viernes, enero 19, 2007

Como Formar su Grupo de Caras de Trapo (Satira)

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:

Como formar su grupo de cara de trapos

Nota: Esta herramienta va a ser muy utilizada por la secretaria de Rebuznacion (Gobernacion) en las semanas que viene pues van a crear muchos grupusculos para tronar bombas Acme y espantar a los gutierritos y tratar de disuadir la atencion sobre las alzas de precios.

Lo primero que tiene que tener el grupo es un nombre...entre mas combativo, chingon y largote mejor...para tal proposito les ofrezco la siguiente matriz:


1. Seleccione la designacion de la agrupacion (lista 1).

2. Puede añadir --es opcional-- un descriptor de la lista 2.

3. Tire dos dados. Dependiendo de cuanto suman, escoja de 2 a doce nombres de la lista 3.

4. Es opcional darle un nombre a su agrupacion. Escoja estos de la lista 4.

5. Tambien opcional, escoger un descriptor regional. Ver lista 5.

Lista 1 - Designacion

Agrupacion
Brigada

Cabrones del

Chavos del

Chavas del
Comando
Comite

Frente
Grupo
Sendero

Lista 2 - Descriptor Opcional

de Alcoholizacion
de Claudicacion
de Desnudacion

de Embrutecimiento
de Liberación
de Resistencia

Lista 3 - Descriptores

Anticlerical

AntiBrozo
Antipelonista
Armado
Ballenato
Bloguerista
Bolivariano
Cara de Trapo
Chavista
Comunista
Convencionista
Degenerista
Etilista

Electrodoméstico
Favelista
Gay
Grifo

Guadalupano
Independiente
Indiamarista
Insurgente
Kalimanista
Leninista
Lesbiano
Liberador
Macuspano
Maderista

Masioseristas
Maoista
Mariguano
Naturista
Nimfomanista
Nopalista

Nudista
Resistente
Revolucionario
Satiriasista
Socialista
Sonora Santanerista
Stalinista
Tamalista

Tabajqueño
Todopalacista

Tonantzista
Trespatinista
Villista
Zapatista

Lista 4 - Nombre (opcional)

Agallon Mafafas
Caltzontzin
Chanoc
Che Guevara
Chucho el Roto
El Indio Bedoya
El Indio Fernandez
Flores Magon
Gen. Francisco Villa
Juan Garrison
Juan Charrasqueado
Lenin
Leon Trotsky
Memin Pinguin
Mila Jovovich
Pepe el Toro
Puk y Suk
Gen. Rodolfo Fierro
Speedy Gonzalez
Tsekub Baloyan

Lista 5 - designacion geografica (opcional)

de la colonia Fulana

del D.F.

del sureste

del Grijalva

de Aztlan

del roll

del norte

de la frontera

de la selva

contraesquina de la glorieta del caballito

frente a la Farmacia Lupita


Ejemplo: Frente de Desnudacion Antipelonista Bloguerista Macuspano 'General Rodolfo Fierro' de la Colonia Perez

jueves, enero 18, 2007

Pregunta - El Fisgón

La Jornada

Sin Maíz No Hay País

Por Alfredo Velarde
Desde Machetearte:


El anuncio dado a conocer el pasado viernes 12 de enero por el incompetente y transexenal Secretario de Economía, Eduardo Sojo , en el sentido de que para detener los exorbitantes incrementos que ha sufrido la tortilla habrán de importarse 650 mil toneladas de maíz contra el alza escandalosa de la tortilla , no hace sino demostrar que el remedio que concibe la dogmática neoliberal a la que se ha subordinado el espurio y represivo gobierno calderonista , a la postre, puede resultar incluso peor que la enfermedad que –nos dice- pretende curar.

Para el gabinete económico, la espiral inflacionaria que durante los últimos 3 sexenios ha incrementado astronómicamente los precios de mercado de los principales productos básicos y que son, como sabemos, bienes salariales de los trabajadores, son esencialmente –como suelen definirlo los administradores del capital- “fallas del mercado” . Sin embargo, lejos de ello, lo cierto es que el indignante incremento en el precio de la tortilla, que por sí misma representa más del 40% de la dieta de los mexicanos, especialmente de los de más bajos ingresos, nos confronta con la dura realidad que supone la errática y contraproducente orientación económica capitalista neoliberal que ha redundado en la rotunda pérdida de la soberanía alimentaria de los mexicanos .

Tanto las declaraciones gubernamentales, como los presuntos remedios para enfrentar la verdadera emergencia alimentaria que ya está golpeando la mesa de los asalariados que día a día perciben y sienten en carne propia el gradual y sostenido deterioro del poder adquisitivo del salario, nos están indicando que los funcionarios del gobierno no sólo carecen de una visión de conjunto que permita resolver el grave problema de desabasto que hoy sufre el mercado maicero , sino que tampoco comprenden el problema de fondo, ni están dispuestos a reconocer que, lo que han hecho de manera encadenada las anteriores administraciones neoliberales en el país, incluyendo la actual que inicia, no ha hecho otra cosa que complicar la posibilidad misma de satisfacer la demanda interna del mercado del maíz. Se olvidan estos personajes que, sin maíz, no hay país . ¡Así de simple!

Si para el neoliberalismo del funcionario calderonista Sojo , la problemática asociada al astronómico incremento en los precios del maíz es un problema de déficit en la oferta suficiente del grano que ha disparado el incremento de su precio , entonces, para él y las directrices de la globalización que obedientemente acata, pareciera pues que el problema está asociado a la pura circulación de este bien básico. Pero no. El asunto no es coyuntural, sino estructural .

La crisis del abasto en cantidades suficientes de maíz, no es un fenómeno circulatorio , sino fundamental y esencialmente productivo . Tampoco es un problema que solamente dimane del mercado internacional de maíz fuertemente inflacionado –aunque lo agrave- sino que es un problema interno vinculado a la ausencia de salud productiva de la economía nacional .

No hay maíz suficiente para el tamaño de la demanda de esta mercancía fundamental en la dieta de los mexicanos, porque ya no se produce la cantidad necesaria que nos ha hecho dependientes del costoso abasto exterior . Esta es –hay que decirlo- una implicación directa de la desorbitada apuesta a favor del aperturismo económico sin límite por el que optó el patrón de acumulación capitalista en el país desde el fatídico 1982 en que inició la demoledora orientación “reestructuradora” neoliberal en el país.

A fuerza de optar por el así denominado “libre comercio” , se clausuró la CONASUPO , se cancelaron los precios de garantía , se agotó toda línea crediticia al pequeño productor rural, culminando con el desmarcaje neoliberal del “estatismo populista” del pasado, sólo para coronar la deliberada quiebra de la soberanía alimentaria de la nación con la entrada en vigor del TLC en 1994, de funestos resultados para la nación. ¡Y ahora nos dicen que el precio de la tortilla es una falla del mercado!

Cualquier revisión medianamente acuciosa de la cadena de acontecimientos que explican que hoy, la nación que proviene de la grandiosa civilización mesoamericana del maíz , es incluso incapaz de satisfacer su mercado interno de la tortilla , permite documentar la profunda incorrección que hoy está obligando a México y sobretodo a sus trabajadores, a enormes sacrificios que ya incluso permiten augurar el crecimiento exponencial del hambre y consecuentemente de la desnutrición de los mexicanos .

De 1995 al año 2000, justo cuando inició el gobierno sinvergüenza de Fox y que Calderón pretende continuar en sus impertinentes encuadres, los recursos de PROCAMPO se precipitaron de 2000 mil millones, a apenas 500 millones de dólares. En ese mismo intervalo de tiempo, prácticamente desapareció más de medio millón de productores rurales que se fueron “para el otro lado” a proletarizarse en los EUA, y más de 100 mil hectáreas de superficie de labor agrícola, de pequeños productores rurales, fueron abandonados a su suerte . En su lugar, se impuso la agroindustria capitalista de exportación del pequeño número pero sumamente poderoso de capitalistas del campo y dando pie a la fuerte concentración oligopólica del mercado en poder de unos cuantos: Maseca, Cargill, Portimex , por señalar sólo a algunos.

Terminamos preguntando a los incapaces representantes del gabinete económico del fraudulento gobierno calderonista una pregunta elemental pero no por ello menos importante: ¿Cómo suponen ustedes, señores, que México, en su calidad de cuarto productor mundial de maíz, podrá garantizar el ininterrumpido abasto de los 22 millones de toneladas mínimo del insumo que requiere la nación para satisfacer su hambre de tortilla?

Más Dinero del Pueblo Para los Empresarios

Desde MAchetearte
Por Enrique Cisneros

Con bombos y platillos, el día de ayer se anunció que el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un decreto para cumplir con el Programa por la Generación del Primer Empleo. Aunque la pantalla fue la de generar empleo, no tuvieron el recato de esconder el verdadero fin del proyecto: regalarles a los grandes capitalistas tres mil millones de pesos del erario público, mismos que se le quitarán al IMSS.

Dijeron que el programa pretende dar incentivos a los empresarios que generen puestos de trabajo, no cobrándoles impuestos, entre ellos liberándolos de cuotas que deberían de entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto de regalarles dinero del pueblo a los empresarios, con el pretexto de que será para beneficio del pueblo, no es nuevo. Tan sólo hay que recordar que la excusa que dieron para endeudar por cincuenta años al país, con una docena de banqueros, (con el robo conocido como FOBAPROA), fue que ese dinero se les daba a los financieros para que los cuentahabientes no perdieran sus ahorros. Lo mismo sucedió con el rescate carretero e inclusive con el dinero para la educación: como formalmente no han podido decretar la desaparición de la educación pública y gratuita, por medio de becas escolares, trasfieren millones de pesos a las escuelas privadas, financiando a los comerciantes de la educación. Desde luego que con esto limitan los gastos para las escuelas públicas.

El día de ayer consumaron otro fraude con el pretexto de la creación de empleos: el decreto lo firmaron en la residencia oficial de Los Pinos, los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y del Trabajo, Javier Lozano y sin inmutarse anunciaron que exentarán de impuestos a grandes empresas durante un año.

FeCal no disimuló y durante el acto declaró que el dinero que los empresarios evadirán en impuestos, es "un estímulo sin precedentes a quienes generan empleos a mexicanos que ingresan por primera vez al mercado laboral".

Y para que no quede duda de que sí el pueblo aguanta este nuevo saqueo lo van a seguir haciendo, advirtió que no será suficiente, por lo que aseguró que se trata sólo de un primer paso. Demagógicamente afirmo: "Creo firmemente que el empleo es la puerta más grande para salir de la pobreza, el único camino para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas", aunque no precisó de cuales familias.

A los trabajadores les pidió creatividad y advirtió que en el gobierno seguirá la austeridad (claro, sí baja la recaudación hay más austeridad). Dijo que esa situación nos obliga a todos y al gobierno, principalmente, a redoblar esfuerzos, "nos demanda mayor creatividad y austeridad por parte del gobierno y una participación más decidida de todos para llevar a cabo las inversiones que permitan a nuestra economía seguir creciendo al ritmo que necesitamos para el desarrollo".

De manera indirecta los recursos se le van a quitar al IMSS pues dejó claro que el programa por la Generación del Primer Empleo es una estrategia del gobierno federal en apoyo a las personas físicas o morales para crear plazas laborales mediante un subsidio a la parte de las cuotas obrero-patronales que les corresponde pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Hasta dónde dejará llegar el pueblo a estos sátrapas neoliberales?

Foxilandia (Museo)

Desde Machetearte:

EL PODER EN MANOS DEL PUEBLO

Nuevamente desde Pachuca nuestro amigo Álvaro:


Cuando los "representantes" del pueblo en las cámaras o en los organismos judiciales o de gobierno no representan realmente los intereses del pueblo, cuando hay usurpación, cuando hay saqueo a la voluntad popular, cuando hay simulación y mascarada, cuando hay complicidad de los medios y de instituciones privadas en la ilegitimidad, cuando hay represión de las voces que disienten y se expresan contra lo que está sucediendo, entonces... surge una oportunidad: El poder en manos del pueblo. Sin intermediarios comprados o vendidos. Sin representaciones espurias. Sin funcionarios elegidos con el voto del partido en el poder o con el sufragio de unos cuantos o con el voto del dinero o del miedo...

Cuando hay, por ejemplo, "leyes" fiscales o de mercado o de bienes y servicios que no emanan verdaderamente del pueblo, cuando se "mayoritean" en beneficio de unos cuantos y empobrecen más a la gente, entonces nuestro pueblo toma el mando, con decisión y con ingenio, y encuentra la manera de evadir esos indignos e injustos impuestos o cobros o precios... Con plena conciencia en su autoridad y soberanía cuelga su "diablito" en el cable más cercano o manipula el medidor de la luz o del agua o se piratea unos DVD's o unos libros o procura los debidos equilibrios y las sanas igualdades decomisando "legítimamente" el espejo o el tapón de la llanta de aquel carro del año... Claro, aquellos espurios "representantes" del pueblo cacaréan hasta el cansancio de estos "delitos" y de este "desorden" y persiguen al pueblo con todo el poder usurpado que tienen. Pero el pueblo, sereno y plenamente consciente de la dignidad de su investidura, sigue y seguirá intentando sobrevivir y ser feliz de la única manera que le dejan, pues es un pueblo profundamente espiritual y pacífico y sólo se ha visto obligado a usar el poder armado -que también tiene- cuando de plano lo han acorralado y lo han dejado sin salida...

Cuando hay, por ejemplo, persecución y saña contra delitos menores y hay complacencia y complicidad en delitos mayores, cuando las cárceles están llenas de inocentes y los bancos y las empresas y las instituciones llenas de culpables sin castigo, entonces nuestro pueblo toma el mando y hace el justo y legítimo juicio histórico y de cada día y encarcela a los delincuentes de cuello blanco y a los gobernantes espurios detrás de sus costosos aparatos de seguridad y los condena a la soledad y al repudio y a rodearse únicamente de seres de su misma calaña que en cualquier momento les apuñalarán por la espalda. El pueblo los condena al insomnio y a la vergüenza y a la infelicidad y al miedo y al rechazo de su propia familia y de sus propios hijos. El pueblo vive sonriente y libre, mientras sus opresores viven presos, amenazados y vacíos...

Cuando hay, por ejemplo, medios sobornados y vendidos, el pueblo soberano toma el mando y apaga la radio y la tele y se pone a ver una película pirata –que no se ve tan mal como se ven los paleros del mal "gobierno"- en una VHS o en un DVD que se compró en la fayuca o se pone a oír su música sin la interrupción de los comerciales de los ricos o los comerciales del "desgobierno" en el modular o en la grabadorcita que decomisó "legítimamente"...

Cuando hay, por ejemplo, empresas monopólicas o abusivas o instigadoras y cómplices del fraude, el pueblo patriótico toma el mando y decide con su autoridad legítima sancionar a esas empresas boicoteando sus productos, negándose a comprarlos, destruyéndolos como basura dañina –en operación encubierta por razones de seguridad-, obligando así a estas empresas a definir si están con la gente o contra ella...

Cuando hay, por ejemplo, un gobierno espurio ordenando la represión del pueblo a manos del mismo pueblo, entonces el gobierno popular legítimo toma el mando y, más tarde o más temprano, a través de sus soldados y policías legítimos, los que obedecen primero a Dios y a su conciencia que a los enemigos del pueblo, hace la guerra de guerrillas, de bloqueo, de burocracia, de disparos y golpes a nada y a nadie, e incluso vuelve sus armas asesinas contra los verdaderos asesinos...

No sé ustedes, querid@s compañer@s de lucha, pero yo estoy muy orgulloso del pueblo libre y soberano de México... Me asombran y me inspiran, en cada hora del combate, su ingenio, su fortaleza, su capacidad de resistencia... Me admira cómo, siempre, de la forma más inesperada, termina nuestro pueblo encontrando la forma de ser el verdadero y legítimo gobierno... Pasan partidos y elecciones fraudulentas y gobiernos ilegítimos y el pueblo, a pesar de las apariencias, sigue en el mando, sigue en la Silla... No somos ni seremos jamás del "primer mundo" y ni siquiera del "segundo" porque el pueblo de México, libre y soberano, verdadero y legítimo gobierno, así lo ha venido decidiendo contra los anhelos obsesivos y egoístas de las minorías empresariales, eclesiales y políticas... No somos un país que dé confianza a la "mesiánica" inversión extranjera porque el pueblo de México, verdadero y legítimo gobierno que quiere seguir siendo un pueblo soberano y libre, así lo ha venido eligiendo... No somos ni tan "educados" ni tan "trabajadores" ni tan "mochos" como quisieran las oligarquías que intentan oprimirnos porque al pueblo de México, libre y soberano, verdadero y legítimo gobierno, para decirlo en el lenguaje "deseducado" pero legítimo de este pueblo que sigue y seguirá en la Silla, no se le da su chingada gana...

Así que, háganle como quieran "representantes" y gobernantes traidores y espurios. Sigan con la escalada de alzas y de precios. Sigan reduciendo el poder adquisitivo del obrero. Sigan con la represión y las desapariciones y las torturas y los asesinatos. Síganle con la corrupción y el saqueo. Sigan su guerra y sus guerrillas contra el pueblo. Sigan defendiendo sus cárceles de cuellos negros y sus vergonzosos privilegios. Sigan vendiendo su alma al diablo. Sigan fingiendo y creyendo que son gobierno... La verdad, ustedes la saben y nosotros la sabemos: El poder, el recto poder, el verdadero, está en buenas manos, está en las manos del pueblo... ¿Quieren otro país? ¿Un país a su modo? ¡Váyanse a otro! ¡Váyanse ya de este! ¡Go home antes de que se les eche! ¡Vayan a su verdadera casa y a robar a sus parientes! ¡Largo de aquí medios vendidos! ¡Fuera de aquí empresas insensibles y asesinas! ¡Sigan viajando a Irlanda o a donde quieran políticos corruptos! ¡Para el pueblo de México, libre y soberano, verdadero y legítimo gobierno, son ustedes personas non gratas y este pueblo les cierra sus fronteras! ¡Por el poder y la legitimidad de su alta y digna investidura, el pueblo mexicano les pide, les exige, les ordena: Váyanse ya, váyanse ahora, antes de que se les eche!

Álvaro, ciudadano de la IV República (y millones incontables de firmas)



Más reflexiones, Videos y Canciones hacia la IV República en:

http://informativotriplev.blogspot.com

¡ Que cosas !

Desde Machetearte:



PORTADAS MEX..18 ENERO.

Congreso exige investigar miles de toneladas de maíz escondido, detener las alzas e investigar a Gil Díaz Acapulco inundado… de drogas A temblar por el petróleo


Por unafuente.com

MILENIO: ESPECULADORES A LA CÁRCEL, PIDE EL CONGRESO
El Congreso de la Unión pidió castigar hasta con 10 años de cárcel a los acaparadores y especuladores que escondieron miles de toneladas de maíz en espera de que subiera de precio para sacarlo al mercado y ganar millones de pesos con el alto costo del grano.

CRÓNICA: OCULTAN 300 MIL TONELADAS DE MAÍZ; EL CONGRESO PIDE APLICAR LA LEY
La Comisión Permanente urgió a los titulares de Economía y Agricultura a presentar una denuncia ante la PGR, a fin de que investigue y en su caso procese a los especuladores y acaparadores de maíz que -según el PAN- tienen ocultas 300 mil toneladas de ese grano para venderlas cuando suba su precio.

EL UNIVERSAL: DEMANDA CONGRESO INVESTIGAR A GIL DÍAZ
El Congreso aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para demandar al gobierno federal investigar la gestión de Francisco Gil Díaz en su paso por Hacienda, por el presunto delito de ejercicio abusivo de funciones. Diputados y senadores pidieron investigar el flujo de información generado por la operación de la empresa ISOSA en las aduanas de México.

LA JORNADA: DETENER YA ALZAS EXIGEN A CALDERÓN
La Comisión Permanente llamó al gobierno de Felipe Calderón a resolver la crisis propiciada por el incremento al precio de la tortilla y al resto de los productos básicos afectados en su valor, con el consecuente impacto negativo en la economía de la mayoría de los mexicanos

REFORMA: OFRECEN PLAYA, SOL… Y DROGAS
En Acapulco se puede conseguir mucho más que arena y sol. La venta de drogas está cada vez más extendida. Los narcomenudistas se han multiplicado en la avenida Costera Miguel Alemán y en las playas del puerto, desde Condesa hasta la zona cercana a la Base Naval Militar, así como en Playa Diamante.

EL ECONOMISTA: EL RIESGO, EN LA CAÍDA DE PRODUCCIÓN PETROLERA
El gobierno aceptó que la caída en la producción y la exportación de petróleo, ante el declive de Cantarell, es ya un factor preocupante para la salud de las finanzas públicas. Los menores ingresos petroleros podrían generar un déficit en las finanzas, al final del sexenio, equivalente a 0.9% del PIB.

Artículos relacionados, en unafuente

Exige el Congreso del Estado investigar atentados contra periodistas en Yucatán.
Rusia analiza una posible baja en la producción de crudo por la confrontación con Bielorrusia

PORTADAS Calderón pide frenar el alza en tortillas Banxico acusa a la especulación por el incremento en el precio Sagarpa subisió el maíz blanco Petroprecios por debajo de la estimación del Congreso

La Cuesta de Enero

Creado por: Franco
País: México


¡CADA QUIEN CON SU MIOPÍA! (Video, Canción y Reflexión)

Una reflexión más de Álvaro de la IV República:


Dice Juan José Lavaniegos cuya hermosa canción hoy les comparto en forma de video:

"¡No quiero un escalón al 'primer mundo'! ¡No quiero una cultura dominante! ¡No quiero 'competir' sólo por darme un futuro de dinero y bienestar! ¡Porque me muero!... ¡No quiero tus desechos como nuevos, haciendo la ilusión a tanta gente! ¡Ya he visto a tu Malinche con placebos, vendiendo mugre como quien hace un favor! ¡Y yo reviento!"

"¡Yo apuesto a la visión de mi Quijote contra la vista de tu Supermán! ¡No creo que los dos busquen lo mismo en honor a la verdad! ¡Aunque la verdad depende del cristal con que se mira... Y por mi cristal, que no está bien pulido todavía, yo miro flores blancas donde no hay jardín! ¡Tú miras frutos ciertos donde no hay amor! ¡Cada quien con su miopía! ¡Cada quien con su miopía tiene que vivir!"

"Yo veo en la ventana un mundo nuevo... Que no será 'tercero' ni 'segundo'... Tal vez la comunión de las humildes estoicas flores blancas sin jardín y sin remedio... Tendiéndose la palma de la mano, para resucitarse a mano vuelta, haciendo la justicia con la misma que comparte un poco de agua, tierra y sol, ¡para la vida!"

(Flores blancas, de Juan José Lavaniegos)

Y yo también hoy digo, aprovechando el vuelo de este canto... Digo a mis adversarios... aunque no les envíe yo este correo... A mis adversarios... aunque nunca lo lean... A mis adversarios, los de los dos tipos: los indiferentes –que son mis verdaderos enemigos- y los que están guerreando contra mí y contra todos, desde la otra trinchera:

Yo miro la IV República aquí y allá y en todas partes, incluso donde todavía no existe... No sé tú qué mires cuando miras, ni si miras... ¡Cada quien con su miopía!...

Yo veo las conciencias que despiertan en el alma de aquel niño, y en millones, y en la mía... No sé cuándo la tuya dejará de estar adormecida... ¡Cada quien con su miopía!...

Yo siento a la esperanza abrirse paso, incluso en medio del dolor y de la náusea y del llanto... No sé tú cómo soportas tu vacío y tus mentiras... ¡Cada quien con su miopía!...

Yo admiro el combate decidido de tantos compañeros que antes que no ser libres se prefieren presos e incluso muertos... No sé tú por qué te eliges, así, puesto de rodillas... ¡Cada quien con su miopía!...

Yo admito que la sangre se me salga, si hace falta, de remedio; que no se canse, que no haga pausas, que mane en serio... No sé si tú puedas percatarte que ya no sangras, que estás ya seco, que estás sin vida... ¡Cada quien con su miopía!...

Yo tengo un sueño que me brota como fuego y que me quema y que me empuja y que me hace nuevo... No sé tú si ya te viste con la mente y con el alma hechas cenizas... ¡Cada quien con su miopía!...

Yo anhelo que la verdad sea de a de veras, generosa, comprometida... No sé si a ti te gusta así, de a poco, o de a ratos, con hedor a hipocresía... ¡Cada quien con su miopía!...

Yo encuentro al universo que se tuerce y se expande y busca aire y me lleva como a hijo, como madre... No sé si a ti te place ser gusano y arrastrarte y meter el ser entero en la mierda y en el fango a cada día... ¡Cada quien con su miopía!...

Yo construyo un país fuerte, desde abajo, desde adentro, con mi vida... No sé tú si algo construyes o si gozas desgarrando la utopía... ¡Cada quien con su miopía!... ¡Cada quien con su miopía tiene que vivir!

Álvaro, ciudadano de la IV República





Más Videos, Canciones y Reflexiones en:

http://informativotriplev.blogspot.com

Visita también: http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

SIGAN VOTANDO EN RADIOFORMULA

Enviado por Silvie Corona


Otra expresion del odio hacia AMLO es la primera opcion (a) en esta encuesta. Nada raro, viniendo del grupo de gusanos del periodismo que trabajan en Radio Formula.
La pregunta es: ¿Qué opina del nuevo programa de televisión de AMLO?"
Asi va la encuesta siendo las 4:30 A.M. del jueves 18 de enero:

a) Está loco (45.1 %) 4369 votos
b) No me importa (12.8 %) 1237 votos
c) Lo felicito (42.2 %) 4091 votos


Sigamos votando por AMLO al mismo tiempo que lo felicitamos. La direccion para votar es: http://www.radiofor mula.com. mx/

Cuando empezo esta encuesta la opcion "C" llevaba 32% y la "A" como 55%. Verdad que si hacemos diferencia? A votar!

Gran inicio de la Universidad de la IV República

Muchas Felicidades a Álvaro de la IV República, a la Universidad de la IV República pero sobre todo a los nuevos alumnos porque han hecho una gran elección al decidirse aprender con un gran hombre de lucha (Álvaro).

Muchísima suerte y adelante compañeros......!!!


Escribía a ustedes apenas el 14 de diciembre pasado: "Ocho inscritos ya en la Licenciatura en Medicina de la Universidad de la IV República... No sé, herman@ mí@ de lucha, si te parecerán pocos o muchos, pero son los pioneros de un Proyecto de Educación Nueva para México y merecen nuestro respaldo, nuestra admiración y nuestro respeto... ¡Bienvenidas Carmen, Leticia, Maggie, María y Norma! ¡Bienvenidos Álvaro, José Jesús y Juan Manuel!... ¡Ustedes son ya parte de los señalados por la historia para ver y construir un mundo nuevo cada día desde las Nuevas Instituciones en México!..."

Pues a esta fecha ¡el número de inscritos se ha triplicado! Gracias a todos los que han hecho un esfuerzo personal de difusión e invitación (¡gracias Magda, Rebe, Paty, Yolanda, Pedro, Esteban, Raúl y otros que ni conozco!). Gracias al Sendero del Peje que ha posteado la mayoría de mis comunicaciones y eso ha difundido en todo el país nuestra Propuesta. Gracias también a todos los blogs que también han difundido mis correos (El Justo Reclamo, Resistencia Civil Pacífica Ecatepec y otros). Gracias también al grupo en yahoo Todos con Amlo... Así que... ¡Bienvenidas también Blanca, Concepción, Concepción Luz, Elena, Gabriela, María de la Luz, Maribel, Noemí, Olga, Patricia, Raquel y Vicky! ¡Bienvenidos Bernabé, Fernando, Frumencio, Juan y Manuel! ¡Ustedes son también ya parte de esta revolución educativa y de la salud que está colaborando en la construcción de la IV República que anhelamos los mexicanos!...

Puedo entonces ya decir, entusiasmado y agradecido, que la primera parte en la realización de este Proyecto (invitación, difusión, fundamentación, "convencimiento") ha sido todo un éxito... Y estoy trabajando también muy fuerte para que las siguientes etapas (inauguración, inicio de clases, proceso educativo, etc) sean también exitosas y dignas como lo merece nuestra IV República... A todos los que han colaborado y a quienes se vayan sumando invito a que nos estén "vigilando" y empujando y apoyando para conseguir los mejores resultados. Que no falte su oración y su buena vibra para todos nosotros pues empezamos ya el 3 de febrero y necesitaremos toda la fuerza posible. Queremos ser "pobres" y autosuficientes, pero cualquier colaboración material será también bienvenida (hacen falta, por ejemplo, "padrinos" o "madrinas" para algunos estudiantes que viajarán desde sus estados cada ocho días y para otros que quieren aprender pero necesitarán apoyo para sus gastos –copias, comidas, pasajes, etc.-). Estoy convencido de que nada nos faltará. Pero también sé que cualquier ayuda generosa, por pequeña que sea, será un gran signo y contribuirá a nuestros objetivos...

Continúo compartiendo algunos párrafos más del libro "La Conspiración de acuario", de Marilyn Ferguson, en su capítulo acerca del cambio de paradigma en la salud y en la medicina...

SALUD Y TRANSFORMACIÓN (Marilyn Ferguson)


Como Pelletier y muchos otros han dicho, toda enfermedad tiene una virtualidad transformadora, a causa del cambio repentino de valores, a causa del despertar que puede traer consigo. Si estábamos ocultándonos algún secreto a nosotros mismos, conflictos no afrontados, deseos reprimidos, la enfermedad puede forzar su aparición ante la propia conciencia.

Para muchos conspiradores de Acuario, el responsabilizarse del cuidado de su propia salud ha supuesto un estímulo importante para acometer su propia transformación.

Así como la búsqueda de sí mismo trae consigo la búsqueda de la salud, ésta puede también conducir a una mayor autoconciencia. La totalidad es única. La proliferación de centros y redes de salud holística ha atraído a muchas personas a implicarse en el movimiento de desarrollo de la conciencia.

Una enfermera decía: «Cuando el curar no es algo distinto de la propia realidad, se convierte en un estilo de vida. Los estados alterados de conciencia se convierten en algo familiar, la capacidad telepática aumenta. Es una aventura».

Una mujer quería tratarse por medio de biofeedback, para ver si conseguía disminuir su presión intraocular y curarse así del glaucoma. Se curó efectivamente, pero lo que es más importante, descubrió que no sólo su vista, sino su vida entera, había estado afectada por sus estados de conciencia. Un médico, preocupado por las dosis abusivas de Valium que estaba tomando contra los dolores de cabeza, probó un tratamiento de biofeedback... que le hizo interesarse por la atención interior... y luego por la meditación, lo que le llevó a un cambio decisivo de vida, incluida la práctica de una especialidad médica muy alejada de la anterior.

Un ahogado eminente llegó a convencerse de que su pérdida progresiva de visión le reportaba indudables ventajas: "Me sentí llamado a no luchar contra el repentino debilitamiento de mi vista exterior, sino a cooperar con él, como un medio de revalorización de mi propio proceso vital. Mirando hacia atrás a los quince últimos meses, estoy convencido de que habría sido una gran pérdida para mí el haber podido invertir inmediatamente el proceso por un milagro, por azar o por un esfuerzo de voluntad".

Un conspirador burócrata afirmaba haber descubierto la salud como resultado de la meditación. Tras haber practicado durante varios años la Meditación Trascendental, pudo vencer fácilmente su hábito compulsivo de beber, y poco después su tendencia asimismo compulsiva a comer en exceso. «A una edad en que tendría que estar ya bajando la pendiente, me siento más sano que hace cinco años, y cada vez mejor que antes. »

Un psicólogo, propulsor de la medicina holística en todo el país, se introdujo en este a campo traviesa de un instructor de Tai Chi que le hizo interesarse por la acupuntura. Actualmente ha conseguido introducir con éxito ciertos enfoques tomados de medicinas alternativas en el curriculum de una importante escuela de medicina, y ha organizado series de conferencias sobre enfoques holísticos para grupos de estudiantes de medicina. «Si se quieren exponer las conexiones existentes entre ambos sistemas», decía, «es sumamente importante emplear el lenguaje apropiado. Si me pongo a hablarles del yin y el yang, la mayoría de los neurocirujanos dejarían de escucharme. Entonces les hablo de los sistemas nervioso simpático y parasimpático. Si queremos conseguir que la gente cambie, es importante no empujarles ni tirar de ellos, sino simplemente caminar a su lado. »

Un antiguo activista político, que enseña hoy en día cursos de biología psicosomática como profesor de una escuela de medicina, decía: «Esta revolución sostiene que fundamentalmente todos estamos bien, y que la recuperación de la salud es algo natural. Es antielitista. La profesionalidad, los diplomas colgados en la pared, está decayendo en cuanto símbolo de autoridad. El amor es el poder más irresistible del universo. Cuidados amorosos: eso es en lo que consiste toda curación».

Una doctora de Nueva York, paralizada por completo por un dolor de espalda a resultas de un accidente, descubrió que la simple presión ejercida sobre determinados puntos de acupuntura en su pie, la aliviaba de su agonía. «Creo que si funcionó mi automasaje fue por la disponibilidad y la perspectiva que tenía en aquella época, que hizo que el propio tratamiento reorientara el flujo de la energía. Esta experiencia me hizo interesarme por aprender más acerca de la hipnosis, el biofeedback y la meditación. »

Un clérigo que respondió al cuestionario de la Conspiración de Acuario abrió un centro de salud holística y de meditación tras haber experimentado alivio de sus dolores crónicos por medio de la meditación. Una doctora de Nuevo Méjico decía haber empezado a usar una red espiritualista como medio auxiliar para pacientes que tardaban en mejorar. Varias personas que respondieron al cuestionario afirmaban que lo que les había atraído a participar en diversas psicotécnicas había sido la curiosidad que les suscitó haber presenciado como profesionales de la medicina diversos fenómenos de curación.

Álvaro, ciudadano de la IV República




Toda la información sobre la Universidad de la IV República la encuentras en:

http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

Visita también: http://informativotriplev.blogspot.com

Marcha contra la represión

Video de Prensaappo

Marcha del 17 de enero del 2007.

Utopía. Balance inquietante. 17-I-07

Enviado por Forumenlinea


Eduardo Ibarra Aguirre

Los rituales del presidencialismo exacerbado, con todo y alternancia democrática, contemplaban el balance de los primeros 100 días de gobierno. Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa introdujo una modalidad: el corte de caja de los primeros 45 días.

Se comprende la prisa por presentar resultados, sobre todo si no omitimos la aguda falta de legitimidad con que el candidato presidencial del Partido Acción Nacional --el de “las manos limpias y el empleo” y de “los pacíficos”--, arribó a Los Pinos. Sellado, además, por el litigio poselectoral de mayor duración y que generó las concentraciones partidistas y ciudadanas más multitudinarias de que se tenga registro.

Precisamente las anteriores circunstancias, que perduran en los últimos seis meses y medio, son las que explican el afán tempranero de Calderón por presentar a los mexicanos un balance que por los más que raquíticos resultados, puede sembrar inquietud e intranquilidad entre los destinatarios.

Sobre todo si nos atenemos al franco juicio del michoacano: “Lo digo con toda honestidad, si echa uno la mirada hacia atrás y mira el panorama que se vislumbraba para mi gobierno hace 50 días, hace dos meses o menos, pues era terriblemente más sombrío y desalentador de lo que ha resultado”.

Además de confundir el número de días transcurridos desde la accidentadísima colocación de la banda presidencial sobre su pecho, gracias al operativo del Estado Mayor Presidencial y la muy discreta anuencia de los legisladores clave del Partido de la Revolución Democrática, Calderón Hinojosa revela que el arranque fue “terriblemente más sombrío” de lo que esperaba.

Pero confunde el “desalentador” momento en que arrancó su gobierno y en el que se encuentra hoy, con la marcha del país significada por:

1. Un severo repunte inflacionario.

2. La ofensiva de trasnacionales, especuladores y agiotistas en contra del maíz, otros productos que forman parte de la canasta básica y diversos servicios y tarifas.

3. El peligrosísimo protagonismo de la cúpula del Ejército en tareas policiacas.

4. El agravio sistemático de los derechos humanos en Oaxaca y otras entidades por el Ejército vestido de gris como Policía Federal Preventiva o de verde como Mexicano.

5. La anticonstitucional concentración de los mandos de la Agencia Federal de Investigación y la PFP en un solo hombre.

6. El persistente pago de cuotas con espacios institucionales y concesiones públicas a los poderes fácticos que condujeron a Calderón a Los Pinos.

7. El ajuste criminal de cuentas en las filas del panismo de Guerrero, Aguascalientes y la zona metropolitana del Valle de México.

8. El fortalecimiento de compromisos y alianzas con gobernantes priístas impunes como Ulises Ruiz Ortiz y Mario Marín Torres, caciques como Elba Esther Gordillo Morales y Víctor Flores Morales, dirigentes legislativos y partidistas como Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Hoy México vive con más tranquilidad y certidumbre”, aseguró honestamente Calderón. De esta manera, entramos tempranamente al fantasioso submundo de Felipelandia, cuando el país todavía no acaba de salir de la terrible pesadilla conocida como Foxilandia y que, entre otras tragedias, dejó a los mexicanos a merced del narcotráfico y el crimen organizado.

Para que nadie lo dude: “México está en orden y en paz”. Lo asegura Felipe del Sagrado Corazón de Jesús. Exactamente lo mismo afirmaron, la última semana de noviembre de 2006, Carlos María Abascal Carranza y Vicente Fox Quesada. Y ahora padecemos, sin el engañoso auxilio de las encuestas a modo y la manipulación mediática, “el orden y la paz” que nos heredó la corrupta pareja presidencial.

Es el mismo juego de palabras, cifras y hasta imágenes.

Acuse de recibo
El periodista Julián Rodríguez Marín comenta sobre Debate impostergable (10-I-07): “Totalmente de acuerdo contigo en la necesidad de que urge el debate sobre las causas de la derrota, o de cómo se perdió la elección, pero sin visiones maniqueas, sin soberbia y con mucha humildad. Fox y los empresarios hicieron su papel en la guerra de propaganda, pero hay que hacer cuentas también del triunfalismo, de la falta de preparación para frenar las maniobras organizativas de un fraude, para amarrar las manos al IFE, para garantizar la vigilancia de casillas y el acopio de las actas electorales. Hay muchos aspectos de la lucha electoral que deben ser aclarados. No perdió una persona, perdimos millones que confiamos en un liderazgo. Se perdió una oportunidad histórica para que las organizaciones de izquierda y centroizquierda conquistaran el gobierno. Este debate es urgente, no sabemos en cuanto tiempo se puedan generar de nuevo condiciones favorables para un cambio hacia la izquierda. Muchas generaciones lucharon por ello, y no sabemos cuántas generaciones más deberán luchar nuevamente por este cambio. No se trata de no llorar, sino de tener claro qué falló, y también quiénes fallaron.”

La Orden Maldita- MacieL -pederasta & Drogo

Video de Scharfs

EL MITO DEL ETANOL Y LA ESPECULACION CON EL MAIZ DE LOS CARTELES GRANELEROS .

Enviado por Regio en resistencia

Desde mediados del 2006 el aumento especulativo de los precios del petróleo por parte de los carteles petroleros le permitió a los carteles graneleros como Cargill, Archer Daniel Midlan (ADM), Purina y otros lanzaron otra operación especulativa mayor en torno a la producción de "biocombustibles" como el Etanol. Los carteles granaderos y de alimentos como exigieron al gobierno norteamericano, ---el gobierno del deficiente mental de George Bush—que subsidiara la producción de maíz destinado a la fabricación de esos biocombustibles como una forma, supuestamente, de producir energéticos que hicieran "menor dependiente" a los Estados Unidos del suministro de petróleo del Medio Oriente y de otros países. Para esas fechas, por supuesto, el, gobierno de Bush estaba ya en plena guerra de Irak y hacia planes para atacar a Irán en el futuro. Así que con tantas guerras en la región petrolera del oriente de Asia fue fácil justificar ese tipo de apoyos para la producción de Etanol. Por supuesto, tanto la producción y comercialización de maíz y la del propio Etanol están en manos de estos carteles que ya dejaron de ser únicamente de granos y ahora controlan todo lo que se refiere a alimentos desde maíz, trigo hasta el huevo o los productos avícolas. Los carteles fueron también los autores de la política agropecuaria que se impuso a nivel mundial desde los anos 80s la FAO y otros organismos "multilaterales" y que obligo a los países como el nuestro a someterse al libre comercio, es decir, a dejar de proteger su agricultura y ganadería para que se destruyera con el dumping de los carteles y les vendieron el cuento de que era mejor importar que producir puesto que salía mas barato.

Mediante una farsa supuestamente científica los carteles convencieron al mundo de que los "biocombustibles" saldrían mas baratos que el petróleo y que su uso como combustible para automóviles seria maravilloso. Puros cuentos, en realidad es mas la energía que se gasta en producir Etanol que la que este proporciona como combustible. Igualmente, su uso como "gasolina" seria enormemente ineficiente y por lo tanto caro. Sin embargo, el gobierno de Washington y organismos como la FAO y otros convencieron u obligaron a los gobiernos del mundo –como el de México, por supuesto – a que aceptaran esta enorme farsa y abandonaran sus planes de desarrollar la energía nuclear como alternativa al encarecimiento de los hidrocarburos.

Así que ahora, en este momento, los carteles graneleros y de alimentos como Cargill, Continental, Dreyfus, ADM, Purina, Nestle han desatado toda una burbuja especulativa en torno al maíz, sus precios y su producción a futuro dado que lo han promovido como alternativa al petróleo. La burbuja se ha desatado y por supuesto el precio esta aumentando de manera acelerada en todo el mundo y los carteles obtienen por ello grandes ganancias. Sin embargo, el propósito verdadero de los carteles y las familias que los controlan, en su mayoría miembros de la aristocracia angloholandesa, es impedir el desarrollo tecnológico de los países como el nuestro, impedir que avancemos hacia la energía nuclear y a todo lo que significa. Como es sabido, el desarrollo legítimo y natural conduce del desarrollo de la fisión nuclear, actualmente en uso; a la fusión nuclear y después a otras fuentes de energía como la antimateria. El desarrollo de las naciones en esa dirección van haciendo inútiles el petróleo y otras materias primas así como a los especuladores que las utilizan para ejercer su poder y su domino sobre las naciones. Además, los avances tecnológicos que llevan de la fisión nuclear a la fusión y después a la anti materia van a tener un impacto sobre la cultura de las naciones que acabara con la ignorancia, la superstición y la dejadez propios de la ignorancia y de la llamada "cultura popular" que se le impone a la gente mediante la industria del "entretenimiento". A esto ultimo, al impacto cultural del progreso científico y tecnológico, es a lo que le temen las familias oligarcas que controlan los carteles granaderos y que crearon la estafa del Etanol.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

Ricardo Rocha presenta articulo de gran lujo

Video de Joaquinsan

Al comenzar el programa animal nocturno Ricardo Rocha presentó un gran artículo de lujo. Como para chuparse la boca

Análisis Político: LA VERDAD SEA DICHA

Nota enviada por Conny Arias:


Por el PROFR. y LIC. MIGUEL TREVIÑO RABAGO


QUISIERA PODER desear a todos mis amigos y lectores un Feliz Año 2007. Pero la realidad que vivimos millones de mexicanos es cruel y el futuro es incierto. Quisiera poder hacerle llegar mi mensaje al Lic. López Obrador para que haciendo honor al juramento que formuló como Presidente Legítimo de México, impulse con decisión y valentía, la Resistencia Civil Pacífica que hoy más que nunca se requiere movilizar en todo el país. Y quisiera por supuesto felicitar a todos los mexicanos que votaron por Felipe Calderón porque gracias a ellos, los mexicanos más pobres ya no van a poder comer ni tortillas ni huevos. Y muchos de la llamada clase media ya estarán felices porque pagarán más al nuevo gobierno panista por las gasolinas, el gas, la electricidad, la carne, el diesel, el transporte, la educación, las carreteras, los pasaportes, los cigarros, el predial, las placas, etc; etc; etc. Ahora ya saben "quién es un peligro para México". Inocentes palomitas.....

Y ES QUE DICE el refrán que "nadie aprende en cabeza ajena". El "soldadito de chocolate" ha permanecido rígido, inmovilizado, congelado, paralizado ante la cascada de aumentos que los empresarios de todo el país han impulsado, seguramente para reponerse de todo lo que invirtieron en la campaña de los "puros y transparentes" panistas. Y si todos aportaron millonadas de pesos para hacer triunfar al "soldadito" ahora con qué cara éste ridículo "jefe" de estado les ordena no agredir al pueblo con sus injustos aumentos de precios. Todos estos señores archimillonarios tienen facturas por cobrar con al "gobierno" que ellos impulsaron mediante un descomunal fraude electoral. ¿ Acaso no estaban aplaudiendo a rabiar el día que se coló por las alcantarillas hasta el Palacio Legislativo ?....

EL CASO ES que también es motivo de júbilo entre la clase empresarial el que sólo tendrán que pagarle a sus empleados 1 peso con 86 centavos más de aumento salarial. Así, con los 49 o 50 pesos diarios, el trabajador mexicano "vivirá mejor" porque de allí holgadamente podrá comprar tortillas a 18 pesos el kilo, bajará su nivel de colesterol en la sangre porque ya no se alimentará con huevos, estará más sano al caminar o pedalear la bici con más fuerza para llegar a su trabajo, y con esos 50 pesos diarios, pagará renta, luz, agua, ropa y calzado para todos, medicinas, enviará a sus hijos a las mejores escuelas, asistirá al cine, al teatro y a otros espectáculos que elevarán su cultura, estará mejor nutrido con todas las carnes, verduras y frutas que pondrá en su mesa, podrá ahorrar en los nuevos bancos autorizados y hasta podrá apostar en todos los casinos de Televisa, Hank y los Bribiesca. ¿ Será acaso el gobierno de Calderón la versión mejorada de Foxilandia ? ¿ O se trata de la nueva calderolandia ?....( En este momento ya pueden ustedes, estimados lectores, pronunciar toda clase de majaderías e insultos acompañados de una marcha militar).....rematada por un locutor que engolando la voz dice: "Lo mejor está por venir ".......

INGENUOS E INOCENTES como siempre lo hemos sido los mexicanos, seguimos creyendo todas las mentiras que no ensartan por medio del radio, la televisión y la prensa escrita, olvidándonos que se trata solo de publicidad pagada. Eso sí, muy bien diseñada con todas las artimañas y trampas de la mercadotecnia al servicio del poder. Aquí en Cd. Reynosa, tenemos un alcalde panista con apellido de Cabeza de Vaca que prometió hace dos años pavimentar TODA LA CIUDAD y en estos momentos anda un regidor del PRD levantando un censo de los miles de baches, hoyancos y norias que hacen parecer a la ciudad como pueblo recién bombardeado. No parcha las calles, mucho menos pavimenta todo el puelo. Y como esa, hay cien mentiras más. Y el pueblo se pregunta " ¿ Y en que trabaja el muchacho ?". Eso sí, en dos años, ya es multimillonario. A veces nuestro pueblo se pasa de bueno, tolerante, paciente e ingenuo.

EL CASO ES QUE el nuevo gobierno federal se ha quedado paralizado sin saber que hacer ante la embestida de los empresarios. Hubo uno que al interrogarlo se limitó a decir "no podemos hacer nada para frenar el alza de los precios". ¿ Y entonces a quién le corresponde defender la economía popular ? Ya sabemos que no será el chapulín colorado porque apoyó a Calderón en su campaña, así que nos quedamos sin héroe popular. Peor aún, cuando dicen que ya hasta Doña Florinda le pega. Lo más gracioso de todo es que, al aumento de precios, también le entró el nuevo gobierno. Subió el cobro en las carreteras, las gasolinas, el diesel, la electricidad, los impuestos, etc. Pero eso sí, le aumentó los sueldos y las prestaciones a las fuerzas armadas y le regaló una sub-secretaría al yerno de Elba Esther Gordillo. Los maestros activos y jubilados, siguen igual de jodidos. Millones de trabajadores con 2 pesos más por día casi se atragantan. El coro nacional de los recordatorios maternales no se oye en la comodidad y lujo de los que viven en Los Pinos. Ese es el gobierno "humanista" de los nuevos emperadores de México.

MILLONES DE MEXICANOS estábamos seguros que Andrés Manuel López Obrador decía la verdad con respecto a los planes de la derecha conservadora. Muchos lo escuchamos y votamos por él. Otros se creyeron las campañas mentirosas de los empresarios y banqueros mexicanos. El inútil ex-presidente que ahora hasta museo se mandó edificar, nos salió bueno para el chanchullo y el fraude. Manipuló al IFE y al TRIFE y se quedaron con todo el pastel. Superaron a los priístas que eran los magos en el arte de la mapachería y las caídas del sistema. Salinas y Zedillo salieron todos salpicados hasta de sangre en su partido. Fox se lavó las manos con la banda presidencial una noche antes y la puso en manos del Ejército por aquello de una rebelión popular. Así garantizó que llegaría, aunque fuera sucia, a manos de su mal querido heredero. Los historiadores y constitucionalistas tendrán que analizar si Fox al despojarse de la banda y entregarla a la fuerzas armadas, no les entregó también la Presidencia. ¿ Acaso no se violentó el procedimiento que señala la Carta Magna ?.....Técnicamente Vicente Fox puso en manos del Ejército el Poder Ejecutivo.

MIENTRAS TANTO seguimos insistiendo en que López Obrador y todo el gabinete legítimo deben agilizar la estructuración de las Redes de la Resistencia Civil. Porque si están pensando que el PRD organice las acciones, se van a quedar esperando. Allí está el ejemplo de los gobernadores del PRD, entregados totalmente a Calderón casi a punto de besarle los pies. Ahora, que lo hagan los priístas, no es de extrañarnos, muchos de ellos traicionaron a su candidato Roberto Madrazo y todos contribuyeron a legitimar el fraude electoral. ¿ Qué se puede esperar de la jerarquía dinosáurica del tricolor ? pues, solamente más de lo mismo. Mi insistencia es que hay millones de mexicanos -sin credencial del PRD ni de ningún partido- que desean trabajar por el Gobierno Legítimo y apoyando a López Obrador. En esos millones sin partido, está la fuerza de la Resistencia Civil bien organizada. Por lo menos ya hay un programa de 30 minutos en el canal 13 azteca llamado "La verdad sea dicha" que pasa a la una de la mañana de los martes. Se pagan 219 mil pesos más iva por esos 30 minutos, pero al menos sabemos qué anda haciendo el Presidente Legítimo. Ahora sabemos que anduvo en Yucatán, Durango y va para Zacatecas. Desvelados, pero lo vemos.

TAMEZ GUERRA A LA SEP EN NUEVO LEON

MIENTRAS TANTO en Nuevo León el gobernador pro-panista NATIVIDAD GONZALEZ PARAS despidió a la Maestra Ma. Yolanda Blanco García una eficiente y respetada funcionaria que se venía desempeñando al frente de la SEP en ese Estado, para darle chamba al desempleado REYES TAMEZ GUERRA pésimo ex-titular de la SEP en el "gabinetazo" de Vicente Fox.

NO CONFORME con dirigir una auténtica mafia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en donde sólo sus incondicionales se han ido heredando la Rectoría, ahora pretende usar la SEP neolonesa para "proyectarse" a la gubernatura que es su sueño dorado. Y no dudamos que González Parás lo impulse en sus ambiciones pues allí está el caso de Monterrey entregado a un gobierno panista en manos de un sujeto con muchas limitaciones, pero con una billetera muy gorda para comprar muchas conciencias y voluntades. Con decirle a usted que ya ni el equipo de futbol de los Tigres es de la UANL. Se lo regalaron a un grupo empresarial. Vamos, hasta el Estadio de Futbol regalaron.

MIENTRAS TANTO los empleados de la UANL ganan salarios de hambre, el servicio médico es mediocre, no tienen Infonavit ni préstamos para casas habitación, un sindicato blanco jinetea cuotas multimillonarias, toda la parentela de los ex-rectores y su "jefe máximo" está incrustada en la nómina, no se respeta el escalafón, nadie rinde cuentas de millonadas de pesos, etc; etc. Y oiga usted, lo más admirable, ni maestros, ni alumnos, ni empleados, dicen pío. Por aquello de terminar en la calle y sin trabajo si denuncian a la mafia de la UANL. Tienen años haciendo lo mismo. REYES TAMEZ hasta oficina privada tiene en la Facultad de Biología. Ahora ya tiene otra en el Palacio de Gobierno en Nuevo León. Suerte te dé Dios, que el saber poco importa.....o lo que es lo mismo, "no les pido que me den, nomás que me pongan donde hay".......REYES TAMEZ es de esos. Por cierto que lo mandan saludar los maestros de Oaxaca a quienes en 6 años al frente de la SEP nunca se tomó la molestia de visitarlos ni una sola vez. Y como dato adicional le comentamos que a su toma de posesión, no asistieron los dirigentes de las dos secciones del SNTE en Nuevo León. Elba Esther no les dió permiso.

CUALQUIER COMENTARIO le agradecemos enviarlo a nuestros correos electrónicos que son:

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com


Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío de ésta columna, siempre y cuando se cite la fuente informativa y el nombre del autor de la misma. Oficina: 01 (899) 9232106.

Cd. Reynosa, Tamaulipas; 16 de enero de 2006.

El presidente de la Rep Mex Hombre Clave - cita

Video de Scharfs:

Telemundo - Encontexto
Sale fragmento del video de Luengas, para hacer memoria y reflexión.

Tarde de cacerolazo en México

Como respuesta al inhumano aumento del precio de la tortilla, cientos de ciudadanos en diversos puntos del país salieron a manifestar su inconformidad en diversos puntos de la República Mexicana. Tal fue el caso de la Resistencia del Sur, que encabezada por Arturo de Molina bloqueo de manera intermitente por espacio de media hora el cruce de la avenida 20 de Noviembre y el Zócalo de la Ciudad de México. Asimismo, la actriz Jesusa Rodríguez, junto con su grupo de la Resistencia Creativa, realizó el cacerolazo en el Hemiciclo a Juárez, para concluir también en la avenida 20 de Noviembre. El cacerolazo también fue realizado en otros puntos del país, como fue el caso del Metro Oceanía, Tlalpan y Coyoacán en el Distrito Federal; así como en León, Guanajuato, y Jalisco.




Marcha de cazuelas en Economía

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 17 de enero de 2007

19:15 Al filo de 18:00 horas llegaron los manifestantes que por casi hora y media caminaron sobre Patriotismo con dirección a la Secretaría de Economía (SE), para reclamar por el alza de precios en productos de la canasta básica.

Los manifestantes, que pertenecen al Frente Amplio Progresista Obregonense, rompieron varias cazuelas de barro frente a las instalaciones de la SE, en el cruce de Patriotismo y Alfonso Reyes, como protesta simbólica por el alza de precios.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que el contingente se elevó hasta 400 personas, después de que en el cruce de Patriotismo con Viaducto se uniera otro grupo que provenía de la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La movilización, que se denominó Marcha de las Cazuelas, avanzó por dos de los cuatro carriles de Patriotismo, por lo que no se interrumpió totalmente la circulación en esa arteria.

La SSPDF señaló que en punto de las 18:30 horas los manifestantes comenzaron a retirarse de manera voluntaria de las inmediaciones del edificio federal, sin que se registraran incidentes.

Noticias desde Oaxaca

Oaxaca, miércoles 17 de enero de 2007. Siete jóvenes fueron detenidos tras concluir la marcha convocada por los familiares de presos y desaparecidos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cinco de ellos en Av. Independencia y dos más en la calle de Úzares. Hasta el momento sólo se ha confirmado el nombre de uno de ellos: Ramiro Caballero.La Asamblea ha responsabilizado a Ulises Ruiz por cualquier daño que pudieran sufrir los jóvenes.

La marcha, convocada para protestar por las detenciones arbitarias cometidas por el gobierno del estado, había partido del Monumento a la Madre hacia la Plaza de la Danza, ubicada sobre la avenida mencionada y a escasas cuadras del zócalo oaxaqueño. Los jóvenes fueron detenidos tras concluir la manifestación pacífica de la APPO.

Asimismo se informó que los cuerpos represivos al servicio de Ulises Ruiz están realizando inspecciones en el trasporte público, por lo que se temen más detenciones arbitrarias de activistas de la APPO, organización que desde hace más de siete meses exige su salida del gobierno del estado.

miércoles, enero 17, 2007

Por qué el odio hacia AMLO?

Date: Wed, 17 Jan 2007 14:42:33

Por qué el odio hacia AMLO
REYES GLORIA

Han pasado seis meses ya. En cada espacio al que acudo me encuentro a algún panista, afiliado militante, adherente o simpatizante, o ya cuando menos algún anti-AMLO. La plática propuesta de manera irremediable e inmediata es –no los entiendo- acerca de Andrés Manuel López Obrador y sus actos post-2 de julio. Que por qué tomó Reforma; qué por qué no se calla y deja de perder capital político; que de éste ya nada queda; que está entorpeciendo la buena marcha del país; que está loco y junto con él los que todavía lo seguimos; que ojalá nos lleve la chingada a todos juntos para bien de la nación.

He llegado a la conclusión de que quienes lo mantienen en alto, no somos quienes estamos con él sino sus detractores. Son ellos quienes lo mantienen vigente en las conversaciones.

Un día sostuve que tanto odio hacia el me parecían más bien amores despechados. En fin. Pero al día siguiente encuentro nuevamente panistas dispuestos a echar fuera sus contenidos rencores y parecen no encontrar paz en sus propios interiores.

Llego a otra conclusión: sus demonios internos no los dejan en paz. No es AMLO el causante total del infierno que los persigue a todos, empezando por Felipe Calderón y llegando hasta al más ignorado de sus simpatizantes o seguidores.

No, AMLO es sólo un ingrediente de ese explosivo coctel que llevan dentro. Y lo peor es que no lo saben, no han sabido atrapar bien a bien la causa de su rabia, de su frustración. La frustración de haber ganado. La vergüenza del triunfo.

Odian a AMLO porque no hizo lo que Cárdenas: sentarse a lamentarse de haber sido robado. Lo odian porque no les ha permitido celebrar un éxito que reconocen inmerecido, inexistente y, peor aún, desnudado.

Pero odian más a Felipe Calderón Hinojosa y a su equipo que no fue lo suficientemente hábil para hacer una trampa lo bastante inteligente y pulcra que no dejara dudas ni entre los mexicanos ni entre el resto de las naciones. Una trampa que fuera suficiente para garantizar la cohesión de México. Una trampa que ellos mismos pudieran creer, digerir, asumir, presumir. Odian más a Felipe Calderón y no se dan cuenta, porque por culpa de su torpeza no han podido borrarse del rostro, de la piel, una vergüenza que les aflora al tocar el tema y buscan en los seguidores de Andrés Manuel el blanco que creen perfecto para culpar a otros de su propio triunfo. Nunca en ningún lado tantos se han avergonzado tanto de haber ganado.

Eso es lo que realmente nos dividió. Un triunfo pírrico. Un triunfo con sabor a vergüenza que los persigue a diario y –a semejanza de las mentadas de la infancia- cada vez que respiran.

Andrés Manuel viene haciendo lo lógico, decente y congruente: proponer, plantear alternativas, ser vigilante del ladrón, convertirse en contrapeso efectivo al estilo de las democracias avanzadas del mundo.

A los tramposos no los ha desnudado López Obrador, se han desnudado solos ante los ojos del país y los viene desnudando Felipe Calderón, en cada spot televisivo, en cada mención radiofónica, en cada desplegado de prensa. A diario y a cada minuto Felipe Calderón les recuerda la vergonzosa forma en que le arrebataron al país la esperanza y el derecho a una democracia que hoy se advierte, al igual que la justicia, esquiva y distante.

Y entonces surge el rencor, el odio, el encono. Y se agiganta con cada minuto que pasa y en medio de la confusión, generada por los medios bajo control del Estado, al verdadero causante de su vergüenza. A quien les dejó el amargo sabor de la insatisfacción, de un deber no solamente no cumplido sino traicionado.

Me pregunté mucho y muchas veces lo mismo: ¿si los enojados deber ser los despojados, por qué son los ladrones quienes no hallan la paz? ¿Por qué se enfurecen al grado de transformar sus rostros? ¿Por qué tanta ira no contenida al hablar del perdedor si son los ganadores?

Creo haber encontrado una de las respuestas: en el fondo de sus seres aún albergan algo de vergüenza que se rebela. Y en esa rebelión odian y ese odio no encuentra, entre tantos fantasmas que los persiguen, al causante real de su desesperación. Y el causante es, como en la mejor trama detectivesca, el menos sospechoso: un triunfo que les avergüenza; un triunfo que les quita el sueño; un triunfo que saben no merecen.

Nunca en la historia del país tantos dedicaron tanto a pretender sepultar a un derrotado.

Será que saben que nunca lo vencieron.

VOTEMOS!! ¿GANAN DEMASIADO LOS POLÍTICOS EN MÉXICO?

El Frente Amplio Progresista nos invita a participar en la Encuesta ¿GANAN DEMASIADO LOS POLÍTICOS EN MÉXICO?

VOTEMOS!!

http://www.opinionpower.com/Surveys/268044856.html

La encuesta durará un mes, ¿llegaremos al millón de votos?

Inicia PRD el sábado credencialización para gobierno de AMLO

El Universal
Ciudad de México
Martes 16 de enero de 2007

21:02 El PRD iniciará, el próximo sábado, el proceso de credencialización para el Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México, con el que pretende recabar más de un millón y medio de simpatizantes. A nivel nacional, Yucatán es el único que ha realizado este ejercicio.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, ex director de Participación Ciudadana del gobierno del Distrito Federal, será el responsable de este programa en la capital del país.

El Programa Nacional de Acreditación de Representantes del Gobierno Legítimo pretende tener una coordinación centralizada, por lo cual se dividió el país en 12 regiones, una de ellas en el DF. Estas estructuras tendrán la responsabilidad de operar las acciones de defensa a los intereses populares y del patrimonio nacional que realice López Obrador, de acuerdo a un documento interno del PRD-DF.
Será el próximo viernes cuando se dé a conocer oficialmente este programa, que será paralelo a un programa de credencialización que realice el PRD en la capital. Para ello, en el Distrito Federal se instalarán 20 módulos de credencialización.

En la delegación Iztapalapa habrá cuatro locales: dos de ellos en el Campamento 2 de Octubre, en la calle Miguel García García y Juan Álvarez, y los dos restantes en la colonia Agrícola Oriental en la calle Sur 16 y avenida Rojo Gómez (kiosco).

En la delegación Coyoacán habrá otros cuatro módulos: dos en la Plaza Hidalgo, uno en la Alameda Sur y otro en Santo Domingo.

En Azcapotzalco, dos en en el Jardín Hidalgo, en avenida Azcapotzalco sin número y, otros dos, en la unidad habitacional El Rosario, en avenida de las Culturas y Río Blanco.
Otros cuatro módulos en Xochimilco: dos en el Jardín Juárez (antes Jardín del Arte), Guadalupe I. Ramírez sin número, entre 16 de Septiembre y Pedro Ramírez del Castillo; y dos más en la Coordinación Territorial Tulyehualco, Pino Suárez sin número, en el centro de Santiago Tulyehualco.
En el Zócalo capitalino habrá otros cuatro módulos.
sgf

MEX....PORTADAS 17 ENERO

Nota enviada por Hilda Venegas

Bajan precio la leche de Liconsa Analistas ven recesión en México Calderón habla de la crisis postelectoral Misterio en la rezonificación del SNTE


Por unafuente

MILENIO: CALDERÓN CEDE: LA LECHE LICONSA, A $4
La Secretaría de Hacienda anunció que durante el presente año se subsidiará la leche Liconsa para bajar su costo de 4.50 a 4 pesos por litro. Pero a partir de 2008 el precio se actualizará de acuerdo con la inflación. La entrada en vigor de la medida será en cuestión de días, dijo Carstens pues todavía se tiene que reunir el comité técnico de Liconsa.

EXCÉLSIOR: VEN SIGNOS DE RECESIÓN
La recesión en Estados Unidos provocará un menor número de empleos en el país en 2007 y un crecimiento de 3.1%, estimaron analistas financieros. Juan Manuel Gordillo, director de Consultores Internacionales, señaló que una connotación complicada sería el abasto de alimentos, por la competencia internacional de alimentos y con energéticos.

EL UNIVERSAL: CALDERÓN: SE SUPERÓ TENSIÓN; URGE REFORMA
Las instituciones y el régimen constitucional superaron la prueba que significó la crisis electoral del año pasado, aseguró el presidente Felipe Calderón. Por primera vez desde su llegada a la Presidencia, hizo una valoración de la situación postelectoral que se vivió en 2006: “Era un panorama de zozobra generalizada”.

REFORMA: OCULTAN ACUERDO DE REZONIFICACIÓN
Aunque la SEP asegura que no hay ningún acuerdo formal para la rezonificación salarial de los maestros, el Presupuesto de Egresos 2007 ya prevé una partida especial. Según la SEP, oficialmente no hay ningún documento relacionado con el acuerdo de rezonificación del magisterio que asegura Elba Esther haber firmado con el presidente Fox en octubre.

LA JORNADA: DE LA FUENTE: HABRÁ MENOS DINERO, PERO NO MENOS NEURONAS
El déficit de tecnología en México alcanza ya dimensiones preocupantes. Mientras en países como Brasil hay avances en investigación y desarrollo, aquí existe desinterés del Estado para tener una política de ciencia y tecnología, advirtió el rector de la UNAM.

CRÓNICA: RECURREN A LA CORTE PARA FRENAR TORRES EN POLANCO
La delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte, para que revise el fallo en el que se determina que ni el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, ni el Programa Parcial en Polanco tienen efectos legales.

Artículos relacionados, en unafuente
No subirá precio de la leche en 2007: Liconsa
Acepta finalmente el gobierno de Calderón recudir el precio de la leche Liconsa, como se lo había demandado la izquierda
RETIRA CALDERÓN EL SUBSIDIO A LA LECHE LICONSA, QUE CONSUMEN 5.8 MILLONES DE MEXICANOS

Convocatoria para el Registro de Representantes del Gobierno Legítimo


La verdad sea dicha 16 de enero de 2007

Video y comentario de Democratamexicano:

Espacio de información sobre la situación actual en México y medidas a tomar contempladas por el Gobierno Legítimo de México.

En esta ocasión se trata el tema del casi nulo incremento al salario mínimo en comparación con el escandaloso aumento al precio de productos de primera necesidad, disminuyendo de forma crítica el ya de por si afectado poder adquisitivo de las familias mexicanas. Todo esto como consecuencia de malas políticas públicas de un gobierno impuesto mediante fraude electoral.


Moneros de El Universal

Cuál tragedia - Naranjo






Equidad y transparencia - Helioflores

Moneros de la Jornada

Jijos del Maiz - Ahumada




Ya viene - Helguera





Sin base alguna - Hernández





Apetito fiscal - Magú




Métodos mediavales - Rocha


PLAZA PÚBLICA - Miguel Ángel Granados Chapa

Ana Rosa Payán

Antes que la decisión de Ana Rosa Payán de abandonar el PAN, la votación de 24 a 17 en su comité nacional, respecto de la limpieza de la elección interna del 17 de diciembre en Yucatán es indicativa del estado que guarda la organización que gobierna a México, y en Yucatán ha estado en el poder desde 1991, cuando ganó la alcaldía de Mérida, y desde hace seis años cuando alcanzó también la gubernatura.

Fueron necesarias varias votaciones, tras una discusión de tres horas, para llegar a la decisión de rechazar el pedido de anular la elección. Y es que en el asunto están involucrados no sólo los alineamientos evidentes en la contienda interna por la candidatura presidencial, sino también la idea del partido y de su relación con el poder. Siete votos de diferencia en un total de 41 son pocos si, como era el caso, se trataba de dilucidar más que un problema de procedimientos uno de principios. Tan era profunda la cuestión que concluyó con la renuncia de Payán a su militancia, y también a su pertenencia al comité y al consejo nacional y estatal. De esos dos últimos órganos era miembro vitalicia. Rompió por completo con el PAN porque, explicó, no "podría apoyar jamás a un candidato que llegó a través de un proceso tan viciado, donde imperó la presión, la amenaza y la dádiva".

Formalmente, tras la negativa de la dirección nacional panista a reponer el procedimiento, asistiría a Payán la posibilidad de acudir a la justicia electoral federal, para reprochar jurídicamente a su partido el proceso electoral mismo y las negativas de los comités estatal y nacional a reconocer los vicios que le atribuye. Pero al no anunciar que seguiría el camino judicial la ex directora del DIF federal en los últimos meses del presidente Fox dejó abierto el camino a una participación al margen, y en contra, por supuesto, del que hasta ayer fue su partido, en que militó durante 23 años, casi la mitad de su existencia. Aunque el Partido de la Revolución Democrática anda en busca de una candidatura que mitigue su apenas perceptible presencia en esa entidad, y en tal posición la ha ofrecido tanto a la priista Dulce María Sauri (que la rechazó) como ahora a la ex panista, que dará la misma respuesta. Quizá prosperen, en cambio, las pláticas que la ex alcaldesa ha tenido con el Partido Verde, que la postularía con ánimo de acrecentar su participación en la escena yucateca, hasta ahora aun más tenue que la del PRD.

Es difícil calcular en este momento cómo resolverán los seguidores de Payán el dilema que les plantea su salida. Deben decidir si son más panistas que payanistas o viceversa. O dicho de otro modo, si están dispuestos a votar por Xavier Abreu, el candidato favorecido por las maniobras denunciadas por Ana Rosa, descalificado por su abanderada en los rudos términos transcritos. En el proceso interno votaron por ella unos cuatro mil militantes. Si todos la siguieran en su camino hacia fuera, quizá no le asegurarían la victoria, pero más probablemente evitarían que Abreu retuviera la gubernatura que Patricio Patrón ganó en 2001.

Para afinar no un pronóstico, que sería aventurado, sino una percepción lo más apegada posible a la realidad, es menester aguardar la decisión final de Payán y también los términos en que el PAN y el PRI resuelvan la candidatura a la alcaldía meridana. En la capital del estado se concentra casi la mitad de los votantes de toda la entidad, y las decisiones de los partidos a ese respecto generan efecto indudable en la elección estatal. No siempre el impacto es inmediato, pues Acción Nacional requirió ganar cuatro veces la presidencia municipal capitalina antes de ganar la gubernatura. Pero en este caso la suerte de las corrientes internas en los dos principales partidos se reflejará directamente en la elección estatal. Si, por ejemplo, la ex senadora Sauri depone el escepticismo que la embarga respecto de su partido y aceptara (o lograra) la postulación al cargo municipal, el PRI habría dirimido así su conflicto interno y quedaría potenciado para recuperar la gubernatura. Exactamente lo contrario ocurrirá en Acción Nacional si la corriente que apoya a Payán es también derrotada en la contienda interna en pos de la alcaldía.

La salida de Ana Rosa Payán es un acontecimiento que los panistas no deben minusvaluar, por la personalidad de la renunciante y por la importancia simbólica y real en la historia de ese partido. Víctor Manuel Correa Rachó, militante de la primera hora, desde sus años mozos, consiguió ser el primer panista que gobernara una capital estatal, en 1968. Comenzando por Quiroga, en Michoacán, Acción Nacional había regido varios municipios, pero no de la dimensión política y material que el de la capital yucateca. Aunque esa victoria fue semilla que tardó en fructificar, a partir de los comicios de 1990 no ha cesado de dar fruto, pues cada trienio la población meridana ha refrendado a los panistas su gana de ser gobernada por ellos, dos veces por Ana Rosa.

La ya ex panista es contadora pública. Ingresó al PAN en junio de 1983 y antes de un año pertenecía al comité estatal, que encabezó diez años después. En 1988, por sí o apoyada en el efecto Clouthier (como ocurrió a Vicente Fox en León) ganó la diputación federal por mayoría, algo que no había admitido el régimen desde 1958, cuando la alcanzó Eduardo

Molina Castillo, que dejó su partido tras desobedecer la instrucción de rechazar su curul en congruencia con la descalificación panista a la elección presidencial.

MEXICO SA - Carlos Fernández-Vega

Ante desastres naturales, Fox abrió la bolsa sólo a empresarios

¿Para reconstrucción?, de gorra, nada

Informan del costo económico de los huracanes


Tras el devastador paso de los huracanes Emily, Stan y Wilma por varios estados de la República, en 2005, más tardó el auxilio y la entrega de despensas que en hacerse patente el humor negro del entonces presidente Fox: a los damnificados de primera (los hoteleros de Cancún) garantizó "champú de cariño", mientras a los de segunda (los ciudadanos de a pie) advertía que "de gorra, nada".

Los estados más afectados por los meteoros fueron Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca. La pérdida de vidas fue cuantiosa y enormes los daños materiales, pero la Presidencia del "cambio" se negó a tocar un solo centavo de las voluminosas reservas internacionales para atender las urgencias de los damnificados de segunda, pero fue expedito para que los de primera fueran crediticiamente atendidos (500 millones de dólares, se comprometió) por el BID, mientras las aseguradoras cubrían sus pólizas a los hoteleros.

Finalmente, los hoteleros reconstruyeron Cancún "y lo dejaron más bonito que antes" (Fox dixit), pero los ciudadanos de a pie se las han visto negras para superar la devastación de los meteoros, porque "de gorra nada", aunque el daño económico fue brutalmente más elevado que el previsto por el gobierno federal.

De lo anterior da cuenta la evaluación (Características e impacto socioeconómico de los huracanes Stan y Wilma en la República mexicana en 2005, financiado por el Banco Mundial y elaborado por la Cepal, el Cenapred y la Secretaría de Gobernación ­todavía en tiempos de monseñor Abascal­, impreso en octubre de 2006, pero que sólo hasta ayer lo divulgó el organismo especializado de la ONU. De su contenido damos cuenta:

En 2005 ocurrieron desastres de tipo hidrometeorológico de magnitud casi inédita, principalmente los huracanes Emily, Stan y Wilma. El monto de las pérdidas ocasionadas en la economía mexicana por esos tres fenómenos ascendió a más de 48 mil 700 millones de pesos (algo así como 4 mil 600 millones de dólares), equivalentes al 70 por ciento de todos los desastres hidrometeorológicos acumulados durante 25 años (1980-2004), que ascendió a 6 mil 530 millones de dólares corrientes.

El más costoso de los tres fue el huracán Stan. Los daños totales en los cinco estados involucrados ascendieron a 21 mil 62 millones de pesos, de los que 65 por ciento fueron directos y 35 por ciento pérdidas de producción y gastos extraordinarios originados por el meteoro. El 71 por ciento de los daños totales ocurrieron en Chiapas, seguido por Veracruz (12 por ciento) y Oaxaca (8 por ciento) que fueron los tres estados que registraron el mayor impacto. En cambio en Hidalgo y Puebla los efectos combinados fluctuaron alrededor de 4 por ciento en cada uno de ellos del total de daños causados por el fenómeno en el país. En Chiapas los efectos indirectos presentaron una ponderación mayor (42 por ciento) de los daños totales debido a las fuertes pérdidas que el fenómeno ocasionará en el aparato productivo.

El huracán Wilma que, tras golpear el Caribe y tocar tierra en Cuba, azotó los estados de Quintana Roo y Yucatán entre el 21 y el 24 de octubre de 2005 causó ingentes daños en la infraestructura productiva y de transporte, particularmente en el sector turístico. Las cifras correspondientes muestran que estos superaron con creces los efectos que, en promedio anual, han causado los desastres naturales en México. En efecto, el monto acumulado de los daños causados por el huracán Wilma en los dos estados ascendió a 18 mil 773 millones de pesos.

Por su parte, los daños causados por el huracán Emily (que afectó a Tamaulipas, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo ­poco después a éstos dos últimos estados llegaría Wilma­ y a las instalaciones y producción de Petróleos Mexicanos) se calcularon en 8 mil 871 millones de pesos. Si se excluyen los daños sobre la actividad petrolera, las pérdidas totales acumuladas para los cuatro estados ascendieron a 4 mil 387.8 millones de pesos.

Del total de daños provocados por Emily, 3 mil 427 millones de pesos (38.6 por ciento) fueron por daños directos, y 5 mil 444 millones (61.4 por ciento) indirectos asociados al fenómeno, es decir, tanto el lucro cesante derivado de la paralización de producción de bienes y servicios durante el lapso que duró el proceso de rehabilitación de la infraestructura y del aparato productivo, como los gastos extraordinarios relacionados con la atención de la emergencia. El perjuicio para Pemex derivó de la evacuación de las plataformas petroleras de la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, con lo que se dejaron de explotar 23 pozos petroleros.

Lo mejor del caso es que originalmente Fox prometió "la reconstrucción total de las zonas devastadas", para poco después negar ayuda, porque "de gorra, nada".

Las rebanadas del pastel

Que siempre sí aparecieron los 500 millones de pesos para subsidiar el precio de la leche popular que distribuye Liconsa durante 2007. Lo confirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tras reunirse con los ocho coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados. El problema es que los nueve (secretario y legisladores) aseguran que con ese dinero "se reducirá el precio" a 4 pesos por litro, cuando en realidad no existe tal reducción, porque el aumento decretado a mediados de noviembre pasado fue de un peso. Entonces, en el mejor de los casos, el litro de leche Liconsa "sólo" aumentará 50 centavos, pero ni de lejos se reducirá. Eso sí, la condición fue que a partir de 2008 a dicho precio se le cargará la inflación, para "actualizarlo" (léase aumento progresivo)... Que no hay escalada de precios, dicen en la "continuidad", y a los ya conocidos y padecidos incrementos en tortilla, leche, gas, gasolina y demás productos, hay que sumar los aplicados al huevo, carne (res y pollo), peajes, cemento y varilla, en vía de mientras.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

ASTILLERO - Julio Hernández López

Supper man

Cenarse las propias palabras

Subsidios, clausuras y otros exotismos

Chafa, el programa de empleos

¡Oh, no: es un peligro para México: populista y demagogo! ¿Es un avión? ¡No! ¿Es Supermán? ¡No! ¡Es Calderón!


El secretario de Hacienda desliza su redonda figura en la primera caseta telefónica cuadrada a su alcance para cambiar su camiseta de Chicago Boy por la de Peje Fan desvelado por ver las transmisiones trasnochadas de Televisión Azteca, que tuvieron sospechosos altibajos de sonido en los momentos tropicalmente estelares, a pesar del millón de dólares al año que Las Glorias del Chiquihuite cobrará por la dicha inicua de decir la verdad que en sus noticiarios tranquilamente escamotea (birlar la información del Peje en la programación diaria también es facturable, aunque el cobro se realiza en la ventanilla de gobierno opuesta a la que se denomina legítima). El hombre de los 10 carros disparatadamente expresados en plural (car ten, pero con eses finales) hubo de salir ante diputados federales conque siempre sí habrá subsidios para la pobredad nacional escandalizada porque le subieron un tostoncillo a cada litro de leche especialmente formulada para gente de bolsillos casi vacíos (o sin bolsillos).

Veloz practicante de los ritos compensatorios que como candidato criticaba y prometía no ejecutar, el populista subsidiario debe haberse ido ayer muy tranquilo a la camita, a la camita, luego que se topó con la noticia de que sus fuerzas justicieras habían clausurado ¡dos tortillerías!, porque peligrosos capos del taco organizado habían osado vender pacas de a kilo a mayor precio del autorizado, sin ser miembros de Maseca, Cargill, Minsa esos traficantes de la vitamina T (¡ah, jijos del etanol!).

Con 500 millones de pesos de subsidio a la leche llamada "popular" y dos tortillerías tomadas, el avión/Supermán/Calderón pudo convertirse en Clark Kent e ir a El Salvador para pronunciarse contra los regímenes autoritarios o dictatoriales que según eso no deben regresar (no consta a esta columna si estallaron en aplausos las fuerzas militares de la Policía Federal Preventiva, la caravana nacional verde oliva o el gobernador de Oaxaca y sus escuadrones de la muerte). Poseído de un extraño espíritu transformista, el presidente general de México dijo sin ardor facial que lo relevante no es la orientación ideológica de un gobierno, sino "que el pueblo pueda decidir quiénes son sus gobernantes". Flor exótica en el vivero latinoamericano cargado a la izquierda, el fiscal constitucional de los Estados Unidos Mecsicanos quiso así aparentar que no se siente fuera de lugar ni marginado enmedio de Hugos, Evos, Lulas, Danieles, Bachelets y Correas.

Demagogia internacional pero también nacional, pues el propio secretario federal del trabajo, Javier Lozano ­especialista en asuntos de telecomunicaciones­ ha dicho que la idea esa de ofrecer exenciones fiscales por 3 mil millones de pesos a los empresarios que creen empleos "es un programa que por naturaleza tiene un alcance limitado" y que "los empleos que vamos a necesitar en nuestra economía en los próximos años, de ninguna manera podrán venir, tanto por el monto limitado de 3 mil millones de pesos que están destinados para el programa, como por la naturaleza misma de los empleos que queremos generar en el país".

Y, ya para cerrar el cuadro, que renuncia al PAN la señorita (aunque les cueste más trabajo) Ana Rosa Payán, indignada porque sus compañeros de partido resultaron aplicados ejecutantes de las suertes electorales de adulteración que el priísmo realizaba desde el poder (Yucatán produjo un gran maestro en esos juegos de mapachería: Víctor Cervera Pacheco, resurrecto ahora, aunque en versión chafa, pues los trucos se le ven, en el gobernador Patricio Patrón).

Astillas:

Un empresario mexicano, Remigio Angel González y González, acaba de comprar 80 por ciento de las acciones del canal 9 de televisión abierta de Argentina, que está en tercer lugar de audiencia nacional. ¿Pero quién es ese nada remiso ángel de la información y los negocios? En www.saladeprensa.org, página web "para profesionales de la comunicación iberoamericanos", se publicó en febrero de 1999 un artículo de Hans Koberstein (tomado de la Revista Latina de Comunicación Social) en el que se menciona que Remigio Angel se convirtió en los años 90 en el hombre fuerte de la televisión guatemalteca, pues "controlaba todos los canales de televisión de cobertura nacional, incluyendo noticieros", y "se adueñó de 22 frecuencias de radio, entre ellas la única radio puramente informativa del país, Radio Sonora". El mexicano González y González se empeñaba en "mantener buenas relaciones con el gobierno en turno", ordenando "en los telenoticieros un trato favorable a los candidatos presidenciales con más posibilidades de ganar y ofreciéndoles condiciones especiales para la propaganda política, de forma que ninguna campaña electoral pudiera funcionar sin el apoyo de González. Si el presidente de turno se mostraba descontento por la emisión de informaciones perjudiciales para el gobierno, González se encargaba de suprimir estas informaciones. Este mecanismo se ha vuelto casi rutinario en algunas redacciones". ¡Uf: estilo mexicano de negocios y poder con calidad de exportación! Cualquier semejanza con la realidad (guatemalteca) será una coincidencia de plata, es decir, argentina... Atención, habitantes de Torreón y anexas: un astillado hijo de La Laguna estará este sábado por la tarde ­por allí de las 18 horas­ en el auditorio del sindicato de telefonistas, Comonfort 419 sur, para hablar en un Encuentro Regional de la Sociedad Civil que organiza el Movimiento Cívico Lagunero José Santos Valdés (Mocila)... Y, aparte de aquel encendido discurso de oportunidad que Leonel Cota pronunció en la Plaza de la Danza en Oaxaca, y del par de mítines a un lado del capitalino Hemiciclo a Juárez que encabezó López Obrador, ¿qué más han hecho el PRD y el presidente legítimo para defender a los oaxaqueños cada vez más golpeados? ¡Hasta mañana, en esta columna que sin deliberación de jurado alguno le da, por sus puras pistolas marítimas, la Astilla de Oro a Alfonso Cuarón por Children of Men!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx