sábado, noviembre 04, 2006

Michoacán-Despojo a las compañeras sindicalistas de congeladora de Zamora

Esta información es de una organización adherente a La Otra Campaña, que es víctima de la represión y autoritarismo, nada más y nada menos que de Martha Sahagún de Fox. Aunque este blog es adherente a la CND, la gravedad de la denuncia amerita que su difusión se haga por encima de las diferencias idológicas, recordemos que la derecha siempre ha jugado la carta de "divide y venceras" para imponerse sobre la izquierda. He aquí el texto íntegro de la denuncia:

DELEGADO ZERO.
SUBCOMANDANTE INSURGENTE
MARKOS DEL EZLN.
COMISION SEXTA.
COMPAÑEROS TODOS DE LA OTRA CAMPAÑA.

ZAMORA MICHOACÁN A 20 DE OCTUBRE DEL DOS MIL SEIS 2006.

Estimado Compañero te envió la anexión siguiente al texto de denuncia que te hicimos participe con fecha anterior y que bien hiciste en acusarnos de recibido en donde manifestaste estar circulando nuestra denuncia a tod@s l@s @dherentes, pido ahora si es posible sumes a la queja nuevas revelaciones que queremos hacerles patente para que calculen la dimensión de nuestra problemática y pido a tu honorable comision sexta analice la oportuna intervención en este asunto particular puesto que en este caso participaron autoridades del orden federal en diversas circunstancias implicando severo detrimento en los derechos Humanos de todas nosotras; quines suscribimos les reiteramos nuestro respeto y apoyo solidario a su lucha tan compleja y comprometida.
Nuestra empresa fue adquirida por los testaferros de la familia de Martha Sahagun de Fox, y pretenden crear un desarrollo residencial y comercial en la zona y en el área adyacente a nuestro predio, además es de todos conocido que el Lic. David Martínez Guodman es el abogado de los intereses de la familia Sahagun Jiménez, quien además cuando fue Secretario del H. Ayuntamiento Panista de Zamora, ordeno los cambios de uso de suelo de los predios antes referidos, y concreto la operación de compra-venta de nuestro inmueble, además se le conoce como el corruptor y el que usa las redes de la primera dama para intimidar y corromper funcionarios de los Tribunales y personal que deviene de estos. Lo hemos visto ejercer influencias y las tenemos documentadas en otros casos similares.

Tememos por la integridad de nuestras vidas, ya que también estas personas sostienen vínculos con el dinero de procedencia ilícita, puesto que manejan fortunas inconmensurables de difícil explicación y crecimiento económico.
PRETENDEN DESPOJAR A LAS TEMPLARIAS DEL SINDICALISMO NACIONAL.

Cabe destacar que nuestro domicilio como Sindicato esta ubicado en la Calle 5 de Mayo y es precisamente el número 285 Sur contiguo al “Teatro Obrero”, que hoy le cambio el nombre como Teatro de la Ciudad, y que es entregado en comodato a la hermana de Martha Sahagun de Fox y a su vez esta siendo remodelado para construir el centro de la cultura y las artes en nuestra localidad y por lo tanto les urge desmantelar nuestra organización obrera y privar de nuestra posesión de nuestra oficinas sindicales, lugar donde nos constituimos hace 40 años y que obra este registro en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje .

Hemos de señalar que nuestro Sindicato pugna por preservar y resguardar este teatro obrero puesto que en este recinto se dirimieron los temas y debates obreros que dieron origen al artículo 123 Constitucional, ya que en nuestro distrito ante el Congreso Constituyente de 1917 fue la representación del C. Francisco J. Mujica, del cual quieren borrar su legado y significado histórico.

MUCHO AGRADECEMOS LA LABOR DE TODOS LOS @DHERENTES PARA QUE JUNTOS EVITEMOS LAS INFAMIAS DE QUINES PRETENDEN BORRAR NUESTRA HISTORIA Y LUCHA OBRERA.

ATENTAMENTE:

ESPERANZA ARREGUÍN MIRANDA
POR EL COMITÉ EJECUTIVO DEMOCRÁTICO.
Sindicato de la congeladora “Frutas Refrigeradas, S. A. de Zamora de Hidalgo Michoacán”

CAravana varada en Puebla por falta de combustible

Estimados Amigos,

Acabamosde recibir llamada de algunos companeros que estan participando en la caravana que hoy salio de Ciudad de México hacia Oaxaca informandonos que seencuentran varados en Puebla, toda vez que se les ha negado la venta de combustible.

Por favor pongan este comunicado en su blog pidiendo la solidaridad de amigos y familiares que radiquen en Puebla para apoyar con combustible.

!! Fuera URO y PFOaxaca !!P de

Corrección a la Convocatoria del Domingo

El aviso de resistencia publicado en la mañana tiene una variación en el contexto, pero la cita sigue siendo en el mismo lugar y hora.

CONFERENCIA DE PRENSA.

EL PRD, A TRAVÉS DE MARTÍ BATRES GUADARRAMA, DARÁ A CONOCER SU POSICIONAMIENTO EN CUANTO A LA LEY DE SOCIEDAD DE CONVIVENCIA.

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2006, A LAS 10 DE LA MAÑANA, EN EL AUDITORIO DEL CEN DEL PRD, UBICADO EN JALAPA 88, COL. ROMA NORTE.

FIJEMOS NUESTRA POSTURA ACUDIENDO A DICHA CONFERENCIA PARA TENER PRESENCIA ANTE LOS MEDIOS Y APOYAR A TITULO PERSONAL, SIN PARTIDISMOS, LA LEY DE SOCIEDAD DE CONVIVENCIA. ASI MISMO HACEMOS UN LLAMADO A LA SOCIEDAD EN GENERAL PARA QUE NOS APOYEN EN ESTE PROCESO QUE BENEFICIARÁ A UN GRAN SECTOR DE LA POBLACIÓN.

LIC. Jaime LOPEZ VELA
Coordinador Agenda LGBT

TEL. 55647923/26
FAX. 52640072
e-mail jlvela@data.net.mx


Gracias por la corrección Mariana Guerra, La Hora del Pueblo

Hidalgo está en la lucha

Gracias a Alvaro de la IV República quien nos comparte la acción que tuvieron el 2 de nov. en Hidalgo, acompañado de un video.


Muy querida(o)s compañera(o)s, hermana(o)s y amiga(o)s de la IV Oaxaca y de la IV República:

El día de ayer, 2 de noviembre, decidimos en Hidalgo no descansar ni hacer puente... Decidimos que Oaxaca necesitaba nuestro apoyo y que, desde nuestras circunstancias, nos sumáramos a su lucha... Así que desde la mañana hasta la noche estuvimos en la Plaza Juárez de Pachuca, Hgo., debajo del monumento a Benito Juárez y a un costado del Palacio de Gobierno en Asamblea de Resistencia y de apoyo a Oaxaca...

Muchos compañeros llegaron desde temprano a poner el "altar de muertos", adornarlo, poner mantas y carteles... Durante el día se estuvieron repartiendo volantes de invitación a la toma de posesión de nuestro Presidente el 20 de noviembre, de apoyo a Oaxaca y de información sobre nuestro Movimiento a la gente que se acercaba y de los alrededores... Se gritaron consignas... Se leyeron "calaveritas"... Se cantaron canciones... Se dio información sobre lo sucedido en Oaxaca... Se invitó y atendió a los medios de comunicación de Hidalgo... Se hizo una Oración por los difuntos al caer la tarde y se concluyó con una "tamaliza" riquísima para todos los presentes... Muchísimos hidalguenses a lo largo del día estuvieron acercándose al "altar" y atendieron a nuestra información y a nuestras reflexiones...

Agradecemos por este medio a todos los que participaron con su trabajo y (o) con su presencia. No ponemos nombres porque no se trató de personas particulares o partidos. El apoyo de ayer a Oaxaca fue una acción de ciudadanos que en todo caso tenemos algo en común y que nos une: la construcción de la IV República...

Y agradeceremos mucho que todos los que reciban este mensaje y el Video que anexamos nos ayuden a reenviar y a compartir y a subir al internet. Deseamos que Oaxaca y todo México sepan que ¡Hidalgo está en la lucha!...

Álvaro, ciudadano de la Cuarta República



EL GABINETE DE FECAL






Este viernes se realizó la tradicional protesta afuera de Televisa, en esta ocasión el tema de la manifestación fue la presentación del Gabinete de FECAL, he aquí unas imágenes:

viernes, noviembre 03, 2006

Los Moneros de La Jornada

Helguera - En vez de desfile





El Fisgon - El adjetivo mas importante





Hernandez - Previniendo a los suyos




Rocha - Ni con todo el poder


Los Moneros del Universal

Ahumada - El quinto Beatle





Helio - Ulises R.I.P.





Carreno - Oaxaca Arde



Omar - No vamos a renunciar

Caravana a Oaxaca

Comunican de Resistencia Creativa:

Convocamos a todos a integrarse a la Caravana que saldrá mañana, 4 de noviembre a las 9:00 de la mañana del Hemiciclo a Juárez hacia la ciudad de Oaxaca.

FUERA LA PFP
FUERA ULISES RUIZ

www.resistenciacreativa.org.mx

Los Moneros de Por Esto










REUNION DE RESISTENCIA, Domingo 5 de Noviembre

De parte de la gente de Resistencia Creativa, nos mandan la sig. información.

AVISO A LA RESISTENCIA.

La reunión para la Asamblea Informativa de este domingo 5 de Noviembre, será en la Calle de Jalapa 88, Col. Roma. A las 10:00 am. para marchar y llegar al Hemiciclo a las 11:00 am.

Vamos a reforzar acciones con vistas al 20 de Noviembre. No Faltes !!!!

Convoca: Resistencia Creativa.

DESAFÍO - Rafael Loret de Mola



*Derrotas Históricas
*Presidente Humillado
*La Despedida de Fox


La pregunta más frecuente que surge sobre México en estos días es ¿cómo pueden convivir con el gigante estadounidense? Es curioso: la influencia mediática, centro de formaciones y deformaciones en la Unión Americana, exalta la xenofobia y, paralelamente, asumen inexplicable el odio hacia los Estados Unidos que brota y se extiende por la geografía universal. No faltan quienes, prejuiciados, se digan profundamente ofendidos por la reacción mundial cuando, en su fuero interno, se sienten defensores y cuidadores de la paz general y de los sistemas democráticos. Por ello, alegan, han protagonizado tantas guerras e invasiones –ninguna en su territorio salvo la relampagueante invasión de Villa a Columbus-, en beneficio supuestamente de las soberanías ajenas que luego se someten a los lineamientos del gran gigante.

Vale la pena explicar la paradoja tremenda en las relaciones bilaterales entre México y su poderoso vecino del norte. Por un lado, en el sur de la Unión Americana se reclama la mano de obra barata de los mexicanos con la que se abaten los precios finales de la enorme producción agraria y se eleva, por consiguiente, la competitividad de la misma; por el otro, se construye el muro de la vergüenza a lo largo de mil cien kilómetros –el de Berlín sólo atravesaba una ciudad-, y se alienta, sin el menor apego humanitario, la bárbara cacería de seres humanos por el prurito de defender las propiedades situadas en el linde. Los llamados “minuteman”, en Arizona, son ejemplos extremos de racismo encendido.

Y no es eso todo. En la guerra contra las drogas todas las sospechas y responsivas se dirigen hacia el sur de la frontera mas transitada en el mundo, entre México y los Estados Unidos claro, sin siquiera detener la mirada en un hecho incontrovertible: el tráfico de narcóticos prosigue, se interna en cada uno de los estados norteamericanos y penetra en el mayor mercado de consumo del mundo como si los fantasmas fueran los encargados, invisibles como son, de asegurar y distribuir los cargamentos del oprobio.

Doble cinismo bajo la siempre visión maniquea de los fuertes que insisten en la filosofía del clan Bush: quien no es amigo de los Estados Unidos, esto es incondicional suyo, debe ser visto como enemigo. Es obvio que si hacen el recuento de amigos en estos términos sólo acudirán al banquete los virreyes patrocinados por la CIA. Y entonces seguirán preguntándose allá, ¿pero qué les hemos hecho salvo ofrendar nuestra sangre para darle garantías al mundo? Y la distorsión alcanzará niveles melodramáticos.

Porque resulta que también en cuanto a las víctimas de las últimas guerras estadounidenses destacan muchos mexicanos que retornan en ataúdes envueltos con la bandera de las barras y estrellas. Ésta es, sin duda, la más dolorosa de las deformaciones: ¿tiene sentido que se exalte como héroes nacionales, colocando sobre sus túmulos también el lábaro tricolor, a quienes ofrendaron sus existencias defendiendo los intereses de otra nación que los hizo suyos precisamente para reclutarlos? Perdónenme las familias de estos marines morenos por esta reflexión; a mí también, guardadas las proporciones claro, también me hiere.

A la vista del muro de la vergüenza, en su fase de ser erigido para intentar revertir –dicen- la tendencia electoral de cara a los inminentes comicios de noviembre -¿ello significa que la mayor parte de los estadounidenses aprueba la ominosa afrenta contra México bajo el disfraz de una legalidad que deshumaniza sembrando agudas desigualdades sociales y laborales?-, nos preguntamos si tal debe ser observado, igualmente, como una presea en el pecho del foxismo.

Debate

La calificación, casi general, señala hacia la ignominia. No entienden los espíritus libres cómo puede llegarse al grado de pretender aislar a una nación vecina sin abogar por el respeto a los derechos humanos fundamentales. Menos todavía cuando se evidencian, una y otra vez, los requerimientos de fuerza laboral por parte de los sureños agricultores que saben muy bien como abatir sus costos y precios: si se legaliza la mano de obra de los inmigrantes mexicanos ya no podrían contratarles con salarios muy por debajo de los que se pagan a los estadounidenses por empeños iguales. Forman parte de la singular cultura del ahorro con la cual se amplían los márgenes de ganancia a costa de la explotación humana. ¡Y tales se dicen protectores de la humanidad!

Alegan, también, que luchan contra el terrorismo. ¿Alguna vez los mexicanos, tantas veces humillados en la frontera, han reaccionado violentamente contra la seguridad de la poderosa nación vecina?¿Existe alguna banda anarquista dispuesta a cobrar las viejas afrentas históricas? Como las respuestas son negativas, por fortuna para todos, los censores estadounidenses carecen de la menor autoridad moral para proceder como lo hacen, discriminando, persiguiendo, cazando.

Pese a ello no son pocos quienes aseguran que los estadounidenses tienen derecho a encerrarse, a erigir muros, a explotar a sus anchas la mano de obra, abaratándola claro al mantenerla en la ilegalidad, a darse, en fin, el modelo que ellos quieren aun cuando para ello se supriman los derechos de las demás naciones. Vamos a suponer que tengan razón, solo por un instante, ¿no serían suficientes los elementos expuestos para responder por qué el mundo no quiere a los Estados Unidos y cada vez se percibe, desde la mayor parte de los escenarios y foros universales, más lejos de la potencia asumida como rectora de la humanidad sin el menor sustento moral?

Construyen muros y habilitan a sus cazadores de seres humanos para luego decirse amigos de México. ¿No fueron ellos quienes enfatizaron que los Estados Unidos sólo tiene intereses, no amigos?¿Acaso no ha sido de allí de donde han partido las invasiones injustificadas contra un país que, una y cien veces, les ha extendido la mano? Bastaría recordar la emocionante solidaridad de un pueblo pobre, a través de su ejército, tras el colapso de Nueva Orleáns. ¡Y todavía hubo quienes cuestionaron la higiene de los militares al elaborar los alimentos para los damnificados! Xenofobia, siempre.

El Reto

Las últimas medallas que atesora la administración foxista no dejan lugar acerca de hacia donde se dirige el juicio de la historia. El muro en el norte; Oaxaca, incendiado, en el sur. Y, en medio, la cursilería de las despedidas con sabor a zarzuela barata.

Los panegiristas de la “pareja presidencial” -¿podrán cogobernar San Cristóbal, tras la ausencia definitiva de doña Mercedes, dama admirable ésta sí?-, dirán que las controversias no son suyas e incluso asegurarán que Vicente hizo todo lo posible para evitar afrentas y desbordamientos anárquicos. No fue así. La ausencia de gobierno, el vacío de poder, extendió la vulnerabilidad nacional hasta el nivel que ahora resulta asfixiante.

En fin, el señor Fox perdió todas sus batallas. Una tras otra. Ya no tiene tiempo siquiera de rectificar, perdido en las tinieblas de su soberbia. Al final de cuentas, el virus del mesianismo también lo carcomió por dentro. Y perdimos, todos, la gran oportunidad que brindó la alternancia. ¿Construimos un nuevo muro alrededor de Los Pinos?

La Anécdota

Cada vez se evidencia más el símil de Fox con su antecesor, José López Portillo, también atrapado entre sus mujeres. Y como él pide perdón. Hace nos días, por ejemplo, aseguró que jamás había pretendido lastimar a nadie y que si había hecho algo para merecer ser criticado, lo aceptaba, pidiendo disculpas a quienes hubiera ofendido. Un buen samaritano de accionar tardío.

Desde hace varios días, la pareja, los Fox, han dado por despedirse en las distintas oficinas de la Presidencia. Me cuenta una testigo:
--Lloraron mucho al abrazar a sus más cercanos. Parecían convulsionados. No podían hablar siquiera y tenían los ojos empañados cuando salieron. Lo malo es que nos dijeron que esa ocasión no había sido la definitiva. Vendrán más adioses. Hasta el último día.

Alegan que, por las noches, un espectro llamado Vicente deambula por los jardines de Los Pinos entonando una melodía:
--“Si en algo te ofendí, perdón; si no te comprendí, perdón...”
Y así hasta la madrugada. Menos mal que no tienen vecinos.
- - - - - - - - - - - - -
Web: www.rafaelloretdemola.com

ASIMETRÍAS - Fausto Fernández Ponte


Paramilitares

I
Sabido es que las fuerzas de la Policía Federal Preventiva usaron balas de goma en su incursión a Oaxaca y que, con arreglo a las premisas de toda lógica, no pudieron haber causado muerte alguna.
Sin embargo, hubo muertos y heridos por bala y, de hecho, continúan habiéndolos a la fecha. Así, si esas balas de goma no matan, ¿cómo explicar los muertos atravesados por municiones letales?
Ese es un enigma... aparentemente. Pártase de buena fe de que es cierta la afirmación de la PFP de que a sus elementos se les dispensó balas de goma y que, por añadidura, tenían instrucciones de no abusar.
Así, si la PFP no usó balas letales, ¿entonces quién las usó en esa operación y dio muerte a civiles oaxaqueños que, como añadidido, estaban desarmados o sus armas eran resorteras, palos y piedras?
Planteada esa interriogante a ciertos personeros del poder formal --de la secretaría del despacho de Gobernación-- y del poder fáctico (ciertos priístas de nota), la respuesta es un encogimiento de hombros.
Ignórase si el gobierno federal --por la instancia de Gobernación-- se ha dado a la aclaración de ese misterio, pues sus personeros, consultados por periodistas, aducen no saber nada.
Empero, supondríase que otras instancias del poder formal --las secrertarías de los despachos de Defensa Nacional y Seguridad Pública-- sí estarían pesquisando este asunto.

II
¿Quiénes fueron, pues, los autores materiales de los asesinatos de civiles oaxaqueños y del documentalista estadunidense Bradley R. Will? Identificarlos llevaría a la identidad de los autores intelectuales.
Las suspicacias de los oaxaqueños acerca de la identidad de autores intelectuales y materiales les conducen, casi sin meandros, hasta el propio Ulises Ruiz Ortiz, el malquisto gobernador.
Sábese de buena fuente que el gobernador Ruiz es un personaje autoritario, atrabiliario y proclive a salirle al paso a problemas mediante una actitud "dura". Es decir, mediante la fuerza.
En los mentideros de la política --en particular los de la subcultura del Partido Revolucionario Institucional--, este personaje de laya siniestra goza, por añadidura de celebridad como alguien muy corrupto.
Es más, a él se le atribuye --en esos mismos mentideros-- la autoría de una frase celebrada, no sin cinismo, en esa subcultura: Campaña (electoral) que no deja (dinero) para (adquirir) un rancho, no es campaña.
Como personaje de la vernácula y el folclorismo priísta --y, pensaríase, también parte del bestiario tricolor--, este gobernador tiende a actuar en función del interés de grupos de poder. Mafiosamente, pues.
Esto nos lleva a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de oaxaqueños, delitos --los de homicidios-- que se sumarían a otro muy grave, el del secuestro y desaparición de personas.
La percepción general es la de que se ha asesinado, secuestrado y desaparecido (y presumiblemente torturado) a personas vinculadas directa o indirectamente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

III
Tal percepción se alimenta, predeciblemente, del flujo y reflujo de información que linda entre la objetividad y la subjetividad, aunque los asesinatos y heridos, los secuestros y las desapariciones las respaldan.
El sentir y el parecer general en Oaxaca es de que la autoría material de tales acciones es paramilitar. Es decir, grupos de pistoleros --conformados por policías y ex policías-- siembran el terror en Oaxaca.
No se descarta, en esa percepción general de los oaxaqueños, que en esos grupos hayan militares o ex militares e inclusivo ex policías federales. La paga, al parecer, es buena.
¿Y quién paga a esos pistoleros y matones? Los oaxaqueños muéstranse convencidos de que quienes pagan a esos paramilitares son el gobernador Ruiz y Elba Esther Gordillo, cuyo interés en el asunto entenderíase obvio.
A la señora Gordillo no le viene bien que muchos dirigentes y personeros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sean parte intrínseca --estructural-- de la insurrección oaxaqueña.
Acéptese como contraargumento que la jefa política del SNTE pudiere o no estar involucrada en la represión. Pero muchos indicios descorren velos que mal ocultan su inmisión en el caso.
Respecto al gobernador Ruiz, los recursos para financiar ese terrorismo contra el pueblo oaxaqueño provendrían presuntamente de su propio peculio, de las arcas del gobierno y de intereses creados locales y del priísmo.
Admítase que el PRI está pobre, mas no los priístas de las cúpulas.Y aunque la profesora Gordillo no sea ya priísta, su formación responde a los imperativos de la cultura de intereses creados del poder.

faustofernandezponte@prodigy.net.mx
ffernandezp@diariolibertad.org.mx

Glosario:

Atrabiliario: de genio destemplado y violento.

Inmisión: acción de echar adentro.

Meandro: cada una de la curvas que describe el curso de un río. Adorno de líneas sinuosas y repetidas.

Objetividad: cualidad de objetivo. perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

Peculio: dinero que particularmente tiene cada uno, sea o no hijo de familia.

Subjetividad: cualidad de subjetivo. Relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.

!! Fuera URO y PFP de Oaxaca !!

ASTILLERO - Julio Hernández

Liberadores

Torpezas criminales
Política desaparecida
Asomo a los abismos


Irak de barro negro en Día de Muertos. La Policía Federal Preventiva es una fuerza de invasión que está siendo repelida por la mayoría de los pobladores, de tal manera que sus presuntas incursiones liberadoras son repelidas activamente por los insurrectos. Tropa entrampada en sus supuestos avances, que juega fatigosamente a desmontar barricadas que horas después son repuestas por tercos ciudadanos. Ganadores del zócalo que en realidad les fue estratégicamente cedido, los hombres de gris incursionan con saldo rojo por distintos puntos de la ciudad: Penélopes de verde olivo que tejen y destejen el sudario de la represión a la espera de la suerte de su Odiseo Ruiz.

El uso de la fuerza pública necesariamente es un desastre cuando no le acompañan la inteligencia, la prudencia y -¡oh, palabra tan en desuso en los salones palaciegos!- el patriotismo. Acicateado de manera definitiva por el embajador gringo ante la muerte del periodista Brad Will, Vicente Fox ha creído posible torear el conflicto oaxaqueño con el envío de la preventiva policía militarizada, para heredarlo al atónito abogado Calderón. Pero ese asomo de diazordacismo sólo ha servido para que el repudiado gobernador de la entidad se crea fortalecido y para que las tareas de presunta 'limpieza y orden" de la PFP se conviertan en diarias refriegas contra la población.

Ayer se vivió en la ciudad universitaria de Oaxaca un ejemplo claro de la torpeza criminal con que se están tomando las decisiones en las alturas gubernamentales (Chente anda en la cursi gira del adiós; Lipe se aferra a la cantaleta de avestruz de que él todavía no es responsable de nada). Una temprana acometida en las inmediaciones de Radio Universidad generó una respuesta masiva y encendida que hizo retroceder a las fuerzas federales e incluso realizar un retiro que supo a victoria a quienes abiertamente se les opusieron. Por la tarde, desde la ciudad de México, los mandos de las tropas entrampadas emitieron un lamentable boletín de prensa en el que de lo sucedido acusaron a los universitarios -que estaban en su casa académica- porque alertaron de los riesgos que por aire y tierra tenían a la vista y porque convocaron a defender esa cabina informativa a los ciudadanos que consideran esa emisora como un servicio civil básico.

Un gobierno federal inteligente, prudente y patriota habría tenido ayer material de sobra para entender lo que hasta ahora se ha negado a asumir: que el movimiento social oaxaqueño, que es contra Ulises Ruiz y por cambios verdaderos en la entidad, tiene una amplia base social, una organización horizontal que con frecuencia es superada o rebasada por segmentos populares de gran rebeldía y que frente a esa realidad política, social y cultural, el uso de las armas es sólo un peligroso remedo de solución, pues los "liberadores" del pueblo de Oaxaca lo único que pueden hacer es protegerse de sus presuntos defendidos e incluso se ha llegado al extremo de que quien está tomando la iniciativa política y buscando esquemas de distensión es la APPO y no el gobierno federal que luego de arrojar a los miembros de la PFP a su pequeño Bagdad pareciera políticamente inexistente, virtualmente disuelto: poderes federales desaparecidos (Fox) por pretender sostener los poderes estatales desaparecidos (Ulises) a cambio de que apoyen otros poderes en vías de desaparición (Calderón).

Los terribles hechos de Oaxaca ya no podrán resolverse, sin embargo, con el mero retiro de las fuerzas federales invasoras. El fin de sexenio de Fox ya está manchado de sangre pero, además, este tramo de extremo abandono presidencial de la tarea de medio gobernar ha abierto las puertas al retorno de la guerra sucia. En Oaxaca se están practicando de manera sistemática violaciones a los derechos humanos, entre otras cosas con el pretexto de conseguir información y combatir a una supuesta guerrilla que estaría infiltrada en las acciones de resistencia de los oaxaqueños (presunción hasta ahora no comprobada). Mediante el fraude electoral del pasado 2 de julio se cercenó a los mexicanos una parte de su capacidad de decidir y, mediante el cierre de filas a favor de Calderón en los medios informativos electrónicos se ha reducido la capacidad de análisis, crítica, denuncia y movilización de los ciudadanos; ahora, con la guerra sucia, se busca aniquilar las directivas de los movimientos sociales, asentar el miedo colectivo e inhibir o aniquilar, según se pueda, toda muestra de oposición al dominio foxista-calderónico sustentado en las armas, la burocracia y el erario y no en una aceptación popular.

El asomo a los abismos que se tuvo ayer -el riesgo de la muerte de estudiantes, por ejemplo- debería obligar a la confección de esquemas de diálogo y discusión políticas que permitan destrabar un conflicto en el que las autoridades formales -los gobiernos federal y estatal- están quedando peligrosamente aisladas y derrotadas -lo que les deja como único recurso el de la violencia- y en el que los esfuerzos de distensión que realizan las organizaciones populares no tienen interlocución ni viabilidad reales.

Astillas:

La estructura eclesial de Oaxaca está llamada a tomar un papel importante en el proceso de paz que necesita aquella entidad. De manera oficial, los sacerdotes de aquel estado han hecho señalamientos directos sobre la barbarie que está frente a sus ojos. Refiriéndose sólo al primer día de incursión de la PFP en la ciudad de Oaxaca, los religiosos escribieron a Vicente Fox: "en nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo agraviado históricamente por poderes autoritarios y corruptos, pedimos: cese la represión". El párrafo final de ese texto señala: "Queremos hacerles notar que las instituciones del gobierno federal están propiciando las condiciones para movimientos sociales de mayor magnitud no sólo en el estado de Oaxaca sino en otros lugares del país". Y, mientras Calderón juega a la macroeconomía y a los diálogos, ¡fin de semana, pero sin felicidad!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx www.juliohernandez.com.mx

!! Fuera URO y PFP de Oaxaca !!

Acusa APPO a PRI de preparar “baño de sangre”

por: EFE
fecha de publicación: 03-11-2006, 10:42 hrs.


OAXACA, OAX.- La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) denunció hoy que personas afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) "preparan un baño de sangre" en esa ciudad del sur de México del que culparán a esa organización."Lo que sucede es que los priistas están preparando una agresión, una trampa o un montaje sobre la Policía Federal Preventiva (PFP) que provoque la reacción violenta de la policía contra nosotros (la APPO)", dijo en entrevista el con W Radio Flavio Sosa, miembro de la cúpula de la organización."Así como la trampa del pasado viernes (27 de octubre), donde se agredió a las barricadas por parte de pistoleros, lo que provocó la intervención de la PFP, ellos están provocando alguna agresión para la PFP, para que aparezca como que lo realizó y la PFP reaccione de manera violenta contra los oaxaqueños", dijo Sosa.

El dirigente social criticó que desde la emisora Radio Ciudadana, "que tiene en su poder (el gobernador de Oaxaca) Ulises Ruiz, una radio clandestina", se esté llamando a sus partidarios a perseguirles."Hay una política muy perversa, insisto, en Oaxaca", comentó Sosa, uno de los más críticos con la presencia de la policía federal en la ciudad.Ayer la PFP, enviada por Fox el pasado domingo, y que controla el centro de la ciudad y los principales edificios públicos, fracasó en su intento de despejar las calles aledañas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde se concentra gente de la APPO.El enfrentamiento en esa zona, que duró varias horas, dejó varios policías y periodistas heridos por las piedras y los cocteles molotov de los manifestantes.

Según datos proporcionados por el portavoz del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Concha Viloria, 10 agentes de la PFP resultaron lesionados, cuatro de ellos graves, además de dos fotógrafos.Sosa lamentó esos enfrentamientos y que la PFP pretendiera lanzar "una brutal agresión contra el campus universitario" y "contra Oaxaca" por la "incapacidad de los señores que están al frente de la política nacional"."Ponerle a la policía enfrente a los universitarios y agredirles es ponerle gasolina al fuego, más en un problema tan complejo como el de Oaxaca, donde la policía ha llegado a sostener a Ulises Ruiz", añadió.

En relación con la petición que ha hecho la APPO de que sea el propio presidente de México, Vicente Fox, quien se siente a negociar una posible solución al conflicto, dijo que el mandatario "debe cumplir con su responsabilidad" aunque, a menos de un mes de dejar su cargo, "entendemos que ya no quiere saber nada" y "lo que quiere es irse al rancho"."Nosotros exigimos que el presidente de la República en estos momentos actúe de inmediato para resolver este conflicto porque ya no queremos más muertos, no queremos que se siga derramando más sangre de oaxaqueños, porque queremos que vuelva la paz y la concordia a nuestro estado", añadió.

Según Sosa, el conflicto en el estado sureño de Oaxaca es un problema político irresoluble con la presencia de la PFP, que "generó una gran inconformidad y despertó una ira social de incalculables consecuencias"."Oaxaca está al borde de una tragedia si se continúa agrediendo al pueblo de Oaxaca", dijo Sosa.Oaxaca vive desde mayo pasado un conflicto social que se originó con una huelga de maestros y se ha radicalizado con posturas en contra del gobernador Ruiz, al punto de que pasado 27 de octubre cuatro personas, una de ellas un periodista estadounidense, murieron en una jornada de enfrentamientos en las calles.
EFE 03/11/2006 10:42


!! Fuera URO y PFP de Oaxaca !!

La Ocupación Militar

Viernes 3 de noviembre de 2006
Gilberto López y Rivas



Finalmente, las presiones de Felipe Calderón, el embajador de Estados Unidos, las corporaciones empresariales y mediáticas, sus intelectuales, la jerarquía eclesiástica y los grupos de la ultraderecha mexicana hacia quien se ostenta todavía titular del Ejecutivo Federal, Vicente Fox, llevaron a tomar por asalto la ciudad capital del estado sureño de Oaxaca en un operativo que estuvo lejos de ser incruento. Con un saldo de al menos tres muertos, numerosos heridos, intoxicados, detenidos, desaparecidos y violentados en sus derechos humanos, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) resistió el ataque en forma heroica, convirtiendo en victoria pírrica la incursión de los miembros del ejército con uniforme de policías encaminada a la protección, en los hechos, del todavía gobernador Ulises Ruiz y de los paramilitares a su servicio.
En la toma de Oaxaca y en la ocupación de otras regiones del estado participaron y siguen participando en el apoyo logístico, transporte aéreo y terrestre, información de inteligencia, personal de tropas y mandos, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República.
En violación a la Constitución, nuevamente y en forma vergonzante, las fuerzas armadas han sido utilizadas para reprimir al pueblo y para proteger los intereses de los grupos oligárquicos del país. Incluso, los más de 40 detenidos del movimiento popular fueron trasladados ilegalmente a la base militar cercana a la ciudad capital, lo que también demuestra el involucramiento directo de la Sedena en esta acción violenta.
En la batalla de Oaxaca, el sujeto protagónico de la resistencia no fue un pequeño grupo de vanguardia, sino el conjunto del pueblo organizado que siguió la estrategia de "resistencia pacífica de masas" acordada por la APPO, misma que se negó rotundamente a "entregar" la ciudad a los militares.
Hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales improvisaron barricadas con sus propios cuerpos para enfrentar el poderoso aparato represivo que con helicópteros, tanquetas que arrojaban agua a presión mezclada con sustancias tóxicas para la piel, trascabos, toletes, gases lacrimógenos y pimienta se fue abriendo paso con lentitud hasta llegar al corazón de la ciudad. Rabia, indignación y el valor que da una causa justa transformó a ciudadanos comunes en denodados ejemplos de decoro y dignidad.
Por su parte, las fuerzas vivas del priísmo local clamaban desde una radio clandestina consignas homicidas y exigencias de represión generalizada, llegando incluso a aplaudir al paso de los militares vestidos de policías. Por la propia Radio Universidad, bastión de la resistencia mediática alternativa, lograron colar su odio de clase en llamadas telefónicas en las que expresaban su alegría por que "¡ahora sí les van a partir la madre!" Allegados a Ulises Ruiz declararon a la periodista Carmen Aristegui su satisfacción por el ingreso de la fuerza pública y su demanda de que el gobierno federal "fuera a fondo" en el operativo para "restablecer el estado de derecho", lo que para ellos significa el cumplimiento inmediato de más de 250 órdenes de aprehensión contra los principales dirigentes de la APPO. Son los mismos que el martes 31, acompañados de burócratas, sicarios y policías ministeriales vestidos de civil, salieron a las calles para manifestar su respaldo a Ulises Ruiz.
Políticamente la ocupación militar de Oaxaca es un fracaso evidente. La APPO logró reagruparse de inmediato, el regreso a clases en muchas regiones del estado se pospuso indefinidamente, las fisuras entre magisterio y otros sectores lograron repararse sin afectar la unidad interna del movimiento. Los pueblos que antes habían dudado en participar más activamente en torno a la APPO, ahora han resuelto luchar contra la militarización en sus territorios y se muestran indignados por la ocupación de su capital. El PRI, el PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón fueron exhibidos nacional e internacionalmente como cómplices y protectores de un cacique estatal.
En numerosas ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina, las embajadas y oficinas consulares de México se han visto asediadas por acciones de protesta e, incluso, organismos internacionales como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han incluido el caso oaxaqueño en sus agendas de violación de derechos humanos.
Oaxaca, la APPO y, paradójicamente la ocupación militar en particular, lograron unificar en acciones concretas a las izquierdas mexicanas frente al gobierno saliente y el entrante impuesto. La convención nacional democrática (CND), los partidos de la izquierda institucionalizada y el propio Andrés Manuel López Obrador se vieron obligados a definirse claramente en contra de la represión y en apoyo de la APPO, movimiento que puede influir positivamente en la próxima definición política de la CND hacia formas de participación horizontales de democracia directa e instancias de decisión colectivas.
La APPO demostró en la toma de Oaxaca una extraordinaria capacidad de dirección política tanto en la táctica como en la estrategia, combinando todas las formas de lucha pacífica con una política de alianzas flexible e incluyente. En suma, en la batalla de Oaxaca y en la ocupación militar, el movimiento de la APPO triunfó sobre la fuerza y el atropello, dando ejemplo de organización y resistencia pacíficas a todos los pueblos del mundo.


Enviado por Punto Académico.

Batalla de día de muertos

M.Q. nos manda la siguiente propuesta:

Propuesta: Que se recuerden de ahora en adelante los hechos del 2 de noviembre del 2006 como la batalla del dia de muertos y que el pueblo los conmemore con jubilo. Que sea feriado nacional. (Dia de la Dignidad Ciudadana?) Y que sea un dia de luto para el gobierno en que los gobernantes recuerden que estan al servicio del pueblo, trabajando por el bien del pueblo, y que gobiernan solo con la anuencia del pueblo. Que todo Mexico sea Oaxaca.

Gracias M.Q.

Piden al gobierno de Edomex actuar contra una inmobiliaria

Nota tomada de La Jornada

Por Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Ecatepec, Méx. El director de desarrollo urbano municipal, Raúl Rìovalle Uribe, solicitó al gobierno del estado de México que actúe contra la inmobiliaria Impulsora Ecatepec para que entregue el equipamiento urbano del fraccionamiento La Guadalupana, obras que prometió a los colonos que hace ocho años adquirieron 4 mil 393 viviendas. Hace algunos años, unos 150 comerciantes, encabezados por los ex regidores priìstas Araceli Gutiérrez y Pedro Quezada, invadieron unos 3 mil metros cuadrados de áreas verdes y zonas de uso común donde la constructora había prometido instalar una clínica, un parque vecinal y un tanque de agua potable elevado. Las autoridades municipales, que apenas en julio recibieron la administración del multifamiliar, pidieron a los comerciantes liberar esas áreas, con la amenaza de desalojarlos.

Indignación en el mundo por la represión en Oaxaca

Personalidades del mundo entero manifiestan su indignación por la represión en Oaxaca


03-11-2006
Comunicado íntegro
Noam Chomsky, John Berger, Arundhati Roy y otros
Rebelión


Estamos extremadamente alarmados de ver que en vez de tomar severas medidas contra los violentos paramilitares que han lanzado constantes ataques contra el pueblo de Oaxaca, el presidente Vicente Fox usa los asesinatos como pretexto para escalar la violencia contra la organización de base del pueblo.
Como compañeros trabajadores de la comunicación y artistas, honramos la memoria del periodista independiente, documentalista y respetado activista Brad Will, quien fue brutalmente asesinado mientras filmaba el movimiento popular en Oaxaca. Junto con Brad, en esta última semana murieron al menos otras seis personas a manos de agentes del ilegítimo gobierno de Ulises Ruiz y las fuerzas federales que ahora ocupan Oaxaca, entre ellas, Emilio Alonso Fabián (profesor), José Alberto López Bernal (enfermero), Fidel Sánchez García (albañil) y Esteban Zurita López.
Finalmente, en solidaridad con el pueblo de Oaxaca añadimos nuestras voces a estas demandas:
1. ¡Ulises Ruiz fuera de Oaxaca!
2. Retiro inmediato de las fuerzas federales de ocupación en Oaxaca!
3. ¡Libertad inmediata e incondicional a todos los detenidos!
4. ¡Justicia para todos los compañeros asesinados y castigo para todos los culpables en todos niveles!
5. ¡Justicia, libertad y democracia para el pueblo de Oaxaca!
Noam Chomsky, John Berger, Arundhati Roy, Antonio Negri, Naomi Klein, Howard Zinn, Eduardo Galeano, Alice Walker, Michael Moore, Tariq Ali, Mike Davis, John Pilger, Michael Hardt, Alessandra Moctezuma, Anthony Arnove, Bernadine Dohrn, Camilo Mejía, Roxanne Dunbar Ortiz, Daniel Berger, Danny Glover, David Graeber, Eve Ensler, Francis Fox Piven, Gloria Steinem, Gustavo Esteva, Jeremy Scahill, Mira Nair, Oscar Olivera, Roisin Davis, Starhawk y Wallace Shawn.
El comunicado se ha recibido con el siguiente llamado:
Se ruega enviar este comunicado a las siguientes direcciones

Vicente Fox Quesada (Presidente Constitucional de México) vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

Carlos Abascal Carranza (Secretario de Gobernación) cabascal@segob.gob.mx

José Luis Soberanes (Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) correo@cndh.gob.mx

Ulises Ruiz Ortiz gobernador@ oaxaca.gob.mx

SON CINCO MINUTOS PARA VOSOTROS Y DE VERDADERA IMPORTANCIA PARA EL PUEBLO DE OAXACA. GRACIAS, AMIGOS.

Envía esta noticia


Enviada por Adhara.

Herencia Maldita

Itinerario Político
Ricardo Alemán
02 de noviembre de 2006

Herencia maldita

¿Qué podrá ofrecer a los oaxaqueños Calderón, que llega cuestionado, sin la fortaleza de la confianza mayoritaria?
No, no se trata del título de uno de los "culebrones" noveleros de Televisa o Azteca. Tampoco es una referencia a las confrontaciones políticas de los pasados regímenes del PRI. En realidad se trata de la renovada fórmula foxista conocida por todos; el motejado ¿yo por qué?, ahora aplicado al caso Oaxaca. Fox no sólo deja el gobierno federal, sino que se va cuando en esa entidad "se le jaló la cola al tigre" del México bronco, prehistórico.
Durante semanas, el presidente Fox y su vocero se empeñaron en la retórica fácil de que el de Oaxaca era un problema que estará resuelto antes del 1 de diciembre. Más aún, a quienes se atrevían a poner en duda que esa crisis sería resuelta antes de esa fecha, se les tachaba de "aves de mal agüero", si no es que de antifoxistas. Y es que en el primer círculo de Fox no eran pocos los que aseguraban que el presidente y su operador político, Carlos Abascal, "dejarán resuelto ese problema antes del 1 de diciembre, porque la solidez del gobierno de Calderón es la prioridad".
¿De verdad era prioritario para el gobierno de Fox que Calderón arrancara sin problemas? Ver para creer. La terca realidad demostró que Fox "ya no quería queso, sino salir de la ratonera". Por eso dijo abiertamente que el suyo era un gobierno que "ya bajó la cortina", apenas días después del 2 de julio. Por eso los hombres de Calderón reclamaron "resolver el problema de Oaxaca antes de dejar el gobierno". Mensajes claros que, sin embargo, pocos quisieron ver, pero cuya contundencia demuestra que no hay sucesión de terciopelo en el cambio de poder, cuando se trata del mismo partido.
Más aún, entre los cercanos del Presidente se explica, a manera de justificación, que si no se intervino a tiempo en Oaxaca fue "para no contaminar" una elección presidencial en la que estaba en juego el triunfo de Calderón. Por eso se insiste en que "ahora corresponde al propio Calderón resolverla". Una de las muchas perlas que han ofrecido los presidentes que se van -en los tiempos sucesorios del viejo PRI-, y que no es más que la confirmación de que el legado sexenal de Fox a Calderón es una "herencia perversa", que deja los conflictos de mayor calado al que llega, porque el que se va no quiere abollar la corona.
El presidente Fox, su gobierno y, por supuesto, su secretario de Gobernación no pudieron, no quisieron, o resultaron temerosos para resolver el problema de Oaxaca. En el fondo se trata de una más de las derrotas políticas para el gobierno que se va -no la única, pero sí la más significativa, por el momento en que se produce-, que se convierte en un dardo envenenado para el gobierno que llega, que se verá atrapado en medio del más severo conflicto. Esa realidad pondrá a prueba no sólo su capacidad para reaccionar frente a las adversidades, su lealtad partidista, sino su debilitada legitimidad. ¿Qué podrá ofrecer a los oaxaqueños un gobierno como el de Calderón, que empieza, que llega cuestionado, sin la fortaleza de la confianzas mayoritaria? El problema no es menor.
Vale recordar que el naciente gobierno de Fox -entre el 2 de julio de 2000 y el mismo mes de 2001-, logró sobrevivir a los primeros meses no sólo por el bono democrático que consiguió al sacar al PRI de Los Pinos, sino porque el gobierno de Zedillo le dejó una herencia virtuosa -contra las herencias viciosas de las sucesiones del PRI-, que en el terreno político inauguraba una reforma electoral confiable y en el económico el blindaje de la economía. Así, Fox "nadó de muertito" en esa "burbuja política y económica" de la que su antecesor poco o nada se beneficio, pero que le sirvió al "gobierno del cambio" para mantenerse a flote.
Seis años después, Fox se beneficia del "blindaje económico", pero deja a su sucesor un verdadero tiradero. De esa manera se cumple una "perversa alternancia" en los procesos sucesorios mexicanos. Un presidente eficaz o medianamente eficaz para lo político, termina mal o muy mal en el terreno económico; y un presidente que entiende la economía termina mal o muy mal en lo político. Y es que a pesar de los muchos pendientes en empleo y abatimiento de la pobreza, el de Fox resultó un gobierno que "flotó" en materia económica, pero que resultó todo un desastre en el aspecto político.
Por eso, contra lo que muchos suponen, los primeros meses de Calderón se deberán dedicar a la reconstrucción del tejido político -en problemas como Oaxaca y por la cuestionada legitimidad de su gobierno-, cuando en la teoría el nuevo presidente debía fincar sus prioridades en un ambicioso proyecto económico. En el fondo, el saliente presidente Fox se habrá convertido, si no en el peor enemigo del nuevo gobierno, sí en el más grande de los obstáculos que deberá enfrentar Calderón. Por eso no resultará extraño -como ya lo advertimos en este espacio-, que los primeros cobros de facturas de Calderón se ejecuten precisamente contra Fox, cuyas incapacidades, dudas y temores ya son la peor de las herencias; una herencia maldita.



Enviado por Alfredo Martínez.

¿Dónde están estas personas?, Oaxaca.

(Este mensaje y la lista ya se tradujo y se esta circulando en toda la internet)

Sres. Generales,

Donde estan estas personas?

DETENIDOS:

Estudiantes de Ciencias políticas de la UNAM
Isabel Galindo Aguilar
Amado Aguilar Héctor Guzmán Acosta
Estudiantes de la UABJO: Marvin Peralta Hernández
Catedrático de la UABJO: Gerardo Jiménez Vásquez (Catedrático de la Facultad de Derecho-UABJO)
Integrantes de la Sección 22: Javier moreno Colmenares de la Delegación DII 82 de Telesecundarias de Ixtlan.
Mario Trinidad Michel López, Maestro de Santo Domingo Teojomulco. V
íctor Cruz García fue subido a la patrulla de la PFP matricula 0887.
Subieron a la patrulla 0291 a dos personas, los atrapan entre bomberos y mercado de Candiani. Héctor German Acosta.
Ángel Santos Gallegos
Rodolfo Hernández León
Diego Nicolás Hernández
Fernando Ruiz Santos
Diego Hernández López lo subieron a la patrulla 09036
Eder Santiago Aquino
Yolanda Beltrán Valentín
Felicitas Beltrán Valentín
Valentín Pérez Hernández.
Eduardo Hernández Mendoza 22 años, chofer de Sandy detenido a las afueras de Soriana, había ido a dejar un encargo. Detuvieron a aproximadamente 32 personas que se resguardaron en la Chevrolet. Un chofer de un trailer colocó la unidad como barricada para evitar el ingreso de la PFP, los elementos de estas fuerzas federales lo bajaron de la unidad de motor y lo comenzaron a golpear, lo llevaron detenido.
Aproximadamente a las 14:00 horas fueron detenidas dos niñas y fueron subidas a un helicóptero. (A poco los militares son pederastas como los curas?)

Atte.

Ing. Mario Quijano Pavon


Enviado por M.Q.

¿Venganza de la derecha calderonista?

Por Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

I.- Se ha publicado, en la columna siempre bien reporteada, es decir: fundamentada con información veraz, de Ricardo Alemán: Itinerario Político (que lleva años apareciendo en El Universal, que está en marcha la venganza desde los grupos afines al calderonismo o que buscan quedar bien con la derecha que muy pronto deberá asumir la Presidencia en la persona de Calde-rón. Se trata de que quienes, como periodistas y hasta empresarios y editores "no guardaron la distancia con los hombres y las cosas" de la reñida competencia electoral, tendrán que pagar sus preferencias.

II.- Cuenta el columnista que no solamente, según una versión del a su vez columnista Jorge Fernández (ahora publicando en Excélsior, después de haberlo hecho en Milenio-diario), los seguidores del centro-izquierda, precisamente cercanos colaboradores de López Obrador, estaban en la "lista negra" de periodistas que debían ser despedidos de sus respectivos medios. No es improbable, ya que siempre, pues, entre los grupos políticos hay quienes, con afanes de venganza, quieren cobrársela entre quienes fueron sus críticos.

III.- López Obrador tuvo (y tiene), entre informaciones y críticas, un gran número de periodistas y comunicadores, de la prensa escrita a la radio y televisión, que lo estuvieron cuestionando y hasta combatiendo severamente. No podía ser de otra manera, ya que los medios tienen esa tarea, con todo y que algunos (como Televisa y el matutino La Crónica, aseguran, propiedad de Salinas) lo hicieron con gran severidad. No pocos vislumbraron que López Obrador se enfilaba a una derrota, mientras otros consideraron como "en efecto, parecía una tendencia irreversible: el triunfo de López Obrador el 2 de julio".

IV.- Y tan parecía inevitable, que dos días antes de ir a las urnas, el perredista llevaba una ventaja mínima de tres puntos sobre Calde-rón, al grado que el resultado dejó sembradas muchas dudas y sospechas, de que López Obrador había sido víctima de maniobras. Una de ellas, que se reflejó en la votación fue que los (des)gobernadores priístas y panistas hicieron de las suyas para darle la apretada, pírrica, victoria a Calde-rón al cuarto para las doce. A tal grado que apenas por apretadísimo medio punto éste resultó triunfador. Y con esto su deslegitimación se mantiene y lo hace vulnerable.

V.- No dice Alemán quiénes de los críticos de AMLO iban a ser objeto de esa purga. En cambio, puntualizando que "es inaceptable que la izquierda o la derecha recurran a purgas periodísticas, intolerables en la democracia y, sobre todo, que desde el poder se atente contra la libertad de expresión, sea de la tendencia que se trate", nos informa que estaría en marcha un desquite cuando menos contra el empresario, editor y comunicador, José Gutiérrez Vivó (de los programas de radio Monitor y del periódico Diario monitor); contra Federico Arreola (fundador de Milenio-diario) y contra Víctor Trujillo, el ex payaso Brozo.

VI.- De Gutiérrez Vivó ha estado circulando la versión de que se la habría jugado con López Obrador y sus socios: la familia Vargas de las televisoras y estaciones de radio MVS, ya no ven con buenos ojos esa relación, ya que estarían buscando su reposicionamiento con los de la victoria panista. Negocios son negocios, y los Vargas abandonan a Gutiérrez Vivó para sumarse al calderonismo. Gutiérrez Vivó "estaría pagando las facturas" por su inclinación lópezobradorista y de que sus críticas al foxismo lo arrastraron para que los tribunales favorecieran a la familia Aguirre de la Cadena Radio-Centro, en un litigio que había ganado ante una instancia arbitral internacional.

VII.- A Federico Arreola le ha pasado que el dueño de televisoras locales (y actualmente asociándose con Bours, el desgobernador sonorense) Pancho González, radicado en Monterrey, fue despedido del periódico que fundó: Milenio-diario, del que es dueño, pues, Pancho González. Lo han dado de baja por su lópezobradorismo, en lo que es, también, no tanto una venganza, como la de que las empresas de González han decidido alinearse con el calderonismo. Si hubiera triunfado López Obrador, el empresario de marras fuera, ahora mismo, un incondicional del tabasqueño. Pero la historia se escribió de otra manera y Arreola fue echado a la calle tras un acto de censura, por quienes, a su vez, fueron llevados al periódico por el mismo Arreola.

VIII.- Lo de Víctor Trujillo, en Televisa (donde se habla de otros cambios) fue porque habría estado haciendo algunas críticas al calderonismo. Y es hora de someterse, como es el estilo de Televisa para mantener sus canonjías y el chantaje a quien ocupa la presidencia del país. Y no es que Trujillo haya sido favorable a López Obrador, cuando fue uno de sus críticos sistemáticos. Lo "fueron", para no decir que se fue, porque Televisa sabe que es mucho más redituable sumarse que hacer periodismo sin manipular la información y ejercer la crítica. Loas a Calde-rón y todo contra López Obrador.

IX.- Pero así ha sido la "grilla" a la mexicana. Y lo grave es que desde los medios de prensa escrita, de radio y televisión, no salen voces, al menos, reprobando que se lleven a cabo purgas con motivos de venganza política. Así que la columna de Ricardo Alemán, no es una gota en el mar de esas perversidades, sino un faro en la oscuridad y cuando la derecha ha triunfado, dejando que sus grupos de poder ejecuten purgas que dañan a la democracia mexicana.

X.- Lo escrito por Ricardo Alemán (El Universal: 23/X/06), aparece en el momento cuando aparte de esas purgas, pueden venirse, como avalancha, nuevas represalias desde el poder presidencial calderonista, para tratar de silenciar otras opiniones. Si así fuera, entonces lo de Alemán es un aviso a tiempo y una llamada de atención para que esas venganzas no continúen y que se reparen las que ya se ejecutaron. De lo contrario se avecinan tiempos "de una dureza y una oscuridad heladas" que pueden vulnerar las libertades de prensa.

cepedaneri@prodigy.net.mx


!! Sufragio Efectivo No Imposición !!
!! AMLO Presidente Legitimo de los Mexicanos !!

Contra la Brutal Represión en Oaxaca


¡¡¡¡¡ FUERA LA PFP DE OAXACA, FUERA EL TIRANO QUE ESTA CIEGO,ANTE EL PODER !!!!! DENUNCIAMOS ANTE LA COMUNIDAD MEXICANA, ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, LAS ARBITRARIEDADES Y LA BRUTALIDAD QUE ESTAN EJERCIENDO EN MI ESTADO, LA POLICIA AL SERVICIO DEL PODER FEDERAL Y AL SERVICIO DE UN HOMBRE QUE NO TIENE CONCIENCIA NI CORAZON,Y QUE EL PUEBLO YA NO LO QUIERE,ES HORA QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE PRONUNCIE COMO LO HAN HECHO,PARA QUE TODAS LAS VOCES SE UNAN Y REPUDIEN LA BRUTAL BARBARIE EN OAXACA,QUIERO QUE SEPAN QUE YA NO QUEREMOS MAS A LA PFP EN OAXACA,EXIGIMOS LA RENUNCIA DE URO,NO MAS CAZERIA DE BRUJAS,¡¡¡¡ JUSTICIA A LOS FAMILIARES DE LOS CAIDOS,JUSTICIA PARA NUESTRO PUEBLO !!!!!,¡¡¡¡¡ MUERA EL SISTEMA REPRESOR DE FOXILANDIA !!!!! AYUDAME Y MANIFIESTATE DESDE DONDE ESTES, QUE SOLO LAS BALAS PODRAN CAYAR LA VOZ DE LA JUSTICIA, PERO RECUERDA QUE " LOS HOMBRES MUEREN, MAS NO LOS IDEALES " COMO DIJO BENITO PABLO JUAREZ GARCIA " MALDITOS AQUELLOS,QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN AL PUEBLO, PERO CON SUS HECHOS LO TRAICIONAN " ¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!

By Dr.Vasquez (no verificado) at Jue, 2006-11-02 20:37
Vientos.info

Al pueblo de Oaxaca y su ejemplar y heroica defensa de Ciudad Universitaria y Radio Universidad

Por Ricardo Andrade Jardí

"Educación" neoliberal

Las amenazas cumplidas del ala centro del PRIAN de mandar 20 mil militares (paramilitares) a golpear a los ciudadanos integrantes de la APPO y a tomar el poder que su estúpido exgobernador no pudo tomar enfrascado en la prepotencia de su vanidad mediocre que no le dio más que para intentar convertirse en un cacique de poca monta y sin vocación demuestran la absoluta pérdida de los principios revolucionarios que fundaron aquel partido, ahora repleto de tecnócratas y fusionado con el Yunque y el narcotráfico.

Al parecer los derrotados priístas están interesados en recuperar el poder del país, cueste lo que cueste, la ilegitimidad de su presidente espurio militante también del ala derechista del partido fusionado con el PAN, les está poniendo las cosas más fáciles de lo que imaginaban, o el Yunque-PAN se suma a las demandas de defender a Ulises Ruiz, como antes defendió al "góber precioso" o al presunto pederasta (abusador sexual de niños y niñas) Emilio Gamboa o Fecal no toma protesta, lo que por otro lado el PRI no puede garantizar al cien por ciento, lo que genera las dudas del inmoral apoyo panista a sus pederastas aliados priístas.

No deja de ser sugestivo ver cómo el México de las instituciones se desmorona en las pugnas internas de la oligarquía gobernante representadas en el PRIAN, mientras la oposición electoral sigue enfrascada en su vocación eterna de dejarse despojar y mantenerse bajo las reglas del juego: "a ver si para ahora sí la siguiente", que nunca va llegar, no en este sistema político, por supuesto.El problema es el resto de los ciudadanos del país, que estamos en medio de sus decadentes pugnas y somos los que regularmente ponemos los muertos.

Las ratas se apresuran a abandonar el barco que ellas mismas hundieron y en su prisa rematan los recursos nacionales a los postores trasnacionales que durante años sostuvieron la farsa democrática de nuestra bananera República y hoy extienden la factura para recuperar el costo de su inversión-apoyo y los jugosos intereses que ésta ha generado.

Y mientras al interior del PRIAN se dan los ajustes y las purgas de toda decadencia, el río revuelto expone la ganancia de los pescadores: Leyes a favor de los monopolios informativos, que sirvan para seguir enajenando y manipulando a los potenciales núcleos, ya no familiares sino, consumidores de la democracia de mercado que mal hemos heredado de nuestros hostiles vecinos, redes empresariales de pornografía infantil que se extienden a lo largo y ancho del país protegidas por los serviles y aforados funcionarios y legisladores del PRIAN, redes de tráfico hormiga que se multiplican como peste en todos los rincones del país, a la par que los carteles del narcotráfico toman el poder político y reparten limosnas a los viejos políticos para que mantengan la careta de "la legalidad" en una nación que perdió su calidad de República bajo la sombra de la ilegalidad convertida ya en la única y autentica regla de nuestra democracia; "mientras más jodido corrupto, más oportunidad de alcanzar la cima del éxito tendrás" es la consigna que se enseña en las nuevas y caras universidades del neoliberalismo, "no existe más patria que el dinero", "quien no lo entienda así debe ser marginado y si protesta aplastado".

20 mil paramilitares para defender a Ulises Ruiz, quien de todas formas no podrá ya gobernar un Estado que mayoritariamente lo ha rechazado.Si los adiestrados políticos del PRIAN se dedicaran un poco más a la poesía y un poco menos a la ganancia de mercado, sabrían que la solución al conflicto de Oaxaca era bien simple: la renuncia de Ulises Ruiz y no sus errados cálculos de mercado libre que amenazan con convertir rápidamente el conflicto de Oaxaca en un conflicto nacional, sin darse cuenta que la indignación nacional e internacional por "las defecación" de la PFP en Oaxaca y no se diga la entrada a bofetada limpia a la Universidad, multiplicará la reproducción del movimiento popular iniciado por la APPO, que sin duda se convertirá en la tumba del prianismo.

Y tampoco olvidemos que del ala priísta del PRIAN han salido personajes como Díaz Ordaz, Echeverría, Salinas de Gortari o Núñez (hoy destacado perredista)...

¡Todos a defender Oaxaca!
¡Todos a defender CU y Radio Universidad!
¡Ulises, Fox y Calderón no pasarán!
¡Oaxaca será la tumba del PRIAN!

Noticias de Indymedia, México

PFP cerca Radio Universidad, la población la repele
Fuera PFP y Ulises Ruiz de Oaxaca Por: Indy Oax-Monstruo
en: Nov 02, 2006 [09:21]


La mañana del Día de Muertos, fuerzas federales cercaron Ciudad Universitaria, desde donde transmite Radio Universidad. La noche anterior comenzaron los hostigamientos a las barricadas instaladas para proteger la señal del movimiento popular contra el asesino Ulises Ruiz.

Luego de más de 7 horas de confrontaciones, miles de personas lograron contener el avanze de las fuerzas federales apoyadas por policías ministeriales, porros y demás sicarios al servicio del todavía gobernador. Como era de esperarse, las autoridades policiacas informaron que su "objetivo" fue "cumplido" a pesar de que según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se difundió "información falseada respecto a los propósitos operativos de la PFP".

Hasta las 21 horas, el reporte preliminar es de 50 personas heridas -incluidos 10 policías federales-, así como 30 detenciones arbitrarias.

Los medios corporativos, especialmente Televisa y TV Azteca, son cómplices de la ocupación militar en Oaxaca.




Crónica de la resistencia del pueblo de Oaxaca-2 de Nov.
posteado por cesol en Nov 03, 2006 [02:05]

Alrededor de las 7:30 am priístas comenzaron a quitar la barricada del crucero de 5 señores,bajo el respaldo de elemnetos PFP, se hablaba de tres detenidos.
El jefe del operativo de la PFP, dijo que no tenia intencion de entrar a Ciudad Universitaria y no tenian la orden de hacerlo, solo venian a liberar la via de transito. Se dió un dialogo entre el mando del operativo y personas que se encontraban en la barricada, por la liberación de los presos,a cambio de retirar la barricada.

Momentos despues arriban más elementos de la PFP entre ellos trascabos y tanquetas, poniendo 2 vallas de elementos policiacos en la parte de la plaza comercial "oaxaca" y en el crucero de 5 señores, rodeando Ciudad Universitaria.

Mientras en el crucero de "5 señores" llegaron 30 personas priístas con 2 volteos,quienes removieron la barrricada y un altar en memoria de los asesinados durante esta jornada de lucha. En el mismo cruzero aterrizó un helicoptero, mientras lo elementos de la PFP lanzaban bombas de gas lacrimogeno, y las tanquetas lanzaban chorros de agua con un líquido extraño de color rojo.

En el cielo de Ciudad Universitaria se veian helicopteros arrojando bombas de gas lacrimogéno, en ese momento habian muchas personas con los efectos del gas y los golpes de proyectiles.

Al mediodía en la plaza comercial Chedrahui, ubicada aproximadamente a 500 metros de Ciudad Universitaria llega la PFP, conjuntamente con policias ministeriales que portaban el uniforme de este centro comercial, quienes detuvieron a varias personas.

Alrededor de la 1 pm colonos, mujeres, jóvenes y niñ@s que se encontraba en la barricada del crucero de 5 señores comenzaron un repliegue 5 cuadras hacia el norte de la ciudad,mientras los colonos salian de sus casas con palos y agua para beber, dispuestos a enfrentarse con los elementos de la PFP.

Debido a las fiestas del 2 de noviembre "dia de muertos" muchas de las personas que se encontraban llevando ofrendas, la mayoria mujeres y niñ@s, salieron corriendo asfixiad@s y desesperad@s por una bomba de gas lacrimógeno que arrojó un helicoptero de la PFP. Minutos antes personas que se encontraban ahi (simpatizantes con el ex-gobernador Ulises Ruíz) colaboraron brindando agua a las tanquetas de la PFP.

La resistencia civil que se ubicaba en la esquina del panteón, se ayudaba de utensilios como, cubrebocas y trapos para cubrirse el rostro, debido a las amenazas de los helicopteros de seguir arrojando bombas de gas lacrimogéno.Los ciudadanos de las calles aledañas al panteon ayudaba con cubetas de agua con vinagre para mojar sus trapos para cubrirse el rostro.

Posteriormente las personas comenzaron a avanzar hacia delante con piedras y palos, la batalla seguía y la gente resistía. con gritos de "oaxaca no es cuartel fuera ejercito de él" se logró llegar a 100 metros delante de la valla de la PFP y cuatro tanquetas del lado norte del cruzero de 5 señores-
En ese momento sobrevolaban 4 helicopteros Puma, a una altura de 15 a 20 metros arrojando bombas de gas lacrimogéno, sobre las casas y en la avenida principal, lo que ocasionó la furia de los colonos, quienes salieron de sus casas a responder la agresion.

Despues de aproximademente 7 horas de dura batalla, la gente logró que la PFP se replegará, para retomar la barricada del crucero de 5 señores.
Se vive una aparente calma pero se espera una segunda agresión por parte de la PFP.

Oaxaca como ejemplo de cómo se caga el PRIAN sobre el pueblo

Por María Teresa Jardí


Con el avance de los siglos, para no vivir en medio de la ley de la selva, como se vivía en el feudalismo y como se vive en las dictaduras, los pueblos se inventaron la firma de lo que se conoce como el pacto social, y aunque al paso del tiempo el capitalismo logró imponer todas las reglas, sobre todo después de la caída del muro porque no nos tomamos la molestia de analizar lo malo de la aplicación del socialismo pero las bondades de esa forma civilizada de vida, nace la idea de democracia y se llega a creer que esa es la forma menos perversa, de entre las formas, de abuso de poder.

Con esa firma, digamos virtual, se justifica la existencia de los gobiernos, y de los que gobiernan, a los que pueden elegir o repudiar los pueblos.
De hecho en otros lugares funcionan así las cosas.
Pero no en las repúblicas bananeras y México es hoy la más bananera de las repúblicas que existen en el mundo.

La democracia presume como requisito indispensable la existencia de un Estado de Derecho, social de preferencia, donde el pueblo le entrega la capacidad de aplicar la ley al gobernante que elige para que lo sirva y el gobernante al que viole las normas, que se establecen también de común acuerdo, a través del Poder Legislativo representante del pueblo, como presupuesto para vivir civilizadamente, adquiere el derecho de aplicar la fuerza con los límites que la propia ley le marca, so pena de ser castigado por el exceso, no aceptable, de la fuerza.

Y cuando el gobernante es el que viola la ley, la estructura ética de las instituciones, que existen en los Estados de Derecho, contempla los mecanismos legales para que sea de inmediato destituido, investigado e incluso castigado, si la violación así lo amerita.

Y eso era lo único (aplicación de la ley) que demandaba el movimiento ciudadano al pedir el recuento de voto por voto, casilla por casilla, en virtud del fraude cometido por la Presidencia y el IFE. Pero, fraude que se eligió, con el concurso de los tres poderes, que fuera debidamente avalado e incluso "legalizado" por el tan bien comprado TRIFE mexicano.

Y todavía tienen el cinismo de pedir a los gobernados que les demos un voto de confianza a los nuevos magistrados de esa institución, como el IFE, inservible.
Así como es impensable (en un Estado de Derecho) que un gobernante exhibido como "góber precioso" y como comprado, por otro sujeto de similar calaña, con dos botellas de coñac, siga al frente ni del más alejado y abandonado de los municipios y más impensable aún que los que forman el trío y el cuarteto de impresentables sean al alimón jefe de la policía y coordinador político del Poder Legislativo en tratándose de violación de menores y de trata de blancas, entre otras cosas, igual de criminales.

Y eso era lo único (impartición de justicia como parte del Estado de derecho) que demandaba el pueblo de Oaxaca. Pero los legisladores le entregaron la patente de corso a Ulises Ruiz para que reviviera como el más feroz de los asesinos caciques que el país ha sufrido y la Presidencia panista de la bananera república le mandó a su militarizada policía a que se cagara, literalmente hablando, en los comercios de los comerciantes oaxaqueños, porque el racista PRIAN/foxismo/calderonismo, no contento con los asesinados, quería evidenciar ante el mundo como se cagan los partidos y los gobernantes de México sobre el pueblo mexicano.

Cojonudo ejemplo, el que Oaxaca le transmite al mundo, sobre lo que significa vivir en un país donde se corrompió hasta la médula la estructura ética de las instituciones que antaño le daban vida como algo más que la más bananera de las repúblicas. Legado del PAN en el gobierno federal y de Fox como un presidente, que no fue, y que no merece descansar ni en su tumba.

!! Fuera URO y PFP de Oaxaca!!

Oaxaca

Otro video por Oaxaca, editado por aslanswake

CONFECCIONES

Por Guadalupe Loaeza

“¿Duerme usted bien por las noches, señor Gobernador?”, le preguntó Pepe Cárdenas a Ulises Ruiz telefónicamente durante su noticiario del pasado fin de semana. Inmediatamente se hizo un silencio, para que enseguida el todavía Gobernador dijera que no, que no dormía bien porque estaba, según él, muy preocupado y ocupado por lo que estaba sucediendo en Oaxaca.

Efectivamente, el Gobernador no ha de poder cerrar los ojos por las noches, pero no porque esté preocupado por Oaxaca, sino porque está muerto de miedo. Sí, Ulises Ruiz tiene miedo de caer; tiene miedo de verse obligado a renunciar porque su permanencia en su cargo no hace más que irritar aún más los ánimos; tiene miedo porque no gobierna su Estado; tiene miedo porque nadie le cree y tiene miedo porque nadie lo quiere en Oaxaca. Incluso los priistas de la Cámara Alta ya lo están exhortando a “reconsiderar separarse de su cargo”, y contribuir así al establecimiento de la gobernabilidad.Ulises, y su bigotito ridículo; Ulises, y su mirada turbia; Ulises, y su cinismo exasperante; Ulises, y su autodefensa chafa; Ulises, y sus mentiras; Ulises, y sus chanchullos; Ulises, y sus tranzas; Ulises, y sus mañas; Ulises, y su soberbia de quinta; Ulises, y su “importamad...”; Ulises, y su arcaico discurso priista; Ulises, y su absoluta falta de ética. Y por último, Ulises, el antónimo del Ulises de la Odisea (en lo único que se parece al héroe de Homero, es que Ulises Ruiz nunca está en su casa, en Oaxaca).

Es evidente que el Gobierno del Estado y el Gobierno federal quieren dar la impresión de que las acciones que han tomado están en el marco de la Ley, que el “operativo ha arrojado un saldo blanco”, pero en realidad no es cierto. No es así. Hay muertos, desaparecidos, detenidos y se ha reportado que una caravana que salía de Tlaxiaco hacia la ciudad de Oaxaca fue detenida y agredida por aproximadamente 200 elementos de la PFP que la esperaban para impedirle el avance a la capital del Estado. Aún no se sabe el paradero de muchos de ellos. De ahí que insistamos en decir que no es cierto que la situación en Oaxaca esté bajo control. Es todo lo contrario. Lo que intentan tanto el Gobierno del Estado como el federal, es mandar señales de que la gran mayoría de la población es víctima de los grupos en conflicto, es decir la APPO, la sección 22 y el Gobierno del Estado.

Se esperaba que con la intervención la gente se escondiera en sus casas, que no saliera a la calle, pero no ha sido así. Al contrario. Nada más saben que hay balazos o avanzada de la PFP, para que de inmediato se congreguen en el lugar de los hechos. Hay que decir que desde el domingo, la ciudadanía en general se ha volcado a las calles. Precisamente ha habido marchas simultáneas que llegaron al Zócalo y rodearon a la PFP. Después de lanzar la consigna más sentida del pueblo: ¡¡¡Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!!! Y para evitar una confrontación que pudiera tener consecuencias mayores, decidieron alejarse unas cuadras y dirigirse a Santo Domingo. Allí hubo un mitin y se decidió establecer el plantón permanente que va a estar día y noche resistiendo de manera pacífica.

El martes, a las 4 de la tarde, hubo una rueda de prensa organizada por la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos que informó que el saldo de la jornada del lunes fue de tres muertos, cinco heridos graves, 23 detenidos certificados y cinco desaparecidos. Queremos pensar que hay muchas más víctimas; sin embargo ésos son los datos oficiales.De la caravana que venía de Tlaxiaco, la PFP detuvo a 17 personas y los detenidos fueron golpeados desconociendo el lugar donde fueron recluidos. En el documento se lee: “Estos hechos de represión tanto del Gobierno estatal como del Gobierno federal constituyen diversos delitos del orden local, nacional e internacional que son: Ejecución extra judicial. Uso excesivo de la fuerza pública. La desaparición forzada de personas. Cateos ilegales y allanamiento de morada. Violación de derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas. Todos estos delitos violan tratados y convenios internacionales suscritos por el Gobierno mexicano”.

No hay duda de que la muerte del periodista norteamericano Bradley Will fue el pretexto del Gobierno federal para la intervención en Oaxaca. Vayamos a la reconstrucción de los hechos. Bradley se encontraba en Oaxaca desde hacía dos meses cubriendo el proceso político. Era reportero y pertenecía a la organización de medios alternativos “Indymedia”. Su trabajo estaba enfocado sobre todo al aspecto humano del conflicto, por eso tenía que estar presente donde se generara la noticia. El 27 de octubre salió con un compañero observador internacional de derechos humanos, rentaron una moto para poder movilizarse mejor. Estuvieron al mediodía haciendo entrevistas alrededor del local de Radio Universidad y ya entrada la tarde, les avisaron que había una balacera, a donde se dirigieron. Cuando llegaron, según testimonio de los periodistas, había mucha agitación en el lugar, porque momentos antes habían quemado un vehículo y se había dado un enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y priistas del lugar encabezados por integrantes del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino. Un grupo de personas se reorganizó para manifestar contra estos hechos. Apenas había empezado la marcha y nuevamente comenzaron los disparos. La gente se replegó, pero un grupo de 40 jóvenes trató de repeler la agresión con cuetones. Luego fueron por un camión que habían retenido e intentaron usarlo como barricada para protegerse de los balazos. Detrás del camión venía el grupo de reporteros, entre ellos Bradley, Francisco Olvera de La Jornada, un camarógrafo de Televisa, el fotógrafo de Milenio, Oswaldo Ramírez, y el periodista Diego Osorno. Llegaron a la altura de la casa, de una supuesta líder priista de donde salían los balazos y se ubicaron a la mitad de la calle. De la otra parte, empezaron a salir personas armadas. Eran aproximadamente las 5 de la tarde. Diego Osorno especifica que vio a dos tipos con rifles R15 que comenzaron a disparar una primera ráfaga. La gente en el lugar se tiró al suelo y Oswaldo Ramírez recibió un rozón en la rodilla. Se detonó una segunda ráfaga y allí fue donde una bala se dirigió derechito hacia la boca del estómago de Bradley. Enseguida vino otra que le entró por un costado. A partir de ese momento fue el caos. Y el caos que sigue y seguirá si Ulises Ruin no cae.

¿Cuántos periodistas y cuántos oaxaqueños más tendrán que caer?


Guadalupe Loaeza es escritora mexicana.

!!Fuera URO y PFP de Oaxaca!!

concentración solidaria en Bilbao, Oaxaca no está sola.

Video desde Bilbao, en manifestación solidaria con Oaxaca.
Creado por sgthausser

Oaxaca en Contexto 2 nov 2006.

Video Encontexto sobre represión en Oaxaca.

AMLO, Presidente Legítimo presenta gabinete

Tomado del día de ayer del Sendero del Peje.

Hoy 3 de Noviembre, a las 5 de la tarde en el Teatro de la Ciudad, en el DF, presenatrá el peje a su gabinete alterno. ¡TODOS AL TEATRO DE LA CIUDAD!

OJO: originalmente se tenía planeado hacer la presentación del gabinete en el monumento a la Revolución. Se cambió de lugar por razones estratégicas. PERO se espera que luego de la presentación del gabinete en el Teatro de la Ciudad se marche al monumento a la Revolución.

Por cierto que nos llegó el reporte de que a fecal se le zurraron los calzones y en vez de cumplir con eso de que daría a conocer a su gabinete hasta después de tomar posesión, lo va a hacer justamente mañana a la misma hora que el peje va a prensentar su gabinete alterno (ha de ser fecal sabe por que en una de esas no puede tomar posesión):

Al mismo tiempo que el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador presentará su equipo de trabajo, este viernes 3 de noviembre de 2006 a las 17.00 horas, en las oficinas de Comunicación Social del espurio Calderón ubicadas en Av. Chapultepec 18 (Televisa), se hará la
presentación formal del gabinete espurio del espurio Calderón. Dicho acto servirá para evidenciar a los personajes que se encuentran detrás de la imposición del Felipe Calderón.

Como pueden ver, el pánico que le tiene fecal al peje se hace evidente. Fecal tiene a los medios, pero el peje tiene al pueblo.

jueves, noviembre 02, 2006

Oaxaqueños frustran con piedras y petardos cerco policial a universidad


Por Pablo Pérez

OAXACA, México, (AFP) - Armados con piedras y petardos, miles de oaxaqueños, fundamentalmente estudiantes y maestros, frustraron el jueves el intento de la policía de ocupar dos posiciones junto a la Universidad e infligieron su primera derrota a las fuerzas de seguridad mexicanas.

Cuando la policía se retiró del lugar, luego de varias horas de violentos enfrentamientos, estalló el júbilo entre los manifestantes, que al grito de "Sí se pudo, sí se pudo", "El pueblo unido jamás será vencido" y "Ya cayó, ya cayó, Ulises (Ruiz, gobernador estatal) ya cayó", celebraron la victoria golpeando con piedras postes y persianas metálicas.

Las inmediaciones del recinto universitario, donde los opositores a Ruiz mantenían dos de las cientos barricadas con las que desde hace meses tienen bloqueada la ciudad, se había convertido en una auténtica batalla campal.

Después de desalojar con éxito en los dos días anteriores tres de las barreras de autobuses y camiones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) -la cual aglutina el movimiento opositor- la Policía Federal Preventiva (PFP) intentó este jueves tomar posiciones junto a la Ciudad Universitaria.

Allí, la APPO tiene Radio Universidad, el medio de comunicación por el que coordina el movimiento.

Durante las primeras horas los agentes antimotines apenas encontraron resistencia y consiguieron hacer replegarse a las callejuelas aledañas al centro de enseñanza a unos 400 jóvenes que les plantaron cara con palos y piedras.

Sin embargo, cada vez más oaxaqueños acudieron en respuesta a la llamada de la emisora rebelde y acabaron rodeando a las fuerzas de seguridad por todos los costados.
Los enfrentamientos entre policías y rebeldes duraron cuatro horas, en las que los primeros respondieron con chorros de agua, con gas pimienta, bombas de gas y pedradas a todo tipo de objetos, petardos e incluso cócteles molotov lanzados por los segundos.
Algunos manifestantes acosaban a las tanquetas desde las azoteas, otros lanzaban petardos, otros, vecinos del lugar, sacaban cubos de agua de las casas para que los manifestantes se limpiaran el gas, que entraba en boca, nariz y quemaba la piel.

"Están usando gases muy tóxicos, con un ácido", aseguró un doctor, que formaba parte de los equipos médicos formados por ex estudiantes universitarios, que asistían a los heridos en la facultad de derecho y en las calles con unidades móviles.

Más de 50 personas resultaron heridas, la mayor parte con contusiones, intoxicaciones y quemaduras (generalmente producidas al manipular erróneamente los petardos), que sólo precisaban de los primeros auxilios y tan sólo tres requirieron una mayor atención, por una corte en la boca, una quemadura de segundo grado en una mano y una contusión fuerte en un ojo. "Fue una piedra en el ojo. Fueron los policías", dice un joven de 28 años que se identifica como universitario a pesar de que ya terminó su carrera.

Por parte de la policía, se informó de al menos siete heridos por contusiones.

Yunué López, un encargado de mostrador que salía de trabajar, se dirigía hacia el centro y, atrapado por los disturbios, se dedicó a llevar a personas a una clínica. Incluso trasladó a un agente policial que encontró solo y magullado en la zona.

"Estaba escondido debajo de un camioncito, le digo 'súbete' y ya lo llevé con su unidad", asegura Yunué, que no se manifiesta a favor ni de opositores ni de policía: "se están matando a lo tonto", dice.

Algunos de los participantes en las refriegas, entre los que había hombres y mujeres, jóvenes y adultos, agarraban las bombas de gas y las devolvían a la policía o les echaban arena para desactivarlas, mientras que otros arrastraban autobuses para crear más barricadas y los quemaban.

La policía usaba tanquetas y helicópteros, de donde lanzaba bombas de gas.

Los estudiantes adentro del recinto estudiantil, por su lado, ayudaban con agua y comida a los manifestantes.

Tras la batalla campal, las calles quedaron llenas de piedras, vehículos quemados y múltiples comercios tenían los cristales rotos. En la avenida por donde se había retirado la policía fué instalada otra barricada con maderas, piedras y ramas.

!!Felicidides amigos Oaxaqueños!!

!!Fuera URO y PFP de Oaxaca !!

La Batalla por la Ciudad Universitaria, Oaxaca

Izquierdapunto info
Galería de fotografías La batalla por la Radio
Jueves 2 de Noviembre de 2006•
La Batalla por la Ciudad Universitaria







SOLIDARIDAD ARGENTINA: SR. FOX. ¡YA BASTA DE REPRESION A OAXACA !..

Nos envían el manifiesto que mandaron de Argentina a diferentes ¿autoridades? el día de ayer, podemos enviarles más manifiestos de protesta por la represión de hoy, ahí están los correos.


Bs. As. 1-11-2006
Presidente Vicente Fox Quesada,radio@presidencia.gob.mx; webadmon@appresidencia.gob.mx; vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx
Licenciado Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, cabascal@segob.gob.mx
Lic. Ulises Ruiz Ortiz,Gobernador Constitucional del Estado de Oaxacagobernador@oaxaca.gob.mx
Felipe SardainSecretario Particular del gobernadorfelipezardain@oaxaca.gob.mx
Secretario General de Gobiernosriagral@oaxaca.gob.mx
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxacaprocuraduria7@oaxaca.gob.mx
COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. MEXICO
SECRETARIA EJECUTIVA SR. DIRECTOR ALEXI ASATASHVILI
correo@cndh.or; aasatashvili@cndh.org.mx
Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto:
gob@gem.gob.mx Secretario de gobernación: Carlos Abascal Carranza.
segob@rtn.net.mx Procurador General de la República: Rafael Macedo dela Concha. ofproc@pgr.gob.mx Licenciado José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
correo@cndh.or; aasatashvili@cndh.org.mx
De nuestra mayor consideración:

La argumentación oficial para el cruento ataque policial lanzado anteayer contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), hablaba de restablecer el orden, garantizar el libre tránsito, dar seguridad y proteger la vida y bienes de los habitantes de la capital oaxaqueña, y restaurar el estado de derecho, se ha demostrado en los hechos, como una cruel burla. Luego del inicio del operativo, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, verifican que la jactancia oficial de una acción incruenta, pacífica y respetuosa de la integridad física de los opositores, no es otra cosa que la aplicación del terrorismo de estado, contra el pueblo oaxaqueño, por lo tanto ya tiene viso de genocidio y, usted Presidente Vicente Fox, cuando ayer aseguraba: "Hoy en Oaxaca se ha recuperado la paz y la tranquilidad", no hace más que corroborar la siniestra represión, que se está preparando contra todo el pueblo hermano de México, que lógicamente usted dejará preparada para que su sucesor, con una ilegalidad e ilegitimidad, de origen, en cuanto a su mandato, la lleve a la exacerbación.
Tal es así, que la quimera gubernamental de una incursión policial "limpia" resulta rotundamente desmentida por los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el alto comisionado y el relator de la ONU para Derechos Humanos, entre otros organismos, que expresaron su condena a la violencia oficial y su preocupación por los atropellos a las garantías fundamentales durante la embestida de la fuerza pública, la cual ha generado, asimismo, protestas internacionales en diversos países. La presente, incluso irá con copia a la Dra. Aparicio, responsable para la Argentina de la Comisión Interamericana de los Derechos del Hombre
El ejemplo más claro de lo sostenido en el primer párrafo, es, por un lado, el exhorto del Senado a la APPO a "liberar el centro de Oaxaca", petición emitida en momentos en que la capital del estado se encuentra bajo el control de la PFP y, por otro, el llamado del tránsfuga, Felipe Calderón, al gobierno local (calificado de desgobierno hace unos días por el Senado) a que adopte "las decisiones que más unifiquen" a los oaxaqueños ­ como si la autoridad estatal no fuera, ella misma, el factor principal de discordia ­ y su elogio al "cuidado" de una fuerza policial que ha dejado, detenciones ilegales (como la del PROFESOR ANTONIO CASTELLANOS HERNANDEZ, RECLUIDO EN EL CENTRO DE READAPTACION SOCIAL DE LA CIUDAD DE MIAHUATLAN DE PORFIRIO DIAZ DEL ESTADO DE OAXACA, por el único delito de ser docente, PADRE DE TRES HIJOS Y, SUFRIR UNA CARDIOPATIA), heridos de distinta consideración, desaparecidos y, cadáveres tendidos en las calles de la ciudad asaltada, no hace más que certificar nuestra funesta premonición, con relación al futuro del pueblo hermano.
El hostigamiento y la intimidación, sin solución de continuidad, a los compañeros y, a la propia Oficina, de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) en su filial Oaxaca, ubicada en la calle de Murguía No.600 esquina con Libres, en el centro de la ciudad capital, intenta, sin éxito, acallar su labor de monitoreo, de documentación y constatación de violación a los Derechos Humanos, en su calidad de Observadores. Y no tiene otro propósito, que profundizar la represión, intentando en vano, ocultar la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo oaxaqueño y, de paso, hacer un ensayo general de lo que se tiene previsto ejecutar con todo el pueblo de la Nación hermana.
SEÑORES LAS CARTAS ESTAN ECHADAS Y, HAN QUEDADO AL DESCUBIERTO, EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO DE LA REPRESIÓN Y RETIRO DE LAS TROPAS, DE Oaxaca. EL PUEBLO DE MEXICO, LOS PUEBLOS HERMANOS DE LATINOAMERICA Y LOS DEL RESTO DEL MUNDO, NO PERMITIREMOS ESTE ATROPELLO A LA DIGNIDAD HUMANA Y, LOGRAREMOS, MAS TEMPRANO QUE TARDE, LLEVAR A LOS AUTORES INMEDIATOS, MEDIATOS E INTELECTUALES, DE LOS ACTOS YA COMETIDOS Y, POR COMETERSE, PARA QUE SEAN SOMETIDOS A UN JUSTO CASTIGO, ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES E INTERNACIONALES. Es importante aclarar, que el delito que se está cometiendo, es continuo, por lo tanto su reproche no tiene interrupción.
DE AHÍ, QUE SE HACE INPRESCINDIBLE Y, ES PARA USTEDES,UN IMPERATIVO CATEGORICO, RESOLVER DE INMEDIATO, POR LO MENOS, LO SIGUIENTE:
1) El gobierno Federal como el del estado de Oaxaca, deben respetar los derechos y las libertades fundamentales y establecer medidas que favorezcan la protección de los defensores de derechos humanos.
2) Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona " ..individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos " (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar " ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (Art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas [AG/RES. 1671 (XXIX-O/99)], adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.
3) De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.
SIN MAS
QUEDAN USTEDES ADECUADAMENTE NOTIFICADOS
/ CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA ctaflores_a@yahoo.com.ar, ctaflores@gmail.com; tupacmicaela@gmail.com; a_tumanoff@yahoo.com.ar CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) atipenelon@yahoo.com.ar, Cro. Domingo Greco Cro. Jose Sabia Cro. Guillermo López guil1945@yahoo.com.ar, Te.: 4612-5334 15-52217918; 15-61106718 guilopez@rcc.com.ar, Jose Bonifacio 2402 (1406) Capital Federal
Con copia: enlace.limeddh@gmail.com; limeddh@prodigy.net.mx; comitecerezoDH@google.com; comitecerezo@nodo50.org; comitecerezopuebla@gmail.com; comitecerezoxalapa@gmail.com; comitecerezoaxaca@gmail.com, a_tumanoff@yahoo.com.ar;