viernes, noviembre 24, 2006

Gabinete social, ni experiencia ni conocimientos: García Soto

Señala el analista político que son seis nombramientos que se realizan para cubrir compromisos y que no responden a los requerimientos que el país necesita

Ciudad de México
El Universal
Claudia Castro
Viernes 24 de noviembre de 2006
11:16 Se trata de un gabinete en donde Felipe Calderón paga sus cuotas partidistas. No predomina la experiencia ni el conocimiento en las áreas, opina Salvador García Soto, columnista de El Gráfico.

"Son seis nombramientos que se realizan para cubrir compromisos y que no responden a los requerimientos que el país necesita", subrayó.

El especialista dijo que no son expertos en el área, ni se trata de gente que domine el sector para las que fueron nombrados.

El próximo presidente cubre sus cuotas de partido, de género y le da al Partido Acción Nacional los espacios que no le pudo dar en el área económica", precisa el también conductor de El Weso.

Alberto Cárdenas para la Secretaría de Agricultura. Aunque en su formación tiene estudios en el terreno agrario, no significa que tenga mayor experiencia en este campo Se trata de un empresario forestal y agropecuario pero no cuenta con proyectos en políticas públicas, consideró.

"Resulta extraño que esta secretaría no haya sido considerada dentro del paquete del área económica", agregó.

Al campo se le colocó dentro del rubro de política social y no como un asunto de prioridad económica del país, explicó.

"Se le está dando al campo una visión asistencialista y no de rescate de un sector que se encuentra en malas condiciones".

García Soto dijo que como gobernador de Jalisco pudo resultar muy popular pero no dio resultados, al igual que en la secretaría del Medio Ambiente.

"Es otra cuota que paga Felipe Calderón a un panista y a quien fuera otro contendiente a la candidatura presidencial por su partido".

Beatriz Zavala Peniche en la Secretaría de Desarrollo Social: "Si tiene una preparación académica en términos de política social , ha sido investigadora y académicamente cuenta un respaldo este nombramiento, sin embargo también con este cargo Calderón le paga al partido e incluye a la segunda mujer en su equipo de trabajo. Hay que darle el beneficio de la duda".

Josefina Vázquez Mota en la Secretaría de Educación Pública . Es una secretaria que dio buenos resultados en la Sedesol. Se trata de un nombramiento político, no cuenta con experiencia en temas educativos y se trata de cargo más cómodo que le encontró el presidente luego de las pugnas internas que hubo en su equipo cuando todo mundo ubicada en el área política.

"Calderón cumple también y mete a otra mujer, además que Vázquez Mota cuenta con el aval de Elba Esther Gordillo".

Abelardo Escobar en Reforma Agraria : Para García Soto este nombramiento podría resultar temporal si se toma en cuenta que hay un proyecto panista que planea desaparecer esta secretaria.

"El PAN siempre han despreciado las funciones que realiza y opina que no es necesaria una secretaría para coordinar los asuntos del reparto agrario".

Juan Rafael Elvira en Medio Ambiente: Otra cuota del PAN, es una secretaría que no le importa al propio Calderón que no tiene ninguna función estratégica en el gabinete y "es para cubrir el expediente".

Es muy preocupante regresar al campo de los nombramientos políticos. El medio ambiente es un área olvidada en México salvo en algunas excepciones como Julia Carabias o Víctor Lichtinger. Habla de un error, un desprecio y un desconocimiento sobre estos temas, no existe enfoques prioritarios al aspecto ambiental, es un error grave que tendrá costos no sólo políticos sino ambientales, dijo el especialista.

" Se usa para rellenar cuotas y no importa el perfil, y se nombra quienes no tienen experiencia y solo cuentan con unos cuantos cargos burocráticos".

José Ángel Córdoba Villalobos en Salud "quizá el peor de los nombramientos", opina el analista político.

"Se trata de un personaje que pertenece al grupo de los conservadores del partido".

Las presiones a Felipe Calderón para que no ratificarán a Julio Frenk son porque este último utilizó a lo largo del sexenio políticas como la Píldora del día después, métodos de control familiar etc."Es muy grave que Felipe Calderón haya cedido a El Yunque", subrayó.

Para el politólogo, el nuevo presidente había asegurado que se sacudiría de las presiones y los grupos y no resultó verdad.

"Es lamentable haber nombrado a personajes sin un buen perfil, si habíamos avanzado en algún sentido en el país, ahora empiezan los retrocesos. Es una pésima señal que haya cedido ante los conservadores, no es un buen mensaje para el inicio de su gobierno".

En esta ocasión sí fue incluido un egresado de escuela pública se trata de 47 Juan Rafael Elvira Quesada al frente del Medio Ambiente quien estudió ingeniería agrícola en la FES Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Al respecto García Soto comentó que se trate de una coincidencia y no porque se haya querido incluir a los egresados de estas escuelas al gabinete.

Para quien tenía dudas de lo inepto del pelele y de todas las deudas que tiene por pagar para agradecer a todos los que lo intentan llevar a la presidencia, llamense barones del poder, el yunque y los medios de comunicación.

No hay comentarios.: