sábado, febrero 10, 2007

EL BOICOT CONTINUA.

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:


De acuerdo a los artículos 48 y 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ninguna empresa de carácter mercantil, podrá intervenir de manera directa en la contratación de propaganda electoral.

Las empresas que se amafian en el Consejo coordinador Empresarial violaron las disposiciones de los artículos mencionados. Pero no sólo violaron dichas disposiciones, sino ejercieron la violencia verbal en radio y televisión, en contra del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El resultado de la intervención, de esta mafia empresarial fue un fraude electoral y por lo tanto la imposición de un golpe de estado el 2 de julio del 2006.

Golpe de Estado, que impone a un pelele, quien se burla del país instaurando la militarización con su ridícula indumentaria militar; el incremento al precio de la tortilla y al resto de los productos de la canasta básica; con un absurdo incremento al salario mínimo. Favoreciendo con esta política a los grandes consorcios empresariales.

Grupo Bimbo (Barcel) es una de estas empresas. Detrás de la figura dulce y tierna del osito Bimbo, se encuentra un dueño perverso y obsesionado por el poder.

Se convoca a los ciudadanos concientes, cansados de las burlas del pelele FeCal a ejercer la soberanía popular; ejerzamos el Boicot a Bimbo durante los próximos 15 días. No consumir ningún producto del Grupo bimbo por lo menos durante los próximos 15 días, no ver a Televisa y TV Azteca nunca más; regresar a los mercados, panaderías, tortillerías y tiendas populares.

Es un honor estar con Obrador.


No consumir, este producto es tiernamente peligroso.

Monosapiens

por Helguera y Hernández



La Academia de Ciencias y Artes Reaccionarias de la Organización Demócrata Cristiana de América presenta sus premios ODCA.

Queda con ustedes su presidente y anfitrión...¡¡Manuel Espino!!



-Odca póstumo a la trayectoria, para el General Augusto Pinchojet.
¡He aquí una de las escenas más dramáticas de su famosa producción "Operación Cóndor"!



-Odca al mejor actor protagónico para el padre Nicolás Aguilar por su papel estelar en "Los Niños del Hombre".



-Odca al mejor maquillaje... ¡Para Luis Carlos, por supuesto!



-"Un hombre, turisteando por Medio Oriente, dispara al aire y, accidentalmente, mata a 6 millones de civiles iraquíes".
ODCA a mejor guión original para "Babel de Babas"...



-Y el premio más importante de todos: ODCA a mejor producción, mejor actuación, mejor revelación, mejor manipulación, mejor declaración y mejor estupefacción para...

Los suertudos....

Enviado por Hilda Venegas:
Caricatura sin Monitos


Durante muchos años, he trabajado duramente y he podido comprobar, las dificultades que se tienen al poner un negocio.
No me diga de los apuros para completar la nomina. No importaba dar el tarjetazo (sacar efectivo de la tarjeta de crédito aunque fuera carísimo) para ello. Y los recargos que se pagan al IMSS. Y las declaraciones de hacienda que cada vez son más frecuentes. Y los inspectores de esto y del otro.

Aprendí, que los errores se pagan, a veces, muy caro. También, me di cuenta, que los recursos se agotan a pesar que uno los cuide. Esto básicamente se debe, a la inflación que existiendo, las autoridades lo niegan. Por eso vemos que las empresas terminan descapiltalizadas.
Traigo este cúmulo de recuerdos porque tristemente me doy cuenta, de que nuestro país sigue siendo un país de tercera en donde la justicia se aplica solamente a los desprotegidos del manto divino del poder.

Hoy por la mañana, casi me hace daño el yogurt, al leer la noticia de un nuevo desfalco en nuestra patria querida y cada vez más desvencijada. Ahora fue el turno de Enciclomedia. Lo que hace dos años se lanzo con fuegos artificiales y programación especial de los medios televisivos como algo excepcional y que traería el desarrollo esperado por generaciones, resultó un fiasco; un verdadero robo a la nación. Hoy, empresas afectadas por la cancelación del famoso lanzamiento, reclaman 600 millones de pesos por ello. En su tiempo, muchos levantaron la voz exigiendo realidades, puesto que argumentaban, con razón, que muchas escuelas ni siquiera tenían la infraestructura adecuada para un funcionamiento normal, menos aun, para recibir un envío de esa tecnología.

Lo que hay que observar, es que aquí, como en otras circunstancias similares, no existen responsables del fracaso, no existen culpables de dilapidar el patrimonio de todos nosotros. Son unos afortunados, pues, si estuviesen trabajando para la iniciativa privada, no podrían cometer esos excesos y esas tonterías. Porqué, amén de echalos a la calle, pagarían sus irresponsabilidades de alguna manera. Estos mismos personajes, si fuera su capital el que estuviera en riesgo, de seguro lo harían mucho mejor aunque su capacidad no les ayudara.

Pero, no es el único caso, también circula la versión, de que otra de las presunciones del sexenio del prozac, la presa El cajón, ha requerido mantenimiento porque parece ser existen ¡grietas! Y que me dice usted, de la magna biblioteca que la señora Bermúdez presumió como la obra cultural del sexenio. Al parecer, hay un base de agua no prevista. Y, de la enésima compostura de la carretera México-Acapulco que nos costará unos millóncejos más. Sin lugar a dudas, con todo lo tirado en esa carretera y lo que nos ha costado al rescatar a los ladrones que la hicieron, podría el gobierno federal, haber dado mantenimiento a toda la red carretera que tanto lo pide a gritos.

Y no le sigo, porque sino le amargo el fin de semana. Pero, ¿verdad que son unos agraciados aquellos empresarios coludidos con los burócratas corruptos que vacían las chequeras de nuestro pueblo?. Mientras tanto, usted, como empleado, sufre para poder cubrir todos los gastos necesarios. Usted como comerciante, pasa las de Caín, para no subir los precios y perder clientela. Usted como empresario, ve con tristeza, como su plantilla laboral ya no junta dos equipos de voleibol. Usted como profesionista, tiene que ir hasta la central de abastos a comprar las cosas necesarias para prepara los tacos que vende. Y todos como ciudadanos, vemos con amargura y rabia contenida, como una bola de rateros gozan de impunidad y todavía tienen el descaro de burlarse de nosotros al ocupar puestos como si su labor fuera necesaria.

Mientras, prepárese, pues, José Ángel Gurría (el nefasto funcionario público) que ahora preside la OCDE, ya dio su veredicto. El gobierno federal, tiene que cobrar el impuesto al valor agregado (IVA), a los alimentos y medicinas que consumimos. Por lo cual no dude, que el mentado cobro, pasará con nosotros las posadas.

Debemos de ser comprensivos, porqué sino, ¿como podrían seguir malgastando lo poco que nos queda?.

Cartones de la Jornada de Hoy

La Pata del Águila Legítima - El Fisgón



Narcoviolencia - Ahumada



Fracaso - Helguera



El traidor a la democracia visita Vancouver y Ottawa, Canadá

Convocatoria:


Se convoca a todos los resistentes a promover un boicot por la visita del traidor a la Democracia, Vicente Fox a las ciudades de Vancouver y Ottawa, en Canada. Están programados para el dia 6 de Marzo. Solicitamos que cada uno de ustedes promueva esta iniciativa en sus blogs y llame y escriba ( una vez por semana a los organizadores del evento, potestando por la burla al pueblo de Mexico, por el fraude instrumentado a la voluntad popular, las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores mineros de Sicartsa, Pasta de Conchos, las mujeres violadas en Atenco, los maltratos, represion, muerte, y detenciones arbitrarias de hombres y mujeres de las
comunidades indigenas de Oaxaca.

Exigimos justicia, y libertad para todos los prisioneros politicos!!!

FOX TRAIDOR A LA DEMOCRACIA!




"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos"
Martin Luther King
Silvie Corona nos envía:
Dinero
Enrique Galván Ochoa
Hasta el 2012...
Viene aumento al gas doméstico
Monopolio telefónico
Marta debuta en Canadá como ''motivadora''

Caray, qué momento tan difícil está viviendo la política mexicana. Ayer, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que no piensa reunirse con el presidente Calderón sino hasta el año 2012. No dijo si se reuniría con él por la mañana o por la tarde, pero lo mismo da, la cosa es que toda comunicación seguirá rota a lo largo de los sexenios de ambos. Y, por otro lado, la violencia que no se detiene. En Acapulco se manejan dos versiones alrededor del doble ataque contra dependencias policiacas que cobró la vida de siete personas: una dice que fue una reacción del narcotráfico contra la presencia del Ejército y de la Policía Federal Preventiva. La otra versión es en el sentido de que fue un golpe de uno de los grupos guerrilleros que operan en el país.

Monopolio
¿Va a regresar Telcel su dinero a los millones de usuarios que dejó sin servicio el martes? Porque la excusa de que la falla se debió a una deficiencia en los equipos, no es suficiente. El monopolio telefónico formado por Telmex, Telcel, Prodigy y una infinidad de empresas que prestan distintos servicios de comunicación, aparte de que mantienen tarifas que están entre las más altas del mundo, prestan un servicio lamentable. Al menos deberían tener la decencia de compensar de algún modo a los usuarios.

Ave de mal agüero
¿Recuerdan a José Angel Gurría, el que fuera secretario de Hacienda de Zedillín? Ahora cobra ­en euros­ como director de la OCDE. Desde que estaba en SHCP sufría la obsesión de aplicar IVA a alimentos y medicinas, con el argumento de que la reaudación fiscal en México es de las más bajas. Se le olvida al malandrín que los salarios de los mexicanos también están entre los más bajos del mundo.

Gas
Se prepara otro golpe contra la economía popular. La Secretaría de Energía, a cargo de Georgina Kessel, envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria las reglas para liberar el precio de venta al público de gas LP, con la cual eliminará los ''subsidios generalizados''. En otras palabras, subirá el precio del gas doméstico. Estaría bueno que la señora Kessel explicara también quá significa eso de los ''subsidios generalizados'' y al bolsillo de quién o quiénes van a dar.

e@Vox Populi

Asunto: el mensaje de la leche
Además de saludarlo deseo manifestarle mi irritación, enojo e ira por la forma en que la presidencia espuria, por conducto de la Sedeso, nos bombardea con mensajes por la radio en los que, entre otras mentiras, difunde lo siguiente: ''El gobierno de la República, para defender la economía de los que menos tienen, ha dispuesto que el precio de la leche Liconsa baje de precio a cuatro pesos''. Una gran mentira, ya que ese era el precio oficial antes del inmoral aumento que el hombre de las botas (que no presidente) había ordenado; luego entonces, el precio no ha bajado, ya que sólo ante la irritación popular decidieron dar marcha atrás en tan estúpida decisión. Es inconcebible lo que hacen para manipular a la población más desprotegida
José Ubaldo Andaraca/DF
R: Una pregunta: ¿habrá todavía quien crea en los mensajes del gobierno?

Asunto: el libro de anabel
La lectura del libro de Anabel Hernández, Fin de fiesta en Los Pinos, nos lleva de la mano a conocer los cuantiosos ingresos que indudablemente obtuvo el clan Fox-Sahagún por medio del manejo discrecional que se hizo de la mercancía confiscada por Hacienda y que fue ''donada'' al negocio personal de Martita, Vamos México. Esto, independientemente del transfondo de las ventas de garage, de todo tipo de recomendaciones y de tráfico de influencias.
Doctor Leonardo Moctezuma/Cocoyoc
R: Muy estimado doctor: la parejita de provincianos nos resultó más insaciable que un cocodrilo en ayunas. Lo peor es que quiere seguir mangoneando desde afuera del gobierno.

Asunto: debut
Vicente Fox y Marta Sahagún debutarán como empleados de Anthony Robbins, en unas conferencias sobre liderazgo y autoestima, a realizarse en Ottawa, Canadá, el proximo 6 de marzo. Los Fox se presentarán en ese foro como un ejemplo de éxito. Los incautos que acudan pagarán más de 500 dólares. Seguramente no saben que los Fox dejaron un país dividido, polarizado, que multiplicaron el número de pobres y de personas que deben arriesgar su vida para encontrar trabajo en Estados Unidos.

La información la puedes encontrar en:
http://www.powerwithin.com
Cristina Oehmichen/Canadá

Todas las voces y corazones por la Libertad

Jorge Villa nos envía la sig. invitación:


que tal.

de favor si pueden enviar la informacion de este evento a los que esten en su lista de contactos,el concierto lo estamos realizando algunos estudiantes y padres de familia.

muchas gracias.

ASAMBLEA DE RESISTENCIA CREATIVA - Domingo 11 de Febrero.

MAÑANA DOMINGO
TODOS AL HEMICICLO A JUÁREZ


Exhortamos a hombres y mujeres libres de México y al pueblo en general, a acreditarse como representantes del Gobierno Legítimo que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, ya que en el marco de la asamblea informativa de los domingos,

Resistencia Creativa contará con un
módulo de foto-credencialización
de las 11:00 a 18:00 horas.

Asimismo, se invita a la conferencia que sobre Cultura Política y Resistencia Civil, ofrecerá a las 12:00 del día, el profesor investigador en Sociología por la UACH, Félix Hoyos, acompañado de la Antropóloga por la ENAH, Citlali Esparza.

Especuladores rebasan a Calderón. ¿Y ahora que vamos a comer? Sin maíz no hay país.

Nos envian AD Servicios Integrados desde forumenlinea:

Forum 163. Febrero de 2007. Páginas 6-9.
Guillermina Bahena y Areli Carreón

Especuladores rebasan a Calderón

José Vilchis Guerrero
jvilchis1@yahoo.com

* Detrás de las importaciones, el gobierno promueve la siembra y el consumo forzado de maíz transgénico que no resolverán las causas del incremento del precio del grano, pero incrementará los riesgos de contaminación transgénica de la leguminosa mexicana y se forzará a los ciudadanos a consumir grano de mala calidad.

Cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa pactó con productores agrícolas, comercializadores y empresarios “estabilizar” el precio de la tortilla en $8.50 y de paso avalar un aumento de 40 por ciento con respecto al costo de $5.00 que tenía el año pasado, estaban en su presencia quienes fueron señalados como responsables de la especulación que generó el torrente de aumentos a precios de productos agropecuarios básicos.

Aquella mañana de 18 de enero acudieron a Los Pinos, donde se hizo el anuncio presidencial, el dueño de Maseca, Roberto González Barrera; Raymundo Gómez Flores, presidente de Minsa, y Juan Camacho Gómez, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Cintéotl.

También estuvieron presentes propietarios y representantes de empresas, como Rogelio José Ganem, de Cargill México; Vicente Yáñez, director de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Raúl Argüelles, vicepresidente de Wal-Mart, y Pablo Elizondo, director de Bimbo. Finalmente, ellos saldrían beneficiados con el anuncio y quedarían fuera de la investigación ordenada por Calderón Hinojosa días antes a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Economía (SE).

En la víspera, el jefe del Ejecutivo instruyó que se abrieran las fronteras para comprar en el extranjero
–básicamente en Estados Unidos– el maíz suficiente para que no hubiera escacez. Se propuso que se compraran 450 mil toneladas, luego creció la cifra a 600 mil y al final se acordó, a petición de los empresarios, que fueran 750 mil para que no hubiera desabasto.

El paquete de medidas incluyó otras ya anunciadas, como el compromiso del gobierno federal de que las 22 mil tiendas de Diconsa asegurarán el abasto popular del maíz a un precio de venta no mayor a $3.50 el kilo, y el de harina de maíz en no más de $5.00 y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervise y sancione abusos, mientras que la PGR atiende las denuncias y aplique sanciones que van de tres a 10 años de prisión y multa.

Los mismos empresarios que acaparan el maíz se reunieron en el Senado de la República a convocatoria del senador Heladio Ramírez y coincidieron con productores de maíz, de tortillas y harineros, que ni hay escacez ni desabasto: hay especulación y acaparamiento.

En presencia de empresarios del ramo y representantes de Minsa y Gruma, los mayores consorcios que adquieren todo el maíz, el presidente del Consejo Estatal del Maíz en Sinaloa, Alonso Campos Encinas, exigió definir los inventarios de maíz blanco con que cuenta el país, y preguntó: ¿Dónde está el maíz que salió de Sinaloa a mil 450 pesos la tonelada en mayo, junio, julio y agosto, y que a la vuelta de tres meses se estaba vendiendo a 2 mil 500? Que se investigue dónde quedaron esas alzas’’, pidió.

Sostuvo que es falso que el maíz de Sinaloa se haya pagado a mil 800 pesos, se pagó a mil 450. Es obvio, agregó, que alguien se está quedando con el valor que representa y no son los productores. Enfático afirmó que el problema de la tortilla puede resolverse porque en Sinaloa tienen 4.5 millones de toneladas de maíz blanco en bodegas y está a disposición para evitar especulaciones y problemas.

En sesión de la Permanente, el senador perredista Ricardo Monreal presentó un punto de acuerdo para que la PGR, vía una denuncia formal de las secretarías de Economía y de Agricultura, investigue y aplique sanciones a los acaparadores y especuladores del maíz.

Precisó en entrevista que el Código Penal especifica como delitos contra la economía pública aquellos que atenten contra el consumo y la riqueza nacional; el artículo 253 establece que se sancionará con prisión de tres a 10 años el acaparamiento y la ocultación de los productos con objeto de obtener un alza en los precios o afectar el abasto de los consumidores.

Por su parte, el senador priísta Carlos Lozano de la Torre recriminó a Javier Usabiaga, primer secretario de Agricultura de Vicente Fox, quien llegó a manifestar que resultaba más barato importar maíz que producirlo. Recordó que la administración foxista otorgó subsidios a la trasnacional Cargill para que exportara maíz blanco mexicano a Sudáfrica.



El modelo está fallando

Guillermina Bahena, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), admitió que “el modelo neoliberal está fallando antes de que se cumplan 40 días de gobierno calderonista. Es obvio que el gobierno de la derecha tiende a ser cómplice de empresas con las que hizo compromisos durante la campaña. Lo vimos cuando se bloqueó el aumento a los refrescos. Calderón está cometiendo los mismos errores de Fox, que fortalecieron al PRI (Partido Revolucionario Institucional). Ahora fortalecen al PRD (Partido de la Revolución Democrática) y de paso también al PRI”.

Los incrementos en cascada de la gasolina, la leche, las autopistas, las tortillas, los productos agropecuarios y los que vienen no son más que una muestra de la incapacidad de los funcionarios del gabinete presidencial que no tuvieron visión de futuro para prever las medidas antes de que se sintiera la presión de la prensa y las manifestaciones de las amas de casa, comentó.

“O Calderón es muy ingenuo o nos está engañando a los mexicanos perversamente. Si el secretario Eduardo Sojo no fuera tan cómico, sus medidas resultarían trágicas; estamos llegando a la conclusión del neoliberalismo. Lo que procede no es importar miles de toneladas de maíz: hay que incentivar su producción y establecer estímulos a los productores como hace el gobierno en Estados Unidos y combatir a los especuladores”.

Parece mentira, agregó, que las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en Estados Unidos hayan salvado a la economía mexicana del caos en el pasado reciente. “Tal pareciera que la visión de futuro de Calderón sólo llegó a los primeros 40 días de su gobierno y ya existe incertidumbre”.

Enseguida refirió que éste no cumplió con sus promesas de campaña: ni se han creado empleos, ni desapareció el pago de la tenencia, ni se mantuvieron los precios de los básicos, ni de las casetas de las autopistas, ni de la cebolla y el jitomate y demás productos agropecuarios que se fueron por las nubes. Le da la vuelta al caso de Francisco Gil Díaz y aplica malas estrategias para salir al paso de estas vicisitudes.

Al comentar la publicitada visión calderonista 2030, expresó que para que los mexicanos nos demos una visión propia a 24 años, “tendríamos que reflexionar colectivamente, en comunidad, para darnos un futuro propio. Esto no se hace con dos o tres reuniones en las alturas del gobierno. El panorama se nos presenta trágico; la gente busca elevar su nivel de vida, pero no tiene recursos.

“En un arrebato, el presidente Calderón dispone que se traiga maíz de donde lo halla, aunque esté a miles de kilómetros, sin pensar que saldrá más caro, porque ya se exportó a los países donde se va a comprar más caro el que vendieron los mismos acaparadores apoyados por Vicente Fox hace cuatro meses. La cuestión es que no hay desabasto. Hay especulación de los grandes empresarios que han evidenciado el absurdo y la falta de visión del gobierno, así como la ignorancia de los funcionarios”.

Seguramente, comentó, van a formar una fiscalía especial que investigue lo que tienen a la vista y nunca van a encontrar a los acaparadores del maíz, porque los protegen ellos mismos. Ahí está el absurdo.



Quieren forzar el consumo de maíz transgénico

Detrás de las importaciones, el gobierno promueve la siembra y el consumo forzado de maíz transgénico. Éstas no resolverán las causas del incremento del precio del grano, pero incrementará los riesgos de contaminación transgénica de la leguminosa mexicana y se forzará a los ciudadanos a consumir grano de mala calidad, advirtió Areli Carreón, de Greenpeace.

“Aumentar la dependencia de México de las importaciones de maíz, base de nuestra alimentación, es la forma más segura de ceder nuestra seguridad y soberanía alimentarias, y nuestra autonomía política y económica a Estados Unidos”.

Precisó que la especulación de empresas como Maseca, Minsa y las transnacionales Cargill y National Corn Growers, de Estados Unidos, generaron el aumento de los precios del maíz junto con las inadecuadas políticas del gobierno mexicano, que han incrementado la dependencia nacional con las importaciones de alimentos y la desaparición de la Conasupo; la falta de apoyo a los productores y de precios de garantía.

La responsable de la campaña de transgénicos de la organización ambientalista, estableció que lo que el gobierno federal debe de hacer frente al escandaloso aumento del precio del maíz es ir a las causas de fondo: fomentar y defender la producción nacional de maíz blanco para asegurar suficiente grano de alta calidad, no transgénico y a precios accesibles; crear empleos e ingresos en las zonas rurales y evitar el control monopólico del maíz, en manos de Maseca, Cargill y los supermercados, cuyo fin es el lucro y no el bienestar popular.

En entrevista dijo que mientras en Estados Unidos consumen el maíz indirectamente al consumir carne de animales alimentados con el grano o en aceites y harinas, en México se consume directamente no sólo a través de las tortillas, sino en más de 300 formas, por lo que representa un riesgo muy alto consumir maíz transgénico, porque sus efectos no se pueden prever, por lo que expresó que es inaceptable que el gobierno quiera forzar a los mexicanos a consumir este tipo de cereal modificado para beneficiar a las empresas, en lugar de ver por los intereses de la nación.

Areli Carreón afirmó que Cargill compró el año pasado a $1,200.00 la tonelada de maíz y la está vendiendo a $3,500.00; lo mismo hacen Maseca y Minsa, que son intermediarias y esta información la tiene el gobierno, pero la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), igual que fracasó al pretender sancionar a Maseca, que compró Agroinsa, para establecer un monopolio del mercado de la harina de maíz, fracasará en la investigación que le encargó el presidente Calderón, porque carece de recursos legales para sancionar a los que incurren en prácticas monopólicas, como tampoco ha podido con Televisa ni con Tv Azteca, que incurren en las mismas prácticas.

Maseca tiene dominio sobre 67 por ciento del mercado nacional y no ha sido posible que se someta al gobierno, porque cuando la Cofeco pretendió sancionarla, se amparó. Ahora hace lo que quiere. No hay autoridad que frene sus actividades monopólicas.

“Es que el gobierno federal no tiene un marco jurídico para imponer su autoridad contra los monopolios y el que tiene carece de dientes. Las leyes están muy suaves y la Cofeco sólo tiene presencia simbólica, porque carece de autoridad en los hechos. El ejemplo más claro está con las televisoras, que igual hacen lo que quieren”.

Al comentar el acuerdo firmado por el que el gobierno federal impuso un control de precios a las tortillas en presencia de los mismos empresarios involucrados, dijo que no tiene futuro, pues no establece sanciones a quienes no se sometan al tope de $8.50 el kilo de tortillas; no hay sustento legal que los obligue a respetar un acuerdo de precios.

De paso, dijo, los supermercados tienen ahora la oportunidad que les da el gobierno de acabar con sus competidores pequeños, los que tienen tortillerías que venden más barato y compran más caro el maíz.

“No hay vuelta de hoja: el gobierno sirve a los intereses de los empresarios y se olvida del bienestar del pueblo. Estamos en las manos de los empresarios que ejercen el monopolio de los alimentos básicos”.


Sin maíz no hay país: Cantú Peña

Para Fausto Cantú Peña, coordinador de Constitución y República, Nuevo Milenio, “No es un asunto que deba agotarse en lo económico pues resulta insuficiente explicárselo con las puras leyes de la oferta y la demanda y de las imperfecciones monopolísticas del mercado; es un problema antropológico, orográfico, del minifundismo, de tecnología y prácticas laborales, así como de otros tantos factores que como la falta de capitalización, crédito, organización y educación que hacen al campo mexicano poco productivo y competitivo; también la variable del consumo chino y la industria de los biocombustibles provocan alteraciones en los precios de la gramínea".

Puntualiza: “Mas no se trata de llorar sobre la masa derramada sino de encontrar las propuestas alternativas, empezando por la nueva institucionalidad que a partir de un Estado responsable, no ausente, asuma la rectoría en la materia con una política pública acertada y que lo haga con la participación responsable de todos los integrantes de la cadena productiva a efecto de que en un análisis costo-riesgo-beneficio y de rentabilidad económica y social (no sólo mercantil) se asegure el abastecimiento al consumo nacional".

Concluye el economista y cafeticultor: “Es fundamental entender que antropológicamente, sin maíz no hay país”.


¿Y ahora qué vamos a comer?

Yolanda Cristina Massieu Trigo
yolanda_massieu@hotmail.com

El comienzo de año nos saluda con un aumento sin precedentes del precio de la tortilla, alimento básico de la población mexicana. A pesar de las manifestaciones de alarma, éste es un problema que se veía venir desde hace tiempo. Proviene de Estados Unidos una de las causas principales de esta situación (la otra, desde luego, es el aumento del precio de la gasolina).

México tiene una peligrosa relación de dependencia alimentaria con el país vecino, del cual importamos una parte considerable del maíz que consumimos. A la fecha se importan 8 millones de toneladas de maíz amarillo y se estima que ascenderán a 12 millones de toneladas en 2008. Este monto, junto con las importaciones de maíz blanco, llegaría a 15 millones de toneladas. Actualmente se obtiene una producción de 18.2 millones de toneladas y se importan 6 millones de toneladas. Existe un problema de calidad, pues el maíz que importamos es amarillo forrajero y una buena parte es transgénico, cuyos riesgos para la salud del consumidor no están suficientemente investigados.

La situación es consecuencia de políticas deliberadas que, desde el primer gobierno neoliberal de Miguel de la Madrid, desestimularon la producción interna de maíz, frijol y otros cultivos básicos, como el arroz. El corolario fueron las reformas al artículo 27 constitucional, en 1992, y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994. El gobierno de Salinas insistió, aun cuando las contrapartes estadunidense y canadiense no lo requerían, en incluir el maíz y el frijol en la liberalización comercial. De cualquier manera, aun para los cuadros salinistas resultaba evidente que son productos sensibles, por lo que se les asignó un periodo de protección, con la asignación de aranceles, que vence el año próximo.

La mayoría de los campesinos mexicanos (3 millones quedan en México, que no han optado por la migración) siguen sembrando maíz para autoconsumo y no tienen condiciones de rentabilidad ni competitividad frente a los estadunidenses, aun cuando sí aportan algo a la oferta nacional. En otra situación están los 200 mil agricultores sinaloenses, altamente productivos, quienes se dedican a la producción del grano a partir de la entrada en vigor del TLCAN, justamente porque conservan alguna protección frente a la desigual y desleal (por los altos subsidios) competencia de Estados Unidos. Estos productores operan con costos mayores que sus homólogos del país vecino y año con año protestan por la introducción de las importaciones y el abatimiento de los precios cuando ellos cosechan.

De más está decir que el gobierno foxista continuó con la misma política y desoyó los planteamientos del movimiento El campo no aguanta más, en 2003, respecto a la necesaria renegociación del TLCAN. Nuestro actual presidente da visos de continuar con esta tendencia. Lo más patético es que los mayores beneficiarios del aumento actual de precios no son los productores nacionales de maíz, sino los coyotes y la transnacional Cargill, que comercializan el grano, gracias a la mencionada política y la desaparición de Conasupo.

Actualmente, como los analistas lo anunciaban desde el 2005, nuestros vecinos ya no disponen de tanto maíz amarillo barato para vendernos. Esto se debe a la creciente demanda del grano en Estados Unidos para la producción del biocombustible etanol. Por ello, no es solución simplemente autorizar más importaciones, como clama la Unión Nacional de Molinos y Tortillerías. Los precios de las importaciones de maíz han aumentado, hay un déficit importante de maíz blanco para la alimentación de la población nacional (estimado en 1 millón de toneladas) y muchos de los campesinos que podrían producir suficiente para alimentarnos han emigrado al vecino país en busca de la sobrevivencia. La perspectiva de escasez y encarecimiento del maíz, con la consecuente hambruna, representa una posibilidad real del año que comienza. En los siguientes meses veremos si el gobierno calderonista tendrá capacidad de respuesta.

Invitación

Hilda Venegas nos envia la sig. invitación:

El próximo jueves 15 de febrero estará en el círculo de estudios del Fisgón, Álvaro Delgado (autor del libro "El Yunque" La Ultraderecha en el Poder"), hablando sobre lo que es el Yunque y sobre sus miembros, que hoy ocupan las posiciones políticas más importanes del país. Local del SITUAM (Tlalpan 1036) a las 7.00 pm.

También se invita a todas las personas al parque de la colonia Postal, atrás del mercado, este próx sábado 10 de febrero a las 11.00 am a escuchar la charla de Rafaél Barajas "El Fisgón" sobre la situación política de nuestro país.

viernes, febrero 09, 2007

zermeño va al table (www.noticiasmexico.net)

Video de fromenofobico

Jorge Zermeño, el Presidente de la Cámara de Diputados, planea su despedida de soltero en plena sesión

Discriminación sexual en Wal-Mart

Nuestra amiga Adhara nos manda la sig. nota:


Wal-Mart se enfrenta a la mayor demanda por discriminación sexual en la historia de EE UU

Agencias


El proceso de discriminación sexual con más afectados en la historia de EE UU sigue adelante tras aprobar una corte federal de apelaciones una demanda por parte de siete mujeres que denuncian un trato no neutral por parte de Wal-Mart -la mayor cadena de tiendas del país- a la hora de conceder ascensos y aumenos salariales.

El juez Harry Pregerson ha explicado que es mucho mejor tratar el caso como una demanda colectiva que como demandas individuales, que ocasionarían una congestión innecesaria de los tribunales federales. "Aunque el tamaño de la acción judicial es grande, por sí solo no hace que el caso sea imposible de llevar a cabo", ha precisado.

Las demandantes consideran que en torno a 1,6 millones de mujeres que trabajaron para Wal-Mart en sus establecimientos de EE UU desde 1998 podrían unirse a la querella. La cifra hace que se trate del grupo más grande que jamás haya interpuesto una demanda por discriminació n sexual. Sin embargo, tras la decisión del tribunal federal de apelaciones en San Francisco (California) , Wal-Mart ha anunciado que apelará el dictamen.

La acusación alega que Wal-Mart privó a las mujeres de oportunidades de ascenso por su sexo y que algunas incluso fueron víctimas de acoso sexual. Según la demanda, las mujeres forman dos terceras partes de la fuerza laboral de la comapañía, pero sólo una tercera parte de los puestos directivos.

Algunos observadores vaticinan que el caso podría prolongarse indefinidamente, debido a la decisión de Wal-Mart de apelar el fallo del tribunal. En marzo de 2005, la empresa acordó pagar once millones de dólares (unos 8,5 millones de euros) para cerrar una investigación federal sobre el empleo de trabajadores indocumentados a través de subcontratistas.

PEMEX SI SE VENDE

Video de Neilcoyote

Encontexto - Telemundo


RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD (REFLEXIÓN)

Álvaro de la IV República nos comparte una vez más una de sus interesantes reflexiones, esta vez nos envía la diferencia entre RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD.


Muy querid@s compañer@s de lucha:


No es lo mismo Religión que Espiritualidad...

Una persona puede ser muy "religiosa" y tener poca o ninguna Espiritualidad. En cambio, una persona puede ser profundamente espiritual y no considerarse parte de ninguna Religión... Es posible estar "sin Dios" dentro de una institución "religiosa" y se puede ser auténticamente espiritual siendo "ateo"...

Una Espiritualidad auténtica puede ser factible sin Religión. Pero una Religión auténticamente vivida no es posible sin Espiritualidad...

Los antropólogos siguen discutiendo si "el hombre es un ser religioso", pero ya nadie discute seriamente que "el hombre es un ser espiritual"...

Una verdadera y profunda Espiritualidad puede "institucionalizarse" y hacerse parte o nacer como parte de una Religión, como fue el caso, por ejemplo, de la Espiritualidad franciscana. Pero una Religión o Espiritualidad al "institucionalizarse" corre frecuentemente el riesgo de perder su mística de origen o de fondo y entonces, paradójicamente, terminar siendo poco o nada espiritual. Tal vez el caso histórico más dramático sea precisamente el de Francisco de Asís, prácticamente echado a un lado y expulsado de la Institución franciscana a la que su Espiritualidad dio origen...

"Institución" y "Carisma"... En teoría ambos conceptos han de complementarse. Pero en la práctica parecen oponerse. El concepto "carisma" se relaciona más con la Espiritualidad y el concepto "institución" está más ligado a la Religión... Un "carisma" espiritual tarde o temprano tiende a "institucionalizarse", pero una "institución" difícilmente permanece "carismática"...

Cualquier Espiritualidad verdadera es en esencia revolucionaria y transformadora. En cambio cualquier Religión, por su carácter institucional, tiende a ser conservadora y defensora del status quo... La verdadera Espiritualidad libera. La Religión institucionalizada, si permite su des-espiritualización, tiende a oprimir y a reprimir... La auténtica Espiritualidad hace crecer al ser humano y le hace feliz. La Religión institucionalizada, si permite su des-espiritualización, tiende a llenar al hombre de temores y de culpas que lo disminuyen y lo hacen infeliz... La Religión institucionalizada, si permite su des-espiritualización, es "opio del pueblo". La Espiritualidad verdadera es despertar de las personas y de los pueblos y es motor de su renovación y transformación...

Un estado "laico" significa que es independiente de una Religión o Iglesia particular y de todas las Religiones o Iglesias en su conjunto (sin olvidar que "laico" significa también independencia de partidos o ideologías). Pero que un estado sea "laico" no implica que no fomente o que no deba interesarse por la verdadera Espiritualidad en sus miembros. Todo lo contrario. Especialmente porque con dirigentes sin Espiritualidad un estado se convierte en opresor de su gente, y, en cambio, líderes con principios y valores espirituales, sin sesgos de "religión" personal, se convierten en verdaderos héroes y patriotas en beneficio de toda la nación... El cura Hidalgo nunca fue más espiritual e incluso más "religioso" que cuando se decidió a encabezar la lucha por la Independencia de México. Y sin embargo fue considerado en su momento –e incluso ahora por algunos- como un "traidor" a su Iglesia "institución"...

Una educación "laica" significa que ha de ser independiente de credos, de partidos y de ideologías, pues en esencia la verdadera educación es plural y abierta a todas las expresiones y a todo estudio, discusión y análisis. Pero una educación "laica" jamás podría significar que se desconozca o se rechace el aspecto espiritual del ser humano y que no se intentara, sin sesgos ideológicos o religiosos o de partido, una formación en valores espirituales para todos los educandos en cualquier nivel educativo...

La realidad es que en México actualmente la Educación no es "laica". Intereses de partido, o de ideología o de religión controlan los programas y contenidos educativos, así como quiénes han de estar al frente de este sector tan importante. Se trata de los mismos intereses de sectores minoritarios y privilegiados que controlan los medios de comunicación, así como a los "poderes" ejecutivo, legislativo y judicial... Es precisamente a través de una educación no "laica" -y por tanto no independiente y libre- que los ricos y poderosos pueden controlar el resto de los organismos gubernamentales y no gubernamentales... Si tan sólo las escuelas y universidades del país –maestros, alumnos y contenidos y métodos educativos- fomentaran y conservaran su espíritu crítico, revolucionario y libertario, otra sería hoy la situación en México...

De allí que la lucha hoy por un Nuevo México, por una Nueva República, pase necesariamente por la transformación de las Instituciones Educativas... Estas son hoy, junto con la mayoría de los medios de comunicación, el verdadero "opio del pueblo"...

Por eso Andrés Manuel López Obrador, Legítimo Presidente de México, ha dicho el 1 de diciembre: "No es posible que sigamos actuando en la vida pública con el mismo código de la política tradicional y no es posible que sigamos aceptando como válido el modelo de vida en donde siempre se impone y triunfa el dinero sobre la moral y sobre la dignidad de nuestro pueblo... ¿No les parece que tenemos que crear una corriente de pensamiento nueva? ¿No les parece que tenemos que reafirmar los valores de nuestro pueblo?... ¿Pero qué ha venido sucediendo? Que eso se ha hecho a un lado y se ha venido imponiendo una forma de vida egoísta, individualista, en donde hay que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole... Por eso vamos a crear esa nueva corriente de pensamiento, para afianzar los valores de nuestro pueblo y al mismo tiempo ir creando nuevos valores, porque no es nada más lo material, este movimiento no es nada más para alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo, este movimiento no es nada más para alcanzar mejoras materiales, este movimiento es para que podamos alcanzar mejores condiciones espirituales, es decir, que podamos vivir con armonía, por nosotros mismos y con el prójimo, este movimiento es para que hombres y mujeres sepan triunfar pero a partir del trabajo, a partir de la generosidad, de la verdadera solidaridad... Tenemos que humanizarnos cada vez más. Una de las cosas que más me choca y detesto de la derecha es que todo lo deshumaniza. Ellos no ven más que intereses, nada más ven lo que les conviene en lo individual, aunque vayan a la iglesia todos los domingos son los primeros en olvidar los mandamientos y en olvidar a la gente que necesita el apoyo de otros. Por eso vamos a ir creando esa corriente de pensamiento... Hay en nuestro movimiento extraordinarios intelectuales, filósofos, que se van a hacer cargo de ir elaborando toda esa propuesta y la vamos a ir difundiendo, porque le vamos a dar ese sentido a nuestro movimiento, de mucha fortaleza moral y, además, esto va a estar acompañado también con una nueva forma de hacer política, en el entendido de que la política es un imperativo ético"...

¡A sus órdenes, señor Presidente! ¡Por lo que aquí ha dicho es por lo que millones de mexicanos compartimos con usted esta lucha!

Álvaro, ciudadano, universitario y diácono de la IV República

Más Reflexiones, Videos, Canciones e Imágenes hacia la IV República en:
http://informativotriplev.blogspot.com
Visita también: http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

HIMNO DE LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA (Video y texto)

Álvaro de la Universidad de la IV República nos envía el Himno de la UCR.



HIMNO UNIVERSITARIO

(UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA)



1.- Soñar y construir un mundo nuevo...

Un México mejor hay que crear...

Mujeres y hombres libres y honestos...

¡Es la meta en nuestra Universidad!



Mirar más lejos, ir mucho más alto...

Visión y acción a más profundidad...

Conciencia y actitud a cada paso...

¡Es el lema en nuestra Universidad!



¡Universidad! ¡Amor y Hermandad!

¡Universidad! ¡Fuerza y Unidad!

¡Universidad! ¡Justicia y Paz!

¡Universidad! ¡Universidad!



2.- Una Nueva República buscamos,

donde haya democracia e igualdad...

La iremos construyendo paso a paso

a través de nuestra Universidad...



Tomemos su Ideal en nuestras manos...

Busquemos la Excelencia y la Verdad...

Luchemos hasta ser todos hermanos...

Conquistemos Esperanza y Libertad...



3.- La Fuerza de todos los mexicanos

es su Cultura, es su Identidad...

Valores que se van asimilando

en su "Alma mater", su Universidad...



MAESTRA de aquellos que se atreven...

HERMANA en sus luchas y en su afán...

AMIGA que acompaña y que sostiene...

Y una MADRE hasta la sangre, hasta el final...



4.- ¡Busquemos ser personas integradas!

¡Sumar inteligencia y corazón!

¡Crear Salud del Cuerpo y del Alma!

¡Educar en la Teoría y en la Acción!



¡Unir la Ciencia y las Humanidades,

las Artes, el Deporte y el Saber!

¡Forjar Personas y Profesionales!

¡Al Servicio de la Patria y del Bien!

Toda la información sobre la Universidad de la IV República en:
http://universidaddela4arepublica.blogspot.com
Visita también: http://informativotriplev.blogspot.com

REPORTE PERIODÍSTICO SOBRE LA INAUGURACIÓN DE LA UCR

Enviado por Álvaro, Desde la Universidad de la IV República.

Les comparto este artículo de la periodista hidalguense Tania Meza, presente en la Inauguración de la Universidad de la IV República, y que publicó al día siguiente... Yo lo he copiado tal cual lo escribió (El link a "Desde Abajo" en el título y al final)...

Álvaro, ciudadano y universitario de la IV República

Inauguran en Hidalgo la Universidad de la Cuarta República
Publicado por: admin fecha 04 Feb 2007 a las 02:27 pm categoría: Notas

- Como un proyecto educativo ciudadano que rompe con las "instituciones educativas del gobierno ilegal e ilegítimo" la Universidad de la Cuarta República inicia cursos en Pachuca, con 28 estudiantes inscritos provenientes de diversos estados de la república mexicana, quienes llegaron a Hidalgo para cursar la licenciatura en medicina, la cual será impartida por el homeópata y diácono católico Alvaro Sierra Mayer y académicos invitados. El médico, quien también es director de esta Universidad y creador del proyecto que no cuenta con validez oficial, basó su iniciativa en la consideración de que "a partir de ahora, si la SEP con sus nuevos y espurios encargados se continúa considerando un organismo rector y certificador de cualquier nivel educativo, considérenme a mí 'deseducado'".

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo



Universidad de la IV República (Imagen: Especial)



Pachuca, Hgo. México. "Porque junto con Andrés Manuel somos gobierno y nos sentimos corresponsales en sus esfuerzos. Porque junto con Raquel Sosa somos la Secretaría de Educación legítima, hemos decretado que en esta Universidad de la Cuarta República y en todos los campus de ella que empiecen a surgir en el futuro en otros estados de nuestro país, la cultura y la educación de calidad que impartiremos será completamente gratuita", señaló el médico y diácono Álvaro Sierra Mayer, creador y director de la Universidad de la Cuarta República.


"Dejaré de confiar en las instituciones educativas del gobierno ilegal e ilegítimo… No le concedo validez a sus diplomas, títulos o documentos oficiales, incluyendo los que a mí me han extendido para avalar mi trayectoria académica y mi trabajo como médico… Veo con claridad que el sistema educativo de la Vieja República se ha corrompido y no me interesa reconocerme 'educado' y 'respaldado' por ese sistema que ha privilegiado los intereses económicos, políticos y de poder por encima de los intereses verdaderamente educativos, de principios y de valores".

De esta manera el médico Sierra Mayer convocaba hace algunos meses a mujeres y hombres de la denominada Cuarta República para integrarse a su propuesta ciudadana de educación sin validez oficial, que hoy es ya una realidad.

A las 16:00 horas del día de ayer, se efectuó en esta ciudad la inauguración de la Universidad de la Cuarta República, proyecto de la ciudadanía afín al movimiento de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta institución en la que se impartirá la licenciatura en medicina como única carrera, se inscribieron 28 estudiantes de Veracruz, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo.

La ceremonia inaugural que se transmitió totalmente en vivo por Internet, a través de "el sendero del Peje", contó con la presencia de las alumnas y alumnos que integran la primera generación, quienes estuvieron acompañados por sus familiares y amigos. Además, muchas personas de diferentes entidades de México y del sur de Estados Unidos, participaron a través de salas de conversación virtuales. En el evento se cantó el himno universitario, en el cual se destaca la creación de un nuevo proyecto de nación: "Soñar y construir un mundo nuevo / Un México mejor hay que crear / Mujeres y hombres libre y honestos / es el lema de nuestra Universidad…"

Más adelante se efectuó un enlace vía Internet con Víctor Hernández, creador y director del exitoso blog "El sendero del peje" quien felicitó calurosamente a Alvaro Sierra y a su equipo por la creación del proyecto, así como a quienes integran la primera generación de estudiantes. Después, Hernández contestó preguntas específicas del alumnado y ofreció nuevos encuentros virtuales con la Universidad.

Durante el discurso de inauguración, el director de la Universidad de la Cuarta República intercaló su mensaje con videos de discursos pronunciados por Andrés Manuel López Obrador y destacó los motivos que le llevaron a impulsar esta institución educativa ciudadana, a pesar de que los estudios que ofrece no contarán con validez oficial. Los dos principales sustentos de creación se encuentran en las palabras pronunciadas por AMLO en la Convención Nacional Democrática y en su toma de posesión como presidente legítimo.

En el primer evento retransmitido en fragmentos por Sierra Mayer, López Obrador señaló: "Pueden quedarse con su presidencia espuria y con sus instituciones piratas, pero no podrán quedarse con el patrimonio de la nación, con nuestras convicciones y con nuestra dignidad". El segundo mensaje lopezobradorista presentado en video este sábado, destaca la reconstrucción una nueva república "con las instituciones democráticas que le corresponden". Más adelante, en el mismo video se destaca la importancia de la educación pública.

"Es esto lo que estamos buscando con la Universidad de la Cuarta República -señaló Alvaro Sierra- una educación gratuita y de calidad. Creemos firmemente en este compromiso que está asentado en nuestra Constitución y estamos dispuestos a empeñar la vida para comprobarlo en el esfuerzo y los resultados de esta Universidad en los próximos años".

Posteriormente, las familias Escamilla Cruz, Salas Rubio, Torres Olvera y Ruiz Olvera, principales donantes para esta Universidad, efectuaron la inauguración formal de cursos pero no cortaron un listón, sino que, con una venda azul, taparon los ojos del alumnado y profesorado de la institución, para luego descubrirles y entregarles un vela encendida y su carpeta de estudios, todo ello como simbolismo de lo que tienen que desaprender y de la luz que guiará sus nuevos conocimientos. "El listón que hasta ahora ha vendado nuestros ojos, será cortado cuando esta primera generación se gradúe".

Entrevistada al final del evento inaugural, Edith Castillo de 22 años, alumna de la primera generación de la Universidad de la Cuarta República, se consideró privilegiada por formar parte de este proyecto y consideró que una de sus primeras acciones deberá ser erradicar los vicios que adquirieron en otras instituciones públicas, además destacó que su convicción por ingresar a esta institución no fue nada más por simpatizar con el movimiento de López Obrador, sino porque el plan de estudios le pareció totalmente innovador respecto de la visión integral y humanista con que se abordará a la medicina.

Bajo la premisa lopezobradorista de que "la esperanza es la acción colectiva dedicada a crear donde hace falta", la Universidad de la Cuarta República operará mediante donativos de la sociedad civil, en la colonia Real de Medinas de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en la casa de la familia del doctor Sierra Mayer, lugar en el cual también se hospedarán los estudiantes de otras regiones del país. Para mayor información, puede accederse a http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/ (Desde Abajo).
Perdón por ponerlo hasta ahora pero aqui tenemos la información completa con video de la inauguración de la Universidad de la IV República fundada por nuestro compañero y amigo Álvaro Sierra. Muchas gracias Álvaro por compartir con nosotros estos momentos y ¡Muchiisimas felicidades!


Muy querida@s amig@s, herman@s y compañer@s de lucha:

Para quienes no pudieron estar presentes físicamente, ni tampoco a través del Internet, pero sí estuvieron espiritualmente con nosotros, aquí les comparto (en texto y VIDEO) parte de la Ceremonia de Inauguración de la Universidad de la IV República. Durante la semana iré compartiéndoles momentos específicos de esta Ceremonia... ¡Fue una hermosa Inauguración, con un gran calor humano y con emociones a flor de piel! ¡Muchos compañeros pudieron estar presentes a través del cyberespacio! ¡La fuerza, la unidad y la convicción que se manifestaron en este acto, así como en el inicio de los cursos, nos auguran el gran éxito –en su sentido más profundo- que tendrá esta Nueva Institución!





CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA
(Dra. Carmen Vega)

1. Saludo y Bienvenida

La Universidad de la IV República saluda con gran afecto a nuestros estudiantes y maestros, a los de aquí de nuestro estado de Hidalgo, pero especialmente a los que vienen de más lejos, de los estados hermanos de Veracruz, Estado de México y Distrito Federal. ¡Gracias por su confianza en este Proyecto! Saludamos también a nuestros colaboradores, amigos y compañeros que nos acompañan. A todos les damos la más cordial bienvenida a esta Inauguración... También les damos una bienvenida muy especial a todos los que nos acompañan desde el cyberespacio, pues estamos en conexión directa vía Internet con algunos compañeros de lucha que quisieron hacerse presentes hoy de esa manera. Les pido un aplauso que recorra el cyberespacio para los que nos están viendo y escuchando desde diferentes Estados de la República e incluso desde el extranjero.

2. Himno universitario

Les invitamos a ponerse de pie y a entonar nuestro Himno Universitario... Es nuevo, como todo lo que hoy comienza formalmente en esta Universidad. Pero a través de las hojas que les están repartiendo invitamos a nuestros estudiantes y a todos los presentes a que conozcan nuestro Himno y se conecten a través del canto con el mensaje de esperanza y de compromiso que contiene. Es sencilla la música así que confiamos que la irán aprendiendo fácilmente y podremos ir cantando todos... (Sigue el Himno Universitario cantado por los presentes. En la semana compartiremos este Himno)

3. Saludo de Raquel Sosa Elízaga, Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno Legítimo

Hemos intentado entrar en contacto con Asa Cristina Laurel, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, pero no lo hemos logrado. Enviamos a su correo electrónico una invitación para estar con nosotros hoy, dada la relación de su Secretaría con la Licenciatura en Medicina que hoy comenzamos, pero no recibimos respuesta. Lo seguiremos intentando...

Con quien sí hemos logrado entrar en contacto directo y por correo electrónico es con Raquel Sosa Elízaga, Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno Legítimo. Nos ha manifestado su interés en el Proyecto y que lo irá conociendo y estará atenta a su desarrollo para considerar la posibilidad de registrar esta Universidad y darle el aval del Gobierno Legítimo a través de la Secretaría que ella encabeza...

También la invitamos a estar hoy con nosotros, pero nos comunicó que no le era posible debido al Diálogo Nacional que ha comenzado y que para estar en esa actividad había cancelado todos sus compromisos.

Nos pidió que transmitiéramos a ustedes sus saludos y su petición de que –cito textualmente- "lleven a cabo este esfuerzo con el mayor compromiso y seriedad, y que sea en beneficio de la educación y de la formación de ciudadanos mejores, que mucha falta hacen en el país"... Así que, acabamos de hacer lo que nos pidió, y desde aquí le enviamos a la compañera Raquel un afectuoso saludo...

Los responsables de este Proyecto no formamos parte de ningún partido, ni de las Redes ciudadanas, ni de ninguna otra organización social y política, por la sencilla razón de que queremos sumarnos y sumar a todos los que en México buscan el cambio democrático y la construcción de la IV República. Pero hemos invitado a los responsables de todas estas organizaciones a conocer esta Propuesta y a respaldarla, pues no la consideramos "nuestra" sino del Gobierno Legítimo y de todos aquellos que la quieran hacer suya... Hasta el momento únicamente el PRD de Hidalgo, a través del compañero Luciano Cornejo, nos ha brindado su apoyo con 30 cobijas y una cooperación económica. Le agradecemos aquí públicamente al igual que al compañero Esteban que lo gestionó. Ninguna otra organización social o política nos ha ofrecido su respaldo y sí en cambio ha habido alguna que nos ha manifestado su rechazo por "razones" que no vale la pena mencionar... Nosotros seguiremos invitando a todos e intentando sumar. Esperamos que con el paso del tiempo las personas y los grupos sociales y políticos verdaderamente interesados en el país y en sus instituciones nos irán brindando su apoyo y su solidaridad...

4. Participación vía Internet de Víctor Hernández ("El Víctor" de El Sendero del Peje)

El Blog llamado "Sendero del Peje", en internet, ha estado informando y haciendo análisis y permitiendo la opinión de lo que sucede en México, desde hace más de 2 años. Ha sido un baluarte importantísimo del Movimiento Lópezobradorista en favor de una Nueva República y encabeza la lucha contra el cerco informativo de la mayoría de los medios de comunicación. Ha hecho "escuela" y ha sido modelo para la creación de muchos otros Blogs de Resistencia que se han unido a la lucha por un México libre y democrático. Ha sido un organismo de reflexión y crítica que nació en forma independiente a los partidos y a otras organizaciones sociales y políticas, y así se ha mantenido hasta la fecha... Su creador, Víctor Hernández, con un estilo fresco y personal, y con un trabajo creativo y permanente, se ha ganado un merecido prestigio y somos miles los que visitamos su sitio todos los días para estar debidamente informados sobre lo que realmente sucede en México y en torno a López Obrador y sobre los pasos que se van dando hacia la IV República... Es un orgullo para nosotros, los universitarios de la IV República, decirles que Víctor Hernández, "el Víctor" –como él se dice-, está aquí con nosotros en esta Inauguración. No en persona pues está fuera del país por razones de su mismo trabajo. Pero está con nosotros virtualmente a través de la magia del Internet. Les pido que recibamos como se merece a este gran impulsor de la transformación de México y que escuchemos lo que tiene que decir sobre esta Universidad de la IV República que hoy comienza... Al finalizar sus palabras podremos hacerle algunas preguntas... Con ustedes: ¡Víctor Hernández!... (Siguen las palabras que dirigió Víctor a los presentes y las preguntas que algunos le hicieron y sus respuestas. En la semana compartiremos sus palabras)...

5. Discurso inaugural

También está hoy con nosotros y hará el discurso inaugural de esta Universidad uno de los fundadores y responsables de este Proyecto. Les pido que recibamos con un cariñoso aplauso a nuestro compañero Álvaro Sierra Máyer, ciudadano de la IV República... (Sigue el Discurso de un servidor, haciéndose presente nuestro Legítimo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de videos y de sus palabras en diversos momentos recientes. En la semana compartiremos este Discurso)...

6. Declaratoria inaugural

También están con nosotros tres familias fundadoras y que han trabajado muy de cerca, en una forma muy solidaria y concreta, para que este Proyecto hoy pueda tener un feliz comienzo. Familias que a nuestro juicio representan a los nuevos ciudadanos, generosos y corresponsables, que se sienten parte del Gobierno Legítimo y de sus Nuevas Instituciones y que han escuchado y respondido, con entusiasmo y decisión, al llamado de Nuestro Presidente que aquí repetimos: "No esperemos nada de los de arriba, cumplamos con nuestro deber ciudadano... Las posibilidades del cambio están en nuestras manos, en nuestros hechos, en nuestros compromisos. Somos mujeres y hombres libres, el destino de nuestras vidas depende de nosotros, también el futuro de nuestra patria. Manos a la obra, seamos todos el gobierno que nuestro país necesita"... En verdad nos honra mucho que sean ellos, los que sacan la chamba, los que regularmente están tras bambalinas, los que son el fundamento silencioso y humilde de las grandes cosas, quienes hoy hagan en nombre de todos la Declaratoria Inaugural de la Universidad de la IV República... Recibamos con un gran aplauso a las familias Escamilla Cruz, Salas Rubio, Torres Olvera y Ruiz Olvera, que son hoy nuestros invitados especiales y los padrinos de esta Inauguración... (Siguen las palabras de Gerardo Escamilla, de Pedro Torres y de Esteban Salas, así como la Declaratoria Inaugural por parte de este último. En la semana compartiremos las palabras de nuestros compañeros)...

No tenemos un listón qué cortar porque no estamos inaugurando propiamente ningún edificio ni nada material... Pero sí queremos cortar la ignorancia, la cerrazón, la incapacidad de soñar y de luchar y de construir, y para significar eso nos ayudaremos de un símbolo... Por favor, pónganse de pie los estudiantes y maestros... Y, por favor, ayúdennos algunos de ustedes a poner sobre los ojos de nuestros estudiantes y maestros una venda azul sobre sus ojos, simbolizando todo aquella oscuridad y negatividad con la que tendrán que romper a lo largo de sus estudios. Supongo que no es necesario explicar por qué la venda que ciega es de color "azul"... (se pone una venda azul sobre los ojos de los estudiantes y maestros que están de pie)... Ahora nuestros padrinos e invitados especiales quitarán esa venda de cada uno de los estudiantes y maestros, simbolizando que cortan su ceguera y su cerrazón, su incapacidad de soñar y de luchar y de construir, y simbolizando lo que cada uno de nuestros estudiantes y maestros tendrán que hacer para arrancarse la indiferencia, la hipocresía, la desesperanza y cualquier actitud contraria a lo que se espera de ciudadanos nuevos en una Nueva República... Para merecer esta "Alma mater", esta Nueva Institución, esta Universidad, tendrán que irse arrancando la poca o mucha "sangre azul" que todavía tengan en su interior... Guarden, por favor, ese listón azul pues tendrán que traerlo cada semana al comenzar sus clases y repetir este gesto inaugural que les recuerde su compromiso de ver, pensar y actuar cada día más y mejor... Sólo al final de sus estudios, cuando se gradúen como universitarios de la IV República, será completamente cortado e incinerado como símbolo de la oscuridad paulatina y definitivamente vencida a lo largo de su Nueva Educación...

Ahora los padrinos y madrinas de esta Inauguración entregarán a cada estudiante y maestro una vela de color amarillo que, una vez encendida, simbolizará toda la luz y la positividad, todos los sueños y la capacidad de lucha y la fuerza para crear y construir que tendrá que ir brotando dentro de ellos a lo largo de sus Nuevos estudios... Supongo que no es necesario explicar por qué la vela y su luz son de color "amarillo"... Los invitados especiales encenderán únicamente las velas de las dos esquinas frontales y a partir de esa vela encendida cada estudiante y maestro encenderá la de su compañero al lado y detrás hasta que todas las velas estén encendidas... (se apagan las luces una vez que las velas están encendidas)... Alumnos y maestros: ¡Contemplen la luz! Colaboradores, amigos y compañeros: ¡Contemplen la luz! ¡Es la luz, es el sol, es el brillo de la verdad, de la justicia y del amor que han de resplandecer en las aulas inmateriales de esta Universidad y que han de irse sembrando en los corazones de los estudiantes y los maestros que aman y que quieren realmente servir a su País!... Levanten su vela, compañeros universitarios, y digamos con orgullo tres veces, todos juntos y a todo pulmón, que "es un honor estar con Obrador". Acompáñennos todos, por favor: ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!... Demos un aplauso muy fuerte a los primeros estudiantes y maestros de la Universidad de la IV República, animándoles así a comprender que son los pioneros de un gran Proyecto y que tienen la responsabilidad de hacerlo luminoso y eficaz para bien de todos los mexicanos... Pueden apagar su vela, por favor, y guárdenla también para traerla y encenderla cada semana, recordando así este gesto inaugural y su hondo significado...

Finalmente, los padrinos y madrinas harán entrega a los estudiantes y maestros de su Carpeta de trabajo con los logos del Gobierno Legítimo y de esta Universidad. Contiene simbólicamente hojas blancas que todos iremos llenando de textos, de estudio, de reflexión y de color, a lo largo de los próximos años en los que, juntos, intentaremos comprender y asimilar esa "nueva corriente de pensamiento" a la que nos ha invitado Andrés Manuel, nuestro Presidente, y que nos capacite para ser verdaderos servidores de los enfermos y de todos los mexicanos.

7. Himno Nacional

Les invitamos a todos a ponerse de pie y, respetuosamente, entonar el Himno Nacional Mexicano para concluir esta Ceremonia de Inauguración... (Sigue el Himno Nacional entonado por todos los presentes)

8. Convivencia e inicio de clases

Agradecemos a todos su presencia y les invitamos a compartir sus impresiones con nuestros estudiantes, maestros y compañeros y a convivir por algunos momentos. Habrá café y galletas. ¡Muchas gracias!

Álvaro, ciudadano y universitario de la IV República

Toda la información sobre la Universidad de la IV República en:

http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

Ciudadanos denuncian a Francisco Gil Días ante el Gobierno Legítimo de México

Enviado por Kike:


Ciudadanos denuncian a Francisco Gil Días ante el Gobierno Legítimo de México


Estimad@s compañer@s blogger@s:

Mucho les agradecería si publican el siguiente testimonio donde nuevamente se patentiza el apoyo del Gobierno Legítimo de México, ya que ciudadanos organizados, hemos llevado a cabo reuniones con el Lic. Mario Alberto di Costanzo Armenta, Secretario de la Hacienda Pública y el Maestro Bernardo Bátiz Vázquez, Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, para darle seguimiento a la denuncia que hemos estado presentando ante las distintas instancias donde proceda, contra el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Días, por traficar con información privilegiada y realizar negocios al amparo de su cargo como funcionario, además de emplearse en HSBC, consorcio con intereses en México.


Un saludo legítimo.

Claudia


LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas, Jumex , Pepsi, Gamesa, Televisa (televisión y revistas), Milenio (Diario y Semanal), Banamex, COPARMEX, Coca-Cola, Wal-Mart, Bachoco, Megacable, Farmacias Similares, M&M's , Kimberly Klark, Burger King , grupo ALSEA, Autobuses Estrella Blanca.



Alianza absoluta. 9-II-07.

Enviado desde forumenlinea

Utopía


Alianza absoluta


Eduardo Ibarra Aguirre


Sin los votos amarrados más ilícita que lícitamente por Elba Esther Gordillo Morales para que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa despachara en Los Pinos, difícilmente se hubiera materializado el sueño del michoacano.

Difícilmente para no escribir imposible. Sobre todo sin los intercambios de compromiso de obra pública por votos, como se documentó en una ilegal grabación telefónica entre el gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores y Pedro Cerisola y Weber, el único ser humano que reconoció su capacidad para conversar con patos.

Y vaya usted a saber qué negociaron con Calderón Hinojosa el nuevoleonés José Natividad González Parás, el coahuilense Humberto Moreira Valdés y el sonorense José Eduardo Robinson Bours Castelo, para mencionar sólo a tres gobernadores más, para que sus estados se tiñeran de azul el pasado 2 de julio, por medio de los eficientes servicios de Gordillo Morales, la insustituible profesora que ni titulada está, pero que desde 1989 pone y dispone en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gracias a la decisión de Carlos Salinas de Gortari.

Los servicios prestados por la chiapaneca más enriquecida y política y sindicalmente más influyente del país, son invaluables para Calderón. Para desgracia de ambos, les tocó consolidar su “alianza absoluta” el 6 de febrero de 2007 y no de 1987. Hace dos décadas se hubieran considerados “servicios patrióticos”.

Pero todo tiene la recompensa de las elites, a pesar de la ostentada naturaleza republicana y democrática del poder público, “país de leyes” acostumbra llamarlo Felipe de Jesús.

En este país de leyes, Calderón y Gordillo escogieron el día del cumpleaños de la reina del magisterio para sellar en privado, muy alejados de los molestos micrófonos y libretas, la instalación de una comisión mixta con la Secretaría de Educación Pública, que integrará el Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa.

Acompañada de la cúpula con la que controla el SNTE, el Partido Nueva Alianza y hasta la familia porque asistió también Fernando González Sánchez, la chiapaneca ofreció al michoacano “lealtad” y a cambio obtuvo “un acuerdo para transformar la educación”, como informó Emilio Zebadúa González, ahora en funciones de director de la Fundación SNTE.

Para decirlo en palabras de González Sánchez, yerno de la presidenta del SNTE y subsecretario de Educación Básica y Normal: establecieron “una alianza absoluta, sin protagonismos, sin excesos, cuidando la autonomía y la transparencia ante la sociedad”.

Sobre todo sin excesos y con transparencia. Los Pinos ocultó el encuentro hasta que no le quedó de otra y emitió un boletín de cinco párrafos sobre la primera reunión del titular del Ejecutivo con un sindicato nacional, mientras que los dirigentes de la Marcha por la soberanía alimentaria, la defensa del salario y el empleo, del 31 de enero, fueron remitidos a otra ventanilla.

Calderón le arregló a Gordillo hasta la agenda de los encuentros con Agustín Carstens Carstens, Josefina Vázquez Mota y Francisco Javier Ramírez Acuña. Éste no reparó en elogios para la denominada Maestra, simultáneamente el también gobernador con licencia –por algo será-- de Jalisco cosechaba su primera derrota política al aceptar la transmisión, por órdenes del Consejo General del Instituto Federal Electoral y una exigente opinión pública y publicada, la transmisión de los programas de radio y televisión sobre la toma de posesión, el 20 de noviembre de 2006, del presidente legítimo de México.

Actúan como verdaderos demócratas (Santiago Creel Miranda dixit) ante los cacicazgos y los dueños de México que los respaldan, pero como autoritarios de viejo cuño ante sus adversarios políticos.

Acuse de recibo
Comparto información de la periodista Manú Dornbierer: “Los militares del Estado Mayor Presidencial no deben de estar muy encantados de que los usen como en una opereta o en la más bananera de las repúblicas como lo hizo el ‘vicepresidente’, Juan Camilo Mouriño, para una fiesta privada, pero a nombre del estado de Campeche, en su finca Gely en la comunidad de Imi. Se trató de la coronación de Nuestra Belleza Infantil, su hija de 5 o 6 años, María de los Ángeles Mouriño Escalante. Los militares acordonaron a los campesinos locales, impidiendo el libre tránsito para que la ex Miss México, Lupita Jones, llegada en avión especial, coronara a la niña y el evento fuera amenizado por Los Jeans que dio a conocer Televisa durante la campaña calderonista. ¿Y quién pagó la fiesta?”... Comenta el general Samuel Lara Villa sobre Festejar no compromete (7-II-07): “Calderón no puede festejar lo que no cree, simplemente lo convirtió en patética pachanga queriendo convencerse a si mismo. Su mensaje se hará del conocimiento de los compañeros como lo merece”... Gabino Palomares invita a los conciertos del viernes 9, 16 y 23, a las 21 horas, en La Casa Grande, Campeche 171, colonia Roma, DF. Reservaciones: 55 84 82 63.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

El VIDEO de AMLO CENSURADO por la Secretaría de Gobernación!

Video de XHPEJE

Sin libertad de expresión no hay democracia que valga. La manipulación no puede evitar que la verdad se conozca. El incidente de la censura al programa de López Obrador se suma a otros donde la autoridad federal ha demostrado su vocación por el control vertical de la información. Insisten bajo la superficie en acentuar los "peligros" que para México representa cualquier otra opción que no sea la de la derecha y sus aliados. A partir de ahora, los contenidos de los programas partidistas (y otros, ¿por qué no?) habrán de someterse a la censura previa no declarada del Ejecutivo, dando así una vuelta de tuerca a la reducción paulatina de las libertades en los espacios públicos. Estamos ante una decisión arbitraria, caprichosa, que deja mal parado al gobierno ante la ciudadanía y los compromisos suscritos internacionalmente. Con el pretexto del preservar el "estado de derecho", la Secretaría de Gobernación desconoce en la práctica que los partidos nacionales son "entidades de interés público", pasa por encima de resoluciones previas del IFE y se asume como censor ad-hoc de las comunicaciones que usan los tiempos del Estado. Para el encargado de los asuntos jurídicos el director de Radio Televisión y Cinematografía, Eduardo Garzón, "incurriría en una grave responsabilidad si pasa ese espot porque viola directamente disposiciones constitucionales". Lo increíble del caso es la pretensión de los burócratas de interpretar no ya la ley correspondiente, sino los principios constitucionales que rigen la libertad de expresión, así como las disposiciones en torno a la "protesta del presidente constitucional", estigmatizando de esa forma un hecho político que hasta ahora no ha sido recusado legalmente ni por la autoridad electoral ni tampoco por la judicial.


jueves, febrero 08, 2007

Convocatoria Urgente de Resistencia Civil Pacífica

Resistencia Civil Pacífica convoca a una acción URGENTE

Viernes 9 de Febrero del 2007 en punto de las 8:30 a.m. en el Hemiciclo a Juárez

¡Es muy importante tu participación!

¡ Unidos, jamás seremos vencidos!

Cacerolazo en Televisa y SEGOB

Del Blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:








miércoles, febrero 07, 2007

Denuncia encubierta

Videos de Neilcoyote


Video 1



Video 2



Video 3

Agradecemos su apoyo para su difusión.

Enviado por Eduardo Ibarra aguirre.



Agradecemos su apoyo para su difusión.


PRONUNCIAMIENTO DE APOYO A MIGUEL ÁNGEL GARCÍA,
COORDINADOR DE MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE A.C.



México, DF, a 6 de febrero de 2007



FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE MÉXICO
JUAN SABINES GUERRERO, GOBERNADOR DE CHIAPAS
JOSÉ LUIS SOBERANES, COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES



Los abajo firmantes, ciudadanos, organismos de la sociedad civil y personalidades del ámbito ambientalista del país, con indignación y preocupación hemos tenido conocimiento de las graves difamaciones, amenazas e intimidaciones que nuestro compañero Miguel Ángel García Aguirre, coordinador general de la ONG Maderas del Pueblo del Sureste, A. C., ha sido objeto por parte de la llamada "Fundación Lacandona" y la OPDIC (sic), como respuesta a la honesta y comprometida acción desarrollada por nuestro compañero y por su asociación, en defensa de los derechos humanos de las familias indígenas del poblado Viejo Velasco Suárez, Selva Lacandona, en donde el pasado 13 de noviembre se presentó una grave masacre que tuvo un saldo de cuatro personas muertas y cuatro aún desaparecidas.

La autodenominada "Fundación Lacandona" y la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) en un comunicado difundido el 18 de diciembre, hacen responsable a nuestro compañero -junto con los pobladores de Viejo Velasco desaparecidos hasta la fecha y, según testimonios, tres de ellos ejecutados- de ser "los verdaderos asesinos de nuestros compañeros de la comunidad lacandona", hecho que, además de ser difamatorio, constituye una amenaza a la integridad física de Miguel Ángel y de su familia, así como de otros compañeros y compañeras que trabajan en la zona.

Esta amenaza se refuerza más adelante, donde se afirma que: "... hemos recapacitado que también somos seres humanos para tomar lo que todo mundo atemoriza (las armas)... nos mantendremos alertos y unidos, defenderemos nuestro territorio. Ninguna invasión más".

Nuestro compañero Miguel Ángel García y Maderas del Pueblo del Sureste, A.C. trabajan desde hace más de 15 años de forma honesta y comprometida a favor del medio ambiente, de los recursos naturales y de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, y al control y manejo sustentable de su territorio y de sus recursos naturales.

Esta noble y valiosa labor fue reconocida por el propio gobierno federal en 2001, cuando a Maderas del Pueblo del Sureste se le otorgó la mención honorífica correspondiente al Sector Social del Premio Nacional al Mérito Ecológico.

Aun antes, en noviembre de 1993, el hoy gobernador Juan Sabines Guerrero, en su calidad de vicepresidente de la Asociación Mexicana de Periodistas, firmó y entregó al compañero Miguel Ángel el diploma de reconocimiento nacional "Galardón Selva Lacandona", por su labor en defensa de la conservación de las selvas mexicanas.
Días antes de la masacre, Miguel Ángel obtuvo el segundo lugar del certamen nacional "La utilidad pública del derecho a la información" convocado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) precisamente con el trabajo " El Derecho a la Información, como apoyo a los derechos de los pueblos indígenas sobre el territorio y el control de los recursos naturales en la Selva Lacandona, Chiapas".

Para quienes conocemos a Maderas del Pueblo del Sureste y a su coordinador general Miguel Ángel García, nos resulta ofensivo e indignante que se le señale como responsable de hechos violentos, cuando a lo largo de toda su trayectoria se ha enfocado en la solución justa y pacífica de conflictos territoriales y agrarios, en la defensa de los derechos, así como en el reconocimiento -vía regularización- de las tierras de las poblaciones amenazadas de despojo, explotación o desalojo. Miguel Ángel y Maderas del Pueblo pertenecen, además, a redes ecologistas de carácter nacional, que dan cuenta de su compromiso con las luchas justas por la tierra y por la defensa y conservación de los recursos naturales, como un patrimonio natural y cultural de Pueblos Indígenas y comunidades campesinas, y como base de la Soberanía Nacional.

Nos preocupa en particular el hecho de que la OPDDIC ha sido identificada como un grupo que, en su interior, mantiene y da cobertura a grupos civiles armados. Sabemos que fue fundada en 1998 en Ocosingo por el ex diputado local y actual diputado federal suplente por el PRI, Pedro Chulín Jiménez, quien fuera fundador y dirigente del grupo paramilitar Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA). Desde su fundación se ha caracterizado por acciones violentas e intimidatorias que han sido denunciadas por organismos civiles, ejidos y comunidades, ante lo cual las autoridades federales y estatales, no sólo no han garantizado la seguridad de quienes trabajan y viven en las zonas donde esta organización tiene presencia, sino que niegan el origen de estos grupos paramilitares, solapando y financiando su operación a través de "proyectos productivos" y programas gubernamentales. La situación es alarmante, ya que son cada vez más constantes las amenazas y agresiones provenientes de este grupo, y el riesgo de violencia es inminente.



Por lo tanto, los abajo firmantes exigimos:

1. El cese inmediato de todo acto de hostigamiento, intimidación y difamación, hacia nuestro compañero Miguel Ángel García Aguirre y hacia Maderas del Pueblo.

Se garantice la integridad física de nuestro compañero, de su familia, de los demás colaboradores de Maderas del Pueblo del Sureste, A. C., así como de las demás organizaciones y compañer@s que realizan labores de defensa y promoción de los derechos humanos e indígenas en la Selva Lacandona y en todo el estado de Chiapas.

Se investigue el origen de la llamada "Fundación Lacandona", y a la OPDDIC, que se dice ser una organización social pacífica, pero que ha sido sostenida fundamentalmente con fondos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Chiapas y que violenta con sus palabras y actos, a organizaciones e individuos que trabajan por hacer efectivos los derechos humanos.

Se investigue a fondo el operativo violento perpetrado en contra de las familias ch'oles y tseltales de Viejo Velasco Suárez en noviembre pasado, y se castigue a los verdaderos culpables con todo el peso de la ley.
Atentamente

Organizaciones

Fundación Selva Negra
Fundación Hombre y Naturaleza
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
GREENPEACE México
Fundación Fernando González Díaz Lombardo
Presencia Ciudadana Mexicana, AC
Centro de Estudios Ecuménicos
Unión de Grupos Ambientalistas, IAP
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro
Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia
Movimiento Agrario Indígena Zapatista –MAIZ
Guerreros Verdes, AC (Guerrero)
Colectivo Feminista Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic (Chiapas)
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste –MRPS
Coalición Ecologista No a la Parota
Centro de Derechos Indígenas A.C. –CEDIAC (Chiapas)
Organización Yomlej (Chiapas)
Educación para la Paz – EDUPAZ (Chiapas)
Juventud de Izquierda Revolucionaria
Jóvenes Lagartos A.C (Coahuila)
Colectivo Feminista Mercedes Olivera – COFEMO (Chiapas)
Colectivo 99.1 Frecuencia Libre (Chiapas)
Alianza Cívica Chiapas
Centro de Investigación y Capacitación Rural A.C.
SERAPAZ Ocosingo (Chiapas)
Red AMMA A.C.
NATURANIMALES
Circulo Latinoamericano de Estudios Internacionales-CLAEI
Pacto de Grupos Ecologistas
Avedrío
AJAGI, A.C. (Jalisco)
Alternativas y Procesos de Participación Social A.C.
Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de Saltillo, Coahuila
Grupo Apatlaco, Cuernavaca, Morelos
Centro Cultural EL MANOJO, Cuernavaca, Morelos
Asociación Ecológica Santo Tomás (Tabasco)
Grupo Acción Comunitaria Génesis
Consejo Ciudadano por el Agua de Tabasco A.C.
Red de Acción contra Pesticidas RAPAM
Centro Ecológico en Defensa del Bosque del Desierto de los Leones, A.C.
Promoción para el Desarrollo Popular, A.C.
Vinculart A.C.,Tlayacapan Morelos
Centro Nacional para la Educación en Ciencias y Matemáticas, A.C. (Morelos)
Ambientare (Oaxaca)
Representación comunal auxiliar en Villa Milpa Alta, DF.
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
Puentes Sociales Sur, A.C.
Red de Promotores Culturales de Morelos
Cultura Joven A.C. (Morelos)
Programa Radiofónico Palabra en Juego, Cuernavaca, Morelos.
La Casa de la Red, Cuernavaca, Morelos
Sociedad Ecologista Hidalguense A. C.
Espace et Vie
Turismo Responsable y Ecoturismo
Ce'acatl
Cultura Ecológica, A.C.
Personas:

1. Fher (Grupo Maná)
2. Emmanuel Acha (cantante)
3. El Ecologista Universal (luchador y activista)
4. Dr. Jan de Vos (CIESAS Sureste)
5. Mta. Xóchitl Leyva Solano (CIESAS Sureste)
6. Dr. Iván Azuara (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
7. Mta.Elena Álvarez-Buylla Roces (Instituto de Ecología, UNAM)
8. Prof. Miguel García Reyes (Instituto Politécnico Nacional-IPN)
9. Dr. Rafael Serrano Partida (Universidad de la Comunicación – UDC))
10. Mtro. Xavier Ignacio Ávila Guzmán (UNAM- FES Acatlán)
11. Prof. Diego Juárez Chávez (UEDC)
12. Mta. Beatriz Eugenia Romero Cuevas (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
13. Medardo Tapia Uribe (CRIM-UNAM)
14. Alicia Batllori Guerrero (CRIM, UNAM)
15. Dr. Edgardo Hernández (Universidad Autónoma de Chapingo)
16. Dr. Alejandro de Ávila B.
17. Ángeles Mariscal
18. Adriana Luna Parra
19. Flora Guerrero
20. Elena Khan
21. Erika Serrano
22. Fernando Bejarano
23. Salvador Segura Levy
24. Martha Figueroa Mier
25. Carlota Botey
26. Mario Vázquez D.
27. Patricia Arendar
28. Gustavo Castro Soto
29. Guillermo Ramírez Jardines
30. Francisco Javier Cortés Peña
31. Liliana López Arellano
32. Raúl Alberto Domínguez Ramos
33. Darío Trujano
34. David Muñoz Solís
35. Bernardo A. Canales Montes de Oca
36. Gabriel García Salyano
37. Alejandro Mosqueda
38. Coni López Silva
39. María Guadalupe Cárdenas Zitle
40. Ulises Contreras Cortés
41. Héctor Javier Sánchez Pérez
42. Miguel Ángel Velarde Hernández
43. Perla Jiménez Alfaro
44. Bernardo Canales Medellín
45. Magdalena Montes de Oca
46. Norma Iris Cacho
47. Lissette Rojas
48. Liliana Domínguez Pérez
49. Noemí García Chavero
50. Prof.Luis Alberto García(Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales-CLAEI)
51. Carmen Lila Romero
52. Regina Barba Pirez
53. Luis Bustamante Valencia
54. Luanna Bustamante Storey
55. Rosendo Montiel
56. Guillermo Antonio Pérez García
57. Ignacio Peón
58. Luis Lópezllera
59. Cristina Lavalle
60. Sergio Méndez M.
61. Consuelo Lara Cuevas
62. Guadalupe Cárdenas
63. Elsa Stettner
64. Tamara Kreimerman
65. Lic. Liza María Covantes Torres
66. Salvador Anta F.
67. Carlos García-Robles
68. Cecilia Navarro
69. Tania Tamara Gómez
70. Ricardo I. Meza
71. Carlos Chávez Reyes
72. Pilar González Parra
73. Roberto Vidales
74. Gabriel Sánchez Díaz
75. Alejandro Castillo Morga
76. Cruz Porto
77. Maria Magdalena Hernández
78. Gustavo Toledo Santiago
79. Luisa María Rivera Izábal
80. Eduardo Hernández Cortés
81. Susana Cruz Aguilar
82. Guillermo Peimbert Frías
83. Maripaz Silva
84. José Manuel Arias Rodríguez
85. Ing. Nuria Obregón
86. Hugo Ireta Guzmán
87. Ana Isabel León Trueba
88. Vinicio Meza Oliva
89. Francisco Javier Chavira Sevilla
90. Marta Ramírez P.
91. Cecilia Cantú López
92. Manuel Rebolledo
93. Filoteo Vicente Revilla
94. Miguel Valencia
95. Adriana Matalonga
96. Gabriela Sánchez Gutiérrez
97. Mauricio Villegas
98. Carmen de la Vega
99. Mercedes Pedrero Nieto
100.- Eduardo Garduño Juan Machín
101.Marco Antonio Tafoya Soriano.
102.Ricardo Ocampo
103.Raúl Hernández Garcíadiego
104.Claudia Brindis Zavala
105.Lourdes Malvido
106.Gabriel Cámara
107.Marlene Ehrenberg E.
108.Tomás Severino
109.Juan Anzaldo M.
110.Marco Antonio Moreno Gaytán
111.Michael de la Cruz Pantoja
112. Maríacruz Escudero Lara
113.América, Chávez Sánchez
114. Silvia Martínez
115.Nahum Juárez Valdéz
116.Arturo Valdéz
117.Luis Moreno Centeno
118.Miguel Villegas Monter
119.Maria Villegas Monter
120.Dalila Sánchez Morales
121.Guillermina Morales Rodríguez
122.Oscar Baños
123.Petra Morales Escorza
124.Abraham Medina Jiménez
125.Ana María Ramírez Ortiz
126.Elena Naranjo García
127.Benita Ortega Ortega
128.Leona López García
129.Maricela Clemante Peña
130.Antonia Nicolás San Agustín
131.Guadalupe Rodríguez Hernández
132.Paula Hernández Tomás
133.Trinidad Rodríguez Vázquez
134.Arturo Delgadillo Pérez
135.Ernesto Quintanar Ulloa
136.Rocío de la Vega Lorda
137.Ignacio Acarregui Saracho
138.Ricardo Meza
139.Sandra Sánchez Saltzman
140.Yésica Arizmendi Cruz
141.Jaime Pérez Dávila
142.Selene Hernández
143.Angel Bahena
144.Fernando Mendoza Vázquez
145.José Manuel Ramírez
146.Leonardo Otero Pesado
147.Javier Fernández Aguilar
148.Armando Díaz López
149. José Antonio Carrillo

Ccp. Dr. Amerigo Incalcaterra. Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ccp. Dr. Rodolfo Stavenhagen. Relator Especial para Pueblos Indígenas de la ONU
Ccp. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Ccp. Red Todos los Derechos para Todos
Ccp. Lic. Francisco Ramírez Acuña.- Secretario de Gobernación
Ccp.- A los medios de Comunicación Nacionales e Internacionales