viernes, diciembre 15, 2006

A PUERTA CERRADA - Por Marcela Goméz Salce

PFP=Policía Antimotines

• Más contradicciones
• Heridas... abiertas

No se come diablo, mi estimado, sin tragar cuernos. La medida anunciada ayer por el residente de Los Pinos, Felipe Calderón, parece ser el principio del curioso pronóstico de cómo se advierte en la cúpula del poder el futuro. ¿Por qué? Sencillo, pero antes corra por su drink y póngase cómodo. ¿Listo? Ahí le va.

La incorporación de 7 mil 500 efectivos de nuestras fuerzas armadas y 2 mil 500 de la Armada de México (que ya está pariendo para completar el compromiso) a la tristemente célebre PFP —que pronto cambiará de nombre... e imagen— develó, en los discursos y reacciones, las profundas y gravísimas contradicciones, my friend, de la función que todo este nuevo y “temporal” cuerpo policiaco llevará a cabo... pero vamos por partes, ¿le parece?

En su discurso, Calderón aseguró que con esta medida se busca garantizar la mano firme contra el narcotráfico y evitar que un problema de seguridad pública se convierta en uno de seguridad nacional. Ajá

Por su parte, Genaro García Luna señaló que esta nueva incorporación de elementos es parte de una estrategia del gobierno federal para responder a su obligación de mantener y de... establecer el orden y la paz pública.

Los miles de efectivos de la Sedena, querido lector, pertenecen a una Unidad de Policía Militar lo que levanta, digamos, dudas sobre su capacidad de enfrentar a los chicuelos del narcotráfico quienes están armados (de billete) hasta los dientes con tecnología de punta contando con granadas M-26, lanzacohetes, fusiles de asalto, comunicación satelital y otros amenos gadgets.

La Policía Militar tiene un entrenamiento... diferente. No está acostumbrada a trabajar aislada y existe un altísimo riesgo de contaminación por la corrupción que rodea no sólo a los entretenidos operativos, sino a ese mundo del narcotráfico. ¿Entonces?

Las señales más bien sugieren que el régimen de Felipe Calderón ya tiene su flamante... Policía Antimotines para impulsar la gobernabilidad y la certidumbre. En los delicados escenarios en el panorama nacional donde hay un innegable descontento social y uno que otro renegado revoltoso, la PFP ha actuado como una fuerza disuasiva (léase el conflicto del agua y las mazahuas) y para repeler manifestaciones. Ejemplos sobran. Aunque...

La diferencia es que en la actual administración, con el apoyo abierto de nuestras fuerzas armadas, como la Policía Militar, para realizar labores de instaurar el orden y la paz social, se corre el riesgo de que algo no salga bien, se cometan excesos y desgraciadamente la factura endosada será… verde olivo. A los civiles en el poder les ha valido madres colocarlos en situaciones comprometedoras.

De haberse estructurado un plan integral para armar una policía civil Antidisturbios (como existe en varios países desarrollados) no se estaría en el delicado brete en que hoy los asesores civiles y Calderón colocan a nuestro ejército.

Justo cuando las delicadas cicatrices de la mal llamada guerra sucia no terminan de cicatrizar a sabiendas que los responsables de las órdenes fueron... funcionarios civiles. Cuidado. El peligro de tropezarse con la misma piedra es real. Felipe Calderón debería ser más escrupuloso en su ocurrente maniobra de andar vendiendo su mano firme.

Sobre todo con el actual clima de crispación, sumado a su presidencia débil, cuestionada y sitiada, y donde Oaxaca... se vuelve la cereza del laboratorio.

Para combatir con eficacia a los sofisticados cárteles del narcotráfico se necesitan de los excelentes cuerpos de fuerzas especiales, planeación, discreción, coordinación bilateral e intercambio en datos de inteligencia al más alto nivel. El resultado de estas acciones conjuntas han demostrado ser exitosas, seguras y efectivas... la pirotecnia de la Operación whatever en Michoacán (es un corte de caja del nuevo sexenio) sólo ha dado señales del amenazador mensaje de Los Pinos de que hay gobierno y cuidadito con salirse de la raya bola de revoltosos.

Todo este bullicio y delicada táctica, my friend, será, en el corto plazo, otro volátil ingrediente en el explosivo coctelito nacional.

Por la Mirilla

Se acerca la segunda escala del boomerang con todo y video...

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: