martes, diciembre 12, 2006

Estado de los Estados - Por Lilia Arellano

El gran fraude del Teletón

“Una llave de oro abre todas las cerraduras”.
Christoph Wieland



El Teletón es un gran fraude perpetrado contra el pueblo y el gobierno de México durante ya 10 años de farsa altruista. De la edición 2006, que acumuló más de 420 millones de pesos, lo único que queda claro y seguro es que más de 410 millones de pesos no llegarán a las arcas de la Tesorería de la Nación, porque este evento es utilizado por los grandes empresarios para deducir y no pagar impuestos. Los otros 10 millones son producto del boteo y de la voluntad de los mexicanos de buenos sentimientos, quienes sí sacaron de su bolsillo unos cuentas billetes para un supuesto buen fin.

La principal beneficiada por el Teletón 2006 es sin lugar a dudas la empresa Televisa de Emilio Azcárraga Jaen, quien por 26 horas de transmisión cobró 42 millones de dólares a las empresas anunciantes, cuyos representantes dieron a conocer simultáneamente a todo el país el monto de su donativo. Además, a todos los empleados de esta televisora, la empresa les exigió trabajar tiempo extra y que donaran esa percepción extraordinaria al Teletón, por lo que no solamente no le significó ningún desembolso, sino que recibió su deducible de impuestos. Además, Televisa obliga a los gobiernos de los estados a cubrirle gran parte de sus gastos.

El espectáculo del Teletón, realizado con el fin de reunir los recursos económicos necesarios para construir dos nuevos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el Estado de Quintana Roo y en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, sólo sirvió para demostrarles a los gobiernos federal, estatales y municipales, que se puede seguir engañando a los ciudadanos con supuestas obras altruistas, en las que además de recibir aplausos e incrementar la audiencia, les permiten hacer grandes negocios.

Con estos eventos, que ya tienen una larga tradición de 10 años realizándose impunemente, Televisa y otras empresas que la secundan le demuestra al gobierno hasta donde puede llegar manipulando a la opinión pública nacional, engañándola, cometiendo fraudes, con la complicidad de funcionarios de todos los niveles y poderes.
Conceptos como patriotismo, unidad, amor al prójimo, son utilizados para perpetrar este fraude, al igual que las figuras de artistas reconocidos, quienes por sus compromisos de trabajo se ven en la necesidad de “hacerle el caldo gordo” a su patrón con sus “sensibles” actuaciones.

Oaxaca: PRD intenta convencer al PAN

La dirigencia nacional del PRD insiste en seducir al Partido Acción Nacional para unir fuerzas en el Senado de la República contra el gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz, y lograr los votos necesarios para que éste se vea obligado a presentar su dimisión. Leonel Cota Montaño, el líder perredista, busca con desesperación a Manuel Espino para tratar de convencerlo de que la única e integral solución al conflicto magisterial-popular en esa entidad pasa por la renuncia del mandatario estatal. Para ese efecto, está dispuesto a ofrecerle el oro y el moro, a fin de que traicione a sus cómplices priístas.

El dirigente perredista manifestó también este fin de semana su apoyo total a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca “hasta donde sea” y amenazó que los militantes de ese instituto político que no apoyen la salida de Ulises Ruiz del gobierno oaxaqueño serán expulsados del partido.

El vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, informó que las peticiones del PRD a los panistas “son claras y no son negociables”: en primer término debe buscarse la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, pues “su permanencia ha generado casi 20 muertes de personas y su gobierno es ya insostenible”.

La segunda demanda es que la Policía Federal Preventiva debe salir ya de Oaxaca; y la tercera es la liberalización de los presos políticos, toda vez que “se ha criminalizado la lucha social, el gobierno ha convertido en delincuentes de alta peligrosidad a los líderes sociales, y eso no se puede permitir”.

En el Senado de la República, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, intenta por su parte convencer a las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI para que reconozcan y declaren la desaparición de poderes en Oaxaca. El perredista anunció que pedirá a la Comisión de Gobernación -que ya tiene tres solicitudes para que dictamine si procede o no desaparecer los poderes en la entidad- que se reúna cuanto antes para resolver ese caso.

Mientras tanto, el gobernador Ulises Ruiz se siente cada vez más seguro en su cargo y tras el desgaste de las últimas semanas hizo ajustes en su gabinete y en la dirección estatal del Partido Revolucionario Institucional: sustituyó al secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, de su puesto y lo mando a dirigir al PRI estatal.
En su lugar nombró al ex diputado federal Manuel García Corpus. A Héctor Pablo Ramírez Puga, quien era el líder priísta en la entidad, lo mandó como titular de la Secretaría Técnica del gobierno estatal, con lo que realizó “espectaculares” cambios para que todo siga igual.

Narco, problema de seguridad nacional

Un peligroso problema de seguridad nacional lo constituye el combate al crimen organizado y a los cárteles del narcotráfico que operan impunemente en todo el país, al amparo de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Durante los últimos años, los programas gubernamentales para enfrenarlos, anunciados con bombo y platillo y a los que se destinaron recursos económicos extraordinarios, simplemente fracasaron. “Las redes domésticas de narcotráfico” son actualmente la principal amenaza de seguridad interna para México, reconoció este año el gobierno de los Estados Unidos, quien alertó que dichas células del crimen organizado “lanzan con regularidad ataques letales contra la policía, bandas rivales, periodistas y funcionarios electos”.

Dos temas fundamentales de la “herencia foxista” al gobierno de Felipe Calderón son precisamente la seguridad pública y la procuración de justicia, debido a que el andamiaje para combatir la delincuencia resultó inoperante. La expansión de la violencia ligada al narcotráfico, los secuestros cada vez más comunes y numerosos, el reconocimiento oficial de la existencia de más de 35 mil narcotienditas en el territorio nacional, la complicidad entre mandos policíacos de los tres niveles de gobierno con narcotraficantes y delincuentes, los homicidios de mujeres en diversas regiones del país, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y los asesinatos y desapariciones de periodistas por el crimen organizado, son los saldos de esa fúnebre herencia.

Es en este complejo contexto en que se da la declaración de guerra abierta del gobierno de Felipe Calderón a los grupos de narcotraficantes que operan en Michoacán, aunque extrañamente no se mencionó a los que con toda tranquilidad e impunidad lo hacen en otras regiones del territorio nacional. Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Guillermo Galván y Francisco Saines, respectivamente, advirtieron que usarán todo el poder militar mexicano contra los cárteles de la droga y anunciaron que en el operativo participarán miles de soldados y marinos, con helicópteros, aviones y patrullas de intercepción, y con el respaldo de efectivos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Mientras que los sectores empresariales de Michoacán manifestaron su beneplácito por la decisión del gobierno federal de intervenir para solucionar el problema del narcotráfico en esa entidad, en contraste con las pocas o nulas acciones del gobierno del ex presidente Vicente Fox, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel se pronunció porque la presencia del Ejército Mexicano, la Armada, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación no sea pasajera y que permita reducir, de manera sensible, la incidencia de actos violentos en la entidad, una de las más castigadas por la guerra entre los cárteles de la droga.

De los pasillos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició el nuevo escrutinio y cómputo de votos en 491 casillas de la elección de gobernador de Tabasco. Hasta el cierre de estas línea no se había registrado un cambio significativo en los resultados dados a conocer por las autoridades electorales locales, por lo que la dirigencia priísta se manifestaba confiada en que se ratificara el triunfo de su correligionario, Andrés Granier Melo, mientras que los líderes perredistas reconocía que sería difícil revertir la ventaja de su abanderado, César Raúl Ojeda.

Por el pleito en el proceso de designación de candidatos a diputados locales y alcaldes del Estado de Puebla, los dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia amenazaron con romper su alianza pactada a nivel nacional. “La fracción del PRD en el Congreso de Michoacán propuso que el próximo gobernador de la entidad cubra un periodo de cuatro años y siete meses, en lugar de los seis que marca la ley, a fin de lograr empatar las elecciones locales con las federales en 2012”. Por favorecer al ex gobernador Arturo Montiel en las indagatorias iniciadas en su contra por peculado y enriquecimiento ilícito, el Procurador General de Justicia del Estado de México, Abel Villicaña Estrada, fue excusado penalmente ante la PGR por “encubrimiento”. Diputados federales del PRI propusieron en la Cámara Baja que los excedentes petroleros que se obtengan durante el próximo año se destinen en su totalidad a programas y proyectos de inversión en los estados. “La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que el recorte al presupuesto que se destinará para la educación en 2007 pone en peligro el desarrollo económico y social de México”.

lilia_arellano@yahoo.com

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: