sábado, enero 13, 2007

El Presidente Légitimo necesita de su apoyo

Una nueva encuesta, esta muy amañada y que abre el Grupo Formúla, quiere calificar el programa de los martes de nuestro Presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, La verdad sea dicha. Vamos a darle vuelta, como lo hicimos con la de Univisión, así que todos a votar.

Si quieres volver a votar o hacerlo varias veces, vete a herramientas o a Panel de Control (herramientas está arriba, Panel de Control está en Inicio) y escoge Opciones de Internet y selecciona Eliminar Cookies.

Suerte
A votar por nuestro Presidente legítimo

http://www.radioformula.com.mx/

viernes, enero 12, 2007

Reclamos a Calderón en Chalco y Veracruz por el alza a tortillas

Ante gritos y mensajes irónicos anuncia un paquete de medidas para frenar el aumento

Instruye a Diconsa mantener el precio del maíz en $3.50 y a Sagarpa aumentar cupos de importación

CLAUDIA HERRERA , RENE RAMON ENVIADA , CORRESPONSAL



Veracruz, Ver., 11 de enero. Frente a los reclamos que escuchó en sus visitas a Chalco y a esta ciudad, expresados con gritos y pancartas con frases irónicas como ''Gracias señor Presidente por subir las tortillas'', el mandatario Felipe Calderón anunció un paquete de medidas para frenar estos incrementos.

Para desactivar lo más pronto posible el conflicto que está provocando esta escalada de precios, el titular del Ejecutivo federal instruyó a las tiendas Diconsa que mantengan el costo del maíz y de la harina en máximo 3 pesos 50 centavos; a Economía y Profeco, que apliquen la ley a fin de evitar la especulación con este producto, y a la Secretaría de Agricultura, que aumente los cupos de importación de maíz.

Aun cuando aclaró una y otra vez que los precios no son determinados por el gobierno, Calderón dijo que aplicará estas medidas junto con los gobiernos estatales y municipales, y anunciará otras los próximos días.

El anuncio lo hizo después de escuchar diversas expresiones de molestia y preocupación a causa de estos incrementos, que en algunos estados han significado que la tortilla cueste hasta 30 pesos el kilo.

Primer baño de pueblo

La inauguración del nuevo programa de estancias infantiles para mujeres trabajadoras sirvió para que el panista caminara por primera vez, desde que inició su gobierno, por tramos pequeños de colonias populares de los estados de México y de Veracruz.

Con la idea de mostrar acercamientos con la oposición, fue a Chalco, municipio gobernado por el perredista Vicente Onofre Vázquez, y luego al estado de Veracruz, donde el priísta Fidel Herrera Beltrán lo llamó su ''amigo'' y ofreció ''respaldar con toda la fuerza'' su nuevo programa.

Cuando se disponía a inaugurar la primera estancia infantil en la calle Mazatecas, en Chalco, una mujer de las que estaban colocadas detrás de las vallas que dispuso el Estado Mayor Presidencial, lo increpó:

­¡Nos subiste las tortillas! ¿No que nos ibas a ayudar?

­No, yo no subí el precio.

­¡Estamos muy amolados, subió la tortilla, el huevo, la leche!

­Dénme la confianza, no es un tema con el que esté de acuerdo; hoy mismo voy a tomar una decisión para ver qué hacemos para bajar los precios.

Casi llorando, otra mujer gritaba: ''Que bajen las tortillas, queremos que nos ayuden porque no tenemos a veces ni para comer''.

Luego Calderón ya no se dio abasto con tantas exigencias: más seguridad, el cierre de bares, la atención de las escuelas....

Finalmente, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, siguió saludando de beso y de mano a las señoras y se dispuso a viajar a Veracruz.

En el aeropuerto fue recibido por el gobernador, el priísta Fidel Herrera Beltrán, y juntos viajaron en camioneta hacia la colonia Dos Caminos. Durante el trayecto se pudieron observar personas sosteniendo cartulinas. Una decía: ''Gracias Calderón por el aumento a precios de productos básicos''.

Luego del recorrido, en el deportivo de la colonia Chivería, el Presidente anunció en su discurso una serie de medidas, porque ­según dijo­ no quería ser omiso a los comentarios recibidos tanto en Veracruz como en el estado de México.

Cuando apenas habían transcurrido dos horas de aquellos intercambios, señaló que había girado instrucciones al gabinete para que se aplicaran todas las medidas para ''cuidar el patrimonio de las familias''.

Aunque de inmediato aclaró que mantendrá una política ''muy firme, muy responsable'' para no cometer los errores del pasado, que se tradujeron en escaladas de precios y en quiebras económicas.

''No me importa de dónde traigan el maíz''

Anunció que instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, que las distribuidoras Conasupo (ya desaparecida), aunque después corrigió y dijo Diconsa, eviten cualquier intento de especulación vendiendo el maíz a un precio que no supere los 3.50 pesos.

Advirtió que la Secretaría de Agricultura deberá comprar el maíz más barato donde sea. ''No me importa que lo traigan desde miles de kilómetros, lo importante es que ese no sea un argumento para elevarle los precios a la gente''.

Al parecer el gobernador Herrera Beltrán ­quien un día antes también criticó el aumento al precio de la tortilla y hasta propuso crear una comisión para evitarlo­ comentó el tema con el Presidente. Calderón dijo que atenderá el planteamiento del priísta de que la solución al problema pasa por incrementar la producción de maíz.

(Con información de Andrés T. Morales, corresponsal).

COMENTARIO: Que casualidad que esta vez si hayan dejado que la gente se acercara al Pelele y le gritara de cosas, hay que tener cuidado y no dejarnos ir con la primera impresión, quien nos dice que esto no es parte de una estrategia para que el Pelele se levante el cuello como el salvador del Pueblo de México, y un día en cadena nacional anuncie que en atención a las protestas y demandas del pueblo, el gobierno ususpador va a aumentar las importaciones de maíz (transgénico, por supuesto) para mantener los precios de la tortilla, aunque claro en beneficio de las transnacionales Cargill, Monsanto, Maseca y Wal Mart, que son las que controlarían el mercado tortillero con un producto transgénico de pésima calidad, pero barato, lo cual llevaría a la quiebra de las pequeñas tortillerías de barrio y los molinos de nixtamal.

AMLO critica a Calderón por intentar acercarse a Hugo Chávez

El pueblo no se levanta en armas por las alzas de precios, porque es responsable

Antes lo acusó de "intolerante" y en Nicaragua hizo el ridículo al tratar de saludarlo

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 11 de enero. El "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, calificó de "lambiscón" a Felipe Calderón Hinojosa por tratar de estar cerca de Hugo Chávez durante la toma de posesión del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, después de que en su campaña electoral el actual jefe del Ejecutivo mexicano utilizara espots en los que acusaba de "intolerante" al político venezolano.

"El pelele criticó y hacía señalamientos negativos hacia Hugo Chávez cuando estaba de candidato, y ahora, en la toma de protesta de Daniel Ortega, buscó estar cerca del venezolano; es un lambiscón", comentó el tabasqueño.

Señaló que ahora va a Nicaragua y le ponen (a Calderón) una silla "allá en el rinconcito", y busca "afanosamente" a Chávez. "Hizo el ridículo buscando el saludo en un plan de lambisconería", señaló a los medios de comunicación.

Por otra parte, López Obrador manifestó que el gobierno federal utiliza un truco muy viejo: empobrecer al pueblo con medidas antipopulares, como aumentar los precios de productos básicos (leche, tortilla, combustibles y los que faltan) y en campañas políticas regalan "migajas" para que voten por ellos.

Explicó que antes, con un salario mínimo alcanzaba para más de 10 kilos de tortillas, y ahora sólo se pueden adquirir cinco. Comentó que entre las alzas de precios que se verán en las siguientes semanas está la de la energía eléctrica, por lo que llamó a la población a no dejarse y a organizarse para protestar por estos incrementos injustificados.

Afirmó que si el pueblo de México no se ha levantado en armas por el alza en productos básicos, es porque la gente sí es responsable, "los irresponsables son los usurpadores".

"Decían que yo sería un peligro para México, ahora vemos quién lo es. Al pueblo ya no se le engaña, el pueblo ahora va a hacer valer sus derechos".

"El pelele resultó un reverendo mentiroso", sostuvo López Obrador, y explicó que durante la campaña política Calderón copiaba las propuestas del candicato de la coalición Por el Bien de Todos y prometía bajar los costos de la energía eléctrica y otros, y ahora hace todo lo contrario.

En materia política, mencionó que este año hay elecciones en 13 estados del país y afirmó que la democracia saldrá adelante, por lo que panistas y priístas no podrán aplicar sus medidas fraudulentas y detener a quien quiera un verdadero cambio.

En cuanto a su programa de televisión, dijo que confía en Tv Azteca y en la respuesta que le dieron, de que no se había alcanzado a notificar a las repetidoras que suspendieron el programa en varios estados, "esperamos al lunes, cuando vuelva a transmitirse".

El "presidente legítimo" visitó hoy los municipios de Durango, Súchil, Vicente Guerrero, Poanas y Nombre de Dios, cinco de los 19 a los que pretende asistir en los cuatro días que estará en la entidad.

Necesario, impedir la liberación del maíz transgénico, dice investigadora

Aún se desconocen los peligros que esos organismos puedan ocasionar, señala

JOSE GALAN

El actual esquema de normatividad y regulación de organismos genéticamente modificados (OGM) no resuelve satisfactoriamente la incertidumbre ligada con las evaluaciones de riesgos, mucho menos las preocupaciones de la sociedad, afirmó Elena Alvarez-Bullya, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IE-UNAM)

Por ello, propuso que, al no conocerse en detalle los peligros de ese tipo de organismos, resulta necesario mantener la moratoria de su liberación al entorno. En el coloquio Ciencia y Etica en la Globalización, planteó que se requiere más investigación, capacidad institucional para monitoreo y estimación de afectaciones.

Consideró que es importante mantener la moratoria de su liberación al entorno y proporcionar un acceso mucho más abierto y completo tanto a información como a materiales; incluso, señaló, debe evaluarse con tecnologías múltiples y garantizar una participación más activa de la colectividad y especialistas independientes.

La investigadora reveló que 75 por ciento de los cultivos transgénicos en el ambiente son tolerantes a un herbicida, 18 por ciento a plagas de insectos y siete por ciento combinan ambos desarrollos. A escala mundial, casi 68 por ciento de estos casos se han dado en Estados Unidos, y menos de uno por ciento en Europa, donde el tema ha encontrado escepticismo y sospecha. Hasta ahora sólo se han visto riesgos públicos y beneficios privados.

Científicos, poco éticos

Por su parte, Octavio Paredes, miembro de la junta de gobierno, dio ejemplos de ocasiones en que los científicos no han sido éticos; empero, no se trataría de tomar medidas punitivas, sino de ayudar a la toma de decisiones, de analizar a fondo. Se deben generar los mecanismos para que acciones de esta naturaleza se extingan.

Por lo general, las presiones asociadas a la consecución o incremento de prestigio y obtención de recursos económicos, entre otros factores, generan acciones que exigen revisar mejor estos asuntos, comentó durante la mesa El caso de la investigación biomédica y biotecnológica. Destacó que en Corea fueron capaces de detectar con rapidez, dar seguimiento y tomar medidas estrictas a los fraudes relacionados con la clonación. Una buena parte de la respuesta es que ese país, para ese momento, ya disponía de comités de ética con alto entrenamiento y autoridad para actuar.

En su turno, Amanda Gálvez, directora del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), al tocar el problema de maíz transgénico en México, se preguntó sobre las medidas a adoptar, toda vez que se ya se sabe que este tipo de cultivos pueden llegar hasta zonas con especies endémicas, como Oaxaca. Otra interrogante es si lo anterior es una dificultad relacionada con la legislación, de control o en realidad es de ética. En el caso del algodón, por ejemplo, han resuelto problemas de contaminación por insecticida. Las plantaciones recibían hasta 21 rociadas; con el primer transgénico la cifra bajó a siete, y con el que se tiene ahora disminuyó a una.

jueves, enero 11, 2007

TALLER DE COOPERATIVAS EN TLALPAN

Resistencia Civil Pacífica del Sur
C O N V O C A
AL PRIMER TALLER SOBRE
CULTURA COOPERATIVISTA E
IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
PRODUCTIVOS, SUS CICLOS DE VIDA

OBJETIVO
Conocer la alternativa para la formación de empresas cooperativas para el autoempleo, así como la identificación de proyectos de inversión.

DIRIGIDO A:
Hombres y mujeres libres de México en resistencia, desempleados, subempleados y pueblo en general, interesados en proyectos alternativos de organización social y productiva.
MÉTODO
Participativo y autogestivo
IMPARTE: Profesor David Cuecue
DURACIÓN
Cinco horas -Primera Etapa-
Cuota de Recuperación: $100.00 (Cien pesos)
Este taller se llevará a cabo el próximo sábado 20 de enero del 2007, de 10:00 a.m. a 15:00 horas, en la explanada del Jardín "Juana de Asbaje", ubicado en el Centro de la Delegación de Tlalpan.
Tu presencia y participación son muy importantes, ya que con base a los acuerdos establecidos con la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, es necesario avanzar con la capacitación y concientización de la sociedad, como una nueva fase que debe adoptar la resistencia civil organizada que apoya al Gobierno Legítimo del Lic. Andrés Manuel López Obrador.
UNIDOS TODO, DIVIDIDOS NADA
INFORMES E INSCRIPCIONES A LOS TELÉFONOS
5603-8709 y 5673-5642

Participa con tus hijos, ya que alternamente se llevará a cabo un Taller de Pintura Infantil con una cuota de recuperación de 20 pesos por niño.

MI QUIJOTE AMADO

Reflexión y video de Álvaro de la IV República:



Muy queridos conciudadanos de la IV República:

Es una burla cínica equiparar a Vicente Fox con el Quijote... Los golpes dados a México y a la democracia, durante su sexenio, tal vez, si acaso, lo hicieron semejante al enemigo del Quijote: el "caballero de los espejos"...

Para la mayoría de los intérpretes de la gran novela de Cervantes, la figura del Quijote representa personas e ideales grandes y buenos: sueños, esfuerzos nobles, combate a favor de la verdad y de la justicia, transformaciones profundas e incomprendidas... En este sentido es hoy, sin duda, Andrés Manuel López Obrador, nuestro Legítimo Presidente, un Quijote de la política... Acusado de "loco" y de "ridículo" y de "mesiánico" por sus enemigos, y admirado y amado profundamente por millones de mexicanos que lo seguimos...

Por eso he hecho cinco videos con cortos de la extraordinaria película "El hombre de la Mancha" que proponen la relación entre el Quijote y AMLO y nuestro Movimiento. Aquí pongo los links a los videos por si no los vieron: "Un político sin mancha" (http://www.youtube.com/watch?v=N3tMvh_dtHg ), "Cuarta República, un sueño imposible" (http://www.youtube.com/watch?v=hRK2561eOkg ), "Un México de sol y de oro" (http://www.youtube.com/watch?v=bS83Evy-ZTU ), "Y... ¿Qué importan las heridas" (http://www.youtube.com/watch?v=5BXyWwGDXV8 ) y "Andres, comprende: ¡El pueblo a ti te quiere!" (http://www.youtube.com/watch?v=F-EBKNQhpmY )...

Hoy les comparto un video más acerca del Quijote, aunque este no tiene cortos de la película sino imágenes de diversos artistas sobre este tema. Y está hecho en torno a otra canción compuesta por mí y que se llama, como el video, "Mi Quijote amado"...

Esta canción y este video podrán ser especialmente valiosos en esta "cuesta de enero", que es más bien la "cuesta del difícil año 2006" y tal vez incluso la "cuesta de todo el sexenio pasado y del ilegítimo que empieza"...

Porque... en la vida de cada uno de nosotros ha habido personas especiales, modelos a imitar y a seguir... Un familiar, un amigo, un compañero de lucha... Hombres o mujeres con altos ideales, llenos de heroísmo y de valentía y de honestidad... Nuevos Quijotes que han cabalgado cerca de nosotros y a quienes hemos visto combatir la injusticia y sembrar los caminos de amor y de bien... Nuevos Cristos cargando la cruz y entregando la sangre y la vida por los demás... Y que nos han empujado a nosotros, tal vez, a una vida semejante, de lucha y de entrega. Nos han despertado también a nosotros el deseo de ser otros Quijotes, otros Cristos, para el bien de la humanidad...

Pero un día, una tarde, una noche especialmente oscura y difícil, los hemos visto caer, enfermarse de cordura, dormirse, o sentarse, incapaces de seguir, incapaces de luchar más, incapaces de continuar de pie o caminar... El peso de la cruz ha sido insoportable... ¡Son tantos los demonios, los molinos de viento, los ejércitos del mal, que parecen inacabables!... Nuestro Quijote se ha caído o se ha sentado, por primera, por segunda o por tercera vez... y parece vencido...

Y, sin embargo, el fuego que les hemos visto, el amor que fueron capaces de despertar en nosotros, nos obliga a ser solidarios, generosos, amorosos con esos Quijotes caídos, y a acercarnos y ofrecerles la mano, el hombro, el corazón, para que se pongan de pie y continúen en la batalla, ¡hasta la victoria final!...

Si en tu casa o en tu partido o en tu grupo ciudadano o en el círculo de tus familiares y amigos hay algún Quijote que se ha caído, se ha sentado o se ha enfermado "de cordura" ante el terrible combate, sacúdelo un poco y dile suavemente: ¡Ponte de pie, mi Quijote amado! ¡No sigas sentado! ¡Cabalga de nuevo! ¡El mundo necesita de tu generosa locura! ¡Yo estaré a tu lado! ¡Al menos como Sancho, tu fiel escudero!...

Álvaro, ciudadano de la IV República

PD especial a usted, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador: Millones de Dulcineas y millones de Sanchos estamos con usted. ¡No está solo! Por favor, no renuncie nunca a sus sueños y siga al frente de esta lucha a pesar de las heridas... Nosotros vamos detrás de usted... Caminamos a su lado... Porque usted ha cambiado nuestras vidas para siempre... Porque, por su palabra y por su vida, muchas Aldonzas en México se han transformado en Dulcineas... Porque, por su palabra y por su vida, muchos ignorantes y pobres nos hemos transformado en escuderos suyos... Recuerde, señor: "Soñar el sueño imposible... Luchar contra el enemigo 'invencible'... Soportar la pena insufrible... Seguir por donde nadie más se atreve... Corregir el mal incorregible... Amar la pureza y la honestidad del alma... Tratar, aunque tus brazos estén cansados... ¡Alcanzar la estrella que nadie alcanza!"... Recuerde señor que... "siempre será un honor luchar con Obrador"...



Más Canciones, Videos y Reflexiones en

http://informativotriplev.blogspot.com

Visita también: http:universidaddela4arepublica.blogspot.com

LA DERECHA DE LA IZQUIERDA

Una reflexión más de Álvaro de la IV República:


Estuve como ciudadano, como médico y como diácono en el Plantón del zócalo los 50 días de la Resistencia Civil Pacífica, del 30 de julio al 16 de septiembre... Estuve cada uno de esos extraordinarios días participando y colaborando, repito, como ciudadano, como médico y como diácono... Allí viví, comí, dormí y combatí como todo eso junto... Allí, tal vez por primera vez en mi vida, me sentí integrado y completo...

Porque... cuando estoy en mi consultorio experimento frecuentemente la sensación de que algunos de mis pacientes me quieren a "un tercio" de lo que sé, soy y combato. No quieren escucharme sobre asuntos que tengan que ver con la espiritualidad o con la sociopolítica. No parecen darse cuenta de que sin esos "otros" dos asuntos no puedo ser completo y verdadero médico...

Porque... cuando estoy en el altar o en el púlpito experimento frecuentemente la sensación de que algunos de mis feligreses me quieren a "un tercio" de lo que sé, soy y combato. No quieren escucharme sobre asuntos que tengan que ver con la medicina o con la sociopolítica. No parecen darse cuenta de que sin esos "otros" dos asuntos no puedo ser completo y verdadero diácono...

Porque... cuando estoy en alguna reunión o trabajo sociopolítico experimento frecuentemente la sensación de que algunos de mis compañeros de lucha me quieren a "un tercio" de lo que sé, soy y combato. No quieren escucharme sobre asuntos que tengan que ver con la espiritualidad o con la medicina. No parecen darse cuenta de que sin esos "otros" dos asuntos no puedo ser completo y verdadero ciudadano que lucha por la transformación de México...

En los 50 días de Asamblea Permanente no tuve nunca esa sensación con mis compañeros de Resistencia (excepto con algunos que sólo iban de visita). Allí me sentí aceptado a "tres tercios", como persona completa a quien no se le limitaba o censuraba por ningún aspecto de lo que sabía, era o combatía.... Y yo también podía fácilmente aceptar a todos mis compañeros de los Campamentos, sin censuras ni limitaciones de ninguna clase, lo mismo si me hablaban de Andrés Manuel y del Movimiento, que si me hablaban de su trabajo como comerciantes o como maestros, o si me afirmaban ser no-católicos o incluso ateos... Y creo que la razón era muy simple: Compartíamos todos un mismo gran objetivo, que nos reunía y nos unía profundamente y que estaba muy por encima de cualquier "tercio" propio o ajeno...

Por eso quiero decir aquí algo que ya he dicho en otras partes: La experiencia de los Plantones en zócalo y reforma ha de marcar la pauta y la clave del qué, del cómo y del hacia dónde en la construcción de nuestra IV República. Especialmente en esa Unidad profunda que hemos de tener y buscar en torno a un mismo Objetivo. Especialmente en esa Tolerancia y Apertura a todo pensamiento y a toda creencia y a toda forma de vida y de lucha, con tal de que se persigan las mismas metas...

Es obvio que no hablo de "unidad" con nuestros enemigos. No me refiero tampoco a "tolerancia y apertura" hacia nuestros adversarios de "la derecha" que han sido fraudulentos y cínicos. Tampoco se trata de "respeto" a quienes dicen estar con el Movimiento pero sólo persiguen sus propios intereses. No. Cualquier infiltrado o ladrón en los campamentos, cuando fue descubierto, fue expulsado inmediatamente...

Espero y creo que nadie de los que me leen se pondrá el saco. Pero también quiero ser muy claro (hablo como ciudadano, como médico y como diácono, y no puedo hablar de otra manera) respecto a que hay algunos "compañeros" que se dicen "de izquierda" con los que tampoco debemos estar plenamente unidos, ni ser cándidamente tolerantes, y que son, ellos sí, "la derecha de la izquierda": intolerantes, cerrados, violentos, soberbios, de mucha lengua y de pocos hechos. Ninguno de estos logró estar más de algunas pocas horas en los campamentos o ni siquiera se presentaron. Pero eso sí, hablan mucho, "saben" mucho y a todo mundo descalifican a no ser sus propios compañeros de "grupo" y con quienes también muy pronto estarán divididos y en pleito... No podemos evitar que se infiltren en nuestro Movimiento hacia la IV República pues no tienen problema con usar moño tricolor o camisa amarilla o decir que son del PRD o del PT o de Convergencia o de Redes. Pero evitemos que nos manipulen, que nos hagan cerrados y rígidos como ellos, que nos dividan... No perdamos el tiempo discutiendo con ellos. Son como los fanáticos de la derecha que hablan y gritan y argumentan, pero no escuchan ni intentan comprender el punto de vista del otro... Sólo distraen, enojan o deprimen. No son constructivos. Son inconformes permanentes. Son incapaces de crear lazos y tender puentes... No están ni estarán nunca con Andrés Manuel más allá de coyunturas y de conveniencias. Detrás de nuestro Legítimo Presidente hablan contra su "pacifismo" o su "cristianismo" o su "izquierda capitalista" –según ellos-, y siempre creen saber mejor que él lo que ha o no de hacerse... Y si así, aunque sea en lo oscurito, tratan a este gran luchador y líder social a quienes seguimos y en quienes creemos millones de mexicanos, imagínense cómo intentarán tratarnos a nosotros los que estamos con él al cien por ciento...

No. Ningún "cristiano" ha de ser intolerante con sus compañeros de lucha que han tomado la decisión de luchar por la IV República siendo librepensadores o ateos. E igualmente ningún "librepensador" o "ateo" ha de ser intolerante con sus compañeros de lucha que han tomado la decisión de luchar por la IV República siendo creyentes... El que decida en su conciencia tomar las armas para intentar construir un México más justo no ha de descalificar a quien busque lo mismo pacíficamente. Y al revés...

Unidad, pues. Respeto y tolerancia. Apertura y amplitud de miras... Eso vivimos y aprendimos en el zócalo en aquellos días históricos... Esto hemos de vivir y aprender todos en la construcción de la IV República... Guardemos, si acaso, la intolerancia y la intransigencia y la cerrazón -pues hemos de reconocer que de estos defectos de "la derecha" todos tenemos aunque sea un poco- para nuestros adversarios. No desperdiciemos esas energías para ofendernos y dañarnos entre nosotros... Miremos en todo momento nuestros grandes y nobles objetivos y mantengámonos unidos contra viento y marea...

Álvaro, ciudadano-médico-diácono de la IV República

Más Reflexiones, Videos, Canciones e Información en:

http://informativotriplev.blogspot.com

Chávez llama "pendejo" a Insulza

Video de Oswaldorg


miércoles, enero 10, 2007

DESOBEDIENCIA CIVIL

DESOBEDIENCIA CIVIL

El concepto de “DESOBEDIENCIA CIVIL”, proviene del filósofo estadounidense HENRY DAVID THOREAU, que expresa su pensamiento en el libro del mismo nombre; dos son las razones éticas que lo motivan a externar su indignación ante las injusticias que comete el gobierno de su país: a) la esclavitud a la que estaba sometida la población negra, y, b) la artera guerra de intervención en nuestro país, en la que Estados Unidos nos despoja de más de la mitad de nuestro territorio.

Los puntos sobresalientes de su filosofía son: “El mejor gobierno es el que no gobierna”, que si se llega a dar, será cuando en la sociedad ya no haya injusticia social, cuando los ciudadanos cumplamos con nuestros deberes cívicos, cuando el trabajo sea considerado una bendición, no un castigo; por el momento este planteamiento es una utopía. El otro es que el gobierno es tan sólo el medio escogido por el pueblo para ejecutar su voluntad, pero que el gobierno no es perfecto y puede ser objeto de prácticas deshonestas y pervertirse antes de que el pueblo tenga tiempo de actuar por medio de él. (Aquí cabe la reflexión de la importancia que tienen los medios de comunicación, los que desgraciadamente son cómplices del poder).

Por lo tanto Thoreau apela a la conciencia del ciudadano, (entendida como compromiso total , lealtad, congruencia hasta sus últimas consecuencias, sentido de justicia social), y se pregunta si éste tiene la obligación de renunciar a ella y someterse a los intereses del gobierno, o por el contrario, actuar con rectitud.

Señala que el Estado utiliza a los hombres como masa, como máquinas, sin discernimiento, ni sentido moral, y los coloca al mismo nivel de objetos inanimados, por esto los califica de buenos ciudadanos.

Sin embargo, siempre existe un grupo muy reducido -como los héroes, los patriotas, los reformados en sentido superior- que sirven al Estado pero también con la conciencia, y por eso le presentan resistencia, por lo que suelen ser tratados como enemigos por él.

Estos hombres reconocen el derecho a rebelarse, a no prestar lealtad al gobierno y a resistirse a él cuando su tiranía o su ineficacia son grandes e insoportables, y sostiene que las personas sensatas no dejarán la justicia a merced del azar, ni permitirán que la injusticia prevalezca gracias al poder de la mayoría, que por conveniencia, apatía, ignorancia, aceptan sin protestar.

Pero también, por otro lado, mencionada que aquellas personas que se atreven a resistirse a un gobierno injusto, deben estar dispuestas a enfrentar las consecuencias de su rebeldía, a luchar con valor, con honestidad en pos de su ideal, para esto es necesario tener una vida interior y una convicción profunda, no tener miedo, o al menos, no permitir que el miedo lo paralice, y estar dispuesto a todo, inclusive a ser encarcelado, y a empezar de nuevo si es necesario, pues eso es lo que hace a los hombres seres libres y dueños de su destino; por eso la desobediencia civil, para cualquier persona dotada de conciencia, con ética y sentido moral, es un deber.

No existirá nunca un Estado realmente libre e ilustrado hasta que el Estado alcance a reconocer al individuo como el poder más alto e independiente, de quien deriva todo su poder y autoridad y lo trate en consecuencia.

Esta filosofía de Thoreau, permite que Estados Unidos de Norteamérica surja la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES, en la que se apoyarían Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.

HASTA DONDE OBEDECER LA LEY

De la Resistencia Popular a la Desobediencia Cívica

¿Con qué criterios objetivos cabe legitimar una transgresión a la ley?

La conciencia que cada uno tiene del bien y del mal no basta para justificar la transgresión de la norma jurídica. En una democracia, hay que respetar por principio la ley, que es la garantía de la paz social y la expresión de la voluntad popular. Por esta razón, es indispensable comprender las diferencias entre lo que es Desobediencia Cívica y Desobediencia Civil, ya que a menudo son confundidas; sin embargo, cada una concierne a realidades muy diferentes.

DESOBEDIENCIA CIVICA: cuestiona un orden jurídico injusto, y el objetivo es obtener el reconocimiento a un nuevo derecho: a la vivienda, a la salud, a un medio ambiente sano, por lo que constituye una expresión de la ciudadanía.

El fundamento de DESOBEDIENCIA CIVIL es totalmente diferente. Henry David Thoreau la definió como el derecho a rebelarse, en nombre de una sola conciencia individual contra las leyes vigentes. Esa desobediencia del individuo a las reglamentaciones del Estado es el estandarte de los defensores de un derecho llamado “NATURAL” por oposición a la ley democrática, y erige a la CONCIENCIA como el censor del orden social, con todas las ambigüedades que esa actitud pueda encerrar, como fue el caso de los colonos israelíes negándose abandonar los territorios ocupados, o el de los militantes antiaborto que se encadenan frente a las clínicas. Como la sola lógica de las convicciones personales no es suficiente para justificar una acción contraria a la ley, y a fin de llevar a cabo una desobediencia legítima, es necesario apoyarse en el Derecho Internacional, a las leyes nacionales, a la jurisprudencia, ya que autorizan en ciertas circunstancias resistir a la autoridad.

Esta transgresión se justifica en nombre de los derechos fundamentales reconocidos por la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, o por los preámbulos de numerosas Constituciones; esos textos tienen un valor jurídico y moral superior a las leyes ordinarias.

La DESOBEDIENCIA CIVIL se debe aplicar como un modo de acción excepcional cuando toda otra forma de cambiar la ley ha fracasado. Transformar el orden social, cambiar la ley, es ante todo actuar en el marco de las instituciones, no hay que olvidar que es la ley votada por los representantes del pueblo la que legalizó esas conquistas que conllevaron presiones y luchas, que dieron resultado cuando lograron movilizar, o, al menos, convencer a una parte significativa de la ciudadanía.

Los cambios no son rápidos ni fáciles, y así lo enseña la historia, por lo que es indispensable, antes de comprometerse a participar en esta lucha, estar dispuesto a respetar los principios fundamentales para alcanzar el éxito:

  • RAZONAMIENTO
  • ORGANIZACIÓN
  • DISCIPLINA

Para poder poner en marcha una acción de desobediencia civil, debe primero surgir una causa común que despierte el descontento de la población, como puede ser el fraude electoral.

Esto fue el motivo que en Belgrado 2000, Tbilisi 2003 y Kiev 2004, se dieron tres revoluciones no violentas que derrocaron un poder infame, corrupto, decadente, cualquier cosa, menos democrático, y Rusia pierde la calma.

En Belgrado, Slovodan Milosevic enfrentó manifestaciones masivas cuando fue acusado de fraude electoral, las que parecían espontáneas, cuando en realidad fueron cuidadosamente organizadas.

Después del éxito obtenido en Belgrado, se encendió la imaginación de la oposición y de los activistas georgianos. El fraude electoral ha probado que es un elemento de explosión social, ya que quienes detentan el poder están condenados a cometer un fraude masivo si quieren conservar la silla, por lo tanto se requiere la presencia de Organizaciones Internacionales que avalen la transparencia de la elección, a controlar el escrutinio y a crear las condiciones de un movimiento popular para defender la victoria obtenida en las urnas. En este nuevo tipo de estrategia los medios de comunicación desempeñan un papel relevante.

El Belgrado, el que lleva la batuta es OTPOR (RESISTENCIA), con un estilo que combina operaciones de choque pacíficas y originales, pues el objetivo no es resolver los problemas, sino ganarlos, por lo que e dieron a la tarea de “FORMACIÓN DE FORMADORES”, que son indispensables a fin de intercambiar sus experiencias; su liderazgo no es vertical, sino horizontal, pero también se requiere de epecialistas de lucha no violenta y de profesionales con amplios conocimientos en estrategias políticas. Un movimiento de resistencia sin la guía de uno o varios líderes debidamente preparados, no tiene futuro.

Tampoco tendrá éxito aquel movimiento que se desborda y no tiene un objetivo claro, pues de otra manera se agota y termina por abandonarse.

Actualmente, existe un movimiento a nivel internacional a fin de “eliminar la pobreza”, ya que desde 1974 los grupos de los países ricos se comprometió a destinar el 0.7% de su producto interno bruto (PIB) a la ayuda pública para el desarrollo.

En 1989 esos mismos grupos de poder anunciaban que tras la desaparición de la Unión Soviética, el mundo se beneficiaría al dejar de gastar enormes sumas en armamento, por lo tanto la pobreza se erradicaría en el 2000.

Lamentablemente sabemos que esto no ocurrió. Los grupos dominantes de los países ricos y las élites en el poder de los países pobres no cumplieron con los compromisos asumidos. Peor aún, implementaron políticas comerciales, financieras y tecnológicas que refuerzan las causas del empobrecimiento continuo de las poblaciones que ya se encuentran en la indigencia.

Ante este doble callejón sin salida, los dominantes proponen a los dominados, a los pobres y a los excluídos, aceptar el carácter inevitable y “natural” de la pobreza y la lucha sin piedad por la supervivencia individual; el evangelio de la competitivad sirve actualmente de argumento para explicar y justificar la perennidad de la pobreza.

Ha llegado el momento de declarar ilegal la pobreza, marginarla de la sociedad sobre la base del principio “nadie tiene derecho a ser pobre”, lo que significa concretamente derogar las disposiciones legislativas y administrativas que apoyan los mecanismos de producción y mantenimiento de la pobreza en el mundo, incluso en los países desarrollados.

Es el momento de salir del camino de la prepotencia y las hegemonías imperiales. Lo que la humanidad necesita es un contrato social mundial basado en la aspiración de toda persona y todo pueblo a la dignidad, la justicia, la libertad y la paz.

Síntesis realizada por: Lic. Luz María Acosta Rodríguez

Movimiento de Resistencia Civil Pacíf ica Coyoacán

Bibliografía:

Título: Desobediencia Civi

Autor: Henry David Thoreau

Editado: José J. Olañeta

País: España

Año: 2002

Título: ¿Hasta dónde obedecer la Ley?

Autores: Varios

Editado: Le Monde Diplomatique – Aún creemos en los sueños

País: Chile

Año: 2006

La censura calderonista

Artículo de Proceso:


La censura calderonista

jenaro villamil

México, D.F., 9 de enero (apro).- Primero Felipe Calderón le prohibió explícitamente a las televisoras que suspendieran las “parodias” a la institución presidencial; después, mandó mensajes a conductores y empresarios radiofónicos como José Gutiérrez Vivó para que se “portara bien”, al tiempo que el acoso judicial en contra de la cabeza de la empresa Monitor y el boicot publicitario a “medios incómodos” se ha agravado en menos de un mes.

Ahora, la censura calderonista se dirige explícitamente contra su némesis: el excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien vuelve a ser noticia a partir de la emisión de su programa televisivo “La verdad sea dicha”.

Ni aun pagando el espacio a una televisora como TV Azteca, de muy dudosa reputación como un medio polémico que gusta de utilizar la pantalla para litigar sus intereses particulares, el equipo de López Obrador pudo burlar la censura.

Informes del equipo de producción de “La verdad sea dicha” confirmaron que el programa, transmitido a la 1 de la mañana de hoy, no fue transmitido en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, ni en Monterrey ni en el estado de Tabasco, y sólo se transmitió parcialmente en Puebla, a pesar de que fue contratado como una transmisión nacional. La televisora atribuyó este hecho a “posibles problemas técnicos”, la misma justificación que ha utilizado Televisa y su subsidiaria Sky para mantener fuera de la televisión satelital desde hace más de dos meses los noticiarios radiofónicos de W Radio, en especial, el conducido por Carmen Aristegui, sin duda, la periodista con mayor credibilidad en el cuadrante.

Los extraños “problemas técnicos” de TV Azteca con el programa, que costará 11 millones de pesos en un año, coinciden con la reciente orden de la Secretaría de Gobernación para censurar previamente el programa correspondiente a la toma de posesión de López Obrador como “presidente legítimo”, el pasado 20 de noviembre.

De acuerdo con Eduardo Garzón, nuevo director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), éste programa no se ajustó a lo estipulado en los artículos 36 y 41 del Cofipe. El señor Garzón se olvidó que la transmisión de éste programa corresponde a las prerrogativas que, por ley, tienen los partidos políticos. Curiosamente, el IFE también argumentó primero “fallas técnicas” para justificar la ausencia de la transmisión del programa el día que le correspondía al IFE.

Por supuesto, el equipo de Felipe Calderón se lava las manos y, desde la Secretaría de Gobernación, rechazan que se trate de censura. Simplemente, es una cuestión de “normatividad y legalidad”, el mismo argumento que, durante décadas, los regímenes priistas utilizaron para condicionar a los concesionarios y para cerrarle el espacio a quienes resultaran incómodos.

Eso sí, al mismo tiempo, la Presidencia de la República ha anunciado que dispondrá de 701 mil 815 horas de “tiempos oficiales” en radio y televisión para que escuchemos los mensajes navideños, los de año nuevo, quizá los del 14 de febrero y hasta los del carnaval, del gobierno federal, y también para que el teleauditorio se entere de que existe “un nuevo presidente” desde el 1 de diciembre de 2006.

Este exceso promocional puede constituir la forma menos elegante de autoparodiar a la presidencia de la República, que se convertirá, ahora en tiempos de Calderón, en un spot permanente.

Estos excesos de promoción mediática del calderonismo contrastan con el celo y la práctica autoritaria que busca cerrarle espacios a López Obrador, aun si para eso tienen que inventar “problemas técnicos”, utilizar los litigios judiciales para amedrentar a conductores radiofónicos que tuvieron la osadía de darle cobertura al excandidato de la izquierda o, simplemente, porque en lugar de noticiarios y medios impresos que defiendan el elemental derecho a la información, ahora buscan imponer el principio de la uniformidad informativa que es la peor forma de censura.

Votemos por nuestro Presidente en la encuesta de Noticias de México, Univisión

http://www.univision.com/content/channel.jhtml?chid=3&schid=12199#x

NO MAS, YA BASTA

el jefe del ejecutivo esta jugando a los soldaditos, el es un soldadito de chocolate. SOLO LA ORGANIZACION CIUDADANA Y NUESTRA ENERGICA CRITICA Y PROTESTA PODRA HACERLES MELLA. ¡PROTESTO POR LA MILITARIZACION DE NUESTRO PAIS Y LA FALTA DE POLITICAS VERDADERAS QUE IMPACTEN EN LA DISMINUCION DE LA VIOLENCIA!mexicosinviolencia02@yahoo.com.mx escribió.

Rv: Utopía. Debate impostergable. 10-I-07.

Utopía


Debate impostergable

Eduardo Ibarra Aguirre

Transcurridos seis meses desde las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador hizo uno de los primeros pronunciamientos, sino es que el primero, sobre las responsabilidades políticas que tuvo la coalición Por el Bien de Todos, los dirigentes de ésta y él mismo, en los resultados del 2 de julio.

En Chapab de las Flores, Yucatán, dijo el de Macuspana, Tabasco: “Perdimos en gran parte porque no supimos organizarnos para defender el voto, pero ya no es momento para llorar; hay que estar de pie para afrontar la lucha contra la derecha rapaz. Es la herencia que le podemos dejar a nuestros hijos.” (La Jornada, 7-I-07, p. 7).

Más allá de la alteración de la voluntad ciudadana, el debate para localizar las causas, seguramente multifactoriales, que condujeron a la derrota electoral de las izquierdas coaligadas, nada tiene que ver con el llanto, pero sí y mucho con la naturaleza misma de la siniestra, con su pasado y su presente.

Prácticamente son inconcebibles las izquierdas, aun las más antidemocráticas como las alzadas en armas, sin el debate como el camino natural para arribar al trazo de los caminos que las mayorías definan. Aunque lo anterior no es garantía de certeza.

Se puede afirmar que en tanto que a las izquierdas las unen, básicamente, ideas y proyectos, y no intereses económicos y financieros como son los que articulan a las derechas, las primeras no pueden desarrollarse sino es en medio del debate. Es o debería ser su hábitat natural.

La izquierda comunista y socialista de los años 70 del siglo pasado dio espléndidas muestras de capacidad para actuar y debatir, sin que lo segundo bloqueara lo primero, y empezara a salir exitosamente de la marginalidad y semiclandestinidad a que fue sometida durante 33 años al tener conculcados sus derechos políticos y electorales.

En medio de la vigorosa y permanente ofensiva mediática para demonizar y, por esa vía, aislar a López Obrador, puede comprenderse el poco interés que muestra aquél por el mandato del Consejo Nacional del 15 de agosto de 2006, formulado en los siguientes términos:

“Cinco. La coalición y el PRD deben hacer una evaluación autocrítica de la campaña electoral y de la movilización poselectoral. Será Indispensable, en otra ocasión, reconocer nuestros errores y aciertos.” (Coyuntura 135, IX-X-06, p. 73). Muy poco se ha avanzado en esa dirección. Los debates más sustantivos se realizaron a puerta cerrada y los ecos de algunas voces autocríticas se reflejaron en el diario hecho por los jornaleros. Pero nada más.

Debatir entre los perredistas y sus aliados del Partido del Trabajo y Convergencia por la Democracia, en el movimiento ciudadano y social que gira en torno a Obrador, no tiene necesariamente que debilitar la fuerza y las razones originarias de éstos.

Asentado --y en buena medida demostrado-- como fue que la voluntad ciudadana sufrió una alteración el primer domingo de julio, es preciso localizar las causas que provienen desde el interior de la coalición y del movimiento apartidista porque ayudará, entre otras cosas, a que no se tropiecen con las mismas piedras en las jornadas comiciales que están en puerta y en las intermedias de 2009.

Sólo de esta manera no habrá nuevamente “momento para llorar”. El Frente Amplio Progresista y el movimiento de los sin partido podrán “estar de pie para afrontar la lucha contra la derecha rapaz”. Además de que “la herencia que le podemos dejar a nuestros hijos” será más fructífera y más colectiva.

RECHAZAN PONER NOMBRE DE FOX A BOULEVARD EN VERACRUZ

Habitantes de la costera interpondrán amparo contra la iniciativa del edil panista

Rechazan poner el nombre de Fox a boulevard en Boca del Río

Más de mil familias han firmado una carta para exigirle al cabildo dar marcha atrás al cambio
El ex presidente ya fue invitado a la develación de la placa; no merece reconocimiento: priístas
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

El PRI del municipio de Boca del Río promoverá un amparo ante un juez federal en contra de la decisión de cambiar el nombre del Boulevard del Mar por el de Vicente Fox Foto: Miguel Angel Carmona Boca del Río, Ver., 8 de enero. Habitantes de la zona costera de este municipio anunciaron que promoverán un juicio de amparo contra la decisión del ayuntamiento que encabeza el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, que pretende cambiar el nombre del Bulevar del Mar por el de Bulevar Vicente Fox Quesada.
Hasta la fecha más de mil familias han firmado la carta de protesta para que el cabildo dé marcha atrás a la propuesta del edil, quien ya invitó al ex mandatario a la inauguración de la placa que modificaría la nomenclatura de dicha arteria.
Luis Gabriel Retolaza Vives, dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que apoyarán la inconformidad de los pobladores y les ofrecerán asesoría legal en el trámite de amparo para impedir que el boulevard lleve el nombre de Fox Quesada.
El cambio fue aprobado en una acalorada sesión de cabildo realizada el 27 de octubre de 2006 por siete panistas integrantes del ayuntamiento, incluido el alcalde Gutiérrez de Velasco.
Los cuatro regidores del PRI repudiaron a gritos la propuesta, e inclusive pidieron que a uno de los retornos del boulevard se le pusiera el nombre del gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera Beltrán, pero la propuesta fue rechazada.
En aquella ocasión la dirigencia estatal del PRI consideró la medida un capricho de los panistas para arropar a un personaje ''que no sólo es impopular, sino que tampoco tiene mérito alguno para que su nombre aparezca en una vía pública.
''Como si el Presidente de la República hubiera hecho una labor memorable que deba ser recordada... Sólo es protagonismo e irresponsabilidad de los panistas'', afirmó entonces Marlon Ramírez Marín, secretario de Organización de la dirigencia estatal del tricolor, y exigió efectuar un plebiscito.
Recordó que la actitud de los gobernantes panistas para manipular la nomenclatura y halagar a sus ''guías morales'' no es nueva, ya que en la pasada administración el entonces alcalde, Adrián Avila Estrada, puso el nombre del papa Juan Pablo II a la avenida Paseo Framboyanes.
En tanto, la regidora Ana Luisa Fox ­sin parentesco con el ex titular del Ejecutivo federal­ aseguró que tanto Juan Pablo II como Vicente Fox merecen reconocimiento del pueblo.
Este lunes el dirigente estatal del PRI explicó que presentaron un escrito de inconformidad avalado por cientos de ciudadanos, pero fue rechazado; ''sin embargo, debido a que se violó el reglamento municipal de nomenclatura, los panistas tampoco pudieron cambiar inmediatamente el nombre del boulevard''.
Señaló que esto llevó a los regidores panistas a modificar ilegalmente el reglamento municipal para permitir la colocación del nombre de Vicente Fox Quesada en la citada vialidad, pese a la negativa de los ciudadanos.
''Con ello comprobamos que, al igual que a nivel federal, los panistas modifican a gusto las leyes atendiendo a intereses partidistas y no con el fin de beneficiar a los ciudadanos'', manifestó.
Retolaza Vives señaló que se tienen las firmas de al menos mil jefes de familia, tanto de las que habitan sobre el Bulevar del Mar como de otros ciudadanos en el municipio boqueño, para impugnar el cambio de nomenclatura.
El próximo viernes, anticipó, se presentará una solicitud de amparo ante un juzgado federal contra la decisión de las autoridades de extracción panista a fin de impedir que el nombre de Vicente Fox Quesada sea colocado en esta artería turística, que cruza una de las zonas más exclusivas del municipio.
''Vicente Fox Quesada no se merece que ningún sitio lleve su nombre. No tuvo los tamaños ni los méritos para un homenaje de este tipo'', reiteró.
Por su parte, el alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco afirmó que no habrá marcha atrás en la decisión de poner el nombre del ex presidente e indicó que Fox Quesada ya fue invitado a develar la placa que se colocaría en dicha calle. La visita del ex mandatario sería entre los días 19 y 20 de este mes.
La inauguración del boulevard ya fue pospuesta en una ocasión a petición del propio Fox, según informó el síndico municipal Ramón Pineda de la Rosa.

La verdad sea dicha Prog1

Video de Oswaldorg

Programa transmitido el 9 de Enero de 2007 en Canal 13

GUTIERREZ VIVÓ ACOSADO POR LA AFI



Solicita el juez Gilberto Rincón a la PGR que informe si investiga al comunicador
El periodista José Gutiérrez Vivó pide amparo, ante acoso de agentes de la AFI
El director de Grupo Monitor presume que hay la intención de capturarlo de manera ilegal



ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Gutiérrez Vivó recibió en diciembre pasado el Premio Nacional de Periodismo

Foto: María Meléndrez


El comunicador José Elías Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, considera que su libertad está en riesgo, y por ello pidió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber solicitado la Procuraduría General de la República (PGR), informaron ayer fuentes gubernamentales.

De entrada, el juez federal Gilberto Rincón Guzmán concedió al informador una suspensión provisional en vía de amparo, que le garantiza no ser detenido en caso de que exista una medida cautelar en su contra, siempre y cuando ésta no implique un delito grave.

Sin embargo, las fuentes consultadas explicaron a La Jornada que las autoridades judiciales con sede en la ciudad de México ya negaron que haya alguna orden de captura contra el periodista, aunque todavía falta que la PGR informe a Rincón Guzmán si existe alguna investigación ministerial contra Gutiérrez Vivó.

La demanda de garantías fue presentada la última semana de diciembre pasado en el palacio de justicia federal de San Lázaro, y el objetivo fundamental de la misma es confirmar si existen investigaciones ministeriales que hayan culminado en alguna orden de aprehensión contra el quejoso. Ese tipo de recursos legales son conocidos en el argot jurídico como "amparos buscadores" o "buscapies".

Según consta en el expediente 1261/2006, que se tramita en el juzgado décimo de distrito en materia de amparo, José Francisco González Aguirre, apoderado legal de la empresa Infored, de Grupo Monitor, pidió la protección de la justicia federal en favor de Gutiérrez Vivó, con el argumento de que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AF) de la PGR lo han "molestado" en diversas ocasiones con el propósito de preguntarle sobre el paradero del periodista.

En la demanda de amparo, firmada por el comunicador, también se hace mención que algunos vecinos de Gutiérrez Vivó le hicieron de su conocimiento que en días pasados personas vestidas de civil, que se identificaron como agentes judiciales, acudieron al domicilio del informador, con la intención de someterlo a un interrogatorio, pero como no lo encontraron en su casa se retiraron.
Además, el documento refiere que Gutiérrez Vivó está enterado, "según informes extraoficiales", de que hay en curso investigaciones ministeriales en su contra ­sin que especificara de qué tipo­, las cuales le hacen suponer que existe la intención de detenerlo de manera ilegal, lo que violentaría en su perjuicio diversos artículos de la Constitución.
Por esa razón, señala la demanda, "solicito la protección de la justicia federal y la suspensión 'de plano' del acto reclamado (la orden de aprehensión)".

De acuerdo con la información obtenida, el juez efectuará la próxima semana la audiencia constitucional, a partir de la cual determinará si concede o niega el amparo definitivo.
Es probable que, en virtud de que las autoridades judiciales en materia penal ya negaron la existencia de alguna orden de aprehensión contra el director general del periódico Diario Monitor, el juicio de garantías sea sobreseído en los próximos días.

El pasado 6 de diciembre, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que cada año realiza el Club de Periodistas de México AC, Gutiérrez Vivó reveló que antes del cambio en la Presidencia, Grupo Monitor recibió el siguiente mensaje del equipo entrante: "Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente" Felipe Calderón.

Gutiérrez Vivó sostuvo ese día que nunca antes, en sus 40 años de comunicador, "había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración".

Esos comentarios los hizo una semana después de que el periodista anunció que suspendía sus transmisiones de radio en la frecuencia 102.5 de FM de la ciudad de México, el 30 de noviembre anterior, por problemas financieros.

En su editorial de despedida, Gutiérrez Vivó detalló una conversación sostenida con Marta Sahagún de Fox, en presencia del entonces Presidente de la República, en la cual se le dijo que "el mandatario no resolvía problemas personales", todo ello a raíz de una entrevista con Andrés Manuel López Obrador, en la que el entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal anunció su intención de contender por la Presidencia.

Infored aún está en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise en definitiva la petición que le hizo en julio pasado la empresa de Gutiérrez Vivó, en el sentido de que se mantenga el litigio contra Grupo Radio Centro. Para que eso ocurra es necesario que la Corte ordene cancelar la resolución de un tribunal federal, el cual anuló el laudo arbitral que ordenaba pagar 21 millones de dólares a la empresa de Gutiérrez Vivó.

La izquierda y el cansancio ético

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada-Mèxico

Preocupación y tristeza causa la separación que algunos intelectuales de izquierda realizan entre ética y política. En especial cuando justifica la corrupción del carácter. Sus hacedores parecen renunciar al ejercicio crítico de la razón para justificar lo injustificable. Su apuesta abraza un discurso corrosivo para las nuevas generaciones que buscan fundamentos para la construcción de proyectos alternativos. Su pedagogía incita al delito y el mensaje al fraude: se puede robar, mentir, ser un violador, matar, enriquecerse, no menos que pactar con torturadores y narcotraficantes; nada impide seguir en la izquierda. Da lo mismo que da igual.

El pragmatismo subsume la ética. Es un pensamiento borroso. Los actos políticos no tienen consecuencias políticas, sólo penales. Es mejor no pensar, derivar la responsabilidad política hacia el electorado, al denominado voto de castigo. Debe ser el soberano quien dé la espalda a los corruptos. Si la izquierda realmente existente roba, viola y es corrupta, es nuestra y preferible a la derecha. Cuestión que olvidan, nos pone al mismo nivel de estercolero.

Si emergen proyectos críticos donde el factor ético surge con fuerza se les margina por no ser pragmáticos y perder de vista el neoliberalismo imperialista que nos acecha. Es mejor aplazar la crítica. Y uno se pregunta: ¿para cuándo? Estoy seguro que ni José Martí, ni Sandino, ni Salvador Allende tuvieron cola que pisarles. Su vida fue ejemplar. Y como ellos, miles en Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, Cuba o Perú. Sólo que están en el anonimato y configuran el ejército de militantes en las fábricas, las minas, el campo o la maquila. Si la explotación capitalista destruye, entre otras cosas, la conciencia del ser humano, unir ética y política es una bandera irrenunciable. ¿Bajo qué principio se puede robar al erario y seguir siendo de izquierdas? ¿Cómo se puede dejar libre a torturadores y predicar la justicia social?

Sólo cabe vergüenza ante la traición. En sí, lo dicho supone la renuncia a la lucha por la democracia, la liberación y el socialismo. Los corruptos no son nuestros ahora ni lo serán nunca. La izquierda no tiene nada en común con personajes o partidos que tras años de luchas en la clandestinidad acaban ejerciendo el poder como líderes millonarios, construyendo mansiones, pisos de lujo y cuentas bancarias en paraísos fiscales. Los casos son muchos.

En la lucha por la liberación y el socialismo, ética y política navegan y constituyen parte de un mismo proyecto: el bien común y el sentido social del quehacer militante de la izquierda. Ya en el siglo XIX cualquier desliz, violencia de género, ir borracho, no acudir a las reuniones, todos ellas conductas poco honorables, acarreaban pública condena y expulsión de la militancia. Y lo más importante, la ciudadanía tenía clara la diferencia entre derecha e izquierda. Advertía la coincidencia entre capitalista, ser corrupto y participar de los pecados de la carne. Sin embargo, entendía la distancia que separaba a un socialista, un demócrata, un comunista de tales miserias.

Su vida era un aval para el comportamiento ético y tenía una carga de compromiso social inexcusable. En este último coincidían la crítica del capitalismo y el rechazo de la explotación del hombre por el hombre. Tan es verdad, que el capitalismo interiorizó esta premisa para demostrar su falsedad. Es decir, presentó al militante de izquierda como un ser ávido de compartir las mieles del capitalismo consumista. Un ser con doble moral: ser comunista y vivir como burgués. Con este argumento descalifica a la izquierda en los países occidentales y lo hizo en los países del Este en tiempos de guerra fría .

En otros términos: la carne es débil y se corrompe. Los comunistas quieren disfrutar de la buena vida sólo posible en la economía de mercado. En este sentido, las fuerzas defensoras del capitalismo no tienen miedo en asumir conductas corruptas y realizar vilezas a cambio de aumentar sus cuentas bancarias y ejercitar el poder.

Los capitalistas no se avergüenzan. Por tanto, que la izquierda caiga en las redes del vil metal, del oro, no es para tanto, poderoso don es don dinero. Es cosa de acostumbrarse. La primera vez duele, luego se disfruta. Compra voluntades, conciencias y desde hace algunos años proyectos políticos.

Este mensaje lanzado desde la derecha tiene un lema sencillo: disfruta el momento y no te dejes llevar por la conciencia. Hoy se firma un pacto de no agresión. Tú no sacas tus corruptos y yo no ventilo los tuyos. Una izquierda institucionalizada. Parece estar cansada de luchar, prefiere un pacto de no agresión, vivir en pecera ajena, participar del festín; se conforma con un acta de diputado o senador. Prefiere tener coche oficial e influencias, lo necesario para medrar y hacerse rico.

Banqueros, empresarios y políticos de la derecha bailan su triunfo. La socialdemocracia y la mal llamada izquierda moderna en América Latina y Europa occidental responden a esta dinámica. Resulta irónico que el PSOE se presentase a las elecciones de 1978 con un lema: cien años de honradez . Este mensaje trasmitía un comportamiento ético como aval histórico.

Bastaron 10 años de gobierno para dilapidarlo y hacer trizas un patrimonio perteneciente a todo el movimiento obrero internacional de lucha por la liberación, el socialismo y la emancipación, en la cual confluyen ética y política. Pasará tiempo en España antes que sea creíble unir honradez, izquierda, ética y política. Los casos de corrupción suman y siguen en el siglo XXI.

Sin ejercer la crítica, por inoportuna, y tildados de hacer el juego a la derecha, los indicadores de esta contradicción están siendo descalificados o marginados. Se debe romper este círculo vicioso y recomponer el debate. Es necesaria una pedagogía para la lucha emancipadora anticapitalista, donde se practique la unidad entre ética y política. Recuperar esta práctica liberadora al decir de Paulo Freire nos pondría en la construcción de la alternativa democrática y por el socialismo del siglo XXI. Amén de explicar la diferencia entre derecha e izquierda. Otra cosa es avalar una cultura de la muerte, la razón de la sinrazón y el cansancio ético propio del social-conformismo.

La Salud como cadena de Negocio$

Video de Scharfs

La razon para dejar de consumir Sabritas, Marinela,Coca Cola, et,etc,etc

Antimaquiavelo.-Ortiz Pinchetti

El propósito de innovar


Este año cumplo 20 de publicar cada domingo en La Jornada (el único de los periódicos importantes que le ha abierto brecha al cerco mediático tendido en contra de millones que intentamos cambiar al país). Un artículo cada semana, más de 500, de dos a tres cuartillas, así que si las sumáramos, llegarían a ser más de 2 mil. Al repasar mi producción, veo que es un espejo sincero, aunque no siempre lúcido, de un proceso de transición política de los más contradictorios y lentos, el cual, con una pesadez elefantiásica, contradiciéndose a sí mismo, retrocediendo para recomenzar, abarca poco más de los 20 años en que he trabajado mis artículos dominicales.

Estoy seguro que al iniciar 2007 dejamos atrás un territorio de la vida pública y entramos en otro. Queda atrás el enésimo fraude electoral en nuestra historia de fraudes electorales que se remonta al primero en 1826. Es difícil saber qué es más fuerte, si el vicio de trampear y de imponer la voluntad de unos en contra de los demás o la tozuda voluntad de los que resisten y quieren lograr la modernidad política.

La política mexicana puede confundirse con el concepto vulgar del maquiavelismo, es decir, se caracteriza por la simulación, el engaño y la felonía alejados por completo de los cánones éticos. Lo que pretendemos quienes trabajamos con Andrés Manuel López Obrador es revertir esta forma de ver, vivir y practicar la política
Tenemos la firme voluntad y la esperanza de que no será con engaños, traiciones e incumplimiento de promesas como podremos construir un sistema político que abra las puertas del desarrollo, es decir, del crecimiento económico y del justo reparto de la riqueza, lo que es la única justificación de la democracia, la que según Churchill es el peor régimen, a excepción de los demás.

Así es que a partir de ahora me propongo dejar atrás las sombras del sexenio anterior para hablar de una nueva tarea que no deja de tener destellos épicos: construir una fuerza popular lo suficientemente numerosa y coordinada para buscar el poder y cambiar las cosas para el bien de todos.

Es mi propósito renovar mis contenidos y mi estilo. Quiero decirles que no pierdo de vista la necesidad de conectarme con mis lectores, que en gran mayoría son favorables a nuestra causa, no para entusiasmarlos con un optimismo trágicamente irreal, sino para decir sistemáticamente la verdad y dar testimonio veraz de lo que nos vaya sucediendo a aquellos que emprendemos esta difícil y atractiva tarea.

Con este buen propósito inicio el año y saludo cordialmente a mis lectores, a los que están con nosotros y a los que nos descalifican y nos niegan. Recuerdo siempre lo que dijo Juárez: "Los reaccionarios también son mexicanos".

jaop@prodigy.net.mx

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/07/index.php?section=opinion&article=006o2pol

3G-Loret "el Operativo(Michoacan)" acción MEDIATICA

Video de Scharfs

Loret no cree en el Operativo "Hmnos ALmada"

ENCUENTRO REG. DE LA SOC. CIVIL.TORREÓN COAH. 20 DE ENERO

Enviado por Silvie Corona


DE LA ASOCIACIÓN MOCILA DE TORREÓN COAHUILA:

“ENCUENTRO REGIONAL
DE LA SOCIEDAD CIVIL”

Fecha : 20 de Enero de 2007


Local: Auditorio del
Sindicato de Telefonistas
(Comonfort N0. 419 Sur)
Torreón Coahuila

INVITA:

“M O C I L A”
Movimiento ciudadano lagunero
“José Santos Valdés”

La sociedad civil organizada
Puede Ser hoy en día, la constructora de un mejor futuro

Dirigido a:

Organizaciones civiles, instituciones y personas interesadas en la construcción de un México libre, democrático, con equidad y justicia social

OBJETIVO:

Construir un espacio de encuentro, de compartir experiencias, información, proyectos, aspiraciones comunes, en un ambiente de cooperación, cordialidad, y respeto. Orientado a la construcción conjunta de una sociedad más justa, generosa y equitativa



P R O G R A M A

Se desarrollará de las 15 00 a las 19 00 hs.

1. Registro de participantes
2. Introducción y Bienvenida
3. Organización de mesas de trabajo.
4. Receso para café y galletas
5. Plenaria
6. Conferencia Magistral por el Periodista

Julio Hernández López
Periodista de la Jornada,
Autor de la columna “Astillero”
Director de La Jornada de San
Director del Proyecto “La Otra Tele”



Temas de Discusión de las Mesas de Trabajo:

1. ¿Cómo fortalecernos como sociedad civil?
2. ¿Cuáles son nuestros puntos de convergencia como organización?
3. ¿Qué tipo de Organización o relaciones estaríamos dispuestos a construir?
4. ¿Se puede empezar a definir acciones comunes mínimas a partir de coincidencias?
5. ¿Estamos dispuestos a continuar este acercamiento en aras de fortalecernos mutuamente? Si_____________No____________
¿Porqué?__________________________________


“La sociedad civil, es la fuente de energía social orientada por la lógica del participar, de la solidaridad, de la ayuda mutua, del actuar desinteresado por nuestros semejantes; es por esto, que la capacidad para construir organizaciones civiles articuladas, que funcionen como agentes de cambios sociales, es más urgente que nunca”.

“M O C I L A”
Movimiento ciudadano lagunero
“José Santos Valdés”

MOCILA, es una organización cuyo objetivo es la formación y participación ciudadana; como una alternativa más en el proceso de democratización de nuestro país.

Censores de Calderón

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Pese a que la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía es un órgano de la Secretaría de Gobernación, hasta ayer los subordinados de Francisco Javier Ramírez Acuña aducían ante los medios de comunicación ignorar quién emitió la circular a los radiodifusores prohibiéndoles transmitir el programa que por prerrogativas de ley tiene derecho el Partido de la Revolución Democrática, y que se denomina Toma de protesta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. La duración es de cinco minutos.

Censores y cobardes resultaron los nuevos burócratas. Tiran la piedra y esconden la mano. Aprendieron muy bien el estilo del entonces gobernador jalisciense, quien hace dos años daba órdenes directas a sus mandos policiacos para que cubrieran la cuota de 100 detenidos a como diera lugar, mientras en público los presentaba, previas golpizas y torturas, como los más peligrosos alteradores de la paz pública.

Todo con tal de moverle el piso –Jaime Avilés dixit-- al entonces puntero Santiago Creel Miranda, enterrar las aspiraciones monárquicas de Martha María Sahagún Jiménez para suceder a su marido en la Presidencia de la República, y apuntalar, destapándolo, a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Sólo que Guadalajara no es el Distrito Federal, ni Jalisco la República completa, con todo respeto para mis amigos y lectores tapatíos y jaliscienses, como para que tengan éxito los métodos de Ramírez Acuña, quien lleva 38 días ejercitando desde el Palacio de Covián la mano más que dura, autoritaria, mientras que en público rehuye a los medios de comunicación. “Es una bestia peluda”, me dijo una destacada pedagoga.

Por ahora la reacción de la opinión pública y publicada deja mucho que desear. Acaso sea atribuible a Lupe Reyes, el puente acaso más largo de la aldea global. Ya veremos.

Mientras tanto, el abogado y economista que despacha desde Los Pinos persiste en trabajar rodeado de militares vestidos de colores clásicos y también camuflados. Como “El rehén”, documenta el número de Proceso que está en circulación.

El miedo no anda en burro. Pese a la enorme seguridad que da el ejercicio del poder del Estado, reducido como nunca pero poder al fin, y el costoso pero eficiente apoyo de los poderes fácticos.

Resulta desproporcionado, entonces, que apabullante como es la propaganda de Calderón Hinojosa, se censuren las muy limitadas posibilidades de expresión y divulgación institucionales con que cuenta el Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador. Los censores aprovecharon para cometer la tropelía que los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral se encuentran de vacaciones. Igual lo hicieron Vicente Fox Quesada y Carlos María Abascal Carranza, en octubre pasado, cuando RTC advirtió al IFE sobre la “ilegalidad” del contenido de otro programa radiofónico de la coalición Por el Bien de Todos, en el que se denominaba “traidor a la patria” a Fox y se rechazaba “la usurpación del señor Felipe Calderón como presidente de la República”. Sin embargo, el IFE estimó que se apegaba a la ley. Y se tuvo que transmitir en los tiempos oficiales.

Se puede divergir parcial o totalmente de los juicios y los contenidos de ambos programas radiofónicos. Pero es inaceptable desde cualquier punto de vista que el gobierno de Calderón, por medio de RTC y la Secretaría de Gobernación, pretenda regular a su conveniencia los derechos de los partidos políticos, y menos aún que decida lo que podemos y debemos escuchar los ciudadanos.

La verdad única de las derechas gobernantes y sus ideólogos no tiene futuro en un país tan diverso, plural, informado y demandante como el nuestro.

Acuse de recibo
Ayer se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Raúl Roberto Macín Andrade, poeta, maestro, editor, ensayista, bohemio, periodista, pastor y comunista... Gentiles lectores, colegas y amigos me expresan sus mejores deseos para el año que comienza. Correspondo a sus buenos augurios y los registro en el orden en que fueron recibidos: Judith Álamo López, colaboradora de Forum e integrante del Grupo María Cristina; Luis Francisco Canudas, director de relaciones públicas de la revista Mercurio; doctor Octavio Rodríguez Araujo, autor de La organización; maestro Marco Vinicio Gallardo Enríquez, funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Héctor Barragán Valencia, economista y editor; Livia Díaz, no Da-az, como erróneamente escribí el viernes pasado; Héctor Cortés Martínez, reportero cultural de Forum; Roberto Cornejo Treviño, tesorero de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Ariel Ruiz Mondragón, autor de Lectorio; Enrique Toledo Cortina, desde Cintalapa, Chiapas; www.termometroenlinea.com, y Lilia Rubio Zamora, intérprete y periodista... Fernando Pineda Ménez, diputado guerrerense, invita a escuchar www.vivaguerrero.com

! Grítalo más !

Imagen enviada por Silvie Corona:


Falta precisión en las leyes ante delitos atribuidos a sacerdotes

Nota enviada por ADServicios integrados

Tania Damián
t.damian@prende.org.mx

* Los casos más sonados: Nicolás Aguilar Rivera y Rafael Sánchez Pérez, acusados de cometer abusos sexuales en contra de niños * Los jueces llegan a reducir las penas: abogados * Expertos solicitaron modificaciones de la ley penal para ayudar a las víctimas * Se carece del delito de “pederastia” y “acoso sexual”, necesarios para precisar más la legislación, y de esta forma existan más candados para castigar a los culpables, aseguró Alberto Domínguez Ortega

Puebla, Puebla.— En el pasado no era difícil que la sociedad relacionara a los sacerdotes con los santos, sobre todo en el ámbito rural. En los pueblos, los padres y los maestros eran figuras de peso en las comunidades; en algunos casos más que los presidentes municipales. Era impensable que el predicador de la palabra de Dios cometiera un delito. La confianza en estos hombres estaba sustentada en la fe.

Sin embargo, últimamente se han revelado acciones delictivas de los presbíteros en contra de su feligresía. Los casos más sonados: Nicolás Aguilar Rivera y Rafael Sánchez Pérez, acusados de cometer abusos sexuales en contra de niños. Sobre el primero no hay denuncia penal en Puebla, pese a que el ilícito habría sido perpetrado en la región de Tehuacán hace casi 30 años. El procedimiento judicial fue promovido en Estados Unidos. El otro fue revelado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de un boletín oficial y supuestamente las víctimas serían infantes de la zona de Huejotzingo.

Ante tal panorama, especialistas en derecho penal coincidieron en que falta claridad en la ley para sancionar delitos relacionados con abuso sexual por parte de ministros de la religión; además, criticaron que, por el peso que tiene el poder eclesiástico en México, los jueces lleguen a reducir las penas.

Por ejemplo, citaron casos que podrían tipificarse como corrupción de menores y sólo son castigados como ataques al pudor; “corrupción de menores es grave y conlleva a una sanción de dos a nueve años de cárcel, a diferencia del delito de ataques al pudor que sólo tiene una pena de un mes a un año de prisión y permite la libertad bajo fianza.

Según el abogado penalista del Bufete Jurídico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Carlos Betanzo Tlaseca, hay que empezar con saber que la denuncia de delitos sexuales es complicada, porque se hiere directamente la integridad de las personas, lo que les ocasiona un mal estado emocional, así como vergüenza y temor; además de generar afectaciones a mediano y largo plazos.

“El delito sexual ocasiona el hundimiento de la autoestima de la víctima y además, al contarlo a la autoridad le genera mucha vergüenza porque cree que si se entera alguien se va a enterar la sociedad y va a ser un sujeto de segunda categoría, sin valor”.

Sin embargo, recomendó a las víctimas armarse de valor, entender que no son culpables y que es necesario castigar al agresor para evitar más perjudicados; además de recibir apoyo sicológico y moral.

Respecto a los delitos sexuales cometidos por ministros de la religión, advirtió a la feligresía, “no queda otra, debe diferenciar entre la fe y las acciones indebidas de los hombres y denunciar”.

No es fácil, recordó que el Código de Defensa Social no advierte acciones ilegales de sacerdotes; “aunque se debería de considerar por dos cosas: el peso que tiene la religión en nuestro país y la fe que genera una mayor confianza en un sacerdote que en cualquier otra persona”.

Para el jurista es recurrente que los jueces minimicen la trasgresión y otorguen ventajas al acusado; por tanto, instó al Poder Judicial a actuar correctamente y a proteger a la víctima.

A la vez propuso claridad en el inciso C del artículo 267 del Código de Defensa Social de Puebla que refiere al delito de violación, pues se requiere que la destitución sea también para la persona que se dedica al sacerdocio, ya que sólo habla de profesión, quedando a la interpretación del juez si el dedicarse a la religión es o no profesión. “Mientras más claras sean las leyes, mejor”.

Por su parte, Alberto Domínguez Ortega, abogado penalista, declaró que aunque ante la ley no existe consideración para los párrocos, la práctica muchas veces contradice este precepto.

Explicó que se carece del delito de “pederastia”, así como de “acoso sexual”, necesarios para precisar más la ley y, de esta forma, existan más candados para castigar a los culpables.

Según el abogado, la violación equiparada es el delito que más se parece a la pederastia porque es aplicable cuando el sujeto activo impone la cópula a un menor de 12 años. No obstante, preguntó: “¿qué pasa cuando no se llega a la violación, sino simplemente son tocamientos y excitaciones intencionales en contra de un tercero? Se está entre “ataques al pudor” y “corrupción de menores”, pero, ¿cuándo es uno y cuando el otro? Falta claridad en la ley”.

Los especialistas en derecho penal solicitaron las modificaciones de la ley penal para ayudar a las víctimas, ya que por la naturaleza del delito de por sí es difícil que se denuncie, aunque reconocieron que no todo se resuelve con esto, también es necesaria la prevención.

Para Luis Arturo Jiménez Medina, investigador del Colegio de Antropología de la BUAP, la religión católica, a pesar de sus errores, mantiene una amplia influencia en México, lo que implica que se reduzca el número de denuncias en contra de sacerdotes católicos por delitos de fraude, extorsión, intromisión política y abuso sexual.

“Primero, la fe hace que no se crea que el sacerdote cometa un delito y, segundo, nuestra educación en la religión católica logra minimizar el hecho si el sacerdote es católico”.

Jiménez Medina explicó que aunque teóricamente no existe consideración alguna para los ministros de cultos que cometen un delito, en la práctica, por la confianza que tienen en la sociedad y más si se trata de un religioso católico, por el peso que tiene, la mayoría de las veces se exculpa de sus acciones ilegales, ya sean las mismas víctimas o las autoridades judiciales.

Afirmó que las autoridades gubernamentales tratan con pinzas al poder eclesiástico por la influencia que tiene en la mente de los habitantes, por lo que es decisivo para la tranquilidad social.

“No obstante, a pesar de estos privilegios, la sociedad ha sabido de escándalos de abuso de poder y sexual por parte de los sacerdotes, lo que le ha ocasionado a la Iglesia católica perder cada día a más fieles”.

Según sus estadísticas, el 92 por ciento de la población mexicana se decía católica en 1970; actualmente sólo se declara como tal 80 por ciento. “El principal problema de la Iglesia católica es no reconocer que es una institución más en la sociedad y, por tanto, tiene que cumplir mejor su función”.

Para el antropólogo, el abandono de la religión católica es debido a que la Iglesia ha desatendido a los fieles por el modelo de cristiandad que implica la obediencia vertical y autoritaria, lo cual trae como consecuencia los problemas sicológicos de los presbíteros que conlleva al abuso de poder sexual y ocasionando poca credibilidad en el dogma.

“La Iglesia debe de modernizar sus preceptos. Hasta la gente que es católica no concuerda con muchos de sus estatutos, como el dejar de usar métodos anticonceptivos o como el celibato de los sacerdotes. Sólo hay que hacer un recorrido por las parroquias rurales para constatar que los sacerdotes viven con alguna mujer, lo cual en sí no es malo porque son humanos, pero entonces que no digan algo que no cumplen”.

Conforme a sus estudios, el celibato se dispuso a finales de la Edad Media y no está incluido en las escrituras. “Los sacerdotes diocesanos (los que dependen directamente del clero oficial) son los que más cometen delitos de abuso sexual por el aislamiento al que son sometidos, al contrario de los sacerdotes religiosos como los jesuitas, franciscanos y dominicos que viven en comunidad y están comprometidos con el voto de la pobreza”.

El clero mantiene en secreto las sanciones contra sacerdotes, sin importar el tipo de delito cometido. Con base en el derecho canónico oculta las acciones ilícitas de sus ministros. No hay transparencia. La gente, ésa que recuerda todavía la frase del papa Juan Pablo II: “México, siempre fiel”, poco a poco se aleja de la religión católica.