viernes, octubre 05, 2007

PELELE ALERT: EL ESPURIO EN EL HOTEL SHERATON ALAMEDA HOY

La resistencia civil pacífica convoca a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la acción de resistencia civil en contra de la presencia del presidente usurpador el día de hoy viernes 5 de octubre a las 2 de la tarde en el Hotel Sheraton Centro Histórico (Alameda), en la Clausura del VII Congreso Internacional de Turismo. Estación "Juárez" de la línea 3 del Metro de la Ciudad de México.

jueves, octubre 04, 2007

Diputado Guerra pone le tira unas cuantas netas a Carstens

En la comparecencia en el Congreso mexicano del emisario del FMI Agustín Carstens disque titular de la SHCP, el diputado de oposición Juan ... todos » Guerra le habla claramente que el problema de los dineros de aquella nación es la corrupción. NO AL GASOLIZANO!!!

Boletin informativo ISA No. 213

Ciudad de México, 3 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 213

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Inicia Andrés Manuel López Obrador este jueves su quinta gira por territorio poblano. Visitará 26 municipios de la sierra de Puebla

II. La errónea política agrícola y el gasolinazo son una bomba de tiempo: Mario di Costanzo

III. Da a conocer el gobierno legítimo la convocatoria al Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Urbanas participantes en la CND

---------------------

INICIA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ESTE JUEVES SU QUINTA GIRA POR TERRITORIO POBLANO. VISITARÁ 26 MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE PUEBLA

Del 4 al 7 de octubre, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará a los habitantes de 26 municipios de la sierra de Puebla, dentro de su recorrido, desde abajo, por todos y cada uno de los casi 2 500 municipios que forman la República Mexicana. Su programa de actividades es el siguiente:

Jueves 4 de octubre de 2007
11:00 horas. Mitin en Axutla
12:30 horas. Mitin en Chila de la Sal
13:35 horas. Mitin en Xicotlán
16:00 horas. Mitin en Acaxtlahuacán de Albino Zertuche
17:10 horas. Mitin en Tulcingo del Valle
19:00 horas. Mitin en Tehuitzingo

V
iernes 5 de octubre de 2007
10:30 horas. Mitin en San Miguel Ixitlán
11:40 horas. Mitin en Chila
12:45 horas. Mitin en Petlalcingo
14:10 horas. Mitin en San Pedro Yeloixtlahuacán
16:00 horas. Mitin en San Pablo Anicano
17:00 horas. Mitin en Guadalupe
18:15 horas. Mitin en Acatlán de Osorio

Sábado 6 de octubre de 2007
10:30 horas. Mitin en Totoltepec de Guerrero
11:30 horas. Mitin en San Jerónimo Xayacatlán
12:30 horas. Mitin en Xayacatlán de Bravo
14:00 horas. Mitin en Ahuehuetitla
16:00 horas. Mitin en Piaxtla
16:55 horas. Mitin en Chinantla
18:00 horas. Mitin en Tecomatlán

Domingo 7 de octubre de 2007
10:00 horas. Mitin en San Vicente Coyotepec
11:10 horas. Mitin en San Martín Atexcal
12:10 horas. Mitin en San Juan Ixcaquixtla
13:15 horas. Mitin en Juan N. Mendez Atenayuca
16:10 horas. Mitin en Santa Inés Ahuatempan
17:40 horas. Mitin en Tepexi de Rodríguez

De acuerdo con el área de prensa de la Presidencia Legítima de México, los ejes centrales de los mensajes de Andrés Manuel López Obrador ante los poblanos serán:

· Desenmascarar la campaña mediática del gobierno usurpador y demostrar que Felipe Calderón sí es responsable de las alzas de precios y que sólo aplazó para enero los aumentos en los precios de la gasolina y el diesel, que él mismo propuso a los diputados.

· Convocar para el próximo 18 de noviembre, a la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se resolverán las medidas a seguir para detener el alza en las tarifas de los dos energéticos.

· Reiterar la decisión de que los mexicanos no debemos permitir que el gobierno usurpador entregue el petróleo a manos de empresas privadas, tanto nacionales o extranjeras.

· Exhortar a los poblanos a seguir luchando por la transformación del país, pues “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, ya que la sociedad política de arriba esta podrida.

· Invitar a la gente a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México, para defender los bolsillos de millones de mexicanos y al patrimonio nacional, así como lograr la instauración de la Nueva República.

-------------------------------------------

LA ERRÓNEA POLÍTICA AGRÍCOLA Y EL GASOLINAZO SON UNA BOMBA DE TIEMPO: MARIO DI COSTANZO

Sin lugar a dudas y contrario a lo que señala el equipo de Calderón, el gobierno federal sí es culpable de los incrementos en los precios de los principales productos alimenticios, declaró Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien agregó que si bien es cierto que en el contexto internacional se ha observado un incremento en el precio de diversos granos, como el maíz y el trigo, debido al incremento mundial en la demanda de estos productos, también lo es que las autoridades en nuestro país han hecho todo lo posible por perjudicar al campo mexicano.

Para corroborar lo anterior, el funcionario lopezobradorista aportó la siguiente información: a pesar de que en los últimos siete años el presupuesto ejercido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha venido incrementando, fundamentalmente ha sido destinado a “otros programas”, como el de la adecuación de derechos de uso de agua, investigación, docencia y gastos de operación, que no obstante ser partes complementarias de la cadena productiva, tienen poco impacto sobre la producción de alimentos y en especial de granos básicos, como sería el Procampo.

Di Costanzo puso como ejemplo de lo anterior que se puede observar que del Presupuesto para 2007 que será ejercido por la Sagarpa, aproximadamente 60% será destinado al rubro de “otros programas”, mientras que a Procampo le será canalizado solo 27% del presupuesto total de esta secretaria. El rubro de “otros programas” ha registrado un crecimiento promedio real anual de 18.2% del año 2000 a la fecha, mientras que los recursos canalizados a Procampo apenas han registrado un crecimiento promedio real anual de 1.66%, cifra inferior al crecimiento de la economía durante ese mismo lapso.

“Este ‘olvido presupuestario’, ha tenido su impacto en los resultados relativos a la superficie cultivada, a la producción de granos básicos y, por consiguiente, en la soberanía alimentaria de nuestro país. Mientras que en 1985 la superficie total cultivada en el país fue de 15.52 millones de hectáreas, para 2007 será de sólo 12.97 millones de hectáreas, es decir 2.55 millones de hectáreas menos, de las cuales 1.4 millones de hectáreas corresponden a espacios que eran destinados para cultivar granos básicos”, indicó el secretario de Hacienda lopezobradorista.

Según Di Costanzo, “la menor superficie cultivada ha provocado que el déficit en materia de granos básicos se haya ido incrementando desde hace muchos años; así, mientras que en 1985 el déficit de granos básicos era de 4.11 millones de toneladas, para el 2007 se estima que será de casi 12 millones de toneladas. Es claro que el resultado de la errónea estrategia que se ha seguido y se continúa en materia agrícola ha provocado que el Producto Interno Bruto del sector para 2007 sea inferior al obtenido en el 2004”, señaló.

Como último dato al respecto de la pérdida de soberanía alimentaria en nuestro país, Mario di Costanzo apuntó que al mes de julio, las importaciones de maíz crecieron en promedio 34%, con lo que ascenderán a más de 1 mil 565 millones de dólares, debido al incremento de más de 30% en el precio por tonelada de este grano, que se ubicó en 147 dólares por tonelada.

----------------------------

DA A CONOCER EL GOBIERNO LEGÍTIMO LA CONVOCATORIA AL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES URBANAS PARTICIPANTES EN LA CND

Las organizaciones urbanas que se han adherido a la Convención Nacional Democrática (CND) como parte del proceso de construcción de una nueva República han dado una excepcional muestra de dinamismo y de claridad sobre lo que representa la organización como punto clave para derrotar al mal gobierno y establecer un gobierno legítimo, garante de un nuevo proyecto de nación para México. A los pasos ya dados en meses anteriores y que llevaron a la conformación del Consejo de Defensa de la Vivienda, y a la realización de foros regionales, ahora agregan un nuevo avance organizativo y para la discusión: la próxima realización del Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Urbanas adheridas a la CND. A continuación, la convocatoria a dicho encuentro.

A todas las organizaciones urbanas, civiles y sociales, a los investigadores y académicos del país los convocamos a este encuentro a realizarse los días 6 y 7 de octubre de 2007 en el local de la Alianza de Tranviarios de México, ubicado en Dr. Lucio No 29, Colonia Doctores, México, D.F. C.P. 06720

Bajo la siguiente temática:

1. Balance de las tareas realizadas en el espacio de las organizaciones urbanas de la CND: talleres de planeación estratégica, reuniones de contenido urbano y de vivienda, entre otros.

2. Situación nacional e internacional (análisis de coyuntura, primera parte).

3. Situación política, económica y social en cada Estado (análisis de coyuntura, segunda parte).

4. Proceso de articulación del espacio de organizaciones urbanas de la CND

5. Análisis y propuestas de cada región en los siguientes temas:

derecho a la ciudad

gestión y producción social del hábitat

problemática específica de la vivienda

la tierra y el agua como derechos humanos

problemática ambiental

6. Plan de acción.

Por las Organizaciones Sociales Urbano Populares adherentes a la Convención Nacional Democrática.

Patria Nueva, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Unión Popular Valle Gómez, El Barzón de la Ciudad de México, Comité de Lucha Popular (CLP), Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Unión de Colonias Populares, CCAT-UCAI, Frente de Lucha Inquilinaria Ricardo Flores Magón, Azcatl A.C., COPEVI, Frente Popular Francisco Villa, Redes Sociales de Izquierda, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), UCISV 11 de Noviembre, Movimiento de Lucha Popular, ARCTZA A.C., Unión Popular Telistlahuaca, Alfonso XIII, Movimiento Vecino A.C., UNOS, Unión Popular Benita Galeana, Hogar Ciudadano.

miércoles, octubre 03, 2007

Alejandro Encinas da apoyo a Radio AMLO

Por Druida de Radioamlo

Alejandro Encinas da su apoyo a Radio AMLO dentro de la Gira por la presidencia del PRD

Otras Fechas que No se Olvidan

Por Dante
también de Machetearte


10 Junio 1971 El gobierno priista de Echeverría reprime y asesina a estudiantes con un grupo de paramilitares vestidos de blanco y palos de Kendo. El "Halconazo".

2 Febrero 1974 Es asesinado por el ejercito mexicano el maestro rural y comandante insurgente Genaro Vásquez Rojas.

2 Diciembre 1974 El ejercito mexicano asesina al comandante-profesor insurrecto Lucio Cabañas Barrientos en la Sierra de Guerrero.

2 Junio 1995 Asesina el gobierno priista de Rubén Figueroa a 17 Campesinos de la organización Campesina del Sur en Aguas Blancas, Guerrero.

22 Diciembre 1997 Paramilitares en trenados por el ejercito mexicano asesinan a 45 indígenas desarmados dentro de la Capilla de la comunidad en Acteal, Chiapas.

7 Junio 1998 Asesina el ejercito mexicano en la comunidad de El Charco, Guerrero a 11 personas, campesinos y estudiantes.

10 Junio 1998 Asesina el ejercito mexicano a 8 campesinos zapatista del municipio autónomo de San Juan de La Libertad.

........ entre otras muchas más.

El 2 de octubre no se olvida ni se olvidará nunca, pero no debemos olvidar lo demás, recordar que el enemigo histórico es el Estado, recordar que un pueblo informado es lo que mas detesta el poder, recordar que el 2 de Octubre no ha sido el único acto barbárico cometido por el Estado.

2 de Octubre. No luchar es Olvidar.

Machetearte
Por Encendiendo Conciencias

Desde hace 39 años, la consigna que enmarca el aniversario de la masacre en contra del mitin estudiantil de Tlatelolco en el otoño de 1968 es: 2 de octubre, no se olvida.

Más allá de la consigna, debemos hacer un recuento de la memoria histórica y revalorar qué es hoy lo que no debemos olvidar.

No olvidar el 2 de octubre de 1968 conlleva mucho más que levantar pancartas, alzar la voz con consignas y marchar homenajeando a los compañeros caídos.

No olvidar es asumir el legado de una lucha que se fue amasando y madurando en el corazón del pueblo mexicano y principalmente de sus jóvenes como respuesta al régimen autoritario que se revelaba como una actitud del gobierno declarada, abierta y crudamente en contra de la organización social.

La represión se hizo presente antes de 1968, sexenios atrás, para desarticular las movilizaciones obreras de los ferrocarrileros, petroleros y maestros que denunciaban injustas condiciones salariales y la nula democracia sindical.

Entonces, figuras como Demetrio Vallejo y Valentín Campa, ambos líderes ferrocarrileros, fueron encarcelados en la Penitenciaria de Lecumberri como castigo y escarmiento por su participación política.

Fue con Díaz Ordaz que el autoritarismo encontró una de sus peores caras. En 1965, debutó ordenando la represión de la huelga de 8 mil médicos de hospitales del IMSS, SSA e ISSSTE, quienes demandaban mejoras en las condiciones de trabajo.

Después, en 1966, Díaz Ordaz dejaría clara la estrategia que definiría su gobierno cuando usó la fuerza militar para invadir la Universidad Nicolaíta de Morelia con el objetivo de “eliminar los conflictos”, un año después repetiría la misma acción en la Universidad de Sonora.

Ante este clima de terror; la tensión y el hartazgo social que fueron sembrándose en el pueblo se fueron transformando en organización, la cual encontró en el sector estudiantil la fuerza que se propuso resistir, combatir y frenar la represión.

El movimiento estudiantil surge como respuesta a la represión. Miles de jóvenes inician y sostienen una huelga cuyas demandas son: libertad a los presos políticos, derogación de los artículos que atentaban contra la libertad de expresión y reunión, desaparición de los cuerpos represivos, indemnización a familiares de estudiantes muertos y desaparecidos, deslinde de responsabilidades y diálogo público.

La distancia de los años pareciera que lograra hacer olvidar a muchos que las demandas del 68 están vigentes hoy más que nunca.

El legado de 68 es precisamente recordar que combatir el autoritarismo y la represión es un compromiso de todos.

En el México de hoy es cada vez más evidente la intención del gobierno en retomar la política abiertamente autoritaria y represiva al estilo de Díaz Ordaz y Echeverría.

La visión retrógrada de personajes como Calderón, Peña Nieto y Ulises Ruiz apuesta a que el pueblo llegue a olvidar que la organización popular es un contrincante invencible cuando está nutrido de dignidad y conciencia social.

Los movimientos de los estudiantes del CGH y de los campesinos de Atenco son la muestra de que es posible hacer frente y dar marcha atrás a los que se llaman poderosos, cuya forma de actuar es imponer sus intereses por encima de los del pueblo digno y soberano.

El estallido social en Oaxaca es la denuncia viva de que en México crece cada vez más el hartazgo ante la desigualdad, la discriminación y la corrupción que caracterizan al sistema neoliberal que durante años se ha impuesto y a los gobiernos que procrea.

La represión se hace presente hoy no sólo para frenar la semilla de la resistencia sino para la venganza y el escarmiento.

Hace 8 años se hizo presente en la toma militar de las instalaciones universitarias, pero ni la PFP ni el encarcelamiento de los estudiantes lograron imponer la privatización de la UNAM.

En mayo del 2006, la represión apareció otra vez en la venganza cometida en contra de los pueblos del FPDT de Atenco con allanamientos, robos, asesinatos, violaciones y de nuevo llevándose presos a varios compañeros. Pero el movimiento campesino esta vivo y no ceja en la defensa de la tierra y la libertad.

La represión se mantiene constante en Oaxaca, en donde la PFP, los escuadrones de la muerte, y la persecución política han intentado sin éxito callar la voz popular que exige la renuncia del asesino Ulises Ruiz.

Todo esto, sin olvidar a los mineros muertos por la negligencia de los patrones o por las balas de la PFP, en un ajuste de cuentas entre los de arriba. Sumando además la prepotencia del gobierno del fraude al arrebatar a los trabajadores al servicio del Estado su derecho a una pensión digna y anunciar más reformas contra las conquistas de los trabajadores.

Ante este escenario en nuestro país, la herencia del 2 de octubre se convierte en la obligación de juntar esfuerzos y levantar la frente y los puños en un movimiento en contra de la represión y por la libertad de todos los presos políticos.

Este legado debe ser asumido hoy más que nunca como un compromiso de todos, pero principalmente de los estudiantes, quienes no deben olvidar que han sido los beneficiarios de los logros de esta histórica batalla y deben honrar la confianza que el pueblo ha depositado en ellos a lo largo de la historia.

No olvidar el 2 de octubre es no esperar a que nos arrebaten una a una nuestras libertades y nuestros derechos para asumir su defensa.


2 de octubre no se olvida, si es de lucha combativa.

Alto a la nueva guerra sucia y castigo a los represores genocidas, demandan

La Jornada
miércoles 3 de octubre de 2007



El gobierno impulsa la militarización

Llaman a consolidar frente contra la represión

Laura Poy, Gustavo Castillo, Mirna Servín y Bertha Teresa Ramírez

Miles de estudiantes, activistas sociales e integrantes de organizaciones civiles salieron a las calles de la ciudad de México para conmemorar el 39 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y denunciar que con un gobierno “sordo y ciego ante los cambios que ha vivido la sociedad mexicana en las décadas pasadas, ahora pretende imponer un nueva guerra sucia donde domine el terrorismo de Estado”.

Convocada por integrantes del Comité 68 y agrupaciones sociales, estudiantiles y sindicales, la movilización, que de acuerdo con fuentes policiales reunió a 14 mil personas, en su mayoría alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Colegio de Bachilleres y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tuvo como exigencia central el castigo a los responsables de la masacre de Tlatelolco y la consolidación del Frente Nacional contra la Represión para “detener a un gobierno que hoy pretende regresar al pasado criminalizando la protesta ciudadana y sembrando el terror con cientos de detenidos-desaparecidos”.

Con un llamado a participar en una marcha pacífica, los contingentes de estudiantes, maestros y agrupaciones sociales partieron de la Plaza de las Tres Culturas, poco después de las 16:30 horas, rumbo a la Plaza de la Constitución, rodeada por cordones de seguridad con el propósito de evitar la “infiltración” de porros, acción que propició que el orden sólo fuera roto por pintas en bardas y mobiliario público que realizaron algunos grupos de jóvenes.

Indicios amenazantes: Álvarez Garín

En su camino hacia la plancha del Zócalo, Raúl Álvarez Garín, integrante del Comité 68, destacó que el pronunciamiento central de las organizaciones civiles es contra la “nueva guerra sucia que se pretende imponer, y de la cual hay indicios amenazantes que nos preocupan, porque debemos parar esta escalada antes de que llegue a los niveles que se vivieron hace casi 40 años”.

Aseguró que con la creación de un frente nacional contra la represión “buscamos enfrentar un fenómeno que requiere cada vez más especialización, porque es mucho más complejo que hace algunas décadas, y hoy estamos convencidos que sólo con la unidad y la fuerza de todas las agrupaciones podremos denunciar y dar seguimiento a todos los casos”.

Por su parte, Félix Hernández Gamundi, también integrante del Comité 68, que encabezó la marcha con el lema: Alto a la nueva guerra sucia. Juicios penales a los genocidas, alertó que ante los síntomas de acciones de represión y hostigamiento como los que se vivieron hace más de tres décadas es “evidente que el nuevo gobierno federal está violentando todas las reglas de la gobernabilidad política y social, porque es un gobierno que no está entendiendo a este país, y eso es sumamente grave”.

Lo que vemos en todos lados, agregó, es que se está orientando hacia una postura “cada vez más cínica y represiva, con un discurso que pretende ser popular porque supuestamente va a rescatar a los sectores más desfavorecidos, pero al mismo tiempo va golpeando a los grupos disidentes y eso, sencillamente, no lo podemos permitir”.

Después de guardar un minuto de silencio a las 18:10 horas –momento en que hace 39 años inició el operativo militar contra los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas– para conmemorar a las víctimas de la matanza de Tlatelolco, un grupo de jóvenes rompió los cristales de un restaurante en la calle de Madero, situación que generó la movilización de los cuerpos policiacos que resguardaban a los contingentes. Arrestaron a 12 personas que fueron presentadas ante la agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como presuntos responsables de delitos y faltas administrativas. De los detenidos, seis fueron remitidos ante las autoridades correspondientes por los daños causados a un restaurante y por grafitear el asta bandera del Zócalo, y seis por pintar mobiliario urbano.

Marcha, acto histórico

Momentos después, ante los contingentes que ingresaron a la Plaza de la Constitución para participar en el mitin, la senadora Rosario Ibarra de Piedra aseguró que se vive un “momento histórico, pero también de gozo, porque volvimos a llenar este Zócalo, y porque hoy volvimos a conformar el Frente Nacional Contra la Represión, lo que demuestra que estamos dispuestos a luchar con unidad por la vía pacífica, pero sin descanso, hasta que no quede ni un solo preso político en el país”.

Afirmó que ante una marcha “tan numerosa, hasta el cielo la respetó, porque es una tarde maravillosa en la que podemos reunirnos y seguir luchando juntos contra la represión brutal que lleva a cabo este gobierno hipócrita”.

La fundadora del Comité Eureka aseguró que “no es justo que las cárceles estén llenas de presos políticos y que los campos militares y las instalaciones navales sigan sirviendo para tener desaparecidos y torturar gente inocente”. Afirmó que el ex presidente Luis Echeverría fue el primero en “imponer” el terrorismo de Estado en el país, y dijo: “no sólo no olvidaremos nunca el 2 de octubre de 1968, tampoco a los detenidos-desaparecidos, ni dejaremos de exigir la libertad de todos los presos políticos”.

En tanto, representantes de los contingentes estudiantiles hicieron un llamado a la unidad para frenar la represión, pero también se pronunciaron por la defensa de la educación pública y el repudio total a la “criminalización de los movimientos sociales y la protesta civil, porque le debe quedar muy claro a (Felipe) Calderón que ni militarizando el país logrará detener la fuerza de una sociedad civil que sí quiere un cambio, pero en beneficio de todos y no sólo de las elites políticas y económicas”.

Por otra parte, al encabezar en la Plaza de las Tres Culturas la ceremonia por el 39 aniversario de la masacre de Tlatelolco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, dijo que la sociedad del México de hoy debe recordar a quienes marcaron la pauta en la conquista de espacios democráticos con la finalidad de evitar retrocesos a la época de la censura, la represión y el autoritarismo.

Planteó la necesidad de mantener trabajo constante para evitar que se repitan esos hechos lamentables, ya que la función de un gobierno es salvar la integridad del pueblo, no actuar contra él.

Asistieron la secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León; el representante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca, y Emilio Reza, sobreviviente del movimiento del 68.

Martínez della Rocca indicó que, a diferencia de aquella época, el gobierno capitalino construye lazos para mantener la libertad de expresión entre sus habitantes e impulsa programas sociales que fomenten la equidad entre sus habitantes.

Cartones de hoy de La Jornada

Nuevos billetes, nuevos precios · Helguera




De juicios y amparos · El Fisgón



El dueto económico · Rocha

PROGRAMA "CHE VIVE"---SIN PERDER LA TERNURA JAMAS

Jornada conmemorativa del 40 aniversario del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-Ciudad de México.

viernes, 5 de octubre de 2007. 18:00 hrs.

Mesa redonda "El pensamiento político y económico del Che"
Ponentes: Mario Di Constanzo, Ángel Guerra, Tatiana Coll, y un representante de la embajada de Cuba en México
Club de Periodistas, Filomeno Mata no. 8, col. Centro (entre el Metro Bellas Artes y Allende)


sábado, 6 de octubre de 2007. 12:00 hrs.

Mesa redonda "La vigencia del Che en la acción política en Nuestra América hoy"
Ponentes: Sen. Rosario Ibarra, Camilo Valenzuela, Embajador de Bolivia en México Jorge Mansilla, Embajador de la República Bolivariana en México Roy Chaderton Matos, un representante de la Embajada de Cuba en México y el agregado cultural de la embajada de Argentina en México.
Club de Periodistas, Filomeno Mata no. 8 col. Centro

domingo, 7 de octubre de 13:00-20:00 hrs.

Magno Concierto "Che vive"
Zócalo de la Ciudad de México
Grupos: Tequila Machin, Célibe Fisión, Los Gusanos, Acapan Folklor Boliviano, Contumacia, Son Solidaridad, Raymundo Colín, Caras Desfiguradas, Hok, Takesi, Trova Cósmica, Son de Maíz, Son Solidaridad, Festival de Tenores integrantes de los grupos artístico de de Bellas Artes.


Lunes, 8 de octubre a las 17 :00 hrs.

Mitin en la embajada estadounidense.

martes, octubre 02, 2007

Cronología de Sucesos, México 1968

Desde Machetearte


Cronología de Sucesos

22 de julio , se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 5 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela.

Al día siguiente, en represalia, preparatorianos universitarios apedrearon la Vocacional.

26 de julio , una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana chocó con otra organizada por los porros de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban (sic) por la intervención policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional y los preparatorianos. La manifestación fue reprimida duramente por la policía. Los días siguientes tuvieron lugar enfrentamientos entre policías y estudiantes.

29 de julio , la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1. Los planteles 1, 2, 3, 4 y 5 de la ENP fueron tomados por las fuerzas públicas. (El 1, 2 y 3 de agosto fueron devueltos los planteles a la UNAM ).

30 de julio , en la Ciudad Universitaria , el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5.

1 de agosto , el rector encabezó una manifestación que, desde CU, recorrió la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, dobló por ésta hacia avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de partida, concluyendo con un mensaje del ingeniero Barros Sierra.

El presidente Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su "mano tendida" a quien quisiera estrecharla. Al día siguiente fue formado el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

5 de agosto , una copiosa manifestación estudiantil salió de Zacatenco hasta el casco de Santo Tomás.

13 de agosto , se realizó la primera manifestación estudiantil al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología. El movimiento estudiantil planteó 6 puntos como demanda popular, entre ellos, el cese del jefe y subjefe de la policía, general Cueto Ramírez y coronel Mendiolea Cerecero, respectivamente, además de la derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal en el que se sancionaba el delito de disolución social. El Consejo Universitario estableció 8 demandas, coincidentes en general con las estudiantiles. Se sumaron al movimiento estudiantes del Conservatorio Nacional y de la Normal Superior. El CNH declaró que la FNET no representaba al estudiantado.

22 de agosto , el gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, siempre y cuando el diálogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y la televisión.

27 de agosto , salió una manifestación desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo, donde los estudiantes permanecieron en la plaza e izaron una bandera rojinegra a media asta, que luego fue arriada. En la madrugada, quienes permanecieron allí fueron desalojados por la fuerza pública.

28 de agosto , hubo un acto de desagravio a la bandera nacional, al que asistieron trabajadores al servicio del Estado. Nuevo enfrentamiento con fuerzas públicas. Comandos del ejército se apostaron en las cercanías de la Ciudad Universitaria y de Zacatenco.

1 de septiembre , el presidente amenazó con sofocar el movimiento estudiantil.

7 de septiembre , se celebró un mitin en Tlaltelolco.

9 de septiembre , el rector de la UNAM hizo un llamado a la comunidad para volver a la normalidad, sin renunciar a sus fines. Hubo división de opiniones en torno al llamado del rector.

13 de septiembre , se celebró la gran manifestación del silencio, a lo largo del Paseo de la Reforma. Se unieron a ella grupos populares.

18 de septiembre , el ejército ocupó la Ciudad Universitaria. Hubo detenidos. Cabe aclarar que las actividades de investigación y administrativas no se habían interrumpido, así como algunas de difusión cultural. Sólo la actividad docente permanecía interrumpida.

19 de septiembre , el rector protestó por la ocupación militar, que duró 12 días. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros Sierra, quien presentó su renuncia, que no le fue aceptada. La Junta de Gobierno le pidió expresamente que permaneciera al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1 de octubre , se reanudaron las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural. El CNH decidió mantener la huelga escolar.

La tarde del 2 de octubre de 1968 , cuando la ciudad guardaba un sospechoso silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes le mostraban públicamente su rechazo, el régimen respondió enviando al ejército y toda su estructura policíaca y militar a reprimir y asesinar a quienes osaron manifestarle su repudio.

Así fue, el 2 de octubre de 1968, esa fué la fecha... se celebró un nuevo mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco. Los líderes del CNH anunciaron que no se realizaría el mitín, aun así, tras una señal luminosa lanzada desde un helicóptero se abrió fuego contra el Edificio Chihuahua, donde se encontraba el CNH. Asimismo, se disparó contra la multitud, con un saldo de cientos de muertos, heridos y detenidos.

Días después, el CNH anunció que, pese a la represión, el movimiento continuaría. Para entonces habían sido detenidos la mayoría de sus dirigentes.

12 de octubre , fueron inaugurados los XIX Juegos Olímpicos, en la Ciudad Universitaria. Para ello, se declaró un periodo vacacional. Después de la clausura de los juegos, la actividad universitaria tendió a normalizarse.

La huelga estudiantil concluyó oficialmente el 4 de diciembre.

20 de diciembre , el rector se negó a aceptar un voto de confianza que le otorgó el Consejo Universitario en su sesión. Por último, fue aprobado un informe de demandas que presentó la Universidad con motivo del movimiento estudiantil.

El rector logró pronto que la comunidad universitaria volviera a la normalidad académica y cultural.

El 1 de septiembre de 1969 , en el informe presidencial, Gustavo Díaz Ordaz asumió toda la responsabilidad de su política en torno al movimiento estudiantil-popular del año anterior, para ‘limpiarle' el camino a la sucesión presidencial en favor de su brazo represor, el secretario de Gobernación, Luís Echeverría Alvarez. Seguían detenidos los principales líderes del movimiento: Luís González de Alba, Gilberto Guevara Niebla, Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Sócrates Campos Lemus [1], así como los profesores Fausto Trejo, Heberto Castillo, Elí de Gortari y José Revueltas, entre otros.

[1] Socrates Amado Campos Lemus, fue acusado después por los otros líderes del CHN de haberlos señalado ante los militares en el campo militar nº 1.

Con información de Mtro. Víctor Manuel González Durán

"Matanza del 68" Boletin informativo ISA No. 211

Ciudad de México, 2 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 211

TLATELOLCO: HORRENDA MATANZA URDIDA POR MENTES ENFERMAS (parte 1)


El material periodístico que durante 39 años se ha escrito y publicado sobre la matanza de Tlatelolco es por demás abundante. Si bien los primeros días y meses, e incluso años inmediatos, la sumisión al poder por parte de la mayoría de los medios informativos impidió que se supiera la verdad en su dolorosa magnitud, con el paso del tiempo esconder la realidad de lo que había pasado fue imposible. Libros y reportajes sobre la matanza empezaron entonces a publicarse.
Ahora, 39 años después y en tiempos en los que la desinformación de los grandes medios sobre las luchas populares se vuelve a editar mediante cercos informativos, cobra mayor relevancia el testimonio de un medio que el mismísimo 1968 fue de los pocos que con valentía mantuvo informado a sus lectores sobre los pasos del movimiento estudiantil popular de ese año: la revista Por qué?
A unas horas de los acontecimientos de la Plaza de las Tres Culturas, Por qué? sacó a la circulación un número extraordinario, registrando como tiro de esa edición la cantidad de 300 mil ejemplares. En su página 9 y siguientes, presentó un reportaje, sin firma, “objetivo sobre lo ocurrido el miércoles 2 de octubre de 1968”, con lo que la revista asentaba que creía “cumplir, en la medida de su modestia, con una labor que debía ser de todos los que en México se llaman periodistas.
Porque el 2 de octubre no se olvida, y en tributo a ese tipo de periodismo, los periodistas del servicio de noticias ISA reproducimos en esta fecha el citado reportaje.


Fue algo espantoso, de pesadilla. Bandadas de chiquillos histéricos, separados de sus padres en medio de la confusión, corrían horrorizados, en muchas ocasiones para ir a dar frente a los fusiles asesinos, que barrían sin piedad a la multitud. Un grupo de estos niños enloquecidos pasó frente al lugar donde el reportero se había refugiado. De pronto, el cráneo de uno de ellos pareció estallar, tal vez alcanzado por una bala expansiva, y el pequeño rodó por el suelo.
Sus compañeros huyeron, pero un chiquitín de unos seis años, estupefacto y seguramente sin saber lo que es la muerte, trataba inútilmente de reanimarlo. Sacudía desesperado el inerte cuerpecillo mientras gritaba. “Beto, Beto, ¿qué te pasó?”. La voz se fue quebrando, convirtiéndose en un ronco bisbiseo, hasta que se apagó por completo. Los dos pequeños cuerpos quedaron tirados sobre el asfalto, estrechamente unidos en un abrazo. Cuando logramos abandonar el refugio, ninguno de los dos se movía; quizá ambos estaban muertos; esta escena quedará grabada en forma indeleble en la mente del reportero; probablemente su cobardía le impidió salvar la vida del segundo niño, arrastrándolo hasta la zanja; pero las balas silbaban por todas partes, y el instinto de conservación es terriblemente egoísta.

Las armas nacionales se han cubierto de gloria
Fue una matanza estúpida, urdida por mentes enfermas. Lo ocurrido en Tlatelolco al anochecer del 2 de octubre de 1968 pasará a formar parte de las páginas más negras de nuestra historia. Y la Historia, con mayúsculas, habrá de condenar a quienes prepararon la emboscada contra el pueblo y a quienes la ejecutaron.
Porque el ejército, aunque haya sido atendiendo órdenes de sus superiores, actuó con una maldad extrema. Si se hubiera tratado de una guerra; si las tropas que se lanzaron contra el pueblo hubieran sido de un país enemigo, no habrían actuado con tanta falta de humanidad. En las guerras, los soldados disparan contra sus iguales, que van asimismo armados, y son extranjeros, enemigos. En Tlatelolco se trataba de masacrar a hombres, mujeres —muchas de ellas encinta— y a niños, que aparte de no llevar armas, eran compatriotas, tan mexicanos como los torvos matarifes que se cebaron en ellos.

El guardián de nuestras instituciones
Se trató de una operación minuciosamente planeada, con todos los recursos de la ciencia militar. El viernes anterior se había celebrado allí mismo otro mitin de estudiantes, que no fue agredido y transcurrió pacíficamente. Esto confió al pueblo, que cayó en la trampa.
Todo estaba calculado al detalle: los agentes de las diversas policías mezclados entre la multitud, que al comenzar la matanza se colocaron un guante blanco en la mano izquierda, para identificarse entre sí; el cierre de todas las vías de escape por el ejército, que se apostó, con las armas listas, en los lugares estratégicos, por donde necesariamente tendrán que buscar la salvación las víctimas de la siniestra emboscada; los helicópteros que sobrevolaban la Plaza de las Tres Culturas y que, al comprobar que la gigantesca ratonera estaba a punto, soltaron primero unas bengalas verdes, y luego otras rojas.
Ésta era la señal esperada para cerrar las pinzas. De las ventanas y azoteas de algunos de los edificios que rodean la Plaza de las Tres Culturas hicieron varias descargas al aire y entonces la tropa atacó.
Si en balcones y azoteas se hallaban los que iniciaron la balacera, los soldados no dirigieron hacia allá sus armas: abrieron fuego sobre la multitud reunida frente al edificio Chihuahua.

Salido de la propia entraña del pueblo
La pacífica celebración del mitin del viernes anterior había provocado que pueblo y estudiantes confiaran en que ya no habría más represiones contra las reuniones de protesta por la no solución del problema estudiantil, y en la Plaza de las Tres Culturas se hallaban centenares de mujeres con niños pequeños, que iban a a protestar por la detención de sus hijos en las represiones anteriores.
Las primeras descargas de los soldados abrieron enormes claros en la multitud. Los cuerpos caían tronchados como espigas de trigo ante la hoz. Millares de personas emprendieron la fuga por diversos rumbos; pero todos los caminos estaban cerrados por las tropas, que abrían fuego contra la multitud, la hacían recular y correr en otras direcciones, para hallarse otra vez ante las bocas de fusiles y ametralladoras.
(La prensa, al día siguiente, dijo que los “francotiradores” que se hallaban en los edificios que rodean la Plaza de las Tres Culturas disparaban lo mismo contra los soldados que contra la gente reunida en el mitin. Falso. Solamente se hicieron de ventanas y azoteas disparos al aire, y sus autores —agentes policiacos— se ocultaron y no volvieron a aparecer. La lógica más elemental indica que si quienes hicieron fuego desde los edificios hubiesen sido estudiantes o partidarios de ellos, habrían disparado contra el enemigo, contra soldados y policías).
(También informó la prensa que el general José Hernández Toledo, quien dirigió el ataque del ejército, “recibió un balazo en el pecho”, cuando pedía a los asistentes al mitin que se dispersaran, y al caer herido, fue cuando la tropa abrió fuego. Se informó que el general Hernández Toledo “sufrió una herida penetrante de tórax”; pero El Universal publicó una foto de uno de sus redactores, tomada a medianoche, en la que éste conversa con el general, que presenta magnífico semblante, con el tórax vendado. Increíble ejemplo este de vitalidad y resistencia a las balas, que desdichadamente no compartieron los que cayeron a racimos en la Plaza de las Tres Culturas).
Quienes se hallaban en las cercanías de los edificios que integran Ciudad Tlatelolco, acurrucados entre los automóviles para evitar ser alcanzados por las balas, fueron testigos de la forma en que los soldados, ya con la multitud en fuga total, actuaron con un sadismo increíble. Uno de ellos relató:
“Rechazada por todos lados, la gente intentó ponerse a salvo en el interior de los edificios; pero eran centenares los que se apiñaban en cada puerta, derribándose y pisoteándote unos a otros. En una de las escaleras del edificio del ISSSTE la gente se arremolinaba; ya casi la mayoría alcanzaba el primer tramo, cuando llegaron dos soldados con rifles automáticos, y sin compasión abrieron fuego. Todos los que se hallaban entre el piso bajo y la primera curva de la escalera quedaron allí, arracimados. La sangre bañó la baqueta y luego escurrió hasta la calle. Los soldados siguieron disparando, hasta que nadie se movió”.
Ésa era al parecer la consigna que tenían los soldados: disparar contra todo lo que se moviera. Y en esta criminal tarea eran auxiliados por agentes de la Judicial, de la Procuraduría General de la República, de la Dirección Federal de seguridad, de todas las policías, que debidamente identificados con su guante blanco cubriéndoles la mano izquierda, iban y venían, armados con pistolas y metralletas, disparando a discreción.
La maniobra de mezclar previamente a esos agentes entre la multitud, antes de iniciarse el ataque de las tropas, entraba en el plan tan minuciosamente preparado. Al comenzar la matanza, una de las primeras víctimas fue una muchacha estudiante que poco antes había hablado en el mitin. A su lado se habían colocado varios agentes, que inmediatamente después de que fueron lanzadas las bengalas y el ejército inició el ataque, se colocaron sus guantes blancos en la mano izquierda y la abatieron a balazos. Igual sucedió con otros estudiantes a los que previamente se había marcado, y no tuvieron la menor oportunidad de salvarse. (Quienes urdieron estos crímenes a sangre fría deben haber comprendido que hay figuras que se agigantan en la cárcel. En cambio, un muerto es un muerto, y todos tienden a olvidarse de él. Los casos de Demetrio Vallejo y Rubén Jaramillo son bien elocuentes).
En el lado de los asaltantes, se dijo que murió un cabo y que “muchos” soldados resultaron heridos. Aquí destaca la falta de imaginación de quienes urdieron el ataque contra el pueblo. Porque si los “agitadores” disponían de armas largas y metralletas “de fabricación rusa y checoslovaca”, según la dijeron a la prensa que dijera, ¿cómo es posible que hubiera tan pocas bajas entre la tropa? Los soldados son de carne, también les entran las balas; ¿no sería más factible que ese muerto y los “muchos” heridos hayan sido víctima de sus propios compañeros, ya que en muchos casos se disparó contra la multitud hasta desde tres puntos opuestos?
En cuanto a las armas que dizque tenían los “agitadores”, vaya este dato: en la unidad Alemán, de Coyoacán, la policía localizó a dos guatemaltecos y un mexicano, que tenían un “arsenal” integrado por un rifle automático. Cerca de Coyoacán no ha habido disturbios, y la sagacidad policiaca llegó a tanto; en cambio, en Tlatelolco, rodeado desde hace días por granaderos, vigilado celosamente por agentes secretos, extrañamente introdujeron todo un equipo bélico ruso-checo sin que nadie se enterara.

¿Cuántas personas murieron?
Haciendo gala de su increíble desprecio al pueblo de México, la prensa diaria minimizó la matanza y tomó por buenas las declaraciones del señor Fernando M. Garza, director de prensa y relaciones públicas de la Presidencia de la República, quien afirmó en conferencia con los corresponsales extranjeros y los diaristas locales, a la una de la mañana del jueves 3, que había habido en total “cerca de 20 muertos, 75 heridos y 400 detenidos”, y que el ataque del ejército “acabó con el foco de agitación que ha creado el problema”.
Sólo en la Plaza de las Tres Culturas deben haber quedado tirados más de cien cadáveres. Aparte, otros muchos quedaron grotescamente encimados en las escaleras de casi todos los edificios que rodean el lugar donde se celebraba el mitin. También en las azoteas de esos edificios hubo muertos, pues en un esfuerzo porque nadie escapara con vida, la estrategia militar previó la utilización de los helicópteros, cuyos tripulantes, luego de barrer las azoteas, dirigieron algunas ráfagas de ametralladora contra la gente que huía de la Plaza de las Tres Culturas.
A las nueve de la noche, tanto el hospital de la Cruz Roja como el Rubén Leñero, de la Verde, fueron rodeados por cordones de policías. A esa misma hora, la jefatura de estado mayor de la Secretaría de la Defensa ordenó a la Cruz Roja suspender el servicio de emergencia. Camiones y ambulancias del ejército se encargaron entonces de recoger los cadáveres regados en la Plaza de las Tres Culturas. ¿A dónde los llevaron? No se informó de que las unidades del ejército hubieran entregado cadáveres en la tercera delegación, dentro de cuya jurisdicción tuvo lugar la matanza. ¿Irían esos cuerpos a parar en alguna fosa común? ¿En algún crematorio? La verdad sobre el número de víctimas tal vez nunca llegue a saberse. A la hora de salir a la luz pública esta edición de Por qué?, seguramente muchos lectores habrán notado la “desaparición” de algún amigo o familiar. Y en centenares de hogares capitalinos seguirán aguardando, con angustia, al hermano, al hijo, al padre o a la madre o a la hermana desaparecidos, manteniendo la débil esperanza de que se hallen en alguna cárcel o en el inmenso presidio en que ha sido convertido el Campo Militar número Uno, y no en una oscura fosa ignorada, o convertido en cenizas.
Esa angustia ante los seres queridos “desaparecidos”, ya podía palparse a la hora de escribir este reportaje: millares de capitalinos recorrían las delegaciones, hospitales, los anfiteatros de las delegaciones, en lamentable y trágico peregrinar sólo alentado por la llama de la esperanza ya a punto de extinguirse.
La explicación que se dio por haber dictado la medida de suspender el servicio de emergencia de la Cruz Roja y acordonar los hospitales fue “que se trataba de evitar la presencia de intrusos en las salas de emergencia, y poder interrogar a los heridos”. Increíble diligencia ésta para interrogar a quienes, habiendo sufrido heridas causadas por armas de grueso calibre, seguramente, si se salvan, no podrán hablar en muchos días. Parece más razonable la suposición de que lo que se hizo fue desaparecer cadáveres, con el fin de presentar a la opinión pública un número “decoroso”, que contenga la indignación que embarga a todo el pueblo por este acto de tanta vileza, al que ningún mexicano bien nacido puede hallar explicación.
Porque si como dijo el director de prensa y relaciones públicas de la Presidencia de la República, Fernando M. Garza, con esta operación tan bien planeada “se acabó con el foco de agitación que ha causado el problema”, ¿qué razón, qué explicación puede haber para que los soldados dispararan contra la multitud reunida en la Plaza de las Tres Culturas?
Se dijo que todos los integrantes del Consejo Nacional de Huelga fueron detenidos. Éstos se hallaban en le tercer piso del edificio Chihuahua, y bastaba con que los numerosos agentes vestidos de civil que estaban mezclados entre la multitud se hubieran colocado en las puertas de acceso, con sus armas en la mano, durante el breve lapso de tiempo en que las tropas hubieran llegado desde sus posiciones hasta ese lugar. Nadie hubiera podido escapar. Pero no; se trataba tal vez de “hacer un escarmiento”, no sólo con los estudiantes, sino también con las madres de familia, que se estaban tornando sumamente beligerantes, y el día anterior habían gritado horrores contra el PRI y el gobierno en la Cámara de Diputados, a la hora en que el “jefe del control” ordenó que se suspendiera la sesión, ante los gritos de las mujeres que les pedían tratar en la tribuna el problema estudiantil y los excesos oficiales.

(Continuará)