sábado, enero 26, 2008

TERRIBLE LO QUE PRETENDEN HACER

ES IMPORTANTE CHECAR ESTA INFORMACION

Endurece Calderón su política laboral

El gobierno de Felipe Calderón, a través de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cabildea un paquete de reformas que, según los analistas, pretende transformaciones que impactarían a la clase trabajadora de forma más drástica que la llamada Ley Abascal.
Si el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante el foxismo, Carlos María Abascal Carranza, pretendía desaparecer el salario mínimo, “flexibilizar” la jornada laboral, sustituir las prestaciones por “incentivos a la calidad y desempeño”, además de la contratación a prueba, ahora el paquete de reformas del calderonismo profundiza en la disminución de las obligaciones patronales.
En una reunión de banqueros, el pasado 21 de noviembre, el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, reveló que la STPS enviará en los próximos días al Congreso su propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), que incluye la contratación individual y a prueba; la desaparición de las ocho horas por jornadas flexibles; los bancos de horas laborales, y la cancelación de los registros sindicales a los organizaciones que no actualicen sus padrones.
Fuentes de la STPS revelan que la propuesta plantea también el reemplazo del salario mínimo por el salario por hora; elimina los escalafones, la antigüedad y la prima de antigüedad; modifica el cambio en el esquema de reparto de utilidades, la tabla de enfermedades profesionales y el régimen de pensiones; condiciona el derecho a huelga al sujetarlo a un procedimiento administrativo, entre otros.
Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que aglutina a más de 200 sindicatos, dice que, hasta el momento, la STPS no ha consultado a las dirigencias gremiales para la elaboración del proyecto anunciado por Álvaro Castro; reclama que, al igual que Carlos Abascal Carranza, Javier Lozano diseña un modelo patronal. Por ello, advierte, “nos opondremos, porque no se están tomando en cuenta nuestros puntos de vista ni las necesidades de los trabajadores”.
Hernández Juárez asegura que la política de Felipe Calderón en materia laboral será la misma que la de Vicente Fox: “Empezamos a tener cada vez más sospecha de que Lozano va en esa dirección, a seguir los pasos de la Ley Abascal, de querer imponer condiciones desfavorables a los trabajadores y a los sindicatos”.
Nota completa en Revista Contralínea

jueves, enero 24, 2008

A entrar en acción convocará López Obrador al pueblo de México para evitar la entrega del petróleo a extranjeros

Coatlán del Río, Morelos
Jueves 24 de enero de 2008
--------------------------------------------------------------------------------

* Los mexicanos desatarán el movimiento de resistencia civil pacífica en el momento en que Calderón envíe al Congreso la llamada reforma energética, advierte

* El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, comienza gira por 24 de los 33 municipios de Morelos.

* Anuncia que el próximo 30 de enero se reunirá con legisladores del FAP, para definir acciones en defensa del petróleo.

En momentos decisivos para la Nación, Andrés Manuel López Obrador informó que convocará al pueblo de México para entrar en acción y desatar el movimiento de resistencia civil pacífica, en el momento en que el gobierno espurio de Felipe Calderón envié al Congreso la llamada reforma energética.

Advirtió que los mexicanos no permitiremos que el gobierno usurpador, con la complicidad del PRI y del PAN, despoje al pueblo de su riqueza petrolera, para entregarla al capital privado nacional o extranjero.

Al iniciar una gira de trabajo de cuatro días por 24 municipios de los 33 municipios de Morelos, el presidente legítimo de México alertó al pueblo de la entidad sobre el intento de Calderón de depositar Petróleos Mexicanos a manos de particulares, que implicaría un retroceso a tiempos del Porfiriato y, en consecuencia, quedaría hipotecado el futuro de millones de ciudadanos.

Acompañado por dirigentes del PRD estatal y municipal, anunció que el próximo 30 de enero se reunirá con legisladores del Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia, con la intención de definir las acciones conjuntas a seguir en la defensa del petróleo.

En las asambleas informativas que sostuvo con los habitantes de Coatlán del Río, Tetecala de las Reformas, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec, López Obrador mencionó por sus nombres a los siete candidatos a ocupar el sitio de traidores a la Patria, por ser los principales promotores de la desnacionalización del sector petrolero.

Citó primero al presidente pelele, Felipe Calderón Hinojosa. Después nombró a Juan Camilo Mouriño, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles.

Ante los ciudadanos de Tetecala y Mazatepec subrayó que “sería el acabóse y no habría posibilidad de salir adelante, si permitimos que se entregue el petróleo a manos de particulares”.

Hizo énfasis en que el petróleo es el mejor negocio del mundo, pues se cotiza en 80 dólares por barril y su extracción tiene un costo de tan sólo 4 dólares, y podría convertirse en la palanca del desarrollo nacional, de la generación de empleos y México podría ubicarse como una potencia energética.

Recordó también que el general Lázaro Cárdenas del Río expropió hace 70 años la industria petrolera, para beneficio de todos los mexicanos, en particular de la clase pobre, pero la clase tecnócrata, que mal gobierna al país desde más de 25 años, no ha invertido un sólo centavo en el sector y ahora tiene la firme intención de privatizarlo, en respuesta a fuertes presiones que recibe de empresas extranjeras, aclaró.

Al informar que el próximo 18 de marzo se realizará una asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México para reafirmar la decisión de no permitir la entrega del petróleo a particulares, el presidente legítimo de México llamó a los mexicanos a estar atentos a cualquier convocatoria, si Calderón toma la decisión de presentar antes de la mencionada fecha su iniciativa de reforma al texto Constitucional o las leyes secundarias.

En respuesta a reiteradas quejas de los ciudadanos, afirmó que el incremento a las gasolinas es un acto ilegal e inmoral, porque en tiempos de crisis “lo que menos se hace es aumentar los precios de los combustibles al pueblo”, porque desata una escalada de precios que afecta directamente la economía de las familias pobres.

Con las alzas a los precios de las gasolinas –explicó— el gobierno ilegítimo de Calderón pretende captar recursos por 8 mil millones de pesos anuales, sin embargo la cantidad se obtendría con la eliminación de los privilegios y beneficios que recibe la casta privilegiada, que es la burocracia panista de primer nivel.

De esta manera, propuso quitar la partida de 5 mil millones de pesos para gastos médicos privados y el rubro, también de 5 mil millones de pesos, del fondo de ahorros.

En Mazatepec, López Obrador aseguró que algunos ciudadanos y amigos le han pedido que ya no llame pelele a Calderón. “Pero qué respeto merece aquel que engaña al pueblo; sólo merece respeto quien respeta al pueblo y no a ese mequetrefe de Felipe Calderón”, aclaró.

Manifestó que Calderón fue impuesto por aquellos que se creen amos y señores de México, y que compraron las franquicias del PRI y del PAN, y destacó que el presidente pelele ofreció reducir los precios de los combustibles durante la campaña presidencial y hasta tuvo el atrevimiento de autonombrarse el presidente del empleo.

¿Pero qué ha pasado en los 13 meses que ha usurpado la Presidencia?, preguntó a los ciudadanos de Miacatlán. Calderón autorizó un incremento al precio de la tortilla, que ha pasado de 6 a 10 y hasta 15 pesos por kilogramo, y promovió el alza a las gasolinas, que provocó de inmediato un aumento generalizado de precios.

En Temixco, el presidente legítimo de México dio a conocer que ha visitado un promedio de mil 200 municipios de los 2 mil 500 en que esta dividido el país y que el Gobierno Legítimo de México tiene un aproximado de 2 millones de representantes alrededor del territorio nacional.

BANCO SANTANDER "LE LEYO LA CARTILLA" A CALDERON

Para los que no crean que se viene el desplome economico como nunca

PARA ENTENDER LA NOTICIA
Por Benjamín Castro
En Acapulco

El pasado miércoles 16 de enero, en Acapulco Guerrero, se realizó la 12va Asamblea Anual del Grupo Santander, propietario, obviamente de Banco Santander. La reunión contó con la presencia de Felipe Calderón y de Francisco Luzón López, el número dos de Banco Santander a nivel mundial y jefe de las operaciones de éste en América Latina. Entre los dos, Calderón y Luzón, se dio un intercambio, una especie de confrontación, que refleja muy claramente la gravedad de la situación financiera del país y del mundo. El intercambio entre los dos personajes fue precisamente en torno a la magnitud del colapso financiero global, la caída de la economía norteamericana y el impacto que todo esto puede tener sobre México.

Inicialmente, Luzón lleno de elogios a Calderón, diciendo que en estos últimos 12 meses, México se había convertido un país " macro económicamente normal", que se alejaba de las tentaciones "populistas" y del "camino hacia la nada" que han tomado otros países en América del Sur. Luzón le reconoció a Calderón el haber eliminado los "obstáculos micro y macroeconómico" para el avance de las reformas estructurales que, según él, "México necesita". Por todo esto, dijo Luzón, México esta en condiciones de poder resistir una recesión de la economía norteamericana siempre y cuando esta sea "corta y moderada".

Sin embargo, y después de todos estos "reconocimientos", Luzón fue al grano y le dijo a Calderón: " Si me lo permite, le voy a revelar un secreto que esta comunidad de inversores y analistas guardan con el mismo celo con el que los caballeros templarios custodiaban el santo grial…Pese a nuestro optimismo racional sobre el futuro a corto plazo de la economía internacional, ninguno de nosotros le recomendaríamos que descartara totalmente un escenario peor de lo esperado, con menos crecimiento, más inflación y mucho mayor volatilidad…Siempre hay que estar preparado para lo peor, porque lo peor puede ocurrir…".

Luzón acompañó esta "advertencia" a Calderón con cálculos acerca de todo lo que el crecimiento de México podría hacer como resultado de la "crisis internacional" y luego le dijo lo siguiente, "…sería también inevitable de que pese a que el shock sea externo, usted y su gobierno se afanasen por buscar medidas que acortaran la intensidad y la duración de fase recesiva…" y luego, para no dejar lugar a dudas, Luzón convierte la advertencia en una amenaza velada y señala "si ese momento llega, esta comunidad le acabará animándolo a que no busque estímulos heterodoxos al crecimiento mirando hacia su ministro Carstens o hacia su gobernador Ortiz…Le pediría ortodoxia…pero para actuar no espere las malas noticias , adelántese y siga manteniendo la iniciativa y lideré el proceso de cambio y modernización".

Antes de proferir estas exigencias y amenazas a Felipe Calderón, el banquero Luzón le hizo notar la presencia en esa reunión de 163 dirigentes de fondos de inversión, otros tantos cientos de banqueros y dirigentes de bancos centrales y de unos 275 "analistas" quienes, dedicados como están a "obtener los mayores rendimientos para nuestros accionistas y clientes", estaremos muy atento sobre el "como y el cuando" de lo que haga y vigilaremos "todos sus gestos y palabras".

Calderón por su parte, respondió a este discurso con lo que la revista Proceso calificó como "machismo discursivo", hablando de su gusto por la "adversidad" y comparándose con un corredor de automóviles, Ayrton Sena, quien, según Calderón, cuando llovía sobre la pista tomaba una mayor velocidad y se hacia invencible. Eso si, aunque Calderón no lo dijo, el corredor de autos termino estrellándose en la misma pista y perdió la vida.

El autor es miembro del Mov. Internacional LaRouchista.

Cartones de hoy

Terreno fértil
Rapé Milenio

Convertir el riesgo en oportunidad
Hernández La Jornada

Situación minera
Ahumada La Jornada

Apagón
Rocha La Jornada

Emocionante desafío
Helguera La Jornada

Los expertos
El fisgón La Jornada

País improductivo
Magú La Jornada

Masoquismo
Helioflores El Universal

Aeropuerto: ¿otro Atenco?

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

Cuidado, porque puede provocarse otro estallido social de grandes proporciones. El anuncio oficial de, siempre sí, construir el nuevo aeropuerto en Texcoco abre una vez más ese riesgo.

La memoria muy cercana nos remite a una de las etapas más infaustas del México contemporáneo. En su afán por construir —a como diera lugar— su gran obra del sexenio, el gobierno del remedo de faraón que fue Vicente Fox implementó una operación absolutamente desastrosa: compró a un presidente municipal —de cuyo nombre no vale la pena acordarse— que terminó repudiado por su comunidad; jamás se empolvó las botas para averiguar la realidad de Atenco, al que condenaba a la desaparición con la expropiación de 3 mil hectáreas, mientras a los otros municipios les quitaban unas cuantas; humilló a los lugareños con absurdos comparativos de producción agrícola, menospreciando su batalla cotidiana contra el salitre; ignoró que Atenco era un importante señorío desde la época precolombina y su ancestral apego a la tierra; intentó defraudarlos al ofrecer siete pesos por metro cuando tenían presupuestado 65; fue también Fox quien los empujó a salir de Atenco para tomar las calles de la ciudad de México y levantar sus machetes en el Zócalo, en imágenes que le dieron la vuelta al mundo. Y lo peor de todo es que, en su frustración, el gobierno foxista reprimió, golpeó, violó y torturó a los de Atenco en una demencial venganza que abrió una herida tan profunda que no sólo no ha cerrado, sino que sigue abierta y gangrenada.

Así que si alguien cree que será tan sencillo como alambrar el terreno y empezar las obras está muy equivocado. Aun tratándose de terrenos federales. Sobre esta historia de rencores y agravios todavía no se escribe el último capítulo. Ahí están los líderes de Atenco Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, condenados irracionalmente a 67 años de cárcel —más que una cadena perpetua— en un proceso plagado de inconsistencias jurídicas. Y en paralelo sometidos a un trato aberrante que ha pisoteado todos sus derechos humanos, aislándolos de sus familias y hasta de sus abogados; encerrados en una prisión diseñada para los criminales de más alta peligrosidad. Así que en este país, mientras los defraudadores de cuello blanco siguen adornando las páginas del jet set en todo tipo de eventos rimbombantes, los luchadores sociales están en la cárcel.

Me dicen que hay dudas sobre la consistencia del terreno para construir el nuevo aeropuerto. Yo más bien las tendría sobre la debilidad y explosividad del terreno social sobre el que pretende edificarse. Por lo pronto, hay un montón de interrogantes que los impulsores del aeropuerto debieran despejar: ¿por qué hace seis años nadie habló de la supuesta existencia de estas 9 mil hectáreas federales que hubieran hecho innecesario el conflicto por 4 mil hectáreas en Atenco? ¿Pues no que Atenco era el lugar ideal, algo así como la única oportunidad histórica de pasar al primer mundo, la última coca cola del desierto?

¿Y ahora por qué, siempre sí, hace falta un nuevo aeropuerto? ¿Pues no que la tan cacareada Terminal 2 era la nueva maravilla enmascarada? ¿De qué van a servir los 800 millones de dólares invertidos en ella, sumados a los otros gastos millonarios por la remodelación de la Terminal 1? ¿Qué lugar ocupa en las prioridades de la actual administración un nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México?

No sé de cierto cuáles sean las respuestas. Pero lo que sí me queda muy claro es que el gobierno de Felipe Calderón no debe —aunque pueda— cometer los mismos errores del gobierno de Vicente Fox. No obstante sean terrenos oficiales, deberá considerar —además de los agravios— que habrá necesariamente una severa afectación a vidas y destinos de cientos de miles de mexicanos que han habitado por siglos esa región antes lacustre y siempre entrañable de México.

Que es otra vez, aunque no se quiera, el enfrentamiento del México de los ricos, los de los muchos ceros, contra el México de los pobres que jamás han de subirse a un avión.

Me dice Trinidad Ramírez, la esposa de Ignacio del Valle, que ellos siempre estarán abiertos al diálogo: “Lo que no queremos es imposición, lo que no queremos es represión”. Ojalá la tomaran en cuenta.
ddn_rocha@hotmail.com

Gral. Gallardo en el Foro Social Mundial 2008

Videos de AMLO TV
Para más información del FSM visita el blog Soberanía Popular

Palabras del Gral. Gallardo en el FSM


Conclusiones del Gral. Gallardo en el FSM

Bucareli: coopelas o cuello

A Puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
gomezalce@aol.com (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla)

• Javier y el Dr. Psiquiatra
• Se “calienta” el AICM…

No se deben enviar, mi estimado, incoherentes señales al mismo tiempo. Ante el efecto en los mercados internacionales por el divertido desmadre recesivo en la economía estadunidense, Felipe Calderón sigue con su tonadilla sobreexcitada de que con todo y lo adverso de las condiciones y el contexto financiero internacional, México sigue siendo el mejor lugar para invertir… con cautela. Las célebres palabras presidenciales estuvieron, esta vez, acompañadas de excesivas muletillas develando un dejo de evidente inseguridad y nerviosismo, que por si fuera poco ya recorre velozmente los pasillos del Gymboree en Hacienda, Los Pinos y de varios destacados y serios despachos.

El panorama del hoyo negro económico, my friend, es aún incierto, así como el extraño virus (o coscorrón marca ACME) que repentinamente infectó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ayer en el marco de la Asamblea General Extraordinaria y el 50 Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), manifestó (his mental psychosis) un original deseo para... sentarse en la mesa a negociar el delicado conflicto minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, que ha logrado cerrar filas —gracias a los atropellos, complicidades y estupideces federales ocurridas en Cananea— entre varios poderosos sindicatos y que, tardíamente, ha prendido las alertas en algún tablero instintivo del gobierno federal.

Sobre todo cuando el pasado sábado, el líder de los mineros hizo un par de divertidas llamadas telefónicas al chico nuevo de Bucareli, Juan Camilo —quien, of course, no le tomó la llamada— para manifestarle su deseo de poner los puntos sobre las peligrosas íes y acabar de una vez por todas la simulación de la STyPS en todo lo relacionado al conflicto sindical.

Si le suma el interesante músculo exhibido en la manifestación del pasado martes, donde ya varios sindicatos cerraron filas en una agenda de valores entendidos, las señales rumbo al 31 de este mes más lo que siga en el accidentado camino hacia el 1 de mayo, lograron que al buen Javier le tiraran los dientes de un buen zape.

Porque no se entiende, mi estimado, la actitud furibunda, histérica, intolerante y soberbia del titular del Trabajo, despacho donde se debieran tutelar los derechos de los trabajadores, en una improvisada conferencia de prensa donde bravucón arremetió contra Gómez Urrutia y sus seguidores, a la cariñosa señal enviada el día de ayer en una divertida encerrona con Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT, para que interviniera como interlocutor con el aguerrido Napoleón.

Para entender la extraña actitud del secretario del Trabajo hay seductoras reflexiones, my friend, so let´s have fun in the giving out game:

A Lozano Alarcón le llegó el distintivo coopelas o cuello desde Gobernación... or somewhere else.

A) Es un espléndido nominado para ir a una cita urgente con el doctor psiquiatra para analizar síntomas de inequívoca bipolaridad

B) El contagio de la emoción presidencial lo obligó a una sobredosis de pildoritas que alteró sus hormonas

C) All of the above

Porque más allá del lamentable papel jugado al día de hoy por Javier, quien ha perdido interlocución y credibilidad, es evidente que en algunos despachos del gobierno federal no están dispuestos a tragar más lumbre en estos momentos donde la pradera social arde en llamas con efectos de pronóstico reservado.

La singular cuestión radicará en si verdaderamente hay voluntad política —porque el plano jurídico ha quedado bastante claro en estos largos meses— para solucionar este delicado conflicto, o si Felipe Calderón sólo quiere ganar tiempo y, de paso, dividir la simpática empatía sindical de cara a una controvertida reforma… donde por cierto el mayor desgaste recaerá en la vapuleada figura del titular de la STyPS… para después sacar el bote de flit.

En fin. Las cartas están sobre la mesa, el tiempo corre aunque no descarte, my friend, que debajo hay más de una granada deschavetada…

Por la Mirilla

El AICM es epicentro de la guerra (secuela de lo que sucede en Baja California, Tamaulipas y Michoacán) entre la organizada delincuencia que se disputa el simpático mercado. La pregunta de cajón, ante el muuuuy original decomiso de armas en estos días es... ¿cómo rayos circula por el país, desparpajado, ese arsenal proveniente de ambas fronteras...?

Foro Social Mundial 2008

Desde laotratele

A SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION ACTUA COMO PALERO DE LA PRIVATIZACION DEL SECTOR ENERGETICO

Y LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION TIENE LA OBLIGACION DE ACTUAR Y PRESENTAR QUERELLAS Y HASTA UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo

La decisión asumida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de declarar inconstitucional el oficio OSAF/1565/2005, en el que se declara inconstitucional la “orden” dada por la Auditoria Superior de la Federación a la Comisión Reguladora de Energía en 2003, para la revisión de los más de 300 permisos concedidos por el gobierno federal a empresas nacionales y extranjeras, es una muestra de que la SCJN actúa nuevamente como “palero” del régimen, de la misma manera que lo hizo en el caso de FOBAPROA cuando declaro inconstitucional la “orden” que el Auditor Superior le había dado a la SHCP para reducir el valor del pagaré de Banamex y de Bancomer, por contener operaciones “ilegales”.

Sin embargo esta resolución no debe traducirse en una “puerta falsa” para que nuevamente el Auditor Superior de la Federación, se lave las manos, como lo hizo en el caso FOBAPROA y rehuyendo a su responsabilidad señale que tiene las manos atadas o bien, que se le ha impedido actuar.

Lejos de ello, el Auditor Superior de la Federación esta obligado a presentar una controversia constitucional debido a que en sus observaciones derivadas de la Revisión de las Cuentas Públicas en 2002 y 2003, señaló que “los permisos otorgados para la generación privada de energía eléctrica contravenían el artículo 27 de la Constitución.

Por ello y en virtud de que la Ley de Fiscalización Superior, le otorga al Auditor la facultad de iniciar querellas contra los funcionarios públicos que violen la ley, el tiene la obligación de ejercer dicha facultad llevando a cabo las denuncias correspondientes.

Más aún, la Suprema Corte de Justicia, sobre lo que realmente se pronunció fue por el hecho de que la Auditaría Superior de la Federación, “no tiene facultades constitucionales” para darle “ordenes” al Poder Ejecutivo, y por el asunto de la “anualidad de las revisiones” mas en ningún momento la Suprema Corte de Justicia, se ha pronunciado sobre la Constitucionalidad o Inconstitucionalidad de los contrato otorgados por el Gobierno Federal, (particularmente por la Comisión Reguladora de Energía) para la generación privada de energía eléctrica.

En tal virtud el Auditor Superior de la Federación, está obligado a presentar esta controversia, para que en todo caso, sea la Suprema Corte de Justicia, la que esté obligada a pronunciarse sobre el “fondo del asunto” que al final es “la generación privada de energía eléctrica” y no sobre la “facultad o no del Auditor Superior, para darle ordenes al Ejecutivo.

Hay que recordar que desde la revisión de la Cuenta Pública del 2002, la Auditoria Superior de la Federación estableció observaciones, en las que contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y se concluyendo textualmente lo siguiente:
Cuenta Pública 2002:

La ASF realizó 3 revisiones especiales, con relación al sector eléctrico, una de ellas a la CFE y dos a la Comisión Reguladora de Energía con los siguientes objetivos:

CFE

a) Evaluar la confiabilidad de la metodología aplicada por la CFE para la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

b) Determinar la razonabilidad de la demanda de energía y la capacidad de generación, establecidas en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) para el periodo 2003-2011.

c) Analizar las necesidades de inversión establecidas en el POISE para financiar el crecimiento de la capacidad de generación de energía eléctrica (2003-2011)

CRE

d) Constatar que la CRE se ajustó a la normativa en el otorgamiento de los permisos y que los permisionarios cumplieron con lo establecido en la Constitución y en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), en su reglamento y en los títulos de permiso.

Al respecto el Informe sobre la Revisión de la Cuenta Pública 2002, concluyó lo siguiente:

1) Las estimaciones de la CFE muestran que la demanda nacional crecerá en promedio anual 5.6% y la ampliación de la capacidad de generación en 4.7%.

2) Conforme al POISE, se requiere incorporar al SEN un total de 27,246 MW, de los cuales 12,611 MW ya están comprometidos y entraran en operación entre 2003 y 2008, restando 14,365 MW.

3) La CFE tiene planeado financiar la creación de infraestructura con 205,693 millones de pesos, de los cuales el 56.1% corresponderá a la modalidad OPF, el 43.5% a los PIE y sólo el 0.4% a recursos propios de la CFE.

4) De los 19 permisos que se tomaron como muestra, otorgados en 2002, no están fundados, ni motivados lo que contraviene la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. 5) La CRE otorgo un permiso en a pesar de que en 2 ocasiones la opinión de la CFE fue negativa. 6) En 4 de los 19 permisos, se incluye una salvedad que permite la venta de energía eléctrica a los socios, lo que se presume contrario a los artículos 27 Constitucional y 36 segundo párrafo de la LSPEE.

7) En tres casos se encontraron contratos de compraventa de energía eléctrica, entre el permisionario y sus socios, lo que se presume en contrario a los artículos 27 Constitucional; 36 de la LSPEE; y su reglamento.

8) En 26 de los 89 permisos revisados se incluye una salvedad que permite la venta de energía eléctrica a los socios, lo que se presume contrario a los artículos 27 Constitucional y 36 segundo párrafo de la LSPEE.

9) Para las revisiones de la operación del CRE se contrató al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, con el objeto de que realizara un estudio sobre la constitucionalidad y la legalidad de los permisos, y como resultado de ello, el IIJ concluyo que la LSPEE y su reglamento probablemente contravienen el espíritu de la Constitución.

10) Con las 3 auditorias se formularon 31 observaciones que generaron 52 acciones promovidas: 31 recomendaciones; 16 solicitudes de intervención del Órgano Interno de Control de la CRE, para promover el fincamiento de responsabilidades; 4 solicitudes de aclaración para que la CFE, la CRE y la SHCP, expliquen por qué con el cobro de los servicios de porteo y de respaldo no se cubren los costos medios contables de proporcionar esos servicios; y una solicitud de aclaración a la CRE para que explique cuál es la situación actual de uno de los permisionarios de autoabastecimiento.

Por ello, y en virtud de que estas observaciones realizadas por la ASF; desde entonces y hasta la fecha, aún no han sido solventadas, el Auditor Superior de la Federación, está obligado a actuar de “oficio” y no convertirse en un “cómplice como lo hizo en el asunto del FOBAPROA” .
Más aún si el propio Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, concluyo que la LSPEE ,su reglamento y los contratos de generación de energía eléctrica a los privados probablemente contravienen el espíritu de la Constitución.

miércoles, enero 23, 2008

Reciben a la Caravana del maíz en Puebla

Hola, los estamos invitando a recibir a la "Caravana en defensa del maíz" a las 6:30 de la tarde en el Zócalo de la ciudad de Puebla, para los compañeros que puedan llevar comida para las personas que vienen en la caravana será bienvenida, de cualquier manera los invitamos a estar presentes esperando esta caravana en un ambiente festivo, pues al dar la defensa del maíz, estamos defendiendo nuestra vida y la vida de esta cultura del maíz.

La Caravana inició el día de ayer, martes 22 de enero desde Tehuacán, Coxcatlán (La Cuna del Maíz), dejo información para que la lean.

"¡Nuestro maíz morirá cuando muera el sol!"

Saludos, Argelia


Advierten sobre riesgos de trasgénicos que podrían ser sembrados en México

Con un ritual en la cuna del maíz, parte otra caravana contra TLCAN
Se reúnen activistas en Coxcatlán, donde se hallaron los vestigios más antiguos del grano

Jaime Avilés (Enviado)

Coxcatlán, Pue. 22 de enero. Con un ritual poético ante la gruta donde en 1966 fueron hallados los vestigios de maíz más antiguos que se conocen en el planeta –que datan de hace 8 mil años–, esta mañana arrancó la caravana Sin maíz no hay país, que recorrerá el sur de Puebla para llegar el sábado al Zócalo de la ciudad de México, donde exigirá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para impedir el ingreso irrestricto de maíz y frijol estadunidenses.

"Después del descubrimiento del fuego, el descubrimiento del maíz fue quizá el acto de creación más importante de la humanidad", afirmó la actriz Jesusa Rodríguez en el sitio donde hace 42 años culminó la búsqueda del doctor Richard Makieniech, el científico que durante largo tiempo exploró la región del sur de Tehuacán tras los fósiles de los primeros elotes que fueron cosechados en Mesoamérica.

El maíz, explicó a su vez el antropólogo Julio Glockner, principal organizador de la caravana, "propició el inicio de la agricultura y tuvo que ver con el hecho de que los pueblos se volvieran sedentarios, pero curiosamente a medida que la planta evolucionaba se iba recubriendo de un mayor número de hojas para evitar que sus semillas cayeran a la tierra, es decir, para defenderse de los humanos, sus creadores"

Al término de una excursión por un territorio semidesértico, abundante en cactáceas de todo tipo, la caravana subió hasta la cima de una pequeña loma en la que había una enorme roca dorada, similar al grano de maíz amarillo, donde los caminantes aceptaron la exhortación de Jesusa de "recuperar el silencio mítico", esto es, el que, según la interpretación de Alfredo López Austin, existió en el mundo "antes de la humanidad".

Y mientras el grupo, en efecto, se ponía en contacto con la energía de la tierra –pese a los inoportunos timbrazos de algunos teléfonos celulares que de repente sí tenían señal–, el ex sacerdote católico Anastasio Hidalgo, a quien todos llaman aquí "el cura Hidalgo", pidió que todas y todos alzaran las manos y saludaran a los cuatro puntos cardinales gritando el nombre de Ometéotl, la deidad suprema que en Mesoamérica representa el principio creador de la vida.

Pero mientras esto sucedía una enorme hormiga arriera iba y venía, cayendo y levantándose, dando vueltas de campana incluso, aunque sin soltar un pétalo dos veces más grande que ella, con el que se dirigía tanto hacia el oriente como al sur, "los lugares en donde se origina la vida", como hacia el norte y el poniente, "de donde la muerte viene", lo que trajo a la memoria de Jesusa el mito de Quetzálcoatl, que un día "se convirtió en hormiga para arrastrar un cerro", y que otra de las participantes comparó con el esfuerzo que deberá realizar el pueblo de México para detener la invasión del maíz trasgénico de la poderosísima transnacional Monsanto, que al amparo del TLCAN puede ya sembrar "semillas suicidas, que no se reproducen y matan las variedades de nuestro maíz original".

Después de practicarle una limpia con piedras y ramas a la persona que tuvieran más cerca, en ese imponente escenario que es la gruta los caminantes improvisaron una ofrenda con tortillas, velas de cebo y copal, y terminaron el ritual gritando muchas veces, y cada vez más fuerte, hacia el valle que devolvía con el eco las palabras del poeta zapoteco Ak Abal: "Nuestro maíz morirá el día que muera el sol".

La expedición comenzó muy temprano en San José Miahuatlán, un municipio del sur del estado de Puebla donde la pobreza y el abandono de las autoridades priístas se expresa en las ruinas del kiosco, restaurado en 1986 sin recibir mantenimiento desde entonces. Luego de sembrar maíz blanco en los cuatro costados del zocalito "para que cuando las matas crezcan permanezcan como recordatorio de nuestra lucha", como señaló Julio Glockner, la columna de vehículos se traslado a Coxcatlán, para celebrar un mitin relámpago en la plaza del pueblo, pese a las intentonas del alcalde, también priísta, Héctor López Macluf, de disolver el acto porque, según su secretario particular, tenía "tintes partidistas".

Ello en referencia a los carteles de la Convención Nacional Democrática y a las fotos de Andrés Manuel López Obrador que sostenían personas venidas de Orizaba, Veracruz.

Por la tarde, la caravana llegó a San Diego Chalco, donde las maquiladoras de pantalones de mezclilla que lavan sus telas a toda hora han contaminado las milpas con una perniciosa "agua azul", a ciencia y paciencia del gobierno estatal, que nada hace para detener la agresión ecológica.

Pasadas las ocho de la noche, la caravana llegó a la ciudad de Tehuacán, de donde partirá hacia Puebla pasando por Cuayucatepec, Tepanco, Tlacotepec, Tecamachalco, Cuapiaxtla, Tepeaca, Tecali y Totimehuacán. Esta actividad forma parte del Foro Social Mundial, que se inauguró ayer en el Zócalo capitalino.

Debatirá

Del ¡PorEsto!
miércoles, 23 enero 2008
Andrés Manuel aceptó debatir con el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, sobre la intención del ilegítimo Felipe Calderón, su partido y el PRI de privatizar el sector petrolero.
* El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, acepta un debate con el senador panista Santiago Creel Miranda sobre el tema de la privatización de la industria petrolera que promueve el gobierno espurio de Felipe Calderón
* Nombra a César Yáñez Centeno como su representante para fijar el día, la hora, el lugar, el formato y las condiciones para llevar a cabo el encuentro de cara a la Nación


MEXICO, D.F., 22 de enero (REDACCION/LA JORNADA).- El lunes 14 de enero del presente sostuve que:

“Tengo información acerca de que hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras.

Los promotores principales de este acto de traición a la Patria son las siguientes personas: Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza”.

De igual modo emplacé a estos personeros, uno por uno o todos juntos, a un debate público.
El día de ayer, el senador Santiago Creel expresó que estaría dispuesto a debatir el tema de la privatización del petróleo, que promueve el gobierno espurio de Felipe Calderón.

En consecuencia, informo que le he pedido al coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo, César Yáñez Centeno, para que de inmediato busque al senador Creel Miranda, quien podrá designar a su representante para fijar el día, la hora, el lugar, el formato y las condiciones para llevar a cabo el encuentro de cara a la Nación.

Así, Andrés Manuel López Obrador aceptó debatir con el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, sobre la intención de Felipe Calderón, su partido y el PRI de privatizar el sector petrolero.

Indicó que solicitó al coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo que encabeza, César Yáñez, entablar contacto con el legislador para sentar las bases del encuentro, de cara a la nación.

Yáñez por su parte, confirmó que hoy buscará a Creel.

López Obrador recordó que el lunes 14 de enero dijo que tiene información acerca del acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras.

Y que acusó como promotores de este acto -por lo cual los consideró traidores a la Patria- a Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo (secretario de Gobernación), los legisladores Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles González Garza.

Emplazó, entonces a estos personeros, dijo, uno por uno o todos juntos a un debate público.

Foro en San Salvador Atenco "Cómo está la situación respecto de la nueva terminal aérea".

Emilio Fernández /corresponsal
El Universal
San Salvador Atenco, Edomex
Lunes 21 de enero de 2008


Integrantes del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT) reiteraron su postura de no permitirá la construcción de aeropuerto alterno de la Ciudad de México en la región de Texcoco como pretende hacerlo el gobierno federal.

María Trinidad Ramírez, doña Trini, esposa de Ignacio del Valle Medina, líder de los ejidatarios que se opusieron en el 2001 a la construcción de la terminal aérea en tierras ejidales y quien ahora se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón al igual que el de Vicente Fox tiene una ambición desmedida por la tierra.

Al darse a conocer que la federación revivirá el proyecto de una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco, las voces de los ejidatarios se han levantado de nueva cuenta.

Dona Trini, quien ahora es una de las dirigentes que encabeza el movimiento campesino, indicó que aún cuando la intención es edificar el nuevo aeropuerto en una zona federal, afectará las tierras de los labriegos de la región "la plancha de concreto de las pistas afectará los mantos acuíferos de la región, por lo que es un riesgo que esté cerca de las tierras de cultivo".

La esposa de Ignacio del Valle anticipó que no van a permitir que se lleve a cabo el proyecto aeroportuario porque no van a negociar la tierra a cambio de la libertad de los presos de San Salvador Atenco, que fueron detenidos durante los enfrentamientos entre pobladores y la fuerza pública el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, en Texcoco.

Doña Trini advirtió que seguirán las movilizaciones no sólo en la región de Texcoco sino en cualquier parte del país para crear conciencia entre el pueblo de México de los daños que puede ocasionar a la región un proyecto de esa magnitud.

Para empezar, el 24 de febrero realizarán un foro en San Salvador Atenco para informar a la comunidad de cómo está la situación respecto de la nueva terminal aérea.

Doña Trini reconoció que por los hechos violentos del 2006 el movimiento campesino disminuyó su fuerza por la detención de los principales dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la huída de otros por las órdenes de aprehensión que había en su contra, sin embargo dijo que este nuevo a anuncio del gobierno federal podría encender la chispa de la inconformidad social que existe entre la gente en la región "Le picamos un ojo a la bestia y un día se iba a vengar", apuntó.

Los miembros del FPDT denunciarán en foros nacionales e internacionales lo que pretende realizar el gobierno federal a costa de la historia, tradición y costumbres de los habitantes de la zona nororiente del estado de México que se oponen a que se realice la construcción de una terminal aéreas.

100 concheros en el Foro Social Mundial, México 2008

Video de saltoscuanticos

Hay eventos muy interesantes y foros muy importantes, no dejes de asistir baja los calendarios aquí.
bajar Programa en formato de Word
bajar Programa en formato PDF

Plaza Pública - Foro Social Mundial

Miguel Angel Granados Chapa

Foro Social Mundial

Treinta años después de iniciado el Foro Económico Mundial en Davos, y simultáneamente con un intento de descentralización de esa reunión global, consumado en Cancún, se reunió en Porto Alegre por primera vez el Foro Social Mundial. Su propósito, subrayado en su nombre, era ofrecer una visión más cabal sobre los problemas de la globalización que la prevaleciente entre los dueños y dirigentes de la economía del mundo en los Alpes suizos. Después de reunirse cuatro veces en la ciudad del sur brasileño donde nació, el Foro Social Mundial se ha efectuado en la India y en Kenia. En Mumbai y en Nairobi (así como en las sedes regionales de Barnako y Karachi) la reunión de miles de personas pertenecientes a cientos de organizaciones de creyentes en que “otro mundo es posible” practicó directamente su fundamento de que no pueden ser excluidos del desarrollo dos tercios de la humanidad. Ahora el Foro se realiza en varias sedes, México incluido. Mientras que en Davos la reunión se inicia hoy, en México el Foro Social comenzó ayer, con una conferencia del ex rector de la Universidad Nacional Pablo González Casanova sobre dónde está y a dónde va el capitalismo en el siglo XXI. Y así como en otros años el Foro ha tenido presencias foráneas atractivas como Noam Chomsky y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, a México vendrá el economista canadiense Michel Chossoudovsky, uno de los más agudos críticos de la globalización perniciosa, o de los aspectos nocivos de esa mundialización a la que se oponen los organizadores y participantes de la magna reunión que a partir de ayer sesiona en carpas instaladas en el Zócalo, donde comparte espacio con el museo nómada del fotógrafo Colbert. “Siendo el evento político de mayores dimensiones de la sociedad civil a nivel internacional –dicen sus organizadores—y de acuerdo con la Carta de Porto Alegre, el Foro Social Mundial decide y orienta sus acciones con base en la participación horizontal y democrática de los distintos movimientos, organizaciones y frentes sociales, y lo hace en forma independiente de partidos políticos, gobiernos y organismos oficiales internacionales”.

Los participantes en la versión mexicana del foro dedicarán su atención a seis “ejes” referidos a: Militarismo, represión y derechos humanos; Migración, racismo e interculturalidad; Tierra, indígenas y autonomías; Despojo de los bienes públicos y economía solidaria; Expropiación del ecosistema global y organización autosustentable; y Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal.

Ese temario fue elegido a partir de motivos como los siguientes: “Los días turbulentos, críticos, que hoy vive la patria mexicana para la mayor parte de sus hijos –al igual que muchas otras patrias en el mundo—nos obligan a buscar a nuestros pares y destacar las coincidencias fundamentales de nuestras condiciones de vida: sin trabajo, sin pan y sin tortilla, sin esperanza cierta, sin futuro, los millones y millones de mujeres y hombres de todo el mundo sometidos a la humillación y a la ofensa, a la discriminación y a la explotación por parte de unos cuantos depredadores capitalistas e imperialistas, descendientes y herederos de antiguos y nuevos colonizadores, esclavistas y encomenderos, tenemos algo en común: la necesidad de justicia, de liberación, de igualdad y de bienestar compartidos. “Ante las amenazas de destrucción del planeta, ante la apropiación y depredación sin límites de la tierra por la imposición de un sistema-mundo-capitalista que nos ha llevado a una ‘crisis civilizatoria’ de grandes proporciones, no podemos responder más que de una manera, una manera que es mil maneras, millones de maneras: la conciencia y acción común y solidaria de miles y millones de mujeres y hombres dispuestos a salvar a la madre tierra”. El foro, que fue inaugurado en su vastedad ayer, incluye sustantivamente un Encuentro de movimientos, organizaciones y luchas sociales que comienza hoy. También se inserta en su contexto la exposición fotográfica titulada Otro mundo es posible, abierta desde el 16 de enero en la Alameda Central. Y ayer partió de la cueva de Coxcatlán, lugar de nacimiento de ese grano, según tradición milenaria, la Caravana del Maíz, que de ese punto próximo a Tehuacán, Pue., llegará el sábado próximo, 26 de enero, a tiempo de acompasarse con la Jornada Global de Movilización.

La expresión central de esa jornada será la marcha que irá del monumento a la Revolución al Zócalo. Caminatas y mítines semejantes ocurrirán simultáneamente (salvo por los diferentes husos horarios) en todo el mundo, incluida el entorno de la propia estación de invierno de Davos. En su interior deambulará el fantasma de la recesión mundial, ese sismo cuyo epicentro se localiza en el financiamiento hipotecario de Estados Unidos. Aunque acudirán, entre más de dos mil participantes, 27 jefes de estado, sólo habrá un presidente latinoamericano, Álvaro Uribe, necesitado de proyectar una imagen de mandatario capaz de tomar en sus manos las riendas de la economía, ya que el gobierno que encabeza no puede controlar la totalidad del territorio colombiano. Felipe Calderón, que estuvo allí el año pasado, a dos meses de su sacudido ascenso al Poder Ejecutivo, no estará presente esta vez. Lo precedieron como invitados Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Un redactor de discursos de Zedillo lo hizo sobresalir al permitirle llamar en ese foro globalifóbicos a los altermundistas, convencidos de que otro mundo es posible.

Cartones de hoy

Virrey de España
Helioflores El Universal



Dejar de ganar
Naranjo El Universal



Otro de Gallegos
El fisgón La Jornada



Que alivio
Helguera La Jornada



Que no cunda el pánico
Rocha La Jornada



Ventajosos
Hernández La Jornada

Asimetrías - País en Crispación

Fausto Fernández Ponte

Infiernillo
Foro Social Mundial


El Foro Social Mundial
es solamente esperanza:
contrapeso en la balanza
del poder trasnacional.

-------
Asimetrías
País en Crispación

I

La inmensa mayoría del total de mexicanos vive estrujada por las constricciones de la crispación, entendida ésta como irritación,. enojo o enfurecimiento.

Crispación es también la contracción de un tejido contráctil, especialmente de un músculo que, en el caso, es el social. Así, el músculo social sufre contracciones que devienen de la preocupación.

Y es que, en efecto, esa mayoría está preocupada no sólo por la crispación misma --como secuela--, sino porque su naturaleza pasajera lo es cada día menos. Tampoco es un hecho repentino. No. Y no.

La crispación --nos lo dice la experiencia sociológica-- es un síntoma inequívoco de un fenómeno asaz ominoso, el de la enajenación alienante. Nos aliena nuestro contexto.

Señálese que, admisiblemente, no todos los mexicanos padecen crispación en mayor o menor grado. Obsérvase que millones de connacionales no parecen tener conciencia de ese fenómeno.

II

Pero, ¿qué nos crispa? ¿Y cuáles son --o pudieren ser-- las consecuencias de esa crispación social, económica, política y dígase que también cultural en el futuro inmediato y, desde luego, el mediato?

Las respuestas están allí, insoslayablemente omnipresentes para quienes las buscan, hallan y ven, que son un grueso enorme de mexicanos situados transversalmente en varias clases sociales.

Ese grueso de mexicanos es aquél que traslada su crispación personal, familiar, gremial y colectiva a los campos de un activismo sociopolítico y, obvio es, sociocultural reivindicador. Ya se está viendo.

Pero éste grueso es reprimido de muchas modalidades, desde la más brutal --la desaparición de discrepantes activos-- hasta la más sutil, las del terror militar y el inducimiento mediático.

Allí, la cultura del sometimiento y de la derrota mella muchas ansias de activismo reivindicador y atiza el fuego del conformismo; acentúa la esperanza en soluciones metafísicas de la religión organizada.

III

A esos medios de control social súmanse los programas educativos y los enseres de la tecnología de la difusión comercial masiva --y mercenaria--, inspirados en las filosofías de la globalización.

Con ese telón de fondo tan ominoso se realiza aquí el Foro Social Mundial, capítulo mexicano, inaugurado el martes 22. Éste trascendente sucedido tiene sin duda la virtud de ser catarsis social.

Y esa catarsis social que muchos subestiman y otros desestiman por supuestas limitaciones funcionales-- tiene revolucionario potencial: cambiar la naturaleza del poder.

Cambiarlo desde por la vía pacífica, desde las calles de nuestras ciudades, la selva --en nuestro caso, la Lacandona-- y la presión ciudadana pública organizada. Organizarnos, pues, es el imperativo.

El capítulo mexicano del FSM es simultáneo al de otros países, en todo el mundo, que habla del gran afán organizaciónal de mmuchos millones de personas. Es un mandato social que ningún Estado debe ignorar.

ffponte@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Glosario:
Aliena: conjugación en primera persona del singular del verbo alienar. Producir la pérdida de la propia identid. Referido a una persona fuera de sí, trastornale los sentidos. Enajenar.
Catarsis: en fisiología expulsión de sustancias nocivas para el organismo. Expulsión de recuerdos perturbadores. Cambio que rompoe con lo anterior por considerarlo negativo. Purificación.
Enajenación: en sociología, perturbación de las facultades lógicas de una persona o una colectividad; locura.
Metafísicas: más allá o encima de las leyes de la física.

Del Petróleo

Apia virtual
Javier Palau

(…) IBERTOLA, FENOSA, REPSOL, GAS NATURAL, son algunos de los nombres que se están sumando a BBVA bancomer, SANTANDER, PRISA, BARCELÓ, TELEFÓNICA, y muchas más, la reconquista española encabezada por grandes empresarios apoyados por los gobiernos españoles en complicidad con los últimos presidentes mexicanos, todo con el aval de Estados Unidos. Mouriño hará la función de enlace entre oligarquía y los actores políticos mexicanos, tal y como la realizó José Córdoba Montoya con Salinas.


Aristegui no quiso ser cómplice (y los españoles la corrieron) con el silencio, en algunos casos y con el apoyo desmedido en otros, de los periodistas, e intelectuales que todos los días nos bombardean en radio, televisión y periódicos con mentiras constantes o verdades a medias, pregonando siempre la palabra modernidad, volviéndose anti juaristas, anti cardenistas, minimizando las luchas de revolución, de independencia, cambiando nacionalismo por globalidad y libertad por autoritarismo. Hacen mutis sobre la única realidad: nuestros recursos energéticos son los recursos fundamentales en los cuales debe apoyarse el esfuerzo nacional. A través de la utilización correcta de los recursos energéticos nuestro país puede alcanzar el desarrollo, el crecimiento económico y podemos alcanzar realmente un equilibrio entre los mexicanos. Hoy como en 1938 el interés de los mexicanos no debe sacrificarse para satisfacer las demandas de los inversionistas extranjeros por más poderosos que estos sean, por más presiones que intenten ejercer sobre decisiones soberanas.


Andrés Manuel López Obrador -el último obstáculo- ha insistido constantemente sobre las intenciones abiertas y silenciosas por privatizar PEMEX, y la CFE, esta semana propuso un debate público entre los actores políticos incluido Calderón, al que rápidamente han respondido afirmando que en el congreso y los diputados siendo éstos “representantes populares” son los que podrían debatir y no él, un líder social que cuenta con un importante respaldo popular que asciende a millones de mexicanos y que ha insistido en ese tema no es catalogado como interlocutor válido. Los columnistas, caricaturistas y seudo literatos oficiales se han puesto a trabajar y lo catalogan, dibujan y exponen ante la opinión pública como un loco, bueno, hay quien afirma que hasta ¡Corea del Norte! ya privatizó y aseguran que AMLO no ofrecerá ninguna resistencia, catalogan las palabras del tabasqueño como politiquería y las de Calderón como responsabilidad, la pregunta es muy simple, es mucho pedir un debate público, abierto, de cara a la nación o es que todavía creen que vivimos en 1519. ¿No tenemos derecho a saber la verdad? Es imposible que podamos aspirar algún día a ser democráticos, cuando se roban las elecciones, cuando no hay libertad de expresión y cuando se mutila, se arrincona y se olvidan de los ciudadanos.


El negarse a debatir, el esconder todo con trucos legaloides, modificando leyes secundarias, ocultando información e inversiones actuales, castigando fiscalmente a PEMEX y negándose a invertir en la empresa, contaminándola con saqueos, corrupción desmedida, entregando a extranjeros recursos naturales y mintiéndonos a todos los mexicanos no sólo es irresponsable, si no que, bien dice Cárdenas del Río: Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la Patria.

Andrés Manuel López Obrador, la CND y la Resistencia Civil Pacífica son la última esperanza de repetir la batalla de la “Noche Triste”.


EXTRA
Solo Noruega ha escapado de la “maldición petrolera”, ni un solo centavo de la venta del petróleo entra en el presupuesto noruego. Todo va a un fondo de inversión.

FORO: La apertura del capítulo agropecuario del TLCAN y sus repercusiones en México

El Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)

Invita al FORO sobre: "La apertura del capítulo agropecuario del TLCAN y susrepercusiones en México" el cual se llevará a cabo el próximo sábado 26 de enero, a partir de las 17:00 hrs. en La Cueva del Alebrije ubicada en la calle de Tierra Arbolada # 25, Sección Parques, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Entrada libre, los esperamos . . .

Fraternalmente CELC

COMITÉ POBLANO EN DEFENSA DEL PETROLEO

"La Patria no se vende, la Patria se defiende"

Invitamos a todos los ciudadanos, grupos y organizaciones a colaborar con la defensa de los recursos energéticos de la nación, y como mexican@s libres y patriotas ser parte del:

COMITÉ POBLANO EN DEFENSA DEL PETROLEO

Que en Puebla se constituirá el próximo sábado 26 de Enero a las 11:00 a.m. en el Auditorio del Sindicato de Telefonistas (Blvd. 5 de Mayo No. 1107) dando cumplimiento a lo acordado por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Contaremos con la presencia de la Dra. Claudia Sheinbaum, Secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México y de La Maestra Ifigenia Martínez, ambas integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo, así como del Lic. Rafael Hernández integrante de la Comisión Operativa de la Convención Nacional Democrática.

¡ NO FALTES ¡

Spots totalmente Palacio

Monosapiens por Helguera y Hernández


La III reunión de la Convención Nacional Democrática, sección Mérida.

Se realizará este DOMINGO 27 en el local de la calle 84 A, #500 N, detrás de la Facultad de Medicina en el portón verde)a las 10.00 am

Esta invitación está abierta a todas las personas de buena voluntad y elemental conciencia ciudadana que deseen sumar sus ideas, voluntades y esfuerzos a los del grupo iniciador de esta organización civil, uno de los puntales del gobierno legítimo que encabeza AMLO y que también busca ayudar a unir todas las luchas que en nuestro país se están dando para rescatar la nación de sus actuales gobernantes, entreguistas y traidores, y fundar la IV república, democrática, participativa y popular.

lunes, enero 21, 2008

Programa del Foro Mundial Social 2008

Inicia Martes 22 de Enero 2008, 11:00 a.m. Zócalo de la Cd. de México


Presentación


Los dos días turbulentos, críticos, que hoy vive la patria mexicana para la mayor parte de sus hijos –al igual que muchas otras patrias en el mundo– nos obligan a buscar a nuestro pares y destacar las coincidencias fundamentales de nuestras condiciones de vida: sin trabajo, sin pan y sin tortilla, sin esperanza cierta, sin futuro, los millones y millones de mujeres y hombres de todo el mundo sometidos a la humillación y a la ofensa, a la discriminación y a la explotación por parte de unos cuantos depredadores capitalistas e imperialistas, descendientes y herederos de antiguos y nuevos colonizadores, esclavistas y en-comenderos, tenemos algo en común: la necesidad de justicia, de liberación, de igualdad y de bienestar compartidos.

Ante las amenazas de destrucción del planeta, ante la apropiación y depredación sin límites de la tierra por la imposición de un sistema-mundo capitalista que nos ha llevado a una “crisis civilizatoria” de enormes proporciones, no podemos responder más que de una manera, una manera que es mil maneras, millones de maneras: la conciencia y la acción común y solidaria de miles y millones de mujeres y hombres dispuestos a salvar a la madre tierra.

Queremos que se hable aquí y ahora de la Agenda de los principales agravios cometidos en contra del pueblo mexicano. Desde el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar hasta las contrareformas de derechos indígenas y la matanza de Acteal; desde la construcción del Muro de la Igno-minia y la total imposición del TLCAN, que separa a las Américas del Norte y del Sur, hasta el “Gasolinazo” y la ya no tan callada venta de PEMEX; desde los grandes fraudes electorales del 88 y del 2006 y el asalto al poder de la derecha hasta la militarización del país, las represivas reformas penales y la criminalización de la lucha social; desde el feminicidio impune de Ciudad Juárez hasta el fallo de la Suprema Corte de Justicia contra Lydia Cacho y la protección de los pederastas; desde la aprobación automática de la Ley Televisa hasta la censura y el acallamiento de Carmen Aristegui; desde las brutales represiones de Guadalajara, Atenco y Oaxaca hasta las sentencias de 67 años contra luchadores sociales; desde la bancarrota del ISSSTE y el IMSS y el incremento ridículo de 3 y 4 por ciento a los salarios mínimos hasta el encarecimiento acelerado de la canasta básica; desde el desempleo galopante, la miseria y el hambre de las grandes mayorías hasta la concentración de la riqueza en manos de bancos extranjeros y oligarcas nacionales como el hombre más rico del mundo: Carlos Slim. De todo esto y más queremos hablar ante la nación y ante el mundo en el FSM del 2008.

Por todo ello, aquí y ahora, llamamos a los liderazgos de movimientos sociales que han mostrado con hechos su compromiso con las reivindicaciones y las causas del pueblo, a dar su lugar a las diferencias de percepciones, de ideologías y de estrategias específicas, sin dejar de poner por delante las urgentes necesidades y los interés de los millones y millones de seres humanos que buscamos la construcción del poder popular con los valores fundamentales de la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia de todos y para todos, en México y en el mundo.

Para bajar el programa completo (hora, lugar, participantes, eventos artístico-culturales, videos y documentales...etc.) da click en el formato de tu preferencia.

bajar Programa en formato de Word
bajar Programa en formato PDF

luego en la página que aparece da click en Down file


Mapa del sitio





La Caravana del Maíz también inicia el martes 22 de Coxcatlán(Puebla) - Zócalo de la Cd. de México con la siguiente ruta.



Claudia Sheinbaum y Mario di Constanzo hablan sobre PEMEX

Videos de TV Ciudadana

Claudia Sheinbaum
1ª Parte


2ª Parte


3ª Parte



Mario di Constanzo
4ª Parte


5ª Parte


6ª Parte

Pelele No sirve pa nada!!!!

Video de cruzitotepochtli
Así o más claro???

Toreando

De Machetearte

Conferencia de prensa del Presidente legítimo de México

Aumentó de 8 a 10 pesos el kilogramo de tortilla, a causa del alza a los precios de las gasolinas, afirma López Obrador
México, Distrito Federal
Lunes 21 de enero de 2008
--------------------------------------------------------------------------------

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para informar sobre los formatos, que elaboraron miembros de la Asociación de Abogados Democráticos de México, para ampararse contra el aumento a los precios de la gasolina y el diesel

Les convocamos para reafirmar que desgraciadamente, enero es un mes negro, de carestía, muy difícil para la de por sí empobrecida economía popular. El gobierno usurpador ha dado tres golpes al mismo tiempo, en este mes, el aumento a las gasolinas y el diesel, los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal y la apertura de la frontera para permitir la entrada de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero, con lo cual se arruinará aún más al campo y a los productores nacionales.

El aumento a la gasolina y al diesel ha desatado de nuevo los aumentos en todos los precios. Baste decir que en este mes la tortilla se incrementó de 8 a 10 y hasta 12 pesos el kilo; y no olvidemos que cuando inició el gobierno usurpador costaba 6 pesos; es decir, en poco más de un año la tortilla ha aumentado al doble.

Aquí vuelvo a reiterar que el aumento a la gasolina y al diesel no sólo es injusto, sino inmoral, porque no había necesidad de hacerlo, si se hubiese reducido un poco el oneroso gasto gubernamental.

No olvidemos, que con este aumento a la gasolina y el diesel tan dañino para la economía popular, el gobierno usurpador pretende recaudar 8 mil millones de pesos, que se hubiesen obtenido con tan sólo suprimir tres partidas del presupuesto, destinadas a garantizar los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Me refiero a la partida de gasto médico privado, fondo de ahorro y la de percepciones extraordinarias que suman 12 mil 300 millones de pesos, cantidad superior a lo que ingresará a las arcas públicas con el aumento a la gasolina y el diesel.

Por esta razón, informo a ustedes que ya estamos promoviendo la presentación de amparos por el injustificado aumento a la gasolina y el diesel. Les vamos a entregar el instructivo y el formato que se están distribuyendo con ese propósito y que se encuentran en la página de internet del Gobierno Legítimo de México: www.gobiernolegitimo.org.mx. Este material jurídico ha sido elaborado por la Asociación de Abogados Democráticos de México.

También les informo que en unos días más estará a su disposición el formato para que los trabajadores asalariados, profesionistas, comerciantes y pequeños y medianos empresarios, recurran también al amparo ante los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal.

Para terminar y para refrescar la memoria, nada más recordemos que el mentiroso de Calderón se comprometió a bajar el precio de estos energéticos, él hizo ese compromiso durante la campaña, copiando una propuesta que hice, de bajar los precios de la gasolina, del gas y de la energía eléctrica.

Y como es público y notorio, el mentiroso de Calderón está haciendo exactamente lo contrario.

También se autonombró el presidente del empleo y durante este tiempo es cuando más mexicanos se han visto obligados a emigrar, por falta de trabajo en nuestro país.

Tan sólo en diciembre, de acuerdo al INEGI, se perdieron 253 mil empleos en nuestro país.

Este es el documento que damos a conocer. Les vamos a entregar el instructivo y el formato para que todos los ciudadanos que lo deseen, de manera voluntaria, presenten este recurso de amparo.

Vamos a exponer a ustedes también cómo se han comportado los precios de los artículos de primera necesidad.

En lo que va del gobierno usurpador se han incrementado los precios de los artículos de primera necesidad en cerca del 50 por ciento, mientras el salario cada vez se deteriora más, porque hubo un aumento al salario del 4 por ciento, hay una pérdida del poder adquisitivo del salario, esta es la realidad que desgraciadamente esta afectando a millones de mexicanos.

MARIO DI COSTANZO, SECRETARIO DE LA HACIENDA PÚBLICA: Bueno, nada más para comentar y dar los datos que comentaba el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

La pérdida del poder adquisitivo del salario de entre enero de 2006 y enero de 2008 la estimamos en 38 por ciento, el aumento en el costo de la canasta básica es de 50 por ciento, pero en el caso de los alimentos este aumento ha sido del 55 por ciento.

Así por ejemplo un kilo de fríjol pasó a costar de 9.36 pesos a 17 pesos, un kilo de lentejas pasó de costar 8 pesos a 16 pesos, un kilo de arroz de 7.30 a 10.90 pesos. Un litro de leche que en 2006 costaba 7.84 ahora cuesta 10.23 pesos.

Como se puede ver la mayor parte de los artículos de la canasta básica se han incrementado por arriba del 50 por ciento.

Finalmente es importante decir que parte de los amparos están fundamentados en 2 hechos: primero la inequidad, el ataque al artículo 31 de la Constitución, dado que el incremento a la gasolina no es proporcional ni equitativo para las personas y, en segundo lugar, se está observando un anatocismo fiscal, es decir se está poniendo un impuesto sobre otro impuesto que a la vez está ajustado por la inflación, que ya se venía ajustando en años anteriores.

De tal manera, la gasolina magna, estimamos que a fin de año va a costar 7 pesos con 51 centavos, lo que representa un incremento del 6.8 por ciento, cifra muy superior a la inflación estimada por el Banco de México.

Gracias.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Les vamos a entregar también este documento anexo de los incrementos de precios. Eso es básicamente, para eso lo convocamos.

P:¿Señor va a haber una gran marcha de organizaciones agrarias que piden la… del TLC para el 31 de este mes, usted va a participar con ellos?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros estamos a favor de ese movimiento, de organizaciones campesinas, de organizaciones sociales, porque consideramos que es un movimiento justo, hay que revisar el Tratado de Libre Comercio y se tiene que revisar sobre todo lo que significa esta apertura para permitir la entrada de maíz, de fríjol, de leche, de azúcar del extranjero.

Todo lo cual, como decimos en este documento, va a arruinar aún más al campo y afecta, empobrece aún más a los productores.

Desde luego que estamos a favor de ese movimiento, yo voy a ver si tengo posibilidad de participar, ya se ha convocado para que todos los simpatizantes y todos los representantes del Gobierno Legítimo de México que puedan hacerlo, participen en esa movilización.

No se puede dejar sin apoyo a los productores, hay que proteger a los campesinos, hay que sostener la consigna, el lema de que: Sin maíz, no hay país y de que Coman los que nos dan de comer.

Nosotros estamos de acuerdo con esa movilización, consideramos que es justo lo que están haciendo, no es posible que este gobierno usurpador, continuando con la misma política económica de siempre, esté dando preferencia a los productores del extranjero.

No es posible que mientras en otros países, los gobiernos protegen a los productores, aquí se les deje en estado de indefensión.

Entonces sí vemos con muy buenos ojos esta movilización y, desde luego, que estamos a favor de que se revise el Tratado de Libre Comercio.

P:¿Aunque… con líderes priistas y por otra parte los amparos de que están promoviendo siguen de algo para bajar los precios de los productos?
R: Sí pueden ayudar los amparos y, desde luego, se puede lograr que en la Cámara de Diputados haya una modificación al presupuesto, que se supriman las partidas destinadas a garantizar privilegios para los altos funcionarios públicos y que se cancele el aumento a la gasolina y el diesel, todavía es tiempo.

Si suprimen la partida de gasto médico privado para los altos funcionarios públicos, si suprimen la partida de fondo de ahorro especial para los altos funcionarios públicos, las llamadas percepciones extraordinarias, ahí obtendrían 12 mil millones de pesos, una cantidad superior a los 8 mil millones que pretende el gobierno usurpador obtener con el aumento a la gasolina y el diesel durante este año.

Entonces sí pueden los diputados hacer modificaciones y con esto garantizar que no va a aumentar la gasolina y el diesel y parar la carestía, que ya no sigan subiendo los precios.

Ayer estuve recorriendo la costa chica de Guerrero, me tocó visitar desde el jueves hasta el domingo la costa chica de Guerrero y hay un clamor general por los aumentos de impuestos y por los aumentos en los precios de los artículos de primera necesidad.

El caso de la tortilla, aunque el gobierno miente diciendo que está controlado el precio, la verdad es que en todas las tortillerías de la costa chica de Guerrero el precio va de 10 pesos el kilo, que es donde cuesta menos, hasta 15 pesos el kilo, pero es indudable que en un mes subió dos pesos, de 8 pasó a 10, y también se tiene que tomar en cuenta que como nunca había sucedido en un año un mes, de 6 pesos el kilo de tortilla pasó a 12 pesos, y no estamos hablando de un artículo de consumo exclusivo para un sector de la población, estamos hablando de la tortilla.

Ese es el ejemplo más claro de que están aumentando los precios y que se está afectando la economía popular.

P:¿Marcharía con los líderes …?
R: No sé si lo haga, pero aunque yo no este personalmente, va a ir mucha gente, que simpatiza con nosotros, a esa movilización y desde luego que estamos de acuerdo.

P:¿Se ha manejado esta semana spots…?
R: Bueno que son mensajes mentirosos, que piensan que con spots de radio y televisión van a engañar a la gente, si una gente va a la tortillería y tiene que comprar el kilo de tortilla a 10, a 12 pesos, pues aunque en el spot estén diciendo, de que no hay aumentos y que todo está controlado, pues nadie le cree al gobierno usurpador.

Una característica de los panistas es esa, el que son muy dados a mentir, la verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía y piensan que el pueblo es tonto, pero tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente se da cuenta de lo que está sucediendo.

P: ¿…el último día de enero se vencía el plazo para interponer amparos…?
R: No, estamos a tiempo y se está también trabajando en el formato para el amparo que se presentaría en el caso de aumentos de impuestos, porque también esto afecta mucho, lo hemos dicho aquí varias veces, es un absurdo que en época de recesión económica, en época de estancamiento económico, se aumenten los impuestos, esto lo que va a provocar es más estancamiento económico, menos crecimiento, menos empleo, desde luego menos bienestar, no tienen ninguna consideración para con la gente.

La derecha lo deshumaniza todo y tenemos que estarlo señalando, mencionando, por eso hablo de la memoria, de refrescar la memoria, de no olvidar y de expresarnos, de manifestarnos, de protestar, porque todo lo que resiste, apoya.

P:¿Es necesario que el gobierno capitalino pusiera en marcha programas…?
R: Aquí está el jefe de Gobierno haciendo todo lo que está a su alcance, pero no olvidemos que la política económica está a cargo del gobierno usurpador.

P: Inaudible.
R: Se va avanzando, ya la semana pasada les hablamos, el lunes, que no vamos a permitir por ningún motivo que se privatice la industria petrolera. La semana pasada les dimos a conocer que hay siete candidatos a ocupar el sitio de traidores a la Patria, les dimos los nombres, uno de ellos, después de esa conferencia, pasó a ocupar el cargo de secretario de Gobernación del gobierno usurpador.

De modo que no estamos equivocados, sabemos hacia dónde van, son muy obvios, porque además es una agenda impuesta desde el extranjero. No olvidemos que ellos son títeres, cuando hablo de que Calderón es un pelele, pues no debe interpretarse como un insulto, es una descripción, y ahora hay un pelele del pelele.

Pero tienen un propósito, el de llevar a la práctica una agenda del Fondo Monetario Internacional, esto viene de tiempo atrás, porque la política económica que se viene aplicando data de 25 años a la fecha. En esa agenda estaba la llamada reforma a la seguridad social y ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.

Luego en esa agenda estaba la reforma fiscal y ya también la impusieron con los aumentos de impuestos. Y ahora lo que sigue en esa agenda, que es lo que más ambicionan, es la llamada reforma energética.

Por eso les digo que son muy obvios, entonces estamos preparados porque no vamos a permitir que entreguen esta riqueza que es de los mexicanos, que es de la Nación, a particulares, mucho menos a extranjeros.

Ya hay un acuerdo entre todas las fuerzas progresistas del país, sobre todo hay un acuerdo en el Frente Amplio Progresista, los tres partidos y organizaciones sociales y organizaciones ciudadanas nos hemos puesto de acuerdo para no permitir que se lleve a cabo ninguna reforma que signifique entregar el petróleo a extranjeros.

Desde luego están diciendo que no van a reformar la Constitución. Quieren hacerlo a través de leyes secundarias, quieren seguir el modelo que siguieron con la privatización de la industria eléctrica nacional.

En la época de Salinas reformaron una ley secundaria, en 1992, y violando la Constitución, porque el artículo 27 establece con mucha claridad que solo a la Nación le corresponde generar y distribuir la energía eléctrica, se han dedicado a entregar permisos y concesiones a empresas extranjeras, para que instalen plantas de generación de energía en nuestro territorio, y hoy día la Comisión Federal de Electricidad ya está comprando más del 30 por ciento de la energía eléctrica que consumimos en México, a estas empresas extranjeras.

Entonces algo parecido quieren hacer ahora, nada más que no lo van a lograr, lo que diga mi dedito.

P: Inaudible.
R: No quiero referirme a eso, porque hay tema ahora y yo creo que es importante, hasta ustedes compran tortilla y a ustedes también les afecta cuando llega el recibo de la luz y del gas, porque no nada más es la gasolina y el diesel, es el gas, es la luz, hay una situación muy grave por todos estos aumentos de precios.

Entonces ya habrá tiempo, no nos desesperemos, todo en su momento.

P: Inaudible.
R: Van a comenzar, para eso fue esta conferencia de prensa, para informar a la gente de que pueden encontrar los formatos en la página internet del Gobierno Legítimo y seguramente muchos ciudadanos van a inscribirse y van a interponer estos recursos.

P: Inaudible.
R: No, se van a interponer los amparos. Esto significa que hay un malestar, una protesta por todos estos aumentos.

P: Inaudible.
R: Lo que siempre les digo, que son unos hipócritas, que ofrecieron que iba a haber un cambio y ahora están actuando peor que como actuaban los priistas, además ya se han puesto de acuerdo, ya hay un solo bloque de derecha, es el PRIAN.

La verdad es que los que se creen amos y señores de México ya compraron las dos franquicias, ya compraron al PRI y al PAN y son los dueños de las dos franquicias que las utilizan a su conveniencia y, desde luego, el PRI y el PAN, en las cúpulas de estos partidos son la misma cosa y están al servicio de los potentados.

No hay diferencia entre Mouriño y Manlio Fabio Beltrones o entre Calderón y Emilio Gamboa. Es la misma cosa.

Yo respeto mucho a los panistas y priistas de abajo, con ellos no es el pleito, ellos están igual de amolados e igual de necesitados, como lo está la mayoría del pueblo de México.

Pero arriba es una mafia, esa es la verdad, actúan de manera concertada y al final de cuentas son instrumentos de los potentados. Muchas veces ni se conoce a quienes se creen amos y señores de México, pero son los que mueven los hilos.

P: Inaudible.
R: Es parte de la misma situación, por la pregunta que me estaban haciendo. No quiero yo opinar sobre eso. Yo soy respetuoso de la libertad de expresión, aunque se trate de rumores, yo también sé de algunos rumores, pero para qué me meto en eso. A mí me importa fundamentalmente este tema que traté, porque es el compromiso que adquirimos con la gente.

No se olviden ustedes que cuando constituimos el Gobierno Legítimo y se constituyó la Convención Nacional Democrática nos propusimos dos cosas. Primero, defender al pueblo de México y defender el patrimonio nacional. Ese es un objetivo que tenemos, que no se siga empobreciendo al pueblo y que no se sigan entregando los bienes de la Nación, los bienes del pueblo de México a particulares, mucho menos a extranjeros. Ese es un extranjero.

Y el otro objetivo que tenemos es trabajar en la organización de nuestro movimiento para lograr la transformación del país, ya voy a llegar a mil 200 municipios visitados. Estoy trabajando de lunes a miércoles en la ciudad de México y de jueves a domingo los estoy dedicando a recorrer todos los municipios del país.

A finales de este año termino de visitar todas las cabeceras municipales de México. Es el otro propósito que tenemos. Entonces, en el primer objetivo que es proteger al pueblo y proteger el patrimonio de la Nación, estamos actuando, haciendo estas denuncias, protestando por la carestía de la vida y también preparándonos para que no entreguen el petróleo a los extranjeros.

En eso estamos. Eso es lo fundamental. Y me dio mucho gusto verles, muchas gracias porque asisten a estas conferencias, a veces no es culpa de ustedes, lo sabemos bien, pero ustedes cumplen con trabajar en este noble oficio del periodismo, hay otras cosas más arriba y comprendemos, pero ahí si pueden dediquen unas cuantas líneas, un poco de tiempo en la radio y la televisión para decir que la gente está molesta por los aumentos de precios.

Hay que decir las cosas. ¿Qué pasaría si no hubiese tanto control en los medios de comunicación? Imagínense con esto de la tortilla, que en un año sube al doble y no hay mucha información sobre esto y la gente está pidiendo que lo demos a conocer, por eso les convocamos y por eso les agradecemos mucho su presencia.

Ahora sí, muchas gracias.

Que Calderón explique el destino de 200 mmdp, que forman parte de los ingresos petroleros extraordinarios: López Obrador

Tierra Colorada, Guerrero
Domingo 20 de enero de 2008
--------------------------------------------------------------------------------

* Con los mencionados recursos se podrían construir tres refinerías, para dejar de importar gasolinas, subraya

* La millonaria suma alcanzaría hasta para modernizar la industria petrolera, sin privatizar ningún sector, estima

* Reitera que el petróleo es de los mexicanos y que no permitiremos que pase a manos de particulares extranjeros


Desde Tierra Colorada, Andrés Manuel López Obrador exigió al presidente pelele, Felipe Calderón, que deje de mentir y de engañar al pueblo, porque es falsa la versión de que no hay dinero para invertir en Petróleos Mexicanos y prueba de ello es que hay 200 mil millones de pesos, por concepto de excedentes y el gobierno usurpador lo está manipulando de manera discrecional.

En el cuarto día de gira de trabajo por tierras oaxaqueñas y guerrerenses, el presidente legítimo de México demandó que Calderón Hinojosa explique el destino de los 200 mil millones de pesos.

Sería mejor, indicó, que los recursos extraordinarios se invirtieran en la modernización de Petróleos de México, “para dejar en claro que no es necesario la privatización del sector petrolero, con el pretexto de que falta capital privado para echar a andar esta industria”.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, insistió en que es necesario que rinda cuentas el pelele de Calderón sobre el destino de 200 mil millones de pesos.

Explicó que el 25 por ciento de los excedentes petroleros se los entregan a los estados, otro 25 por ciento es para PEMEX – pero lo maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que al final de cuentas ni se lo entregan – y el 50 por ciento restante lo maneja totalmente la Secretaría de Hacienda.

Señaló que tan sólo con la mitad de los 200 mil millones de pesos se pueden construir las tres refinerías que requiere México para dejar de importar gasolina.

“El gobierno usurpador tiene dinero que podría invertirse para el desarrollo del sector energético del país y convertir a México en una potencia petrolera, con un recurso que bien manejado, muy bien podría invertir lo que hace falta para la exploración de nuevas reservas petroleras”, puntualizó.

Al reunirse con los habitantes de Tierra Colorada, Tecoanapa, Ayutla, Cuautepec, y San Marcos, López Obrador mencionó los nombres de los siete traidores a la Patria: Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, Jesús Reyes Heroles, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Francisco Labastida.

En la jornada dominical, López Obrador denunció que el año pasado fueron rechazados más de 300 mil alumnos que presentaron su examen de admisión en las universidades pública; se les rechazó porque no se tiene el presupuesto suficiente para atenderla demanda en educación superior.

“Esta situación es algo absurdo e irracional toda vez que cerrarles el acceso ala educación a los jóvenes es atentar contra ellos y contra la Nación, es mejor darles entrada al 100 por ciento de ellos a las universidades que tenerlos en las cárceles del país”, destacó.

Apuntó: “Pero eso sí, se rasgan las vestiduras cuando hablan de la violencia generalizada que se sufre en el territorio nacional, que el año pasado dejó como saldo más de 3 mil ajusticiamientos sin entender que la delincuencia es producto de la pobreza”.

En Ayutla, municipio donde se firmó el Plan de Ayutla, subrayó que ahora más que nunca está vigente el lema según el cual “sólo el pueblo puede sacar adelante al pueblo”.

Invitó a los guerrerenses a participar el próximo 18 de marzo, a las 17:00 horas, en la concentración nacional para conmemorar el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, para impedir que el gobierno espurio entregue el petróleo a manos extranjeras.