viernes, septiembre 21, 2007

La SEP sirve a la estrategia de Pepsico para mantenerse en las escuelas

Por El Poder del Consumidor *

Mientras, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea hacer esfuerzos por retirar la comida chatarra de las escuelas, las campañas refresqueras están librando una batalla por posicionarse y para ello utilizan todo tipo de prácticas. Estas empresas están sobornando a los directivos de escuelas y cooperativas pagándoles por la exclusividad ya sea con dinero en efectivo o con especie.

El lanzamiento del programa “Vive Saludable Escuela” de la empresa Pepsico, por parte de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vazquez Mota, es parte de una estrategia de esta empresa productora de refrescos y botanas en su guerra con Coca Cola que ha lanzado su campaña “Movimiento Bienestar”, para controlar el consumo en el mayor número de escuelas.

“Mientras decenas de Congresos estatales han legislado a favor de retirar la comida chatarra de las escuelas, mientras la Secretaría de Salud recomienda “disminuir al mínimo posible los alimentos y bebidas con altos contendidos de azúcares, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda disminuir al mínimo el consumo de estos productos, en especial, en la población infantil; la Secretaria de Educación Pública cae en el juego de la estrategia de relaciones públicas diseñada por Pepsico para posicionar más a esta empresa en el interior de las escuelas y con los niños”, declaró Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor.

México es el segundo país en el mundo en consumo de refrescos por persona con un consumo promedio que se acerca al medio litro al día. Los refrescos son la principal fuente de ingesta calórica y su consumo creció 60% entre 1988 y el 2002.

“Las campañas refresqueras están librando una batalla por posicionarse y para ello utilizan todo tipo de prácticas. En la mayor parte de los casos, estas empresas están sobornando a los directivos de escuelas y cooperativas pagándoles por la exclusividad ya sea con dinero en efectivo o con especie”, señaló Alejandro Calvillo.

“Creo que nada puede ser más paradójico que el anuncio al combate al sobrepeso y la obesidad en las escuelas a través de un programa de la empresa Pepsico”, declaró el director de El poder del Consumidor. www.ecoportal.net

Boletín 013/19 de septiembre de 2007

* El Poder del Consumidor A.C. (EPC) es una organización de la sociedad civil, independiente de partidos políticos, empresas y grupos religiosos. Su objetivo es la defensa de los derechos de los consumidores y la promoción de sus responsabilidades. EPC ha enfocado su trabajo en la salud alimentaria. www.elpoderdelconsumidor.org

Telenovela "Los medios también lloran"

Monosapiens
Helguera y Hernández

Campo Calderon

Monosapiens
Helguera y Hernández

Denuncia penal

Del Por Esto

*Presentará hoy el senador Ricardo Monreal ante la Procuraduría General de la República (PGR) demanda por enriquecimiento ilícito contra Vicente Fox / “Si hay elementos debe ir a la cárcel”, afirma Manuel Velasco, del PVEM

* En la Cámara de Senadores NO hubo un sólo panista que diera la cara en defensa del ex presidente: Fernando Elizondo, ex funcionario de la Secretaría de Energía: “NO era mi amigo”; Federico Döring: “que explique”

* Comisión Especial para investigar el probable ejercicio indebido del servicio público en la Presidencia de la República durante la pasada gestión presidencial /


MEXICO, D.F., 20 de septiembre (LA JORNADA).- Hoy en la Cámara de Senadores, no hubo un sólo panista que diera la cara en defensa de Vicente Fox. Ni Ramón Muñoz, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, ni Fernando Elizondo, ex funcionario de la Secretaría de Energía, ni Federico Döring.
“¡Yo sólo hablo de los asuntos del Senado!”, respondió molesto Muñoz, el hombre de confianza de Fox en Los Pinos; “no era mi amigo, sólo lo conocía”, dijo a su vez Elizondo, y Döring, de plano, lo convocó a que, por el bien del PAN, explique la procedencia de los fondos de los que hoy goza el ex Presidente.

Y si entre los senadores del PAN no encontró amigos, en el resto de las bancadas menos. El perredista Ricardo Monreal adelantó que mañana presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia de hechos por enriquecimiento ilícito y lo que resulte, en contra de Fox, mientras que el verde, Manuel Velasco, advirtió que si hay elementos, el ex mandatario debe ir a la cárcel.

Monreal, en la tribuna, aseveró que la conducta “cínica” de Fox y las declaraciones de su ex amigo, Lino Korrodi, quien lideró al grupo conocido como Amigos de Fox, organización que le allegó recursos privados para el financiamiento de su campaña, deberían ser elementos suficientes para iniciar de inmediato una investigación.

Pidió además, que no se apruebe la cuenta pública 2006, hasta que se aclare la situación financiera de la “ex pareja presidencial” y se descongele de la Comisión de Gobernación, una iniciativa presentada a principios de año, para suprimir las pensiones a los ex presidentes de la República, “los Fox nos siguen costando millones de pesos a los mexicanos y así como abrieron su rancho, deben abrir sus cuentas bancarias”, enfatizó, antes de que su propuesta se enviara a la Junta de Coordinación Política.

En tanto, el panista Federico Döring consideró que la opinión pública requiere “un poco más” de Vicente Fox que un comunicado para explicar la procedencia de sus bienes, “yo entiendo, y porque confío en Vicente Fox, me parece que sería atinado que los pudiera transparentar no porque no debería tener ningún empacho en hacerlo, el comunicado da una postura y da una información, pero yo creo que habría que transparentarlo para que de una vez por todas cerrar este tema y que la opinión pública tenga información muy puntual sobre cuánto se gastó y de dónde se invirtió este dinero”.

Negó que sea responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública iniciar una investigación, toda vez que en ninguno de los informes de cuenta pública del gobierno foxista, se ha hecho algún señalamiento en este sentido Me parece que la carga de la prueba está más en el ex presidente Fox que en el gobierno actual.

El gobierno actual puede hacer una nueva auditoria, y yo sería partidario de que hiciera una nueva auditoria. Pero lo que yo creo que los mexicanos quieren saber es de dónde salió el dinero, y si el dinero no salió de una partida del gobierno sino de otra fuente, pues quien lo tendría que aclarar es el presidente Vicente Fox”, insistió.


Y así, desde la tribuna del Senado, el perredista Ricardo Monreal pidió al ex presidente Vicente Fox que así como transparentó el lujo de su rancho, que abra sus cuentas bancarias, declaraciones fiscales e ingresos.

También anunció que el PRD presentará una denuncia penal e invitó a los demás senadores que la firmen.

Mientras, la insospechada fortuna de Vicente Fox Quesada y el boato manifiesto en su residencia ubicada en la comunidad La Estancia, en Guanajuato, propició que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados diera entrada a la solicitud del PRI para crear, de manera urgente, la Comisión Especial para investigar el probable ejercicio indebido del servicio público en la Presidencia de la República durante la pasada gestión presidencial.

El escándalo entorno a Vicente Fox y Marta Sahagún fue calificado de igual forma por algunos legisladores como “una celada porque los próximos en ser desacreditados serán los coordinadores parlamentarios, ya veremos que tratarán de acusar a Emilio Gamboa Patrón, a Carlos Navarrete, a Santiago Creel, a Manlio Fabio Beltrones, a Javier González Garza y Héctor Larios de una desproporcionada forma de vivir. Ya veremos que así van a querer desacreditar el trabajo del Congreso Federal”, sostuvo Emilio Ulloa Pérez.

Y es que los diputados del PRI presentaron a la Junta de Coordinación una solicitud para investigar el ejercicio de los recursos públicos en la Presidencia de la República porque persisten las pruebas y circunstancias que acreditarían violaciones a la Constitución Política.

“Es público y notorio el hecho de que el ciudadano Vicente Fox Quesada ostenta la propiedad de bienes inmuebles con gran lujo, que evidentemente, antes del año 2000 no era así, y que no corresponderían al patrimonio e ingresos asentados en sus declaraciones patrimoniales tanto de inicio como de conclusión de su encargo como presidente de la República.

A través de los medios de comunicación nacionales hemos conocido el testimonio de personas, que han manifestado una serie de actos u omisiones en la Presidencia de la República durante la administración pasada y que probablemente constituyeron violaciones a diversos ordenamientos administrativos y de de tipo penal vigente.

Es importante asentar que aún cuando hay concluido un encargo, todo servidor público continúa sujeto a las disposiciones contenidas en la legislación, sin distingo de jerarquías.

Es exigencia de los mexicanos que se aclaren estos hechos y que se deslinden responsabilidades, de ser el caso, ya que nadie debe estar por encima de la ley ni actuar con impunidad. Por lo anteriormente señalado y con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General, solicitamos que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acuerde de manera urgente, la creación de una Comisión Especial que investigue el probable ejercicio indebido del servicio público en la Presidencia de la República durante la gestión de Vicente Fox”.

Sobre el particular, Jerico Abramo Masso, legislador priísta, considero “vergonzosa y descarada la ostentación” de la pareja. Con dureza recordó que “Vicente Fox Quesada llegó al poder como un empresario en quiebra, rescatado por el Fobaproa, y seis años más tarde, seguramente a raíz de sus arreglos inconfesables, abandono la Presidencia como un magnate”.

También la coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, Marina Arvizu, emplazó a la Junta de Coordinación Política a investigar porque “hay signos evidentes de que se registro un manejo anómalo de los recursos públicos; la sociedad reclama conocer cómo se gastó su dinero, y si es necesario que haya un castigo ya sea penal o administrativo, y si la ley una vez revisada no alcanza para tal, que se de un veredicto histórico de tan ominoso hecho”.

Alejandro Chanona y Elías Cárdenas, de Convergencia exigieron se transparente el caso Fox, porque “nadie, ni siquiera un ex presidente, puede estar por encima de la ley, lo que hemos visto es vergonzoso porque además de significar la impunidad, también ofende la inteligencia de los mexicanos; sería sano seguir las pautas que marca la ONU para que, sin respetar estatus o posiciones, se investigue y castigue a Fox Quesada”.

En la misma tesitura, José Murat acusó a Fox Quesada de ser la representación de seis años perdidos: “Es lamentable, y el Felipe Calderón está obligado a ir a fondo; daría una buena señal a la sociedad que espera el castigo a la impunidad y darle la vuelta al mandato de vacilón que de Vicentito y Martita”.

Para Javier González Garza, coordinador del PRD el exhibicionismo de Vicente Fox se concentra en el siguiente calificativo: “Ya hace tiempo lo habíamos dicho. Acuérdense, por favor, decíamos de Fox que era sólo un delincuente electoral, pero no, también resultó un ladrón vulgar”.
Evidentemente, aquí mismo se van a discutir una serie de las declaraciones que han venido saliendo, porque nos parece un asunto muy importante. No puede ser el espectáculo que se está dando a nivel internacional y a nivel nacional.

Lo vamos a seguir de cerca.

Y en su turno, Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada también se sumó a la crítica contra Fox. “Ha quedado muy claro por parte del Congreso: que se investigue cómo se dieron esos cambios tan rápidos en un rancho.

Así, el PRI en la Cámara de Diputados formalizó este jueves la petición para crear una Comisión especial que investigue el ejercicio de los recursos en la presidencia de la República durante el sexenio 2000-2006, relativos a la fortuna del ex presidente Vicente Fox.

En un documento se hizo la solicitud formal al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el panista Héctor Larios. El documento fue recibido por la JUCOPO a las 14:56 horas de este día, según consta en el sello de recepción.

El diputado del PRI, Víctor Valencia de los Santos, indicó que ahora esperan que Larios actúe sin ánimo partidista para la aprobación de la comisión especial.

Así, en el Congreso de la Unión comenzó una pugna entre las principales fuerzas políticas del país por la creación de una comisión especial que investigue el presunto enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox.

El PRI y el PRD en San Lázaro se expresaron a favor de la comisión, mientras que el PAN consideró que lo busca crear “ruido político”, aunque se pronunciaron porque sean las dependencias correspondientes, las que abran una indagatoria, previa presentación de denuncias con pruebas.

Asimismo, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados condicionó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 a la creación de una comisión especial que indague el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente de la República, Vicente Fox Quesada.

En la reunión plenaria, previa a la sesión de este jueves en San Lázaro, el grupo parlamentario del PRI decidió solicitar de manera “urgente” a la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Héctor Larios, que someta a consideración de los ocho partidos políticos representados en la Cámara la conformación de una “comisión especial”. Sin embargo, el panista bloqueó la iniciativa priista y únicamente se limitó a dar cuenta a la Mesa Directiva.

Inconformes con dicho proceder, los priistas advirtieron que de no conformarse la comisión, no respaldarán el Presupuesto de Egresos del 2008.

La fracción del PRD respaldó la propuesta del PRI y se pronunció por someter a juicio político al ex presidente que hizo gala de la opulencia con que vive en una entrevista concedida a la revista Quien.

Los priístas Víctor Valencia de los Santos y Gerardo Sosa Castelán, secretarios de la Comisión de Vigilancia, así como Andrés Carballo, de la Comisión de la Función Pública, fueron los encargados de presentar la propuesta a la Junta de Coordinación Política y, posteriormente, a la prensa.
“Es necesario que los mexicanos sepan la verdad respecto a las denuncias que son graves (de enriquecimiento ilícito de Vicente Fox y Marta Sahagun); evidentes ante una riqueza que no justifica lo que le ingresó, lo que ganó como presidente de la República y su declaración patrimonial… Si esto no se aclara, obviamente no habrá recursos que se puedan aprobar en el próximo presupuesto y tampoco habrá recursos para que se apliquen en 2008”, argumentaron.
Mientras, el ex presidente Vicente Fox fue nombrado en Roma copresidente de la Internacional Demócrata del Centro (IDC), que agrupa a 98 organismos y partidos de derecha de Europa, América, Africa y Asia y que entre sus principios e ideales está el promover los valores de la libertad y el humanismo social.

En medio del escándalo por haber dado a conocer la remodelación de su rancho de San Cristóbal y que ha ocasionado la petición de formar una comisión para investigar su fortuna, Fox fue respaldado por Pier Ferdinando Casini, hoy mismo reelecto como presidente de IDC.

Durante una conferencia de prensa posterior a su elección, Fox declaró que su “tarea” al frente de la IDC será “construir puentes. En todas direcciones y en todos los niveles. Construir puentes efectivos entre las grandes regiones que tienen partidos de la IDC”.

Fox no perdió la ocasión para alabar a su actual esposa Marta Sahagún, que lo acompañó en todo momento y quien fue la única esposa de los dirigentes de los partidos de la IDC que participaron en el evento de esta organización: “Mi señora y yo hemos decidido seguir cabalgando. Retirarse no es para la gente joven”, alardeó.

Nada

Diario Por Esto
viernes, 21 de septiembre de 2007

* El espurio Felipe Calderón NO ejercerá acción penal contra Vicente Fox porque el ex presidente consumó el fraude electoral y lo impuso en el cargo, advierte en Puebla Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

* Las revelaciones sobre la riqueza cínica y descarada de Fox NO son novedosas, siempre lo dijimos, lo denunciamos desde un principio y se sabía que es un ladrón, afirma / Se demuestra que la mayoría de los panistas de arriba son unos reverendos ladrones y cínicos, como el pelele.

* Denuncia que los medios de comunicación exhiben a Fox como el malo de la película y no tocan ni con el pétalo de una rosa a FeCal: “Calderón es igual de ladrón que Fox” / Manejo hipócrita de la información.

NOPALUCAN DE LA GRANJA, Puebla, 20 de septiembre (REDACCION/LA JORNADA).- Las revelaciones sobre la riqueza mal habida de Vicente Fox no es nada novedoso y así son la mayoría de los panistas de arriba: unos reverendos ladrones y cínicos, como Felipe Calderón, quien seguramente no emprenderá acción judicial en contra de su antecesor, porque contribuyó en la consumación del fraude electoral, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Antes de que cualquier revista de las llamadas “del corazón” diera a conocer sobre las raterías de Fox, “siempre lo dijimos, lo denunciamos desde un principio y se sabía que el ex presidente era un ladrón”, puntualizó.
Al iniciar una gira de cuatro días por Puebla, el Presidente Legítimo de México mencionó que Fox y su esposa Martha Sahagún aparecen en fotografías que publica una revista “de sociedad”, con la deliberada intención de presumir su rancho –ubicado en Guanajuato— totalmente remodelado, lleno de lujos, como un lago artificial y un vehículo Hummer, y los medios de comunicación arman todo un escándalo y dicen que el ex presidente es un ladrón, como si fuera una gran revelación o una gran noticia.

Manifestó que el hecho de que Vicente Fox exhiba su riqueza mal habida no debe extrañar a nadie, porque la mayoría de los panistas de arriba –incluido Felipe Calderón—son unos reverendos ladrones y ahora se han convertido en unos cínicos.
Frente a los poblanos, López Obrador indicó que los medios de comunicación exhiben a Fox como el malo de la película y no tocan ni con el pétalo de una rosa al presidente pelele, “pero si Calderón es igual de ladrón que Fox”.

Expresó que los mexicanos tenemos que vivir con un manejo hipócrita de la información, porque en su momento los medios de comunicación le quemaron incienso a Fox Quesada y ahora lo critican y hasta lo quieren quemar en leña verde.
Adelantó que el presidente pelele, Felipe Calderón, no va a hacer absolutamente nada para detener a su antecesor, porque el ex presidente fue parte fundamental en el fraude electoral del 2 de julio de 2006, “además no quiere porque todos están embarrados e implicados en actos de corrupción”.

En San José Chiapa, el Presidente Legítimo de los mexicanos sostuvo que los mexicanos que pensaban que al votar por el PAN iban a cambiar las cosas en el país, en estos momentos deben estar arrepentidos, porque el presidente espurio se ha dedicado a golpear con saña al pueblo de México, en particular a los pobres y desposeídos.
Señaló que Calderón, desde que usurpó la Presidencia de la República, no ha hecho nada bueno a favor del pueblo; por el contrario, autorizó un incremento de precios de los productos básicos, como el pan, el pollo, la gasolina y la energía eléctrica, principalmente, aclaró.

Durante la reunión informativa con los habitantes de este municipio, López Obrador advirtió que el próximo 1 de octubre, el gobierno espurio aplicará un incremento a la gasolina y al diesel, lo que significará que aumentará la carestía en México.
Después, dijo, el gobierno del presidente pelele pretenderá imponer la llamada reforma energética, que significa entregar el petróleo a empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

El Presidente Legítimo de México invitó a los poblanos a formar parte de la red de representantes del Gobierno Legítimo de México para defender al pueblo y proteger el patrimonio nacional.
“Actualmente los mexicanos vivimos una situación difícil y, por ello, es necesario seguir adelante, cambiar la política económica, para frenar la pobreza en México”, subrayó.

Mencionó que es indispensable cambiar el régimen de corrupción y privilegios que impera en México y advirtió: “no vamos a rendirnos ni vamos a claudicar porque para sacar al país adelante, tenemos que organizarnos para transformar la vida pública de nuestro país”.

En el municipio Oriental, López Obrador adelantó que el próximo 4 de octubre, a las 16:00 horas, sostendrá una asamblea general con los habitantes de Puebla, para informar sobre sus recorridos y, al mismo tiempo, dar a conocer la situación que viven los poblanos.

Asimismo, comentó que el próximo 20 de noviembre, fecha en que se conmemora un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, se realizará una asamblea de la Convención Nacional Democrática, donde se reunirán miles de mexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México.

Así, López Obrador advirtió aquí que el escándalo mediático en torno a la riqueza malhabida de Vicente Fox sólo intenta tender una cortina de humo para encubrir las reacciones por los aumentos en cascada que traerá la elevación del precio de la gasolina.

Al iniciar un recorrido por municipios poblanos, aludió a la grave situación que enfrenta el país por la política entreguista de Felipe Calderón, quién se ha dedicado “en los nueve meses que lleva de usurpar el gobierno, a golpear con saña a los mexicanos, al autorizar aumentos a todos los productos de primera necesidad que están siete por ciento arriba del porcentaje en que se incrementó el salario mínimo.
Arropado por las muestras de afecto y respaldo de miles de poblanos que este jueves lo acompañaron en los siete municipios que recorrió, López Obrador señaló que no es una sorpresa que Fox se haya enriquecido durante su sexenio.

“Siempre hemos sabido que es un ladrón, pero Calderón también lo es”.
Desde Oriental, el primer municipio que visitó, después en San José Chiapa, Grajales, Nopalucán de la Granja, Acajete, Tepatlaxco y Amozoc, el tabasqueño criticó que los cuestionamientos se centren en el despilfarro y la corrupción evidenciada por Fox y su esposa Martha Sahagún, mientras que ni los medios de información ni los políticos dicen nada de la actuación de Calderón.
“El hecho de que Fox esté mostrando su riqueza malhabida, -en una entrevista a una revista del jet set en la que da cuenta del lujoso rancho, con lagos artificiales y animales exóticos en que reside- debe extrañar a nadie, porque durante su sexenio fueron evidentes sus corruptelas”.

Se tendrían que fincar responsabilidades penales a Fox, pero Calderón no lo hará porque el ex presidente es cómplice del fraude electoral de julio del 2006, que “ le permitió al pelele apoderarse del poder”, agregó López Obrador.

Insistió en que no hay diferencia alguna entre Fox y Calderón, pero el escándalo se ha centrado en el guanajuatense y a “toro pasado” los medios que nunca lo criticaron, hoy lo presentan como el ejemplo de la corrupción, mientras que “al espurio no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”.
N

Los Rostros de la Homofobia de: "MÉXICO SIN HOMOFOBIA"

Video de sierramtz

Mucho ojo México...

Video de escritorcubamex

Palenque

Avances de la política social en el DF
Julio Pomar


Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, se le adelantó al auto denominado “presidente del empleo”, Felipe Calderón, y anunció la aplicación, a partir del próximo diciembre, del Seguro de Desempleo, que en una primera fase abarcará a 70 mil personas que perdieron su trabajo desde diciembre de 2006. De inmediato saltó, descalificándolo naturalmente, el secretario del Trabajo de Felipe Calderón, para denostar la histórica medida. No podía ser menos. Javier Lozano Alarcón, titular del Trabajo, se ha mostrado enemigo del empleo desde que funge como empleado de los empresarios mineros --Grupo México-- que quieren anular en la industria minero metalúrgica la contratación colectiva y por consiguiente echar a la calle a los insumisos sindicalistas que le hacen huelga al arrogante patrón del sector, Germán Larrea, unos dicen que el segundo rico de México, sólo después de Carlos Slim, aunque otros lo sitúan en el cuarto sitio de la opulencia nacional. Un personaje como Lozano Alarcón no puede, por definición, estar por el empleo, sino por el desempleo de los mexicanos. Y de ahí sus acerbas censuras al Seguro de Desempleo.

El proyecto anunciado en estos días por Marcelo Ebrard durante su primer informe al frente del gobierno capitalino ante la Asamblea Legislativa del DF, consiste en otorgar un apoyo mensual de mil 500 pesos durante medio año a los desocupados en este periodo, independientemente de su edad y que será verificable con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social o se comprobará con el último recibo de cobro del trabajador. Mientras se mantenga el Seguro de Desempleo, los cesantes tomarán cursos de capacitación y desarrollo de nuevas habilidades y serán inscritos en una bolsa de trabajo.

La importancia de la medida anunciada por Ebrard es inocultable. Se otorga por primera vez en la historia de México y abre el camino para generalizar esta prestación social, en un país en el que cunde el desempleo, no el empleo. Pero el mismo Ebrard hizo notar su limitación, dato que corroboró el secretario del Trabajo del GDF, Benito Mirón Lince, quien informó que asciende a 224 mil personas el número de desempleados. Cifras que desmienten categóricamente las fantasiosas que manejó Felipe Calderón en su “informe” del 2 de septiembre en Palacio Nacional, en el sentido de que en los 9 meses iniciales de su administración se han creado 618 mil nuevos empleos, que ni el INEGI (Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática) ha publicado ni avalado.

Pese a las diatribas del colaborador de Calderón, ya veremos muy pronto cómo la administración del michoacano se lanzará a crear algún otro instrumento de apoyo sucedáneo, de la misma manera que hicieron los foxistas respecto al apoyo que López Obrador le dio desde el gobierno del DF a los ancianos: lo criticaron, lo denostaron, lo descalificaron como “populista” y comprador de clientela electoral, pero cínicamente lo asumieron poco después.

Este proyecto de Marcelo Ebrard viene al mismo tiempo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunciaba (miércoles 19) que le subirá el precio del agua que abastece al Distrito Federal, hasta en 19 por ciento, con lo cual el gobierno de Ebrard tendrá que pagar 500 millones de pesos más y eso lo obligará a subir la tarifa a los capitalinos, en lo que ya se puede interpretar como una suerte de venganza ideológica de parte de la derecha contra Ebrard, ya que la CONAGUA está encabezada por un resabioso dirigente panista, miembro del grupo ultraderechista Yunque, José Luis Luege Tamargo, quien quedó muy resentido por el ascenso político de López Obrador en los años anteriores. Y con eso no sólo le asestan al gobierno del DF un golpe financiero, sino que lo pretenden castigar por su ventajoso refinanciamiento de la deuda local, además de haberlo excluido de la derrama del aumento gradual de precios de la gasolina --el llamado “gasolinazo”-- a partir de diciembre, que sí recibirán otros gobiernos estatales, el cual evidentemente es inflacionario y ya ha empezado a funcionar en este último sentido en todos los precios.

El Seguro de Desempleo se presenta poco después, asimismo, de que el gobierno del DF anunciara que la credencial con la que se ayuda a los “viejitos” del DF ampliaría sus funciones, y pasaría de ser sólo para la compra de alimentos, a utilizarse para pagar la luz, el teléfono y otros gastos. Lo que pretenden ignorar los críticos de toda política social real, aunque esta sea limitada, es que el Seguro de Desempleo es parte de una serie de recomendaciones que ha estado formulando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también llamada “club de los ricos”. Pero la OCDE no sólo hace estas recomendaciones, sino que últimamente hizo otra para privatizar la educación media y superior en México --que mereció ipso facto una gran repulsa de la comunidad educativa nacional-- así como para eliminar las formas de tenencia colectiva de la tierra, el ejido principalmente, que este jueves 20, recibió un rechazo unánime en el Senado por parte de las bancadas, incluidos los panistas. La OCDE, pues, no las trae todas consigo en México, ni siquiera con el PAN, el partido de Felipe Calderón.

Pero este jueves 20 ocurrió otra cosa muy importante en la sesión regular de la Cámara de Diputados. Por 360 votos a favor y sólo una abstención, el pleno aprobó una reforma a la Ley General de Educación por la cual se aplicarán multas hasta por 60 mil pesos y las sanciones penales correspondientes, a los profesores o autoridades escolares que, cooptados por las trasnacionales de los medicamentos psiquiátricos, suministren algún tipo de fármacos a sus alumnos. Esta decisión de los diputados viene de las denuncias que numerosas voces han externado sobre el uso de fármacos, como el “ritalín” y otros, que enferman más a los niños considerados con déficit de atención o hiperactivos, y los inducen criminalmente hacia la dependencia a las drogas.

Las denuncias las ha hecho en México y en Monterrey, así como en Guadalajara y otras ciudades, lo mismo que en diversas partes de América Latina, la Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos (CCDH), integrada por activistas mujeres y médicos que han revelado que los grandes laboratorios farmacéuticos trasnacionales están impulsando la venta de esos medicamentos en las escuelas, como medio de “mercadeo” desalmado y criminal contra alumnos menores de edad. Donde esta decisión de los diputados se convierte en otra buena noticia, ya que además confirma la posibilidad de encuentro entre las diferentes bancadas partidistas en el Congreso para causas positivas.

pojulio2@gmail.com

Colina del burro (con botas)

Rafa Cardona comenta sobre la corrupción de fox y martha.
Cortesia de resisteacapulco.blogspot.com

Seguro de desempleo

uardo Ibarra Aguirre

No sólo sería deseable sino muy sano para la vida política de la capital de la República que la propuesta de Marcelo Ebrard Casaubon para crear un seguro de desempleo para los trabajadores del Distrito Federal, no corriera la misma suerte que tuvo con el priísta Jorge Schiaffino Isunza, quien se ocupó en la Asamblea Legislativa en denunciar, con la precisión del especialista consumado, la invasión de 180 mil millones de cucarachas y 45 millones de ratas que, se entiende, nada tienen que ver con su partido y menos consigo mismo.

Durante la lectura del I Informe de Gobierno, Ebrard informó que el próximo lunes enviará a la ALDF la propuesta para que apruebe iniciar en diciembre próximo el seguro de desempleo.

La iniciativa del gobernante capitalino consiste en brindar un apoyo mensual de mil 500 pesos, durante seis meses, a quienes perdieron su empleo a partir de diciembre del año pasado a la fecha --independientemente de su edad y sería verificable con el Instituto Mexicano del Seguro Social o en su caso se demostraría con el último recibo de cobro-- en tanto toman cursos de capacitación y desarrollo de nuevas habilidades y son incorporados a una bolsa de trabajo.

De acuerdo a las previsiones del jefe de Gobierno del Distrito Federal entrarían al programa alrededor de 70 mil personas. En tanto que Benito Mirón Lince, secretario capitalino del Trabajo, informó que tienen contabilizados 224 mil habitantes sin ninguna posibilidad de insertarse en el mercado laboral.

Como es evidente, se trata de un programa social importante que si bien no resuelve el problema estructural del desempleo que lacera a los capitalinos y millones de mexicanos más, sí contribuiría a su abatimiento temporal y también a la creación de nuevas aptitudes laborales que podrían diversificar las posibilidades de conseguir empleo.

Con todo, el autodenominado gobierno del empleo y su partido, Acción Nacional, sin mediar la menor consideración reflexiva, rechazaron de inmediato la propuesta. Tal y como Vicente Fox Quesada vociferó en contra de la pensión para los adultos mayores, después convertida en derecho universal, sin reparar en que él y su sucesor, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, así como diversos gobernadores de origen priísta como el de Enrique Peña Nieto, la aplicaron después del éxito que cosechó Andrés Manuel López Obrador.

La temporalidad del seguro de desempleo para el DF, es decir: su carácter limitado respecto a la tradición europea y estadunidense, no obstó para que Javier Lozano Alarcón –el que solito se puso el saco con el coopelas o cuello--reaccionara con el protagonismo que lo singulariza. Por ello, el gobernante de la capital recordó al secretario del Trabajo y al michoacano de Morelia --quien da cifras sobre nuevos empleos creados (618 mil) que no coinciden ni remotamente con las del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, lo siguiente: el seguro de desempleo es una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que el presidente del empleo archivó en el cajón de su escritorio.

Las recomendaciones o directrices de la OCDE son acatadas por el gobierno mexicano sólo cuando considera que embonan puntualmente con los rumbos que se imponen al país desde hace un cuarto de siglo. Por ejemplo: la relativa a privatizar la educación media y superior, de inmediato Josefina Vázquez Mota –Dios mío, hazme viuda por favor-- expresó sus “coincidencias” porque ofrece “importantes directrices”. Pero se archivan cuando en Los Pinos estiman que es en detrimento del mercado convertido en dogma y políticas gubernamentales.

Acuse de recibo

En Soldaditos de plomo (19-IX-07) incurrí en un error que oportunamente me señala el doctor Octavio Rodríguez Araujo: “Me permito hacerte una pequeña observación: una estrella es para mayor del Ejército (no dos) y dos estrellas para teniente coronel”... Juan Amael Vizzuett Olvera, caricaturista y pintor hace el mismo gentil señalamiento y agrega: “Hay cierto anhelo monárquico en el atuendo militar de los hijos del licenciado Calderón Hinojosa”... Por el contrario, el columnista Eduardo Miguel Valle Espinosa refuta: “No sé quién sea más insoportable a la hora de su ‘corrección política’: Agallón Sandoval Mafafas y su pareja Juan Garrison Sánchez, o tú. A unos niños les vistieron de recios ‘oficiales’. Les colocaron unas estrellas en las gorras y unos cuadros de plástico, simulando su entrenamiento en la Escuela Superior de Guerra. Y Agallón Sandoval, Juan Garrison Sánchez, el respetable Miguel Ángel Granados Chapa y tú, salen con esto de ‘las monarquías’, ‘las insignias’, ‘desplantes de militarización’ y demás zarandajas. Te propongo una apuesta: si pruebas que se usó una sola, sólo una, insignia oficial (y ni modo que las estrellas por sí solas sean eso) te cedo un día mi columna sindicada. Foto por foto, insignia por insignia. Pero si tú no puedes probar nada, entonces un día me toca escribir a mí en la tuya. ¿Apuestas?...”

Boletin informativo ISA No. 199

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2007
Servicio informativo núm. 199

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Calderón no hará nada contra Fox “porque todos están embarrados e implicados en actos de corrupción”, señala López Obrador

II. El caso Flavio Sosa, “venganza de los gobiernos local y federal en contra de quienes están denunciando atropellos y violaciones a la ley”, señala Bernardo Bátiz

--------------------

CALDERÓN NO HARÁ NADA CONTRA FOX “PORQUE TODOS ESTÁN EMBARRADOS E IMPLICADOS EN ACTOS DE CORRUPCIÓN”, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR

Al iniciar una gira de cuatro días por Puebla, que lo llevará a visitar 29 municipios de ese estado de la República, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, declaró que los medios de comunicación arman todo un escándalo y dicen que el ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún son unos ladrones, como si fuera una gran revelación o una gran noticia, y recordó que antes de que cualquier revista de las llamadas “del corazón” diera a conocer sobre las raterías de Fox, “siempre lo dijimos, lo denunciamos desde un principio y se sabía que el ex presidente era un ladrón”.

“Las revelaciones sobre la riqueza mal habida de Vicente Fox no es nada novedoso y así son la mayoría de los panistas de arriba: unos reverendos ladrones y cínicos, como Felipe Calderón, quien seguramente no emprenderá acción judicial en contra de su antecesor, porque éste contribuyó en la consumación del fraude electoral”, agregó López Obrador.

Frente a los poblanos, López Obrador indicó que “los medios de comunicación exhiben a Fox como el malo de la película y no tocan ni con el pétalo de una rosa al presidente pelele, pero si Calderón es igual de ladrón que Fox”. Expresó también que los mexicanos “tenemos que vivir con un manejo hipócrita de la información, porque en su momento los medios de comunicación le quemaron incienso a Fox Quesada y ahora lo critican y hasta lo quieren quemar en leña verde”.

Adelantó, por lo mismo, que Calderón no va a hacer absolutamente nada para detener a su antecesor, porque el ex presidente fue parte fundamental en el fraude electoral del 2 de julio de 2006, y “además no quiere porque todos están embarrados e implicados en actos de corrupción”.

En San José Chiapa, el presidente legítimo de los mexicanos sostuvo que los mexicanos que pensaban que al votar por el PAN iban a cambiar las cosas en el país, en estos momentos deben estar arrepentidos, “porque el presidente espurio se ha dedicado a golpear con saña al pueblo de México, en particular a los pobres y desposeídos”. Señaló que Calderón, desde que usurpó la Presidencia de la República, no ha hecho nada bueno a favor del pueblo; por el contrario, autorizó un incremento de precios de los productos básicos, como el pan, el pollo, la gasolina y la energía eléctrica, principalmente.

Durante la reunión informativa con los habitantes de este municipio, López Obrador advirtió que el próximo 1 de octubre, “el gobierno espurio aplicará un incremento a la gasolina y al diesel, lo que significará que aumentará la carestía en México. Después, el gobierno del presidente pelele pretenderá imponer la llamada reforma energética, que significa entregar el petróleo a empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras”, señaló.

Al afirmar que “actualmente los mexicanos vivimos una situación difícil y, por ello, es necesario seguir adelante, cambiar la política económica, para frenar la pobreza en México”, el presidente legítimo de México invitó a los poblanos a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México para defender al pueblo y proteger el patrimonio nacional.

Mencionó que es indispensable cambiar el régimen de corrupción y privilegios que impera en México y advirtió: “no vamos a rendirnos ni vamos a claudicar porque para sacar al país adelante, tenemos que organizarnos para transformar la vida pública de nuestro país”.

En el municipio Oriental, López Obrador adelantó que el próximo 4 de octubre, a las 16:00 horas, sostendrá una asamblea general con los habitantes de Puebla, para informar sobre sus recorridos y, al mismo tiempo, dar a conocer la situación que viven los poblanos.

Asimismo, comentó que el próximo 20 de noviembre, fecha en que se conmemora un aniversario más del inicio de la Revolución mexicana, se realizará una asamblea de la Convención Nacional Democrática, donde se reunirán miles de mexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México.

-----------------

EL CASO FLAVIO SOSA, “VENGANZA DE LOS GOBIERNOS LOCAL Y FEDERAL EN CONTRA DE QUIENES ESTÁN DENUNCIANDO ATROPELLOS Y VIOLACIONES A LA LEY”, SEÑALA BERNARDO BÁTIZ

El secretario de Justicia del gobierno legítimo de México, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que estará atento de las resoluciones que los Tribunales Colegiados, Primero y Tercero en Materia Penal con sede en la Ciudad de Toluca, emitan en respuesta a los recursos de revisión interpuesto por el grupo de abogados que defienden al dirigente social Flavio Sosa y a los demás perseguidos políticos por el gobierno de Oaxaca.

“Esperamos que resuelvan conforme a derecho los recursos de revisión que tienen turnados y mediante los cuales se pretende corregir la violación a la ley, llevada a cabo por los jueces de consigna que mantienen a Flavio Sosa y a otros compañeros suyos en diversos reclusorios”, precisó.

Los delitos que se le atribuyeron a Sosa, de daño y robo con violencia en contra de caminos y aéreopistas de Oaxaca, se fundan en testimonios de personas que dijeron que “algunos manifestantes que hacían pintas en los muros de la paraestatal mencionaban varias veces el nombre de Flavio Sosa”, con lo cual bastó a los juzgadores, para considerarlo responsable sin que haya participado ni en las pintas ni en ningún otro acto que pudiera ser considerado como un delito, explicó.

Pero en términos estrictamente políticos, puntualizó Bátiz, se trata en realidad de una venganza de los gobiernos local y federal en contra de quienes están denunciando atropellos y violaciones a la ley, cometidos por los representantes de ambos gobiernos.

“Mucho menos se le pueden atribuir los delitos de secuestro y lesiones de los que lo acusan, pues los mismos testigos que lo mencionan, tanto a él como a su hermano Horacio, reconocen que ni siquiera lo conocen y refieren tan sólo que su nombre era mencionado insistentemente”, agregó.

Hizo énfasis en que tampoco hay elementos de convicción en lo que toca a la acusación por el delito de daño producido por incendio, pues sólo se quemaron maderas en un patio, sin que se sepa en realidad quiénes fueron los que les prendieron fuego, que pueden ciertamente haber sido manifestantes enojados, pero también personas enviadas ex profeso con intenciones de dar elementos al gobierno de Oaxaca para acusar a quienes exigen la dimisión del gobernador Ulises Ruiz.

Y aclaró: “Sea una cosa o la otra, no hay ninguna evidencia de que Flavio Sosa haya estado presente en los hechos o bien de que haya sido él el autor intelectual. No es ni lógica ni jurídicamente sustentable, el atribuirle un delito y mantener en prisión a una persona, sólo por el hecho de que su nombre se repite insistentemente en algún lugar”, explicó.

Sin embargo, ese dato les bastó a los jueces de primera instancia para dictar resoluciones que ahora se combaten por medio del amparo y que están para su resolución, en manos de los mencionados Tribunales Colegiados, añadió.

Confió en que los magistrados de los tribunales “tengan mucha mayor libertad para resolver en estricto apego al derecho que la que tuvieron los jueces de primera instancia y que tengan también la sensibilidad política y social para entender que los movimientos populares de protesta o de repudio a un mal gobierno, no pueden reprimirse encarcelando a sus dirigentes”.

EL GRITO DE LOS LIBRES

Enviado por Álvaro de la IV República:


(Lo que no se vio ni se oyó en la tele)

http://youtube.com/watch?v=cLNeWkRA1MY

Muy querid@s compañer@s de lucha:

En el zócalo y en todo México soplan aires de Victoria para nuestro Movimiento… El Grito, el auténtico, el de los Libres, se oyó claro, se oyó fuerte, se oyó lejos… La tele intentó silenciarlo, pero es imposible silenciar la verdad y la dignidad… No nos llevemos a engaños, ni nos desanimemos, ni mucho menos nos dividamos por la inmoralidad de nuestros adversarios, ni por sus trampas e hipocresías… La tele que ardientemente defendió hace unos días la "libertad de expresión" (sabemos bien que en realidad defendían sus intereses económicos y de poder) mostró esta vez, nuevamente, su verdadero rostro, pretendiendo silenciar el Grito de los Libres y poniendo en sus pantallas una versión de la realidad, mutilada y absurda, para que quien no es todavía libre pueda, si quiere, seguirse auto-engañando…

Ese es el punto que no debemos olvidar: "El pueblo que quiere ser libre, lo será" (Juárez y Obrador)… Y, como contraparte, quien no quiere ser libre, quien gusta del atole con el dedo, quien es esclavo de intereses y privilegios y por ello abandona principios y valores humanos básicos, no podrá ser libre y rechazará y pretenderá no oír, molesto y avergonzado, el Grito de los que sí son libres…

¿Qué grito escuchaste tú anoche, compañer@, hayas estado en el zócalo o no? ¿Qué grito gritaste tú desde lo más profundo de tu corazón? ¿El grito de los esclavos o el Grito de los Libres? ¿Qué grito decides seguir gritando: el del abandono y la rendición, el de las quejas y amarguras, o el Grito de la Esperanza, el Grito de Victoria, el Grito de la Libertad?

Hoy, en México, el Día-Grito de Independencia ha de gritarse-lucharse-conquistarse cada día y a cada segundo… No perdamos la voz. No bajemos los brazos. Sigamos combatiendo y resistiendo, decididos y esperanzados…

Álvaro, ciudadano de la IV República

miércoles, septiembre 19, 2007

Boletín de prensa

Boletín de prensa



Organizaciones ciudadanas buscan desarrollar un proyecto alternativo de educación y cultura.



Diversas organizaciones ciudadanas de la Ciudad de México, organizadas en torno a la Convención Nacional Democrática, organizan para este fin de semana el Primer Encuentro del Valle del Anáhuac por la Defensa y la Transformación Democrática de la Cultura y la Educación Pública en México. El evento se realizara los días 21, 22 y 23 de septiembre en las instalaciones del Plantel Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, localizada en San Lorenzo 290 Col. del Valle.



El objetivo central de este Encuentro es aportar ideas e iniciativas para diseñar un nuevo modelo educativo y cultural que se inserte en el Proyecto Alternativo de Nación que la CND ha planteado como meta y que será resultado de una amplia consulta a la sociedad y de la instalación de una Asamblea Constituyente que dote al pueblo de México de instituciones verdaderamente democráticas, incluyentes y progresistas para alcanzar una sociedad mas libre y más justa para todos.



Este proyecto de Nación debe sostenerse en un modelo educativo y cultural que priorice una educación laica y gratuita para todos los mexicanos, una educación de alto nivel que esté sustentada en las culturas y tradiciones del país y que tenga como objetivo fortalecer las habilidades y destrezas físicas e intelectuales de todos los mexicanos y con ello impulsar su capacidad creadora, y que a su vez impulse y de cauce, de manera libre e independiente, a las diversas formas de manifestación artística y cultural de los pueblos y las comunidades de todo el país.



En el Encuentro participarán personalidades de los ámbitos educativo y cultural, así como representantes de organizaciones sociales y gremiales del centro del país. Tal es el caso del Dr. René Drucker Colín, Carlos Monsivais, el Dr. Hugo Aboites, el Dr. Guillermo Almeyra, el Dr. Francisco Piñón Gaytán, el Dr. Enrique González Ruiz, el Dr. Armando Rendón, investigadores de la UNAM, la UAM y la UACM, del INBA y la ENAH, dirigentes de la CNTE, representantes de la APPO, docentes de diversas instituciones educativas, etc.



El Encuentro estará integrado por Conferencias Magistrales, Panel de Especialistas, Mesas, Talleres y una Sesión Plenaria.



Las conferencias magistrales estarán a cargo del Dr. René Drucker Colín y de Carlos Monsivais quienes abordarán respectivamente la problemática de la Educación y la Cultura en nuestro país.



El panel de especialistas discutirá sobre Educación, Política, Filosofía, Ética y Derechos Humanos.



Otros contenidos que se contemplan en el Encuentro abarcan un variado abanico de temas como son la Política Educativa; Currículo y Estrategias Didácticas; Sujetos de la Educación; Política Cultural; Formación Ciudadana, todos ellos tratados por expertos en la materia, comentados y discutidos por los ponentes en mesas de trabajo, cuyas conclusiones permitirán aterrizar soluciones y propuestas para un nuevo modelo educativo y cultural.



Además, los talleres revisarán aspectos específicos de la problemática educativa y cultural como Organización Sindical; Diversidad Cultural y Educación Indígena; Reforma de Planes de Estudio; Radio y TV Ciudadana y medios alternativos; Ciencia y Tecnología; Participación y organización Ciudadana, que prevén la construcción colectiva de la temática y la participación de expositores especializados que orienten y coordinen los trabajos para alcanzar acuerdos propuestas específicas.



Los organizadores del Encuentro, ciudadanos independientes han creado este Encuentro en la convocatoria al mismo afirman: “El modelo neoliberal, adoptado en las últimas décadas, ha llevado a la ruina el sistema educativo, haciendo a un lado los principios constitucionales, que establecen el derecho a una educación laica, gratuita y de alta calidad. Por esta razón y dadas las circunstancias, en las que se aprecia la decisión de privatizar y el sometimiento de la organización sindical a intereses particulares: hemos decidido responsabilizarnos de nuestros derechos y obligaciones como mexicanas y mexicanos interesados en que la educación y la cultura se preserven y se consoliden en beneficio de estos propósitos, que responden a la convicción y la voluntad de millones de compatriotas”



El Encuentro será así, una ocasión única para presentar, analizar, debatir y desarrollar propuestas en los más variados ámbitos de la cultura y la educación. Una oportunidad ideal para imaginar desde abajo y entre todos un futuro mejor para nuestros pueblos y señalar caminos viables para hacerlo realidad.



Ciudadanos y compañeros trabajadores de la educación, la cultura, las ciencias y las artes:



1.- En este doble carácter nuestro, en tanto ciudadanos participantes en el movimiento de la Convención Nacional Democrática, y en tanto trabajadores de la cultura, nos hemos convocado y dado cita en este PRIMER ENCUENTRO DEL VALLE DE ANÁHUAC POR LA DEFENSA Y LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, con la finalidad de reflexionar colectivamente acerca del severo proceso de deterioro y decadencia que padecemos en el país y en el mundo, decadencia que también nos afecta, justamente, en el ámbito de la educación, la cultura, las ciencias y las artes. Tal decadencia, como sabemos, no es azarosa, puesto que constituye el resultado de una "política" -o más exactamente, de la ausencia de una verdadera política, que sería, justamente, la acción de promover el bien común de los miembros de la polis, es decir, de nuestro Estado-nación- proyecto impolítico que impulsan los promotores y beneficiarios del proyecto neoliberal, tanto en el marco de la de la vida estatal, es decir, el ámbito de nuestra vida como ciudadanos, como en el ámbito de las instituciones educativas en las que laboramos, a las que hemos consagrado los mejores esfuerzos y los años más productivos de nuestras vidas.



2.- Constatamos día tras día el proceso de decadencia cultural que ha sido inducido y promovido por los medios masivos de comunicación y por los funcionarios al servicio de los empresarios neoliberales: difusión de espectáculos y programas en los que promueven el extremo individualismo, la violencia y la barbarie. Constatamos el abandono de las instituciones educativas y de la propia función educativa a la que se encuentran obligados constitucionalmente los funcionarios titulares de la educación pública y de la cultura.

Constatamos, asimismo, la decadencia de la política y de las relaciones estatales, que son sustituidas crecientemente por la sociedad del espectáculo; así presenciamos, en el último proceso electoral, la perversa participación de los medios para aterrorizar y paralizar a los ciudadanos, para imponer así, fraudulentamente, al candidato al servicio de los empresarios neoliberales nacionales y transnacionales.



3.- Conocemos y comprendemos hacia dónde están llevando al país y al mundo los promotores y beneficiarios del neoliberalismo. Conocemos su proyecto y comprendemos bien las graves consecuencias que está generando:



a -una catástrofe ecológica para el futuro próximo, generada por la rapacidad empresarial en la explotación irracional de los recursos naturales no renovables: agua, bosques, etc.;



b- una creciente polarización económica, expresada, por un lado, en una pequeñísima proporción de ricos inmensamente ricos; por otra parte, por una amplísima capa de trabajadores asalariados mal pagados y, finalmente, por una capa cada vez más amplia de excluidos del sistema productivo, que así se ven obligados a correr riesgos de vida para abandonar el país en búsqueda de mejores condiciones de sobrevivencia.



c- un creciente deterioro y degradación de las relaciones humanas y sociales, las cuales se caracterizan por un extremo individualismo, por la perdida de identidad y el desarraigo, por la incertidumbre ante el futuro inmediato, y la violencia y la inseguridad crecientes.



d- la creciente polarización educativa: por un lado, la preparación de una élite para el ejercicio de la dominación y la administración del aparato de control, pero fanatizada, inculta e ignorante; por otro lado, una creciente reducción de la calidad de la formación escolar para la inmensa mayoría de la población. Así se prepara el proyecto de una sociedad administrada (H. Marcuse) o de un totalitarismo silencioso.



4.- Sin embargo, también sabemos y comprendemos que, en tanto miembros de la comunidad dedicada a las nobles acciones de la cultura, la ciencia, la educación, la filosofía y las artes, constituimos en conjunto y disponemos de un gran capital cultural, científico, artístico y humano; sabemos que tenemos una gran responsabilidad ante la sociedad y el Estado-nación al que nos debemos, y estamos dispuestos a asumir los desafíos y los compromisos necesarios para enfrentar esos desafíos y las tareas correspondientes.



5.- CONSIGUIENTEMENTE, el día de hoy asumimos la exigencia y la tarea colectiva consistente en efectuar un diagnóstico de la situación en la que el sistema neoliberal ha sometido al sistema educativo y a las instituciones culturales, académicas, científicas y de las bellas artes. Asumiremos, en consecuencia, la tarea de organizarnos y de luchar por la defensa de las conquistas históricas de nuestro pueblo, particularmente aquellas que corresponden al ámbito de los derechos a la educación universal, pública, gratuita, laica y científica. Asumimos en el largo plazo la responsabilidad que corresponde a "la función de los intelectuales" en el proceso de construcción de una nueva hegemonía y una cultura que responda a los desafíos y las necesidades del futuro, tal como fue reconocida en la obra gramsciana



Hoy nos enfrentamos al desafío de defender la soberanía nacional y de proponer la refundación del Estado y de la Cuarta República, sabiendo que nuestra experiencia y nuestro capital cultural constituyen el material principal para construir los cimientos necesarios para estas grandes tareas.



Sabemos y asumimos, gramscianamente hablando, que "cuando se crea un Estado... es verdaderamente necesario crear una alta cultura" (Gramsci, A., Cuadernos de la cárcel, v.5, p.137). Sabemos que con nuestros oficios en este terreno de la cultura tenemos esa responsabilidad. Adoptamos así la divisa marcusiana: "Frente al adoctrinamiento para la servidumbre... educación para la libertad" (H. Marcuse, La liberación de la sociedad opulenta).





Miguel Angel Armada Latorre

Visita y participa en:
Primer Encuentro del Valle del Anáhuac por la Defensa y la Transformación Democrática de la Cultura, y la Educación Pública en México
A realizarse el 21, 22 y 23 de Septiembre de 2007 en la Ciudad de México.


http://groups.msn.com/ENCUENTROEDUCACIONANAHUAC

martes, septiembre 18, 2007

Resistencia Civil Pacifica 13 de septiembre

Palacion nacional la resistencia vuelve a las andadas.