sábado, octubre 28, 2006

DENUNCIA CONTRA LA CENSURA

En los últimos meses México y particularmente Oaxaca ha vivido una de las jornadas más sangrientas de la lucha popular, que en lo que a Foro Cívico respecta ha estado acompañada de la censura de la libertad de expresión. Es necesario puntualizar que el día 7 de septiembre de 2006 llegó al correo de Foro Cívico una amenaza de muerte, y que desde ese momento el sitio web se ha visto con “problemas técnicos” que afortunadamente hasta ahorita habían podido ser superados.

El día 23 de octubre, denunciamos públicamente la utilización de los medios alternativos de comunicación para difundir información falsa sobre la supuesta participación del Andrés Manuel López Obrador. Cuando se trato de publicar una nota aclaratoria, se presentó curiosamente un “problema técnico” con el editor de texto. El día de ayer el Comité Cívico de Coyoacán aportó nuevos datos sobre la información falsa del evento del lunes 23 de octubre, en donde se da cuenta de que alguien informó al gobierno federal sobre el evento de resistencia civil que se canceló y que se cruzaba con la supuesta visita de Andrés Manuel López Obrador, esto debido a que se tenía programada una protesta en el IFAI, donde casualmente había fuerte presencia de la Policía Federal Preventiva el día lunes 23 de octubre.

Desde el día 24 de octubre, el editor de Foro Cívico ha estado bloqueado, curiosamente coincide con el recrudecimiento de la violencia en Oaxaca, movimiento al que este sitio web ha estado dando una cobertura bastante amplia. Asimismo, los visitantes de Foro Cívico, podrán darse cuenta que tampoco hay acceso a las galerías de imágenes, sin importar que estas se encuentra hospedadas en dos servidores diferentes Hispanista y Miarroba.

Por estos hechos, creemos que Foro Cívico se encuentra sujeto a un ataque cibernético cuyo objetivo es censurar la libertad de expresión y hacer nulo el derecho a la información, sobre las luchas populares que actualmente se están realizando en México, como es la Resistencia Civil Pacífica de Andrés Manuel López Obrador, la Otra Campaña y la lucha popular del Heroico Pueblo de Oaxaca.

Por último, se hace el señalamiento a las autoridades federales, y a los grupúsculos fascistoides que los apoyan que no detendrán la labor informativa de Foro Cívico, pues aunque nos hacken 1 de millón de veces, 1 millón de veces levantaremos la página.

¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!

Jesús Palma

Administrador de Foro Cívico.

Duopolio Televisivo - Liar

FOTOS DE LA PROTESTA EN LA SEGOB






FOTOS DE LA PROTESTA EN TELEVISA



viernes, octubre 27, 2006

La eterna vocación de oposición

Ricardo Andrade Jardí

No deja de ser triste ver la eterna vocación de oposición arraigada en las dirigencias de los partidos que formaron la Coalición por el Bien de Todos. Eterna vocación de oposición que es lo contrario siempre a la vocación de gobierno.

La actitud de los gobernadores del PRD frente al candidato electo, por los ahora millonarios jueces del TRIFE, como resultado de una elección absolutamente dudosa, desde el momento en que la institución encargada del proceso electoral contrató al cuñado de uno de los candidatos para suministrar el programa de resultados electorales, presumiblemente, para manipular, a beneficio del cuñado candidato, el padrón electoral, es la actitud de la complicidad mediocre de quien no es capaz de asumirse protagonista de una historia que no sea abordada por las páginas de la tinta oficial.

El proceso electoral del miedo que concluyó el 2 de julio del 2006 y el presumible fraude que fue denunciado por los partidos de la Coalición, sumó a millones de mexicanos que el día 2 de julio salieron a votar por AMLO. No por el PRD. Y se engañan los que piensen que la alta votación obtenida por ese partido se debe a su inexistente trabajo de base, toda vez que hay estados de la república donde no es ni siquiera la tercera fuerza electoral. El 2 de julio millones de mexicanos salimos a votar por el candidato de la Coalición como respuesta a seis años de mentiras y corrupciones panistas que se sumaban a los 72 años de la impunidad priísta AMLO entonces representaba para muchos una esperanza bienvenida, otros lo veían o lo ven como un líder "elegido" y para otros fue la posibilidad de romper con la alternancia simulada entre el PRIAN, sin muchas más expectativas.

Muchas fueron las voces que condenaron la continuidad neoliberal que presumía continuidad con este candidato (AMLO), pero aun así entre este y la materia Fecal del prianismo, era una opción menos mala y la campaña de miedo-odio, orquestada por los empresarios de la ley Televisa y del FOBAPROA, hizo que otros más se sumaran a la decisión de votar por López Obrador, como respuesta a la mierda que la clase empresarial nos intentaba imponer con su manipulable candidato de "las manos limpias", aunque no del FOBAPROA.

La lucha postelectoral impulsada por el candidato de la Coalición develó la organización de un movimiento ciudadano sin precedentes en la historia moderna de México, millones de ciudadanos tomamos las calles de la ciudad de México y los 300 comités distritales y mantuvimos una presencia continua a lo largo y ancho del país contra los intentos de imposición que sabemos están acordados en otras latitudes, el fraude electoral del 2 de julio puso en evidencia la hipócrita farsa de una democracia en realidad inexistente, pero aun así nos mantuvimos en la lucha de las instancias legales, las que reconocieron "las inconsistencias" pero avalaron el fraude, ciudadanos que hoy sabemos que la democracia en México vale 7 millones y la justicia dos botellas de coñac, por lo que el movimiento ciudadano nacido de miles de micro políticas decidió sumarse a la propuesta de la Convención Nacional Democrática, que en asamblea nacional con más de un millón de delegados, resolvió desconocer al régimen simulado e impulsar la construcción de una nueva república, nombrando a AMLO presidente legítimo.

Es decir, millones de mexicanos organizados en la resistencia civil pacifica, estamos dispuestos a jugárnoslo todo para impulsar por la vía pacífica la transformación de nuestra patria. El 16 de septiembre las voces del movimiento ciudadano decidieron impulsar un nuevo imaginario que desconoce la ilegalidad de las instituciones corruptas y decadentes del viejo estado y en ese nuevo imaginario nace la esperanza de cambio, que no se dará, por supuesto, bajo la farsa de la democracia prianista.

Quienes nos hemos sumado a la CND sabemos que no es posible ni nos interesa jugar el doble juego de sostener a un presidente legítimo mientras coqueteamos con el régimen de formas que hemos decidido desconocer. No son así las cosas, millones de ciudadanos estamos dispuestos a impulsar y trabajar por la refundación de la república, pero no a seguir jugando con las vergonzosas reglas de un sistema corrupto y pervertido hasta el hastió. Es decir, millones de ciudadanos estamos listos para impulsar nuevas subjetividades de organización y resistencia que impulsen la necesidad ética de reconstrucción social y de vida digna, lo haremos con AMLO, pero también sin él, lo haremos con los partidos de la Coalición pero también sin ellos, a lo haremos con los gobernadores del PRD o sin ellos, de lo que pueden estar seguros es de que no vamos a dar un paso atrás, no vamos a reconocer y menos aún a legitimar a quien no quiso recontar los votos, a quien está obligado a entrar y salir por las puertas traseras alrededor de cercos militares, porque sabe que la razón no le asiste, pero sobre todo no le entraremos a los juegos de la farsa electoral, mientras las reglas las dicten los presuntos pederastas de un legislativo que ya no representa más que a los empresarios a los que sirve. Y la misma congruencia sería de esperar de quienes se dicen agraviados por el fraude electoral.

El movimiento ciudadano tiene una tarea bien clara: impulsar la refundación de la república y lo haremos con o sin los partidos y con o sin gobernadores de la Coalición por el Bien de Todos. Que nadie se engañe. Hoy hay dos Méxicos. El de las corruptas instituciones de la "democracia", donde todo seguirá igual y la oposición será robada cada vez en su eterno afán de no perder sus "privilegios" otorgados para justificar la simulación democrática de la dictacracia. Y el nuevo México de las utopías posibles que se está gestando en el centro mismo de la organización ciudadana en resistencia. Cada quien tendrá que decir su responsabilidad ante la historia. Esperamos que AMLO y los perredistas sepan el camino que ellos abrieron con la propuesta de la CND. Los ciudadanos no vamos a reconocer a las instituciones de un estado al que hemos desconocido (lo que incluye al Poder Legislativo) ni los procesos electorales que de ese estado, con minúscula, emanen. No se equivoquen otra vez, el rumbo ciudadano es otro.


!! Sufragio Efectivo No Imposición !!
!! AMLO Presidente Legitimo de Mexico !!

Informa la APPO de la muerte de un profesor

El Universal
Ciudad de México
Viernes 27 de octubre de 2006

A través de un reporte de radio que la APPO dirigió a sus integrantes apostados en la ciudad de Oaxaca, se informó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un maestro ocurrido a kilómetro y medio a la salida de Oaxaca, rumbo al Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el reporte del noticiero Fórmula, con la muerte del presunto profesor, sumarían dos los muertos en esta jornada violenta.

La otra víctima se trata de un reportero extranjero que perdió la vida luego de recibir un impacto de bala en el estómago.

Matan a documentalista alemán en Oaxaca; un fotógrafo herido

La Jornada On Line
27/10/2006 19:25

Oaxaca, Oax. Una balacera ocurrida en el municipio de Calicante causó la muerte del documentalista alemán Brat Will, de Indimedia Washington, quien recibió un balazo en el pecho. A su vez, un fotógrafo del periódico Milenio Diario, Oswaldo Ramírez, resultó herido con un disparo en el pie, informó la edición Web del periódico.
El enfrentamiento ocurrió cuando grupos de supuestos guardias blancas, según reportó Radio Fórmula, agredieron a los brigadistas que resguardan las barricadas.
El dirigente de la APPO, Flavio Sosa, pidió la urgente intervención del gobierno federal en ese municipio, porque dijo que grupos al servicio del alcalde priísta están amedrentando con armas de guego a los brigadistas que resguardan las barricacas. Nosotros sólo tenemos piedras y ellos armas de fuego”, dijo.
De acuerdo a las primeras informaciones, en Calicante se registró una balacera y aparte del periodistas muerto y el fotógrafo herido, tres personas más resultaron heridas.
El reportero fue herido en el estómago, y falleció antes de llegar a un hospital. Tanto en Calicante como en el municipio de San Antonio, ambos conurbados a la capital, priva un ambiente de tensión, debido a que en ambos grupos de appistas que resguardan las barricadas y de supuestos guardias blancas se encuentran separados por un centenar de metros y se corre el riesgo de un enfrentamiento mayor.
Los brigadistas se mantienen agazapados tras las barricadas y de acuerdo con la información, uno de ellos se encuentra herido sin posibilidad de ser trasladado a un centro de atención.

GRAN CARAVANA "Las Luchas Historicas del Pueblo de México"

Se convoca a todos los interesados a participar en

La 1ª CARAVANA “LAS LUCHAS HISTORICAS DEL PUEBLO DE MEXICO”
El domingo 29 de Octubre a las 11:00 hrs.
Participarán carros alegóricos con los temas: México Prehispánico, La Independencia, La Revolución, La Reforma, Movimiento del 68, El Desafuero, El Plantón, CND……etc.

Si quieres participar en la caravana, adorna tu carro, bicitaxi, bicicleta, o asiste en patines, etc. la cita es a las 9:00 en el Auditorio Nacional.

Si lo que deseas es presenciar el desfile, lo puedes hacer a lo largo de Reforma,
dará inicio a las 11:00 a.m.

¡¡No Faltes!!, trae a toda tu familia
la remembranza va a ser muy Interesante.

Bitácora republicana

Por Porfirio Muñoz Ledo.-

EE Frente Amplio Progresista presentó ayer un proyecto de reformas fundamentales para la nación, que resume las aspiraciones de millones de mexicanos que votaron por un cambio mayor de las instituciones políticas, por una modificación sustantiva del modelo económico y social y por una inserción distinta del país en el mundo global. La esperanza de todos aquellos que creemos en la necesidad de restaurar la República mediante el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.
El frente no se concibe solamente como una alianza de partidos políticos, sino también como la confluencia de organizaciones sindicales y civiles, de intelectuales, de maestros, de artistas, de científicos, de trabajadores y de jóvenes militantes. Nos proponemos conformar un frente cívico capaz de confrontar la indecible concentración del poder económico y el vencimiento de las instancias nacionales al interés extranjero; de combatir la simulación, la propaganda avasallante del sistema de dinero hegemónico, el fraude electoral y la deserción del Estado frente al imperio de los poderes fácticos.
En una palabra, de generar una ciudadanía de alta intensidad que reconstruya desde sus cimientos el edificio republicano. Nada más lejano a nuestros propósitos que convalidar a un gobierno espurio que no surgió del sufragio libre de los ciudadanos, ni menos cohonestar la violación del voto público y la corrupción de las prácticas e instituciones electorales que lo hicieron posible. El Ejecutivo que pretende establecerse el primero de diciembre carece de la legitimidad que deriva de procesos electorales limpios y equitativos. Esta nulidad de origen no podría ser subsanada por el paso del tiempo ni por el contubernio político. Reconocemos, en cambio, que el mandato popular favoreció a Andrés Manuel López Obrador, por ende presidente legítimo de México.El documento que hicimos público es más que una agenda legislativa. Ésta fue presentada en su oportunidad ante las autoridades electorales junto con la plataforma que contiene la oferta programática de la Coalición por el Bien de Todos. Lo que hoy hace el Frente —que representa la prolongación de esa alianza— es una propuesta política, abierta al diálogo, para superar la profunda crisis que vive el país por la vía pacífica y democrática. Asistimos a un proceso de degradación institucional, de regresión autoritaria y de ruptura del pacto social. Se ha entronizado la impunidad electoral y comienza a reproducirse. Estamos cayendo en la pendiente de una transición fallida con el riesgo de amanecer con un Estado fallido y una nación secuestrada. El ámbito de la legitimidad republicana y la pluralidad política está en el Congreso de la Unión. Ese es el espacio privilegiado para los acuerdos, pero también lo es el vasto espacio de la representación política electa democráticamente, en los gobiernos de los Estados, los Congresos locales y los Ayuntamientos. Reside esencialmente en las comunidades y en los ciudadanos que son el depósito mismo de la soberanía. Por eso, más que una agenda legislativa, avanzamos una convocatoria nacional para derogar el régimen autoritario disfrazado de diversidad partidista, pero sometido a intereses ajenos al pueblo y al país, y a instaurar un genuino Estado de derecho por el único camino históricamente viable: la adopción de una nueva constitucionalidad, conforme a las circunstancias de nuestro presente y las exigencias de nuestro futuro.
Este programa representa también un muro de contención contra los intentos de continuar adaptando nuestra legislación a las necesidades de una integración subordinada a la economía de mercado. Un valladar para defender a los ciudadanos contra el abuso y la represión y para salvaguardar la laicidad y la integridad del Estado mexicano.Los cambios que propugnamos demandan, ante todo, la redefinición del interés patrio.
El rediseño de nuestros objetivos e instituciones nacionales requiere adoptar la Constitución de la Cuarta República Mexicana. Cerrar un ciclo histórico y abrir un horizonte más generoso para la nación: más libre, más igualitario y más fraterno.No deberíamos llegar al aniversario de nuestra Independencia y de nuestra Revolución sin un acuerdo nacional para el futuro, capaz de congregarnos en torno a la preservación de nuestra identidad, la continuidad de nuestra cultura, la recuperación de las potestades nacionales y la realización de nuestras potencialidades nacionales, incanjeables e irrepetibles.
Desde que la idea de revisar integralmente la Constitución comenzó a germinar, más de 200 iniciativas de reforma a nuestra ley fundamental han sido introducidas en las Cámaras del Congreso de la Unión y éstas comprenden más de cuatro quintas partes del texto constitucional. Podría hablarse de una victoria cultural, pero también de una lamentable derrota política; de una atonía de la voluntad transformadora y de una dramática impotencia moral y operativa para regenerarnos.
Reiteramos la propuesta de crear en el seno del Congreso de la Unión, al margen de los debates cotidianos, una Gran Comisión responsable de elaborar el proyecto de un nuevo texto constitucional, que después sería aprobado mediante los procedimientos ordinarios y sometido a referéndum.Muchos pensamos, sin embargo, que las circunstancias actuales nos invitan a establecer una Convención Constituyente, integrada por miembros de las Cámaras del Congreso, de los Congresos locales, de los Ayuntamientos, de los partidos políticos, de los especialistas y de las fuerzas sociales y económicas. De no encontrar una vía pactada para la renovación constitucional, podríamos arribar a un estado de degradación institucional, cuya única salida sería la convocatoria, por la fuerza de una vasta movilización popular, a un Congreso Constituyente.
El camino de la ruptura del orden social abriría entonces la puerta de la reinvención estructural del país.Esos son los verdaderos dilemas de México. Esa es la tarea que explica la creación del Frente Amplio y encarna nuestro proyecto alternativo de nación. Esos son los desafíos irrenunciables de esta generación de mexicanos. Sepamos honrarlos. 27/10/2006
!!Sufragio efectivo No Imposición !!
!! AMLO Presidente Legitimo de Mexico "

Presencia de Oaxaca en el IPN

JORNADA POLITICO CULTURAL, EN ESIME ZACATENCO

LUNES 30 DE OCTUBRE 12 HRS., ENTRE EL EDIFICIO 3 Y 4
(FRENTE A LA CAFETERIA)

MÚSICA, VIDEOS , COMIDA, INFORMACIÓN.


¡ LA LUCHA DE OAXACA ES NUESTRA LUCHA ¡

¡ POR LA SALIDA DE LOS GOBIERNOS REPRESORES Y FASCISTAS ¡







¡ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

¡ UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS ¡



D-III-143, COMITÉ DE LUCHA, FCR, APPO, APEIPN

TELEVISA, ¡¡ A VOLARIS !!

Damas y caballeros, su atención por favor. El día de hoy iniciamos una acción de protesta cibernética en contra de Televisa. Hemos titulado a esta acción de resistencia...



Para los que no saben esto, la aerolínea VOLARIS es propiedad de Televisa (tiene el 25% de las acciones. Otro 25% lo tiene Inbursa, el grupo financiero de Carlos Slim.) De lo que se trata, entonces, es de darle lata a la página de internet de Volaris para que se les dificulte vender boletos de avión. Esto puede hacer simple y sencillamente recargando la página de Volaris un chingo de veces. De esta manera se le envía un mensaje a Televisa: mientras Televisa insista en MENTIR y en OCULTAR LA VERDAD, el pueblo de México no permitirá que Televisa haga negocio.

Lo mejor de esta acción de resistencia es que se puede hacer desde la comodidad de la computadora. Para hacerlo, sigan estos pasos:

1. Vayan a http://www.geocities.com/avolaris/start.html

2. Piquen en "piquen aquí para iniciar la protesta"

3. Y listo. Simplemente dejen correr el programa. Abran otra ventana y sigan trabajando. O dejen la computadora prendida y pónganse a hacer otra cosa. El chiste es que la página de internet donde se recarga la página de Valaris se quede corriendo durante TODO EL DÍA. Y es que si las suficientes personas dejan corriendo la computadora con el programa de recarga, eventualmente la página de Volaris va a correr muy lenta, dificultando el funcionamiento del sistema de compra de boletos por internet.

4. Si por algún motivo les sale un mensaje diciendo que la página de Geocities no está disponible por que excedió el límite de tráfico, entonces bajen el siguiente ZIP que contiene los archivos de HTML de esta protesta. Abran el ZIP, saquen los archivos, y simplemente abran "\nstart.html" en el navegador. Luego piquen en "piquen aqui para iniciar la protesta" estando conectados internet y el programa se ejecuta nuevamente. El ZIP se puede bajar de este link:\nhttp://s11.quicksharing.com/v/2579782/avolaris.zip.html

5. Les sugiero que hagan más copias de esta ciber-protesta y la suban a otros servidores. Mándenos las direcciones para\n publicarlas en el blog y así tener más opciones para seguir protestando.

6. Hay que correr este programa TODOS LOS VIERNES para que Televisa entienda que la resistencia va en serio y que no se está desinflando como los panistas pretenden hacerle creer a la gente.

Ahora si no hay excusa para no participar en las protestas contra Televisa todos los viernes. Televisa ¡A VOLARIS!
Gracias Enrique Valdivia por enviarnos esta valiosa acción de Resistencia.

20 de Noviembre, toma de Protesta Presidente Legítimo

Nos envían de Resistencia Creativa, el volante que se repartirá como invitación a la toma de protesta del Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.


Adelante amigos, vamos a imprimir, reproducir y repartir volantes para invitar a este Gran Evento.

http://www.4shared.com/file/5054353/d86a1301/volante_20_de_noviembre.html


!! Sufragio Efectivo No Imposición !!
!! AMLO Presidente Legitimo de los Mexicanos !!

Wal-Mart México se deslinda de acciones políticas de los Arango

Ahora resulta que los Arango hicieron a titulo personal su apoyo a fe-cal de-ron y que no fue wal-mart, a otro perro con esta torta.

Nota tomada de La Jornada

Antonio Castellanos

Wal-Mart de México se deslindó de las acciones políticas de la familia Arango, y señaló que los integrantes de ella no tienen ninguna responsabilidad en la empresa. Sus actividades personales no pueden atribuirse a Wal-Mart de México.
Como se recordará, la familia Arango envió una carta a los empresarios en la que solicitaba el apoyo político al entonces candidato Felipe Calderón. El vicepresidente de asuntos corporativos de Wal Mart, Raúl Argüelles, señaló lo anterior al dar a conocer un programa integral llamado ''La tienda de tu comunidad", e informó que el grupo mantendrá la restricción a la comercialización de espinacas nacionales e importadas.
Respecto a los asuntos políticos, Argüelles manifestó que el grupo siempre "mantuvo una actitud de imparcialidad en el proceso electoral (...) Somos una empresa con estrictos códigos de ética y las acciones en nuestra contra son injustificables", recalcó.
Respecto a la relación con los trabajadores, expresó que en México no hay demandas de los mismos, los sueldos y prestaciones en Wal-Mart son superiores al promedio del sector, y hay programas muy atractivos de crecimiento en la empresa. Sólo en 2005 se promovieron a cargos superiores a 16 mil asociados y actualmente hay más de 140 mil trabajadores.

!! Sufragio Efectivo No Imposición !!
!! AMLO Presidente Legitimo de los Mexicanos !!

Acción de Resistencia Civil Chilanga

Agradecemos a nuestro amigo Enrique Valdivia que nos manda la reseña del acto que hicieron los miembros de la Resistencia Chilanga frente al Sanborns de los azulejos, va con todo y fotos:


Como a las 19:00 hrs. medio centenar de simpatizantes del Presidente legitimo Andrés Manuel López Obrador nos juntamos a fuera del templo de San Francisco, frente a sanborns de los azulejos, en el centro del DF, ya que el kafquiano Slim iba a inaugurar un altar de muertos, hasta las 20:30 hrs. no había aparecido y a nosotros ni la lluvia, ni los rayos nos movieron, todo ocurrió como siempre con repudio pero con respeto y terminamos el evento cantando el Himno Nacional, por cierto varios invitados se sumaron a nuestras consignas.

Un saludo











Sufragio Efectivo No Imposición.
AMLO, Presidente Legítimo de México.

jueves, octubre 26, 2006

ENTREGAN RADIO LA LEY

Oaxaca, 26 de Octubre de 2006, a las 11:40 de la mañana la APPO hace entrega de las instalaciones de la Radiodifusora La Ley de los Pueblos de Oaxaca, en el lugar se da fe de que dichas instalaciones se entregan en buen estado, no hay vidrios rotos, y el equipo de cómputo y las consolas se encuentran funcionando; sin embargo, algunos medios locales ya comienzan a difundir una versión contraria. Hay que recordar que en días pasados se dieron a conocer las amenazas para asesinar a los conductores de La Ley, además de que el vendido líder magisterial Rueda Pacheco los acusó de reventar la consulta magisterial, ya que según él incitaban a la población a movilizarse con tal propósito.

Los Moneros de la Jornada

20 de Noviembre
El Fisgón




20 de Noviembre
Helguera



Plagiados
Rocha



Igualados estos
Hernández


Crónica anunciada desde el inicio

jueves, 26 de octubre de 2006
María Teresa Jardí


Es obvio que fox teme a los ciudadanos que sabe que traicionó y que no quiere encontrarse cara a cara con AMLO. Pero de qué otra manera podía terminar Fox, quien empezó el mandato que más esperanza había generado en la segunda mitad del siglo XX en el pueblo mexicano, mutilando el escudo nacional sin entender que los escudos no se mutilan porque son una parte de la identidad de los pueblos.

De qué otra manera que no fuera cancelando el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, que no sólo desfile deportivo, como parecen creer algunos, que no todos los deportistas entrevistados, los que cuestionan la acción, otros deportistas también medio la apoyan o de plano apoyan la medida, porque es obvio que esas son las órdenes recibidas, porque para vivir del presupuesto, ya se sabe, hay que tragar toda la mierda que el que manda ordena que sea tragada, a fin de cuentas el que creemos que manda aquí hace lo mismo con la mierda que le ordenan tragar los que realmente mandan.

De qué otra manera que no fuera cancelando el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, repito, revolución interrumpida sí y probablemente fracasada, pero latente en su posibilidad de repetirse en el México convulsionado que deja quien no sólo no supo ser Presidente, sino quien se va con las manos ensangrentadas por los muertos y las mujeres violadas por la policía mantenida en el cargo porque sólo cumplía las órdenes que había recibido para reprimir a hombres, mujeres, ancianos y niños en Atenco.

Puede ser que el desfile sea caro pero más cara es la corrupción gubernamental con la que desangran los gobernantes/empresarios al pueblo.Fox acaba como se anunciaba que acabaría desde el día mismo en que dio inicio su gestión. Lo que parecía un cambio en el modo, saludando a sus hijos y recibiendo un crucifijo, era el cambio en el fondo que anunciaba la pesadilla que no parece que vaya a tener un final a corto plazo ni quizá a mediano ni a largo y no me refiero a sufrir a Fecal como usurpador ocupando el cargo de presidente ilegítimo. No. Me refiero a la revolución que trae aparejada siempre la represión.Esto es como lo de Irak. El asesino vecino vendió que irrumpía en esa nación y los iraquíes salían a la calle a aplaudir al ejército yanqui de ocupación. Pero no. El pueblo iraquí salió a rechazar la ocupación y los otros pueblos del planeta también.

Otra cosa son los gobiernos representados en el engendro de lo que pudo ser el organismo de control de los malos por los buenos a través de las Naciones Unidas.Fox acaba cumpliendo cabalmente la crónica que se inició en el momento en que era designado presidente electo y se ponía de acuerdo con Zedillo para, a través de su equipo de transición, empezar a robar a la nación.

Lo mismo que está haciendo Calderón de quien se anuncia una crónica aún más lamentable que la de Fox, que ya es decir, porque Fox anunciaba que acabaría dejando a México sumido en una corrupción sin parangón en su historia y sin una sola institución creíble ni servible, porque podría no creerse en las instituciones y sin embargo, una que otra institución, a pesar de eso, podría cumplir con su función.

El problema es que, hoy, hoy, hoy, no hay una sola institución que cumpla con la función que le corresponde cumplir en el México que se va dejando Fox en la más absoluta desolación.Fox se va como el traidor a la Patria que es, mantenido como presidente, que no fue, por los otros dos poderes que eligieron también corromperse en lugar de cumplir con su deber.México, con Fox, llegó al punto intolerable en el que ya ni siquiera los gobernantes fingen que las instituciones castigan a sus infractores internos cuando son descubiertos no cumpliendo con el más elemental de los deberes.

Sobran ejemplos al respecto. El IFE, con Ugalde mantenido como cabeza, es sólo uno de tantos. Años ha que el país no tiene policía. La seguridad ni pública, ni nacional, ni jurídica existe. El derecho a la salud convertido en monopolio, al igual que el engendro que desde los televisores idiotiza y deseduca al pueblo.El asesinato ocupando el primer lugar por lo que toca a muertes por causa natural de tan cotidiano e impune que queda.

Sobran las razones para que el pueblo mexicano se levante en armas. Y no alcanzan los árboles de Paseo de la Reforma, en la capital de la República, para colgar a todos los traidores. Y, sin embargo, como el pueblo admirable que somos seguimos buscando el cambio por la vía pacífica.

Un movimiento ciudadano que sería aplaudido en cualquier otro lugar sale a la calle y pide el recuento de voto por voto y casilla por casilla. Desaparecen los poderes en Oaxaca y la sociedad sólo reclama la salida del gobernador que ha dejado de ser gobernador. En casi ningún otro lugar del mundo habrían sido desoídas esas demandas. Pero, claro, en casi ningún otro lugar se nombraría como policía a un vinculado con un violador de menores y menos aún se mantendría a otro acusado de lo mismo como gobernador de un Estado y menos aún se le toleraría como legislador incluso por lo otros legisladores que se convierten en cómplices de ese aberrante delito que lleva aparejado otros, igual de aberrantes, como la trata de blancas y probablemente los asesinatos en serie de mujeres en Ciudad Juárez y en otros Estados de la hasta hace bien poco no tan bananera república.

Y en ningún lugar del mundo, estoy segura, habría tantos intelectuales a modo llamando a la represión en lugar de estar denunciando lo que ocurre y exigiendo el cambio, entre otras, de estas cosas.

!! Sufragio Efectivo No Imposición !!

!! AMLO Presidente Legitimo de los Mexicanos !!

Las ¿últimas? pifias de Fox

Por Isabel Arvide
Letras de Cambio
Ya que se acabe el sexenio...


Lo bueno de tanto malo es sentirse reconfortado por haber votado en su contra, por nunca haber caído en la trampa de pensar que era de verdad, por desconfiar permanentemente de Vicente Fox.

Pobrecitos los ingenuos que tuvieron alguna esperanza con él, que todavía hoy deben de darse de golpes contra la pared por haberse manifestado a favor.Y lo mejor, entre tanto malo, es que ya falta menos. Que este sexenio está a días de terminar para bien de la República y gracias a Dios. Que nos demostró que los mexicanos somos capaces hasta de aguantar a Vicente Fox, lo que se significará en un futuro como parte del anecdotario picaresca nacional.

Sin embargo, hay que destacar sus “últimas” pifias porque en verdad son para enchinarle, todavía, el cuerpo a cualquiera.Sobre todo en lo que se refiere a la falta de autocrítica, a su enfermedad mental que ha sido sobredimensionada por la afición al Prozac tan manoseada, o por lo que parece ser parte de los síntomas que aquejan a quienes la toman.

Lo cierto es que no se vale. Que un poquito de silencio en este final nos haría bien a todos, pero sobre todo al mismo Fox.Eso de gritar a los cuatro vientos que Oaxaca se va a solucionar como Chiapas o como Atenco es para atacarse de risa, para darse cuenta que Fox nunca se ha enterado de sus grandes fracasos.Porque si en Chiapas no ha habido muertos ha sido por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y porque el llamado “subcomandante” Marcos anda ocupado en las giras políticas que le patrocina el mismo gobierno foxista que no se ha preocupado del Estado de Derecho, la Constitución y demás.

En Chiapas sigue abierto el expediente de una guerra que los del EZLN declararon hace muchos años contra el Ejército, del que Fox ha sido comandante supremo. Punto.Lo de Atenco no es sino el punto de partida que permitió el desastre que hoy es Oaxaca. Ahí se vio abiertamente el miedo y la pusilaminidad de su gobierno. Punto.A ver de qué manera lo justifican en los libros de texto por venir.

Fox ha demostrado durante estos años una inmensa incapacidad política y de liderazgo político. Punto.Con el agregado, inmenso, de lo que la misma protagonista Marta Sahagún ha calificado como “imprudencias” y que no fueron sino corruptelas sin nombre que merecen la cárcel para varios miembros de su familia, por decir lo menos.

A todo esto, de por sí pésimo, hay que agregarle el anuncio torpe de que se cancela el desfile deportivo del 20 de noviembre. Que no hace sino manifestar su falta de conocimiento de la historia de México, de la fecha que se conmemora, del sentido de este desfile que es tan importante como muchas otras celebraciones que nutren el sentido nacionalista que debemos impulsar y conservar.Y que, además, no puede sino interpretarse como un acto de temor ante López Obrador. Pésimo precedente para la toma de posesión de Felipe Calderón, extremadamente inadecuado en tiempos en que la fuerza del tabasqueño ha mermado enormidades. Simplemente no había necesidad.Es terrible la forma en que Fox se comporta como su peor enemigo.Lo único que debemos celebrar es que ya falta muy poco para que se vaya a su rancho, donde todo indica que lo dejará cuidando vacas la todavía señora Fox...Al tiempo...

http://www.isabelarvide.com/

!! Sufragio Efectivo No Imposición !!

!! AMLO Presidente Legitimo de los Mexicanos !!

Gran fortaleza


*Andrés Manuel López Obrador estima aglutinar a 5 millones de personas en torno a la Convención Nacional Democrática (CND) / Propone al PRD la creación de comités en municipios, delegaciones, colonias y centros de trabajo*Iniciará gira por todo el país el próximo 3 de noviembre, el mismo día en que nombrará a su gabinete



MEXICO, D.F., 25 de octubre (APRO).- Andrés Manuel López Obrador estima aglutinar a 5 millones de personas en torno a la Convención Nacional Democrática (CND), para lo cual propuso al PRD “crear comités en municipios, delegaciones, colonias y centros de trabajo”, informó Martí Batres.

Después de dos semanas de no aparecer en público, Andrés Manuel López Obrador se reunió con la comisión política de la Convención Nacional Democrática (CND), pero conservó su “huelga” frente a los medios de comunicación.Pasado el medio día, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos se presentó en las que un día fueron sus oficinas cuando era dirigente nacional del PRD, en Monterrey 50, para tener un encuentro privado con un centenar de delegados de la CND.
Acompañado por Nicolás Mollinedo y César Yáñez, su jefe de prensa, López Obrador fue ovacionado por simpatizantes que lo esperaban dentro y fuera del auditorio “Valentín Campa”, de la antigua sede nacional del PRD.Pese a que Gerardo Fernández Noroña, vocero perredista y miembro de la comisión de resistencia civil de la CND, giró una invitación a la prensa, el acceso fue negado; únicamente se permitió fotógrafos y camarógrafos ingresaran, por tandas, a realizar su trabajo.
Al encuentro con López Obrador llegó tarde el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, quien antes asistió a la presentación de la agenda legislativa del Frente Amplio Progresista, conformado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.Vestido de manera informal, López Obrador salió de la reunión con los miembros de la CND 40 minutos después de haber llegado, y de inmediato fue rodeado por reporteros que le pedían un comentario sobre su exposición.
López Obrador mantuvo, literalmente, la boca cerrada. Ni siquiera respondió a saludos y comentarios de algunos de sus seguidores que le explicaban que habían interpuesto un amparo por violación a las garantías constitucionales de elección libre el 2 de julio.Subió a su Jetta blanco acompañado de Nicolás Mollinedo y desapareció.Al término del encuentro, Martí Batres, miembro de la comisión de resistencia civil, explicó que en la reunión López Obrador habló de la intención de aglutinar, al menos, a 5 millones de personas en torno a la CND, para lo que pidió “crear comités en municipios, delegaciones, colonias y centros de trabajo”. Además, sobre los preparativos para la toma de posesión de López Obrador como presidente legítimo el próximo 20 de noviembre, acto para el que se propone reunir “al menos a un millón de personas, como ocurrió el 16 de septiembre en la CND”.
De igual manera, dijo Batres, se habló del nombramiento del gabinete de López Obrador el próximo 3 de noviembre y de la gira que iniciará a partir de esa fecha y hasta el 17 de diciembre por todo el país.Añadió que, de acuerdo con el programa presentado por López Obrador, en enero retomará sus giras para “visitar el 100% de los municipios del país”.

Notas varias de La Jornada

Mañana, el ayuno de la APPO entra en fase crítica

Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que se mantienen en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez pidieron al movimiento magisterial oaxaqueño fortalecer esta protesta, que el próximo viernes entra a su fase más crítica, porque los 21 participantes iniciarán ayuno total.

Es decir, ya no beberán ni agua con azúcar o ingerirán medicamentos hasta que Ulises Ruiz renuncie o sea destituido como gobernador del estado. Algunos plantearon que no claudicarán, mientras el equipo médico ya solicitó al Gobierno del Distrito Federal una ambulancia permanente, porque los huelguistas pueden requerir atención hospitalaria en cualquier momento.

Morse García López dio el parte correspondiente y resaltó que se está nivelando la pérdida de seis kilos de peso en cada uno de los manifestantes. ''Ya hay más inmovilidad, están todos pálidos, el ánimo se refleja en un andar más pausado, igual que al hablar, y vemos deshidratación en la piel a más de 216 horas de ayuno.''

Así, sostuvo, una huelga de hambre total ''será perjudicial para su salud y su vida. Se va a seguir desequilibrando más lo hidroelectrolítico. Es decir, se pueden alterar órganos vitales como cerebro, corazón, pulmones, riñones o aparato digestivo''.



AMLO: Fox suspendió el desfile porque no entiende qué fue la Revolución

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, dijo ayer que el presidente Vicente Fox canceló el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre porque no entiende qué es la Revolución Mexicana.

"No lo suspendió por nosotros, sino porque tiene un problema con la historia", subrayó el tabasqueño al participar en una reunión de la comisión política de la Convención Nacional Democrática que contó con la presencia de representantes de todos los estados del país.

Leonel Cota, dirigente del PRD, secundó los señalamientos del tabasqueño, al destacar que Fox Quesada canceló el desfile porque tiene un profundo desprecio hacia movimientos sociales como el de la Revolución de 1910. "No hay otra razón para que se haya suspendido ese festejo", puntualizó.

En el encuentro, efectuado a puerta cerrada en las viejas instalaciones del PRD, López Obrador manifestó que su gobierno defenderá al país de "esta pandilla que quiere acabar y venderlo todo", no les importa más que el negocio, denunció, y dijo que la defensa del país se logrará con el apoyo de la gente.

También confirmó que a partir de la próxima semana iniciará una gira de trabajo por el estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero, Distrito Federal y Tamaulipas, y después del 20 de noviembre, cuando rinda protesta como presidente legitimo, efectuará un nuevo recorrido por el norte del país.



A Fox le faltó liderazgo para hacer más eficiente a Pemex

Decepcionado por los resultados después de las grandes expectativas que había generado el ''cambio'', Muñoz Leos confiesa que se sintió descorazonado cuando no pudo lograr convencer al presidente Vicente Fox de hacer de Pemex su prioridad.

Relata que en un recorrido por la Torre Ejecutiva de Pemex, el propio Muñoz Leos le dijo: ''Señor Presidente, haga de Pemex la prioridad de su gestión, facilitando esta suma de voluntades, y le aseguro que los frutos no se harán esperar''.

El mandatario respondió: ''todo esto que me dices es muy interesante, Raúl. Pero mi gobierno tiene definidas ya muchas otras prioridades''. La respuesta fue descorazonadora, un auténtico balde de agua fría... ''sencillamente un sentimiento de desazón anidó en mí. Y el tiempo se encargaría de hacerlo crecer''.

Su conclusión es que al gobierno que encabezó Vicente Fox le faltó decisión y liderazgo para transformar a Pemex en una empresa eficiente.
Para leer las noticias completas visita La Jornada en línea

miércoles, octubre 25, 2006

MITIN DE LA APPO Y EL STUNAM


El día de hoy (25 de Octubre) se llevó a cabo un mitin en el plantón que mantiene la APPO afuera del Senado, en el acto participaron principalmente los integrantes del STUNAM, pero tuvieron como invitados representantes de Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y a un representante de los trabajadores de Banco Azteca, los cuales han sido duramente reprimidos por Ricardo Salinas Pliego, ya que al intentar crear un sindicato este señor acusó a varios de los trabajadores del delito de fraude, por lo que actualmente muchos de ellos se encuentran detenidos.






Foro por la defensa de la Soberanía Nacional

INVITA a la Conferencia por "LA DEFENSA DE LA SOBERANIA ENERGÉTICA DEL PAÍS.

Cita Auditorio de los 7 pueblos del Ayuntamiento de Ecatepec, El día viernes 27 de octubre del presente año a las 18:00 hrs.

EXIGIMOS LA RENACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA


Pueblo que no conoce su historia, no ama su Patria.
Pueblo que no ama a su Patria, la deja perder.
¡¡NO A LA PRIVATIZACION !!


Sufragio Efectivo, No Imposición.
AMLO, Presidente Legítimo de México.

Los Moneros de la Jornada

Quieren Más? - El Fisgón



El Orden natural - Helguera




Espiritu deportivo - Rocha

Igual que en Atenco y Chiapas - Hernández

Articulo de Fondo - Escepticismo

Por Sergio Aguayo Quezada.-

Hay quienes refunfuñan porque a Felipe Calderón se le regatea la luna de miel concedida a todo gobernante recién llegado. Pero, ¿cómo dársela cuando un proyecto tan importante como el México 2030 huele tanto a naftalina?

En medio de fanfarrias, Felipe Calderón presentó su proyecto 2030 el pasado 10 de octubre. Entre sus metas está que México forme parte de las cinco economías más importantes del mundo, que el ingreso per cápita llegue a los 30 mil dólares y que la pobreza extrema esté erradicada. Para enriquecerlo octubre se convirtió en el mes de los foros que para Calderón “son una invitación abierta a la ciudadanía para expresar ideas a través de una metodología eficaz y lograr conclusiones y acuerdos posibles. Tiene como objetivo el ponernos de acuerdo en cómo queremos que sea México en mediano y largo plazo”. Carlos Medina Placencia, el coordinador general del proyecto, añadió que se trata de una iniciativa novedosa. ¿A poco?

A golpes de foro se ha cincelado una venerable tradición mexicana. El Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (el legendario IEPES) del PRI estaba fogueado en esas lides. Ni el destape, ni la cargada, ni el besamanos, nada lo distraía de su oficio de tejedor de rituales sostenidos por valores compartidos.

Para el sistema, los foros eran una forma de hacer que El Candidato pareciera tomar en cuenta las opiniones de todos aunque la mayoría de las veces sólo se legitimaran políticas ya tomadas.

Quienes iban a opinar sabían que había mucho de faramalla porque lo pronunciado en un foro rara vez se traducía en política pública. Se iba porque era una forma de codearse con los iguales y diferenciarse de los desiguales; no era lo mismo sentarse en la sombrita y entretenerse mientras tocaba el turno de hablar, que insolarse esperando durante horas al futuro presidente. Y siempre estaba la esperanza de que, con suerte, lo ahí dicho, sería valorado por El Señor que mostraría su agrado, sabiduría y magnanimidad abriendo el arcón de las asesorías y los cargos para hacer una de esas ofertas que cambiarían la vida de cualquiera.

La rutina pareció romperse después de la elección de Vicente Fox. Los foros para la Reforma del Estado convocados por Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Valero, entre otros, tuvieron un enorme éxito por la pluralidad y entusiasmo de quienes participamos. ¡Cuánta energía y creatividad fluyó en aquellas reuniones realizadas en salas contiguas por las que iba apareciendo Porfirio! ¡Con cuánta determinación y astucia reaccionaron Vicente Fox y su gobierno para archivar e ignorar lo consensuado en los foros!

Lo anterior explica una porción del escepticismo que me despiertan los foros del Proyecto 2030. Pero hay otras razones para la duda. Las prisas, por ejemplo. Dedican un sólo mes, octubre, a un complejísimo ejercicio de prospectiva que requiere la inclusión de un sinnúmero de variables. Es poco serio apretujar en unos cuantos días lo que en países serios lleva años.

La incredulidad también se abreva del objetivo expresado por Felipe Calderón de lograr un gobierno de coalición. Ante ello, ¿para qué emitir opiniones cuando se desconocen los compromisos que asumirá el nuevo gobierno con los integrantes de la coalición? Supongamos que se unen al Panal ¿Tiene sentido opinar sobre educación si ignoramos lo que quiere "La Maestra" y sus asociados? ¿Sirve de algo hablar sobre medios de comunicación cuando se ignora la postura del PRI, el Verde y, sobre todo, las televisoras? ¿Vale la pena disertar sobre los casinos cuando existe el riesgo de que Kamel Nacif agarre el celular y se ponga a legislar entre risotadas y mentadas de madre?

Los foros de octubre, finalmente, se ven afectados por el problema no resuelto de cómo incorporar la opinión ciudadana a la gestión pública. Ni el viejo PRI, ni el atrabancado Fox, ni el vociferante PRD han sido capaces de romper con el viejo molde y han vaciado de contenido a la ciudadanización. En la raíz está la reticencia a permitir que la ciudadanía ingrese en los conciliábulos donde se deciden las políticas públicas. El resultado es que la mayoría de los foros organizados desde el poder terminan siendo ritos irrelevantes cuyo objetivo es legitimar al gobernante o servir de tapete para alguna carrera política.

Algún(a) ferviente calderonista respondería que aun reconociendo la validez de estos argumentos la participación ciudadana es indispensable porque, además de ser sensata y legítima, puede contener a los intereses creados. Pero si de ideas se trata, hay pilas de documentos con propuestas de la sociedad sobre casi todos los temas.

Algunas conclusiones de los foros para la Reforma del Estado sólo requieren una desempolvada; y si se quiere algo más actualizado, Miguel Basañez hizo una muy buena síntesis, en Enfoque de Reforma (“Ausencia de un proyecto nacional”, 22 de octubre de 2006), de las diferentes propuestas surgidas de la ciudadanía a raíz del proceso electoral.

En el trasfondo del escepticismo está el enigma del otoño: ¿Hasta dónde querrá llegar el presidente electo? ¿Cuál será el margen de maniobra que tendrá? El desconocimiento viene de que durante su campaña evitó al máximo los foros donde podía ser cuestionado y los diálogos sustantivos se dieron en ambientes controlados.

Sigue entonces que lo prudente es esperar a que demuestre sus intenciones y alcances.

En tanto eso pasa, los foros del 2030 huelen a rancio y quedan como un esfuerzo de legitimación política del presidente electo; lo novedoso es que son cerrados. Para entretenerse está mejor el espectáculo de Vicente Fox cazando micrófonos y persiguiendo aplausos.


La miscelánea

En la galaxia de los partidos, Martha Delgado se quedó huérfana. Llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a través del partido México Posible pero éste perdió el registro en el 2003. Superó el lastre de la independencia en un ambiente controlado por los partidos y realizó un intenso trabajo a favor del medio ambiente y del agua y rindió cuentas precisas este martes 24 de octubre. Es bueno saber que de las 153 sesiones realizadas en la ALDF asistió a 141 y se ausentó en las otras 12 por trabajos para la Asamblea. Se trata de un ejercicio saludable de rendición de cuentas que también realizaron otras dos diputadas: la panista Irma Islas y la perredista Silvia Oliva. En este caso se confirma que las mujeres son más responsables que los varones.

Comentarios: Fax 56 83 93 75; e-mail:
sergioaguayo@infosel.net.mx 25/10/2006

!! Sufragio Efectivo No Imposición !!

!! AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos !!

Graves retrocesos en el primer año de Calderón

Estado de los Estados

  • AMLO confrontará su proyecto con el panista
  • Fox lleva hasta el final la desnacionalización
  • Oaxaca puede estallar en cualquier momento
  • Exigen a gobernadores del PRD definirse
Por Lilia Arellano

"La sangre sólo sirve para lavar las manos de la ambición".Lord Byron

La alegre noticia de que después de seis largos años el sexenio de Vicente Fox Quesada y Martita Sahagún terminará en unos cuantos días, se ve opacada por el hecho de que todo parece indicar que el primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se constituirá por doce de meses de retrocesos en todos los renglones de la economía nacional y del desarrollo social del país. En efecto, hasta los economistas oficiales de la Secretaría de Hacienda coinciden con los pronósticos de las analistas internacionales y prevén que la economía mexicana, al igual que la de Estados Unidos, entrará en un proceso de desaceleración que la llevará de un crecimiento de 4.5 por ciento en 2006 a sólo 3.5 por ciento el año próximo, lo que por supuesto se traducirá en una menor creación de empleos.Es decir que no solamente no se distribuirá mejor la riqueza de la Nación, sino que habrá todavía menos que repartir, lo que impactará en el incremento de la inseguridad, el desempleo, la corrupción, la pobreza y la desigualdad.Los efectos de la desaceleración de la economía del coloso del norte ocasionará, entre otros efectos negativos, que el número de empleos generados baje -de acuerdo siempre a las cifras oficiales- de 800 mil en este año a casi 600 mil nuevas plazas en 2007, es decir que 200 mil familias mexicanas más no contarán con recursos para afrontar sus necesidades de alimentación, vivienda y educación.Además, desaparecerá el contexto internacional favorable del cual se benefició nuestro país, así como de los elevados precios del petróleo que lograron consolidar las finanzas públicas y aumentar el gasto social.Otros factores positivos con los que seguramente no se contarán son las tasas de interés internacionales relativamente bajas, los altos flujos financieros para los mercados emergentes y un elevado crecimiento del sector industrial, particularmente en los Estados Unidos.Los analistas de Wall Street se mantienen a la expectativa sobre la forma en que el gobierno de Felipe Calderón reaccionará a la baja en los precios del petróleo, a la desaceleración de la economía estadounidense y a la disminución en el monto de las reservas, que en conjunto permitieron mantener la estabilidad de la economía mexicana en el gobierno de Vicente Fox y que hicieron posible que mantuviera una alta calificación crediticia tanto en moneda local como en moneda extranjera.A esos negativos factores externos habrá que agregarle los domésticos, como el crecimiento de la inseguridad y, sobre todo, de la impunidad de la comisión de delitos en diversas ciudades del país que están alejando la inversión y frenando el desarrollo económico de la Nación. El margen de maniobra de Felipe Calderón será en verdad mínimo.Por un lado, se ve obligado a responder a los poderosos grupos económicos que respaldaron su candidatura, por lo que se ve difícil que adopte decisiones de gobierno que los afecten y que podrían cristalizarse en medidas para disminuir la acumulación de capital en unas cuantas familias y distribuir mejor la riqueza.


Por el otro, enfrentará una dura oposición de parte de sectores de la izquierda mexicana que le dieron una dura batalla durante la contienda electoral, así como de otros grupos sociales que están en desacuerdo con la "venta de garage" que pretende hacer de las riquezas de la Nación y de su independencia política y soberanía económica.


En este renglón, el Frente Amplio Progresista, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, luego de sus derrotas en los comicios presidenciales y en los locales del Estado de Tabasco, vela sus armas para impedir que las reformas electorales propuestas por el calderonismo prosperen.Este martes, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal se reunió con su equipo de trabajo para detallar la agenda legislativa que presentarán hoy al Frente Amplio Progresista.Entre los puntos más sobresalientes están la democratización del régimen político, la "recuperación" de la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE) y la independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).También se incluyen iniciativas para garantizar la educación gratuita en todos los niveles, incluida la superior. Asimismo, esta integrada por una profunda reforma en materia social y otra del Poder Judicial, a fin de que el presidente de la República no designe a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito de que éstos no tengan una dependencia del Jefe del Ejecutivo Federal. Es, en suma, un proyecto de país, diametralmente opuesto al planteado por el Presidente Electo y que busca legitimar a través de sus "diálogos" para el proyecto México 20-30.


Desnacionalización en marcha

El sexenio a punto de concluir ha sido sin duda alguna uno de los más devastadores para la inmensa mayoría de mexicanos. No conformes, ahora no sólo podemos percatarnos claramente de los daños económicos causados, sino de que entramos de lleno a un lamentable proceso de desnacionalización que, al no encontrar una oposición fuerte, terminará con la historia del país. Ya en el siniestro sexenio de Ernesto Zedillo dejaron cancelada una de las principales festividades mundiales: el Día del Trabajo. Entrado el sexenio de Fox amputaron el águila, símbolo de nuestro escudo nacional.Le siguió una cada vez más deslucida celebración del 5 de febrero. Posteriormente, fuimos testigos de la forma en que lanzaron a la calle, cual inquilino moroso, a Benito Juárez de la casona que alberga al Ejecutivo Federal. La miseria campesina, producto también de aquella reforma los articulados de nuestra Carta Magna en el renglón que permitió la entrada de todo tipo de capitales al agro, destruyó la figura de un Emiliano Zapata. Resulta molesto mencionar que la sobriedad en la conducción de un primer mandatario, sobre todo cuando éste representa a un país con más de 100 millones de pobladores, la echo por la borda el hombre de las botas con su vocabulario, su comportamiento y hasta con sus actitudes y relaciones familiares y de pareja.No contentos, doña Marta puso en duda la moral de la Iglesia al serle otorgado un divorcio eclesiástico bajo bases que destruyen uno de los sacramentos del catolicismo. Este año, en particular, vivimos un prefinal de las ceremonias del 15 y 16 de septiembre. No es fácil asimilar la figura de un presidente que transita rodeado de vallas metálicas, de todo tipo de guardias de seguridad, totalmente alejado de los ciudadanos, sobre todo cuando este acto se significaba por los brotes de alegría, contento, que llegaba, incluso, a reunir a las familias en torno a una mesa con pozole, tostadas, aguas de sabores y que permitía a los niños disfrazarse y levantar con gran osadía sus espadas de cartón. Hasta de eso nos despojo este sexenio.Y ni qué decir de lo que se refiere al desfile militar del 16 de septiembre, mismo que era observado por miles de asistentes en la plancha del Zócalo. Ese era otro día de verbena. En el 2006, los propios protagonistas del desfile impidieron que los ciudadanos, los que con sus impuestos pagan los salarios del ejército, ocuparan las espacios que les eran propios.Nos asestan dos últimos golpes: el primero lo tenemos en las manos, en el circulante. La moneda de papel tendrá una gran similitud a los billetes de la lotería, Cuauhtémoc, Juárez, Sor Juana, entre otros, han sido substituidos por Frida Kahlo, Diego Rivera, y algunos más con los que nos sorprenderán en los próximos meses. De esta forma, sustituyeron a quienes forman siglos de historia de nuestro país por una pintora cuya fama original se basó en un truculento amorío, en un accidente que la dejó discapacitada y que arrastró junto con su mal amor una vida de frustración, soledad y amargura, eventualmente sazonada con relaciones lésbicas.Diego Rivera, un muralista que logró plasmar en lo físico las deformaciones humanas internas, y cuyo egoísmo logró una celebridad mayor a la de su arte. Esta pareja es pues con la que arranca el cambio de moneda. Un segundo golpe es este anuncio de "retirada forzosa" de la celebración de la fecha que marcó el arranque de nuestra Revolución: 20 de Noviembre.Tal parece que en estos afanes por destruir la historia y la identidad de los mexicanos, los panistas y su presidente Vicente Fox aún no logran percatarse de que también ellos han entrado a la etapa de la autodestrucción. Poco a poco cancelan celebraciones pero, al mismo tiempo, abandonan las plazas y de esa manera están permitiendo que el pueblo, sin afanes de celebraciones sino con severas manifestaciones de descontento, ira, irritación y hasta odio, las ocupen.Sano para ellos sería que la historia de México borrara los tres últimos sexenios, sin embargo, es inevitable que los registros permanezcan y en ellos aparecerán sus nombres, y sus hechos, sin duda, serán duramente juzgados. Es desolador ser testigo de que Felipe Calderón, todo indica, no está dispuesto a evitar que su nombre aparezca junto con los tres devastadores. Aunque, sin duda, todavía tiene tiempo para cambiar de parecer.

Oaxaca se convirtió en bomba de tiempo

Mientras que la secretaría de Gobernación advertía este martes que ante un eventual rechazo del magisterio oaxaqueño a regresar a las aulas, "ganará terreno, entre las principales estrategias para solucionar el conflicto, el operativo policíaco" -luego de la reunión que sostuvieron "Monseñor" Carlos Abascal y el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer-, desde la clandestinidad grupos armados del estado de Guerrero advirtieron que si el gobierno del Presidente Vicente Fox reprime al movimiento popular del estado de Oaxaca, actuarán con todo el poder de sus armas ante el ejército mexicano y las diversas corporaciones policíacas que sean enviadas a desalojar a maestros y ciudadanos.Los comandantes de los grupos guerrilleros Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR) y del Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) manifestaron que el fracaso de la administración foxista, el fraude electoral del 2 de julio y la crisis política que se vive en Oaxaca sirven de aliento para que más ciudadanos mexicanos vean como una opción la lucha armada.También informaron que existe un consenso y unidad con otros tres grupos guerrilleros: la Brigada Especial de Ajusticiamiento 2 de Diciembre, Las Brigadas Populares de Liberación y la Organización Insurgente Primero de Mayo, para impedir que Felipe Calderón lleve a cabo su proyecto "neoliberal" 2030.La entidad que desgobierna el "mapache" priista Ulises Ruiz entrará en un virtual estado de sitio luego de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca fijó un plazo de 72 horas para que el mandatario estatal dimita al cargo. Advirtieron que a partir del próximo viernes bloquearán las carreteras en todo el estado, mantendrán barricadas en la capital y convocarán a la población a realizar un boicot a los centros comerciales y cadenas trasnacionales.Para cerrar la pinza, el PRD prepara, junto con legisladores locales oaxaqueños, una demanda de juicio político contra el gobernador. Además, el próximo jueves, el Frente Amplio Progresista presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Congreso de Oaxaca, debido a que 42 diputados de la 59 Legislatura local aprobaron una reforma que amplía su periodo en el cargo, de tres a casi cuatro años y medio.Mientras tanto, Elba Esther Gordillo sigue contaminando el conflicto. La disidencia magisterial dio por hecho la Sección 59 del SNTE en Oaxaca, y sólo espera que la chiapaneca y el secretario general ejecutivo, Rafael Ocho Guzmán, firmen la solicitud que envió el Consejo Central de Lucha (CCL). La bomba política está lista y el reloj sigue corriendo.


De los pasillos

A pesar del posicionamiento político de líder moral del PRD, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores perredistas de Zacatecas, Amalia García; Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; y Guerrero, Zeferino Torreblanca, manifestaron su disposición a trabajar con el próximo presidente de México, Felipe Calderón. Al igual que los gobernadores de Guanajuato, Manuel Oliva; Aguascalientes, Luis Armando Reynoso; Nayarit, Ney González; Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; y Colima, Jesús Silverio Cavazos, participan en los "diálogos" para el proyecto México 20-30.Ante esa actitud, Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del PRD, advirtió que el máximo órgano de decisión de este organismo político definirá los lineamientos y medidas que habrán de asumir sus gobernadores "en la lucha por la refundación de la República y del rescate de la Nación" o decidir si han dejado de ser perredistas.Adelantó que este miércoles el Comité Ejecutivo del PRD llamará a los consejos nacionales a sesión de pleno para definir las medidas para que los gobiernos estatales emanados de ese instituto político participen en la lucha contra la usurpación de la Presidencia de la República.

Quien fuera oficial mayor del gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Barbosa, fue detenido por efectivos de la PGR acusado de un peculado por 129 millones de pesos, por la adquisición ilícita de vales de despensa del ISSSTE. El ex funcionario, quien se desempeñaba como coordinador de la Comisión de Transporte del Estado de Michoacán, que gobierna Lázaro Cárdenas Batel, fue trasladado al Reclusorio Norte del Distrito Federal para hacer frente a las acusaciones en su contra.

lilia_arellano@yahoo.com


!! Sufragio Efectivo No Imposición !!

!! AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos !!

El electo al centro-izquierda (la opción para intentar gobernar)


miércoles, 25 de octubre de 2006
Nota de Alvaro Cepeda Neri tomada de Por Esto

Conjeturas

I.- En las dos o tres reuniones, de las que tenemos información (nada sabemos si se han juntado en secreto) entre Calde-ron y Fox: una en el rancho-hacienda foxista y dos en Los Pinos, lo que ha quedado claro es que el michoacano (que ya designó a José María Morelos y Pavón, como su santo laico) le ha exigido al guanajuatense que le entregue limpia la casa y no precisamente la residencia presidencial donde Mart(h)a reconstruyó, como mansiones, las chozas que mandó hacer López Portillo, sino en referencia al país. Y es que éste, desde el punto de vista de la administración federal, es un cochinero de corrupción, ingobernabilidad, ineficacia de las instituciones e inestabilidad o sea de crisis política.

II.- Ya canoso en las sienes, Calde-ron (insiste él y su grupo en guardar silencio sobre si es alcohólico y, en su caso, que controla la enfermedad con terapias y vigilancia médica más el estado de alerta de su familia para impedirle recaer y por eso mantendré separada la última sílaba de su apellido), ya con canas, pues, el panista de viejo cuño siempre ha estado cargado al centro de las dos alas del PAN: derecha y ultraderecha, puesto que su padre fue fundador y seguidor de Gómez Morín, el creador del partido, hasta renunció cuando el panismo se radicalizaba, vía el fanatismo y neofascismo de algunos de sus integrantes que se apoderaron de la dirección de Acción Nacional.

III.- Calde-ron es un viejo panista de corte liberal, no republicano y quizá democrático (está en duda por su ambición de quedarse con la sucesión presidencial y oponerse a revisar las urnas), que luchó dentro de su partido contra las corrientes ultraderechistas que el cuarteto: Mart(h)a, Fox, Espino y Ramón Muñoz y foxistas buscaron imponer a Creel. Quiere Calde-ron, deslindarse de esas pandillas que, con todo, ya lo tienen sitiado en la Cámara de Diputados y el Senado donde Santiago Creel y Héctor Larios (ultraderechistas y mozos de cordel del foxismo y "El Yunque") son los coordinadores de los 52 senadores y los 206 diputados federales.

IV.- Le será muy difícil, porque los ultraderechistas venderán caro su desplazamiento. Empero, Calde-ron ya les dijo, de cara a la opinión pública, en una declaración directa, que los cargos a los que tiene derecho nombrar, buscando integrar un "gobierno de coalición" (como lo declaró en una entrevista a Carmen Aristegui) y donde de paso criticó que Fox hiciera un "gobierno plural", lo cual no es cierto ya que el sólo por un mes inquilino de Los Pinos integró una mafia empresarial que, con él, fueron ineficaces, incompetentes y un desastre político, como Tamez, en la SEP; Derbez, en Relaciones (a cuyo cargo Calde-ron está proyectando a Sarukán, de su equipo) y el resto que fueron buenos para nada.

V.- El caso es que Calde-ron, económica, política y socialmente e incluso culturalmente, deberá moverse del centro-derecha donde ha militado toda su vida hacia el centro-izquierda no tanto por saquear el arsenal de la oposición de izquierda, que tendrá que hacerlo, como para poder ensayar a gobernar si quiere, ahora sí, entrar con "el pie derecho". Y al transitar por esa vía, rebasar por la izquierda constantemente, para consolidarse. Eso, empero, no le garantiza que la oposición no lo esté bombardeando de manera insistente.

VI.- No se olvide que como toda oposición, la perredista y sus aliados, con su líder López Obrador, debe mantenerse en constante movilización como lo mandan los cánones republicanos y las motivaciones democráticas, cuyo factor común son los derechos a la disidencia y la crítica, con lo cual le hacen un grandísimo favor democrático al republicanismo. Calde-ron enfrentará, durante los dos primeros años de su gestión, fuertes presiones políticas, sobre todo de un lópezobradorismo que, con sus razones y pruebas, se sabe defraudado porque le usurparon la Presidencial.

VII.- La resistencia del PRD-PT-Convergencia a transacciones con el calderonismo-panista han permitido que el PRI sea el gran ganador y de seguir como van, los priístas bien pueden recobrar el terreno perdido hace seis años. A ese priísmo están entregados Calde-ron y el PAN para alianzas legislativas, arreglos y hasta complicidades políticas (como la que tienen en el conflicto oaxaqueño). El electo no tiene mucho margen para moverse y todo depende de si desarrolla, rápidamente, un talento político mayor al que ha demostrado para escalar dentro de su partido, en los cargos públicos y resultar vencedor como precandidato y candidato que lo pusieron, por una diferencia mínima, en la antesala rumbo a relevar a Fox.

VIII.- Calde-ron, obviamente, como se ha dicho, no solamente se sacó la rifa del tigre, sino de toda la selva, incluyendo a Tarzán y Chita, con cuya metáfora de la fauna y flora se quiere decir que el panista de 44 años (1962-2006) tiene en contra los problemas no resueltos por el foxismo y hasta heredados con mayor complejidad, además de una oposición que no le dará tregua y tener que cumplir con sus promesas de "manos limpias" y de "Presidente del empleo", desafiado por los 20 millones de pobres que ha reconocido (y que son casi 60 millones).

IX.- La opción para intentar gobernar, como Jefe de Gobierno y de conducir al Estado como Jefe de Estado, los dos cargos que integran la Presidencia de la República, solamente puede darse si Calde-ron se aleja de la derecha, corta con la ultraderecha y se desliza al centrismo de izquierda. Y tendrá que saber maniobrar para jalar a los empresarios y persuadir a los inversionistas que ese es el camino o de lo contrario no podrán esquivar la crítica política, la crítica de los medios de comunicación y resolver el desempleo y el empobrecimiento.

X.- Los foxistas, cuando fueron vencidos por Calde-ron, fueron los que definieron al electo como "ese chaparrito, pelón y con lentes", para minimizarlo. Lo subestimaron. Ahora Calde-ron tendrá que demostrar que tiene tamaños políticos. Es un reto la actual Presidencia de la República en un contexto cuando los mexicanos, si bien entretenidos en salvar sus vidas y patrimonios de la inseguridad, los narcotraficantes, la corrupción policíaca y de los tribunales, están dispuestos a exigir soluciones o en el corto plazo de tres años intentar deshacerse pacíficamente de Calde-ron.

cepedaneri@prodigy.net.mx
!! Sufragio Efectivo No Imposición !!
!! AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos !!

Más miedo-pánico de FeCal

Y sigue fe cal de ron a salto de mata.

GUADALAJARA, Jalisco, 24 de octubre (UNIVERSAL).- El Estado Mayor Presidencial (EMP) intensificó las medidas de seguridad para proteger a Felipe Calderón Hinojosa, y llegaron incluso a recoger ejemplares de una revista antes de la entrada a la inauguración del tercer foro titulado "Diálogos", que se organiza en esta ciudad.

En los alrededores de la Expo Guadalajara se bloquearon calles y se desplegó un operativo de seguridad, a raíz de la presencia de 30 manifestantes en el acceso principal de este lugar.

El Estado Mayor Presidencial vigila todos los accesos e intentó reducir el espacio destinado para los representantes de medios de comunicación locales y nacionales.Los elementos del EMP que se encuentran en el acceso principal, en los arcos detectores de metales, revisan portafolios y bolsas de mujeres, en donde verifican hasta adentro de periódicos, libretas y agenda para comprobar que no se porte ninguna clase de cartel.

Una reportera que traía consigo el ejemplar de un semanario le fue retirada y sólo así se le permitió el acceso al recinto.Al preguntarle al personal del Estado Mayor Presidencial el por qué retiraban esa revista no quisieron dar respuesta.
Mientras, simpatizantes perredistas se manifestaron a las afueras del recinto donde se celebró foro para el proyecto México 20-30, convocado por Calderón Hinojosa.





!! Sufragio Efectivo No Imposición !!




!! AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos !!

Premio internacional a Poniatowska


Para todos aquellos panuchos que discriminan al movimiento argumentando que somos unos ignorantes, aqui posteamos esta nota del reconocimiento entregado a nuestra compañera Elena Poniatowska. "La razón y la dignidad estan con nosotros "

"Descubrí que aquellos que no tienen voz son los que poseen la voz más poderosa", señala

Nota de DAVID BROOKS tomada de la Jornada.

May Chidiac, Jill Carroll, Elena Poniatowska y Gao Yu, las informadoras galardonadas Foto IWMF

Nueva York, 24 de octubre. Elena Poniatowska fue galardonada hoy con el Premio de Valentía, en reconocimiento a su trayectoria periodística por la principal asociación internacional de mujeres periodistas.

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) otorgó hoy sus Premios de Valentía en el Periodismo, acto anual en el cual se reconoce a periodistas por su labor en defensa de la libertad de expresión. Junto con ello, se otorga cada año un premio especial en reconocimiento a la trayectoria profesional de una periodista -en este caso Poniatowska-, con el Lifetime Achievement Award.

En el acto de gala, Poniatowska, como una luz esplendorosa en su vestido de tehuana, con una corona de flores, entre los grises serios de figuras reconocidas de los medios estadunidenses que asistieron a la comida, declaró que ella registra voces de los que luchan en momentos críticos, como la huelga ferrocarrilera de 1959, como los estudiantes del 68, como la respuesta del pueblo al sismo de 1985.

Al recordar al personaje de Jesusa Palancares, la heroína de su libro Hasta no verte Jesús mío, Poniatowska señaló que por ella "descubrí que aquellos que no tienen voz son los que poseen la voz más poderosa, porque es impredecible, improbable, aterradora; una voz que no ha sido tallada por formalismos, una voz cuya única modulación es la tierra.

"Mientras existan las condiciones de opresión, miseria y exclusión social en América Latina, sólo escuchando esas voces será la única manera en que podremos enterarnos de maneras de vida insospechadas y diferentes", dijo en su breve discurso al aceptar el premio.

Recordó también cuando tras el terremoto de 1985 ella fue testigo de "cómo la ciudad pasó una de las transferencias de poder más nobles en su historia, un poder que trascendió por mucho los límites de la mera solidaridad; la transformación del pueblo en gobierno, y del desorden oficial a un orden civil. La democracia de repente puede destacar la importancia de un individuo que fue previamente invisible".

La IWMF presentó un breve video sobre el trabajo periodístico de Poniatowska, señalando que fue una de las fundadoras de La Jornada, como también de la Cineteca Nacional y la de Editorial Siglo XXI. Jesusa Rodríguez comenta en el video que Poniatowska "observa al mundo como poeta, pero lo relata en prosa".

La IWMF fue fundada en 1990 con el propósito de fortalecer el papel de las mujeres en los medios a escala mundial y está conformada de una red de mil 500 mujeres y hombres en los medios en más de 130 países. Los Premios de Valentía en Periodismo reconocen a "mujeres periodistas que han demostrado fuerza de carácter e integridad extraordinaria al reportar las noticias bajo circunstancias peligrosas o difíciles", según la fundación.

Los premios de este año fueron otorgados a tres mujeres más: Jill Carroll, quien fue secuestrada durante 82 días en Irak, después de un ataque de milicias, mientras reportaba para The Christian Science Monitor; May Chidiac, periodista de la televisión libanesa, quien perdió un brazo y una pierna cuando estalló una bomba en su coche, y Gao Yu, reportera china que fue sentenciada a seis años de cárcel en 1993 y es líder del movimiento de prensa libre en su país.

Varias figuras reconocidas del mundo del periodismo participaron en el acto como presentadores, incluyendo a Diane Sawyer, de ABC News; Mortimer Zuckerman, dueño de US News & World Report, así como también periodistas de CBS News, NBC News y otros medios. Judy Woodruff, de PBS y el Lehrer News Hour, fue la maestra de ceremonias. María Hinojosa, corresponsal del programa de noticias NOW en PBS, directora del programa Latino USA de la red radiofónica National Public Radio, presentó a Poniatowska. Medios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, CNN, Conde Nast y las tres cadenas nacionales expresaron su reconocimiento a los ganadores en mensajes publicados por la IWMF y en las planas y pantallas de sus espacios.

Entre quienes han recibido el Lifetime Achievement Award en años anteriores se encuentran Molly Ivins (en 2005), Helen Thomas, Barbara Walters, Mary McGrory, Magdalena Ruiz Guinazu y Katharine Graham.

Woodruff señaló que más de 100 periodistas han muerto durante la guerra en Irak, y con ello ahora es el conflicto con más bajas para los periodistas, la mayoría iraquíes y otros árabes. Indicó que durante las dos décadas del conflicto de Vietnam murieron 66 periodistas y sólo 68 en la Segunda Guerra Mundial. Dijo que el periodismo en parte es "relatar a la gente cosas que no desean saber, pero que deberían saber".

La celebración de los Premios de Valentía en el Periodismo incluye el acto celebrado hoy en el Waldorf Astoria y continúa ahora en Washington DC y en Los Angeles, California.

Para mayor información sobre los premios y el trabajo de la fundación, ver www.iwmf.org.


!! Sufragio Efectivo No Imposición !!

!! AMLO Presidente Legitimo de los Mexicanos !!

Discriminan a indígenas y les niegan apoyos en Ecatepec

Nota de Javier Salinas Cesáreo, tomada de La Jornada

Ecatepec, Méx. Un centenar de personas, en su mayoría mujeres nahuas, realizaron una manifestación frente al palacio municipal de Ecatepec para denunciar la discriminación de que son objeto, y para exigir al ayuntamiento apoyo para obtener créditos de vivienda y trámites en el registro civil que les son negados para sus hijos. Las indígenas, originarias de Ixhuatlancillo, Veracruz, viven hacinadas en vecindades y casas de cartón en ese municipio. Cansadas de ser relegadas realizaron la manifestación para denunciar que en hospitales de la zona se les ha negado la atención médica, tan sólo por su vestimenta tradicional y su lengua.

Se lleva Fox a Los Pinos el festejo por la Revolución

La decisión no tiene que ver con el acto de López Obrador: Aguilar

Nota de JOSE ANTONIO ROMAN tomada de La Jornada

En una decisión sorpresiva, la Presidencia de la República anunció que se suspende el desfile deportivo que conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana; a cambio, se realizará un acto en la explanada Francisco I. Madero, de la residencia oficial de Los Pinos, donde las ''palabras del presidente'' Vicente Fox marcarán el ''inicio de los preparativos'' para la celebración del primer centenario del movimiento armado.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo que esta decisión ''no tiene nada que ver'' con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo, en el Zócalo capitalino, ese mismo día por la tarde. Inclusive, dijo que la Presidencia ''había querido hacer este cambio'' desde hace tiempo y que, de hecho, ''nos habíamos tardado''.

Informó además que ya fue notificado el presidente electo, Felipe Calderón, porque lo que se quiere es replantear la pertinencia de mantener ''viejos ritos'' y ''revalorar su sentido histórico'' al tenor de los ''nuevos códigos políticos''.

En su conferencia mañanera, el vocero Aguilar señaló que al nuevo acto se invitará a Los Pinos a los poderes de la Unión, a las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general, en una ceremonia donde también se entregará el Premio Nacional del Deporte; ahí el Presidente se reunirá con las fuerzas armadas, y en esta ocasión sería inaugurado el Centro de Alto Rendimiento del Deporte, en la Magdalena Mixhuca.

Con esta decisión quedará cancelado el desfile cívico-deportivo, cuyos antecedentes se remontan a 1928, año en que se llevó a cabo una carrera de relevos. Un año después se realizó un desfile deportivo-castrense en un campo militar ubicado en Balbuena, y es a partir de 1930 cuando las calles del Distrito Federal fueron escenario de dicho acto.

Pero es hasta 1941, cuando el presidente Manuel Avila Camacho lo presencia desde el balcón principal de Palacio Nacional, y con ello se formaliza la ceremonia del aniversario de la Revolución.

Cada año, el recorrido del desfile involucraba las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, desde José María Pino Suárez, pasando frente a Palacio Nacional y tomando 5 de Mayo, para desembocar en el Monumento a la Revolución.

Cadena de errores

Rubén Aguilar Valenzuela, el vocero de Los Pinos, se ha equivocado al afirmar que el presidente Fox rendiría el primero de septiembre su sexto y último Informe de gobierno ante el Congreso, tal como se venía haciendo hasta ese momento; también aseguró que daría el Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio Nacional, y no en Dolores Hidalgo, como finalmente ocurrió; el portavoz presidencial frecuentemente cae en contradicciones con otros funcionarios del gobierno federal, y al parecer está a punto de volver a equivocarse en el tema del bono sexenal a los burócratas.

En ese contexto, Aguilar Valenzuela sorprendió a todos los representantes de los medios en su conferencia de ayer. Sin pregunta de por medio dijo que la relevancia de la fecha histórica del 20 de noviembre amerita una celebración que se apegue a los tiempos democráticos que se viven en el país y que, por ello, el presidente Fox ''ha decidido involucrarse de lleno en el festejo, darle un nuevo carácter y hacer de él un acto cívico que permita revalorar su sentido histórico''.

En vísperas del aniversario de la Revolución Mexicana, agregó, el Presidente quiere que sean sus palabras las que en este año marquen el inicio de los preparativos de la gran fiesta nacional que celebraremos todos los mexicanos en el año 2010, esto es, en el centenario de la gesta armada. ''Nuestro país está inmerso en un proceso de profundas transformaciones que nos conducen hacia la consolidación de nuestra vida democrática'', redondeó.

Dijo que el desfile resultaba ya un ''modelo obsoleto'' en el que los deportistas ya no querían participar, por lo que ahora se optó por un acto más cívico, con una ''reflexión política'' de este hecho histórico, al que por cierto los últimos gobiernos y presidentes, incluido el de Vicente Fox, hacen ya muy pocas referencias, cuando no omiten siquiera pronunciar el término Revolución Mexicana.

Señaló que este 20 de noviembre se deja atrás el desfile deportivo, que ya había venido cambiando desde hace años, para dar inicio a una ceremonia que se apegue a una cultura propia de ciudadanos en sintonía con la pluralidad que se vive en una democracia, en la que el orgullo por nuestra historia se muestre siguiendo el ejemplo de quienes avizoraron un México democrático.

!! Sufragio Efectivo No Imposición !!

!! AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos !!

Debilidad ante AMLO, dicen partidos

El gobierno quiere evitar confrontaciones, admite Medina Mora

Toda pareciera que Fox le tiene miedo a todo lo que represente la Revolución Mexicana pero sobre todo a AMLO. Aunque también debemos de tener cuidado que esto no sea más que preparativos a la acción represiva que quieren tomar en Oaxaca. Tenemos que estar pendientes.
Nota tomada de La Jornada

Los principales partidos, incluido Acción Nacional, cuestionaron la decisión de cancelar el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, el próximo 20 de noviembre, lo que calificaron de señal de debilidad frente al perredista Andrés Manuel López Obrador, quien ese mismo día asumirá el cargo de presidente legítimo del país en un acto que tendrá lugar en el Zócalo capitalino.

Entrevistado en Toluca, el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, admitió que con esta decisión el gobierno quiere evitar condiciones de confrontación, principalmente por la concentración a la que ha convocado el ex candidato presidencial en el Zócalo.

En el Senado, el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, planteó que el país en su conjunto hará un extrañamiento al presidente Vicente Fox y le preguntará si ha leído nuestra historia.

Por su parte, el secretario general del PAN, José Espina, rechazó que se trate de una muestra de debilidad del gobierno federal frente al perredista; planteó que el vocero presidencial, Rubén Aguilar, deberá dar una ''explicación puntual'' de las razones de esta cancelación.
Lo importante, según Espina, es que se conmemore este acontecimiento histórico y se entregue el Premio Nacional del Deporte en una ceremonia ''digna'' en su nueva sede, la residencia oficial de Los Pinos.

Ayer mismo, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a quien le habría manifestado su desacuerdo por la decisión de cancelar el desfile deportivo. Por la mañana, el CEN priísta consideró insuficiente la información proporcionada por Rubén Aguilar y dijo que esperará que el Presidente confirme el fin de esta tradición.

En tanto, el perredista Jesús Ortega señaló que a Fox ''sólo le falta derruir el Monumento a la Revolución (...) y construir un mall''. Aseguró que nada tiene que ver la suspensión del desfile con la realización del acto de toma de protesta de López Obrador.

Con él coincidió el CEN del PRD, por conducto de su secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, quien destacó que el acto perredista se trasladó para las 15 horas para no interferir con el mencionado desfile. Por separado, Acosta y Ortega coincidieron en señalar que la decisión del gobierno foxista es la de acabar con todo simbolismo relacionado con la lucha social de la Revolución de 1910. ''Tal parece que el Presidente no quiere tener nada cercano con movimientos sociales que ayudaron a conformar nuestro país y su historia'', subrayó el primero, y recordó que la revolución fue el ''movimiento más importante del siglo XX, no sólo en México, sino en América Latina''.

También en la Cámara de Diputados hubo reacciones. El coordinador de los legisladores panistas, Héctor Larios, defendió la determinación de Los Pinos, porque conlleva, en su naturaleza, la necesidad de cambiar ''las formas en este país''.

Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD, señaló la determinación como natural a Fox, porque ''parece que no le gusta el deporte... no tengo la menor idea de qué pasa por la mente del mandatario. No sé. Lo único que veo es que está en contra de los deportistas''.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priístas, consideró grave la cancelación de la parada deportiva, al atribuirla a una prisa inexplicable por retirarse de la política.

En el Senado, el perredista Arturo Núñez consideró la determinación presidencial como otra de las huidas de Vicente Fox ante su desastroso fin de sexenio. Resaltó que el jefe del Ejecutivo y la derecha son alérgicos a la Revolución Mexicana y cualquier pretexto es útil para no recordar una fecha memorable en el calendario nacional.

Por su lado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, expuso que con la determinación del gobierno federal se le quiere sacar la vuelta a López Obrador el 20 de noviembre. Manifestó: ''Estoy confiado en que López Obrador no piense hacer otra celebración el 12 de diciembre, porque a lo mejor también acaba con los festejos de la Virgen de Guadalupe''.
Cuando se le preguntó si habría un extrañamiento del Senado al Presidente por la cancelación del desfile, refirió que el extrañamiento que se le va a hacer es de México en su conjunto. ''Se le preguntará si ha leído la historia del país y se le dirá que la gente no es tan ignorante como él''.

El panista Alejandro Zapata Perogordo defendió la determinación presidencial, y los gobiernos panista de Yucatán y priísta de Chihuahua anunciaron que siguen los preparativos para el desfile.

(Con información de Luis A. Boffil, Mirosl va Breach e Israel Dávila, corresponsales)

!! Sufragio Efectivo No Imposición !!

!! AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos !!