lunes, mayo 07, 2007

[informativoisa] Vigilará el Gobierno Legítimo que se entregue la pensión de $500 a los ancianos respetables, informa López Obrador

México, DF, 5 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 90


Sumario:

I. Vigilará el Gobierno Legítimo que se entregue la pensión de $500 a los ancianos respetables, informa López Obrador

II. La Ley de Neutralidad, sus antecedentes y sus circunstancias actuales

III. El regalo de Calderón a los albañiles es una hipoteca con una deuda impagable: Laura Itzel Castillo Juárez

-------------------------------------

VIGILARÁ EL GOBIERNO LEGÍTIMO QUE SE ENTREGUE LA PENSIÓN DE $500 A LOS ANCIANOS RESPETABLES, INFORMA LÓPEZ OBRADOR

El gobierno legítimo de México estará vigilante de que los adultos mayores de los municipios con menos de dos mil 500 habitantes reciban los 500 pesos mensuales que aprobaron los legisladores del Frente Amplio Progresista para este año, informó Andrés Manuel López Obrador.

“Si no les llega ese apoyo inmediatamente, nos avisan. Cuando pase algún tiempo y vean que no ha llegado —el apoyo de 500 pesos a los adultos mayores—, nos avisan porque nosotros vamos a hacer que llegue”, aclaró.

El presidente legítimo de México recordó que los legisladores del PRD, PT y Convergencia lograron que se aprobara en el proyecto de Presupuesto para 2007 una partida de seis mil millones de pesos para entregar los apoyos a los ancianos respetables del país. Indicó que “la decisión de ayudar a los adultos mayores no fue del presidente pelele, Felipe Calderón, y sólo está presumiendo con sombrero ajeno el apoyo desde el miércoles pasado, cuando se hizo el anuncio”.

En su visita a Playa Vicente, un grupo de mujeres de la tercera edad le solicitaron a López Obrador que las apoyara para poder tener acceso a los 500 pesos mensuales. En respuesta, el presidente legítimo se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que en la entidad se aplique el programa de apoyo alimentario.

En Villa Azuela, recomendó a los veracruzanos que cuando escuchen en la radio o vean en la televisión el tema de la reforma fiscal, tomen en cuenta que es una decisión del gobierno usurpador para aplicar el IVA a alimentos y medicamentos. Recordó que desde la época de Salinas, los gobiernos sólo se han dedicado a dañar al pueblo y a vender los bienes nacionales a manos de particulares, como fue la entrega de los bancos y los ferrocarriles.

“Ahora que llegaron los panistas a gobernar no cambiaron las cosas, pues resultaron ser más ladrones que los priistas y además desprecian a la gente”, afirmó. Ante los habitantes de este municipio, López Obrador ejemplificó que los del PAN, mientras están en campaña saludan a la gente, es puro cachondeo con la ciudadanía, porque quieren los votos”, destacó.

Al visitar la Tlacojalpan, se comprometió a apoyar a los vecinos de esta población e indicó que su abuelo Lorenzo López Montalvo nació en esta zona cañera. El presidente legítimo de México también expresó que sabe lo que es vivir en los municipios veracruzanos, pues recordó que su padre fue veracruzano y su madre fue oriunda de Tabasco.

En Cosamaloapan, invitó a la ciudadanía a formar parte de la red de representantes del Gobierno Legítimo de México, para proteger la economía familiar y defender el patrimonio de la Nación.

La gira de trabajo de cuatro días del presidente legítimo de México concluirá mañana en los municipios de Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Amamatitlán, Acula, Ixmatlahuacan, Tres Valles y Tierra Blanca.

---------------------------------------------------

LA LEY DE NEUTRALIDAD, SUS ANTECEDENTES Y SUS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES

“Estamos en contra de que se abrogue, que se revoque, que se anule, la llamada Ley de la Neutralidad. Queremos ser neutrales en los conflictos bélicos; queremos que se respete la soberanía de los pueblos... ¡Queremos que haya paz! Y me atrevo a sugerir un plebiscito en el que no se excluya a los soldados, para saber qué piensa el pueblo entero de México de la barbarie en la que nos quieren inmiscuir con su alianza maligna”.

Así concluye la senadora de la República Rosario Ibarra de Piedra su más reciente artículo periodístico —“Alianza maligna”— publicado el pasado 1 de mayo en el periódico mexicano El Universal.

Doña Rosario se refiere a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y a la intención de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de derogar la Ley para Conservar la Neutralidad del País, lo que representaría “la humillante sumisión hacia el gobierno belicista yanqui de parte del falso que aquí padecemos”.

Hemos tomado como referencia la colaboración periodística de la dirigente del Comité Eureka y destacada defensora de los derechos humanos en México, para recoger aspectos centrales del documento “Notas para la defensa de la Ley para Conservar la Neutralidad del País”, llegado a la redacción del servicio de noticias ISA, y cuyo autor es el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Antonio Suárez del Real y Aguilera.

Suárez del Real, miembro de la Comisión de Defensa Nacional de la actual Legislatura, recuerda los antecedentes de la citada ley.

La Ley para Conservar la Neutralidad del País fue elaborada considerando el estado de guerra que se inició con la invasión a Polonia por parte del ejército del III Reich el 1 de septiembre de 1939, lo que llevó al presidente Lázaro Cárdenas a enviar a la Cámara de Diputados, el 18 de septiembre de 1939, un instrumento legislativo que fortaleciera la vocación pacifista de la nación, expresada desde 1907 ante las Convenciones Concernientes a: Los Derechos y Deberes de las Potencias y de las Personas Neutrales en Caso de Guerra Terrestre y en Caso de Guerra Marítima, pactadas en La Haya, y a través de las cuales se garantizó el estatuto de país neutral de México.

Esta iniciativa fue votada por unanimidad por los integrantes de la XXXVIII legislatura y pasó al Senado de la República que también la aprobó, por lo que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre de 1939. Ante la beligerancia de la contienda, nuestro país reconfirmó su estatuto de país neutral el 4 de septiembre de 1940.

No obstante la prohibición expresa del artículo 2 de la Ley, el 10 de abril de 1941, el gobierno de Ávila Camacho tuvo que aplicar el Derecho de Angaria e incautar siete buques con bandera de los beligerantes que se encontraban fondeados en puertos mexicanos. Meses más tarde, el 13 de mayo del año siguiente, un submarino alemán bombardeó el buque Potrero del Llano frente a las costas de Florida, hecho que violentó el estatuto de neutralidad del gobierno mexicano.

A este acto de barbarie se sumaron los hundimientos del Faja de Oro, el 20 del mismo mes, y de cuatro de las siete embarcaciones incautadas, hechos que provocaron que el jefe del Ejecutivo decretase el Estado de Guerra el 2 de junio de 1942.

Esta declaratoria reafirma el estatuto de neutralidad de nuestro país y sustenta en hechos probados el irrestricto apego a este estatuto y reconoce la “existencia de un estado de guerra impuesto a México por la hostilidad de los gobiernos totalitarios” (Considerando IV de la Declaratoria del Estado de Guerra); es decir, nuestro país nunca le declaró la guerra a ninguna potencia, lo que hizo fue denunciar que los países beligerantes le impusieron un estado de guerra al que México respondió, tras haber agotado todos los canales y procedimientos contemplados en las Convenciones Internacionales para zanjar el conflicto por las vías diplomáticas.

La relatoría histórica de José Antonio Suárez del Real y Aguilera concluye señalando que es evidente que tanto para los generales Cárdenas y Ávila Camacho, así como para el primer gobierno presidido por un civil, el del Miguel Alemán, y para el resto de los titulares del Ejecutivo federal, con excepción de Fox Quezada, la Ley Para Conservar la Neutralidad del País representa un instrumento jurídico fundamental a la política que en materia de relaciones exteriores ubica a México como una autoridad moral en materia de pacifismo y de defensa de la no intervención y del respeto a la autodeterminación de los pueblos, desde los aciagos días de la Sociedad de Naciones, foro en el que la voz de México siempre reflejó su profunda y respetuosa convicción pacifista y su indeclinable compromiso a favor de la diplomacia.

Por ello, los argumentos que sustentan la reciente propuesta de derogar la Ley Para Conservar la Neutralidad del País son considerados como falaces. Es falaz el argumento de que como la fracción X del artículo 89 de nuestra Carta Magna contempla implícitamente la neutralidad del Estado mexicano, es necesario abrogar la Ley. Esta postura va en contra de la máxima jurídica de que todo aquel ordenamiento jurídico que sea benéfico nunca estará de más, afirma Suárez del Real.

También es falaz el argumento que expresa la inoperancia de la Ley ante nuestra adhesión a los tratados internacionales y a la Organización de Naciones Unidas; al contrario, la Ley Para Conservar la Neutralidad del País es, ha sido y será el sustento jurídico de dichas adhesiones al sistema de neutralidad universal, y se constituye en la norma interna de la aplicabilidad de dichos compromisos.

Por último, y muy importante, es considerar las circunstancias en las que se inscribe la propuesta panista, y que el diputado perredista enlista en el documento “Notas para la defensa de la Ley para Conservar la Neutralidad del País”. Se incluye en un contexto tendiente a facilitar la inserción de México en un plan bélico comandado por los Estados Unidos de América; para sustentar lo anterior hay que tener presentes los siguientes planes, proyecto y acciones:


* La incorporación de México en el “escudo” de seguridad de Estados Unidos
* El desmedido interés por integrar a México al ASPAN
* La minuta para incorporar al Código Penal el concepto de “Terrorismo Internacional”
* El sesgo integracionista de la Ley de Seguridad Nacional
* La iniciativa de Reforma Constitucional tendiente a facilitarle al Ejecutivo Federal la Declaratoria del Estado de Excepción sin la autorización del Congreso.
* La iniciativa de Reforma Constitucional que contempla la facultad del Ejecutivo Federal para ordenar, sin autorización del Congreso: salida de tropas mexicanas; ingreso al territorio nacional de tropas extranjeras; estacionamiento de flotas militares extranjeras en aguas nacionales por más de 30 días.
* La iniciativa de Seguridad Nacional que destruye el concepto de privacidad y facultando a las policías en acciones de espionaje y la interrupción de la privacidad sin orden expresa de un juez.
* La intención hecha pública por los Estados Unidos de “instalar misiles en la Unión Europea y México”.


Por ello, es obligado concluir como lo hace Rosario Ibarra: “Queremos ser neutrales en los conflictos bélicos; queremos que se respete la soberanía de los pueblos... ¡Queremos que haya paz!”.

-----------------------------------

EL REGALO DE CALDERÓN A LOS ALBAÑILES ES UNA HIPOTECA CON UNA DEUDA IMPAGABLE: LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ

“La promesa del presidente espurio Felipe Calderón, hecha a los albañiles en el acto de celebración de la Santa Cruz, de que su gobierno va a ‘regalar’ 37 mil pesos para adquirir una vivienda hasta de 180 mil pesos, no representa sino un refrendo de su compromiso de favorecer a las entidades financieras a costa del endeudamiento del pueblo”, aseguró la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo, Laura Itzel Castillo Juárez.

La funcionaria lopezobradorista indicó que Calderón no aclaró “que los recursos se los va a regalar directamente a los desarrolladores inmobiliarios, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), como se señala en las Reglas de Operación de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVE)”.

Castillo Juárez recordó que en este documento se establece: “…la Conavi, en su carácter de Instancia Normativa, firmará un convenio de colaboración con la SHF para hacer llegar los recursos del subsidio a los beneficiarios a través de diversas Entidades Ejecutoras…”. Es decir —subrayó—, los subsidios se colocan en la oferta abierta del mercado de vivienda con el objeto de “engancharlos”, ya que los albañiles ‘beneficiarios’ sólo verán pasar los recursos de una mano a otra para adquirir una deuda impagable en Unidades de Inversión (udis).

Mencionó que en este año se destinaron alrededor de 7 mil millones de pesos de recursos fiscales para vivienda, que se ejercerán a través de dos organismos nacionales: Fonhapo y Conavi.

De acuerdo con sus reglas de operación, es evidente que el esquema está diseñado para beneficiar a los bancos y a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles). “Por ello, los subsidios no se van a otorgar a los albañiles, como lo ofreció el presidente espurio”, puntualizó. El subsidio se da a las Unidades Ejecutoras de Gasto, es decir, a las Sofoles, a través de sus desarrolladoras inmobiliarias, aclaró al enfatizar: “Que quede claro, al trabajador lo que se le regala es una hipoteca a través de una deuda impagable en udis, cuyo valor cambia diariamente y se calcula conforme a la inflación de la quincena anterior”.

Mencionó que el modelo de las udis como instrumento crediticio es tan dañino para los supuestos beneficiarios que incluso un destacado personero de la derecha en el poder, el gobernador de Jalisco, Emilio González, solicitó al Congreso local, a finales de marzo pasado, que apruebe una restructuración para cambiar de udis a pesos la deuda del gobierno estatal, cuyo saldo al 28 de febrero del año en curso ascendía a 424 millones 303 mil 474 udis, que convertidas a pesos suman mil 623 millones 400 mil 790.

Castillo Juárez consideró que los efectos de la política que tiene por objeto hipotecar el patrimonio de la gente de más bajos ingresos son palpables y contundentes. “Tan sólo el Infonavit se propone recuperar este año 110 mil habitaciones en el país, desalojando a familias que no han podido pagar los publicitados créditos”, informó.

En Fonhapo las cosas no son diferentes. Para citar sólo un ejemplo, la institución en su sitio de internet difunde un comunicado de prensa, el 17 de enero pasado, en el que se congratula de que el Instituto de Vivienda Popular de Coahuila ha comenzado la reestructuración de la cartera vencida que asciende a 49.2 millones de pesos, explicó.

La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México afirmó que “el objetivo real de la política habitacional del gobierno espurio es despojar de su vivienda a los ‘beneficiarios’ para revenderla posteriormente. Ha quedado demostrado que la venta de cartera vencida es un gran negocio para los hombres en el poder y sus allegados, como lo fue el fraude cometido por la empresa Construcciones Prácticas de los hermanos Bribiesca Sahagún, a quienes sigue protegiendo el régimen usurpador”, destacó.

No hay comentarios.: