sábado, diciembre 16, 2006

Cuba, caminos de Revolución

CHE Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan.

La intensa y apasionante vida del revolucionario argentino-cubano que a los 39 años, en 1967, fue asesinado en Bolivia en su último intento guerrillero por llevar adelante la lucha por un mundo más justo. Una síntesis con imágenes inéditas que nos acercan a este hombre excepcional, no importa el ángulo desde el que se juzguen sus ideas y sus acción, que trascendió su generación y llega hasta hoy como un referente de capacidad de sacrificio, coraje, severidad y ternura


El fantasma de López Obrador

Carlos Acosta Córdova
Proceso


México, D.F. (apro).- Felipe Calderón sorprendió en su primera semana al frente de la presidencia de la República, pero no porque haya hecho cosas o aplicado medidas que empiecen a cambiarle el rostro al país, a transitar hacia ese México próspero y ganador, que tanto prometió en campaña.

No. Sorprendió porque no se quita de encima el fantasma de Andres Manuel López Obrador. Lejos de eso, parece caminar con la sombra de aquél a su lado. Cuando habla, parece un López Obrador, aunque sin dientes y sin uñas.

Poco le faltó para decir “Por el bien de todos, primero los pobres”, pues su decreto de austeridad –con el que su redujo un 10% el salario y el de otros funcionarios de alto nivel-- y su programa económico, “con clara orientación social”, están diseñados –dijo-- para cubrir “la enorme deuda social con quienes menos tienen”.

Vaya, hasta se atrevió a usar palabras del prócer patrio favorito del “Peje”, Benito Juárez, y de otro héroe nacional, José María Morelos, para justificar la reducción del salario de los altos mandos del gobierno y la disminución de sus prebendas. Sí, como el excandidato perredista, dijo –acogiéndose al ideario juarista-- que los servidores públicos deben vivir “en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala”. Y del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, retomó: la ley “debe moderar la opulencia y la indigencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

Y ya con sus propias palabras, el día en que presentó el decreto de austeridad, descubrió que, “durante décadas, las autoridades han demandado a la ciudadanía ajustarse el cinturón y la ciudadanía lo ha hecho. Hoy el gobierno tendrá que ser el primero en aportar ese esfuerzo”.
Así, con tan profundas consideraciones y contundentes argumentos, el presidente Calderón decidió que los altos mandos del gobierno, aquellos que tienen percepciones brutas mensuales de entre 232,431 pesos (el salario integrado del presidente de la República) y 211,735 pesos (el salario de un jefe de Unidad, de la categoría más alta), verán reducido su salario en un 10%.
No sé si eso les alcance para tranquilizar sus conciencias, sobre todo si recordamos que el gran grueso de la población percibe salarios menores a los 10 mil pesos. Pero, bueno, algo es algo. El “Peje” le quería reducir el 50% a los salarios y los de otros siete niveles de mando en el gobierno, desde el presidente de la República hasta los directores de área.

Sorprende, pues –aunque se entienda el fondo político-- que la primera medida notoria que Felipe toma como presidente sea la respuesta no sólo a una insistente denuncia de López Obrador sino a una vieja demanda de legisladores del PRD que, desde 1998, sacaron a la luz el derroche de los dineros públicos en la alta burocracia, a través de sueldos escandalosos, prebendas y privilegios que resultan groseros en medio de tanta miseria.

Pero el colmo de esta semana inicial de Felipe como presidente iba a ser su primera gira de trabajo en los estados. Todo estaba previsto para que fuera en Metlatónoc, Guerrero, justo donde López Obrador inició su campaña electoral por la presidencia de la República. No faltó la televisora o la estación radiofónica que hasta trabajos especiales presentaron sobre ese municipio, el más pobre del país. Pero alguien en el equipo de Calderón hizo gala de cordura y, al final, decidieron que la primera gira sí fuera en Guerrero y en un municipio de los más miserables, pero con alcalde panista.

O el miedo no anda en burro, o alguien se percató de que se había caído en la exageración con tanta copia, “descafeinada” dijeron algunos, de los discursos y las acciones de López Obrador.

Vaya inicio tan original.

Recortes

El Fisgón - La Jornada

¡VAMOS POR TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS!

Diciembre 16th, 2006
Comunicado escrito por Prensa en Noticias
¡LIBERTAD PARA TODAS Y TODOS!


Pueblo de Oaxaca, hermanos, camaradas:
Sobre el sufrimiento y duelo de todos ustedes, el régimen de URO ha montado una repugnante simulación de “piedad” a una parte de las victimas que se denominan: DESAPARECIDOS, PRESOS, TORTURADOS, PERSEGUIDOS y MUERTOS.


Más de 40 presos del penal de Nayarit son puestos en libertad. También sabemos que han trasladado a todos los presos que había (presos comunes y políticos, todos) del penal de Zimatlán al penal de Miahuatlán la noche del 14 de diciembre.

Al parecer pretenden recluir a los demás compañeros presos de Nayarit en el penal de Zimatlán y por eso lo están dejando vacío.

Se trata sin duda de una parte de los presos ¿y los demás? ¡Queremos a todos libres! ¡Queremos la presentación con vida de todos los desaparecidos, alto a la tortura de la que son objeto los detenidos, cese a la represión y a las ordenes de aprehensión contra el pueblo y la APPO!
Con la libertad de un paquete de mas de 40 presos, lo cual se ha logrado a través de la presión política del movimiento a nivel local, nacional e internacional y a que en próximos días acudirá una comisión internacional a observar la violación a los derechos humanos en Oaxaca y por otra parte el seguimiento legal de parte de los abogados de los familiares y de la APPO, URO intenta legitimarse, levantándose el cuello ante el dolor que el mismo ocasionó. ¡Pobre imbécil! Cree que eso le bastará para restituir un sufrimiento profundo e inolvidable que solo se pagará cuando el pueblo tome el poder político en sus manos y mande al basurero de la historia a los capitalistas y sus gobiernos títeres como este. Porque el capitalismo es el que engendra tiranos como URO, por eso ¡Fuera Ulises y muera el capitalismo!

¿Reconciliación? ¿Entre quiénes? ¿Entre los humillados, vejados, torturados, perseguidos y explotados con los ULISISTAS que amasan fortunas y aplauden la barbarie a Oaxaca?
¡JAMAS!


TODO EL PODER AL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

Spot Presidencia Legítima de México

Video de Redes Ciudadanas de Hidalgo


Comunicado de Prensa Número 18 "Gobierno Legítimo"

Recomienda AMLO vigilar al gobierno usurpador porque “son muy rateros”
Ciudad del Carmen, Campeche
Sábado 16 de diciembre de 2006



* La familia Mouriño está metida en todos los contratos de PEMEX y hay informes de que traficaban con gasolina, señala

* Subraya que la red de representantes del Gobierno Legítimo no se quedará cruzada de brazos ante los embates de la derecha


El gobierno de la derecha y del presidente pelele sólo están para proteger los intereses de la familia Mouriño, de los voraces, de una minoría rapaz que apoyó el fraude electoral y que pretende apropiarse de los bienes nacionales como el petróleo, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que el presidente espurio e ilegítimo desgraciadamente no hará nada, ni una acción en favor de la gente pobre y humilde. “No tiene ningún interés en ayudar al pueblo ni tiene ninguna consideración, tampoco tiene sentimientos por la gente”, puntualizó.

Al acudir a su cita con el pueblo de Ciudad del Carmen, el Presidente Legítimo de México recomendó mantener bajo vigilancia al gobierno usurpador y a la derecha, “porque son muy rateros. Hay que estar pendientes, para que no sigan degradando la vida pública del país y para que no se sigan entregando los bienes nacionales” a unos cuantos, aconsejó.

Desde Campeche —la principal entidad productora de petróleo— advirtió que los mexicanos no vamos a permitir la privatización de PEMEX ni de la energía eléctrica, porque ambas industrias son propiedad de la Nación y “la Patria no se ven, se defiende”.

Al asegurar que los gobiernos de derecha permiten las injusticias, principalmente las relacionadas al ámbito laboral, y no están interesados en defender los intereses de los trabajadores, López Obrador consideró un absurdo que la familia Mouriño, que eligió a Campeche como sitio de residencia, “lograra hacer jugosos negocios y, mediante el influyentismo, se convirtiera en cacique”.

Para colmo, destacó, un miembro de esa familia, Juan Camilo Mouriño, está cerca del presidente pelele y se convirtió en el responsable de la oficina de la Presidencia de la República.

“La familia está metida en todos los contratos suscritos por Petróleos Mexicanos y hay hasta informes de que traficaban con la gasolina”, expresó al recordar que los líderes petroleros también “hacen lo que se les da la gana”.

En el Salón Cámara Junior de esta localidad, dijo al pueblo campechano que a la mafia de la política que le robó la elección presidencial solo le mueve la ambición al dinero y quieren seguir devorándose al país, sobre todo los recursos naturales, históricos y culturales.

Acompañado por representantes de las redes ciudadanas que participan activamente a favor del Proyecto Alternativo de Nación, legisladores y autoridades locales, así como por la diputada federal Layda Sansores, dio a conocer que el próximo 4 de enero iniciará el proceso de registro y de entrega de credenciales de los ciudadanos que serán representantes del Gobierno Legítimo de México.

Con la eventual integración de millones de mexicanos, la red de representantes se convertirá en un blindaje, en un escudo protector, que no se quedará cruzado de brazos ante los embates de la derecha y su plan de seguir entregando los bienes nacionales a particulares, tanto nacionales como extranjeros, y de seguir empobreciendo al pueblo.

Por su importancia, pidió a los mexicanos no dejarse aturdir con las campañas de desprestigio lanzadas en contra del Presidente y el Gobierno Legítimo de México. “Cada vez que pueden hay un golpe en contra de nosotros, actúan con vulgaridad nuestros adversarios, pero no va a suceder nada”, garantizó.

Tanto la derecha como sus aliados “están apostando a que nos van a destruir, pero les mando decir que nos van a hacer lo que el viento a Juárez”, resaltó.

En su exposición también abordó el tema del pago de facturas del presidente usurpador a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, que operó el fraude en la contienda del pasado 2 de julio.

Resulta una vergüenza que Calderón cediera la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública al yerno de la citada lideresa magisterial, Fernando González Sánchez, y que los propios mentores se prestaran a la consumación de un fraude electoral, agregó.

La cereza del pastel fue el caso del secretario de Hacienda, Agustín Carstens. López Obrador informó que dicho funcionario declaró con todo cinismo que una cosa es la campaña y otra el gobierno, en referencia a su propia afirmación en el sentido que el próximo año no se crearán nuevas fuentes de trabajo, cuando Calderón gritó a los cuatro vientos, durante seis meses de campaña, que sería el presidente del empleo.

Para cerrar la gira por el sureste mexicano, el presidente legítimo de México se reunirá mañana con el pueblo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

REPORTE DESDE OAXACA

La otratele - La Jornada


Recortes presupuestarios en México afectarán también al sector salud

TeleSUR _ 16/12/06 - 14:13


Los recortes presupuestarios anunciados por el presidente Felipe Calderón en México, han generado una serie de reacciones. Muchos difieren de las intenciones del actual gobernante, pues argumentan que por reforzar algunos rubros de educación y salud, otros se verán severamente afectados.

La reducción de gastos sociales en México por parte del presidente Felipe Calderón continúa generando voces encontradas. Al igual que las instituciones de educación pública, la seguridad social en México sufrirá un golpe si se aprueban los recortes presupuestales que recientemente propuso el gobierno federal.

''Lo que tenemos en la perspectiva del primer año de gobierno son restricciones y reclamos crecientes en la sociedad'', explicó el economista Víctor Godinez.

Y es que a pesar de que contempla un incremento para la salud de apenas 1.3 por ciento respecto del año pasado, establece recortes en ciertos rubros, como en el combate al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

''No nos parece justificado el que se recorten programas específicos como el de control y prevención de sida'', dijo Tomás Torres, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Debido a que se reduce en casi 25 por ciento el gasto requerido para campañas de prevención de la enfermedad, éstas podrían incluso desaparecer.

Analistas económicos y líderes de agrupaciones políticas de oposición coinciden en asegurar que durante el gobierno pasado se incrementó el gasto destinado a la compra de medicamentos antirretrovirales, sin embargo, la prevención del sida quedo rezagada y así continuará si se acepta el proyecto de presupuesto, del conservador Felipe Calderón.

''Hay una valoración prejuiciosa ideológica por sobre el reconocimiento del carácter publico de la problemática, efectivamente como un tema de salud publica'', sostuvo Torres del PRD.

Pero Luis Adrián, quien vive con el virus del sida desde hace años, señala que las presiones de grupos conservadores han frenado las campañas preventivas.

Pero a juzgar por el presupuesto, opina el analista económico Roberto González Amador, entre las prioridades del gobierno no esta el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

''Con este paquete presupuestal el gobierno esta definiendo sus prioridades, en lugar de gastar más en salud y educación'', declaró González.

El gobierno federal justifica la reducción del gasto social con el argumento que en el 2007 se vislumbra una baja en los precios del petróleo, la principal fuente de divisas del país.

mt/NP


Mentiras para Invadir, Mentiras para Retirarse

Desde Machetearte:


La invasión a Irak se dio con mentiras como la de la búsqueda de armas de destrucción masiva. Ahora, se trata de evitar el descrédito de la derrota con nuevas mentiras. Por ello, ahora que en la Casa Blanca celebran la Navidad bombardeando a civiles iraquíes recordamos un diálogo irónico que en los días de la invasión circuló masivamente:

Un joven norteamericano le pregunta a su papá sobre los motivos de la invasión

- Papá, ¿por qué atacamos Irak?

- Porque tenían armas de destrucción masiva, hijo.

- Pero los inspectores no las encontraron.

- Porque los iraquíes las habían escondido.

- ¿Y por eso los atacamos?

- Si, las invasiones son mejor que las inspecciones.

- Pero después de invadirlos no hemos encontrado ningún arma de destrucción masiva, ¿o no?

- Eso es debido a que los iraquíes las escondieron muy bien. No te preocupes, algo encontraremos, probablemente antes de las próximas elecciones

- ¿Para que quería Iraq todas esas armas de destrucción masiva?

- Para usarlas en la guerra, tonto.

- No lo entiendo. Si tenían esas armas para usarlas en la guerra, porqué no las usaron cuando los atacamos?

- Probablemente porque no querían que nadie supiese que las tenían, por lo que decidieron morir en decenas de miles antes que defenderse.

- Esto no parece lógico, papá. ¿Por qué tenían que preferir morir en vez de usar las armas para luchar contra nosotros?

- Es otra cultura. No tiene porqué haber ninguna lógica en eso.

- No sé que piensas tú, pero yo creo que no tenían ninguna de esas armas que nuestro gobierno decía.

- Mira, no importa si tenían esas armas o no. De todas maneras teníamos buenas razones para invadirlos.

- ¿Y cuáles eran?

- Incluso si Irak no tenía armas de destrucción masiva, Saddam Hussein era un dictador cruel, y eso era una buena razón para invadir otro país.

- ¿Porqué?, ¿Que hace un cruel dictador para que se invada su país?

- Por ejemplo torturaba a su pueblo.

- ¿Mas o menos como hacen en China?

- No vengas ahora comparando China con Irak. China es un amigo comercial, donde millones de habitantes trabajan con sueldos de esclavo para hacer las compañías de EEUU aún mas ricas.

- O sea, ¿que si un país deja que su pueblo sea explotado por compañías de EEUU es un buen país, incluso si torturan a su propio pueblo?

- ¡Correcto!

- ¿Por qué era torturada la gente en Irak?

- Más que nada por crímenes políticos, como criticar el gobierno. La gente que criticaba el gobierno era encerrada en la cárcel y torturada.

- ¿No es lo mismo que ocurre en China?

- Te he dicho que China es diferente.

- ¿Cual es la diferencia entre China e Irak?

- En Irak mandaba el partido Baath y en China los comunistas.

- ¿No me has dicho que el comunismo es malo?

- No!, sólo el comunismo cubano es malo.

- ¿De qué manera es malo el comunismo cubano?

- Bueno, por ejemplo no se permite la crítica abierta al gobierno.

- ¿Como en Irak?

- ¡Exacto!

- ¿Y como en China?

- Ya te he dicho que China es un amigo. Cuba, no.

- ¿Porqué no es Cuba una amigo comercial?

- Mira: en los años 60, nuestro gobierno hizo unas leyes que hacían ilegal el comercio mientras no dejasen de ser comunistas y fuesen capitalistas como nosotros.

- ¿Y si quitásemos esas leyes e hiciésemos comercio con Cuba, no seríamos más convincentes?

- ¡No te hagas el gracioso!

- ¡No era mi idea!

- Además tampoco hay libertad de religión en Cuba....

- ¿Cómo es el movimiento Falun- Gong en China?

- Te he dicho que no digas tonterías de China. De todas maneras Saddam Hussein tomó el poder en un golpe de estado, lo que lo hace ilegítimo.

- ¿Que es un golpe de estado?

- Cuando un general toma el poder con violencia en vez de elecciones como hacemos en EEUU.

- ¿El líder de Paquistán no llegó al poder en un golpe de estado?

- ¿Te refieres a Pervez Musharraf?, sí, pero Paquistán es nuestro amigo.

- ¿Como puede ser Paquistán nuestro amigo si su líder es ilegítimo?

- Yo no he dicho que Pervez Musharraf sea ilegítimo.

- ¿No acabas de decir que si un general toma el poder en un golpe de estado es ilegítimo?

- Sólo Saddam Hussein. Pervez Musharraf es nuestro amigo porque nos ayudó a invadir Afganistán.

- ¿Porqué invadimos Afganistán?

- Por lo que nos hicieron el 11 de septiembre.

- ¿Que nos hizo Afganistán el 11 de septiembre?

- El 11 de septiembre fueron secuestrados 4 aviones por 19 hombres, 15 de ellos eran de Arabia Saudí. Tres aviones explotaron sobre edificios y mataron a más de 3,000 personas.

- ¿Y que tiene que ver Afganistán en esto?

- Allí se entrenaron esos hombres malos bajo la dirección de los Talibán.

- ¿Son los Talibán esos musulmanes fanáticos que cortan la cabeza y las manos de la gente?

- Exacto, además oprimían a las mujeres.

- ¿No les dio la administración de Bush 43 millones en mayo del 2001?

- Si, pero fue una recompensa por su buen trabajo contra la droga.

- ¿Lucha contra la droga?

- Si, los Talibán fueron muy efectivos para evitar que la gente plantase amapolas de opio.

- ¿Y como hicieron tan buen trabajo?

- Fácil. A quien pillaban cultivando amapola le cortaban la cabeza y las manos.

- ¿Así que si cortaban cabezas y manos por eso era correcto, pero no por otros motivos?

- Correcto. Además obligaban a las mujeres a llevar velo que tapaba todo el cuerpo.

- ¿No ocurre eso también en Arabia Saudita?

- No, en Arabia Saudita es ropa tradicional que tapa todo el cuerpo.

- ¿Cual es la diferencia? A mi me parece lo mismo con otro nombre.

- No compares Afganistán con Arabia Saudita. Los saudíes son nuestros amigos.

- Me pareció que dijiste que 15 de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudita.

- Sí, pero se entrenaron en Afganistán.

- ¿Quien los entrenaba?

- Un hombre malo, llamado Osama Bin Laden.

- ¿Era de Afganistán?

- Oh, no. Era de Arabia Saudita, pero malo, muy malo.

- Creo recordar que un tiempo era nuestro amigo.

- Sólo cuando nos ayudó con los Muyahedines contra los soviéticos en los 80.

- ¿Los soviéticos?, no eran esos del imperio comunista que nombraba Ronald Reagan?

- Ya no son soviéticos. La URSS colapsó en 1990, ahora son capitalistas y les llamamos rusos.

- ¿Los soviéticos?, digo, ¿los rusos? ¿son ahora nuestros amigos?

- No directamente. Fueron nuestros amigos al dejar de ser soviéticos, pero no nos ayudaron en la invasión de Irak y estamos enfadados con ellos. También estamos enfadados con los franceses y alemanes.

- Los franceses y alemanes también son malos?

- Bueno, no malos, pero nos enfadamos con ellos y rebautizamos las patatas francesas y las tostadas francesas en patatas y tostadas "Freedom".

- ¿Rebautizamos siempre la comida de los países que no hacen como queremos?

- Sólo a los amigos, a los enemigos los invadimos.

- ¿Pero no era Irak amigo nuestro en los 80?

- Sí, entonces.

- ¿Era Saddam líder entonces?

- Si, pero luchaba contra Irán, lo que lo hacia en ese momento nuestro amigo.

- ¿Por qué eso lo hacia nuestro amigo?

- Porque Irán era nuestro enemigo.

- ¿No fué Saddam el que gaseó a los kurdos?

- Si, pero como luchaba contra Irán, miramos hacia otro lado para mostrarle que era nuestro amigo.

- Entonces, ¿si alguien lucha contra un enemigo nuestro se convierte en nuestro amigo?

- ¡Más o menos!

- ¿Y si lucha contra algún amigo se convierte automáticamente en enemigo nuestro?

- A veces ocurre eso. De todas maneras, si empresas estadounidenses venden armas a los dos bandos, ganan más dinero, así que mejor.

- ¿Por qué?

- Porque la guerra es buena para la economía, lo que quiere decir que la guerra es buena para los EEUU. Además Dios está de parte de los EEUU, así que los que se oponen a la guerra son pecadores, comunistas anti-EEUU. ¿Comprendes ahora por qué atacamos Irak?

- Creo que sí. Atacamos porque Dios quiere, ¿verdad?

- ¡Sí!

- Pero como supimos que Dios quería que atacásemos Irak?

- Mira: Dios le habla a George W Bush y le dice que ha de hacer.

- O sea, que invadimos Irak porque George W Bush escuchó voces dentro de su cabeza.

- Si!, al fin has comprendido como funciona el mundo. Anda, cierra los ojos, ponte cómodo y duerme. ¡Buenas noches!

- ¡Buenas noches papá!

¡¡ Cuidenle las manos !!

Desde Machetearte

Se le "perdió" al Cisen

Rafael Gómez Chi
¡Por esto!
16 de diciembre de 2006

Durante dos horas, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, se sacudió la sombra del Centro de Investigación y Seguridad Nacional/ "¡Mi Presidente!"

Andrés Manuel López Obrador se sacudió la sombra del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) un par de horas. La noche del jueves el tabasqueño arribó a Mérida por carretera, procedente de Cancún, pero la discreta escolta del Cisen que lo acompañaba desde Quintana Roo lo dejó de seguir en el semáforo donde se ubica el centro nocturno Safaris 2000, a un par de kilómetros del Anillo Periférico. El trabajo, pues, tocaba a los agentes que laboran en Yucatán.

Todo parecía normal hasta que, al filo de las once de la noche, sumamente preocupados y nerviosos, se dieron cuenta que no sabían nada de López Obrador, quien para esa hora se despedía del director general de POR ESTO!, el periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, después del fraternal encuentro.

Los llamados "orejas" del Cisen, entonces, llamaron, preocupados al cronista.
--¿Dónde se hospedó Andrés Manuel? --preguntó uno de ellos.
--No lo sé --respondió, con fría sinceridad, el reportero.
--¿No lo sabes? Si nos dicen que acaba de estar con tu jefe...
--No lo sé.
Colgó.

Transcurrieron unos minutos y el teléfono celular del periodista volvió a vibrar. Era otro "oreja", esta vez, del Gobierno del Estado.

--¿Dónde está Andrés Manuel?
--No lo sé --volvió a machacar, impasiblemente, el reportero.
Colgó.

El reloj ya marcaba los primeros minutos del viernes 15 de diciembre de 2006 cuando el teléfono volvió a vibrar. Era, de nuevo, el del Cisen.
--¿En serio no sabes donde está Andrés Manuel?
--Que no.

En verdad estaban preocupados. No podía ser que le perdieran la pista al Presidente Legítimo de México porque eso suponía una falla garrafal del Big Brother del gobierno usurpador.

Poco después de la una de la mañana otro "oreja" volvió a tener contacto con el cronista para preguntar por el tabasqueño, pero sin éxito. Parecía preocupado. El periodista, entonces, apagó el teléfono. Amaneció.

Un poco antes de las diez de la mañana un agente del Cisen dijo al cronista que Andrés Manuel se les "perdió" por unas horas hasta que encontraron el hotel donde se hospedó. "Estaba en El Conquistador, a las dos de la mañana lo encontramos", confirmó. "Cabrón, estábamos preocupados".

El cerco sobre López Obrador de parte del gobierno usurpador es impresionante. No sólo lo espían en todo momento y a todas horas, sino que deben llevar reportes bien detallados de sus actividades. Qué hace, con quién se reúne, qué come, donde se hospeda y qué dice, son los informes que se escriben en torno al político tabasqueño al que no deben perderle la pista.

Una vez que lo ubicaron ayer en Yucatán, ya no lo dejaron. Inclusive los medios de comunicación afines al pelele, como López Obrador llama al presidente usurpador Felipe Calderón Hinojosa, acudieron al evento en la Cámara de Comercio, aunque no precisamente a reportear.

Algunos corresponsales lo hicieron sólo "para orejearle a los jefes" y otros porque su espíritu social no les permitió abandonarse a la desidia. Finalmente, algunos corresponsales de los llamados "medios nacionales" hicieron a un lado las razones de sus empresas y dijeron: "Yo mando la nota, si ellos la quieren parar, que lo hagan, que no quede de mi parte la censura". Y así fue.

Y es que Andrés Manuel López Obrador es noticia. Su sola presencia causa aspavientos, arranca suspiros de sus seguidores, coraje en quienes lo odian, y simpatía en quienes desean un país mejor. Pero nadie permanece indiferente. Por eso él, muy seguro de sí mismo, presume de tener algo que el usurpador no tiene: autoridad moral.

En el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio el evento se programó para las diez de la mañana. Sin embargo, a esa hora la afluencia, en verdad era escasa. Sólo una pequeña parte de las sillas permanecía ocupada y a las afueras algunos militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática esperaban al tabasqueño.

La prensa llegó al filo de las diez y media. Aunque algunos ya se encontraban en el sitio los demás fueron arribando poco a poco. Un fotógrafo de agencia dijo: "Yo vine porque este cabrón vende, es nota". A las puertas, un ventero de chicharrones tenía un ojo al gato y otro al garabato. Estaba tan imbuido en la conversación en torno a la política, al movimiento de López Obrador que por un momento se distrajo y echó salsa de más a uno chicharrones.

Algunos minutos antes de las once el recinto todavía no estaba lleno. No faltó el siniestro personaje pesimista que dijera que todo habría de fracasar, cuando, de ambas esquinas comenzó a aparecer más gente. El auditorio, pues, lució repleto.
López Obrador llegó a bordo de su camioneta Suburban blanca. Vestía una guayabera de manga larga y pantalones caqui. Descendió en medio de gritos y porras. "¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!".

Una mujer se arrojó a sus brazos.
--¡Mi Presidente!
El se dejó apapachar.

Cornelio Sonda May sostuvo una cartulina frente al tabasqueño. En ella pedía justicia para los campesinos de Oxcum. Y Eleazar Canul Chacón, de Caucel, se aproximó para entregarle unas fotocopias en las que explicó el "criminal despojo de tierras" a manos de Patricio Patrón Laviada.

El texto decía, en una de sus partes medulares: "Señor licenciado, hoy se está repitiendo la historia de los primeros años de la Conquista, cuando aquellos indígenas se dejaron deslumbrar por unos viles espejos que codiciosos españoles les dejaron para que a cambio les entregaran oro".

López Obrador tomó la carta y sonreía. No dejaba de hacerlo. Se volteaba de un lado a otro, abrazaba a las mujeres y saludaba a los hombres. "¡No estás solo! ¡No estás solo!", le decían unos y otros.

En el estrado Lindia Quiroz Zavala se refirió al usurpador como "el pelele de la mafia de cuello blanco". "Por eso el 16 de septiembre más de un millón de delegados decidió abolir el régimen de privilegios", subrayó para recordar la Convención Nacional Democrática.

La mujer, firme, recordó la herencia histórica de los yucatecos: la Guerra de Castas, el Partido Socialista del Sureste y Felipe Carrillo Puerto, el voto femenino con Elvia Carrillo Puerto, la herencia del movimiento sindical de Efraín Calderón Lara, El Charras, vilmente asesinado.

"Este movimiento es por la nueva república, es porque Yucatán y México merecen un mejor destino", subrayó.

Y López Obrador, atento, no perdía detalle a un par de metros de ella, con el Aguila Republicana de Benito Juárez detrás. Y unos metros más allá, los dirigentes del perredismo unidos, aunque no revueltos. Como en pocas ocasiones se miró en un solo lugar su separados por algunos centímetros a Eric Villanueva Mukul y Eduardo Sobrino Sierra. Estaban ahí Marbella Casanova Calam y el doctor Gilberto Balam Pereira, así como dirigentes de Convergencia, Fermín Uicab Caamal, entre ellos. Todos juntos escucharon a López Obrador, quien en su discurso arremetió contra los de la derecha que se quitaron la máscara, subrayó los alcances de su movimiento, detalló sus recorridos por el país y se dio tiempo de arrinconar a las cuerdas al diputado Emilio Gamboa Patrón después de recordar el "más grande fraude a los mexicanos: el Fobaproa".

"Aquí en Yucatán les pregunto qué diferencia puede haber entre un Gamboa y Diego Fernández de Cevallos". Y la gente, emocionada, silbó en señal de repudio. "Si hasta son parientes, hasta comen del mismo plato", subrayó el tabasqueño. Al final del discurso señaló el Aguila Republicana. "No se parece a aquel águila mocha del traidor a la democracia, véanlo bien", dijo apuntándola. La gente cantó el Himno Nacional Mexicano.

López Obrador, entonces, se acercó a saludar a algunas mujeres que rompieron el cerco de seguridad personal del tabasqueño. Lo volvieron a abrazar, lo llenaron de sudores y de aromas, le dieron cartas y flores, le dijeron que él era su presidente y nadie más.

Entonces el tabasqueño miró al cronista. "Le dices a Mario que muchas gracias por la cobertura", dijo al periodista y descendió por unas escaleras a un costado del Centro de Convenciones y abordó su Suburban.

Sobrino Sierra se quedó jugando su teléfono celular. La gente, poco a poco, volvió a la normalidad, pero con la mente fija en el gobierno itinerante de López Obrador, cuya figura, entonces, ya no perdió de vista el Cisen sino hasta que se aseguraron de que estaba en territorio campechano.

DEMANDAN MAS PRESUPUESTO EN CULTURA Y EDUCACIÓN








Integrantes del Círculo de Estudio de El Fisgón, realizan una concentración afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde logran que tres comisiones de 10 personas cada una, ingresen al inmueble para entregar a las Comisiones de Presupuesto, Educación y Cultura, un oficio en el cual se demanda mayor presupuesto a los rubros de cultura y educación. Son recibidos en primera instancia por los legisladores del PRD a quienes se les entregan copias de los oficios dirigidos a las comisiones de Cultura y Educación, posteriormente se hace entrega del mismo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Reunión en Bolivar 8

La Resistencia Creativa convoca a una reunión para el día domingo 17 de diciembre del presente, a las 11 horas en Bolivar No. 8, Centro Histórico, en esta ocasión se realizará un foro sobre el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2007.

C O N V O C A T O R I A



La Resistencia Civil Pacífica convoca:

A los Delegados de la Convención Nacional Democrática, a hombres y mujeres libres de México, organizaciones sociales y al pueblo en general, a participar en:

LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LA

LIGA NACIONAL DE COMITES CIUDADANOS EN RESISTENCIA

Que se llevará a cabo el próximo 20 de Diciembre del 2006 a las 17 horas, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la calle Antonio Caso, No. 45, Col. Tabacalera, esquina Insurgentes Centro, cerca de la estación Tabacalera del Metro Bus y del Metro Revolución.

Tu presencia y participación son de vital importancia para la consolidación de la nueva etapa de lucha que debe adoptar la resistencia civil en la construcción de la IV República, que encabeza nuestro Legítimo Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Ese día se abrirá una mesa de recepción de propuestas sobre la resistencia civil pacífica, todas son bienvenidas, sólo les pedimos que las lleven por escrito y con los siguientes datos: Nombre del comité, organización, colectivo o persona física que la propone, domicilio, teléfono y correo electrónico.

SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN

Un comienzo agresivo

La Otratele - La Jornada

¡ME NIEGO!

Muchas Felicidades Álvaro por tu gran trabajo, si todos aportaramos un poquito de lo que tu das, sería mucho más fácil llegar a la victoria, gracias amigo.


Muy querid@s herman@s, compañer@s y amig@s:

Hoy, además de un Video, les comparto una canción... La compuse hace algunos años y formó parte de un disco compacto que, con algunos apuros económicos y de tiempo, pude grabar en forma semiprofesional... La canción original es un poco más larga y tiene frases como "me niego a ser católico, apostólico y romano" o "me niego a ver Televisa". El productor musical me 'recomendó' muy amablemente que no incluyera frases así que pudieran cancelar de antemano la posibilidad de que esa canción pudiera estar alguna vez en la radio... Creo que no debí hacerle caso porque de todos modos ninguna canción del disco ha estado cerca nunca, ni tantito, de estar en algún medio...

El caso es que desempolvé este disco y esta canción recordando el calificativo aquel que nos obsequió el traidor a millones de mexicanos. ¿Lo recuerdan?: ¡renegados!... Cuando compuse esta canción ya era yo un renegado. Y creo que siempre lo he sido... Porque ¡me niego y me reniego a la hipocresía, a la apariencia, a la mentira!... Tal vez no era posible que esta canción u otras que he compuesto pudieran caber en los medios porque, "con honrosas excepciones", en los medios no caben ni los renegados ni las canciones renegadas; en los medios, "con honrosas excepciones", sólo caben la hipocresía, la apariencia, la mentira...

¡Me niego y me reniego a todo lo que está sucediendo en nuestro amado México! ¡Me niego y me reniego a la hipocresía, a la apariencia y a la mentira de los medios vendidos y del actual gobierno ilegítimo! ¡Me niego y me reniego a ser un sacerdote, un médico, un ser humano que respalde eso o que lo admita con su silencio!... Si a ti tampoco te gusta lo que ves, lo que oyes, lo que vives, ¡Niégate a ello! ¡Denúncialo y resístelo con todas tus fuerzas!...

Álvaro, ciudadano de la IV República

PD: Si a algún(@) otr@ renegad@ le gusta la canción y la quiere usar sin el video sólo pídala.






Puedes ver otros Videos como este, así como Reflexiones e Imágenes como estas en: http://informativotriplev.blogspot.com/

La tijera

La Revista Peninsular:

viernes, diciembre 15, 2006

C O N V O C A T O R I A


La Resistencia Civil Pacífica convoca:

A los Delegados de la Convención Nacional Democrática, a hombres y mujeres libres de México, organizaciones sociales y al pueblo en general, a participar en:

LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LA

LIGA NACIONAL DE COMITES CIUDADANOS EN RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

Que se llevará a cabo el próximo 20 de Diciembre del 2006 a las 17 horas, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la calle Antonio Caso, No. 45, Col. Tabacalera, esquina Insurgentes Centro, cerca de la estación Tabacalera del Metro Bus y del Metro Revolución.

Tu presencia y participación son de vital importancia para la consolidación de la nueva etapa de lucha que debe adoptar la resistencia civil en la construcción de la IV República, que encabeza nuestro Legítimo Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Ese día se abrirá una mesa de recepción de propuestas sobre la resistencia civil pacífica, todas son bienvenidas, sólo les pedimos que las lleven por escrito y con los siguientes datos: Nombre del comité, organización, colectivo o persona física que la propone, domicilio, teléfono y correo electrónico.

SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN

Urbi et Orbi

Desde Oaxaca nos mandan el siguiente escrito:

Viernes 15 de diciembre de 2006. Noticias Núm. 10757

VLADIMIR MÉNDEZ J.

El Movimiento Popular Oaxaqueño no debe ser derrotado. Su grito libertario debe ser vociferado hacia los rumbos marcados por la rosa de los vientos, de mar a mar, desde el río hasta los confines de la tierra, navegar por Internet y celulares, andar en las cabezas y en las bocas, ser la voz de la conciencia que joda a los que joden. Debe ser el alarido que lo inunde todo hasta que llegue a oídos receptivos, hasta que otras manos se tiendan y juntas entonen nuevos gritos de guerra y de victoria. Su grito libertario debe remontar obstáculos como montañas, cruzar los Andes, atravesar como un soplo, como un rumor que corre las grandes alamedas por donde pase el hombre libre. Debe ser el grito que en Plaza de Mayo se escuche en las voces de las madres y de las abuelas, y en las de sus nietos y en las de sus hijos. Debe ser el son, qué de dónde son, que son de la barricada, que ponga en movimiento al Movimiento de los Sin Tierra y al pueblo que heroico resiste en el Caribe. Debe ser la ráfaga que agite las banderas rojinegras del Frente Sandinista, al Frente Farabundo, a las bases zapatistas. Debe ser el torbellino que convierta en marejada las mareas humanas que traspasan las fronteras, debe ser cual hoja al viento en la cual se documente la lucha de los indocumentados.

Debe ser el grito que rompa todos los silencios, el eco de otros gritos hartados de vergüenza. Debe ser un grito tan violento como para quebrantar la paz de los sepulcros, aquellos donde yacen los cuerpos de las trabajadoras caídas no sólo en Ciudad Juárez. Su grito libertario debe ser tan tierno como canción de cuna, capaz de dar cobijo en una barricada a los hijos del pueblo: a los niños de la calle, a los críos que maquilan para Nike, a los infantes de las intifadas, a los niños de las barricadas, a las chiquillas y chiquillos que forman parte del serrallo de los gober, a las desharrapadas niñas que cosen las ropas que gozan las muñecas Barbie. Debe ser tan serio como un análisis de Marx o Wallerstein, una advertencia de Rosa Luxemburgo o una crítica de Trotsky, pero tan lúdico y tan lúcido como una tira de Mafalda, un atraco de Fantomas o una acción de resistencia de Máscara Azteca y el Dr. Niebla tras el golpe. Debe ser el quid de todos los periódicos, desde el Noticias hasta La Jornada y también Página 12, The Independent y La Vanguardia. Debe ser los 500 mil de Barcelona que gritan queremos otra Europa, debe ser el espíritu de Seattle y del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Debe ser los 30 millones que en 600 ciudades del orbe gritaron no a la guerra en nuestro nombre. Debe ser el grito de los estadounidenses dignos que sufren a un gobierno que dilapida en guerras de rapiña las riquezas de un pueblo que había nacido para ser libre. Y el de los afganos e iraquíes que padecen la ignominia de las guerras lideradas por halcones.

Debe ser el fin de la utopía, debe ser el porvenir aquí y ahora. Decir como el de Nazaret: no penséis que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada, porque cuando los de arriba hablan de paz el pueblo llano sabe que habrá guerra. Debe ser más pequeño que el pulgar para que no se tape el sol con un dedo; para que no se oculte las verdades debe ser el grito que se diga siempre a sí mismo la realidad sin adornos, sin miedos, sin vergüenza. Y debe ser más grande que el sueño de Martin Luther King y más bello que el mundo imaginado por John Lennon. Debe ser amorosamente racional al buscar la verdad y buscar lo bueno. Para que nadie lo desmadre debe ser el desmadre organizado, debe ser todas las risas desafiando, los presos liberados y los desaparecidos presentados: ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! Debe ser las uvas de la ira, fermentadas; debe ser las dirigencias por las bases superadas. Debe ser la Hidra de Lerna y al mismo tiempo Heracles, debe ser el flechador del sol dando en el blanco y en la barricada cinco Don Sancho y Don Quijote. Debe ser radicalmente democrático, cada uno una célula, debe ser de todos para que de nadie sea; debe ser la movilización aquí y ahora de la Coordinadora, debe hacer que el puño del SME se vea. Debe ser el hoy el amanecer dejó de ser una tentación, debe dejar de ser el rojo amanecer de los movimientos populares: debe ser la destrucción creadora que todo lo libere.

Debe ser tan libre como nuestros presos, tan profundo como sembrados están nuestros muertos, tan emancipado como no lo ha sido nunca nadie. Debe ser París ardiendo, la ciudad luz iluminada por suburbios incendiados: debe ser La Libertad guiando al pueblo: debe ser la noche oaxaqueña, inmensa y verdinegra como un árbol, de barricadas sembrada. Debe ser la guelaguetza, la ayuda mutua entre los proletarios de todos los pueblos y naciones sin importar si son moros o cristianos, judíos o árabes, blancos o negros, hombres o mujeres. Debe ser lo que no existe, lo que tiene que ser creado. Debe ser los explotados tomando por asalto el cielo: el infierno tan temido por los explotadores, las altas sotanas y los mercaderes. Debe ser el poder de la imaginación en voz de la experiencia, el alumno superando a su maestro. Debe ser la canción más hermosa del mundo, emitida en vivo y en directo por Radio Cacerola y TV Cazuelita; debe ser La Ley del Pueblo, la radio de la verdad y las pintas que tapizan la ciudad (manque las borren) poniendo ideas a tu conciencia. Debe ser sus Alejandras, sus Carmen, sus Bertas: vertientes nuevas de las Adelitas de leyendas de revoluciones que revolucionan. Debe ser el sin embargo de todos los manuales y todas las certezas. Debe ser tan genial como Tamayo y como los Magón pionero. Debe ser la voz del Dios que nunca muere: la voz del pueblo: la única que quita y pone, el ya cayó, el talón de Aquiles de Ulises pies ligeros. Debe ser sus megamarchas, su huelga de hambre, su marcha-caminata y sus plantones. Debe ser Gregorio Samsa despertando en mariposa, el despertar sin dinosaurio de los cuentos. Debe ser quien ni venciendo al enemigo vence, quien sólo vence tras vencerse a sí mismo, quien tira a lo más alto más rápido y más fuerte: así de radical es el grito de guerra de la revolución permanente. Debe ser la redondez de la tierra su escenario, el Venceremos su grito de angustia y el Égalité, Liberté, Fraternité su canto libertario. Debe ser su 14-J/2-N. Y su 25-N, que clama venganza con V de victoria y la venganza será un mundo nuevo.

Debe ser el fin del Fin de la historia, el ¡no pasarán!, el ¡Hasta la victoria!

Serpientes y Escaleras - Salvador García Soto

Para los que aún dudaban del peso que tiene la maestra sobre el espurio, hay les dejo una probadita.

El yerno se queda

La orden para que Josefina Vázquez Mota saliera a fijar una posición pública sobre la cuestionada designación de Fernando González Sánchez salió directa de Los Pinos. Desde la casa presidencial le pidieron a la secretaria de Educación Pública que atajara las críticas y las presiones que ha generado el nombramiento del yerno de Elba Esther Gordillo como subsecretario de Educación Básica, sobre todo por la embestida que los sectores más conservadores del PAN han puesto en marcha para tratar de obligar al presidente Felipe Calderón a que se retracte de ese nombramiento.

El mensaje de Vázquez Mota fue breve, pero claro: el yerno no se va.

Prácticamente, la secretaria hizo una defensa personal del funcionario al que, sin decirlo, ratificó en el cargo. No debió ser fácil para Josefina tragar sapos en público y defender al yerno de Elba Esther, cuando ni siquiera fue ella la que tomó la decisión de nombrarlo.

El problema para la titular de la SEP es que, mezcladas con las críticas auténticas de académicos y analistas críticos por el conflicto de intereses que representa ese nombramiento, hay también una campaña de grupos ultraconservadores del PAN que torpedean la designación buscando que la poderosa Subsecretaría de Educación Básica les sea devuelta como coto para imponer criterios y posiciones ideológicas en la educación pública.

No fue casual que el ex titular de esa Subsecretaría, Lorenzo Gómez Morín, fuera de los que iniciaron las críticas al nombramiento. Detrás del ex funcionario están los sectores más conservadores del panismo, que consideran a esa posición estratégica y saben de la influencia que ejerce, además de los millonarios recursos que maneja. Sobre esa línea de los recursos, hay en el SNTE la convicción -aunque hasta ahora no han presentado pruebas-, de que Gómez Morín busca ocultar también jugosos negocios que realizó con programas de la SEP como la fracasada Enciclomedia.

Pero más allá de los intereses que están en juego, tanto para los ultras panistas, como para la ambiciosa lideresa del SNTE, lo que está de por medio es una definición de fondo sobre la política educativa del gobierno de Felipe Calderón. Si no se le da prioridad a la educación básica y se nombra al responsable de ésta más por compromisos políticos que por criterios de eficiencia o de calidad de un proyecto, ¿qué se puede esperar de la atención a la educación superior, cuya calidad depende de lo que se haga o se deje de hacer en la educación preescolar, primaria y secundaria?

Esta es la segunda vez que sectores duros del PAN, ligados a la ultraderecha, intentan obligar al presidente Felipe Calderón a modificar decisiones ya tomadas. La primera se dio hace unas semanas en la conformación del gabinete, cuando Manuel Espino embistió contra la ratificación de Julio Frenk como secretario de Salud y el nombramiento de Bernardo de la Garza como titular del Medio Ambiente. Aquella vez los ultras panistas hicieron ceder al Presidente, que aún no tomaba protesta, y lo obligaron a hacer ajustes de último momento que, incluso, retrasaron la publicación de su gabinete.

Esta vez, parece, Calderón no piensa ceder ante la derecha de su partido y tampoco tiene mucho margen para hacerlo. Porque si los ultras del PAN son incómodos, imagínese lo que sería para Calderón y para Vázquez Mota echarse encima a un alacrán como la maestra. Y si lo dudan, que le pregunten a Roberto Madrazo.

Notas indiscretas. Dicen que después de varios intentos de Isaac Saba por tener un diálogo con los presidentes de Televisa y Televisión Azteca para que detengan la agresiva campaña lanzada contra su monopólica distribuidora de medicinas, Casa Saba, lo único que obtuvo el empresario de origen libanés fue un breve y claro mensaje que le mandaron los dueños de las dos televisoras: "Cada quien su monopolio". Aunque oficialmente no se ha informado del nombramiento, Francisco Yáñez , el otro recomendado de Elba Esther Gordillo , empezó a despachar esta semana en la Dirección General de la Lotería Nacional. Los dados cierran con Serpiente. Mala semana.

Se enfrentan elementos del EMP y manifestantes

Ocurre la trifulca frente a la Corte, donde acudió el presidente Calderón. Se lian a golpes y detienen a inconformes

Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México
Viernes 15 de diciembre de 2006
16:51 Elementos del Estado Mayor Presidencial golpearon y detuvieron a cuando menos dos personas que se manifestaban en contra del presidente Felipe Calderón, frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a donde acudió el primer mandatario como invitado especial al informe de labores del ministro Mariano Azuela Güitrón.

Alrededor de las 15:45 horas decenas de personas, que habían acudido a realizar sus compras navideñas en el Centro de la ciudad, esperaban, tras una fila de vallas verdes, a que saliera el presidente de la República del inmueble del máximo Tribunal del país.

Unos minutos antes de que saliera, en el lugar un grupo de cuatro personas comenzó a mostrar pancartas y a gritar consignas en contra de Calderón. Inmediatamente tres elementos del Estado Mayor Presidencial se colocaron frente a ellos.

Los manifestantes, entre ellos una mujer, continuaron gritando “espurio, espurio”, “no pasará no pasará”, “presos políticos libertad”, y mostrando una pancarta en la que se leía “el espurio no pasará” y otra que decía “libertad a los presos políticos”.

Hasta que uno de los elementos del Estado Mayor Presidencial con lentes, no identificado, pero que dirigía parte del operativo, les arrebató una de sus pancartas.

Los reclamos subieron de tono y el militar les quitó la segunda cartulina.

En respuesta a esta acción uno de las personas que protestaba golpeó al militar de lentes en la cara, con una vara delgada de unos 30 centímetros.

Inmediatamente el militar respondió a la agresión y alrededor de 10 de sus compañeros se lanzaron en contra de los manifestantes. No intentaron someterlos. Los golpearon con los puños, los tiraron y aún cuando estaban en el suelo los siguieron pateando.

Después, por lo menos a dos de los manifestantes, se los llevaron cargando de las manos y los píes.

Tan pronto como se los llevaron salió la camioneta del presidente Felipe Calderón en medio de una mezcla de aplausos, vivas y gritos de protesta.

Después de que dejara el lugar, uno de los manifestantes golpeados, que dijo llamarse Juan José Castillo y pertenecer a la Asamblea de Barrios, denunció que tres personas más, que no supo identificar, habían sido detenidas por el Estado Mayor Presidencial.

La versión no fue confirmada por los elementos de este cuerpo militar, quienes con prisa retiraron las vallas y se retiraron del lugar.

goc/alcr

La maestra

Ahumada
La Jornada


PLAZA PÚBLICA - Miguel Ángel Granados Chapa

Ilegalidad poblana

Mañana hará un año de la arbitraria detención de Lydia Cacho en Cancún y su aún más reprobable traslado a Puebla. Impune el comportamiento ilegal del gobernador Mario Marín, evidenciado entre otros indicios por su conversación telefónica con el acusador de la periodista, Kamel Nacif, de donde brotó su apodo de gober precioso, Marín se hace retratar (y paga la difusión de esa fotografía) con el ministro presidente de la Suprema corte de justicia, Mariano Azuela, que con la presentación de su informe termina hoy su cuatrienio en ese cargo. Es deplorable que se dejara manipular por el mandatario local, sujeto a una indagación especial de la propia Corte, motivo por el cual hubiera sido prudente no invitarlo y aun sugerirle no apersonarse en el acto inaugural del edificio de la Judicatura Federal. Ya era impropio que se realizara este acto mientras Marín está sujeto a indagación, pues el primer reporte de los magistrados a quienes el máximo tribunal comisionó al efecto, fue rechazado por no concentrar su atención precisamente en el comportamiento del Gobernador. Eso deberá hacerse en la nueva fase de la pesquisa pedida por las cámaras federales a la Corte y aceptada por su pleno.

La ilegalidad en la conducta del Gobernador, y de la administración que encabeza, y de la política que hace, es un modo de ser, no una anomalía. Pueden citarse multitud de casos. Me refiero a uno en particular, porque involucra a una institución que estuvo llamada a tener relevancia estatal y fue constituida con respetables aportaciones de centros de estudio como el Colegio de México, y de la Secretaría de Educación Pública. Se trata de los abusos cometidos contra el Colegio de Puebla y de quien fue su presidente, Jorge Efrén Domínguez, depuesto de su cargo en julio del año pasado y ahora sujeto a sanciones que, de prosperar, implicarían su inhabilitación como funcionario público, que no lo era y, lo más importante, le significarían el pago de sanciones por montos millonarios.

El Colegio de Puebla es una asociación civil, uno de cuyos integrantes es el Gobierno de Puebla, cuyas aportaciones dejan de ser dinero público y se convierten en patrimonio de la asociación, que se rige por el derecho privado y no por el público y por lo tanto no está sujeta a la fiscalización gubernamental, sea del Ejecutivo o de la Legislatura estatal. Eso no obstante y como muestra de buena fe, aparte de su propia auditoria externa el Colegio, sin estar obligado a hacerlo, rindió cuentas al Congreso local que aprobó las relativas a los ejercicios de 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003 mediante decretos publicados en el órgano oficial del Estado.

Conforme a su legalidad interna, en agosto de 2004 el Presidente del Colegio fue confirmado en su cargo para que lo ejerciera por un segundo periodo de cinco años. Grave cosa, pues resultó inaceptable para el gobierno de Marín, que asumió el 15 de febrero de 2005, no disponer de esa plaza como si formara parte de la administración. Por lo tanto se decidió sofocar a la institución: el 4 de marzo siguiente se le comunicó que contaría con un apoyo anual de cuatro millones de pesos. La suma, notoriamente por debajo de cuantas solían constituir la aportación del Gobierno Estatal, era poco más del 10 por ciento, la décima parte, de la que se había destinado al Colegio, pues en enero anterior el Gobierno saliente había comunicado de modo formal al presidente Domínguez que el presupuesto del Gobierno Estatal le asignaba la cantidad de 38 millones de pesos.

En otro capítulo de la agresión al Colegio y a su Presidente, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (dependiente de la Legislatura pero no ajeno a las decisiones del Ejecutivo) presentó en mayo al Colegio un pliego de observaciones relativo al año 2004, como si fuera una entidad pública y no privada. Por añadidura, y llegando a lo grotesco, las observaciones implicaron un monto de 45 millones de pesos, exactamente el triple del dinero ejercido por la institución, que apenas sobrepasó la suma de quince millones de pesos. Dos semanas después, en mayo mismo, se produjo una nueva arbitrariedad artera: Fue notificada la resolución a una queja admitida por ese órgano fiscalizador, que la tramitó ¡no obstante haber decidido en un primer momento archivarla! Era correcto haberla enviado al archivo, porque se refería a ejercicios aprobados por el Congreso. Encadenadas las agresiones, cinco días más tarde fue presentado un pliego de cargos por un importe de diez millones de pesos. Contra uno y otro pliegos Domínguez recurrió a la revocación que le fue negada en ambos casos. A su vez, el presidente del Colegio presentó 15 de junio, ante el Congreso, queja contra el Auditor del órgano de fiscalización, que en los 17 meses transcurridos no ha ameritado trámite alguno.

El 14 de julio, al mismo tiempo que por pedido del secretario de Educación local, Darío Carmona, fue destituido el presidente Domínguez, en el Congreso se inició un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades, tramitado tan descuidadamente que considera al afectado como “servidor público municipal de elección popular” y que sin embargo concluyó en dos decretos (de 9 de febrero y 30 de noviembre de este año) que le imponen sanciones pecuniarias por cerca de 60 millones de pesos. Todo ello en desacato a un amparo concedido en octubre de 2005 y con agravio de su reputación de persona honorable y prestigiada, obtenida a base de estudio y probidad.

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Requiem para la Cultura

Tomado Sacatraposmonos

MEXICO SA - Carlos Fernández-Vega

No hay recursos para salud pero sí para mantener a la banca

Nada de fondos para la leche popular y $1,600 millones para el Boletazo

El recorte presupuestal al sector educativo propuesto por el gobierno entrante ha concentrado, por su trascendencia, el análisis y opinión de actores políticos y sociales, así como medios de comunicación, pero lamentablemente no es el único. Otras áreas de interés nacional han recibido el mismo trato por parte de quien en campaña aseguró que con él en Los Pinos los mexicanos "vivirán mejor".

En este sentido, destaca la propuesta presupuestal de la "continuidad" para el sector social, aunque aparentemente las asignaciones a la Sedesol reportarían un incremento de 0.4 por ciento en 2007, comparadas con las de 2006, que se traducirían en mil 53 millones de pesos adicionales.

De entrada, los recursos presupuestales de los principales programas para atender los urgentes requerimientos de la población de menores recursos y oportunidades (los llamados Programas Sujetos a Reglas de Operación) en el país fueron vilmente cercenados, incluso "erradicados", en la propuesta del gobierno calderonista.

Dicho recorte en los referidos programas alcanza las siguientes proporciones, todas en términos reales: de Abasto Rural a cargo de Diconsa, 64.4 por ciento; de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda "Tu Casa", 48 por ciento; de Apoyo Alimentario, 19.5 por ciento; de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales, 3.4 por ciento; de Coinversión Social, 3.4 por ciento; de Empleo Temporal, 3.4 por ciento; de Opciones Productivas, 3.4 por ciento; 3 x 1 para Migrantes, 3.4 por ciento; Jóvenes por México, 3.4 por ciento; Hábitat, 3.4 por ciento; Vivienda Rural con 1.7 por ciento, y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, 100 por ciento.

Lo anterior es verdaderamente lamentable, y nadie podría sustentar cómo los millones de mexicanos involucrados en este tipo de programas sociales (obvio es que de escasísimos recursos) podrán "vivir mejor" (Calderón dixit) con este tipo de criterios y recortes.

Y en el exceso, el presupuesto calderonista fomenta la siguiente propuesta, de lesa patria: no asignar recursos para un par de programas prioritarios para la salud y alimentación de casi 6 millones de mexicanos depauperados: Abasto Social de Leche y de Adquisición de Leche Nacional ambas a cargo de Liconsa, es decir, 100 por ciento menos que en 2006. No se trata, en este caso, de recortar recursos, sino de desaparecerlos. Mil millones de pesos en números cerrados.

El gobierno se niega a cobrar a la banca trasnacional que opera en México los 18 mil millones de pesos que adeudan en impuestos "diferidos", no obstante que a lo largo de 2006 reportan más de 49 mil millones de pesos en utilidades netas (hasta septiembre pasado), pero sí aplica la tijera a los programas sociales de primerísimo orden, como el de la leche popular, cuyo precio de venta semanas atrás aumentó más de 28 por ciento.

En sentido contrario, y para que "vivamos mejor", los siguientes programas se propone un aumento en la asignación de recursos presupuestales: de Desarrollo Humano Oportunidades, 3.1 por ciento; para el Desarrollo Local (Microrregiones), 15.4 por ciento; del Fondo Nacional de Fomento de Artesanías (Fonart), 24.7 por ciento, y de Atención a Jornaleros Agrícolas, 10.4 por ciento.

De igual manera se incrementarían los recursos públicos para evaluar el impacto del Programa Nacional de Desarrollo Social (levantar encuestas a hogares beneficiarios y evaluar el impacto del programa), 53.9 por ciento; representación legal, asesoría jurídica, proyectos de disposiciones normativas e instrumentos legales, 40.3 por ciento; Evaluación Autónoma (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), 93.2 por ciento, y Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y Desarrollo Administrativo, 42.8 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el proyecto presupuestal 2007 para la Secretaría de Desarrollo Social involucra 27 mil 626.1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.4 por ciento, en términos reales, con respecto al presupuesto aprobado en 2006. Con este monto, la Sedesol participaría con 1.7 por ciento del gasto programable y con 0.3 por ciento del PIB.

Sin embargo, los recursos propuestos para los principales programas de alto impacto social a cargo de la Sedesol se reducen o "desaparecen" totalmente, como en el caso de la leche popular. Y esos programas (sujetos a reglas de operación) representan 88 por ciento del presupuesto total de la dependencia.

Así, indudablemente, "viviremos mejor", mientras el titular de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, celebró ante senadores de la República el aumento al precio de la leche popular (aplicado en la transición del "cambio" a la "continuidad"), porque "con él se consiguió el equilibrio financiero" de la institución, amén que los beneficiarios del programa "han manifestado una enorme solidaridad y comprenden las razones por las cuales subió el precio".

Las rebanadas del pastel

Justicia ante todo: cero recursos públicos a la leche popular y aumento superior a 28 por ciento en el precio, pero más de mil 600 millones del presupuesto para Boletazo, un programa gubernamental para que los banqueros coloquen más tarjetas de crédito y "regalen" camionetas, sin considerar los 18 mil millones de pesos que adeudan en impuestos "diferidos". Total, sobra el dinero.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Keep - Walking

Monero Rapé

PULSO POLÍTICO - Francisco Cárdenas Cruz

Defiende De la Fuente presupuesto educativo
Hasta el crítico de la UNAM le ofreció apoyo

Si el doctor Juan Ramón de la Fuente,rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo una inusual recepción de parte de los coordinadores de cinco de los ocho grupos parlamentarios a su arribo ayer por la tarde a la sede de la Cámara de Diputados, a la que acudió a defender los montos de los recursos a las universidades públicas e instituciones de investigación del país, después de su comparecencia sólo le faltó salir en hombros hasta del panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, que con sus críticas a la máxima casa de estudios originó un sano debate y expresiones solidarias de representantes de la sociedad mexicana.

"Señor rector, cuente a nombre de esta comisión y de todas las fracciones parlamentarias, con el compromiso y la congruencia con la educación para un México mejor", le expresó el legislador del blanquiazul que preside la de Presupuesto y Cuenta Pública, al que De la Fuente le obsequió, a manera de ilustración y recordatorio, el libro La lucha por la libertad de cátedra escrito por don Manuel Gómez Morín, fundador y presidente del Partido Acción Nacional y quien fue también rector de la UNAM en una de las mejores épocas de esa institución.

A excepción de los líderes de las diputaciones del PAN, Nueva Alianza y Alternativa, todos los demás coordinadores de los grupos parlamentarios -Emilio Gamboa, del PRI; Gloria Lavara, del PVEM; Javier González Garza, del PRD; Ricardo Cantú Garza, del PT y Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia- acudieron hasta el estacionamiento del edificio H de San Lázaro para darle la bienvenida al rector de la UNAM, quien fuera el primero que públicamente expresó su inconformidad por el recorte presupuestal en una actitud que secundaron sus colegas de todas las entidades federativas.

De la Fuente instó a los legisladores a que una vez que se impida el recorte presupuestal a la educación superior, y tras el consenso nacional que se ha creado a favor de ella, deberá haber una acción conjunta para que México cuente con una verdadera política de Estado en materia educativa, porque el principal problema que enfrenta el país es que ésta no existe.

A los diputados miembros de la comisión les dejó claro que "no hay ninguna institución en el mundo que atienda a tantos estudiantes con tan poco presupuesto" como la UNAM, que es la mejor universidad en Iberoamérica, ubicada entre las 21 primeras a nivel mundial, en la que investigadores y estudiantes obtienen premios y reconocimientos internacionales; que genera 2 mil 500 millones de pesos anuales de ingresos propios y la única que ha logrado consolidar nuevas licenciaturas como genómica, mecatrónica, geomática, manejo sustentable de zonas costeras y ciencias ambientales, además de que opera dos buques oceanográficos en el Pacífico y en el golfo de México.

Fue una actuación redonda la que De la Fuente tuvo la tarde-noche de ayer en San Lázaro.

De esto y de aquello...

Una iniciativa de reforma constitucional a fin de instaurar la segunda vuelta en las elecciones de presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal fue presentada ayer por el senador panista Guillermo Padrés Elías. Se aplicaría cuando ninguno de los contendientes obtenga más de 45% de la votación emitida o en caso de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a cinco puntos porcentuales. Explicó el legislador sonorense en su iniciativa que con esos porcentajes se consolidaría una mayoría importante y economizarían, propagandística y financieramente, el ejercicio electoral. Agregó que eso se realizaría "solamente en los casos verdaderamente necesarios y no cuando exista una mayoría clara, definida y determinante, que no necesariamente debe ser absoluta".

Por más "cambios" que se anuncian sexenalmente en el país, nada cambia en el Poder Legislativo en donde por más que se ofrece concluir los periodos de sesiones "a más tardar" el 15 de diciembre, les resulta imposible de cumplir a diputados y senadores. Igual que ha sucedido en otros años, ahora se anuncia que a partir del próximo lunes habrá sesiones todos los días para desahogar la agenda que incluye el paquete económico, como la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal.

Elba Esther Gordillo, lideresa del magisterio, resiste el "fuego amigo" que con cualquier pretexto le lanzan desde distintas áreas del gobierno federal figuras del panismo que hoy están en el gabinete del presidente Calderón o que ocupan oficinas en Los Pinos. La reciente designación de su yerno Fernando González Sánchez como subsecretario de Educación Básica en la SEP les cayó como anillo al dedo para seguirle lanzando andanadas. Ella tiene bien identificados a los autores intelectuales y no deberá extrañar que, cuando algunos de ellos empiecen a enfrentar serios problemas en el transcurso de los meses venideros, reciban claras respuestas de la política chiapaneca.

Mal, que Lázaro Cárdenas Batel, gobernador perredista de Michoacán, anduviera anteanoche brindando en el restaurante de un hotel de cinco estrellas cercano al bosque de Chapultepec, mientras que desde el lunes pasado, soldados, marinos y elementos de la Policía Federal Preventiva y de la AFI enfrentan a narcotraficantes en esa entidad. Y, peor, que algunos de sus acompañantes le escucharan comentar que la Operación Conjunta Michoacán del gobierno federal se haya puesto en marcha "cuando los capos ya no están en el estado" porque "ya se fueron a Reynosa". En el mismo restaurante se encontraban varios políticos, legisladores -el senador oaxaqueño de Convergencia, Gabino Cué, entre ellos- y algunos periodistas, con los que acabó juntando mesas para seguir brindando.

Con Adriana Cuevas como directora general de Comunicación Social, Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, tendrá una colaboradora de lujo que conoce bien esa tarea; lo demostró en la Secretaría de Salud.

Pulso Político dejará de publicarse las próximas dos semanas. Volverá a aparecer el martes 2 de enero. A los lectores de EL UNIVERSAL, felicidades en Navidad y Año Nuevo.

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

De presidente a presidente

Magú
Vertigo


ASTILLERO - Julio Hernández López

Estampas de familia

Al Chepina y Elbiot (N)Ess

Enciclomedia, yerno, dineros

El secretario Sastrens


Los capos de la política cruzan metralla. Al Chepina lleva a los pistoleros que tenía en desarrollo social como subsecretarios a educación (aunque no sepan nada de este tema, como tampoco la propia Jose: del uso electoral de las ayudas a pobres al uso provisional de la SEP como plataforma para posteriores acomodos) mientras se genera escándalo nacional porque la Hoffa Elbiot (N)Ess ha colocado a su yerno como encargado del despacho de la educación básica. Los gatilleros magistrales saben bien cómo responder a las provocaciones de quienes pretenden sabotear la felicidad familiar de la jefa Cordillone, así es que disparan con balas de salva como preludio del uso de los auténticos cuernos de chivo en cristalería que son especialidad de la doña que es todo un Don: corrupción en la SEP, denuncian los guaruras políticos de la cacique, y embarran a Lorenzo Gómez Morín, un oceanógrafo conservador que en el sexenio anterior fue habilitado en la subsecretaría educativa de la discordia en razón de sus apellidos de prosapia panista. También alcanzan los disparos de rumores a la mencionada Al Chepina, quien ayer mismo contestó al mero estilo que se ve en las películas de sicilianos malosos, con el envío de flores declarativas ("no tiene por qué irse Fernando González Sánchez") a la tumba de un falso difunto que en una de esas se levanta de la tumba para cobrarle cuentas a su presunta jefa comprensiva.

Pero, sobre todo, los miembros de la mafia Zen Té afectan una de las glorias cantarinas del señor alto, de bigotito, que en años pasados ganó fama nacional por ser esposo de una señora llamada Marta. ¡Ah, la Enciclomedia que tan bellos y sentidos discursos inspiraba en las giras de Foxilandia! ¡Casi se le salían las lágrimas de emoción al presidente que en medio de la pobreza extrema veía relucir en las paredes descascaradas los pizarrones electrónicos y correr en las pantallas los prodigios digitales que convertirían a los escolapios tercermundistas en estudiantes de primerísimo nivel! Pues resulta que, según las cartucheras usadas en defensa del yerno maltratado, la tal Enciclomedia fue una transa al igual que otras operaciones que en los días de luna de miel de las comadres M. y E.E. ni siquiera se avizoraban, pero que ahora son difundidas a partir del distanciamiento entre la (N)Ess y F.C.

El acorazado de Bucareli sigue mientras tanto en combate. Dice que la renuncia de Ulises Ruiz nomás está en los medios, como si lo sucedido hasta ahora en Oaxaca fuera un invento hecho a teclazos y microfonazos. Y anuncia que en cuanto las fuerzas del orden terminen sus labores en Michoacán habrá de valorarse la posibilidad de que sigan en otras entidades, en una especie de caravana verde olivo por todo el país. Monseñor Abascal, en una breve intervención ante medios, dijo por su parte que no es cierto lo que han dicho los perredistas de que él habría usado el caso Oaxaca como moneda de cambio por el primero de diciembre y que tampoco le anduvo jugando las contras al mencionado Ulises.

La redonda figura del secretario calderonista de Hacienda ya anunciaba que lo escuálido y lo pobre estarían explicablemente fuera del rango de interés presupuestal. Así es que a nadie debe extrañar que el comisionado del Fondo Monetario Internacional para encargarse de la colonia llamada México haya hecho cálculos de gasto del dinero público que no tuvieran sensibilidad social (¿sensibilid... qué?). Sastre de ricos, el secretario Carstens metió tijera por todos lados menos en la seda protegida. Tijeretazos por aquí y por allá, el rey del recorte ha generado de entrada suficientes conflictos políticos que en el fondo no son sino la confirmación del perfil y el criterio con el que gobierna un grupo conservador que naturalmente es ajeno a las preocupaciones colectivas y sirve a los segmentos privilegiados de los que proviene.

En los ámbitos partidistas también el dinero marca la ruta, las complicidades, los intereses. Los consejeros del IFE defienden el monto de su elevado sueldo, como si la valoración social de su trabajo fuera alta y como si en lugar de premios económicos no debieran recibir citatorios judiciales (pero los favores con favores se pagan: la comisión de transparencia del (Fel)IFE decidió que nanay con las boletas electorales que algunos optimistas pretendían revisar). Y en la Cámara de Diputados hay forcejeo a causa de una iniciativa para reducir los presupuestos para partidos políticos.

Astillas:

Varios lectores reportan que en el sistema de Internet del Instituto Politécnico Nacional se ha obstruido el acceso a La Jornada. "No se puede encontrar la página", señala el sistema (el cibernético, no necesariamente el político, o ¿será que, luego de la ratificación de Enriq...?)...

Signo de los (malos) tiempos: el rector de la UNAM ­sea quien sea quien actualmente ocupe ese cargo­ debe ir a comisiones legislativas a defender la importancia y trascendencia de la que ha sido llamada la máxima casa de estudios del país. Ese rector de la UNAM ha debido sentarse al lado del líder empresarial Raúl Alejandro Padilla, autor de las lamentables declaraciones contra la UNAM por las que debería renunciar a su cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto y no aparecer como anfitrión quitado de la pena que hubiera sacado un cero en política y ahora quisiera aparentar que con un cinco ya pasó...

El caso del primo de la señora Margarita quedó en el terreno policial, aparentemente sin relación con lo político ni con una venganza del narcotráfico sometido actualmente a un rediseño de cuotas de mercado. De cualquier manera, como sucede en un ambiente social tan escéptico de las versiones oficiales, entre mucha gente quedó clavada una espinita mensajera...

Y, mientras el PAN presenta en el Senado una iniciativa para establecer la segunda vuelta en elecciones (la tesis sería: ganado Felipe, tapen el pozo), ¡feliz fin de semana en medio del triste espectáculo de la política bonsai!


Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Copia de Ecos

Tomada de Sacatrapos

POLÍTICA CERO - Jairo Calixto Albarrán

Los Tuzos y la UNAM intocable

Vaya desde aquí una enérgica protesta contra los Tuzos del Pachuca porque, de manera artera, con premeditación y alevosía, le dieron en la torre a una de las más bonitas tradiciones del futbol mexicano: perder en los penales. Los de la Bella Airosa, al aplicarle la hurracarana al Colo Colo, se han convertido en un pésimo ejemplo que, por el bien de los usos y costumbres de nuestro deporte, debería de ser desechado. Igual que la UNAM que, como dicen sus críticos, es un fardo a pesar de ser la número 74 del mundo. En ese sentido, da gusto leer los textos de quienes, armados de gran valentía, piensan en la Universidad como un peligro para México. Sobre todo porque, afirman, en sus aulas se formaron aquellos que llevaron a la patria al ostracismo, la corrupción y la debacle. Grandes pensadores de nuestro tiempo que colocan a la UNAM como una verdadera escuela del terror, mientras ven en las universidades privadas mexicanas y extranjeras de la talla del MIT, Harvard, Yale, la Universidad de Chicago (¡Ay, los Chicago boys, tan lindas personitas!) y Stanford, como salvadoras de la patria. Bonitas escuelas de donde, curiosamente, egresaron próceres como Carlos Salinas, toda la tecnocracia delamadridista, los yuppies zedillistas y los metrosexuales foxi-calderonistas que nos dejaron y dejarán al país, qué duda cabe, al borde de pasar a las filas del Primer Mundo.

Es más, a favor de estos profetas que ven en la UNAM a un terrible leviatán dilapidador de presupuesto, quizá sea un buen momento para utilizarla como campo de práctica de la PFP, donde los uniformados se pongan a ensayar ahora que la mano dura jelipista anda desatada por Michoacán y cuyos operativos deben tener temblando de miedo a capos y cárteles, cual americanistas frente al Barcelona.

Sííííí, que en vez de que despojen a los partidos políticos de su lana –como pretende una pseudodiputada que no entiende que por el show que han dado merecen eso y más– deberían de hacerle más recortes a la UNAM por ser incapaz de producir very nice people estilo Bribiesca, nerds de alto octanaje como el clan Mouriño-Nava-Martínez, conservadores metrosexualosos para la Coparmex, capitalistas salvajérrimos de carácter hacendario o carstensianos especialistas en el exterminio del naquerío.

No sé a quién admirar más, si a los héroes que detestan a la “intocable” UNAM (algo comprensible, quizá no pasaron el examen de admisión) o al Doctor Simi quien, además de filántropo tiene siete novias que conviven entre sí sin celos de por medio.

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

Buen Plan

Magú
La Jornada


A PUERTA CERRADA - Por Marcela Goméz Salce

PFP=Policía Antimotines

• Más contradicciones
• Heridas... abiertas

No se come diablo, mi estimado, sin tragar cuernos. La medida anunciada ayer por el residente de Los Pinos, Felipe Calderón, parece ser el principio del curioso pronóstico de cómo se advierte en la cúpula del poder el futuro. ¿Por qué? Sencillo, pero antes corra por su drink y póngase cómodo. ¿Listo? Ahí le va.

La incorporación de 7 mil 500 efectivos de nuestras fuerzas armadas y 2 mil 500 de la Armada de México (que ya está pariendo para completar el compromiso) a la tristemente célebre PFP —que pronto cambiará de nombre... e imagen— develó, en los discursos y reacciones, las profundas y gravísimas contradicciones, my friend, de la función que todo este nuevo y “temporal” cuerpo policiaco llevará a cabo... pero vamos por partes, ¿le parece?

En su discurso, Calderón aseguró que con esta medida se busca garantizar la mano firme contra el narcotráfico y evitar que un problema de seguridad pública se convierta en uno de seguridad nacional. Ajá

Por su parte, Genaro García Luna señaló que esta nueva incorporación de elementos es parte de una estrategia del gobierno federal para responder a su obligación de mantener y de... establecer el orden y la paz pública.

Los miles de efectivos de la Sedena, querido lector, pertenecen a una Unidad de Policía Militar lo que levanta, digamos, dudas sobre su capacidad de enfrentar a los chicuelos del narcotráfico quienes están armados (de billete) hasta los dientes con tecnología de punta contando con granadas M-26, lanzacohetes, fusiles de asalto, comunicación satelital y otros amenos gadgets.

La Policía Militar tiene un entrenamiento... diferente. No está acostumbrada a trabajar aislada y existe un altísimo riesgo de contaminación por la corrupción que rodea no sólo a los entretenidos operativos, sino a ese mundo del narcotráfico. ¿Entonces?

Las señales más bien sugieren que el régimen de Felipe Calderón ya tiene su flamante... Policía Antimotines para impulsar la gobernabilidad y la certidumbre. En los delicados escenarios en el panorama nacional donde hay un innegable descontento social y uno que otro renegado revoltoso, la PFP ha actuado como una fuerza disuasiva (léase el conflicto del agua y las mazahuas) y para repeler manifestaciones. Ejemplos sobran. Aunque...

La diferencia es que en la actual administración, con el apoyo abierto de nuestras fuerzas armadas, como la Policía Militar, para realizar labores de instaurar el orden y la paz social, se corre el riesgo de que algo no salga bien, se cometan excesos y desgraciadamente la factura endosada será… verde olivo. A los civiles en el poder les ha valido madres colocarlos en situaciones comprometedoras.

De haberse estructurado un plan integral para armar una policía civil Antidisturbios (como existe en varios países desarrollados) no se estaría en el delicado brete en que hoy los asesores civiles y Calderón colocan a nuestro ejército.

Justo cuando las delicadas cicatrices de la mal llamada guerra sucia no terminan de cicatrizar a sabiendas que los responsables de las órdenes fueron... funcionarios civiles. Cuidado. El peligro de tropezarse con la misma piedra es real. Felipe Calderón debería ser más escrupuloso en su ocurrente maniobra de andar vendiendo su mano firme.

Sobre todo con el actual clima de crispación, sumado a su presidencia débil, cuestionada y sitiada, y donde Oaxaca... se vuelve la cereza del laboratorio.

Para combatir con eficacia a los sofisticados cárteles del narcotráfico se necesitan de los excelentes cuerpos de fuerzas especiales, planeación, discreción, coordinación bilateral e intercambio en datos de inteligencia al más alto nivel. El resultado de estas acciones conjuntas han demostrado ser exitosas, seguras y efectivas... la pirotecnia de la Operación whatever en Michoacán (es un corte de caja del nuevo sexenio) sólo ha dado señales del amenazador mensaje de Los Pinos de que hay gobierno y cuidadito con salirse de la raya bola de revoltosos.

Todo este bullicio y delicada táctica, my friend, será, en el corto plazo, otro volátil ingrediente en el explosivo coctelito nacional.

Por la Mirilla

Se acerca la segunda escala del boomerang con todo y video...

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!
TelesurTV
Por Arcadio Esquivel

Informe sobre los menores detenidos en Atenco

A las organizaciones de La Otra Campaña
A las organizaciones Sociales
A las organizaciones de Derechos Humanos y Derechos de la Infancia
A los medios alternativos de comunicación
A los medios de comunicación en general
A los hombres, mujeres, niños y niñas solidarios


Ante la necesidad de llenar el vacío de información que se generó respecto del caso de los menores de edad detenidos en los lamentables sucesos deAtenco, es que les hacemos la más cordial invitación a la presentación del:


INFORME sobre el caso de los menores de edad detenidos los días 3 y 4 deMayo del 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, Estado deMéxico.

El cual se llevará a cabo el día 17 de Diciembre del 2006 a las 12:00 hrs.

En el municipio de San Salvador Atenco, (enfrente del auditorio).

Esperamos contar con su amable asistencia

Invitan:
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)
Sector Niños y Niñas de La Otra Campaña-DF
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Colectivo Kinta Brigada

Agradeceremos la difusión que puedan hacer de este mensaje