sábado, marzo 01, 2008

Asamblea Dominical Resistencia Creativa - 2 de Marzo


La Resistencia Creativa convoca a todos los integrantes de la RCP, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México, a participar junto con Jesusa Rodríguez en la Asamblea Dominical del Hemiciclo a Juárez este domingo 2 de marzo en punto de las 11:00 hrs. En esta ocasión nos visitará la actríz y gran luchadora social Isela Vega.

Es necesario que llevemos un garrafòn y un palo para preparar una acciòn muy importante, asì como propuesta de nombre para Brigada en defensa de PEMEX.

¡Vamos todos juntos a la defensa de PEMEX!

viernes, febrero 29, 2008

Tesoro mexicano

Video de daekson
En espera de la privatización de Petroleos Mexicanos.

jueves, febrero 28, 2008

Emplaza López Obrador a Mouriño a que aclare públicamente si firmó o no convenios con Pemex

Ixtlán del Río, Nayarit
Jueves 28 de febrero de 2008

* Los convenios fueron suscritos a favor de la empresa familiar de Mouriño Terrazo, afirma

* Se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, después como asesor y subsecretario en la SENER, señala

* Andrés Manuel López Obrador inicia gira de trabajo por 20 municipios de Nayarit


Desde el norte del país, Andrés Manuel López Obrador emplazó a Juan Camilo Mouriño a aclarar públicamente si firmó o no convenios de adjudicación directa con Petróleos Mexicanos, para beneficio de su empresa familiar, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente como asesor y subsecretario de la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón.

No hace falta que Mouriño proporcione toda la documentación a las instancias federales, como lo informó. “Lo único que tiene que aclarar es si hubo o no un conflicto de intereses, porque todos los contratos, de pura casualidad, se entregaron sin mediar una licitación”, como lo ordena la ley, aclaró.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 20 municipios de Nayarit, el presidente legítimo de México afirmó en el municipio de Jala que Mouriño Terrazo hizo negocios con Pemex a favor de la empresa de su familia, cuando fungía como presidente de la mencionada comisión legislativa y luego, asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón.

Ahora, “dice Mouriño que no, que renunció a las acciones de la empresa familiar, porque se dedica a la actividad política, pero todavía busco al tonto que se lo crea”, señaló al insistir en que el ahora secretario de Gobernación del gobierno espurio debe aclarar cuál es su relación con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Aseguró que Calderón y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub son socios de Mouriño Terrazo y precisó que “no me voy a pelear nada más con el pelele del pelele”.

Horas después de que Mouriño dijera que entregaría toda la información correspondiente sobre las empresas de su familia, en respuesta a una solicitud que planteó López Obrador para practicar una auditoria a la gestión de Mouriño en ámbitos legislativo y como servidor público, el presidente legítimo de los mexicanos le preguntó desde Ixtlán del Río: “¿a qué instancias federales va a enviar toda la documentación? seguro que el pelele de Calderón no va a hacer justicia, porque es su socio”, anticipó.

Acompañado por dirigentes estatales y municipales del PRD, así como por legisladores del mismo instituto político, añadió: “sería como pedirle peras al olmo”.

En el primer día de gira por la geografía nayarita denunció que Calderón, Mouriño y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, están metidos en negocios que tienen que ver con la privatización de la industria eléctrica y ahora pretenden entregar el petróleo a empresas particulares, tanto nacionales, como extranjeras.

Al reiterar la necesidad de que Mouriño aclare si firmó los contratos de su empresa para el traslado de combustible de Pemex, cuando ocupaba una curul en el recinto de San Lázaro o cuando era funcionario de la Secretaría de Energía, el presidente legítimo de México puntualizó que los convenios de referencia se adjudicaron de manera directa o “que me digan en qué ley se basaron para concretar una asignación sin licitar”.

Luego sostuvo que la ambición al dinero es el único argumento que justifica la intención de privatizar los sectores eléctrico y petrolero, y parafraseando al poeta Bertold Brecht, subrayó: “el peor de los ladrones es el político corrupto, lacayo de empresas nacionales y multinacionales”.

En su encuentro con el pueblo de Jala informó que está por lanzarse en los medios de comunicación electrónicos una campaña para difundir las supuestas bondades que implica abrir Pemex al sector privado.

Se trata de un documental bien hecho, de aproximadamente cinco minutos, en donde se recurre a la psicología y a imágenes de niños, señoras embarazadas y hasta la Bandera Nacional para decir que tenemos un tesoro en el Golfo de México, que es el petróleo, pero no tenemos tecnología para extraerlo a 3 mil metros de profundidad y por esa razón es necesaria la asociación con empresas extranjeras.

Al informar que el próximo 18 de marzo se realizará una asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera y para reiterar que el petróleo es de los mexicanos, López Obrador advirtió: “si se asocia Pemex con compañías particulares y se comparte la renta petrolera, ya no habrá posibilidades de desarrollo y el país retornará a tiempos del Porfiriato”.

Recordó también en Ahuacatlán, Santa María del Oro, Amatlán de Caña, que el grupo tecnócrata neoliberal ya vendió más de mil empresas públicas en los últimos 25 años.

En Ahuacatlán reiteró su solicitud de derecho de réplica a la empresa Televisa, en particular al programa de análisis en donde participan los principales conductores de los noticiarios del citado medio.

“Siempre se ocupan de nosotros, pero no nos dan derecho de réplica; por qué no me invitan a su programa y me permiten dar nuestros argumentos”, sobre la intención de privatizar el petróleo.

La misma solicitud de espacio televisivo solicitó al conductor del matutino “Primero Noticias”, Carlos Loret. Ahora que hicieron uso de los micrófonos la secretaria de Energía, Georgina Kessel; unos de los principales promotores de la iniciativa de privatización, el senador priísta, Francisco Labastida, y hasta el ex candidato presidencial, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, “que me inviten y espero una respuesta del propietario de Televisa, Emilio Azcárraga a la carta que le envíe para solicitarle espacios en su empresa”.

En el segundo día de gira por Nayarit, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, acudirá a los municipios de Valle de Banderas, Compostela, San Pedro Lagunillas y San Blas.

No a la Gestapo

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

Image

Hace dos semanas apenas advertimos del México duro. Nos unimos así a un gigantesco coro colectivo. El de la inmensa mayoría de mexicanos de buena voluntad que en toda la geografía del país y desde los más diversos estratos sociales rechazamos la reforma judicial que la sabiduría popular rebautizó como Ley Gestapo.

Y apenas ayer nos despertamos con la buena nueva de que los señores diputados eliminaron del texto de la mentada reforma el párrafo maldito que autorizaba a las policías del país el allanamiento impune de nuestros domicilios particulares, con la misma brutalidad de siempre, pero ahora bajo el amparo de la Constitución. Un ajuste que no podemos dejar de reconocer y hasta aplaudir, pero que es un engañoso espejismo. Ojo: la reforma judicial de inminente aprobación sigue siendo un retroceso en las materias sustanciales de derechos humanos y garantías individuales. Y el hecho de que se haya eliminado la parte más grotesca y “espectacular” no la hace más sensata. Seguiremos sin tener un país más justo. Pero tendremos un país más duro.

Aun reconociendo que muchos legisladores obraron de buena fe en la rectificación, escuchando sensiblemente las voces de protesta, sería muy ingenuo ignorar que como bloques de partidos evaluaron los costos políticos y decidieron meter reversa. No es del todo exacto que digan ahora que la retracción se debe “a que la medida generó una gran polémica”. No. Lo que hubo es un rechazo unánime a un atropello tan evidente como abusivo. Lo único bueno es que, por ahora, se evitó. Lo malo es que en la reforma se quedan leyes que son verdaderos agravios: el rompimiento de la privacidad mediante el acceso total de autoridades a datos personales y bancarios de cualquiera a quien consideren sospechoso; la introducción de la figura del arraigo hasta por 80 días; la extensión de dominio y una serie de nuevas atribuciones y facultades extraordinarias al Ministerio Público y cuerpos policiacos. Un paquete explosivo dada la corrupción maloliente que caracteriza a nuestros órganos de justicia y las prácticas de barbarie de policías municipales, estatales y federales. En suma, un endurecimiento autoritario que no puede sino ser una señal inquietante para el país.

No obstante, hay que reconocer que es una reforma extraña y dispareja. Y por ello con avances notables: como la novedosa inclusión de juicios orales que facilitarán la impartición de una justicia más pronta y transparente; la implementación de los llamados jueces de control con facultades para revisar actos del Ministerio Público; el acceso a una defensoría de oficio de calidad y la incorporación de principios básicos como el derecho a guardar silencio.

Pero hemos dicho que esas zanahorias no compensan los garrotes para justificar la multimencionada guerra contra el crimen organizado. Y es que, precisamente en ese punto, la reforma parece indefinida con toda intención, evitando especificar qué es exactamente el crimen organizado, qué actos se inscriben en él, quiénes son los enemigos del Estado, y cuándo y cómo atentarían contra la seguridad nacional. En un país donde todavía hay decenas de presos políticos estas preocupaciones están lejos de la paranoia y se inscriben en un realismo marcado por décadas de guerra sucia, corrupción y abusos de la fuerza pública y los aparatos de justicia de gobiernos de todo signo.

Y todavía hay quienes en el Congreso y en el PAN lamentan rabiosamente que —por conveniencia político-electoral— se haya corregido la aberración de los cateos domiciliarios indiscriminados. Si por ellos fuera, la reforma tendría que ser todavía más severa. Sobre todo con los de abajo que a veces se alebrestan como en los tiempos de las tiendas de raya y a los que hay que someter, para que aprendan.

Tengo la impresión de que —como en las plazas públicas— en las cúpulas del poder hay palomas. Pero también halcones. Éstos creen que después del trauma de 2006 lo que hace falta es un gobierno cada vez más fuerte. Pero equivocan el método y los términos. En estos tiempos la fortaleza debe provenir del diálogo, la tolerancia y la inclusión.

Lo otro es una rudeza innecesaria y perversa, con el riesgo adicional de que puede revertirse en cualquier momento.

ddn_rocha@hotmail.com

Ven necesitamos de ti

Algo hay en el ambiente, algo se percibe al caminar, algo que asfixia la existencia, algo que mata la dignidad. Siento ese hedor y en mí nace, la fuerza dormida en mi existir y es que mis raíces me reclaman, me piden fuerzas para vivir.

Es mi tierra que me pide auxilio, es mi suelo que ultrajado está, es mi Patria que en su interior grita ¡VEN, AYUDAME, NO ME DEJES MORIR!

Un puñado de genocidas y sátrapas, hoy reniegan de la vida que les di, porque, YO, ESTA TIERRA MEXICANA, SOY TU PATRIA Y MADRE HASTA EL FIN.

Hermano en la Patria Mexicana. Ven necesitamos de ti. Tú puedes hacer mucho por LA PATRIA, ven, no la dejes morir. Despabílate de tanta APATRIA, ven y lucha por lo que tuyo es, a todos nos han atropellado, te necesitamos, ayúdanos a vivir.

Hermano de diferentes credos. Ven, necesitamos de ti.
Hermano de estratos diferentes. Ven, necesitamos de ti.
Hermano uniformado asalariado. Ven necesitamos de ti, (policías, militares, granaderos).
Hermano militar retirado. Ven necesitamos de ti.
Hermano arrasado por el hambre. Ven necesitamos de ti.
Hermano que te sientes olvidado. Ven, necesitamos de ti.
Anciano que deambulas por las calles. Ven, necesitamos de ti.
Invidente que luchas contra el destino. Ven, necesitamos de ti.
Mujer que vendes tu dignidad. Ven, necesitamos de ti.
Humillado y vejado estudiante. Ven, necesitamos de ti.
Indígena y olvidado campesino. Ven, necesitamos de ti.
Maltratado y mal visto drogadicto. Ven, necesitamos de ti.
Niño olvidado que deambulas por las calles. Ven, necesitamos de ti.
Comerciante que luchas por mejor vida. Ven necesitamos de ti.
Obrero, Carpintero, Albañil. Ven, necesitamos de ti.

Esta lucha es de todo el que ha nacido en este suelo, en esta patria y nación. Por eso hermano, amigo, yo te invito a defender a la Patria, con ahínco, con enjundia, y coraje, son las armas que ayudaran a vencer. Porque un pueblo sobajado, humillado; un pueblo burlado, es un pueblo enojado, y nadie lo va a vencer.

VEN NECESITAMOS DE TI
ESCRITA POR: BERTHA VAZQUEZ SIERRA

Unete a la Universidad de la IV República en el D.F.

¡CONSTRUYAMOS UN MÉXICO DIFERENTE!



Construir un México diferente requiere mexican@s diferentes... La Universidad de la IV República convoca a mexican@s diferentes... Que no se conformen a un molde establecido o prejuicioso o "tradicional" o autoritario... Que sepan caminar y luchar a su propia manera y a su propio ritmo... Que enfrenten la dificultad de tener y mantener sus propias creencias ante otros... Que no defiendan ni aplaudan la uniformidad, ni el sometimiento... Que la necesidad de ser aceptados no haga que traicionen sus verdaderas ideas, ni su originalidad, aunque otros crean que son extrañas o poco populares, y aunque el rebaño manotee o grite... Robert Frost dijo: "Dos caminos se dividían en el bosque y yo tomé el que menos recorrido estaba. Y eso lo cambió todo"... ¡Que no tengamos miedo de caminar o nadar a contracorriente! ¡Esto es sumamente importante en cada momento de crisis! ¡Siéntete orgullos@ si eres de l@s que están luchando a contracorriente en esta hora crítica de México!...

¡Siéntete orgullos@ de pensar diferente! ¡No permitas que te impongan lo que en "la película" de otros es "la realidad" o "la verdad" o "el camino"!... Recuerda que lo que otros pretenden imponerte como "la verdad" o "la realidad" es, muchas veces, "una prisión de piedra que aplasta el espíritu humano". Construir un México diferente requiere imaginación, creatividad y sueños nuevos...

¡Siéntete orgullos@ de actuar diferente! ¡Rebélate! ¡Resiste y desobedece las reglas autoritarias e injustas! ¡Defiende la verdad, la honestidad, la libre expresión, la justicia! ¡Aunque te amenacen o te persigan!...

¡Siéntete orgullos@ de una Resistencia diferente! ¡Resistencia pacífica pero convencida y sostenida! ¡Resistencia que lo primero que resiste es la tentación de actuar como los adversarios: con prepotencia, autoritarismo, censura, intolerancia, violencia verbal o física, antidemocracia, hipocresía, fanatismo, soberbia o mentira! ¡Resistencia en la que uno primero se vence a sí mismo! ¡La Resistencia humanista y revolucionaria de la IV República!...

Herman@, compañer@ y amig@: Por un México diferente, ¡sé diferente!... Por una Educación diferente, ¡sé diferente!... Por una Universidad diferente, ¡sé diferente!...

Álvaro, universitario de la IV República

Las inscripciones al NUEVO CAMPUS de la Universidad de la IV República en el DISTRITO FEDERAL siguen abiertas. Inscríbete a través del correo: universidaddela4arepublica@gmail.com

La Universidad de la IV República es un Proyecto Educativo Abierto, Gratuito, De Calidad y DIFERENTE que ofrece una Formación Integral en torno a la Licenciatura en Medicina Homeopática… Toda la información en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

La Universidad de la IV República en su modo Virtual tiene Inscripciones Permanentes. Si deseas inscribirte, ve la Convocatoria en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2006/11/universidad-virtual-de-la-iv-repblica.html

La información y Convocatoria para el Nuevo Campus, en el Modo Presencial 2008, en el Distrito Federal, puedes verla en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2007/11/tres-nuevos-campus-de-la-universidad.html

El Astillero - El derecho a resistir

La Jornada
Julio Hernández

¡Oh, los perredistas se pelean!

Justificar exclusiones y represión

Chucho presidente; Pemex privatizado

Los incidentes entre perredistas están siendo usados con especial ahínco mediático para tratar de inhibir la capacidad de protesta social contra una administración calderónica surgida de un fraude electoral, una izquierda legislativa y partidista explícitamente utilizada para tareas divisorias y colaboracionistas, y un proyecto largamente anunciado (aunque haya águilas caídas a quienes conviene no verlo) de privatización parcial de Pemex.

Los espacios periodísticos que normalmente dan cabida acotada y marginal a la voz de Andrés Manuel López Obrador y su equipo (lo hacen a cuentagotas, como excepción y en respuesta a peticiones del propio ex candidato presidencial, más bien como truco barato para convertir esas singularidades en presunta prueba de pluralidad y apertura) ahora se muestran significativamente generosos con legisladores federales abucheados y acosados el domingo pasado, a los que dan micrófonos y papel en abundancia, al igual que a personajes declarativos Chuchos que proclaman las bondades del izquierdismo bien portado.

La tesis que se busca instalar es clara: hay perredistas buenos, que respetan a las instituciones y deben ser premiados (el senador Navarrete pone el caso de la marcha atrás a los cateos sin orden judicial como prueba de que sí funcionan la democracia y la vida congresal) y, en distinto campo, otros perredistas, lopezobradoristas y ciudadanos malos que, por tanto, deben ser castigados o, cuando menos, acallados. La pauta publicitaria pagada tiene como clave el concepto del odio. Esa criminalización de la protesta social busca contener, por la vía del apabullamiento mediático, las anunciadas acciones de oposición cívica a la privatización de Pemex. Además, al descalificar preventivamente esas protestas, se lubrica el recurso de la represión que, en dado caso, será adjudicada a los mismos villanos fabricados previamente en los medios oficialistas y con el apoyo invaluable del perredismo colaboracionista que recorrió redacciones, cabinas y estudios para asentar coartadas internas.

El chuchismo se alista a tomar el control del PRD al estilo de la casa (es decir, de la Casa Calderón). López Obrador y Alejandro Encinas son un peligro para el PRD y, por ello, Jesús Ortega Solá está recibiendo el apoyo del cardenismo negociante (el lazarillo guiará mapaches-leones ciegos en Michoacán), del panismo del gobernador de Guerrero (el licenciado Z), y de mandatarios panistas y priístas (la vieja Nueva Izquierda mantiene pactos de cooperación con los flancos de Manlio Fabio Beltrones y de Enrique Peña Nieto; del estado de México provendrán altos volúmenes de votos conseguidos haiga sido como haiga sido). Esos gobernadores pondrán sus siempre triunfales maquinarias electorales al servicio de la causa menor de entronizar al comprensivo y solidario amigo Jesús y al propósito mayor de asestar un golpe más al Peje que se niega a caer noqueado. La fuerza institucional de los Chuchos así se ha construido, negociando en los estados las migajas de representación proporcional que luego les da para amasijos nacionales (pero no se crea que sólo esa corriente practica las suertes de la vendimia política: todas las demás, sin excepción, sucumben al pragmatismo que acepta dinero subterráneo y “apoyos” oficiales a cambio de silencios o estridencias convenidas).

La descomposición de la política nacional ha generado, naturalmente, hastío e irritación en muchos ciudadanos que consideran tener derecho a la protesta pública. El 2 de julio de 2006 la presidencia de la República fue robada no sólo a un candidato en particular, sino a una amplia franja social que a pesar de las maquinaciones demoscópicas, mediáticas, cibernéticas e institucionales (destacadamente la presidencia foxista, el IFE ugaldista y los empresarios anunciantes) votó en tal cantidad y con tal confianza que ni en los números finales adulterados fue posible negarle una contundencia apenas rebasada fraudulentamente en un 0.56 por ciento. Esos ciudadanos han ejercido su derecho a resistir incluso al propio derecho, y grupos representativos de esa irritación popular mantienen una constante labor de impugnación al funcionario que consideran ilegítimo. En sentido distinto (lo que les ha generado reprobación creciente en las filas de las que se supone formarían parte) han caminado varios de los personajes que, llegados a diputaciones y senadurías, o ejerciendo cargos partidistas, están en mejores condiciones de persistir en el rechazo a quien es considerado espurio y en el apoyo a quien ha sido condenado, por los grupos del poder defraudador, a la exclusión de los medios de comunicación, a la ridiculización y el escarnio y a la magnificación de sus errores personales y de las divergencias o deslindes que en su entorno se producen de manera natural o inducida.

Protestar, resistir, incluso desobedecer la legalidad y oponerse físicamente a la consumación de hechos aprobados por autoridades a las que no se reconoce legitimidad, ha sido una práctica histórica de ciudadanos, partidos y organizaciones en todo el mundo. En México, el panismo realizó en múltiples ocasiones actos de desobediencia civil que le llevaron a la comisión técnica de delitos (recuérdese, por ejemplo, el bloqueo de puentes internacionales en Ciudad Juárez). Entonces, como ahora, los gobernantes tachados de dictatoriales desplegaron toda la fuerza de los medios controlados y del miedo inyectado a la sociedad. Entonces, como ahora, fue defendido y practicado el derecho a resistir, el mismo que el calderonismo pretende sustraer a una parte de los mexicanos para así dar un golpe que supone definitivo al sobreviviente López Obrador y para combatir, incluso con el recurso de la fuerza pública, a quienes se opongan al gran negocio de la apertura de Pemex a capitales privados. Ese es el fondo del asunto, aunque ahora los culpables de envenenar a la izquierda con dobleces y colaboracionismo se den convenencieros golpes de pecho, quejándose productivamente de las mínimas expresiones de descontento que han recibido a cuenta de las grandes traiciones que han hecho y están por consumar. ¡Hasta mañana, recordando que sigue vigente el espíritu Gestapo, que a fin de cuentas ni leyes necesita!

Cartones del día

La Jornada
Caricatura infamante • Hernández

Estado policiaco • Ahumada

Gestapo ligth • Rocha

Navarrete • El Fisgón

Desde la barrera • Magú


El Universal
Caldeudor - Helio Flores


Milenio
A Izquierdazos - Rapé

Activismo- Jans


Impopular - Jans

Monreal pide dar vuelta a la página

La Jornada
Andrea Becerril

El senador Ricardo Monreal pidió a los perredistas “dar realmente la vuelta a la página” de los incidentes del pasado domingo, con el propósito de entrar de lleno a la defensa de Pemex y dejar de hacer el juego a quienes han utilizado esos hechos para enderezar una “nueva y brutal campaña” en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que muchos quisieran que todos los legisladores se deslindaran del “presidente legítimo, pero él no lo hará, “Yo no hubiera sido senador sin este movimiento que encabeza López Obrador. He intentado no subirme al ladrillo ni marearme. Yo me debo a ese movimiento y voy a continuar en él. (Esto es lo que deben reconocer los legisladores, que si el día de hoy tienen un puesto y un sueldo es gracias a AMLO). Si algunos quieren desligarse, allá ellos”.

Por la noche, Monreal y unos 60 senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) se reunieron con López Obrador para definir las acciones en defensa de los energéticos y analizar la posibilidad de un paro legislativo en caso de que se presente la iniciativa que pretende entregar la industria petrolera a las trasnacionales. Los legisladores cerraron filas con López Obrador, sin que se aludiera a los hechos del domingo pasado afuera de la torre de Pemex.

En entrevista por la mañana, Monreal comentó que, en efecto, como lo señaló un día antes el coordinador Carlos Navarrete, los senadores perredistas no reciben línea de nadie, pero sí tienen mandatos específicos, tanto de sus electores como de los órganos de dirección partidistas, y uno de ellos es impedir la privatización de Pemex.

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo acaba de anunciar también acciones en esa misma dirección, “así que no hay criterios encontrados o diferencias abismales entre lo que será nuestra postura como grupo parlamentario en el Senado y lo que está planteando López Obrador”, subrayó.

Insistió en que tanto Navarrete como los demás perredistas y los candidatos a dirigir el partido deben “cerrar la página” y organizarse para enfrentar la embestida de la derecha.

¿PEMEX en venta?

En contexto

Ruben Luengas tiene el reporte de la defensa de PEMEX que hace Andres Manuel Lopez Obrador frente a la torre de PEMEX el 24 de Febrero.


Video de Mexicayotl

martes, febrero 26, 2008

UN TRIUNFO MAS DE LOPEZ OBRADOR-Detienen Ley Gestapo.

UN TRIUNFO MAS DE LOPEZ OBRADOR-Detienen Ley Gestapo.

Celebran legisladores de FAP reforma
Legisladores del FAP dijeron que eliminar los cateos policiales sin orden judicial fue un triunfo para sus bancadas

Claudia Salazar

Ciudad de México (26 de febrero de 2008).- Los coordinadores del PRD, Convergencia y PT en la Cámara de Diputados celebraron la decisión de las bancadas del PAN, PRI y PVEM de retirar el párrafo en el artículo 16 de la Constitución que consideraba el allanamiento policial sin orden judicial.

Así se manifestaron, luego de que el diputado del PAN, Felipe Borrego, propusiera al pleno la cancelación del párrafo 11 de dicho artículo, debido a que no había condiciones para elevar a rango constitucional una medida de tal magnitud.

En tribuna, los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista consideraron que tal decisión es un triunfo para sus bancadas, que desde diciembre pasado advirtieron de los excesos policiales que podrían generarse por la aplicación de tal medida.

El perredista Javier González Garza manifestó que no es cualquier cosa la cancelación del allanamiento policial.

"Restituimos el punto 17 de los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón, que dice que a cada uno se le guarden propiedades y respete su casa como asilo sagrado.

Sin embargo, alertó que su partido aún se manifiesta en contra de las figuras de arraigo y de extradición.

El petista Ricardo Cantú dijo que los legisladores fueron sensibles a los reclamos de la sociedad mexicana que en forma unánime se manifestó en contra, por la posible violación de los derechos humanos.

"La sociedad y el Frente Amplio Progresista se anotan una victoria importante en la defensa de los derechos humanos. La inviolabilidad del domicilio será siendo un derecho fundamental de los mexicanos", indicó.

Visiten http://www.elpejerrior.blogspot.com/

Nuevo Blog en Resistencia

A puerta cerrada

Marcela Gómez Zalce

Image

Los caminos torcidos del Congreso
gomezalce@aol.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

• La típica mecha corta
• Los colores del futuro...

La muchedumbre, mi estimado, no decae ni adquiere sabiduría; siempre permanece en la infancia. Andrés Manuel López Obrador ya logró que los interesados en el reventón energético estén, literalmente, instalados en la lámpara. Ya logró ponerle los puntos sobre las íes empresariales que tanto simularon y ocultaron los miembros del Gymboree federal donde se comienzan a estudiar escenarios, digamos, más drásticos. El reformón para que capital privado entre, oficialmente, a Pemex está en un punto de no retorno. Felipe Calderón está obligado, presionado y/o forzado a que su aventura transite, al costo que sea, por los caminos torcidos del Congreso.

El simpático mitin del domingo, my friend, prendió las alertas, here & there, sobre los ánimos sociales y la capacidad de movilización del inquieto tabasqueño, que parece estar más puesto que un calcetín para, también en un camino de no retorno, estirar la maravillosa cuerdita. Y es aquí donde es altamente probable que se junte el hambre con las ganas de comer.

Porque en la misma bandeja altamente volátil podrían hacer clímax los agravios contenidos de un controvertido proceso electoral, las originales medidas económicas que, en 14 meses de gobierno, han golpeado a tiros y troyanos y las insaciables ganas de pasar a varios a la báscula. La reforma energética es una jugosa oportunidad para abrir las ventanillas del pay back time.

Y en este peligroso juego, donde todo está en juego, todos tienen parque.

El PRI, el mismo PAN, organizaciones sociales whatever y, last but not least, las maravillosas lacritas amarillas que no necesitan mucho (bunch of hooligans) para seguir, cual perritos enfurecidos, a un par de sembrados revoltosos y enseñar su mecha corta desatando a the usual suspects que se dan un festín mediático entre el agarrón de piernas y las mentadas de madre para ocultar una escalofriante realidad: López Obrador ya activó el espléndido reloj contra el ocurrente reformón.

Y como lo que natura non da Salamanca non presta, los perredistas aprovecharon el viaje para ajustar sus frívolas cuentas pasando por alto que, con la pena, las estupendas divergencias en la casa del partido del sol azteca... no tienen arreglo, remedio y conciliación. La familia es, hace un proceso electoral, oficialmente disfuncional. Y no hay doctor psiquiatra, my friend, que pueda dar puntual tratamiento cuando la enfermedad es... terminal.

Y como el PRD tiene casi tantas tribus como las lacritas tricolores, el Gymboree federal echa mano del clásico que no falla; divide y vencerás.

Lo esencial es mostrar que Andrés Manuel —como dijera aquel clásico, es el enemigo a vencer por la buena... ¿o la mala?— es la fotografía de la intolerancia, de la violencia y de la polarización, y evitar, aunque sea temporalmente, el epicentro energético del verdadero desmadre. Y así ganar tiempo con los ansiosos intereses internacionales enviando señales de que no problemo man, we´re still in charge.

Ahora, las lacritas regalarán al sonriente respetable su propia cena de negros, perdón, amarillos para sacar cuchillos, flagelos y continuar con su delicioso proceso antropófago... para el cual algunos han sido puntualmente contratados y así, Dios mediante, llegar a la cita legislativa para aprobar el frankenstein.

Porque en esta batalla, la calle, mi estimado, no puede ser el único frente de presión sino una estrategia paralela en el entretenido tablero integral.

Es necesaria una cohesión (que obligatoriamente involucra al legislativo) a prueba de... de... plomo.

El movimiento tiene que estar blindado en la cúpula del PRD más allá de heridas sangrantes y cuentas pendientes. Unidos, los perredistas pueden ser un dolor de muelas para el régimen de Calderón. Divididos, por la hoguera de las fascinantes vanidades, servirán sólo para amenizar la fiesta energética.

Porque the day after, my friend, serán arrojados al basurero… como expone un extraordinario documento de análisis donde el seductor futuro es pintado entre azul y tricolor...

¿Vamos bien o me regreso?

Goleador

Desde Machetearte

Cierran filas

Del Diario Por Esto!
martes, 26 de febrero de 2008

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) unidos en la defensa del petróleo / Respaldo total alas movilizaciones, la huelga legislativa, y bloqueos / Acuerdan demandar una auditoría amplia a PEMEX

El senador Ricardo Monreal dijo que en la reunión entre Andrés Manuel e integrantes del Frente Amplio Progresista “hemos hecho un acuerdo de unidad” cuyo objetivo principal es la defensa del petróleo. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 25 de febrero (NTX/UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) cerraron filas en defensa del petróleo.

El objetivo principal es la defensa del petróleo, para lo cual se acordó demandar una auditoría amplia a PEMEX, y “lo que sucedió ayer lo reprobamos y no estamos de acuerdo en que se presente este tipo de incidentes”, expresó el senador Ricardo Monreal al término de la reunión.

Luego de ser designado como única voz para hablar de los compromisos, el legislador dijo que en el encuentro “hemos hecho un acuerdo de unidad” y continuar de manera pacífica, además de llamar a la militancia y a candidatos, para que no se repitan las agresiones.

Al salir de las oficinas de Andrés Manuel, donde estuvieron los líderes perredistas de las bancadas de Diputados, Javier González, y del Senado, Carlos Navarrete, Monreal señaló que los participantes refrendaron su respaldo al plan de acción para frenar cualquier iniciativa que pretenda privatizar PEMEX.

Por otra parte, al participar en la Convención Nacional de la Cámara Americana de Comercio en México, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, reiteró ante inversionistas estadounidenses la negativa de dicho partido a privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso de la Unión, Carlos Navarrete y Javier González Garza, decidieron con Andrés Manuel López Obrador dar carpetazo al tema de la “agresión” que sufrieron el domingo pasado durante el mitin del Movimiento por la Defensa del Petróleo.

Luego una reunión de casi dos horas en las oficinas del Gobierno Legítimo, el senador Ricardo Monreal fue comisionado por ambas partes para dar a conocer los dos puntos del acuerdo alcanzado.

En primer término, acordaron por unanimidad amparar de manera amplía la convocatoria de López Obrador y del Frente Amplío Progresista (FAP) en torno a la defensa del petróleo.

Esto implica respaldar, de manera unánime, el plan de acciones que el domingo se dieron a conocer, entre lo que se incluye la huelga legislativa, el establecimiento de cordones ciudadanos en oficinas estratégicas de PEMEX, así como en la Cámara de Diputados y Senadores, en congresos estatales y bloqueo de carreteras.

Los diputados senadores del PRD apoyarán también estas acciones y se mantendrán unidos en este propósito. Para ellos se ha establecido un acuerdo de unidad, según Monreal.

El otro fue un llamado a todos los militantes y simpatizantes del movimiento al carácter no violento de las manifestaciones y subrayar que se trata de un movimiento pacífico. Por tanto, el llamado también es para mantener la unidad.

Monosapiens - Autogol

Por Helguera y Hernández

¡NO a la Reforma Judicial!

domingo, febrero 24, 2008

Discurso de La Senadora Rosalinda López, Torre de Pemex 24 de Febrero 20008.

El día de hoy el movimiento en defensa del petróleo vislumbra una nueva etapa que ratificará nuestra firme decisión de proteger el patrimonio de la nación a través de acciones de resistencia civil pacífica.

Nuestro movimiento pacífico se inscribe en el marco de las acciones admitidas en una auténtica democracia, porque ésta no se agota con el simple ejercicio del voto, eso quisieran los adversarios políticos que el pueblo se mantuviera callado, sumiso, sereno ante la entrega irresponsable, inmoral del patrimonio nacional.

Por el contrario, quienes libremente formamos parte de este movimiento estamos obligados a ejercer en forma integral nuestros derechos civiles y políticos, sí por la vía pacífica, pero sin ceder ni un centímetro en la defensa de la riqueza energética.

Sabemos que los riesgos de la represión estarán presentes, y los medios de comunicación dominados por la mafia arreciarán sus vulgares ataques para tratar de desacreditarnos.

Pero contamos con el apoyo popular, nos anima que después de casi 70 años de la expropiación petrolera decretada por el General Lázaro Cárdenas del Río, el pueblo de México mantenga la firme convicción de que el petróleo debe seguir bajo dominio de la nación y de que PEMEX genera los recursos suficientes para su fortalecimiento.

Privatizar la riqueza país ofende doblemente al pueblo de México, primero porque se trata de un acto de traición a la patria, y segundo, porque la intentona privatizadora proviene de un gobierno usurpador, de esa minoría voraz que se siente dueña de México y que en el 2006 robó la voluntad popular.

No nos engañan, bursatilización, asociación, coinversión, autonomía de gestión y demás propuestas similares que se hacen en nombre de la modernización de PEMEX, no son otra cosa que una privatización disfrazada, que buscan sacar al Estado de la toma de decisiones con respecto a la paraestatal.

¡Pobre modernización, cuántos crímenes y atracos se comenten en su nombre!.

Ante esta situación de emergencia en que se encuentra el país y en nombre de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, ponemos a consideración de esta Asamblea la propuesta de acciones de resistencia civil pacífica que se pondrían en marcha progresivamente en todo el país.

Como parte de esta Primera Etapa continuaremos con las jornadas de constitución de los Comités Coordinadores Estatales, de Brigadas Patrióticas y Brigadas Permanentes de Información en plazas públicas, Universidades, foros, municipios, villas, pueblos, rancherías, colonias y barrios.

Al momento en que sea presentada la iniciativa privatizadora, nuestra Segunda Etapa, consistirá:

1.- Huelga Legislativa, a cargo de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de la Unión de los partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista;

2.- Inmediatamente, se instalarán cercos ciudadanos en las instalaciones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados;

3.- En los Estados, reforzaremos las acciones de los legisladores federales con cercos ciudadanos en los palacios de Gobiernos Estatales y Congresos Locales.

En caso de que la iniciativa privatizadora no sea retirada, el movimiento será convocado por el Frente Amplio Progresista, Legisladores Federales, y la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo a iniciar las siguientes acciones escalonadamente:

1.- Cercos ciudadanos a los aeropuertos del país;

2.- Cercos ciudadanos a las instalaciones administrativas estratégicas petroleras y financieras;

3.- Bloqueos ciudadanos a carreteras en todo el país; y

4.- Paro Patriótico Nacional

Mexicanos y Mexicanas:

No hay de otra. Es la única opción que nos dejan quienes mantienen una alianza vergonzante en contra de la nación.

Hoy les decimos a los enemigos de México que pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, la resistencia civil pacífica crecerá y no dejará de movilizarse hasta que cesen los intentos de entregar el patrimonio del país al capital privado, nacional y extranjero.

La historia nos llama, el destino de la patria está en nuestras manos.

QUE ESTAMOS DEJANDO A NUESTROS HIJOS

El pueblo Mexicano siempre a mostrado ser un pueblo solidario ante las desgracias, y estamos ante una situacion realmente dramatica, no podemos permitir que se privatice el petroleo porque entonces no tendremos futuro, nuestros hijos seran exclavos en su propia tierra, realidad que de verdad no nos perdonariamos que por la apatia, la ignorancia.

Por ello debemos estar atentos, estar informados no ser mas intelectuales de televisa ni tv azteca que solo nos estan engañando.

Desde nuestras trincheras, desde nuesta casa, desde nuestro Centro de trabajo debemos actuar y como,simplemente:

No compremos sabritas, coca, pepsi, bimbo, que aparte de ser productos chatarras, nos cuestan carisimos, mejor elaboremos nuestras papas, hagamos agua fresca de fruta de temporada, preparemos gorditas de azucar con piloncillo como en los viejos tiempos etc..

Esos alimentos realmente nos nutrian y unian ala familia yo recuerdo cuando mi mama las preparaba y todos mis hermanos y yo estabamos listos esperando a que saliera otra gordita calientita con nuestro atole champurrado.

Si bien la situacion a cambiado y el nuevo ritmo de vida nos debora, nos aniquila porque siempre andamos corriendo debemos hacer un alto en el camino y reflexionar que estamos dejando a nuestros hijos, de verdad lo mas barato es lo que se puede comprar lo material.

PASA LA VOZ

MAÑANA LUNES 25 DE FEBRERO NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL
LOPEZ OBRADOR ESTARA CON JORGE SALDAÑA A LAS 10 DELA MAÑANA EN
ABCRADIO EN EL 960AM
Y NO OLVIDES QUE EN LA MISMA ESTACION PERO A LAS 9 DE LA NOCHE NOS ESPERA
UNA CITA CON FRANCISCO LUNA EN "VOCES DE LA CIUDAD", VOCES DEL PODER
CIUDADANO
PASA LA VOZ, ROMPAMOS EL CERCO INFORMATIVO

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, frente a la Torre de Petróleos.

Poner acciones de Pemex en la Bolsa de Valores o la llamada democratización del capital, es privatización, asegura López Obrador

México, Distrito Federal
Domingo 24 de febrero de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea General por la Defensa de la Constitución y del Petróleo, realizada frente a la Torre de Petróleos

Amigas y amigos:

Estamos aquí juntos, una vez más, en este día de la Bandera Nacional, símbolo de la libertad y de la independencia de nuestro país, para reafirmar la decisión de millones de mexicanos de no permitir bajo ninguna circunstancia que se privatice la industria petrolera en beneficio de particulares, nacionales o extranjeros.

Hace 70 años, en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, expropió la industria petrolera y con esa decisión histórica, ese gran estadista, no sólo hizo valer la soberanía nacional, sino que abrió un nuevo horizonte a la economía del país. Desde entonces, en buena medida, México se ha desarrollado por el dominio que la nación ejerce sobre el petróleo y de eso, también, dependerá el futuro de nuestro pueblo.

Para sacar al país y a nuestro pueblo del atraso y la pobreza, es indispensable desterrar la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México. Pero también es posible darle nueva viabilidad a la nación y garantizar el bienestar de los mexicanos, utilizando dos recursos fundamentales: la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los energéticos, en particular del petróleo.

El principal recurso del país es su gente: noble, generosa, creativa y trabajadora. No olvidemos que somos herederos de una cultura milenaria y de ahí dimana la mística de trabajo de nuestro pueblo. Tengamos presente el ejemplo de los que por necesidad se han tenido que ir a Estados Unidos, allá logran con esfuerzo salir adelante. Ya están enviando remesas, cada año, a sus familiares por 25 mil millones de dólares. Si el pueblo de México fuese un pueblo flojo, indolente, no mejoraría en ninguna parte.

Desgraciadamente, aquí, no hay oportunidades; desde hace mucho tiempo no hay movilidad social; antes el hijo del campesino, el hijo del obrero, del comerciante, del profesionista, podían progresar con el estudio o con el trabajo. Ahora está cancelado el futuro para las mayorías.
Sin embargo, estamos seguros que cuando transformemos a México y se termine la opresión, nuestro pueblo desatará toda su creatividad, su talento y laboriosidad para engrandecer a nuestra patria.

Pero esta cultura extraordinaria de responsabilidad y trabajo, aunque es muy importante, no es suficiente. Hace falta también apoyarnos en la utilización del petróleo como palanca del desarrollo nacional. Con el petróleo bien administrado podemos industrializar a México, crear empleos, abaratar el precio del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.

Ahora bien, conviene preguntarnos por qué si contamos con este recurso estratégico, que pocas naciones poseen y que es el motor de la economía mundial, los gobiernos neoliberales en vez de convertir a México en una potencia energética, han dejado de invertir en exploración, en refinación, en petroquímica, en investigación y desarrollo tecnológico, y nuestro país se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado.

La respuesta, aunque parezca increíble es que, desde hace 25 años, todos los gobernantes han mantenido como dogma, la idea fija el privatizar a Pemex, y no les ha importado arruinar a la industria petrolera para tener el pretexto de convertirla en un negocio de particulares.

Tengamos en cuenta que la política económica neoliberal, no sólo ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos, sino que ha propiciado la entrega de recursos y empresas públicas para provecho de unos cuantos.

Desde 1983, han pasado a manos de particulares más de mil empresas públicas. Muchas de ellas de gran importancia, ya entregaron Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, las minas, los aeropuertos, las dos líneas aéreas, los bancos. Han privatizado el 35 por ciento de la industria eléctrica nacional y ahora quieren montarse en el negocio del petróleo.

Toda esta venta de activos del patrimonio nacional ni siquiera se ha traducido en mayor crecimiento económico, ni en mejores condiciones de vida para los mexicanos; por el contrario, la economía ha permanecido estancada y no se han generado empleos. Por ello, nos hemos convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta, expulsa, al extranjero.

Hoy el salario mínimo es menor, en términos reales, que en 1980. De entonces a la fecha, la deuda pública pasó de 80 mil millones de dólares a 300 mil millones de dólares. Y lo más dramático, es que se padece de una monstruosa desigualdad económica y social.

A la luz de estos hechos debemos entender el por qué, sin ninguna justificación técnica, financiera o administrativa, el gobierno usurpador ahora pretende privatizar el petróleo.

Aquí reiteramos que es falso que falte dinero o tecnología para modernizar la industria petrolera. Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende hasta en 80 dólares). Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado, fueron de 60 millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de Impuesto Sobre la Renta, todas las empresas privadas del país.

En cuanto a la tecnología es mentira que, irremediablemente, tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Además hay trabajadores, técnicos, geólogos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia. Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado, nacional y extranjero, es la única salvación.

No aceptamos, que se oiga bien y que se oiga lejos, nada que tenga que ver con privatizar Pemex o compartir la renta petrolera. Tampoco aceptamos eufemismos que pretendan ocultar ese propósito. Para nosotros asociación con empresas extranjeras, bajo el pretexto que no hay tecnología, es privatización; el poner acciones de Pemex en la Bolsa de Valores o la llamada democratización del capital, es privatización; permitir la entrada del capital, nacional o extranjero en la refinación, es privatización; y aquí quiero también dejar en claro que la socorrida autonomía de gestión para que un consejo de administración “profesional” decida, supuestamente con independencia, el futuro de Pemex, también es privatización.

Es más, esto huele a lo que querían hacer con el SAT, antes de las elecciones del 2006; es decir, dejar la política de ingresos en manos de los potentados para evitar que desde el Poder Ejecutivo se promoviera una verdadera reforma fiscal. O a lo mejor quieren una especie de IFE, que supuestamente se maneja con independencia, cuando todos sabemos que sus integrantes no son más que empleados del PRIAN. Y por si fuera poco, todo ello es violatorio de la Constitución. Los recursos energéticos no son del Estado ni mucho menos del gobierno, pertenecen a la nación. Son recursos de todos los mexicanos.

Si realmente quieren fortalecer a Pemex, no hace falta modificar el marco legal, es cosa de reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, para destinarle más recursos económicos; o cuando menos, entregarle los excedentes que se obtienen por los precios altos del petróleo, lo cual significaría aumentar al doble la inversión actual de este organismo, sin endeudamiento.

Pero sobre todo, lo que realmente hace falta es combatir la corrupción, empezando por hacer una auditoría, en la cual, entre otras cosas, se aclare la relación que existe de Felipe Calderón, Mouriño y Elías Ayub, con empresas extranjeras.

Ahí está el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España, por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.

Al mismo tiempo que se están quemando en la sonda de Campeche, en el complejo Cantarell, 700 millones de pies cúbicos de gas por día, porque no han querido, ni les conviene resolver el problema de la contaminación originada por la inyección de nitrógeno a los pozos petroleros. Esta irracionalidad no sólo ocasiona un daño ecológico, sino la pérdida de gas equivalente al 70 por ciento de todo lo que se compra en el extranjero.

Ante todo esto, vale la pena que se sepa quién es Juan Camilo Mouriño, el actual Secretario de Gobernación y principal promotor de la privatización de Pemex. Este funcionario es un traficante de influencias, como lo demuestra el hecho de que, siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y posteriormente Subsecretario en la Secretaría de Energía, con Felipe Calderón, obtuvo de Pemex contratos millonarios mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar.

Al respecto, voy a entregar en estos momentos a los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista, toda la documentación que poseo: minutas, contratos y datos técnicos que demuestran lo que estoy afirmando y que deben servir a nuestros legisladores para pedir, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, la realización de las auditorías correspondientes.

Así mismo, convoco a servidores públicos, trabajadores petroleros, técnicos, empresarios y a todos los ciudadanos, a que aporten información sobre estos negocios realizados al amparo del poder público.

No le demos vuelta al asunto. Detrás de la pretensión de privatizar a Pemex, está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos. Estos derechistas inmorales ignoran lo que decía don Jesús Reyes Heroles. Don Jesús afirmaba que: “Los únicos negocios que a los políticos o funcionarios nos deben interesar, son los negocios públicos”.

Nunca, como ahora, es tan aplicable la frase de Bertold Brecht, según la cual “el peor de todos los ladrones, es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

Amigas y amigos:

Defendamos el petróleo y la Constitución. Apoyemos el plan de resistencia civil pacífica que se ha dado a conocer para actuar de inmediato en caso de que quieran privatizar el petróleo. No nos confiemos.

Aunque estén diciendo que no va a haber privatización, recordemos que eso mismo decían con el Fobaproa y cuando el Desafuero; actuemos de manera precavida; no olvidemos que recientemente, con la reforma a la Ley del ISSSTE, en 72 horas los legisladores del PRI y del PAN llevaron a cabo este agravio a los Trabajadores al Servicio del Estado.

Por eso, desde ahora, hagamos asambleas públicas, informemos a la gente y formemos las brigadas para la defensa del petróleo.

Si antes no es necesario, el 18 de marzo, a las 5 de la tarde, nos volveremos a reunir en el zócalo de la ciudad. Les pido que nos ayuden a convocar a más gente, que hagamos el compromiso de que cada uno invite, cuando menos, a tres personas más y, desde luego, que para entonces estén presentes todos los brigadistas.

Nosotros queremos la paz y por eso vamos a defender el petróleo. Si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.

Por eso es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar al país. Nosotros no queremos la violencia. Nosotros vamos a transformar a México por la vía pacífica. Nosotros vamos a seguir actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo.

Antes de terminar quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la reforma Judicial que, entre otras barbaridades, pretende autorizar el allanamiento a los domicilios, desapareciendo garantías individuales que consagra la Constitución.

También solicito, de manera respetuosa, a los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que se exploren todas las posibilidades legales hasta lograr la libertad de los presos de Atenco, de Flavio Sosa y de todos aquellos, hombres y mujeres, que están encarcelados por motivos políticos o sociales.

Amigas y amigos:

En 1938, el pueblo, no sólo respaldó políticamente al general Cárdenas, sino que contribuyó con sus recursos para el pago de las indemnizaciones.

Por eso más allá de lo que establece el Artículo 27 constitucional, está muy arraigada en la conciencia popular que el petróleo es de todos los mexicanos.

A nosotros nos corresponde defender esta conquista histórica. Hagamos el compromiso de no permitir que la derecha y sus aliados del PRI, nos regresen al porfiriato y nos conviertan en colonia.

¡El pueblo tiene la palabra!

¡La patria no se vende, se defiende!

¡En la democracia el pueblo manda!

¡Viva México!

¡Viva la Bandera Nacional!

¡Viva la Expropiación Petrolera!

¡Viva el Pueblo de México!