jueves, mayo 10, 2007

Preocupante decisión

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre


Por instrucciones de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la Secretaría de la Defensa Nacional formó el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, largo nombre difícil de memorizar y de impronunciable abreviatura compuesta.

Si los peros al nuevo cuerpo castrense fuera su burocrático nombre, no valdría la pena emplear ni siquiera un párrafo.

No. Las preocupaciones mayores se localizan en que sin realizar el menor ajuste de cuentas institucional con los primeros cinco meses de combate al narcotráfico y el crimen organizado, se persiste en la misma dirección: privilegiar lo castrense, lo policiaco y lo mediático, y subestimar o de plano ignorar los factores económicos, sociales y educativos que permiten que en un campo devastado por cinco lustros de programas de castigo gubernamental, una parte del tejido rural se vincule a la producción de narcóticos. Y de las zonas urbanas marginadas provienen buena parte de los burreros.

De 1970 data la primera operación para combatir a los cárteles y sus capos operativos e incluso algunas de sus alianzas y ramificaciones políticas, militares y policiacas. Mas por ningún lado aparecen los inversionistas, los financieros y los bolsistas que se ocupan y benefician con los gigantescos recursos provenientes de una de las dos ramas de la economía más rentables de la aldea global. Esto permanece intocado aquí y en Washington, en Tokio y Berlín. Se comprende aunque no se justifica: afrontarlo provocaría un severo retroceso de la economía y las finanzas globales.

Resulta inexplicable, por ejemplo, que con un crecimiento económico mediocre durante un cuarto de siglo, la industria de la construcción, la hotelería y los bienes y raíces crezcan desmesuradamente hasta cambiar la fisonomía de ciudades completas.

Esta digresión es para subrayar que Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, por supuesto que también sus antecesores, básicamente desempeñaron el papel de policías chinos, con todo respeto para los habitante de la pujante República Popular China. Hasta el 30 de noviembre de 2006 se golpeaba a determinados cárteles pero no se molestaba a uno.

El cuerpo militar de elite actuará por instrucciones del presidente de la República “a solicitud expresa, fundada y motivada de las autoridades civiles a quienes preste el apoyo”.

Se pretende obviar, además, que el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales, creados a finales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari para hacer frente a grupos alzados en armas, terminaron por ser utilizados por el alto mando en operativos de captura de capos del narcotráfico. Pero el resultado es que más tarde fueron cooptados y pasaron a formar parte de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Lo que no logran ocultar las instrucciones presidenciales es que el nuevo cuerpo militar “pretende atender el surgimiento de fenómenos y situaciones excepcionales que pongan en riesgo la seguridad interior de la nación, el orden público, la integridad y la vida de los ciudadanos y la estabilidad en cualquier parte del país”.

Por su parte, la Armada de México creará 30 batallones de 600 infantes de Marina para garantizar con 18 mil elementos “la seguridad pública y el estado de derecho” en la zona costera, así como en el mar, “previa autorización del presidente de la República”.

Con esta decisión se da un serio paso en la dirección de involucrar más aún al Ejército y la Marina en tareas estrictamente policiacas y represivas, contraviniendo el espíritu y la letra del 129 constitucional, en armonía con el proyecto estratégico de la Casa Blanca y el Pentágono para desarticular a los ejércitos de América Latina, uno de los últimos valladares institucionales ante los insaciables apetitos del imperio, en franco repliegue en el subcontinente, para apropiarse de las riquezas naturales.
Acuse de recibo

Precisa Gerardo Unzueta Lorenzana: “Muchas gracias por la mención que haces de la decisión de atribuirme la medalla Heberto Castillo Martínez en la sesión solemne del 18 aniversario. En primer lugar gozó de esta decisión Ifigenia Martínez y junto a nosotros la Asamblea Legislativa del DF por su magnífica conducta en la lucha por la despenalización del aborto. Ahora tendré que esforzarme en contribuir por el apareamiento de ‘la edad convencional’ con la edad política e ideológica” (del PRD)... Para la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, los tres dirigentes de Atenco “no han gozado del derecho a la presunción de inocencia” y “la defensa ha demostrado de forma efectiva que los acusados no estaban en el lugar de los hechos en el momento en que estos supuestamente se produjeron”... Myriam Gómez-Rosas recuerda que la IV Feria del Agua en Roma-Condesa se realizará el 12 y 13, en el parque México (avenida México y Michoacán) del DF. La inauguración será a las 11 horas en el Foro Lindbergh. El horario será de las 10 a las 18:00 horas el sábado y el domingo de las 10:00 a las 16:00 horas.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.: