miércoles, diciembre 13, 2006

A PUERTA CERRADA - Marcela Goméz Zalce

El millonario engrudo de un dúo dinámico

• Un explosivo efecto dominó…
• Una victoria del IFAI


Tener razón demasiado pronto, mi estimado, es frecuentemente un gran problema. Con traspiés, yerros, titubeos, funestos ensayos y bullicio mediático comienzan las primeras semanas del régimen de Felipe Calderón. Las tan reconocidas palmas para el nominado del gabinete, Agustín Carstens, develan, con el peligroso desmadre alrededor del recorte al presupuesto para las universidades públicas de educación superior, que estos frívolos personajes del Gymboree presidencial son unos intrépidos improvisados marca nomeolvides.

Después de armarla en grande con su endeble argumento de que el recorte fue por motivo de su célebre decreto de austeridad, whatever, el discurso oficial se derrumba, cual sueño guajiro, al comenzar a sentir pasos en la azotea —donde las neuronas de varios funcionarios andan de vacaciones decembrinas dándose un pase con Rudolph the red nose reindeer— con las distintas reacciones y acciones de la comunidad intelectual, universitaria y académica ante el anuncio de Los Pinos que con la pena, pero no hay billete para la educación. Well hold your horses, compadre.

La peculiar presión ejercida desde la UNAM, IPN & Co. ha desatado un ataque de nervios masivo dentro de la dependencia encabezada por el dizque cerebro maestro del FMI, hoy ilustre secretario de hacienda (con minúsculas), donde el engrudo del paquetón fiscal 2007 ya se le hizo absolutamente bolas.

El dúo dinámico de Carstens y Cordero, responsables de la elaboración del engendro, ya envía las primeras señales de humo desesperadas solicitando tregua sobre el colosal error cometido…el simpático detalle, my friend, será ver el costo de una posible reversa en la reasignación de los codiciados recursos. Léase como un peligroso efecto dominó entre los agraviados por la pueril tijera federal.

Y como ya va siendo costumbre, la pistolita educativa—que no ha nombrado, trece días después, a algunos subsecretarios en la SEP lo que denota el tamaño del divertido jaloneo con Elba Esther Gordillo—de Josefina Vázquez Mota sigue disparando locuazmente sus oficios de dizque negociadora que no sirve más que para enredar delicadamente el volátil panorama. Cómo estarán las cosas, querido lector, que algunos ya extrañan a Reyes Tamez.

Ya ni hablar de que el presupuesto educativo presentado por el inquilino de Los Pinos es bastante peor que cualquiera presentado por Vicente Fox.

Pero si le parece pesimista el pronóstico, en el rubro de seguridad, donde hay billete para aventar hacia arriba, sigilosamente Genaro García Luna se consolida aglutinando no sólo a la PFP—que, por medio de Bucareli, firmará un nuevo convenio para disponer de más elementos de nuestras fuerzas armadas (aunque a la Armada le falta un número importante para llegar a los solicitados dos mil) quienes, no se haga pelotas, my friend, estarán comisionados bajo las órdenes de un mando…civil —sino a sus célebres mAFIosos y si pega su chicle hasta en la mentada SIEDO, donde ya le dieron flit a José Luis Santiago Vasconcelos quien constituía el puente de confianza dentro de la complicada relación bilateral y entre el alto mando verde olivo. Ambos demostraron ser eficaces, puntuales y efectivos para enfrentar al muy organizado crimen que hoy se encuentra, entre divertido por la pirotecnia mediática y listo para enfrentar la aguerrida (y demasiado anunciada) operación antinarco.

El cacareado boomerang, mi querido lector, ya viene en su trayectoria de regreso. ¿U dig?

Si le suma la compleja batalla doméstica en otra dependencia como la cancillería, donde a Patricia Espinosa, con los nuevos nombramientos se le augura un reventón también marca Acme, México envía señales de que la relación con América Latina tampoco es una prioridad en la agenda diplomática de la nueva administración.

En resumen entre Oaxaca, el paquetón fiscal, los jaloneos azules, la guerra contra el narcotráfico y lo que se acumule de aquí a fin de año, my friend, como diría un clásico..¿lo mejor está por venir? No shit.

Por la Mirilla

Terminó el capítulo legaloide de Horacio Aguilar Álvarez de Alba quien en septiembre pasado decidió demandar a Fox por no ratificarlo en su cargo como Comisionado dentro del organismo que preside Alonso Lujambio. Todos saben que es facultad potestativa de Calderón proponer a los integrantes del Pleno de IFAI. ¡Next!

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: