sábado, diciembre 23, 2006

Tome y tome

Monera Cintia Bolio

La resistencia en Satélite no toma vacaciones









Si alguien cree que la Resistencia Civil Pacífica toma vacaciones está muy equivocado, los compañeros del Movimiento Ciudadano Torres de Satélite, continúa con su acción de difusión y de protesta que cada sábado de 12 a 3 de la tarde realiza en el puente de las Torres de Satélite. Sin duda esto es un ejemplo de firmeza en la lucha para los demás comités, y un mensaje para el Usurpador de que no importa la época del año, la resistencia civil pacífica nunca descansará hasta que no ver al Pelele y a los fascistas del PRI-AN fuera del poder en México.

Raúl Martell_Patria

Video de Karlaville:

México y su gente, merecen un mejor destino, por eso esta canción con las imágenes del movimiento democrático, conmueven y sensibilizan, dejaremos a nuestros hijos un país libre de opresión e injusticia.

Aumento al salario

Monero Rapé

MEXICO SA - Carlos Fernández-Vega

Pérdida sostenida del poder adquisitivo

Veinticinco años de contención salarial

Los mercados, satisfechos; los mexicanos, ¿cuándo?

Tras la reciente decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, todo está listo para que los trabajadores de este país celebren, y en grande, sus bodas de plata: 25 años continuos de pérdida de poder adquisitivo, resultante de una inflación cuatro veces superior a los "aumentos" al mini ingreso autorizados en el periodo.

En esos cinco lustros, el incremento acumulado para el salario mínimo (promedio) ronda 20 mil por ciento, contra un crecimiento inflacionario cercano a 80 mil por ciento, no obstante que año tras año, gobierno tras gobierno, se asegura que el poder adquisitivo de tal ingreso "se ha recuperando". Si ello fuera cierto, a estas alturas el salario mínimo promedio tendría que ser de 196 pesos diarios, cuando menos.

Obvio que no ha sido así, por mucho que la representación patronal en la comisión tripartita que palomea los aumentos al mini ingreso insista en que "el salario mínimo (sólo) sirve para determinar una cantidad enorme de pagos de derechos, multas, sanciones, impuestos y derechos". Si se diera una vuelta por la Constitución (artículo 123, fracción VI) se enteraría que "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos..."

El último año en que el aumento al salario mínimo fue superior a la inflación fue 1981, pero la diferencia no fue precisamente amplia: 1.68 por ciento a favor del primero, aunque el balance sexenal fue negativo. A partir de entonces, la pérdida de poder adquisitivo ha sido constante, y para 2007 la sonriente Comisión Nacional respectiva ratificó la tendencia.

En tiempos del echeverriato, la inflación acumuló un crecimiento cercano a 130 por ciento, mientras los aumentos al salario mínimo sumaron poco más de 200 por ciento. En el sexenio de López Portillo, el primer indicador avanzó 460 por ciento y el segundo alrededor de 280 por ciento.

Con la "renovación moral" y Miguel de la Madrid sentados en Los Pinos, la situación empeoró. La inflación acumuló un crecimiento cercano a 4 mil por ciento, y el "aumento" al salario mínimo poco más de 2 mil por ciento. El sexenio siguiente, el de la "solidaridad", el primer indicador avanzó 140 por ciento y el segundo 90 por ciento, y con el régimen del "bienestar de la familia", el de Zedillo, la situación no se modificó: 230 por ciento de incremento inflacionario, contra 150 por ciento de "avance" en el salario mínimo.

Llegó el "cambio" y nada cambió: con una inflación cercana a 30 por ciento en el sexenio, el incremento al salario mínimo no pasó de 25 por ciento. Ya en la "continuidad", el primer "aumento" al mini ingreso vuelve a ser inferior al crecimiento inflacionario, y todos felices por que éste es un indicador que "sólo sirve para determinar una cantidad enorme de pagos de derechos, multas, sanciones, impuestos y derechos" (Coparmex dixit) y que conmemora su 25 aniversario de caída en vertical.

Pero no sólo eso, porque la representación patronal jura por la Guadalupana que "sólo unos 450 mil trabajadores en el país perciben un salario mínimo", lo cual es rotundamente falso. Lo que sí sería muy provechoso es que los integrantes de la comisión tripartita (funcionarios, "representantes" obreros" y patrones) que deciden en qué proporción "aumentará" el salario mínimo vivieran con esa cantidad para saber si, una vez calados, vuelven a decir que el mini ingreso resulta suficiente para cumplir lo establecido en la Constitución.

Según asegura el presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, Tomás Natividad Sánchez, "sólo unos 450 mil trabajadores en el país perciben un salario mínimo". Nadie sabe de dónde obtiene esa cifra, porque hasta las estadísticas oficiales lo desmienten. Tal vez se robó un cero y modificó algunos números, porque de acuerdo con el INEGI, en su más reciente reporte (tercer trimestre de 2006) en el país 5.46 millones de trabajadores (alrededor del 13 por ciento de la población ocupada) obtienen hasta un salario mínimo, y otros 8.53 millones (alrededor del 20 por ciento) entre uno y dos.

El 73 por ciento de la población ocupada en el país obtiene de uno a cinco salarios mínimos. Si se descuenta la población ocupada pero que no recibe ingreso alguno (poco más de 4 millones de personas), dicha proporción se incrementa a 80 por ciento, es decir 31 millones de mexicanos que a partir del primero de enero de 2007 verán "aumentar" su ingreso diario entre 1.9 y 9.5 pesos, que sin duda utilizarán para el bailongo por los 25 años de pérdida constante en su poder adquisitivo.

De cualquier suerte, la tradición se mantiene y el cinismo prevalece: la representación gubernamental en la referida comisión tripartita vuelve a decir que "se ha logrado detener la caída de los salarios mínimos, lo que no se pudo hacer en los anteriores 30 años"; los "líderes" obreros que aceptaron el "aumento" por "el bien del país" y celebran porque "hemos cumplido con nuestro deber", y la patronal se siente satisfecha porque "lo importante es que el porcentaje dará tranquilidad a los mercados y contendrá la inflación".

Las rebanadas del pastel

¿Y cuándo la tranquilidad para los mexicanos?

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Feliz Navidad

Ahumada
La Jornada


ASIMETRÍAS - Fausto Fernández Ponte

Navidad

I
La Navidad --la natividad de Jesús, según la tradición judeocristiana-- ha devenido hoy en una distorsión asaz aberrante de su vero sentido: La búsqueda de justicia social.

Esa búsqueda es eterna. Y, a la luz de la realidad social en el planeta, tan lacerante, esa búsqueda adquiere una trascendencia insoslayable que le otorga vigencia acusada.

La realidad social en el mundo tiene contrastes espectaculares y, por lo mismo, dramáticos: Los extremos de pobreza --miseria-- de los más y la opulencia de los menos.

La injusticia social preside la vida de países altamente desarrollados --bajo economías de capital, mercado y consumo-- y los de acusado atraso y subdesarrollo general.

La población del mundo vive en esa dicotomía brutalmente cruel. Más de un tercio del total de habitantes subsiste con un dólar al día; otro tanto, con sólo dos dólares.

A la población del planeta la estrujan la desigualdad social, la iniquidad en el ejercico del poder en todas sus modalidades y la ausencia de una solidaridad social.

Y la distorsión de la Navidad consiste en el empleo artificioso, ritualístico, de sofismas y falacias que disfrazan, si no es que ocultan, una realidad truculenta:

A quien se venera verdaderamnente no es a Jesús ni a sus emblemas y símbolos icónicos, sino al dinero y lo que éste representa. Se venera no la humildad, sino la soberbia.

II
El dinero es, pues, el dios. Es la entelequia suprema. Es el creador de bienestar material. Es el dador de felicidad artificial. La deidad máxima. Nuevo becerro de oro.

Pero un becerro de oro bajo guisa divina. Hoy, a la Navidad se le asocia con expresiones de paganismo con una pátina de falsa religiosidad y espurio recogimiento.

Se le asocia, en igual medida, con el consumismo y, por ende, con el mercado. Jesús se ha convertido en un producto vendible, apreciado con arreglo a las fuerzas del mercado.

Cierto. Jesús, quien como ser histórico tiene atributos que el cristianismo organizado desecha, rechaza o combate con saña porque defendió a los pobres, tiene un precio.

Como ser mitológico --el del cristianismo organizado como poder político y gran negocio--, Jesús está del lado del conservadurismo, el capital y la ganancia inmoral.

Son dos entes --dos Jesuses-- situados en las antípodas: Uno, el Jesús que habla con el Papa Ratzinger, el ex nazi. Y otro, un Jesús que no necesita intermediarios humanos.

Ambos fueron ejecutados. El Jesús de Ratzinger fue muerto por un determinismo religioso, supranatural. El Jesús de los pobres fue ejecutado por imperativos políticos.

Este último es el Jesús símbolo de la búsqueda de la justicia social, entendida éste como la organización de la sociedad según criterios equitativos.

Esos criterios se aplicarían en la distribución de bienes y de lo que éstos producen, de modo que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a ellos.

III
Señálese que la justicia social no surgió espontáneamente del entramado de las relaciones de producción y no pertenece a ningún tipo de filantropía ni paternalismo caritativo.

Estos últimos valores --la filantropía y el paternalismo-- son la subyacencia teleológica de la celebración de la Navidad. Los Reyes Magos y Santaclós tienen esa connotación.

En esta aberración actual de la efeméride convergen intereses ajenos a los del sentido de búsqueda de la justicia social. Esos intereses son los que siguen:

1) Los del propio cristianismo organizado corporativamente, representado por la miríada de iglesias cristianas (católica, protestantes, ortodoxas, etcétera)
2) Los grandes consorcios trasnacionales del comercio y la intermediación mercantil, financiera y bancaria que conforman lo que entiéndese como el poder real, el del dinero.
3) Ese poder real --el del dinero-- utiliza la religión organizada (ésta suele ser también parte de aquél) como medio de control social e induce conductas colectivas.

En México, la celebración exhibe esos componentes ideológicos. La aculturación estadunidense --los valores del protestatismo-- coexiste comercialmente con el catolicismo.

Y en esa coexistencia del pesebre con el árbol cubierto de nieve --Reyes Magos y Santaclós-- las formas ocultas de la propaganda del capital asoman sus babeantes fauces.

Glosario:

Aculturación: Adopción opr parte de un grupo humano de los elementos culturales de otro, de forma que desaparecen las costumbres originales esenciales.

Espurio: Falso, adulterado o no auténtico.

Filantropía: Amor al género humano.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Pensándolo bien

Omar
El Universal

Editorial Diarío Libertad

Oportunidad Perdida

A propósito de los debates de las leyes de ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados tuvieron una oportunidad histórica de obligar al Poder Ejecutivo a volver a la forma de organización económica diseñada en 1917 por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en cambio, aprobaron casi sin modificaciones sustanciales, un instrumento --el gasto público-- que fue diseñado bajo las premisas del neoliberalismo, que son ajenas al espíritu y la letra --los preceptos-- de los mandatos de nuestra Carta Magna. No se trataba, aclárese, de modificar la Constitución, sino de insertar en las leyes presupuestales ciertos mecanismos para obligar al titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón a someterse a lo establecido por nuestro Texto Supremo, del cual se han alejado los gobiernos últimos, desde el de Miguel de la Madrid hasta el de Felipe Calderón, pasando por los de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. La oportunidad se perdió y ésta no se materializará sino hasta diciembre del 2007, lapso durante el cual el calderonismo continuará las prácticas de los gobiernos anteriores de ir reduciendo las potestades constitucionales del Estado y ceder éstas a intereses particulares, mexicanos y extranjeros, que son exógenos a los del pueblo de México. Constitucionalmente, la economía de México es mixta y social. En los hechos, más allá de la Carta Fundamental, esa economía es una de capital, mercado y consumo, entreverados salvajemente, sin mecanismos regulatorios ni compensatorios de los terribles daños del capitalismo salvaje a los intereses sociales.

Aprueban diputados el gasto para 2007

La Jornada On Line

23/12/2006 11:19

México, DF. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 en lo general, con 449 votos a favor, 29 en contra y 6 abstenciones.

El Presupuesto asciende a 2 billones 260 mil 412 millones de pesos.

A partir del 1 de enero, los ramos administrativos realizarán erogaciones por 544 mil 550 millones de pesos.

Los poderes legislativo y judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal Electoral gastarán un total de 40 mil 923 millones de pesos en 2007.

A los ramos generales se les asignó un billón 164 mil 468 millones 431 mil 153 pesos.

Estos ramos comprenden: aportaciones a seguridad social, provisiones salariales y económicas, previsiones y aportaciones para educación básica, aportaciones y participaciones a entidades federativas, deuda pública, adeudos fiscales anteriores, apoyo a ahorradores y recursos para saneamiento financiero.

Una vez aprobado en lo general, se han inscritos varios diputados para hacer sus observaciones en lo particular al dictámen.

viernes, diciembre 22, 2006

ESO ES NAVIDAD!

Gracias nuevamente Álvaro, es realmente un gran regalo:


Y... ¿Qué es la Navidad? ¿Qué significado tiene en lo profundo, más allá de su prostitución frívola, comercial e incluso religiosa?...

Con esta Canción y con este Video los invito a reflexionar en lo más evidente y lo más simple, que suele ser lo más profundo: Navidad significa etimológicamente Nacimiento, Renacimiento, Verdadero Nacimiento...

Como médico que soy he estado presente muchas veces en el acontecimiento extraordinario de una vida humana naciendo... He sido testigo de los cuerpos sudorosos, del esfuerzo y las muecas de dolor, de la sangre y las lágrimas, incluso del rechazo a lo que pasa y de la desesperación... Pero, también, he sido siempre testigo después de la alegría, de las lágrimas de gozo y agradecimiento, de la paz, de la nueva armonía familiar, de la aceptación y comprensión del drama vivido y de la esperanza que llega... Una vez que una madre tiene a su hij@ en sus brazos y en su pecho no recuerda ni le importa todo lo que ha padecido...

Eso es exactamente lo que sucede, o puede suceder, en una Navidad alejada de la mercadotecnia y del sentimentalismo hipócrita y de la frivolidad... Porque es también, o puede ser, si lo permitimos, una época de crisis, de drama, de búsqueda de sentido, de sangre y de lágrimas, incluso de rechazo y de desesperación y de conflicto. ¡Pero para dar a luz a un tiempo nuevo!... ¿No es verdad que a veces llegamos a esa Noche con vacío, con incertidumbre, con enojo o con fastidio? ¡Es que así es el preámbulo del Renacimiento y del Nuevo Nacimiento!... En esta época, si lo permitimos, si lo buscamos, pueden surgir objetivos e ideales nuevos o pueden resurgir los viejos sueños. Puede llegar la alegría verdadera y la paz profunda y una auténtica armonía, si permitimos en nuestro interior, en esta Noche Buena, el parto de una nueva mentalidad o de un nuevo compromiso...

Hay Renacimientos personales y hay Renacimientos familiares. Y tienen también su oportunidad en estas fiestas decembrinas... Pero el Renacimiento que más urge, en estos tiempos difíciles, es el Renacimiento Social y Espiritual y Político de México... ¡Es esta la Navidad urgente!... Por eso he dicho que podemos celebrar en estos días el Nacimiento de nuestra IV República... Porque ustedes, como yo, hemos estado todo este año sufriendo los dolores del parto de una Nueva Época y de un Nuevo México. Hemos sufrido realmente, y nuestra carne y nuestra alma muestran las huellas del combate... Tal vez en el dolor de nuestra agonía, y justo en el umbral del Nacimiento, nos ha parecido que es imposible que en medio de estas lágrimas y de esta sangre pudiera surgir la vida... ¡Pero ha llegado ya el tiempo! ¡Desde la Navidad adelantada del 20 de noviembre, podemos experimentarnos todos como "madres" dando a luz a un Nuevo México y sentir, en nuestro corazón y en nuestro pecho, a la frágil pero esperanzadora criatura que es nuestra Nueva República!...

Todos hemos sigo testigos como padres, o como hermanos o como tíos del nacimiento de una nueva vida en el seno de una familia. ¿La criatura que nace puede ya valerse por sí mism@? ¿Es ya fuerte y madur@?... Todos sabemos que no, que para eso falta mucho tiempo, y sin embargo la comprensión de que esa vida es apenas un pequeño comienzo no nos deprime la esperanza ni nos disminuye la alegría. ¡Parece fuera al contrario y nos urge a abrazar y a proteger y a hacer lo que sea para fortalecer y hacer crecer a esa criatura tan frágil!... Pablo Neruda, al momento de nacer, no se puso a escribir hermosos poemas. Albert Einstein, en la hora de su nacimiento, no comenzó a desentrañar los misterios del universo. El Mahatma Gandhi, cuando fue dado a luz, no comenzó a enseñar a sus padres los secretos y la magia de la Resistencia Pacífica...

¡Es lo mismo con el Nacimiento, desde el 20 de noviembre, de nuestra IV República! ¡"Un niño nos ha nacido", "una criatura se nos ha dado"! ¡Pero llora y está envuelta en pañales y hay muchos Herodes que la buscan para asesinarla y mantener sus podridos privilegios!... "¿Donde está la IV República? ¿No es casi como un sueño? ¿No es acaso tan frágil? ¿Será posible que crezca y se fortalezca y que se libre de los Herodes que la buscan y que venza?"... Los Josés y las Marías, y los López y los Hernández y los García que estamos en este Movimiento no recordamos ya los dolores del parto, ni las lágrimas, ni la sangre. Sólo nos sentimos urgidos a proteger y a abrazar y a hacer lo que sea para que esta pequeña y frágil República nuestra crezca y se fortalezca y sea un día la Madre Patria madura y plena que los mexicanos necesitamos...

Esta Navidad, pues, sólo será valiosa y fecunda si tomamos parte activa todos y todas como "madres" en este Nuevo Nacimiento... Si le damos "posada" a esta criatura pequeña y frágil y que tiene frío... Si no la dejamos huérfana... Si nos comprometemos a seguir luchando hasta que sea fuerte, madura y plena...

Por eso, herman@s, compañer@s y amig@s querid@s: ¡Feliz Navidad-Nacimiento de la IV República! ¡Feliz Renacimiento personal y de su familia! ¡Felices encuentros de verdadera solidaridad y de verdadero compromiso!

Álvaro, ciudadano de la IV república

PD: La canción en el video es también una composición mía, grabada más sencillamente y "en vivo". Allí podrán ver y oír a mi esposa Carmen (= "jardín florido"), a mi hija Miryam (= "amada de Dios"), a mi hijo Ángel (= "mensajero de Dios") y a un servidor... Si les gusta, considérenla mi obsequio navideño. Ojalá, sobre todo, les ayude en esta Navidad a su personal Renacimiento...



Artículo de necesidad básica

Desde Machetearte

Jornada Mundial de Apoyo a Oaxaca

En la jornada nacional e internacional convocada por la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para apoyar al pueblo de Oaxaca, el viernes 22 de diciembre habrá acciones en diversas ciudades del mundo. Algunas de ellas serán:

En Jalapa, "con motivo de recordar a los muertos de Acteal y los caídos de las últimas luchas y tiempos habrá actividades en el Parque Juárez, desde las 11 de la mañana hasta las 15:00 horas.

En Puebla
a las 4 de la tarde habrá un "Festival en solidaridad con Oaxaca" en el Parque Hundido.

En muchas ciudades del mundo, las redes de apoyo al zapatismo indígena de Chiapas y a la Otra Campaña, que en los últimos días de diciembre y los primeros de enero tendrá una reunión preparatoria de la "Sexta Intergaláctica", también protestarán por la represión continua de la masacre de Acteal a la violencia en Atenco y ahora en Oaxaca.

En Los Angeles, California, los mexicanos y chicanos señalan: "Nuestra lucha rompe fronteras; nuestros ideales, barreras".

En el Estado español también habrá movilizaciones por el fin de la represión en Oaxaca.
Durante estos días están convocadas acciones en diferentes ciudades de todo el mundo a partir del llamado de la Comisión Sexta y de la Comisión Intergaláctica de CCRI y el EZLN:

Pero no sólo habrá eventos en estos lugares, son sólo ejemplos de lo que va a ocurrir el 22 de diciembre.
En la Ciudad de México habrá un acto político cultural en el Hemiciclo a Juárez, de 16 a 21 horas.


En Oaxaca
, marcharán partiendo de la gasolinera de Xoxo a las 10 horas hacia a la Plaza de la Danza.

La fecha es simbólica porque el lunes 22 de diciembre de 1997, grupos priistas armados masacraron a 45 indígenas desplazados de Las Abejas que se habían refugiado en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó.

Algunos presos en libertad

Video de oaxacaenpiedelucha

Son liberados 43 compañeros del penal de mediana seguridad de San José del Rincón. Nayarit. El domingo 17 de diciembre, después de la marcha realizada por la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca.

Cartas de Nacho del Valle

Nota de Machetearte:
Desde Almoloya


Las siguientes dos cartas fueron enviadas por Ignacio del Valle del Frente en Defensa de la Tierra de Atenco, una dirigida a los estudiantes de la FECSM y otra al pueblo en general. Nos llegaron manuscritas por lo que la Agencia Periodística de Información Alternativa (APIA) hizo la trascripción sin cambios.

“Para los estudiantes de todas las escuelas rurales”
Con toda mi admiración y respeto, todas y todos los estudiantes de las escuelas de la : Federación de Estudiantes de México.

A quienes los hemos conocido, en la práctica verdadera de la integración a la comunidad a la cual pertenece apoyando y orientando en las demandas más prioritarias de nuestro pueblo.
Actitud que al estado le preocupa y ha implementado sistemáticamente formas de ataques directos argumentando que, ya no alcanza el presupuesto confundiendo y reprimiendo y utilizando la fuerza policíaca, desapareciendo a un buen número de escuelas, que sin duda, han sido un gran ejemplo de dignidad. Pues su apoyo lo hemos sentido en forma directa y decidida.
Que en los movimientos más relevantes por justicia sea en el campo, o en la ciudad ahí tenemos siempre, con su gran poder de juventud incontenible, compañeritas que tuvimos juntos a nosotros siempre atentas y atentos.

Siempre dispuestos a todo respetuosos de la formas de lucha, a compañeritas y compañeritos de quienes nos faltarán palabras de agradecimiento de verdaderos hermanos que han compartido, la alegría de la lucha justos, a ustedes quienes han hecho suyo nuestro dolor y rabia, que nos entienden y nos han tendido la mano de solidaridad y comprensión que no tendríamos equivalente de pago alguno, más que la claridad que deja su ejemplo de seguirnos organizando, para elaborar y fortalecer propuestas de proyecto nacional y que la participación de todos los sectores que formamos la clase pobre, para no seguir soportando, la explotación, humillación y represión sistemática de los que tienen poder y nos llaman terroristas, señalándonos como delincuentes a los que ya no estamos dispuestos a seguir soportando tantas injusticias, les decimos que seguimos resistiendo activamente; que aunque presos no nos rendimos, ni daremos un solo paso para atrás; que su ejemplo de lucha, nos hace reflexionar que compartimos el mismo sueño de un mundo más justo en donde sean mas respetados, escuchados y podamos decidir entre todos el rumbo que debe de tomar nuestra existencia como pueblo; que la lucha ha costado la vida de muchos hermanos y que la represión toma dimensiones insoportables que nos incluyen directamente, aplicándonos un estado de derecho todo corrompido, que nos llena de dolor y rabia.

Por tantas razones y cuentas que tenemos que cobrar, pues el costo de nuestro lado los jodidos ha sido de violación y muerte que ha penetrado hasta lo más profundo de nuestro ser obligándonos a no olvidar ni a perdonar.

A ustedes que nos han entendido, que nos han alentado y animado a seguir adelante, les digo gracias por compartir y beber de éste cáliz de dolor y rabia.
¡Cómo no recordarlos, pues hemos marchado juntos, en el norte, en el sur, en el oriente y desde un lugar a la izquierda y desde abajo.

Gracias compañeras y compañeros.
Por tu auxilio oportuno y altruista
Por tu disposición valiente y digna
Por hacer tuyo mi dolor
Gracias hermana y hermano joven
Gracias por soñar junto a nosotros
Gracias por gritar ¡ YA BASTA!
Por mostrar ¡ QUE SE PUEDE!
Por curar mi herida que sangra
Por ser pueblo, y no olvidarte
Por tu coraje bien guiado
Por tantas cualidades merecidas
Gracias hermana y hermano…
Por tu corazón rebelde
Pues tu voz y tu coraje Son mis alas
Pues nuestros sueños,
No admiten prisión.
¡NI LOS BORRA, EL OLVIDO!

CARTA PARA TODOS
El hombre que vive y no sueña es un hombre muerto en vida, más ¡ay de aquél que sueña y no realiza sus sueños! Acabará por sucumbir al insomnio de una realidad que no es suya. Se un guerrero incansable con tus sueños y busca dentro de ti el objeto de tus conquistas.
Realizando tus sueños no serás esclavo de nadie, ni pretenderás someter a nadie a otros porque habrás probado los caminos de tu verdadera liberación.

Recuerda siempre que, en el universo de la naturaleza tus sueños se convierten en realidad.
“La lluvia es un sueño del agua”
“El humo es el sueño del fuego”
“El azul del cielo, es el sueño eterno del aire”
“Pero tu estás hecho de maíz que nos cobija”
¡Despierta! ¡abre los ojos! Abre tu espíritu
Tú eres el sueño privilegiado de la tierra
El hombre que vive y no sueña, aunque viva de espíritu, es un hombre muerto en vida.
¡ VIVE! ¡ realiza tus sueños! Acude a su luz
¡SERAS INMORTAL!

Gracias a todos mis hermanos hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos.
LES DESEO ARMONIA FAMILIAR

Las 2 caras de Oaxaca

La Otratele - La Jornada
Verónica Villalvazo
Oaxaca

La Presidencia del Empleo

Enviado por Conny Arias:
(Jusilado del foro de Julio Hernandez)

Asociación Nacional de Pacíficos, Sensatos y Tranquilos, A.C.Comunicado #36

21 de diciembre de 2006
Jacobo@democracia.com.mx
www.democracia.com.mx
Serie: El Gobierno del Recambio

¡El Presidente del Empleo cumple!

Para quienes dudaban de que Felipe hablaba en serio cuando se autonombró El Presidente del Empleo les tenemos otra noticia que los dejará callados: La organización Mexicanos en el Exterior, creación de Fox y que por varios años estuvo a cargo de Carlos Villanueva, tiene nueva titular: Gloria Calderón Hinojosa. (¿le suena el nombre?).

Como se ha venido informando, éstos apellidos y los Zavala del Campo se han vuelto muy populares en las Nóminas Oficiales. Así que en un maravilloso ejemplo de que “No hay que ser candil de la calle y oscuridad de su casa” Felipe ha decidido crear empleos comenzando por su casa. ¡Tanto talento, amor a México y ganas de servir a la Patria que fue desperdiciado por los gobiernos anteriores!

Y no sólo a los consanguíneos, ahí tenemos al ahijado regenteando el IFE: a la esposa de un primo de Hildebrando de Secre de Energía (será vocación familiar eso de dedicarse al Sector Energético). Por supuesto ya salieron los resentidos de siempre que todo lo quieren empañar tratando de comparar a Felipe de las Limpias Manos con aquel Presidente que puso a su hermanita en RTC, a su primo en el INDE, a su detalle en Turismo, a su hijo de Subsecretario y le llamaba “el fruto de mi nepotismo”.

Se les olvida que aquellos eran del PRI –esos corruptos- mientras que Felipe pertenece al Partido de la decencia y la honradez. ¿O recuerdan a un solo panista que haya ido a la cárcel por corrupto? Esa es la mejor garantía de que si Felipe le está dando empleo en el gobierno a todos sus parientes, es porque sin duda son los más capacitados para ocuparlos. Y si en su casa cumple ¿quién puede dudar que cumplirá su promesa de ser El Presidente del Empleo.

Senadora Rosario Ibarra con Aristegui

Video de Demobserver06

Los viajes en la SEP: 2 mil 248 millones

Enviado por Silvie Corona:
Por Humberto Padgett
eme-equis

La cifra parece irreal, sobre todo cuando en el Congreso se disputa hasta el último centavo el presupuesto 2007 para evitar recortes al gasto en educación superior y cultura, pero es correcta: la SEP gastó en cinco años 2,248 millones de pesos en boletos de avión, hospedaje, alimentación y organización de eventos especiales para sus funcionarios. Esto es, una cantidad de dinero equivalente a cinco veces el recorte propuesto al Instituto Politécnico Nacional; tres veces la reducción al presupuesto de la UNAM y 16 veces la disminución presupuestaria a la Universidad Autónoma Metropolitana.

Aunque no lo parezca, la cifra es real: en sólo cinco años, la Secretaría de Educación Pública gastó 2,248 millones de pesos en boletos de avión, hospedaje, alimentación y organización de eventos especiales para sus funcionarios. Sí, la cifra es correcta: 2,248 millones de pesos, IVA incluido.
Un monto equivalente a más del doble del recorte pretendido por el nuevo gobierno federal a las universidades públicas del país en el proyecto del presupuesto de egresos para 2007.

Una cantidad que, al cierre del anterior sexenio, ni siquiera en la propia SEP supieron en qué eventos y en cuántos viajes se gastó. De lo único que había certeza es de que el monto era verídico, que fueron sólo cinco las agencias de viajes beneficiadas con esos recursos y que dicha cantidad resultó “insuficiente” para atender las necesidades de traslado de su personal.

Dos mil 248 millones de pesos: una suma en la que están incluidos los viajes que el ex secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, realizó durante su gestión a 26 países de los cinco continentes.

Si en la SEP no había información detallada sobre los vuelos, he aquí una pequeña comparación para ilustrar las dimensiones de lo gastado en los viajes aéreos y en los eventos.
Los 2,248 millones de pesos alcanzarían para pagar lo siguiente, durante todos y cada uno de los días transcurridos entre 2002 y 2006:

A Tijuana: 166 mil viajes sencillos por año; es decir, 556 viajes diarios, incluidas vacaciones y Año Nuevo, Navidad, Día del Trabajo, Día del Maestro y todos los demás días feriados del calendario escolar.

A Guadalajara: 238 mil viajes sencillos por año; o bien, 654 viajes diarios todos los días del año.
A Cancún: 180 mil viajes sencillos por año, o 480 viajes diarios.
A Ciudad Juárez: 170 mil viajes sencillos por año. 466 diarios.
A Tuxtla Gutiérrez: 206 mil viajes sencillos por año.

Para ser un país cuyos alumnos tienen las calificaciones más bajas entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la SEP no tiene un mal promedio si de gastos en viajes se trata: un millón 232 mil pesos cada día desde 2002, de acuerdo con información oficial de la propia Secretaría.

Pero en esta feria de boletos de avión y dinero sólo unos son los privilegiados. El portón del edificio de República de Brasil sólo le ha abierto la cartera a cinco agencias de viajes en el sexenio pasado.

Los servicios que proporcionaron incluyeron boletaje aéreo nacional e internacional, hospedajes, alimentación y organización de eventos especiales.

Entre las empresas privilegiadas hay una que, como ninguna otra, se ha subido al avión del presupuesto público: Viajes México Amigo SA, la cual ha facturado contratos de por, al menos, 1,192 millones de pesos entre 2002 y 2006.

jueves, diciembre 21, 2006

Solicitud apoyo captura de datos CND

Nos urge ayuda para la captura de los datos de los delegados de la CND. Hemos avanzado a una velocidad impresionante, pero nos hace falta gente en el turno de la tarde, es decir, de 16:00 a 20:00hrs. Estamos invitando a todas las personas que tenga experiencia en el manejo de computadoras y que tengan experiencia en trabajo de oficina, para poder agilizar esta labor tan importante.
La cita es, a partir de mañana, viernes 22 de diciembre de 2006, a las 16:00hrs. en el 7° piso de las oficinas del PRD, ubicadas en Benajamín Franklin #84. Col. Escandón., muy cerquita del metro Patriotismo.
Ojalá puedan asistir.
Saludos,
RC

Solidaridad con Oaxaca

Del correo ilustrado de La Jornada:

Jornada nacional e internacional en solidaridad con el pueblo de Oaxaca, hecho por el EZLN, en que los adherentes a la otra campaña en el DF llevaremos a cabo un acto político-cultural el viernes 22 a partir de las 16 horas, donde habrá música, teatro, poesía y otras sorpresas, contando con la presencia de grupos como El Mitote, Macondo, Ictus, Trova Cósmica. Demandamos la salida de Oaxaca de Ulises Ruiz Ortiz y de la PFP, libertad a todos los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, cancelación de todas las órdenes de aprehensión y alto a la represión.

La jornada nacional e internacional de solidaridad con el pueblo de Oaxaca se realizará en el Hemiciclo a Juárez a partir de las 16 hrs del viernes 22 de diciembre. Además recordaremos un aniversario más de la masacre de Acteal.


Calderón, PAN, PRI y los medios aplauden la división de la APPO

Pedro Echeverría V.
Rebelión


1. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no es, no puede ser sólo una experiencia más, derrotada y destruida por los gobiernos derechistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. La APPO es, por el contrario, un gran movimiento de masas que el 22 de diciembre cumplirá siete meses de lucha contra la opresión capitalista. No proclamó su carácter nacional como sí se ha hizo en la batalla de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el despojo presidencial, tampoco como lo hizo el levantamiento zapatista de 1994; pero la lucha de Oaxaca –aunque se haya desarrollado en uno de los estados, económicamente más miserables de la República- por los objetivos populares que persigue y por las experiencias que ha enseñado, se ha convertido en acontecimiento popular nacional.

2. Los medios de información (TV, radio y prensa), que sólo quieren consolidar al gobierno usurpador de Calderón y la destrucción de la oposición de izquierda, en los últimos días han buscado agrandar las diferencias que hay entre algunos dirigentes de la APPO y de la Sección 22 del magisterio. Con entrevistas tramposas buscan enfrentar a lo líderes de las organizaciones presentándolos como si fueran enemigos. Y esos dirigentes suelen caer en la trampa policíaca Calderón-medios que, en vez de solucionar los problemas, buscan destruir las organizaciones. Líderes como Enrique Rueda, Flavio Sosa, Senen Bravo, no pueden caer en esa enorme trampa bien preparada por la TV y radio porque son gente inteligente que sabe quiénes son los enemigos, los amigos y los aliados. Los enemigos están en la derecha; en la izquierda el análisis y la discusión.

3. En Oaxaca hay una auténtica cacería de líderes de la APPO por parte del ejército disfrazado de policía que, junto con los medios de información, buscan destruirlos. No sólo han sido perseguidos, encarcelados y asesinados durante el gobierno de Fox y los primeros 22 días d Felipe Calderón, sino que los empresarios de la TV, la radio y la prensa han buscado enfrentarlos con calumnias para dividirlos. Enrique Rueda no es ningún traidor vendido a Gobernación ni tampoco Sosa o Bravo, a la cabeza de la APPO, son ultra radicales. En el movimiento de Oaxaca se discuten durante muchas horas las estrategias políticas y las organizaciones tienen independencia relativa para decidir de acuerdo a sus condiciones. La izquierda no puede dejarse llevar por rumores y simples interpretaciones. Los movimientos no definen su línea para siempre.

4. Hace exactamente dos meses publiqué: “Mi mayor deseo es que en la dirección de la gloriosa e histórica lucha de Oaxaca, que lleva casi cinco meses, no surja la división. Esta sería aplaudida enormemente por el gobierno y los empresarios y se agigantaría por los medios de información encabezados por el monopolio televisivo. El gobierno de Fox aprovecharía el momento para destruir totalmente el movimiento y encarcelar a sus dirigentes. La realidad es que no habría que pensar en esa posibilidad porque si se diera sería para la lucha social nacional un verdadero desastre. Entonces hay que insistir ante la APPO y los profesores de la Sección 22 que debatan con profundidad, como siempre lo han hecho, que ante todo cuiden la unidad porque su lucha ha dejado de ser estatal desde hace meses y se ha convertido en interés nacional. Discutan bien antes de tomar determinaciones”.

5. Mientras Rueda, Sosa, Bravo, se sigan moviendo dentro del campo de los trabajadores deben aclarar los malos entendidos, buscar la unidad y profundizar el debate político. Hay que ser luchadores muy radicales, pero contra la derecha y los personajes que públicamente se han decidido a apoyarla, tales como los que han sido funcionarios de confianza de gobiernos del PRI y del PAN y que no reconsideran su pasado con una autocrítica pública y actuando en consecuencia. Pueden y deben ir juntos desde la izquierda del PRI hasta los partidarios de las guerrillas de izquierda, pasando por los anarquistas, trotskistas, estalinistas, maoístas, teólogos de la liberación, espartacos, gramscianos, etcétera. Pero los saltimbanquis, es decir, quienes brincan de un partido o de una posición a otra para ocupar cargos y hacer negocio, son cosa despreciable.

6. La izquierda -que a través de los siglos ha representado los intereses de los trabajadores, de los explotados y oprimidos- ha sufrido divisiones y subdivisiones casi siempre por problemas ideológicos, por concepciones diferentes acerca del tipo de sociedades justas o igualitarias por las que lucha y por la estrategia que debe utilizar para conseguirlas. Las divisiones han surgido porque la izquierda discute todo sobre todo, es abiertamente crítica y autocrítica y siempre pone en primer lugar los principios político-filosóficos y la moral. El gran debate chino-soviético de las décadas de los sesenta y setenta; las polémicas entre marxistas y anarquistas, entre Rosa y Lenin, entre Bolches y menches, socialdemócratas y la III Internacional y entre stalinistas y trotskistas, han sido muy conocidos, aunque también han profundizado divisiones cuando no han sido bien llevadas.

7. La izquierda no puede existir sin debatir las ideas. Exactamente lo contrario sucede en la derecha donde no puede haber debates ideológicos sino sólo confrontaciones por intereses económicos y de poder. Los banqueros, los industriales, los grandes comerciantes no “pierden el tiempo” discutiendo sobre sociedades ideales, sobre vidas comunitarias o por proyectos utópicos. Ellos hablan de asociaciones de capitales, de mejores negocios, de inversiones seguras, de ganancias inmediatas, de seguridad nacional y de herencias de familia. En los partidos de derecha, como el PAN, los acuerdos se presentan a la asamblea y ésta sólo tiene la obligación de aprobar lo que “el jefe” nacional le pide. Por sus objetivos la derecha no tiene necesidad de estudiar ciencias sociales, literatura o filosofía, aunque algunas veces se inclina por la administración de empresas, informática, comercio y derecho.

8. La izquierda o centro izquierda mexicana, a pesar de la gran unidad que ha logrado la lucha encabezada por López Obrador, se encuentra súper dividida. De entrada están los lópezobradoristas, los obreros agrupados en el Diálogo Nacional y los zapatistas de La Otra Campaña, pero al interior de estos tres grandes movimientos se mueven muchos grupos y corrientes con posiciones diferentes. Alrededor de AMLO conviven tres partidos registrados y decenas de grupos y corrientes que jalan con distinta fuerza. En el Diálogo Nacional encabezado por los electricistas del SME, por el UNT y la CNTE también resaltan varias posiciones; en La Otra se observa un mayor centralismo alrededor de su dirigente, pero también cuenta con algunas corrientes aliadas que manifiestan diferencias y críticas. El comportamiento de AMLO frente a sus críticos en la izquierda ha sido ejemplar.

9. Hay que ser muy cuidadoso porque cualquier división será aprovechada por la derecha, por el gobierno, por los empresarios de la información, para destruir las luchas de los trabajadores. Por eso en las actuales circunstancias, aunque hay que continuar siendo reflexivo y dando los debates, es indispensable conservar la unidad en organismos como la Convención Nacional Democrática, El Diálogo Nacional y la Otra Campaña, pero sobre todo en Oaxaca donde la lucha de casi siete meses se ha convertido en ejemplo y modelo para el país. No ha sido dicha a última palabra y, por tanto, nadie se puede atribuir la razón o la verdad. Analicemos y discutamos mucho, pero busquemos la unidad con los trabajadores en su lucha contra la explotación. Los medios andan desesperados cazando a la izquierda para destruirla.

Compras de Navidad

Telesur
Por Tab


"¿Tanto miedo le tienen al conocimiento?"

Al grito de `arte sí, armas no" miles de jóvenes estudiantes y artistas se movilizaron al congreso mexicano para exigir el aumento en partida presupuestaria para la cultura y la educación en el 2007


Rebelión
Púlsar

La movilización la encabezaron representantes de los gremios de escritores, coreógrafos, actores y escenógrafos quienes llevaron a los legisladores su mensaje: "Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma".

Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México declaró que "no esperamos nada de las prácticas neoliberales del señor Calderón, pero sí de los legisladores, de todos los partidos, que elegimos nosotros. Vamos a ganar esta batalla por la cultura, luego la daremos por la educación y por la universidades".

Por medio de una carta se solicitó al cuerpo legislativo hacer caso omiso de la "indigna" propuesta de asignación de recursos hecha por el Ejecutivo y defender la postura de incrementar el presupuesto al sector cultura que realizó la comisión parlamentaria.

La movilización no pudo detenerse frente al Senado por la custodia policial sin embargo un bailarín bailó sobre las vallas metálicas, espectáculo que los vecinos agradecieron con aplausos desde los balcones de sus casas.

Este jueves una comisión de representantes de la comunidad cultural y artística se reunirá con diputados de la Comisión de Cultura del Congreso para dar seguimiento a la petición hecha este martes.

Formalidad

Naranjo
El Universal


Gasto social

Rocha
La Jornada


Perdidos en algún punto intermedio - Por Lorenzo Meyer

¿Dónde Estamos? La buena noticia es que el pasado inmediato mexicano –ese dominado por la sombra del PRI- no sólo es indeseable, sino inviable. Las condiciones históricas que originaron y que mantuvieron a lo largo de casi todo el siglo XX a la “dictadura perfecta”, ya no existen. La mala noticia es que tampoco existe el futuro democrático prometido al momento en que en el 2000, la sociedad mexicana cerró su largo capítulo autoritario. Hoy estamos en algún punto intermedio entre el pasado y el futuro abandonado, un punto que no prometa ni estabilidad ni legitimidad.
El porvenir que se dibujó hace seis años prometía alcanzar la modernidad política, social y cultural largamente pospuesta.

Una democracia de calidad, donde todos los grupos y clases tendrían igualdad de oportunidad política según las reglas electorales penosamente negociadas tras a una cadena de crisis que llevó a transitar de elecciones sin contenido a verdaderas contiendas entre personalidades, partidos y plataformas relativamente contrastantes, resueltas sin violencia en las urnas.

Sin embargo, algo falló y ya no marchamos en la dirección original. Tras un arranque prometedor, el grupo hoy en el poder –uno conservador pero supuestamente comprometido con la ética democrática- dio un giro evidente y adoptó eso que a falta de mejor nombre José Antonio Crespo bautizó como la “Doctrina Castañeda” y que consistió en evitar, a como diera lugar, que la alternancia pudiese llevar a la izquierda a la Presidencia. Esta decisión supuso una ruptura con el espíritu democrático recién nacido. En esas condiciones ¿Hacia dónde nos dirigimos? Una posible respuesta es que nos encontramos en una ruta intermedia, de compromiso, entre lo que fue -el pasado autoritario- y lo que debió de haber sido: El auténtico proyecto democrático.

Lo que Fue. La Revolución Mexicana significó la sustitución de la dictadura liberal encabezada por Porfirio Díaz por uno de los autoritarismos más exitosos del siglo XX. Ese sistema se mantuvo desde la presidencia de Venustiano Carranza hasta la de Ernesto Zedillo. Tras su plena consolidación durante la II Guerra Mundial, el régimen mexicano respondió casi al pie de la letra a las características con que el politólogo español Juan Linz definió una estructura política autoritaria. Ese tipo de estructura se sostienen con cuatro pilares. El primero, es la institucionalización de un pluralismo político limitado. El juego político existe, pero dentro de límites estrictos y estrechos. No se tolera la actividad de ningún actor político que no haya recibido la aceptación previa, explícita o implícita, de quienes controlan el aparato gubernamental, (en 1940, por ejemplo, se toleró al PAN pero no al partido de Juan Andrew Almazán, el PRUN; en 1960 se toleró al PP de Lombardo Toledano, pero no al Partido Comunista, étc.).

El segundo pilar es la ausencia de una verdadera ideología, misma que resulta indispensable para interpretar al mundo, tanto en las democracias como en los totalitarismos, pero no en el autoritarismo, donde se convierte en un estorbo y por eso en estos sistemas apenas si se dispone de una mentalidad. La no-ideología les permite ir por donde sople el viento de la época: Por la izquierda, por la derecha o con mayor frecuencia, por el centro.

El tercer sostén es la ausencia de movilizaciones políticas. El autoritarismo funciona mejor cuando la política es un coto restringido a los “profesionales” y está en peligro mortal cuando ocurren movilizaciones independientes como la protagonizada por los estudiantes en 1968; no fueron una aberración las masacres ordenas entonces por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, sino un imperativo del sistema.
Finalmente, el cuarto pilar autoritario es un ejercicio del poder dentro de un marco legal poco claro y donde las verdaderas “reglas del juego” no están escritas pero son más o menos conocidas y aceptadas -de agrado o por fuerza- por todos los actores políticos, (Juan J. Linz, “Totalitarian and authoritarian regimenes” en Fred I. Greenstein y Nelson W Polsby, (Eds.), Handbook of political science, Vol. 3, 1975, pp. 175-411).

Los factores históricos que permitieron que en México se entronizara y se estabilizara por decenios un autoritarismo exitoso -uno que echó mano más de la negociación y la cooptación que de la represión-, fueron básicamente los siguientes. Una guerra civil que entre 1910 y 1929 puso fuera de combate a todos los adversarios del grupo Carranza-Obregón-Calles. Una sociedad agraria profundamente agraviada que dio su lealtad a quien le entregara la tierra. La creación en 1929 de un gran partido de Estado que absorbió a la multitud de organizaciones hasta entonces existentes. El establecimiento en 1935 de una presidencia fuerte, sin contrapesos pero sin reelección. La incorporación entre 1935 y 1940 de las masas corporativizadas al partido de Estado. Finalmente, la salida formal del ejército de la estructura del partido en 1940.

Lo que Pudo Ser. Lo que desapareció entre las elecciones de mediados de sexenio –el 2003- y las del 2006, fue la posibilidad de jugar el cambio sexenal sin que los dados electorales volvieran a estar cargados. Esa posibilidad recibió un golpe cuando el PAN y el PRI marginaron al PRD en la integración del órgano directo del Instituto Federal Electoral. Un segundo gran golpe ocurrió cuando Vicente Fox se empeñó en neutralizar al candidato más viable de la izquierda –Andrés Manuel López Obrador- por la vía ilegítima del desafuero. Finalmente, la promesa del 2000 se hundió cuando ese presidente de derecha y las organizaciones empresariales terminaron por cargar los dados electorales al intervenir activamente en favor de “su candidato” al punto de “poner en riesgo” la elección, según lo afirmaría el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que ya Cambio. Tras el desvío de la ruta democrática, se abre la posibilidad de intentar un retorno a alguna variante del autoritarismo. Sin embargo, sólo un irresponsable puede suponer que tal intento pudiera replicar el éxito obtenido el siglo pasado. Para empezar, es imposible recrear la presidencia todopoderosa y con base social amplia que podía decidir quien podía ser aceptado como actor político válido y quien no. Además, la sociedad mexicana ya empezó a vivir y asimilar el pluralismo político real y sólo la violencia extrema la podría regresar a la situación anterior. El mundo sin ideología ya no es posible; de los tres grandes partidos, el PAN y el PRD se justifican y promueven sus plataformas auxiliados por una referencia constante a la ideología; únicamente el PRI se mueve en el viejo mundo del pragmatismo total.

Las movilizaciones políticas exitosas se iniciaron con el neopanismo y el neocardenismo, y siguieron en el decenio posterior con el neozapatismo. Después del 2000 ese tipo de política echo raíces, como lo muestran los casos de Atenco, de las movilizaciones contra el desafuero y, últimamente, la gran movilización de la APPO en Oaxaca. Aunque el movimiento oaxaqueño ha sido reprimido en nombre de un Estado de derecho inexistente -la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha declarado que las garantías individuales han desaparecido en Oaxaca (Reforma, 19 de diciembre)-, la represión no ha logrado desaparecer el movimiento. Es más, el proyecto actual del candidato derrotado en el 2006, Andrés Manuel López Obrador, consiste precisamente en mantener una movilización política indefinida a lo largo del país. Finalmente, el marco jurídico imperante, aunque herencia del antiguo régimen pero justamente porque ya hay pluralismo, se ha convertido en un obstáculo para un posible retorno a las “reglas no escritas” del juego político autoritario.

En Suma. El grupo que hoy dirige el aparato estatal se muestra dispuesto a usar “la mano dura” pero tiene un sustento electoral precario y puesto en duda. Aún cuando sus tendencias autoritarias son preocupantes, se mueve en un medio donde la legitimidad dominante es la democrática y donde hay una oposición sustantiva.

¿Cómo pensar entonces el futuro? De seguir en la dirección actual, se trataría de uno indeseable: Una sociedad polarizada sometida a un peligroso estira y afloja entre el pasado autoritario y la promesa democrática abandonada. Lo deseable es lograr el abandono de cualquier proyecto de continuar con la actual democracia tramposa, limitada y oligárquica para retornar a la única vía legítima y menos insegura: A la democracia prometida pero desvirtuada por la mezquindad y la cortedad de miras y de espíritu del grupo en el poder y de los grandes intereses creados en que se apoya.

RESUMEN: “Hoy no encontramos, políticamente, en algún punto entre el pasado autoritario y la promesa incumplida de una democracia sin trampas”. 21/12/2006

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Ofertas

Ahumada
La Jornada


Conjeturas - Alvaro Cepeda Neri

La austeridad calderonista
Presidente contra viento y marea)


I.- Presenciamos por televisión, y escuchamos por la radio, encadenadas en red nacional conforme a la disposición oficial cuando se trata de actos de trascendencia nacional, la casi inesperada y conflictiva toma de posesión, con apresurado juramento constitucional, de Felipe de Jesús Calde-rón Hinojosa, michoacano (nacido en 1962). Nueve horas antes, a media noche, le dieron posesión de Los Pinos, en un acto que Fox pretendió legalizar como transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

II.- Quienes presenciamos y escuchamos cómo Calde-rón asumía el cargo presidencial, nos dimos cuenta de que Fox quiso imponerle la Banda Presidencial, ante lo cual don Felipe de Jesús de inmediato reaccionó, le dio la espalda al guanajuatense y alertó al presidente del Congreso para que casi le arrebatara dicha Banda a Fox entregándose al electo y así, tras el juramento, convertirse, constitucionalmente, en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

III.- Como entró también salió, envuelto en una "burbuja" de soldados con trajes de civil y corbata roja, quienes hicieron posible que, por la puerta trasera, en el sentido estricto, penetrara en el alborotado Congreso, con los dimes y diretes de panistas contra perredistas. Calde-rón, dos veces diputado federal y presidente de su partido, más su trayectoria de militante y activista de la derecha, estaba ya curtido en eventos de crisis: cuando el impugnado triunfo de Salinas y la victoria de Fox.

IV.- Y una vez más, supo ir de atrás hacia delante, contra Fox, Mart(h)a y los foxistas e incluso contra la facción panista de Manuel Espino, derrotando a Creel (fácil presa) e imponiéndose como candidato de Acción Nacional. Y con las intervenciones foxistas y la parcialidad tramposa del IFE y del TRIFE, más la convalidación por omisión de la Corte, se convirtó en el presidente electo apoyado por los grandes empresarios y "toda la carne al asador" de Televisa y TV-Azteca, más las cadenas de radio de los Azcárraga, los Aguirre y demás integrantes de usufructuarios de las concesiones.

V.- Ha designado a sus secretarios del despacho y empresas descentralizadas (en PEMEX al junior: Jesús Reyes González quien, como su hermano Federico, usan el doble apellido paterno y materno: Reyes Heroles y González de la Garza, para presumir de ser hijos del priísta de toda su vida Jesús Reyes Heroles y de la multimillonaria mamá de ellos). Son sus compañeros de viaje, que durarán, cuando mucho, hasta el corto plazo de tres años, cuando vengan las elecciones intermedias y que son la prueba presidencial; Fox las perdió y por eso se presumía que el PAN perdería las elecciones presidenciales.

VI.- No fue así, ya que hay indicios, pruebas y demás consideraciones de que hubo maniobras para hacer ganador a Calde-rón y éste, pues, contra viento y marea ha llegado a empezar a ejercer lo que ambicionaba y que, como Obregón, vio la silla presidencial cuando falleció Carlos Castillo y cuando se dio cuenta de que Diego Fernández de Cevallos tenía más interés en acumular dinero que seguir buscando la sucesión presidencial. Y cuando vio Calde-rón que Fox y el PAN cupular habían puesto a un mediocre como Creel.

VII.- Ha ido logrando lo que se propuso. Pero tiene frente a su inicio un país con riesgos políticos, sociales y económicos que, de no empezar a resolver seguirán acumulándose y en el año que tiene de gracia y para dar resultados, le pueden estallar con consecuencias irreversibles. Por lo pronto empezó rebajándose un diez por ciento de su salario y de sus colaboradores, mientras decretó un aumento considerable para la tropa y los altos mandos militares.

VIII.- Pudo disminuir el 50 por ciento, a quienes gozan de toda clase de prestaciones (automóviles, teléfonos, comidas tres veces al día y gastos menores, de tal manera que pueden ahorrar todo lo que cobran... y los sobornos si los hay). Pero, "algo es algo, dijo el diablo cuando buscando pecadores mayores, solamente se topó con una monja". Se trata de irle arrebatando las banderas sociales al lópezobradorismo y, también, de reaccionar ante la presión de esa oposición.

IX.- Es una austeridad simbólica. Falta saber si las utilidades de PEMEX se van a la capitalización de la empresa y otra parte se destina al gasto social: educación, salud y subsidios a mercancías de primerísima necesidad: leche, pan, tortillas y transporte colectivo. Y ver si es cierto lo de que Calde-rón será el "presidente del empleo", en una sociedad con desempleo masivo, bajísimos salarios y baja inversión privada y pública. Un keynesianismo de derechas y conservador, al menos.

X.- Empieza la cuenta regresiva, ya que el calderonismo ha despegado con el pie derecho, pero necesita rebasar por la izquierda si quiere reducir los riesgos y desactivar las bombas sociales. No basta con haber salido airoso, con estiras y aflojas, para afianzar la Presidencia de la República. Esta se la ganó con muy serias dificultades y muy graves dudas. No basta con esa austeridad decorativa. Ya que la marea y el viento que viene son de alto riesgo.

cepedaneri@prodigy.net.mx

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Espíritu navideño

Omar
ElUniversal


MEXICO SA - Carlos Fernández-Vega

Sicartsa: entrega a extranjeros lo que costó mucho al Estado

Las urgencias sociales, cada día más grandes y cada vez cuentan con menos recursos

Justo 15 años después del regalo salinista, el Grupo Villacero vendió la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, Sicartsa, al mayor consorcio acerero trasnacional del planeta, por un monto 7.36 veces superior a los 195.5 millones de dólares que supuestamente pagó aquel 21 de diciembre de 1991, cuando la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal se la entregó.

Con esta operación de compra venta a la trasnacional Arcelor Mittal (un consorcio con capital de Luxemburgo, España, Francia, India e Inglaterra, que en sus comunicados habla de un país llamado Méjico), que involucra mil 439 millones de dólares, alrededor de 75 por ciento de la industria acerera "nacional" ya pertenece al capital extranjero, una proporción sólo superada, hasta ahora, por el sector bancario (90 por ciento).

Con Sicartsa, una de las joyas de la industrialización promovida y financiada por el Estado, el Grupo Villacero y su cabeza visible, Julio Villarreal Guajardo, proceden de la misma forma en que no hace mucho lo hicieran otros selectos beneficiarios de la privatización de la infraestructura productiva del Estado; es decir, obtener los bienes prácticamente regalados, exprimirles hasta la última gota, dejarse "rescatar" y "sanear" por las finanzas nacionales y proceder a su venta al capital extranjero, tal y como sucedió con los especuladores que se quedaron con la banca, los farmacéuticos que se apropiaron de los satélites, los ex banqueros que acapararon las líneas aéreas, los traficantes de influencias que concentraron las concesiones carreteras, los refresqueros que acopiaron los ingenios azucareros y pocos más en otros sectores estratégicos. Es el grupo de "hombres de negocios" que en menos de lo que canta un gallo extranjerizó lo que al Estado mexicano le llevó décadas construir.

Tras 25 de privatizaciones, ¿de qué sirvió el desmantelamiento de la infraestructura productiva del Estado? ¿Dónde condujo aquella política privatizadora que no sólo "modernizaría" al país y "confirmaría" que la iniciativa privada "siempre hace mejor las cosas", sino que "liberaría" abundantes recursos públicos para "atender las grandes urgencias sociales"? Sirvió para que esa infraestructura terminara en manos trasnacionales, condujo a demostrar que los "hombres de negocios" de la iniciativa privada mexicana son saqueadores natos y confirmó que las urgencias sociales no sólo son cada día más grandes, sino que cuentan cada vez con menores recursos públicos.

El Grupo Villacero y su presidente, Julio Villarreal Guajardo, son felices. Durante 15 años le sacaron raja, económica y política, a Sicartsa, y ahora recibirán mil 439 millones de dólares. Cuando el gobierno salinista se la regaló, supuestamente pagaron 195.5 millones de dólares, es decir, menos de 8 por ciento del valor real de la siderúrgica, estimado en aquel entonces en más de 2 mil 500 millones de billetes verdes.

Es una excelente fórmula para hacer "negocios". Tanto, que el propio Villarreal Guajardo la utilizó en otra de sus adquisiciones durante el salinato: Banpaís. Sobre este asunto, aquí hemos relatado que este personaje (un accionista de la casa de bolsa Inverlat e integrante del Grupo Financiero Mexival) se esforzó por colgarse la medalla de banquero, y no encontró mejor socio que Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, ni mejor banco que Banpaís para sumarse a la camada de "neobanqueros" del salinismo. Los nuevos dueños de esa institución financiera la quebraron aparatosamente y pasaron la multimillonaria factura al Fobaproa.

El "rescate" de Banpaís le sigue costando al erario, pero a pesar de ello el gobierno foxista autorizó a Villarreal un nuevo negocio en el mismo sector: el Grupo Financiero Afirme, con sede en Monterrey, del cual es presidente y director general ejecutivo el propio Villarreal, y en la que el director general adjunto de Tesorería se llama Alberto Sojo Garza.

Eso fue en el negocio bancario. Ahora toca el negocio acerero. En 1991, el gobierno salinista decidió "partir a la mitad" a la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas y la "creación" de seis entidades para el armado y venta de dos paquetes. El primero, con el que se quedó el Grupo Villacero, se integró de la siguiente manera: Sicartsa, Servicios Minero Metalúrgicos de Occidente, 50 por ciento de Servicios Siderúrgicos Integrados, Inmobiliaria Sicartsa, Inmuebles Minero Metalúrgicos y 50 por ciento de Inmobiliaria Sersiin.

La otra mitad (Siderúrgica del Balsas, 50 por ciento de Servicios Siderúrgicos Integrados, Inmobiliaria Siderbal, 50 por ciento de Inmobiliaria Sersiin y 29 por ciento de las acciones de Controladora Peña Colorada) terminó en manos de la trasnacional Mittal Steel Company, propiedad del Lakshmi Niwas Mittal, el quinto hombre más rico del mundo (Forbes estima su fortuna en 23 mil millones de dólares), uno de los "patrocinadores" de la campaña de Tony Blair para convertirse en primer ministro británico, y ahora ­tras la compra de Sicartsa­ codueño, junto Arcelor, de la otra mitad originalmente regalada al Grupo Villacero.

Quince años después, la industria acerera "nacional" pertenece en 75 por ciento al capital trasnacional. En ese lapso las utilidades empresariales crecieron sostenidamente, mientras cerca de 50 por ciento de la plantilla laboral del sector engrosó las filas del desempleo. ¿Qué ganó el país?

Las rebanadas del pastel

Felicidades: para que millones de mexicanos "vivan mejor", la generosidad patronal, la complicidad gubernamental y la "representación" obrera se tradujo en un "aumento" de 3.9 por ciento los salarios mínimos, o lo que es lo mismo menos de dos pesos diarios. Ello, mientras el desempleo se mantiene al alza... La "unanimidad" de los diputados se fue al caño y la mayoría senatorial rechazó el 5 por ciento de impuesto a refrescos.

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

!!AMLO Presidente Legítimo de los Méxicanos!!

Nuevas señales

El Fisgón
La Jornada


DESAFÍO - Rafael Loret de Mola

*Cacicazgo Resistente
*Un Gremio de Rodillas
*Protección Vs Derecho


Elba Esther Gordillo, la novia de “Chucky” –apodo que se aparta del “rigor” de la caballerosidad a decir de quienes fustigan a los críticos de la señora poderosa-, pasó y cobró sus facturas tal y como estaba previsto en la mesa de negociaciones con la flamante administración de Felipe Calderón, el bien intencionado atrapado por sus alianzas de circunstancias. La mujer en cuestión, exaltada por Carlos Salinas –mediando las intrigas palaciegas estructuradas por Manuel Camacho Solís-, llegó al cacicazgo magisterial pasando sobre otro, el de Carlos Jonguitud Barrios, corrigiendo y aumentando los viejos vicios del corporativismo mexicano, modelo para la tesis profesional de Camacho sobre “los nudos gordianos del sistema”.

La primera interrogante que surge es por qué el mando de “la maestra”, severamente cuestionada por su modus operandis gangsteril, no ha sufrido mella a pesar de las tantas batallas por ella protagonizadas y el deterioro inevitable que deviene del ejercicio del poder a través de varios regímenes y además con distinto signo partidista. Acaso la llave maestra de la singular señora, una verdadera pesadilla para sus adversarios políticos, es su excepcional capacidad para la intriga y, desde luego, la negociación.

Al triunfo de la alternancia, por ejemplo, supo acomodarse de manera excepcional a las nuevas circunstancias: logró ser secretaria general del PRI al tiempo de convertirse, con la venia de Marta Sahagún en funciones ésta de vicepresidenta de facto, en el mejor puente hacia Los Pinos, sin distingo de partidos ni tendencias. Obviamente los Fox pueden hablar de que su perspectiva en el uso del poder fue plural... porque tuvieron cerca de la señora Gordillo, siempre dispuesta a ampliar sus propias posibilidades sin detenerse en la traición. Por eso, claro, promovió y de hecho fundó Nueva Alianza para que hiciese las veces de esquirol al servicio de la causa panista y de Calderón. Y, además, fue ella la principal operadora para fraguar las “irregularidades” comiciales que propiciaron el vuelco, en las estadísticas, a favor de quien hoy ocupa la sede presidencial.

Para ello, por supuesto, se basó en su gremio disciplinado. Alguna vez expuse, en este mismo espacio, que me resultaba difícil de digerir el hecho de que, a través de la hegemonía priísta, legiones de mentores fueran aleccionadas para proveer de votos fraudulentos a la causa de la continuidad, esto es en pro del establishment, con el alegato de que así evitaban descalabros sociales severos contra la estabilidad del país. Obviamente, la torpe argumentación los convertía en soldados de la causa del gobierno en busca de acomodo entre la burocracia dorada.

Por supuesto, la falacia cae por su propio peso pero sigue siendo efectiva en términos operativo. ¿Cómo explicarse que los llamados a formar a las nuevas generaciones tengan un concepto de la moral política tan pobre? Y peor aún, ¿pueden ser confiables quienes se aglutinan n torno a un cacicazgo viciado con tal de acomodarse y medrar con el estado de cosas en ausencia de dignidad y decoro profesionales? Si se trata de enseñar, lo que muestran es sólo el cobre.

Debate
No puede negarse la fortaleza de la señora Gordillo, sobre todo porque, como los grandes dictadores de todos los tempos, ha podido resistir las andanadas de sus enemigos y no sen cuantos intentos, visibles o no, por removerla. Y es que no se detiene en nada. Algunos de sus agremiados le acusan incluso por la autoría intelectual del asesinato de Micael Espinosa hace ya varios lustros. Es tal su fuerza que ni siquiera debió preocuparse de las pesquisas, vamos ni siquiera de los señalamientos:
--Ha dado una orden –me dice uno de sus allegados-. Que nadie le hable de ese caso.
Y no hay siquiera mención alguna sobre aquel “incidente” que le permitió labrar su imagen de mujer insondable. Desde luego, la pomposa fiscalía creada para la persecución de los “crímenes del pasado” ni siquiera ha reparado en las documentadas denuncias de los cuadros magisteriales disidentes; y menos lo hará ahora cuando la señora ha anclado, con éxito, dentro de la segunda versión del panismo gobernante sin siquiera ser investigada sobre sus vínculos extraños, por decir lo menos.

Para quienes la conocen el secreto está en el manejo excepcional de los fondos. Por ello coloca a sus alfiles en puestos claves –como la seguridad social, por ejemplo-, para extender a través de ellos la malsana cooptación de los profesores hasta convertirlos en falderos, sin más voluntad que su comodidad perentoria contra todo propósito de emancipación. Así funcionan los cacicazgos: como una especie de tienda de raya en el que se pagan privilegios con el papel moneda de la dignidad. Las mercancías son variopintas y el resultado siempre es el mismo: la exaltación de una camarilla a golpes de disciplina institucional. Nadie como Elba –“de Troya”, le llaman sus enemigos-, para entenderlo y asegurarlo en un sistema gobernado desde fuera de la estructura visible del poder. A Fox se lo engulló con un solo bocado.
Y ahí sigue, recetando y operando a sus anchas, burlando a sus perseguidores, separándose de toda posibilidad de ser investigada. Firme, siniestra, intocable.

Cambia de piel –no sólo exteriormente- con la facilidad de un camaleón cuyo camuflaje mayor es la ambición de cuantos se cruzan por su camino. La corrupción es una cadena en la que cada uno de los eslabones tiene atrapado al otro por el pescuezo. Y esta fórmula la conoce a perfección Elba Esther.

Vuelvo a preguntarle al señor Calderón: ¿de verdad le enorgullece tener como aliada a la señora Gordillo, a sabiendas de que representa y materializa lo peor de la antigua hegemonía priísta, volcada ahora hacia la alternancia sin cambio, y refrena además la inmovilidad de un sistema que resiste los sacudimientos políticos y los convierte en polvo bajo el peso de los mil acuerdos soterrados?
Quizá por ello uno de los principales alfiles de la señora, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, ahora director del ISSSTE, deba su encumbramiento a su excepcional capacidad para operar como policía al servicio del cacicazgo.

El Reto
A la muerte del autócrata Pinochet ocurrió en Chile un fenómeno similar al que se dio en España tras el fallecimiento de Franco aun cuando éste partió sin haberse separado del poder a diferencia del chileno si bien intocable e impune a pesar de las denuncias y querellas en su contra. El sentimiento es el mismo: la impotencia colectiva frente a las atrocidades.

Quizá sucede algo similar con la señora Gordillo. Su ambición de poder la convierte en un gran desafío para los maestros: ¿mantendrán el oprobio de ser conducidos por una lidereza sin más moral que la solvencia de sus negociaciones o serán capaces de liberarse del cacigazgo que los reduce a la ignominia del silencio cómplice? Ya se que dirán que tal es cuestión de ellos, no de los periodistas. Pero también está de por medio la salud política de nuestros hijos, de las nuevas generaciones.
Al fin y al cabo, los dictadores pasan... pero sus afrentas permanecen en la piel del pueblo.

La Anécdota
Pinochet conservó, hasta el final de sus ominosos días, el fervor de sus incondicionales quienes justificaron todo, sus atrocidades incluidas, porque sólo así se pudo combatir al “comunismo” y labrar la bienaventuranza económica de su país. Esto es: no importan las vidas que se cobren si yo vivo estupendamente a la sombra de la autocracia. En la misma línea se destacan los fundamentalistas de cada tendencia.
Pues bien, el extinto dictador solía expresar como advertencia, en sus días de dominio pleno:
--Si alguien me toca o toca a uno de los míos, en ese momento se acaba el estado de derecho.

En México somos más sofisticados. Aquí, el gran cacique de la Huasteca, Gonzalo Santos, solía ordenar a su leguleyo de cabecera tras un acto de autoritarismo:
--Dele forma, licenciado.

Y las leyes se ajustaban a los requerimientos y caprichos del poderoso.
- - - - - - - - - - - - - -
Web: www.rafaelloretdemola.com
- - - - - - - - - - - - - -

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Pesadillas

Cintia Bolio

ASIMETRÍAS - Fausto Fernández Ponte

Retos a Calderón

I
A casi un mes de gestión, el Presidente de la República Felipe Calderón --a quien millones de sus conciudadanos consideran espurio-- nos ha anticipado cómo será su sexenio.

Y ese anticipo es barrunto de un presidencialado excluyente, opuesto, pensaríase, al discurso calderonista de búsqueda de la unidad entre todos los mexicanos.

Para empezar, las designaciones de don Felipe y de sus secretarios de despacho han sido lentas y rigurosas ya que se aplican, precisamente, criterios que excluyen a muchos.

El criterio central que aplícase en las designaciones es la de que los recipiendarios deben reunir ciertas cualidades que no son, cierto es, los de aptitud profesional y política.

Así parece. El primero de los criterios aplicados es el de que los designados (o aspirantes a serlo) tengan contactos personales con personas de la cultura del conservadurismo.

Empero, por encima de los buenos contactos y relaciones personales de los designados actuales o potenciales el segundo filtro es estrictamente ideológico.

Ese tamiz es estrecho. Alguien bien recomendado o con amistad con algún personaje en la cultura del conservadurismo es rechazado si se sospecha de infidelidad ideológica.

La sospecha tiene efecto decisivo, aun en casos de que aquella sea leve e infundada. Pero el prejuicio ideológico es incuestionable pues se le registra como valor infalible.

II
Por supuesto, sábese de casos documentados de personas con sensibilidad de izquierda o, incluso, del centro en el espectro ideológico, que han sido designados funcionarios.

Pero, hasta ahora, son las menos. Muchos puestos de importancia orgánica y trascendencia operativa en el Poder Ejecutivo han sido ocupados por priístas o de otros partidos.

Mas ello no es la generalidad ni la regla, sino la excepción. Muchos priístas e incluso perredistas y de otros partidos han exhibido un notable talento para el oportunismo.

Y mostrado, también, virtuosismo para la conveniencia y el reacomodo, la incongruencia y la adaptación ideológica y político. Alguien identificaría el fenómeno socarronamente.

Y esa socarronería se traduciría en una definición zumbona, la de que el fenómeno es una modalidad de darwinismo, aunque en rigor teleológico no lo sea.

Sin duda. Pero ese darwinismo --la teoría de que sólo sobrevie el más apto-- tiene, en realidad, otros móviles, uno de los cuales es el terrible desempleo en México.

Ese desempleo --ya lo sabría usted, caro leyente-- es la secuela de un dramático proceso de desgaste de las instituciones de la estructura y la superestructura sociales.

Otro móvil es, desde luego, el de la cercanía al poder formal o lo que ello representa y emblematiza en el contexto de los valores del pretencioso clasismo social en México.

III
Los desenlaces electorales --limpios o sucios, amañados o no-- han engrosado las filas de muchos políticos mayores, medianos y mayores añorantes del antaño priísta.

Y no son pocos esos políticos de la nostalgia tricolor que han descubierto su vocación vera: la de poseer un espinazo aceitadísimo, indispensable para ser acomodaticios.

Acomodaticios aunque, como sábese bien, viven en la constante inconformidad que les representa someterse a las humillaciones de un servilismo ideológico y político.

Muchos de esos políticos no necesitan el salario, pues la corrupción en el priísmo los hizo ricos. Lo que necesitan es, como autoestima, ser parte del aparato del poder.

En muchos casos trátase de césares --o cesaritos-- de escritorio, como los calificaba con finísima ironía y precisión el llorado Ricardo Garibay.

Esos cesaritos --priístas, perredistas, elbistas, niñoverdistas, etcétera-- hallan un nicho favorable en el entorno gubernamental calderonista.

Ese nicho es, por un lado, de soberbia extrema, rayana ésta en la prepotencia y la insensibilidad política y social y el privilegio del empleo del garrote y la censura.

El garrote, reiteraríase, ha sido en estos 21 días de gobierno, el enser estratégico de la tarea de Estado. Como en los mejores días del priísmo genocida hoy tan desacreditado.

Glosario:

Enser: Herramienta.

Garibay, Ricardo: Escritor mexicano (1923-1999), autor de Diálogos Mexicanos.

Tamiz: Examinarlo o seleccionarlo concienciudamente.

Teleológico: De teleología, doctrina de las causas finales.

ffernandezp@diariolibertad.org.mx
faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http//elgritodelpueblo.blogspot.com

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!