viernes, noviembre 10, 2006

Me encontré con este escrito, tan brutal como real.

Hijos de la limpieza étnica

Francisco Delfín Lara*

Este amplio artículo de Ana Carbajosa fue publicado en el diario español El País el 9 de abril del 2006. Pocas veces un título resulta tan descriptivo, terriblemente a no dudar pues aborda el tema de las mujeres bosnias (Más de 200,000) que fueron violadas, de forma sistemática a raíz de la guerra en Bosnia (1992-1995). Tan pronto como se supo de que esto sucedía infinidad de voces protestaron a nivel mundial pero, poco a poco se fueron apagando y es hasta después de que una película (Grbavica) abordara el tema que recordamos ese episodio, vergüenza de la Humanidad entera, tanto por quienes lo cometieron, como por los que nada han hecho.

En uno de los programas de Sobre la mesa comenté que algunos varones dejaban de pensar y se animalizaban, Óscar Chávez de inmediato intervino y me pidió más respeto para con los animales; racionalice, es decir, me justifique alegando que chimpancés y leones mataban a las crías de una hembra para luego copular con ella. Más adelante me di cuenta que Chávez tenía razón pero luego de leer las atrocidades cometidas, sobretodo por los serbios, no me queda más remedio que aceptar que nuestras potencialidades, para la bondad y la maldad son enormes.

Miles de esas mujeres viven, si así puede decirse, recibiendo unas cuantas monedas, ya que sus esposos y la mayoría de sus hijos fueron asesinados; algunos después de contemplar como violaban a su madre o esposa. ¿Qué nos lleva a actuar de esa forma?

Algunas mujeres no saben que contestarle a sus hijos cuando les preguntan: ¿Dónde está y quién fue mi padre? ¿Cómo explicarle que a ella que es musulmana la violó un soldado para tratar de exterminar a su pueblo? ¿Qué sentirán hacia ese hijo producto de una violación? De seguro cosas tan terribles que explican el porque una gran cantidad de ellas se han suicidado.

Allá son pecados de guerra y acá ¿Cuál es la explicación de tanta violencia hacia las mujeres? ¿Quién de los candidatos, en verdad se preocupará por disminuir los diferentes tipos de violencia? ¿Qué podemos hacer, desde nuestro territorio para que esos crímenes no queden impunes? ¿Qué podemos hacer para prevenirlos? ¿Qué podemos hacer para ayudar a las mujeres y a sus descendientes?

*Médico Cirujano y Sexólogo Educador
www.sexualogia.com

No hay comentarios.: