sábado, noviembre 18, 2006

LA CLAUSURA DE JUMEX EN ECATEPEC
















ACCION DE RESISTENCIA

LOS AMIGOS DE COYOACAN NOS CONVOCAN PARA ESTE DOMINGO A LAS 8:30 AM, AFUERA DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL, A LA SALIDA DEL METRO PINO SUAREZ, LLEVEN CACEROLAS.

jueves, noviembre 16, 2006

La páginadelboicot fue hackeada

De la página del boicot nos mandan la sig. información:

Efectivamente fue hackeada la página pues únicamente aparece el fondo en color negro pero ninguna entrada. Seguramente fue por la actividad que tuvimos hoy en las instalaciones del Wal Mart por el Toreo (límite del DF y EDOMEX)

Ya estamos preparando el nuevo sitio para alojarnos de manera definitiva y no depender de los servidores gratuitos.

Pueden leer las entradas siguiendo este procedimiento:


Dale clic aqui
A un lado del logotipo Blogger escribes paginadelboicot y presionas el boton que dice SEARCH THIS BLOG Aparecerán todas las entradas mismas que pueden ordenarse por fecha.
Parece que a nadie de MX le gustó que apareciera la grabación de Ausente Fucks, ni las calaveras ni el boicot, ni nada, pero sabemos que contamos con ustedes para reenviar este mensaje a todos sus contactos.

Saludos
cordiales.

Carta de Guadalupe Loaeza a Fox

Carta publicada en el Periódico Refoma.


Guadalupe Loaeza.

La despedida.

C. Vicente Fox, presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos.

No, no lo voy a extrañar. Es más, me atrevería a afirmar que su gobierno como presidente de la República ha sido lamentable. Habiendo tenido la gran oportunidad para consolidar nuestra incipiente democracia como el primer Presidente de la transición, usted tuvo a bien darle en la torre (así le gusta a usted expresarse, ¿verdad?).

Sí, señor, así como mochó nuestros emblemas patrios, igualmente quebró al país en dos. Es decir, que su gobierno contribuyó a que la brecha entre pobres y ricos se hiciera cada vez más honda y profunda. Durante su periodo, el cual gracias a Dios está a punto de terminar,
¿cuántos mexicanos se vieron obligados de irse a trabajar del otro lado?
¿Cuántos cárteles de bandas de narcotraficantes se formaron?
¿Cuántas muertas más hubo en Juárez?
¿Cuánta corrupción se incrementó y se permitió en su gobierno?
¿Con cuántos países extranjeros nos enemistamos?
¿Cuántas veces hizo el ridículo en sus viajes oficiales pero de los cuales nunca nos enteramos?
¿Cuántos de sus secretarios de Estado no lo tiraban a lucas?
¿Cuántas "enchiladas completas" se le deshicieron entre sus manos mientras intentaba cocinarlas?
¿Cuántos indígenas y chiapanecos habrá todavía esperando la solución de sus problemas?
¿Cuántos desempleados continúan esperando su changarro?
¿Cuántas veces metió la pata en términos políticos?
¿Cuántas veces decía una cosa por otra y se equivocaba con los nombres de escritores fundamentales? ¿Cuántas veces animó a la primera dama para que se lanzara como posible candidata?
¿Cuántas veces contribuyó respecto a este tema a confundir a la opinión pública?
¿Cuántas veces los caricaturistas lo pintaban como el típico marido mandilón?
¿Cuántas veces se vio obligado a defender a la señora Marta?
¿Cuántas veces se apoyó en la supuesta "pareja presidencial"?
¿Cuántas veces tuvimos que soportar sus ridículas declaraciones de amor públicas que hacia en relación a Martita?
¿Cuántas veces intercedió in-de-bi-da-mente durante las campañas para Presidente?
¿Cuánta energía le invirtió para que se hiciera todo lo posible para desaforar a AMLO?
¿De cuántas maneras participó en la campaña del miedo?
¿Cuántas veces se reunió con Ugalde y con los del Trife antes y después de las elecciones?
¿Cuántas veces ha tenido que dar la cara por usted el extraño vocero de la Presidencia?
¿Cuántas violaciones a los derechos humanos se cometieron por los errores de Atenco a raíz de los errores de Fox?
¿Qué tanto aumentó el desperdicio de recursos naturales durante su sexenio?
¿Cuántos proyectos científicos y tecnológicos se abandonaron por su nula comprensión de la importancia de la ciencia y de la tecnología?
¿Cuántos estúpidos spots publicitarios nos tiene que imponer, últimamente, hablando de la dizque democracia que tenemos gracias al dizque Presidente?
¿Cuánto dinero ha invertido en esta estúpida campaña?
¿Cuántos libros ha leído en estos largos larguísimos seis años?
¿Cuánto relajo echó en las cabañitas?
¿Cuántas "tonterías" dijo, como usted mismo admitiera y le faltan todavía por decir?

La lista de preguntas que habría que formularle es interminable, seguramente llenaría todas las páginas de nuestro diario, sin embargo, hay una que me intriga sobremanera y que no puedo dejar de hacérsela:

¿¿¿¿¿¿¿¿Por qué Vicente Fox quiso ser presidente de la República????????
¿Quién le metió esa idea en la cabeza?
¿Quién lo convenció?
¿Por qué se pensó que tenía posibilidades?
¿Quién le dijo?
¿Quién lo animó?
¿De veras representaba usted el voto útil?
¿Útil para el país, para la democracia, para la alternancia?

Si era así, entonces,
¿por qué no aprovechó esta oportunidad histórica?
¿Por qué entonces no haber aprovechado toda la confianza que millones y millones de ciudadanos le depositaron?

He allí todas mis dudas y todas las que me faltan todavía por exponerle.

Tal vez un día la historia me responda, pero por lo pronto, lo único que me urge es decirle adiós a mi Presidente que tanto nos ha decepcionado.

Por otro lado, le confieso, de la manera más sincera que yo nunca me hice muchas ilusiones respecto a la persona de Vicente Fox.

Nunca se imaginará quién me metió el gusanito de la duda respecto a sus posibilidades, ¡doña Mercedes! A quien tuve el gusto de saludar por primera vez a la salida de la comida del día de la toma de posesión.

¿Recuerda que hubo una recepción en el patio de Palacio y que al finalizar debía usted de dar un discurso, aparte del que dio en el Auditorio Nacional y en la Cámara de senadores?
Pues bien, puesto que esa tarde tenía que escribir mi texto para mi periódico, tuve que retirarme antes de escucharlo.

Cuál no sería mi sorpresa de encontrarme a su señora madre y a su hermana mayor quienes también estaban a punto de retirarse.
"Es que ya no aguanto las piernas", me dijo doña Mercedes al preguntarle por qué se iba tan temprano.
"Pero, señora, ¿cómo se puede ir justo antes de que hable su hijo, el único candidato de la oposición que ha podido sacar a los priistas de Los Pinos después de 70 años?
¿No se siente usted orgullosísima?", le pregunté entusiasmada.
En ese momento, su madre me miró con ojos incrédulos y en sus labios se dibujó una extraña sonrisa. "Ya veremos, ya veremos...", musitó entre dientes en tanto avanzaba apoyada en su hija.

No, doña Mercedes no se veía nada convencida. En ningún momento se refirió a su trayectoria política o a los embates contra los que su hijo tuvo que haber luchado para llegar a la Presidencia. De alguna manera su mirada y su actitud me estaban diciendo algo como:
"Ay, señora mía, que Dios nos agarre confesados con Vicente".
¿Quién mejor que ella lo conocía?

A partir de ese encuentro tan revelador, al cabo de estos seis años de un gobierno tan errático, me temo, señor Presidente, que doña Mercedes tenía razón.

No, no lo voy a extrañar.

Inútil decirle que deja usted un país con muchos más problemas que como lo encontró. Lo deja 10 veces más polarizado y dividido; deja las instituciones totalmente desacreditadas; deja la institución de la Presidencia completamente desdibujada; deja una buena parte del pueblo de México sin certeza respecto a los resultados de las pasadas elecciones; deja centenas de focos rojos a punto de estallar y deja el estado de Oaxaca con muertos, desaparecidos, presos políticos y un océano de pobreza.

No, señor Presidente, usted no ha ganado dos veces como dijera en una entrevista, refiriéndose a las elecciones del 2000 y las del 2006, usted ha perdido seis años cometiendo muchas "tonterías"... Pero qué importa, al fin que ya se va...

Guadalupe.

Los moneros Por Esto!




Conjeturas - Alvaro Cepeda Neri

Más corrupción con Fox (los "honrados" panistas salieron peor)


I.- Acaba, la organización Transparencia Internacional de publicar su Informe sobre el índice de Percepción de la Corrupción, que ha resultado de una investigación en 163 países. Y el gobierno foxista ocupó el lugar número 70, con una calificación de 3.3 puntos, o sea más que reprobado. Es el sector público quien ha sido objeto de ese análisis y, la verdad, es que hasta se ha quedado corto, ya que como en los peores sexenios del priísmo, el foxista-panista ha superado con creces ese pasado y por el que, sobre todo, los electores, hace seis años, decidieron darle la oportunidad a los "honrados" panistas.

II.- El foxismo termina, no solamente como el gobierno federal más ineficaz que ha desgraciado al país en cuanto se refiere a la mayoría de la nación por sus incompetencias económicas, sociales y culturales, beneficiando a los empresarios mayores, a los bancos y a todo lo que se refiere a las élites. Pero, a su vez, los mexicanos hemos visto, una y otra vez, los abusos del poder para que el foxismo propiciara y se beneficiara de la corrupción. Y que en seis años lograron superar a no pocos sexenios priístas, cuando se pensaba que ya no era posible más corrupción.

III.- De entre las informaciones, la de Noemí Gutiérrez (El Universal: /XI/06), ha sido la más completa sobre el asunto. Y en ella se destacan los puntos de ese análisis integrado "por múltiples encuestas de opinión a expertos y que sondean las percepciones sobre corrupción en el sector público". En una escala del cero al diez, el gobierno foxista (los tribunales del Poder Judicial), fueron calificados, pues, con un poco más de 3 puntos, para colocar a la administración panista de Fox entre los 70 países más corruptos.

IV.- Y que esa corrupción hace víctima a los ciudadanos, porque los obliga a tener que sobornar a los funcionarios para que éstos cumplan con sus obligaciones. Pero sobre todo, esa corrupción se debe a cómo manotean el dinero público los funcionarios federales, de los Estados, de los municipios y del Distrito Federal quienes además obtienen, con otras raterías, más beneficios ilegales. Los mexicanos hemos sido víctimas de esos ladrones que, desde el abuso del poder, se enriquecen saqueando las arcas públicas.

V.- Ya hemos visto el caso de los fideicomisos creados por la Secretaría de Hacienda a favor de funcionarios foxistas y del propio Fox, no obstante que esos fideicomisos se han constituido con dinero del presupuesto de egresos, el pago de servicios de aduanas y de la venta petrolera. Los foxistas han sido peores que sus antecesores y llegaron al poder presentándose como honrados, para resultar que eran y son más ladrones. Robaron como no lo hicieron, salvo los salinistas, lópezportillistas, echeverristas y zedillistas, algunos sexenios anteriores.

VI.- Cada año de los seis que ya pasaron, el sector público federal y de las Entidades, según la investigación de Transparencia Internacional, fueron calificando como más y más corruptos. No podía ser de otra manera, ya que durante ese lapso nos enterábamos de los robos que cometían esos panistas-foxistas. Lo de su honradez fue una carnada electoral. Y la esposa de Fox, con sus hijos y socios-cómplices, aprovecharon ser el poder tras el trono, para hacerse de negocios. Y en plena campaña electoral, supimos que la familia de Calde-rón, sus cuñados (los hermanos de su esposa) también aprovecharon la corrupción.

VII.- No tiene nada de extraño que el gobierno foxista haya sido clasificado como el gobierno corrupto entre los 70 más corruptos. Lo extraño es que con toda esa información todavía los electores le hayan otorgado apoyo al PAN, cuando los que se van como los que llegan, probadamente son corruptos a más no poder. Pero tiene su explicación: los empresarios que apoyaron a Calde-rón y obligaron a sus empleados a votar por el PAN, son los que, también, se benefician de esas raterías, mientras el pueblo paga esos abusos. La corrupción en el sector público se debe a que empresarios y banqueros sobornan a los funcionarios y éstos les otorgan beneficios.

VIII.- El calderonismo tiene una oportunidad. Debe hacer una revisión del enriquecimiento de los foxistas, empezando por Fox, y juzgarlos conforme a una investigación que aporte las pruebas. Las haciendas de Fox, por ejemplo, han de ser objeto de auditorías para saber de dónde salieron los fondos para su compra y habilitación. Los Bribiesca no deben irse con toda la impunidad, al igual que sus cuñados. Es una de las causas que debe empuñar para demostrar que no encubrirá a Fox, como los presidentes priístas hacían entre ellos. La corrupción foxista y panista de este sexenio que termina es como para encarcelar a no menos de mil funcionarios.

IX.- Salvo que los "honrados" panista-calderonistas vayan a seguir por el mismo camino. La nación ya no resiste más ladrones en el poder público. Y se vive un malestar que puede manifestarse en insurrecciones civiles por todo el país. El empobrecimiento no ha podido empezar a resolverse, porque la corrupción impide invertir en obras colectivas que demandan mano de obra, es decir, que genere empleo masivo. Y esa corrupción obliga a los mexicanos a tener que mirar que en el poder del gobierno unos cuantos se benefician.

X.- Es el gobierno foxista más corrupto, y durante cada año de su sexenio esa institución internacional lo estuvo señalando. Lo sorprendente es que la nación siga soportando ese mal y que no haya, todavía, manifestaciones como las que protestan contra la inseguridad. Somos víctimas de una corrupción que era como para que estallara una revolución o, al menos, para que 50 millones de mexicanos salieran a las calles para protestar contra esa pavorosa corrupción de los "honrados" panistas y foxistas.

cepedaneri@prodigy.net.mx


!!Sufragio Efectivo No Imposición!!

Congruencia

Magú
La Jornada

Los pasos de los invisibles

Ricardo Andrade Jardí

Mientras los intelectuales de la democracia institucionalizada hacen todo tipo de malabares circenses para convencernos de la soledad, tan sola, en la que se ha ido quedando "el renegado" de AMLO, frente a la contundencia, dicen ellos, de la "convivencia correcta", en Michoacán las ejecuciones de la "democracia" y el libre mercado de la droga, que día a día toma nuevas y más claras posiciones de control político dentro de las instituciones, que insisten los intelectuales a modo en que hay que respetar, contra toda lógica de dignidad, se suceden unas tras otras, sin que nadie ponga un verdadero freno, nadie, ocupados como están en ver qué parte del pastel les toca: gobernadores, funcionarios, legisladores, empresarios, etc., se ocupan de lo "importante" que es la ganancia y no la justicia.

Y así el ala "centro" del PRIAN chantajea al ala derecha del PRIAN para sostener al asesino Ulises Ruiz como gobernador contra viento y marea de una sociedad a la que ya no representa o a la que nunca representó en realidad.

Pero la necedad de los prianistas ha logrado multiplicar la lucha de la APPO y sobretodo exportarla a otros Estados de la República y mientras los intelectuales hacen sus hipótesis de la soledad del Presidente legítimo, millones de ciudadanos, invisibles para la telecracia, surgen por todos los rincones de la dignidad rebelde, que son muchos y que estaban ahí nomás esperando y comienzan a organizarse desde la micro política de calle, de colonia, de barrio, de escuela, de trabajo como nunca antes en nuestra historia, hay que reconocer que los intentos de ignorar el movimiento por la oligarquía y sus esbirros políticos ha hecho posible una hábil estrategia de agrupación que hoy impulsa nuevas subjetividades de lucha frente a las subjetividades de control que impone la telecracia y que cada día son ya menos efectivas, ante la gestación de un importante imaginario, mundial, contra imposición de las políticas económicas globales que desangran a millones de personas alrededor de todo el planeta.

Y el surgimiento de estas subjetividades de lucha y resistencia arraigan la esperanza de alcanzar la utopía de ese otro mundo posible al que ha renunciado para siempre nuestra decadente clase política. Y la bananera república de simulaciones que pretende imponernos al pelele amigo de las moscas, como ilegítimo presidente de una supuesta "democracia representativa", que tiene como la cabeza visible a líderes y servidores de una decadente red de pornografía infantil y pederastia, en enfrentamiento directo con las nuevas, pero muy viejas, formas de auto gobierno y participación popular, que nutren al "invisible" pero extraordinariamente enorme movimiento de resistencia civil, que hoy ha dado ya los primeros pasos de la revolución pacifica, va construyendo la senda de la nueva y ética República Mexicana.


!!Sufragio Efectivo No Imposición!!

En el episcopado

Hernández
La Jornada



moneros

El tiempo pone las cosas en su sitio

Por Maria Teresa Jardi


A Renán Castro Madera, nuevamente amenazado por el sistema

Creo que se puede decir que el paso del tiempo, casi siempre, es generoso. Si de nuestros muertos personales se trata es el que nos ayuda a elaborar el duelo. Hace caer a los dictadores y hasta los pueblos más dejados se hartan de que sean siempre los pobres, por los ricos que mandan, los explotados.
El tiempo ha acabado de poner a Bush en el lugar que merece como sanguinario asesino, mentiroso y ya pende sobre la cabeza de Rumsfeld, como penderá, más temprano que tarde, sobre la de Bush, una amenaza de castigo, que de todas maneras siempre será poco para los crímenes imperdonables cometidos por ambos y por otros, como Rice y como Blair, que también acabarán por ser juzgados. Basta que se empiece con uno para que en cadena sigan el resto. Y así lo ha ido demostrado la brutal represión de los gobiernos militares apoyados por la CIA en el Sur de nuestro continente desde hace dos décadas.
A veces tardan más los horrores en documentarse o aún estando documentados tarda años en conocerse, masivamente, lo que muy pocos no callan mientras sucede.
Es el caso de Pinochet y de la post guerra civil española que se va recuperando en novelas cuya trama principal suele ser un amor contundente.
Pero a veces de manera más o menos temprana se van escribiendo, para todo el público, las verdaderas historias.
Y esto es un aporte, sin duda, de la prensa de investigación, que es lo que ha substituido al convenientemente inexistente aparato procurador de justicia. Por eso amenazan a Castro Madera, desde el sistema, corrupto hasta la médula, en otro claro ejemplo de que en México no tenemos policía, porque la policía está al servicio del narcotráfico y para reprimir y asesinar, pero no para combatir la delincuencia que propicia el sistema para mantenerse a pesar de que millones ya empiezan a rebelarse contra su brutal injusticia.
Aquí ya se sabe que, por ahora, ni la más grave de las denuncias documentadas va a tener una respuesta.
Es el mensaje que deja la continuidad de Mario Marín como gobernador de Puebla, es el mismo mensaje que ya antes mandaron los panistas con el nombramiento de Yunes al frente de un cuerpo policiaco y es el mismo mensaje que envían todos los partidos al no oponerse a compartir la bancada legislativa con el impresentable Gamboa Patrón.
Pero esto no surge por generación espontánea. No hemos llegado a la cuerda floja en la que hoy transita el país de la nada. Hay antecedentes imperdonables que van conjuntando las cosas como un engranaje que se diría perfecto, si no fuera tan dramático para el actor llamado pueblo e incluso para la sociedad integrada, también, por la cada vez más degradada clase media también por los burócratas de medio pelo.
He recibido mil y un críticas por atreverme a decir que Woldenberg se equivocó al no apostarle al Estado de Derecho, cuando tuvo las pruebas en la mano de que el PAN sabía del dinero que Fox, como candidato, recibió del extranjero.
La ley era clara, a lo mejor ya la reformaron, y Woldenberg debió aplicar la ley aún en contra de la tolerante opinión de todos los partidos.
Con lo que le habría evitado al país mil congojas y el futuro incierto que sobre nuestra República se cierne como una inacabable pesadilla.
Al PAN se le debió cancelar el registro y a Fox se le debió bajar de la silla que compró, no que ganó.
Cuánto no habría ganado el país con ese acto que no implicaba más que aplicar lo que la ley señala.
Quizá se habría abierto la puerta a la construcción de un Estado de Derecho. Probablemente se habría propiciado el tránsito a la democracia que hoy se aleja de México, a lo mejor para siempre.
El país no habría tenido al frente del Ejecutivo a un drogadicto, que a base de Prozac, se creó una inexistente Foxilandia.
Posiblemente la corrupción habría dejado de ser el timón de la política.
Le habría evitado al país, quizá, el regreso de una guerrilla, que más bien tiene visos de que puede convertirse en guerra civil, miles de impunes ejecutados, decenas de periodistas amenazados, cuando no asesinados, pederastas como compañeros de ruta de los partidos políticos, etc. etc.
La responsabilidad de Woldenberg es inmensa. Con esa acción de Woldenberg el fin del IFE, que remató Ugalde, un traidor sin la apelación siquiera que tiene Woldenberg, quien, seguramente, por las siempre malentendidas razones de Estado, no aplicó la ley como debía y hoy debe verse retratado con la publicidad de la denuncia de los abogados, tan bien pagados, presentada contra Fox y sus amigos por no cubrir sus honorarios.
Hasta creen algunos o al menos así lo informan que si Calderón no toma posesión en el reciento legislativo se convierte en dictador. Aunque rinda la protesta del cargo, que no ganó, en ese recinto, Calderón a partir de ese momento, de espurio, va a pasar a ser usurpador.
Bastaría con que su cuñado hubiera sido contratado por el IFE para dar a conocer el resultado de la elección, entre otras cosas igual de graves, de las que no se habla, como el poner en sus manos, para ser usado quién sabe con qué intenciones a futuro, el padrón electoral, para que Calderón no pueda alcanzar la calidad de gobernante legítimo.
No lo habría sido, por ese motivo, ni aunque hubiera ganado con un inmenso margen la elección. El caso de Calderón es como el de Fox. Cuando se trasgrede la ley desde el origen se torna ilegítimo todo acto posterior.


!!Sufragio Efectivo No Imposición!!

Democracia espuria

Helioflores
El Universal


MEXICO SA - Carlos Fernández-Vega

Fox adelantó su regalo de Navidad a los pobres

Subió 28.57% el precio del litro de leche Liconsa

Las rebanadas del pastel:


Como el sexenio del "cambio" felizmente no libra la siguiente Navidad, el presidente Fox consideró necesario adelantar su correspondiente regalo a los mexicanos de menores ingresos, y con un sonoro jo, jo, jo, a los 5.7 millones de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche les aumentó, de un sopetón, un modesto 28.57 por ciento al precio del alimento distribuido por Liconsa.

De acuerdo con la información oficial, el misterioso consejo de administración de Liconsa (en el que participan representantes de varias dependencias gubernamentales y ­¡sorpresa!­ los industriales del lácteo) decidió que había llegado el momento, "para garantizar el abasto", de modificar el precio de la leche subsidiada (al alza, por supuesto), dado que en los últimos cinco años no había registrado "adecuación" alguna.

Así, el precio por litro de leche Liconsa (para consumo infantil, principalmente) de un plumazo aumentó 28.57 por ciento: de 3.5 a 4.5 pesos, siempre recordando que en cinco años no se había "adecuado" (léase incrementado), y a partir del próximo sábado los consumidores de este producto subsidiado deberán hacer frente a la susodicha "adecuación".

Pues bien. Cierto es que en dicho lustro Liconsa mantuvo en 3.5 pesos el litro de leche por ella distribuido, pero con la más reciente decisión de ese misterioso consejo de administración a los beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche se les cargó el aumento acumulado del índice nacional de precios al consumidor en el quinquenio, más casi dos puntos porcentuales.

Según Liconsa, "se cumplieron 65 meses, más de cinco años, de que el precio del litro de Leche Fortificada Liconsa se mantuvo sin variación; es el periodo más largo del que se tenga registro en la historia de la empresa, sin que el precio de la leche haya sufrido modificación alguna".

Pero esa felicidad resulta verdaderamente fatua, porque en esos cinco años del maravilloso cuan creativo y lúcido sexenio del "cambio", la inflación acumuló un crecimiento de 26.8 por ciento (hasta octubre pasado), de tal suerte que al consejo de administración de Liconsa se le hizo fácil "adecuar" el precio del litro subsidiado de una sola vez y le aumentó 28.57 por ciento al litro de leche, es decir la inflación acumulada en el quinquenio más un pellizquito.

La mayoría de los beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche tiene un ingreso, cuando bien les va, de un salario mínimo, indicador que en los cinco años referidos aumentó 25 por ciento, es decir, 3.57 puntos porcentuales menos que el más reciente incremento al precio de la leche Liconsa.

En enero de 2005, el mero Día de Reyes, el gracioso cuentachistes de Los Pinos explicaba por qué la llamada leche popular no había aumentado de precio: "gracias a la actuación transparente en la tarea que realiza Liconsa se han logrado grandes ahorros, permitiendo, entre otras cosas, que el costo de la leche durante los cuatro años de mi gobierno no haya tenido ninguna modificación, y que al día de hoy tengamos leche enriquecida y fortalecida con nutrientes. Este es el periodo más largo que ha tenido Liconsa a través de su historia en que no ha modificado sus precios y lo hace, precisamente, por una buena administración, una administración transparente y que rinde cuentas. Este es el sello de la casa, éste es el sello de mi gobierno: honestidad, transparencia y rendición de cuentas".

De ser creíble la increíble versión presidencial, en unos cuantos meses los "grandes ahorros", la "buena administración" y la "transparencia" de Liconsa se fueron por el caño, y a su lado Vicente Fox y el de por sí precario ingreso de las familias beneficiarias del Programa de Abasto Social de Leche.

De acuerdo con la información de Liconsa, que dirige Juan Francisco Mora Anaya, diariamente distribuye alrededor de 3 millones 125 mil litros de leche entre los mexicanos de escasos recursos en mil 793 municipios. Existen 33 programas de Abasto Social, uno por cada estado, y dos en el área metropolitana de la ciudad de México. El sistema de distribución se apoya en 7 mil 213 puntos de venta.

¿Y los industriales de la leche (Lala en primer sitio)? Felices y engordando.

Sobre el particular, Francisco A. Servín de Alba (fsda@att.net.mx) escribe: "el minisalario es, en números redondos, de 50 pesos diarios. El posible aumento para 2007 andará rondando los dos pesotes diarios. Hoy, le dieron una tarascada de 50 por ciento en un solo producto. Qué mejor, que en algo producido por el mismo gobierno para el cual otorgó (según cifras del IFE y resoluciones de Trife) su apoyo mayoritario en las pasadas elecciones. Es importante mantener cuentas sanas. Es importantísimo tener superávit fiscal. Es necesario mostrar a los organismos mundiales que somos un país que hace la tarea. Pero, sobre todas estas cosas, le debemos enviar un mensaje transparente a la comunidad financiera, de que México está boyante. Porque si no, Standard & Poors nos baja la calificación. Se imaginan, ¡qué horror! Sería importante que los sesudos analistas hicieran una suma del maravilloso subsidio que se les ha otorgado en este sexenio, simplemente, a los accionistas de las empresas cotizadas en bolsa (alrededor de 160 mil inversionistas). Pues, al disminuir el impuesto sobre la renta de 34 a 29 por ciento en los ingresos de las personas morales, se les ha dado un subsidio mayor que el otorgado por el gobierno en el Programa Oportunidades, por ejemplo. Eso nadie lo comenta. Eso pasa por debajo en el perfil noticioso. Eso se pierde en el examen de las cifras burocráticas. Elegantemente se le llama fomento a la inversión".

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx


!!Sufragio Efectivo No Imposición!!

Un día muy divertido

Helguera
La Jornada



OPINIONES Y COMENTARIOS - Julio Ricardo Blanchet Cruz

· Entre la conciencia y la democracia...

· Mejor lo hubieran dejado que se fuera...


Queriendo hacerse notar, los honorables legisladores de la Cámara Baja (los nuevos, no los anteriores, que ahora son senadores quizás gracias a que ¡no leyeron! la Ley Televisa y ¡la aprobaron!). Cosas de nuestro México...

Que según dicen los siempre enterados, no han hecho nada; aparte de repartirse las Comisiones violando reglamentos y estableciendo arreglos (entiéndase “arreglo$”)...

Toda vez que se encuentran entrenando (agarrando condición física) para el zafarrancho (muy al estilo del parlamento Koreano) esperado para el día 1° de Diciembre...

Cuando Vicente Fox entregará la Banda presidencial (entiéndase por Banda, el símbolo representativo del Poder que cruza el pecho del Presiente en turno; no se vaya a pensar en ninguna asociación musical, como la de Guipanguillo; o de delincuentes, como la del “Chapo”, por eso se pone con mayúsculas lo de Banda)...

Quien por cierto (Vicente Fox) acaba de hacer más que evidente que sin importar lo que haya hecho o dejado de hacer, no se le podrá formar un Juicio Político...

Pues el todavía Presidente, en entrevista telefónica con el hábil periodi$ta Federico La Mont, conductor de programas radiofónicos estrella, propiedad (el periodi$ta y la radiodifusora) de Mario Vázquez Raña...

Hoy también dedicado al otrora comprometido oficio del periodismo y la información (negociados, por supuesto). Desprestigiado oficio, que llevado por el sendero de la empresa y el negocio, como los llevan los competidores hermanos Mario y Olegario, resulta muy productivo, como fehacientemente queda probado con sus respectivos emporios...

Pero eso es algo que generalmente les pasa a los hombres de gran inteligencia, sagacidad (astucia) y aguda visión para anteponerse a los hechos. Sin olvidar una capacidad de trabajo semejante a los burros (dicho sea como reconocimiento a su fortaleza, tenacidad y resistencia)...

Pero (ahí está el pero que no podía faltar a tanta chuleada) con un grado de conciencia tan primario, que también en mucho se parece al de los nobles jumentos, cuyo mundo se reduce a dar vueltas y sacar agua para transportarla...

De igual manera que el mundo de algunos destacados Homo Sapiens, como los citados hermanos muebleros, hoy metidos en el juego de la política, el poder y los negocios, se reduce al dinero...

Al reducido mundo del dinero (tal vez aún más reducido que el de los jumentos). A la acumulación de riquezas fabulosas. De inmensas fortunas hechas al amparo de que “el fin justifica los medios”...

Falacia que esgrimen los que desconocen que todo se regresa, que es el principio básico de la conciencia. Y si no fuera así, si todas las cosas no se regresaran con la misma intensidad, no habría equilibrio en El Universo...

Y eso no puede ser. “A toda acción corresponde una reacción igual y de sentido contrario”. Son Leyes del juego llamado vida; nadie puede violarlas...

Y quien suponga que el dinero se puede “purificar”, como dicen que lo hacen los obi$pos del Vaticano, convirtiendo las divinas arcas clericales en vulgares lavaderos de dinero...

Tienen una comunicación tan pobre con su conciencia, que escasamente les alcanza para reconocerse en un espejo (en vez de gruñirse o espantarse con su propia imagen) que es lo que sin duda les sucedería si alcanzaran a ver más allá del dinero...

Y alcanzaran a ver lo que a muchos les falta, para que a ellos les sobre. Haciendo de la filantropía una comedia y de sus fortunas una evidente falta de compromiso social con el que quieren también lavar sus conciencias...

Conciencias a las que no se les puede engañar, pues se despertan con nosotros y saben todo lo nuestro. Y aún incomunicadas con el pensamiento a causa de la embriaguez que da el Poder y el dinero (y toda su parafernalia)...

En ciertos momentos nunca dejan de enfrentarnos con nosotros mismos hasta reconocer la farsa y la incongruencia (la hipocresía) en este caso, de enriquecerse a costa de los pobres, para después ver por ellos...

Eso, y el perdón de los pecados (y la anulación divina de matrimonios indeseados también) que de ser efectivo protegería a todos los narcotraficantes (que bien que se ponen a mano con quienes finalmente acaban siendo sus socios y sus cómplices) son igualmente farsas...

Si antes de actuar o hablar o de hacer cualquier cosa, tuviéramos en todo momento perfectamente claro (tuviéramos conciencia) que todo se regresa. Punto. Nada más...

Seguramente que no haríamos muchas de las cosas que hacemos. Pero si no tenemos conciencia (tenemos claro) ni para entender que lo que le hacemos a La Tierra, nos lo hacemos a nosotros mismos...

¿Cómo podemos pedirle conciencia de la realidad, a un hombre que embriagado (intoxicado, embrutecido) por el Poder llegó al extremo de enamorarse (embrutecerse al cuadrado; los enamorados pierden la facultad de razonar) y casarse con doña Marta?...

A la que seguramente extrañaremos (y ya la extrañamos, era un tema excelente) de recodar cuando quería ser candidata y por supuesto Presidenta. Se sentía la Evita Perón de Michoacán. ¡Y la gente se lo creía!...

Y más la extrañaremos cuando haga su aparición doña Margarita, que montada en su pony (dicho esto en sentido figurativo-literario-caricaturesco) tome las riendas de la Nación; como sin duda en muchos aspectos lo hizo su michoacana antecesora...

Pero el que Fox haya dicho ayer en el Programa de Federico La Mont, como en un principio comentábamos, que “deja un México sin corrupción” (¡!) como la que hubo durante 70 años con los gobiernos del PRI” (otro “lleguesito” a las buenas relaciones; mejor lo hubieran dejado que se fuera)...

Justificaría ante las Leyes que no es un hombre consciente de la realidad a quien se le pudiese hacer un Juicio Político. Cuando mucho un Juicio de Interdicción que lo declarara incapacitado mentalmente...

Pero eso no repararía en nada el daño que le ha hecho (y le sigue haciendo) a la Nación. No se haría Justicia (para variar)...

El oficialmente haber sido gobernados por un inconsciente en grado de idolatría (honestar una imagen o una representación, es idolatría) y haberlo aguantado ¡6 años! (SEIS) no es muy honroso que digamos...

La idolatría, la enseñanza de la idolatría, impide la expansión de la conciencia; que se ve anclada e impotente para ejercer el uso de la razón y tomar la responsabilidad de la existencia...

Supliendo esta responsabilidad propia e individual, por los designios de dioses caprichosos (siempre en conflictos bélicos unos contra los otros) cuyos representantes promueven el fanatismo del que se deriva la idolatría...

Que cuando se apodera de los pueblos (como el caso de nuestro México guadalupano, donde la embriaguez de la inconciencia de ponerse en manos del destino esperando siempre los milagros) llega al absurdo de la idolatría...

Y además de creer que los representantes de los dioses tienen poderes y facultades para perdonar los pecados o convertir el vino en la sangre de Cri$to; y para actuar en representación y a nombre de Él (de recordar al padre Marcial Maciel)...

Haciendo de la democracia el trampolín para gobiernos absurdos e inconscientes (como el de Bush) que en nombre del Señor ($eñor, mejor dicho) asesina o tortura a cualquiera; como en los tiempos de la $agrada Inquisición...

La democracia, en la yesca seca de la idolatría, es un retroceso hacia la teocracia; y hacia la falta de comunicación con la propia conciencia (los pueblos también tienen conciencia)...

Que atada y sometida por las cadenas de la ignorancia y el miedo, lucha por la libertad de expandirse, de crecer lo suficiente como para tomar las riendas de su propia destino y responsabilizarse de sus actos y sus consecuencias...

En vez de andar creyendo en milagritos y en responsabilizar a Dios de todo lo que sucede; y encima darle las gracias...

Mostrando una sumisión vergonzante para un ser humano con libre albedrío; pero a la vez digna de cualquier político con aspiraciones...

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

jrbc@diariolibertad.org.mx


!!Sufragio Efectivo No Imposición!!

Se encomienda a sus santos

El Fisgón
La Jornada

PULSO POLÍTICO - Francisco Cárdenas Cruz

Es mandato constitucional la protesta
No se trata de un "acto protocolario"


La protesta del Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos es un mandato constitucional, no un mero "acto protocolario", como algunos sostienen, por lo que Felipe Calderón, electo por estrecho margen en una votación calificada y validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrá que cumplirlo a pesar de las amenazas perredistas de que tomarán la tribuna del recinto de la Cámara de Diputados para, "a toda costa", impedírselo.

Si bien el artículo 87 de la Constitución Política no hace referencia a que el presidente electo deba acudir a la sede del Congreso, ni tampoco establece la fecha en que eso debe ocurrir, sí precisa en su primer párrafo: "El Presidente, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso de la Unión, o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél", por lo que así tendrá que hacerlo el panista michoacano, dentro del salón de sesiones, en el Salón Verde o en cualquier otro sitio, dentro de San Lázaro, o fuera de ahí.

Calderón será presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos desde el primer minuto del 1 de diciembre, se haya o no colocado la banda presidencial que le entregará Jorge Zermeño Infante, presidente de la Cámara de Diputados, que también lo será del Congreso de la Unión en la sesión solemne y haya o no rendido la protesta de ley, dado que el TEPJF, luego de calificar y declarar válido el proceso, lo proclamó presidente electo el 5 de septiembre pasado.

Ante eso y en otro intento más de evitar que asuma el cargo, la dirigencia nacional del PRD, a través de su vocero, Gerardo Fernández Noroña, declaró que "la única posibilidad" de evitar disturbios en las calles del Distrito Federal será "que Calderón renuncie a la Presidencia de la República -sic-, antes de tomar posesión y se designe a un Presidente Interino que gobierne 18 meses y el Congreso convoque a una elección extraordinaria". A la determinación perredista de, "a toda costa", evitar que el panista rinda protesta, diputados y senadores del PRI respondieron ayer con el acuerdo de asistir a la sesión solemne del Congreso de la Unión en la que Calderón habrá de hacerlo y sigue en duda la actitud que asumirán los de Convergencia, que parecen no estar dispuestos a sumarse a los actos que lleven a cabo sus colegas del sol azteca y del Partido del Trabajo que con ellos conforman el Frente Amplio Progresista en el que derivó la desaparecida coalición Por el Bien de Todos que postulara a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

Queda claro, pues, que la protesta que deberá rendir el presidente Calderón ante el Congreso no es un "acto protocolario": es un mandato constitucional que está obligado a cumplir, aun ante las amenazas de que los perredistas estén decididos a evitarlo.

De esto y de aquello...

Ese aumento de 29 centavos al litro de gasolina Premium que Pemex se disponía a anunciar anoche, más el incremento de un peso a la leche que distribuye Liconsa entre las clases populares, era lo que faltaba para seguir atizando el fuego de la inconformidad ciudadana, a escasos 14 días de que Felipe Calderón se convierta en el nuevo Presidente de la República. El Distrito Federal fue incluido por el gobierno de Estados Unidos en la alerta a sus ciudadanos debido a la violencia que impera después de los bombazos registrados en días pasados, con lo que suma esta capital a la de Oaxaca por el conflicto que mantiene a ese estado en la ingobernabilidad. En un comunicado emitido por el embajador estadounidense en México, Tony Garza, éste señala que "los disturbios y violencia civiles han continuado en la ciudad de Oaxaca y se han realizado manifestaciones relacionadas con la situación en otros lugares, incluida la ciudad de México". Y advierte el diplomático que el aniversario de la Revolución Mexicana, el próximo lunes, podría ser aprovechado por los manifestantes en actos de protesta por la toma de posesión del nuevo Presidente de la República que "pueden derivar en enfrentamientos y escalar a la violencia", de lo que los ciudadanos estadounidenses deben estar conscientes. Bajo estricta vigilancia policiaca estuvo ayer la ex hacienda La Concepción, cerca de Pachuca, en donde se llevó a cabo la cumbre priísta a la que asistieron nueve gobernadores, dirigentes, coordinadores parlamentarios y legisladores de ese partido, a los que se sumaron sus colegas del PVEM. Ello obedeció a que previamente se recibieron amenazas de que se habían colocado bombas en la sede del PRI estatal, en la presidencia municipal de la capital y en un hotel. Además de analizarse el tema presupuestal que preocupa a los mandatarios estatales, diputados y senadores del tricolor y del Verde Ecologista acordaron unirse para evitar un incremento a los impuestos el año próximo. Armó revuelo en Tabasco y en el PRD el asesinato del presidente municipal perredista de Huimanguillo, Walter Herrera Ramírez, quien fue abatido por tres desconocidos cuando llegaba a su rancho cercano a esa población. Tras el advenimiento de Alan, Katia D´Artigues regresó con más bríos y entusiasmo a su leída "Campos Elíseos. El Paseo de la Política" de EL UNIVERSAL. Bienvenida y felicidades. De manera "irrevocable", el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas renunció a la organización de los actos conmemorativos del centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia, para los que fue designado por el presidente Fox y que tantas críticas le originaron al líder moral del PRD. Finalmente, Jean Succar Kuri, acusado de pederasta, de corrupción de menores y de pornografía infantil, fue trasladado anoche de Cancún al penal de alta seguridad de La Palma. En los interrogatorios a los que fue sometido admitió y confirmó lo publicado por la escritora Lydia Cacho en su libro Los demonios del edén. No es lo mismo que el presidente electo Felipe Calderón arrostre todas las consecuencias de ir a San Lázaro el 1 de diciembre que irlas "arrastrando", como le pareció al duende que volvió a hacer de las suyas al final de nuestro comentario de ayer en este espacio.

!!Sufragio Efectivo No Imposición!!

Por la sombrita

Efren
El Universal


ASTILLERO - Julio Hernández López

Renuncia Cuau

Jugada de calendario

Pensar en el partido

IFE analiza PREP


Tal como ayer se mencionaba aquí en el rubro de "rumores Cuau", El Hombre Vicente-nario se ha desmontado del cuaco presupuestal que el foxismo le había asignado a título de festejos cívicos venideros. Cuantitativamente atinado, el paisano de Calderón hizo oficial la declinación a su nombramiento a los 150 días de haberlo recibido, es decir, no utilizó el número 100 ­de la Revolución­ ni el 200 ­de la Independencia­ sino el justo medio (así debe ser la izquierda plausible: moderna, madura, civilizada, nada de berrinches comiciales ni tomas de tribuna u obstrucción de tomas presidenciales de posesión).

La jugada de calendario (¿la Cuahumada?) buscaría ­según aficionados suspicaces­ colocar de nuevo al cansino delantero en un proyecto de renovación de partidos (en específico, el del sol azteca) o de alianzas "nacionalistas y revolucionarias" que hagan contrapeso al lopezobradorismo poselectoral, luego que, en estricto sentido, el ingenioso ingeniero ya había hecho un primer servicio a la Patria Ordenada y Generosa (lema del PAN) al prestarse para dividir y desalentar el voto de la izquierda en la coyuntura del pasado 2 de julio.

Lejos del 19 de junio en que había tomado posesión del electoralmente oportuno invento transexenal vicentino ­entre vítores de la derecha gobernante y del oportunismo pluripartidista­, Cuauhtémoc Cárdenas reconoció ahora, 150 días después, que "las posiciones públicas" que ha asumido generan "controversia al interior del partido político en el que milito y en algunas expresiones políticas con importante presencia en la vida nacional" (¡oh, el lenguaje críptico de la política paleolítica: ¿cuáles serán esas expresiones políticas con importante... etcétera? ¿El Yunque? ¿La Federación Mexicana de Trampolines y Malabares? ¿La Organización Promotora de la Incorporación de Hijos al Gabinete?).

Aquel remoto 19 de junio, el ingeniero Vicente-nario se había sentido con arrestos para traspasar la frontera de los banquetes y los bailables que le encomendaban, y anunciaba con aires de estadista cuaternario ­es decir, regido por el número cuatro­ que al 2010 debería llegarse con una nueva Constitución. Ahora, pasado ya el fraude electoral ante el que no tuvo una palabra de condena, y en vísperas de la asunción de un presidente espurio al que reconoció cuando dijo que para sus asuntos Vicente-narios trabajaría con Calderón y lo visitaría cuando fuera necesario, Cárdenas se muestra higiénicamente cuidadoso de su circunstancia personal, pues renuncia no porque hubiera cometido un error político trascendente, sino porque su desempeño al servicio de la derecha causa "controversia" en los lavaderos partidistas y porque su presencia "no contribuye" a quién sabe cuántos buenos propósitos cívicos, políticos y morales que él, Súper Cuau, prefiere salvaguardar a riesgo de perder nombramiento para él y acomodo en nómina para su séquito cansado de un prolongado desierto presupuestal.

Astillas:

Por si alguien lo dudaba, el PRI confirmó ayer que estará presente en la toma de posesión de Felipe Calderón. En Oaxaca, Ulises Ruiz cree que le es posible respirar con más soltura... El PAN va endureciendo el discurso frente a un PRD de antemano decidido a la confrontación. Algunos comentaristas y analistas de los medios de comunicación están angustiados por lo que significa esa sublevación legislativa, y expresan sus preocupaciones con una intensidad y un tono que nunca usaron para denunciar la injerencia presidencial en el proceso electoral, la campaña propagandística sucia, los negocios Hildebrandos y la manipulación del padrón, entre muchas otras cosas... El IFE ha organizado un "Seminario sobre el desempeño del PREP 2006" que se realizará hoy en el auditorio del propio Instituto del Fraude Electoral. Según eso habrá entrada libre, aunque bien cuidaron los organizadores que del acto no hubiera una difusión anticipada que pudiera propiciar visitas indeseadas. Además, las mesas de presunta discusión fueron integradas con cuidadosa mayoría aplastante de funcionarios del propio instituto o de opinantes sabidamente inclinados a las posturas oficiales que hablan maravillas del pasado proceso electoral. Sin embargo, cinco de los científicos que han sostenido la tesis del fraude cibernético fueron invitados para que, en desventaja numérica, expongan sus puntos de vista. A pesar del entorno adverso, asistirán Bolívar Huerta, Víctor Romero, Luis Mochán, Gerardo Horvilleur y Luis Horacio Gutiérrez. El seminario comenzará a las 9 de la mañana, inaugurado por un consejero calderonista, Arturo Sánchez, y cerrará a las seis de la tarde, clausurado por el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal. La Otratele tendrá información de ese seminario... Un botón de muestra: Josué y José Ghandi Caballero Ramírez fueron detenidos ayer arbitrariamente por miembros de la Policía Federal Preventiva y llevados a una base militar en las cercanías de la ciudad de Oaxaca. Verónica Sanabria Villalvazo, enviada de Radio Bemba y Radio Amlo, y Carlos Andrés del Campo, miembro de una organización defensora de derechos humanos, dieron seguimiento al caso y llegaron a esa base militar para preguntar por los detenidos y tomar fotografías de las evidencias de la estancia allí de quienes hasta entonces no eran reconocidos oficialmente como apresados. Cuando regresaban a la ciudad de Oaxaca, Verónica y Carlos vieron que varios vehículos les cerraban el paso en la carretera y, luego, que policías armados los sacaban del automóvil, los jaloneaban y les arrebataban la cámara fotográfica y sus gafetes de identificación. Finalmente devolvieron la cámara, pero sin el archivo de fotografías... Y, mientras la APPO sitia a la PFP en el zócalo de Oaxaca, y Elba Esther autoriza la creación de una nueva sección sindical en esa entidad, ¡hasta mañana, en esta sección que ve irse de la Conferencia Episcopal Mexicana al obispo J. Guadalupe Martín Rábago sin que contestara a los sacerdotes oaxaqueños por qué avaló el ingreso de la policía militar a aquella entidad!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx


!!Sufragio Efectivo No Imposición!!

Sexenio de Fox

Ahumada
La Jornada


Y HA SEGUIR ADELANTE

COMPAÑEROS TENEMOS LA TAREA DE MAÑANA VIERNES ...... TODOS A TRABAJAR

La segunda llamada para el día 20 de noviembre es este próximo viernes 17 de noviembre al medio día, sí, a las 12pm te esperamos en Benjamin Franklin #84 (cerca del metro Patriotismo, en la sede del PRD) para emprender juntos todos los mexicanos en resistencia una actividad interesante.
Los que puedan llevar auto hagan favor de llevarlo, inviten a la mayor cantidad de gente posible, vamos a seguir demostrando que el movimiento SE FORTALECE MÁS Y MÁS CONFORME AVANZAN LOS DÍAS.¿Y Televisa que? ¡También estaremos en TELEVISA! Después de esta actividad al medio día, regresaremos para hacerle la visita de rigor a los de Chapultepec #18 a las 5pm, les invitamos lleven envolturas de productos de boicot que puedan recolectar por allí, NO FALTEN, SE PONDRÁ CHIDISIMO.
Rumbo al 20 de Noviembre, México ya tiene presidente y es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

A COOPERAR

COMPAÑEROS RENEGADOS LLEGO LA HORA DE DEMOSTRAR LA UNION DEL PUEBLO Y APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.



Jueves, 16 de Noviembre de 2006

Información sobre aportaciones
Con tu participación económica, el Gobierno Legítimo de México cumplirá su responsabilidad de proteger los intereses de la mayoría de los mexicanos y defender los bienes de la Nación.
Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financiarán con donativos de los ciudadanos.
Puedes depositar una contribución personalde $100.00 a $30,000.00 pesos a nombre deHonestidad Valiente A.C,en la cuenta número 4038497855del banco HSBC.


ESTOS DATOS FUERON TOMADOS DE LA PAGINA OFICIAL DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

ASIMETRÍAS - Fausto Fernández Ponte

Cuotas de Gobierno

I

Los hombres y las mujeres --minoría éstas-- que son el ápice de la pirámide del PRI, reunidos este miércoles en Pachuca, Hgo., debatieron

sesudamente ciertos asuntos de trascendencia nacional suma.

¿Debatieron acaso esos gobernadores, senadores y diputados, así como los dirigentes formales, los graves --por enormes-- peligros que se ciernen ominosamente sobre nuestra patria amenazada?

¿Debatieron, tal vez, esos personeros del priísmo cupular las

vías para salirle al paso a esos peligros y superarlos mediante ideas innovadoras y actos de heroísmo y valentía civil y personal?

¿O debatieron, quizá, estrategias para erradicar la desigualdad económica, la injusticia social y la iniquidad moral de la monstruosa

forma de organización política prevaleciente en México?

¡Quiá, no! Esos augustos personajes --ya dijimos que son el ápice, mas no la base, de la pirámide priísta-- debatieron cómo instalarse en el andamio de sinecuras del calderonismo. Oportunismo, pues.

Cierto. Debatieron cómo traducir una irreprimible vocación al oportunismo para acomodarse y reacomodarse en el gobierno que presidirá, espuriamente, Felipe Calderón.

¿Y cuál es la táctica que esos gobernadores, senadores y diputados y dirigentes priístas utilizarán para persuadir al señor Calderón de que los incorpore a las más altas esferas de su gobierno?

II

La táctica es una muy antigua y probadísima: el chantaje. A cambio de repartir entre priístas varias secretarías y subsecretarías de despacho en el gabinete, los priístas no se sumarán al PRD.

Significa ello que si se sumaren los diputados y senadores del PRI a los del PRD para impedir la toma de posesión del señor Calderón, éste tendrá que hacerlo en otro lugar distinto al Palacio Legislativo.

Sábese que la ley establece que el Presidente de la República debe ser investido precisamente en sesión general del Congreso de la Unión, en la sede oficial de éste.

Si no fuere así, el Presidente-Electo incurrirá en falta, la de no haber acudido a su investidura. Ello plantearía una crisis constitucional. El Congreso puede designar a un Presidente interino.

Al debatir cómo exigirle los priístas al señor Calderón una cuota de gobierno --es decir, de poder--, aquellos dan por descontando que el Presidente Electo accederá a sus demandas.

Sábese, por otra parte, que el propio señor Calderón y sus allegados consideran exagerada la cuota priísta. Piensan que la élite situada en el ápice piramidal se sobreestima a sí misma.

Pero el señor Calderón y sus allegados también se sobreestiman a sí mismos, pues parecen convencidos de que aquél puede tomar posesión sin el concurso ni el apoyo de los priístas.

III

Adviértese la certidumbre en el vivaque del señor Calderón de que éste podría tomar posesión en la sede del Congreso de la Unión utilizando la fuerza pública o inclusive al mismo Ejército.

Sin embargo, el señor Calderón parece inclinado a cederle a la gente del ápice tricolor una cuota de gobierno, aunque no del tamaño e importancia que los priístas esperan obtener.

¿Por qué quieren los priístas una gorda cuota de gobierno? Repuesta: Para privilegiar sus intereses de grupo, de facción y particulares y de esa guisa compensar su patética situación en el Congreso.

Su lucha por una cuota generosa de gobierno cae en un nicho muy apropiado. El señor Calderón sábese sin representatividad, pues únicamente 15 millones de un universo de 72 millones, votaron por él.

Al sobreestimarse a sí mismos --aunque no mutuamente--, el señor Calderón y el ápice priísta ignoran o desestiman la razón de ser constitucional de su existencia vera: el pueblo de México.

O, por mejor decir, los intereses del pueblo. La cuota de gobierno que el ápice priísta le exige al señor Calderón no toma en cuenta los intereses populares. Obviamente, tampoco don Felipe.

Negociarán calderonistas y priístas sus cotos de poder para fines de corrupción e influencia política y a contraviento de los cotos que el pueblo debe tener en el gobierno y que se les escamotea.

ffernandezp@prodigy.net.mx
ffernandezp@diariolibertad.org.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:

Ápice: extremo superior o punta de algo.
Sinecura: empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo (sin cuidado).
Vivaque: lugar donde acampan las tropas. Cuartel al aire libre.


!!Sufragio Efectivo No Imposición!!

Abuso de poder, miseria y olvido detonaron el conflicto: Berta Muñoz

Los universitarios debemos estar al lado del pueblo, sostiene la "doctora escopeta"



Oaxaca, Oax., 15 de noviembre. Nadie sabe cómo funciona el plantón de Radio Universidad, guardián de la emisora que mantiene vivo el movimiento popular con sus transmisiones cotidianas. Nadie ha podido explicarse de dónde salió la multitud que se sumó al caudal de las movilizaciones. No hay analista que pueda describir cómo se estructuró esta masa que mueve hoy a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). "Pero de que funciona, funciona. Como las leyes del universo", dice la doctora Berta Muñoz.

Su eterno cigarrillo y un vasito con refresco de cola a modo de café la acompañan en un pequeño descanso, frente a una mesa que alguien puso en la sombrita, tan tranquila como si estuviera en una cafetería y no sentada sobre un barril de pólvora. "Ahora vivo aquí, estoy atrincherada, ya no me permiten salir", comenta.

Desde hace semanas, por conducto de la pro gubernamental Radio Ciudadana, las amenazas ­de muerte incluso­ contra quien llaman la "doctora escopeta" son constantes. Lo mismo los mensajes de odio que recibe en su teléfono celular, que le cuelga del cuello envuelto en un pequeño calcetín de niño.

­¿Sabe usted si su nombre figura en la lista de órdenes de aprehensión que se están tramitando?

­¿Cómo saberlo? Si es o no es, a mí no me preocupa. ¿Qué puedo hacer? Yo no me voy a ir a esconder, no voy a salir al extranjero ni me voy a meter a una iglesia.

Del anonimato en el que vivía antes del surgimiento del conflicto, dedicada a la cátedra y la práctica médica, con su figura delgadísima y su cabello gris, hoy es casi un icono del movimiento. En un extremo la amenazan; en el otro la identifican como "la voz del pueblo".

Ella prefiere situarse fuera de la polémica, restar protagonismo a su persona y dejar todo en manos del colectivo al que se sumó, como una más, hace seis meses. "Acá el encargado somos todos", asegura.

Un pequeño fortín

El espacio que ocupa Radio Universidad, centro del campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y próximo a la puerta de acceso a la Facultad de Derecho, se ha ido transformando con los días en un pequeño fortín. Las calles y avenidas aledañas están bloqueadas por barricadas. Colchones y un techo de plástico forman la confortable caseta de vigilancia.

Todo el día desfilan cientos de personas por esa puerta: una maestra jubilada que lleva una gran bolsa con bolillos, una enfermera con medicinas, un campesino que lleva una carta para la doctora Berta, un vecino con un enorme frasco de mayonesa y queso, una señora que dejó muy lejos su automóvil y hace malabares con las cajas que trae desde la colonia clasemediera El Rosario, estudiantes que vienen al relevo, periodistas que pasan sólo para checar, músicos que vienen a echar un palomazo en las ondas hertzianas, jóvenes que llegan a saludar a la doc.

"La gente no nos ha dejado de apoyar un solo momento. Vienen profes, clase media, gente humilde, familias. Todo menos la high society", dice la doctora. "El 2 de noviembre fue cosa de minutos. Estábamos medio solos esa noche. Apenas dijimos por la radio 'nos van a atacar', y quién sabe de dónde salió tanta gente. Este fenómeno de participación popular en Oaxaca, en un momento de tanto peligro, lo van a tener que estudiar sociólogos y politólogos durante mucho tiempo."

­¿Usted cómo se lo explica?

­Creo que es el cansancio de años. La gente ha tenido que aguantar durante mucho tiempo gobiernos abusivos, autoridades que mienten, además de la miseria, el olvido y el despojo. El gobierno calculó mal. Pensó que una vez que obligaran a la dirigencia del sindicato de maestros a forzar el retorno a clases esto se iba a caer, nos íbamos ir para abajo. Y no fue así.

Hay otra novedad en la puerta de acceso. La unidad de "artillería de la APPO", un trascavo que fue trasladado a Ciudad Universitaria desde una construcción cercana, es la trinchera más sólida.

"Parece exagerado, pero no lo es. Tenemos que protegernos. Cada noche nos disparan desde algún flanco". Esta es una de las razones por las que, pese a un acuerdo inicial entre estudiantes, la APPO y rectoría, el pasado lunes no pudo normalizarse la vida académica de la UABJO.

Berta Muñoz empezó cooperando con el movimiento estudiantil instalando un puesto de salud y poniendo una ambulancia al servicio de la gente. Participó en la caravana que marchó a la ciudad de México a principios de octubre.

Después empezó a echarle la mano a los estudiantes que no lograban cubrir todos los turnos frente al micrófono en transmisiones de hasta 20 horas al día. Radio Universidad fue la primera radioemisora, después de Radio Pacheco, en integrar la inédita experiencia de radios populares que tuvo Oaxaca durante varias semanas.

Cuando las radioemisoras comerciales tomadas por el magisterio y la APPO salieron del aire y fueron entregadas, Radio Universidad quedó como única voz de denuncia y comunicación para contrarrestar las distorsiones de los medios electrónicos.

Siete horas en la cabina

Del 2 de noviembre, la doctora recuerda haber pasado siete horas seguidas dentro de la sofocante cabina a la que se infiltraba el olor del gas lacrimógeno, frente al micrófono, su inconfundible voz de fumadora empedernida llamando a la cordura, a la defensa, al uso correcto del vinagre para contrarrestar los efectos del gas, a la unidad y la movilización.

"¡Y lo peor, sin café! Yo quería salir y ver. No vi nada."

­Pero lo narró todo...

­Sí, y te juro que en ese momento aprendí muchas cosas.

­¿Doctora Berta? ­preguntan dos maestras recién llegadas.

Son María del Carmen Altamirano y Clara Sánchez, de la huelga de hambre que se instaló en el Hemiciclo a Juárez.

­Para servirles.

­¡La comandante de los micrófonos!

La abrazan efusivamente. Le cuentan sobre las horas de angustia que vivieron los huelguistas del plantón en la capital el día del combate callejero, de cómo sintonizaron Radio Universidad a las bocinas y cómo la gente que paseaba por avenida Juárez y por la Alameda empezó a reunirse, siguiendo minuto a minuto la hazaña de la población que obligó a la Policía Federal Preventiva a replegarse. "¡Gracias, gracias! Tu voz nos dio tanta paz".

­Quién sabe cuándo, pero la UABJO volverá a la normalidad en algún momento. ¿Cómo ve a Radio Universidad en ese futuro?

­Con una programación más acorde al pueblo que la escucha. Tienen que aprovechar esta gran experiencia. Quizá una hora en la mañana y otra en la tarde habría que abrir los micrófonos para las denuncias de la ciudadanía. Y un cambio de visión. No sólo en la radio sino en toda la UABJO. Los universitarios tenemos que asumir un papel al lado del pueblo. Antes tenemos que dar una batalla muy fuerte, porque hay porros incrustados en la universidad desde lo que vivimos en 1976. Pero no creo que Radio Universidad vuelva a ser jamás la de antes.

­¿Y su historia, doctora? ¿De dónde viene?

­Soy hija del 68. Siempre tuve maestros que me enseñaron a ser crítica. Soy de Morelos, pero oaxaqueña por elección y conozco a fondo el estado. Yo suelo llevar a mis estudiantes a prácticas a zonas de alta marginación. Ahí creo que podemos encontrar la explicación de todo lo que está pasando.

!!Fuera URO y PFP de Oaxaca!!