viernes, enero 18, 2008

AMLO en Ecatepec - Domingo 13 de Enero 2008

Un poquito tarde pero aquí están algunas fotos del Presidente Legítimo en el municipio de Ecatepec, que cabe decir fue sensacional, ante una explanada completamente llena AMLO dió un gran mensaje a los habitantes de este municipio y a los grupos de resistencia que asistieron, además la fila para credencializarse como representantes del gobierno legítimo fue interminable; fue un evento excelente.
La comisión de la CND de Ecatepec agradece al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente legítimo de México el despertar de tantas conciencias.








para ver más fotos entra a los blogs CND Ecatepec y sobreanía popular)

También les dejo un video, cortesía de AMLO TV

Boletin informativo ISA No. 322

Ciudad de México, 17 de enero de 2008
http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Llama el gobierno legítimo a los trabajadores al servicio del Estado a ampararse ante los aumentos a las cuotas del ISSSTE que ya empezaron a afectar sus ingresos.

II. “Cualquier iniciativa que se presente para privatizar el petróleo va a ser motivo para iniciar de inmediato los actos de resistencia civil en todo el país”: López Obrador.

--------------------

LLAMA EL GOBIERNO LEGÍTIMO A LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO A AMPARARSE ANTE LOS AUMENTOS A LAS CUOTAS DEL ISSSTE QUE YA EMPEZARON A AFECTAR SUS INGRESOS

A partir de la primera quincena del mes de enero, el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del estado (ISSSTE) empezó a aplicar las nuevas cuotas previstas en el artículo trigésimo primero transitorio, que se refieren al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, con lo que la cuota a cargo del trabajador pasó de 3.5 a 4.025%, programándose futuros aumentos progresivos hasta el 2012, año en que la cuota quedará en 6.125%, informaron Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján, secretarias de Salud y del Trabajo del gobierno legítimo de México, respectivamente.

A la vez, puntualizaron las funcionarias lopezobradoristas, se aplican ya los incrementos a las cotizaciones en materia de salud y seguro de invalidez y vida, en los dos casos de 0.625%.

Por otra parte, señalaron que las nuevas disposiciones consideran un salario menor, llamado “regional”, que no integra ningún otro concepto de pago, como sobresueldos o compensaciones. Esto significa que la base para calcular el monto de las prestaciones, como préstamos a los trabajadores, indemnización global o la pensión, será menor, agregaron.

Laurell y Luján hicieron énfasis en que los mencionados hechos están provocando una nueva ola de amparos en todo el país, particularmente entre los trabajadores que no habían recurrido a este recurso en el 2007 y a quienes, por lo tanto, no les fue otorgada la suspensión de la aplicación de la nueva ley. Manifestaron que los amparos deben presentarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la aplicación de las nuevas tarifas y disposiciones, ante los Juzgados de Distrito de cada localidad. En el caso del Distrito Federal, informaron que serán los Juzgados de Distrito en Materia Laboral los encargados de atender estos amparos.

Las integrantes del equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer que el gobierno legítimo de México ha puesto a disposición, en su página de internet (www.gobiernolegitimo.org.mx), el formato de amparo, tanto para la presentación individual como colectiva, junto con los instructivos que indican el llenado de los mismos. También está a disposición de los ciudadanos un servicio de asesoría jurídica, los martes y jueves hasta febrero próximo, en las oficinas ubicadas en Mazatlán número 119 bis, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, informaron.

Recordaron que la nueva Ley también dispone que en el primer semestre de este año, los trabajadores deberán optar por el nuevo régimen que incorpora el llamado “bono de pensión”, o bien, por el viejo régimen modificado (artículo décimo transitorio), de acuerdo cona las disposiciones del Reglamento, que ya fue publicado el pasado 14 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, con el nombre de “Reglamento para el ejercicio del derecho de opción que tienen los trabajadores de conformidad con los artículos 5º y 7º Transitorios de la Ley del ISSSTE”, “que aparece firmado por el presidente pelele, Felipe Calderón, y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens. La firma de Carstens revela que el gobierno espurio considera las pensiones de los trabajadores como un tema financiero y no de seguridad social”, subrayaropn las secretarias de Salud y del Trabajo del gobierno legítimo de México.

Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján reiteraron el llamado a “rechazar la nueva Ley y en particular el Bono de Pensión, pues optar por él significa simultáneamente incorporarse con una cuenta individual al régimen de las Afores, que en una primera etapa será Pensionissste. Esta alternativa implica una baja considerable en el monto de la futura pensión”, añadieron.

------------------

“CUALQUIER INICIATIVA QUE SE PRESENTE PARA PRIVATIZAR EL PETRÓLEO VA A SER MOTIVO PARA INICIAR DE INMEDIATO LOS ACTOS DE RESISTENCIA CIVIL EN TODO EL PAÍS”: LÓPEZ OBRADOR

Ante la eminente decisión del PRI y del PAN de reformar a partir de febrero las leyes secundarias que permitan la privatización de la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador advirtió que las acciones de movilización y de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo iniciarán ese mismo mes, para evitar la entrega del sector al capital privado foráneo.

“El 18 de marzo va a ser una fecha histórica-móvil y, si es necesario, vamos a comenzar acciones desde febrero, para evitar que se entregue el petróleo a extranjeros”, sostuvo el presidente legítimo de México, desde en el municipio de Santiago Tetepec, Oaxaca, en su primer día de actividades de esta semana, que incluirá recorridos por los estados de Oaxaca y Guerrero.

López Obrador indicó que “no sólo vamos a conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera ese día, sino todos los días de 2008, porque está latente el riesgo de la enajenación del recurso natural, que es propiedad de todos los mexicanos”.

En gira de trabajo por la región de la Costa en Oaxaca, resaltó que este año será decisivo para los mexicanos, “porque los vendepatrias que usurpan la Presidencia de la República quieren entregar el petróleo a extranjeros y eso no lo vamos a permitir por ningún motivo”, anticipó.

“Nos estamos preparando y vamos a estar reuniéndonos, porque los potentados van a querer consumar este acto de traición a la Patria a partir de febrero, cuando inicien las sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado”, adelantó.

Advirtió que el próximo mes, los legisladores del PRI y el PAN quieren reformar las leyes para permitir la entrada de capital privado extranjero en la industria petrolera nacional y con ello las empresas trasnacionales podrían dominar y quedarse con el petróleo.

López Obrador afirmó que los recientes cambios en el gabinete del gobierno usurpador “refuerzan la idea de que el presidente pelele hará lo que sea posible para que el petróleo caiga en manos de empresas extranjeras. Acaban de poner a un nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, es decir, un pelele del pelele, y todo eso va dirigido a que se pueda llevar a cabo el acto de traición que significaría entregar el petróleo a extranjeros”, expresó.

Aseguró que Mouriño sin duda forma parte de los compromisos que asumió Calderón para privatizar la industria petrolera, “por eso desde antes de que nombrara el pelele a su pelele, ya había yo hablado de que formaba parte de Grupo de los 7 que deben debatir sobre la venta del petróleo”.

En entrevista, reiteró que desde el momento en que “el PAN, PRI y el presidente pelele presenten una iniciativa para privatizar el petróleo, vamos de inmediato a actuar. Desde ese día empezarán las movilizaciones y la resistencia civil pacífica en todo el país”, precisó.

Mencionó que cuando habla de entrega del petróleo a extranjeros es porque el fondo del asunto es que “el presidente pelele Felipe Calderón hizo un compromiso con empresas extranjeras para la entrega del petróleo. Y por eso insisto que son candidatos a ocupar el sitio de traidores a la Patria los siete que convoque a debatir el pasado lunes”, expresó.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que cuenta con información de que “el gobierno usurpador no reformará la Constitución, sino las leyes secundarias para hacer algo similar a lo que hicieron con la entrega de la industria eléctrica nacional a la iniciativa privada extranjera. En época de Salinas hubo una reforma a una ley secundaria que dio pie a que entregarán de manera inconstitucional contratos y permisos a empresas extranjeras para poder generar energía eléctrica”, recordó.

“Actualmente —dijo—, el gobierno del pelele quiere utilizar el mismo método y por eso cualquier iniciativa que se presente para privatizar este bien nacional va a ser motivo para iniciar de inmediato los actos de resistencia civil en todo el país. No vamos a titubear, no va a haber ningún tipo de concesión y los estamos esperando para evitar que se realice una traición a la Patria con la privatización del hidrocarburo”.

En Santiago Tetepec, municipio con pobreza extrema, López Obrador mencionó que este jueves recorrió 5 municipios del estado de Oaxaca que le faltaban de las 152 alcaldías que pertenecen al régimen de partidos políticos y le faltarían los lugares donde están bajo el sistema de usos y costumbres.

Pidió a los oaxaqueños no esperar nada bueno de los potentados y usurpadores, porque a esa gente no le importa el destino del país ni el sufrimiento del pueblo. “Ahora es válida la frase de que sólo el pueblo sacar adelante al pueblo”.

Explicó: “Necesitamos que cambie la política económica neoliberal para que haya apoyo al campo, es necesario que haya una mejor distribución del presupuesto nacional que para este año es de 2 billones 500 mil millones de pesos, además de bajar los salarios de los altos funcionarios”.

Los habitantes de este municipio le regalaron al presidente legítimo de los mexicanos un jarrito lleno de “duchando”, una bebida típica de la región, elaborada con jugo de caña.

Finalmente, desde Mártires de Tacubaya, Andrés Manuel López Obrador insistió en que liberen a Flavio Sosa, porque está injustamente encarcelado.

jueves, enero 17, 2008

Se admite la Credencial del Gobierno Legítimo como identificación oficial

Nota enviada por Jesús de AMLO TV.

Va una nota que salió el periódico El Centro, en la cual se menciona que en la Junta de Conciliación y Arbitraje (donde se dirimen asuntos de carácter laboral) se admitió como identificación oficial la credencial del Gobierno Legítimo. Aunque hay criterios en pro y en contra, es bueno saber que ya hay un antecedente de esta naturaleza, lo cual revela la fuerza moral de nuestro movimiento.



Otras fotos en el blog Soberanía Popular

Cartones de hoy "La Jornada"

Preparativos: El Fisgón

La falange privatizadora: Helguera
El brazo derecho: Rocha Maíz importado: Ahumada

Uno de gallegos: Hernández


Nota de "ELPAIS" sobre el mili_Metro sexual Mouriño

ELPAIS.com
Internacional

REPORTAJE
Un madrileño dirige el Ministerio de Interior
El economista Juan Mouriño, de 36 años, es el hijo del dueño del Celta de Vigo
17/01/2008

Tras las bambalinas, como jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo ha sido el verdadero poder en la sombra en los primeros 13 meses de Gobierno de Felipe Calderón.
Desde un cargo que fue creado el 4 de diciembre de 2006 ha combinado las funciones de jefe de Gabinete con las de operador político con partidos, gobernadores, portavoces parlamentarios, sindicatos, organizaciones sociales, empresarios e iglesias.

El decreto presidencial le exime de rendir cuentas ante el Congreso y, como funcionario de más alto nivel en la Administración pública después del presidente, ha dirigido una plantilla de 1.506 empleados.

Mouriño nació en Madrid el 1 de agosto de 1971 y adquirió la nacionalidad mexicana al cumplir los 18 años. El artículo 91 de la Constitución establece que para ser secretario (ministro) se requiere ser mexicano por nacimiento. Una reforma constitucional del 20 de marzo de 1997 permite obtener la nacionalidad por nacimiento cuando uno o los dos padres la obtienen con anterioridad.

Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa (Florida), fue diputado local del Partido de Acción Nacional (PAN) por Campeche, candidato a la alcaldía de la capital de dicho estado y diputado federal. Calderón se fijó en él y lo fichó como colaborador cuando ocupaba la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en 2000. El nombramiento no estuvo exento de críticas por la pertenencia de Juan Camilo a una familia que se dedica al negocio energético.

Su padre, el empresario Carlos Mouriño Atanes, es el presidente y propietario del Celta de Vigo desde que se hizo con el mayor paquete accionarial del club de fútbol gallego por cuatro millones de euros. Mouriño Atanes emigró a México en 1978 a México en busca de oportunidades, cuando su hijo Juan Camilo, Iván para la familia, apenas tenía siete años.

Hoy el padre del recién nombrado ministro de Gobernación es dueño del Grupo Energético del Sureste (GES) que controla una amplia red de gasolineras en el Estado de Campeche.

Juan Camilo Mouriño fue uno de los fundadores de la red Amigos de Fox, dedicada a recabar recursos para la campaña electoral del ex presidente en 2000. A mediados de los noventa fue víctima de un secuestro y pasó una semana con los ojos vendados y las manos atadas.

//www.elpais.com/articulo
/internacional/madrileno/dirige/Ministerio/Interior/elpepuint/20080117elpepiint_15/Tes

El Mundo.es

Entrevista a Alfredo Jalife

Video de La otra Tele

Abre Calderón la sucesión

jueves, 17 enero 2008
Por Lilia Arellano

Inédita ceremonia de relevo
Con Mouriño, aseguran la entrega del país
“Rescate la figura presidencial”: Ramírez Acuña
EU a cargo de la seguridad de México: A. Garza




“Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario”.
Mao Tse-Tung


El miércoles muy temprano, a las ocho de la mañana, Felipe Calderón estrenó otra faceta. Una que hasta ahora nos era desconocida. Fungió desde la sala principal de la casona de Los Pinos como vocero y nada menos que de su nuevo titular de gobernación, de Juan Camilo Mouriño, del hombre al que desde ahora tal parece que le ha dado línea sucesoria. Como no se había registrado en la historia del país, el primer mandatario dio lectura al currículum del avecindado en Campeche y sin medir palabras ni consecuencias de plano marcó quién es, a partir del 16 de enero, el que manda.

A la ceremonia de cambio llegaron tres rostros completamente diferentes. Demudado, casi espantado, el de Juan Camilo; revelaba una furia contenida el de Francisco Ramírez Acuña y don Felipe esbozaba nerviosas sonrisas. El jalisquillo, en su exposición de despedida, no se aguantó y expresó: -desde el Palacio de Cobián- “nos planteamos diversas metas y las logramos, sobre todo, pudimos rescatar la figura presidencial”. Calderón sólo se frunció al escuchar su propio “rescate”. Obviamente que Francisco Javier Ramírez Acuña quiso dejar claro que él era quien se iba, agradeció la oportunidad y emprendió la retirada.

Para las instrucciones que de manera sorprendentemente detallada le dio Calderón, el currículum de Mouriño se antoja demasiado pobre. Egresado de la Universidad de Tampa como Licenciado en Economía y maestro de Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche. En el desempeño político: diputado local y federal campechano abanderado por el PAN. En la curul federal empezaron a prepararlo en el renglón energético, en el que es especialista su señor padre al permitirle presidir la Comisión de Energía.
Posteriormente, fue nombrado subsecretario de Energía en el ramo de Electricidad, justo cuando Calderón ocupaba la titularidad de esa dependencia.

Ahí permaneció hasta su nombramiento como coordinador ejecutivo de la campaña panista por la Presidencia y, una vez que se conoció el resultado de la contienda, don Felipe lo nombró coordinador general del equipo de transición.

De todo esto dio cuenta el propio primer mandatario, cual vocero de quien desde ahora ya los analistas ubican como su posible sucesor. Tal papel normalmente corresponde al vocero de la Secretaría de Gobernación o en la presentación que hace el responsable de esta área en Presidencia; sin embargo para Juan Camilo la atención llegó directa, sin escalas.

Y para que de una vez todos los que tengan que ver con el gabinete político y el de seguridad, así como a los tres Poderes de la Unión, les envió el mensaje de que: “instruyo al licenciado Mouriño a seguir promoviendo el diálogo y el acuerdo con los Poderes de la Unión -y lo dice justo 48 horas después de que la “tremenda” Corte resolviera que son intocables los expedientes que dan cuenta de la forma en la que se otorgaron permisos y concesiones a empresas nacionales y extranjeras productoras de energía-, especialmente con el Legislativo -a quien ya tiene desde hace meses perfectamente maiceado-, a fin de avanzar en las reformas que requiere nuestro país”, o sea la energética, la laboral y la judicial, las de los principales compromisos con los Estados Unidos y que al mismo tiempo le abren todas las puertas a los capitales españoles que vemos se han multiplicado en los últimos tiempos.

“También lo instruyo a fortalecer el diálogo con todas las fuerzas políticas del país”, o sea que todos los jaleos internos entre los partidos de oposición seguirán teniendo la misma mano meciéndoles la cuna. Hasta los gobernadores de nuevo van a tener su control al dejar bien claro don Felipe que “le pido mantener una estrecha comunicación con las autoridades de las 32 Entidades Federativas”. No hay que olvidar que cuenta con un Ejército propio, el mismo que se autorizó a Calderón y que después dejaron manos del titular de Gobernación.

Por todo lo que se vio este miércoles ya puede asegurarse que las responsabilidades y facultades que se le volvieron a otorgar a quien ocupara la SEGOB y que no le permitieron en ningún momento usar a Ramírez Acuña, tenían abierta dedicatoria. Mouriño llega con una mesa bien puesta, para servirse a lo grande y esto incluye, claro está, a los medios de comunicación. Calderón anunció la línea que va a seguir Juan Camilo: “deberá seguir promoviendo una relación de respeto y corresponsabilidad con los medios de comunicación -¿será ésta la que dictan en PRISA, los españoles dueños de la W de la que ya han salido importantes comunicadores que se caracterizan por sus críticas a diversas acciones de este gobierno?- ...la libertad de expresión debe estar asociada íntimamente al respeto a los demás y a la responsabilidad con México”.

Aunque parezca ya demasiado, aún hay más. Migrantes y fronteras y habló de la del Norte y de la del Sur, o sea de continuar con el proyecto de convertir a nuestro país en el cinturón de seguridad más amplio con el que ha contado el vecino del Norte. Obviamente también se habló de barreras contra la participación del crimen organizado en la vida política e institucional del país.

Y vaya que don Felipe estima, quiere a Juan Camilo, ya que justo en la fecha de su “cumpleaños” como mexicano le entregó la oficina más importante de su gobierno. Un 16 de enero de 1979 se extendió un acta de nacimiento en México que da cuenta del nacimiento de Mouriño Terraza un primero de agosto de 1971 en Madrid España. Una copia fiel del original la solicitó el hoy titular de Gobernación el 13 de mayo del 2003, pero el 2 de octubre de 1989 la dirección general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores le extendió el certificado número 5419 otorgándole la nacionalidad mexicana.

Nació en Madrid, España, y ahí también fue registrado. En la Ciudad de México levantaron otra acta de nacimiento y luego le otorgan nacionalidad. De entre toda esta documentación se ve que buscan a como dé lugar que no exista ningún impedimento para que pueda ser candidato a la Presidencia de la República en el 2012 y a la edad de 41 años.

Como señalamos el día de ayer en estas mismas líneas, al avecindado en Campeche sólo le queda, como primer paso en su “limpia” de lo que llaman “compromisos inútiles”, deshacerse de Josefina Vázquez Mota quien, como se recordará, entró a la campaña de Calderón cuando estaba en franca caída y en manos de Juan Camilo. Su llegada con los expedientes bajo el brazo de los beneficiados con el programa Oportunidades trajo nuevos aires de posible triunfo para el candidato panista. Esa eliminatoria y como se dieron las cosas a lo interno no parece que ha sido borrada de la mente y los sentimientos del jefe político del gabinete y por lo tanto no llegará a dos años Chepina en su silla.

Frente a Germán Martínez y a Ernesto Cordero aparece Mouriño como la pieza clave para la sucesión de Calderón, aunque para éste se auguran días muy malos al adelantar la apertura de la baraja con cinco años de anticipación... ¿o ya se querrá ir?


De los pasillos

El relevo en la secretaría de Gobernación coincidió con la visita del procurador general estadounidense, Michel B. Mukasey, quien llegó al Distrito Federal a reunirse con Felipe Calderón e impulsar el Plan México, de “gran trascendencia” para el cinturón de seguridad de Estados Unidos, mientras que el embajador estadounidense en nuestro país, Antonio O. Garza, confirmó que la administración calderonista les ha entregado la responsabilidad del combate al tráfico de armas que ha fortalecido la capacidad de los narcotraficantes, incluso en territorio mexicano. Mukasey aseguró que el Presidente George W. Bush promueve una iniciativa en el Congreso de su país para la entrega rápida de 550 millones de dólares antes de que se aprueben los mil 400 millones de dólares propuestos. También llegó a darle difusión al Proyecto Gunrruner (traficante de armas) que aplica el Departamento de Justicia para impedir el envío ilegal de armas a México y reducir la violencia causada por ese ilícito en ambos lados de la frontera. Por su parte, Antonio O. Garza, confirmó que sus consulados en el país ya utilizan la tecnología de rastreo de armas, con lo cual, dijo, se reforzará la capacidad de las procuradurías de justicia de identificar los patrones de los narcotraficantes para introducir armas a México desde Estados Unidos....

Con éxito y en términos en contra del líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien permanece en Canadá por el temor de ser aprehendido en México. El paro de los mineros provocó que las acciones de Peñoles ygenerales en forma pacífica se desarrolló el paro en 85 minas y plantas metalúrgicas en 18 Estados del país. Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato minero, desmintió que hayan solicitado a Grupo México 80 millones de dólares en reparación al daño moral por la campaña emprendida Grupo México, los dos principales corporativos mineros que operan en territorio nacional, figuraran entre los títulos de mayores pérdidas en su cotización durante la jornada bursátil de este miércoles. Las acciones de Peñoles retrocedieron 6.21 por ciento y las del Grupo México 5.39 por ciento. Incluso el Grupo Peñoles acusó que “el paro en turno toma como rehenes a las empresas del ramo y pone en riesgo la estabilidad de las mismas”...

El Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa dio entrada al amparo interpuesto por grupos campesinos contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque les negó la suspensión provisional, hasta que se revise si el pacto trasnacional viola o no las garantías de los hombres del campo. Sobre el particular, la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que alrededor de un millón 400 mil campesinos de cinco estados se encuentran en peligro de desaparecer de las cadenas productivas por el TLCAN. En tanto, en la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería sostiene que dicho capítulo agropecuario si se puede renegociar, por lo que llamaron a comparecer a los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Economía, Eduardo Sojo, quienes insten en lo contrario.

lilia_arellano@yahoo.com



Carmen Aristegui: La periodista

Video de Lalocuenca

El caudillo del son rinde homenaje a la periodista más respetada de México: Carmen Aristegui. Con muchísimo cariño Carmen, como te extraño.

Un Gachupín como Vicepresidente de México

Desde Machetearte

Calderón Pone a Mouriño en Gobernación
Le da una patada en el trasero a Ramírez Acuña

Al igual que lo hizo en su momento el otro usurpador Carlos ‘chupacabras' Salinas de Gortari quien se apoyo en un extranjero como vicepresidente de facto; José María Córdoba Montoya, francés naturalizado mexicano, ocupante de la secretaría de la presidencia de aquel entonces, Felipe ‘chapelen' Calderón, actual usurpador continua -además de la escasa estatura y la calvicie- teniendo múltiples similitudes con aquel, solo que este las hace llegar aun más lejos; su vicepresidente de facto Juan Camilo Mouriño, español nacionalizado mexicano y actual Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, es confirmado como segundo al mando al ser nombrado Secretario de Gobernación, cosa nunca antes vista en México, un extranjero a cargo de las políticas internas de la nación.

¿Y a donde se va Ramírez Acuña?, aparentemente al carajo, el espurio no ha dado a conocer los motivos que tuvo para reemplazar al represor de Guadalajara, pero poco le duro el agradecimiento por haberlo ‘destapado' como candidato a la presidencia en aquel 30 de mayo del 2004, sin embargo el cambio seguramente no será para bien, para reprimir los movimientos sociales, lo mismo será Chana que Juana, no hay mucha diferencia entre una tepocata y una víbora prieta cuando de morder al pueblo con su ponzoña se trata.

Felipe Calderon H. en "Los Protagonistas"

Bla,bla,bla.........bla
Felipe Calderon dice sus propuestas sobre deporte.


¿REPSOL A GOBERNACIÓN?

Gerardo Fernández Noroña
México, D.F; 16 de enero de 2008

Con la decisión del usurpador Felipe Calderón de remover de su cargo a Francisco Ramírez Acuña y poner en su lugar al “españolito” Juan Camilo Mouriño, las transnacionales del petróleo están de plácemes. El principal operador del usurpador y preclaro promotor del remate de los bienes nacionales va a la que fue la más importante de las secretarías de Estado en nuestra Nación.

Muchos comentaristas, en el oficialismo galopante que vivimos, se han ido de bruces en elogios sobre el “españolito”. La realidad es que no habrá quien pueda hacerle la tarea al usurpador desde esa secretaría, dado el cúmulo de medidas contrarias a la población que el gobierno calderonista viene tomando.

La ventaja que tiene el nombramiento, es que Mouriño dejará de operar desde las sombras y tendrá que dar la cara, además de tener que entregar resultados positivos para el gobierno usurpador. Curiosamente, lo que muchos juzgan como un éxito de Mouriño (su nombramiento) será el principio de su debacle y acabará siendo víctima de su propia ambición.

Pero mientras esto sucede, desde Gobernación se impulsarán dos grandes líneas lesivas al país y al movimiento progresista y democrático: una línea de más y mayor neoliberalismo (privatización de PEMEX, Compañía de Luz y Fuerza y Comisión Federal de Electricidad, desmantelamiento de la seguridad social destrucción de derechos laborales) y una mayor militarización y represión en la Nación.

Ahora bien, el gran problema del “españolito” será su inexperiencia. O como decía algún viejo lobo priísta sobre el entonces secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma, que preguntaba: ¿Sabes qué fue Moctezuma antes de ser secretario de Gobernación? “Oficial Mayor de la SEP”, le contestaban. “No”, respondía el priísta. “Antes de ser secretario fue niño”. Creo que así está Mouriño.

No lo subestimamos, pero los aciagos momentos que vive el país requieren de hombres y mujeres de tamaños muy superiores a los colaboradores del usurpador. Ahora bien, si Calderón es el jefe de la banda, no se le puede pedir mucho a ese equipo, ciertamente.

Calderón ha puesto en juego su mejor pieza y el país le demostrará que no sirve ni para el arranque, con lo que el usurpador se quedará solo, completamente solo.

No está por demás reiterar que el Partido de la Revolución Democrática no tendrá ningún diálogo ni acercamiento con el bisoño titular de Gobernación del gobierno ilegítimo.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña
Secretario de Comunicación de Prensa y Propaganda del CEN del PRD

Daños en el cerro de San Pedro

La ilegal imposición del proyecto minero en cerro de San Pedro por parte de la minera San Xavier y el gobierno de México está causando día a día, daños cada vez mas graves e irreversibles a nuestro patrimonio histórico, cultural y ecológico. Estas fotografías que se anexan fueron tomadas los días 7 y 8 de enero del 2008.

Los habitantes de cerro de San Pedro, ya padecen enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias por la inhalación constante de polvos y gases producto de las detonaciones y de el continuo movimiento de maquinaria.

Las fincas en su mayoría catalogadas como monumentos históricos, sufren cuarteaduras por la vibración de las detonaciones ( supuestamente supervisadas por SEDENA).

Las autoridades que se ostentan como tales en nuestro país son las principales responsables de la impunidad que prevalece en el caso cerro de San Pedro.

El Núcleo Agrario Cerro de San Pedro (FAO) sigue luchando en los tribunales y resistiendo ante la ofensiva de minera San Xavier. Pedimos el apoyo de todas las organizaciones sociales y los colectivos para que difundan a todos sus contactos el testimonio de este crimen contra la naturaleza, el patrimonio y la humanidad.

"Centro de Difusión para la Defensa Dultural y Ecológica del Cerro de San Pedro"

Núcleo Agrario Cerro de San Pedro (FAO)
Juárez nº 27 cab, mpal. de cerro de San Pedro






Invitación al foro sobre Derechos Humanos

Esperando que el año que comienza sea muy bueno para ustedes, les envío la información sobre el nuevo foro que preparo la Fundación para este inicio de año.

Esta vez el tema son los Derechos Humanos, el foro consta de cuatro mesas y, como siempre, se dará una constancia de asistencia a quien asista como mínimo a tres sesiones.

La primera mesa tendrá lugar este jueves 17 de enero a las 18:00 horas en el Centro Cultural Veracruzano y participan el en ella: Edgar Cortez, Eliana García y Porfirio Muñoz Ledo. El tema de la mesa es el Reconocimiento constitucional de los Derechos Humanos, en el marco de la Reforma del Estado.

Ojalá sea de su interés.

Gracias

Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., 55548278 y 56590894

miércoles, enero 16, 2008

Desdeñan Larios y Gamboa debate con López Obrador

La Jornada

Pretendemos abrir la inversión privada en petroquímica secundaria y refinación, y en generación eléctrica, dice el coordinador de los diputados panistas

No hay acuerdo para vender la paraestatal, sostiene el priísta

Enrique Méndez y Georgina Saldierna

Los coordinadores de PRI y PAN en la Cámara de Diputados rechazaron presentarse a un debate con Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que sólo busca micrófonos y reflectores. En tanto, el dirigente de los senadores de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, aseguró que su partido no ha planteado la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las negociaciones que se realizan en la Comisión de Energía de ese órgano legislativo.

Más aún, el diputado panista Héctor Larios Córdova aseguró que la intención de su partido es permitir la inversión privada en petroquímica secundaria y refinación, pero también en generación de energía eléctrica.

De acuerdo con Larios, esto permitiría a Pemex, así como a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro lograr “calidad competitiva” y hacer que, en el caso de las empresas eléctricas, “no se corte la energía a cada momento”.

Para el PAN, dijo, deben surgir “espacios donde, sin violentar el derecho que México tiene sobre los recursos del subsuelo, puedan abrirse áreas de inversión en temas como petroquímica secundaria o refinación, donde puedan atraerse capitales privados para generar los empleos que este país reclama”.

Su compañero de bancada, el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, argumentó que la reforma no implicaría la privatización de la industria energética. “Una cosa es que haya capital privado en Pemex y en la industria eléctrica, y otra transferir bienes de la nación al sector privado”.

Ayer, antes de reunirse la Junta de Coordinación Política se preguntó a Héctor Larios si aceptará el debate al que retó López Obrador. “No –respondió–, la única interpretación que le puedo dar es que le urge debatir con alguien”.

–¿Le va a entrar el PAN al tema de la reforma energética con él?

–Naturalmente que no.

–¿La reforma también evitará que el sindicato petrolero continúe sangrando a Pemex?

–No tiene que ver la reforma con ese tema.

–Pero el sindicato saca de Pemex mucho dinero…

–Pero la reforma no tiene que ver con la relación de Pemex con el sindicato –atajó.

Asimismo, el coordinador priísta Emilio Gamboa Patrón rechazó no sólo la posibilidad de un debate, sino que exista –como ha denunciado López Obrador– un acuerdo PRI-PAN para privatizar Pemex.

“Lo que quiere (López Obrador) es salir en los medios. Está hablando de una reforma energética que privatiza Pemex. No la conozco y nunca dejaremos que se presente en la mesa. Está muy claro: no se privatiza Pemex.”

–¿Iría al debate que pide López Obrador? –se le insistió.

–Considero que quiere aparecer en los medios; está en su derecho, está en una campaña, pero creo que no sabe ni qué vamos a discutir. Habla de un documento que privatiza Pemex, que tiene buenas fuentes de información.

“No me he sentado con nadie de Acción Nacional, ni de mi partido, con nadie, a ver un documento donde se privatice Pemex. Entonces no tengo nada que debatir con él. Si tiene ese documento, que lo muestre.”

Por su parte, en breve comentario sobre el reto de López Obrador, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, expresó que “cualquier discusión pública que se dé al respecto sería bienvenida”.

Comparecerá director de Pemex

A propuesta del PRD, la tercera comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo –que será votado en la sesión de hoy– para citar a comparecer al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, con el propósito de que explique el informe de inversión sexenal en la empresa, así como los contratos transexenales firmados por la petrolera con consorcios privados.

Los legisladores también aprobaron solicitar a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, que envíe en los próximos días un informe ejecutivo con la misma información.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, aseguró que su partido no ha planteado la privatización de Pemex en las negociaciones que se realizan en la Comisión de Energía de esa cámara.

Puntualizó que la posición del blanquiazul sobre la reforma energética ha sido y será el fortalecimiento de la paraestatal, y a partir de ahí se ha dado la discusión con los senadores de las otras fuerzas políticas.

Creel Miranda refirió que la Comisión de Energía se encuentra en el último tramo de sus deliberaciones, en las cuales las distintas fracciones parlamentarias han fijado su postura en lo general y ahora tendrán que entrar a los detalles.

En el caso de los senadores panistas, señaló que darán a conocer sus propuestas concretas hasta que se dé la discusión interna sobre el tema, lo que ocurrirá en la sesión plenaria de la fracción, del 27 al 29 de enero próximo.

La decisión de los legisladores panistas acerca del sector energético se adoptará en coordinación con el presidente nacional del PAN, Germán Martínez; el líder de los diputados federales, Héctor Larios, y por supuesto con el gobierno de la República, de tal manera que la posición final no se aprobará de manera aislada por los senadores.

Creel calificó de especulaciones las versiones acerca de que el PAN estaría proponiendo la participación de particulares en el capital social de Pemex hasta en 20 por ciento.


--------------------------------------------------------------------------------

Asume el FAP como prioridad la defensa del petróleo

Alma Muñoz

El Frente Amplio Progresista (FAP) asumió como prioridad la defensa de los hidrocarburos. Los dirigentes de los partidos que lo integran –PRD, PT y Convergencia– acordaron impulsar la movilización nacional que propuso Andrés Manuel López Obrador para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando PRI y PAN presenten la iniciativa que elaboran.

En reunión a puerta cerrada encabezada por López Obrador, representantes del PT señalaron que se acordó rearticular el FAP e invitar a organizaciones sindicales y campesinas a integrarse a la lucha que, además del petróleo, incluye el rechazo a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al alza de precios, como ocurrió con la gasolina y el diesel.

Se acordó extender la convocatoria al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para diseñar la estrategia que el FAP, junto con la sociedad, pretende consolidar.

Al encuentro acudieron López Obrador; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; Alejandro Encinas; Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, y Juan Manuel Ávila, secretario de alianzas del Comité Ejecutivo Nacional. Por el PT asistieron Herón Escobar y los diputados Ricardo Cantú y Silvano Garay. Por Convergencia, Luis Maldonado, Alejandro Chanona y Dante Delgado.

También estuvieron Ifigenia Martínez, Manuel Camacho Solís, José Agustín Ortiz Pinchetti, del “gobierno legítimo”, y el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo.

Al término del encuentro, González Garza informó que trataron asuntos de coordinación y que se planeó continuar las reuniones para abordar “asuntos radicales” contra la privatización del petróleo.

Buena sugerencia de accíón la de Victor Hernández en el Sendero del peje

Aristegui, el cierre de su programa en W radio

Video de Joaquinsan

Censura contra Aristegui

San Juana Martínez
Milenio

Sucedió durante la inauguración del Fórum Universal de las Culturas de Monterrey. Carmen Aristegui fue invitada para el relanzamiento de la estación WRadio en esta ciudad. Fue la oradora principal de aquel evento nocturno celebrado en el hotel Quinta Real.

“¿De qué hablo?”, me preguntó, mientras la llevaba al lugar, desde el Parque Fundidora donde realizó una entrevista al gobernador Natividad González Parás. En ese momento recordamos que en aquellos días se celebraba el aniversario del asesinato de don Eugenio Garza Sada y el 30 aniversario del Comité Eureka de desaparecidos, dirigido por la también regiomontana Rosario Ibarra de Piedra: “De eso voy a hablar: de don Eugenio y doña Rosario”, comentó con su habitual sonrisa. “¡Me encanta!”, le dije, “Porque ya sabes que estamos en territorio comanche y hace falta una voz como la tuya”.

Por aquellos días, la violencia del grupo guerrillero EPR se dejaba sentir en las instalaciones de Pemex y el fantasma de la insurgencia se cernía nuevamente en un México asolado por la involución de las garantías individuales. En un brillante discurso, Carmen unió la actualidad noticiosa con los caminos entrelazados de dos personajes regiomontanos; una idea que difícilmente podría concebir la mente de alguien sin visión plural.

El lugar estaba lleno de empresarios y funcionarios invitados como potenciales anunciantes de WRadio, propiedad de Televisa (51 por ciento) y del grupo español Prisa (49 por ciento): “Son dos caminos que se entrelazan históricamente para mostrarnos que México no puede seguir con las desigualdades sociales. Un hombre asesinado y también una madre cuyo hijo es desaparecido, frente a un EPR que se reactiva argumentando la desaparición de algunos de sus hombres…”. En aquel salón las lúcidas palabras de Carmen retumbaron ante un silencio sepulcral.

A la mañana siguiente, Hoy por hoy se transmitió desde el mismo lugar. Carmen me invitó e incluyó un reportaje que hice sobre las irregularidades del Fórum y a continuación entrevistó al gobernador, quien no supo dar una respuesta coherente ante la crítica.

“Éstas dos vienen con la espada desenvainada”, dijo con evidente enojo el director de noticieros de WRadio Monterrey a nuestro productor. “Diles que el Gobierno de Nuevo León es nuestro anunciante y que nosotros sí sabemos cuidarlo”. Cuando Jorge Navarijo nos lo contó, nos sorprendimos. Carmen añadió: “Para qué nos invitan si saben quienes somos”.

Hacer periodismo independiente significa eso: abordar todos los temas, sin importar quiénes son los anunciantes. Y aunque parezca una cosa normal y razonable, en México no hay muchos medios que lo hagan. Por encima de los intereses económicos debe prevalecer el derecho de la sociedad a una información veraz y completa.

Carmen Aristegui es una digna representante del mejor periodismo. Durante más de un año colaboré con ella. Fue Carmen quien de manera generosa me abrió su espacio luego de que la revista Proceso, sometida desde hace unos años a una dirección mezquina, déspota y misógina, censurara mi trabajo sobre pederastia clerical y me despidiera sin indemnización después de 18 años de trabajo, argumentando “indisciplina laboral”.

Lamentablemente, la prosperidad económica de ese semanario que en algún momento significó un estandarte de la libertad de expresión en este país, se basa actualmente en el expolio a sus trabajadores y en la censura.

Las argucias de algunas empresas para despedir a sus empleados suelen estar disfrazadas. Son estrategias para no pagarles lo que por ley les corresponde y en algunos casos para conservar un poco de dignidad frente a la indecencia de sus decisiones. Es lo que le sucedió a Carmen Aristegui.

Televisa y Prisa decidieron no renovarle su contrato por “incompatibilidad en la línea editorial”, es decir, porque la periodista se negó a someterse a la censura. Las cosas como son. Aquí no hay ninguna ambigüedad, y aquél que no lo quiera ver le ciega sus propios intereses. Pierde Carmen su espacio, pero también perdemos todos; la sociedad en general, porque su programa era una ágora de las ideas, una plataforma para debatir los distintos ángulos de la información, para hacer real y efectivo el derecho a la libertad de prensa. Su despido, como el de cualquier otro periodista que lucha por estos principios, vulnera los derechos de todos. Por eso me voy con ella.

De Televisa puede esperarse eso y más. Es una empresa que fue priista y que ahora es panista, o mejor dicho, gobiernista. La sorpresa viene del grupo Prisa, propiedad del fallecido magnate de la comunicación Jesús de Polanco. Prisa sostenía a Carmen Aristegui con su 49 por ciento de participación accionaria. Ambos consorcios se habían enfrascado en los últimos meses en una lucha sin precedentes por el control de los derechos del futbol en España. Allá, Prisa le ganó a Televisa, y a cambio, para no perder su 49 por ciento, aquí le ofreció la cabeza de Aristegui; lo cual favorece su expansión latinoamericana. Prisa no se hubiera atrevido a ejecutar semejante barbaridad en España, donde pasa por ser una empresa plural, progresista y valuarte de la libertad de expresión.

La consecuencia inmediata es que el prestigio de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo y diseñador de la nueva política editorial, ha quedado en México al nivel de cualquier vulgar censor… una pena.

Cartones de la jornada de hoy

Razón de pesos: El Fisgón
Fábrica de pobres: Helguera
Más austes: Rocha
Decapitaciones en México: Ahumada
Los mejores argumentos: Hernández

Pésimo ejemplo

Desde Machetearte:

martes, enero 15, 2008

Conferencia de prensa que ofreció ayer Alejandro Encinas.

México, D.F; 14 de enero de 2008

ROCIO GONZÁLEZ: Muy buenas tardes a todas y a todos, a partir del día de hoy ésta sería la primera de varias conferencias que se estarán ofreciendo por Alejandro Encinas, candidato a la presidencia de del Partido de la Revolución Democrática. Ya Alejandro explicará el motivo de esta primera conferencia, de los temas que se irán abordando a lo largo de estas semanas, y evidentemente el por qué de la realización de las mismas, como parte del uso que se le pueda dar a los espacios, en este caso del Partido de la Revolución Democrática.

Paso el micrófono a Alejandro, quien abordará varios temas, haremos una ronda de preguntas. Les pediré solamente, ya posterior a su exposición, que nos hagan el favor de presentarse al dar el nombre del medio del que vienen, para que nos vayamos conociendo. Muchas gracias por su presencia.

ALEJANDRO ENCINAS: Muy buenos días a todas y a todos ustedes. En primer lugar quiero agradecer la atención que han tenido a esta convocatoria, a la primera conferencia de prensa que de manera formal realizo en el contexto del proceso de renovación de la dirección estatal y de la dirección nacional de mí partido, el Partido de la Revolución Democrática.

Vamos a dar una conferencia de prensa todos los lunes a lo largo del proceso electoral, con la sola excepción del próximo lunes 21, que será el día del registro y que tendremos un acto particular en el inicio de campaña. Esta decisión la hemos tomado particularmente por la solicitud que varios medios de comunicación nos han hecho para mantener una relación formal, periódica, regular y, por supuesto, dando a conocer nuestros puntos de vista y nuestro posicionamiento sobre distintos problemas, tanto del ámbito de la vida del Partido de la Revolución Democrática como de la política nacional e incluso internacional.

En segundo lugar, yo quiero agradecer que se abran las puertas de estas oficinas de la sala de prensa de nuestro Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, ya que si bien se establece claramente en los estatutos que todos los miembros del partido podemos hacer uso de sus instalaciones, yo creo que además de que es un asunto estatutario es algo muy positivo y muy sano.

Espero que el resto de nuestros compañeros, de mis compañeros y amigos candidatos, tanto la presidencia nacional como las direcciones estatales ocupen de igual manera estas instalaciones y los espacios del partido, porque esto va a ayudar indudablemente, no solamente a darle más vida y más fuerza institucional a la campaña, sino también a hacer que sea en los espacios del partido donde se debatan las ideas, las propuestas y los planteamientos.

Yo espero que los demás candidatos y candidatas a los distintos cargos hagan lo mismo, yo voy a hacer un esfuerzo para que la mayor parte de mis actividades en el proceso electoral se realicen en las instalaciones de mi partido, en los municipios, en los estados y aquí en el ámbito nacional. El sábado mismo, algunos de ustedes tienen información de la reunión que realicé en el estado de Michoacán, fue en las propias oficinas del PRD. Creo que hay que venir a fortalecer este tipo de vida institucional dentro de mí partido.

En tercer lugar, quiero adelantar que en este espacio vengo a hacer planteamientos, vengo a hacer propuestas y a manifestar mis ideas, no vengo a generar conflictos, ni a la diatriba, ni a desmeritar el proceso electoral del partido, mucho menos la imagen de mi partido, ni de ningún militante o miembro del mismo.

Voy a hacer una campaña que privilegie el dialogo y las ideas, las propuestas, todos mis compañeros, y especialmente mi partido, me merecen respeto, y en este espacio haremos justamente la exposición y la presentación de mis propuestas y de mis planteamientos. No voy a alentar una campaña fraticida sino, por el contrario, mi campaña es una campaña de unidad que promoverá la unidad de mi partido, la restitución de la vida democrática e institucional, y particularmente la recuperación de la iniciativa del PRD en el debate de los grandes problemas nacionales.

Así es, si bien atenderé muchas de las preocupaciones y de los temas internos del partido, voy a poner énfasis en los problemas nacionales, en los problemas que vive nuestro país y sus distintas regiones. Por eso el día de hoy me voy a referir fundamentalmente a dos aspectos sobre los cuales quiero manifestar mi punto de vista, que es el que compartimos la mayoría de los integrantes de la Coalición de Izquierda Unida, pero también mi punto de vista personal.

Lo primero es que quiero manifestar mi pleno respaldo y solidaridad con los trabajadores, con el sindicato de trabajadores mineros y metalúrgicos de Cananea, quienes han sido objeto de una arbitrariedad y de una acción profundamente ilegal. Porque aun y cuando no se había cumplido el término legal que se había establecido por parte de las autoridades que declararon la inexistencia de la huelga, se intervino de manera violenta, en un acto represivo y violatorio no sólo de garantías individuales, sino también fundamentalmente del derecho de huelga a los trabajadores.

Creo que esta arbitrariedad puede subsanarse, no solamente si se cumple estrictamente la suspensión provisional, el amparo que se ha otorgado a favor de los trabajadores huelguistas, sino también la autoridad laborar, particularmente la autoridad judicial y frenen todos los intentos de aliento del esquirolaje y de ruptura de huelga por parte de la empresa.

Hoy mismo sigue llegando la información de que se ofrecen 15 mil pesos a los trabajadores que regresen a laborar, a pesar de que el amparo y la suspensión provisional está otorgada. Y también hoy mismo se mantiene la ocupación por las fuerzas federales de apoyo y la policía del estado, cuando la suspensión provisional garantiza el mantener el ejercicio de huelga.

En ese sentido, nuestra solidaridad, no solamente hemos enviado un comunicado a los mineros en esa entidad, sino que haremos en seguimiento de todo este proceso buscando siempre la defensa y el derecho de asociación sindical, el estricto reconocimiento a la autonomía de estas organizaciones y el respeto a la ley en el ejercicio pleno de los derechos laborales, y particularmente el derecho de huelga.

En segundo lugar, quisiéramos expresar nuestra opinión respecto a la entrada en vigencia de la cláusula en materia del Tratado de Libre Comercio que permite la liberación comercial de los principales productos agropecuarios y de importación a nuestro país.

Como ustedes han sido testigos, distintos personeros del gobierno ilegitimo han insistido en que la apertura comercial ha sido benéfica para nuestro país. Se nos han dado datos de carácter general en los que, por supuesto, tomando algunos indicadores que han tenido comportamientos positivos en el ámbito macroeconómico, podrían reflejar algunos beneficios con la apertura de nuestro país.

Hay algunos claros, como es el caso de que se duplicó la participación del comercio en el Producto Interno Bruto, que pasó de 1980 a 1993 del 37% al 75.7%, entre 1994 y el 2000 no han dado el dato oficial. Habrá otros datos que dirá que el reflejo de este beneficio es como inversión extranjera directa como parte del Producto Interno Bruto pasó del 1.20% al 2.90% como porcentaje del PIB.

Pero lo cierto es que los datos más duros y que ha dado a conocer de manera muy puntual, inclusive el Banco Mundial, reconocen que mientras la economía creció al 2.2% en promedio anual entre 1982 y el 2006, la población económicamente activa superó los 26 millones de personas, con los que se generaron solamente en este periodo de la apertura comercial ocho millones de plazas, por lo que el déficit en materia de empleo formal en el periodo de gestión del Tratado de Libre Comercio ascendió ha más de 18 millones de personas.

Esto ha sido acompañado de un deterioro profundo de los salarios en nuestro país. Por ejemplo, el salario mínimo, que en 1976 había alcanzado su máximo histórico con $53.59 diarios, cayó, a precios de 1994, a $11.01 en el 2007. Es decir, en este periodo de gestión del Tratado de Libre Comercio los salarios mínimos cayeron 79.4% en términos reales.

Ha habido algunos servidores públicos que dicen que el mejor indicador no son los salarios mínimos sino los salarios contractuales. Pero también en el caso de los salarios contractuales perdieron el 58.85 por ciento de su poder adquisitivo, al pasar de $50.01 diarios en 1982 a $22.01 diarios en 2007, esto a precios de 1994.

Si esta situación en términos generales es grave y delicada para el país, lo es más aún para la población rural, para la sociedad rural y para la actividad en México. Y aquí valdría la pena retomar algunas de las discusiones que ya señalábamos desde 1981.

A mi no me gusta presumir, pero yo, por ejemplo, en 1981, en este libro que se llama “La disputa por los mercados: Tratado de Libre Comercio y sector agropecuario”, que me tocó coordinar y que fue publicado por la Cámara de Diputados y por la editorial Diana, esto ya lo sacamos en el 94, retomé una de las ponencias que yo presenté en 1991 cuando estaba la discusión del Tratado de Libre Comercio e insistíamos en la enorme disparidad que existía en el campo. Ahí luego les presumo otro que también sacamos: “El campo mexicano en el umbral del siglo XXI”, también de su servidor.

No estamos inventando cifras, es algo que conocemos desde hace tiempo. Pero yo recuerdo y tengo muy presente cómo el 21 de agosto de 1991, el Secretario de Comercio, quien entonces era Jaime Serra Puche, afirmó, y lo retomo del evento donde se dio a conocer esta conclusión de los resultados de la negociación, afirmó que el campo mexicano contaría con un plazo suficientemente largo para lograr un ajuste equilibrado, garantizando el acceso libre de las exportaciones libres a los Estados Unidos y al Canadá, dando certidumbre a los productores mexicanos.

Insistió en que se aseguraría el acceso a insumos en condiciones de competitividad internacional, y se establecería un sistema de apoyos directos para sustituir los mecanismos de protección comercial, propiciando un cambio de cultivos hacia aquellos que generan mayores ingresos.

Estos fueron los seis puntos a partir de los cuales los negociadores del gobierno federal aceptaron entrar a un proceso de negociación de sector agropecuario en el Tratado de Libre Comercio. Ninguno de esos seis puntos se cumplió, no se logró el equilibrio esperado ni se garantizó el acceso libre a las importaciones a Estados Unidos ni a Canadá, al grado de que hoy el déficit en la balanza comercial agropecuaria es de 2 mil millones de dólares anuales.

Ya en aquellos años hablábamos de las enormes disparidades en la competitividad. En 1991, para que se den cuanta de la enorme disparidad no solamente en nuestras economías, sino entre nuestras culturas, en 1991 yo insistí en que era imposible competir con el nivel de asimetrías que teníamos en el campo.

Por ejemplo, en ese año de 1991, en Estados Unidos dos millones y medio de productores cultivaban 26 millones de hectáreas de maíz, con rendimientos de 7.48 por toneladas por hectárea, mientras que en México 2 millones setecientos mil productores, es decir 200 mil productores más cosechaban 6 millones 800 mil hectáreas, muy por debajo de los más de 26 millones que se cultivaban en Estados Unidos y con un rendimiento de 1.07 toneladas por hectárea. Es decir, cinco veces y media menor al del Estados Unidos.

Y esto, evidentemente, da cuenta que es muy difícil no solamente las condiciones de competencia, sino cumplir con esas premisas que se habían establecido, y esto trajo consigo cambios, además, de un escenario desfavorable, cambios en nuestra legislación de nuestro país. La firma del Tratado implicó reformas en el marco legal, su alineamiento a los principios de liberación del comercio, el retiro del Estado del fomento rural, la privatización de empresas y la contracción del gasto.

Esto significó el desmantelamiento de todas las instituciones de fomento al desarrollo rural. Ustedes recordarán cómo desapareció básicamente PORUCONSA, CONASUPO, la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, cómo se desplomó la actividad del Banco Rural (BANRURAL), cómo los institutos de capacitación y desarrollo tecnológico prácticamente desaparecieron. Y dentro de los aspectos que se desmantelaron de las instituciones al fomento rural eliminaron los precios de garantía y se retiraron los subsidios, mientras que en los Estados Unidos y en Canadá se incrementaron los subsidios a los productores agrícolas.

De acuerdo a un dato de la OCDE, no son datos del PRD, los subsidios del gobierno de los Estados Unidos a sus agricultores representan un promedio de 21 mil dólares anuales por productor, mientras en México no llega ni a 700 dólares. Los subsidios totales a los productores de Estados Unidos son del orden de 99 mil millones de dólares al año, mientras que el presupuesto total para el campo mexicano para este año 2008 asciende a 19 mil millones de dólares.

Es decir, solamente hay una defensa de 70 mil millones de dólares entre lo que son los subsidios a los productores estadounidenses frente al presupuesto total del sector desarrollo rural, que implica hasta los gastos de operación, los adeudos de todos los funcionarios. En este mismo escenario, el gobierno mexicano no cobró los aranceles establecidos en el Tratado de Libre Comercio.

En esta lógica de hacer más competitivas y equilibradas agriculturas se abrió un plazo de 14 años donde se iban a cobrar aranceles a las importaciones de productos agrícolas de los Estados Unidos a México, y el gobierno federal no los cobró. La pérdida de estos aranceles no cobrados a las importaciones de maíz significaron más de cuatro mil millones de dólares, que es el mismo monto del presupuesto total a la SAGARPA el año 2006, el año pasado. Y estos recursos, más de cuatro mil millones de dólares para aranceles, estaban previstos canalizarlos a la reactivación de la actividad productiva en el campo mexicano.

Esto ha traído consecuencias gravísimas. De acuerdo a cifras oficiales, se perdieron 2 millones de empleos en agricultura, la exportación que tanto dijimos que íbamos a competir a grandes niveles se encontró en 5% de las unidades productivas del sector rural, solo el 5% de las tierras cultivadas, el campo mexicano están en el proceso de exportación.

El Banco Mundial reconoce que los índices de indigencia en el agro mexicano superan a los de hace una década, por lo que hoy ocho de cada 10 campesinos se encuentran en condición de pobreza. Se ha venido perdiendo la seguridad lamentaría y la seguridad campesina.

Durante la última década la importación de maíz pasó del 3 al 50 por ciento del consumo. La importación de soya actualmente es del 95 por ciento del consumo nacional; lo mismo sucede en el trigo, con el 57 por ciento, y en la carne el 50 por ciento de la carne que se consume en México, así como el 50 y 30 por ciento del fríjol que consumimos.

Agencias de los Estados Unidos indican que el comercio entre ambos países sólo hubiera sido 3 por ciento menor sin el Tratado de Libre Comercio, y las exportaciones, que se habían anunciado se iban a diversificar, se han concentrado fundamentalmente en tomate, en tequila y en un reducido número de hortalizas. Y estas exportaciones las realizan fundamentalmente 20 grandes corporaciones, que son: Bachoco, Monsanto, Bimbo… prácticamente empresas con connotación extranjera.

¿Qué hacer ante esta situación? Yo tengo tres propuestas puntuales......
Leer entrevista completa en Resistencia Creativa DF

Monosapiens

Por Helguera y Hernández

Un futuro venturoso



In memoriam


El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional le dan la Razón al Gobierno Legítimo en materia de inflación

Mario Di Costanzo Secretario de la Hacienda Pública Gobierno Legítimo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), coincidieron con los señalamientos que ha venido haciendo el Gobierno Legitimo en materia del histórico crecimiento en los precios, y particularmente en el de los alimentos, que se ha venido observando desde principios del 2007.

Tanto el FMI como el BM, señalaron que productos como el fríjol, el trigo, la harina de soya, el maíz, experimentaron durante el 2007, alzas que llegaron a ser hasta del 100%.

Así estos organismos multilaterales, señalaron que durante el 2007 el crecimiento en el precio de los alimentos fue de 36.7% en promedio, el de las bebidas de 14.3%, el de los energéticos de 46.8% y el de los fertilizantes fue de 121.9%.

Esta situación confirma absolutamente las advertencias que viene haciendo Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de contar con una reforma fiscal que verdaderamente grave más a quién más tiene, sobre la necesidad de llevar a cabo un combate frontal contra los monopolios y las practicas especulativas y sobre la urgencia de implementar una política de reactivación a la producción de granos básicas (maíz, fríjol, trigo y soya) que incluya subsidios a la producción y a la comercialización, a la vez de detener la entrada en vigor del TLC para estos productos.

La situación para México se torna aún más delicada en virtud de que de acuerdo con la última encuesta ingreso-gasto elaborada por el INEGI, el 50% de los 22 millones y medio de familias en el país, perciben ingresos inferiores a los 7,000 pesos, es decir menos de 6 salarios mínimos, es decir, “entre menor ingreso reciben las familias, mayor es la proporción de su ingreso que destinan a la compra de alimentos” por ello el crecimiento en los precios de estos bienes tienen un efecto altamente regresivo para la población, pues perjudican más a quien menos tiene.


Mas aún de la misma encuesta del INEGI se observa que los incrementos en los Alimentos y en los Energéticos incidirán tremendamente en el bienestar de las familias ya que estos incrementos impactarán los rubros en los que más gastan las familias en México, pues en promedio las familias mexicanas destinan el 29.8% de su gasto en alimentación, el 18% en transporte (rubro que mantiene una relación directa en su costo con los energéticos), esto en otras palabras significa que casi la mitad de su gasto, lo destinan a alimentación y transporte.


Es importante recordar que si bien es cierto, que a nivel mundial se ha registrado un incremento en el precio de los granos como el Maíz y el Trigo, debido al incremento mundial en la demanda de estos productos, también lo es que las autoridades en nuestro país, han hecho todo lo posible por perjudicar al campo mexicano.

Para corroborar lo anterior, tan sólo basta señalar que a pesar de que en los últimos 7 años el presupuesto ejercido por la SAGARPA se ha venido incrementando este incremento ha sido fundamentalmente para ser destinado en “otros programas”, que incluyen programas como el de la adecuación de derechos de uso de agua, investigación, docencia y gastos de operación, que no obstante de ser partes complementarias de la cadena productiva, tienen poco impacto sobre la producción de alimentos y en especial de granos básicos, como sería el Procampo.

Así por ejemplo se puede observar que del Presupuesto para 2007 que será ejercido por la SAGARPA, aproximadamente el 60% será destinado al rubro de “otros programas”, mientras que a Procampo le será canalizado solo el 27% del presupuesto total de esta secretaria.

Por ello, se observa claramente que el incremento real que durante los últimos 7 años ha tenido el presupuesto ejercido por la SAGARPA obedece fundamentalmente al rubro de “otros programas” mismos que han registrado un crecimiento promedio real anual de 18.2% del año 2000 a la fecha, mientras que los recursos canalizados a Procampo, apenas han registrado un crecimiento promedio real anual de 1.66%, cifra inferior al crecimiento de la economía durante ese mismo lapso.


Este olvido presupuestario, ha tenido su impacto en los resultados relativos a la superficie cultivada, a la producción de granos básicos, y por consiguiente en la soberanía alimentaria de nuestro país, lo que ha incidido de manera determinante en el PIB de la Agricultura.

Así, mientras que en 1985 la superficie total cultivada en el país fue de 15.52 millones de hectáreas, para 2007 será de sólo 12.97 millones de hectáreas, es decir 2.55 millones de hectáreas, de las cuales 1.4 millones de hectáreas corresponden a espacios que eran destinados para cultivar granos básicos.

La menor superficie cultivada ha provocado que el déficit en materia de granos básicos, se haya ido incrementando desde hace muchos años y así mientras que en 1985 el déficit de granos básicos era de 4.11 millones de toneladas, para el 2007 se estima que será de casi 12 millones de toneladas.

Es claro que el resultado de la errónea estrategia que se ha seguido y se continua en materia de agrícola, ha provocado que el Producto Interno Bruto del sector para 2007, sea inferior al obtenido en el 2004.

Finalmente es conveniente mencionar que hasta la errónea política energética ha impactado al campo mexicano, ya que de acuerdo al FMI y al BM, los fertilizantes registraron durante 2007 un incremento de 121.9 %, por lo que resulta paradòjico que nuestro paìs siendo un pais con basta riqueza petrolera, tenga que importar fertilizantes, lo anterior en virtud de que.

En este sentido y muy particularmente llama la atención el caso de la producción de Amoniaco, ya que esta sustancia es el insumo más importante para la producción de fertilizantes y en dónde la producción se ha visto totalmente devastada en los últimos 7 años, a grado tal, que el complejo petroquímico de Cosoleacaque, que está diseñado para producir aproximadamente 2 millones 220 mil toneladas anuales de amoniaco, o sea 15 millones 440 mil toneladas en 7 años, produjo apenas 4 millones 200 mil toneladas, lo que implico que dado el valor comercial de este producto (2 millones 700 mil pesos por tonelada) dejaran de ingresar al país, poco más de 30 mil millones de pesos.

Es importante destacar que el Amoniaco es un ingrediente fundamental en la elaboración de fertilizantes y que el costo de los fertilizantes representa casi el 20% del costo en la producción de maíz, por lo que este es un claro ejemplo de cómo la falta de coordinación entre la política energética y la política agroalimentaria, tiene consecuencias graves tanto para la alimentación de los mexicanos, como para el intercambio comercial ya que México es un importador de maíz, debido supuestamente a que en los Estados Unidos se comercializa más barato este producto.

Es de señalar que precisamente en el caso de los fertilizantes, muy cerca del Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos Veracruz, y en parte de las instalaciones abandonadas que algún día fueron propiedad de Fertimex, opera una empresa llamada Agro-Mex, que importa Amoniaco y lo transforma en fertilizantes que vende a los productores agrícolas nacionales a precios internacionales.




visita http://www.secretariadelahaciendapublica.blogspot.com/

Convoca López Obrador a los vende patrias a debatir sobre el destino de PEMEX

Conferencia de prensa del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la intención del presidente espurio Felipe Calderón de entregar el petróleo a empresas particulares extranjeras.

lunes, enero 14, 2008

Presidente Legítimo en Tultepec

Presidente Legítimo en Tultepec



druida

AMLO reta al Pelele a debate público

Presidente Legítimo en Cuautitlan México

Notas del Proceso de la Semana

Documentados, los "arreglos"

Siguen saliendo datos de los robos de Fox y su sexenio.

Patricia Dávila

Desde su origen, el programa Enciclomedia tuvo anomalías como un pago irregular –una “donación” por 7 millones de pesos– a su autor, Felipe Bracho Carpizo, el incumplimiento por parte de las empresas en la instalación y operación de las aulas prometidas, así como el tráfico de influencias en el otorgamiento de los contratos de licitación.

Más en Arreglos

Enciclomedia: costosas mentiras

Enciclomedia es uno de los servicios estrella que como muchos, se han destruido ante la corrupción de el sexenio del cambio.

Patricia Dávila

El programa Enciclomedia, puntal de la autopromoción del presidente Vicente Fox en el último tramo de su gobierno, fue un desastre educativo y financiero: se pagaron cientos de millones de pesos por equipos que no funcionan. Además, la empresa y el gobierno federal manipularon datos para proclamar que la panacea educativa estaba en marcha… pero la realidad muestra que fue un fraude.

Más en Enciclomedia

Conaliteg: polvos de lodos foxistas

Como vemos en el caso d eestas investigaciones de Proceso, los datos proporcionados de la educación es donde se ha documentado el robo Foxista. Aquí sobre los libros de texto.

Jorge Carrasco Araizaga

Cuando a comienzos de la administración de Vicente Fox el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Jorge Velasco y Félix, decidió modificar los mecanismos para la licitación de contratos, afectó intereses económicos que ahora lo enfrentan a varias demandas. Éstas fueron presentadas por Armando Prida Huerta, cuyas empresas acaparaban contratos para imprimir millones de libros editados por la Conaliteg. Velasco asegura que intentó proteger los intereses del organismo a su cargo afectados por la voracidad del impresor. Pero Prida alega que, en su afán de obstaculizarlo, el funcionario violó la ley y le causó grandes perjuicios económicos.

Más en Conaliteg

La "guerra" contra Proceso

La libertad de expresión se encuentra en situación rara: mientras el Pelele lo grita en los "medios" en la realidad deja fuera a un medio importante: Proceso.

Daniel Lizárraga Desde sus primeros meses en el poder, Felipe Calderón –como dice la expresión popular– se muerde la lengua cada vez que se pronuncia por el respeto a la libertad de expresión, a la crítica y al trabajo periodístico. En abierto desacuerdo con la labor de Proceso, aunque sin elementos para contradecir la información que publicamos, su Coordinación de Comunicación Social obstaculiza a los reporteros de este semanario la cobertura de las actividades presidenciales y aplica así su verdadera política de información.

Más en PROCESO

Sobreprotección presidencial

Un gasto excesivo de seguridad en los viajes del Usurpador Felipe Calderón. Cuantas veces lo hemos visto en el Zócalo en la ciudad de México.

Daniel Lizárraga

Con un celo poco usual, el Estado Mayor Presidencial está protegiendo al presidente Felipe Calderón. Desde el año pasado se instalaron cámaras de circuito cerrado en Los Pinos y otros nueve edificios públicos para vigilar todos los movimientos de personal. Lo peculiar de esta medida es que se contrataron los servicios de una empresa privada. Pero también se instaló en el conmutador de Los Pinos un aditamento para escuchar todas las conversaciones telefónicas, sin que los interlocutores se den cuenta de ello.

Más en Sobreprotección

El panismo avala la reconquista

La entrada de empresas españolas (caso Mouriño) dan pie a beneficios que las nacionales no tienen, competencia desleal al final de cuentas. Aquí la historia.

Carlos Acosta Córdova

La invasión es avasallante: Centenares de empresas españolas ganan terreno en México debido a las enormes facilidades que los gobiernos panistas les han brindado en todos los sectores de la economía nacional. Esta “reconquista española” o “nueva colonización”, como la califican sectores académicos y la prensa, muestra ya sus primeros signos: conculcación de derechos laborales de trabajadores mexicanos, destrucción de áreas naturales, ganancias de usura en servicios bancarios… Todo con el aval, hoy, del gobierno de Felipe Calderón.

Más en la Reconquista

Serie de artículos en apoyo a Carmen Aristegui

PRISA: Negocios al amparo del poder

PRISA: Negocios al amparo del poder
Carlos Acosta Córdova

El golpe contra Carmen Aristegui por parte de Televisa y el grupo español PRISA puso en la mira de la opinión pública a este último consorcio, fundado por Jesús de Polanco a mediados de los setenta junto con su empresa emblemática, el diario El País. Enquistado en México en áreas de alta rentabilidad económica, entre éstas la editorial y la de medios de comunicación, su estilo de hacer negocios –tanto en España como aquí– consiste en aliarse con el poder político para sacar provecho económico de ello.

Más en PRISA

El acoso, las presiones, el silenciamiento


Jenaro Villamil

A raíz de las preguntas que se han formulado sobre su salida de W Radio, la periodista Carmen Aristegui relata, en entrevista con Proceso, cómo prevaleció el interés político de los dueños de la estación y las cúpulas empresariales –adversos a su cobertura informativa independiente– sobre sus buenos resultados radiofónicos. A los acosos iniciales, siguieron las presiones, luego la represión y, finalmente, el silenciamiento...

Todo parece indicar que hay quien pidió mi cabeza y hay quien la cedió. Hay autores materiales y autores intelectuales en esta historia”, acusa Carmen Aristegui, al relatar los acontecimientos que condujeron a su salida de la W Radio.

Más en El Silenciamiento