sábado, diciembre 16, 2006

Recortes presupuestarios en México afectarán también al sector salud

TeleSUR _ 16/12/06 - 14:13


Los recortes presupuestarios anunciados por el presidente Felipe Calderón en México, han generado una serie de reacciones. Muchos difieren de las intenciones del actual gobernante, pues argumentan que por reforzar algunos rubros de educación y salud, otros se verán severamente afectados.

La reducción de gastos sociales en México por parte del presidente Felipe Calderón continúa generando voces encontradas. Al igual que las instituciones de educación pública, la seguridad social en México sufrirá un golpe si se aprueban los recortes presupuestales que recientemente propuso el gobierno federal.

''Lo que tenemos en la perspectiva del primer año de gobierno son restricciones y reclamos crecientes en la sociedad'', explicó el economista Víctor Godinez.

Y es que a pesar de que contempla un incremento para la salud de apenas 1.3 por ciento respecto del año pasado, establece recortes en ciertos rubros, como en el combate al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

''No nos parece justificado el que se recorten programas específicos como el de control y prevención de sida'', dijo Tomás Torres, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Debido a que se reduce en casi 25 por ciento el gasto requerido para campañas de prevención de la enfermedad, éstas podrían incluso desaparecer.

Analistas económicos y líderes de agrupaciones políticas de oposición coinciden en asegurar que durante el gobierno pasado se incrementó el gasto destinado a la compra de medicamentos antirretrovirales, sin embargo, la prevención del sida quedo rezagada y así continuará si se acepta el proyecto de presupuesto, del conservador Felipe Calderón.

''Hay una valoración prejuiciosa ideológica por sobre el reconocimiento del carácter publico de la problemática, efectivamente como un tema de salud publica'', sostuvo Torres del PRD.

Pero Luis Adrián, quien vive con el virus del sida desde hace años, señala que las presiones de grupos conservadores han frenado las campañas preventivas.

Pero a juzgar por el presupuesto, opina el analista económico Roberto González Amador, entre las prioridades del gobierno no esta el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

''Con este paquete presupuestal el gobierno esta definiendo sus prioridades, en lugar de gastar más en salud y educación'', declaró González.

El gobierno federal justifica la reducción del gasto social con el argumento que en el 2007 se vislumbra una baja en los precios del petróleo, la principal fuente de divisas del país.

mt/NP


No hay comentarios.: