sábado, marzo 17, 2007

Video presentación Pan de Caja "Mi General"

Mesas CND







CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

SEGUNDA ASAMBLEA

MESAS DE TRABAJO
22 Y 23 DE MARZO DE 2007 A PARTIR DE LAS 10:00 HORAS



M E S A 1 EL DERECHO A LA FELICIDAD
ESTADO DE BIENESTAR

SEDE POR CONFIRMAR

M E S A 2 LA PATRIA NO SE VENDE
PATRIMONIO NACIONAL

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
PINO SUÁREZ NUM. 30, COLONIA CENTRO, DELEGACIÓN CUAUHTEMOC, ENTRE REPÚBLICA DE EL SALVADOR Y REPÚBLICA DE URUGUAY ACCESO METRO ZÓCALO.

M E S A 3 QUE SE OIGA LA VOZ DE TODOS
DERECHO A LA INFORMACIÓN

CLUB DE PERIODISTAS
FILOMENO MATA NUM. 8 ENTRE TACUBA Y 5 DE MAYO, ACCESO METRO ALLENDE, DELEGACIÓN CUAUHTEMOC. (CENTRO)

M E S A 4 MÉXICO ES DE TODOS
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

AUDITORIO DE LA ALIANZA DE TRANVIARIOS
DR. LUCIO NUM. 29 COL. DOCTORES, ACCESO METRO CUAHUTEMOC. (A UN COSTADO DE LA ARENA MÉXICO)

M E S A 5 UN PAÍS MEJOR ES POSIBLE
TRANSFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

TEATRO SERGIO MAGAÑA
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, NUM. 114, COLONIA COL. SANTA MARÍA LA RIBERA, CP 06400, DELEGACIÓN CUAUHTEMOC.

M E S A 6 PRIMERO ES EL CAMPO
CAMPESINOS

CENTRO CULTURAL ESTACION INDIANILLAS
CALLE DE CLAUDIO BERNARD NUM. 111, ESQUINA NIÑOS HÉROES, COL. DOCTORES.

P L E N A R I A D E M E S A S D E T R A B A J O
SABADO 24 DE MARZO 10:00 HORAS

TEATRO DEL PUEBLO
REPÚBLICA DE VENEZUELA NUM. 72, CENTRO HISTÓRICO, ACCESO METRO ZÓCALO. (A UN COSTADO DEL MERCADO ABELARDO L. RODRIGUEZ)

www.cnd.org.mx

viernes, marzo 16, 2007

Reporte de agresión contra RCP

El compañero que se encontraba desaparecido, Antonio Jiménez, apareció en un hospital de Nezahualcóyotl y ya fue dado de alta con fractura en brazo.

Al parecer el compañero Juanito está mejor de salud y en proceso de salir del hospital, la situación fue que convulsionó al ser golpeado, más adelante daremos detalles de lo sucedido exactamente y de las medidas a seguir en contra de la represión.

Agradecemos toda la solidaridad a los compañeros de resistencia.

jueves, marzo 15, 2007

URGENTE....... Represión a miembros de la Resistencia Civil, Zócalo 15 de marzo.

A Todos los miembros de los diferentes comités de Resistencia se les convoca este viernes 16 de marzo en Benjamín Franklin No. 84 1er. piso a las 16:00 hrs., para informarles de la agresión que sufrieron compañeros de la Resistencia por parte de Miembros del Estado Mayor Presidencial el día de hoy jueves 15 de marzo frente a Palacio Nacional, el compañero Juanito se encuentre en calidad de MUY GRAVE en un hospital y un compañero más se encuentra hasta el momento desaparecido y algunos más fueron también golpeados, la reunión será para tomar medidas en repudio a la represión sufrida.



¡ES IMPORTANTE LA MAYOR PRESENCIA POSIBLE, ASISTAN POR FAVOR!

Convención Municipal Democrática Ecatepec




CONVOCATORIA

Convención Municipal Democrática de Ecatepec


Invitamos a los Convencionistas y Ciudadanos de Ecatepec a participar en la Convención Municipal Democrática de Ecatepec que se efectuará el domingo 18 de Marzo de 2007 a las 12:00 hrs. en el salón "Terraza Jardín" ubicado en Av. Revolución 30-30 No. 76, San Cristóbal Ecatepec.



Temática

- Establecer Estado de Bienestar ( Derecho a la felicidad)
- Defensa del Patrimonio Nacional ( La Patria no se vende)
- Derecho a la Información ( Que se oiga la voz de todos)
- Austeridad Republicana (México es de todos)
- Transformación de las Instituciones ( Un País mejor es posible)


Tu participación es muy importante trae tus propuestas relacionadas con la temática descrita..


Ecatepec, Estado de México Marzo del 2007.


¡ Unidos hacia la 2a. Asamblea de la Convención Nacional Democrática !

México: ya hay pan de caja de la Resistencia. BOICOT A BIMBO!

Roberto González nos envía sig. nota:



Señoritas de boicompro, primero que nada mi admiración, respeto y felicitaciones. Úrgeme empezar a boicotear en serio a bimbo consumiendo nuestro pan de caja producto genuino de la Resistencia. Me permito copiar texto de Jaime Avilés (activo promotor del proyecto, saludos Jaime!) fusilado de EL JUSTO RECLAMO http://eljustoreclamo.blogspot.com/ :

Crearon Mi General, un pan de caja alternativo
Jaime Avilés

Hay cosas que no entiendo: ayer a estas horas tenía 28 años y ahora resulta -mi pasaporte lo confirma- que la semana próxima cumpliré 53. ¿En qué momento pasó la vida? Cuando entré a la primaria, los Gansitos costaban 80 centavos, aunque pronto los subieron a un peso y, si no mal recuerdo, se quedaron en ese precio -cuando mucho les aumentaron 20 centavos más- hasta la devaluación de 1976, la primera que hubo en México desde 1954.

Para los juegos olímpicos de 1964, el osito Bimbo, que era la adoración de las nuevas generaciones de entonces, sacó un álbum que los niños llenábamos con estampas del barón Pierre de Coubertin y del globo de Cantoya y de los atletas que habían establecido récords en todos los deportes. Las estampas, impresas a colores, venían en unos sobres de color café, que salían embarrados de chocolate de los paquetes del Gansito o del propio pan de caja, y en la escuela intercambiábamos las repetidas, que abundaban por cientos.

En cambio, con tal de obtener la que nos faltaba apostábamos la única que le faltaba al niño que nos caía más gordo, en una extraña competencia llamada "tapados", que consistía en golpear la codiciada prenda con la mano extendida en posición cóncava, de tal suerte que, al ser chupada por el vacío que provocaba el impacto, la imagen se diera la vuelta en el aire ella sola, en cuyo caso pasaba a ser nuestra. De lo contrario...

Nadie podrá negar que crecimos adorando al osito Bimbo y a todas las sabrosas porquerías que simbolizaba ese emblema; cuando conocí al subcomandante Marcos en 1994 y le pregunté qué productos extrañaba más de la ciudad, sin pensarlo siquiera me dijo que los Gansitos. Hoy, sin embargo, ante el protagonismo político de los propietarios de Bimbo-Marinela, que monopolizan 99.99 por ciento del mercado de productos de harina de trigo, hay quienes piensan que es necesario responder con la serena frialdad de aquel personaje de Ernest Hemingway en El viejo y el mar, cuando luchando contra un gigante del océano musitaba con tristeza: "perdóname, pez, yo te amo, pero te voy a matar porque tengo que seguir viviendo".

En las nuevas condiciones que sufre nuestro país, pensando en los niños que vienen, quizá tengamos que decir en voz baja y poniendo manos a la obra: "perdóname, plantígrado de peluche, yo te amo, pero lo que están haciendo en tu nombre es un crimen: por una parte, quienes te explotan protegen a pederastas como el padre Maciel, y por la otra hicieron el fraude electoral de 2006 y son cómplices del golpe de Estado que llevó al poder a un inepto que está destrozando a México y no podemos permanecer con los brazos cruzados".

Algo más o menos así fue lo que desde octubre del año pasado se plantearon dos militantes de la resistencia civil pacífica. Maru y Manuela se tomaron muy en serio la idea de crear un pan de caja alternativo al de Bimbo y, ahora, como se puede apreciar en la foto que acompaña a este Desfiladero, ya lo tienen. Es muy tierno, pesa 750 gramos, huele a trigo, está hecho con harina blanca, leche, huevo y levadura, costará 15 pesos en la calle y su color es ligeramente amarillo porque no contiene blanqueadores artificiales como el del oso oprobioso.

Economía solidaria

Para crear este producto, Maru y Manuela empezaron por el principio. Al hablar con un sinfín de tahoneros establecidos supieron, por ejemplo, que Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, vendió la cadena de pastelerías El Globo a los hermanos Roberto y Lorenzo Servitje, dueños de Bimbo-Marinela, quienes en la actualidad, con esa franquicia en su poder, están abriendo sucursales de El Globo enfrente de todas las panaderías que pueden con la sana finalidad de hundirlas.

Averiguaron también que cuando un panadero hornea pan de caja y lo anuncia en sus vitrinas, lógicamente un poco más barato que Bimbo, a la puerta de su negocio se estaciona una camioneta repartidora de Bimbo, cuyos operadores, por medio de altoparlantes, ofrecen toda su mercancía a mitad de precio mediante la conocida fórmula de 2 x 1. Con esa política, los Servitje han absorbido todas, absolutamente todas las marcas que antes les hacían competencia.

Cuando la CND, en su asamblea del 16 de septiembre, acordó boicotear los productos de los empresarios que destruyeron las instituciones democráticas para imponerle al país un presidente espurio, la gente descubrió que Bimbo era invulnerable a menos que cada quien renunciara a sus patrones de consumo de toda la vida. En ese momento, Maru y Manuela comprendieron que la única salida para contrarrestar a ese monopolio que, por otra parte, viola fragrantemente la ley con su existencia, era crear un pan de caja alternativo.

Después de realizar incontables experimentos, acudieron a la Universidad Autónoma Chapingo, donde un comité de científicos de las más diversas disciplinas examinó los ingredientes propuestos por ellas y les dio consejos para añadirle más valores nutricionales a la receta. Así nació finalmente el Pan de Trigo Mi General, nombre que escogieron pensando en que en los estados del sur la etiqueta mostrará el retrato de Emiliano Zapata y en los del norte el de Pancho Villa.

Para empezar, sólo en la ciudad de México, hornearán 2 mil panes a la semana y venderán cada uno a 15 pesos, ofreciendo una comisión de 20 por ciento por pieza a quienes se interesen en distribuirlo; esto es el doble de lo que reciben los repartidores de Bimbo. No se trata, dijeron Maru y Manuela, de hacer un negocio dentro de la CND, sino de "darle continuidad a la campaña contra las empresas que monopolizan el mercado y el poder político y económico, y reducir la influencia de los empresarios de extrema derecha".

Además, "queremos incentivar al gremio panadero a generar otras ofertas con este tipo de productos, mejorando calidad y precio, y al mismo tiempo apoyar a la pequeña y mediana industria, articular un proyecto cooperativo, tejer una red de distribución, generar empleos, aumentar los ingresos de la gente, en fin, impulsar la economía solidaria, sin olvidar que este proyecto puede ser un bastión del gobierno legítimo del licenciado Andrés Manuel López Obrador".

El viernes próximo, a las seis de la tarde, Maru y Manuela ofrecerán una conferencia en Benjamín Franklin 84, Tacubaya, junto al Metro Patriotismo, a las personas interesadas en hacer suya esta iniciativa política. Y tienen el correo electrónico boicompro@yahoo.com.mx abierto a quienes deseen ponerse en contacto con ellas. Su proyecto, la verdad sea dicha, no era lo que esperaba esta columna, pero no deja de ser el principio de algo que puede llegar lejos. Después, habrá que pensar en el boicot a la Kellogs, principal consumidora del maíz transgénico de Monsanto. Pero, bueno, por lo pronto, el pan Mi General empezará a ser masticado masivamente a partir del 21 de los corrientes, durante la asamblea de la CND.

Me sumo con una más entusiasta recepción ante estas mujeres porque éstas son las acciones que deben tomarse para crear un mercado alterno que presente opciones para que el boicot tome fuerza. ¡Bravo compañeras!

No olvidemos la cita es viernes 16 de marzo 6:00 pm. en Benjamín Franklin 84, cerca del metro Patriotismo.

conferencia en el dia internacional de la mujer, por parte del gobierno legitimo.

Video de redciudadana


Video 1



Video 2

La Ley d CaLdeRon-VULGAR AMBICIOSO & presidente pirata

Video elaborado por Scharf con descripción.
Gracias Scharf



Bueno pues, después de que tanto Don Jorge (y ya hasta un amigo en mis foros en youtube lo comentó) cada vez que aplica para efecto del comentario lo dice, una y otra vez , y aclara "lo escuché", "no lo estoy inventando",etc.... (entre muchos otros factores)me motivó a realizar este video.

El PeLeLE lo dijo ANTES de las elecciones (4 de junio)....(aqui el link por si lo quieren escrito para que no les digan que es una falsa modificación)

http://www.lupaciudadana.com.mx/SACS/

Para muchos resultará una "tonteria", pero creí que sería + significativo señalar (mucho de lo que en algún momento vimos, y que mucho de eso tengo) la clase de persona a la que se le puede llamar como "un VULGAR AMBICIOSO" (con el sentido más peyorativo de ambas palabras, casi vil en la primera, pero en especial de la segunda, porque se impuso el dinero, unos cuantos y el deseo vehemente del PeLeLe antes que aceptar y respetar la voluntad de millones que queremos que las cosas sean realmente diferentes) (y ahora en la usurpación, un presidente pirata)
Para quienes vieron en el documental de Mandoki (vol. 4) la parte de la ultraderecha, viene el fragmento que da nombre al video (y recordando la película de "La ley de Herodes")...pero la expresión que usa el PeLeLe casi no se nota, se diluye con casi todo el material expuesto de la ultraderecha (hablando de ultraderecha, puse a Payán porque el argumento que sostiene era muy significativo (fijense qué curioso que Crespo y ella usen exactamente la misma expresión "parece poquito" - "robar poquito" )...
Ahí se los dejo para que si lo creen útil, les pregunten a los que aún apoyan al PeLeLe (los rescatables claro, los(verdaderamente) estúpidos antipejes muy seguramente incluso usarán la frase y se burlarán y dirán que ganó el pelele "haiga sido como haiga sido" ) .... aunque si están en un sitio donde + gente pueda escuchar a ver qué opinan (o aunque les resulte indiferente, verán como no se olvidan del "haiga sido" del presidente (PeLeLe) que tenemos) ... Bueno, a mi si me parece grave, y por eso lo hice, pero..... =/

(qué diría el Burrencito Aguilar (jaja) si le tocara contestar la pregunta de un reportero que le dijera "qué quiso decir con esa expresión el presidente"(PeLeLe)....?....
..... cuál mayor intento de seguirse legitimando "ni que nada", jajaja ...bueno esto sólo si lo repitieran tantas veces como el "callate chachalaca", llegara a tanta gente e hicieran una encuesta (pero buena, no cuchareada como las de Mitofsky y Gea Isa....me cae que ni las sopas instantaneas están tan cuchareadas JaJaJa) )

También espero que esto sirva como recordatorio de por qué queremos que las cosas sean diferentes....porque de lo contrario entonces esto no será mas que una SIMULACION y solamente estarán en el poder quienes vean por los intereses de unos cuantos y el resto de la sociedad (aunque tenga que aBaNDoNaR el país) "que se ponga a trabajar" ( o a tranzar =/ , porque el cerebro y su voluntad no les da para más /= )


Resistencia contra el pelele - Urgente

Resistencia Creativa convoca

Jueves 15 de marzo a las 17:00 hrs. en el asta bandera del Zócalo de la Cd. de México, para ir a repudiar al espurio que estará en Palacio Nacional.

¡¡¡No faltes!!!

Mr. Fecal encubridor y complice de violadores

Enviado por Muriel Urbina

Calderón: burla y encubrimiento

por Miguel Ángel Granados Chapa
El lunes fue un día ajetreado para Felipe Calderón. Antes de viajar a Mérida para encontrarse al día siguiente con su invitado, el presidente George W. Bush, recibió en Los Pinos a su antecesor –y uno de los artífices de su ascenso al poder– Vicente Fox, con quien comió. Y concedió entrevistas a por lo menos dos diarios, Excélsior (es decir, al grupo Imagen, poseedor de ese periódico, varias emisoras radiofónicas y un canal de televisión) y La Jornada. Era su modo de festejar los cien días de su gobierno.


A Elena Gallegos, coordinadora de información general del segundo de esos diarios le habló de la intervención del Ejército en asuntos de seguridad y “a manera de despedida”, se refirió a la señora Ernestina Ascensio Rosario. Ofreció una visión sorprendente del caso, ignoro si producto de la desinformación o elaborada para exonerar desde su altura a miembros de las fuerzas armadas que probablemente participaron en el ultraje bárbaro a esa anciana de 73 años de edad atacada sexualmente, y muerta en Tetlaltzingo, municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica en Veracruz. Dijo Calderón a la reportera, sin pregunta previa:


“He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica....La CNDH intervino y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información”.


Quién sabe, por los suyos, de dónde obtuvo datos para esa patraña el Presidente. Cada palabra, cada una de esas líneas revela ignorancia de la situación. No “se dice” que asesinaron a esa señora. No es chisme, un rumor banal. Es un hecho, que ha suscitado averiguaciones de la Procuraduría militar, que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, depende del Ejecutivo; y de la Procuraduría estatal veracruzana. Efectivamente la CNDH intervino, pero no ha producido informes sobre la presencia y actuación de los visitadores enviados a la comarca. No, al menos, los ha hecho públicos, por lo que habría que preguntarse si comunicó privadamente al Ejecutivo los avances de su investigación. En un caso tan delicado se comprendería que lo hiciera, pero sería útil saber si lo hizo.


La oficina del ombudsman nacional solicitó exhumar el cadáver, para la práctica de una segunda autopsia. En términos ambiguos, y escandalosos, Calderón informa que “lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida”. ¿A cuál necropasia se refirió quien horas después sería el anfitrión de Bush? ¿A la primera, declarada insuficiente por lo cual se dispuso la práctica de una segunda? ¿A esa, realizada 48 horas antes de que hablara de ella el Ejecutivo federal? Y, ¿de cuál de ellas obtuvo la información que le permite afirmar rotundamente que “no hay rastros de que haya sido violada”?
Los hay, para información del Presidente, en abundancia. Y también de la golpiza que le provocó fracturas. Y de la brutalidad con que la ultrajaron. Quizá la negligencia médica que ahora se investiga respecto de quienes presuntamente la desatendieron en el hospital de Río Blanco contribuyó a su muerte. Pero las causas fueron otras. Y desde luego no la gastritis crónica no atendida.


Miguel Mina Rodríguez, subprocurador de justicia de Veracruz, encargado de la zona centro informó: “El dictamen médico pericial revela que tenía fractura de cráneo y fractura de costillas, así como lesiones en diversas partes del cuerpo”.
El funcionario, igualmente “confirma que la violación fue por la vía anal y por la vía vaginal”. Y explica: “Se encontraron laceraciones y desgarres en la vía anal, lo mismo que en la vía vaginal...” Agregó que la muerte fue causada “por la fractura de cráneo y por la anemia que le produjo una hemorragia en la vía anal”. Y, en fin, a la pregunta de si han llamado a declarar a militares, el subprocurador Mina Rodríguez aceptó, el viernes 9: “Sí, sí. Hemos requerido a cuatro. Pero hasta el momento no han venido a comparecer. Me informan que ellos allá están practicando sus propias diligencias” (Proceso, 11 de marzo).


Efectivamente están haciéndolo. Y han emitido boletines al respecto, que su comandante supremo desconoce. De lo contrario, sabría que en su comunicado número 19 (el segundo de ese número, sustituto de otro que fue súbitamente retirado de la circulación) la Secretaría de la Defensa Nacional informó que “peritos especialistas llevan a cabo el dictamen pericial en materia forense consistente en comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa, con muestras de sangre que se tomen del personal militar”. La sola presencia de ese líquido muestra el ajetreo sexual a que fue brutalmente sometida la víctima. De modo que se hace urgente que la Sedena corrija a su jefe informándole que sí “hay rastros de que haya sido violada”.


También debe ser informado el mando supremo, para que no haga aseveraciones sin sentido, que anteayer lunes, el mismo día en que Calderón expresó sus despropósitos, el alcalde de Soedad Atzompa tuvo “información dada a conocer por el Ejército mexicano” de que un soldado ha sido detenido y dos más están arraigados, como consecuencia del avance de las investigaciones.


Calderón ha sacado de sus cuarteles a las tropas, sus jefes y oficiales y no pierde ocasión de congraciarse con ellos, amén de aumentar sus haberes en montos diez veces mayores al incremento de los salarios generales. ¿Pretende también encubrirlos?



www.refroma.com

el_sur@infosel.com.mx

ECATEPEC POR LA SOBERANÍA POPULAR

JORNADA DE PRIMAVERA
CÍVICO – CULTURAL
POR LA SOBERANÍA NACIONAL

SÁBADO 17 DE MARZO A PARTIR DE LAS 11 HRS. EN LA PIRÁMIDE DE CIUDAD AZTECA

18 de marzo de 1938 Expropiación Petrolera
21 de marzo de 1806 natalicio de Benito Juárez

BAILE
MÚSICA
TALLERES

¡ VEN Y PARTICIPA CON TU FAMILIA EN ESTA FIESTA CÍVICA !

INVITAN

GRUPOS JARDINES, RÍO Y AZTECA.
SECRETARÍA DE CULTURA DE ECATEPEC
¡Unidos, rumbo a la 2a. Asamblea de la CND!

Convencion Municipal Nezahualcóyotl

Invitación

Con miras a la Convención Nacional Democrática a celebrarse entre el 21 y el 25 de marzo en la Ciudad de México, en varios municipios del Estado de México nos estamos organizando como ciudadanos libres y concientes con o sin militancia en alguno de los partidos del Frente Amplio Progresista, para realizar las Convenciones Municipales Democráticas.

La Convención del municipio de Nezahualcóyotl se realizará el próximo sábado 17 de marzo. Su programa iniciará a las 10am e incluye dos ponencias y cinco mesas de discusión relacionadas con los temas como la defensa del patrimonio nacional y de la economía popular, pero también temas como cultura y derechos humanos.

Invitamos a todos los habitantes del municipio de Nezahulcóyotl a que asistan a las 10hrs a la Preparatoria Oficial No. 82 en Calle Santa Rosa s/n, entre av. 6 y av. 8, Col. Ampliación Vicente Villada. Cd. Nezahualcóyotl.

Atentamente
Comisión organizadora
Tel. 5765 2896

miércoles, marzo 14, 2007

BUENAS NOTICIAS! EL PAN ALTERNATIVO ESTÁ LISTO!!

NO MÁS.... PAN DEL OSITO...

Hola todos:

Por fin tenemos listo el pan de caja y ya podemos salir al mercado, el viernes 16 de marzo a las 16:00 horas será la presentación, del proyecto y el producto de este proyecto: EL PAN DE CAJA, el PAN ORGÄNICO y un hermanito PAN TOSTADO que no es por nada pero está más rico que el de bimbo.

necesitamos que la mayor parte de los interesados acudan a la cita en Benjamín Franklin 84 primer piso, porque sentaremos las bases para la distribución.
reciban un afectuoso saludo y todos los involucrados en este proyecto esperamos verlos ese día y en la convención.

Maru Guerrero
boicompro@yahoo.com.mx

LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA BAJO AMENAZA

Esto es una verdadera canallada, tenemos que apoyar a nuestro querido amigo Álvaro y a la primera Universidad de la IV República.


Muy querid@s compañer@s de lucha:

Hace unos momentos recibí este mensaje que decido compartirles por tres razones: 1) Para que ayuden y apoyen al Proyecto "Universidad de la IV República" que ya está funcionando desde el 3 de febrero y al Proyecto "Universidad Virtual de la IV República" que está en su fase de Inscripciones y que arrancará el próximo 2 de julio. ¿Cómo ayudarnos y apoyarnos?: Con su oración, con no dejarnos solos, con su buena vibra, con lo que puedan... 2) Para que los que están muy animados con este Proyecto (quienes ya están estudiando y quienes están en proceso de Inscripción a la Universidad Virtual o estén pensando en hacerlo) vean con claridad que no es fácil lo que estamos buscando y que habremos de enfrentar con dignidad y decisión muchos obstáculos... 3) Para que los que han sido indiferentes o no se han animado a participar en este Proyecto Nuevo Educativo y de Salud, paradójicamente tal vez se animen a hacerlo al ver la desesperación y la agresividad de nuestros adversarios (que si no vieran nuestras posibilidades de éxito no estarían preocupados) y se den cuenta que las Nuevas Instituciones en la IV República somos nosotros, TODOS, los que tenemos que construirlas. Las viejas "instituciones" no sólo no hacen las cosas bien, sino también pretenden impedir que los ciudadanos nos organicemos para intentar hacer las cosas bien... Este correo y otros asuntos relacionados que han venido sucediendo me han recordado la frase de Gandhi que ha citado con frecuencia nuestro Legítimo Presidente: "Primero nos ignoran. Después se burlan de nosotros. Finalmente, nos atacan... Entonces, ¡ya ganamos!"

En seguida les pongo el correo tal como me llegó. Un abrazo!

"Álvaro

Desde hace un par de dias he tratado de localizar tu actual correo electronico para comentarte que el jueves pasado en la reunion mensual que tenemos en la federacion de colegios y sociedades medicas del estado de Hidalgo ( antes llamada colegio medico ) se presento el presidente de la sociedad de Homeópatas del estado expresando una queja y la vez hace la solicitud de apoyo ante un desplegado periodistico que esta por publicarse (segun dijo en los proximos dias) dirigido a la opinion publica... donde expresa entre otras cosas ... la formacion de homeopatas en la llamada "Universidad de la cuarta Republica" hizo mencion de los requisito y caracteristicas de la enseñanza en ella, de los alumnos y del tiempo de formacion , tambien dijo que esta informacion esta en internet... relizaron expresiones como "charlataneria".. "fraude" "ejercicio no autorizado de la medicina" entre otras cosas... en esta reunion donde se encontraban los presidentes de las sociedades medicas del estado.. se le le pídio mas informacion y el quedo de entregar nombres lugares y formas de quien esta dando esta formacion y de quines la estan recibiendo... tambien se acordo en esa asamblea que se realizará una junta con la Direccion General de Profesiones para expresar esta circunstancia..

No se cuales puedan ser las repercusiones ... mi unica intencion es hacer de tu conocimiento esto para que no te tomen por sorpresa y estes preparado.

Esperando te encuentres bien.... Recibe un cordial saludo.
Juan Carlos"

Go Home

Telesur
Por Rogelio Naranjo

Rojo y Negro, desde algun lugar de la izquierda....

Enviado por Ambar St Clare

Rojo y Negro
Periódico Independiente de Combate.
Órgano de Difusión de las Milicias Insurgentes -Ricardo Flores Magón


Antes de comenzar con el presente comunicado, primero queremos mandar un saludo dedicado a los "orejas" que laboran bajo las órdenes del general Robert Elder en la base del Octavo Contingente Aéreo del Ejército de Estados Unidos en Barksdale, Louisiana, sede del Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea en el Ciberespacio, o AFNETOPS por sus siglas en inglés, quienes tienen el "encargo" de organizar acciones de guerra contra los "terroristas" del Internet. La banda los saluda: ?culeeeros, culeeeros, culeeeros!

Ahora si, una vez resuelto este peque?o asunto de protocolo, queremos hacer llegar por este humilde medio nuestro más sincero respeto y reconocimiento a la valentía y el arrojo del Teniente Ehren Watada, quien no ha dudado en lo más mínimo para oponerse a la ilegal ocupación gringa en Irak, y lo ha hecho desde el interior mismo de las fuerzas armadas estadounidenses. Y es que en estos días que corren, en esta época dirigida por enanos (hablando de estatura moral, desde luego) los actos individuales de gallardía, como es el caso del Teniente Watada, nos ilustran que no todo está perdido, pues hay quien todavía resiste y combate las mentiras de los criminales que dicen gobernarnos. Por eso, desde el México rebelde, enviamos un respetuoso saludo al Teniente E. Watada y a todos aquellos objetores de conciencia, como es el caso del Sargento Agustín Aguayo, que también se oponen a la ilegal invasión militar de Irak.

En contra sentido, aprovechamos la presente para lanzar una seria advertencia al mundo por motivo de la próxima visita del criminal George Walker Bush a México. Y es que todavía recordamos aquel 16 de febrero de 2001, cuando George Bush visitaba al idiota de Vicente Fox en su rancho San Cristóbal en San Francisco del Rincón, Guanajuato, cuando el asesino decía que no había venido a "cambiar petróleo por migrantes", pero mientras, iniciaba una ofensiva aérea sobre Bagdad, la cual sería el preludio de la actual ocupación militar en Irak. Por ello, lanzamos una alerta al mundo, pues creemos que muy probablemente el asesino de Bush esté tramando una nueva ofensiva bélica para remendar su fracasado intento de apoderarse del petróleo iraquí. Nos preguntamos ?que harán ahora los neoconservadores de la casa blanca, atacar Irán tal vez? Mr. Bush, ándese con cuidado, no vaya a ser que salga a echarle luego la culpa a Hugo Chávez por las ?bombas yucatecas! que se le atraviesen en su próxima visita al sureste mexicano.

Por último, no queremos dejar pasar la ocasión para refrendar nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas que en Estados Unidos luchan y resisten cotidianamente, desde las reservaciones indígenas, sindicatos independientes, grupos pastorales y feministas, organizaciones de defensa de los derechos civiles, asociaciones de inmigrantes, colectivos anarquistas, y tod@s aquell@s que enaltecen a la nación norteamericana a pesar de ser perseguid@s por los malos gobiernos que padecen. Salud compa?er@s, que su lucha es también nuestra lucha.

"La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida"

"Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armar al brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro"

Desde algún lugar de entre el Suchiate y el Río Bravo
Brigada "Rodrigo González Guzmán"
Milicias Insurgentes – Ricardo Flores Magón (MI-RFM)
Marzo 2007

P.D. para los voluntariosos muhaidines que amenazan a las instalaciones petroleras mexicanas (según se informó en la página Sawt al-Jihad): Dejen de andar buscando atentar contra las plataformas petroleras donde laboran miles de mexicanos honestos, ya no estamos en esos tiempos donde volar buques petroleros (Potrero del Llano, 14 trabajadores muertos; Faja de oro, 9 trabajadores muertos) significaba arrastrar a nuestro país a declararle la guerra a otras naciones. Les proponemos mejor lanzar sus ataques contra Arturo Sarukhán Casamitjana, Andrés Rozental Gutman, Juan Camilo Mouri?o Terrazo, Luis Rubinsky, Jesús Reyes González Garza, quienes el 12 de septiembre pasado sostuvieron una reunión ?secreta? en Banff Springs, Canadá para acordar con Richard Bruce Cheney, la entrega incondicional del petróleo y energéticos mexicanos a los intereses de la petrocracia texana.

P.D. para los oficiales y tropa de la Sedena: cada vez es más evidente que el verdadero rostro de su institución -más allá de la faramalla de los megaoperativos contra el narco- lo representan los 'gloriosos' elementos del 63 batallón de infantería, quienes violaron tumultuariamente y asesinaron a la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario en la comunidad de Tetlazinga del municipio de Soledad Atzompa en la sierra Zongolica, Veracruz. Que es un caso aislado dicen, bah! habrán de recordar también a aquellos 'honorables' militares del 14° regimiento motorizado de caballería que violaron a 13 trabajadoras en los salones "Pérsico" y "Las Playas" en la zona de
tolerancia de Casta?os, Coahuila, así como a tantos otros casos donde sistemáticamente las fuerzas armadas atentan contra la integridad de ciudadanas y ciudadanos mexicanos. Por esto, debe quedarles muy claro que ya su mando –el general de los tres seises (GGG)- ha pactado la total sumisión de las fuerzas armadas mexicanas y se ha rendido ante el Comando Norte del
ejército norteamericano (NorthCom. US Army), es más, públicamente ha declarado que está dispuesto a "aceptar sin cortapisas" las órdenes que le dictan desde el pentágono. Soldados mexicanos ?están ustedes conscientes del descaro que ha tenido su mando para venderlos a los intereses de potencias extranjeras, por cuánto, por 46% de aumento en sus sueldos? De ustedes es la decisión, ?seguirán del lado de los traidores y vende patrias o harán valer los principios que dieron origen a sus instituciones?

P.D. para l@s herman@s allá del otro lado: si en sue?os nos encontramos, imaginemos ya el despertar que pronto será nuestro...


....desde la rebeldía, difunde esta palabra...

martes, marzo 13, 2007

La Verdad Sea Dicha, 13 de marzo 2007.

La AvArIcIA como pecado d Bu$h

Video de Scharfs

De Martínez Nateras a Calderón Hinojosa

Licenciado
Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
2007-03-10


Señor presidente:

Le escribo justo al cumplirse los primeros cien días de su gobierno. Usted está fallando en el ámbito de la justicia justa. Usted no debe soslayar los reclamos de una generación en lucha.

¿Está usted consciente de que el Acuerdo de la PGR que disuelve a la FEMOSPP no ha sido publicado en El Diario Oficial y que anula indebidamente un acuerdo presidencial que contiene muchos otros aspectos? ¿Usted sabe y/o autorizó que el médico perito para evaluar el estado de salud del expresidente que debe designar la PGR sea el doctor de cabecera de Echeverría? ¿Apoya el pretexto de la PGR de la carencia de recursos para no designar a un perito profesional e imparcial?

He recibido amables y atentas respuestas a la carta que le envié. Los documentos firmados tanto por el licenciado Benigno Aladro como por el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos simplemente confirman mis inconformidades y las dudas que expresaba pero eluden los asuntos de fondo.

Reitero: Las causas que dieron origen a la Fiscalía y al Acuerdo presidencial de noviembre del 2001 siguen vigentes.

Tomo nota del reconocimiento que hace el Subprocurador del derecho que nos asiste a las víctimas y a los sobrevivientes de coadyuvancia y de acceso a las indagatorias. Lo ejerceré debidamente. Esto no exime a su gobierno del cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales. Reclamo con claridad que sean definidos los responsables por parte del Ministerio Público de dar seguimiento a los procesos y de presentar los nuevos pliegos de consignación, especialmente por los desparecidos, tema en el cual está sobradamente acreditado que tales ilícitos no prescriben.

En general es urgente y necesario precisar a los responsables de aplicar todos los pendientes, entre ellos registro también el compromiso del licenciado Vasconcelos de "resarcir a las víctimas en los daños de que fueron objeto"

¿Qué casualidad, que el ex presidente Luís Echeverría Álvarez sea nuevamente eximido de la ficha de ley y en cambio se encuentre plenamente apto para promover un amparo en contra del auto de formal prisión; que hable cotidianamente con su abogado Juan Velásquez sobre el tema como éste declaro en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La demencia senil fue una artimaña usada por Augusto Pinochet para evadir a la justicia. Hoy Echeverría, el soberbio Echeverría, intenta ganar tiempo, engañarnos, quizá anticipar la justicia divina aduciendo un mal progresivo e irreversible Estamos frente a una típica chicanada leguleya. Los apóstoles de la impunidad se están imponiendo sobre los anhelos nacionales de justicia. Echeverría siempre ha padecido trastornos y perturbaciones mentales, estos rasgos lo han acompañado toda la vida pero los nuevos --dicen-- trastornos difusos de circulación cerebral a consecuencia de la arterosclerosis generalizada no deben evitar que se le realice el estudio criminológico y la toma de la ficha signaléctica.



La representación social no está cumpliendo con el deber de promover activamente las diligencias del proceso. Hasta ahora durante su gobierno no han hecho absolutamente nada.

Es muy grave que por la desatinada y sigilosa decisión de extinguir la FEMOSPP, hoy la sociedad se encuentre indefensa, sin una representación identificada y conocida; calificada para cumplir con las obligaciones del ministerio público en las diligencias del proceso penal que se le sigue al autor intelectual, organizador y ejecutor de los crímenes cometidos por el estado mexicano en contra de ciudadanos en lucha por la democracia; me refiero a Luís Echeverría Álvarez.


Señor presidente:
Mírese usted en las imágenes de los hermanos siameses del populismo autoritario: FOXLEA, quienes con y desde el poder hicieron de la mentira y del engaño, del presidencialismo monárquico sus artes, usos y costumbres de gobierno.

El poder es efímero, la historia duradera.

Aún es tiempo de promover desde la presidencia de la República, una Ley de Memoria que elaborada con todas las fuerzas sociales y políticas, consensuada con los partidos políticos, con las víctimas y su familiares, con los sobrevivientes encauce la solución integral de los agravios y delitos del estado mexicano.

La situación actual pone de relieve la urgencia de la transformación democrática de los poderes Judicial y Legislativo y de que ellos asuman y rectifiquen la responsabilidad cometida en los movimientos del 68 y en los respectivos proceso ilegales.

Licenciado Calderón:
Al mismo tiempo a nombre propio, me permito solicitarle audiencia formal con usted y con quien lo considere pertinente para que escuche mis reclamos y planteamientos. Las cuestiones relacionadas con la memoria, con la justicia, con la verdad y con los derechos de las víctimas de los delitos del estado mexicano no son asuntos de litigantes de barandilla; son en cambio temas de alta política de procuración, administración e impartición de justicia.

Atentamente
Ingeniero Arturo Martínez Nateras

Domicilio
Avenida Escénica, Kilómetro 14, Sin Número,
Fraccionamiento Pichilingue/Diamante,
Calle Las Socias, Manzana B
Torre Esmeralda, Segunda Sección, 401-H,
CP 39867, Acapulco, Guerrero, México

Teléfonos:
74 44 66 16 24
74 44 66 31 36

amnateras@yahoo.com.mx

Visita "non grata" de Calderón y Bush a Mérida, México

Video de mexicanosenmov

Más manifestaciones de repudio en contra de la visita de Bush-Calderón a la ciudad de Mérida, Yucatán, México.
12 de marzo de 2007.

Entre disturbios y elogios a Uribe transcurre visita de Bush a Bogotá

Nota enviada por Jade "citrus"


Agradece el presidente colombiano el apoyo del gobernante estadunidense al Plan Colombia
Ofrece el jefe de la Casa Blanca impulsar ley migratoria especial para los colombianos en EU

JORGE ENRIQUE BOTERO CORRESPONSAL



Manifestantes enfrentan a policías antimotines a la llegada del presidente George W. Bush a Bogotá Foto: Reuters









Saludo entre los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Colombia, Alvaro Uribe, ayer en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, con la imagen de Simón Bolívar al fondo Foto: Reuters




Santafe de Bogotá, 11 de marzo. En medio de disturbios que dejaron más de 10 heridos y 120 detenidos, el presidente estadunidense George W. Bush concluyó esta tarde su breve parada de siete horas en la capital de Colombia, tercera escala de su gira por América Latina.

El mandatario estadunidense llegó al aeropuerto El Dorado a las 12 del día y se desplazó en automóvil hasta la Casa de Nariño, sede de gobierno, donde lo esperaba el presidente Alvaro Uribe, considerado el principal aliado de Estados Unidos en la región. En el trayecto de Bush, a la altura de la Plaza de Toros, miles de manifestantes que coreaban "¡Fuera Bush, asesino!" fueron dispersados por efectivos antidisturbios con gas lacrimógeno luego de fuertes enfrentamientos en el transcurso de la mañana. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, también portaban pancartas en reupido a la visita, así como enormes muñecos con la figura de Bush, que fueron quemados en medio de tambores, cantos y consignas nacionalistas.

Las siete horas que estuvo Bush en Bogotá estuvieron marcadas por un cinematográfico operativo de seguridad, iniciado la semana pasada, que involucró a más de 25 mil miembros de la policía y el ejército, dos decenas de aeronaves de la fuerza aérea, vehículos blindados y tanques de guerra, centenares de francotiradores apostados en edificios del centro de la ciudad y un numeroso contingente de agentes secretos de Colombia y Estados Unidos.

No obstante el impresionante despliegue de seguridad, varios sectores céntricos de la ciudad se vieron afectados por las acciones de manifestantes que incendiaron banderas estadunidenses y atacaron a la policía con piedras y palos. Al caer la tarde la Defensoría del Pueblo reportó la detención de 127 personas, 20 de ellas menores de edad. Los choques entre manifestantes y policías dejaron también 10 personas heridas.

Mientras la ciudad vivía un atípico domingo, marcado por la desolación de sus calles solitarias, los presidentes Uribe y Bush sostuvieron una larga conversación privada, interrumpida por un tumultuoso almuerzo en la sede de gobierno, que culminó con una rueda de prensa de los dos mandatarios.

Al terminar la rueda de prensa, en la que sólo fueron permitidas cuatro preguntas, analistas locales coincidieron en que la visita de Bush a Colombia tenía como propósito principal el respaldo a Uribe en momentos en que varios escándalos relacionados con los vínculos entre políticos uribistas y narcoparamilitares sacuden a esta nación sudamericana.

Bush dijo a los periodistas que confiaba en la independencia de la justicia colombiana que actualmente investiga a senadores, importantes funcionarios del gobierno y militares de alto rango, acusados de celebrar pactos con jefes de las bandas de ultraderecha y capos del narcotráfico. También elogió a Uribe, a quien siempre se refirió como "mi amigo", por su "lucha contra el narcoterrorismo". Sin embargo, el mandatario estadunidense se rehusó dos veces a contestar si Estados Unidos insistirá en pedir la extradición de los principales jefes paramilitares que negociaron su desmovilización con el gobierno.

Los dos presidentes, que se reunían por undécima vez, se comprometieron a impulsar en los congresos de sus respectivos países la aprobación de un Tratado de Libre Comercio que ya fue firmado por ambos, a finales del año pasado.

También anunciaron que continuarán adelante con la segunda fase del Plan Colombia, a través del cual Washington aporta casi mil millones de dólares anuales en ayuda militar a esta nación sudamericana.

En cuanto al espinoso tema de los tres estadunidenses contratistas del Pentágono que están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Bush se limitó a decir que le preocupa la situación de los rehenes, quienes el pasado 13 de febrero cumplieron cuatro años de cautiverio en las profundidades de la selva amazónica. Agregó que respalda los esfuerzos de las autoridades colombianas para conseguir el regreso a casa de las personas que actualmente están en manos de la guerrilla, a la espera de un acuerdo de canje por casi mil guerrilleros presos. Este asunto ha sido motivo de agudas polémicas, pues el gobierno ha anunciado que no dejará de intentar un rescate de los secuestrados por la vía militar. Familiares de los rehenes colombianos y de los estadunidenses aseguran que un rescate militar es equivalente a una sentencia de muerte para sus seres queridos.

Al despedir a su par estadunidense, el presidente colombiano dijo sentirse orgulloso de que Bush hubiera visitado al país y le reiteró su agradecimiento por el apoyo al Plan Colombia. Según analistas, la única sorpresa en la breve parada del presidente estadunidense en Bogotá fue su compromiso para impulsar la aprobación de una ley migratoria especial para los colombianos residentes en Estados Unidos.

Mexico, un PeLiGRo para EUA - ViDeoJueGo

Video de Scharfs

Sale el juego d video xenofobico d los gringos hacia los mexicanos...ahí la opinión del prediente municipal d Cd Juarez q no pasó el Javiercillo en la noche, y q si pasaron en la mañana

Ese algo más (Caballo de Troya)

Gracias a nuestro amigo Michel Balivo por el artículo de la semana



En artículos anteriores dije que la revolución bolivariana y sus misiones dan para todo. Esta semana leo que el señor Bush y funcionarios de su gobierno prácticamente se declaran bolivarianos y ofrecen misiones similares. Claro que a la vez agregan que esto se motiva en que surgen opiniones hemisféricas diferentes que tienden a superponer el interés de la mayoría a la libertad del individuo, lo cual es necesario prevenir y revertir.

No se entiende muy bien entonces para qué son las misiones y que función cumplen dentro de la visión del pensamiento liberal, que se apoya en la visión zoológica de la lucha y supervivencia del más fuerte sobre el más débil. Pero aún así queda en evidencia el mérito de la revolución bolivariana unida a la cubana en las misiones humanizadoras del mundo.

Porque no cualquier acción obliga al lobo a disfrazarse de cordero y abandonar sus desmanes de matón del pueblo para venir a ver si logra engañar a las ovejas nuevamente. También dije en artículos anteriores que nuestra visión de la caída del imperio era demasiado ingenua, que aún tenía muchos trucos en la manga para dividir y frenar la dirección integradora.

Una de las posibilidades que citaba era justamente la de tomar un perfil más bajo al habitual y hacer proposiciones tentadoras para aliarse con un país fuerte en cada continente. En este caso le corresponde a Brasil la tentación en América para cercar el avance de la nueva dirección humanitaria e integradora. Claro que yo no digo que la vaya a aceptar, espero sinceramente que no. Pero en todo caso la oferta va y habrá que ver cuan tentadora es.

Si se aceptara que EEUU viniera a cumplir supuestas misiones sociales en Sud América ese sería el perfecto caballo de Troya para meternos agentes de todos los colores y tamaños, sin que nadie pudiera decir nada de sus actividades disfrazadas de solidaridad.

También he dicho en artículos anteriores que cuando se inician ya en los hechos las nuevas alternativas, no se puede seguir con el discurso de integración sin sumarse a ellas. Porque dejaría en evidencia ante el pueblo cuales son los intereses que se defiende.

La semana pasada se concretó entre Argentina y Venezuela el compromiso de lanzar el Banco del Sur para financiar obras e industrias para la integración. Con el aporte del 10% de las reservas internacionales de ambos países y con sede en Venezuela. Ecuador y Bolivia ya anunciaron su interés en formar parte de tal proyecto.

Por otro lado el presidente Chávez propuso planificar esa integración y que no fuese más allá del 2020. ¿Qué harán ahora los que hablan de integración? ¿Logrará sus objetivos el lobo disfrazado de cordero o saldrá con la cola entre las patas, acorralado y enfrentado por los pueblos que ya lo reconocen y no le creen sus cuentos de Caperucita Roja y la abuelita?

Ya en el ámbito de la revolución bolivariana yo creo que sería conveniente y aclaratorio enfocar el cambio como discontinuidad, como ruptura con hábitos y creencias. Prefiero hablar de cambio o de irrupción de lo nuevo, diferente, en lugar de revolución que es una palabra muy cargada con experiencias pasadas que al final no resultaron revolucionarias.

O si se quiere fueron decepcionantes para las expectativas que el pueblo conciente o inconcientemente había depositado en ellas. Además la revolución bolivariana es un momento totalmente diferente a los anteriores en incontables aspectos, entre ellos la ausencia de violencia, muertos, represiones, torturas, ajusticiamientos.

Hoy en día tenemos un ejemplo claro de lo que quiero decir con discontinuidades o ruptura con los hábitos y creencias del pasado. Se trata del Partido Unido Socialista de Venezuela o como sea que se vaya a llamar, propuesto por el presidente luego de ganar abrumadoramente las elecciones el tres de diciembre pasado.

Los partidos políticos que lo acompañaron hasta ahora y que en definitiva son minoritarios y solo reciben los votos del presidente con un teñido menor de simpatía por uno u otro color, ya comenzaron a inventar todo tipo de excusas para no deshacer sus partidos y conveniencias. Pero aquí hasta donde yo entiendo lo que se está proponiendo no es que los partido se integren al PUSV, sino que el partido se organice desde las bases, desde los participantes activos, protagónicos. Al presidente Chávez jamás le interesaron los partidos ni cedió a ninguno de sus chantajes y todo nos acordamos bien que sí los hubieron y de quienes fueron.

El siempre dijo que solo deseaba el respaldo popular y que el día que no lo tuviera pues se iba, porque no gobernaba por apetitos ni prestigios personales, sino para ejecutar un plan aprobado en referéndum por toda la nación. Hoy en día las quejas del pueblo por la ineficiencia y desinterés de sus representantes, burocratismo y corrupción ya desbordan la copa.

Y es oyendo a su pueblo que el presidente propone este nuevo partido. Cada herramienta sirve para cumplir la función para la cual fue diseñada. Los viejos partidos representativos ya no pueden, no tienen la capacidad de acometer las nuevas circunstancias y por eso es necesario prescindir de ellos. No de la gente necesariamente si hicieron su trabajo con y por el pueblo, pero si de la institución ya obsoleta.

Y es aquí cuando y donde los que declamaron su amor a la revolución, al pueblo y su presidente ponen el grito en el cielo. ¿Por qué? Simplemente porque se trata de pasar de los ideales, teorías y declamaciones a los hechos. Y es allí donde entran en escena los intereses, se termina la volátil relatividad intelectual y se disparan las reacciones viscerales.

Me hace acordar al cuento de aquél campesino al que le explicaban lo que era el comunismo. Si tienes dos o tres autos, casas, etc., pues te quedas con lo necesario y repartes el resto entre los que no disponen de ello. Le pareció muy bien, pero como buen campesino desconfiado de la gente de la ciudad pidió más ejemplos.

Bueno si tienes dos o tres camisas o pantalones te quedas con uno y repartes el resto. ¡Ah no, eso si que no! Ya no le interesaba más el comunismo. ¿Pero por qué? Porque de eso si tenía dos o tres. Lo tuyo es mío y lo mío también.

Muchos amigos se molestan cuando les digo que desconfío seriamente de teorías e ideologías que no se han aún convertido en conductas, en formas de vida. Pero es que hace décadas que participo del intento de cambio social y siempre veo repetirse los mismos mecanismos. Todo podría reducirse al viejo y sabio refrán “hecha la ley hecha la trampa”.

Desde el principio de los tiempos de que tenemos noticia venimos en una dialéctica conflictiva entre intereses y hechos con normas de conducta social, civilizatoria. Por eso se hizo necesario “un tercero” para dirimir tales conflictos, para aplicar la experiencia y las normas que de ella se extrajeron. Así surgieron los consejos de ancianos, los jueces en época de Moisés, etc.

Las instituciones del estado nacional no son sino la acumulación de tal experiencia y su evolución en las formas. ¿Por qué será que se concibe un estado nacional para redistribuir equilibradamente los excedentes productivos recaudados como impuestos, para dar todos los servicios necesarios a los menos favorecidos por el orden social imperante?
Seguramente porque la experiencia o práctica socioeconómica ingenua tiende naturalmente, evoluciona mecánicamente hacia la concentración de riquezas y poder. Así que si tras un tiempo no repartes de nuevo las fichas del juego pues no se puede seguir jugando, el nivel de tensiones sociales llega a un extremo en que se termina el orden social y la gobernabilidad.

Y cuando además legalizas la propiedad privada sin ningún tipo de restricciones y cual derecho sacrosanto acumulable y heredable generacionalmente, no es difícil suponer que tras un tiempo unas pocas familias concentrarán la riqueza y poder y vivirán a expensas de otras. Que además tendrán que pedir por favor para acceder a satisfacer sus necesidades.

Pero seguimos en la misma dialéctica entre intereses, hechos concretos y normas, constituciones, leyes, impuestos, etc. Solo que cada vez tenemos más aparatos represores, supervisores, vigilantes, espías. Por lo cual cada vez tenemos menos gente que produce.
Lo cual nos deja en evidencia que este sistema de imposición por premio-castigo es en esencia erróneo y cada vez menos eficiente y más represivo. Al llegar a cierto grado de evolución produce una poderosa tecnología que revoluciona y globaliza la economía inevitablemente, poniendo en evidencia la acumulación del tropismo histórico en todo su poder.

En todo este período han surgido variadas teorías respecto a las causas de este estado humano y social, que en general pueden reducirse a la bipolaridad que predomina en todo el pensamiento humano y del que nunca ha podido liberarse. En ellas se oscila entre la prioridad de la libertad del individuo o de la colectividad, como quiera que esta sea concebida y representada epocalmente.

Pero todo este pensamiento se neutraliza a si mismo cuando busca hacia atrás un momento histórico en el que este conflicto haya tenido su principio y lógicamente una facción que lo haya propiciado. Porque desde el momento que no encontramos lugar ni tiempo donde el conflicto no haya existido, no queda más que concluir que su origen no es externo.

Y sino no lo es entonces ha de tener su principio en la forma mental humana. Es cuando profundizamos en la siquis que en efecto comienzan a aparecer las raíces de tal conflicto. Porque no se ve en ninguna parte de la naturaleza, es típicamente humano. Y ha de tener por tanto una base sicobiológica que lo posibilite y explique.

Buscando esa diferencia en los reinos de la naturaleza aparece que el ser humano es el único que tiene cierta movilidad a nivel de expresión sexual. Porque todos las demás especies tienen regulada su etapa de celo por las horas de sol. Y es justamente en la adolescencia que el niño comienza a mirar el sexo opuesto y a los de su propia generación, se diferencia de sus padres que fueron hasta ese momento sus héroes y busca nuevas identidades.

Esto me hace acordar del cuento del patito feo que criado por una gallina creció entre pollitos. Hasta que a cierta edad se comenzaron a reír de él y discriminarlo porque era diferente y feo. ¿Uds. han conocido algún adolescente que no se sientas diferente y feo? Y así, del mismo modo sucede luego con respecto a toda la cultura.

Un día cualquiera sin que pase nada excepcional te sientes insatisfecho, alejado de todo lo habitual hasta ayer, ya nada de eso te interesa. Comienzas a buscar tu lugar en el mundo, sientes que tiene que haber algo diferente, que la vida tiene que ser algo más que esto. Es como si de repente despertaras sorprendido de un sueño que creías real, te desilusionaras
A eso se le llama sinsentido vital, es esencialmente humano y se intensifica a medida que se acelera el cambio claro está. Justamente en ese fenómeno tan humano tiene su base el surgimiento de todo arte, ciencia y religión, de toda ideología, de toda búsqueda e intención.

Ese es el motor sin el cual no existiría nuestra historia, pues nos reduciríamos a satisfacer nuestras cíclicas necesidades y del resto jugaríamos como lo hacen los animalitos en el bosque. Si quieren una prueba de lo que digo piensen si ha habido algún momento en que nuestra sociedad haya estado más erotizada, más ensoñada con la felicidad de pareja.

Observen si ha habido otras épocas en que todas las religiones se desentierren y salgan a recorrer el mundo como hoy. Fíjense en las declaraciones de los hombres más poderosos del mundo diciendo que recibieron directo de Dios la misión de luchar con los infieles y salvar al mundo. Si alguien puede explicar todo esto racionalmente se merece un Oscar y estatua.

Yo lo encuentro todo más parecido a los poderosos mitos renaciendo y remozándose desde la memoria profunda de la especie. Creo que el ser humano dispone de una sobre energía que trasciende sus necesidades y lo impulsa siempre más y más allá. Y siempre se despierta de los hábitos y creencias que predominaron en una época sintiéndose extraño, desorientado.

Por eso sueña paraísos, culpas y pecados que hicieron que lo perdiera, cielos e infiernos eternos y trascendentes a la muerte que es su mayor límite y crea normas por las cuales ganarlos. Pero cuando predomina la razón desacraliza su pensamiento, crea teorías e ideologías, sueña ahora traer el paraíso a la tierra, pues dispone de la tecnología para ello.

Nacen las consignas de igualdad, hermandad, libertad, justicia. El modelo y sentir profundo es el mismo que se ha venido develando a través de la historia, el mismo guión esencial, pero los argumentos se adaptan a las formas que predominan en cada época.

Es por esa razón que el único modo de comprender que eso que hace que surja lo más elevado o ruin del ser humano se origina en su intimidad y no en el paisaje externo o perceptual. Por eso se aferra y acumula objetos de todo tipo, tanto mentales como físicos, se identifica con ideologías, creyendo, sintiendo que lo conducen a alguna parte, a la felicidad, prestigio, éxito, gloria.

Porque necesita darle una dirección a su accionar y un sentido a su vida que siente o cree que fluye linealmente en el tiempo. Y claro está, cuando llegan momentos de cambio no hay quien lo haga soltar aquello a lo que se aferra como su madero de ahogado, porque sin ello se siente desnudo y vulnerable ante el futuro desconocido.

De allí que los fenómenos de burocracia o aferrarse a la seguridad y continuidad de lo conocido, y de corrupción o querer llegar rápidamente a la supuesta felicidad porque el tiempo se acaba, son “la normalidad” de estos ciclos de transición y cambio.

Nada de esto se puede explicar racionalmente. ¿Para que querría un individuo acumular cosas o dinero que no podrá usar ni en diez vidas? ¿Para que esclavizar y matar seres humanos y/o tener que vigilarlos toda la vida cuando podría tranquilamente vivir sin esforzarse demasiado como los animalitos? ¿Cuál es la finalidad del poder? ¿Para qué?

Nos han hablado mucho de todo esto pero nunca nos han dicho los por qué y los para qué. Yo siento que en el ser humano habita, palpita y se manifiesta “un algo más” que lo hace trascendente y lo impulsa más allá de los sentidos, de todo lo que se puede ver y palpar.

“Ese algo más” es lo que se busca en el espejo del mundo comparándose con todo lo que percibe, concibiendo, creando y trayendo a ser en el mundo por intuición, inspiración, lo que presiente en su intimidad.

Por eso insisto en que en estas etapas de discontinuidad, de acelerada transición, en que los viejos modelos e instituciones se desmoronan dejando nuestros hábitos y creencias, nuestros cerebros y vísceras desorientados, solo el corazón tiene la fuerza, el fuego, la fe necesaria para saltar sobre tal abismo entre intereses concretos y volátiles ideologías.

Lo nuevo viene al mundo a través de inspiración, intuición, creatividad. Lo nuevo es desconocido, lo presentimos pero aún está por ser, por cobrar forma. Por tanto lo mejor que se puede hacer es facilitar la inclusividad y solidaridad social y posibilitar la libre exploración, en que “ese algo más” encuentre amablemente su camino hacia las conciencias y el mundo.

ToNTeRiaS d Bu$h

Video de Scharfs

Sale una pequeña nota d las "babushadas", para q vean q No Solo FOX decía ToNTeRiaS...

El arroz que está llegando a nuestras mesas no está autorizado para consumo humano.

Enviado por Green Peace:

El arroz que está llegando a nuestras mesas no está autorizado para consumo humano. Es parte de un experimento que se salió de control en los Estados Unidos.

En agosto de 2006, el gobierno estadounidense reconoció que sus cargamentos de arroz estaban contaminados con un transgénico no apto para consumo humano que “se fugó” de campos experimentales. Aunque rápidamente las autoridades de Estados Unidos “autorizaron” este transgénico, no pudieron evitar la cancelación de compras de arroz estadounidense por parte de Japón y de los 25 países de la Unión Europea. Esto provocó el desplome de los precios de este cereal.
Desde el primer momento, Greenpeace ha solicitado al gobierno mexicano acciones urgentes, pues en el mundo México es el principal comprador de arroz estadounidense. Se estima que 70 % del arroz que comen los mexicanos proviene de Estados Unidos, por lo que el riesgo de que estemos comiendo el arroz contaminado es muy alto.

En agosto y septiembre pasados, la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud tomó muestras del arroz importado para enviarlas a laboratorio y analizarlas. Sorpresivamente, no ha querido informar los resultados de estos análisis.


Aunque el gobierno mexicano ha decidido guardar silencio sobre este problema, es necesario que toda la gente se entere de esta situación que amenaza la salud de los mexicanos. Tú puedes ayudarnos difundiendo esta información entre tus amigos y familiares.

En este momento SÓLO ES SEGURO comer el arroz que porta el sello del Consejo Mexicano del Arroz, pues este cereal es producido en México y está libre de la contaminación.

Difunde esta información y sigue de cerca nuestras actividades para exigir que las autoridades informen a la ciudadanía y protejan de manera efectiva la salud de los mexicanos.

Corre la voz. Contamos contigo.

Asesino Suelto

De Machetearte

Compromisos de Calderón



Desde Machetearte
Por Eduardo Ibarra Aguirre

En una carrera frenética contra el tiempo está inmerso Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para dar cumplimiento a los 100 compromisos que se propuso para los primeros 100 días de gobierno.

¿Por qué 100 y no 123 compromisos de gobierno? ¿Por qué 100 días de gobierno y no 456? ¡Vaya usted a saber! Son los rituales de la conmemoración y los secretos de la numerología de las elites dominantes que permean a toda la sociedad, la someten a los festejos y al consumismo sin límites.

En esa carrera contra el reloj que él mismo se impuso, el michoacano dio por cumplidos, sólo el día 7, los compromisos números 1, 4, 14, 15 y 18. ¿Cuáles son? Poco importa. Interesa que la sociedad se entere que está cumpliendo, gobernando. Nada más.

Y sobre todo que la legitimidad que sus adversarios políticos le niegan que ganó en las urnas, obtenerla gobernando. Y así conquistar mayor legitimidad presidencial como sucede exitosamente, a juicio de José Antonio Crespo Mendoza . Preciosa democracia ésta que lo que no se gana en las urnas, después lo obtienen gobernando, como bien replicó, el lunes 5, Lorenzo Meyer Cosío en Primer Plano de Canal Once.

“En 100 días del gobierno del presidente Calderón ha arrancado la construcción de un México mejor”, reza machaconamente la telecracia y la radiocracia a costa del erario y de los oscuros arreglos que tienen con el nuevo inquilino de Los Pinos.

Tan abundantes son los resultados gubernamentales, que Sergio Aguayo Quezada sólo atinó, en el mismo programa, a agradecer la discreción con que actúa Margarita Zavala Gómez del Campo , exsocia y hermana de Hildebrando . Cierto, pero el recatado protagonismo de la señora viene de menos a más. Sólo el miércoles 7 pronunció tres discursos en tres actos públicos.

Aunque la política nada tiene que ver con los deseos individuales sino con los colectivos, sobre todo cuando se convierten en fuerza material, sería deseable que los 100 compromisos no tengan los mismos desenlaces que los asumidos durante la campaña presidencial.

Rescato uno: “Me voy a poner muy abusado para acabar con los monopolios”, se comprometió en la capital de Tlaxcala Calderón Hinojosa ante ganaderos y agricultores ( El Sol de México , 6-II-06, p. 11A). Un año después hizo exactamente lo contrario al firmar el aumento en 70 por ciento del precio del kilo de tortilla, de cinco pesos a ocho pesos y cincuenta centavos y que muy pocos respetan. El de Morelia fortaleció, así, el oligopolio del maíz en manos de Roberto González Barrera (Maseca), Raymundo Gómez Flores (Minsa) y Rogelio José Ganem (Cargill de México).

Naturalmente que la costosa y abundante publicidad oficial, tanta o más que la del sexenio de Vicente Fox Quesada --a quien ahora pretenden callar algunos de los más serviciales que demócratas del calderonismo como Jorge Fernández Menéndez y María Amparo Casar Pérez --, presenta la incontrolable alza del precio de la tortilla como “un pacto” y “logro del gobierno para fortalecer la economía popular”.

Está muy bien que el titular del Ejecutivo proclame que no dará tregua a la delincuencia y reconozca que “la sociedad está harta”. No le importa que también fuera uno de los discursos más pronunciados por Fox Quesada , ahora en plena rebeldía para que el exsecretario de Energía no desmonte Foxilandia --como si la realidad se compadeciera de la ficción, y no se exhiban las gigantescas operaciones fraudulentas en las secretarías de Hacienda, Educación, Comunicaciones y lo que se acumule en beneficio de los hijos putativos de Fox , Martha María Sahagún Jiménez , amigos y socios que todavía disfrutan de las mieles del poder desde el gabinete de Calderón y el Comité Ejecutivo Nacional panista.

Con la presentación de la Estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia se reconoce implícitamente que los resultados de 100 días de combate al narcotráfico y el crimen organizado son magros, sobre todo publicitarios.

Sólo así se comprende que el empleado número uno del país se disfrace de ciudadano y exija de manera urgente una policía “honesta, limpia y confiable”.

Mientras Unos son Más Ricos, México es Más Pobre

Desde Machetearte
Por Lila Sarai

En estos días se ha hablado de la tercera posición que Carlos Slim ocupa entre los hombres más ricos del mundo al multiplicar por mucho su ya de por si basta fortuna personal durante los últimos diez años. Al mismo tiempo se menciona de la casi nula diferencia que lo separa del primer lugar ocupado durante 13 años por el dueño del imperio Microsoft, Bill Gates.

No obstante, la frívola lista llena de millones de dólares deja de lado los altos índices de pobreza que existen en México.

Contra esto, la burguesía no tiene reparo en resaltar el “enorme esfuerzo” que ha hecho Slim en incrementar su riqueza, la cual equivale al 6.3% de la producción económica anual de México.

Lo que no dicen es que ese dinero ha salido de la monopolización de las redes de comunicación de telefonía fija y de comprar el patrimonio que por muchas razones le pertenece a la nación (como la privatización que se está perpetrando en el Centro Histórico).

Basta tomar en cuenta que ya tiene en su poder predios en las calles de Marconi, Isabel la Católica, Venustiano Carranza, Bolívar, Uruguay, Tacuba, Donceles y Eje Central Lázaro Cárdenas, en donde ha instalado Sanborn's y otros comercios. De igual modo adquirió el antiguo teatro Lírico, los hoteles Señorial y Virreyes, así como poco más de 7 pisos de la Torre Latinoamericana.

Frente a esto, resulta lamentable que México presente indicadores que muestran graves retrocesos sociales, económicos y políticos mientras unos cuantos cada vez se hacen más ricos explotando a la gente y los bienes del país.

Tan solo durante el sexenio de Vicente Fox se integraron seis municipios más a la lista de los más pobres del mundo. En total, 11 demarcaciones, de las cuales su población es mayoritariamente indígena y mantienen un índice de desarrollo humano similar al de los pueblos como el Congo, Ruanda o Angola (todos estos en el continente Africano).

Según el estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI), los estados que encabezan la lista son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Y entonces ¿es así que el señor Carlos Slim se jacta de promover empleos cuando vemos la explotación sobre los empleados de los Sanborn's que trabajan maratónicas jornadas por míseros sueldos y cuando privatiza cada vez más zonas no importando a quién deje sin su negocio o sin vivienda?.

Sí, Slim es cada día más rico, mientras tanto, México es cada vez más pobre.

Cow boy

Desde Machetearte



Cow boy,

7 días con sus siete noches

tu ira recorrerá mi Patria

Tu afilada espuela

presta para herirnos

está desvencijada

Aún tienes tu rifle

pero aquí te esperamos

con las armas abiertas



Old clown,

vete

Tu circo de la muerte terminó

tu fusil que viola

y que maltrata

no nos amedrenta



Viejo gavilán

Ave de rapiña

Te estamos esperando



Hasta los cocodrilos

que te besan las botas

se apartan de tu lado

El signo del fracaso te señala



Por donde pases

los rostros de esta tierra

te lo recordarán:

A pesar de ti

seguimos vivas

seguimos vivos

de pie

no de rodillas



Regresa cow boy

tu sonrisa

esa mueca macabra

con la que decides

quien vive, quien muere

se apagará



Ven muchacho,

nos reiremos de ti

pero no a tus espaldas



Hoy tú serás el circo, tú serás el payaso

Y nosotras y nosotros

veremos la función



George W. Bush

América Latina

es tu derrota.

Modaira Rubio


Manifestaciones de repudio a la visita de George W. Bush

Video de Mexicanosenmov

Jóvenes estudiantes y ciudadanos en general manifestaron su repudio a la visita de George W. Bush a la ciudad de Mérida, Yucatán, México

Repudio, es lo menos

Telemundo - En contexto
Video de Neilcoyote

Pues, que esperaban?


Cien días de espectacularidad, de afectar la economía de millones de mexicanos, asegura López

México, Distrito Federal
Lunes 12 de marzo de 2007


* Transcripción de la entrevista realizada por la titular del matutino radiofónico Hoy por hoy de W Radio, Carmen Aristegui, al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador


CARMEN ARISTEGUI: Desde temprano comenté que iba a estar en esta cabina Andrés Manuel López Obrador y le pedí al público que nos mandara sus opiniones, comentarios, etcétera, etcétera; ya empezaron a llegar de todo tipo, como suele pasar con la presencia de López Obrador, polémico como pocos. Cien días de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De desgobierno, ¿no?, o como le quieras llamar, no hay nada nuevo, ya lo habíamos advertido, no hay ninguna esperanza; al contrario, se ha golpeado a la mayoría de la gente, se ha afectado la economía popular, no hay nada.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Nada qué rescatar, ni los operativos del Ejército contra el narcotráfico?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espectacularidad, básicamente, campaña mediática, es un Presidente de los medios, es el Presidente de la televisión, de lo mediático, no hay nada serio, no hay esperanzas, no se inició ninguna reconstrucción del país, no hay futuro, se ha cancelado, o mejor dicho, sigue cancelado el futuro para millones de mexicanos.
Es un gobierno títere, pelele, al servicio de la oligarquía, de los poderosos.

Fíjate que a ellos sí les ha ido bien en los cien días; te puedo mencionar logros: ya les van a devolver las autopistas, después de que todos los mexicanos contribuimos con 160 mil millones de pesos, ahora han tomado la decisión de devolverles las autopistas.

También les ha ido muy bien a los ex presidentes de México, ya creó una oficina especial, más aparato burocrático; puso a Sari Bermúdez para darle una atención especial a Carlos Salinas, a Vicente Fox, a los ex presidentes.

CARMEN ARISTEGUI: Que se retiró de esa función, me dijo la propia Sari Bermúdez el otro día, por teléfono…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero una oficina especial, en vez de proceder a quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes y echar a andar un plan de austeridad, está creando más aparato burocrático.
Pero yo creo que ese diagnóstico, mejor dicho, esa evaluación, se la tendríamos que dejar a la gente, ellos saben lo que está realmente sucediendo. Fueron, de nuevo, engañados algunos sectores, sobre todo la clase media, como los engañó Fox, que creyeron que las cosas verdaderamente iban a cambiar, y no sólo fue lo mismo, sino se agravaron los problemas, se agravó la crisis económica, de bienestar social y se inició la refundación del viejo régimen autoritario.

CARMEN ARISTEGUI: aunque se abre, te pregunto, un escenario interesante desde el Congreso, con el planteamiento de una reforma política del Estado, que va junto con el PRD en esta idea y que han planteado rediseñar el sistema político mexicano, ¿no encuentras ahí materia?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque eso se viene planteando desde hace algún tiempo.

CARMEN ARISTEGUI: Pero hay una ley que los obliga a legislar.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero fíjate que eso no es lo que a la gente le preocupa.

CARMEN ARISTEGUI: ¿No?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

CARMEN ARISTEGUI: ¿No es importante eso?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no es lo fundamental, no es lo mero principal, para ser claros.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Y qué sí lo es?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El empleo, no hay trabajo.

CARMEN ARISTEGUI: Pero a ver, déjame regresar al punto anterior; después de lo que pasó en el 2006 y las elecciones y todo lo que ha marcado este país, sin duda, queda la urgencia de encontrar un mecanismo que permita la existencia de pluralidad con gobernabilidad. ¿Y eso cómo se inventa?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que eso tiene que ver con el marco legal, ése es el debate arriba de la llamada sociedad política, el pueblo está pensando en otras cosas.

Además te quiero decir, el problema del país no radica en reformas al marco legal, por eso no le doy tanta importancia a la llamada Reforma del Estado.
Las leyes están bien hechas, hubo fraude el 2 de julio porque actuaron de manera ilegal, en contra de las leyes; si se hubiese respetado la legalidad, pues otra cosa hubiese sucedido en el país.

Ninguna ley está hecha para que el Presidente de la República utilice al aparato del Estado, utilice los recursos públicos para favorecer a un candidato y para perjudicar a otro candidato, eso no lo dice ninguna ley.

Entonces, no es un asunto únicamente de reforma al marco legal. En el caso, por ejemplo, de los medios de comunicación, no hace falta que exista una reglamentación; los medios de comunicación deberían de actuar con objetividad, con pluralidad, no inclinarse como lo hicieron, y como lo siguen haciendo, a favor de una parte de la sociedad, a favor de un grupo político, o no subordinarse a los potentados.

Entonces no es por ahí, eso es otro asunto. Yo creo que lo que más preocupa es que cada vez hay más pobreza en nuestro país; lo más preocupante es la falta de trabajo, lo más preocupante es que medio millón de mexicanos tienen que emigrar a Estados Unidos para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.

Lo más preocupante es que México ya se convirtió en el país en el mundo que más mano de obra exporta al extranjero, eso es lo más importante; lo más importante es que subieron todos los precios, lo más importante es que en vez de crear empleos, se están perdiendo plazas, eso es lo que a la gente le importa.

Estoy recorriendo el país y además de la subsistencia, es un asunto fundamental, vital para la mayoría de los mexicanos, esta angustia de que se tienen que ir los hijos a Estados Unidos, arriesgándolo todo; además de eso, del abandono del campo, que está totalmente abandonado el sector agropecuario, que los productores no ven compensado su esfuerzo, que no tiene valor lo que producen.

Además de eso hay abandono, porque no hay carreteras y no hay servicios públicos.

Esa es la parte fundamental, en eso Calderón, para no decirle pelele, ya me dijo alguien, ya no le digas pelele, ya nada más dile Calderón, porque ahí lo abarca todo, ¿qué ha hecho? Absolutamente nada, pura faramalla, pura publicidad con la complicidad de los medios de comunicación, una campaña mediática, aparece a cada rato en los medios de comunicación, cosa que habla de una estrategia, quieren apuntalarlo a como de lugar a través de la manipulación en medios de comunicación, pero no lo van a lograr.

O sea, no creo yo que la gente esté contenta, satisfecha con lo que está viendo, y además con toda la inmoralidad ésta ¿no?, el que le haya entregado la Secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo, por ejemplo.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Viste las ocho columnas hoy del diario La Jornada? "Lucra la hija de Elba Esther con inmueble histórico".

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el que haya entregado la Secretaría de
Educación Pública a la maestra Elba Esther, imagínate, la educación básica, que es el cimiento de toda la educación, el que le haya entregado a su encuestador, que se suponía era una empresa independiente.

El Cisen, mira, cuando se habla, por ejemplo, de logros en materia de seguridad pública ¿no?, el combate al crimen organizado, en todo este manejo mediático, en todo este manejo publicitario. ¿Quiénes son los que están al frente del combate al crimen organizado en el gobierno usurpador? Los mismos que estuvieron con Fox, el que está de procurador fue del Cisen con Fox y luego fue secretario de la Policía Federal Preventiva o de lo que es la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el que está actualmente de procurador.

El que está de secretario de Seguridad Pública Federal era subprocurador con Fox. El que está de secretario de la Defensa era jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa.

¿Dónde está la novedad? Si ellos eran los que manejaban durante el gobierno de Fox todo este asunto y resultó un fracaso.

Pero además yo siempre he sostenido que el combate al crimen organizado no es un asunto de fuerza, es un asunto de inteligencia; no hay investigación, no hay inteligencia, pero en fin, eso que podría decirse es lo más destacado.

En el balance obviamente no hay avances, no se ve que haya un cambio, y yo creo que la mayoría de la gente lo está percibiendo de esa forma.

CARMEN ARISTEGUI: Hay varias cosas, Andrés Manuel López Obrador, que me gustaría preguntarte, y voy, voy por ellos. Hoy Carlos Slim va a dar una conferencia de prensa, se le ha nombrado el tercer hombre más rico del mundo, como sabes, por la revista Forbes. En su momento se le consideró tu aliado político, un hombre cercano a López Obrador, y bueno, hoy estará en esta conferencia de prensa. ¿Qué esperarías escuchar de un hombre como Slim el día de hoy?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, yo te aclaro, no tengo aliados políticos.

CARMEN ARISTEGUI: ¿No lo fue, no fue cercano?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, trabajamos conjuntamente cuando se planteó la recuperación del Centro Histórico, se formó un fideicomiso, participaron empresarios, gente de la sociedad civil; se avanzó, mi propósito era rehabilitar el Centro Histórico desde la Fuente de Petróleos hasta el Zócalo, ahí están los resultados, se rehabilitaron zonas que habían sido abandonadas desde el temblor y ahí están los resultados.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Qué esperarías que esta tarde dijera el señor Slim?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que va a invertir en México y que va a procurar que haya empleos, que haya trabajo para los mexicanos, es realmente muy cuestionable el que se concentre tanta riqueza en unas cuantas personas en nuestro país.

Esto es producto del modelo económico neoliberal, de concentración de riqueza en unas cuantas manos. Resulta obsceno el que se concentre tanta riqueza en unas cuantas manos, habiendo al mismo tiempo tanta pobreza en nuestro país.
No estaría mal --Carmen-- el que tuviésemos multimillonarios, el que México ocupara el cuarto lugar en multimillonarios en el mundo, si no hubiese 30 millones de mexicanos que sobreviven con 20, con 25 pesos diarios.

Entonces hay que buscar la manera de combatir la monstruosa desigualdad económica y social, pero eso se tiene que lograr con una transformación, con un cambio de fondo.

No esperemos nada de este régimen, te estoy hablando de que es un pelele, Felipe es un gerentillo de, precisamente, los potentados de México.

CARMEN ARISTEGUI: ¿De Slim?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Slim y de Roberto Hernández, y de Azcárraga y de Claudio X. González, y de los machuchotes.

CARMEN ARISTEGUI: Andrés Manuel López Obrador, gran revuelo se ha causado con el libro de Carlos Tello, 2 de Julio, y un capítulo en particular que dice: Perdí. ¿Es cierto que dijiste a tus cercanos la palabra "perdí"?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, volvemos a lo mismo, ¿no? Gran revuelo en ciertos sectores, o sea en la llamada sociedad política.

CARMEN ARISTEGUI: Pues ahí…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es parte, Carmen, de toda la campaña en contra nuestra.

CARMEN ARISTEGUI: No, no, pero a ver, en un afán de historia, ¿alguna vez pronunciaste la palabra "perdí"?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nunca. Mira, empezando porque yo no hablo en primera persona, siempre digo: Nos hicieron fraude, lo hubiese dicho de otra manera.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Hubieras dicho: Perdimos?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, hubiese dicho, ¿sabes cómo?, si hubiese sido cierto, nos fregaron estos…

CARMEN ARISTEGUI: Cómo hubieras dicho?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así, éstos…

CARMEN ARISTEGUI: Dila, dila...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no lo voy a decir por respeto a la gente, pero eso es un invento de este joven, y auspiciado mucho por los que no nos quieren, por los que nos ven con malos ojos, pero mira, no hace falta...

CARMEN ARISTEGUI: Pero a ver, en afán de la memoria, a ver, tú dices: yo nunca dije: Ni perdí ni perdimos, pero en afán de la memoria ¿cómo recuerdas esa noche del 2 de julio entre tus cercanos?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo estaba absolutamente seguro del triunfo, estoy seguro de que ganamos, de que nos robaron la elección presidencial, absolutamente seguro. Mira, esa noche, te voy a contar ese día, así de rápido.

Fui a votar, regresé a Copilco, a mi departamento, a mi casa, y empecé a recibir reportes cada hora de una encuesta de salida que se contrató, con la empresa de la doctora Covarrubias.

El primer reporte que recibo indica de que vamos cuatro puntos arriba, tres, cuatro puntos arriba, el primer reporte a las 10:00 de la mañana.

Yo no salí de la casa hasta las ocho y media más o menos de la noche, y cada hora estoy recibiendo el reporte y se mantiene la tendencia; hay una disminución, se cierra un poco como a las cinco o seis de la tarde.

Estaba yo muy preocupado, porque espera yo que por los resultados del norte, por los horarios, pudiese haber un desplome, un cambio en la tendencia de la encuesta de salida.

Te aclaro estamos hablando de alrededor de 30 mil cuestionarios, es la encuesta más amplia que se llevó a cabo ese día.

A las 8 de la noche tengo el reporte de que estamos 2.5, tres puntos arriba y estoy alegre, ya ganamos, no hay ninguna duda.

A partir de ahí, es más la doctora Covarrubias más tarde da a conocer esos resultados. Entonces, ¿de dónde saca este señor que yo expreso eso?

Te quiero decir que me estuve toda la noche revisando los resultados...

CARMEN ARISTEGUI: ¿Dormiste?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No dormí, obviamente, estuve viendo todo el manejo, mejor dicho, la manipulación del PREP; imagínate lo que hicieron, sacaron las casillas, los resultados que nos favorecían, arreglaron el PREP de manera que entraron primero al PREP casillas favorables a ellos.

Tú sabes que cuando dan a conocer, cuando se inicia el PREP, Calderón lleva una ventaja, no sé, de cinco puntos o seis, porque habían arreglado, eso no se puede dar Carmen, ¿por qué?

Porque yo gano en el Distrito Federal con amplio margen, en el Estado de México con amplio margen, gano toda la zona cercana, donde la comunicación supuestamente tenía que ser más fluida y, sin embargo, retienen resultados de la zona urbana, arreglan el PREP y lo empiezan a administrar, y como a las 2 de la mañana, lo recuerdo, a pesar de que llevaba cinco o seis puntos de ventaja, se empieza a cerrar, se empieza a cerrar, y a las 2 de la mañana, ya cuando se iba a dar, si no le metían mano, el quiebre, es decir, donde íbamos nosotros a rebasar, hay de nuevo una intervención. ¿Qué cosa fue lo que hicieron?

Tenían el sistema PREP, del IFE, pero aparte había un cedazo, tenían un mecanismo para ir introduciendo los resultados de casillas que a ellos les convenían; entonces no sé de dónde saca este señor esa expresión.

CARMEN ARISTEGUI: El presenta todas las informaciones de las otras mediciones de otras firmas, y dice: En este contexto es en donde cabía prácticamente la palabra "perdí".

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es lo que inventó.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Tú revisaste todas las informaciones disponibles que no te eran favorables?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenía yo información, te lo digo Carmen, de ninguna encuesta que fuese contraria a nosotros.

CARMEN ARISTEGUI: ¿O sea, no tenías más que la de Covarrubias?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La de Covarrubias y otras por teléfono, en donde todas indicaban que íbamos nosotros arriba.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Cuántas tenías?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos o tres.

CARMEN ARISTEGUI: ¿De quiénes?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenía yo la de Televisa, que estaba haciendo Mitofsky, que nos estaba dando ventaja; tenía yo otras.

CARMEN ARISTEGUI: El libro de Tello dice que tu hijo fue a revisar estas encuestas.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No que fue a revisar esas encuestas, nosotros lo que queríamos era que Televisa diera a conocer los resultados de la encuesta, y decidieron no darlos a conocer.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Qué otras encuestas tuviste?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me habló Jesús Ortega ese día para decirme de otras encuestas, Parametría, creo, y otras, no recuerdo; pero yo tenía la convicción de que nosotros estábamos arriba.

CARMEN ARISTEGUI: Ahí te va un asunto, déjame que te interrumpa porque es importante. El 2 de Julio, el libro de Carlos Tello, ha desatado esto, y también paralelamente un asunto que merece tu opinión, porque es importante tener tu opinión.

En la presentación del libro y en la presentación también de otro libro que se llama Presidente Electo, de Zepeda y de Camarena, ha habido irrupciones que han impedido la continuación del acto, es decir, lo que algunos llaman intolerancia, lo que sería reventar presentaciones de libros, ¿tú qué opinas de esas acciones?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No deben de darse, nosotros tenemos que actuar con tolerancia.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿no estás de acuerdo, que ocurra eso...?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No estoy de acuerdo. Aunque...

CARMEN ARISTEGUI.- Van con tu fotografía, no es tu nombre necesariamente, pero van representando tu causa...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, aunque hay una explicación, para no quedarnos en lo superficial, hay que ir a la causa.

Mira, la gente está muy molesta, porque no sólo hubo fraude electoral, sino ha habido una actitud muy tendenciosa de los medios de comunicación. Han estado creando todo este ambiente. Esto de Tello es producto de lo mismo. Son las televisoras, los conductores de radio, de televisión, todos los que no nos ven con "buenos ojos", han venido creando todo este ambiente muy ofensivo.

Hemos llegado a una situación –Carmen— en México, en donde para poder saber lo que opina la otra parte, lo que opinamos nosotros, pues hay que escucharte a ti, a Vivó y a Rocha. Y se acabó.

Fíjate en qué país vivimos. O ves La Jornada o el Proceso. Hasta ahí, no hay libertad informativa. En cualquier otro país, nuestros adversarios son muy dados a dar ejemplos de lo que pasa en Estados Unidos, en Europa.

Qué pasa por ejemplo con la televisión española. Si sale Zapatero en la televisión, le dan -de inmediato- el mismo tiempo a Rajoy. ¿Qué pasa aquí, en nuestro país?

Es Calderón, Calderón, Calderón, Calderón, Calderón. Dale, dale y dale con Calderón. Ve los noticieros de la noche. Ve a López Dóriga: Calderón, Calderón, Calderón, Calderón. ¿Dónde estamos nosotros? No existimos. Sabes que nos vendieron media hora en la televisión, a la 1 de la mañana...

CARMEN ARISTEGUI.- Y ¿quién te ve? Nadie.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, sí nos ven, sí nos ven, claro.

CARMEN ARISTEGUI: Muy pocos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues es el mejor programa de televisión.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Por qué?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Porque está bien hecho, está bien producido y se dice la verdad. Y se dice la verdad.

CARMEN ARISTEGUI: Inaudible.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tenemos, nos ven más de 1 millón de personas y cada vez nos van a ver más. Pero, mira a la 1 de la mañana.

CARMEN ARISTEGUI: Déjame…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Es que esto tiene que ver con lo que me estás planteando.

La gente está muy molesta de que nada más se esté dando a conocer un punto de vista, porque quienes se sienten ofendidos, agraviados, en estos casos, se rasgan las vestiduras. Dicen: ¡qué barbaridad! no hay tolerancia, no se garantizan las libertades. Sí, sí, sí, pero también por qué no revisan sus actitudes.

CARMEN ARISTEGUI.- Pero una cosa, no justifica a la otra...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, no, ya te dije. Yo no aceptó ningún acto.

CARMEN ARISTEGUI.- No estás de acuerdo, que en jurídica se reviente las sesiones, que en la presentación del libro...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Yo no acepto ningún acto de intolerancia. No, no, no. No estoy de acuerdo, pero si hay que explicarlo ¿no? para no verlo así por encimita. Hay que ver qué sucede con los medios.

Mira, te voy a poner un caso. Este es interesante.

CARMEN ARISTEGUI.- Es interesante, pero aquí, déjame extraer ese capítulo, para irnos a otros temas. Sobre ese asunto, yo estoy segura que las personas que han acudido a estas presentaciones y han interrumpido las presentaciones de libros y todo esto, pues están -evidentemente- mostrando una simpatía por ti, sin embargo, no te están ayudando, aunque quisieran hacerlo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- mira, yo te diría que como es un asunto de un sector, pero de todas maneras -reitero- no estoy de acuerdo, pero es parte de esta burbuja, que se genera en la llamada sociedad política.

CARMEN ARISTEGUI.- oye déjame pasar a otro tema también, para irnos a otros asuntos. Hace ratito dijiste, en tu explicación, lo que estás hablando del proceso electoral. Hablabas de que ganaste en el Distrito Federal, que ganaste ampliamente en el Estado de México y justo ahí, cuando se sabe que se gana en el Estado de México, por parte de tu propuesta, tu candidatura, es cuando sale Enrique Peña Nieto a decir, por qué me meten a mí entre los 6 gobernadores, que quieren enjuiciar políticamente, si ahí ganó.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Ah, claro, porque es interesante, que bien que me preguntas eso. Hablando de la manipulación, en lo medios de comunicación.

CARMEN ARISTEGUI.- Él dice: pues si aquí ganó. A ver...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Espérate, vamos a explicarlo. Vamos a explicar. Y te ofrezco una disculpa, porque yo no hablo de corrido...

CARMEN ARISTEGUI.- ja ja ja, pero vamos con prisa...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Pero yo hablo despacio. Mira, volvemos a la manipulación de los medios. Por qué insisto tanto en esto. Porque es la apuesta que tienen nuestros adversarios. ¿Qué tiene la oligarquía? Porque estoy cada vez más convencido que los potentados de este país, la oligarquía, ya adquirió las dos franquicias, la del PRI y la del PAN.

Yo respeto mucho a los priístas y a los panistas de abajo. Pero arriba, en las cúpulas, representan lo mismo. Entonces, qué es...

CARMEN ARISTEGUI.- El PRI le pidió a Calderón que no se metiera en las elecciones. Y Calderón se comprometió a que no lo haría.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Ah, sí . Y ¿tú le crees?

CARMEN ARISTEGUI.- Te pregunto yo a ti.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Claro que no creo. ¿Sabes que salieron más tramposos que los priístas y además más cínicos?. Están utilizando los programas sociales. Están utilizando Oportunidades, todos los programas sociales, para obtener votos. Así fue como obtuvo votos Calderón, comprando votos, traficando con la pobreza de la gente.

CARMEN ARISTEGUI.- Dices que tienes pruebas, con los Gobernadores.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Vamos a eso. Te decía, la estrategia del control de los medios ¿no? Fíjate, declara Fox, primero, de que no había podido conmigo en el desafuero, pero que se desquitó el 2 de julio. Imagínate, la contundencia de esa declaración. O sea, sólo que viviésemos en un país de cínicos, dejaríamos de atender lo que dijo.

CARMEN ARISTEGUI.- Escándalo fue y lo es...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No tanto ¿eh? No tanto.

CARMEN ARISTEGUI.- La prensa y...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, no, no tanto, no trascendió. Si tú haces una encuesta, le preguntas a la gente ¿te enteraste? Estoy hablando de todos los mexicanos. ¿Te enteraste de lo que dijo Fox? Te van a contestar de que se enteraron el 50 por ciento de los mexicanos, porque eso no es nota para la televisión. No te olvides de eso.

Pero luego dijo, luego declaró, en Colombia, Espino, de que 8 días antes del 2 de julio 8 Gobernadores del PRI habían llegado a acuerdos con ellos, para "operar" en el 2 de julio.

Imagínate, esa otra declaración. Si tú haces una encuesta, yo te aseguro y aquí a este programa lo escucha la gente que está más informada, que este es uno de los pocos espacios plurales que hay, ya lo dije, en los medios de comunicación en el país.

Pero la gente que nos está escuchando, yo te aseguro que de los que nos están escuchando, pocos supieron de esas declaraciones de Espino. Y te voy a comentar algo que sucedió.

Esa declaración, la recoge el periódico Reforma, la pone en su página de Internet, pone la nota completa. Pero al día siguiente, la recorta, nada más publica de que lo mío era una fantasía, que pensaba yo que era el mundo de Walt Disney, cosas por el estilo. Pero, mutila o recorta, lo que había dicho Espino acerca de los Gobernadores del PRI.

Esto es una declaración importantísima. Imagínate que el presidente del PAN diga: "hablé 8 días antes con 8 Gobernadores, con los Gobernadores del PRI, con 8 de ellos, llegamos al acuerdo de que íbamos a "operar" juntos el 2 de julio y nos ayudaron.

Imagínate lo que significa eso. Bueno, porque no son 8 votos. No es que les habló, para que los 8 votaran por Calderón. Sí les habló para que utilizarán lo que representan el aparato gubernamental, el presupuesto y, desde luego, todas las "trampas" para favorecer al PAN.

¿Sabes qué sucedió acerca de esta declaración? Porque me importa mucho lo de los medios, Gramsci decía que el Estado era un aparato de fuerza y una ideología. Se compone de esas dos partes. ¿Qué es la ideología en los tiempos modernos? Es el control de la televisión, el control de los medios de comunicación. Y a eso están apostando, a una especie de la república de la televisión, que es la que está apoyando a la derecha en México.

Tú sabes que le pedí a Reforma que aclarara y no publicó absolutamente nada. Se callaron. No volvieron a tocar el tema.

Ahora, contestándole al Gobernador del Estado de México. Lo dijo Espino: Ocho y gobernadores y yo tengo elementos, de pruebas, de seis. Tengo elementos de que participó el Gobernador del PRI, de Sonora.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Cómo?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Ese es más panista que el PAN. Es un priísta "empanizado".

CARMEN ARISTEGUI.- Pero eso no es una prueba de nada.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, la prueba es que hubo voto diferenciado y que hubo fraude en Sonora. Te voy a poner un caso. Ganaba siempre el PAN en Hermosillo, siempre. Ahora perdió y ganó el PRI, pero obviamente ganó Calderón. O sea, el PAN gobernaba -en el caso de Sonora- desde hace mucho tiempo Hermosillo y gobernaba Ciudad Obregón y Cajeme.

CARMEN ARISTEGUI.- Esa no puede ser una prueba.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, pero la prueba contundente es de que sobraron y faltaron boletas. Y eso está ahí. Si nos vamos a ver dónde está el fraude y por qué no quisieron abrir las casillas, por qué no quisieron contar los votos. Por eso, Calderón no va a tener nunca legitimidad, porque una mancha de un fraude no se quita, no se lava ni con toda el agua de los océanos.

Entonces, nosotros nunca vamos a dejar de insistir que hubo un fraude, que nos robaron la elección presidencial. Porque además, así es. Con un poquito de luz en la frente, pues se entiende qué fue lo que sucedió.

Pero vamos a esto. Estoy hablando del PRI, del gobernador del PRI de Sonora, del gobernador del PRI de Durango, del gobernador del PRI de Nuevo León -llevo 3- del gobernador del PRI del Estado de México, del gobernador del PRI de Puebla, que ese es un caso interesantísimo.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Ahí qué pasó?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Fíjate, para que veas el doble discurso de Calderón y de la derecha, porque esa es su verdadera doctrina. La verdadera doctrina de los panistas de arriba, con todo respeto a los de abajo, es la hipocresía. Tú sabes que fue a Puebla, antes de las elecciones y siempre iba en contra del gober precioso, a decir que lo iba a juzgar cuando llegara a la Presidencia y cosas por el estilo. Bueno, 8 días antes, se "arreglaron", 8 días antes se "arreglaron" y les ayudaron, en Puebla les ayudó el PRI, el gober precioso para obtener votos, de manera ilegal. Esa es la realidad. Me falta uno. Ah, Tamaulipas, es el otro caso. Pero ahora, te voy a las pruebas, a los elementos de pruebas...

CARMEN ARISTEGUI.- déjame hacer una pausa y regresamos...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- el caso del Estado de México, en particular.

CARMEN ARISTEGUI.- Bueno son las 9 de la mañana con 11 minutos, continuamos con esta conversación con Andrés Manuel López Obrador. Bueno, entramos a la parte final Andrés Manuel, te quedaste en…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Nada más cierro eso Carmen, si te parece.

CARMEN ARISTEGUI.- ... la descripción de los Gobernadores que estabas diciendo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, nada más para contestarle al Gobernador del Estado de México. Con todo respeto, por qué dice, digo, por qué sostengo que él le ayudó. Por dos razones, mira, después del 2 de julio, vienen las elecciones de Chiapas y ahí se arrancaron la máscara las cúpulas del PRI y del PAN.

Por primera vez en la historia del PAN, un candidato a la gubernatura de este partido, declina en favor del candidato a la gubernatura del PRI, porque querían pararnos a nosotros a como diera lugar, a nosotros no nos dan trato de adversarios a vencer, sino de enemigos a destruir, esta élite ¿no?

Lo cual también nos llena de orgullo, a mí me preocuparía mucho que pensaran de otra manera, porque estamos hablando de una mafia, del hampa de la política y tenemos que diferenciarnos muy bien.

Pero ¿qué pasa en esa elección? Se sabe de una llamada y se da a conocer, y ahí está en el Internet, que le hace el delegado del PRI, un señor Islas, que es de Puebla, le hace una llamada a Espino, presidente del PAN, y le dice entre otras cosas: "jefe ya mandaste lo que quedamos". Seguramente estaban hablando de dinero, porque dice: "sí, ya mandé uno y medio"; no creo que se trate de pesos, interpreto que se trataba de dólares, porque una de las estrategias que utilizan para obtener votos, es el tráfico con la pobreza de la gente y la compra, abierta, descarada de votos.

Y aquí abro otro paréntesis, por eso molesta mucho, porque los panistas hablaban de que eran gentes decentes, hombres de bien, que querían un cambio y se han arrancado la máscara y han enseñado el cobre, lo que son, andan sin tapujos y yo te diría que peores que el PRI, porque son más torpes, son en algunos casos empresarios muy voraces, sacan sus cuentas, dicen: voy a invertir tanto en la compra del voto, pero me voy a quedar con el gobierno, voy a meter mis compañías constructoras, voy a dar contratos. Y se enriquecen, o sea es la inmoralidad andando.

Bueno, ¿qué pasa? le dice entre otras cosas en esa plática, le contesta Espino: "ya te mandé, ya mandé uno punto cinco, estoy hablando con amigos mutuos, el Gobernador de Durango --del PRI, eso lo dice Espino--, el Estado de México, Enrique --del Estado de México-- y el de Puebla".

CARMEN ARISTEGUI.- Marín

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Marín. Entonces es eso un elemento, trabajaron juntos, están juntos, pero no solo eso, en el caso del estado de México, dice el Gobernador que yo gané, ¿que para qué este me inconformo? Sí, nada más que gané, a pesar del fraude, yo obtuve en el Estado de México un porcentaje mayor realmente y nos quitaron votos.

Te voy a poner un caso, nosotros ganamos en el Estado de México, yo obtuve alrededor de 10 puntos de ventaja en el Estado de México, pero en el Estado de México en un porcentaje de casillas, o sea, si yo obtengo 45 por ciento, Felipe 35 por ciento, en promedio en el Estado de México. Hay un grupo de casillas, un porcentaje de casillas en donde es al revés y eso dirías: Es Naucalpan, Tlalnepantla, es el llamado cinturón azul, es normal ¿no?

No es normal, porque en ese grupo de casillas es donde es al revés, es donde se dio, entre comillas, más euforia y hubo más participación ciudadana, son esas casillas en donde votó más del 70 por ciento del padrón.

O sea, tu haces una selección, escoges en donde hubo más participación ciudadana, aparentemente, supuestamente, y en esas casillas, en esas casillas es exactamente al revés.

Aquí operó también la alianza PAN-Elba Esther en el Estado de México, de manera particular con maestros sustituyeron a representantes de casilla, hicieron fraude en todos lados; entonces, esa es mi respuesta al Gobernador del Estado de México.

Yo no tengo nada personal en contra de él, pero este es un asunto de interés público. Esto, Carmen, tiene que ver con la democracia, hay mucha gente que se molesta, se enoja con nosotros, nos dice: ¿por qué no aceptan el resultado? ¿Oigan, por qué mejor no reconoce a Calderón? ¿por qué no mejor se tranquilizan? Es un poco la expresión.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Y qué respondes?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Lo que respondo, lo que respondo es que está de por medio la democracia, que si nosotros aceptamos resultados fraudulentos, si nosotros aceptamos el fraude electoral, nunca el pueblo va poder elegir a sus autoridades, siempre van a ser los potentados los que van a decidir, quien sí, quien no, imagínate la barbaridad de esa declaración de Fox diciendo "me desquite".

O sea estamos hablando del que representaba la institución presidencial, por muy limitado que sea Fox, tenía en sus manos las riendas del gobierno, todo el presupuesto, utilizó todo el aparato del Estado en contra de nosotros, convirtió a Los Pinos en una casa de campaña en contra nuestra, de ahí de los Pinos salió toda la guerra sucia y también otra hipocresía, porque ahora los conductores de medios de comunicación rastreros, con todo respeto, le echan la culpa a Fox; ahora, como ya no está Fox, todo es Fox.

No tocan ni con el pétalo de una rosa a Calderón ¿haber, dime si ha habido una crítica en la televisión a Calderón? ni una sola crítica, ni un solo cuestionamiento, pero te voy a decir ¿tu crees que Calderón no sabía de todos esto, si estaban exactamente trabajando de común acuerdo? Si un poco las declaraciones de Fox es para decirle: no te hagas, si tú sabes cómo fue.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Cómo las interpretas, qué es un llamado de atención a Calderón, eso?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Se puede interpretar de distintas maneras.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿De qué manera lo interpretas tu?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Primero que es un cínico ¿sí?, que es un traidor a la democracia, porque lo que hizo no tiene nombre, para que él llegara en el 2000, muchísima gente participó, luchó, hubieron gentes que dieron hasta la vida para abrir los espacios democráticos en nuestro país y él lega a la Presidencia y, en vez de fortalecer la democracia, de consolidar la democracia, lleva a cabo un acto de regresión democrática, es decir da marcha atrás a todo lo que se había avanzado. Entonces, es un traidor a la democracia.

Y también le manda decir a Calderón que no se haga, que no le quiera andar investigando a los hijos de la señora Marta, que no se vaya a atrever a eso, tampoco se va a atrever Calderón a hacerlo, porque --ya te dije-- lo que hizo fue crear una oficina, poner a Sari Bermúdez, ahora me dices tú que ya renunció Sari Bermúdez, sería bueno que se aclarara, porque la información que yo tengo es que crearon como 30 plazas, o sea en vez de quitar las pensiones...

CARMEN ARISTEGUI.- Sí, sí, sí, lo sé, lo comentamos aquí exactamente...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, en vez de quitar los apoyos, viáticos, servicios especiales.

CARMEN ARISTEGUI.- Sí, lo documentó Anabel, en Reporte Índigo

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Todo eso, en vez de eso, crean una oficina, todo un aparato.

CARMEN ARISTEGUI.- Oye...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Entonces no lo va a poder tocar, Calderón está muy atado de pies y manos y hay un dicho que lo dice todo, muy coloquial, pero yo creo que aclara bastante: se van a empezar a pelear, porque “cuando no se reparte bien el botín, hay motín". Y eso es lo que va a empezar a suceder.

Nosotros lo que tenemos que hacer, es seguir consolidando nuestra organización, yo le digo a la gente que nos está escuchando que tenga mucha confianza, que tenga fe, que no perdamos la fe, somos muchos, somos millones, hombres y mujeres en todo el país; ahora estoy visitando los municipios, te comentaba, llevo ya visitados, ayer terminé en Tuxpan, mi recorrido por el norte de Veracruz, 226 municipios visitados.

Y puedo ir a los municipios más apartados de México y allá encuentro mujeres, hombres conscientes, dispuestos a luchar por una transformación, porque también es eso, Carmen, no es la lucha de siempre, no es el quítate tu porque quiero yo, no es la lucha por el cargo público, lo que queremos es transformar al país, hace falta…

CARMEN ARISTEGUI.- Estás trabajando...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- ... un cambio de fondo.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Estás trabajando para tu propia postulación en 2012?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Estoy trabajando para transformar a México.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Y tu postulación?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Eso es secundario, eso no lo sabemos.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Pero estarás?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, eso se verá en su momento, no sé que me depare el destino, pero ahorita tengo un objetivo superior, que es contribuir, junto con muchos otros mexicanos, con millones de mexicanos, a transformar al país.

En la historia ha habido tres grandes transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución; México necesita una nueva transformación, que no estemos esperando de que con cambios cosméticos van a cambiar las cosas en nuestro país.

Que no estemos esperando que con la simulación van a mejorar las cosas, ya México no aguanta eso, mucho menos aguanta lo que están haciendo, o sea, insistiendo en favorecer a minorías en contra de la mayoría de nuestro pueblo.

México no puede aguantar la pretensión que tienen por ejemplo de cobrar más impuestos a los pobres, a las clase medias, y mantener los privilegios fiscales, eso no lo aguanta el país y nosotros tampoco lo vamos a permitir y mucho menos vamos a permitir que entreguen el petróleo a particulares, sean nacionales o extranjeros.

Aquí quiero decirte, que invito, porque ya estamos por terminar...

CARMEN ARISTEGUI.- Sí, estamos en la recta final.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, a todos los que nos están escuchando vamos a tener la segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, nos vamos a volver a reunir, primero en mesas para discutir los grandes y graves problemas nacionales, del 21 al 24 de marzo, y el día de la concentración masiva va a ser el 25 de marzo, es un domingo, vamos a volvernos a reunir de todo el país.

Vamos a tratar todos estos temas, fundamentalmente dos: la defensa de la economía popular, no queremos que den otro golpe, no queremos que después de los aumentos de precio vengan los aumentos de impuestos, vamos a evitar eso, y mucho menos queremos que entreguen el petróleo a particulares, nacionales o extranjeros.

CARMEN ARISTEGUI.- Pues ahí están los asuntos, Andrés Manuel López Obrador, hoy en la noche llega Bush ¿alguna opinión?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Mi opinión es de que no vamos a aceptar que se entregue el petróleo, hace como cuatro días...

CARMEN ARISTEGUI.- ¿A eso viene Bush?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- ... el Presidente Bush hizo una declaración, en el sentido de que recomendaba al gobierno....

CARMEN ARISTEGUI.- La reforma.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Al gobierno mexicano que permitiera la inversión extranjera en el sector energético; con todo respeto al presidente de Estados Unidos, le decimos que debe de consultar, revisar la Constitución de nuestra República, en la Constitución del país es muy claro que el petróleo es de la Nación.

El petróleo ni siquiera es del gobierno, el petróleo es de todo el pueblo y no vamos a permitir que se entregue el petróleo a particulares, ni a nacionales ni a extranjeros, porque entonces si, Carmen, nuestro país no tendría futuro.

Hoy día, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen de los ingresos petroleros, si entregamos el petróleo a particulares ¿cómo vamos a integrar nuestro presupuesto, cómo vamos a financiar la educación pública, la salud, el desarrollo?

Además hay algo muy sencillo de entender, el petróleo es un gran negocio, el petróleo es el mejor negocio del mundo. Roquefeller decía:"el petróleo es el mejor negocio del mundo y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado"; es decir, el petróleo es negocio, extraer un barril de petróleo cuesta tres dólares, se vende en 58 dólares, porque no se le paga renta a la naturaleza y eso es lo que preocupa, eso es lo que nos preocupa, porque es un recurso no renovable y no se está cuidando.

Pero, ese negocio lo queremos para todos los mexicanos, no queremos que ese negocio pase a unas cuantas manos, no lo vamos a permitir, porque eso no nos lo perdonarían ni siquiera nuestros hijos.

CARMEN ARISTEGUI.- Bueno, pues ahí están los temas, Andrés Manuel. Hemos abordado varios: Los 100 días de Calderón, Bush y su visita, el libro de Tello "2 de Julio"; " El perdí o no perdí", Slim, en fin varios temas que están aquí, las propias elecciones del 2006 y varios temas que están ahí.

Gracias a la gente que nos mandó sus llamadas telefónicas, hemos retomando algunos de los temas que nos han propuesto aquí y pues seguiremos en comunicación contigo, si nos lo permites.

Gracias por tu visita esta mañana Andrés Manuel.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Muchas gracias Carmen y felicidades por tu apertura.

CARMEN ARISTEGUI.- Gracias. Andrés Manuel López Obrador esta mañana en W Radio, pásela bien, esta información en todo caso es una de las perspectivas que hay que escuchar naturalmente en nuestro país y ya escuchó usted directamente las opiniones de Andrés Manuel López Obrador.

Te pregunté por Bush, por cierto, me trabé ahora porque te quería preguntar por Chávez, porque así como Bush ha hablado de esta gira por América Latina, hay una gira también de Hugo Chávez ¿qué piensas de la perspectiva del presidente venezolano, antes de que me vaya?.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Pues yo creo que en todos los caso...

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Lo oíste el fin de semana?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, no, no lo puede escuchar...

CARMEN ARISTEGUI.- ¿En Argentina?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No lo escuché, me comentaron que estuvo en un estadio...

CARMEN ARISTEGUI.- Exacto, de eso ¿qué opinas? para irnos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Yo lo que opino es que nosotros tenemos que ser fieles a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, sino queremos que se metan con nosotros, no debemos de meternos en la vida de otros países.

Y yo siempre he sostenido que no debemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. No conviene el estarse metiendo en asuntos de otros pueblos, de otras naciones, hay que defender primero lo nacional y para que nos respeten afuera, tenemos que ser respetuosos.

CARMEN ARISTEGUI.- Pues ahí están los temas. Andrés Manuel gracias por tu visita esta mañana en W, gracias.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Muchas gracias Carmen.