sábado, junio 02, 2007

Denuncia penal del PRD, contra Soberanes

Enviado por Shara Martínez Vara


Revista Proceso

Promoverá juicio político en contra del titular de la CNDH

México, D.F., 30 de mayo (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso hoy una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, por su parcial actuación en los casos de Ernestina Ascencio y el conflicto magisterial en Oaxaca.

En la querella, el PRD inculpa también a los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Francisco Ramírez Acuña y Genaro García Luna.

Según argumentaron las diputadas federales Aleida Alavez Ruiz y Alliett Mariana Bautista, Soberanes infringió la ley al revelarle anticipadamente a la Secretaría de Gobernación el contenido de la recomendación emitida por los hechos ocurridos el año pasado en Oaxaca derivados del conflicto magisterial.

“El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos privilegió al gobierno federal para sus observaciones, al enviarles este informe, antes a ellos que hacerlo publico. Esto, obviamente violenta la autonomía de la CNDH y, por tanto, constituye un delito”, puntualizó la diputada Alavez.

Cuestionó también la actuación de Soberanes en el caso de la anciana Ernestina Ascencio, en el que, dijo, actuó como defensor del Ejército por encima de la protección a los derechos humanos.

“Ya en lugar de salvaguardar los derechos humanos y ser el vigilante de la actuación de las autoridades, se vuelve su comparsa, su servil funcionario”, argumentó.

En entrevista después de presentar la denuncia penal, ambas legisladoras reiteraron que su partido exigirá la renuncia de Soberanes.

Independientemente, de dicha acción, informaron que, en el curso de esta semana, el PRD solicitará en la Cámara de Diputados se abra juicio político contra el ombudsman nacional.

No hay comentarios.: