viernes, enero 04, 2008

Se multiplican los Coscorrones

escrito por Druida
Friday, 04 de January de 2008


Columna del Periquiello Sarmiento

Por Enrique Valdivia

Cuantas noticias negras esperamos para confirmar las palabras de Andrés Manuel. Hay algunas que no estaban contempladas y nos han tomado por sorpresa. No dudamos que todo siga siendo parte de un proceso de Militarización y estado de sitio. Pero mientras el día de ayer vimos algunos periodistas editoriales de TV Azteca (salvo el buen Rocha), sobre la libertad de expresión que tanto están dispuestos a defender, escuchamos a la mañana siguiente que Carmen Aristegui salía del aire por problemas con su línea editorial.

¿Qué no podríamos decir de una periodista de izquierda? Tan inteligente como belleza la acompaña. Tuve el gusto de entrevistar a Carmen en la presentación en la UNAM de la película el Violín del Director Francisco Vargas (http://youtube.com/watch?v=FKwyi2yhOWk). En aquella ocasión platicamos de la problemática de cómo una película del Cine Mexicano tuvo 26 premios internacionales triunfando en Francia y en México no más no sabíamos de ella. Aquellos días Carmen hablo de la censura en el Cine a una película que podría bien referirse a una situación que pasa en México, en un pasado, presente o futuro.

Ahora Carmen vuelve a repetir el argumento, lamentablemente ahora en su contra. Ella sigue en otros proyectos por cable, pero no dudamos que sean pocos los ciudadanos que puedan verla a través de la televisión por paga. No dudamos que ella seguirá en busca de espacios que le permitan hacer la noticia como ella sabe hacerlo.

Es claro las últimas noticias se han centrado en las violaciones de derechos humanos (caso Lydia Cacho y los pederastas clericales) y se ha abandonado a su suerte tanto a niños como periodistas. La pregunta es clara ¿A quién le molestaba la presencia de Carmen Aristegui en la Radio? Al Usurpador Felipe Calderón(que sigue los pasos de Fox), al Clero Católico (por eso de los periodistas Prostitutos), a los empresarios (que siguen deseosos que menos se les critique y que ellos influyan en la opinión pública) o incluso a “otros” periodistas. Podríamos especular mucho sobre los actores intelectuales pero confirmamos algo lamentable: El cierre de espacios democráticos llenos de juicios directos a la estupidez gubernamental y la inoperancia de la Ley en estas instituciones Cooptadas. De paso a muchos de nosotros se nos cierra la voz, porque aquél “Ni los Veo ni los Oigo” trasciende a espacios radiofónicos donde la gente tomaba partido, se involucraba y dejaba claro que no estaba contenta con la usurpación y demás violaciones de derechos humanos.

No soy un soñador, ni creo que muchos de nuestros lectores lo sean. No esperamos que aquellos que se rasgan las vestiduras lo hagan por recuperar espacios como los de Carmen. Ya sucedió con Monitor, ya sucedió con otros compañeros y nada vendrá de los “periodistas del sistema”. Aquellos defienden a sus jefes, Carmen defendía lo que creía era justo en su espacio, en su trinchera. Con esto queda claro que “los pinches coscorrones” es un gesto que se multiplica, tendrán que darle derechos a Mario Marín.

En este estado de sitio Informativo, en esta guerra declarada por alguna minoría tendremos que esperar una respuesta clara de los medios alternativos y del esfuerzo conjunto. Un abrazo a Carmen Aristegui desde este pequeño espacio que sin duda se formo después de conocerla.

Druida

Visita http://pseudoelecciones2006.blogspot.com

miércoles, enero 02, 2008

Caso PEMEX explicado para niños de 3 años y legisladores panistas

Mexicano, PEMEX es tuyo, defiéndelo.

Video de escritorcubamex

Este Año es de Lucha…

Por Lila Sarai
Machetearte

Este año es de lucha y no parará hasta que cada uno esté en su lugar y tenga lo que es justo.

Este año no termina sin las voces de quienes gritan las injusticias cometidas contra su pueblo.

Este año no parará de buenos deseos pero menos de acciones que lleve a concretarlos.

Este año no es uno más en la vida de las personas sino de lucha para todos los que buscan cambiar las cosas en su vida.

Este año es la búsqueda constante de nuevos amaneceres más justos, más equitativos, más reales.

Este año es parte del camino que nos lleva el paso del trabajo hacia el logro de una verdadera sociedad, de una autónoma.

Este año es una consecución de utopías que le dan forma a nuestra realidad.

Este año es de todos nosotros, los que queremos que camine y que tomamos la mano del otro para darle cuerda al mundo.

Se Respira la Pestilencia de la Guerra Armada Contra el Pueblo

Desde Machetearte
Por Enrique Cisneros


El gobierno de Felipe Calderón tiene todo listo para iniciar una guerra abierta contra el pueblo, como medida para enfrentar las protestas que se multiplicarán en 2008. No hay que ser gran analista para detectar que la pestilencia de la guerra contra el pueblo deambula por todo el país, sobre todo en Chiapas, donde los pueblos zapatistas están prácticamente rodeados por campamentos militares y cuarteles.

Hasta la Secretaría de Gobernación se dice lista, después de que todos los ventanales del edificio sede fueron protegidos con blindaje de grado 5, capaces de soportar ataques de armas de alto poder.

Desde luego que el gobierno justifica esas y muchas otras medidas con el pretexto de lo que llama la “guerra contra el narcotráfico”, mero pretexto para armarse y tener la capacidad de enfrentar las protestas populares.

Todo apunta a eso. Por ejemplo, el 25 de diciembre a las 12 del día el ejército tomó el poblado chiapaneco de Venustiano Carranza concentrando a la población en el centro realizando interrogatorios sobre supuestos grupos guerrilleros.

La ya aceptada entrega de PEMEX a las grandes trasnacionales petroleras, como son, Shell, Chevron, Petrobras, Nexen y Statoil, la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio para productos estratégicos de la alimentación mexicana como son el frijol, maíz y leche, el mentado gasolinazo, entre otras medidas, generarán inminentes reacciones por parte de sectores populares, mismas que deberán ser aplastadas, inclusive, antes de que adquieran fuerza.

Todo parece indicar que el gobierno se prepara para atacar militarmente a los pueblos zapatistas, pretendiendo inhibir con ello manifestaciones, abiertas o cerradas, que pongan en peligro su hegemonía.

Por parte de los trabajadores se va entrando a niveles de desesperación pues mientras aumentan todos los artículos de primera necesidad, los salarios tienen nuevamente un tope del 4 %, que para el salario mínimo se traduce en el costo de un bolillo.

El gobierno de Felipe Calderón le está apostando a que las diversas fuerzas de izquierda no se pongan de acuerdo y se limiten a realizar protestas simbólicas que no afecten los planes gubernamentales. Sin embargo, por el lado de las organizaciones hay planteamientos de golpear en los puntos neurálgicos del poder Salinista-Claderonista.

Por ejemplo, el subcomandante Marcos anunció que los mandos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se repliegan no volviendo a salir a actos públicos, lo que se ha interpretado que su decisión es prepararse para enfrentar una posible embestida militar abierta, que se sume a las cotidianas agresiones de los grupos paramilitares.

Por otra parte, una serie de sectores entre los que se mueven los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han llamado a hostigar a Elba Esther Gordillo, la seudo dirigente del SNTE aliada de Felipe Calderón. También Andrés Manuel López Obrador llamó el 18 de noviembre a la CND (Convenció Nacional Democrática) a prepararse con todo para defender el petróleo ¿Llamará a hostigar al gobierno con medidas como tomar masivamente los pozos petroleros u otras de resistencia civil efectiva? Por otra parte se presentó en un acto proselitista de Alejandro Encinas, para apoyarlo. intentando rescatar al Partido de la Revolución Democrática de los infiltrados (que no traidores, sino infiltrados) que tienen el compromiso de entregar el partido a los panistas.

También grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) enviaron un documento en el que llaman a responderle al gobierno utilizando todas las formas de lucha, de la misma manera en que diversas agrupaciones, abiertas y cerradas, se atrincheran y reorganizan.