viernes, diciembre 15, 2006

PULSO POLÍTICO - Francisco Cárdenas Cruz

Defiende De la Fuente presupuesto educativo
Hasta el crítico de la UNAM le ofreció apoyo

Si el doctor Juan Ramón de la Fuente,rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo una inusual recepción de parte de los coordinadores de cinco de los ocho grupos parlamentarios a su arribo ayer por la tarde a la sede de la Cámara de Diputados, a la que acudió a defender los montos de los recursos a las universidades públicas e instituciones de investigación del país, después de su comparecencia sólo le faltó salir en hombros hasta del panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, que con sus críticas a la máxima casa de estudios originó un sano debate y expresiones solidarias de representantes de la sociedad mexicana.

"Señor rector, cuente a nombre de esta comisión y de todas las fracciones parlamentarias, con el compromiso y la congruencia con la educación para un México mejor", le expresó el legislador del blanquiazul que preside la de Presupuesto y Cuenta Pública, al que De la Fuente le obsequió, a manera de ilustración y recordatorio, el libro La lucha por la libertad de cátedra escrito por don Manuel Gómez Morín, fundador y presidente del Partido Acción Nacional y quien fue también rector de la UNAM en una de las mejores épocas de esa institución.

A excepción de los líderes de las diputaciones del PAN, Nueva Alianza y Alternativa, todos los demás coordinadores de los grupos parlamentarios -Emilio Gamboa, del PRI; Gloria Lavara, del PVEM; Javier González Garza, del PRD; Ricardo Cantú Garza, del PT y Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia- acudieron hasta el estacionamiento del edificio H de San Lázaro para darle la bienvenida al rector de la UNAM, quien fuera el primero que públicamente expresó su inconformidad por el recorte presupuestal en una actitud que secundaron sus colegas de todas las entidades federativas.

De la Fuente instó a los legisladores a que una vez que se impida el recorte presupuestal a la educación superior, y tras el consenso nacional que se ha creado a favor de ella, deberá haber una acción conjunta para que México cuente con una verdadera política de Estado en materia educativa, porque el principal problema que enfrenta el país es que ésta no existe.

A los diputados miembros de la comisión les dejó claro que "no hay ninguna institución en el mundo que atienda a tantos estudiantes con tan poco presupuesto" como la UNAM, que es la mejor universidad en Iberoamérica, ubicada entre las 21 primeras a nivel mundial, en la que investigadores y estudiantes obtienen premios y reconocimientos internacionales; que genera 2 mil 500 millones de pesos anuales de ingresos propios y la única que ha logrado consolidar nuevas licenciaturas como genómica, mecatrónica, geomática, manejo sustentable de zonas costeras y ciencias ambientales, además de que opera dos buques oceanográficos en el Pacífico y en el golfo de México.

Fue una actuación redonda la que De la Fuente tuvo la tarde-noche de ayer en San Lázaro.

De esto y de aquello...

Una iniciativa de reforma constitucional a fin de instaurar la segunda vuelta en las elecciones de presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal fue presentada ayer por el senador panista Guillermo Padrés Elías. Se aplicaría cuando ninguno de los contendientes obtenga más de 45% de la votación emitida o en caso de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a cinco puntos porcentuales. Explicó el legislador sonorense en su iniciativa que con esos porcentajes se consolidaría una mayoría importante y economizarían, propagandística y financieramente, el ejercicio electoral. Agregó que eso se realizaría "solamente en los casos verdaderamente necesarios y no cuando exista una mayoría clara, definida y determinante, que no necesariamente debe ser absoluta".

Por más "cambios" que se anuncian sexenalmente en el país, nada cambia en el Poder Legislativo en donde por más que se ofrece concluir los periodos de sesiones "a más tardar" el 15 de diciembre, les resulta imposible de cumplir a diputados y senadores. Igual que ha sucedido en otros años, ahora se anuncia que a partir del próximo lunes habrá sesiones todos los días para desahogar la agenda que incluye el paquete económico, como la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal.

Elba Esther Gordillo, lideresa del magisterio, resiste el "fuego amigo" que con cualquier pretexto le lanzan desde distintas áreas del gobierno federal figuras del panismo que hoy están en el gabinete del presidente Calderón o que ocupan oficinas en Los Pinos. La reciente designación de su yerno Fernando González Sánchez como subsecretario de Educación Básica en la SEP les cayó como anillo al dedo para seguirle lanzando andanadas. Ella tiene bien identificados a los autores intelectuales y no deberá extrañar que, cuando algunos de ellos empiecen a enfrentar serios problemas en el transcurso de los meses venideros, reciban claras respuestas de la política chiapaneca.

Mal, que Lázaro Cárdenas Batel, gobernador perredista de Michoacán, anduviera anteanoche brindando en el restaurante de un hotel de cinco estrellas cercano al bosque de Chapultepec, mientras que desde el lunes pasado, soldados, marinos y elementos de la Policía Federal Preventiva y de la AFI enfrentan a narcotraficantes en esa entidad. Y, peor, que algunos de sus acompañantes le escucharan comentar que la Operación Conjunta Michoacán del gobierno federal se haya puesto en marcha "cuando los capos ya no están en el estado" porque "ya se fueron a Reynosa". En el mismo restaurante se encontraban varios políticos, legisladores -el senador oaxaqueño de Convergencia, Gabino Cué, entre ellos- y algunos periodistas, con los que acabó juntando mesas para seguir brindando.

Con Adriana Cuevas como directora general de Comunicación Social, Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, tendrá una colaboradora de lujo que conoce bien esa tarea; lo demostró en la Secretaría de Salud.

Pulso Político dejará de publicarse las próximas dos semanas. Volverá a aparecer el martes 2 de enero. A los lectores de EL UNIVERSAL, felicidades en Navidad y Año Nuevo.

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

Mal, que Lázaro Cárdenas Batel, gobernador perredista de Michoacán, anduviera anteanoche 13 de diciembre, brindando en el restaurante de un hotel de cinco estrellas cercano al bosque de Chapultepec, mientras que desde el lunes pasado, soldados, marinos y elementos de la Policía Federal Preventiva y de la AFI enfrentan a narcotraficantes en esa entidad. Y, peor, que algunos de sus acompañantes le escucharan comentar que la Operación Conjunta Michoacán del gobierno federal se haya puesto en marcha "cuando los capos ya no están en el estado" porque "ya se fueron a Reynosa".