sábado, noviembre 25, 2006

Un peligro para México

Helguera, La Jornada




Un torturador en Gobernación

Desfiladero
Jaime Avilés

Un torturador en Gobernación
Francisco Ramírez Acuña, modelo de mano dura

Su ahijado, Felipe Calderón, le debe (casi) todo

¿Qué se trae la prensa ibérica contra AMLO?

Según fuentes conectadas con el primer círculo de Felipe Calderón, será pasado mañana, lunes, cuando el hipotético sucesor de Vicente Fox empezará a pagar la inmensa deuda que tiene con su padrino, el reconocido torturador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Todo apunta a que este sujeto obtendrá el no menos hipotético nombramiento de "jefe" de la política interior del país, lo que sólo puede augurar calamidades a granel.

Para saber quién es el cavernícola Ramírez Acuña, basta recordar lo que sucedió a finales de mayo de 2004 en Guadalajara. Había una cumbre de jefes de Estado de Europa, América Latina y el Caribe. Vicente Fox estaba, para decirlo con un verso de Pablo Neruda, "ebrio de trementina y largos besos" (y mucho Prozac, también) y sólo pensaba en que esa reunión era definitiva para el lanzamiento de Marta Sahagún como precandidata a la Presidencia.

En la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel confiaba en que los desatinados planes de su jefe serían bendecidos por el fracaso, con lo que la candidatura presidencial del PAN recaería en sus finas y torpes manos, y en espera de ello trabajaba estrechamente con un oscuro empresario de nombre Diego Hildebrando Zavala, a quien le había entregado el control cibernético del Instituto Federal Electoral (entonces llamado IFE, hoy FELIFE).

Pero algo más inquietaba a Creel. Sabía que Ramírez Acuña, el rústico gobernador de Jalisco, preparaba una jugada sucia al amparo de la cumbre. ¿De qué se trataba? Sus espías eran incapaces de decírselo. Así que de todos modos contratacó. Un día antes del evento aparecieron en Guadalajara, mezclados entre diversos grupos de jóvenes altermundistas, provocadores bien identificados que se ostentaban como miembros de una sociedad de "estudiantes expulsados y asesinados" (sic) de la UNAM.

El viernes 28 de mayo, en punto de las cuatro de la tarde, una marcha de alrededor de 5 mil altermundistas de todos colores, olores y sabores ­al frente de la cual iba (conversando con este reportero) el mismísimo Evo Morales­ partió de la glorieta de la Minerva, en la colonia Vallarta, hacia el centro de la ciudad. Y cuando la cabeza de la columna llegó a la esquina de Juárez y 16 de Septiembre los provocadores suscitaron un formidable enfrentamiento con el cuerpo de granaderos local, a cuyos hombres ­según se jactaría orgullosamente más tarde­ dirigía personalmente por teléfono Ramírez Acuña.

Pasitos tun-tun

Testigos muy cercanos a los uniformados contaron que éstos actuaban sin coordinación. Uno de sus comandantes gritaba: "¡A la carga!", y otro, a la vez, lo contradecía: "¡Repliéguense!" Cuando cerca de las siete de la noche la refriega terminó, Ramírez Acuña giró nuevas instrucciones: "¡Quiero cien detenidos! ¡Ya!" Y, como en la Alemania de Hitler, camionetas de la seguridad pública del estado emprendieron una redada indiscriminada de jóvenes en restaurantes, parques y cafeterías, hasta reunir la cuota exigida por el gobernador.

Los muchachos fueron llevados a los sótanos de la propia dirección de seguridad pública, donde toda la noche sintieron las "manos limpias" de los que hoy se autodenominan "pacíficos". Las mujeres fueron obligadas a desnudarse y hacer sentadillas para que los policías les vieran las entretelas del pubis, y los hombres, acostados en el suelo, eran golpeados con puños, garrotes y botas. Una activista de Monterrey y un estudiante del DF que sangraban de la cabeza fueron sacados de la Cruz Roja antes de ser atendidos, y llevados adonde se encontraban los demás.

A la mañana siguiente, sábado 29, los detenidos eran ya sólo 47, entre hombres, mujeres y niños (tres eran menores de edad), y fueron trasladados a los separos de la procuraduría de Jalisco en la avenida Independencia. Y desde ese momento, hasta el lunes al medio día, siguieron siendo torturados física y sicológicamente "por órdenes del gobernador", quien a la fecha se ufana de ello.

Pero lo más trágico es que, mientras a esos muchachos los golpeaban si se dormían, si pedían agua, si se quejaban de sus dolores o se negaban a firmar confesiones autoinculpatorias ­por las cuales muchas y muchos permanecieron casi un año presos y debieron pagar multas astronómicas­, en un rancho, cerca de Guadalajara, y ante unos 5 mil campesinos acarreados a la usanza del PRI, Ramírez Acuña destapó a Calderón como precandidato del PAN a la Presidencia.

De tal modo, sobre la sangre de los torturados de Jalisco, se puso en marcha el golpe de Estado que la ultraderecha mexicana pretende consumar el próximo viernes con el apoyo de las fuerzas armadas en San Lázaro. Hoy, evidentemente, la historia sería distinta si Ramírez Acuña no se la hubiera jugado, como lo hizo, por Calderón, pero la recompensa que va a recibir por ello, sea cual sea, tendrá sin duda un saldo funesto para México.

Nostalgias de Hernán Cortés

Esta es la última entrega de Desfiladero que se publicará bajo el "gobierno" de Fox, a quien de ahora en adelante sólo acompañará la ignominia. Ante el silencio que la prensa estadunidense guarda frente al nuevo plan de acción política de Andrés Manuel López Obrador, cabe preguntarse a santo de qué algunos periódicos españoles, como La Vanguardia de Barcelona, han emprendido una santa cruzada, componiendo discursos de cantina, al llamar "presidente de pacotilla", por ejemplo, al hombre que en el peor de los casos representa dignamente a la mitad de los electores mexicanos.

Los intereses peninsulares en México abarcan ya sectores de la banca, las telecomunicaciones y la industria editorial, pero sus baterías están enfiladas a los energéticos. El intervencionismo de la página editorial de El País, que semanas atrás alabó la represión de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca y ahora acusa a López Obrador de desestabilizar las instituciones (?), evoca las viejas prácticas de los gangsters de Chicago, que vendían protección a cambio de dinero. Hoy parece que los nostálgicos de Hernán Cortés le ofrecen su apoyo, estentóreamente, a Calderón, a cambio de que éste le quite los veneros del diablo a Pemex
y se los escriture a Repsol. La debilidad del presidente "electo"· (sic) así lo insinúa. ¡Qué cinismo, rediez!

¿Dónde está Felipe?


El Fisgón, La Jornada

Radio Resistencia

Y muchas gracias también a Azahena quien nos manda la sig. información:

hola Compañeros les reenvio este link /banner, de RADIO RESISTENCIA - El sonido de la Cuarta Republica, para los que tengan blog y lo quieran poner, ya lo dejo ahi en codigo solo para copiar y pegar en la plantilla,

Y para los que gusten darse una vueltita aqui esta el link : http://www.radioresistencia.org/


CODIGO HTML:

Radio Resistencia

Azahena.
-------
http://hemorroidesdefelipillodejesus.blogspot.com/

El peso cachorrou vs. el peso legitimo

M.Q. nos envia también una muy interesante propuesta al parecer traida del blog www.cerrodelascampanas.blogspot.com


Que el gobierno legitimo emita su propia moneda. La idea la presento No al Fraude en el foro de Julio Hernandez. Y porque no? Ninguna moneda hoy en dia esta respaldada con oro. La gente la acepta si le tiene fe al gobierno que la emite.

Ya hay precedentes para esta accion en la historia de Mexico. La imagen muestra el peso que emitio Pancho Villa y que tenia la leyenda "Muera Huerta". Como ven el mismo centauro emitio un peso para protestar contra la imposicion de un borrachin pelon, usurpador, y asesino al cual el embajador gringo y "las instituciones" apoyaban. Como hoy estamos en la misma situacion hay que emular al centauro.

Tienen fe en la moneda del pelon? El peso del enano (el peso cachorrou) esta condenado a devaluarse y convertirse en bilimbiques conforme avanze el sexenio (de seis meses) del pelon.

Como hacerlo? Hay 16+ millones de renegados en toda la republica que aceptarian el peso legitimo. El peso de AMLO, el peso legitimo, seria emitido en plata mexicana y se venderia inicialmente entre los medios numismaticos. Nada mas por su valor historico la primera tirada se agotaria de inmediato. Esto recaudaria fondos para el movimiento y con estos se emitiria mas moneda. (Ojo: Sr. Di Constanzo) La plata tiene valor intrinsico. Se acepta donde sea. No se devalua facilmente cada vez que se cague el cachorrou o su marrana Carstens.

El peso legitimo tendria el aguila juarista al reverso y las leyendas cuarta republica y sufragio efectivo - no imposicion. La moneda tambien mostraria varios temas patrioticos -- el angel de la independencia, Juarez, Hidalgo, Morelos, las Leyes de Reforma (sobretodo estas, hay que hacer chillar a "la chusma de las cruces" como la llamo Juan A. Mateos), etc.

www.cerrodelascampanas.blogspot.com

Venezuela, la realidad que telerisa nos esconde.

Conny nos manda un texto para reflexionar:
El siguiente artículo me lo traje de esta página y es buenísimo para comprender la realidad en Venezuela. Sabemos únicamente lo que telerisa tiene a bien "informarnos"...

http://www.forumdesalternatives.org/venezuela.php

¿Cuánto hay pa'eso? (Entre dioses, demonios y razones)

Michel Balivo / FMA
Publicado el 21/11/2006

Hoy en día lanzarse para presidente o ministro es tremendo negocio, especialmente si sabes nadar entre los sistemas de intereses como pez en el agua. Haces una campaña política lanzada al menos un poco hacia la izquierda, y una vez ganadas las elecciones dices que te propones afectar los intereses de los grandes tiburones para beneficiar a las sardinitas.
Das algún paso que haga sentir que vas a caminar en esa dirección, y de inmediato llegarán emisarios nacionales e internacionales a aconsejarte que eso puede resultar más problemático de lo que tu crees. Pero tú te mantienes firme en tu propósito y promesa al pueblo por el tiempo suficiente. Hasta que entre ofertas y amenazas lleguen al punto en que tú te bajas.
Imagínate por ejemplo en el campo del petróleo donde los negocios son de miles de millones de dólares, allí diez o veinte millones son una propina. Pero para ti son el seguro por el resto de tu vida. Así que luego de la transacción representas el papel por el tiempo restante y te retiras a disfrutar de la buena vida y de tu pobre e insensible conciencia. Ejemplos sobran.
Yo creo que Hugo Chávez como cualquier ser humano que aún no ha vendido su conciencia por uno o unos cuantos platos de comida, es decir que aún no ha dejado de ser humano, de creer en el cambio para mejor de la sociedad, llegó lleno de ingenuidad a la presidencia.
Con muy buenas intenciones y hasta planes, pero sin sospechar siquiera en lo que se metía. Hizo el mismo jueguito que termino de describir pero sin pensar traicionar sus promesas electorales. Así fue como tras las susodichas ofertas y amenazas sobrevinieron golpes de estado, sabotajes petroleros, guarimbas, (agitación callejera), asesinatos, atentados.
De los que solo escapó y pudo seguir adelante porque contaba con el respaldo del pueblo y ejército. Justamente por su fidelidad a prueba de toda duda, al punto de poner su vida y la de su familia en juego. Amor con amor se paga y la vida por la vida se da.
Este parece un bonito juego de palabras. Pero no, la gente salió a la calle sin pensarlo en defensa de su presidente y democracia, de su sueño. Puso su vida en peligro al servicio de un sueño. Porque no era sino eso, un sueño de muchos. El señor Chávez no soñaba a lo que se iba a enfrentar, y aunque lo sospechara nunca sabes como va a ocurrir en los hechos.
El mismo confiesa lo ingenuos que eran él y su gabinete y avisa que no esperen hoy encontrarse con el mismo. Porque las intentonas no cesan, es demasiado jugoso el botín, la mayor reserva de petróleo mundial. Mira lo que han hecho en Irak y saca conclusiones de lo que están dispuestos a hacer. Además era un mal ejemplo que no se podía permitir.
Imagínate como podrían ser un imperio si un paisito que nadie conocía como Venezuela se daba el lujo de irrespetarlos y salirse con la suya. Amor con amor se paga y la vida por la vida se da. Estas son leyes de vida que no figuran dentro del catálogo científico, ni siquiera dentro del folclore de los pueblos. Pero los hechos son hechos y dan testimonio de ellas.
Es el cuento o alegoría de David y Goliat, son los tiernos brotes de la vida abriéndose camino a través de la dura tierra para alcanzar la tibia caricia del sol. Si estas leyes no existieran jamás la vida se renovaría, jamás un niño vendría a ser en el mundo. Es la parábola de Herodes que manda a matar a todos los niños porque sabe que uno viene a heredar su reino.
La felicidad, ese oculto motor que nos impulsa tras todo sueño, razón o intento, que nos sonríe cual promesa en la mirada de un niño, de una madre, de una enamorada, sería entonces un absurdo sinsentido. ¿Cómo lo tierno, ingenuo, inocente podría venir a ser en medio de la dureza de corazón, de la hipocresía y el escepticismo, de la fuerza bruta?
Ese amor, ternura, inocencia, promesa de felicidad, es el corazón de la humanidad, palpita y respira en lo profundo de su conciencia, es su ser esencial. Es el motor y el sueño tras la historia, tras todo humano acto. Lo problemático es como traerlo al mundo, como pensarlo, sentirlo y actuarlo, como vencer el temor, la inercia de los hábitos y supersticiones arrastrados.
En eso estamos desde el principio de los tiempos, en el intento de que nuestro corazón se manifieste y encuentre lugar en un paisaje que se burla de sus sueños y utopías solidarias, generosas y le canta a coro de ironías, que el mundo siempre ha sido y será así.
No hay otra forma de vencer las fuerzas conservadoras de la vida, del mundo que el amor. La violencia solo las realimenta, se goza en hacerte recaer una y otra vez en la desesperación para que recurras a ella y te des cuenta que por mucho que te lo creas no eres diferente.
Así pues el presidente tuvo que ajustar sus ingenuos planes a lo que los hechos le iban mostrando y exigiendo, darse cuenta que la lucha sería cruenta, en todos los frentes y tal vez de por vida. Porque se requería nada menos que cambiar el equilibrio de fuerzas e intereses planetarios. No era tema de una sola persona, ni siquiera de una sola nación.
Tomando en cuenta todo esto, a lo que se le sumaba el agotamiento de las reservas energéticas a mediano plazo más el creciente deterioro del medio ambiente, la propuesta sensata fue una vía socialista porque no había modo de suavizar ni adecentar el capitalismo. Reducir lo secundario y prescindible a lo necesario, simple, formar una clase media que viviera dignamente en equilibrio con su entorno natural. Por lo cual la tarea imprescindible e impostergable era comenzar a pagar la enorme deuda social que mantenía a más de la mitad del pueblo postrado en la miseria, la ignorancia y la enfermedad
Esta simple propuesta que nos parece la más lógica y normal del mundo, fue la que desató la furia incontenible e interminable de atentados de todo tipo y puso en evidencia para quien y como trabajaban los medios de comunicación.
Comenzaron a mentir descaradamente, a paralizar de terror a la gente diciéndole que les quitarían todos sus bienes y los pobres bajarían de los cerros a comérselos crudos. Producían noticias y acontecimientos virtuales, tergiversaban cada mínimo hecho del gobierno, sacaban de contexto toda declaración convirtiéndola en lo contrario.
Hasta hacer aparecer el asesinato de manifestantes por francotiradores contratados como ataque del pueblo, cuando esto sucedía en otro lugar y en defensa de la policía que lo atacaba bajo órdenes de alcaldes de la oposición. Todo este acontecer conmovió no solo a Venezuela sino a todo el mundo porque nunca se había visto algo así. Sin embargo no era nada nuevo.
Solo era una reacción intensificada, magnificada en proporción al cambio que se intentaba hacer en la revolución, a los intereses que estaban en juego. ¿A uds. les parece extraño que los medios defiendan sus propios intereses? ¿Les parece extraño que corporaciones que gastaban millones en publicidad hayan comprado esos medios y se los hayan ahorrado?
Hasta donde yo sé el ahorro, la no disipación de energía, la eliminación de intermediaciones innecesarias, la eficiencia de un metabolismo para consumir la menor energía produciendo el máximo logro son las leyes universales de toda economía.
Eso es exactamente lo que hacemos cuando eliminamos los bulbos de los aparatos de radio y TV y los sustituimos por los microchips. ¿No es eso exactamente lo que hace el gobierno bolivariano con su economía endógena y soberana, eliminando todo lo prescindible? Yo creo que hay demasiado cuento, moralina y sermones acerca de todo esto para distraer la mirada.
La evolución del pensamiento científico y la tecnología resultante es lo que ha revolucionado nuestra economía y cultura, nuestra forma de vida. Técnicas de producción, comunicación, locomoción y almacenamiento son las que han facilitado una mejor calidad de vida.
La única diferencia real entre capitalismo y comunismo o socialismo, es hacia dónde y hacia quién va el conocimiento y sus beneficios. El resto es ideología y moralina, sermones inoperantes. Porque para repartir primero hay que tener con que hacerlo, es decir producir lo suficiente.
Para pensar en algo más y mejor hay que tener algo de energía disponible, es decir técnicas de trabajo, funciones sociales especializadas organizadas complementariamente, para no trabajar como un buey en torno a la noria diez y ocho horas diarias y caer en la cama o en el suelo destruido, desmayado.
Eso es igual para capitalismo que para socialismo. Si comenzamos a discutir como es la justa distribución es porque tenemos algo que repartir y estamos viendo que otros lo disfrutan. Entonces es que comienzan las exigencias de justicia por un lado, y las justificaciones sobre el orden divino de las cosas y por qué todo ha de seguir siendo tal cual es desde el otro lado.
Allí se afirma la diferencia sobre la complementación, el egoísmo sobre la solidaridad, el elitismo supremático sobre el bienestar de la colectividad, la ignorancia sobre la inteligencia. A eso es lo que llamamos capitalismo a diferencia de socialismo, desarrollando todo tipo de complejas teorías de porqué se gestó y como transformarlo.
Cuando en la práctica todo es tal cual es y ha evolucionado por un solo camino, la acumulación de todos y cada pueblo y raza de experiencia y conocimiento, produciendo la tecnología. La economía eficiente lo será así la realice el estado como cualquier compañía privada.
La única diferencia está en como se reparten los resultados. La herramienta es la misma, el tema es quién, cómo y para qué fines la usa. No es ninguna gran ciencia, no es lo mismo dividir entre seis mil familias privilegiadas y dejar caer los mendrugos del festín para los pordioseros, que entre seis mil millones de seres humanos.
Tampoco es lo mismo multiplicar la creatividad por seis, sesenta o seiscientos mil que por seis mil millones de seres humanos funcionando en plenitud de condiciones. Por eso digo que no veo a que viene tanta sorpresa cuando hace centurias que esto viene sucediendo.
Simplemente como todo tropismo o automatismo viviente evoluciona, se centraliza, se concentra, crece en una dirección de hechos repetidos que se graban en memoria y acumulan carga, ganan inercia. Por eso cuando venimos a caer en cuenta es cuando el agua ya nos llega al cuello y amenaza arrastrarnos a la gran mayoría.
Lo curioso no es entonces lo que está sucediendo que es lo único que puede suceder, sino como es que estas circunstancias nos sorprenden, como es que necesitamos llegar a estos extremos para entonces recién caer en cuenta. Como es que solo aprendemos a fuerza de golpes repitiendo hasta el cansancio una y otra vez los mismos errores y horrores.
Lo extraño no era entonces que los medios defendieran sus intereses, que no pasaran siquiera publicidad, que viendo que los políticos no tenían chance ocupasen su lugar y bombardearan al pueblo enajenándolo al punto de que 40% se puso en contra del proyecto que había votado.
Lo extraño era que nosotros aún viviéramos en la época en que los medios luchaban por la libre expresión para ganarse un espacio, y sus intereses no estaban aún casados con los empresariales. Lo extraño es que aún siguiéramos considerando en distintos casilleros lo que hacía décadas que sabíamos era un solo holding, que por ese desliz nos pudieran enloquecer.
Hay muchos casilleros no reconocidos. Por ejemplo esos que rodeaban los cerros y las selvas para que ni las clases de bajos recursos ni los indígenas alternaran en los espacios de la clase media. El único punto de encuentro entre clases era el trabajo. Pero allí no se podían traer problemas personales, familiares, eso se dejaba en casa.
Todo muy conveniente para mantener el orden establecido. En Ceuta y Melilla, en México y Guantánamo, Irak y Europa Oriental, etc., se materializan vallas, cercas, muros, campos de concentración y tortura.
Mientras en Venezuela al dejar de reprimir violentamente, al poner a trabajar juntos ejército y pueblo, al promover la participación protagónica, se han derrumbado esas murallas mentales y anímicas invisibles a la mirada externa, pero poderosas y paralizantes de sensibilidades y conductas. Densos velos que nublan y distorsionan las miradas.
Hoy las clases de bajos recursos han invadido todos los espacios, vas al teatro o a escuchar una obra musical y muérete que allí también te las encuentras. Y las clases medias se sienten engañadas, estafadas en su esfuerzo al ver que a otros se les regala lo que ellos debieron ganarse esforzadamente. ¿Vivir una vida simple y pagar la deuda social?
¿Y cuanto hay pa'mi en eso? ¿Qué gano yo con eso, adónde me conduce eso a mí?
¿Qué? ¿Les parece interesado, insensible, inhumano? Y si, lo es. Pero así nos educaron, así funcionamos. Esos son nuestros móviles. Hace solo 500 años atrás se vivía en un mundo estático en todo sentido, la Tierra era plana y centro estático en torno al cual giraba el universo.
A la distancia percibías el horizonte donde todo terminaba, allí un insondable y amenazante vacío esperaba con sus fauces abiertas a quien se atreviera a retar la inmovilidad absoluta.
Nacías y morías en un lugar, en una clase social, en el oficio que tus padres te enseñaban. Nacías esclavo de algún noble de sangre azul que heredaba tierras y vidas por derecho divino. No tenías ni siquiera derecho a pelear en las cruzadas, esa era solo una actividad y dignidad de nobles caballeros. Para el vulgo solo quedaba caminar entre el Cielo y el infierno, entre el pecado original de Adán que nos expulsó a todos del paraíso y el juicio final, el Apocalipsis.
De convencerte de eso se encargaban los santos padres y las creencias arraigadas de cientos de generaciones, educadas en tales creencias hasta darles fuerza de verdad absoluta que se superponía a la percepción del paisaje. A ese paisaje imaginario se traducía toda la movilidad, sensibilidad y fuerza anímica de esa etapa, ya que no tenía otro punto de aplicación, otro modo de expresión, otra aspiración posible.
Pero en medio de las hogueras inquisitoriales quemando las carnes de brujas y libre pensadores, se cristalizó el pensamiento científico que por acumulación dio por fruto tecnologías, maquinismo, industrialización, sobreproducción.
Llegaron los comerciantes, comenzaron las concentraciones de capitales, préstamos, usuras, y se fue formando una nueva clase de ricos, una burguesía. La faz del mundo se fue transformando cada vez más aceleradamente. El desarrollo de comunicaciones y transportes, el inicio de la educación masiva hizo posibles las corrientes de migración y cierta movilidad entre clases sociales.
Entonces la movilidad anímica del medioevo traducida a visiones religiosas cual camino entre el bien y el mal, ahora se transformó en modelos sociales de felicidad a los que la gente aspiraba, un camino esforzado mediante el cual podía alcanzarse la cima de los VIP. Una pirámide social ascendente por la cual trepar en pos de un sueño.
Hace unos días leía sobre un alto funcionario americano, creo que Rumsfeld, no se si alto física o socialmente. En una charla a unos estudiantes les decía que aprovecharan ahora que tenían la oportunidad, que se portaran bien y estudiaran mucho para no terminar en Irak. ¿Les parece cínico? Pues lo es, pero no más de lo normal.
Recuerdo que cuando querían recuperar el control sobre mí en la adolescencia, en casa me decían que si no quería terminar de empleado, obrero o sirviente de otros como un pobre infeliz, mejor estudiaba, porque unos nacían con estrella y otros estrellados. Ahora no era ya el infierno, aunque todavía era azaroso, sino que se trataba del temor a la pobreza como móvil.
Ya habíamos encarnado o construido el infierno en la tierra, el castigo para todos los niños y hombres malos. No era en realidad un tema de felicidad, sino de huir del temor al castigo, a la pobreza, a las vallas, cercos, muros, campos de concentración y torturas síquicas o materiales. Ahora nuestros padres y nosotros en su turno éramos los sádicos carceleros y torturadores.
Es por ese simple motivo que hoy en día preguntamos, ¿Cuánto hay pa'mi en eso? ¿De qué me serviría, por qué lo haría? Porque no sabemos hacer nada sino por temor o deseo, por merecer el premio o eludir el castigo.
Debajo de todas nuestras sólidas razones, ideologías y teorías fluyen los ancestrales mitos intentando darle sentido a la incertidumbre vital en que nos sume el libre albedrío, del mismo modo que bajo la frágil corteza terrestre fluyen ardientes ríos de lava.
Porque una vez que trascendemos la ciclicidad de las necesidades, del dolor-placer cual motor o estímulo, ya no tenemos más dirección orgánica, biológica. No hay ninguna señalización en la naturaleza que nos diga por donde seguir caminando. Por tanto llega la desorientación, la incertidumbre, la ambivalencia, el temor a equivocarse.
Y comienza la creación de mundos mentales que intentan dar referencia, dirección trascendente y continuidad al humano accionar, llevarlo más allá de esa encrucijada contradictoria. Comienzan las luchas entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. La imaginación se superpone a la percepción del entorno y comienza a habitar en el mundo.
Cuando me dicen que de no hacer esto o lo otro me espera la pobreza, el desprecio, el ser un desecho social, un bueno para nada, tengo motivos sólidos para impulsarme en otra dirección. Eso es si trata de cocinarse a fuego lento en un infierno moderno, moderado y reformista como los gobiernos. Pero cuando se trata de circunstancias críticas como la posibilidad de perder el control de PDVSA y el petróleo venezolano, entonces para estimular el temor y sus imaginarios fantasmas ha de generarse un infierno intenso, a fuego rápido, en todas las de la ley.
Por tanto Irak, o la pérdida de todos tus bienes, ser atacado por la chusma, asesinado y violado, es un estímulo apropiado para movilizar a las masas y darles la dirección deseada. Especialmente cuando ello se martilla noche y día por meses sin publicidad por medio. Esos infiernos son precisos, conocidos, movilizadores de acción, con la carga de cientos de generaciones. Son la religión y la cultura del temor motorizando y direccionando conductas.
Y en su contracara tienen también una escalera de emergencia precisa de escape del temor, para trepar al cielo de los VIP que siempre están en exhibición para mantener estimulados los sueños de los pobres mortales. Mientras que cuando tu le propones un modelo de solidaridad entre los seres humanos no hay temores precisos que sirvan de estímulo para impulsar.
Tampoco hay zanahorias palpables que perseguir, es todo muy difuso y nebuloso comparado con la sensualidad del otro modelo que tiene miles de años operando con premios-castigos ilimitados, ya que son imaginarios e inalcanzables salvo para pequeñas minorías.
No es extraño entonces que te pregunten; ¿cuánto hay pa' mí en eso? Porque no ven estímulos para hacerlo ni comprenden adonde los conduciría, que beneficio podría traerles. Nada de lo que sucede y presenciamos es extraño realmente. Simplemente estamos empezando a caer en cuenta de móviles milenarios que se han vuelto lo normal y desapercibido.
Ya que nacemos dentro de ellos y todos actuamos del mismo modo al punto de no poder concebir otros modos de acción y formas de vida. Las imágenes cambian con los tiempos y paisajes. El móvil sigue siendo siempre el mismo, el temor.
Todo ello se actualiza justamente ante el intento revolucionario bolivariano de ir más allá de tales condicionamientos desapercibidos de la acción. Sin embargo, si lo que necesitamos son estímulos intensos, llamas que acaricien nuestras carnes, temores que nos motoricen poderosamente en una dirección, tenemos muchos a nuestro alcance.
Hoy miremos hacia donde miremos no podemos dejar de darnos cuenta que es necesario cambiar el tropismo histórico del humano accionar. Por un lado el ecosistema colapsando nos dice silenciosamente que todos somos absolutamente interdependientes e imprescindibles a la existencia.
Si dañamos cualquiera de las funciones nos estamos suicidando por ignorancia, por la limitada conciencia de nuestro entorno que tenemos. No otra cosa que esa ignorancia y limitada conciencia es el egoísmo, hijo del temor y sus fantasmas que nos ciega a lo evidente y nos lleva cual apresurada manada en estampida camino del despeñadero.
Por otro lado tenemos cual contraparte la creciente mortandad y enfermedades de la especie humana, así como las alteraciones climáticas y subterráneas del planeta que evidencian los mismos sistemas acrecentados de tensión llegando ya a umbrales de tolerancia. Si somos sinceros no podremos sino admitir que esa es la resultante acumulada de nuestros hechos.
Para completar el cuadro sabemos perfectamente que a muy breve plazo, dos terceras partes de la humanidad serán innecesarias para producir los bienes de consumo. Por tanto el trabajo ya no servirá como puerta de acceso a la posibilidad de satisfacer las necesidades. Nosotros seremos los jueces y jurados que decidiremos que pasará con gran parte de nuestra especie.
En esencia todo es muy simple. El temor nos hace diferenciarnos, enfrentarnos y competir. Los paisajes imaginarios que eso estimula nos hacen perseguir zanahorias inexistentes y correr hacia lugar ninguno. Cada tanto tiempo hacemos una buena guerra de sangría para descargar sistemas acumulados de tensión.
Con ello sacrificamos buena parte de las nuevas generaciones, aliviando la competencia. Y en breves momentos destruimos lo que nos llevó décadas o siglos construir. Es así como vivimos girando en círculos de violencia recurrente mientras soñamos caminar hacia la felicidad.
La solución es obvia. Dejar de soñar tonterías, comprender que la tecnología es la vía evolutiva que posibilita mejorar nuestra calidad de vida. Comenzar a sumar y multiplicar, a complementarnos solidariamente haciéndonos más liviana y llevadera la vida. En lugar de restar y dividir, convirtiendo la vida en un infierno en nombre de no sé que dioses y demonios.
La propuesta bolivariana es clara y precisa al respecto, tanto como desarrollo endógeno nacional como el ALBA para el desarrollo complementario de asimetrías entre los países. En menos de dos años se ha demostrado totalmente viable y crecientemente aceptada por pueblos y gobiernos sin la menor imposición ni chantaje.
Justamente por eso es que se desata crecientemente la represión sin reparar en gastos ni barbarie. Porque nos estamos dando cuanta que no necesitamos que nadie nos diga que caminos seguir, estamos revolucionando la historia al complementarnos en lugar de competir para convertirnos en el ego o nación más grande, orgullosa y poderosa de la Tierra.
La integración resulta el mayor de los peligros para las fuerzas retrógradas que nos quieren separados y le llaman a eso libertad. Cada ego haciendo lo que se le da la gana a costa del bienestar ajeno. Paren la oreja, escuchen los gritos y presten atención.
El nombre de Dios y del diablo, la pobreza, la libertad y la democracia restallan en el aire mientras se construyen aceleradamente muros, vallas, cárceles, campos de concentración y tortura por todo el mundo y se masacra innecesariamente pueblos inocentes.
Los dignos y autonombrados representantes de todas estas sagradas entidades, hacen rimbombantes y vacíos discursos cantinflescos ante las cámaras, mientras se dan las manos sonrientes por detrás al apagarlas. Están contentos, están haciendo buenos negocios mientras nosotros seguimos estupidizados ante las pantallas de nuestras TV.
Yo quisiera dejar unas preguntas resonando es sus oídos. ¿Es tan difícil aceptar que ya no hace más falta sufrir? ¿Es tan difícil comprender que ya hay suficiente para todos y no hace falta competir por todas y cada cosa?
¿Es tan difícil comprender que el ser humano por su solo nacimiento en un mundo evolucionado tecnológicamente, por ser el legítimo heredero de esa historia tiene derecho a disponer de todo lo necesario sin excusas ni postergaciones de ningún tipo?
¿Es tan difícil comprender que es innecesario y no puede hacernos felices, seguir transfiriendo sufrimiento y violencia a las siguientes generaciones, vengarnos sádicamente en ellos de lo que a nosotros nos tocó vivir?
¿Nos resulta tan difícil comprender que ni dioses ni demonios ni todas las razones del mundo son suficiente excusa para negar lo necesario a otro ser humano? ¿Nos resulta tan difícil comprender que esa misma dureza de corazón que no se conmueve ante el sufrimiento ajeno es la que lo eterniza en nuestros humanos paisajes?

Tortura en México: ¿hacia adelante o hacia atrás?

Durante este sexenio México fue incapaz de frenar el flagelo de la tortura practicada por autoridades policiacas y de procuración de justicia, pese a la promesa del mandatario de acabar con este delito. De acuerdo con el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, esta práctica y el uso de violencia excesiva durante operativos de seguridad pública persisten en el país, cuya legislación contiene graves deficiencias y omisiones en el tema.

Según el comité de la ONU, las autoridades recurren a tipos penales menos graves para tipificar la tortura, situación que degenera en un bajo número de denuncias por estos crímenes ­el gobierno federal tan sólo reconoce 72 casos durante esta administración­, lo que a su vez deriva en la impunidad de los funcionarios públicos que han incurrido en estos delitos.

Ante la persistencia de estos crímenes y las fallas del sistema judicial ­que, por ejemplo, permite la prescripción de los delitos de lesa humanidad­, el comité formuló varias recomendaciones, como garantizar que las autoridades recurran a la fuerza como último recurso y en función de las necesidades del caso, lo que evitaría excesos como los registrados en San Salvador Atenco, donde varias mujeres sufrieron abusos sexuales durante su detención. Asimismo, propone homologar las legislaciones federal y estatales sobre estos crímenes, que ninguna confesión obtenida mediante la tortura sea utilizada en una corte, la aplicación del principio del proceso debido en la valoración de las pruebas y establecer el principio de inocencia durante los juicios, entre otros asuntos.

Estas recomendaciones se explican porque en México la práctica de la tortura se ha caracterizado por la impunidad de quienes la cometen, desde los funcionarios públicos, políticos y militares que participaron en la guerra sucia (de 1960 a principios de los años 80), hasta los agentes policiacos que usan la violación de los derechos humanos como una herramienta en su trabajo, así como las autoridades que la protegen y la justifican. Esta situación tiene un alto costo: por un lado, la tortura mina la confianza de la ciudadanía en su sistema de justicia y en sus instituciones, deriva en investigaciones deficientes y mantiene a un bajo nivel la eficiencia de corporaciones policiacas y agentes del Ministerio Público, entre otros males. Por el otro, ofrece una imagen negativa de México en el exterior, lo que le resta credibilidad al país en el concierto mundial.

En tal contexto, es muy preocupante el posible nombramiento del gobernador de Jalisco con licencia Francisco Ramírez Acuña al frente de la Secretaría de Gobernación. Las comisiones nacional y jalisciense de Derechos Humanos, así como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado que durante su gestión la tortura se incrementó en el estado hasta más de mil por ciento. Adicionalmente, sostienen que en Jalisco la impunidad en la investigación y sanción de estos delitos es de 100 por ciento. De hecho, el gobierno de Ramírez Acuña tuvo un carácter represivo: tan sólo hay que recordar los salvajes excesos perpetrados contra los altermundistas durante la cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en mayo de 2004; la represión contra integrantes de El Barzón y estudiantes, y la persecución de algunos grupos sociales, como jóvenes de colonias populares, cholos, travestis y prostitutas, entre otros. Si esa fue su actuación en el gobierno estatal, cabe preguntarse qué haría como titular de Gobernación ante un caso como el conflicto en Oaxaca, Atenco o incluso una delicada situación política como el plantón realizado en el Paseo de la Reforma por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Así, el estado del país respecto de la tortura obliga al presidente electo, Felipe Calderón, a reflexionar profundamente sobre las medidas que debe aplicar para terminar con esta lacra y las implicaciones de nombrar a un personaje sin ningún mérito en el respeto a las garantías individuales al frente de una dependencia de vital importancia para la gobernabilidad durante su mandato.

IMAGENES DEL CAMPAMENTO FRENTE A PALACIO NACIONAL






Silvio Rodriguez con AMLO - Te doy una canción a capella y Rabo de nube.

videos creados por: Victor Chelius

Te doy una canción


Rabo de nube

Ejército, paramilitares y policías hostigan y amenazan a indígenas Mepha´a en el estado de Guerrero. ¡¡ALERTA!!

México ::: 25.11.06 - 01:42:00
x Organización del Pueblo Indígena Mepha´a

"Así es compañeros, compañeras como nos ha estado pasando, estas historias nos muestran que a pesar de lo que marca la constitución y de nuestros derechos como pueblos reconocidos en diferentes tratados internacionales, en los Acuerdos de san Andrés y a pesar de las diferentes recomendaciones de los relatores de la ONU para evitar la militarizació n de nuestros territorios indígenas, el Estado Mexicano de manera sistemática los ignora en nuestras tierras, mientras que a nivel internacional simula un compromiso con la causa de los derechos humanos y con los pueblos indígenas. El ejército federal, los cuerpos policiacos y los grupos paramilitares, son para el Estado Mexicano las herramientas idóneas para implementar una guerra de extermino en contra de los pueblos organizados. Esta situación se traduce para nuestras comunidades en graves violaciones a nuestros derechos humanos como masacres y ejecuciones extrajudiciales (El Charco), detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, allanamientos de morada y torturas, que son producto de una estrategia gubernamental implementada en Chiapas, Guerrero y Oaxaca para evitar la construcción del poder popular y la construcción de la autonomía. Es una estrategia para golpear a la población que reivindica sus derechos y al mismo tiempo generar una espiral de confrontación y de desgaste que derrote nuestras utopías. Sin embargo, les decimos a todas y todos los que son compas que son de abajo y a la izquierda, que nuestras nuestra palabra -aunque es sencilla y mezclada con nuestro dolor y sufrimiento- busca descubrir la guerra silenciosa que nos hacen los malos gobiernos solo por nuestra decisión de construir con dignidad la fuerza y el poder de nuestros pueblos. Los pueblos indígenas no merecemos este destino, debemos ser tratados con respeto y debe garantizarse nuestro derecho a la libre autodeterminació n y a la autonomía."

La sicotecnología y los siniestros laboratorios del Pentágono para intervenir el cerebro humano

x Emiliano Lima y Mercedes Cardoso - [06.11.25 - 11:47:00]

"Bombas acústicas que provocan la resonancia de los órganos del cuerpo humano; bombas de sueño que ponen a domir al enemigo; bombas de ondas de pulso, que colocan a los seres humanos en posición fetal; bombas electrónicas, como las empleadas el 26 de marzo de 2003 en Irak para inutilizar las transmisiones y sistemas digitales de ese país... han salido de los laboratorios del Pentágono y están siendo probadas, silenciosamente, en las actuales guerras. "


Este ártículo es muy interesante si quieres leerlo completo ve a la sig. dirección:
http://espora.org/okupache/articulo.php?p=1946&more=1&c=1

Asunción presidencial en México

Telesur
Por Darío Castillejos

Mujeres en huelga de hambre para pedir salida del gobernador y de la PFP

Pïjy Gutiérrez
Olor a mi tierra
24 nov 2006

Este día cuatro mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se instalaron en huelga de hambre para pedir la salida del gobernador Ulises Ruiz y de la Policía Federal Preventiva (PFP) así como la libertad de Isabel Almáraz, presa política desde hace cuatro años.

Las mujeres que también integran a la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como), se les practicó un diagnóstico médico, en particular los signos vitales y glucemia, con la finalidad de “tener un control del estado en que se encuentran”, informó el médico Gustavo Méndez.

Xochitl Montes, Patricia Jiménez, Rosa María Martínez y Lluvia Caballero estarán por 36 horas en huelga de hambre en el atrio de Santo Domingo.

Isabel Almaraz, indígena de la región de Loxicha, se encuentra recluida en el Penitenciaría Central del Estado y fue presa por su presunta participación en un secuestro de un menor en el municipio de Santa Cruz Xocotlán, así como su supuesta relación con el Ejercito Popular Revolucionario (EPR).

Patricia Jiménez dijo que estos delitos fueron fabricados por las autoridades estatales, ya que ella nunca cometió esos delitos, por lo que “es víctima de las injusticias de las autoridades estatales”.

Por otra parte, a las 9:00 horas de este día la APPO ingresó a las instalaciones de la radiodifusora 570 de Ampliación Modulada, Radio Mexicana, donde Florentino López, uno de los voceros invitó a la gente a participar en la marcha que realizarán el próximo 25 de noviembre.

Enfatizó que la “lucha es pacífica, nosotros no somos agresores, nosotros solamente nos hemos defendido, seguiremos en la lucha hasta lograr la caída de Ulises”.

Ayer también fue tomada esta emisora por una comisión de la APPO para difundir sus acciones y convocar a la marcha para realizar el cerco humanos el 25 de noviembre por 48 horas, y así “exigir la salida de la PFP” del estado.

El vocero dijo que seguirán pidiendo espacios en las diferentes radiodifusoras para dar a conocer sus informaciones, ya que la Radio Universidad sufre de interferencias.

Hoy se cumplen 187 días desde que se inició este movimiento social, en la que exigen la renuncia del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz.


pijy@oloramitierra.com.mx

Anti spot "La audiencia que merecen"

La otra tele "La Jornada"

Testimonios de tortura en Oaxaca

Prensa APPO tv

En este video se muestran los testimonios realizados en conferencia de prensa por padres de universitarios que fueron secuestrados, golpeados y amenazados por el gobierno estatal, el pasado 21 de noviembre.

En Oaxaca están dando una referencia a todos los mexicanos de cuál es la alternativa a estas estafas electorales

25.11.06
x James Petras - La Haine



Efraín Chury Iribarne entrevista a James Petras :: Las industrias sucias y contaminantes, y el Gobierno que las apoya, vienen de una política autoritaria y vertical que forma parte del nuevo autoritarismo, que no tiene una cara militar, tiene una cara civil, incluso una fachada electoral, que disfraza el verticalismo y autoritarismo con que se implementa esta política
Comentarios a CX36 Radio Centenario del Sociólogo norteamericano James Petras. Lunes 20 noviembre de 2006.

Chury: Petras, a tu regreso de México es muy importante recibir de primera mano la información y un análisis sobre los acontecimientos y el proceso de Oaxaca. ¿Podrías decirnos con quienes estuviste y mantuviste entrevistas?

Petras: Bueno, estuve en una gran conversación, y cenamos juntos en su casa, con Carlos Fazio, un uruguayo que ahora es ciudadano mexicano y un gran periodista que participó en varios foros y reportajes allá y que tiene la mejor visión, la más puntual sobre el proceso. Y hablamos de la Asamblea popular de los pueblos de Oaxaca -la APPO- como un embrión del poder popular.

Nos contaba las prácticas que ha tenido allá, de cómo se formó una organización primero reivindicativa pero que se transformó en una organización tipo horizontal y asamblearia donde hay muchas tendencias y grupos de todo tipo, pero que funciona en asambleas y participación autogestionaria. Que han organizado barricadas y han creado una enorme conciencia social contra los gobernantes y siguen luchando a pesar de toda la represión. Han movilizado dando una referencia para todos los mexicanos de cuál es la alternativa a estas estafas electorales.

En ese sentido lo que entendí en conversaciones con la gente de APPO es que la lucha va a continuar, van a seguir acumulando fuerzas y no es necesariamente una derrota que algunos maestros hayan vuelto a las aulas después de cinco meses de huelga.

Siguen en este movimiento participando y organizando no sólo los maestros y organizaciones sociales sino muchos campesinos del interior, de la capital, de las provincias y de las montañas. Muchos campesinos indígenas han bajado a la ciudad para enfrentar a la policía local y a la policía militarizada que está ocupando la ciudad.

Es una experiencia extraordinaria que me recuerda mucho los cinturones industriales que se organizaron en Chile en la época de Allende para resistir la represión. También es una cosa muy importante porque este movimiento coincide con que hoy hay grandes movilizaciones a partir del movimiento contra el fraude electoral. Las cosas están muy tensas en México porque el presidente corrupto está ahora en una situación donde no puede ir a muchas reuniones públicas, ya que enseguida aparecen piquetes y movilizaciones.

Y hoy día en México se están agrupando miles de personas para lanzar otra ronda de protestas como un proceso de rebeldía permanente, para parafrasear al Trotsky. Una cosa interesante es la forma de sostener luchas allá, con ollas comunes y solidaridad.

Chury: ¿Cuál fue el origen de este conflicto, quienes son las organizaciones políticas sociales que están a la cabeza de este movimiento?

Petras: En el comienzo era una lucha de los maestros, reivindicaciones económicas, de condiciones de trabajo... pero con la intransigencia del gobierno primero se extendió la huelga y después con la represión que el gobierno pensaba que podría terminar la protesta, se provocó un gran levantamiento. Que empieza por dos cosas: que se radicalizan los maestros y que consiguen apoyo mucho más allá de lo que era una lucha sindical, hacia los barrios de la ciudad, las organizaciones sociales y los otros grupos en el exterior del Estado de Oaxaca.

Chury: Petras, a la distancia pareciera que las mujeres tienen un gran protagonismo ¿es así realmente?

Petras: Son muy activas. Incluso en las barricadas y en la vigilancia, en la noche hay más mujeres que hombres, principalmente porque la mayoría de los huelguistas originales eran mujeres que han tomado un papel muy protagónico. Hablan mucho en las asambleas, definen el camino, resisten a algunos oportunistas que quieren terminar la huelga, etc.

Es una cosa que anotaba yo en otras ocasiones, que tal vez las mujeres son un poco lentas para participar, pero una vez que arrancan son mucho más militantes, intransigentes y resisten cualquier transacción que los hombres, que arrancan más rápido pero al final de la larga marcha a veces son menos decididos.

Chury: ¿Cuál es el papel que juega la radio universitaria en este conflicto, en la información que divulga y en la cobertura que hace permanentemente?

Petras: Es sumamente importante porque es el único medio de comunicación que la gente escucha, es el único que transmite los puntos de vista de los luchadores y es importante para coordinar y presentar las propuestas políticas de las asambleas de la APPO y en dar voz y presencia a los participantes directamente de la calle, de la lucha, etc.

Entonces es un papel imprescindible el que está jugando. Facilita la lucha porque hay muchos barrios, cada cual con su organización horizontal, que a veces necesitan un punto de referencia para saber lo que está pasando en otros distritos de la ciudad y más allá de la ciudad a partir de noticias a nivel nacional y la solidaridad internacional.

Chury: ¿Qué perspectivas tiene todo esto para adelante?

Petras: Eso hay que verlo. Yo creo que ya han tenido un enorme impacto, ha servido para presionar a que todos los protagonistas progresistas tomen posiciones. Manuel Obregón ha tomado finalmente una posición en favor de la lucha, Marcos de los zapatistas también, y hay toda una gama de fuerzas que están sirviendo como núcleo de reagrupamiento. Pero no quiero exagerar porque en México hay mucha militancia pero fragmentada, tanto que la campaña alternativa de Marcos siga, el grupo contra el fraude electoral en favor de López Obrador siga con su campaña y los demás.

Entonces el gran tema para México es cómo reunir a todas esas fuerzas y hacer algunos actos contundentes, por ejemplo, la huelga general que hicieron en Oaxaca no está presente en la paralización de producción en la campaña de Marcos. El y su grupo no tienen la capacidad de convocar actos de este nivel. Y AMLO -a Andrés Manuel López Obrador lo llaman AMLO- está organizando grandes marchas de resistencia civil pero es una organización muy heterogénea y con muchos liderazgos de políticos, a la que le falta perspectiva y capacidad de convocar a paralizar la producción.

Organizan multitudinarias manifestaciones pero duran un día, firman una declaración. Pero al fin de cuentas, en mi opinión, la huelga general que ponga en cuestión la capacidad del capitalismo de reproducirse es realmente el instrumento estratégico más importante. Y en ese sentido los otros sectores progresistas no tienen el poder de convocatoria que tiene la APPO en Oaxaca.

Chury: Petras, cambiando de tema, visto la cercanía de las elecciones en Venezuela ¿cuál es tu visión sobre el resultado electoral y si es probable que Estados Unidos y la reacción venezolana apliquen allí el llamado plan B?

Petras: ¿A qué te refieres por plan B, a una desestabilización o un golpe de Estado?

Chury: Sí.

Petras: Yo lo dudo, porque los imperialistas planifican golpes cuando tienen una correlación de fuerzas internas muy favorables o probables, y el ambiente no es golpista en Venezuela. Está claro que Chávez va a conseguir alrededor del 60 por ciento de los votos, una gran masa popular de pequeña burguesía, pobres, sectores de empleados, sindicatos, lo van a votar, y tiene respaldo en sectores muy importantes militares

Entonces yo pienso que si se lanzan, es una aventura condenada al fracaso. Creo que van a hacer todo lo posible, después de las elecciones, para crear un ambiente que descalifique el proceso electoral, el conteo, quejas de fraude, etc. etc. y tratar de crear tensiones y desgastar al gobierno.

Yo no creo que en lo inmediato de las elecciones, si pierden vayan a lanzar un golpe. Ahora, nada se puede excluir, es decir, hay que estar en guardia para que no haya ninguna sorpresa. Es muy importante que Chávez haga realidad lo que está declarando, es decir intervenir los medios de comunicación que están fomentando un golpe de Estado.

Eso no se puede considerar derechos de libertad de expresión, porque es un proyecto golpista, profundamente antidemocrático, y ningún país permite medios que inciten a los militares a tomar el poder. Aquí en los Estados Unidos cualquier programa de radio o discurso que pidiera un golpe de Estado o incitara a los militares a derrocar al Gobierno puede ser condenado a entre 10 y 15 años de cárcel. Y los que gritan por la libertad de prensa y televisión en Venezuela defienden prácticas que son ilegales en Norteamérica, en Europa y en cualquier otro país. Espero que Chávez mantenga las tradiciones democráticas y revoque las licencias de estas empresas mediáticas.

Chury: Pasando a Uruguay, el secretario de la Presidencia y [el ministro de Economía] Danilo Astori han ido a defender un crédito para [la papelera finlandesa] Botnia, y parece que las industrias sucias están teniendo éxito para venir a estas partes porque inclusive hasta representantes argentinos han dicho en las últimas horas que ese crédito se va a aprobar en EE.UU. ¿Eso abriría un camino mucho más grave que lo que tenemos como presente?

Petras: No tengo mucha información sobre el problema y el crédito de Uruguay con Botnia y prefiero no comentar sobre cosas que no entiendo claramente. En este caso tengo que suspender el comentario.

Pero yo quiero plantear algo muy importante para nuestros amigos de Uruguay, que es el encarcelamiento de [el ex-presidente golpista] Bordaberry y el señor Blanco, ex Ministro de relaciones exteriores, y felicitar al juez que tomó esta gran iniciativa, y espero que no pare con Bordaberry y su ex funcionario. Deben castigarlos, creo que es un buen aviso hacia el futuro de que los golpistas pueden pasar años y años en la cárcel si juegan el papel de verdugos. No es simplemente un castigo del pasado sino que es la mejor protección contra otros potenciales verdugos en el futuro.

Es una de las mejores noticias que hemos recibido de Uruguay. No sé que piensas tú Chury.

Chury: El tema de Bordaberry naturalmente todos los uruguayos lo compartimos, eso es un hecho ineludible, sería absurdo que no compartiéramos que se tomara justicia sobre eso. Pero el gran problema que defiende un país es su soberanía de ahora haica el futuro, y eso si las industrias sucias nos están invadiendo, si eso es consagrado por un gobierno, también supone pérdidas de soberanía que a la postre y en el futuro pueden ser tan graves como la acción de los verdugos.

Petras: Sí, yo estoy de acuerdo y precisamente las industrias sucias y contaminantes, y el Gobierno que las apoya, vienen de una política autoritaria y vertical que forma parte del nuevo autoritarismo, que no tiene una cara militar, tiene una cara civil, incluso una fachada electoral, que disfraza el verticalismo y autoritarismo con que se implementa esta política.

No se atreven a llamar a un referéndum, un gran debate público sobre el tema. Más que nada viene dirigido desde el Ejecutivo, hay un cinturón de transmisión hacia los parlamentarios serviles y después sale como una nueva política. Creo que lo interesante de eso es que uno puede ver que el pueblo está en desacuerdo. Nosotros en México vimos en la CNN reportajes de protestas, y otros medios están informando al mundo que los uruguayos valoran la soberanía y la democracia sobre el verticalismo y las imposiciones.

Pero en todo caso siempre estamos criticando. Yo creo que eso de encarcelar a Bordaberry no tiene nada que ver con Tabaré Vázquez y con Huidobro que han pedido olvidar el pasado. Yo creo que es producto de las luchas de los familiares de Michelini, de las organizaciones de masa de los derechos humanos, de las familias de los desaparecidos. Es una gran lucha desde abajo y si obtuvo resultado arriba no es simplemente de alguien individual, es un producto de la conciencia colectiva del pueblo que no perdona y no olvida.

Chury: Petras estamos en el final, te mandamos un abrazo, el lunes estamos en comunicación contigo como siempre.

Petras: Ese día es el día de gracias. Tiene gracia pero una cosa curiosa: día de gracias a Dios pero debe ser gracias a los indígenas que mostraron a los colonos norteamericanos como vivir en las Américas cazando pavos y preparando una gran fiesta de comida. Pero después estos indios generosos eran traicionados por los colonos porque una vez que sobrevivieron gracias no a Dios sino a la ayuda de los indígenas, pasaron a la ofensiva y expropiaron y tomaron las tierras de los pueblos originarios aquí.

En todo caso yo voy a celebrar el día de gracias en el nombre de los indígenas y no de los colonos, si conseguimos un pavo de un amigo granjero allí cerca que tiene pavos sin hormonas, pavos orgánicos. Y voy a pensar en los uruguayos y los grandes luchadores cuando estemos disfrutando del pavo este próximo jueves.

www.radio36.com.uy

Extractado por La Haine

El gabinetazo espurio......¿Qué nos pasa?

¿Un gobierno de continuidad?
Video creado por: Neilcoyote

viernes, noviembre 24, 2006

Denuncia abuso de autoridad por parte de PFP en Oaxaca

Nota proporcionada por nuestra amiga Frida de Radio AMLO.

"Soy Frida de radioamlo, les envio esta fotografias con la intencion de que las publiquen en sus blogs son el dia de ayer de un joven llamado Eliud Martinez, el cual fue detenido el lunes pasado cuando se dirigía a comprar cuadernos junto con sus hermanas, desgraciadamente salio en el momento no indicado y lo agarraron se lo llevaron y en 3 días no recibió ningun tipo de atención a pesar de los golpes que le habian propinado, los paramilitares y la pfp. es una prueba más de que se estan violando constantemente los derechos en oaxaca y que es una mentira que la pfp este para salvaguardar la seguridad de los oaxaqueños, estas fotografias nos fueron entregadas por la LIMMEDH de oaxaca con la autorización de la familia de Eliud , para denunciar el abuso de autoridad, Eliud teme por sus seguridad por todo lo que denuncio a dicha organizacion de derechos humanos civil, por lo que se nos ha solicitado se distribuya toda esta información con la intención de salvaguardar la integridad ya deteriorada de Eliud."




!!Fuera PFP y URO de Oaxaca!!

SE INCORPORA UNA MUJE A LA HUELGA DE HAMBRE


Les informo que desde la noche de ayer se incorporó a la huelga de hambre frente al Palacio Nacional, la compañera Hilda Lizalde.

Otorgan autorización final a banco Wal-Mart

Destacan que el intento de Wal-Mart por abrir bancos en Estados Unidos fue congelado el año pasado ante la oposición de diversos grupos civiles y de derechos laborales

Notimex
El Universal
Nueva York, EU
Viernes 24 de noviembre de 2006
11:43 El diario The New York Times reportó hoy la autorización final de las autoridades mexicanas a la corporación estadounidense Wal-Mart para que abra bancos en su territorio el próximo año.

Wal-Mart, con ventas en México estimadas en 18 mil millones de dólares este año, recibió la víspera la "luz verde" definitiva en México, subrayó el periódico neoyorquino al señalar que esa cadena aún está a la espera de una autorización similar en Estados Unidos.

Apuntó que el intento de Wal-Mart por abrir bancos en Estados Unidos fue congelado el año pasado ante la oposición de diversos grupos civiles y de derechos laborales.

Las autoridades estadounidenses se dieron un plazo de seis meses en julio pasado para evaluar los pros y los contras, y se espera que en enero próximo tomen una decisión final, refirió el periódico.

Indicó que Wal-Mart ha sido acusada por diversos grupos sociales en Estados Unidos de no ofrecer beneficios mínimos indispensables a miles de sus empleados para maximizar sus utilidades.

Recordó que el entonces presidente del banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) , Alan Greenspan, se pronunció en su momento sobre la falta de monitoreo y aplicación de regulaciones a Wal-Mart, que cuenta con 135 mil empleados, 877 tiendas y 504 restaurantes.

El "Banco Wal-Mart de México Adelante" , en tanto, iniciará sus operaciones el segundo semestre de 2007 al interior de sus tiendas departamentales con una inversión inicial de 25 millones de dólares.

En un principio, los bancos de la firma de ventas al detalle más grande de México ofrecerán apertura de cuentas de ahorro y préstamos personales pequeños.

Autoridades mexicanas han señalado que el ingreso de tiendas de autoservicio al sistema bancario busca generar competencia y hacer accesible servicios bancarios a los más pobres, ignorados por los bancos actuales en el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México anunció la semana pasada su acuerdo en principio para que Wal-Mart y otras tres instituciones abrieran bancos el próximo año.

La empresa contrató al mexicano Julio Bosco Gómez, con vasta experiencia en el sistema bancario de México y Estados Unidos, para hacerse cargo de la operación "Wal Mart de México Adelante" .

Para que quede más claro, siguen los Panuchos pagando favores a sus benefactores, con esto !Ni un paso atras con el boicot a wal-mart!

Gabinete social, ni experiencia ni conocimientos: García Soto

Señala el analista político que son seis nombramientos que se realizan para cubrir compromisos y que no responden a los requerimientos que el país necesita

Ciudad de México
El Universal
Claudia Castro
Viernes 24 de noviembre de 2006
11:16 Se trata de un gabinete en donde Felipe Calderón paga sus cuotas partidistas. No predomina la experiencia ni el conocimiento en las áreas, opina Salvador García Soto, columnista de El Gráfico.

"Son seis nombramientos que se realizan para cubrir compromisos y que no responden a los requerimientos que el país necesita", subrayó.

El especialista dijo que no son expertos en el área, ni se trata de gente que domine el sector para las que fueron nombrados.

El próximo presidente cubre sus cuotas de partido, de género y le da al Partido Acción Nacional los espacios que no le pudo dar en el área económica", precisa el también conductor de El Weso.

Alberto Cárdenas para la Secretaría de Agricultura. Aunque en su formación tiene estudios en el terreno agrario, no significa que tenga mayor experiencia en este campo Se trata de un empresario forestal y agropecuario pero no cuenta con proyectos en políticas públicas, consideró.

"Resulta extraño que esta secretaría no haya sido considerada dentro del paquete del área económica", agregó.

Al campo se le colocó dentro del rubro de política social y no como un asunto de prioridad económica del país, explicó.

"Se le está dando al campo una visión asistencialista y no de rescate de un sector que se encuentra en malas condiciones".

García Soto dijo que como gobernador de Jalisco pudo resultar muy popular pero no dio resultados, al igual que en la secretaría del Medio Ambiente.

"Es otra cuota que paga Felipe Calderón a un panista y a quien fuera otro contendiente a la candidatura presidencial por su partido".

Beatriz Zavala Peniche en la Secretaría de Desarrollo Social: "Si tiene una preparación académica en términos de política social , ha sido investigadora y académicamente cuenta un respaldo este nombramiento, sin embargo también con este cargo Calderón le paga al partido e incluye a la segunda mujer en su equipo de trabajo. Hay que darle el beneficio de la duda".

Josefina Vázquez Mota en la Secretaría de Educación Pública . Es una secretaria que dio buenos resultados en la Sedesol. Se trata de un nombramiento político, no cuenta con experiencia en temas educativos y se trata de cargo más cómodo que le encontró el presidente luego de las pugnas internas que hubo en su equipo cuando todo mundo ubicada en el área política.

"Calderón cumple también y mete a otra mujer, además que Vázquez Mota cuenta con el aval de Elba Esther Gordillo".

Abelardo Escobar en Reforma Agraria : Para García Soto este nombramiento podría resultar temporal si se toma en cuenta que hay un proyecto panista que planea desaparecer esta secretaria.

"El PAN siempre han despreciado las funciones que realiza y opina que no es necesaria una secretaría para coordinar los asuntos del reparto agrario".

Juan Rafael Elvira en Medio Ambiente: Otra cuota del PAN, es una secretaría que no le importa al propio Calderón que no tiene ninguna función estratégica en el gabinete y "es para cubrir el expediente".

Es muy preocupante regresar al campo de los nombramientos políticos. El medio ambiente es un área olvidada en México salvo en algunas excepciones como Julia Carabias o Víctor Lichtinger. Habla de un error, un desprecio y un desconocimiento sobre estos temas, no existe enfoques prioritarios al aspecto ambiental, es un error grave que tendrá costos no sólo políticos sino ambientales, dijo el especialista.

" Se usa para rellenar cuotas y no importa el perfil, y se nombra quienes no tienen experiencia y solo cuentan con unos cuantos cargos burocráticos".

José Ángel Córdoba Villalobos en Salud "quizá el peor de los nombramientos", opina el analista político.

"Se trata de un personaje que pertenece al grupo de los conservadores del partido".

Las presiones a Felipe Calderón para que no ratificarán a Julio Frenk son porque este último utilizó a lo largo del sexenio políticas como la Píldora del día después, métodos de control familiar etc."Es muy grave que Felipe Calderón haya cedido a El Yunque", subrayó.

Para el politólogo, el nuevo presidente había asegurado que se sacudiría de las presiones y los grupos y no resultó verdad.

"Es lamentable haber nombrado a personajes sin un buen perfil, si habíamos avanzado en algún sentido en el país, ahora empiezan los retrocesos. Es una pésima señal que haya cedido ante los conservadores, no es un buen mensaje para el inicio de su gobierno".

En esta ocasión sí fue incluido un egresado de escuela pública se trata de 47 Juan Rafael Elvira Quesada al frente del Medio Ambiente quien estudió ingeniería agrícola en la FES Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Al respecto García Soto comentó que se trate de una coincidencia y no porque se haya querido incluir a los egresados de estas escuelas al gabinete.

Para quien tenía dudas de lo inepto del pelele y de todas las deudas que tiene por pagar para agradecer a todos los que lo intentan llevar a la presidencia, llamense barones del poder, el yunque y los medios de comunicación.

Marcaje al fascista yunquero e intolerante.

Los Moneros de Por Esto!

La mayoría




Policia Civil




Yo creo




Urge taparla

Estrictamente personal - Por Raymundo Riva Palacio

Los dueños de México

Hace cuatro años, en una comida convocada por Carlos Slim, uno de los comensales le preguntó a la luz del discurso sobre la lucha de clases que estaba empezando a usar Andrés Manuel López Obrador —a quien apoyaba y asesoraba—, si no temía que en el corto plazo los habitantes de las zonas áridas del oriente de la ciudad de México, indignadas por la iniquidad en que vivían, tomaran por asalto las zonas boscosas y afluentes del poniente de la capital. Slim minimizó la pregunta por considerarla “muy dramática”.
Pero en vísperas de la elección presidencial, esos síntomas aparecieron de forma intempestiva.

Cuando una académica que se ha caracterizado por sus posiciones de avanzada pidió una toalla en el baño en el club al que ha ido por largo tiempo, la encargada, tirándosela casi en la cara, le dijo molesta: “Después del 2 de julio, usted será quien me dé las toallas a mí”.
¿Qué sucedió en estos cuatro años? Hay mucha gente polarizada, frustrada y enojada porque consideran que los poderes fácticos de México le robaron la elección a López Obrador, quien hizo de la lucha de clases el eje central de su discurso electoral y construyó sobre él las razones de lo que llama “fraude electoral”. Ha dicho que lo derrotaron los ricos y racistas para impedir llegar una opción para los pobres. La retórica ha sido alimento de una desobediencia por lo que a López Obrador le han llovido adjetivos. Hay pocas dudas de una irresponsabilidad social, política e histórica al llevar a muchas personas al extremo de la ley, pero tampoco que no fue él quien creó este conflicto de clases sino, acaso, quien encontró el atajo a un destino manifiesto.
La desigualdad es un insulto nacional. Hay un caldo de cultivo fermentado durante largo tiempo del cual son directamente responsables gobiernos y oligopolios de familias empresariales y sindicatos corporativos que han jugado a capricho con el país.
La lucha de clases sobre la epidermis es el síntoma de un problema más profundo del estancamiento del desarrollo económico que genera iniquidad. Existen evidencias que la concentración de la riqueza y el poder ha tenido impactos altamente negativos en México y, como plantea un documento que será dado a conocer este lunes durante una reunión organizada por el Banco Mundial preparado por su directora en México, Isabel Guerrero; Luis Felipe López-Calva de la Universidad de Stanford y Michael Walton de Harvard, la iniquidad produce una falta de competencia que afecta al mercado y mina las políticas públicas.
En el caso mexicano, su argumentación permite pensar que las empresas y los sindicatos más fuertes distorsionaron el diseño de la política nacional y el funcionamiento del mercado.
Los autores aportan datos que explican la molestia nacional: En 2000, los ingresos de 10% de la población era 45 veces más alto que los ingresos del 10% más pobre. Y se agrava cuando al complementar esos números con la lista de Forbes que usan pese a sus debilidades metodológicas para ver la extrema riqueza en México, muestran que 10 mexicanos multimillonarios cuyas riquezas provienen de la minería, la banca, telecomunicaciones, cervezas, cemento, comercio, farmacéuticas, bienes raíces, televisión y tortillas, representan de 5 a 6% del Producto Nacional Bruto de los últimos tres años. México tiene más multimillonarios que Gran Bretaña y Japón, y generan ingresos por encima de los 24 mil millones de dólares anuales, lo que significa que su ingreso potencial es 14 mil veces más que el promedio nacional.
La riqueza, si se desea ver pragmáticamente, no es algo condenable. El problema, como lo documenta el estudio, es que las concentraciones de la riqueza familiar —característica de los conglomerados mexicanos—, abre la puerta a la concentración de influencia corporativa a través de estructuras piramidales que sugiere que el control familiar de los activos sea mucho mayor a su propiedad en acciones. En los 90, 100% de las 20 empresas más grandes eran propiedad de una familia, lo que se reproduce en 80% en las 15 compañías que cotizan en la Bolsa, que representan 40% de las acciones. Esta concentración se traduce en opacidad corporativa —que en otras naciones llevó a la corrupción—, a una reducción en la productividad, falta de competencia, oposición a incremento de impuestos, créditos preferenciales y un sistema financiero estrecho. O sea, a un modelo económico hecho a su medida. Su poder, por tanto, es monumental, y se ve en la manipulación de leyes para controlar precios y obtener protección política y judicial.
El documento señala que 24% de las denuncias de abuso de monopolio son hechas contra empresas que controlan los multimillonarios que aparecen en Forbes, y que de 39 casos donde las autoridades declararon abuso de poder en el mercado, los amparos en 12 de ellas terminaron revertiendo el fallo. Entre las distorsiones se encuentra el que para las familias que concentran el poder en México sean siempre mayores las probabilidades de que se les otorgue una concesión y menores aquellas en donde puedan ser sujetas de sanciones. Pero si el corporativismo empresarial es perjudicial para la economía, el sindical no lo es menos, pues la influencia de los sindicatos puede costar enormemente a la sociedad cuando se protegen sectores y por la vía del proceso político. El documento menciona como los sindicatos más significativos el de Pemex, la CFE, el de Luz y Fuerza, el Seguro Social y el de maestros, sectores protegidos donde los trabajadores sindicalizados ganan más que el resto nacional.
A través de las presiones corporativas y amenazas políticas, influyen en las negociaciones salariales para crear estructuras ineficientes y corrupción. En el caso de Pemex, se ha documentado cómo el sindicato vende plazas ayuda a mantener en crisis a una empresa que debía ser boyante. O el de los maestros, cuyo sistema de negociación centralizado garantiza beneficios económicos a sus líderes a la vez de pobres rendimientos educativos. Este país es el último lugar en la OECD y de los tres últimos en América Latina. En este sistema no rinden cuentas, pero generan altos costos para el consumidor, como los energéticos, que cuestan de 10 a 60% más que en Estados Unidos, o la electricidad, que está entre las más altas del continente.
El monopolio privado y público en México es una lacra social. Su poder frenó reformas, lastimó a la competencia y laceró a la población. La lucha de clases es sólo una expresión del enrarecimiento de una población crecientemente más pobre frente a sectores crecientemente más ricos. Las elites mexicanas han promovido estos monopolios y grupos de poder. Hay que terminar con este sistema de privilegios para unos cuantos, pues de no hacerlo, visto que arrancamos ya los motores, caminamos hacia la confrontación social.

rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com 24/11/2006


Para que nos hacemos tontos, la lucha de clases siempre a existido y AMLO sólo tuvo el valor de ponerla en la Agenda Política como algo prioritario a resolver. En definitiva no es más que la Plutocracía (la política manejada por los barones del poder y el dinero) la responsable de los problemas de México.

PLAZA PÚBLICA - Miguel Ángel Granados Chapa

Liquidación de Isosa

Javier Lozano Alarcón será el secretario de Trabajo y Previsión Social. A últimas fechas ostentaba una situación ambigua: aparecía como representante del gober precioso en el Distrito Federal, y al mismo tiempo actuaba en el equipo cercano al candidato primero y después presidente electo Felipe Calderón. En los días recientes los rumores palaciegos indicaban que sería secretario de Comunicaciones y Transportes, quizá sólo porque en el sector correspondiente, como subsecretario y como presidente de la Cofetel, ha pasado el periodo más prolongado de una carrera caracterizada por la movilidad. Pero resulta que reemplazará a Francisco Javier Salazar, no obstante que en esa área carece de estudios y experiencia. Ha dicho que aprende pronto. Es cierto. Aprendió a desdecirse en beneficio de sí mismo, de sus jefes y Francisco Gil Díaz.

El episodio respectivo figura en el libro Isosa. Fraude transexenal a la nación, del periodista Miguel Badillo, que ofrece “la historia completa y los documentos” de esa singular compañía Si se cumple el diseño ordenado en Los Pinos, en estos días culminará la liquidación de esa empresa, Integradora de servicios operativos, SA, Isosa, practicada por la Secretaría de la Función Pública más como medio de obturar cualquier ulterior investigación sobre sus operaciones que como adecuado remedio a una larga cadena de irregularidades.

Creada como empresa privada, en combinación con dos fideicomisos relacionados con la operación aduanera, Isosa ha manejado durante los trece años de su existencia miles de millones de pesos. Se trata de recursos públicos a los que se trata como si fueran privados, por lo que no pudo escrutarlos la Auditoría Superior de la Federación. Desde siempre, sin embargo, en la propia Secretaría de Hacienda donde fueron creadas esas entidades jurídicas quedó claro que se cometían deslices de gran alcance al operar de esa manera.

Según Badillo, cuando Francisco Gil Díaz, que en su carácter de subsecretario de Ingresos creó los fideicomisos y la sociedad anónima para manejar recursos públicos, dejó ese cargo pidió a su sucesor Ismael Gómez Gordillo avalar su funcionamiento. Gómez Gordillo encargó un análisis sobre uno de esos fideicomisos, conocido como Aduanas 1. El Director General de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas y Gastos, un joven recién egresado de la Escuela Libre de Derecho llamado Javier Lozano Alarcón, concluyó que “Aduanas 1 es un fideicomiso público y que su manejo ha violado toda la normatividad aplicable”, y sostuvo su afirmación ante Gómez Gordillo quien al compartirla le advirtió:

“Ahora prepárate para que se finquen responsabilidades al Secretario de Hacienda, al ex subsecretario Gil Díaz, al subsecretario Ruiz Sacristán, al Oficial Mayor, al Director de Aduanas y a todos los directores de la Subsecretaría de Ingresos, a ti mismo porque conociste del asunto y a mi porque ya tengo seis meses como subsecretario y lo he tolerado. A todos nos deben fincar responsabilidades penales”.

Enseguida, sin embargo, matizó:

“No cambies tu opinión. Nada más te pido que te pongas a estudiar rápido cómo vas a salvar tu responsabilidad y la de Ruiz Sacristán, mientras yo estudio cómo salvo la mía y la de Pedro Aspe, porque con tu oficio tenemos responsabilidades todos, empezando por ti, porque estás reconociendo que lo conoces desde hace un año y eso se llama encubrimiento, y como estamos hablando de responsabilidades penales, el señor Gil Díaz es un delincuente y nosotros somos sus cómplices por aceptar ser copartícipes. No lo cambies, nada más vete preparando para ver cómo nos defendemos”.

Lozano corrigió su opinión inicial, y a partir de allí Gómez Gordillo obtuvo de María Elena Vázquez Nava, la secretaria de la Contraloría, una suerte de aval que bautizó las irregularidades del fideicomiso Aduanas 1. Con esa tranquilidad, cuando Gil Díaz volvió a Hacienda, ahora como titular, imprimió nuevo ímpetu a sus creaturas, y ante la insistencia del órgano de fiscalización del Congreso para conocer las cuentas respectivas, consiguió que el presidente Fox iniciara ante la Suprema Corte una controversia constitucional, resuelta a favor de la opacidad apenas en agosto pasado.

El libro de Badillo es una pormenorizada relación de los pasos dados por Gil Díaz en principio con un buen fin: modernizar la administración aduanera ante la inminente firma del Tratado de Libre Comercio, y hacerlo con recursos procedentes de la dinamización de importaciones y exportaciones. Sólo que el mecanismo empleado para ello ha impedido que se conozca el destino de más de treinta mil millones de pesos. El secreto tal vez quedará sellado con la liquidación de las entidades en cuestión, que según el anuncio de la Secretaría de la Función Pública debe ocurrir antes de que concluya la presente administración, es decir la próxima semana.

Pero no con esa medida quedará cancelada la tarea del periodismo como el practicado por Badillo, quien siguió el caso hace mucho tiempo y lo hace culminar, por ahora, con documentación relativa a las tareas de Francisco Obel Villarreal Artelo, que fue director operativo de Isosa desde fines de 1997 hasta el 29 de agosto pasado, en que fue asesinado. No obstante que según dictamen del propio Secretario de Hacienda es un crimen común, uno de los muchos que se cometen en esa ciudad, la Procuraduría General de la República no permitió que lo averigüe el Ministerio Público local, como corresponde, y atrajo la investigación.

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Final friolento

Magú
La Jornada


MEXICO SA - Carlos Fernández-Vega

Defensores del neoliberalismo reconocen crecimiento nulo con éste

Sojo, olvido a conveniencia

Subsidios para las empresas, pero no para la leche Liconsa

Las rebanadas del pastel

Sin que fuera su deseo, ni Dios lo quiera, el otrora fiel escudero del aún inquilino de Los Pinos compendió el exitoso periodo neoliberal en México: el balance de los últimos 25 años, dijo, se resume en que la economía nacional reporta un crecimiento promedio anual de 2.4 por ciento, con una generación, también promedio, de 290 mil empleos (no aclaró si en ese total se incluyen las plazas informales), o lo que es lo mismo el menos de una cuarta parte de la demanda real.

El ahora fiel escudero del siguiente gerente neoliberal, a la vez que flamante secretario de Economía de la "continuidad", Eduardo Sojo, señaló que ese triste cuan mediocre panorama "es el gran desafío del nuevo gobierno".

A pesar de no ser egresado del ITAM, pero sí de otra institución con "valores morales sólidos" (el ITESM, fundado en 1943 por otro padre de la oligarquía mexicana, Eugenio Garza Sada, el Don del Grupo Monterrey) Sojo quiere especializarse en el juego de la "desmemoria" o, si se prefiere, del "olvido" a convenencia.

Cuando despachaba como coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Sojo calificaba de "puro rollo" de la oposición lo que ahora califica como "desafío" y resume como mediocridad del modelo económico. "Desmemoria" pura.

Lo peor del caso, es que el próximo titular de Economía ­una dependencia que durante el "cambio" brilló por su ausencia como promotora del crecimiento nacional, con tres becarios en su silla principal, Luis Ernesto Derbez, Fernando Canales Clariond y Sergio García de Alba­, presenta como novedad y gran alternativa para el desarrollo un refrito de aquel Programa para Fortalecer la Economía, Acciones de un Gobierno Responsable, hecho público en Los Pinos (mayo de 2001) por el ahora calderonista y el actual secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que contenía, palabras más, palabras menos, los mismos lineamientos y propósitos que los por él anunciados el pasado martes durante su encuentro con los representantes de la Concanaco.

En ambos casos (el de 2001 y el actual) se anunciaba la recesión económica estadunidense. En aquel mayo de cinco años atrás, Sojo y Gil planteaban la necesidad de, entre otras cosas, incrementar el crédito a la vivienda y la generación de empleo para obtener una tasa de crecimiento económico de 2.5 a 3 por ciento en el año. Un quinquenio después, el ya designado secretario de Economía del Felipillo propone lo mismo, "olvidando" que en 2001 el resultado del citado programa fue la caída de la economía y la pérdida de más de 600 mil empleos formales. Y para 2007, la recesión de la economía estadunidense está más que cantada.

Tanto el "cambio" como la "continuidad" quieren jugar a la "desmemoria", al "olvido" a conveniencia, cuando en realidad no muestran más que ceguera, sordera y terquedad marca mula, porque insisten en la "necesidad y ventaja" de transitar por el mismo caminito que el propio Sojo, sin querer, resumió muy bien: crecimiento promedio anual de 2.4 por ciento en los últimos 25 años, con una generación de 290 mil empleos. Es decir, nada.

Por cierto, alguno de los flamantes secretarios de Estado de la "continuidad" aseguró que ésta "ya no subsidiará o rescatará" al capital privado. Y para demostrarlo, el propio Calderón ratifica su "compromiso" de "exentar" las cuotas patronales, el primer año, a las empresas generadoras de empleo, una contribución que, por ley, deben enterar al IMSS. La solidez financiera de la institución de seguridad se lo agradece desde ya.

Y en la feria de promesas, el nuevo gobierno promoverá (Sojo dixit) un "programa de crédito a la vivienda para trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos". ¿De dónde saldrán recursos para atender a cerca de 25 millones de trabajadores (alrededor de 56 por ciento de la población ocupada) que obtienen hasta tres salarios mínimos? No deje de ver el siguiente capítulo del "cambio".

Nadie sabe de dónde, porque los que hay, de por sí escasos, se canalizan a sectores prioritarios. Por ejemplo, al aceitado IFE y los partidos políticos. La semana pasada Liconsa anunció un criminal aumento de 28.57 al precio de la leche popular, "porque no se puede sostener el subsidio" (Hacienda dixit).

Siete días después, se promueve el incremento de 700 millones de pesos en el subsidio (le llaman prerrogativas) a los partidos políticos y al presupuesto del club presidido, oficialmente, por Luis Carlos Ugalde, a pesar de que 2007 no es año electoral, y pretenden llevarse 8 mil 154.6 millones de pesos.

"No se puede" mantener el subsidio a los sectores desprotegidos, pero sí hacer más gruesa la de por sí generosa rebanada para la clase política agrupada en el IFE. Esos 700 millones de aumento equivalen a 62 por ciento del subsidio cancelado a la leche popular, y el presupuesto completo, los 8 mil 154.6 millones, resulta siete veces superior en igual comparación.

"Es que no hay dinero", dicen los que palomean los presupuestos, los diputados, quienes para demostrar lo anterior se autorizarán un incremento presupuestal de 11 por ciento, casi tres veces por arriba de la inflación.

¿Y los jodidos? Que jodidos sigan.

Se nos va Rubén Aguilar, el vocero foxista. Sólo seis días le quedan en Los Pinos, y si algo aprendió durante su paso por la casa presidencial fue a no ruborizarse, a decir barbaridad y media con una enorme y angelical sonrisa. Esta sección lo extrañará, no sin registrar el disparate de ayer, no necesariamente el último: "hay noticias económicas extraordinarias, realmente extraordinarias...", como la difundida ayer por el INEGI: la tasa oficial de desempleo abierto en el país se incrementó a 4.02 por ciento, y en las zonas urbanas a 5.11 por ciento; el déficit de empleo en el "cambio" se aproxima a 6 millones de plazas. ¡Extraordinario!

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Un momento emocionante

Helguera
La Jornada


ASIMETRÍAS - Fausto Fernández Ponte

El Poder Está en la Calle

I
Gústenos a no a muchos mexicanos, la realidad social y política de México exhibe insoslayable sus componentes y las consecuencias de la interacción de éstos.

Estamos en los prolegómenos de un proceso social y político que no se había visto desde el ocaso del porfiriato y a raíz del cuartelazo de Victoriano Huerta, a saber:

Por un lado, la movilización social inspirada bajo una filosofía de resistencia civil a lo que millones de mexicanos consideran un agravio de la plutocracia a sus intereses

Y, por otro lado, además de resistir civilmente por la vía pacífica y legal los zarpazos y dentelladas del poder plutocrático, la movilización social hoy no tiene prelación.

Una fase adicional es la de que esa movilización social no es la respuesta a un liderato unipersonal, sino al revés. Los segmentos representativos del pueblo escogen a su líder

Son esos segmentos los que se han organizado, por lo cual no es exagerado ni hiperbólico decir que es el pueblo el que organiza por sí mismo la defensa de sus intereses propios.

Y la presencia de esos segmentos representativos del conjunto de capas, estratos y clases sociales le otorga a la movilización social un cariz genuinamente popular.

La movilización social se expresa con el concurso activo y y la concurrencia directa y participativa de por lo menos un milón de personas en actos públicos de resistencia civil

II
Así, aunque un millón de personas --por lo menos, reitérese-- conforma el 1 por ciento del total de habitantes y el 1.3 por ciento de ciudadanos, no dejan de impactar.

Pero ese millón --por lo menos, subráyese-- es una muestra fiel del espectro social de México. Esa fidelidad obsérvase en su composición proporcional: la mayoría es de pobres.

Y pobre es el pueblo de México, en gradación variopinta de marginación, carencias y desesperanza, ya sea en el umbral de la pobreza o ya traspuesto esa entrada o más allá.

Al nutrimento resistidor --activo, ciertamente-- de la movilización social identificamos una variante gemela, de carácter reivindicatoria. Se exigen cambios de calidad.

Y ello define la movilización social como revolucionaria o anticipadora de una fase que la sociología llama época de revolución social, distinta de revolución propiamente.

Una época de revolución social es una etapa de transición entre el momento en que las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción.

Es, pues, un compas, un interregno. Antonio Gramsci lo definió alguna vez como el periodo que media entre algo que no acaba de morir y algo que no acaba de nacer. Así estamos.

Lo que no acaba de morir es el poder plutocrático y la forma de organización económica y política desigual, injusta e inicua. Y lo que no acaba de nacer lucha por establecerse.

III
Lo que no acaba de nacer está ya en las calles y plazas públicas, resistiendo los pataleos y estertores de lo que no acaba de morir, escondido tras policías y soldados.

La historia nos dice que cuando el poder está en las calles, nada lo detiene. Se impone. Triunfa. El poder popular rompe los muros de la legalidad simulada.

En esa transición estamos todos los mexicanos, de una u otra modalidad. Todos. No somos ni estamos ajenos, aunque querramos, a ese proceso telúrico de muerte y nacimiento.

Independientemente de que si esos prolegómenos describen los inicios un proceso revolucionario o no, lo que sí adviértese objetivamente es lo siguiente:

1) El poder --bajo su definición deontológica y epistemológica-- está hoy, en estos momentos, en la calle, y no en los cenáculos de la plutocracia.

2) Ese poder --que es, a nuestro ver, una potestad popular-- es atizado, precisamente, por sus propios enemigos, la plutocracia, que actúa opuesta al interés del pueblo.

Es la hora del pueblo. Es el grito del pueblo lanzado justo en el instante mismo de la hora histórica. La historia llama a todos los mexicanos, aunque discrepemos entre sí.

Los mexicanos que "estamos bien" --satisfechos, pasivos, temerosos de los cambios y opuestos a éstos-- no debemos aceptar que otros estén mal, sobre todo si éstos son la mayoría.

faustofeles1@yahoo.com.mx
ffernandezp@diariolibertad.org.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:

Deontológica: relativo o pertenececiente a la deontología. Ciencia o tratado de los deberes.
Epistemológica: perteneciente o relativo a la epistemología. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Interregno: espacio de tiempo en que un Estado no tiene soberano.
Plutocracia: gobierno de los ricos.
Prolegómeno: tratado que se pone al principio de una obra o escrito, para establecer los fundamentos generales de la materia que se ha de tratar después.

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!