sábado, diciembre 09, 2006

Presidente espurio: Gobierno espurio.

Desde Machetearte:


La simulación y la farsa como forma de gobierno

Dicen que las cosas se parecen a su dueño, y en el caso del señor FElipe CALderón (FECAL) no es para menos. El recién estrenado "gobierno" se ha caracterizado por una serie de acontecimientos truculentos, mañosos, simulados, en fin: espurios, cuyo objetivo es en parte tratar de rebasar por la izquierda, en parte confundir y aparentar ser un presidente "buena onda", allegado a las causas populares.

Esta es una breve lista de acciones marca patito con las que FECAL pretende gobernar:

Aún antes de llegar a ser "electo" presidente, Calderón (en compañía de sus amigos empresarios) trucó y forzó su campaña electoral para igualar (en simulación televisiva al menos) la imagen de López Obrador con la de Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El 2 de julio nuevamente simuló (junto al cuñado incómodo, Ugalde) una victoria electoral; Una victoria espuria, haciendo uso de muy diferentes métodos de fraude electoral.

Días antes del 1 de diciembre el presidente que da "continuidad al cambio" -ya que Fox "ganó dos veces"- simulando dicho cambio, nombra a su gabinete; compuesto de Salinistas, Zedillistas y como no: Foxistas. El "nuevo gobierno" es la misma burra namás que revolcada.

Otra truculenta jugada del Señor FECAL, quizá la más truculenta después del 2 de julio fue la histórica "toma" de protesta en San Lázaro, una toma que duró menos de 5 minutos (aproximadamente 3); entrando -como los rateros- por la parte de atrás, fue pues una simulación más, una farsa, una toma de protesta espuria como el presidente mismo.

Su siguiente jugarreta en días pasados -un acto de piratería política y simulación- fue "bajar" los sueldos de sus achichincles y de él, con lo que (FECAL) ahora ganará 150 mil 530 pesos, ya no los 167 mil 255 que ganaría de la otra forma. Aquí el presidente no solo simula una reducción, además se piratea la propuesta de AMLO (de bajar el 50% los salarios de más de mil 785 puestos), pero a su modo: Lo mismo pero más barato. Una burla ante los casi 60 millones de mexicanos que ganan escasos 30 pesos diarios y que luchan pon un salario mínimo constitucional.

Y la más reciente: el "presidente" simuló un aumento en la educación, aún cuando esta se reduce 4 mil 500 millones de pesos. La propuesta de FECAL es de 356 mil millones de pesos para el 2007, en 2006 el presupuesto para educación fue de 361 mil millones. ¿Será que más es menos?

¿Cuál será la siguiente simulación del que pasará a la historia como el Presidente Espurio? El tiempo los dirá. Lo único real en este gobierno encabezado por un presidente patito son los miles de afectados por su simulación.

Mario Fuente Cid

Satiricosas - Por Manú Dornbierer

Educación ¡dos mujeres inmorales!

El gabinete de Calderón está formado casi totalmente por gente que bajo la batuta de Dick Morris, el indecente gringo especializado en amarillismo político, realizó la campaña presidencial más sucia, que se recuerde en los últimos tiempos, y no sólo en México. Produjo la actual división de los mexicanos.
Y como dijo el presidente Arias de Costa Rica, hizo retroceder a México, y sin embargo vino a la grotesca toma de posesión a “darle el espaldarazo”.
Calderón no muestra visos de corregirse, como se vio con los arrestos traicioneros de líderes de la APPO, convocados a “dialogar”. Mejor señal de fascismo no puede haber.

¿Qué se puede esperar si el único integrante del gabinete que requiere autorización del Congreso, el procurador propuesto es Medina Mora, organizador del brutal e impune golpe contra Atenco en el Edomex, que ha quedado en los Anales Internacionales del Fascismo Mexicano, al lado de ataques del gobierno a la población, como las siniestras matanzas en Chiapas de Wolonchan y de Acteal? Iremos analizando a otros de los integrantes del gabinete, a los que según la Constitución nombra el presidente sin necesidad de aprobación, aunque el pueblo es el que los paga.

Pero hay una funcionaria que no requiere análisis, pues es muy conocida por su inmoralidad, y pesa sobre ella una contundente demanda judicial ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública, que recogió y estudió José Reveles, en su libro “Las Manos Sucias del PAN”, de Editorial Planeta. Se trata, claro, de Josefina Vázquez Mota, colocada hoy cínicamente por Calderón a la cabeza de la Secretaría de Educación, como pago por el trabajo que realizó como directora de su fecalista campaña presidencial, y sobre todo para agradecerle su devoción ¿o venta? Anterior, cuando como Secretaria de Desarrollo Social de Vicente Fox, transfirió al también cínico PAN, enormes cantidades de dinero público, destinado a programas sociales para aliviar un poco la desoladora miseria de los más pobres. Josefina Vázquez Mota, está acusada de: 1.- Desvío de recursos públicos. 2.- Tráfico de Influencias.- 3.- Ejercicio indebido del servicio público. 4- Abuso de autoridad. 5.- Uso indebido de atribuciones y facultades. 6.- De cohecho. 7.- De delitos electorales. 8.- De falsificación de documentos.

Su acusador, Arnulfo Montes Cuen, dirigente priísta de una organización de productores rurales y pesqueros, contratado por los panistas, para que les organizara una CNC azul, que captara el voto corporativo de 8 millones de campesinos, usando el padrón del Programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo, fue el primer orador de la campaña de Calderón, el 18 de enero de 2005. Así le habrá dado de millones de pesos ¿o no? Por lo pronto el libro de Reveles, señala hasta con centavos, como “obtuvo a finales de 2005, un apoyo de 55 millones de pesos de Vázquez Mota, para construir vivienda agraria para 5 mil 437 familias paupérrimas, de 21 Estados del país. El 2 de febrero de 2006, sin embargo, diputados federales del PAN, le exigieron la mitad de ese dinero para la campaña de Felipe Calderón, y terminaron por presionarlo y amenazarlo. Como se negó a depositarles 27.5 millones de pesos, en dos cuentas de BBVA-Bancomer, tres días después fue secuestrado al estilo Lydia Cacho, por la Policía Judicial Federal en Cuernavaca, y llevado a Hermosillo, Sonora, donde en cuestión de horas, le revivieron un antiguo problema legal y, aunque éste no era grave, y lo hacía acreedor a una caución de sólo 2 mil pesos, tuvo que pagar una fianza de 2 millones de pesos en efectivo, como se la exigió el juez, para quedar libre, tras lo cual denunció el abuso del que acababa de ser víctima, cuenta Reveles. Esta es sólo la punta de lanza. La denuncia jurídica de Arnulfo Montes Cuen, fue hecha antes de que explotara la bomba Hildebrando, pero como dijo el autor antes del 2 de julio: Por otra parte desde 2004, Hildebrando, SA de CV, la empresa de Diego Zavala, tiene los datos de millones de beneficiarios. Y es que, independientemente de los contratos que ha firmado con Pemex, CFE, ISOSA, el IFE, Banobras, el Instituto Nacional de Migración, Liconsa y demás entes del gobierno, los servicios profesionales de Hildebrando para la Sedesol, sí dejaron sus huellas en los planes presidenciales de Calderón. Hildebrando obtuvo mapas, para cuadricular la República y ubicar zonas de marginación, bases de datos con nombre y cantidad de beneficiarios de Oportunidades, y otras estadísticas de acceso restringido, al común de los mortales, para apoderarse de una base de hasta 8 millones de votantes que pudieron haber recibido beneficios del gobierno foxista. Hoy es obvio que Hildebrando y otras empresas, crearon ese software y los archivos están al servicio de la campaña de Calderón.

Rafael Laddaga se expresa así de la hoy secretaria de Educación: De “Josefina Vázquez Mota: Juego sucio”.
La Secretaría de Desarrollo Social, maneja un presupuesto descomunal cada año en los programas de asistencia y ayudas en diferentes renglones, tales como becas, ayuda económica a los adultos mayores, ayudas económicas directas familiares, asistencia agrícola, despensas... Lo cierto es que en Desarrollo Social, se invierte un sustancioso presupuesto anual. La renuncia de Josefina Vázquez Mota, para integrarse al Comité de Campaña de Felipe Calderón, establece un hito político al emparentarse con las viejas prácticas priístas, de utilizar el padrón de beneficiarios de la SEDESOL, y ponerlo al servicio de la Campaña Política Presidencial, del Partido Acción Nacional. La separación de la SEDESOL de Josefina Vázquez Mota, no tiene otro sustento que el de lucrar políticamente con la pobreza y la miseria, porque, ¿quién más que ella para conocer a fondo los programas asistenciales en el país, por Estado, municipio y hasta por colonia? ¿Qué no tendrá remordimientos esta mujer, al saber por ejemplo que le quitó a cinco mil y pico de familias de campesinos, la posibilidad de tener un techo para guarecerse de los fríos invernales anunciados? Cuánto no estarán sufriendo los burlados por la Vázquez Mota, para llevar dinero tan sucio a la campaña de Calderón. Pero él hoy viene a Guerrero, a ver a las bonitas indias amuzgas con su amigo “el perredista de mentirijillas”, Zeferino Torreblanca. Qué lindos ambos. Le pusieron piso a una vivienda tropical. ¿Será a cambio de los techos que no hizo la Mota en el Norte, hoy helado?

No hay duda posible, Vázquez Mota es una sinvergüenza que se hizo política, medrando con la miseria de los más pobres. Debería ser procesada, pero la pone Calderón nada menos que de secretaria de Educación, en aberrante y peligrosa combinación, con la hipermillonaria Elba Ester Gordillo, eterna y putrefacta (dirían con razón los demócratas gringos), dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Si a una Secretaría de Educación, manejada por dos mujeres inmorales sin escrúpulos, le agregamos la disminución en un 30% por ciento del presupuesto 2007 para la Cultura, así como la homologación estúpida de la información a través de la ley Televisa -por cierto, viento en popa van sus casinos y ya aparece su logo en medicinas- entenderemos la clase de “mano dura” que nos piensa aplicar Calderón, en su planeada dictadura 20/30. El otro no leía por iletrado. Este no quiere que se lea y se evolucione por fascista.

manoudornbierer@gmail.com 09/12/2006

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Dignidad salarial

Monero El Fer

MEXICO SA - Carlos Fernández-Vega

Enérgica lucha contra la evasión fiscal... otra vez
Carstens anuncia ahora ''créditos fiscales''


El tema bursátil, intocable

Como cada seis años, la historia se repite. Y la frase suele ser la misma en cada sucesión: "este gobierno encabezará una lucha más enérgica contra la evasión fiscal; actuaremos con todo rigor". La ha pronunciado todo secretario de Hacienda entrante, y en los hechos lejos de atemperarse dicha evasión (junto con la elusión y la defraudación) resulta mayor que la reportada en la administración previa, la cual, a su vez, había prometido "más rigor", al igual que la predecesora (etcétera).

La "continuidad" no podía quedarse atrás, y Agustín Carstens hizo el anuncio respectivo, ahora con disfraz de "créditos fiscales". Detalló el flamante funcionario que la Secretaría de Hacienda tiene créditos fiscales por 550 mil millones de pesos, casi 6 por ciento del producto interno bruto. Un porcentaje "altísimo se juzga incobrable ya por los años que tiene, por los recargos. Esto implica a más de 2.2 millones de contribuyentes". Y quien no se "actualice", directo al buró de crédito.

Además, la evasión de los impuestos al valor agregado, sobre la renta, especial sobre producción y servicios, al comercio exterior, y el que guste agregarle. Cuando menos desde tiempos del "innombrable" se calificó a ciertos secretarios y/o subsecretarios de Hacienda como "terroristas fiscales", funcionarios "de hierro", "persecutores" de los contribuyentes, "indoblegables luchadores contra la evasión" y demás epítetos que en los hechos no sirvieron de mucho, igual que los propios funcionarios, porque la captación fiscal permanece en la lona y los causantes cumplidores ­quiéranlo o no­ suelen ser los mismos de siempre.

Como en aquellos tiempos previos al crack bursátil de 1987, cuando las casas de bolsa abiertamente organizaban "cursos" para que las empresas evadieran y eludieran al fisco, ahora en la "continuidad" se advierte que la elusión y evasión crece, porque las grandes empresas cuentan con abogados "muy hábiles" para evadir al fisco. Sin embargo, por mañosos que sean lejanamente obtendrían los jugosos resultados por todos conocidos sin la generosa colaboración de las autoridades hacendarias, sea ésta por la vía de la corrupción o de la incapacidad, que para el efecto da lo mismo.

También como ha sucedido en los cuatro sexenios recientes, el entrante anuncia una nueva reducción a la tasa del ISR, el que grava las ganancias, y de nueva cuenta se abstiene ­¡ni Dios lo quiera!­ del tema bursátil como fuente de ingresos fiscales. "Tiene que ser así, en ambos casos, si queremos ser competitivos", suelen decir los genios de Hacienda, al tiempo que las fortunas de selectos grupos empresariales crecen como la espuma y los organismos internacionales documentan el México cada vez menos competitivo.

Dos elementos concretos salvaron al país de Fox y su "cambio": divisas petroleras y remesas de la paisanada, más uno que otro narcodólar. Como su inyección al país creció y creció en los tiempos de foxilandia, aparentemente nadie se ocupó del asunto fiscal. Sin embargo, para 2007 se avizora una sensible baja en los ingresos por exportación de oro negro, y entonces resurge la amenaza de que "ahora sí va en serio". El problema es que el cuchillo fiscal sólo busca la espalda de los causantes cautivos.

Semanas antes de ser ratificado en su puesto, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, advirtió que la más reciente estadística oficial de evasión fiscal es del año 2002, cuando se comprobó que sólo seis de cada 10 contribuyentes cumplían con el fisco, y justo cuando el gobierno del "cambio" se dio cuenta, por fin, que su reformón fiscal no sería aprobado en San Lázaro. Dejaron el asunto para mejor ocasión, y la evasión, elusión y defraudación creció y creció.

En este sentido, el estudio Evasión fiscal del impuesto sobre la renta de personas morales, que el CIDE elaboró para el SAT, entre otros elementos aporta lo siguiente: el nivel de evasión del impuesto sobre la renta de las empresas para los años 2002 y 2003 se ubicó en rangos de entre 32.6 y 39.5 por ciento del potencial del ISR. Además, las exenciones fiscales ­que gozan muchos empresarios de primer nivel­ le cuestan al país alrededor de 2.1 por ciento del producto interno bruto; "este tratamiento beneficia a personas morales de gran magnitud, que lo utilizan para eludir" sus responsabilidades fiscales.

Una de las principales implicaciones del estudio es que existe demasiado tratamiento especial que facilita la evasión y elusión, además de representar grandes pérdidas fiscales al erario, en un país con grandes necesidades sociales y de infraestructura. De acuerdo con el CIDE, la habilidad del contribuyente para eludir (e inclusive para evadir) el cumplimiento de la ley depende, en gran medida, de la percepción que tenga de ser detectado y efectivamente sancionado por la autoridad fiscal.

En este sentido, con la creciente presencia de trasnacionales en el país desde la segunda mitad del siglo pasado, en un entorno de apertura a las inversiones y el comercio internacional, las empresas mexicanas encontraron esquemas de elusión para disminuir la base gravable del impuesto sobre la renta, o inclusive para generar montos considerables de pérdidas fiscales por medio de la transferencia de utilidades hacia el extranjero. Dicho traspaso se da a través de esquemas tales como los precios de transferencia, los paraísos fiscales y la llamada capitalización delgada o insuficiente, y México es uno de los países que más presentan este fenómeno en relación al comercio con Estados Unidos, su principal socio.

Las rebanadas del pastel

¿Y aquel programa fiscal que a su llegada impulsó el "cambio", ese de ''cuenta nueva y borrón''? Ni quien se acuerde.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No le entra en peine

Monero Rapé

DESAFÍO - Rafael Loret de Mola

*La Fuerza del Mando
*Peligroso Malestar
*De Elites Militares


Queda claro que el presidente de México, hasta hoy, dista mucho de ser el mero mandatario del pueblo soberano. No obedece, que tal sería su función, en medio de un revoltijo de contradicciones semánticas. ¿A quién seguir cuando se estima que las mayorías son determinadas por una franja minoritaria del veinte por cierto delos ciudadanos empadronados? Al mismo tiempo, las protestas, siempre, se concentran en niveles supuestamente minoritarios por lo que se constituyen en irrelevantes per se. Todo ello, claro, de acuerdo a las interpretaciones sumarias con las que se substituye el análisis objetivo de la realidad.

El presidente, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, no es fuerte sólo por el hecho de serlo. Nadie lo es, ni siquiera los dictadores que pierden su estatus en cuanto dejan de tener los controles en las manos; por eso, tarde o temprano, caen sin remedio aunque se han dado excepciones. Los españoles de hoy, por ejemplo, no se perdonan que Franco haya muerto en su cama sin haber soltado las riendas de la opresión. No obstante el “caudillo” que aplastó a la República ibérica perdió, al fin, el duelo con la historia.

En los prolegómenos de su accidentada asunción presidencial, Felipe Calderón, rehén de innumerables facturas por pagar, fue sometido a las presiones de quienes consideraban tener derecho a obtener posiciones y canonjías como supuestos garantes de la estabilidad. Los barruntos de tormenta que han acompañado al michoacano desde el controvertido proceso electoral de julio pasado obligaron a éste a suscribir alianzas y acuerdos con no pocos personajes con sustentos en el pasado.

Uno de los síntomas de mayor riesgo fue, sin duda, el reacomodo de los mandos militares, incluyendo a la Armada de México, un terreno poco conocido y explorado por el nuevo titular del Ejecutivo federal formado, más bien, en la burocracia partidista y por ende ajeno a los planos castrenses, tan cerrados, en los que se respetan sólo raigambre y jerarquía. No se olvide, insisto mucho en este punto, que en nuestro país la formación de los oficiales e infanterías ha sido liberal por esencia, considerándose que cualquier forma de conservadurismo debe interpretarse como n severo retroceso. De allí que fuera sorprendente la tersura de la transición en 2000 tras el triunfo de una derecha exultante.

Con esta condición, el presidente Calderón, adalid de la continuidad aunque ponga distancia respecto al foxismo predador, debió sortear la dificultad de acceder a la condición de “comandante supremo de las Fuerzas Armadas” sin contar con elementos de control suficientes, ni siquiera en términos de lealtad asegurada, dejándose guiar únicamente por los currículums oficiales en donde, claro, se omiten, en buena medida, los episodios controvertidos. Por supuesto, las historias negras también le llegaron... por la vía de las competencias, esto es en pleno forcejeo entre generales y almirantes. Por esta razón, desde luego, debió rectificar, dos y hasta tres veces, en las horas anteriores al fin del plazo previsto.

Así, casi a ciegas, adentrado en un terreno que no conoce ni mide, quedó en manos de la superioridad castrense y al amparo de la institucionalidad y del concepto de la misma por parte de las jerarquías militares. En pocas ocasiones había sido tan evidente la vulnerabilidad de un “mandatario” mexicano quien insiste en contar, porque así lo dicen as encuestas, con el reconocimiento de casi el 80 por ciento de los mexicanos. Las mediciones oficiales, siempre, trastocan la realidad.


Debate

Así las cosas, el pasado 30 de noviembre, último día para anunciar nombramientos, se dio por descontada la designación del general Juan Alfredo Oropeza como secretario de la Defensa Nacional y del almirante Raúl Santos Galván Villa como titular de la Marina. En el último caso, en una rápida jugada de ajedrez político, Galván Villa fue ascendido desde su condición de vicealmirante con la debida autorización del Senado de la República con lo que se dejaba libre la vía para el nombramiento final, con el consenso del señor Calderón.

Pese a ello, sin explicaciones de ningún género, en cuestión de minutos se dieron los revires y las rectificaciones: el general Guillermo Galván Galván fue el señalado para encabezar el antiguo ministerio de guerra y el almirante Mariano Francisco Saínez Mendoza ocupó la titularidad de la Secretaría de Marina desplazando a quien tenía en la bolsa, de hecho, el cargo. Por cierto, sólo en la perspectiva de la Armada fueron notorias las causas del cambio: los almirantes no aceptaron que, como sucedió seis años atrás al llegar el señor Fox a la Presidencia, un vicealmirante los rebasara por el mero capricho del mandatario quien, de esta manera, pretendía garantizarse la lealtad de un secretario ascendido ex professo. Y Calderón, por supuesto, debió rectificar sobre sus propios pasos. De nada sirvieron, por tanto, la intervención del Senado y las negociaciones laterales obligadas para no empantanar la designación respectiva.

Respecto al mando de las fuerzas terrestres debe anotarse que, en la fase final del régimen anterior, fue muy claro el distanciamiento del general Clemente Ricardo Vega García hacia el “comandante supremo”, entonces el señor Fox, a causa de los propósitos fallidos por endosarle al ejército la responsabilidad de reprimir a los movimientos civiles desbordados en Oaxaca, más bien anarquizantes, y sobre todo cuanto podría devenir de un posible enfrentamiento con los incondicionales de Andrés Manuel López Obrador quienes mantenían al zócalo capitalino como una especie de botín de guerra a mediados de septiembre y a muy pocas horas del programado y tradicional desfile militar.

Incluso, el señor Fox se hizo acompañar del general Vega a una gira al sureste del país desde donde lanzó una de sus últimas provocaciones a los manifestantes sin encontrar suficiente eco en el general secretario quien insistió en que el “plantón” en la capital del país no debía observarse como una afrenta al ejército nacional. En corto, sus expresiones fueron más duras.


El Reto

En 1982, al asumir la Presidencia Miguel de la Madrid, los mandos militares exigieron nuevas condiciones en cuanto a su trato con el gobierno civil. En alguna ocasión, quien fuera secretario privado de aquel mandatario, el hoy diputado convenenciero Emilio Gamboa, me refirió que durante todo el primer año de ese sexenio las presiones de los mandos fueron extremos y de alta peligrosidad para la estabilidad del país. Y, al final de cuenta, los arreglos subterráneos se dieron sin mayores contratiempos.
No está de más señalar que en el lapso apuntado se evidenció la infiltración de algunos sectores del ejército por parte de las mafias del narcotráfico cuya crecida fe impresionante en esos años. No es difícil, en esta perspectiva, atar cabos y establecer consecuencias.

En resumidas cuentas, ¿cuáles serán los costos a futuro de la lealtad castrense a un “mandatario” débil y como tal vulnerable? La pregunta puede incluso parecer subversiva a algunos timoratos.


La Anécdota

En tiempos de Luis Echeverría, ahora en el banquillo, fue cuando se determinó invertir millonadas en la capacitación de elite de los elementos del Estado Mayor Presidencial. Uno de éstos, me explicó en su momento:
--Cada uno de nosotros es capaz de contener a, cuando menos, a diez soldados de nuestro ejército.

Fue evidente que, bajo presión, aquel mandatario optó por asegurarse la lealtad de sus propios custodios frente al acecho de los mandos militares. Y así lo expresó, sin requiebros, a algunos gobernadores incómodos por la suficiencia de los militares al servicio del presidente:

--Si los corro –apuntó Echeverría-, ¿quién me va a proteger de ellos? Recuerden que saben todos los movimientos de Los Pinos y no podemos tenerlos sueltos.
Un capítulo que no está cerrado.
- - - - - - - - - - - - - - -
Web: www.rafaelloretdemola.com

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Señales claras

Monero Rapé

ASIMETRÍAS - Fausto Fernández Ponte

José Gutérrez Vivó

I
Las amenazas --notificaciones, las llama el jurista Alvaro Arceo Corcuera-- de los personeros del calderonismo a José Gutiérrez Vivó trae a un primer plano lo siguiente:

1) Ejercer el periodismo en México es no sólo ocupación ingrata --magros salarios, parcas prestaciones y, en general, explotación laboral, sino también muy peligrosa.

2) La peligrosidad se expresa en las reacciones represivas del poder formal fáctico (como el de los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas).

3) Los periodistas a quienes se les amenaza --ésta es, implícitamente, represión-- abarca un espectro de informadores, comentaristas y analistas.

4) Las amenazas van dirigidas a quienes difunden hechos, sucedidos y juicios de valor o ideas políticas en periódicos de radio, televisión, impresos e Internet.

Como periodista, este escribidor --con 56 años de ejercicio profesional y ya en la octava década de existencia-- considera que amenazar ese desempeño es reprimir.

Las amenazas son inherentes a nuestra tarea. El poder formal o fáctico nunca ha sido anuente, históricamente, a la difusión de hechos y sucedidos o juicios de valor e ideas.

Así, el afán de difundir --publicar y trasmitir voces e imágenes-- enfrenta resistencias del poder formal y fáctico. Y esas resistencias en Méxivo son crecientes.

II
De las resistencias --el simple desagrado o la discrepancia -- el poder accede al estadio de la reacción a lo difundido y ésta tórnase en peligro para el difusor.

Y al trasponer ese umbral --los poderosos rechazan el debate público libre--, el poder se transforma en un monstruo de fauces babeantes y hediondas: La intolerancia.

En ello reside la peligrosidad del ejercicio de la difusión impresa o hertziana o ciberespacial. Ante la crítica --fundamentada o no-- y la divulgación de hechos, mano dura.

La realidad cotidiana nos describe fedetariamente manifestaciones de esa peligrosidad: periodistas asesinados, secuestrados o desaparecidos.

A ese catálogo sumaríanse los casos de periodistas heridos a resultas de atentados de muerte, secuestros e intentos de desaparición forzada.

Mas no sólo eso: Los periodistas sufren agresiones de toda laya: Este escribidor ha documentado 176 agresiones físicas y verbales y escritas en el decurso de 2006.

Además, están las amenazas. Estas son variopintas: van desde la advertencia de que algo desagradable o terrible le va a ocurrir al periodista hasta la agresión directa.

III
Esa peligrosidad evidente ha llevado a los organismos de defensa de los derechos humanos de muchos países --México incluido-- a considerar a los periodistas grupo vulnerable.

Señálese que grupos vulnerables en la sociedad mexicana son los de los indígenas, los de la mujer y los de los niños en ciertos estratos sociales. Están desamparados.

Cierto es que la Constitución Política establece garantías --equivalentes deontológicamente a derechos--, pero también es cierto que en la práctica la Carta Magna es letra muerta.

La propia Ley Fundamental establece su inviolabilidad en su artículo 145, pero la violan desde el Presidente de la República, fuere quien fuere, hasta el policía de barrio.

Respecto al ejercicio del periodismo, la Constitución ofrece en sus artículos sexto y séptimo que quienes lo ejercen no serán objeto ni de persecución ni de censura.

Por supuesto que el tipo de persecución al que se refiere nuestra Ley Suprema es la judicial y/o administrativa. Ni siquiera contempla otro tipo de censura y persecución.

Concluiríase que las amenazas al señor Gutiérrez Vivó son a todos los divulgadores por radio, TV, impresos o Internet y, dada esa premisa, es una amenaza a la sociedad misma.

Glosario:

Deontológicamente: Relativo a deontología. Teoría o tratado de los deberes y de los principios éticos, especialmente de aquellos que rigen el ejercicio de una profesión.

ffernandezp@diariolibertad.org.mx
faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.co

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Exito

Monero Jans

Editorial Diarío Libertad

Presupuesto

En el presupuesto de egresos propuesta por el Presidente de la República, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús (es su nombre legal) Calderón Hinojosa, la ciudadanía ha advertido ciertas pecularidades preocupantes: Una, que el gasto destinado a seguridad pública es mayor, inclusive, que el destinado al renglón social. Otra, reduce los gastos en materia de cultural (recortes del 30 por ciento con respecto al total de egresos del ejercicio anterior) y de investigación científica y desarrollo tecnológico. Y otra más: ata una suma estratosférica (267 mil 100 millones de pesos) a pago de deuda y rescate bancario, que sólo beneficia a una minoría muy pudiente. Subráyese que las peculiaridades del presupuesto de egresos calderonista aquí señaladas mueven a preocupación porque esa herramienta es el verdadero plan de acción político y administrativo de un gobierno, pues allí están sus prioridades. La asignación de recursos también está allí y ello nos describe qué es importante y qué no lo es para el gobierno. Y es obvio que ni lo social ni lo cultural ni lo científico ni lo tecnológico son prioridades para el Presidente Calderón. Tocante a lo social, es lamentable que la retórica del señor Calderón de combatir la pobreza no se refleja en la asignación de recursos, lo cual nos lleva a concluir que su discurso es sólo demagogia. Ante esos hechos, ya sabemos lo que nos espera a los mexicanos.


!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

MENSAJE URGENTE DE FRIDA: RADIO AMLO

Hola envio la nota del dia de hoy que se debiera publicar inmediatamente.
ES INAUDITO QUE EL ESPURIO SIGA GENERANDO EN ESTA GUERRA SUCIA TANTAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, POR LO QUE ES NECESARIO LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE REALMENTE SACAN A LA LUZ LA VERDAD SIGAN MANTENIENDO LA ATENCION EN ESTE ESTADO. PARA DETENER LO QUE SE PRETENDE QUE ES CONVERTIR ESTA LUCHA EN ALGO MERAMENTE LOCAL, Y CON ESTO SEGUIR PERMITIENDO A ULISES RUIZ ASESINAR A OAXACA.
ASI COMO A LOS MEDIOS QUE SOLO ESTAN TRAS LA FOTO SANGRIENTA O LA NOTA QUE LES HAGA SUBIR EL RATING AYUDANDO Y SIENDO PAGADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL DE OAXACA LES HACEMOS EL EXHORTO DE INFORMAR Y NO DESVIRTUAR LO QUE REALMENTE SUCEDE.


Frida radioamlo
ESCRIBO TU NOMBRE EN LAS PAREDES DE MI CIUDAD,
TU NOMBRE Y OTROS NOMBRES, !!!!YO TE NOMBRO LIBERTAD!!!!!



Desfiladero
Jaime Avilés


Torturadas en Oaxaca, humilladas en Nayarit
Calderón amenaza con encarcelar a AMLO

El presupuesto de 2007, evidencia de pánico

Darán más dinero a las armas que a la gente

A las 34 mujeres que la Policía Federal Preventiva arrestó el sábado 25 de noviembre en Oaxaca las raparon al llegar al penal de El Rincón, en Tepic. A todas ­¿hay que repetirlo?­ las raparon en forma humillante, inclusive a la profesora de la UAM-Xochimilco a quien le cortaron dos dedos de una mano en medio de la golpiza en que se produjo su detención; y también a la joven de 21 años a quien los soldados de gris le pegaron hasta que se desmayó y cuando volvió en sí le dijeron que iban a violarla ahí mismo, en la calle Juárez, delante de su mamá; y desde luego a la señora de 53 años que mientras era apaleada con la misma saña veía cómo los pefepos arrastraban por el pavimento a su hija inconsciente y la sacudían para despertarla y decirle que la iban a violar.
Sí, a todas, por maltrechas, enfermas y asustadas que estuvieran, las raparon en Tepic para que no se les olvide quién manda en México, y las raparon después de someterlas a interrogatorios ultrajantes en la cárcel femenil de Tlacolula, Oaxaca, donde los policías las iban metiendo, de una por una, en cuartuchos infectos y, sentadas y esposadas, y aun sabiendo que sufrían con el dolor de todos los golpes encima, les pasaban el tolete por entre las piernas insinuando, una vez más, que las iban a violar. Incluso a las más viejas.
Pero eso no es todo. Después de viajar a Tepic a entrevistarse con ellas y recabar estos y otros indignantes testimonios, a la presidenta de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), sección Oaxaca, Jéssica Sánchez Maya, el "gobierno" de Ulises Ruiz Ortiz acaba de girarle orden de aprehensión dentro de la causa número 104/2006, radicada en el reclusorio de Etla. Y así, mientras el nuevo "presidente" de la "República" come y brinda con un "gobernador" asesino al que se le imputa la muerte de al menos 20 personas, la represión federal alcanza ya el siguiente saldo: más de 60 desapariciones forzadas, cerca de 300 presos políticos y más de 300 buscados por la "justicia".
Con esto, más la captura de Flavio Sosa, el más visible líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, a quien la PFP atrapó gracias a una trampa de la Secretaría de Gobernación, Felipe Calderón ya se considera suficientemente fuerte como para enviarle una amenaza directa a su crítico más severo. Otra lectura no tiene la "noticia" que el miércoles filtró la Procuraduría General de la República en el sentido de que siguen "vivas" 79 averiguaciones previas en contra de Andrés Manuel López Obrador. En otras palabras, el que la semana pasada se autoimpuso la banda tricolor rodeado de militares, ahora necesita comunicarnos que a su ex contrincante en las "elecciones" de julio ­al que supuestamente le "ganó" por apenas medio punto­, también lo puede mandar a la cárcel en el instante en que se le antoje.
El presupuesto del pánico
Al optar por la represión, el gabinete de choque cierra las puertas de la política y abre las del infierno. Pero mientras acarician deslumbrados los instrumentos del poder y lanzan bravuconadas a los cuatro vientos, los jóvenes neofranquistas que intentarán dominar a más de cien millones de mexicanos insatisfechos e inconformes, no logran disimular que en realidad los habita el pánico. Así lo delata el presupuesto de egresos que acaban de proponer.
Que les inspira terror el pueblo lo sugiere el hecho de que ante tantas y tan grandes carencias en el área social aumentan exponencialmente el dinero para las fuerzas armadas y reducen, en consecuencia, los gastos en materia de educación, cultura, alimentación y salud. No hace falta ser brujo para adivinar que tras el recorte a los recursos de las universidades públicas más temprano que tarde estallarán nuevos movimientos de estudiantes y maestros.
O que algo similar ocurrirá en el ámbito de los hospitales, donde médicos y enfermeras pelearán por sus derechos. O que tras la disminución de los ya de por sí castigados apoyos al campo, será cada día mayor el número de hombres y mujeres del medio rural que se irán a Estados Unidos o, en su defecto, al narcotráfico o, en su defecto, a las guerrillas que están en fase de acumulación de fuerzas o, antes de cualquiera de esas tres opciones, a la lucha política, civil y pacífica. Es decir, a las carreteras y a las ciudades.
Y no harán menos los artistas: pese a que Calderón les ofreció las perlas de la virgen en su campaña, ahora les bajará aún más las ayudas para el desarrollo del teatro, la pintura, la creación musical, las letras y el cine. Y sin duda la suma de todas esas mentes inquietas y furiosas nutrirá las diversas expresiones del descontento general que no tardará en manifestarse.
Para la izquierda política, pero también para la gente de a pie que aspira a vivir en un país administrado por el sentido común y no por la pequeñez mental de quienes lo llevan con tanta prisa al desbarrancadero, los meses que vienen serán los de identificar los nuevos problemas específicos de los grupos y los retos comunes de la nación, que definirán la agenda de los grandes cambios sociales que fueron interrumpidos momentáneamente por esta especie de neofranquismo tardío. Un gran paso en este sentido fue la marcha de anteayer, del Zócalo a la Cámara de Diputados, por una mejora esencial en los salarios.
Que renuncie Ramírez Acuña
Los jóvenes que en mayo de 2004 sufrieron en Guadalajara las torturas ordenadas por el ahora secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, desfilarán este miércoles 13, del monumento de la Revolución hasta la oficina central de la PGR, para exigir la renuncia del ex gobernador de Jalisco... Y mientras Carmen Aristegui, José Gutiérrez Vivó y Ricardo Rocha sufren nuevos embates de la censura, porque el neofranquismo no les perdona que piensen con ideas propias, otros abandonan el periodismo porque no aguantaron el trote, que no es fácil, y se retiran al grito de ¡sálvese el que pueda! Tal es el caso de Víctor Hernández, creador de El sendero del peje, blog que dejará de existir el próximo jueves, exactamente dos años después del día en que nació... Pronto surgirán otros y aprenderán de los errores de su precursor.


"En un solo día más de 200 compañeros fuero detenidos y torturados por la Policia Federal"

Rebelión
Carlos Beas Torres
Minga Informativa de Movimientos Sociales


Estimadas Compañeras y Compañeros:

Les escribimos desde Oaxaca, MEXICO, para informarles la muy grave situación que estamos viviendo. Como ya saben muchos de ustedes el pasado 14 de Junio un plantón de profesores frue brutalmente agredido ( más de 100 heridos) por la policía estatal de Oaxaca, ello genero una gran movilización ciudadana, la cual empezo demandando la destitución del Gobernador y ha ido evolucionando hasta cuestionar la simulación democratica que vive enuestro Estado y nuestro país. Es decir se genero un muy amplio movimiento antiautoritario que ha creado una organización que llamamos Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en ella participan grupos de mujeres, sindicatos, redes de derechos humanos, ambientalistas, organizaciones de colonos, campesinos e indígenas, estudiantes, comunidades eclesiales de base y artistas.

Durante más de 5 meses nos hemos movilizado de muchas maneras distintas, desde marchas masivas a la ciudad de México, hasta huelgas de hambre, ocupación pacífica de radio y TV, cierres de oficinas públicas, foros, bloqueos carreteros y 7 megamarchas donde han participado cientos de miles de personas, en un Estado que cuenta con 3.3 millones de habitantes.

Nuestro movimiento ha venido siendo brutalmente reprimido. En el pasado Agosto se tuvieron que establecer barricadas, pues convoyes de pistoleros y policias disparaban contra plantones pacíficos, esto llegó al extremo de que en la noche del 27 de Octubre, hubo más de 15 ataques, con por lo menos 4 muertos y varios compañeros que aún no aparecen. Esta violencia sirvio para justificar la ocupación militar de Oaxaca, por medio de 4,500 miembros de la PFP.

Pero los hechos más graves ocurrieron el pasado 25 de Noviembre, donde una marcha pacifica de unas 300 mil personas fue disuelta a balazos, hay muchos compañeros desaparecidos y por lo menos unos 20 heridos de bala; ese día más de 200 compañeros fueron detenidos y torturados por la Policia Federal y enviados a carceles muy lejanas.

A partir de ese momento han actuado con mayor fuerza las bandas de sicarios que secuestran y desaparecen a los compañeros. Se han hostigado, quemado y balaceado oficinas de organizaciones sociales , de grupos de Derechos Humanos y de la Iglesia Catolica.

Muchos de nosotros estamos escondidos, pero seguimos preparando acciones de movilización masiva y de denuncia.

Organizaciones sociales de más de 35 países se han movilizado en nuestro apoyo y les hemos agradecido ese gesto solidario. Pero es tan grave esta situación que les seguimos haciendo este llamado a su Solidaridad activa; les pedimos de manera fraterna, puedan a dar a conocer esta información y ojala pudieran ejercer actos de presión ante Consulados y Embajadas de México, demandando la liberación de los detenidos y la presentación con vida de los desaparecidos..

La situación es extremadamente grave, pero no la lucha del pueblo de Oaxaca no se detiene, no daremos un paso atrás en nuestra lucha por democratizar desde abajo a nuestro país. Por ello esperamos su comprensión y solidaridad.

Fraternalmente

Carlos Beas Torres
Coordinador de Programas Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

Control - Boligan

El Universal


Represión asfixia revuelta de Oaxaca

Rebelión
Diego Cevallos
IPS


"No nos han vencido, seguimos fuertes y pronto lo demostraremos", advirtió tajante este jueves uno de los líderes de la rebelión social en el estado mexicano de Oaxaca, donde murieron unas 20 personas, otras 50 están desaparecidas y 250 han sido encarceladas.

Empero, analistas insisten que, tras seis meses de acciones y la intensificación de la represión, la protesta social pierde oxígeno.

"La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) está activa y lo demostrará con una gigantesca manifestación", que se realizará en próximo domingo en la meridional capital estadual de igual nombre, dijo con énfasis a IPS Florentino López, uno de los dirigentes sociales que vive a salto de mata, pues sobre él pesa una orden de detención.

A esa marcha se sumarán organizaciones defensoras de los derechos humanos, personalidades del mundo del arte, la cultura y la academia y el izquierdista Frente Amplio Progresista, que agrupa a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia, opositores al gobierno nacional tras la figura del frustrado candidato presidencial Andrés López Obrador.

El flamante gobierno nacional del conservador Felipe Calderón abrió el diálogo con los rebeldes al comienzo de esta semana, apenas horas después de que fue detenido y enviado a una cárcel de alta seguridad Flavio Sosa, un líder de los más visibles de la APPO.

"Con la represión parece que la calma regresó y hasta que nos vencieron, pero no hay que engañarse, como lo hacen algunos expertos políticos que evalúan todo desde sus escritorios. La mecha aquí sigue encendida", aseguró López.

"La paz que proclaman es engañosa", añadió en conversación vía teléfono celular con IPS.

La referencia se relaciona con la denuncia de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, de que en Oaxaca hay un estado policial y grupos armados irregulares de represión actuando con total impunidad.

Oaxaca es escenario en los últimos seis meses de una rebelión social cuyo objetivo central fue lograr la destitución del gobernador Ulises Ruiz, del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de déspota y corrupto.

Sin embargo, desde que Calderón asumió la presidencia de México, el 1 de este mes, en ese estado sureño parece haber relativa tranquilidad. "Es la paz de la represión y el uso de la fuerza", sostuvo López.

Edgar Cortez, secretario de la Red Todos los Derechos para Todos, que reúne a organizaciones humanitarias locales, comentó a IPS que la detención de Sosa y otros dirigentes es posible que obligue necesariamente al movimiento social de Oaxaca a dirigir su atención hacia su defensa jurídica.

A su entender, la intención de Calderón es debilitar a la APPO y no atender sus demandas. Pero las opiniones difieren entre los observadores. Con la detención de Sosa, el nuevo gobierno mandó la señal que de que no habrá contemplaciones con quienes violen la ley, aunque sean movimientos que hablan de justicia, como la APPO, opinó el politólogo Leo Zuckermann del privado Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Para Miguel Granados, columnista de la revista Proceso y del diario Reforma, Oaxaca "vive un estado de excepción", con la policía como el principal poder y la circulación de brigadas civiles armadas, lo que ha consolidado de facto al gobernador Ruiz.

"Es posible que haya quien suponga que el conflicto oaxaqueño está liquidado. Y hasta es posible que en efecto haya concluido con una victoria de Ruiz", sostuvo Granados.

La última movilización de envergadura realizada por la APPO fue el 25 de noviembre. En esa fecha se produjeron violentos enfrentamientos entre la policía y activistas, así como incendios en al menos 15 edificios, entre ellos el del Tribunal de Justicia, el antiquísimo Teatro Juárez y las oficinas locales de la cancillería.

La APPO recibió críticas duras por la supuesta participación de activistas suyo en actos de violencia, acusaciones que la asamblea social siempre rechazó y que atribuyó a provocadores. Desde entonces ya no hubo más choques.

Poco después, la APPO levantó las últimas barricadas que mantenía en la capital de Oaxaca, y que entre mayo y octubre paralizaron a esa ciudad. Además, entregó las instalaciones de la radioemisora Universidad que había tomado por la fuerza. De forma paralela avanzaron gran parte de las detenciones de miembros de ese grupo y se sumaron divisiones internas entre las más de 300 organizaciones que integran la APPO.

Al menos ocho de esos grupos, entre ellos algunos sindicatos locales, como el de los trabajadores de la universidad estatal Benito Juárez y del Seguro Social estatal, afirmaron que dentro de la APPO hay personas violenta que han rebasado a la dirigencia colectiva de la organización. Señalaron que seguirán participando en la APPO, "pero con cautela".

En las calles de Oaxaca todas las actividades se realizan bajo la vigilancia, cada vez más consolidada, de unos 5.000 policías federales que llegaron allí en octubre con el objetivo de poner fin a los enfrentamientos violentos y sofocar la rebelión.

Los profesores, que son parte central de la APPO, retornaron a clases hace ya varias semanas, la actividad comercial regresó poco a poco a sus cauces y el cuestionado gobernador Ruiz volvió a sus oficinas estatales al igual que la mayoría de sus colaboradores, los jueces y los legisladores locales.

"Pero no nos han vencido, las causas de la rebelión siguen intactas y la APPO volverá con fuerza", proclamó López.

El dirigente indicó que dialogarán con el gobierno de Calderón "a pesar de toda la represión, pues nosotros no somos ni intransigente ni violentos, aunque debo decir que nuestra demanda central, que es la salida del gobernador, no será levantada ni cambiada".

Además, "no debe olvidarse que los muertos, detenidos y torturados los ha puesto la APPO y que los culpables de la represión siguen impunes", expresó.

Miguel Álvarez, ex miembro de una comisión que medió en los años 90 entre el gobierno y el insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional del vecino estado de Chiapas, opinó que el conflicto de Oaxaca rebasó a la APPO. "Ya no se tiene la misma fuerza ni el mismo soporte (por lo que), hay que depurar las filas y se más propositivos", declaró.

El PRI, que gobernó México desde 1929 a 2000, y que en Oaxaca cumple 77 años ininterrumpidos en la gobernación, domina en ese estado todos los Poderes del Estado.

La APPO acusa al gobernador Ruiz de reprimir a las fuerzas sociales, de actuar con autoritarismo y de arrestar y torturar a opositores.

El gobierno de Calderón no ha señalado con exactitud cuál es su postura frente al gobernador Ruiz, pero los legisladores de su sector, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), también sostienen que debe renunciar.

No obstante, esos mismos representantes oficialistas y lo del PRI son los que tienen la llave para destituirlo, mediante la declaración de la "desaparición de poderes en Oaxaca".

En octubre, una propuesta en ese sentido fracasó, precisamente, por los votos en contra del PRI y del PAN, bajo el argumento de que, aunque había un conflicto importante en Oaxaca, algunos poderes públicos sí operaban y que la rebelión se concentraba en la capital del estado.

Ahora el PRI no quiere ni volver a oír sobre una posible destitución de su gobernador.

Con Chiapas y Guerrero, Oaxaca es uno de los estados de mayor marginación y pobreza de México. En ese distrito están 150 de los 250 municipios más pobres del país. (FIN/2006)

Balance - El Fisgón

La Jornada

Los medios silencian a AMLO mientras Calderón es su muñeco

Pedro Echeverría V.
Rebelión


1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recorre por tercera o cuarta vez el país y sólo se enteran los que personalmente lo escuchan en sus mítines. Desde el 2 de julio, cuando radicalizó su lucha contra el fraude electoral instrumentado por el gobierno de Fox y los empresarios, Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula le cerraron totalmente sus puertas. ¿Desaparecerá como Marcos? Por el contrario, Felipe Calderón (FECAL) –además de reiniciar el pago multimillonario de espots en la radio y TV- obliga a la publicación, en todos los medios, de sus actividades presidenciales. Ello da la impresión, que parece confirmarse, de que AMLO pierde fuerza y que FECAL se consolida. Con razón se ha dicho siempre, en el caso de los políticos, que “si no apareces en los medios no existes”.

2. Si López Obrador quiere seguir representando una verdadera oposición tiene que fortalecer su movimiento y para ello debe enfrentar seriamente a los medios de información –la TV en particular- que lo calumnian todo el día. Al rato empezarán a abandonarlo gobernadores arribistas como García de Zacatecas, Torreblanca de Guerrero y Cárdenas de Michoacán, así como diputados y senadores de las corrientes que dominan las bancadas. AMLO no debe seguir dando pasos atrás porque las corrientes del PRD quieren gozar libremente de “las mieles del poder”; al contrario, debe profundizar las movilizaciones y las acciones pacíficas de presión para lograr la unidad con Oaxaca, los electricistas, los estudiantes, Marcos y demás grupos radicales que no buscan privilegios personales. Hay serias amenazas de división inmediata.

3. Los izquierdistas y “progresistas” desprecian a la TV y demás medios porque dicen: “son instrumentos de la burguesía y el imperialismo”; tienen toda la razón, pero de ahí no pasan. Demuestran con argumentos fuera de toda discusión que los Azcárraga, los Salinas Pliego y los poderosos empresarios de la radio sirven directamente al sistema de explotación capitalista. Pero no basta con la condena, hay que encontrar las formas para superar a eso medios comerciales pensando en beneficiar a la población. Algunos analista y críticos proponen aprobar leyes que limiten esos monopolios impulsando la apertura plural de otras radios y TV. ¿Hasta cuándo se podrá hacer esto si desde 1969 (hace más de 35 años) el presidente y su gabinete, así como diputados y senadores, inclinan la cerviz ante los poderosos empresarios de los medios?

4. Creo que ni el mismísimo Hugo Chávez, el presidente venezolano que más elecciones ha ganado con vigilancia internacional y, por tanto el más democrático del mundo, ha podido legislar a los poderosos medios de información comerciales e imperialistas que, incluso, aliados con el gobierno de Bush, han buscado su derrocamiento. Lo que se ha hecho en Venezuela es crear una red alternativa de información ligada directamente al pueblo. De tal manera que éste no tenga el interés ni la necesidad de mirar esos medios informativos al servicio del empresariado y de los capitales extranjeros. Esa red alternativa –con un gran proyecto de masas- es la que los grupos de izquierda en México no hemos podido crear por falta de interés, ideas y dinero. Las pequeñas ediciones de mil o dos mil ejemplares –que pronto desaparecen- sólo son auto justificantes.

5. Si Calderón sigue fortaleciéndose en la Presidencia y López Obrador sigue cayendo, el muñeco o títere de Televisa buscará agrandar más los privilegios de las dos televisoras y de las radios a su servicio. La política del régimen panista –en concordancia con la TV- buscará hacer estúpido al pueblo con el fin de dominarlo mejor. FECAL recuerda bien aquellas frases de Azcárraga en 1991: “México es un país de clase modesta, muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”. Y con mayor cinismo decía: “Yo lo que se hacer es dinero… la TV no busca educar… hay cosas que están diseñadas para entretener y otras para educar, la TV es un medio de entretenimiento… para educar está la SEP”.

6. Hace casi 10 años se publicó en la revista Proceso que Azcárraga Jean y Cañedo White heredaron un consorcio con activos de 25 mil millones de pesos y ventas anuales de 9 mil millones; 205 empresas con ganancias de más de 900 millones de pesos al año. Cuenta con más de 20 mil empleados y se dedica a giros diferentes, desde la impresión de revistas y diarios hasta la consultoría, la TV, la radio el cine, servicios de limpieza, servicios de seguridad, inmobiliarias, servicios de transportación aérea, agencias de publicidad, sistemas privados de comunicación satelitales, discos, producción y promoción de eventos, administración de estadios, promotoras deportivas, equipos de fútbol, servicios de TV por cable, servicios administrativos, etcétera, etcétera. Un verdadero monopolio.

7. Por eso los políticos, así como muchos artistas e “intelectuales” comentaristas mexicanos -con la digna excepción de AMLO, Bartlett y pocos más- andan arrastrándose o, por lo menos, no quieren disgustar a los funcionarios de Televisa y las otras empresas monopólicas. También por eso personajes como López Dóriga, Loret de Mola, Alatorre, José Cárdenas, Zarza o Healy, no dejan de vomitar veneno contra AMLO, la APPO y todos los movimientos sociales. Debe reconocerse que toda esa campaña de calumnias –durante mucha horas, días y semanas- en los medios de información lograron que millones de personas voten contra AMLO y ahora millones repitan los engaños que esos mismos medios desataron contra los luchadores sociales del pueblo de Oaxaca.

8. Las grandes manifestaciones y los mítines masivos son importantes pero poco sirven si después de esos actos masivos no se toman acciones de resistencia y, por el contrario, todo mundo se va a descansar a su casa. Oaxaca fue una gran enseñanza y hoy, a pesar de la bárbara represión que se desató en su contra, en los próximos días las batallas continuarán. Los profesores regresaron a las aulas, muchos dirigentes de la APPO han sido encarcelados, asesinados y muchos están escondidos. Los más de cinco mil soldados disfrazados de policías han impuesto un Estado de sitio en la ciudad, pero el movimiento sigue vivo y en cualquier momento vuelve a ocupar las calles. El movimiento lópezobradorista no tiene ese nivel de conciencia pero lo podrá adquirir si AMLO abandona las ideas de los oportunistas que sólo buscan poder. CE: pedroe@cablered.net.mx

Una buena y una mala - Helguera

La Jornada

Calderón Trata de Disminuir Presencia de AMLO

Desde Machetearte:
Por Eduardo Ibarra Aguirre

En nuestro país pocos se asumen como políticos, acaso por el tan inducido como bien ganado desprestigio del concepto, pero está de moda presentarse como analista político. La práctica es muy extendida, al punto que no es exagerado estimar que disponemos más de los segundos que de los primeros. Amén de que no pocos analistas son políticos fracasados o sin trabajo.

En ese mundillo, desde los espacios más silvestres hasta donde se teje fino, rato ha que decretaron la derrota de Andrés Manuel López Obrador como dirigente del movimiento multipartidario, ciudadano y social, las tres afluentes en convergencia, que impugna los resultados oficiales de 2 de julio.

Como fuente de información, López Obrador y el movimiento poselectoral desapareció de la agenda del duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico. Es la misma historia de siempre. La novedad es que los que no se someten al discurso y la práctica oficiales son amenazados, como José Gutiérrez Vivó , y cancelados espacios radiofónicos y televisivos, como Ricardo Rocha y Carmen Aristegui Flores .

Pero la verdad única que ensordece a televidentes, radioescuchas y lectores, con campañas publicitarias risibles porque parecieran destinadas para un auditorio suizo, como la que emprende Televisa y el Grupo Radio Centro, no rigen las prácticas presidenciales.

Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa se afana en apropiarse con exagerada timidez de algunas de las propuestas y símbolos que durante la campaña juzgó como un peligro para México , es el caso de la austeridad republicana. Y su primera visita como presidente la realizó a Tlacoachistlahuaca, Metlatónoc, Guerrero, poblado en el que AMLO arrancó su campaña presidencial, para anunciar el programa de combate a la pobreza extrema.

Pero los hechos son tercos e ineludibles. Calderón no dijo una sola palabra sobre el incremento del precio de la leche Liconsa en 28 por ciento. Mucho menos sobre sus prioridades presupuestales para seguridad pública y las fuerzas armadas, mientras la educación y la cultura las presenta como prescindibles.

Como fuere, el michoacano da señales de que mientras la mediocracia difunde una imagen idílica para congraciarse con el príncipe y después cobrar las facturas al erario, éste no se la cree y asume como prioridad disminuir la base social y política del presunto Hugo Chávez Frías mexicano, como se empeñaron en presentarlo los membretes patronales de Acción Nacional.

El papel dirigente del Peligro para México sobre el vasto y diverso reclamo ciudadano permitió liberar muchas energías contenidas y no poca presión a la gigantesca olla exprés en que Vicente Fox Quesada convirtió el país, sin que hubiera un solo ciudadano rasguñado o un vidrio roto durante los mítines, marchas y plantones más concurridos que registra la historia política de la República.

Resulta impensable la fugaz y accidentada toma de posesión de Calderón Hinojosa , pero toma de protesta al fin, sin el liderazgo intransigente y democrático que desempeñó el tabasqueño de Macuspana. Reducir el hecho a un golpe de audacia y firmeza del panista es ignorar la lógica del obradorismo. Menos aún si contemplamos que 13 millones de paisanos consideran que las vías parlamentaria e institucional están cerradas para la consecución de cambios en el rumbo por el que transita el país desde hace un cuarto de siglo.

Son demasiados millones de partidarios de las soluciones no pacíficas. Francisco Javier Ramírez Acuña y su jefe institucional no parecen estar en condiciones de ignorar ese dato duro, producto de las consentidas encuestas, a riesgo de incendiar Oaxaca y otras entidades de la República.

Recorte a la cultura - Ahumada

La Jornada

AMNISTÍA INTERNACIONAL RECLAMA A MEXICO.

Enviado el Friday, 08 December a las 15:34:23 por apia
MEXICO, D.F., Diciembre 2006 (LA JORNADA/APRO).-

En ocho días de gobierno, Felipe Calderón no ha hecho público cómo cumplirá con la obligación internacional del Estado mexicano de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos para los mexicanos, actitud que es motivo de "seria preocupación", aseguró Amnistía Internacional (AI).

Por ello, la organización indicó, en una declaratoria pública, que la forma en que la administración calderonista atiende la crisis de Oaxaca "será una señal clara de su compromiso en la materia".

Destacó que si bien es responsabilidad de las autoridades garantizar el orden público y procesar a las personas implicadas en actos de violencia, esas medidas deben apegarse a los derechos humanos; obligación que, en el caso de Oaxaca, no se ha cumplido pues los tres órdenes de gobierno "están implicados en violaciones" a esas garantías sin que hasta ahora se hayan iniciado procedimientos para llevar a los responsables ante la justicia.

En ese sentido, AI exhortó al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien será responsable de atender la problemática en la entidad, a "no asumir su nuevo cargo con la misma falta de compromiso con los derechos humanos como lo hizo cuando gobernó Jalisco", cuando desechó las investigaciones de la CNDH y de organismos internacionales y nacionales sobre los acontecimientos del 28 de mayo durante la tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, donde se presentaron detenciones arbitrarias, tortura y juicios injustos contra quienes se manifestaban contra esa reunión, hechos que, consideró AI, "quedaron en la impunidad".

El organismo internacional de defensa de las garantías fundamentales subrayó que si el nuevo encargado de la política interna del país asume una postura similar frente a la crisis en Oaxaca, "sería inaceptable y mandaría un claro mensaje sobre la falta de compromiso real de este gobierno (el de Calderón) en materia de derechos humanos".

Mientras, ante la evidente criminalización de la movilización social, Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, advirtió hoy que, de ser ciertas las violaciones a las garantías más elementales en el Estado de Oaxaca e, incluso, las prácticas de tortura, se regresaría al país 30 años atrás en cuanto al respeto a los derechos humanos.

Dijo que, aunque estos hechos no son de su competencia para investigarlos, sí lo son de su preocupación y "profunda indignación".
Más aún, los calificó como "un mal muy inicio" de la nueva administración federal, encabezada por el presidente Felipe Calderón.

Luego de afirmar que ha recibido un sinnúmero de quejas al respecto, Alvarez Icaza reveló que muchos de los perseguidos se han tenido que refugiar en el Distrito Federal, a raíz de las campañas de odio generadas en esa Entidad.
Incluso, las comparó con hechos sucedidos en otros países con pocos avances en materia de defensa de los Derechos Humanos.

Julio Hernández, comentario 8 de Dic.

La Otra tele - La Jornada


Le Dan al Ejército lo que le Quitan a Cultura

Machetearte diario:

Por Enrique Cisneros

Dice un refrán que “por sus actos los conoceréis” y otro que pregona “de lengua me como un taco”. Ambos refranes vienen a modo con las acciones de Feli Pillo Calderón, que para tomarse la foto con los campesinos harapientos, viajó tres horas en helicóptero a una comunidad misérrima del estado de Guerrero a decir que llegó Santa con todo y trineo, mientras por otro, manda un proyecto de presupuesto al Congreso en el que le quita a cultura más de dos mil millones de pesos para poder aumentarle sus ingresos a los soldados, en la misma cantidad.

Mientras a un puñadito de banqueros y acreedores leoninos les asigna $267 mil millones, que representan 11.95% de erogaciones total de 2007, a más de 50 millones de mexicanos les designa una cantidad menor para salud. A los Estados y Municipios les recorta $5 mil millones y tan solo a la UNAM le cercena casi mil millones.

Que lindo se ve Calderón junto a indígenas de Guerrero, aplaudido por un gobernador que subió por el PRD, un tal Zeferino, que se arrastra para quedar bien con Calderón, desde ayer benefactor de los indios.

Cuánta hipocresía, cuánta mentira. El pago de intereses de la deuda pública y de la derivada del rescate bancario consumirá 11.95 por ciento del gasto neto total del gobierno en 2007, pero Calderón viajó tres horas en helicóptero para mostrarle al mundo que puede soportar hasta por dos horas el contacto con los más pobres del país.

Y todo el presupuesto está por el estilo….. y todo lo que está haciendo Calderón estña por el estilo: pura lengua, pero hay algo que le falla a Calderón pues piensa que el pueblo es bruto y que se volverá a tomar la píldora que le dio Fox con muchos spots en la radio y nada de resultados.

Que lo piense bien, pues la gente ya no está de humor y ha entendido que el hambre del pueblo no tiene por qué esperar otros seis años, aplicando el antídoto a la publicidad gobiernista, que reza, por sus actos los conoceréis.

Teletón...........mentira, mentira, mentira

Portada de ayer de Machetearte:

Recorte de presupuesto a la UNAM

Agradecemos a Kike quien nos envía esta información:


Haber chavos aquellos que dudaban que tocaran a la UNAM y a demas instituciones, ahi tienen el primer paso a la privatización. Es momento de manifestarnos. Aquellos que no difundan este mail de plano no tienen amor por su institución que nos dio lo que tenemos ahora y lo que podra darnos en un futuro.

Y para acabarla lean la explicación que da este estupido legislador del PAN del porque la UNAM merece menos presupuesto. Hijo de su madre cuando la UNAM es una de las mejores cien universidades del MUNDO, la que tiene más programas de Investigación en el País y da alberge a más estudiantes en toda la Nación. Podremos permitir esto. Lo menos que podemos hacer es difundirlo. Si alguien peude hacer más organicese no permitamos que nuestra Alma Mater mura abandonada por sus hijos.

Justifica legislador recorte de presupuesto a la UNAM

Critica el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, los criterios con los que la máxima casa de estudios evalúa a sus alumnos

Ricardo Gómez
El Universal

Ciudad de México
Viernes 08 de diciembre de 2006

16:42 El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, justificó el recorte a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al poner en duda los criterios con los que evalúan a sus alumnos.
En entrevista, el legislador, quien es egresado del Tecnológico de Monterrey y fue presidente de la Concanaco, dijo que todas las universidades merecen más de acuerdo a un índice de calidad en cuanto a sus resultados académicos.
En entrevista, Padilla Orozco, quien llegó a la diputación por la vía plurinominal como candidato externo del PAN, criticó ante reporteros que en la máxima casa de estudios la calificación mínima aprobatoria sea de 5, lo que no es cierto.
Dijo que si un estudiante está reprobado le ponen 5 de calificación, con lo que el alumno mejora muchísimo en su promedio.
Padilla Orozco justificó así el recorte a la UNAM propuesto por el presidente Felipe Calderón para el 2007, sin embargo negó que tenga algo en contra de la máxima casa de estudios, pero reconoció que sus hijos estudian en escuelas privadas.
Además criticó que algunas universidades "lamentablemente" no han tenido ningún crecimiento.
Padilla Orozco es uno de los legisladores que no entregaron su declaración patrimonial a la Auditoría Superior de la Federación en tiempo y forma.

Invitación manifestación masiva en contra de l recorte presupuestal a la cultura


Supongo que a estas alturas estaras enterado(a) del planteamiento de Felipe Calderón de recortar drásticamente el presupuesto a la Cultura, afectando a proyectos del CNCA, INAH, INBA, Imcine, Canal 11 y Canal 22, entre otros.
Si estas en desacuerdo y quieres participar apoyando a la comunidad de artistas y trabajadores para el arte y la cultura, quienes estamos convocando a manifestar nuestra inconformidad ante dicho planteamiento, mismo que condena entre otras cosas a la privatización de las expresiones artísticas, te invitamos a participar con tu presencia en una manifestación masiva el próximo martes 19 de diciembre del año en curso a las 15:00 hrs., del Ángel de la Independencia a la Cámara de Diputados a fin de hacer presión para que no se autorice dicho recorte.

Si quieres además participar con música, danza, poesía, actuación, etc., serás bienvenido.

Por favor envía esta invitación a todos tus contactos, para que acudan a la marcha.

Desde la hundida pradera de la Ollin
marcela negrete

¡HAGAMOS DE NUESTRAS VIDAS ALGO EXTRAORDINARIO!

Gracis nuevamente Alvaro de la IV República:
¡HAGAMOS DE NUESTRAS VIDAS ALGO EXTRAORDINARIO!

Muy queridos conciudadanos de la IV República:

Hoy les comparto un Video con algunos cortos de una gran película: "La sociedad de los poetas muertos". Espero que la hayan visto y si no espero que se animen a verla... Los cortos que les invito a ver son luz y son ánimo para cualquier empresa o sueño que traigamos entre manos. Es, pues, un regalo para que no se desanimen ante la dura lucha de la vida y más bien cobre nuevas fuerzas y sigan adelante persiguiendo sus sueños... Y es un regalo para aquellos amigos, familiares y compañeros suyos que andan sufriendo la vida y a quienes pueden compartir este Video... Yo aprovecho esos cortos para volver a invitar a conocer y a respaldar el Proyecto de la Universidad de la IV República pues volver a ver y reeditar esa película confirma mis propios sueños y anima mi propia lucha...

No es "ordinario" lo que persigue este Proyecto. No es fácil de entender, ni de aceptar, ni de creer. Porque es diferente, y lo diferente sólo puede verse con ojos diferentes... ¡Carpe Diem! –nos grita esta película-. ¡Aprovecha cada minuto de tu tiempo y de tu vida! ¡Haz de tu vida algo extraordinario! ¡Atrévete a ir lejos y a encontrar nuevos caminos!...

Creo que la luz y la motivación de esta película es justo lo que necesita nuestro Movimiento y lo que pretende nuestro legítimo Presidente... Él y nosotros que lo estamos respaldando somos diferentes... Estamos queriendo hacer de nuestras vidas algo diferente, algo extraordinario... Estamos atreviéndonos a ir lejos y a explorar nuevos caminos con nuestra IV República... Sintámonos felices y orgullosos de eso... Que los gusanos se contenten con la vida y el México que tienen. Nosotros no. Queremos volar y dejar de arrastrarnos por el suelo. Queremos ser mariposas... Aceptamos el precio de ser diferentes: incomprendidos y perseguidos. Aceptamos el capullo, con su noche y con su frío. Lo aceptamos porque sabemos que dentro de esa noche y de ese frío nos están brotando espléndidas alas y maravillosos colores...

Y si alguien quiere volar alto en educación y en el servicio a los pobres y enfermos de México, viaje lejos, viaje a Hidalgo, acepte el capullo de sus dudas e incertidumbres, atrévase, y sea parte de la primera generación de alumnos de la Universidad de la IV República...

Álvaro, ciudadano de la IV






Otros Videos, Imágenes y Reflexiones podrás encontrarlos en: http://informativotriplev.blogspot.com/

Para más información y reflexión sobre la Universidad de la IV República visita: http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/

Mentirosa Caridad de Apellido Teletón

Desde Machetearte:
Por León Augustus

Apuesto a que me extrañaban cab…..alleros, pero con eso de que yo tenía información de muy buena fuente de a como se iban a poner las cosas, la neta me dediqué a trabajar en algo más productivo que la reporteada. Otra vez en el restaurante del Congreso, así vestidito como todo mesero popis, pues llené mi libreta de tips y también gane otros buenas tips (o sea propinas incultos hay que hablar inglés).

Bueno pues la nota es el mentado teletón, ese que apoya a los niños que han quedo discapacitados por el pésimo trabajo que hacen los disque médicos a la hora del parto por el que los bebés no respiran y se quedan con secuelas de poca…… He aquí, como ya les he dicho hasta el cansancio que esto no tiene nada de altruismo sino es puro negocio, y como la chapuza acusa, en esta promoción empezaron entrevistando a los chipocluldos de este “bisne” que no es cierto, que son muy buenos, que no hay transa; pero sí, si la hay.

Para empezar los disque donadores no son otra cosa que anunciantes, que en sus paquetes de publicidad contratan el teletón por una feria más o menos cómoda y luego para recibir los aplausos vociferan que dieron un donativo y por eso les devuelven algo de lo que pagaron con un recibo deducible de impuesto o sea. Si pagaron un millón de pesos, se lo cargan a su empresa como gasto y luego lo deducen como donativo.

Los de Televisa y asociados (que de hecho ya todos le entraron), también ganan porque le venden al teletón, el tiempo aire, la producción de anuncios y otras chingaderitas (a precios especiales por supuesto porque al fin que todos son del mismo club). Y la organización de la fiestota; pues también cuesta, en términos de sonido, luz, taquilleros, gente de limpieza a la que hay que pagarle, (solo faltaba que hasta eso lo quisieran gratis) y se lo tienen que cargar a alguien, ya sea pagándolo directo u otra vez con el consabido recibo deducible. (Ah pero si Ustedes les preguntan dicen que son voluntarios, porque al que raje le quitan la chamba)

Se preguntarán quien pierde, pues Usted no sea baboso, porque si las empresas dicen que ganaron menos porque apoyaron al Teletón o de sus utilidades deducen un donativo, los impuestos que pagan son menos y por eso en el presupuesto de FeCal, no hay ni un varo de aumento para el ramo 33 ni todos los que tienen que ver con los programas sociales, de salud, educación y del campo.

¡Otro Ah! Pero como dijera el que ya se fue con los angelitos de cristal, “Aun hay más” aparte de sangrarle a los ingresos resultado de este acitrón de un fandango en donde la lana pasa de mano en mano entre los ricachos, por concepto de promocionales, pagos de edecanes y tiempo aire (que podría ser mejor aprovechado en pasar información educativa en vez de entrevistas de estos cínicos); hay dos grupos que le tiene que entrar de a cómo se las canten.

Unos son los ingenuos niños, mujeres y hasta ancianos, que quieren ser voluntarios con una cajita, un gafete y con suerte un estandarte. Ellos tienen que ir al banco a apuntarse (ahí el banco ya está reclutando a sus futuros ahorradores incautos), llenan un bonche de papeles (por si se le ocurre irse con la caja) y se aprenden una letanía que empieza con “amiga (o amigo no son tan tarados), ¿no quiere cooperar con un varito?…. es p´a los niños del teletón” Esos son voluntarios de a devis (no porque les deban sino porque son de verdad) y los otros son los artistas, a los que su vanidad y su necesidad de salir a cuadro les hace trabajar de oquis. Si se niegan (yo quiero ver al valiente) les puede ir como a Paquita la del Barrio o como a la Trevi (o de a perdis les dan una buena quemada en sus revistas de chismes o en la Oreja).

El sacrificio vale la pena, porque si le entran después serán llamados para cenas de caridad en favor de los niños ahogados, quemados, con down o ese titipuchal de fundaciones que operan más o menos de la misma forma. En este segundo chance (porque el primero lo consideran “una oportunidad”) a los beneficiarios, la estrella les dice, bueno yo no le cobro pero tiene pagar lo de mis músicos, y ahí se nivelan.

Como ve, esto del teletón es algo así como las migajas que según la parábola cristiana el rico tiraba para sus perros. Pero los dueños de la mesa, ganan con la tele, con la fiesta, con lo que recaban, con lo que le escatiman al gobierno, (al que luego se dan lujo de criticar), con la venta de promocionales y hasta con la construcción de sus hospitales (que ese es otro negocio del que luego hablamos).

viernes, diciembre 08, 2006

Haber por quien lo dudaba

Haber chavos aquellos que dudaban que tocaran a la UNAM y a demas instituciones, ahi tienen el primer paso a la privatización. Es momento de manifestarnos. Aquellos que no difundan este mail de plano no tienen amor por su institución que nos dio lo que tenemos ahora y lo que podra darnos en un futuro.

Y para acabarla lean la explicación que da este estupido legislador del PAN del porque la UNAM merece menos presupuesto. Hijo de su madre cuando la UNAM es una de las mejores cien universidades del MUNDO, la que tiene más programas de Investigación en el País y da alberge a más estudiantes en toda la Nación. Podremos permitir esto. Lo menos que podemos hacer es difundirlo. Si alguien peude hacer más organicese no permitamos que nuestra Alma Mater mura abandonada por sus hijos.

Justifica legislador recorte de presupuesto a la UNAM


Critica el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, los criterios con los que la máxima casa de estudios evalúa a sus alumnos

Ricardo Gómez
El Universal

Ciudad de México
Viernes 08 de diciembre de 2006
16:42 El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, justificó el recorte a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al poner en duda los criterios con los que evalúan a sus alumnos.
En entrevista, el legislador, quien es egresado del Tecnológico de Monterrey y fue presidente de la Concanaco, dijo que todas las universidades merecen más de acuerdo a un índice de calidad en cuanto a sus resultados académicos.
En entrevista, Padilla Orozco, quien llegó a la diputación por la vía plurinominal como candidato externo del PAN, criticó ante reporteros que en la máxima casa de estudios la calificación mínima aprobatoria sea de 5, lo que no es cierto.
Dijo que si un estudiante está reprobado le ponen 5 de calificación, con lo que el alumno mejora muchísimo en su promedio.
Padilla Orozco justificó así el recorte a la UNAM propuesto por el presidente Felipe Calderón para el 2007, sin embargo negó que tenga algo en contra de la máxima casa de estudios, pero reconoció que sus hijos estudian en escuelas privadas.
Además criticó que algunas universidades "lamentablemente" no han tenido ningún crecimiento.
Padilla Orozco es uno de los legisladores que no entregaron su declaración patrimonial a la Auditoría Superior de la Federación en tiempo y forma.

Gutiérrez Vivó en Aristegui

Video de Demobserver06

Cuentos de la Montaña Alta de Guerrero. Crónica de la visita de Felipe Calderón a Tlacuachistlahuaca

La Haine
x Enrique Castillo González

Había una vez, allá en lo mas alto de la montaña, un pueblo muy pobre, muy pobre. Pobre de todo: pobre de comida, de salud, de esperanza… pobre pues. A una calle pobre la acompañaba algún puñadito de casas, una pequeñita y pobre iglesia, un tendajón donde lo que más se vendía era aguardiente y velas.
Dentro de las casas algunas mujeres amamantaban a algún crío que, por haber nacido allí, estaba condenado a ser pobre.

Una tarde, media docena de hombres bebían cerveza, lujo que les fue llevado por el maestrito que a manera de cohecho les convidó. El maestro rural sólo estaba en la pobre escuela dos o tres días por semana.

—“Víamos de invitar al Gobernador a que venga a ver qué pobres somos” dijo el más viejo del pueblo.

—“Sí” respondieron los presentes.

El maestrito vio ahí una oportunidad política.

—“Hagámosle una comida, maten un becerro y algunas gallinas y dispongamos de la escuela para que ahí se le den el convite al Gobernador”.

El comisario ejidal, que estaba entre los presentes dispuso de los centavos que tenia la caja de los caudales del pueblo y con esos cinco mil pesos, más el sacrificio de becerro y gallinas se dispuso invitar al Gobernador.

Fue el mismo maestro rural el que bajó a la ciudad donde despachaba el que sería invitado, éste aceptó. “Untarme un poco de pobreza en el cuerpo no me hará daño”, dijo el político.

El día llegó. El pueblo pobre vio llegar a su Gobernador. Más no llegó solo: con él venía su comitiva. En la mesa de honor, el cura de la parroquia (que sólo subía cuando venia a casar o bautizar, pues era cuando había limosnas), el maestrito y media decena de achichincles del señor Gobernador, los aplausos, el discurso, el tintinar de botellas de cerveza, las carcajadas y el discurso. Del pueblo nadie alcanzó a comer ni becerro ni gallinas. Eso sí: tres cervezas por cristiano.

La comida terminó. El gober se puso de pie, trazó un camino de sonrisas y palmadas en algunas afortunadas espaldas de quienes se ponían en su camino, las porras salidas de las gargantas con olor a borracho y, a otra cosa.

Cuando sólo quedaba el polvo y el olor a gasolina, los habitantes pobres de ese pueblo pobre solo se vieron unos a otros. Todo quedó igual, con la gravedad que ya no habría ni gallinas ni un becerro en todo el pueblo.


La mañana del día 6 de diciembre, en el pueblo más pobre de Guerrero, Tlacuachistlahuaca, se recibió la visita del "Presidente de la República Mexicana".

A Felipe Calderón lo pudimos ver acompañado del gobernador Torreblanca Galindo. Calderón Hinojosa echó talacha en un casa de una familia amuzga, tendió con pala en mano una cantidad de cemento y con este simbólico acto dejó saber que las casas de ese pueblo pobre tendrían un piso digno, que es un buen principio, así sus camas fabricadas de varas sostenidas de horcones y sus fogones al centro de la vivienda estarían sobre pisos de cemento.

Afuera, en el traspatio, los animalitos y asunto arreglado. ¡Se dio un gran avance! Eso si: políticos y acompañantes no se comieron a sus animalitos.

El Presidente caminó de la casa de bajareque tendiendo una cortina de saludos.

La misma tolvanera y el mismo hedor a gasolina. Las mismas miradas, ahora de amuzgo a amuzgo que, en silencio, se preguntaron:

—“¿En qué nos va a ayudar que ellos aigan venido?”

Estilo Salinista

Observador ciudadano:

Al estilo Salinista comienza el sexenio de Calderón, entre detenciones de dirigentes sociales como los Appos y detenciones de Terrorismo fiscal, como la de la famosa Paquita la del Barrio.

¡Cuidado! no es lo mismo mano dura que mano firme.

Muchísimas felicidades por ser Honrosas Excepciones en Comunicación.

Otratele es premiada por mejor televisión por internet

Es un honor para México contar con periodistas como Ustedes, muchas gracias.

este martes 06 de diciembre, el Club de Periodistas, premio a Otratele por tener el mejor Periodismo Televisivo por Internet, este proyecto inicio el 15 de septiembre del 2006 y ha hecho cientos de reportajes, entrevistas y notas informativas acerca de lo que otras televisoras callan o sesgan.


IDEAS PARA UN ADVIENTO Y UNA NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO

Amigo Álvaro agradecemos tus valiosas aportaciones, estas ideas están buenísimas, pongámoslas en marcha.



Muy querid@s herman@s, amig@s y compañer@s de lucha:

A propósito de las reflexiones que les compartí sobre la "Navidad 2006" recibí algunos buenos comentarios y preguntas de cómo en concreto intentar una Navidad diferente y comprometida... Aquí pongo algunas propuestas y espero las suyas...


1. Para su "Corona de Adviento" use 4 velas amarillas. Si le preguntan, explique que el amarillo es el color del sol y de la luz. Explique que es el color que hoy representa en México la esperanza de justicia y libertad...


2. En su "Corona de Adviento" puede poner también un moño tricolor (o varios)...


3. Ponga "Nacimiento" en su casa aunque no lo acostumbre. Pero titúlelo "El Nacimiento de la IV República". Sea creativo y ponga figuritas que representen a la IV República ... Por ejemplo un grupito de "muñequitos" marchando. Ponga pequeñas pancartas con consignas y protestas. Ponga, por ejemplo, soldaditos reprimiendo y un letrero que diga: ¡Alto a la represión!... Ponga alguna imagen de López Obrador Presidente en algún sitio estratégico del Nacimiento (por ejemplo en una pequeña tribuna hablando al pueblo)... Ponga una pequeña televisión y un letrero que diga: ¡Televisa miente!... Ponga si quiere al gobierno espurio en el sitio y la forma que mejor lo represente en su "Nacimiento"... Ponga a los reyes magos llevando letreritos que digan "Sufragio efectivo", "No imposición", etc... Ponga moños tricolores y foquitos amarillos... Ponga suelo mexicano y no gringo (piedritas, nopales, tierra desértica, sembradíos de maíz, etc.)... ¡Simplemente sea imaginativo y creativo y verá que hermoso "Nacimiento" pondrá para esta Navidad!...


4. Ponga en algunos símbolos navideños un moño negro. Y como de seguro le van a preguntar explique que representa a los muertos de Oaxaca o la muerte de la democracia o el luto por el fraude...


5. Cuando le den "el abrazo" en esta Navidad y Año Nuevo atrévase a decir también: ¡Feli z Nacimiento de la IV República! ¡Feliz Año Nuevo con Obrador Presidente!...


6. Ponga "Árbol de Navidad" en su casa aunque no lo acostumbre . Pero sea creativo y hágalo original y diferente... Puede poner un árbol seco y representar de alguna forma todo lo espurio y negativo del gobierno ilegítimo y sus corruptas instituciones... O puede poner un árbol bonito y frondoso y representar allí también la IV República... O ambos árboles para visualizar el contraste...


7. Que no falte el águila de la IV República, el águila juarista, el águila de la legítima presidencia... Que no falte algún l etrero que diga: "Para esta familia el Presidente legítimo es López Obrador"... Y también: "Yo no voté por...", ó "Este... no es mi presidente"...


8. Para sus Posadas busque o haga algunas piñatas espurias. Use velitas amarillas. Cante cantos de protesta como "Venceremos" o "El pueblo unido jamás será vencido"... Anímese a preparar una pastorela o un cuadro escénico con sentido de concientización social y de Resistencia... ¡Haga una Posada especial para los más pobres de su Colonia!... Invente, invente, invente...


9. Saque buenas Fotos o Videos de su Nacimiento o de su Árbol o de cualquier forma creativa de representar una Navidad distinta y envíelas al sendero del peje y a otros blogs en resistencia para que todos disfrutemos y compartamos la "Navidad 2006 en la IV República" o la "Navidad en Resistencia"...


10. Si alguien tiene otras ideas por favor comuníquelas a mi correo para tomarlas en cuenta en mi propia casa o también propóngalas al sendero del peje y otros blogs para que hagamos este 2006 una Navidad y un Año Nuevo como se debe. ¡Toda Fiesta en México hay que aprovecharla en la concientización y en la construcción de nuestra IV República! ¡Nuevas Fiestas para ir creando Nuevas Instituciones!


¡Feliz Nacimiento de la IV República!

¡Feliz Año Nuevo con Obrador Presidente!


Álvaro, ciudadano de la IV República

Más Reflexiones, Videos e Imágenes en http://informativotriplev.blogspot.com/

OAXACA

Desde Machetearte:

A Defender las Universidades Públicas

Desde Machetearte
Por Enrique Cisneros

Cuando el fascismo avanza las verdaderas universidades peligran pues el conocimiento, la ciencia, las artes, la cultura libre y autónoma, está reñida con la cerrazón y la intolerancia.

Por ello, desde que Felipe Calderón era candidato, circularon en el internet diversos documentos donde se mencionaba que ya había reuniones para planificar la manera de golpear a las universidades públicas y especialmente a la UNAM.

Al dar el golpe de Estado el 1º de diciembre, se confirma lo que se mencionó con anterioridad: Calderón viene dispuesto a debilitar a la UNAM dando todo tipo de facilidades a las universidades privadas, esas que difunden el oscurantismo clerical.

No ha pasado una semana y Calderón ya dio dos señales: en su gabinete sólo hay un egresado de la UNAM y en su propuesta de presupuesto para el 2007, le reduce a la UNAM alrededor de cien millones de pesos.

Si los universitarios se quedan callados eso será sólo el principio, pues junto con la reducción de presupuesto viene la invasión de grupos de derecha, al estilo del Muro de los sesenta y que ahora están organizados en el Yunque.

Aunque en la UNAM todavía no tienen mucha influencia las fuerzas panistas, van avanzando y “en nombre de Dios” van agrupando jóvenes, que entre celebraciones religiosas, pretenden volver a una universidad dogmática y religiosa.

Enfrentar este embate de la derecha requiere de madurez de todos los universitarios, que más allá de diferencias políticas, entiendan a la UNAM como semillero de profesionistas comprometidos con su pueblo y su realidad social. La unidad frente a las corrientes de la ultraderecha es la mejor manera de defender a la UNAM. Ojalá esto lo entiendan también algunas autoridades, para que no se limiten a hacer declaraciones sino que realmente encabecen acciones para confrontar a este gobierno reaccionario que quiere desaparecer (o privatizar) a la UNAM.

Ojalá, esas autoridades comprendan que los planes privatizadores que hasta hoy solapadamente han impulsado, se revertirán contra la misma institución.

Y si las autoridades no son capaces de asumir sus responsabilidades históricas, nuevamente tocará a la comunidad universitaria movilizarse, por sobre de esas mismas autoridades.

Esto viene a colación porque el día de ayer el Rector Juan Ramón de la Fuente declaró que el rezago en educación es grave y las consecuencias a futuro serán grandes si hoy se regatea en apoyo a las instituciones públicas. "Si mantenemos a los jóvenes fuera de las aulas, muy difícilmente se podrá hablar de erradicar problemas como la drogadicción y la delincuencia", advirtió.

Sin embargo, pronto se verá que no basta con declaraciones, ni consiguiendo aumentitos al presupuesto que hagan los diputados. O se dan condiciones para que la comunidad tome conciencia de la gravedad del problema y se movilice contra la privatización y los planes de la ultra derecha, o la comunidad avanzará más allá de la mera retórica.

Eso se verá muy pronto.