domingo, noviembre 02, 2008

Plan de acción del Movimiento Nacional en defensa del la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional.


Plan de Acción del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional.


Objetivos generales:
a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo.
b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr que se utilicen todos los instrumentos del Estado para apoyar al pueblo y no a los potentados de siempre.
c) Ser solidarios, generosos, humanos, apoyando todas las causas justas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y de los ciudadanos de todo el país.

Objetivos específicos:
a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo.
b) Cuidar que no se viole la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo.
c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios: Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo. Se tiene que reducir el costo del gobierno a la sociedad. Lograr que los créditos que se otorguen a empresas y comercios, sean con bajos intereses y condicionados a que no despidan trabajadores. Congelar los precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Impulsar la construcción de infraestructura, de vivienda y de obras públicas para reactivar la economía y crear empleos. Apoyar a los productores del campo para lograr la autosuficiencia alimentaria. Poner en práctica de programas de apoyo directo a personas con discapacidad, becas para madres solteras y programa de pensión alimentaria para los adultos mayores de todo el país. Proteger los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de las clases medias. Dar atención especial y prioritaria a los jóvenes. Fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares. Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social. Hacer recomendaciones concretas a la población, orientar a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas. Tenemos que fortalecer, cohesionar a la familia y cohesionar a la colectividad.

Calendario de Acciones:
1.- Al momento que se sepa la promulgación de las leyes en materia de petróleo (Mitin relámpago, estar pendientes) Hacer acto de protesta frente a Palacio Nacional.
2.- Martes 4 de Noviembre, a las 8 de la mañana en San Lázaro, en la puerta principal. Vamos a presentar nuestro programa en defensa de la economía popular. (Invitación voluntaria)
3.- Martes 11 de Noviembre a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec. Vamos a ir a entregar una carta a Televisa, para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo. (Todos los que puedan ir, e invitar a más gente).
4.- Domingo 23 de noviembre a las 10 de la mañana, Ángel de la Independencia. Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la Independencia a Bellas Artes.


Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre.
- Se llevará a cabo una campaña, casa por casa, colonia por colonia, para informar al pueblo de México con volantes, historietas y videos sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.
- Crear oficinas, para orientar y defender a la gente, en estas circunstancias de crisis, ante despidos injustificados de trabajadores y defender a la gente de cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros abusos.
- Organizaremos la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.
- Recogeremos experiencias para informar a países productores de hidrocarburos, tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.
-Notificaremos a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los contratos de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo, para que sepan a qué atenerse.
- Estar alertas, para actuar en consecuencia cuando se integre el Consejo de Administración de Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y cuando se elabore su Reglamento interior. Vamos a asistir a estos lugares.
- Se van a elaborar y se va a recurrir a todos los instrumentos legales (amparos y otros) para la defensa del petróleo.
- Vigilaremos todo el proceso de contratación en Pemex. Será contrato por contrato y obra por obra.
- Se investigará y denunciará permanentemente actos de corrupción en Pemex.
- Daremos seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.
- Llevaremos a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional, la primera asamblea se celebrará después de la marcha el 23 de noviembre.
-Actualizaremos nuestro Proyecto Alternativo de Nación y presentarlo como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Tareas
1.- Convertir la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en una Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, porque ahora ya son también otras tareas que tenemos que cumplir.


2.- Crear las siguientes Comisiones de trabajo
* Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad.
* Comisión de Asuntos Internacionales, que tiene que ver con los objetivos y con las acciones del plan general.
* Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.
* Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.
* Comisión para la Defensa de la Economía Popular.
* Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas.
* Comisión de Difusión.
* Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.
* Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular.

3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para, a través de las brigadas, informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y para que también, a través de las brigadas, se lleve a cabo el programa y las acciones de resistencia civil pacífica. Para que se entienda bien, las brigadas son la base, es la organización que va a tener comunicación permanente con la gente, con el pueblo. Esa es nuestra organización más cercana a los ciudadanos. Ahora serán “brigadas para la defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional”.

4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se mantienen las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas, tanto en el Distrito Federal como en todo el país. Esa organización se mantiene, continúa hacia adelante.


Para descargar el archivo para imprimir da click aqui