viernes, diciembre 22, 2006

Los viajes en la SEP: 2 mil 248 millones

Enviado por Silvie Corona:
Por Humberto Padgett
eme-equis

La cifra parece irreal, sobre todo cuando en el Congreso se disputa hasta el último centavo el presupuesto 2007 para evitar recortes al gasto en educación superior y cultura, pero es correcta: la SEP gastó en cinco años 2,248 millones de pesos en boletos de avión, hospedaje, alimentación y organización de eventos especiales para sus funcionarios. Esto es, una cantidad de dinero equivalente a cinco veces el recorte propuesto al Instituto Politécnico Nacional; tres veces la reducción al presupuesto de la UNAM y 16 veces la disminución presupuestaria a la Universidad Autónoma Metropolitana.

Aunque no lo parezca, la cifra es real: en sólo cinco años, la Secretaría de Educación Pública gastó 2,248 millones de pesos en boletos de avión, hospedaje, alimentación y organización de eventos especiales para sus funcionarios. Sí, la cifra es correcta: 2,248 millones de pesos, IVA incluido.
Un monto equivalente a más del doble del recorte pretendido por el nuevo gobierno federal a las universidades públicas del país en el proyecto del presupuesto de egresos para 2007.

Una cantidad que, al cierre del anterior sexenio, ni siquiera en la propia SEP supieron en qué eventos y en cuántos viajes se gastó. De lo único que había certeza es de que el monto era verídico, que fueron sólo cinco las agencias de viajes beneficiadas con esos recursos y que dicha cantidad resultó “insuficiente” para atender las necesidades de traslado de su personal.

Dos mil 248 millones de pesos: una suma en la que están incluidos los viajes que el ex secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, realizó durante su gestión a 26 países de los cinco continentes.

Si en la SEP no había información detallada sobre los vuelos, he aquí una pequeña comparación para ilustrar las dimensiones de lo gastado en los viajes aéreos y en los eventos.
Los 2,248 millones de pesos alcanzarían para pagar lo siguiente, durante todos y cada uno de los días transcurridos entre 2002 y 2006:

A Tijuana: 166 mil viajes sencillos por año; es decir, 556 viajes diarios, incluidas vacaciones y Año Nuevo, Navidad, Día del Trabajo, Día del Maestro y todos los demás días feriados del calendario escolar.

A Guadalajara: 238 mil viajes sencillos por año; o bien, 654 viajes diarios todos los días del año.
A Cancún: 180 mil viajes sencillos por año, o 480 viajes diarios.
A Ciudad Juárez: 170 mil viajes sencillos por año. 466 diarios.
A Tuxtla Gutiérrez: 206 mil viajes sencillos por año.

Para ser un país cuyos alumnos tienen las calificaciones más bajas entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la SEP no tiene un mal promedio si de gastos en viajes se trata: un millón 232 mil pesos cada día desde 2002, de acuerdo con información oficial de la propia Secretaría.

Pero en esta feria de boletos de avión y dinero sólo unos son los privilegiados. El portón del edificio de República de Brasil sólo le ha abierto la cartera a cinco agencias de viajes en el sexenio pasado.

Los servicios que proporcionaron incluyeron boletaje aéreo nacional e internacional, hospedajes, alimentación y organización de eventos especiales.

Entre las empresas privilegiadas hay una que, como ninguna otra, se ha subido al avión del presupuesto público: Viajes México Amigo SA, la cual ha facturado contratos de por, al menos, 1,192 millones de pesos entre 2002 y 2006.

No hay comentarios.: