jueves, diciembre 14, 2006

Nombran a Franco en el INBA

Nota enviada por Silvie C.
Los nombramientos fueron dados a conocer la tarde de ayer por la Secretaría de Educación Pública

Érika P. Bucio y Julieta Riveroll


Ciudad de México(13 diciembre 2006).-La historiadora Teresa Franco será la primera mujer que dirigirá el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desde su creación en 1948.

Su nombramiento fue dado a conocer la tarde de ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el del historiador y diplomático Alfonso de Maria y Campos como nuevo titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Nos fue muy mal (con la designación de Franco). Es una mujer que tiene una historia muy negra, promovió la construcción de plazas comerciales en Teotihuacán cuando estuvo en el INAH. Fueron nueve años en que el INAH estuvo muerto. ¿Cómo premia este gobierno eso?", cuestionó la soprano Lourdes López, líder sindical de los grupos artísticos del INBA.

Adelantó que acudirán ante la Secretaría de la Función Pública para interponer una queja porque la historiadora no cumple con el perfil para ocupar el cargo.

"La ley que crea el INBA en 1950 dice que (su director) debe ser un artista de reconocido prestigio y ella no tiene obra que la respalde", señaló.

Ausente de la administració n pública desde 2000, Franco se integra al equipo de trabajo de Sergio Vela en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes después de haber encabezado el INAH de 1992 a 2000 en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Durante su gestión, Franco enfrentó la polémica generada por la construcción de Plaza Jaguares en la zona teotihuacana de La Ventilla, como parte de un plan para reubicar a los vendedores ambulantes que fue frenado tras el hallazgo de vestigios prehispánicos.

En 1999, 2 mil trabajadores del INAH exigieron por escrito su destitución por prácticas que consideraron privatizadoras, como cobrar la entrada a X'caret.

Con Franco, el presupuesto del organismo se incrementó, durante el sexenio de Zedillo, en 385 por ciento. Al dejar el cargo, destacó la realización de más de 400 proyectos de arqueología y la recuperación de 13 mil piezas arqueológicas robadas.

La dramaturga Sabina Berman avaló el nombramiento de Franco por su conocimiento del campo cultural. Su prioridad, agregó, deberá ser atraer público a las artes.

"Ojalá que ponga en el centro de los intereses de Bellas Artes a los ciudadanos, algo que no existió en el proyecto del Conaculta en los últimos 18 años", señaló.

La crítica de arte Teresa del Conde reconoció a la funcionaria como una "buena gestora", aunque desligada desde hace tiempo de la administració n cultural.

De Maria y Campos destaca por su experiencia en el ámbito editorial, tras haber encabezado por más de un lustro la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

El periodista Humberto Musacchio le atribuyó haber publicado durante su gestión el mayor número de libros en la historia del Estado.

Lanzó colecciones como El Guardagujas, de cuento; Círculo de Arte, de libros de arte en pequeño formato; Clásicos de hoy, con la reedición de obras de autores universales; de narrativa actual y de cine mexicano.

De Maria y Campos contribuyó también a revitalizar la literatura infantil mexicana y diseñó el programa Leer para ser mejores para fomentar el libro y la lectura.

La arqueóloga Linda Manzanilla opinó que se debe dar tiempo al historiador para conocer su plan de acción a corto y mediano plazo en el INAH, pues a pesar de no ser ni arqueólogo ni antropólogo es "un hombre culto".

El escritor Felipe Garrido reconoció a De Maria y Campos como un funcionario que logró mantener en un alto nivel a la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma. com/cultura/articulo/717689.

Fecha de publicación: 12-Dic-2006

No hay comentarios.: