sábado, junio 02, 2007

Ni perdón ni olvido: junio

De los blogs
resistenciacreativadf
lamparadediogenes

Una vez más la resistencia civil pacífica, convocada por la Resistencia Creativa y acompañando a Gerardo Fernández Noroña, se hizo presente frente a la puerta número 1 de Los Pinos para recordarle al presidente usurpador y espurio que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la elección el año pasado. Desde temprana hora el contingente comenzó a reunirse en la salida de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro. Pasando ordenadamente al lado de las vallas metálicas y de los elementos de seguridad, los miembros de la resistencia civil pacífica, con pancartas y gritando consignas contra el fraude y sus autores, se colocaron frente a la reja de entrada, ante la mirada de granaderos del GDF y los ubicuos y genéricos elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). Minutos más tarde, cuando llegó Fernández Noroña, dirigió unas palabras a los asistentes y medios de comunicación ahí reunidos, e informó que la protesta tendría lugar clausurando simbólicamente el edificio del hangar presidencial, en las cercanías del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.




Se decidió que para evitar más problemas viales ese día se transportarían utilizando el metro, tras lo cual y de manera siempre ordenada, no violenta pero energéticamente entusiasta y sonora, la resistencia civil pacífica bajó por los túneles hasta los andenes y se transportó, a través de varias estaciones y transbordos hasta la zona de hangares del aeropuerto internacional.






Durante el viaje, muchos usuarios del sistema de transporte miraban con asombro y mostraban su solidaridad ante la incansable resistencia civil, que con consignas y pancartas invitaban a los ciudadanos a sumarse al contingente, cosa que varios hicieron. El chavo de una pareja de adolescentes que sentados esperaban en un andén, al no dar crédito a lo que escuchaba, se levantó y se asomó para constatar que el movimiento sigue vivo y por todos lados. Sin dar crédito a lo que veía y escuchaba, regresó por su pareja, le explicó brevemente y la hizo que lo acompañara al interior del vagón. Se miraron y decidieron integrarse al grupo, acompañandonos en el trayecto. (video pronto)




Al llegar frente a las instalaciones del hangar presidencial, poco más de un centenar de granaderos del GDF, de tradicional color azul, protegían con sus escudos de plexiglas a un contingente igualmente numeroso de granaderos y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), de usual color gris rata, que estaban frente a gran cantidad de miembros del EMP, de negro, con sus gorras con el letrero que dice "seguridad". Gerardo Fernández Noroña se dirigió a los mandos del operativo, por parte del GDF, explicando clara y concisamente que el terreno de ahí hasta la puerta del hangar era público y que no tenían derecho a impedirle el paso, y que iba a pasar. Los policías lo miraban impávidos sin contestar. Gerardo comenzó a caminar paralelo a los escudos y en varios puntos forcejeó con ellos, arrancando en una ocasión un escudo a un granadero descuidado. Uno de los mandos se le acercó en ese instante y le preguntó "¿por qué hiciste eso?", a lo que Fernández Noroña replicó lacónicamente: "porque dije que iba a pasar, porque no tienen ningún derecho a impedírmelo". Por varios minutos más intentó pasar la barrera de granaderos del GDF ante la azorada mirada de los PFPos y EMPos que desde atrás seguían inquietos la acción. Mientras esto sucedía, de las puertas del hangar presidencial comenzaron a salir muchos más elementos del EMP. Noroña intentó pasar por una esquina que hay entre la obra en construcción al lado del hangar, pero miembros del EMP directamente se lo impidieron, forcejeando ambos a través de una malla metálica.





Después de dejar claro frente a los medios de comunicación ahí reunidos que se le había impedido el paso para efectuar una protesta pacífica, se decidió ver si era posible ingresar por otro lado. A un costado del hangar presidencial se colocaron pancartas al tiempo que elementos del EMP aparecían tras la alambrada rápidamente. Al cabo de un rato, se decidió regresar a la entrada y en plantón esperar a que el presidente usurpador regresara de su viaje. Los miembros de la resistencia civil pacífica se sentaron frente a los escudos de los granaderos del GDF y siguieron lanzando consignas con su particular energía, incluso bajo el rayo del sol del mediodía.





Denuncia penal del PRD, contra Soberanes

Enviado por Shara Martínez Vara


Revista Proceso

Promoverá juicio político en contra del titular de la CNDH

México, D.F., 30 de mayo (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso hoy una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, por su parcial actuación en los casos de Ernestina Ascencio y el conflicto magisterial en Oaxaca.

En la querella, el PRD inculpa también a los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Francisco Ramírez Acuña y Genaro García Luna.

Según argumentaron las diputadas federales Aleida Alavez Ruiz y Alliett Mariana Bautista, Soberanes infringió la ley al revelarle anticipadamente a la Secretaría de Gobernación el contenido de la recomendación emitida por los hechos ocurridos el año pasado en Oaxaca derivados del conflicto magisterial.

“El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos privilegió al gobierno federal para sus observaciones, al enviarles este informe, antes a ellos que hacerlo publico. Esto, obviamente violenta la autonomía de la CNDH y, por tanto, constituye un delito”, puntualizó la diputada Alavez.

Cuestionó también la actuación de Soberanes en el caso de la anciana Ernestina Ascencio, en el que, dijo, actuó como defensor del Ejército por encima de la protección a los derechos humanos.

“Ya en lugar de salvaguardar los derechos humanos y ser el vigilante de la actuación de las autoridades, se vuelve su comparsa, su servil funcionario”, argumentó.

En entrevista después de presentar la denuncia penal, ambas legisladoras reiteraron que su partido exigirá la renuncia de Soberanes.

Independientemente, de dicha acción, informaron que, en el curso de esta semana, el PRD solicitará en la Cámara de Diputados se abra juicio político contra el ombudsman nacional.

Qué hace la Secretaría de Seguridad y Justicia

Video de tvciudadana

El Lic. Bernardo Bátiz, Secretario de Seguridad y Justicia del Gobierno Legítimo, nos explica cuáles son son los objetivos y las acciones de la dependencia bajo su cargo.

La ilegalidad

Enviado por Punto Académico


Luis Javier Garrido

El rechazo del gobierno a acatar el llamado que le hiciera el Congreso para dejar de utilizar de manera anticonstitucional al Ejército (24 de mayo), y el aval a todas estas políticas por los gobernadores de la Conago (29 de mayo), no hace más que llevar al país a una situación de ilegalidad.

1. La decisión no sorprende en absoluto puesto que resulta absurdo suponer que un gobierno de facto, surgido de un fraude electoral que quebrantó el orden constitucional, como lo demuestra el abogado Julio Scherer Ibarra en La guerra sucia de 2006, el libro que publicará junto con el periodista Jenaro Villamil (Grijalbo, 2007), y que pretende además tener como objetivo central desmantelar precisamente a esa Constitución, iba a buscar respetar el orden que pretende destruir, pero no puede, sin embargo ignorarse la gravedad de la situación a la que se ha llevado a México.

2. Las políticas neoliberales aspiran a sustentarse en la lógica del capital que busca la desregulación de los órdenes jurídicos nacionales y preconizan, por lo mismo, los acuerdos en vez del respeto a la ley, y esto en México ha llevado a una situación crítica, pues cuando se quiebra el "acuerdo en lo fundamental" que sustenta un orden constitucional no hay ya Estado y se vive en la barbarie.

3. La supuesta "guerra" de Calderón contra los narcos busca, como se sabe, hacerlo aparecer como el líder de una cruzada con el fin de legitimarlo, a la vez que crear un escenario de caos para permitirle imponer las contrarreformas neoliberales, pero en los hechos sólo ha llevado al país a un baño de sangre, a que el Ejército se siga desprestigiando y a evidenciar la corrupción del régimen cuyas estructuras financieras, burocráticas y de seguridad se encuentran penetradas por el narcopoder. De ahí que resulte ridícula la afirmación de Calderón del miércoles 31 de que ha "recuperado el control territorial del Estado".

4. Un gobierno que viola de manera continua e impune la Constitución, confiado en contar con el aval de "la clase política" y con el silencio cómplice de los tribunales, evidencia la quiebra moral del régimen, abre la vía a la violencia y se autocondena al fracaso, pues estará sometido siempre a quienes le permitieron instalarse en el poder.

5. La ilegalidad golpista con la que Calderón llegó al cargo que ostenta va a seguir siendo motivo de su debilidad en el tiempo que dure en Los Pinos, y en consecuencia de sus actos de sumisión a los poderes de facto y en especial al PRI salinista. Esto se está evidenciando ya con la lógica decidida por sus estrategas españoles Solá y Mouriño para las elecciones de Yucatán del 20 de mayo al crearse desde el gobierno las condiciones para la victoria de la candidata del PRI, es decir, para dejar perder una batalla a su partido a fin de ganar él la supuesta guerra que libra por su supervivencia en el cargo, con el argumento de que lo hace por el proyecto global al tratar de hacer aprobar el "paquete estratégico".

6. La lógica del think tank de los asesores extranjeros de Calderón es muy clara: cederles incluso la plaza a los priístas para poder salvarse él, como se lo reprochaba Manuel Espino (presidente nacional del PAN).

7. El propio Calderón está consciente de la ilegalidad con la que ocupa el cargo, de las acciones anticonstitucionales de su gobierno, y de su dependencia a los poderes que del exterior e interior del país lo están utilizando como un títere, y de ahí su insistencia en reiterar, como hizo el día 30, que "en México manda el Estado, no los poderes de facto". El Estado, habría que recordarle, es el orden jurídico, no el gobierno ni mucho menos los actos ilegales de prepotencia y de violencia de los militares.

8. Las advertencias de lo que viene se la seguirán haciendo a Calderón sus propios "aliados", es decir, aquellos que lo ven como su pelele. Roberto Madrazo (ex candidato presidencial del PRI) puso énfasis hace unos días al presentar su libro La traición en el hecho de que tras la elección del 2 de julio "tenía todos los elementos para anularla" por la magnitud del fraude, y de que a pesar de que López Obrador lo invitó a apoyar la exigencia del "voto por voto" no había aceptado "para no llevar al país al caos", por lo que estimaba que Calderón se la debía, aunque aclaró que no lo había hecho "por él", sino "por el país", sin precisar si en tal decisión obedeció órdenes de Salinas, según reportó Milenio Diario el jueves 31.

9. El de Calderón es un gobierno de facto y no de derecho, no nada más por su origen, sino también por sus actos, y la responsabilidad de muchos actores políticos para rencauzar a México y evitar se haga más crítica la situación, que es muy grande.

10. En un régimen en el que en cuestiones de enorme gravedad un gobierno que es ilegítimo viola impunemente la Constitución, lo hace avalado por "la clase política" y ante el silencio de la Suprema Corte, que tiene la obligación de velar por la constitucionalidad no sólo de las leyes, sino también de los actos de la administración, y en donde además las políticas oficiales buscan entregar los recursos estratégicos de la nación al extranjero y cancelarle derechos al pueblo, el país se halla fuera del marco legal y se torna legítima toda forma de lucha.

¿Mexi-gringos o gringos de closet?

Video de escritorcubamex

Qué hace el Secretario de Relaciones Políticas

Videos de TV ciudadana

Quién es el Secretario de Relaciones Políticas.
Conoce al Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti, Secretario de Relaciones Políticas del Gobierno legítimo de México.




El Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti, Secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo de México, nos dice cuáles son sus tareas y objetivos.

AMARILLO ESPERANZA

Enviado por nuestro amigo Álvarode la IV República


Me llevó tiempo hacer este Video que ahora les comparto. Está basado en la canción "Color Esperanza" de Diego Torres y que la gente ha identificado espontáneamente con el Movimiento hacia la IV República que encabeza nuestro Legítimo Presidente Andrés Manuel López Obrador…

Hoy el color de la Esperanza para México es el Color Amarillo… En el 2000 para muchos el color de la Esperanza fue el azul. Pero ya no. Tal vez ya nunca más. Hoy el azul se ha convertido en color decepción, color traición, color hipocresía, color desesperanza…

Todo aspecto de la realidad tiene carácter simbólico y tiene un significado profundo si uno sabe mirar. Especialmente algunas partes de la realidad… Es el caso de los colores. Cargados de simbolismo y de poder, para bien o para mal… Muchos estudios y reflexiones se han hecho y se siguen haciendo al respecto… Les invito a través de este correo a que me compartan a mí y a todos sus contactos lo que conozcan o hayan encontrado por allí acerca del Color Amarillo. Especialmente sus fuerzas y positividades. Para que nos vistamos de Amarillo y confiemos en el Poder de ese Color para construir el México que queremos…

Muchos pensamos que en un Universo saturado de Energías cósmicas, humanas y espirituales no puede haber "casualidades". Es lo que propone hoy la Física Cuántica y es lo que ha propuesto siempre la reflexión espiritual y filosófica… Así que no ha de ser casualidad que las dos primeras letras y las dos últimas de la palabra "amarillo" formen las siglas del hombre en quien millones de mexicanos confiamos para conducir los destinos de México: AMarilLO… Por eso "Amarillo Esperanza" es, para nosotros, AMarilLO ESPERANZA… No es casualidad que el Amarillo sea uno de los Colores Básicos… No es casualidad su brillo, su viveza, la sensación de confianza y libertad que transmite ("el que de amarillo se viste en su hermosura confía")… Color del Sol ("el Quinto Sol")… Color del Fuego ("Fuego Sagrado")... Color Oro… Color Luz… Color Victoria… Y mil cosas más que ustedes investiguen o descubran y nos compartan…

¡Que disfruten el Video y la Música y que, sobre todo, les llene de ánimo y de Esperanza para seguir combatiendo el buen combate! ¡Un abrazo grande y de tonalidades amarillas!

Álvaro, ciudadano de la IV República

viernes, junio 01, 2007

Libertad de presión

Michel Balivo
(Más allá de las sectas)


El día llegó y en Venezuela la señal de un canal privado comercial fue sustituida por la de otro de propiedad y producción social. Se ha repetido hasta el cansancio que según las reglas de juego de la democracia eso es totalmente legal y hasta normal, pues esa señal es del estado, del pueblo.

Por tanto los que han ganado las elecciones 60 a 40% tienen todo el derecho a no renovar la concesión de tal frecuencia y a disponer de ella según las preferencias de la mayoría. Especialmente en el momento que se comienza a caer en cuenta de la función fundamental que tales medios juegan en la formación mental de la mente colectiva.

Pero resulta que ese 40 y 60% se realimentan, autoafirman y estimulan virtualmente de diferentes circuitos cerrados de información y cada uno interpreta los mismos hechos según su sistema de intereses, visiones, hábitos y creencias, temores y deseos, expectativas proyectadas sobre el paisaje.

Con lo cual se crea inevitablemente una creciente polarización que genera elevados niveles de tensión camino de explosiones violentas, ya que todos conocemos los fenómenos emocionales de masas que desbordan los umbrales de la vitalidad difusa y la razón habitual. Se ha llamado democracia a estas reglas de juego por las que nos regimos en nuestros tiempos "modernos" pese a que su concepción data de la Grecia milenaria.

Poniendo en evidencia como las ideologías a veces requieren miles de años para conductualizarse o implementarse en el mundo y terminar convirtiéndose en experiencia cotidiana en pueblos muy alejados de aquellos que las concibieron.

Pero en los hechos la democracia o poder del pueblo, si bien ha sido superadora de concepciones y organizaciones sociales anteriores, ha resultado imperfecta e insatisfactoria para lo que se proponía superar o lograr. Hoy decimos que el pueblo es sabio. Díganme por favor uds. quién es "el pueblo", ¿el cuarenta o el 60%? ¿Y qué es el resto?

Eso en una población altamente polarizada políticamente como es hoy en día la venezolana. Qué decir entonces de otros electorados donde los candidatos ganan con el 34% sobre e el 26, 22 y 18% por ejemplo. ¿Quién es allí el sabio pueblo? Se dice metafóricamente que se es el presidente de todos los venezolanos por ejemplo.

Pero tú ganas con un proyecto que has de ejecutar y no es el que votaron todos. Así que la dirección de tu gobierno necesariamente contrariará a un buen número de ciudadanos. Y si esos ciudadanos no aceptan ni respetan las reglas del juego democrático entonces el país resulta ingobernable.

Si además tomamos en cuenta que hoy los intereses económicos, la concentración de capitales es corporativa y global, que las instituciones que regulan tal juego son internacionales, queda en claro que existe un paragobierno que condiciona nuestro desempeño económico cotidiano desapercibidamente. Por lo cual si la dirección de tu plan de gobierno desafía esos lineamientos es inevitable la confrontación entre el viejo discurso inoperante de las soberanías nacionales o populares.

Hoy asistimos entonces a una creciente polarización de intereses para la cual toda explicación racional resulta inútil porque reaccionan visceralmente según programación. Si proyectamos esa polarización a nivel internacional llegamos a la paradoja de que el mundo o la sociedad humana, la conciencia colectiva se ha convertido en un enfrentamiento global sectario.

Que no es sino una magnificación del enfrentamiento entre tu y yo. Porque es el modelo mental que expresamos desapercibidamente en lo cotidiano, es la siquis escenificándose. La confrontación en este caso de rescindir un contrato a un medio privado de comunicación se combate con la idea de libertad de expresión violentada.

Pero solo es un enfrentamiento puntual del contexto o modelo mayor democrático que se muestra inoperante y que inevitablemente conllevará a un enfrentamiento planetario en todos los ámbitos. Los medios de comunicación masivos de propiedad privada, ¿representan la libertad de expresión?

Bueno hay que verlo, porque también pueden representar y efectivizar su secuestro puesto al servicio de la continuidad de los intereses de sus dueños. No está demás el dato de que este canal facturó en preventa publicitaria en el 2006 trescientos sesenta mil millones de bolívares y para este año se calculaban más de cuatrocientos mil, más de medio millón de dólares diarios.

En este caso se propuso la sustitución legal por un medio de propiedad, producción y comunicación social, que bien organizado debería representar lo más cercano a la verdadera libertad de expresión tal cual la concebimos para defender los intereses de todos.

Pero aún así hay que preguntar, ¿hay libertad de expresión cuando no podemos satisfacer nuestras necesidades? Es suficiente decir lo que quiero cuando no tengo alimento, atención sanitaria, derecho a estudio para desempeñarme en una sociedad de la información.

Porque hay que dejar en claro que la sofisticada tecnología y organización social son la resultante histórica de la acumulación de experiencia y conocimiento de todos los pueblos, razas y géneros. No estamos hablando de cosas azarosas sino de intencionalidades, de responsabilidades plenamente humanas, de las cuales la presente situación es la resultante inevitable.

Una transnacional concentra capitales mayores muchas veces que los PIB de varios países y puede por tanto teóricamente comprar tierras, empresas, servicios y medios de comunicación. Cuando ejerce libre e indiscriminadamente sus poderes sin ninguna responsabilidad social ni ambiental, ¿quién es entonces el pueblo, cuál es la libertad de expresión, quién hace respetar los derechos a satisfacer dignamente las necesidades?

Ahora se dice que en Venezuela se ha violentado la libre expresión y los nostálgicos lloran por una empresa que representa y divierte al pueblo venezolano hace cincuenta y tantos años, piden por favor a su presidente que respete la libertad de todos. Si, lo digo en serio, lloran ante las cámaras y suplican de rodillas levantando las manos en señal de sumisión no violenta.

Y luego van a casa a mirarse como salieron en TV, porque como dije unos ven y leen solo un tipo de noticias y los otros tienen sus propios medios de información y no se enteran si quiera lo que estimula y realimenta la otra mentalidad, festejando con bailes y cantos el nacimiento de una nueva televisión. Luego se eligen los capítulos a exportar al exterior.

Es una transición entre modelos de comunicación que es influenciada y observada por todo el mundo, porque si logra atravesar las alteraciones iniciales y generar un producto satisfactorio, abrirá toda una nueva e incontenible era.

¿Qué hace un gobierno que triunfa con un programa de producción y propiedad social con las corporaciones privadas y el porcentaje de la población que no está de acuerdo? Estos días escucho a los estudiantes decir que nadie los consultó sobre el cambio de canales y que ellos quieren ver el canal que les venga en gana.

Yo no me burlo porque fui estudiante, participé en manifestaciones e hice cosas propias de tal edad y no me las olvido para ponerme ahora en posturas solemnes. Pero hoy tengo que decir que no existe tal democracia que pueda hacerle el gusto a todos y cada ciudadano, aún no la hemos concebido, inventado, y no son esos los principios que nos rigen.

Sucede que ahora son las clases de mayores recursos que van a universidades privadas las que salen a manifestar y lanzar piedras, quemar cauchos bloqueando el tráfico de calles y autopistas, atentando contra la propiedad privada y derechos civiles por los que dicen luchar. Los padres, rectores de universidades y gobernadores dicen sentirse orgullosos de sus muchachos luchando por la libertad. Exigen su libertad inmediata y ponen abogados por doquier para defender a los detenidos.

Obviamente todo este tipo de manifestaciones no tiene más objetivo y posibilidad que alterar las rutinas diarias, y dados los intereses internacionales ya citados pueden esperarse diferentes variables para hacerlo sostenible. Ya que de otro modo decaería de naturalmente si no se lo estimula, si no se atiza y alimenta el fuego.

En unos días comienza en Venezuela la Copa América de fútbol sudamericano, y eso pone un buen escenario a exportar alteraciones del orden, para vender una imagen prefabricada, uno de tantos reality show.

Hay que comprender que en el momento que se patentan nuevas semillas, derechos intelectuales y se pretende privatizar el agua, declarar las frecuencias de los medios de comunicación un bien que administra el pueblo poniéndolo además realmente a su alcance y participación directa, sienta un precedente muy peligroso para ese tropismo de apropiación y concentración creciente de poder. Justamente por eso la batalla es global y en todos los frentes.

Comparto con uds. un chiste que termina de llegarme. Parece que hubo un error y un alto político llega al Cielo, San Pedro no tenía experiencias al respecto así que decidió ofrecerle un día en el infierno y otro en el Cielo para que ejerciera su libertad de expresión. Primero lo llevó al infierno donde fue recibido por el mismo diablo en persona.

Una agradable y simpática persona que lo llevó a un campo de golf donde todos sus antiguos amigos jugaban un partido. Todos se abrazaron alegres y luego se fueron a una comilona matizada con hermosas y liberales muchachas. Cuando quiso acordar ya el día había finalizado y San Pedro venía a guiarlo ahora hacia su experiencia celestial.

Allá paseó entre nubes y angelitos tocando el arpa hasta que nuevamente se agotó el tiempo. Entonces tuvo que hacer su libre elección. Pese a que había disfrutado mucho el Cielo prefirió quedarse en el infierno. Al llegar allá se encontró con un negro y autoritario diablo que lo condujo a un desierto donde todos sus amigos recogían excremento. Sorprendido preguntó qué había sucedido con el verdor y la alegría del día anterior. "Ayer era día de elecciones hermano, hoy ya votaste", fue la respuesta.

Escribo este artículo desde Venezuela. Aquí tengo amigos de toda la vida, de todos los colores, creencias, de ambos géneros. Aquí no me sirven las ideologías de lo que está bien y mal, no me sirve tener la razón. Porque aprecio y quiero a todos y mi corazón se estrella y parte ante la incomunicación e incomprensión de los bandos o sectas.

No tengo respuestas o ideologías hechas para compartir. Solo puede decir que mi corazón y mi pensamiento no se reducen a la inmediatez de los intereses cotidianos, a relatividades siempre cambiantes. Miro a la lejanía y me parece comprender que solo la generosa solidaridad puede abrirse camino y construir modos de vida amables, pacíficos, alegres, disfrutables, sostenibles.

La experiencia me ha enseñado a no creer en instituciones perfectas o verdaderas. Me da la impresión que ese es uno de los errores que se generan poniendo todas las referencias afuera, en las cosas. Olvidando que todo valor es y proviene de la conciencia.

Si tuviera que hablar de lo verdadero diría entonces que ha de ser resultado de la afirmación de lo mejor del ser humano en cada elección que ha de realizar. Porque humana es la intención, la elección, la decisión y la conciencia que ejerciendo, ejercitando esas cualidades se desarrolla.

Mientras que cuando decimos por ejemplo que siempre ha habido pobres, nos estamos desentendiendo de nuestras elecciones, de nuestra responsabilidad, de nuestra capacidad y poder para transformar el entorno, de los resultados de nuestras acciones. Nos estamos deshumanizando, cosificando nuestra conciencia y el mundo que concebimos y construimos.

Quiero sintetizar y terminar el artículo con las palabras de un insigne ser humano que hizo de sus palabras acción y forma de vida. No hay caminos a la paz, la paz es el camino. Ghandi.

jueves, mayo 31, 2007

Ernestina, ultimas valientes palabras

¡¡¡ PARA QUE DE LA VUELTA AL MUNDO !!!


martes, mayo 29, 2007

Llevarán la queja contra la ley del ISSSTE a la OIT

Nota enviada por Punto Académico

Por: INFODEMEX
Fecha publicación: 29/05/2007

Trabajadores al servicio del Estado y maestros agrupados en diversos sindicatos, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), interpondrán un recurso de queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para impugnar la aprobación de la Ley del ISSSTE, pues 'vulnera los derechos a la salud y garantías laborales de los empleados públicos', informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

El litigante, quien representa a decenas de burócratas que solicitaron el amparo de la justicia federal contra la norma, aseguró que el pasado fin de semana se determinó acudir ante instancias internacionales para denunciar a las autoridades mexicanas, luego de que el jueves 24 de mayo el juez auxiliar encargado de resolver las demandas, José Manuel Villeda Ayala, se negó a recibirlos e impidió el acceso a los expedientes del juicio.

'Este sábado nos reunimos con representantes de varias secciones de la CNTE, principalmente del estado de México', informó Miranda Esquivel. 'En la reunión los trabajadores acordaron no caer en las trampas que está tendiendo la dirección del ISSSTE'.

El abogado indicó que las autoridades del instituto envían a los trabajadores solicitudes para que precisen o corrijan quiénes son sus beneficiarios y cuál es su domicilio, pero en los hechos se trata de 'documentos para que la gente diga si opta por el llamado bono-ISSSTE o sigue con el régimen anterior de pensiones'.

Agregó que en la junta con los mentores disidentes se llegó a la conclusión de recurrir a las instancias internacionales, a fin de denunciar la 'intentona' del gobierno calderonista de despojar a los trabajadores de sus derechos básicos a la salud y a una pensión decorosa.

'Se decidió recurrir a una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y meter el asunto como una denuncia previa ante la OIT, porque la Ley del ISSSTE afecta convenios y tratados que se han pactado entre los diversos países que forman parte de esta segunda organización.

'En el caso de la OIT podemos interponer una queja o una reclamación; esto lo pueden hacer los sindicatos nacionales con el objeto de que se estudie y ventile internacionalmente el asunto.

'La queja de fondo está basada en el hecho de que la nueva Ley del ISSSTE cancela los derechos de seguridad social de tipo integral, social, solidario y tutelar de los trabajadores, plasmados en el artículo 123 constitucional, que tiene relación con convenios y tratados en los cuales se adoptan principios universales de los derechos de seguridad social.

'La reunión en la que se acordó esto se realizó con la CNTE, pero estuvieron de acuerdo el SITUAM, el STUNAM y los trabajadores del IPN', puntualizó.

Pan y circo blanquiazul

Desde Machetearte

Datos que ilustran

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre


De abril a la fecha se presentaron mil 300 solicitudes de información sobre la interrupción del embarazo, en los establecimientos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Respecto del anterior dato, sólo en 230 casos se ejerció el derecho al aborto en las 12 semanas de gestación, como lo establece la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa, de un total de 334 casos programados.

En un análisis de 140 expedientes, de poco más de 230, dado a conocer en el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, por Manuel Mondragón y Kalb, se concluye que las pobres y analfabetas que solicitaron el servicio público cubrieron sólo 0.7 por ciento. Las féminas de las capas medias, con educación técnica, media y superior abarcaron 54 por ciento.

De ese micro universo, 81.4 por ciento profesa la religión católica. 40 por ciento se dedica al hogar y 17.1 por ciento son estudiantes. Sólo en 15 casos (10 por ciento) son menores de edad y 56 por ciento tiene entre 20 y 29 años.

Del total de las mujeres atendidas 71.4 por ciento no es derechohabiente. 75 por ciento reside en el DF y 18 por ciento en el estado de México. 77 por ciento tenía un máximo de nueve semanas de embarazo.

Los tercos números con frecuencia resultan más ilustrativos que los discursos, alegatos y homilías que anteponen las visiones ideológicas y religiosas, por respetables que sean, a la realidad.

Es claro, por ejemplo, que ni remotamente la capital de la República se mutó en el paraíso del aborto, como alertaban las posiciones más intransigentes que, sin embargo, lograron opacar el debate de las ideas y las razones de salud pública.

Los 334 casos programados en alrededor de dos meses, muestra que el ejercicio del derecho conquistado con la despenalización, en el mejor de los casos estaríamos ante 5.5 interrupciones diarias del embarazo, realizadas en condiciones clínicas y sanitarias aceptables. Atrás empieza a quedar el entramado clandestino del rentable negocio del aborto que colocaba a las mujeres en serios riesgos de perder la vida, esterilidades e infecciones.

Otro dato que llama la atención es la capacidad intelectual de las féminas para separar los credos religiosos y algunos de sus dogmas respecto de la salud sexual y reproductiva, de su cuerpo como espacio propio.

También es de subrayarse que 71.4 por ciento de las mujeres atendidas no tiene acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social ni al Instituto de Seguridad de los Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Si con el discurso de “la defensa de la vida” se pretende un mínimo de credibilidad, resulta una aberración que en la vital materia de la seguridad social se trabaje, a partir de 1982 y desde Los Pinos, en dirección de escamotear recursos del erario y limitando derechos y prerrogativas de los derechohabientes y sus familias.

La despenalización del aborto en el DF no será tema de discusión o negociación en el encuentro en Ciudad del Vaticano, asegura la secretaria Patricia Espinosa Cantellano. También dice que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se reunirá con Joseph Ratzinguer, el jefe de Estado y no con Benedicto XVI, el líder religioso, aunque siempre lo mencionó por su nombre católico.

En cualesquiera casos, Calderón y su empleado Eduardo Medina-Mora Icaza --el que ahora es abogado de la nación tras conducir a sangre y fuego a la Policía Federal Preventiva en San Salvador Atenco y en Oaxaca con 20 asesinados--, al igual que José Luis Soberanes Fernández --quien de la promoción de los derechos humanos pasó a la defensa de los que pueden convertirlo en ministro de la Suprema Corte--, debieran separar sus respetables convicciones religiosas respecto de sus obligaciones gubernamentales, sobre todo en materia de salud pública.
Acuse de recibo

Enrique Rivera Sierra, activista social potosino, reporta: “Les informo que he solicitado asilo político en Canadá desde el día de ayer (25-V-07), a mi llegada al aeropuerto de Montreal a las 7:00 pm. El motivo de esta decisión es simple y llanamente por no encontrar en mi país y en mi estado las condiciones adecuadas para mi desenvolvimiento profesional y personal”... Ramsés García Ancira Saba dice sobre Guerra contra el narco (16-V-07): “Me llama mucho la atención que el intento de asesinato contra Lydia Cacho se haya dado limando los birlos de un vehículo de la Procuraduría General de la República. Todo parece indicar que el reciente asesinato de un funcionario de inteligencia de la PGR se fraguó dentro de la propia institución. ¿Cómo se conectan estos hechos? Ambos atentados fueron contra personas que trabajan contra la pederastia y la trata de personas... A las 18 horas de hoy se presentará el libro Los movimientos sociales del siglo XXI, en Filomeno Mata 8. Centro Histórico del DF. Entre los autores se hallan Guillermo Almeyra, Heinz Dieterich y Gilberto López y Rivas... El poeta José Ángel Leyva informa que Alforja ya colocó en el ciberespacio el número de mayo de 2007 y que puede usted consultarlo en www.alforjapoesia.com

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

La tanga de Soberanes

A puerta Cerrada - Marcela Gómez Zalce
Milenio Diario


• ¿Agenda bilateral? La de EU
• Lozano desactiva mina por mina...

El hombre devoto, mi estimado, solo piensa en sí mismo. Felipe Calderón está cumpliendo su palabra del slogan de campaña. ¿Cómo era que decía? “Seré el Presidente del empleo (or something)...”. Y ayer, con el anuncio de la creación de un Comité Especializado de Alto Nivel en Materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacional que contará con ¡seis! grupos operativos (¿encabezados por Madame Sazú...?) que serán: Armas nucleares, armas químicas y biológicas, armas convencionales, lucha contra el terrorismo, “armonización” (jajajaja... perdón) legal y administrativa (¿?), y de seguridad internacional, el inquilino de Los Pinos comienza con palomita su accidentado sexenio en materia de empleo.

El nuevo Frankenstein calderonista, my friend, actuará como órgano auxiliar y del Consejo de Seguridad Nacional (que vale madres), contará con un órgano ejecutivo denominado Secretaría General del Comité Especializado (en jugar al Tío Lolo) de Alto Nivel y recaerá en el tristemente célebre Cisen, y estará integrado por representantes de varias dependencias. Pero dejemos a un lado estas estúpidas generalidades y entremos en el detallín. El juguetito será presidido por Ramírez Acuña, quien ya tiene con qué rayos entretenerse.

El problemita de los comités, sobre todo cuando hay más de tres invitados, es que no resuelven nada, se hacen bolas y generan mayor confusión. Y ya sabe que a mayor caos... grandes beneficios.

Qué peligroso es que el gobierno federal se ponga, en estos volátiles momentos, a gastar recursos materiales (¿cuánto le costará la travesura a cada dependencia?) en esta soberana pendejada —a menos, of course!, que traiga línea estadunidense– cuando al interior del gabinete de seguridad hay, digamos, confrontaciones y delicados problemas de visión y estrategia en la guerra contra el crimen organizado.

Qué peligroso que el gobierno esté conformando, de bote pronto, la creación de etéreos monstruitos alrededor de la seguridad nacional.

Qué peligroso que a Felipe lo presionen (o convenzan) en estos momentos donde su miedo es monumentalmente palpable y visible. Pobre. No tiene ni la más p...álida idea de dónde lo están metiendo aunque... ¡bendito sea Dios!, ya tiene tema para charlar en su cita con Benedicto XVI, que ya vendieron como un encuentro entre jefes de Estado “para revisar la agenda bilateral...” (no se ría). ¿Listo para cambiar de canal? Ahí le va.

Es puuuura casualidad (no vaya a pensar mal) el timing político –previo a la gira confesional de Felipe y Margarita al Vaticano– en que el ombudspan José Luis Soberanes le dio entrada a la impugnación de la ley sobre la despenalización del aborto y pasarse por ¡salva sea la parte! a su Consejo consultivo. Para nada. José Luis es congruente con su árbol de moras podridas.

La entretenida línea del gobierno, digan lo que digan, fue dorarle la píldora a Soberanes para que no se agobie cruzando los dedos en su apuesta por suceder en la SCJN al ministro Gudiño Pelayo, quien está grave de salud, sino al contrario... tú haces cosas por mí y yo hago cosas por ti. Y como realmente no tengo agenda para hablar con el Santo Padre, qué mejor tema que el del aborto, ¿no crees? Así que te fajas la tanga de Serrano Limón y Provida y te avientas a la alberca (eso sí, sin salpicar). Y porfa, Max te encarga (o sea, te prohíbe u moron) demasiado exposure con los medios. ¿Te late? Nos vemos al regreso para armar tu tenebra. ¡Ah! y te traigo tu souvenir papal... click.

Soberanes, mi estimado, con su ambición y sus mediocres ganas de quedar bien ha quedado del nabo. Ha arrastrado a la CNDH al despeñadero de la credibilidad. Ha traicionado a sus promotores, los priistas, que están bastante enchilados, y los principios y fundamentos del organismo que preside. Pobre. Otro que no tiene ni la más p...álida idea de dónde está parado... ¿Vamos bien o me regreso? Next!

Por la Mirilla

La marea minera de Napoleón Gómez Urrutia tuvo una productiva junta ayer con Javier Lozano —un indudable activo de Calderón–, quien se comprometió a sacar adelante los pendientes laborales y algunas irregularidades en que ha incurrido Grupo México de Germán Larrea desde la Toma de Nota ilegal de Elías Morales (¿cuándo lo llamarán a declarar en la PGR...?). De ahí el titular de la STyPS se fue a Los Pinos... Por lo pronto, quedaron emplazadas a huelga 9 de las 11 secciones en territorio de Larrea mientras Cananea calienta motores... el próximo encerrón, mi estimado, será mañana miércoles... stay tuned...


Efemérides

El Fisgón - LaJornada

La Verdad Sea Dicha, 29 de mayo 2007

www.laverdadseadicha.org

MISS REALIDADES 2007

Tomado del Blog de la Resistencia Creativa


El dia de hoy se realizo "Miss Realidades 2007" en el marco del Dia Internacional por la salud de las Mujeres.
La Maestra de Ceremonias fue la Actriz Jesusa Rodriguez.
Aqui tenemos a tdas y todos los participantes de este Magno evento.


De todas las "bellas" personalidades que nos acompañaron solo fueron 4 los elegidos por la rechifla de los presentes: "Miss Ojeis", "Miss Perberta", "Miss Pelele" y "Miss Soberanes Cacahuates".
Los asistentes pudieron demostrar su repudio contra los que menos querian para poder elegir al ganador.

Como era de esperarse la iglesia y el gobierno espurio estan coludidos en todo y esta no fue la exepcion como segundo lugar quedo "Miss Perberta" y bien merecido en primer lugar quedo "Miss Pelele".


No podia faltar las mujeres mas hermosas de la Resistencia Creativa.

Ellas como todos nosotros tambien quieren la caida de este nefasto gobierno espurio.
¡¡¡HAAA!!! Se me estaba olvidando, Jesusa quiere que todos divulgemos el ultimo mensaje de la finada Ernestina Ascencion Rosario, el cual fue: "PINOME XOXOQUE NOPAN OMOTLATLAMOTLAQUE" que para aquellos que no hablamos Nahuatl, significa: "Soldados vestidos de verde se me echaron encima", asi que adibulgarlo a unque le pesa a la CNDH.



Más fotos en Resistencia Creativa

¿SOY CATÓLICO?

"Católico" significa, etimológicamente y en su sentido más profundo y positivo: "Universal", "Abierto", "Revolucionario", "Incluyente", "Tolerante", "Sin fronteras", "Sin dogmas", "Social y Solidario"… Eso, entonces, es ser católico: Universal, abierto, revolucionario, incluyente, tolerante, sin fronteras ni dogmas, social y solidario en esencia (Véase Catecismo de la Iglesia Católica, 830 y ss)…

Pero hoy, en México, la palabra "católico" está abandonando su sentido originario y está en grave riesgo de pervertirse y de adquirir un potencial creativo contrario a su significación esencial… Recordemos que el nombre de algo señala y desentraña el misterio de su ser. Convoca al verdadero ser. Crea el ser. Excepto si el nombre empieza a evocar y a reflejar imágenes y realidades distintas e incluso contrarias y contradictorias a lo que en esencia significa… Tal es el caso de personas cuyas vidas y decisiones han tergiversado y corrompido a tal grado el significado de su nombre que ahora la palabra, siempre e inevitablemente creadora, crea no-ser, crea negatividad o nada… "Judas", por ejemplo, aunque etimológicamente signifique "alabanza a Dios" (hebreo: Iehuda), se ha convertido, por la vida de un solo hombre así llamado en la historia, en un nombre proscrito que tiene ya, también, una potencia creadora negativa en el rumbo de la traición, la ambición y el engaño…

Para muchos, en México y en otras partes del mundo, el concepto "católico" evoca y empieza a significar, contrariamente a su sentido original: "Sectario", "Cerrado", "Conservador", "Excluyente", "Intolerante", "Limitado", "Dogmático", "Egoísta y Poco comprometido"… Y es que muchos católicos nunca han sabido realmente lo que significa esa palabra. Y muchos otros, especialmente entre los sacerdotes y obispos, de plano han olvidado su significado o lo contradicen con su palabra y con su vida…

Jesucristo, el Fundador de la Iglesia (Ecclesia = Comunidad unida, santa, universal y apostólica), dejó muy claro, con su Palabra y con su Vida, en qué consistía la "catolicidad" o "universalidad" de la Iglesia. Y Él ha de ser la clave para que los "católicos" en México hagamos un serio examen de conciencia y corrijamos lo que tengamos que corregir:

Cuando le preguntaron a Jesús en cuál de dos iglesias debería adorarse al verdadero Dios Él respondió: "Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte (templo samaritano), ni en Jerusalén (templo judío) adoraréis al Padre… Llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sen los que le adoren" (Jn 4, 20-23). ¡Esto es ser "universal" y no "sectario"! ¡Y así hemos de pensar y actuar todos los seres humanos y en primer lugar los "católicos"!...

Hoy que nuestros adversarios, después de sus fraudes, imposición y represión, hablan de "paz" y nos acusan de "revoltosos" y "enemigos de la paz" por resistir y seguir luchando, convendrá recordar(les) la Palabra revolucionaria de Jesús: "No penséis que he venid o a traer paz a la tierra. No he venido a traer la paz, sino la división (espada es el concepto literal). Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y sus propios familiares serán los enemigos de cada cual" (Mt 10, 34-36). ¡Esto es ser "católico", es decir, "revolucionario" y no "conservador"! ¡Y así hemos de pensar y actuar todos los seres humanos y por supuesto los "católicos"!...

Cuando Jesús quiso dejar todavía más claro en qué consistía ser "católico" y por tanto encontrar Salvación y Vida Eterna, no habló de normas o de ritos o de ideas o de palabras. Dijo esto: "Venid, benditos de mi Padre… Porque tuve hambre, y me disteis de comer… Cuando lo hicisteis con uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicisteis… Apartaos de mí, malditos… Porque tuve hambre, y no me disteis de comer… Cuando dejasteis de hacerlo con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna" (Mt 25, 31-46). ¡Esto es ser "católico", es decir "social y solidario" y no "egoísta y poco comprometido"! ¡Y así hemos de pensar y actuar todos los seres humanos y especialmente los que nos digamos "católicos"!...

Por esto que ha dicho el Fundador de la Iglesia, debo decir que yo les considero a ustedes, mis compañer@s de lucha, los que son realmente luchador@s honest@s y generos@s, VERDADER@S CATÓLIC@S, aunque jamás se hayan hecho o se hicieran presentes en un templo "católico"… La "catolicidad" de ustedes, su pertenencia a la verdadera Iglesia, para mí que prefiero mirar y crear la realidad en el sentido profundo en que la señalan sus términos, la descubro no en sus ritos ni en sus credos ni en sus dichos, sino en sus hechos de lucha, de hambre y sed de justicia, de resistencia. Esto y no otra cosa es lo que les hace mis hermanos "católicos", independientemente de su confesión personal como "cristianos" o "budistas" o "librepensadores" o "ateos"… Porque llega la hora –y ya estamos en ella- en que los verdaderos seres humanistas y espirituales estaremos unidos en una misma fe y en una misma lucha, en la verdad y en el amor, más allá, muchísimo más allá, de credos e ideologías particulares…

¿Soy yo, pues, "católico"?... Sí y no… Sí en el sentido profundo de este concepto que me invita a la universalidad, a la apertura, a la actitud revolucionaria, incluyente, tolerante, sin fronteras, sin dogmas, social y solidaria. A ser libre y creativo. A resistir, a luchar y a construir… No en el sentido de un falso concepto, violado y desgastado, que me separe o me divida de ustedes, mis hermanos en lucha y en resistencia, o, peor aún, que me separe o me divida de mis padres-madres-hijos-hermanos, que son los más pobres… Prefiero ser "ateo" con los "ateos" que aman y sirven al pobre, al mismo que yo amo y que defiendo y en quien veo el rostro único del Único Dios, que ser "católico" con aquellos "católicos" que fingen hipócritamente valores y religiosidad pero que hoy, con su silencio, indiferencia y pasividad, o con su ambición egoísta de dinero, poder y privilegios, o, peor aún, con su perversión simplemente homicida y destructiva, crucifican al Cristo-pueblo mexicano y se hacen así deicidas y suicidas en su propio corazón…

Invito a los auténticos "católicos" a que no permitamos la tergiversación y perversión de nuestro bello nombre como Iglesia… Luchemos y mostremos, con nuestros hechos, el hondo y fecundo significado de ser "católicos"… Seamos como los sacerdotes y fieles católicos en Nicaragua que le dieron dirección y fundamento a la Revolución Sandinista… Luchemos como lucharon Mons. Romero y los sacerdotes y fieles del pueblo de San Salvador en contra de la tiranía… Sigamos el ejemplo de tantos católicos brasileños y venezolanos y chilenos y bolivianos que hoy están siendo congruentes con su fe y están haciendo historia y siendo parte de la gran transformación latinoamericana… Repitamos a Hidalgo y a Morelos y a tantos verdaderos creyentes mexicanos para que en esta hora oscura de nuestra Patria sigamos combatiendo el buen combate, y no descansemos hasta lograr la construcción de nuestra IV República…

¡Un abrazo "católico" (es decir, "universal") para todos ustedes!
Álvaro, ciudadano de la IV República

LA IV REPÚBLICA, Capítulo 7: La Más Profunda Identidad del Pueblo de México

VII. La más profunda identidad del pueblo de México

Nuevamente el botón y los dientes apretados. Nuevamente la tele apagada… Pero la imagen de la mujer cayendo seguía en sus cabezas…

- ¿Y ella… hablará? –preguntó Edmundo, sin poder ocultar ya más su desolación y su enojo-.
- ¡Imposible! ¡Odia a Andrés Manuel y a su proyecto mucho más que nosotros y muchísimo antes que nosotros! Se ofreció voluntaria para esto y jamás nos traicionaría…
- Pero es un riesgo enorme para todos. Sabe demasiado…
- Te repito que este gobierno es novato y blando. No usan con nadie la fuerza para sacar información…
- Yo no estaría tan seguro. Es la primera vez que ocurre un atentado y tal vez se decidan por medidas extremas… Creo que deberíamos poner en marcha la "Operación silenciador"... Levanten la mano los que estén a favor –les dijo al mismo tiempo que él levantaba su mano…
Todos los presentes levantan la mano derecha, acomodando sus dedos en la forma característica –una "Y"-…
- Gracias, señores. Deyanira habría votado de la misma forma… Avisen a nuestro contacto que proceda…

Deyanira no había parado de llorar desde que recuperó la conciencia. Lo paradójico es que su rostro no expresaba dolor o tristeza, sino suavidad y paz… Los médicos no encontraron nada físicamente importante y la habían dado de alta… Estaba ahora frente a los encargados de interrogarla…

Había respondido a todas sus preguntas sobre lo general: su nombre, edad, trabajo, familia, etc. Pero a las preguntas sobre el atentado, el arma, sus inclinaciones políticas, el grupo que la apoyaba, etc., ella sólo tenía una respuesta: "No tengo problema para decir todo lo que sé. Pero sólo se lo diré al Presidente de México"…

Le explicaron de mil formas que eso era imposible y le prometieron de todas las maneras que el Presidente sería informado de inmediato sobre lo que dijera. Pero ella fue inflexible. Bañada en lágrimas todo el tiempo y con una serenidad inexplicable, sólo tenía para ellos la misma respuesta: "Entiendo lo que me dicen. Pero lo que tengo que decir es muy importante para este Gobierno. Y sólo hablaré frente al Presidente López Obrador. El tiempo es vital y mi seguridad está en riesgo. Creo que deberían avisarle al Presidente y que él decida si quiere o no escucharme"…

La actitud de ella, más que sus palabras, los convenció. Se comunicaron con el Lic. Martínez Millán, Procurador General de la República. Este a su vez lo hizo con el Dr. Daniel, Secretario de Justicia y Seguridad, y ambos decidieron hablar directamente con el Presidente de México para que este tomara su decisión…

Ahora estaban frente a frente. Ella, la mujer que horas antes había intentado asesinarlo a él. Y él, el hombre que horas antes había hecho girar radicalmente la vida de ella, con la sola fuerza de su convicción… A un lado, como testigos –y como vigilantes y garantes de la seguridad del Presidente-, el Procurador General de la República y el Secretario de Justicia y Seguridad…

- He pertenecido al Yunque toda mi vida, señor Presidente –le dijo ella, con absoluta tranquilidad, pero sin dejar de llorar-… En esa organización creí conocer y seguir a Dios. Allí creí estar luchando por los mejores intereses de la Nación… Pero no. Ahora sé que estaba equivocada. Hoy, en medio del entusiasmo y del fervor de su gente y… transportada a algún sitio desconocido de mi interior por las palabras de usted… o por algo en las palabras de usted… experimenté al Dios verdadero y pude conocer y comprender realmente los verdaderos intereses de la Nación…

Una suave y luminosa sonrisa resplandeció en el rostro lloroso de Deyanira, que percibía y comprendía nítidamente el desconcierto del Presidente…

- Sé que debo parecerlo en estos momentos, señor Presidente, pero no estoy loca. Lo he estado toda mi vida, pero hoy no lo estoy… Lo he odiado a usted y he luchado contra usted, desde el 2005 hasta el día de hoy. Fui un eslabón muy importante en el Fraude Electoral del 2006. He planeado junto con otros, por muchos meses, la forma de acabar con su vida y con su Proyecto de Nación… Pero en este momento sólo tengo hacia usted sentimientos de profundo respeto, honda admiración y un cariño como nunca antes por nadie fui capaz de sentir… Sé que aparentemente no hay "razones" para estos nuevos y súbitos sentimientos –soy muy consciente de eso, como de todo lo que me está sucediendo-, pero… ¿había "razones" para el odio y la guerra que he hecho contra usted?...

Una pausa... Sus lacrimosos ojos negros en los ojos de él… Su voz rebotando aún en cada interior del interior de Andrés Manuel…

- Le creo, Deyanira. Yo también hace no mucho experimenté a Dios en un sitio impensable, muy lejos de cualquier templo o iglesia o congregación… Tenía yo los mismos ojos, las mismas lágrimas, la misma pasión que ahora tiene usted… Aquella experiencia cambió radicalmente mi vida como ahora está cambiando la de usted… Sé que no está loca. O lo está tanto como lo he estado yo desde que escuché y me sumé a las necesidades más profundas de mi pueblo, expresadas en ese grito suyo que surgió y creció y me transformó: "Es un honor estar con el Creador"…

La voz del Presidente la hacía nuevamente… elevarse y… volar… y llorar aún más…

Lágrimas tenues y pacíficas fluían también ahora en los ojos de él…

- En el 2006, Deyanira, llegué a la competencia por la Presidencia con hambre y sed de justicia, con hambre –sin saberlo claramente- de Dios. A las elecciones más recientes, las que ganamos abrumadoramente, llegué lleno de lo mejor y más profundo de nuestro pueblo mexicano: lleno de Dios… La diferencia entre ambas elecciones fue aquel día de mi propia experiencia espiritual, cuando, llorando como un niño, me di cuenta de que yo criticaba a la derecha por pisotear los derechos fundamentales del pueblo de México (a la justicia, a una vida digna, a la libertad), y que, sin embargo, yo, y muchos en la izquierda conmigo, pisoteábamos -o por lo menos no tomábamos suficientemente en cuenta- derechos y realidades aún más importantes y vitales para ese mismo pueblo mexicano al que decía yo amar y defender: su fe, su esperanza, su profunda identidad con Dios…

A partir de esta comprensión, y a pesar de las críticas de amigos y enemigos que tuve que enfrentar y que sigo enfrentando, no tuve ya ningún temor de expresarme como un hombre de fe y con una profunda identidad con Dios como la gran mayoría del pueblo de México… No me identifico, y menos como Presidente de todos los mexicanos, con alguna forma de religiosidad en particular, pero no me avergüenzo de mencionar a Dios en mis discursos ni los valores espirituales universales presentes en todas las religiones, y presentes, sobre todo, en cada corazón mexicano a quien yo escucho y a quien intento responder como Primer Servidor suyo…

El silencio expectante y casi sagrado que había ido creciendo alrededor de Deyanira y de Andrés Manuel los alcanzaba ahora también a ellos, como si no hubiese nada más qué decir, como si ambos supiesen que ese silencio que… los envolvía… y los… abraszaba… fuese la suprema Palabra que necesitaban escuchar para… completar… la profunda Sabiduría que nacía y crecía dentro de ellos y que… se desbordaba en torno suyo a través de ellos…

Pareció larguísima esta pausa silenciosa… Incómoda, incluso, para todos los que veían la escena y seguían atentamente cada gesto y cada sonido en esa sala… Brevísima y relajante, sin embargo, para Deyanira y para Andrés Manuel… Hasta que, surgiendo de alguna curvatura invisible en esta pausa-espacio, volvió a escucharse la voz de ella…

- Lo que me ha dicho, señor, es exactamente lo que experimenté y comprendí hace unas horas cuando le vi y le escuché por primera vez en vivo y en directo, sin los filtros de otros ojos o de otros oídos o de la televisión… ¿Puede usted creerlo? ¡Por años combatí contra usted sin haberle visto, ni escuchado, ni conocido personalmente. Yo ahora mismo no puedo creer mi absurda actitud!...

Lo importante y que debo decirle, señor Presidente –siguió diciendo ella que se secaba continuamente las lágrimas-, es que el atentado fallido y el que yo decidí no realizar son tan sólo el comienzo de una serie de medidas extremas que ha planeado la organización a la que yo hoy mismo he dejado de pertenecer. No ven con buenos ojos el éxito que usted y su Gobierno están teniendo y harán lo que sea para detenerlo… Conozco las acciones más importantes preparadas para los próximos días y conozco los nombres de los principales involucrados. Si usted quiere que conozcan estos datos todos los que en este momento nos están grabando y escuchando puedo comenzar a hablar. Si prefiere que esta información sea de acceso restringido usted me indicará en qué momento y ante quiénes he de comenzar a decir lo que sé…

(Esta Historia Verdadera continuará…)
Álvaro de Nanahuatzin, ciudadano de la IV República

LA IV REPÚBLICA, Capítulo 6: Salud Integral

Enviado por Álvaro de la IV República

VI. SALUD INTEGRAL

El Dr. Josué de Jesús, Secretario de Salud, se había hecho personalmente cargo de todos los detalles relacionados con la atención de Alejandro, el guardaespaldas herido al interceptar la bala dirigida al Presidente. No había sido fácil mantener aislado y en reposo al héroe del momento y a quien todo periodista de México y del mundo deseaba entrevistar, pero lo estaban logrando en bien de su salud… Había hablado con el Dr. Eliseo y con el propio Alejandro y se hallaba ya tranquilo por su excelente recuperación. Ahora recorría satisfecho el moderno y al mismo tiempo austero Hospital "ESE-I" ("SI") que había inaugurado hacía poco junto con el Presidente…

Era el más nuevo de estos hospitales en la Ciudad de México y era, como todos los "SI", un símbolo de orgullo para el México Nuevo y su Nuevo Gobierno. El Sistema de Salud que la voluntad de los mexicanos había ido decidiendo en base a referéndums era ahora parte también del "milagro mexicano" que asombraba al mundo… "Salud Integral" era la idea clave. Concepto integral del hombre era la idea filosófica de fondo… En los hospitales "SI" se tenía como propósito atender personas, no números o secciones de especialidades o nombres de patologías. Personas completas, no partes de ellas desgajadas de su unidad esencial. No solamente el cuerpo de un enfermo. Y menos únicamente su hígado, o sus riñones o su corazón… Personas completas, integralmente consideradas… La definición de Salud de la OMS a la que se había llegado no hacía mucho tiempo, con la participación de un equipo interdisciplinario que incluía científicos, filósofos y teólogos, era muy clara: "El bienestar bio-psico-social-espiritual de las personas y no sólo la ausencia de enfermedad". Y suponía un claro y abierto concepto antropológico: "El hombre es una unidad bio-psico-social-espiritual". Era esta la Filosofía subyacente que había ido revolucionando el Sistema de Salud en México y que comenzaba a ser un modelo a seguir en otros países…

"SÍ" (con acento en la 'i') era también la palabra clave en los hospitales de Salud Integral. En estos hospitales el enfermo podía exigir y encontrar lo que necesitaba para su completa salud… ¡Sí a todos! ¡Sí a la atención gratuita! ¡Sí a la atención de calidad! ¡Sí a la medicina altamente tecnológica! ¡Sí también a las medicinas alternativas no tecnológicas!... ¡Sí al cuerpo! ¡Sí también a la psique y al espíritu de cada enfermo que buscaba la salud de todo su ser y no sólo de una parte de él! ¡Sí incluso al "ser social y de relaciones" que tanto incidía en los procesos de salud-enfermedad!... Como método y como sistema se evitaba en lo posible la palabra "NO" por parte de todo el personal en estos hospitales. "Sí" era el símbolo de la igualdad en las oportunidades de atención médica. "Sí" era el símbolo de la dignidad que había de respetarse en cada mexican@. "Sí" era el símbolo de la esperanza y de la seguridad social a la que todos los mexicanos tenían ya acceso… "Sí" a una vida digna –tarea de todos los programas sociales y económicos en el Nuevo Gobierno-, pero "sí" también a una enfermedad vivida y atendida dignamente. "Sí" también a una muerte digna en los casos en que la edad o patologías determinadas no permitieran la curación…

Ahorro y austeridad –como en otras Secretarías y decisiones del Nuevo Gobierno- eran también los grandes "secretos" del "milagro mexicano" en materia de Salud… Lo no gastado en lujos o en espacios no indispensables, lo no gastado en la "comisiones" de intermediarios o en "partidas secretas" o en "sobreprecios" pactados deshonestamente, lo no gastado en estudios y medicamentos caros e innecesarios –mucho ayudaba la propia solicitud de muchos pacientes que preferían los tratamientos contrastantemente baratos de las medicinas alternativas-, lo no gastado por el paulatino y enorme éxito de la "Medicina Integral Preventiva", y otras muchas disminuciones al "gasto corriente", permitían el presupuesto necesario para el Sistema Integral de Salud que iba llegando a cada rincón del suelo mexicano…

Se decía fácil y rápido: "Salud Integral", "SÍ a todo y a todos", "Ahorro y austeridad". Pero él, como Secretario de Salud, sabía muy bien lo complicado y laborioso que había sido y seguía siendo brindar realmente Seguridad en Salud a todo el pueblo de México…

Médicos, enfermeras, personal técnico y de laboratorio, personal de intendencia, psicólogos y trabajadores sociales, sacerdotes y pastores, formaban un equipo integrado al servicio de las necesidades siempre integrales de cada enfermo… Todos y cada uno de los miembros de este "Equipo de salud integral" tenía como derecho y obligación de su horario de trabajo el asistir a un "Diplomado en Salud Integral" que les iba capacitando, día con día, a brindar una mejor e integral atención a todos los pacientes en cada hospital… Precisamente el Dr. De Jesús se dirigía ahora a la Aula Magna, donde en ese momento el Dr. Diego, Jefe de Enseñanza del Hospital, daba una clase a parte del personal. Se detuvo cerca de la puerta desde donde podía escucharlo:
"No será fácil de escuchar, de asimilar y, sobre todo, de practicar lo que en seguida diré, pero se desprende como un fruto maduro de lo que estamos reflexionando –decía lleno de convicción su querido y anciano maestro-: Si somos intelectualmente honestos y congruentes, hemos de dejar de una vez por todas, los médicos, los psicólogos y los sacerdotes, por el bien de aquellos a quienes queremos curar-liberar-salvar, de separar al hombre entre lo que llamamos su enfermedad y lo que llamamos su neurosis o su pecado... ENFERMEDAD, NEUROSIS Y PECADO SON LO MISMO en el sentido en que hemos comprendido la unidad corpóreo-anímico-espiritual humana... Enfermedad, neurosis y pecado sólo son diferentes en el mismo sentido en que hemos comprendido la unidad diferenciada que es el hombre en cuanto cuerpo, alma y espíritu… Se trata de términos análogos… No hay identidad entre los términos pero tampoco separación…

"Hablar de enfermedad en el hombre mirando o investigando uno solo de sus aspectos (sea su cuerpo, su psique o su espíritu) sin tomar en consideración los otros dos aspectos es dejar de mirar al hombre real y perder de vista su enfermedad real… Podrá (y se ha podido) hacerse abstracción de uno de sus aspectos. Pero pretender (y se ha hecho, se está haciendo) hacer concreta la abstracción, aun con un sentido positivo de ayuda y de servicio al hombre, no será sino mutilar al hombre con los efectos propios, a veces irreversibles, de una mutilación…
"Abstraer y después pretender actuar en el "hombre espiritual" no será tan grave como abstraer y después pretender actuar en el "hombre corporal", pero ambas actitudes terminarán por dañar al hombre concreto o al menos hacer fallida o ineficaz la pretendida acción de ayuda y de servicio…

"¿Podemos compañeros actuar sobre el espíritu del hombre y sólo sobre él? ¿Podemos actuar sobre la corporeidad del hombre y sólo sobre ella? Ambas cosas son imposibles… Sé que no lo son 'de facto' pero lo son 'de iure'… Es decir, se puede, pero no se debe… Actuar 'de hecho' en lo que no es 'de derecho' hace nociva la acción, sea directamente o por omisión…

"La medicina materialista, que es la que mayoritariamente atiende hoy a los enfermos, ha ido destruyendo y degenerando paulatinamente al ser humano por su pretendida acción sobre un "hombre material" que no existe y por su desconocimiento (por método o por filosofía, da lo mismo) del "hombre psíquico" y del "hombre espiritual"…

"De la medicina espiritualista, si bien ha hecho igualmente mucho daño, hay que decir sobre todo que ha desperdiciado horrible y lamentablemente todo el caudal de dones, de fuerzas, de energías que ha tenido siempre como un tesoro para administrar en favor de la salud del ser humano… Poner en las manos del inexistente "hombre espiritual" los tesoros espirituales ha sido tirarlos al vacío, por su desconocimiento (por método o por "teología", da lo mismo) del "hombre psíquico" y del "hombre corporal"…

"Yo pongo en las manos del hombre espiritual los tesoros espirituales -dice el sacerdote-. Que el psicólogo dé al hombre psíquico sus dones psicológicos. Y que el médico reparta al hombre corporal sus auxilios medicinales"… Es comprensible esta postura (y la de sentido inverso). Pero, esta postura, si hemos entendido y aceptado lo que es el ser humano y lo que es su enfermedad, es una postura imposible… Sé que no es imposible 'de facto', pues los hechos son numerosísimos e irrecusables. Pero es imposible 'de iure', aunque tardemos tal vez otro siglo en asimilar esto…"
El Dr. Josué de Jesús, Secretario de Salud, entró al Aula aplaudiendo vigorosamente y motivando así a que el resto de los presentes también lo hiciera… Un abrazo entusiasmado y cariñoso encontró a ambos amigos –maestro y discípulo- en medio de los aplausos… Allí estaban, estrechamente unidos, los dos creadores de los Hospitales "SI": El Dr. Diego, el genio detrás de la Filosofía Médica que les daba fundamento y el nuevo Secretario de Salud, el impulsor y realizador que, apoyado en el Poder para el Servicio del Nuevo Gobierno y apoyado por la gran mayoría del pueblo mexicano, logró ir venciendo y convenciendo a la filosofía médica tradicional… Un pueblo más sano y vigoroso estaba emergiendo en el México Nuevo, en su IV República…

(Esta Historia Verdadera continuará…)

Álvaro de Nanahuatzin, ciudadano de la IV República

(En el "Informativo Triple V" -http://informativotriplev.blogspot.com- se pondrá primero, cada domingo, el último capítulo publicado de "La IV República" y en seguida la Historia "completa", con todos los capítulos que se lleven hasta ese momento)…

(Envíenme, por favor, sus Historias Alternativas a: vvvcuartarepublicavvv@gmail.com y pónganlas también en los foros, sitios, grupos o Blogs que lo permitan)…

Analisis Alternativo:Soberanes ya sale Sobrando

Por Ramsés Ancira

Nota introductoria: Como todo artículo firmado, este representa la opinión del autor y no necesariamente la de un colectivo
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo su tarea, consultó a su Consejo y decidió no participar en la controversia sobre el aborto a pesar del berrinche de los legisladores panistas del Distrito Federal, todos los cuales cabrían cómodamente sentados en un microbús y están lejos de representar las opiniones de los habitantes de la Ciudad de México.

Antes de que la película ganadora de la palma de oro en el festival de Cannes 2007 nos contara la historia de una chica rumana que tiene que pasar por una larga epopeya para conseguir un aborto, la izquierda mexicana había logrado poner a la Ciudad de México en la misma condición de varias docenas de los países más desarrollados y civilizados del mundo, en los cuáles nadie considera que se deba castigar con prisión a la mujer que decida no proseguir su embarazo.

La lista de países en los que se puede interrumpir el embarazo incluye toda Norteamérica y por lo tanto México mientras la corte no proceda en contrario, también casi toda Europa, incluyendo la muy católica Italia, gran parte de Asia, con la excepción notable de la India y una franja visible de Sudáfrica.

Al parecer ni el abogado de la Nación que despacha en la Procuraduría General de la República como representante de Felipe Calderón, ni el Ombudsman Federal, tienen la menor idea de lo que dice el derecho comparado, en los países más avanzados del Planeta, sobre el tema del aborto.

Como si más de mil ejecuciones excepcionalmente violentas, sobre las cuales no parece existir la menor pista que conduzca a los responsables, fueran poca cosa, quienes tuvieron enfrentamientos por las violaciones sexuales y a los derechos humanos en Atenco, hoy hacen mancuerna para tratar de desprestigiar al poder legislativo y a la Comisión de Derechos Humanos que se negó a complacer los berrinches de una minoría de derechas conservadoras.

La participación del Procurador General de la República (quien solo recibe órdenes del Jefe del Ejecutivo) y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en la Controversia Constitucional que pretende que el aborto vuelva a ser un delito, representa una violación a la soberanía legislativa del Distrito Federal y merece la revocación del mandato o por lo menos que ambas posiciones se sometan al escrutinio de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión.

Cuando el presidente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, fue presionado por los diputados locales del PAN juzgo prudente recordarles el artículo 15 de la Ley creadora de esa Comisión, donde textualmente se establece:
La o el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y las o los Visitadores Generales no podrán ser detenidos, sancionados o juzgados por las opiniones o recomendaciones que emitan ni tampoco por los actos que realicen en ejercicio de las facultades propias de sus cargos que les asigne esta Ley.

Por el contrario la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece que su Presidente solo puede ser removido de su cargo si viola en artículo 4º de la Constitución, lo que no impide que los legisladores puedan solicitarle su renuncia y en este momento parece haber condiciones para ello.

Soberanes sale sobrando porque si permanece en el puesto se estará vulnerando la autoridad moral de más de 40 legisladores, quienes como sus pares en más de cuarenta países, consideran que el aborto es un derecho legítimo de las mujeres.

Ignora también que Ombudsman es una palabra acuñada en Europa del Norte, en países que no tienen ningún problema con descriminalizar el aborto, mientras el Estado no garantice una vida digna a sus niños y jóvenes.

Por lo visto José Luis Soberanes quiere ignorar a los niños que todavía viven en las coladeras aledañas a las centrales de autobuses, a los extraviados mentales que pernoctan en las calles en derredor de la estación del Metro Hidalgo; a los niños indígenas que son alquilados para catalizar la compasión de quienes puedan ofrecer una moneda.

Con su firma del cuarto para las 12, Soberanes se vuelve cómplice de expandir una cortina de humo que desvíe la atención sobre la ineficiencia del Estado para refrenar las ejecuciones e impedir que la federación atraiga los asesinatos de periodistas, como sabiamente lo demando Jesús Ornelas.

El suelo que pisan Soberanes y el Procurador fue minado con la mínima ventaja que obtuvo, si la obtuvo, Felipe Calderón. Si el Jefe del Ejecutivo puede utilizar a estos personajes para obedecer las instrucciones que le da el español Moriño y facilitar su próxima estancia en el Vaticano, las mayorías tienen derecho a retomar la revisión de su legitimidad presidencial.

Mientras tanto, a la Permanente del Congreso de la Unión le toca hacer su movimiento.