jueves, diciembre 14, 2006

Política Mass Media de Felipe Calderón

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión


“¿De qué sirve estar contra el fascismo -que se condena- si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?” Bertold Brecht.



Estamos “castigados”.

Todos los signos neofascistas develaron su trama rápidamente. Más dinero a militares menos dinero a la ciencia y a la cultura. Más palestras a la ultraderecha, más represión en Oaxaca, más puntualidad en la transferencia de fondos a los bancos… Inicia un episodio más del teatro del absurdo burgués. Sube a escena el pelele2 FOBAPROA que se ayuda de los mass media3 que compró. A punta de palos, bayonetas y balas… los mass media impartirán la pedagogía del terror burgués: nazismo y degeneración del capitalismo que lo financia, dominio terrorista del capital para defenderse del “peligro” de la revolución campesina y obrera

Calderón también es un buen cachorro del imperio y en su odio hacia el pueblo nos quiere asustados… arrepentidos, que lo aceptemos, que admiremos su fraude, que reconozcamos sinceramente con amor que él tiene la razón que los palos que quiere propinarnos son por nuestro bien. Que olvidemos Atenco, Oaxaca y el FOBAPROA por ejemplo… que nos arrepintamos de ser rebeldes, de mirar críticamente cómo nos roban y saquean, cómo nos explotan y asesinan… Los mass media calderónicos cumplirán su Santa Inquisición convertidos en púlpitos del miedo mientras, la policía y el ejército, amparados en el derecho de represión, acribillan a los pueblos, los criminalizan y acusan de “incitar a la violencia” y amenazar al “bienestar”, la “justicia” y el “estado de derecho”… como si los hubiese en alguna parte.

Veremos actos criminales del Gobierno calderónico suavizados por los mass media amaestrados. Habrá crueldad y traiciones, horrores, exterminios, inquisiciones, racismo y crimen. Dispuestos a dar la cara por la burguesía que vierte, a tiempo completo, su odio infinito contra la clase trabajadora, sobre el yunque de los mass media mosqueteros empresariales de Cristo Rey.

Ese neofascismo de los mass media es más de los mismo, sólo que corregido y aumentado. Sirve para purificar al sistema purgándolo del mal que le habita y que terminará matándolo. Es el ideario nazi con fuerzas de aniquilación renovadas a la mexicana. Financian “periodistas” criminales, arropados por los empresarios y gobiernos represores, como guardaespaldas informativos del mundo burgués. Mafias de ultra derecha adueñadas de mass media que levantan con la fuerza de los palos y las balas su voz de pastor nazi. Dicen que son el mundo libre.

Esta Política de Comunicación calderónica que será desplegada inmediatamente es una máquinaria financiada por el miedo burgués que entra a un período nuevo de métodos ayudados por el hambre, el desamparo aberrante y la indiferencia más criminal contra las urgencias de los pueblos. Resentimiento presidencial que quiere la revancha desigual además de la ventaja económica degenerada. Envidia, odio, avaricia, agresividad y violencia.

Esta Política de Comunicación que iniciará de inmediato se basará en el chantaje y secuestro de los bienes y recursos nacionales, propiedad de los pueblos. Ahora todo son amenazas. Los asesores nazis de estas horas, insisten en el “orden” en reducir a los “violentos” (sinónimo de pobres) para que no tengan manera de poner en riesgo a los grandes capitales trasnacionales a quienes Calderón quiere regalar materia prima y mano de obra.

No pocos líderes empresariales mueven los hilos de la “mano dura” del gobierno federal y su ejército muleta. Quieren cobrarse a como de lugar el miedo que sienten por lo que ellos llaman “peligros” que amenazan la “inversión” y la “estabilidad” económica alcanzada gracias al saqueo de las materias primas y la explotación de los trabajadores. La cúpula empresarial anima a su pelele de “la mano dura” para que le devuelva cuanto antes esa “paz” burguesa tradicional y ese “orden” social que tanta falta hace para desangrar a los pueblos. La tele, por ejemplo, estará presente minuto a minuto. Ya la veremos.


Trabajadores del mundo… atentos.

13 tareas de los mass media burgueses para sostener a Calderón y viceversa.

Se profundizará la corrupción, la inmoralidad y la carencia de ética mass media para criminalizar, desinformar, deformar y ocultar impunemente toda lucha en contra de la barbarie neoliberal encaramada en las instituciones gubernamentales y las bayonetas. Defenderán a muerte de conciencia sus privilegios de clase. Habrá aceleración en la acumulación cínica del capital, explotación impune con tortura y muerte de los trabajadores. Saqueo degenerado de los recursos naturales. Hipocresía clerical desvergonzada. Uso mafioso de la violencia y monopolio de las fuerzas represivas gubernamentales en contra de toda oposición. Exhibición obscena de la ignorancia, la degeneración y la corrupción de la burguesía… Servilismo ante el imperio.

Firmarán alianzas y cerrarán filas con organismos burgueses nacionales e internacionales, representantes de la Iglesia católica y de la comunidad intelectual burguesa sedienta de becas y privilegios de clase.

Defenderán a mansalva los “derechos humanos” de los ricos y de quienes juren no pertenecer a movimientos sociales ni partidos políticos en lucha contra el capitalismo.

Defenderán a ultranza la propiedad privada, comercios y bancos, FOBAPROA y ley televisa-azteca, con mano dura. Manipularán la noticia, sólo reportarán hechos que no perjudican al gobierno y deformarán la verdad a cualquier precio. Usarán todo el peso de sus mass media para manchar a la clase trabajadora acusándola de producir los crímenes y tropelías que los burgueses cometen, negarán los horrores que han ocasionado e inventarán cualquier cosa que sirva para distraernos. Sembrarán el miedo en la población disidente, inyectarán desconsuelo y frustración para desanimar a los que luchan y para disuadir a los que quieren comenzar a luchar. El “enemigo” para ellos es quien lucha contra la explotación y el saqueo y a ese querrán destruirlo sin clemencia. Acentuarán la exageración a toda costa para convertir cualquier lucha de los pueblos en escándalo en griterío en “amenaza grave” para el sistema.

Perfeccionarán su maquina de guerra ideológica fabricando héroes falsos, intelectuales edulcorados, periodistas “objetivos” que sólo representen los intereses de amo. Reinará la “vulgaridad” como nunca antes. Con el pretexto de que a los pueblos hay que hablarles con un nivel intelectual paupérrimo, porque es el único que entienden, producirán una cultura mediática aun más miserable y menos inteligente porque según ellos la inteligencia de las masas es limitada y su capacidad de comprensión escasa… mundo al revés.

Atacarán desalmadamente toda acción y organización social. Economizarán en el calibre de su metralla ideológica convencidos de que pocas ideas repetidas incesantemente producen grandes éxitos entre las masas que ellos consideran estúpidas, no importa si lo que se dice es mentira, su repetición la tornará verdad.

Harán hasta lo imposible para “mostrar”, “publicitar”… convencernos de que nada hay mejor que privatizar PEMEX, privatizar el agua, la luz, el gas y el aire que respiramos. Harán hasta lo indecible para convencernos de los beneficios que acarreará imponer el IVA a medicinas y alimentos… harán cualquier cosa para chupar hasta la última gota de sangre a los trabajadores.

Disfrazarán de “versatilidad” la producción de discursos alienantes para confundir la calidad con la cantidad. Producirán muchos impactos mediáticos, con apariencia de “nuevos” para hacer creer que se hace mucho aunque se entienda poco. Perfeccionarán el “show” de las encuestas hildebrandas, inventarán estadísticas, datos, números… para crear un principio de verosimilitud capaz de inventar una realidad siempre a favor de ellos.

Callarán todo lo que favorezca las luchas de los pueblos, sus organizaciones y conciencia de clase. Sabotearán todo medio que no les sea útil y profundizarán su hegemonía monopolica. Monopolio paternalista e incuestionable de la violencia mass media por parte del Gobierno al servicio de la burguesía.

Publicitarán su concepción del Estado como fanfarronada servil, mediocre y corrupta disciplinada sólo para ser sumisa ante la autoridad del “libre” mercado de los monopolios y sus Empresas.

Secuestrarán el imaginario colectivo, se adueñarán de mitos, tradiciones, leyendas y creencias. Privatizarán los santos y las vírgenes, los dioses y los milagros para usarlos como ingredientes narrativos para contarle a los pueblos un mensaje divino cuyo mandato es la obediencia, la resignación y el amor al patrón por los siglos de los siglos. Nacionalismo fanático, patriotero y populachero como signo de superioridad adoración mística de la clase.

Recogerán, inventarán y difundirán cualquier hecho, frase, noticia o anécdota que sirva para crear un principio de “opinión pública” que nos haga creer que los que luchan por su dignidad contra el capitalismo y por un mundo mejor se equivocan, que eso está mal y que en el mundo hay consenso que reprueba toda rebeldía.

Van a propagar miedo a diestra y siniestra, vendrán con una ola de amenazas apocalípticas. Esparcirán el pánico burgués con repertorios muy ricos de estratagemas y acciones para aterrorizar a los pueblos para destruir a su enemigo de clase. Más de lo mismo y empeorando.


¡Paren la Represión en Oaxaca!

No se derrota al nazi-fascismo con provocación, con indiferencia o con miedo.

El nazi-fascismo mass media a la mexicana insistirá hasta el cansancio en la necesidad de mantener íntegra la raza, (empresarial) de regenerarla, subsidiarla, premiarla para que la superestructura le venga como anillo al dedo. Que la clase empresarial bien persignada domine los factores “emotivos” e “irracionales” de las masas ignorantes y que las empresas “inteligentes” hagan buenos negocios con ello… que los sentimientos populares se conecten con los sentimientos electorales burgueses y reine un alma colectiva de gatopardo, un estado hipnótico y borracho de irrealidad con, claro, una predisposición social a permitir hasta con explicaciones sobrenaturales, que nos saqueen la materia prima, nos exploten impunemente y nos vendan muy caro lo que nosotros producimos… que seamos agradecidos, que los admiremos y reverenciemos. Un clima, pues, favorable a la corrupción y al hurto. El nazi-fascismo a la mexicana tiene contactos internacionales, corrientes subterráneas. No nos engañemos.

Nazismo mass media a la mexicana inoculado mediáticamente respaldo a la política, financiera y represiva del fraude. Nazismo disfrazado de farándula concebido para humillar, degradar y herir, con la finalidad lógica de adueñarse del poder, eternamente, con empresarios y políticos herederos de las tendencias más sádicas de los torturadores más identificados. Dicen que volverá el “orden” mientras movilizan sus batallones de la muerte armados incluso con condones, policías y soldados disfrazados de civiles, capaces de asesinar ancianos, jóvenes, niños… y violarlos. Luego reciben medallas y premios.

La novedad de esa Política de Comunicación será que esta vez el castigo viene de los “católicos” más santiguados y recalcitrantes, ¡cristianos!, ¡guadalupanos!… que van a misa los domingos. La novedad es que cada día serán más descarados. Esta política neo-nazi a la mexicana, la miseria y la represión no son una metáfora. No podemos enfrentarla desorganizados.

El nazi-fascismo mass media no se expresa sólo a palos. Se inocula en el “alma colectiva” a fuerza de moralidad burguesa, mitos de peligro y miedo... y cuanta cosa sirva para derrota al pensamiento racional. Se expresa en la manipulación de mitos, símbolos y rituales. El nazi-fascismo mass media a la mexicana inoculó una cantidad importante de liturgias, incluso ritos cristianos para hacerse patente en misas solemnes al aire libre, marchas diurnas y nocturnas alumbradas con velas, antorchas o bengalas (como aquellas en Argentina -y no sólo- disfrazadas de peticiones de paz y contra el gatillo fácil) La gente canta rezos, saca sus banderas nacionales, se olvida de la división de clases, y se amontona hasta la despersonalización para que los aparatos de propaganda discursen con el cine, la radio, los panfletos, la televisión e Internet, qué clase jolgorio de inconsciencias y de vida pacífica demanda el pueblo. Eso si con ternura, lágrimas, tequila y mariachis.

Estos estrategas de la guerra ideológica mass media son enemigos de la clase trabajadora y es necesaria la unidad de los trabajadores para derrotar los planes de os oligarcas. Si el nazi-fascismo en los mass media intenta perpetuarse, es indispensable luchar a tambor batiente antes de que la clase trabajadora sea aniquilada y estrangulada. Hay que defender, con un plan conjunto, todo espacio, taller, asamblea… contra cualquier ataque. Defendernos con un frente único de la clase trabajadora, frente firme, fraternal y solidario comprometido a sostener una política avanzada que impida todo delirio y nos tome desprevenidos o débiles.

De paso prepararnos para desarrolla nuestras formas y medios de comunicación no alienantes no alienados. Midamos bien nuestras fuerzas y veremos cuántas posibilidades tenemos si logramos luchar en un frente único. Que no nos asusten. Debemos insistir en la unidad de acción. Eso implica unificar las luchas con programas y demandas de intervención en el control obrero de los mass media con un programa socialista consensuado desde abajo. Luchar para una Huelga General que defienda la autonomía de los sindicatos, su independencia política, que defienda la libertad de todos nuestros compañeros de lucha presos políticos. De Oaxaca o de donde sea. Luchar contra toda la política del gobierno actual y contra el sistema capitalista que representa. Organicémonos contundentemente no queremos más explotación ni más saqueos. Esto requiere una política socialista independiente. No aceptemos el programa de la burguesía, “democrática” que afila sus tácticas de guerra ideológica en sus armas mass media que anhelan destruir toda organización rebelde y sus expresiones desde abajo

A estas horas la burguesía vernácula mexicana reprime con salvajismo. Abusa del poder y cuenta con tribunales y leguleyos cómplices que simpatizan con los nazis mass media a la mexicana y coinciden en su odio contra el proletariado. La única forma de derrotar al nazi-fascismo es enfrentándosele estratégicamente con el poder de la unidad. A los trabajadores sólo los salvan los trabajadores con un programa socialista y científico.

La burguesía esta debilitada y envalentonada, no dudará en abandonar la “democracia” si se ve superada y gobernará dictatorialmente por otros medios incluso los mass media. No esperemos otra cosa no nos hagamos ilusiones socialdemócratas ni reconciliatorias de clase. Bajo el pretexto de la llamada “guerra contra el narco-terrorismo” o guerra contra el “desorden”, el “caos”, los oligarcas recrudecen su intransigencia mass media. Cada día son más violentos. Aprueban leyes y decretos reaccionarios que serán utilizados contra los trabajadores. Hay “porros” a todas horas, hay espías, infiltrados y fuerzas armadas con la idea insana de apagar toda llama de esperanza que los trabajadores enciendan. Pero la fuerza de ellos no es mayor que la de un pueblo unido. Su bravuconería, espionaje y millones de armas no ha derrotado al pueblo de Oaxaca y no podrán con los trabajadores que darán una lección de dignidad absolutamente inspiradora día tras día. Y esto, aunque no lo reflejen sus mass media, hará cambiar la historia. Tarde o temprano. No nos perdamos el próximo capítulo. Alto a la represión en Oaxaca.

No hay comentarios.: