miércoles, diciembre 13, 2006

Exigen Maestros a Calderón salida Política

Desde Machetearte:
Por Bernardo Maqueda

Maestros de la sección 22 del magisterio oaxaqueño que se encuentran en la ciudad de México exigieron este domingo al gobierno federal “una salida política para resolver el conflicto social y político que se vive en Oaxaca”.

“Si el gobierno de Felipe Calderón cree que por defender a los líderes de la APPO va a resolver el conflicto, está muy equivocado. La política de mano dura le puede salir al revés”, advirtió Zenón Reyes, dirigente de sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante una marcha que realizaron junto con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y organizaciones sociales solidarias, demandó al Senado de la República desaparecer, “de una vez por todas”, los poderes en Oaxaca. “No cederemos. Y si no se busca la manera de llevar a la cárcel a Ulises Ruiz, el conflicto seguirá agravándose más”.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, los mentores repudiaron la actitud del gobierno federal respecto a los actos represivos de las últimas semanas, y calificaron de lamentable que se torture incluso a niños, mujeres y ancianos.

“La ley de los derechos humanos no existe para nuestros pueblos”, acusaron, por lo que pidieron a las autoridades de derechos humanos centrar su atención en este grave problema.

La marcha salió del Ángel de la Independencia , siguió por Reforma y Juárez y arribó al zócalo capitalino. En ella participaron cientos de integrantes de la Otra Campaña , la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, el Diálogo Nacional y hasta de la Convención Nacional Democrática.

Los maestros ratificaron su continuidad en la lucha y dijeron que reorganizarán su movimiento. “Aún no hemos doblegado al tirano y hay mucho por hacer todavía. Necesitamos seguir el fortalecimiento de la APPO en cada colonia, barrio y comunidad en todos los niveles y formar miles de cuadros para garantizar la continuidad de la lucha”, manifestó José López a nombre de los oaxaqueños.

Las organizaciones solidarias, integradas en los frentes antedichos, llamaron a la unidad de todos los sectores sociales organizados, dejando a un lado las diferencias políticas e ideológicas, para hacer frente a la embestida del gobierno del presidente, Felipe Calderón.

Finalmente, la sección 22 cuestionó la reducción del presupuesto para el sector educativo que propone el Ejecutivo federal, motivo por el que llamó a evitar la privatización educativa y exigir 12% del PIB a dicho rubro.

No hay comentarios.: