sábado, mayo 12, 2007

Asamblea Dominical Resistencia Creativa


Como ya es costumbre, Invitamos a los ciudadanos en general a participar en la Asamblea Dominical de la RCP este domingo 13 de Mayo a las 11:00hrs . en el Hemiciclo a Juárez. En esta ocasión nos acompañará la Lic. Rebeca Estrada para hablarnos sobre "La Banca Etica" proyecto sobre el cual está trabajando con el Lic. Mario Di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo. Además con nuestra compañera Jesusa Rodríguez daremos inicio a la organización de las actividades que se llevarán a cabo los días 28, 29, 30 de junio y 1º de julio, los que nos permitirán recordar que al cabo de UN AÑO del fraude nuestra lucha sigue y más viva que nunca. ¡Es muy importante tu presencia!

¡El gobierno espurio va a caer!

viernes, mayo 11, 2007

[todos_con_AMLO] CUALQUIER PARECIDO CON MÉXICO, NO ES PURA COINCIDENCIA

SI CREÍAMOS QUE LA IGLESIA S.A. EN MÉXICO ERA ÚNICA Y ORIGINAL EN SU DISCURSO, VEAN UN EJEMPLO DE LO QUE PASA EN ARGENTINA CON LO QUE ESCRIBEN ESTOS "PANISTAS ARGENTINOS"...

"El opio de los pueblos"
Nestor KirchnerLos ataques directos o esbozados que a diario somete Página 12, el vocero oficioso del gobierno argentino a diferentes integrantes de la Iglesia Católica, confirman que para el Señor Kirchner esa institución religiosa es considerada como su principal enemigo y responsable de sus mayores desvelos.

En un país en el cual no todos sus habitantes son católicos practicantes ni necesariamente cristianos ¿Cuales son las razones para que su Presidente dedique tantos esfuerzos a combatir a una Iglesia y sus pastores?

La respuesta debemos encontrarla en que no se trata de una cuestión de Fe, es necesario separar la fe cristiana de la filosofía cristiana o si queremos ser más puristas, judeocristiana, filosofía que guía el pensamiento de la inmensa mayoría del pueblo argentino.

Una ideología que se pretende imponer desde el actual gobierno y que justifica en un pasado reciente las prácticas terroristas como método de acción política, sin dar importancia a los "daños colaterales" como hoy se denomina a las víctimas inocentes que ha provocado, o que considera el asesinato de los niños por nacer como un ejercicio de la libertad femenina y que promueve la castración quirúrgica como método eficiente para combatir la pobreza, es incompatible con una filosofía basada fundamentalmente en la defensa de la vida.

Este enfrentamiento destinado a destruir valores morales no son nada nuevos, originalmente los marxistas repetían hasta el cansancio la frase condenatoria promulgada por su ideólogo, Karl Marx, "la religión es el opio de los pueblos", hoy más sutiles ni siquiera se reconocen públicamente como marxistas, así vemos como el Señor Kirchner se declara practicante de una curiosa fe hecha a su medida y apela en su discurso a sentencias bíblicas, las que en sus labios suenan a revulsivas herejías.

Desde esta contienda destinada a subvertir los valores morales de la sociedad se explica el encono demostrado contra Monseñor Baseotto por el solo hecho de defender la vida y someter a un proceso judicial viciado de nulidad al Padre Von Wernich por su condición de capellán de una fuerza de seguridad que enfrentó al terrorismo salvaje en los años 70.

El Señor Kirchner debería ser consiente que él hace solo cuatro años que detenta el poder, mientras que la Iglesia lo viene haciendo desde hace 2000 y no basada en una chequera como es su caso, y que todo gobierno que se le enfrentó, como se lo ha advertido Monseñor Piña en su oportunidad, ha perdido y que el que él preside no va a ser precisamente la excepción.
Autor: Sigfredo Durán
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/
Email: siggyduran@...

Todos Somos Terroristas

Enviado por Azahena y Victor G. Ayluardo

Todos somos terroristas
Mientras pasa la estrella fugaz
acopio en este deseo instantáneo,
montones de deseos hondos y prioritarios.

Por ejemplo que el dolor no me apague la rabia,
que la alegría no desarme mi amor,
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares, caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado.

Que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad,
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolución.

Mario Benedetti

Victor G. Ayluardo

Una vez más, somos testigos de cómo el aparato gubernamental pone en evidencia su desprecio ante las injusticias sociales, ante la defensa de un derecho tan elemental como es el de pertenencia, a defender algo tan personal y representativo como es donde se nace, donde se crece, la tierra misma.

En los seis años que duró el infame e infumable intento de gobierno de Vicente Fox Quezada, nunca tuvo empacho alguno en demostrar la repulsión que los movimientos sociales despertaban en él, lo ocurrido en Atenco, la represión ejercida en Sicartsa, el movimiento de los familiares después de la explosión ocurrida en Pasta de Conchos, el heroico movimiento popular en Oaxaca y el movimiento post electoral, siempre dejaron claro y puesto sobre la mesa, el desdeño que le producían al señor de las botas el tener que lidiar con una bola de "renegados" casi casi mal olientes, que estaban, bajo su limitado entendimiento, frenando el desarrollo económico y la estabilidad social que reinaba, según él, durante su sexenio, porque para él, todo iba " de pelos".

Los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo en el pueblo de San Salvador Atenco, son sin duda alguna la muestra del revanchismo político y mediático al que las autoridades son capaces de llegar cuando el pueblo logra grados de organización tales como el haber echado atrás el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, (una de las obras que serían el orgullo del sexenio foxista), podríamos decir que Vicente Fox se las tenía guardadas y no dudó cobrárselas en cuanto pudo. El pretexto podría ser cualquiera, incluso, algo tan simple como el evitar que un grupo de mujeres pudiera ejercer el comercio de flores a las afueras del mercado Belisario Domínguez el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, siendo que hay documentos audiovisuales donde el delegado regional y el subprocurador de justicia de Texcoco se habían comprometido frente a Ignacio del Valle y otros integrantes del FPDT, a remover el operativo policiaco que rodeaba dicho mercado de las cuatro de la mañana a las once a.m., horario en que se instalarían a vender sus flores; las cosas no ocurrieron así, al contrario, el operativo continuó durante las horas acordadas y en su intento por instalarse a efectuar su digno trabajo, fueron reprimidos violentamente por granaderos a las órdenes de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, Humberto Benítez Treviño, Secretario General de Justicia del Estado de México, Abel Villicaña Estrada, Procurador General de Justicia del Estado de México y el presidente municipal perredista Nazario Gutiérrez Martínez.

Los hechos que ocurrieron el día 4 de mayo todos lo conocemos, la artera, cobarde y vil incursión de efectivos de la policía política represiva PFP a cargo de Wilfrido Robledo Madrid, —que entre sus linduras cuenta con el operativo que ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México para romper la huelga estudiantil del 99-2000—, todo al conocimiento y las órdenes de Vicente Fox, Carlos María Abascal (ex Secretario de Gobernación), Miguel Ángel Yunes (ex Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Publica), Daniel Cabeza de Vaca (ex Procurador General de la República), y Eduardo Medina Mora (ex Secretario de Seguridad Publica del Gobierno Federal), hoy premiado por Felipe Calderón con la Procuraduría General de la República por su invaluable ayuda en reprimir al pueblo atenquense y oaxaqueño sin olvidar al ya mencionado Wilfrido Robledo responsable en aquellas épocas del valuarte delictivo represivo llamado PFP.

Ellos son los principales responsables de los excesos ocurridos, las violaciones a mujeres, las golpizas con toda la saña y estupidez policial, los allanamientos a hogares donde presuntamente había integrantes del FPDT y un sin fin de detenciones arbitrarias que le siguieron varios días después, sin olvidar el asesinato de los compañeros Javier Cortés Santiago de 16 años y el estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, Alexis Benhumea Hernadez de 20 años quien se encontraba ese día en San Salvador Atenco junto con su padre en apoyo a los compañeros en resistencia.

Ha pasado un largo año de interminables marchas, de gritos ahogados que cuartean la voz exigiendo justicia, libertad para los que son nuestros presos, los presos del pueblo, un año, en donde el campamento a las afueras del penal de máxima seguridad de Santiaguito ha tenido que parir otro, a las afueras del penal del Molino de las Flores, los sueños de quienes seguimos luchando por la dignidad de nuestros hermanos de Atenco, de Oaxaca, de Chiapas, de Yucatán, de San Luis Potosí y de cualquier lugar en donde el estado haya estirado su garra para arrebatarnos a uno de los nuestros, sigue en pie, sigue intacto e hirviendo en nuestra sangre, quemando nuestras bocas para apretar las mandíbulas y mantener el puño en alto mostrando que aquí estamos, que seguiremos aquí sin importar que ahora, para sus leyes seamos terroristas.

¿Tan grande es su miedo que en un día pasamos de activistas y luchadores sociales a ser terroristas en potencia? Tendrán que trabajar muchísimas horas extras para rendirnos, para sobajarnos, para llenar sus cárceles que siempre serán insuficientes para un pueblo que esta lleno de dignidad, de sangre y sueños rebeldes, de libertad y justicia, no señores, nunca podrán porque en estas tierras la rebeldía florece en los campos, en las ciudades, en los rincones más apartados del país, siempre habrá rebeldía floreciendo frente a su poder de estado marchito.

Los 67 años de sentencia impuestos a los compañeros Ignacio del Valle, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua nos duelen, nos lastiman, pero al mismo tiempo sabemos que ellos siguen firmes, mientras, afuera, en las calles, no habrá descanso hasta como con el proyecto del aeropuerto, echar esta sentencia para atrás, tan evidente es el miedo que le tienen al pueblo que siguen creyendo que sus penas "aleccionadoras" y llenas de revanchismo serán un escarmiento, que nos llenará de miedo para seguir gritando las injusticias y los abusos de los que creen tener el poder a sus manos, lo saben perdido, la fuerza está en las calles, no en sus tanquetas, la fuerza está en las movilizaciones sociales y no en la movilización de sus convoyes militares en las calles, ni en sus elementos policiales, el poder es del pueblo y para el pueblo.

Saldremos a tomar las calles, a movilizar la indignación, defenderemos la libertad a gritar lo que está mal y nos sume cada día más en la miseria y la insumisión, lucharemos por la liberación de nuestros mas de 400 compañeros presos políticos en el país, nos manifestaremos en contra de la aprobación a la ley del ISSSTE y apoyaremos cada uno desde nuestra propia trinchera el rechazo a las reformas estructurales que buscan llenar de capital privado los recursos nacionales, sabemos que no será tarea fácil frente a un estado fascista que día a día se descara más en complacer los intereses de los organismos económicos internacionales y los intereses empresariales del país que pusieron en el poder a Felipe Calderón, pero somos miles y saldremos a las calles sin importar que ahora, todos seamos terroristas.

Victor G. Ayluardo / Colectivo Escoria
beautiful_deadly_children@hotmail.com

Para: el PRI... De: Felipe - Marcela Gómez Zalce

11 de Mayo 2007

• Ney regala la fórmula mágica
• Se detona la pistolita educativa

La palabrería sin lógica, mi estimado, es como un árbol con hojas y flores, pero sin raíces. La guerra contra el narcotráfico se complica no sólo por (las derivaciones para favorecer al cártel de Sinaloa & associates) la falta absoluta de una estrategia integral y la descoordinación en las labores de inteligencia gracias a la simpática distancia que guardan hoy varios de los miembros del gabinete de seguridad, sino por las secuelas que faltan por ver en los estados cuyos gobernadores recibieron varios fajos de dinerito. El reventón del sureste, my friend, promete pero...

Mejor hablando de celebraciones, las simpáticas lacritas tricolores están con un extraordinario ánimo gracias a la encerrona que sostuvieron con el inquilino de Los Pinos el pasado viernes, y no fue precisamente por el gesto de dizque good will de Calderón al prometer una revisión de los nombramientos de los delegados federales en menos de 15 días, sino porque ante la preocupación permanente de los priistas de que la cuchara oficial está metida hasta la cocina en el proceso electoral de Yucatán, Felipe con una extraña sonrisa les dijo a algunos que... tranquilos mis valientes, no se me agobien porque estamos seguros de que el PRI ganará los comicios del 20 de mayo. No ponga esa cara de what?! y siga leyendo.

Es de todos sabido que la vida legislativa sin el PRI será una cruenta pesadilla sexenal. Es de todos conocido que ante los amagos de terminar el célebre matrimonio PRI-PAN, Los Pinos debe sacar las manos sucias de Yucatán y Baja California. Y es evidente que a Calderón lo han puesto contra la pared. ¿Quieres tus reformas...? Ya conoces las condiciones. Si no, ahí te ves. O sea, si quieres azul celeste... que te cueste.

Y hoy, mi querido lector, las lacritas tricolores están convencidas de que Felipe les entregará Yucatán. La reforma fiscal bien vale Yucatán y Baja California, who cares si en éste arreglón el partido y su candidato Xavier Abreu se van al nabo sin escalas.

La controvertida revelación de los priistas, encantados de haber nacido y de intimidar nuevamente al inquilino de Los Pinos, no tiene desperdicio.

Ahora, si quiere escupir su drink mañanero, con la novedad de que hace algunos días operadores de Calderón metieron las manos en una ocurrente encuesta para bajar a... Abreu Sierra y subir a... Ivonne Ortega, amén de que el tristemente célebre publicista whatever Antonio Solá recibió curiosa línea —desde un lugarcito de Los Pinos– para abrirle el campo electoral al PRI. Y como atractivo colofón, los priistas andan susurrando entre risitas que el gobernador de Nayarit, Ney González, le dio, sin costo alguno, la fórmula mágica a Calderón para salir oliendo a rosas en un mar de estiércol electoral: echarle la culpa a su enemigo favorito Manuel Espino y al PAN local de haber perdido la elección.

La seductora tenebra suena de pelos. El divertido problema son las señales de traición y confusión que desde Los Pinos se envían de cara a la madre de todas las batallas azules por el control del Consejo Nacional y la elección de sus consejeros.

Porque finalmente si Yucatán y Baja California se ceden como moneda de cambio para el PRI, Calderón será rehén de este grupito tricolor y consolidará el liderazgo de la simpática cabeza que estará en la final rumbo a la carrera presidencial de 2012, que hoy tripula el Congreso y cuyo colmillo político varios respetan.

Yucatán promete bomba. Nada está dicho pese a encuestas, oscuros arreglos y estrategias. El estado, además, cuenta con un alto grado de importancia en el mapa de la delincuencia organizada que (sigue haciendo su regalada gana) siempre aparece en la foto electoral. Y como siempre, my friend, ya compraron sus boletos...

Por la Mirilla

La pistolita educativa de Josefina Vázquez Mota anda entusiasmada arrojando sus cerillos a la pradera política. ¿La razón de su exquisito gusto por la piromanía? Simple.

Gracias a la arrogancia y estupidez de su magnífico equipo de colaboradores que alegan traer línea de su acelerada jefa, se fueron al diablo las negociaciones salariales entre la SEP y el SNTE... justo en este mayo que promete más que calor y furia magisterial. Vázquez Mota no entiende, que no entiende, la volatilidad en el ambiente sindical que a partir de hoy augura airadas protestas que incluirán la toma de algunas oficinas de la dependencia que (des)encabeza. Con funcionarios así, mi estimado, Felipe Calderón no necesita de enemigos... con su pistolita le basta y sobra. Next!

Orden dada... no supervisada - Marcela Gómez Zalce

10 de Mayo 2007.

Entender dónde están, mi estimado, importa menos que saber adónde van. Hay ocurrentes indicios de que la luna de miel mediática y el beneficio de la duda para Felipe Calderón están decreciendo, o mejor aún, hacen agua. Su promesa y slogan de campaña del cacareado empleo está lejos de convertirse en realidad y los simpáticos cuestionamientos arrecian, en diversos sectores, sobre la inexistente estrategia federal para combatir al crimen organizado junto al enredado rol de nuestras fuerzas armadas en esta accidentada... guerra. Término, curiosamente mal utilizado, por el gobierno federal y que ya va dejando estelas complicadas en la percepción pública.

Hay varias divertidas preguntas que hacerle al inquilino de Los Pinos ahora que la Sedena ha anunciado el nacimiento del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal como organismo que tiene, entre otras cosas, responsabilidad en proporcionar apoyo a las autoridades civiles de cualquier nivel de gobierno, en tareas de restauración del orden (¿?) y seguridad pública, en el combate a la delincuencia organizada o contra actos que atenten contra la seguridad de la nación. Atractivo por la amplitud de la ambigüedad, ¿no cree?

Este organismo, my friend, actuará bajo las órdenes (y mano firme, of course) de Felipe Calderón y dependerá técnica, operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero analicemos la confusa película anticrimen de Los Pinos. Ahí le va.

¿Qué pasó con los 10 mil elementos militares que serían transferidos a la polémica PFP, anunciados con bombo y platillo el 13 de diciembre del año pasado en Huehuetoca, Estado de México, en medio de las operaciones militares en Michoacán (estado que desde los Operativos whatever ha ido de mal en peor) y como parte de su plan de seguridad?

¿Dónde quedó el entretenido discurso del ex titular de los mAFIosos (cuyos uniformes, por cierto, siempre aparecen en peligrosas escenas del crimen) Genaro García Luna, calificando de “histórico” para la seguridad pública la incorporación de los nuevos elementos a la PFP?

¿Qué sucedió con la actitud de Calderón de reconocer que las funciones de las fuerzas armadas no corresponden con esta nueva encomienda y que una vez logrado el propósito de fortalecer a la policía, los elementos castrenses se reintegrarían a sus corporaciones para labores distintas a las de coadyuvancia con las autoridades civiles?

O sea, para ser más claros, my friend; ¡¿qué pasó con la orden, instrucción, mandato y/o decisión presidencial (y el chip de la memoria)?! In the middle of nowhere or in between...?

Sobre todo, mi estimado, cuando la SSP-F encabezada por, the usual suspect García Luna, está solicitando, en una ocurrente campaña mediática, que jóvenes se apunten para ser parte de los célebres cuerpos policiacos? Maniobra que costará mucho más tiempo, carretadas de billete, estudios y exámenes toxicológicos, antidoping y psicológicos para el reclutamiento de nuevos personajes.

Sobre todo cuando se estrena el decreto que entra en vigor hoy, con madres, del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal. ¿Esto significa que el “préstamo” decembrino a la PFP valió, digamos, madres?

La delicada confusión, el peligroso manejo de las señales, el nulo interés del régimen por informar con transparencia, la ausencia de una estrategia clara ante la opinión pública y el cheque en blanco para el Ejército contra el crimen organizado va a tener peligrosas, muy peligrosas secuelas. Que nadie se diga sorprendido por el cúmulo de acontecimientos, impunidad y balconeo mediático que viene, como la temporada de huracanes, con demasiada anticipación.

Por la Mirilla

Las relaciones entre la SEP y el SNTE siguen en el maravilloso camino rumbo a... la colisión. Primero por el tacto de elefante de los colaboradores de Josefina Vázquez Mota para negociar lo innegociable en materia de aumento salarial, y ahora por la aparición de uno de esos divertidos desplegados donde “la sociedad civil” y distintas organizaciones —vinculadas al sector empresarial y a los colegios particulares– solicitan ser parte del reventón para presionar al SNTE. Enhorabuena. La pistolita educativa dispara, con una precisión milimétrica, para desmadrar las negociaciones bilaterales.

La simpática travesura (esquizoide) podría desencadenar un conflicto de (a madres) pronóstico reservado. Y.. ¡Feliz Día de las Madres! (para los que tengan...).

Aclaración - Hernández

Calendario del mes de Mayo - Hernández



Super Ox Perdido en Sudamérica - Helguera y Hernández

Maestr@: Invita a Tus Alumn@s al Teatro del CLETA

Desde Machetearte

Con razón, mucho se ha criticado el negocio de mandar alumnos al teatro, pues además de cobrarles caro les presentan espectáculos malos y aburridos, que vacunan a los chavos contra esta disciplina artística.

Dentro de sus planes de promotoría cultural, el CLETA está iniciando una campaña de teatro para alumnos donde los chavos le pregunten al maestro ¿Cuándo hay otra?

En este contexto, este sábado 12 de mayo a las 11 de la mañana, el Llanero Solitito presentará la obra “De Amor, Mujeres y Machos”, en un auditorio cercano al Metro Balderas.

Es propia para alumnos de educación media y media-superior, y como trata el tema de la mujer, en el marco del Día de la Madre , los chavos pueden invitar a su mamá quien pasará gratis. La cuota de recuperación es de $70 (setenta pesos) por alumno.

Para reservaciones o mayor información, comunicarse con el Llanero Solitito al celular 04455-28164630.

“Justicia” que Ajusticia

Desde Machetearte
Por Enrique Cisneros


Ahumada: Libre

Atenquenses: 65 Años

Mayel: 18 Años

Mochaorejas: 50 años


De verdad que creen que el pueblo es tarugo ¿Quién les va a creer que Ahumada es una blanca palomita? ¿Quién les va a creer que los campesinos de Atenco, como ellos dicen, son de mayor peligrosidad que el Mochaorejas?

Todo mundo vio en la televisión a Carlos Ahumada repartiendo maletas de dinero, con la intención de sobornar a funcionarios, fue traído de Cuba, donde confesó como se había asociado con Carlos Salinas y con el nefasto Jefe Diego para desacreditar a López Obrador. Con vehemencia se documentaron los fraudes de obras que cobró y no hizo, en fin, al pueblo le queda claro que él, Espinoza Villarreal, Montiel y tantos otros, son ladrones que están en la calle gozando los millones que se robaron o que hicieron con el narcotráfico, como Raúl, el hermano de Carlos Salinas.

A los campesinos, dirigentes de Atenco, los condenaron a 65 años de prisión y ya declararon que funcionarios van a apelar pues consideran que fueron pocos años ya que según afirman, los de Atenco son de alta peligrosidad y van a apelar para que les aumenten la condena a 100 años. Nacho del Valle tiene 52 años de edad.

A los dirigentes de Atenco la gente lo vio en las calles luchando por su tierra, machete en mano, si, pero de no haberlo hecho así, les hubieran hecho lo que les hicieron a los trabajadores del IMSS (por ejemplo): los dejaron protestar, luego los metieron a pelear en tribunales y finalmente les vieron la cara, aprobando la nueva Ley del IMSS. Los campesinos de Atenco pudieron parar el despojo de sus tierras porque se pudieron enérgicos e hicieron recular a Fox que ya estaba vendiendo lo expropiado a inversionistas italianos. Ese fue el delito de los atenquenses, defender su tierra, demostrando que atrás del aeropuerto había un jugoso negocio donde estaba metido el mismo Vicente Fox.

Al sanguinario secuestrador conocido como el “Mochaorejas” lo condenaron a 50 años, al Mayel, lugarteniente de uno de los principales narcos, lo condenaron hace unos días a 18. A Carlos Ahumada lo dejan en libertad ¿De verdad el gobierno pensará que el pueblo es tan tonto para no darse cuenta de lo que hay atrás de esa condena de 65 años que quieren incrementar a 100?

Con este tipo de acciones pareciera que el gobierno está decidido a volver a los tiempos en que cerradas las posibilidades legales, obligan al pueblo a hacer acciones contundentes para defenderse. Así sucedió durante los sesenta setentas, durante el “Diazordacismo”, en que los jóvenes se fueron a las montañas y a las guerrillas urbanas y para liberar a los presos políticos hacían secuestros de funcionarios, cónsules y otros poderosos, para canjearlos por los condenados injustamente ¿A eso le tira el gobierno de Calderón? Todo pinta que si y Calderón se dice preparado para enfrentar lo que llama delincuencia.

Parece que los gobiernos no se dan cuenta que entre más reprimen a un pueblo, más se incrementan las formas de defensa popular.

Allí está la aprobación que hicieron de la Ley del ISSSTE para beneficiar en primera instancia a delincuentes de la talla de Elba Esther Gordillo o Joel Ayala, para después regalar todo el dinero de la jubilaciones de millones de trabajadores a los banqueros. Sin embargo, desde que anunciaron las medidas ha habido protestas, mismas que los medios comerciales de difusión, ignoran o minimizan.

Tan sólo ayer, se instaló un campamento en las afueras de las oficinas nacionales del ISSSTE, mientras más de 50,000 escuelas siguen en paro indefinido. Lo único que se les ha ocurrido afirmar fue que “fue un fracaso el paro”. Creen que minimizando las protestas o ignorándolas las hacen desaparecer. Por el contrario, acciones como el “paro indefinido” va avanzando mediante un plan de acción que pretende que la protesta vaya creciendo paulatinamente.

Y esto está sucediendo en muchos sectores. También el día de ayer, mineros de Lázaro Cárdenas, corridos por la huestes de Napoleón Gómez Urrutia, pusieron un plantón en la Secretaría del Trabajo, exigiendo una mesa de negociación donde estén presentes, Gobernación, la empresa y el gobierno del Estado, para que no sigan despidiendo gente, ni golpeándola, como lo han hecho en varias ocasiones.

Los poderosos pueden hacer muchas maniobras, mucha propaganda, simular que el país está en calma, seguir encarcelando a dirigentes sociales, pero a pesar de ello el descontento crece y ni todo el ejército, ni todas las policías, ni los jueces venales, ni las cárceles, podrán detener el avance popular. Por el contrario se incrementan las contradicciones, aún en el mismo ejército, donde hay tropa (e inclusive mandos) que no están dispuestos a ser usados como represores.

Los momentos de rebelión se están dando en todas la trincheras y en cualquier momento habrá estallidos sociales que no van a poder detener. Ellos mismos lo están propiciando con tanto cinismo y desvergüenza.

Al tiempo.

Marcha por la libertad - Atenco

Desde Machetearte


El Papa se Obstina en Perder Fieles en América

Desde Machetearte

El catolicismo va en picada, perdiendo fieles en todo el mundo, al grado de que ni en la misma Italia, donde tiene su sede ese pequeño territorio conocido como el Vaticano, mantiene seguidores en ascenso, sino que por contrario cada vez son menos los que le creen a los magnates que dirigen este poder político disfrazado de religioso.

Así la mayoría de católicos en el mundo, que son cada vez menos frente a otras religiones, se concentran principalmente en América Latina. Pues a pesar de ello, la alta jerarquía se obstina en confrontar culturalmente a los pueblos latinoamericanos, censurando a los curas que se comprometen con las luchas de liberación y entrometiéndose en custiones internas de los países.

Es el caso de ayer en que el Papa Benedicto XVI apoyó la amenaza de excomunión de los obispos mexicanos contra los miembros de la Asamblea Legislativa y del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, por haber despenalizado el aborto en la capital mexicana.

Como se dio cuenta de que había cometido una pifia, horas después, el vocero del Vaticano, Francisco Lombardi, precisó que el Papa no tiene ninguna intención de excomulgar a los legisladores mexicanos. "Esta amenaza no es arbitraria y está prevista en el código de derecho canónico", que reglamenta a la Iglesia Católica , había subrayado Benedicto XVI, en declaraciones en el avión que le conduce a Brasil.

"Está escrito en el derecho que la muerte de un niño es incompatible con la comunión. Los obispos no han sido arbitrarios, sólo sacaron a la luz el derecho de la iglesia", dijo el pontífice.

No obstante, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, precisó después, en una declaración autorizada por el Papa, que Benedicto XVI no intentaba excomulgar a nadie "Dado que la excomunión no ha sido declarada por los obispos mexicanos" y él no tiene intención de hacerlo.

Señaló que el comentario del Papa iba en el sentido de que los políticos que votan a favor del aborto no deberían recibir el sacramento de la comunión porque "La acción legislativa en favor del aborto es incompatible con la participación en la Eucaristía " y, por tanto, "los mismos políticos se excluyen de la comunión".

En fin, cómo quieren que les crean si ya olvidaron hasta el precepto de “no mentirás”.

Toman integrantes de la CNTE sede central del ISSSTE


09/05/2007 17:45

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron los accesos a la sede central del ISSSTE en la capital del país e iniciaron una “toma” indefinida con la instalación de un campamento representativo como parte de la jornada de lucha para derogar la nueva ley del ISSSTE.

Artemio Ortiz, líder de la sección 18 de Michoacán, señaló que este 15 de mayo próximo evaluarán si permanecen de forma indefinida frente a dichas oficinas o si trasladan el campamento al Zócalo capitalino o a Los Pinos.

En una acción que tomó por sorpresa a decenas de trabajadores y elementos de seguridad, integrantes de la CNTE informaron piso por piso del desalojo del edificio mientras gritaban consignas contra la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaciòn (SNTE), Elba Esther Gordillo, sin que se reportaran enfrentamientos.

Los maestros aseguraron que permanecerán custodiando las instalaciones para impedir su reapertura.





"URGENTE"

Los compañeros del Consejo Nacional de Huelga nos hacen una coordial y solidaria invitación para apoyarles en las guardias de dicho campamento, por lo que les proponemos que todos los que podamos nos reunamos en la Oficina de la Resistencia Creativa del Hemiciclo a Juárez el próximo Viernes Mayo 11 de 2007 a las 16:00 hrs. para de ahi partir a las oficinas centrales del ISSSTE y apoyar en este campamento.

Confirmación CompLoT vs AMLO x Ciro Vendido

Video de Scharfs

vamente) la existencia del complot VS AMLO (así o + claro?)

ARISTEGUI- 7 de mayo 2007

Videos de Fomalhaut75

Programa en el que se aborda el tema de la sesión fotografica del desnudo masivo, que el fotografo neoyorquino, Spencer Tunick llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado domingo 6 de mayo de 2006, con lo queda demostrado contundentemente cómo la Ciudad de México a contracorriente del resto del país, alberga en su seno a las fuerzas progresistas de México.


Video 1



Video 2



Video 3

EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES

Desde la Universidad de la IV República nustro amigo Álvaro nos envía:


Este texto del gran Enrique Dussel me parece hoy necesario e imprescindible en las reflexiones en torno a nuestra Resistencia y en torno a la construcción de la IV República. Por eso lo comparto gustosamente:
¿Cómo se honran las instituciones?

Los anarquistas, con noble sentido ético, desconfían con razón de las instituciones, porque las temen en su momento de decadencia, cuando se vuelven represoras. Los conservadores, por el contrario, las sacralizan, y decretan y dan instrucciones para que haya que respetarlas siempre. El ciudadano y político realista y crítico sabe que las instituciones son necesarias para la reproducción de la vida, pero que inevitablemente (porque están roídas por la finitud humana) llega el momento en que por una entropía propia de sus burocracias se envejecen, y en vez de desarrollar la vida la oprimen y matan. Es cuando llega el momento de transformarlas, y si no se puede habrá que contar con otras (es decir, hay que remplazarlas por otras nuevas), para que la historia siga su curso de progreso cualitativo (como progreso ético).

Cuando una institución se encuentra en su momento clásico, es decir, cuando es útil para el desarrollo de la vida humana de la comunidad, es justo y conveniente afirmar sus mecanismos para cumplir de forma adecuada sus fines. Para ello la institución debe ocuparse de que "aceitadamente" -diría el vulgo- funcionen ajustadamente sus mediaciones. La disciplina interna es una ventaja en la eficacia y la gobernabilidad. Honrar a una institución es ser en extremo exigente con sus miembros, con los que cumplen funciones internas, con sus burocracias (que en sus épocas clásicas y creativas son disciplinadas y no están corruptas).

Una institución se corrompe cuando sus cuadros en vez de cumplir los fines de dicha institución, que siempre es algún aspecto de la vida de la comunidad, se tornan autorreferentes; es decir, comienzan a usar a la propia institución en beneficio de la misma burocracia. En vez de servir a la vida común, usan la vida y la riqueza de la comunidad para acrecentar ilícitamente la vida corrompida de los que deberían ser servidores de los demás. En esto consiste el "fetichismo": en vez de ejercer delegadamente el poder de la comunidad se creen sede del poder en beneficio propio -véase la Tesis cinco de mi librito Veinte tesis de política. La corrupción de las instituciones puede disfrazarse o aparecer de muchas maneras. Pongamos algunos ejemplos concretos.

Si una institución tiene miembros que violan a una campesina indígena, honesta y en su edad tercera, los responsables de la institución (aunque sea militar) deberían ser los primeros en juzgar a sus subordinados para ganar honra ante el pueblo, y al mismo tiempo indicar a sus miembros la exigencia de una moralidad ejemplar. Se dice del gran estratega militar chino Sun Tzu, autor de El arte de la guerra (Bing Fa), que cuando sitiaba una gran ciudad del reino Chou, ante el hecho de que un capitán había matado a una campesina enemiga (y por motivos estratégicos muy razonables), el gran estratega decidió ultimarlo en presencia de todo el pueblo enemigo (al que pertenecía la viejecita muerta por su capitán). Y lo hizo por dos motivos: el primero, para mostrar a los adversarios que era más disciplinado y justo que sus propias autoridades, que eran despóticas; el segundo, para disciplinar a sus propios soldados. Lo cierto es que ante tal medida se le rindieron muchas otras ciudades sin necesidad de sitiarlas. Su gesto de extrema justicia ganó el corazón del pueblo rival, y le "cortó" las alas a los mismos ejércitos contrincantes, que ya no tuvieron apoyo popular. Esos generales chinos sí que eran ¡grandes estrategas y amaban su institución!

Si en una comunidad religiosa se comete el agravio de que uno de sus pastores cumpla un acto de corrupción sexual con algún menor, es de la autoridad de esa institución, pensando primero en las víctimas, acusar al culpable ante los órganos de justicia correspondientes, para que sea castigado. Si se pretendiera encubrir al subordinado para pretendidamente salvar el honor de la institución, lo que haría sería justamente lo contrario: la deshonraría. Sería un escándalo, porque comete un acto inmoral del que se espera sea ejemplo de moralidad. El fundador del cristianismo indicó que en este caso, el que escandaliza a "uno de estos pequeños", mejor que se ate una piedra de molino a su cuello y se arroje al mar -era tal el juicio negativo sobre la gravedad de la falta moral de aquel que deshonra a una institución que se pretende sagrada, al menos para el propio miembro de esa comunidad.

Por ello, una vez cometida la falta moral, lo mejor que puede hacer la autoridad institucional que quiere salvarla de la deshonra es reconocer públicamente su "pecado", y no en cambio encubrirlo. Bien dice la tradición popular: "¡Pecar es humano, perdonar es divino!", y el que "peca" y reconoce su pecado es digno de respeto (cumpliendo, claro está, el castigo correspondiente).

Si una entidad responsable de la defensa de los derechos humanos del pueblo deja de lado el derecho conculcado de algún ciudadano para rendirse ante autoridades superiores, no honra a la institución respectiva, sino la deshonra porque contradice los fines de la entidad de la que es titular. Nuevamente, la honraría si reconoce su error. Dice la tradición popular: "Más vale tarde que nunca".

Si una autoridad de un Estado se atreve, para salvar a otra institución que es esencial para su mandato, y sin tomar nuevamente a la víctima como punto de partida de su juicio y el testimonio de sus próximos familiares y vecinos (junto a la versión vertida por el responsable médico forense en primera instancia), y se atreve a no juzgar a los culpables de un acto ignominioso sin tener pruebas fehacientes, no honra a la institución en la que ejerce delegadamente el poder, sino la deshonra.

Si supremos jueces de un sistema de derecho fijan sus salarios, se reparten al final de su mandato regalías desproporcionadas (que pueden llegar a 7 millones de pesos) en un pueblo donde 50 por ciento de la población está debajo de la línea de la pobreza de Amartya Sen, no honran su institución, sino la deshonran.

Cuando un partido político desvía cientos de millones de pesos de una empresa estatal para pagar la propaganda del propio partido, y no castiga al responsable cuando se lo descubre -por una pretendida solidaridad con el miembro corrompido-, no honra al partido, sino lo deshonra. Si por el contrario, un miembro de un partido recibe 6 millones de pesos para tareas proselitistas fuera de la ley, y es descubierto, y es entregado a la justicia por las autoridades del partido, el que lo entrega (contra la mal entendida solidaridad con el correligionario) a la justicia para ser juzgado, manifiesta que se equivocó en confiar en la honestidad del subordinado ("el que no tenga pecado que arroje la primera piedra"), pero rectifica su error al enfrentarlo a la justicia, y entonces sí honra a la institución.

Es tal la confusión de los principios éticos y la ignorancia de su aplicación que pasan justos por pecadores y viceversa. La corrupción es mucho más profunda de lo aparente, porque hasta las instituciones responsables de la educación, de la moralidad y de impartir la justicia al pueblo se han corrompido. Es como la enfermedad que ataca el mismo sistema inmunológico. No hay ya quien pueda defender al organismo de la enfermedad por pequeña que sea, porque el sistema responsable de atacar los virus patógenos, creando anticuerpos, ya no son detectados. ¡Qué titánica tarea habrá que realizar en el futuro, y cuánto sufrimiento deberá soportar todavía el pueblo de los pobres para enderezar los caminos torcidos de la corrupción y la impunidad! Pero que no se nos venga con el argumento de que hay que honrar a las instituciones y las leyes ... deshonrándolas. Eso debería denominarse bajo la denominación cotidiana (no técnica) de cinismo, hipocresía, de "sepulcros blanqueados por fuera y podridos por dentro".

Enrique D. Dussel (Filósofo)

Meyer & Crespo @ Aristegui - Caso Ahumada

Videos de Scharfs

Video 1



Video 2

Ley Televisa....para (nosotros) principiantes

Video de scharfs

En el programa de Carmen Aristegui se expone de manera clara y simple en lo que consiste la llamada "Ley Televisa"

[informativoisa] Niegan entrevista a Mario Di Costanzo en el Grupo Radio Fórmula

México, DF, 10 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 96


NIEGAN ENTREVISTA A MARIO DI COSTANZO EN EL GRUPO RADIO FÓRMULA

Entrevistado por el servicio de noticias ISA sobre las declaraciones de Miguel Ángel Yunes, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), difundidas este día sobre las recientes reformas a la Ley del ISSSTE, Mario Di Costanzo reiteró que todos los trabajadores de la administración pública federal tienen derecho a ampararse contra los efectos de esa ley sin riesgo de que su derecho a la seguridad social y a las prestaciones del ISSSTE les sean suspendidas, por lo que calificó tales declaraciones como intentos de amedrentamiento del gobierno calderonista ante el creciente descontento de los trabajadores en contra de la citada ley.

A nuestra pregunta sobre la amplia cobertura que ha dado los medios informativos a las declaraciones de Yunes, el secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo dio a conocer que él intentó esta tarde ejercer su derecho de réplica tras la entrevista a Yunes realizada por el periodista José Cárdenas –titular de una de las barras noticiosas del Grupo Radio Fórmula–, pero que desgraciadamente no le habían aceptado su petición de ser entrevistado, dejando sólo abierta la posibilidad de que sus opiniones sean escuchadas en dicho programa el día de mañana.

Se le interrogó entonces a Mario Di Costanzo si calificaría dicha negativa del programa de José Cárdenas como un atentado a la libertad de expresión y una nueva manifestación del cerco informativo que se ejerce contra el movimiento lopezobradorista, a lo que contestó que esperaba que lo sucedido hoy ante su petición de ejercer su derecho de réplica no se repitiera y que ése y otros medios informativos no sólo respetaran sino se interesaran porque la población conozca voces diferentes, representativas de la vida y las opiniones de sectores muy amplios de la sociedad mexicana.

“Espero que el espacio radiofónico de José Cárdenas mantenga una actitud profesional y plural, ya que desgraciadamente son muy pocos los medios informativos y los periodistas que han mantenido abiertos sus espacios informativos a las opiniones del gobierno legítimo y del movimiento lopezobradorista. Confío que en este grupo se sitúe el periodista José Cárdenas y no en el de quienes han alimentado un cerco informativo hacia otras opiniones que no sean las oficiales”, concluyó.

jueves, mayo 10, 2007

[informativoisa] El gobierno legítimo y los legisladores del FAP, los verdaderos gestores de la ayuda a adultos mayores, aclara López Obrador

México, DF, 10 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 95


Sumario:

I. El gobierno legítimo y los legisladores del FAP, los verdaderos gestores de la ayuda a adultos mayores, aclara López Obrador

II. Los trabajadores del Estado no perderán sus derechos en caso de interponer un amparo, aseguran integrantes del Gobierno Legítimo de México

-----------------------------------------

EL GOBIERNO LEGÍTIMO Y LOS LEGISLADORES DEL FAP, LOS VERDADEROS GESTORES DE LA AYUDA A ADULTOS MAYORES, ACLARA LÓPEZ OBRADOR

Al iniciar el tercer recorrido de trabajo de este año por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador aclaró que los apoyos económicos otorgados a los adultos mayores es resultado de una gestión que realizaron legisladores del Frente Amplio Progresista, “y no del gobierno espurio, como anda presumiendo con sombrero ajeno el presidente pelele Felipe Calderón”.

El presidente legítimo de México recordó que fue su gobierno el que elaboró la iniciativa, la presentaron legisladores del PRD, PT y Convergencia y la aprobó el Congreso de la Unión, pero “el usurpador de Calderón no tuvo nada que ver en el asunto”, precisó.

Asimismo, explicó que la propuesta de entregar una pensión alimentaria la presentó públicamente, como candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, y hacia finales del año pasado la hicieron suya los legisladores del Frente Amplio Progresista, sólo que ahora el ilegítimo de Calderón dice que es un programa del gobierno usurpador, “cuando en realidad el pelele no tuvo nada que ver”.

El recorrido de trabajo de este día inició en Santo Domingo Armenta, un poblado enclavado en una región árida, comunicada por caminos de terracería y con alto grado de marginación. Desde esta comunidad, López Obrador llamó al pueblo de Oaxaca a no decaer y a mantener encendida la llama de la esperanza, “porque tarde que temprano triunfará el movimiento de cambio verdadero”.

En vísperas de las elecciones para la renovación del Congreso local y de poco más de 150 alcaldías oaxaqueñas, el presidente legítimo de los mexicanos exhortó a los electores de este estado a apoyar a los candidatos postulados por el PRD.

Como en ocasiones anteriores, denunció que el noble trabajador pueblo de Oaxaca es víctima de un gobierno caciquil, personificado por Ulises Ruiz; a quien calificó como el peor de todos los gobernadores. Por asumir actitudes represivas en contra de los luchadores sociales, aseguró que Ruiz Ortiz es “de lo peor, es el más malo, el más ineficiente y más corrupto, además es de malas entrañas”.

Posteriormente, en San José Estancia Grande y en Santiago Llano Grande, puntualizó que Ulises Ruiz ocupa el primer sitio en autoritarismo y represión, “incluso rebasa al ‘gober precioso’ de Puebla, Mario Marín; al gobernador corrupto de Sonora, Eduardo Bours; al gobernador energúmeno de San Luis Potosí, el panista Leopoldo de los Santos, y a otros más”. Ruiz Ortiz —enfatizó— es “el más malo de todos. Para decirlo con mucha claridad, es mucho pueblo de Oaxaca para tan poco gobernador”.

En su encuentro con los habitantes de San Juan Bautista Lo de Soto, López Obrador alertó al pueblo de Oaxaca de que “el gobierno espurio prepara una iniciativa de reforma fiscal que pretende aplicar IVA a medicamentos y alimentos, cuando los gobiernos de corte neoliberal, tanto priistas como panistas, han dejado la economía del pueblo como limón exprimido”.

En Santiago Llano Grande y en San Juan Bautista Lo de Soto, hizo énfasis en que los mexicanos “no nos resignamos a vivir en un régimen de privilegios y de corrupción, en donde sólo pagan impuestos la gente humilde y las clases medias, porque los empresarios que apoyaron al pelele de Calderón en la campaña presidencial no pagan impuestos y cuando lo hacen, les devuelven el monto total de sus contribuciones”.

En la asamblea informativa que encabezó con los ciudadanos de San Juan Cacahuatepec, el presidente legítimo invitó al pueblo oaxaqueño a formar parte de la Red de Representantes de su gobierno con el compromiso de que se sumarán a las tareas de protección de la economía familiar y a la defensa del patrimonio nacional.

Para mañana viernes, 11 de mayo, Andrés Manuel López Obrador sostendrá encuentros con las comunidades de Santa María Zacatepec, Santa María Ipalapa, San Pedro Atoyac, San Juan Colorado, San Pedro Jicayan y Pinotepa Nacional.

---------------

LOS TRABAJADORES DEL ESTADO NO PERDERÁN SUS DERECHOS EN CASO DE INTERPONER UN AMPARO, ASEGURAN INTEGRANTES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

Ante la declaración del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, de que los trabajadores perderán sus derechos en caso de ampararse contra la Ley del ISSSTE, los secretarios de la Hacienda Pública, Mario Di Costanzo, del Trabajo, Bertha Luján, y de Salud, Asa Cristina Laurell, sostuvieron que esta advertencia sólo es muestra de que están desesperados los operadores de Elba Esther Gordillo ante el rotundo fracaso jurídico y social que representa la reforma a esta ley.

Los tres integrantes del gabinete del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador afirmaron que los trabajadores de la administración pública que interpongan los amparos no resultarán afectados, porque este procedimiento impugna artículos específicos, y no a la ley en su integridad.

Además, indicaron, de considerarse o lograrse la suspensión del acto, lo que quedaría sin efecto serían las nuevas disposiciones contenidas en la “nueva ley”, sin lesionar de ninguna manera los derechos adquiridos y la antigua normatividad.

“De manera adicional, la aseveración de Yunes es mentirosa, en virtud de que tanto el derecho a la salud como a la jubilación emanan de principios consagrados en nuestra Constitución Política, por lo que el Estado mexicano está obligado, en todo momento, a otorgar atención médica, seguridad social y servicios sociales a sus trabajadores”, explicaron.

Expusieron que por esta razón, ningún juez puede ordenar que a un trabajador se le retiren sus derechos por estar ejerciendo otro consagrado en la propia Carta Magna. Aclararon que tanto los artículos 103 y 107 constitucionales, y su ley reglamentaria, no condicionan la presentación de la demanda de amparo, ni su resolución a la pérdida o coacción en el ejercicio de los derechos de los trabajadores.

“Por ello, resulta absolutamente falso y tendencioso afirmar con el objeto de amedrentar a los trabajadores, que el ISSSTE podría dejar de ejercer sus obligaciones y suspender los derechos que tienen los trabajadores”, dijeron.

Mas aún, mencionaron, si Miguel Ángel Yunes niega la atención a los trabajadores que recurran al amparo, “estaría incurriendo en una flagrante violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que sería acreedor a un juicio político”.

Preocupante decisión

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre


Por instrucciones de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la Secretaría de la Defensa Nacional formó el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, largo nombre difícil de memorizar y de impronunciable abreviatura compuesta.

Si los peros al nuevo cuerpo castrense fuera su burocrático nombre, no valdría la pena emplear ni siquiera un párrafo.

No. Las preocupaciones mayores se localizan en que sin realizar el menor ajuste de cuentas institucional con los primeros cinco meses de combate al narcotráfico y el crimen organizado, se persiste en la misma dirección: privilegiar lo castrense, lo policiaco y lo mediático, y subestimar o de plano ignorar los factores económicos, sociales y educativos que permiten que en un campo devastado por cinco lustros de programas de castigo gubernamental, una parte del tejido rural se vincule a la producción de narcóticos. Y de las zonas urbanas marginadas provienen buena parte de los burreros.

De 1970 data la primera operación para combatir a los cárteles y sus capos operativos e incluso algunas de sus alianzas y ramificaciones políticas, militares y policiacas. Mas por ningún lado aparecen los inversionistas, los financieros y los bolsistas que se ocupan y benefician con los gigantescos recursos provenientes de una de las dos ramas de la economía más rentables de la aldea global. Esto permanece intocado aquí y en Washington, en Tokio y Berlín. Se comprende aunque no se justifica: afrontarlo provocaría un severo retroceso de la economía y las finanzas globales.

Resulta inexplicable, por ejemplo, que con un crecimiento económico mediocre durante un cuarto de siglo, la industria de la construcción, la hotelería y los bienes y raíces crezcan desmesuradamente hasta cambiar la fisonomía de ciudades completas.

Esta digresión es para subrayar que Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, por supuesto que también sus antecesores, básicamente desempeñaron el papel de policías chinos, con todo respeto para los habitante de la pujante República Popular China. Hasta el 30 de noviembre de 2006 se golpeaba a determinados cárteles pero no se molestaba a uno.

El cuerpo militar de elite actuará por instrucciones del presidente de la República “a solicitud expresa, fundada y motivada de las autoridades civiles a quienes preste el apoyo”.

Se pretende obviar, además, que el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales, creados a finales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari para hacer frente a grupos alzados en armas, terminaron por ser utilizados por el alto mando en operativos de captura de capos del narcotráfico. Pero el resultado es que más tarde fueron cooptados y pasaron a formar parte de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Lo que no logran ocultar las instrucciones presidenciales es que el nuevo cuerpo militar “pretende atender el surgimiento de fenómenos y situaciones excepcionales que pongan en riesgo la seguridad interior de la nación, el orden público, la integridad y la vida de los ciudadanos y la estabilidad en cualquier parte del país”.

Por su parte, la Armada de México creará 30 batallones de 600 infantes de Marina para garantizar con 18 mil elementos “la seguridad pública y el estado de derecho” en la zona costera, así como en el mar, “previa autorización del presidente de la República”.

Con esta decisión se da un serio paso en la dirección de involucrar más aún al Ejército y la Marina en tareas estrictamente policiacas y represivas, contraviniendo el espíritu y la letra del 129 constitucional, en armonía con el proyecto estratégico de la Casa Blanca y el Pentágono para desarticular a los ejércitos de América Latina, uno de los últimos valladares institucionales ante los insaciables apetitos del imperio, en franco repliegue en el subcontinente, para apropiarse de las riquezas naturales.
Acuse de recibo

Precisa Gerardo Unzueta Lorenzana: “Muchas gracias por la mención que haces de la decisión de atribuirme la medalla Heberto Castillo Martínez en la sesión solemne del 18 aniversario. En primer lugar gozó de esta decisión Ifigenia Martínez y junto a nosotros la Asamblea Legislativa del DF por su magnífica conducta en la lucha por la despenalización del aborto. Ahora tendré que esforzarme en contribuir por el apareamiento de ‘la edad convencional’ con la edad política e ideológica” (del PRD)... Para la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, los tres dirigentes de Atenco “no han gozado del derecho a la presunción de inocencia” y “la defensa ha demostrado de forma efectiva que los acusados no estaban en el lugar de los hechos en el momento en que estos supuestamente se produjeron”... Myriam Gómez-Rosas recuerda que la IV Feria del Agua en Roma-Condesa se realizará el 12 y 13, en el parque México (avenida México y Michoacán) del DF. La inauguración será a las 11 horas en el Foro Lindbergh. El horario será de las 10 a las 18:00 horas el sábado y el domingo de las 10:00 a las 16:00 horas.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

El Cambio Empieza En Ti, Corre No Tardes #040 Plan de acción RUMBO A LA HUELGA NACIONAL

Desde Revoluciones:

Plan de acción RUMBO A LA HUELGA NACIONAL


ES IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL QUE GRUPOS CIVILES, LA CND, TODOS LOS FRENTES DE IZQUIERDA, LAS UNIVERSIDADES EN FAVOR DE LA RENOVACIÓN DE MÉXICO, TODOS LOS OBREROS, CAMPESINOS Y ESTUDIANTES DE TODAS LAS EDADES APOYEMOS ESTE PLAN DE ACCIÓN DE LA CNTE Y DEL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA, SEÑORES SE LE VIENE LA NOCHE AL ESPURIO ¡SI NO ES AHORA, NUNCA PODREMOS LIBERAR A NUESTRA PATRIA!

¡¡¡RECLAMEMOS TODO: DESDE EL FRAUDE, HASTA TODAS LAS SIMULACIONES DE LOS TRES PODERES DEL PAÍS, EL ATRACO AL ISSSTE, ATRACO AL CAMPO Y A LA EDUCACIÓN!!! Luchemos todos amigos y amigas. Este correo mandenlo hasta China de ser posible y busquemos apoyo en el extranjero porque seguramente el aparato represor nos lo van a querer echar encima.

¡Huelga Nacional YA!


Siete de mayo , estallamiento nacional del Paro Indefinido de labores, teniendo como punto de arranque más de 50 mil escuelas en todo el país (punto cumplido y rebasado el día de ayer), iniciando con las siguientes actividades :

Reuniones con padres de familia, alumnos, maestros, comunidades, para informar sobre la necesidad da irse al paro nacional, dejar tareas programadas con los alumnos, agenda de reuniones de padres de familia para estarles informando sobre la jornada de lucha, y días de revisión de tareas a los alumnos para concluir con el programa escolar si el paro llegara a prolongarse por mucho tiempo, esto en todas las escuelas del país.

Reuniones masivas regionales.

Cierre de supervisiones escolares, jefaturas de sector, Direcciones de Servicios Regionales, Secretarías de Educación en los Estados.

Cierre total de todas las Delegaciones del ISSSTE en los estados.

Del 7 al 11 de mayo : intensificar el brigadeo nacional con la participación de todos los contingentes de la CNTE , para impulsar la continuación del proceso que se sigue con las solicitudes de Amparo interpuestas ante el Palacio Federal de Justicia de la Nación.

8 de mayo: Emplazamiento público al Gobierno Federal, diputados y senadores a dar marcha atrás a sus planes de agresión hacia el pueblo mexicano, a abrogar de manera inmediata la criminal ley del ISSSTE y a dejar de promover las demás reformas neoliberales: energética, fiscal y laboral.

9 de mayo : Cierre de las oficinas centrales del ISSSTE en la Ciudad de México.

10 de mayo: Realización de actos político culturales de festejo a la madres de familia en todo el país.

11 de mayo: Realización de acciones estatales (movilizaciones regionales; visitas a presidencias municipales, oficinas de las dependencias federales, lugares de concentraciones y mítines en plazas públicas) coordinadas a nivel nacional.

12y 13 de mayo: Celebración del Congreso Nacional de la CNTE , en la ciudad de Oaxaca, Oax.

14 de mayo: concentración en el Palacio de Justicia de la Nación , 17:00 hrs. y en las Agencias de los Juzgados del Distrito Federal.

15 de mayo: Mega marcha popular-magisterial en la ciudad de México, que partirá del Zócalo hacia Los Pinos e instalación del Plantón Masivo Nacional Indefinido.

16 de mayo: Brigadeo nacional y continuación de la integración de los Consejos de Huelga en todo el país, rumbo a la Huelga Nacional.

17 de mayo: Segundo Paro Cívico Nacional, con actividades paralelas en todo el país.

21 de mayo: Paro Nacional de las Universidades Públicas de todos los estados.



www.revoluciones.org

www.revolucionesmx.blogspot.com

CARTA DE AMLO A LOS MEXICANOS

Mayo, 2007

Estimado compañero (a):

Quiero informarte que las recientes reformas a la Ley del ISSSTE afectan de manera importante tus derechos como trabajador. Esta reforma fue promovida por el gobierno usurpador y fue aprobada en el Congreso por los legisladores del PAN, del PRI, del PVEM y del Panal.

Esta modificación a la ley afecta las pensiones de 2.5 millones de empleados federales, incluyendo a todos los maestros del país. Con el cambio a la ley los trabajadores en vez de jubilarse con el cien por ciento de su salario integrado, después de 30 años de servicio, ahora se jubilará hasta los 60 años o un mínimo de 30 años de servicio y con una pensión muy por debajo del 50 por ciento de su salario. Los asegurados al ISSSTE pagarán cuotas más altas a cambio de una pensión menor. Así mismo, permite privatizar los servicios médicos del ISSSTE, sin que implique mejorar la atención y servicios de esta institución.

Los únicos beneficiados serán los banqueros, porque sus Afores y aseguradoras harán grandes negocios con los fondos de pensiones. Así ha ocurrido con las pensiones del IMSS por la que han obtenido ganancias por 25 mil millones de pesos al cobrar altas comisiones. La maestra Elba Esther Gordillo administrará el llamado Pensionissste durante tres años, como pago por su participación en el fraude electoral en 2006.

Pero sobre este asunto todavía no se ha dicho la última palabra. Te recuerdo que en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, se llevó a cabo una reforma parecida que después con la llegada de la democracia fue desechada. Lo mismo haremos aquí, con tu participación y con el compromiso de nuestra parte de derogar, más temprano que tarde, esta reforma antipopular y entreguista.

Aún cuando la ley del ISSSTE ha sido aprobada, es importante organizarnos y pugnar para que la misma sea modificada y recupere su carácter público y solidario.

La resistencia a la reforma tiene distintas etapas: Un primer paso es demostrar a los trabajadores y a la población sus efectos dañinos, especialmente por la reducción de beneficios y el estado de indefensión derivado de la individualización de las cuentas y el proceso de privatización de la salud.

Un segundo paso, espresentar amparos con el fin de acreditar la inconstitucionalidad de la Ley.

Aún cuando sabemos que los criterios de la Suprema Corte de Justicia en casos semejantes,como el de los trabajadores del estado de Nuevo León y el del IMSS, han sido contrarios a los trabajadores, es conveniente acudir al amparo indirecto ante un juez de distrito, para no renunciar a este importante derecho y, al contrario, presionar a las autoridades judiciales para que se haga justicia.

Finalmente, un tercer paso es integrar en cada sindicato o fuente de trabajo un Comité de Defensa de la Seguridad Social que coordine la resistencia y defienda el interés de los trabajadores.

Se pueden organizar cursos y talleres de información y orientación sobre el contenido, naturaleza y alcances de la reforma. Estos comités junto a las direcciones sindicales democráticas, pueden asesorar a los trabajadores en activo sobre los problemas particulares que les preocupen, así como dar seguimiento a los amparos que se hayan presentado, hasta su conclusión.

La organización de los trabajadores jubilados también es importante para hacer respetar sus derechos y exigir mejoras en la institución, especialmente en la calidad y eficiencia de los servicios médicos.

El Gobierno Legítimo pone a tu disposición en esta página el formato para la elaboración de los amparos y la siguiente dirección electrónica trabajo@gobiernolegitimo.org.mx para cualquier orientación o consulta.

Aprovecho la ocasión para mandarte un saludo a ti y a tu familia.

Fraternalmente,

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México

Documentos relacionados

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/amparo/boletin.doc
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/amparo/index.html
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/amparo/instructivo.doc
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/amparo/formato_de_amparo.doc
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/amparo/folleto.pdf
http://prdleg.diputados.gob.mx/otros/issste/portada.htm


MÉXICO: REPORTE DE LA RCP

Enviado desde Nuestramerica

El 1º de mayo

La gente que conforma los círculos de estudios del Fisgón participó en la marcha entregando aproximadamente 80 mil folletos para informar las desventajas de la Reforma a la Ley del ISSSTE.(El día 1º en la noche TV Azteca informó que un "grupo de terroristas anduvieron repartiendo folletos con información falsa de la Ley del ISSSTE".)

Las marchas del día primero fueron muy nutridas y los sindicatos independientes llenaron el Zócalo capitalino para manifestar su inconformidad a la política laboral de FECAL.

El día 2 de mayo hubo múltiples paros y manifestaciones de repudio en diversos puntos del país, se cerraron carreteras, instalaciones gubernamentales y escuelas

El jueves 4 de mayo acudió el Dr Rábago al círculo de estudios del Fisgón a dar una excelente plática sobre el aborto

el sábado 5 de mayo acudió al círculo de estudios de la col. Postal Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Gobierno Legítimo para presentar una excelente exposición sobre las contra reformas a la ley del IMSS e ISSSTE.

El domingo 6 de mayo en la asamblea informativa del Hemiciclo a Juárez estuvo Jesusa, para dar información sobre la próxima CND de julio, también estuvo el Secretario del SITUAM para dar información del CNDH, del paro y del acercamiento de éste con el Presidente Legítimo de México, con objeto de coordinar la lucha.

7 Mayo En la reunión que tuvo con dirigentes sindicales y de organizaciones políticas, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el Gobierno Legítimo con la colaboración especial del Fisgón, elaboró esta folleto y se comprometió a editar un mayor número de éstos para informar como afecta la Ley del ISSSTE. el SNTE y algunos otros sindicatos independientes comenzaron un paro indefinido para derogar esta ley.

TERE.

[informativoisa] Llama López Obrador a formar comités de defensa de la seguridad social en cada sindicato

I. Llama López Obrador a formar comités de defensa de la seguridad social en cada sindicato

II. Recapitula “La verdad sea dicha” los saldos recientes de la política represiva del gobierno panista

III. Recorrerá López Obrador 23 municipios de Oaxaca durante su tercera visita a este estado en lo que va del año

----------------------------------

LLAMA LÓPEZ OBRADOR A FORMAR COMITÉS DE DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CADA SINDICATO

Durante las últimas semanas, la labor de información y de denuncia sobre las consecuencias de la reciente reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha sido una de las labores en las que el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido con especial énfasis, durante sus giras de trabajo por los municipios mexicanos, así como en reuniones con representantes sindicales y de organizaciones sociales.

Ante los afanes del gobierno de Felipe Calderón por hacer presentar dichas reformas como benéficas, el gobierno que encabeza López Obrador anunció su decisión de dirigirse personalmente, mediante una carta, a los trabajadores al servicio del Estado para hacerles ver el retroceso que en materia de conquistas laborales representan las citadas reformas.

La Presidencia Legítima ha dado a conocer el texto íntegro de la carta, que a continuación reproducimos, a través de su página en internet:


Mayo, 2007

Estimado compañero (a):

Quiero informarte que las recientes reformas a la Ley del ISSSTE afectan de manera importante tus derechos como trabajador. Esta reforma fue promovida por el gobierno usurpador y fue aprobada en el Congreso por los legisladores del PAN, del PRI, del PVEM y del Panal.

Esta modificación a la ley afecta las pensiones de 2.5 millones de empleados federales, incluyendo a todos los maestros del país. Con el cambio a la ley, los trabajadores en vez de jubilarse con el cien por ciento de su salario integrado, después de 30 años de servicio, ahora se jubilarán hasta los 60 años o un mínimo de 30 años de servicio y con una pensión muy por debajo del 50 por ciento de su salario. Los asegurados al ISSSTE pagarán cuotas más altas a cambio de una pensión menor. Así mismo, permite privatizar los servicios médicos del ISSSTE, sin que implique mejorar la atención y servicios de esta institución.

Los únicos beneficiados serán los banqueros, porque sus Afores y aseguradoras harán grandes negocios con los fondos de pensiones. Así ha ocurrido con las pensiones del IMSS por la que han obtenido ganancias por 25 mil millones de pesos al cobrar altas comisiones. La maestra Elba Esther Gordillo administrará el llamado Pensionissste durante tres años, como pago por su participación en el fraude electoral en 2006.

Pero sobre este asunto todavía no se ha dicho la última palabra. Te recuerdo que en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, se llevó a cabo una reforma parecida que después con la llegada de la democracia fue desechada. Lo mismo haremos aquí, con tu participación y con el compromiso de nuestra parte de derogar, más temprano que tarde, esta reforma antipopular y entreguista.

Aun cuando la ley del ISSSTE ha sido aprobada, es importante organizarnos y pugnar para que la misma sea modificada y recupere su carácter público y solidario.

La resistencia a la reforma tiene distintas etapas: Un primer paso es demostrar a los trabajadores y a la población sus efectos dañinos, especialmente por la reducción de beneficios y el estado de indefensión derivado de la individualización de las cuentas y el proceso de privatización de la salud.

Un segundo paso es presentar amparos con el fin de acreditar la inconstitucionalidad de la Ley.

Aun cuando sabemos que los criterios de la Suprema Corte de Justicia en casos semejantes, como el de los trabajadores del estado de Nuevo León y el del IMSS, han sido contrarios a los trabajadores, es conveniente acudir al amparo indirecto ante un juez de distrito, para no renunciar a este importante derecho y, al contrario, presionar a las autoridades judiciales para que se haga justicia.

Finalmente, un tercer paso es integrar en cada sindicato o fuente de trabajo un Comité de Defensa de la Seguridad Social que coordine la resistencia y defienda el interés de los trabajadores.

Se pueden organizar cursos y talleres de información y orientación sobre el contenido, naturaleza y alcances de la reforma. Estos comités, junto a las direcciones sindicales democráticas, pueden asesorar a los trabajadores en activo sobre los problemas particulares que les preocupen, así como dar seguimiento a los amparos que se hayan presentado, hasta su conclusión.

La organización de los trabajadores jubilados también es importante para hacer respetar sus derechos y exigir mejoras en la institución, especialmente en la calidad y eficiencia de los servicios médicos.

El Gobierno Legítimo pone a tu disposición en esta página el formato para la elaboración de los amparos y la siguiente dirección electrónica trabajo@gobiernolegitimo.org.mx para cualquier orientación o consulta.

Aprovecho la ocasión para mandarte un saludo a ti y a tu familia.

Fraternalmente,

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México

-----------------------------

RECAPITULA “LA VERDAD SEA DICHA” LOS SALDOS RECIENTES DE LA POLÍTICA REPRESIVA DEL GOBIERNO PANISTA

En la Cámara de Diputados, el PAN y el PRI reformaron el Código Penal Federal para adaptarlo a las leyes internacionales contra el terrorismo; sin embargo, el artículo 139 de este código equipara la protesta ciudadana con el terrorismo; esto significa tratar como criminales a los luchadores sociales; según este artículo aprobado, serán consideradas actividades terroristas cualquier acción que atente contra la seguridad nacional o que presione a las autoridades para que tomen una determinación; un enfrentamiento con la policía, un bloqueo o una toma de oficinas podrían terminar en tribunales y sus protagonistas podrían ser condenados como terroristas sólo por ejercer sus derechos políticos y sociales.

Así introdujo el tema de la criminalización de la protesta social la emisión televisiva del gobierno legítimo de México, “La verdad sea dicha”, en su edición del día de ayer.

El recuento efectuado en la pantalla televisiva por los conductores del programa es contundente:

Se trata de montar un esquema de persecución contra la oposición, como ya quedó demostrado en los casos de Sicartsa (dos mineros muertos por la policía), Atenco (dos jóvenes muertos, 26 mujeres violadas, detenidas 206 personas y a pesar de que no se les ha comprobado delito alguno continúan en prisión 28 personas y ahora a tres líderes se les ha condenado a 67 años de prisión en un proceso cargado de irregularidades) y Oaxaca (21 asesinatos por las fuerzas policiacas, decenas de desaparecidos, cientos de heridos, más de 300 personas detenidas, decenas de torturados y el clima de hostigamiento y detenciones arbitrarias continúa en el estado).

A este recuento, habría que agregar los más recientes hechos represivos. En el caso de los jóvenes de Yucatán detenidos por protestar contra la visita de Bush, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) ha señalado: “Todos los detenidos deberían de haber salido libres, pero las autoridades les acumularon numerosos cargos para que 23 de ellos, 5 mujeres y 18 hombres, no alcancen libertad bajo fianza. La juez séptimo de defensa social, Ruby Guadalupe González Alpuche, ha favorecido en todo momento a la Secretaría de Protección y Vialidad, a la Policía Municipal y a la Procuraduría de Justicia del estado para mantener a 19 personas detenidas retorciendo la ley”.

El reporte de la organización defensora de los derechos humanos agrega: “El estado de los detenidos es deplorable; uno de ellos tiene una costilla rota desde el 13 de marzo pasado y hasta después de 11 días y gracias a la intervención de la Limeddh recibió atención médica; otro de los jóvenes padece de un trastorno mental que le impide ubicarse en la realidad objetiva como para saber qué le está ocurriendo, mientras otra de las jóvenes padece de un cuadro depresivo tan grave que está propensa al suicidio. Es importante resaltar que esos detalles no son tomados en cuenta por la juez”.

De los que aún siguen detenidos se destacan ocho casos de personas que han demostrado que no participaron en la marcha de protesta y que por lo tanto tampoco estuvieron involucrados en los disturbios; sin embargo, la jueza les dictó auto de formal prisión; Luis Fernando Rodríguez López es empleado de una tienda departamental y durante la ampliación del término para presentar pruebas acreditó que salía del trabajo cuando fue aprehendido; constan en el expediente la declaración de su patrón así como las órdenes de trabajo que había realizado; Edgar Manuel Gómez Navarro e Isaac Gualberto Mutul Guevara, ambos músicos, el primero tocaba sus tambores en la Plaza Grande mientras que el segundo salía de un ensayo cuando fueron detenidos; Carlos Orlando Mejía Cocom y Róger Magaña Yam, son estudiantes que salían de clases cuando fueron aprehendidos, lo que han demostrado con declaraciones de varios testigos.

Según fuentes testimoniales y fotográficas, la manifestación contaba con la presencia de provocadores, los cuales son responsables de los destrozos. En las fotografías presentes en los expedientes se pueden ver los responsables de los destrozos en el Palacio Municipal, quienes no han sido arrestados, concluye el reporte de la Limeddh sobre el caso Yucatán.

Finalmente, “La verdad sea dicha” retoma el tema informando sobre el ejemplo más reciente, que es la represión desatada en San Luis Potosí contra jóvenes que participaron en las protestas el 1 de mayo. “El gobierno panista de Marcelo de los Santos, en su afán de proteger a la Minera San Xavier, que destruirá el cerro de San Pedro y contaminará con cianuro las reservas de agua de la capital potosina, comenzó a utilizar la fuerza contra el movimiento que se opone a la devastación provocada por la minera canadiense (las edades de los últimos detenidos por oponerse a la Minera San Xavier, Helios Barragán Beltrán, Francisco López López, Oscar David Reyes Medrano, Adrián Mireles Alonso y José Emilio Grimaldo Sánchez, fluctúan entre los 15 y los 21 años”.

Las cárceles mexicanas se han vuelto a llenar de presos políticos, como en los tiempos más negros de los gobiernos priistas.

-------------------------

RECORRERÁ LÓPEZ OBRADOR 23 MUNICIPIOS DE OAXACA DURANTE SU TERCERA VISITA A ESTE ESTADO EN LO QUE VA DEL AÑO

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá a partir de mañana y hasta el próximo domingo asambleas informativas con habitantes de 23 municipios de Oaxaca.

Este jueves, López Obrador iniciará su tercera visita del año a Oaxaca, donde convocará al pueblo de aquella entidad a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México.

De acuerdo con información del área de comunicación de su gobierno, en la gira de trabajo que realizará por tierras oaxaqueñas, “refrendará su compromiso de proteger la economía familiar y defender el patrimonio nacional, ante cualquier intento del gobierno espurio de entregar los recursos propiedad de la nación a particulares, sean nacionales o extranjeros”.

En cada una de las 23 asambleas informativas, López Obrador aclarará que convocará al pueblo de México para reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México y adoptar las medidas necesarias, si el gobierno del “presidente pelele, Felipe Calderón”, toma la determinación de enviar una iniciativa de reforma constitucional o a las leyes secundarias para permitir la participación del capital privado en la industria petrolera.

El primer día, convivirá con los habitantes de Santo Domingo Armenta, San José Estancia Grande, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec y San Sebastián Ixcapa.

Al día siguiente, el viernes 11 de mayo, el presidente legítimo de México sostendrá encuentros con las comunidades de Santa María Zacatepec, Santa María Ipalapa, San Pedro Atoyac, San Juan Colorado, San Pedro Jicayan y Pinotepa Nacional.

Para el sábado 12 de mayo, Andrés Manuel López Obrador tiene programadas reuniones informativas con los residentes de Santa María Huazolotitlán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, Río Grande y San Pedro Mixtepec.

El domingo 13 de mayo culminará la gira de trabajo con encuentros con los habitantes de Santa Catarina Juquila, San Pedro Juchatengo, San Miguel Sola de Vega, Zimatlán de Álvarez, y San Bartolo Coyotepec

martes, mayo 08, 2007

¡Cuídate mucho!

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre


No se trata de la recomendación amistosa o familiar que estamos acostumbrados a escuchar como despedida, muestra de afecto o preocupación por nuestro futuro.

Se trata, la del encabezado, de la advertencia que a horas de la madrugada, las tres para ser exactos, le hace telefónicamente un anónimo que despierta con más frecuencia a José Raúl Vera López.

El destinatario de las amenazas es el obispo titular de la diócesis de Saltillo, Coahuila, desde el 20 de marzo de 2000, previa remoción --ordenada por Juan Pablo II--, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se desempeñaba como obispo coadjutor de Samuel Ruiz García.

El abierto compromiso de Vera con la teología de la liberación y con la opción de los pobres, no disminuye su jerarquía religiosa ni su pertenencia a la cúpula católica.

Por ello, el acoso de que es objeto adquiere características preocupantes, graves. Cualquier ciudadano acosado por las autoridades debiera suscitar el registro periodístico y la preocupación de la comunidad. Pero cuando se trata de un obispo, nos muestra en toda su dimensión lo inermes que estamos los simples mortales frente al autoritarismo estatal y de los poderes fácticos.

Vera López le narró a Jaime Avilés (La Jornada, 8-V-07, p. 15) el viacrucis terrenal por el que transita: el identificador de llamadas las registra procedentes de Guerrero, estado del que provienen varios de los soldados que están presos en Monclova, tras la violación tumultuaria de 13 sexoservidoras, durante la noche del 11 al 12 de julio de 2006, en la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila.

Incluso una camioneta blanca, perteneciente a la Procuraduría General de la República, en la carretera Monclova-Saltillo siguió insistentemente el vehículo del obispo, le echó las luces altas y se le pegó mucho, “como si tratara de rebasar y no pudiera, aunque nada se lo impedía”.

El obispo de Saltillo no se anda por las ramas. Dice claridoso: “Estoy recibiendo presiones y amenazas para que ya no me meta en el caso de Castaños; me queda muy claro que de eso se trata, y veo la mano de algunas dependencias del gobierno federal para que, al igual que en el caso de Zongolica, los militares acusados tengan total impunidad”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y José Luis Soberanes Fernández “Se han desentendido por completo del asunto”, dice el obispo. A diferencia –digo yo-- del desbordado protagonismo y usurpación de funciones ministeriales mostrados en el caso de la náhuatl Ernestina Ascencio Rosario. Sus familiares, por cierto, se encuentran de visita en el Distrito Federal, arropados por la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Veracruz, tras desdecirse de la violación y asesinato de que fue víctima la septuagenaria, presuntamente por cuatro integrantes del Ejército Mexicano.

La aspiración de Soberanes a ser ministro de la Suprema Corte implica que debe ser propuesto por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y pareciera que para él bien vale una Concertación para la impunidad, como la llama Miguel Ángel Granados Chapa (Proceso, 6-V-07, pp. 20-25), entre los dos primeros y Fidel Herrera Beltrán.

De los 20 soldados que participaron en el asalto a Castaños y la violación tumultuaria sólo se giraron 14 órdenes aprehensión y hasta hoy sólo fueron capturados siete y uno salió bajo fianza. “Dicen que nos los pueden agarrar porque desertaron”, explica el obispo nativo de Acámbaro, Guanajuato.

Le comparto, finalmente, el crudo pero preciso diagnóstico de Vera López sobre la privilegiada relación entre Calderón Hinojosa y Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional:

“Me preocupa el giro que están tomando las cosas en el país, donde al Ejército se le está dando carta blanca para que haga y deshaga como si estuviéramos en una dictadura”.
Acuse de recibo

En torno a La prisión política (7-V-07) comenta el médico Mario Rivera Ortiz: “No te preocupes, yo recuerdo que en mi proceso por disolución social, el primero contra un estudiante, en 1952-1953, el fiscal pidió 20 años contra mí y salí absuelto. Ciertamente 54 años después quizás no sea lo mismo”... Informa Enrique Rivera sobre los jóvenes presos en San Luis Potosí por denunciar los daños arquitectónicos y ecológicos que, a su juicio, causa la Minera San Javier: “Hoy al mediodía (6-V-07), los cinco compañeros han sido liberados, esto demuestra que el cacique Marcelo de los Santos Fraga le teme a la unidad y esto nos deja una lección que desde hace muchos años llevamos en nuestro proceder millones de personas en este mundo idiotizado”... Al arribar a la mayoría de edad convencional, que no política menos aún ideológica, el Partido de la Revolución Democrática entregó la medalla Heberto Castillo Martínez a Gerardo Unzueta Lorenzana, veterano periodista y luchador social... Edipo canta aunque la rana cruja se llama el concierto que dará el jueves 10, por el Día de las Madres, el periodista Jorge Saldaña, en el Teatro de la Ciudad, Donceles 36, en el Centro Histórico del DF, a las 18 horas.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

"El pez por su boca muere"

Enviado por Verónica Sanabria


El terrorismo que piensa el Gobierno esta ejerciendo por medio primero de torturar, violentar, asesinar, detener, ahora les ponen penas de ese tipo de la que ponía. Ordaz.

En México seguimos inmersos en el tercer mundo contamos con todas esas características comunes como lo son, la base económica agraria, exportación de materias primas, una economía endeudada con los países más industrializados y escasa infraestructura. La democracia no consigue mucha estabilidad en la mayoría de países del tercer mundo, donde se dan más frecuentemente gobiernos autoritarios o populistas. La razón por la que seguimos en este tercer mundo es simple; no hay cuarto mundo.

México cuenta con riquezas naturales convirtiéndole esto en uno de los países más bellos que hay. Lo malo son los mexicanos, aquellos que regularmente están ávidos de poder. Y una vez más regresemos a ese archivo de la memoria para recordar las frases de esos hombres que sí, han hecho historia, lo triste de todo es que lo han hecho lastimando al pueblo.

A finales de la década de los sesentas Díaz Ordaz (1964-1970) decía refiriéndose a los sucesos que se dieron durante su gestión

"Por mi parte, asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica de las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado. (1968)"

Después orgullosamente llegó, Luís Echeverría (1970-1976)

Por los setentas a aminorar la sensación de dolor que existía y dijo: "De manera inequívoca que ninguno de mis actos responde al afán de conquistar aquel elevado cargo institucional, ni de merecer ese honroso señalamiento", el cargo al que se refería el señor presidente era la Secretaria General de la ONU y el honroso señalamiento era el premio Nóbel de la Paz. Y nos lo aclaraba para que no insistiéramos, ¡Faltaba mas!.

En la década de los ochentas el siempre apasionado José López Portillo (1976-1982) nos deleito los oidos con frases tales como: "Los países se dividen ahora entre los que tienen petróleo y los que no lo tienen, ¡Nosotros lo tenemos!". Y la inolvidable "Defenderé el peso como un perro". No olvidemos que JLP nos dejó un legado conocido como la peor crisis en la historia del México moderno y la nacionalización de la banca.

Mas tarde el siempre mesurado y elocuente Miguel de La Madrid Hurtado (1982-1984) nos consolaba y nos animaba a seguir adelante diciéndonos: "No tenemos derecho a ser pesimistas, ni a desconfiar de nosotros mismos. Ni a que nos amarguen ni nuestros problemas ni nuestros errores, vamos en el camino correcto pero no bajaremos la guardia antes de tiempo". Y la siempre recordada "Los bancos no serán objeto de botín político". En síntesis, fregados pero contentos.

Y en los noventas llega el tan afamado jefe de jefes, Carlos Salinas de Gortar(1988-1994) nos afirmaba que: "El nacionalismo expresado en la Constitución, no está asociado a un Estado crecientemente propietario, sino a un Estado crecientemente justo". Paradójicamente su sexenio ha sido el más sangriento en la historia moderna de México, con más asesinatos políticos y de periodistas que ningún otro. (Es que no había llegado Calderón)

Y sigue el turno de el Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Nos exponía que: "Lo justo es que la política económica sirva a la gente y no que la gente sirva a la política a costa de su economía". Es bueno saber esto por si acaso estábamos confundidos pensando que éramos nosotros los que enriquecíamos a la clase política mexicana.¿?


Y en el caso de Vicente Fox (2000-2006) con quien no logramos saber cual es su mejor frase, por algo es libro de las 250 ¿Y yo porque?

"Sí hice muchas travesuras de chiquito y las ando haciendo también de Presidente" (Declaración en el Día del Niño, abril de 2001).
''Todavía no daremos a conocer el gabinete, vamos a darle emoción; es como las mujeres cuando están bailando: si llegan a enseñar tobillito nada más, es cuando se pone bien la cosa" (noviembre 2000).
''El PAN y el PRD no son agua y aceite, son levadura y harina" (agosto de 1999).
''El cura Hidalgo fue un promotor de la micro y pequeña industria" (septiembre de 1999).
''Cambiemos de raíz sin cambiar las raíces" (5 de febrero de 2001).
''Los campesinos ya son mayores de edad" (enero de 2002).
''Honestidad, trabajar un chingo y ser poco pendejo" (respuesta a la pregunta de qué le ofrecía a México, abril de 2000).
''Así como me ven de rancherito y con botas, también sé ser estadista y gobernante, y también sé cuándo usar traje y hablar bonito" (21 de febrero de 2000).
''Pemex es igual a la virgen de Guadalupe, son símbolos para los mexicanos que deben manejarse con mucho cuidado" (marzo de 2000).
''Ahora sí me siento cargando la piedra del Pípila, o más grande, cargando esta responsabilidad" (en sus primeros días de gobierno, diciembre de 2000).
''Ni se crean que tenemos un cuartote lleno de dinero para ver qué se ofrece y cómo apoyamos" (ante indígenas huicholes, coras y tepehuanos, septiembre 2001).
''Sí vendería Pemex, pero no el petróleo" (entrevista en La Jornada, julio de 1999).
''A María Félix la recordaremos como la gran impulsora que fue del cambio democrático del país" (velorio de la Félix, abril de 2002).
''La falta de recursos es un problema de aritmética, no político" (a presidentes municipales, octubre de 2002).
''Está en su punto, diría yo, está de primera, está de pelos como dicen los chavos" (en referencia al papel del Ejército en Chiapas, 5 de enero de 2001).
''Necesitamos la varita mágica de Harry Potter" (2 de julio de 2002).
''Los mandatarios no pueden detenerse porque el mundo se tiene que mover" (sobre sus viajes al extranjero, 9 de octubre de 2001).
''No es un recorte presupuestal. Es ahorrarle dinero a los ciudadanos para entregárselos en inversiones, en obra" (abril de 2002).
''Hemos roto el mito de que México no podía contar con una policía honrada" (en la condecoración a elementos de la Policía Federal Preventiva, septiembre de 2002).
Frases y frases que se han dicho, hechos y mas hechos que demuestran la poca inteligencia emocional con la que cuenta estos ex presidentes,

y aun nos falta Felipe Calderón (2006-¿ ups??)

"Con Andrés Manuel López Obrador comparto su anhelo de justicia

Reconozco en Roberto Madrazo y en su partido una presencia histórica en el país y en la vida de México."

"La primera felicitación es para los ciudadanos, mexicanos y mexicanas, que con han votado por la paz y no por la violencia"

"Reconozco de Patricia Mercado su compromiso con la pluralidad y la tolerancia."

"No es que haya ganado el PAN o Felipe Calderón. Ganó México. Estemos orgullosos de ser mexicanos"

"Reconozco el llamado de las urnas. Lo que los ciudadanos nos han gritado es una sola cosa: pónganse de acuerdo"

" Haré míos los anhelos y aspiraciones de quienes no votaron por mí, al igual que los anhelos y preocupaciones de quienes sí votaron por mí"

"Estaré empeñado y trabajaré sin descanso para que México sea una patria sin las terribles desigualdades que laceran a los mexicanos"

"Llegó la hora de la unidad y los acuerdos entre los mexicanos"

"Sostengamos nuestras coincidencias y tengamos el valor de ponerlas en claro"

"Agradezco a los millones de ciudadanos que votaron el 2 de julio, rechazando así la violencia como vía para resolver nuestras diferencias"

"Mi reconocimiento a los mexicanos que hicieron posible que este país abra una puerta a su futuro"

"Soy un hombre que cree en la democracia y que ha empeñado su vida porque en este país haya elecciones libres."
" Creo que las diferencias entre los seres humanos deben arreglarse no por la vía de las armas, no por la vía de la segregación, no por la vía de la intolerancia y la violencia, sino por la vía de la pluralidad y de los votos". Este discurso lo dio justo el dos de julio del 2006
Y ya como presidente
"Mi Gobierno tiene un firme compromiso con la protección y la seguridad de las familias mexicanas."
"He señalado que concentraremos la acción de nuestro Gobierno en tres prioridades fundamentales: combatir la pobreza, generar empleos y, en este primer año de Gobierno especialmente, la seguridad pública; que tiene que ser restituida por todos los medios lícitos, legales posibles, al alcance de los gobiernos federal, estatal y municipal".
"Salvaguardar la vida, la libertad y la integridad de los ciudadanos es la principal función del Estado, es la primera obligación del gobernante, es la primera misión de un servidor público."
"Desde el 1 de diciembre me comprometí a encabezar un Gobierno que contribuya a la construcción de una Nación de libertades, una Nación cuyo progreso se sustente en la paz, en el orden, en el respeto, en la ley y en la justicia."
"El momento que vive México al inicio de esta Administración refleja un clima de preocupación de la ciudadanía debido al incremento de las acciones vinculadas a la delincuencia y, particularmente, a la delincuencia organizada."
"Pienso todos los días en las hijas y en los hijos de los mexicanos, en los trabajadores que se ven despojados de su salario, en los padres de familia que son secuestrados, en los campesinos que son vejados."
"Para cumplir con este deber fundamental de garantizar la seguridad nacional y, a la vez, la seguridad pública de los ciudadanos; es indispensable fortalecer, y cuanto antes, las labores de la Policía Federal Preventiva para que cumplan su tarea con efectividad."
"En nombre de la sociedad mexicana felicito a todas las mujeres y hombres que luchan día con día por consolidar la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el idioma común de los pueblos, el lenguaje donde convergen las más altas aspiraciones de la humanidad."
"La libertad, la justicia, la paz y la dignidad son elementos inherentes de la naturaleza humana y no deben distinguir género, raza, religión, idioma, ideología o lugar de la frontera donde se nace o se vive."

"Son derechos inalienables de todas las mujeres, de todos los hombres, sin excepción."

"En consecuencia, una de las primeras responsabilidades del Estado es, precisamente, respetar esos derechos y hacer todo por garantizar que sean respetados."
"Yo sé, soldados del Ejército Mexicano, que gracias a su inquebrantable vocación de servicio ustedes seguirán velando por nuestra gente y luchando contra quien la amenace."
Y podríamos sacar así una a una de las cosas que han dicho estos ex presidentes y el presidente actual (ilegitimo), frases, discursos que confunden que sumergen cada vez más al pueblo a los mexicanos en esta Psicosis colectiva, que por una lado escuchamos un "discurso lindo" y por otra la guerra sucia no se detiene.
Recordemos la energía se va por la boca, justo será que cada vez que se diga algo se mantengan una actitud coherente hacia el contexto.
México es un país rico en bellezas naturales excelentes para el turismo, un país productor de petróleo, un país con energía, y poco a poco lo hemos ido deforestando las selvas, contaminando las playas, acabado la reservas del petróleo, y con energía eléctrica asegurada por….5 años más. La conclusión, nos acabamos todo y seguimos siendo pobres y los gobernantes en los últimos 30 años se la han pasado echando la culpa al régimen anterior, bueno el único presidente mexicano que asumió su responsabilidad histórica fue Díaz Ordaz, y ya ven como nos fue.