sábado, julio 28, 2007

Marcha en Apoyo a Cuba

Asamblea Dominical Resistencia Creativa en apoyo a Oaxaca 29 julio 2007.


La Resistencia Creativa en total apoyo a Oaxaca.
Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a nuestra Asamblea informativa, este domingo 29 de julio del 2007 a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión en total apoyo a los compañeros del Estado de Oaxaca, el evento estará encabezado por Jesusa Rodríguez, participarán grupos oaxaqueños y habrá un evento sorpresa que requerirá la participación de todos, por lo cual, ¡No debes faltar!

Resistencia Creativa


No olvides visitar nuestros sitios en internet
http://resistenciacreativadf.blogspot.com
http://resistenciacreativa.org.mx



Cuando el silencio grita.

Enviado por Michel Balivio

Michel Balivo y J. Kalvellido
Exorcizando las oscuras madrigueras medievales)



Hoy fui a visitar el parque Cachamay en Puerto Ordaz a unos 600 kms. de Caracas, Venezuela. Es una reserva nacional de flora y fauna para la conservación del medio ambiente y el disfrute de todos. Pero lo que a mí me gusta más es sentarme en las rocas a observar las poderosas caídas de agua. Esta vez pude además ver a un nativo en su canoa zambulléndose y pescando con habilidad natural.

Luego del momento inicial comienzo a experimentar como el ruido mental que habitualmente me acompaña va perdiendo intensidad y un particular silencio empieza a invadirme. Entonces siento como si estuviese asistiendo al intemporal momento en que tales contenidos mentales irrumpieron con fuerza en la mente colectiva humana activando ese particular espacio.

Porque obviamente no es el mismo espacio mental aquél en que percibo los acontecimientos naturales, incluyendo los hechos humanos, sensaciones de hambre, dolor y placer. Que este del ruido interno mental que produce la continua actividad de la conciencia, esa que algunos aún se empecinan en reducir a movimientos de una masa encefálica.

Mientras las respuestas intelectuales son al medio íntimo, las corporales lo son al externo, y si no estoy enterado y muy atento a ello no puedo reconocerlo. Peor aún, si no fuese capaz de diferenciar una sensación corporal, dolorosa, de una mental y mediata, pues me muero, se desintegraría mi cuerpo y psiquis.

Y es obvio que si no reconozco la diferencia entre un ensueño o una ideología con un hecho corporal o natural, me puede pasar como a aquél que tampoco tenía claras las diferencias y similitudes entre una pelota de ping pong y un refrigerador, así que le vendieron uno por otro. Los hechos naturales son los hechos naturales, los mismos hace millones de años que ahora.

Son el marco y la condición dentro de cuya referencia desarrollamos nuestra economía. Y es la acumulación de esas experiencias económicas en memoria colectiva la que posibilita reconocer las leyes que operan regulando los hechos naturales e ir decantando así una cultura que en su momento nos permite transformar nuestro medio natural para adaptarlo a nuestras necesidades.

Pero cuando se confunde tal mentación, hábitos y creencias, ideologías, con "la realidad", comienzan los problemas. No porque sean buenos o malos sino porque se aceptan cual límites inamovibles dentro de los cuales comenzamos a vivir atrapados.

Y como ese es el espacio mental en que respiramos y vivimos es justamente allí que comienza el temor, la dependencia, las separaciones o diferencias que se confrontan y compiten por el espacio que se cree externo. En fin es el principio del sufrimiento mental que es la base de toda violencia y deseo de conquista, imposición de unos a otros que hoy damos en llamar tiranía e imperialismo.

A la base de todo este tipo de experiencia que genera pensamiento, y de esta acumulación de pensamiento que induce experiencia, están las concepciones de materialismo y espiritualismo, de alma y cuerpo, femineidad y masculinidad, la bondad o maldad de ser pobre o rico. Temas que han generado la actual situación de dualidad en la que hoy estamos entrampados, que gústenos o no nos toca vivir y que como todos sabemos nunca hemos podido resolver de un modo satisfactorio.

Porque siempre hemos creído que son temas excluyentes y por tanto cíclicamente la corriente predominante teme, reprime y pretende eliminar, prescindir de su contraparte. Pero si recordamos el principio de este artículo podemos observar que tanto la percepción de lo exterior o natural que incluye las sensaciones de nuestro cuerpo, como lo íntimo, sucede en nuestra mente o conciencia.

Por tanto cuando le tememos, nos disgusta, sentimos un rechazo visceral por una parte de ello y pretendemos reprimirlo fuera de nosotros, lo que en realidad hacemos es partirnos en dos, desdoblarnos y enfrentarnos a nosotros mismos. ¿O acaso no somos mente, conciencia, espíritu, alma y materia, cuerpo, sensaciones? ¿Acaso podemos prescindir de alguno de ellos?

¿Es entonces acaso extraño que vivamos una vida de creciente e inevitable conflicto personal y/o social cuando nos enfrentamos a nosotros mismos? Hoy en día por ejemplo se acusa al gobierno bolivariano de pretender imponer ideologías en sus instituciones educativas. Muchos que no entienden que tras todo acto humano hay inevitablemente una intención, pretenden decir que no es así.

Sin embargo sería más sensato preguntar, ¿cuándo ha habido actos, culturas, organizaciones sociales humanas libres de intención? Y cuando las intenciones se sistematizan en superestructuras intelectuales, ¿no se convierten en ideologías?

Cuándo vas a un colegio católico, ¿no hay una creencia implícita tras toda esa educación? ¿Y tras dos mil años de catolicismo no tendremos entonces un mundo teñido e ideologizado por tal creencia, una conciencia colectiva sugestionada por tal atmósfera imperante?

Si a alguien le resulta difícil imaginar lo que es respirar una atmósfera colectiva le recomiendo que se de un paseo por la inquisición medieval y sienta el crujir de las llamas en la carne humana, en sus propias vísceras. Para que así comprenda como la represión de quinientos años ha aún opera.

Cuando un niño ve en los textos de nuestros colegios una ilustración de un conquistador europeo alrededor del cual están arrodillados los indígenas, ¿no se está transmitiendo un estado anímico completo? Entonces no tenemos por qué defendernos ni avergonzarnos cuando se nos dice que nuestra educación transmite una ideología, porque defintivamente estamos intentando reescribir nuestra historia y crear, inventarnos una dirección propia más satisfactoria a futuro.

Esa es una función y capacidad tácitamente humana sin la cual no podemos vivir, y en lugar de temerla y reprimirla deberíamos hacerla más y más conciente, desarrollarla al máximo ya que es una parte ineludible de lo que somos. Y por la ignorancia de ella en que vivimos, por la falta de educación al respecto, es que no tenemos la capacidad de pensar estructuralmente y somos tomados por esos contenidos mentales y fácil presa de manipulación y propagandas.

Del mismo modo se nos ha metido bajo la piel el temor a que lo material, lo sensual es malo. Yo pregunto, ¿es malo ganar la capacidad de producir comida y bienes abundantes y distribuirlo con equidad entre todos los seres humanos? ¿Es malo tener conciencia de que las leyes de vida hacen necesario que una sociedad se desarrolle en armonía con su medio ambiente?

¿Es bueno imponer y grabar cada experiencia y conocimiento con castigo y temor para que cada vez que la recordemos y usemos lo volvamos a vivir y sufrir contaminando toda nuestra vida personal y colectiva? A mí parece que ya estamos en momento y capacidad de comprender de nuestra propia experiencia y conocimiento acumulado, es decir de nuestro cuerpo y mente, que lo único bueno o malo es el uso intencionado que de ello hacemos y los resultados consecuentes. Es decir la suma felicidad o sufrimiento social que nuestros actos generan.

Ayer se inauguró en Venezuela una imprenta cultural que producirá 20 millones de libros anuales, cinco de los cuales ya han sido donados a los 50 mil consejos comunales a razón de cien por cada uno para iniciar su biblioteca. Esta no es una iniciativa nueva, sino que se suma a la imprenta nacional, a la cadena de librerías, de cines, de medios sociales de TV, radio y periódicos, a la "Ciudad del Cine" para productores nacionales, al canal social de Tves, a Telesur.

Se suma a las tres Ciudades Socialistas cuya piedra fundamental se puso hoy televisándolo desde el programa Aló Presidente. Cuya intención es que desde el mismo principio se creen sobre bases de igualdad de derechos y deberes, con todos los servicios gratuitos, con proyectos autosustentables, con espacios verdes para cultivar, con pequeñas y medianas industrias en espacios adyacentes, con transportes y viviendas que dignifiquen lo humano, que estén al servicio de su bienestar, con respeto del y en armonía con medio ambiente.

Tenemos además la necesidad de uno a dos millones de soluciones habitacionales que existe en Venezuela como parte de la enorme deuda social heredada. Pero peor aún, tenemos un cinturón marginal de rancheríos construido sobre zonas de precario equilibrio que ponen en peligro la vida de sus habitantes, a los que es necesario darles con urgencia un espacio digno que habitar.

Se trata también de descongestionar el sobrepoblado valle de Caracas que se desarrolló caóticamente, para reorganizar esos espacios de modo que posibiliten llevar una vida agradable. A ello se suman los créditos de vivienda para la clase media con un interés entre el 4 y el 7% según las entradas de cada familia.

En contrapartida con estos simples hechos que solo corresponden a un sábado y domingo común y corriente en Venezuela, podemos citar a los nobles y castos varones que llevan dos mil años de catolicismo intermediando la relación de los dioses con sus fieles creyentes, que en la cúspide de su jerarquía han declarado ser infalibles, condenando así la libertad de pensamiento y culto, exigiendo la sumisión por temor.

Ahora como resultado de su dirección acumulativa de hechos, (¿o será tal vez por motivo de las tentaciones del demonio?), andan por todo el mundo corriendo para intentar engavetar a fuerza de millones de dólares sus afanes sexuales que por reprimidos se han vuelto pederastas. Termino de leer que la Arquidiócesis de Los Angeles, la mayor concentración católica de Estados Unidos, acordó un pago de 660 millones de dólares para evitar el mayor juicio por abuso sexual de su historia.

Pero así como no hay modo de tapar el sol con un dedo tampoco puedes tapar la resultante de la acumulación de hechos en una dirección por centurias y milenios, no puedes silenciar el grito de las víctimas eternamente, porque como venimos diciendo cada acción tiene su reacción más temprano que tarde, toda fuerza tiene su contrafuerza igual y opuesta.

No puedes entonces tapar los hechos con palabras, eufemismos ni con dólares cuando llega el momento de que todo lo escondido sea sacado de sus oscuras madrigueras y expuesto al sol. Si existen los exorcismos esto que ocurre ahora no puede ser otra cosa que el aflorar a la conciencia aquella atmósfera medieval que aún vive y respira en las profundidades de nuestra conciencia.

Porque todo lo que fue violentamente reprimido en las oscuridades de la siquis, del alma colectiva, generando vergüenza, culpa y sufrimiento, hoy comienza a aflorar inevitablemente a la conciencia desbordando por acumulación esos umbrales represivos y volcándose en el mundo donde puede ser visto, reconocido y nombrado como lo que es.

Esto viene sucediendo en Venezuela con el clero, con los rancios espacios universitarios que se habían convertido en sectas de seres superiores dueños exclusivos del conocimiento, con los medios de televisión y de comunicación en general que se habían llegado a creer los dueños y rectores, los pontífices de la libertad de expresión, con los políticos de supuesta izquierda o derecha que se creen dueños de la libertad de elección de sus representados.

Pero no solo en Venezuela, y si de libertad de expresión queremos hablar les recomiendo leer la excelente nota "En solidaridad con el Jueves" que hace el amigo Juanito Kalvellido en su sitio,
http://www.kalvellido.net/ o la de Jaume D´Urgell "Diferentes ¿por qué?", en Rebelión, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53923 o en Tercera Información, "La huída hacia delante",

http://www.tercerainformacion.es/3i/article1527.html?var_recherche=la%20huida%20hacia%20adelante

Allí queda en claro la inoperancia de la vieja mentalidad represiva para vérselas con la nueva sensibilidad harta ya de imposiciones y represión, la imposibilidad para callar ese grito silencioso, esa herida milenaria que asciende ya incontenible cual ardiente lava desde las vísceras hacia la garganta.

Cualquier forma organizativa social puede mantenerse solo mientras los sistemas de tensión o sufrimiento mental que genera, están dentro de ciertos umbrales de tolerancia. Pero más allá de ellos comienza la desintegración del cuerpo y esa organización síquica sobre sus sensaciones construida. En esos temblorosos e inestables umbrales estamos parados hoy.

Es por eso que cuanto más insisten en los viejos métodos represivos que hasta hoy les dieron resultado, mayor reacción social generan. Pues llega un momento en que el temor por el castigo, tortura y muerte, se equipara con la amenaza de desintegración íntima por elevado sistema de tensiones acumuladas históricamente. Por tanto se invierte la reacción y lo que actuaba como temor contractivo ahora se convierte en reacción defensiva que avanza.

En otras palabras ya no hay modo de silenciar los gritos ni convencer que es por nuestro bien que se nos castiga, exigiendo además respeto y agradecimiento porque ellos son los que saben lo que es bueno para nosotros. Ahora cada vez más y más diremos y haremos lo que consideremos correcto y justo, sin importar cuales sean las amenazas y consecuencias. ¿Qué pueden hacer al respecto? ¿Encerrarán al pueblo completo en las cárceles?

No hay presupuesto para ello, no es un negocio interesante pues solo funciona mientras un número suficiente produce para mantener a improductivos presos y carceleros, jueces y abogados, policía y ejército, cual ejemplo de lo que puede sucedernos si irrespetamos las leyes de explotación. Además de a las corporaciones privadas que ahora lucran con esos establecimientos, igual que con los geriátricos, las alteraciones mentales, niños abandonados o de la calle, etc.

Más allá de un punto se rompe ese equilibrio necesario y el negocio ya no es rentable ni tal organización sustentable. Y es por eso que resultan imprescindibles las nuevas alternativas sociales como la democracia participativa y protagónica y el Alba o el Tratado Comercial de los Pueblos, que apuntan a una nueva visión de mayor humanidad que repare todos los entuertos y heridas profundas de la barbarie heredada del medioevo.

Aunque resulte paradójico, cuando llega ese momento apropiado el viejo modelo represivo trabaja para acelerar la estimulación de lo nuevo. Por cada nueva represión se pone en mayor evidencia ante la mirada colectiva harta de alimentarse de falsas esperanzas, las viejas formas hipnóticas de imponer ese orden de cosas y la necesidad de recrear la imagen de organización social humana.

Entonces como en el parque Cachamay se diferencia el ruido histórico del silencio profundo de la conciencia, solo queda el murmullo de las caídas de agua. Y por un instante mágico no te sientes separado de tu entorno humano o natural. Una lejanamente recordada alegría irrumpe en tu organismo, con sabor a reencuentro con el viejo y querido amigo olvidado o perdido que no eres sino tu mismo. Una frase parece resonar en todas partes a la vez. Tus pecados, ilusiones o errores te son perdonados. Queda en paz.

miércoles, julio 25, 2007

Invitación encuentro de pueblos México-Tenochtitlán

Nos envían la siguiente invitación:


Este jueves 26 de julio del 2007 en la plancha del Zócalo capitalino a las 12:00 hrs. se llevará a cabo el "Encuentro de Pueblos originarios del Valle de Anahuac".

El Camino del Arco Iris y la Olla del Tesoro

Gracias por esta linda reflexión a Álvaro de la IV República


Hubo una vez un hombre que siguió toda su vida la guía del Arco Iris, seguro, sin ninguna clase de dudas, de que encontraría la Olla del Tesoro… Cuando el nublado y la lluvia cesaban y desaparecía el Arco Iris, él detenía su marcha y construía una choza transitoria, y buscaba agua y alimentos… y meditaba y leía sus libros, intentando encontrar en ellos su palabra… y luego escribía la palabra suya que encontraba en los libros y en el viento y en el cielo y en su choza transitoria y en el agua que bebía… Y se sentía dichoso y vivo… Y escudriñaba el horizonte y lo olfateaba y lo acariciaba con las manos de su alma, y el corazón le latía apresuradamente cuando se nublaba el cielo suyo arriba o cuando allá a lo lejos se nublaba un cielo nuevo… Y oleadas de energía y de esperanza y de fuego recorrían su cuerpo-alma cuando nuevamente reaparecía el Arco Iris… Con lágrimas nostálgicas y agradecidas se despedía de su choza transitoria y de las piedras –sus amigas- y de la ardilla y el conejo y las hormigas –sus hermanos- y del cielo suyo arriba… Y reemprendía la marcha, fiel a la cinta heptacromática que lo conducía a su maravilloso Tesoro…

En muchas ocasiones la senda del Arco Iris lo llevó al encuentro de otros viajantes y caminó y conversó con ellos y compartió con ellos la vida y el agua del arroyo y las hierbas comestibles y aprendió también en su compañía el valor del silencio compartido… Escuchaba atentamente las palabras que le decían buscando encontrar en ellas, algo al menos, la propia palabra suya. Y se alegraba con los ecos y los sonidos y las vibraciones semejantes. Y luego escribía su palabra, pausada y regocijadamente, a la luz de la hoguera y de la luna y de las parpadeantes estrellas… La mayoría buscaban tesoros distintos al suyo y se separaban pronto, nostálgicos y agradecidos, deseosos de encontrarse nuevamente, en alguna otra encrucijada de sus propios caminos…

En dos ocasiones se encontró con otros como él, gambusinos perseguidores de Arco iris, y viajaron más tiempo juntos y construían juntos las chozas transitorias y la vida (¡era la vida más y mejor Vida cuando el Camino del Arco Iris lo recorría junto a otros como él de almas-miradas-pasos semejantes!)… El primero de ellos le dijo después de muchos años, en una mañana en que reapareció el Arco Iris: "Esta es la última vez que obedezco al Arco Iris. Estoy cansado. Si no encontramos la Olla del Tesoro me volveré a mi pueblo. Tal vez, como muchos dicen, no hay ninguna Olla del Tesoro al final del Arco Iris"… Él escucho atentamente sus palabras, pero no encontró ningún eco ni sonido ni vibración semejante. No había allí nada acerca de su propia palabra. Y, respetuoso y comprensivo, guardó silencio… Cuando nuevamente desapareció el Arco Iris, aquel caminante fatigado, entristecido, volvió sobre sus viejos pasos, mientras que él, regocijado, continuó construyendo pasos nuevos por delante suyo…

El otro peregrino no era él sino ella… Y fue un caminar… glorioso… Compartieron el amor y al compartirlo el amor se hizo verdaderamente amor y se hizo vida y alegría… Y construir chozas transitorias fue doblemente gozoso… y no fue tan doloroso despedirse de las piedras y del agua… y presentir al Arco Iris y reemprender la marcha, juntos, entrelazadas las manos, era siempre… sublime… prodigioso… inefablemente glorioso… En los silencios y las palabras que compartió con ella encontró a raudales su propia palabra, y la escribía encendidamente, mientras ella dormía…

…Hasta que un día… se quedó su amada definitivamente dormida… y él no pudo despertarla con sus besos ni con el elíxir milagroso de sus lágrimas… Ese fue el único día que él dudó de seguir detrás del Arco Iris y su Olla del Tesoro… Ese día deseó dormirse junto a ella y ponerse a soñar junto con ella el sueño definitivo… Ese día se le nubló todo por fuera y por dentro y el Arco Iris pareció también haberse ido… Hasta que, en algún momento de esas terribles horas arrodillado junto a ella, mientras la acariciaba con el alma de sus manos, le pareció escuchar de ella un mensaje amorosísimo a través de sus labios cerrados. Y él supo sin ninguna clase de duda que era la palabra de su amada cuando descubrió instantáneamente que era totalmente también palabra suya: "Seguiré contigo, amado –le decía-, en el camino del Arco Iris"… Palabra vibrante y mágica que a él pudo despertarlo y que le permitió dejar el cuerpo de su amada y saberse dichoso y vivo junto a ella al reemprender la marcha, y saberse amante-amado a cada paso que ambos daban bajo la guía de la curva multicolor que se extendía en el cielo…

Un día… tan ordinario y tan extraordinario como cualquier otro… encontró la palabra única suya sobre la Olla del Tesoro y sobre el Arco Iris… La encontró en cada uno de sus libros y en el cielo arriba suyo y en su choza transitoria y en el agua que bebía… ¡La encontró por todas partes, clara y recia, fuerte y limpia!... Y la escribió por tres veces en la última página de sus doce mil páginas escritas… La escribió así, con la mano de su alma y con el alma de su mano: ¡clara y recia!, ¡fuerte y limpia!… Y se despidió nostálgico y agradecido de todas sus chozas transitorias y de todos los trozos de Arco Iris y de todas-todos sus amigos y hermanas… Y su cuerpo-alma y su alforja y todos sus libros y sus doce mil páginas escritas y el alma de su amada se convirtieron en oleadas de energía y de esperanza y de fuego y comenzaron a recorrer los cuerpos-almas de otro y otro y otro caminante-gambusino-peregrino detrás del Arco Iris y sus Ollas del Tesoro…

Cuentan los que intentan responder a los que insisten en preguntar lo que es inútil y ocioso preguntarse que… la última página con la última palabra única suya sobre la Olla del Tesoro y sobre el Arco Iris… al transformarse en oleada de energía y de esperanza y de fuego… quedó impresa en cada Roca donde él posó su mano al despedirse cada vez que reemprendió el camino… Hasta el día de hoy -se dice a los que sólo tienen preguntas en lugar de tener la decisión de emprender su propio camino- puede leerse la hoja doce mil en cada Roca que inevitablemente encuentran los cientos y miles de peregrinos que se guían por el Arco Iris y buscan su Olla del Tesoro: "¡La Olla del Tesoro es el Camino del Arco Iris! ¡La Olla del Tesoro es el Camino del Arco Iris! ¡La Olla del Tesoro es el Camino del Arco Iris! "… Cuando ellos leen estas triplicadas palabras –siempre sucede, como un milagro, cuando reaparece el Arco Iris-, sus cuerpos-almas son recorridos por oleadas de energía y de esperanza y de fuego… y reemprenden el camino… vigorosos… felices… agradecidos…

Muy querid@s compañer@s de lucha:

Combatir el buen combate, resistir, movilizarnos pacíficamente… es el Camino del Arco Iris y es, también, un maravilloso Tesoro… Es la Lucha y la Victoria… ¡No detengamos la Marcha! ¡La Marcha misma es nuestro Gran Objetivo!... ¡No cejemos en la Lucha! ¡La Lucha misma es nuestra Gran Victoria!...

¡Feliz Marcha! ¡Feliz Lucha! ¡Feliz Victoria!...

Álvaro, ciudadano de la IV República
Más historias, videos, reflexiones, etc., en http://informativotriplev.blogspot.com

martes, julio 24, 2007

La Resistencia a todo lo que da!!! 22 julio 2007

Por Druida de pseudoelecciones2006.blogspot.com

La Verdad Sea Dicha, 24 de julio 2007

www.laverdadseadicha.org

A un Año


México DF a 23 de julio de 2007

Con el trabajo intrepido de nuestra compañera Jesusa una vez màs la resistencia se hizo presente en los lugares que apoyaron al Gobierno Espurio. Iniciando con una visita relampago en el Sear's donde la vuelta olìmpica alrededor de las cajas solo fue el inicio de lo que el domingo esperaba a toda la resistencia creativa.

Aun año del fraude los seguimos observado fue la consigna. Las imagenes dejadas en estos centros de explotaciòn fue una de las vertientes de la protesta. Jesusa hablo de lo importante que si Frda Kahlo y como la derecha ha abusado de alguien que si vivierá con la izquierda estuvierà.

El Secuestro

Posteriormente nos dimos a la tarea de dejar un paso más en el ya conocido Azulejos. Pero en esta ocasión jesusa fue detenida en la entrada. El apoyo no se hizo esperar y a la voz de "secuestro" se solicitaba la dejaran salir. Tuvieron que venir empleados de Seguridad Pública para salir. Jesusa salio no sin antes dedicarles una canción a Slim y a sus mugrosos centros de intoxicación.



Terminamos con una visita a Ratamex el banco que vendio Roberto Hernández por doce mil millones de dolares y siendo uno de los bancos más rescatados por el robaproa.

Gracias Resistencia.

A un Año los seguimos Observando!!!

Atentamente

Resistencia Creativa.

Desmienten al pll sobre la detención de Zhenli Ye Gon

Hoy por la mañana el hombrecito usurpador de los Pinos se envalentono manifestando que la detención de Zhenli Ye Gon había sido por petición del (des)Gobierno Mexicano, pero oh desilución, la DEA salió a desmentirlo, indicando que la detención fue por que el chino está inculpado por la supuesta "colaboración para la producción de metanfetamina con conocimiento de que sería exportada a los Estados Unidos".



Detienen a Zhenli por cargos en EU

El Presidente Calderón dijo que a petición de su Gobierno se había detenido a uno de los principales introductores de metanfetaminas al País

Víctor Fuentes


Ciudad de México (24 de julio de 2007).- Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos por cargos fincados por las autoridades de ese país, no por la solicitud de extradición presentada por México, de acuerdo con documentos oficiales de la Corte Federal del Distrito de Columbia.

Por su parte, sin hacer referencia directa al caso Zhenli Ye Gon, el Presidente Felipe Calderón comentó durante una gira por Culiacán, que a petición del Gobierno federal se había detenido en Estados Unidos a uno de los principales introductores de metanfetaminas a México.

"Hemos hecho decomisos importantes de droga y de dinero en efectivo, entre ellos, el decomiso de dinero sucio más grande en la historia de la humanidad por más de 205 millones de dólares y ahora, ayer mismo y a petición de mi Gobierno, ha sido detenido uno de los principales responsables de introducción y distribución de metanfetaminas en el país".

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) solicitó la aprehensión del ciudadano mexicano desde el 15 de junio, por el delito de colaboración para la producción de metanfetamina con conocimiento de que sería exportada a los Estados Unidos, lo que viola cuatro artículos del Código Penal de ese país.

El caso fue turnado al juez magistrado John M. Facciola. Como enfrenta cargos en Estados Unidos, Ye Gon podría ser juzgado primero en ese país, antes de ser extraditado a México, donde un juez federal de Toluca, Estado de México ordenó su captura por delitos contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas prohibidas.

En una declaración jurada de ocho cuartillas presentada ante el juez Facciola, el agente especial de la DEA, Eduardo A. Chávez, describió las actividades presuntamente ejecutadas por Ye Gon en México en el periodo de diciembre de 2005 a marzo de 2007.

Según Chávez, la oficina de la DEA en México a la que está adscrito, colaboró activamente con la PGR en esta indagatoria y se entrevistó con diversas autoridades mexicanas en las semanas posteriores al decomiso de 205 millones de dólares en la residencia de Ye Gon en Las Lomas.

La investigación reveló que la empresa Unimed Pharm Chem México importó cuatro cargamentos de una sustancia química que en realidad no existía, y que resultó ser seudoefedrina, precursor químico para manufacturar metanfetaminas.

"En mi experiencia, el valor actual de mercado negro para un kilo de seudoefedrina en México es de entre 3 mil 200 y 4 mil dólares, y los precios por un kilo de metanfetaminas en Estados Unidos van de 167 mil 600 a 22 mil dólares, por lo que las importaciones detectadas de Unimed pudieron haber resultado en una ganancia aproximada de 188 millones de dólares", explicó Chávez.

La Corte mantuvo sellada la solicitud de aprehensión contra Ye Gon hasta esta mañana, luego que el empresario fue arrestado ayer por la noche en un suburbio de Washington, D.C.


Comparece Zhenli ante tribunal en EU
El empresario de origen chino, en cuya casa en la Ciudad de México se encontraron 205 millones de dólares, compareció ante un tribunal federal de Washington por un caso relacionado con drogas.

El mexicano prófugo, que también tiene la nacionalidad china, compareció ante el tribunal después de su arresto la noche del lunes en las afueras de la capital de Estados Unidos, país en el que se refugió.

Su abogado, Martin McMahon, se declaró sorprendido a la salida del tribunal por la inculpación de su cliente por la justicia estadounidense, al reconocer que esperaba una audiencia dedicada a la detención provisional con fines de extradición solicitada por la PGR.

La corte fijó una audiencia preliminar para el viernes 3 de agosto, en la que la defensa pedirá la liberación del detenido.

Con información de Mayolo López y AFP


Resistencia Civil Pacífica

Compañeros aquí una pequeña muestra del magistral trabajo de Elenita Poniatowska, así que no pierdan tiempo para conseguir el Libro "Amanecer en el Zócalo", léanlo y circúlenlo a sus conocidos.
Elena Poniatowska

La Jornada

Hace ya tiempo que Jesusa me introdujo a la desobediencia civil y a Henry David Thoreau y me hizo leerlo, como hizo que La Jornada le dedicara un suplemento. Ya había leído Walden, acerca de su vida en una cabaña dentro de un bosque, y me pareció una contradicción que el gran amante de los árboles fuera también fabricante de lápices. Thoreau tiene una concepción no violenta de la lucha social en la que campean la ética, la imaginación, el ingenio, la propia iniciativa, la creatividad, la libertad y la política. "Piensa en Gandhi, en Martin Luther King, en Angela Davis, en Michael Moore, en Cindy Sheehan, en los objetores de conciencia, los que se negaron a ir a Vietnam, los que no hacen su servicio militar. Él fue quien dijo que el gobierno debe tener el poder que nosotros le concedemos." "¿Quiénes nosotros?" "Nosotros los ciudadanos. ¿No te parece bueno? Thoreau, en 1845, dijo que había que negarse a pagar impuestos, por estar en contra de la esclavitud y la guerra gringa contra México. ¡Y tú te asustas porque yo boicoteo a Wal-Mart, Banamex, Sabritas, la Bolsa de Valores, Jumex, Santa Fe, Televisa! Es mi conciencia la que me lo pide y es tu deber de ciudadana."

LA ELECCIÓN MÁS NUTRIDA DE LA HISTORIA

Después de las elecciones del 2 de julio, el IFE le dio el triunfo a Felipe Calderón. Andrés Manuel López Obrador se quedó turulato. No lo podía creer. Nunca había contemplado la posibilidad de la derrota y como dicen los politólogos no tenía plan B. A muchos mexicanos nos asestaron un palo en la cabeza. A Jesusa no la calentaba ni el sol. Yo pensaba que a pesar de todas las campañas, la del miedo, la de los empresarios, el dineral gastado en machacar por radio y televisión que AMLO es un peligro para México, la diferencia entre uno y otro era de 0.57 por ciento, Andrés Manuel tenía que ser el ganador.

Hubo dos mítines apoteósicos en dos domingos consecutivos, el 16 y el 23 de julio para pedir el recuento de los votos. En el del 16 de julio, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol se aliaron públicamente a la causa de López Obrador, "si un candidato presidencial es un 'peligro para México' lo son también los que deciden votar por él en números tan elevados". "El desgaste del adversario suele producirse, pero el manipulador pierde en la esfera la oportunidad de gobernar." "No queremos, no necesitamos, no le concedemos un sitio a la violencia." Monsiváis y Pitol fueron también los primeros en reflexionar en La Gente, así con mayúsculas, y decir que, desde hace tiempo, "La Gente es sinónimo del Yo y esta operación donde lo colectivo apenas enmascara lo individual es propia del tiempo donde el egoísmo a ultranza no funciona y la tradición insiste en el egoísmo".

"(...) En política, lo contrario del odio no es el amor, sentimiento nobilísimo que, fuera de las fechas sagradas del consumismo, no encuentra su sitio en el mercado. Lo contrario del odio es el ejercicio sistemático de la razón (...)."

"(...) Cientos o miles de millones de pesos invertidos en retener oprobiosamente el poder exhiben la violencia del gran capital sobre la ciudadanía."

"Si el dinero a raudales decide quién gobierna, el gobierno que llega obedecerá al dinero a raudales. Si así han querido ganar, así inevitablemente querrán gobernar. Tanto gasto, tanto han de recuperar con creces. Mentir para imponerse es ignorar en definitiva la ubicación de la verdad."

En la casa de campaña de San Luis Potosí la indignación crecía. ¿Qué decían los antilopezobradoristas? Aceptaban que la elección había sido muy reñida, sin violencia, ni muertos, incluso la consideraban "la jornada cívica más importante de nuestra historia: casi 42 millones de votantes", según Federico Reyes Heroles, pero lamentaban que AMLO fuera tan mal perdedor. La palabra fraude estaba en la boca de catorce millones de mexicanos que no se iban a dejar. Bárbaramente agredido durante la campaña, AMLO advirtió que seguiría en la lucha.

ESTADOS UNIDOS DEBE DAR GRACIAS

"Finalmente -Según Jorge G. Castañeda-, Estados Unidos debe dar gracias por lo que tiene. La aparente victoria de Calderón le ahorró a Washington un importante acertijo. (...) López Obrador quizá no es otro Hugo Chávez, pero definitivamente podría ser tomado como otro Luis Echeverría (...) Y además López Obrador nunca aclaró su postura respecto a Chávez o Cuba: lo que en verdad pensaba sobre la manera en que ambos países eran gobernados."

DOMINGO 30 DE JULIO DE 2006

A las ocho de la mañana Paula no sabe si llevar a Luna de veinte meses al Zócalo. "No hay nada más seguro que el Zócalo. Todas las vamos a cuidar. Llévala en la carriola", ordena Jesusa que ya se puso sobre sus hombros su inseparable rebozo y carga una diminuta tienda de campaña como para un ratón y una bolsa de dormir. "Llevo tres mudas." El día amaneció claro y transparente. Paula se viste de blanco, yo de amarillo. Lupita Loaeza me mandó de regalo un suéter amarillo: "Vístete de amarillo to-dos-los-días." Chaneca, Paula, Lencho, Luna, la carriola y yo subimos a la Tracker que Jesusa maneja a toda velocidad. Nos estacionamos a un costado de la Catedral. ¡Qué bello es el Zócalo, Dios mío! El clima de entusiasmo cautiva. ¡Qué gran sonrisa la de la plaza! Con razón los jóvenes se sienten bien en las manifestaciones. La solidaridad abraza, hace feliz. Quizá sea ése el primer paso del tan traído y llevado amor al prójimo.

En medio del ruido más ensordecedor, Luna duerme el más plácido de los sueños. Jesu sube al templete, una suerte de altar techado de plástico blanco en el que se encuentra la consola del sonido a la que no le entiendo nada, pero si no funcionara estaríamos perdidos. Tres técnicos la manejan y se sienten superiores al resto de la humanidad. Al lado del templete, dos grandes grúas levantan sus brazos de mecano y frente a los palacios de tezontle rojo que forman un cuadrángulo resaltan mantas y carteles, además de las cartulinas al alcance de la vista: "No al fraude electoral", "Aquí no se rinde nadie", "No a la imposición", "Fox, tu madre no quiso ver el fraude", "Soy un bebé renegado" (cartulina colgada del pecho de un bebé), porque la derecha considera "renegados" a quienes no aceptan la victoria del PAN, "280 millones de pesos del Consejo Coordinador Empresarial se gastaron en desprestigiar a AMLO", "La derecha con miedo es mucho peor que la derecha con odio, porque con miedo se hacen las guerras", "El miedo es la base de la dictadura", "No queremos a FECAL en Palacio Nacional", "Nosotros no afectamos a terceros porque nosotros somos los terceros", "La libertad es como la mañana, hay quienes esperan dormidos a que llegue y hay quienes caminan toda la noche para alcanzarla", "No pasarán" y una foto de Elba Esther Gordillo retocada para verse idéntica al Chucky de la película de terror: "La Diabólica". ¡Quién sabe dónde tienen la cabeza los que colgaron a Stalin y a Lenin! "Son del PT (Partido del Trabajo) que viene del Partido Comunista." "¿Qué no leen historia?" Estas efigies harán que Monsiváis diga que se equivocaron de plaza y se equivocaron de época. Sin embargo, Andrés Manuel ha proclamado que tiene que haber muchas izquierdas y mientras él lo siga pensando, habrá lugar para los estalinistas. ¿O no? Varias consignas provienen del desafuero del año [ante]pasado. "Todos somos López", "Los López, los Gómez, los Sánchez, los Pérez, todos estamos con López", "Nosotros los López, ustedes los ricos", "Fox gobierna con la cola", "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan", "El pueblo manda y Vicente no obedece, hay que meterlo al bote".

Los balcones son palcos privilegiados para ver el espectáculo, los del Gran Hotel, el hotel Majestic y el Holiday Inn negrean de concurrentes. "Mira qué cantidad de mirones, son muchísimos!", exclama Paula. Abajo se apretuja la gente que pretende quedar lo más cerca posible de AMLO. La emoción me zumba en los oídos. Como todos los demás, me he ganado el título de ciudadana. Mientras él llega, la gente camina despacito por el Zócalo en grupos de cuatro a diez o doce. Al rato ya no podrán ni moverse. Como ellos, otros manifestantes preguntan: "¿Ya apartaste un lugar? "¿Quién se quedó apartando? Yo quiero ver de cerca."

La solidaridad es la reina de la fiesta. Hace una hora, mientras íbamos hacia el templete, una mujer que sólo vería yo en las manifestaciones me tendió una camiseta. Otra, una mascada; otra, un monedero que ahora mismo traigo en la bolsa. "Allá están regalando tortas de mole." "¿Cómo que regalando?" "Sí, regalando." En el Zócalo, dar es natural. Tortillas, tacos, tortas, guisados, arroz (ese maravilloso arroz rojo a la mexicana con chícharos y zanahorias), frutas, aguas y refrescos, todo está allí en la plancha para los que tienen hambre. "¿Es gratis?" "¡Claro, sírvase, sírvase más!"



Recuerdo la solidaridad de los terremotos de 1985. "Yo le ayudo, aquí con mi pala voy a escarbar." Fue la gente de la calle la que sacó de los escombros a los damnificados. Aquí, por iniciativa propia la gente instala su generosidad a flor de banqueta. "¿Quiere agua?" Al rato, con el calor, le va a hacer falta."

Son miles, hombres, mujeres, ancianos, niños y seis discapacitados que han recorrido en silla de ruedas -la silla es la mitad de su cuerpo- cinco kilómetros y le declaran a Ángeles Cruz Martínez que "no vamos a dejar que nos roben la esperanza". A su lado, otros muchachos se pronuncian: "Tenemos la obligación de luchar: no se nos permitiría que por cuidarnos nos echáramos para atrás." La gente les aplaude, el pulgar hacia arriba como lo hace Andrés Manuel en su cartel amarillo. Una mujer cuenta que muchos indígenas de la sierra llegarán a apoyar al Peje, pero vienen a pie desde Ixtlahuaca porque no tienen dinero para el pasaje.

Tampoco es fácil para los que no necesitan silla de ruedas. Allí está la barrera de granaderos. "¡Ustedes también son pueblo!", les gritan y las mujeres sin más les prenden en el pecho un moñito tricolor. Los policías se dejan, alguno hasta sonríe. A las caravanas de la provincia -Guerrero, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Ciudad Obregón- los deslumbra la gran plaza y se destantean, no saben dónde acomodarse, quizá por eso los chilangos ofrecen agua y comida para que se sientan bien recibidos.

SUCEDEN COSAS QUE CONMUEVEN

Blanche Petrich escribe en La Jornada de unos manifestantes (iba yo a decir peregrinos) que se echaron un viaje de veintidós horas en autobús desde Chihuahua "porque allá en el norte no hay información". Vienen con mucho coraje. Según Blanche, la impresión en Chihuahua es que jugaron a la mala, por eso vinieron, porque algo salió mal y quieren aclararlo. "En el centro la protesta se vive con mucha intensidad."

Intensidad la de Jesusa que después de revisar que todo esté en orden en el templete acomoda su bolsa de dormir en un rinconcito. Repite una y otra vez: "Soy la mujer más feliz, en este momento no hay mujer más feliz que yo."



Por lo pronto Jesusa no sólo es la maestra de ceremonias, es la organizadora, la que concibe los actos, el alma del movimiento. Hoy las cosas se van a hacer a su modo, no al del PRD que acostumbra asestarles a los oyentes el grito pelón de sus soporíferos discursos dichos con la previsible y desgastada retórica de izquierda. Entre una perorata y otra, la gente allí parada espera. ¡Cuánta santa paciencia! Sería importante revivir a Pellicer, quien sabía que sobre la tierra no suceden cosas de mayor importancia que las rosas. Sí, que a la gente le florecieran rosas en la cabeza. Hoy habrá música, cantantes, Eugenia León, entretenimiento, globos, confeti, mujeres oradoras, Regina Orozco, una fiesta popular. Tomaremos la palabra, sí, pero nadie lo hará más de ocho minutos salvo AMLO.

Frente al micrófono, Evangelina Corona cuenta cómo las costureras se descubrieron a sí mismas cuando vieron que eran las últimas en salir de los escombros en 1985 porque la sociedad entera las olvidó. Pequeña e incendiaria, habla Rosario Ibarra de Piedra de los contestatarios, los objetores de conciencia, los presos políticos, entre ellos su hijo, Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en 1975 y al que ve ahora en todos los muchachos que luchan. Se indigna contra el gobierno: "¿Cuándo alzaron la voz para decir que la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Presidencia atentaron contra los derechos de nuestros desaparecidos?"

Es el turno de Guadalupe Loaeza y les explica a dos millones en esta tercera gran movilización contra el fraude por qué estamos en el Zócalo: "Estamos aquí porque no hay certeza en las elecciones, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados, porque no permitiremos que nos vean la cara y nos den atole con el dedo, estamos aquí porque todos somos López, porque ni la Virgen de Guadalupe le cree al PAN."

*Fragmento de Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México. Agradecemos a Editorial Planeta su autorización para reproducirlo.

Frida: Boicot a la Guelaguetza

El Boicot

Este lunes 23 de julio, el crucial en la vida de la APPO, en la lucha social se vivio con un triunfo, la mayor parte de la prensa, de los ojos que estaban al pendiente de Oaxaca imaginaron que APPO, los maestros se encaminarian al cerro del FORTIN a enfrentar a los policias que ULISES RUIZ instalo desde el viernes 13 de Julio y los cuales agredieron el 16 de julio a los integrantes de la APPO, y otros que no lo eran, sin embargo a pesar de que para los medios si se llevo a cabo esta celebracion la realidad fue otra, una Guelaguetza de y para el estado, para los miles de policias apostados, para los cientos de acarreados que trajo el DESGOBERNADOR, a pesar de haber detenido el apoyo que llegaba ayer el BOICOT , este se ejercio desde el momento en que la APPO y los maestros lo anunciaron, en Oaxaca se sigue luchando y esto lo ha demostrado con mucha inteligencia y pacifidad los miembros de esta lucha.









YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

FRIDA

VERONICA VILLALVAZO

OAXACA ESTA LUCHANDO

Más mucho más en Frida

lunes, julio 23, 2007

DETENCIONES ARBITRARIAS DURANTE LA MANIFESTACIÓN.

De la pág. oficialde la APPO
Escrito por APPO en Noticias

La marcha de miles de manifestantes partió del municipio de San Antonio de la Cal, a unos metros de la Procuraduría del Estado. Encabezando la columna de manifestantes iba el Concejo Estatal de la APPO y miembros de la Comisión Ejecutiva de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La marcha se desarrolló pacíficamente.


Al llegar a la Avenida Periférico, a la altura de la Plaza Comercial Cristal, fue detenido arbitrariamente el compañero Manuel Coronel, miembro del Concejo Estatal de la APPO, mientras controlaba el tráfico como parte de la comisión de seguridad. Un grupo de hombres armados que iban cubierto del rostro lo encañonaron y se lo llevaron en una camioneta. En ese lugar, la comisión de Seguridad de la APPO retuvo a dos militares que según testigos habían participado en el secuestro. Respondieron al nombre de Adelaido Méndez y Jorge Hernández Nicolás y dijeron estar al mando del Ingeniero Zapador Marco Antonio Gutiérrez. Fueron entregados más tarde a la Cruz Roja.


En el mitin, el vocero de la APPO, Florentino López denunció las detenciones de de 15 compañeros en los alrededores de la manifestación sin que hasta el momento se tengan más datos.


“La guelaguetza oficial fue un fracaso” aseguró Erangelio Mendoza, Concejal de la APPO. “Sólo con policías y acarreados pudieron llevar gente al Auditorio Guelaguetza, que no es de Ulises, es del Pueblo”.


Una hora despúes de su secuestro fue liberado en el municipio de Santa Maria el Tule Manuel Coronel, quién fue amenazado de muerte por el grupo paramilitar que lo detuvó.

La APPO esta concentrada en este momento en la Alameda de León y el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.


Foto de El Universal. En la Guelaguetza de Ulises, los burócratas al servicio del Gobierno del Estado fueron obligados a asistir con otras cuatro personas y sin niños. Había más tensión que alegría, miles de policías resguardan el evento.



Adelaido Méndez Batallón 98 Jorge Hernández Nicolas Ambos dijerón estar al mando de Salvador Marco Antonio Gutierrez


La megamarcha convocada por las diferentes organizaciones de la APPO y la sección XXII ha llegado al zócalo miles de personas están en este momento arribando al zócalo, lugar donde se hará un mitin en contra de la guelaguetza oficial que en estos momentos se lleva acabo en medio de acarreados y policias que también fuerón acarreados de diferentes parates de oaxaca y de otros estados.Al mismo tiempo los dos militares que fuerón sorprendidos en la marcha han sido llevados al zócalo en tanto se espera que sea presentado el compañero Coronel de la CODEP
lA MARCHA CONTINUA AHORA EN EL PERIFERICO DE LA CIUDAD
La megamarcha de las organizaciones sociales y el magisterio de la Sección XXII.
Antonio García Sanchez
Arnulfo Martinez Serqueda
Gloria Ibañes
Adolfo Sierra
De la instancia de coordinación nacional se mantienen en calidad de desaparecidos 4 compañeros de las secciones XXII y XVIII Oaxaca y Michoacán.

La marcha se dirige en estos momentos al periférico con dos incidentes graves, el primero se dió en la madrugada de hoy cuando una caravana de apoyo pretendía ingresar a la ciuadad por la super carretera pero las diferentes policias se le impidierón, llevandose a todos los integrantes de la carvana a las instalaciones la policia preventiva en San Bartolo coyotepec según cuentan los integrantes de la caravana.Durante el trayecto previo a la entrada al estado habían sido conducidos por un sentra de color arena, pero al llegar a Oaxaca, los revisarón en uno de los retenes pero no los dejarón llegar a oaxaca, después al ser trasladados, se le sembrarón armas y droga para poderlos consignar al MP. Pero antes de llevarlos de regreso a las afueras el estado, se percatarón que en el sentra ya no estaban los compañeros de la coordinación y que en su lugar viajaban policias de civil.Desde ese momento no se sabe más de los compañeros y se les reporta como desaparecidos, sin que hasta el momento se les haya presentado de manera formal ante ninguna autoridad.
En otro incidente pero este apenas hace unos minutos, manifestantes que se dirigian a la marcha fueron atacados por porros encabezados por el krosti quienes golpearón sin piedad a varios de los compañeros de la appo, no es la primera vez que estos porros accionan ya que en el año pasado ellos fueron el grupo de choque de el gobirno del estado.

OAXACA EN PIE DE LUCHA

IMPORTANTE


El diario El Universal con sede en la ciudad de México publicó el día viernes 20 de julio una nota escrita por Juan Veledíaz con el titulo: "Hay Influencia Guerrillera" la cual por las acusaciones tan serias y peligrosas hacia este blog manifestamos lo siguiente:
1.- Oaxacaenpiedelucha es desde su creación un espacio donde se plasman los hechos que acontecen en Oaxaca a raíz del conflicto social que desde el año pasado se agudizó con la represión del gobierno estatal el 14 de Junio y después la represión federal de Octubre a diciembre con la presencia de la PFP en Oaxaca.
2.-Oaxacaenpiedelucha no es ni centro de mando, ni de difusión, ni "propaganda y manipulación" de ningún grupo armado o guerrilla como lo afirma el articulo arriba mencionado.
3.- Responsabilizamos al gobierno federal, del estado a Sergio Segreste por las acusaciones tan poco conscientes y tan a la ligera como acusar a un medio de ser parte de la guerrilla.4.- Por tal motivo nos reservamos el derecho accionar de manera legal en contra de este periodista por la nota tan poco seria y a la ligera que salio publicada en el periódico El Universal.

Desde la heroica Oaxaca de Juárez Oaxaca la ciudad de la resistencia.oaxacaenpiedelucha.blogspot.com