viernes, junio 29, 2007

ANECDOTAS DEl FRAUDE

Chequense este video esta chido, es una recopilacion de las mapacherias, trucos, entrevistas que desde antes ya se tenian previstas para que los mexicanos tuvieramos un presidente pirata, asi como dice el espurio "haiga sido como haiga sido", no pos si




http://www.youtube.com/watch?v=MnpoZcH_NUM

jueves, junio 28, 2007

Aguas con Elba Esther

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.


Los maestros no podemos permitir que Elba Esther Gordillo intervenga en el destino de los niños y de los jóvenes mexicanos. Ya es suficiente con su intromisión en la política nacional y su salto de rana del PRI al PAN para conservar el poder que adquirió por ser artífice de grandes traiciones y componendas millonarias. El entreguismo de maestros borregos del SNTE le ha permitido comprar conciencias baratas, pero hoy es distinto el panorama, se trata de seres humanos que constituyen el verdadero tesoro de México.

Después de escuchar las aberraciones que presentó como propuestas en Los Pinos, no tenemos más alternativa que revitalizar la resistencia y apagar la luz verde que le da Felipe Calderón para imponer su maquiavélica “transformación educativa”.

Elba Esther dejó de ser maestra hace muchos años. Se convirtió en represora y operadora política; perdió un tiempo valioso de investigación y lectura de pedagogos, sociólogos y filósofos de actualidad que podían enriquecerla espiritualmente, olvidó por completo lo que alguna vez aprendió en la escuela normal. La primera que necesita una evaluación de fondo es ella misma, lo mismo que la que calienta la silla que alguna vez ocupó José Vasconcelos; pero Vázquez Mota tiene la atenuante de ser un comodín del régimen usurpador, y como comodín no está obligada a tener noción de lo que es un proceso educativo y un valor humano. Todos sabemos que le ofrecieron la Secretaría de Gobernación y que tras el violento cobro de facturas tuvo que conformarse con la SEP. Pero, volviendo a la inmoralidad de Elba Esther para asumirse protagonista de la transformación educativa, tarea fundamental que requiere hoy el país, rebatiré con tres palabras cada una de sus propuestas.

-Crear escuelas rurales de tiempo completo (sin un proyecto educativo).

La construcción de competencias en los seres humanos es un proceso psicosociogenético de naturaleza cultural, y no tiene que ver con el tiempo (minutos- horas) sino con las mediaciones que el entorno ofrece para potenciar las capacidades del sujeto y generar con ello procesos meta-cognitivos a la vez que meta-afectivos (Torres y Cols). Mantener a los niños de comunidades rurales apartados de su entorno no elevará la “calidad educativa”, al contrario, puede ocasionarles serios problemas por la imposición de normas ajenas a su cultura, como ocurrió a las niñas en las Villas de Chalco. Lo que sí beneficiaría a las zonas rurales es que, sin menospreciar sus valores y tradiciones, se les ofrezcan espacios dignos para desarrollar las capacidades de sus niños con la guía de maestros bien remunerados y libres de ejercer su profesión.

-Utilizar nuevas tecnologías para ofrecer al alumno conocimientos, casi, de manera individualizada.

Por lo visto Elba Esther Gordillo desconoce las aportaciones que a la práctica educativa han dado autores como Sassure, Chomsky, Gardner, Perkins, Lavín, Piaget y Vigotsky, entre otros, sobre la importancia del aspecto social en el desarrollo del psiquismo. Para empezar, la lengua es un fenómeno social que surge del intercambio con los demás; pensar en individualizar la enseñanza revela la ignorancia que ha alcanzado a la lidereza en su senectud. Los años, si estamos dispuestos, pueden darnos sabiduría, pero ante la parálisis del pensamiento sólo nos dejan soberbia y cerrazón. Integrar al otro es la tarea más importante del ser humano, y a partir de esa integración construir en colectivo un mundo para todos, no pequeñas islas en las que lo alcance la desolación; como ella misma que, en medio de su riqueza material, debe sentir la soledad de su mundo artificial.

Lo más importante que un niño aprende en la escuela es: lo que él es, a través de lo que sabe hacer, de lo que sabe decir a los demás y de la resolución no violenta de los conflictos de la vida cotidiana. Sólo en la mente de una persona que piensa en ella misma antes que en nadie (ropa de
marca, cirugías plásticas, residencias, cuentas bancarias, etc) puede penetrar la idea de que se aprende más de manera individual, además, el individualismo y el egoísmo han probado ser los generadores de la injusticia y la violencia.


- Integrar un consejo que encamine la transformación del sistema educativo, con miembros de la SEP, del SNTE, de la CONAGO, de la ANUIES y de padres de familia.

Esto suena más a incremento de cargos administrativos que otra cosa. Seguir mermando el poco presupuesto destinado al trabajo dentro de las aulas.

¿Quiénes representan en estos momentos a la SEP, y qué autoridad moral poseen?
Tecnócratas insensibles y burócratas amañados.

¿Quiénes representan al SNTE?
Maestros adiestrados a base de permisos y sobresueldos, bajo las faldas de su lidereza.

¿Qué preocupación por la educación han mostrado la mayoría de los gobernadores?
Ninguna.

¿Qué aporta la ANUIES para defender la educación pública, laica y gratuita?
Todo lo contrario, su mira es la educación privada.

Por último, ¿A qué hora pueden los padres de familia integrarse a las actividades escolares?
El índice de participación de los padres en el quehacer educativo es muy bajo en la mayoría de las escuelas, esto por la falta de recursos económicos que los obliga a trabajar largas jornadas o luchar en el comercio informal para sostener a su familia.


-Crear una norma oficial NOM que regule la “calidad educativa” administrada por la SEP (o sea, la fórmula perfecta para perpetuar el autoritarismo y la burocracia; y seguir desviando el presupuesto a cargos obsoletos).

Por lo visto no le queda claro a la señora Elba Esther que la calidad de la educación no está en las formas modernas de abordar un conocimiento sino en el conocimiento mismo. El maestro Padilla, investigador mexicano, nos aclara que un conocimiento es de calidad cuando quien lo adquiere lo pone al servicio de los demás. De ahí nuestra baja puntuación en pruebas internacionales donde se mide cuánto sabes y no cómo aplicas lo que sabes.

Esa serie de parámetros internacionales que nos quieren imponer el qué y el cómo han de aprender nuestros niños mexicanos, tiene como propósito influir en la formación de individuos productivos dentro de un mundo globalizado; poco les interesa, o más bien no les interesa la formación de seres reflexivos, críticos, libres y felices.

Las palabras no son inocentes, nos dice Sandra Lorenzano: “ las palabras tienen historia, filias y fobias, tienen afinidades, tienen carga afectiva, simbólica e ideológica...Las palabras no son inocentes y por eso el poder, los poderes, procuran controlarlas, cambiarles el sentido, limpiarlas de su carga o eliminarlas…Es preocupante lo que ha pasado en algunas instancias de la SEP que borran de los programas prioritarios los términos “cultura”, “arte”, “difusión”, “talleres creativos” o “promociones artísticas y culturales”, y los sustituyen por: producciones académicas y curriculares”.

Eliminar el aspecto humanístico de la educación o anteponer el carácter académico sin fortalecer la espiritualidad de los alumnos mediante el arte y la cultura, conlleva a respuestas violentas, como nos muestran los casos de jóvenes desequilibrados en universidades de Estados Unidos.

- Importación docente de Estados Unidos para la enseñanza del inglés obligatorio.

Con esta propuesta Elba Esther Gordillo se da el tiro de gracia, porque exhibe públicamente, en Los Pinos, su complicidad con Calderón para vender la educación pública a la inversión extranjera, además de revelar su absoluta ignorancia de lo que requiere este país para salir adelante.

Nadie puede negar que nuestra educación necesita una transformación de fondo, pero ésta no surgirá, de ninguna manera, de las cúpulas del poder económico, al contrario, se viene gestando en las bases y desde hace mucho tiempo. En México existen maestros preparados, científicos de la educación e intelectuales comprometidos para llevar a cabo una verdadera transformar mediante un Proyecto Nacional, y sobre todo dispuestos a defender la educación pública, laica y gratuita. Por todo el territorio los maestros trabajan diariamente en circunstancias adversas: bajos salarios, escaso material didáctico, presión de autoridades irracionales, pésimos programas
de actualización y graves circunstancias que rodean a las familias de los alumnos que atienden. ¿En qué momento le han preocupado a Elba Esther Gordillo los niños, y los maestros de México que ahora despoja de su pensión?, basta asomarse al edificio del sindicato para darse cuenta de que su prioridad siempre estuvo en otra parte.

Que no nos venga con el cuento de que ahora sí le importa la educación.


Profa. Patricia Romana Barcena.

Experiencia

Y una imágen de machetearte

¿Sabías qué...

Una nota más de machetearte:

Estos datos son increibles, son una verdadera ofensa al Pueblo de México.


… el .1% de la población de todo el país es dueña del 40% del Producto Interno Bruto –todo lo que se produce en dinero en el país- (el .1% son los 180 mil mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de un total de 105 millones de habitantes)?

…….. 79 mil 100 millones de dólares, es decir 870 mil 100 millones de pesos es la cantidad de dinero que acumulan las 10 familias mexicanas más ricas cuyos nombres son: Carlos Slim Helú ; Alberto Bailleres; Ricardo Salinas Pliego; Jerónimo Arango; Emilio Azcárraga Jean; María Asunción Aramburuzabala; Roberto Hernández Ramírez; Isaac Saba; Lorenzo Zambrano; Alfredo Harp Helú?

La cartelera para esta semana

Desde machetearte

Cotorreando Chido



“Una mente brillante'' (con Vicente Fox)

”El hombre que nunca estuvo'' (con Fernando de la Rúa )

''La gran estafa'' (con Elba Esther Gordillo)

''La fuga'' (con Arturo Montiel)

''Siempre fuimos compañeros'' (con Rosario Robles y Ahumada)

''Martes 13 VII; el regreso de Jason'' (con Carlos Menem)

''¿Y dónde está el piloto?'' (con Felipe Calderón)

''El protector'' (con George W. Bush)

''El silencio de los inocentes'' (con Ulises Ruiz)

''La danza de los vampiros'' (con los directores del FMI)

''El profeta'' (con SNTE entregando informe sobre educación)

''Por un puñado de dólares'' (con los gerentes de IBM)

''Náufrago'' (con la clase media mexicana)

''Titanic'' (con pueblo de México)

Calderón se Pliega al Genocidio Imperialista de los Bionergéticos (Condena a Muerte a 3 Mil Millones de Personas)

Desde Machetearte
Por Enrique Cisneros

El día de ayer se anunció que en julio próximo iniciará en México la construcción de dos plantas productoras de etanol para incorporar al país a la industria de los bioenergéticos. Esto costará más de 230 millones dólares, anunció la presidenta de la Fundación Emisión , Isabel Gómez. Todo lo producido será exportado a Estados Unidos para que este país deje de depender de Venezuela, Irán y otros países a quienes considera sus enemigos, pero que son grandes productores de petróleo.

Para lograr los objetivos económicos se convenció a muchos campesinos de que dejaran de sembrar maíz y trigo y en las tierras se sembrará sorgo dulce, tres veces al año….. hasta que se agoten. Otros sembrarán caña de azúcar.

El primer proyecto de utilizar los suelos para este uso será en Nuevo León y el segundo con recursos por 165 millones de dólares se edificará en Ciudad Obregón, Sonora, donde en una extensión de 40 mil hectáreas se dejará de cultivar trigo debido a problemas de comercialización, generados por los subsidios “desleales” que Estados Unidos tiene a su agricultura y con la que han quebrado a millones de campesinos de México y el mundo. Gracias a esas 40 mil hectáreas que dejarán de producir comida para consumo humano, se producirán alrededor de un millón de litros de etanol al día, que se venderá a Estados Unidos.

Con esta política que se aplicará sobre todo en países pobres en los que Estados Unidos controla a los gobiernos (como aquí sucede con Felipe Calderón), los norteamericanos podrán presionar más libremente a los países que considera sus enemigos porque están luchando por liberarse del dominio yanqui.

Sobre la reconversión de las tierras de cultivo, la funcionaria Gómez, de la trasnacional privada, aseguró que "los ejidatarios necesitan reconvertir sus tierras para ser rentables". Agregó que con ambos proyectos para la producción de etanol los ejidatarios "tendrán asegurada la venta de su materia prima con mejores precios y mejorará sustancialmente la calidad de vida de los productores".

No dijo nada sobre las consecuencias de desabasto alimentario en el país y el incremento de la dependencia alimentaria, ya de por sí critica de México.

Aunque es un proyecto privado, en la construcción de las dos plantas participan el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (aportando investigaciones para sacarle más rendimientos inmediatos a las tierras) y la Comisión Nacional del Agua (CNA). Esta segunda participará a través de recursos humanos y económicos para lo que los neoliberales llaman la “reconversión productiva, la modernización del riego y el redimensionamiento de áreas”

Lo cierto es que como ya se ha publicado en Machetearte, el programa diseñado para usar enormes extensiones de tierras fértiles y grandes reservas de agua y de nutrientes en la producción de toneladas y toneladas de cereales y oleaginosas (alimentos vitales para lo habitantes del planeta tierra), destinándolas a producir industrialmente bio-combustibles, retirándolas del mercado de la alimentación humana y animal, provocará más escasez y encareciendo de productos alimenticios y todos sus derivados. Esto tiene realmente las implicaciones de un genocidio-ecocidio inédito en la historia de la humanidad.

Fidel Castro ya había denunciado que esto solo se le podía ocurrir a mentes retorcidas interesadas en mantener un sistema de explotación y exclusión inhumano, en preservar y multiplicar infinitas ganancias en favor de reducidas minorías, en sostener un modelo consumista escandaloso y absurdo a favor de una parte limitada de la sociedad humana. Sólo podrían pensarlo e implementarlo representantes de elites sociales y económicas inmersas en al opulencia y el derroche de los recursos naturales y del producto del trabajo del mundo asalariado…esto, escribió Fidel, sólo puede ocurrir en el actual contexto mundial, planteando esa opción como respuesta a la crisis energética y a la creciente penuria de combustibles (petróleo, gas natural, carbón) de las potencias imperialistas, particularmente de la súper-potencia estadounidense.

En reflexiones recientes Fidel demostró que el operativo etanol, en la dimensión planteada por el jefe del imperialismo estadounidense –seguido por otros líderes del capitalismo actual- podría "condenar a muerte prematura por hambre y sed a tres mil millones de personas en el mundo"

Con esta acción el gobierno espurio de Calderón se suma a este genocidio, que de consumarse, a mediano plazo alcanzará también a millones de mexicanos. (Con información de Notimex y Narciso Isa Conde)

GORDON BROWN Y EL IMPERIO BRITANICO LLAMADO GLOBALIZACION

PARA ENTENDER LA NOTICIA
Por Benjamín Castro

Se va Blair

Hay mucha ingenuidad en la forma en que la mayoría de los académicos e incluso la gente común entiende a las monarquías europeas y en especial a la monarquía británica. Se piensa que son familias reales que solo están de adorno y que el gobierno lo ejerce el primer ministro y el parlamento en la más completa "democracia". Que solo se dedican a aparecer en la revistas tipo "Hola" o cosas semejantes. También se piensa, porque así se dice en los medios y en el mundo académico, que Europa es independiente y que se ha unificado en la Unión Europea y con su propia moneda, el euro, precisamente para independizarse del dólar y hacerse más próspera y mas fuerte.

Puras fantasías. El llamado "Acuerdo de Maastricht", firmado en la ciudad holandesa del mismo nombre, fue en realidad una imposición a las naciones europeas y significa la eliminación total y absoluta de la poquita soberanía que quizás tenían. La Unión Europea, no es mas que la imposición de un gobierno único, financiero y económico, concentrado en un sistema de Banca Central dizque Independiente. Los gobiernos parlamentarios de Europa son, en relación a sus Bancos Centrales europeos, solo "de adorno", porque no puede hacer nada excepto aplicarse austeridad para mantener una cierta política de déficit bajo y un supuesto control de la inflación.

El verdadero poder en Europa lo ejercen esos bancos centrales dizque independientes, y detrás de ellos están las viejas familias de la oligarquía financiera europea de la cual forman parte muy importante las familias de las diferentes monarquías. La casa de Windsor en Inglaterra es particularmente importante porque ejerce soberanía sobre la propia Gran Bretaña y sus colonias o protectorados y sobre todo lo que pertenece a la "Commonwealth de las naciones", una serie vastos de protectorados británicos, donde la reina es la mandamas, jefa de Estado y/o "comandante suprema" de esos Estados dizque independientes como Australia o Las bahamas, y que en su conjunto forman un inmenso territorio mundial. En este momento y debido a eso, Londres es el centro financiero más importante del mundo y junto con su subsidiaria en las Islas Caimán –otro protectorado británico--- dominan más de la tercera parte de los recursos mundiales. Por ejemplo, de los Hedge Funds o "fondos compensatorios o especulativos", de 9800 que existen en el mundo, ¡8282 están en las Islas Caimán! También controlan el llamado "Nuevo Imperio Español" en donde los grandes bancos como BBVA o Santander son en realidad "socios" subordinados de los bancos británicos como Scottia Bank o Barclay.

El gobierno de Tony Blair cayó por el fracaso estrepitoso en Irak. Fue el gobierno británico el que dictó esa política a Washington y el "temido" y "poderoso" vicepresidente Dick Cheney de los Estados Unidos es en realidad, un títere y agente británico igual que lo es su esposa Lynne Cheney vinculada muy directamente a las familias de la aristocracia británica y a la propia monarquía. Londres, desde el siglo XIX a intentado dictar las políticas estadounidenses, pero no ha sido hasta la segunda mitad del siglo XX, o sea desde la presidencia del perverso Harry Truman quien bajo la "tutoría" e influencia del Evil Man del siglo XX, Lord Bertrand Russell, ordenó el bombardeo de dos ciudades japonesas en 1945. Desde entonces la maquinación de la llamada "guerra fría", el neocolonialismo de Washington y de instituciones como el FMI o el Banco Mundial provienen de Londres. Es mas, el famosísimo "neoliberalismo" es una doctrina británica. Igual lo es la "guerra contra el terrorismo" o el "choque de civilizaciones" que es la vieja política británica para la región del sudoeste de Asia a la que los británicos llamaron geopolíticamente "Medio Oriente". La estrategia es imponer la dictadura económica-financiera del librecomercio, o como se llama ahora globalización, utilizando "el cerebro británico" y el "músculo estadounidense", como si fuera un gigante idiota.

Gordon Brown representa una nueva cara del imperio británico con la misma política colonialista y racista. La nueva cara es "la lucha contra el calentamiento global" y para ello Brown usa a su pelele Al Gore para promoverla por todo el mundo.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com
http://comiteslaborales.blogspot.com
también visite: www.larouchepac.com

SABADO INICIO DE LA GRAN FIESTA

Desde el sábado estamos de fiesta celebrando

Un año de trabajo intenso por parte de nuestro presidente legitimo recorriendo todo el pais
Un año de resistencia civil pacifica,
Un año de resistir los embates del gobierno espurio
Un año de romper el cerco informativo
Un año de transformación de nuestro bello país
Un año en la construcción de la nueva república
Un año de conocer amigos verdaderos
Bueno la lista es interminable, como podemos ver es el inicio de un gran evento que :

Inicia el sábado en el Club de periodistas, desde las 9 de la mañana en Filo Meno Mata No 72 y después a las 3 de la tarde en el Monumento a la Revolución con Jesusa Rodriguez y el desfile del Fraude " A las pruebas me remito" y alas 5:00 con la querida Elena Poniatosky y la presentacion de su libro " Amaneciendo en el Zócalo, por su puesto con las transmisiones de Radioamlo, y el domingo en el Ángel de la Independencia a las 10:00 de la mañana para marchar con nuestro presidente legitimo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR quien también nos presentara su Libro
"La Mafia nos robo la presidencia" como pueden ver sera un fin de semana intenso así que a organizarnos para demostrarle al espurio que No necesitamos vallas, y que caminamos con cariño, con orgullo con coraje y dignidad a lado de nuestro presidente legitimo porque como decimos ANDRES AMIGO EL PUEBLO ESTA CONTIGO


Porque el pueblo ya desperto !!!!

Asiste a la Convención Nacional Democrática este 1 de Julio

Video de Oswaldorg

Ante Calderón, Daniel Ortega cuestiona el neoliberalismo y los frutos del TLCAN

La Jornada
28 Junio 2007
CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó ayer al "México insurrecto" y criticó la política hegemónica de Estados Unidos, el modelo neoliberal "agotado, fracasado", y se preguntó de qué ha servido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a los mexicanos.

"¿Acaso ha parado la migración? Si el TLCAN fuese realmente lo positivo que ustedes tenían pensado no estarían desesperados millones de latinoamericanos por saltar hacia Estados Unidos?", expuso ante la mirada sorprendida del presidente Felipe Calderón, líderes legislativos e integrantes del gabinete.

De parte de Calderón, el llamado fue distinto. A su invitado, impulsor -junto con Hugo Chávez y Fidel Castro- de la Alternativa Bolivariana para las Américas y opositor del Area de Libre Comercio de las Américas, le pidió "respetuosamente" mantener activa la participación de Nicaragua en las iniciativas regionales, como el Plan Puebla-Panamá y el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Prolongados fueron los discursos del comandante en su visita de Estado, y divergentes las posturas que dieron ambos mandatarios, aunque Calderón hizo esfuerzos por resaltar los puntos en común. Incluso comentó que en su generación seguían con atención y admiración la lucha de los sandinistas y, desde luego, del comandante Ortega y sus camaradas.

Pero el presidente mexicano no perdió oportunidad para defender el "comercio libre y justo" frente al mandatario centroamericano, quien criticó con vehemencia el "capitalismo global" y lanzó sus dardos contra Estados Unidos.

En mangas de camisa y contento por la lluvia, que comenzaba a caer en Palacio Nacional durante la ceremonia de bienvenida, el nicaragüense celebró a ese México que "siempre ha estado insurrecto contra la injusticia", y saludó a todas las fuerzas políticas del país.

A su lado, Rosario Murillo, la esposa del líder sandinista y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, asentía y sonreía al escuchar las palabras críticas de su esposo. A lo lejos se escuchaban las consignas de perredistas que se apostaron afuera de Palacio Nacional para repudiar la presencia del jefe del Ejecutivo mexicano.

Entre evocaciones a la Virgen de Guadalupe y al general Augusto Sandino, el invitado celebró que un "nuevo sol" de unidad alumbra América Latina y cuestionó el "capitalismo global" que se ha creído dueño de la historia, a "aquellos que han apostado a fragmentarnos para explotarnos mejor o para comernos mejor, como el cuento de Caperucita y el lobo".

Frente a esta postura contra los tratados de libre comercio, Calderón defendió la integración de América Latina como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social de los países de la región.

En su esfuerzo por mostrarse cercano al sandinista, anunció que ha decidido apoyar la petición de ese gobierno para financiar, por medio del Pacto de San José, tres importantes proyectos carreteros en Nicaragua, que además fortalecerán la red carretera mesoamericana.

Después ambos presidentes pasaron revista a la guardia de honor, momento en que Ortega lucía como si fuera el anfitrión, moviendo los brazos y dando explicaciones a un Calderón que sonreía nerviosamente mientras caminaban por la alfombra roja.

Acompañados de sus comitivas, ambos se trasladaron al salón de recepciones, donde los aguardaban empresarios y políticos, entre ellos varios integrantes del gabinete, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones y la diputada panista María Elena Alvarez.

Ortega ocupó más de 40 minutos en su discurso y ni siquiera advirtió que Dimas Romero, el encargado de la oficina de negocios de la embajada de Venezuela en México, se desvaneció en plena cena. El secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, tuvo que cruzar todo el salón para atenderlo.

Mientras elementos del Estado Mayor Presidencial y el titular de Salud atendían al venezolano, que finalmente se incorporó, Ortega volvió a la carga contra un TLCAN que, dijo, no toma en cuenta las asimetrías de la región y pidió entender a los mexicanos esta "política hegemonista del tiburón queriéndose tragarse la sardina".

Y terminó su mensaje calificando el muro entre Estados Unidos y México de "vergüenza e ignominia".

miércoles, junio 27, 2007

Acción de Resistencia Civil Pacífica Miércoles 27 de Junio a las 16:00 hrs.


Invitamos a la Sociedad Civil Organizada, a todos los Grupos de Resistencia Civil Pacífica y al Pueblo en General a la acción de Resistencia Civil Pacífica que estaremos realizando el próximo Miércoles 27 de Junio a las 16:00 hrs. en la Plancha de la Constitución para manifestar nuestro repudio al espurio, quien ofrece una comida al Presidente de Nicaragua Daniel Ortega en Palacio Nacional.

En dicha acción contaremos con la presencia del compañero Gerardo Fernández Noroña, miembro de la Comisión Nacional de Resistencia Civil Pacífica de la Convención Nacional Democrática.

!! el pelele va a caer, va a caer !!

!! AMLO Presidente Legitimo de las y los Mexicanos !!

!! Todos a la Magna Concentración y Marcha del 1o de Julio de 2007!!

martes, junio 26, 2007

Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo

por Helguera y Hernandez

LA GRAN MURALLA DE LA FRONTERA
Sorprendente obra de George "El Bárbaro" para detener a las hordas de muertos de hambre que amenazan su imperio, grupo de donde surgió la mano de obra para la edificación.





EL COLOSO QUE RODA
Esta imponente figura ha provocado la incredulidad y el asombro de propios y extraños desde que hizo su aparición sobre la faz de la economía mundial. Pero parece que, con las nuevas reformas fiscales, lo más sorprendente aún está por venir.



EL TEMPLO DE MILITARIZA EN SINALOA
Construido en esa región durante la época de Galván "El Guerrero Salvaje". Lugar de sacrificio de mujeres y niños.



LAS CABEZAS COLGANTES DE CARÁCUARO
Se exhiben desafiantes ante todo aquel que quiera apreciarlas. Son tan maravillosas y sorprendentes como los Tanates Colgantes de sus ejecutores o las Amígdalas Colgantes de las posibles futuras víctimas.


LA BIBLIOTECA FLOTANTE
Ideada por Vicente "El Grandote" para estar en tierra firme y llena de libros, esta enorme estructura terminó flotando llena de catálogos de moda.




LAS CABEZAS GIGANTES DE LA ISLA DE ASCO
La Isla de Asco, también conocida como la Elba da Asco, presume de poseer las cabezas más grandes, más duras y más huecas del mundo. La Ugaldonte es una de las más llamativas, pero no se queda atrán la Yunes-Yunes y la Campa-Campa.


EL MAUSOLEO DE VICENTAZO
LA construcción más notable y extraordinaria de su época. Con capacidad para albergar en su interior las grandes maravillas del foxismo. La construcción mide dos milímetros por uno y medio...



Monosapiens - Los Tesoros de Diego y Frida

Por Helguera y Hernández

La Mafia nos robó la Presidencia.- AMLO

En su programa de televisión, Andrés Manuel López Obrador dijo que el libro incluye la estrategia que sigue su movimiento político

Grupo Reforma


Ciudad de México (26 junio 2007).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció que esta semana presentará un libro en el que narra "con lujo de detalles" todo lo acontecido durante la polémica elección del 2 de julio de 2006.

López Obrador asegura en su libro que ganó los comicios pero que poderosos grupos económicos y políticos le arrebataron el triunfo.

"Se llama La Mafia nos robó la presidencia", dijo durante su programa televisivo transmitido en las primeras horas de este martes.

Aunque no precisó el nombre de la editorial ni el número de páginas, López Obrador agregó que su libro incluye como subtitulo una frase atribuida al ex Presidente Benito Juárez "sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo".

Pero la Editorial Grijalbo Mondadori ya está anunciando el título, en algunas librerías, como Gandhi, se está promocionando que lo tendrán a la venta.

Explicó que el libro cuenta todo lo acontecido antes, durante y después de los comicios presidenciales del año pasado.

"Quiénes fueron los que nos robaron la presidencia, con nombres y apellidos. Cómo le hicieron, por qué considero que es una mafia. Doy las razones", resumió, sobre su libro, el derrotado aspirante presidencial.

También anunció que el texto incluye la estrategia que sigue su movimiento político, así como un llamado a sus seguidores a mantenerse optimistas, pues tarde o temprano derrotarán a la que llamó "mafia política" y se convertirá en Presidente de México.

Durante el mismo programa, López Obrador hizo un nuevo llamado a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), que integran diputados y senadores de tres partidos políticos, para no votar a favor ninguno de los puntos de la propuesta de Reforma Fiscal enviada al Congreso la semana pasada por el Presidente Felipe Calderón.

"Ojalá y los legisladores del PRD, del PT, de Convergencia no entren en este juego, y que se expresen en contra", les insistió.

Luego que el banco HSBC les canceló la cuenta, se informó que el movimiento político que encabeza López Obrador ya dispone de una cuenta bancaria para que sus seguidores realicen sus aportaciones a fin de mantener la causa.

La cuenta de Banorte es la número 05 44 55 50 80, a nombre de Honestidad Valiente A.C.

Amnistía Internacional



PÚBLICO - Índice AI: AMR 41/010/2007 - 6 de marzo de 2007

AU 55/07 Temor por la seguridad / preocupación jurídica

MÉXICO Familia de Ernestina Ascencio Rosario
Habitantes de la comunidad de Tetlazinga y el municipio de Soledad
Atzompa, Veracruz

Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena de 72 años, fue violada y torturada, según los informes, por soldados del 63 batallón de infantería del ejército el 25 de febrero. Murió más tarde a consecuencia de sus lesiones. Si, como suele suceder en estos casos, la investigación sobre la agresión queda en manos de las autoridades militares, tanto la comunidad de la que procedía Ernestina Ascencio como los posibles testigos pueden sufrir intimidación, y los responsables pueden no enfrentarse a una investigación y un juicio imparciales e independientes.

Según su familia, Ernestina Ascencio Rosario, indígena nahua de la comunidad de Tetlazinga, municipio de Soledad Atzompa, estado de Veracruz, fue hallada en su casa tras la agresión y llevada al hospital. Dijo a su familia que la habían atacado soldados. Murió a primeras horas del día siguiente a consecuencia de la hemorragia interna provocada por los daños en los órganos internos. Según los informes de la autopsia, había sido violada repetidas veces y presentaba señales de haber sido golpeada.

Las autoridades militares, según los informes, han accedido a cooperar con las autoridades civiles para investigar este caso. Sin embargo, parecen haber mantenido el control de la investigación, socavando potencialmente su imparcialidad y su independencia. La Secretaría de la Defensa Nacional ha suscitado una preocupación adicional en torno a la imparcialidad de la investigación al emitir el 1 de marzo una declaración en la que niega la implicación de personal militar.

Las autoridades municipales y los dirigentes de organizaciones indígenas han expresado la honda preocupación de los miembros de la comunidad y han pedido que los responsables rindan cuentas de sus actos y que el ejército se retire de la región. A Amnistía Internacional le preocupa que miembros del ejército puedan intimidar a testigos y dirigentes comunitarios durante la investigación. Las comunidades indígenas, según los informes, han estado mostrando una hostilidad cada vez mayor hacia los soldados que actúan en la zona, a los que acusan de llevar a cabo registros sin orden judicial y de robarles sus bienes desde enero de 2007.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En julio de 2006, 13 mujeres fueron violadas y agredidas sexualmente, según los informes por 20 soldados, en Castaños, estado de Coahuila. Las autoridades militares permitieron, aunque con retraso, que las autoridades civiles intervinieran, y, en un hecho sin precedentes, ocho soldados están siendo procesados en el sistema de justicia civil. Sin embargo, otros cuatro escaparon a la captura.

Amnistía Internacional ha documentado varios casos de mujeres, especialmente mujeres indígenas, que han sido violadas por soldados, y en los que la investigación ha quedado en manos de las autoridades militares, lo que ha garantizado la impunidad de los violadores. En 2002, dos mujeres indígenas, Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú, fueron violadas, según los informes, por soldados en el estado de Guerrero (véase el informe México: Mujeres indígenas e injusticia militar, AMR 41/033/2004). Su caso ha permanecido bajo la jurisdicción militar y a las dos mujeres se les ha negado la justicia. Tanto las víctimas como otros miembros de la comunidad sufrieron intimidación y amenazas a causa de su campaña en favor de la justicia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está examinando el caso. En 2005, el ex secretario de la Defensa Nacional dijo a una delegación de Amnistía Internacional que la violación nunca podría considerarse una actividad militar legítima. Sin embargo, eso no ha llevado a que se traspasen de inmediato todos los casos de violación a la jurisdicción civil.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación por los informes que indican que Ernestina Ascencio Rosario, de 72 años, murió tras ser violada, golpeada y torturada por soldados el 25 de febrero en Tetlazinga, municipio de Soledad Atzompa;
- instando a las autoridades a transmitir a las fuerzas militares un mensaje que indique claramente que no se tolerarán las agresiones sexuales y el acoso contra la población civil;
- pidiendo que se lleve a cabo una investigación inmediata y exhaustiva sobre esta presunta agresión, y que la lleven a cabo las autoridades civiles; pidiendo también que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de estos actos comparezcan ante la justicia;
- pidiendo a las autoridades que garanticen que todas las violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por las fuerzas armadas son investigadas por las autoridades civiles;
- instando a las autoridades a garantizar la seguridad de la familia de Ernestina Ascencio Rosario y de otros habitantes de la comunidad de Tetlazinga y del municipio de Soledad Atzompa.

LLAMAMIENTOS A:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de "Los Pinos", Casa Miguel Alemán,
Col. San Miguel Chapultepec, México D.F., C.P. 11850, MÉXICO
Fax: +52 55 52772376
Correo-E: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Tratamiento: Señor Presidente

Gral. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional
Bulevar M. Ávila Camacho esq. Industria Militar S/N
Col. Lomas de Sotelo, Del. Miguel Hidalgo, México D.F., C.P. 11640, MÉXICO
Fax: +52 55 55801153
Tratamiento: Señor Secretario

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Correo-E.: ofproc@pgr.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador General

Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz, Palacio de Gobierno,
Leandro Valle esq. Enríquez, Xalapa, C.P. 91000, Estado de Veracruz, MÉXICO
Fax: +52 228 841 8818
Tratamiento: Señor Gobernador
Correo-E.: fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx


COPIA A:

Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, 5º piso, Col. San Jerónimo Lídice, México D.F. 10200, MÉXICO
Fax: +52 55 5681 7199

Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" A.C.,
Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, 06470, México D.F., México

y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

(EMBAJADA DE MEXICO)
Excmo. Sr. Gabriel JIMÉNEZ REMUS
Carrera de San Jerónimo, 46. 28014 - MADRID
Teléfono: 91 369 28 14 Fax: 91 420 22 92
E-mail: embamex@embamex.es
www.embamex.es


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 17 de abril de 2007. Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org

NOTA:
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.

Boletin informativo ISA No. 117

Ciudad de México, 26 de junio de 2007
Servicio informativo núm. 117

Sumario:

I. Rompe el gobierno legítimo el cerco bancario que se pretendió imponerle

II. Con asambleas en 18 municipios, visitará AMLO esta semana el estado de Sinaloa

-----------------------------------

ROMPE EL GOBIERNO LEGÍTIMO EL CERCO BANCARIO QUE SE PRETENDIÓ IMPONERLE

“A partir de esta fecha, los ciudadanos que participan en la lucha por la transformación auténtica en nuestro país ya pueden seguir depositando sus contribuciones en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente AC”.

Así lo dio a conocer la Presidencia Legítima de México, a través de su oficina de prensa así como mediante el programa televisivo “La verdad sea dicha”, al informar que los donativos podrán hacerse desde de 30 hasta 30 mil pesos cada uno de ellos y pueden depositarse en cualquiera de las sucursales de la mencionada institución financiera, que están distribuidas en toda la República Mexicana. Informó también que “con las aportaciones económicas de miles de mexicanos se financian las actividades y se difunden las acciones realizadas por el Gobierno Legítimo de México a favor del pueblo, en particular de la gente pobre y humilde”.

Como es de dominio público, en días pasados el banco HSBC canceló de manera unilateral y sorpresiva, sin ofrecer justificación alguna, sin mediar ningún alegato jurídico o legal la cuenta bancaria que operaba desde el pasado 4 de enero. En una notificación oficial, el citado corporativo esgrimió como único argumento que cancelaba la cuenta bancaria de Honestidad Valiente A.C. “por convenir así a sus intereses”.

Un importante número de ciudadanos elevó de inmediato su más enérgica protesta al tener conocimiento de la disposición asumida por la mencionada institución de crédito y lo calificó como un acto arbitrario contrario a todo derecho. Las voces ciudadanas han coincidido en que se trata de un atropello y de una represalia política del gobierno espurio contra todo un movimiento democrático, que va más allá de cualquier persona o institución.

Para el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, “la arbitraria determinación de dicho banco —cuyo rescate costó a todo nuestro pueblo alrededor de 100 mil millones de pesos— fue resultado de presiones que ejerció el director del Banco de México, Guillermo Ortiz, o el secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens. El abusivo acto viene a confirmar que los adversarios políticos del Proyecto Alternativo de Nación están débiles, que no tienen la razón y que están muy desesperados, ante el avance del movimiento por el cambio auténtico en México, pero no nos vamos a enojar y, aunque tengamos el corazón caliente, siempre vamos a actuar con la cabeza fría”, ha expresado López Obrador.

Finalmente, el gobierno legítimo de México reiteró su agradecimiento por el apoyo que le ofrece el pueblo de México y refrendó su compromiso de mantener la lucha por el cambio real en México.

-----------------------------------------------



CON ASAMBLEAS EN 18 MUNICIPIOS, VISITARÁ AMLO ESTA SEMANA EL ESTADO DE SINALOA

Con motivo de la celebración, este fin de semana, de la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, modificará ligeramente su ritmo de giras semanales y, en lugar de desarrollarlas de jueves a domingo, concentrará del miércoles 27 al viernes 29 de junio sus recorridos.

Esta vez, corresponderá al estado de Sinaloa, en el noroeste mexicano, recibir al dirigente político tabasqueño, con el siguiente plan de actividades.

Miércoles 27 de junio

11:00 horas, mitin en Escuinapa
12:00 horas, mitin en Rosario
13:15 horas, mitin en Concordia
16:00 horas, mitin en La Cruz de Elota
17:00 horas, mitin en Estación Dimas (Municipio de San Ignacio)
18:30 horas, mitin en Mazatlán

Jueves 28 de junio

10:00 horas, mitin en Cosala
13:00 horas, mitin en Navolato
15:00 horas, mitin en Badiraguato
16:00 horas, mitin en Mocorito
17:00 horas, mitin en Guamúchil
18:30 horas, mitin en Culiacán

Viernes 29 de junio

10:00 horas, mitin en Angostura
11:45 horas, mitin en Sinaloa de Leyva
13:00 horas, mitin en Guasave
16:00 horas, mitin en Choix
17:30 horas, mitin en El Fuerte
19:15 horas, mitin en Los Mochis

LA CAUSA DE LAS REFORMAS FISCALES ES LA DEUDA

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

Salvar al quebrado sistema


En México el gobierno de Agustín Carstens, enviado y personero del FMI, y de su "brazo político" que es como funge Felipe Calderón, no tuvo capacidad para imponer una "reforma fiscal" basada en la aplicación del IVA, el impuesto al consumo, sobre los alimentos y medicinas. Ese hubiera sido su deseo pero no pudieron imponerlo. Las reformas fiscales que imponen los gobiernos del FMI en todo el mundo son siempre recaudatorias. Es decir, se trata de encontrar siempre los reductos y los mecanismos para cobrar más impuestos. Aquí en México les quedo mas fácil hacerlo por la vía de los "impuestos estatales" como el de la gasolina o las cheves, además de tasar los depósitos bancarios de la clase media, es decir de los de más de 20 mil pesos, como bien lo denuncia el PRD. En otras partes como Brasil o Argentina los tecnócratas han impuesto otras variedades de recaudación incluyendo en algunos casos aumentos en el IVA o la imposición "selectiva" del impuesto al consumo.


Pero lo importante es entender que no importa como logren esa recaudación el objetivo siempre es el mismo: Garantizar que el gobierno este en condiciones de poder cumplir con el servicio de las diversas deudas con que carga como la externa, la interna, la contingente etc. etc. Siempre se trata, y así ha sido durante los últimos 25 años cuando menos, de recaudar más para garantizar que el gobierno pague a tiempo. También se usan para este propósito los aumentos de precios en los servicios como la misma gasolina o, por el otro lado, la reducción del gasto en el gobierno, en la inversión estatal etc. etc.


El FMI que es el "cuidandero" del sistema financiero de tasas flotantes que se impuso a partir de 1971 reformando el original de Bretton Woods, impone estas políticas a los gobiernos precisamente para evitar que vayan a caer en quiebra. No porque les preocupe mucho la quiebra de tal o cual país, sino para evitar que esa quiebra pueda llevar a la caída del sistema financiero global. Esa es la función de los tecnócratas del FMI y de los gobiernos que controlan como el de Agustín Carstens y su brazo político. Cuando Carstens toma una decisión en materia recaudatoria, reducción del gasto público y la inversión, uso de los "subejercicios" para no gastar dinero etc. lo hace para garantizar que México pague sus compromisos a tiempo y nada mas. Calderón sabe eso y cuando dice que es para conseguir recursos para "Pagar la deuda social" para ayudar a los pobres simplemente esta mintiendo.


La única ventaja de Carstens o de cualquier otro tecnócrata enviado por el FMI sobre el resto de los funcionarios es que éste si sabe que su labor es la de tratar de salvar al sistema evitando la insolvencia de México y no cualquier otra cosa. Carstens sabe que el sistema financiero esta en quiebra, sabe que el propio FMI como institución esta en quiebra y que todo el sistema financiero internacional consiste en una enorme montaña de deudas impagables como la de México y que por lo tanto es insolvente pero que hay que mantenerlo a flote como sea y sacrificando lo que sea. Para eso hacen reformas fiscales y otras maniobras.


La gente sensata debe saber que ese sistema financiero es insolvente, que nunca servirá para impulsar la economía sino al contrario, para colapsarla; y que tiene que ser substituido por un sistema financiero nuevo, que debe ser convocado como lo fue el de Bretton Woods por las propias naciones y que además de reestablecer el sistema de tasas fijas y estables, permita a las naciones la emisión de crédito barato y a largo plazo para impulsar los grandes proyectos de infraestructura que se requieren y unas dos décadas de intensa formación de capital.


El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com
http://comiteslaborales.blogspot.com
tambien visite_ www.larouchepac.com

SONRIE.............YO MELA ROBE

Un valioso aporte de Jacob E. desde Durango.


Cansado de ver que en negocios en Durango, como por ejemplo REBASA ,tienen una caricatura de AMLO; donde dice "SONRIE, NO GANE YO... POR EL BIEN DE TODOS.............

Me propuese hacer una contestacion, se las envio para que me den su punto de vista.......


saludos a todos....



La Verdad Sea Dicha, 26 de junio 2007

www.laverdadseadicha.org

lunes, junio 25, 2007

NI UN PASO ATRAS NI PA TOMAR IMPULSO

A un año del peor fraude que el pueblo de Mexico ha vivido, no dejo de sorprenderme por los atropellos que hemos tenido que soportar, por la necedad de un gobierno espurio que como diría Calderón "haya sido como haya sido" se quiere mantener en el poder, sin importa el precio que tenga que pagar llame se:

  • REFORMA FISCAL
  • REFORMA DEL ISSSTE
  • ALZA DE PRECIOS EN CANASTA BÁSICA
  • PROTECCIÓN A NARCOS
  • PROTECCIÓN A GOBERNARTES NEFASTOS(MARIO MARIN Y ULISES RUIZ)
  • PLAN PUEBLA - PANAMÁ
a pesar de todos los embates que hemos vivido con el cerco informativo, con la cancelación de la cuenta de Honestidad Valiente, y con todas las difamaciones al movimiento y a nuestro presidente Legitimo, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, sigue pa delante....

El camino es largo y a veces no entendemos lo que sucede... lo importante es no perder el coraje para seguir luchando y sacar adelante a nuestro país, un solo hombre no puede con todo, Obrador nos a mostrado el camino ahora como sociedad, como pueblo nos toca seguir luchando, defender nuestra soberanía, nuestro patrimonio y nuestra libertad, por nosotros y por los que vienen detrás.


Lo que estamos viviendo es la Nueva Revolución, es importante entender porque luchamos, porque nuestra indignación, para no repetir la historia, si no entendemos esto estamos condenados a repetirla, ya Villa y Zapata nos pusieron la muestra hace casi 100 años, pero sabes porque el movimiento claudico.... porque no se extendió, cada uno cubrió su territorio y al final fueron aplastados, porque solo los que estaban cerca de ellos entendían porque luchaban....


Ahora Lopez Obrador con sus giras esta llevando su mensaje, su propuesta, su trabajo y como presidente legitimo esta dando a conocer a todo el país cual es su plan de acción así como el conocer cual es la situación real que vivimos en el país

POR ESO ESTE 1º DE JULIO VAMOS ACOMPAÑAR A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO EN LA MARCHA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZÓCALO ALAS 10 DE LA MAÑANA

EL VIOLIN EN CINEMEX CUICUILCO


PARA LOS QUE AUN NO HAN VISTO LA PELICULA DEL VIOLIN, SE ESTA EXHIBIENDO EN:


Cinemex Cuicuilco



lunes 25-jun
18:50
martes 26-jun
13:40 18:50
miércoles 27-jun
13:40 18:50
jueves 28-jun
13:40 18:50

QUE HAY DETRAS DEL PLAN PUEBLA PANAMA

PARA ENTENDER MEJOR QUE ES EL PROYECTO PLAN PUEBLA PANAMA
PLAN PUEBLA – PANAMÁ: Un proyecto de “desarrollo”.... ¿para quién?
Diciembre de 2001
CONTEXTO POLÍTICO.

Para entender lo que significa este “nuevo” proyecto de “desarrollo” regional, no podemos ignorar que el gobierno encabezado por el Sr. Vicente Fox está conformado básicamente por empresari@s. Casi tod@s l@s funcionari@s que nombró para su gabinete vienen de dirigir importantes empresas nacionales y trasnacionales, cuando no es que han sido alt@s ejecutiv@s de organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial.
Además, es pertinente agregar que prácticamente tod@s ell@s han cursado sus estudios en prestigiadas universidades privadas de México y de países económicamente poderosos, en donde se han formado en una serie de “valores” muy despegados de la realidad mexicana. Y no se trata de estar contra quienes estudian en universidades privadas, sino que en el caso del nuevo gobierno en cuestión, éste de ninguna manera es representativo del amplio mosaico socio-cultural de México. No se bien-gobierna sólo mediante conocimientos universitarios de punta, sino con la sensibilidad de conocer amplia, profunda y directamente la problemática del pueblo al que se pretende gobernar.
Esta particularidad de quienes conforman el nuevo gobierno empresarial, sólo puede evidenciar que se trata de personas que prácticamente han tenido nulo contacto con la pobreza en que vive la mayoría de la población mexicana; y por lo mismo, que la manera en que visualizan la situación del país es muy distinta de la manera en que la sufre el pueblo. En resumen se puede afirmar, porque así lo están demostrando en los hechos, que los intereses que representan no guardan ninguna coincidencia con las necesidades sociales que requerimos la inmensa mayoría de l@s mexican@s; en tanto que sí reflejan los de la clase empresarial y financiera, nacional y trasnacional.
No es casual que la elite empresarial mexicana, altamente favorecida por el neoliberalismo, haya sido pilar fundamental en la campaña electoral que llevó a Vicente Fox a la presidencia de la República; y que el mismo Fox, además de ser propietario de empresas, cuenta en su curriculum con haber sido presidente de la trasnacional Coca-Cola en Latinoamérica.
Por otro lado sabemos que el neoliberalismo y sus privatizaciones han sido los instrumentos con que las grandes empresas nacionales y trasnacionales, han despojado salvajemente al pueblo de México de casi todo el patrimonio forjado durante generaciones; empobreciendo rápidamente al grueso de la población. Y por último, que esas políticas neoliberales, llamadas de ajuste estructural, nos han sido impuestas a través de los organismos multilateales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial, la Organización Mundial del Comercio, o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Podemos resumir que la coyuntura actual para el país es de una dependencia absoluta de las políticas que se dictan desde los EE.UU.; lo cual no es nada nuevo, salvo por el hecho de que en los últimos tiempos esa dependencia se ha ido acentuando cada vez más.
Dentro de este marco nace el Plan Puebla-Panamá: un proyecto netamente neoliberal que, bajo la retórica desgastada del “desarrollo” y la eliminación de la pobreza, no es otra cosa más que abrirle los últimos reductos de las riquezas nacionales de nuestros países, a la voracidad del gran capital mexicano y extranjero, principalmente estadounidense.
De hecho es solamente una pieza más del gran rompecabezas continental para la consolidación del poderoso imperio yankee, donde agenciarse una inmensa reserva de recursos estratégicos y un ejército de mano de obra barata o neo-esclava, junto con el control militar de todo el continente, es el objetivo final. En este mismo sentido apuntan otros planes y proyectos regionales en Latinoamérica: el Proyecto Nuevos Horizontes, el Plan Colombia, la Iniciativa Regional Andina, el Plan Dignidad y el Mercosur, que junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) conforman el cuerpo del proyecto definitivo: el Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), y la propuesta ya hecha por los EE.UU. de una fuerza armada única para toda América y bajo su mando.
Así, el Plan Puebla-Panamá es un proyecto trasnacional que piensan imponernos en la región más subdesarrollada de México: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas; y que además incluirá a los países hermanos, y aún más pobres, de Centroamérica: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
LOS MOTIVOS.
Unos son los motivos reales, y otros los pretextos bajo los cuales el gobierno de Fox pretende vendernos hoy el Plan Puebla-Panamá. Así que examinaremos ambos para encontrar las evidentes contradicciones del discurso gubernamental.
Son muchas las razones verdaderas (o riquezas) por las que el capital mundial enfoca sus intereses económicos en esta región del mundo. Principalmente son las siguientes:
Es la región más cercana a los Estados Unidos, que cuenta con una población de 65 millones de habitantes (28 en la parte mexicana y 36 en la centroamericana) mayoritariamente catalogados en altos grados de pobreza, bajo nivel educativo y fuerte desempleo. Esto le asegura a su imperio, para sus proyectos de plantas maquiladoras, una gran reserva de mano de obra barata: pues donde hay mucha pobreza, poca educación y falta de trabajo, la gente se acaba conformando con bajos salarios, abultadas jornadas de trabajo y condiciones que le son lesivas, sin tener la preparación necesaria para defender sus derechos laborales. Eso, justamente, es a lo que el Plan Puebla-Panamá le llama: "nuestras ventajas competitivas". Y es que en México, luego del petróleo, nuestro principal producto de exportación es la mano de obra barata; baste con saber que el 80% de "nuestras" exportaciones no petroleras, corresponden a las plantas maquiladoras trasnacionales.
Por su variada topografia y diversidad climática (destacando el tropical cálido de abundantes lluvias), es una región que cuenta con excelentes tierras para el cultivo de plantaciones extensivas y una enorme riqueza en recursos naturales como bosques, selvas y suficiente agua. Estas características la convierten en la segunda región del mundo con mayor riqueza biogenética (mayoritariamente endémica), después de la Amazonía sudamericana. Es decir, una región con gran variedad flora y fauna de todo tipo, cuya información genética será la materia prima estratégica más importante del futuro y de donde se podrán obtener medicinas, alimentos, abonos y plaguicidas orgánicos, además de una serie de insumos para la ingeniería de nuevos materiales (cerámicas con dureza de acero, plásticos conductores de electricidad, etc.) y para la microelectrónica (genes en lugar de microcircuitos). Para darnos una idea del potencial que tiene la zona en este rubro, basta con decir que la región sur-sureste de México alberga el 70% de toda la biodiversidad nacional.
Es por ello que el Banco Mundial ha creado el proyecto llamado Corredor Biológico Mesoamericano, que no casualmente coincide con la misma región del Plan Puebla-Panamá, que a su vez es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Y también es por ello que el ejército de los Estados Unidos se ha ido introduciendo directamente en Centroamérica, mediante el programa conocido como Operación Nuevos Horizontes que ya opera en El Salvador y Guatemala, para así resguardar estos recursos; pero no preservarlos con un fin meramente ecológico o de patrimonio de las poblaciones locales, sino para garantizar que sus empresas puedan explotarlos sin que los pueblos puedan defenderlos. De igual modo presiona al gobierno mexicano para que “nuestro” ejército le sirva para el resguardo de la riqueza biogenética que poseemos. Aquí cabe señalar el papel que está jugando el consorcio empresarial mexicano llamado Grupo Pulsar (propiedad de Alfonso Romo: uno de los pilares de la organización electoral llamada Amigos de Fox, y principal impulsor del Plan Puebla-Panamá), que es la mayor trasnacional del mundo en materia de semillas transgénicas de hortalizas. Pues resulta que Grupo Pulsar, junto con la "ONG" norteamericana llamada Conservation International (que tiene bajo su "custodia" unas 60 Areas Naturales Protegidas en Latinoamérica), tienen a su cargo tres "Estaciones Biológicas" en la Selva Lacandona de Chiapas; y que no son otra cosa más que laboratorios de bioprospección para llevar a cabo lo que hoy se denomina biopiratería. Al mismo tiempo, se ha denunciado y documentado ampliamente por organizaciones sociales de Chiapas (el Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas - COMPITCH, y la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas - OMIECH), que el instituto gubernamental de "investigaciones" llamado Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), junto con la Universidad de Athenas en Georgia, EE.UU., están llevando a cabo un ambicioso proyecto llamado ICBG-Maya, para robar los conocimientos que en medicina tradicional poseen los pueblos indígenas del estado; el propósito es patentar plantas medicinales endémicas a través de una empresa inglesa de nombre Molecular Nature Limited. Cabe aclarar que esa universidad norteamericana tiene unas decenas de proyectos ICBG (International Colaborative Biodiversity Group) en varios países de América Latina.
Pero además hay muchas otras grandes riquezas en la región. En el caso de México, por ejemplo, sólo en 5 de los estados del sureste se produce el 90% del petróleo nacional, y las reservas probadas garantizan un abasto de miles de millones de barriles; mientras de Chiapas sale el 90% de la producción de gas natural. Y los Estados Unidos es el país que más petróleo y gas consume en el mundo. Otro ejemplo son los ríos chiapanecos, que producen el 55% de la energía hidroeléctrica de todo el país (11% de la generación eléctrica total) y en los que se proyecta construir, con capital privado, 24 nuevas presas que multiplicarían por cinco su capacidad generadora. Estas 24 presas son parte de las 72 que contempla en Plan Puebla-Panamá, sólo en la parte que respecta al territorio mexicano. Y Estados Unidos también es el país que más electricidad consume. El 80% del agua dulce de todo México se encuentra en las cuencas de los ríos Grijalva, Usumacinta, Coatzacoalcos y Papaloapan (entre los estados de Chiapas con el 30%, Tabasco, Veracruz y Campeche con el resto); y son bien conocidos los planes del capital global para promover la privatización de las cuencas hidrológicas en el mundo. Y así, estos 9 estados del sur-sureste del país poseen muchos otros recursos naturales y potencialidades de producción alimenticia. Chiapas en particular, además de ser el tercer productor nacional de alimentos, cuenta con importantes reservas de petróleo, gas, uranio, hierro, aluminio, cobre y ámbar. En tanto que Guerrero y Oaxaca son inmensos reservorios minerales, mientras Tabasco y Campeche contienen las mayores reservas petrolíferas.
Es una región geoestratégica, tanto desde el punto de vista militar como para el comercio mundial. Ser la región más angosta del continente, la convierte en el puente de conexión idóneo entre los océanos Pacífico y Atlántico. Como sabemos, la manera más barata de transportar grandes volúmenes de mercancía es por barco; y el Canal de Panamá ya resulta insuficiente para el tráfico marítimo actual (se deben esperar de 5 a 8 días de turno para poder atravesarlo), además de que en sus dimensiones no caben los modernos buques de gran calado. El grueso de la industria estadounidense tiene su salida natural hacia el Océano Atlántico, pues ese fue históricamente el centro del comercio mundial. Pero en los últimos 20 años ese polo se ha corrido hacia el Pacífico, dónde los países de Asia albergan a la mitad de la población mundial (tan sólo China cuenta con 1,400 millones de habitantes y la India con 1000), conformando el mercado más grande del planeta. Por eso mediante el Plan Puebla-Panamá, Estados Unidos le ha encomendado a Fox que haga lo que Zedillo no pudo: hacer un canal seco (o sea, a base de ferrocarriles y carreteras) en el istmo de Tehuantepec, que comunique a los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz, con Salinacruz en Oaxaca. Esto, independientemente de los otros canales similares que contempla el Plan Puebla-Panamá en varios países centroamericanos. Pero también el Plan Puebla-Panamá (bajo el disfraz de otro proyecto paralelo llamado Marcha Hacia el Sur) le abre camino a las empresas trasnacionales para que instalen en toda la región sus fábricas maquiladoras, que además de explotar la mano de obra barata de la empobrecida población local, podrán enviar fácilmente sus mercancías por vía marítima hacia cualquier lugar del mundo.
Analizando lo anterior es fácil darnos cuenta de que el Plan Puebla-Panamá está hecho de acuerdo a los intereses económicos de los países poderosos y sus empresas trasnacionales, principalmente de Estados Unidos. Visto esto en el contexto de las políticas privatizadoras, nos da una idea clara del porqué la voracidad que despierta en el gran capital mundial, el enorme potencial que tiene toda esta región.
Pero ahora pasaremos a analizar algunos de los pretextos mediante los cuales Fox busca imponernos el Plan Puebla-Panamá:
Nos dicen que la región sur-sureste de México es la más atrasada del país debido a que se encuentra aislada del mercado mundial. Con ello pretenden hacernos olvidar que la región ha sido saqueada salvajemente por éste desde hace siglos: mediante el azúcar, el chicle, el plátano, el café, el cacao, el algodón, el camarón, el oro, la plata, y más recientemente el petróleo y la energía eléctrica.
Igualmente argumentan que el rezago regional se debe también a la ausencia de industrias. Y del mismo modo parecen ignorar que, en la región sureste de México se concentra la principal industria petrolera y eléctrica del país; las cuales lejos de haber beneficiado a la población local (pues los trabajadores ejecutivos y técnicos preparados vienen de fuera), han sido un foco de contaminación ambiental que ha llegado a grados extremos.
También señalan que la falta de servicios (escuelas, clínicas, caminos, electrificación, agua potable, etc.) de la que padece la población del sur-sureste de México, se debe a que se encuentra dispersa en pequeñas comunidades indígenas y campesinas a dónde es imposible llevarlos. Para lo cual el Plan Puebla-Panamá planea la reubicación de la gente en lo que llaman "nodos de población"; entiéndase: abandono de SUS tierras campesinas para situarse en los polos maquiladores para su explotación laboral.
Del mismo modo argumentan como causa del subdesarrollo regional la falta de vías de comunicación. Y nuevamente ocultan el hecho de que las carreteras construidas durante los últimos años no han obedecido a las necesidades de las comunidades, sino a tres factores totalmente ajenos a ello: la estrategia contrainsurgente del ejército mexicano para aniquilar a los grupos guerrilleros que han surgido de la inconformidad social en el sur del país; a los proyectos de saqueo de recursos naturales; y para dotar de esa infraestructura a los corredores maquiladores que plantea el Plan Puebla-Panamá a través del proyecto paralelo denominado Marcha Hacia el Sur.
Una vez analizados los verdaderos motivos, y las falacias en que se sustenta el Plan Puebla-Panamá, podemos tener una mejor visión de los objetivos reales trazados por éste.
EL DESPOJO.
Todo este proyecto forma parte del que inició Carlos Salinas de Gortari y que profundizó Ernesto Zedillo. Ahora viene el turno de Vicente Fox, quien pretende concluir la obra vendiéndole al gran capital mundial lo poco que aún nos queda: las industrias eléctrica y petrolera, las tierras ejidales y comunales, y los recursos naturales, minerales y biogenéticos de la región.
Tan nulo es el respeto que tiene el moderno capital por la soberanía de nuestras naciones, que le ordena a Fox que opere ya no sólo sobre el territorio de México, sino también sobre los países de Centroamérica. El nombre mismo del proyecto, Plan Puebla-Panamá, nos da una idea del menosprecio que muestran hacia dichos países hermanos, al colocar en igual nivel de representatividad a un estado de la federación mexicana (Puebla) con una nación (Panamá); si tuviesen siquiera el mínimo de respeto, el nombre de su proyecto debiera ser Plan Puebla-Darien (nombre, éste último, de la provincia más sureña de Panamá).
Así, para el neoliberalismo la soberanía de nuestras naciones no tiene importancia. Menos aún l@s indígenas, negr@s y campesin@s (que prácticamente son l@s DUEÑ@S de toda la región), que sólo son vist@s como la mano de obra barata que será explotada en sus fábricas maquiladoras. No le sirven como dueñ@s de estas ricas tierras, por eso la clara pretensión de desplazarl@s para de adueñarse del territorio y explotar todos sus recursos y potencialidades.
Esto último viene a dar razón clara del porqué Salinas, como condición impuesta por EE.UU. al firmar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), reformó el Artículo 27 Constitucional y luego Zedillo introdujo el programa PROCEDE, que es la antesala para la privatización de las tierras colectivas campesinas e indígenas (ejidales y comunales); volviendo así a cometer el histórico error de legalizar los latifundios: razón que dio origen a la Revolución de 1910 y que costó la vida a un millón de mexican@s; de manera análoga a lo sucedido en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Es claro entonces, porqué el gobierno foxista y sus nuevos aliados en el Congreso de la Unión, cometieron el igualmente histórico error de NO aprobar la Ley de Derechos y Cultura Indígena conforme a la iniciativa de la COCOPA (que reflejaba lo estipulado en los Acuerdos de San Andrés, firmados como parte del proceso de paz entre el EZLN y el gobierno federal). Haberlo hecho, para Fox y el gran capital, hubiese sido atarse las manos sin poder acceder a la rapiña. Así, dejan a los Pueblos Indios imposibilitados, “legalmente”, para defender SU territorio y SU autonomía.
Así vemos que Fox y el capital trasnacional han contemplado, dentro del hoy llamado Plan Puebla-Panamá, la táctica que instrumente los mecanismos para uno de despojos más viles de nuestra historia moderna: que l@s indígenas y campesin@s se vean obligad@s a vender o abandonar sus tierras; o bien, que sean expulsad@s de manera “legal” y/o violenta. Y dentro de dichos mecanismos encontramos los siguientes:
La introducción de plantaciones de nuevos cultivos de tecnología moderna, que por fuerza necesiten consumir semillas transgénicas (en un principio baratas o regaladas), fertilizantes y pesticidas químicos especiales, producidos todos, precisamente, por las mismas trasnacionales. De este modo el campesinado se volvería dependiente de esos productos que cada vez serán más caros, hasta que llegue el día en que no pueda comprarlos. Bastarán unos cuantos años de usar semillas transgénicas, para que las semillas criollas (seleccionadas de modo tradicional durante siglos) desaparezcan por siempre. Estamos hablando de la EXTINCIÓN deliberada de millares de variedades agrícolas que evolucionaron junto con la humanidad a través de miles de años, fruto de una profunda sabiduría campesina y de una cultura que nos ha sido legada a todas y todos los habitantes de la tierra. En síntesis se trata de un crimen sin precedentes, con que el gran capital nos somete mediante la arrogancia y soberbia de una agrotecnología que asesina a la milenaria agricultura. Y luego, tan sólo bastará un mal año para darle la estocada final al campesinado: un ciclo agrícola de esos en que la lluvia sea escasa o no llegue a tiempo; o en que llueva demasiado; o en que llegue una plaga arrasadora (probablemente propiciada de modo evolutivo por el uso mismo de cultivos transgénicos, o inducida directamente por las grandes empresas que pretendan apoderarse de las tierras); o que las grandes trasnacionales, que acaparan y controlan el mercado, provoquen la caída en los precios de esos cultivos. Cualquiera de estas situaciones serán suficientes para provocar la quiebra del campesinado, que no podrá seguir comprándole a la trasnacional las semillas transgénicas y los agroquímicos, para ese entonces ya muy caros.
La promoción de zonas enteras para la producción de monocultivos destinados a satisfacer la demanda del mercado mundial, dejando deliberadamente de lado la autosuficiencia alimentaria regional. Esto ya sucede en muchas partes del sur de México. Un claro ejemplo lo tenemos a la vista en la región de Marqués de Comillas en Chiapas (que se asienta precisamente sobre extensos yacimientos petrolíferos y encima de un importante banco biogenético), con la palma africana, el chile jalapeño, la vainilla, el hule eubea (latex), el cedro y la caoba. Quizá el mejor ejemplo en la actualidad sea la promoción a gran escala que se está haciendo, con el respaldo del Banco Mundial, para crear grandes plantaciones de palma africana (la reina de las oleaginosas) en tierras campesinas de los países del trópico latinoaméricano. Esto se da justo en un momento en que el mercado global de este producto se encuentra en una grave crisis debido a la abrupta caída en sus precios; ocasionando ya severos problemas económicos en Malasia e Indonesia, sus principales productores. La estrategia es maquiavélica y sencilla: la gran empresa firma un contrato con el campesinado; éste destina su tierra al monocultivo, dejando de producir los alimentos necesarios para su autoconsumo; como la palma tarda en producir unos 5 años, durante ese periodo la empresa va adelantando dinero al campesinado a manera de préstamo; una vez iniciada la cosecha, los precios mundiales estarán a la baja y el campesinado no obtendrá ni siquiera lo suficiente para cubrir! el adeudo con la empresa; el resultado final, será la inevitable quiebra del campesinado y por lo tanto la perdida o abandono de su tierra. Se trata de una táctica que ya ha probado más que suficientemente su efectividad para quebrar las economías campesinas. Revisemos la historia de los últimos 500 años en nuestra América Latina, en donde el imperio destinó regiones enteras como monoproductoras de materias primas (agrícolas y minerales) para la metrópoli, y que invariablemente terminaron en una ruina fatal ante los virajes insensibles del mercado mundial: caña de azúcar, algodón, café, cacao, caucho, chicle, plátano, maderas, etc., así como oro, plata, esmeraldas y otros minerales. ¿Dónde quedó tanta riqueza extraída? En nuestros países no, salvo las huellas de lo que fueron resplandecientes y efímeros centros urbanos: Manaos, La Habana, Mérida, Ceará, Potosí, Minas Gerais, Zacatecas, etc.
La introducción, con el pretexto de reforestar, de plantaciones forestales a la conocida manera de los monocultivos, que lejos de repoblar la zona con árboles nativos del ecosistema, serán destinadas a satisfacer la demanda de materia prima que requiere el mercado mundial; con el consecuente agotamiento productivo de la tierra, y el inminente riesgo de las fluctuaciones de precios que derivarán invariablemente en pérdidas para el campesinado. No es casual que el Plan Nacional de Reforestación del gobierno de Fox, haya sido elaborado por la trasnacional finlandesa Porgy, líder mundial en la explotación maderera.
Promover entre el campesinado plantaciones peligrosas, como el árbol de eucalipto, que luego de 7 años les da grandes ganancias a las trasnacionales papeleras, dejando las tierras del campesinado totalmente estériles. O cultivos que necesitan gran cantidad de agroquímicos que degradan la tierra y contaminan los ríos; provocando el posterior abandono de esas zonas.
Abandonar, como se ha venido haciendo desde los últimos años, políticas gubernamentales de apoyos, subsidios y créditos al campesinado; y/o seguir manteniendo en el olvido, la obligación del Estado de otorgarle a la población campesina los servicios sociales básicos, como salud y educación. Igualmente, seguir permitiendo la existencia de esa red de intermediarios (coyotes) y acaparadores locales, que absorben todas las ganancias mientras empobrecen al productor.
Continuar sin regular la libre entrada al país de productos agrícolas baratos del extranjero, como sucede con el NAFTA, provocando que el campesinado se vea obligado a bajar sus precios por debajo de los costos de producción, para así poder "competir" en el mercado. Basta con observar unas cifras: mientras de 1982 a 1998, el precio que se pagó al campesino por el maíz producido cayó un 50% en términos reales, la tortilla de maíz industrializada subió el 400%; y un incremento similar tuvieron los insumos requeridos por el campesino para producir.
Seguir, como lo hicieron los gobiernos de Ernesto Zedillo y Roberto Albores, provocando conflictos y enfrentamientos violentos entre las comunidades, para lograr así que se desplacen. En ese sentido, la táctica a base de grupos paramilitares y guardias blancas es generalizada al menos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Expulsar directamente a las comunidades campesinas bajo argumentos “legales” o de interés nacional (como lo pueden ser la construcción de presas o aeropuertos, y la supuesta preservación ecológica de zonas naturales). Para ello, cuando los ilegítimos instrumentos "legales" no funcionan, se viene usando a la fuerza militar y/o policiaca.
Continuar permitiendo que empresas camaroneras dedicadas a la exportación, sigan creando sus granjas camaronícolas en los manglares de las costas de Chiapas y Campeche; provocando que el ecosistema se deteriore grado tal, que aniquile la economía de las poblaciones pescadoras.
Y para cerrar la pinza, Fox y el gran capital con su Plan Puebla-Panamá, le ofrecerán al campesinado una salida (más bien trampa) “bondadosa” para que se “libre” de todos los problemas antes enlistados: las plantas maquiladoras que piensan instalar en la región. La consigna es simple: deja tu tierra para que sea acaparada por los modernos terratenientes trasnacionales, y ve a buscarte la vida en las maquiladoras.
EL DESTINO MAQUILADOR DE LA REGIÓN.
Como si se tratara de otro asunto, pero que en realidad forma parte integral del Plan Puebla-Panamá, el gobierno de Fox ha creado un proyecto denominado Marcha Hacia el Sur, que pretende crear todas las condiciones (laborales y de infraestructura) para instalar en el sur-sureste de México varios corredores para la industria maquiladora trasnacional. ¿Serán éstos los "nodos de población" a los que se refiere el Plan Puebla-Panmá, y dónde piensan reubicar a l@s indígenas y campesin@s desplazad@s por las causas antes detalladas? Sí.
La instalación de plantas maquiladoras tiene al menos tres objetivos visibles: ser el anzuelo para que el campesinado encuentre una opción que le invite a abandonar sus tierras; la explotación de una abundante mano de obra barata; y por otro lado, la solución que encontrarán los EE. UU. para resolver en parte el problema que tienen con el sobrante de trabajador@s indocumentad@s que migran a ese país desde México y Centroamérica. El Plan Puebla-Panamá, también como un regulador de los flujos migratorios.
Pero el asunto de las maquiladoras tiene muchas otras aristas filosas. Fox y la clase empresarial usan la demagogia para profetizar que con éstas solucionarán la falta de empleos en la región. Mientras que la verdadera razón, la de fondo, es que serán parte de un proyecto de explotación masiva de seres humanos; profundamente antidemocrático y que atenta contra las soberanías de todos los países afectados.
Mientras mayor sea el número de campesin@s que lleguen a las maquiladoras, y habrá más que suficientes, más ardua será la competencia entre ell@s mism@s para conseguir el ansiado empleo, ocasionando una presión a la baja en los salarios y a la alta en las horas de jornada laboral. Ello brindará a las trasncionales enormes dividendos; mientras que a los gobiernos de nuestros países les permitirá crear una cortina de humo a base de cifras macroeconómicas, con la cual ocultar el empobrecimiento masivo y acelerado de toda la población que habita la región. El resultado, al medir la economía nacional como un todo, sin particularizar la situación de las clases más desprotejidas, será pues el disfraz perfecto para justificar el “éxito” del Plan Puebla-Panamá.
Así ha venido sucediendo en la frontera norte de México, dónde se han instalado miles de plantas maquiladoras trasnacionales que tienen a su cargo el 80% de las exportaciones mexicanas no petroleras. De este modo la macroeconomía ha venido arrojando números globales más que engañosos, pues las utilidades no bajan al bolsillo de la clase trabajadora, sino a las jugosas cuentas bancarias de las trasnacionales.
Revisando los modos de operar de esas maquiladoras, encontramos que se dan el lujo de despedir a cuanta persona intente organizarse y/o luchar por mejores condiciones laborales: boletinándolas además de inmediato en una “lista negra” que rola entre las maquiladoras, a fin de que no vuelvan a ser contratadas por ninguna de éstas. Mantener una planta de trabajadores/as dóciles, es su objetivo.
No olvidemos que para dejarles el camino fácil a las maquiladoras, y también por exigencia del NAFTA, Zedillo reformó la Ley Federal del Trabajo quitándole a l@s trabajadores/as muchas de las armas legales que tenían para defenderse. Así, hoy vemos que las maquiladoras son reacias a aceptar que sus trabajadoras/es formen sindicatos, negándoles entre otras prestaciones sociales, los servicios de salud, la indemnización por despido, el reconocimiento de antigüedad laboral (pues los contratos son por un máximo de tres meses, y la prorroga de tiempo es mediante otros contratos iguales), y en el caso de mujeres que se embarazan, el despido es inmediato.
Pero en torno a las maquiladoras, como se observa en la frontera norte, se suceden una serie de fenómenos sociales adversos que por supuesto están ocultando quienes pretenden imponernos el Plan Puebla-Panamá. Esta problemática, que se detallará a continuación, será aún más grave en esta región donde el contexto socio-cultural es predominantemente indígena y campesino:
En muchas maquiladoras se manejan productos tóxicos o venenosos, cuyo uso está prohibido en los países llamados primermundistas. Ello se refleja en un elevado índice de casos de cáncer, malformaciones en recién nacid@s, sangre contaminada y otros graves daños a la salud de l@s obrer@s.
Es frecuente ver que en las maquiladoras la mayoría de quienes trabajan son mujeres, e incluso menores de edad; pues en esta sociedad capitalista y patriarcal, es más barata su mano de obra que la de los hombres. Así, en mujeres y niñ@s se dan los mayores índices de explotación.
El fenómeno de las maquiladoras provoca inevitablemente migración de las comunidades y pueblos pequeños a los centros maquileros. Y frecuentemente llegan mujeres y hombres sol@s, habiendo dejado atrás a sus familias, con el consiguiente rompimiento de la estructura familiar y del tejido comunitario; lo cual genera una serie de problemas sociales en su lugar de origen.
Las mujeres que llegan solas a los centros maquileros, además de ser víctimas permanentes de hostigamiento sexual, se ven acosadas por la sombra de la prostitución. Usualmente tienen baja escolaridad, cuando no son analfabetas, y llevan consigo muy poco dinero; al buscar trabajo se encuentran con que no lo hay suficiente y además les piden cartas de recomendación que no portan; al prolongarse esta situación, se ven en la disyuntiva de morirse de hambre o engrosar las filas de la prostitución, tan común en estos centros maquileros.
Por otro lado, el modo de producción en las maquiladoras, a base de trabajo superespecializado, simple y monótono, genera tal hartazgo en l@s obrer@s que frecuentemente recurren a un distractivo: alcohol o drogas. Para ello proliferan los bares y prostíbulos donde dejan gran parte de lo poco que ganan. Y ya podremos entonces imaginarnos las secuelas que conlleva en esos lugares el tráfico de drogas.
Ante este ambiente de descomposición social, el SIDA, la delincuencia y la violencia, son componentes que se proyectan en cifras muy elevadas.
Y por si fuera poco, existe algo más que debemos saber sobre las maquiladoras. Primero, que no son fábricas en las que se elaboran productos industriales completos, sino instalaciones simples donde se desarrollan sólo ciertos procesos de la fabricación. Esto abarata los costos de producción, maximizando las ganancias de las grandes empresas. Así, dividen su gran fábrica instalando varias maquiladoras especializadas en la elaboración de ciertos componentes del producto final, y en otras que sólo ensamblan. Las ubican en diferentes sitios, en los que encuentran las respectivas materias primas más cercanas y baratas, así como condiciones laborales que les sean ventajosas (leyes flexibles, y por lo tanto mano de obra dócil y barata). Y guardan la gran ventaja de que, por su poca infraestructura, pueden en cualquier momento mudarlas fácilmente a otros lugares que vayan siéndoles más atractivos.
Bajo este esquema de producción, de división del trabajo superespecializado, l@s obreros nunca ven el proceso completo de fabricación de un producto terminado. Por lo tanto su actividad no les genera un aprendizaje digno, sino tan sólo el llegar a conocer una parte aislada del proceso total. Ello conlleva dos cosas graves para el/la obrer@: ¿cómo argumentar mejoría salarial si el trabajo que desempeña es tan simple y cualquiera puede hacerlo (y hay miles esperando una vacante)?; y por otro lado, ¿cómo va a percatarse de todo el proceso de acumulación de capital, que es factor indispensable para que reflexione sobre su condición de clase?
Ambos aspectos, inherentes al modo de producción maquilador, le limitan severamente al/la obrer@ el horizonte indispensable para su emancipación. Históricamente, el trabajo hacia las veces de una escuela en la que se aprendían cosas sustantivas que podían traducirse en beneficios futuros. Con el modelo maquilador le nulifican a la clase obrera su capacidad de desarrollo creativo y el aprendizaje de una actividad completa, inhibiendo así el desarrollo intelectual que le permita conocer una herramienta básica para analizar el papel que juega, como trabajador/a, dentro del proceso de acumulación del capital.
Por último, es claro que con el Plan Puebla-Panamá llegarían a las maquiladoras no sólo indígenas y campesin@s mexican@s, sino también de los países hermanos de Centroamérica donde la pobreza es aún mayor que en México. Ello provocaría una feroz competencia por los puestos laborales, que se traduciría en una presión hacia la baja en los salarios. Lo que inevitablemente generaría actitudes hostiles y xenófobas hacia “l@s migrantes extranjer@s que vendrán a robarnos nuestros puestos de trabajo”; factor que impedirá su unión como clase trabajadora igualmente explotada.
CONCLUSIONES.
Bajo los criterios descritos a lo largo de este documento, vemos que el llamado “nuevo gobierno” de Fox le sigue apostando a repetir los mismos errores históricos que cometieron los diferentes regímenes priístas a los que tanto criticó: sometimiento a los dictados que vienen desde Washington; y “proyectos” diseñados desde el escritorio e impuestos verticalmente desde una visión centralista, sin consultar a la gente que vive en donde se aplicarán y sin tomar en cuenta su cultura, idiosincrasia, necesidades y vocación natural (que en el caso de la región que nos ocupa es eminentemente comunitaria y agrícola).
Paralelamente, el Plan Puebla-Panamá no dejará de ser también un proyecto que disfrace el verdadero rostro de injusticia en la economía nacional. Amparado bajo las tesis neoliberales, reflejará hacia la opinión pública sólo una cara de la moneda: la del aumento en las exportaciones, la de un superávit en la balanza comercial, y en general la de una macroeconomía sana. Mientras tanto, en la cara de abajo se ocultará el hecho de que esa bonanza económica estará sustentada en la sobre-explotación de la clase trabajadora y de los recursos estratégicos de la nación. Y esto NO ES DESARROLLO (al menos NO para el pueblo).
Coincidentemente, las formas en que Fox pretende imponernos el Plan Puebla-Panamá también son repetición de los modos empleados por el PRI. Sólo basta mirar cómo está llevando a cabo sus “Foros” de “Consulta” a las poblaciones locales: que ni son foros, ni son de consulta. Se trata de auténticos montajes, con ponencias amañadas por parte de acarreados y neo-paleros que se prestan a legitimar el acto. Al menos así consta que fueron los celebrados en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y en Tlapa, Guerrero.
Así, el Plan Puebla-Panamá pasará a ser uno más de los “proyectos” inviables que se agregará a la colección de fracasos (al menos en lo que se refiere a la situación de miseria en el grueso de la población) y que, como siempre, acabará cargando los costos sobre las espaldas de las clases más empobrecida. En este sentido, el presidencialismo en México sigue vigente y la falta de democracia es evidente: el sistema sigue repitiéndose a si mismo.
Y ya que hablamos de la repetición de errores, también es oportuno hablar de la repetición de traiciones. Así como Zedillo hizo de lado su "responsabilidad" para con l@s más necesitad@s, destinando multimillonarios recursos públicos para el rescate de los grandes empresarios nacionales (muchos de ellos sumergidos en la corrupción), como fueron los casos del Rescate Carretero o del Rescate Bancario mediante el FOBAPROA-IPAB (ambos aprobados por legisladores/as panistas de la mano de l@s priístas), ahora Fox repite una traición similar al pueblo de México: con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo piensa construir una costosa infraestructura en vías de comunicación, que no tienen por finalidad servirle al pueblo, sino satisfacer los requerimientos del mercado mundial y sus grandes transnacionales, al mismo tiempo que cubrir necesidades logísticas de sus fuerzas armadas.
Y esto último va de la mano, además, de otro grave efecto negativo para el país: al aceptar los recursos del BID (que no beneficiarán al pueblo) se estará incrementando la deuda externa (que sí la paga el pueblo), engrosando así las cadenas de dominación a través de las cuales esos organismos financieros multilaterales nos han sometido históricamente: imponiéndonos políticas antinacionales que, como las medidas de ajuste estructural, sólo han servido para consolidar el neoliberalismo y proteger los intereses políticos y económicos del imperialismo yankee.
Y ya que hablamos del imperialismo (que más que yankee ha pasado a ser ya de las trasnacionales del todo el mundo) y ubicándonos en la importancia estratégica que jugarán en un futuro los recursos biogenéticos (de los que es inmensamente rica la región entre Panamá y el sur de México) para el control global de alimentos y medicinas, no podemos dejar de reflexionar en lo siguiente:
Las trasnacionales han trabajado sistemáticamente en minar la soberanía alimentaria de las naciones pobres, haciéndolas monoproductoras de materias primas para el mercado mundial.
Hoy, con la consolidación del neoliberalismo, estamos asistiendo a la era de las grandes megafusiones empresariales: así como vemos que las grandes corporaciones transportistas (navieras, aéreas y ferrocarrileras) se van integrando para crear lo que se llama la el sistema de transportación multimodal, igualmente lo están haciendo las farmaceuticas con las químicas y con las alimentarias (Du-Pont, Monsanto, Novartis-Syngenta, Aventis, Dow Chemical, etc.), para consolidarse en el monopolio de los alimentos y las medicinas.
Así vemos que en 1980 existían en el mundo 7000 empresas semilleras que cubrían el 1% del mercado mundial. En 1990, su número se había reducido a 400. Y en el año 2000, ya mediante estas modernas megafusiones alimentario-químico-farmaceuticas, 10 trasnacionales controlan el 35% de todas las semillas del planeta (gran parte transgénicas), al tiempo que controlan el 84% de los agroquímicos y el 47% de los medicamentos. De éstas, las cinco principales (Du-Pont, Monsanto, Novartis, Aventis y Pulsar) tienen el 74% de las semillas patentadas en todo el mundo.
Lo anterior nos puede dar una idea del poder escandaloso que han logrado consolidar un puñado de trasnacionales, cuyos colmillos se dirigen a toda marcha sobre las regiones del mundo ricas en biodiversidad. Y si a ello sumamos la conocida voracidad de las trasnacionales petroleras, eléctricas, e industriales, podremos entonces sentir la vulnerabilidad en que nos encontramos quienes vivimos, y somos l@s legítim@s dueñ@s, de la región comprendida entre el Darién panameño y el sur-sureste mexicano.
Visto así el panorama que nos presenta la globalización y la hegemonía del gran capital, se nos sitúa como en el conocido juego de turista: ell@s ya se han adueñado de todo, mientras nosotr@s percibimos un ingreso mínimo (de supervivencia); y donde quiera que pisemos tendremos que pagarles..... hasta que no tengamos con qué, y lo perdamos todo. Nos ofrecen un panorama en donde “yo trabajo, tú trabajas, él trabaja, ella trabaja, nosotr@s trabajamos, ustedes trabajan...... y ell@s siempre ganan.
No hay solución. ¿Nos morimos..... o les tiramos todo su pinche jueguito y lo rehacemos nosotr@s a nuestra manera?.
Elaborado por:
COORDINADORA REGIONAL DE LOS ALTOS DE CHIAPAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RESISTENCIA