domingo, mayo 27, 2007

Nuevo frente de batalla. 28-V-07.

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre


Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, bautizado así en honor a San Felipe de Jesús, ve la tempestad y no se hinca:

1. Abre a trasmano un nuevo y muy delicado frente de batalla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando su gobierno no obtiene resultados en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, que frecuentemente es uno solo, más allá de los que anuncian las televisoras y radiodifusoras de los arquitectos de la ley Televisa.

2. Crece el clamor ciudadano e institucional para que el Ejército regrese a los cuarteles y lo único que se le ocurre al michoacano es responder a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con el desdén característico de los regímenes autoritarios y promoviendo el apoyo de los gobernadores procedentes del Revolucionario Institucional.

3. Las calles y carreteras del país se saturan de litigios sociales, destacadamente el movimiento magisterial y de los trabajadores del Estado en contra de la Ley del ISSSTE, que no por injustificables excesos de algunos profesores deja de tener sustancia un reclamo que sortea --como en Oaxaca, San Salvador Atenco y la Minera San Xavier en San Luis Potosí--, las consistentes políticas de criminalizar los movimientos sociales.

4. Las pugnas entre Los Pinos y la cúpula panista encabezada Manuel Espino Barrientos y apuntalada por las piezas políticas de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez, adquieren niveles de combate por el control del Consejo Nacional blanquiazul, enseguida de la contundente derrota electoral que cosecharon en Yucatán.

Por si todo lo anterior --más lo que usted desee agregar-- no fuera suficiente, como los retrocesos en seis meses de gobierno del empleo --ya sea temporal o permanente, bien o mal remunerado--, pese al notable repunte trimestral de la inversión extranjera directa, el michoacano se lanza a una puja para que la Suprema Corte declare anticonstitucional las reformas en materia de salud con las que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Calderón utiliza para ello al supuesto abogado de la nación, Eduardo Medina-Mora Icaza, y al “defensor del pueblo” –ombudsman-- José Luis Soberanes Fernández, ansioso como está para que lo convierta en ministro de la Corte.

Las sendas promociones de anticonstitucionalidad, las promueve el grupo gobernante en la víspera de que Calderón Hinojosa se reúna por primera ocasión con el jefe de Estado del Vaticano.

De acuerdo con los especialistas, Joseph Ratzinguer tiene muy afinada la agenda que en materia de “políticas públicas” y “cambios constitucionales” presentará al mexicano, quien hasta ahora ha sabido diferenciar sus respetables convicciones religiosas con sus obligaciones gubernamentales, a diferencia de la que se autodenominaba pareja presidencial.

El abanico temático del Vaticano contempla, para el 3-5 de junio en que permanecerá en Roma Felipe de Jesús Calderón: el aborto, la eutanasia, la unión entre homosexuales y lesbianas, la evangelización del Ejército, la postulación de clérigos a cargos de elección popular y la educación religiosa en escuelas públicas.

Nada tiene de casual y sí mucho de causal que las controversias constitucionales se presenten en la víspera de la gira que contempla también a Bélgica, Alemania y Dinamarca.

Sin hipérbole, podría concluirse que las promociones jurídicas en contra del aborto en la capital de la República es una concesión a Benedicto XVI en su doble condición de líder espiritual y jefe del Estado que practica la diplomacia más vieja del orbe.

Durante las presiones papales a que será sometido Calderón, en consonancia con los sectores del PAN y de la ultraderecha que demandan un Estado más confesional, aquél no puede ignorar que el nuestro es un Estado laico y que el 90 por ciento de los mexicanos defendemos la separación de las iglesias, de todas, y el Estado.
Acuse de recibo

Comenta Ramsés Ancira sobre Yucatán: las implicaciones (23-V-07): “El PAN está muy entusiasmado con formar un corredor azul al oriente de la ciudad de México para hacer de Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco y Los Reyes, lo que hoy tienen en Naucalpan, Atizapán y así hasta Querétaro ¿Piensan ganar prestigio construyendo universidades? No, convenciendo a empresarios a cooperar en una campaña de desprestigio a las autoridades locales... Jorge Orlando Espíritu Hernández dice: “Me han llegado por azares del destino algunos de tus artículos, los cuales están bastante bien...”. En torno ¡A los cuarteles! (18-V-07) abunda Emmanuel D’Herrera: “Todo parece indicar que los escoltas, que lo fueron de la difunta señora Pretellini, sabían demasiado y, en un golpe maestro el gobernador (Enrique Peña Nieto) puso a disposición del gobierno federal el pretexto para intervenir militarmente en Veracruz, donde el gobernador Herrera se había resistido a la participación del Ejército, llegando a señalar, originalmente, que algunos de sus miembros habían violado y asesinado a una anciana en Zongolica, Veracruz”.

forum@forumenlinae.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.: