miércoles, diciembre 13, 2006

CONJETURAS - Por Alvaro Cepeda Neri

Espino saca las garras (y Calde-rón le advierte)

I.- No es con motivo de escoger y nombrar a sus colaboradores, que el problema de las presiones se dé únicamente entre los panistas; es un fenómeno que se da, como se dice, hasta en las mejores familias. Es una constante en los partidos más o menos con juego democrático y no así en los grupos cerrados de las autocracias. Cuando reinó el PRI pasó lo mismo, aunque con menos tensiones, ya que el heredero del trono sexenal procedía con ciertas dosis de autoritarismo e imponía su santa voluntad.

II.- Había, sí, recomendados del Presidente saliente o cuando menos ciertos compromisos que el entrante aceptaba; pero, en general, el que se ponía la Banda Presidencial, ponía a quienes quería en los cargos y los quitaba cuando se le daba la gana. En el caso de Fox, por ejemplo, hizo caso omiso de los panistas y designó a los que quiso y tanto que el PAN se mantuvo a la defensiva y no pocas veces dejó en el abandono a ese pobrecito personaje, ahora recluido en su hacienda sin más compañía que la silla para cabalgar, de la que nunca se bajó.

III.- Tan nunca lo hizo, que en Los Pinos siempre tuvo esa silla, mientras se fue alejando de ejercer responsablemente las obligaciones presidenciales. Y hay quienes dicen que cuando no creía que lo espiaban, se montaba en ella y simulaba cabalgar. Pero, Fox puso, pues, en los cargos pseudoempresariales, conocidos y amigos, con los que destruyó lo poco bueno que le dejó Zedillo (éste declaró al irse que dejaba "blindada" la economía) y el país, tras su mal gobierno, está en un desastre total.

IV.- Calde-rón ha estado designando a los que considera que van a remar y de ellos la mayoría son panistas; unos convictos y confesos; otros, porque su conservadurismo, los hace proclives a militar en la derecha, la ultraderecha y dentro de estos dos extremos. Y se filtró que Manuel Espino, el tenebroso y perverso dirigente de Acción Nacional, estuvo presionando para que Calde-rón utilizara los servicios de afiliados al clero político con relación a "El Yunque", la organización nazi y neocristera. Es cierto que algunos panistas (como Javier Corral Jurado, al que malamente Fecal no utilizó), aseguran que Calde-rón es un derechista liberal y alejado de la ultraderecha.

V.- Si Calde-rón dura los seis años, requiere desde ahora el apoyo de su partido y sus 14 millones y pico de votos personificados en ciudadanos. Y es que la oposición, con otros 14 millones de electores, lo mantendrán bajo constante vigilancia y exigencias, mientras que los priístas regatearán sus eventuales apoyos, siempre a cambio de concesiones. Y mal harían los del PRI en no hacerlo así, cuando son quienes tienen la sartén por el mango, para que los panistas puedan guisar sus reformas. Pero sin el PRI el PAN estará en muy serios aprietos e insalvables obstáculos.

VI.- Por eso se hablaba de que connotados priístas estarían entre los escogidos. Aunque, de verdad, no hay ninguno entre los nombrados, con todo y que algunos tengan antecedentes como colaboradores del zedillismo y el salinismo. Se ha llegado a decir que algunos priístas de plano no aceptaron la invitación. Como sea, los que acompañan a Calde-rón tienen sello panista, empresarial y uno que otro salido del más rancio conservadurismo. El duranguense Espino, empero, ha enviado mensajes de que el PAN o sea él y su camarilla lo estarán presionando para que cumpla al pie de la letra lo de gobernar a la derecha.

VII.- Y Calde-rón, para empezar necesita que los panistas lo apoyen, como les pidió en una reunión con la cúpula del PAN, "sin regateos". Espino es un enemigo de Fecal. Recordemos que su candidato era Creel. Y que los Foxes lo impusieron al frente de Acción Nacional a cambio de que Calde-rón fuera derrotado; pero, el michoacano se impuso y llegó, con apoyo del IFE, del TRIFE y de la Corte, a la Presidencia de la República, donde querrá sostenerse contra viento y marea de los malos presagios y, sobre todo, que los problemas nacionales demandan, como nunca, a un político, al menos con madera de semi-estadista, que no se ve la tenga Calde-rón.

VIII.- "Por el bien del país, necesito el apoyo absoluto del partido, un apoyo firme y sin titubeos de sus militantes y sus dirigentes. Pido comprensión y respaldo. En esta hora dramática de la vida nacional, como Presidente de la República pido apoyo, no para mí, sino para lo que represento; pido para el interés nacional, del que ahora mi gestión es responsable; apoyo firme, claro y sin regateos... Hoy más que nunca se requiere sensatez y generosidad para tender puentes necesarios con otras fuerzas políticas".

IX.- Eso fue la parte central del angustioso llamado de Calde-rón al PAN, pero llevaba, su mensaje, una muy seria advertencia a Manuel Espino y su mafia. Quienes han decidido venderle caro el apoyo, ya que sabe Espino que Fecal requiere de todo eso para, al menos, durante los dos primeros años, mantenerse a flote, ya que su precaria legitimidad lo puede hacer encallar. Las garras de Espino se mantendrán amenazantes y la única manera de limarles el filo es quitarlo de la cúpula panista.

X.- Como sea, Calde-rón está en manos del PAN y del PRI, sin los cuales su sexenio difícilmente, casi imposible, podrá ejercer sus obligaciones al frente de uno de los poderes federales. Su presidencia oscila entre esos dos partidos, y sin ellos no sobrevivirá. Políticamente ese es el gran problema, amén de los problemas económicos y sociales que pueden provocar motín a bordo.

cepedaneri@prodigy.net.mx

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: