viernes, mayo 25, 2007

La Resistencia Creativa en apoyo al caso Ernestina Ascensio Rosario



ASAMBLEA DOMINICAL (27 DE MAYO)

Invitamos a los ciudadanos en general a participar en la Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa que en esta ocasión será en TOTAL APOYO al Encuentro: ZONGOLICA-ERNESTINA, pidiendo Justicia para Ernestina Ascensio Rosario, indígena de 73 años, de la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, quien fue violada y asesinada por militares del ejército mexicano el pasado 25 de febrero de 2007.

La cita es sábado 26 y domingo 27 en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez No. 30, Centro histórico), a las 10:00 a.m.

¡Por un País más justo, justicia para Ernestina!




aquí les dejamos el programa:

PROGRAMA

Primer día, sábado 26 de mayo de 2007

  • Inauguración. Bienvenida y presentación a cargo de la actriz Jesusa Rodríguez.
  • Objetivos del evento. Alfonso Osegueda Cruz,Coordinador General del CESEM
  • Intervención de Javier Pérez Pascuala, Presidente Municipal de Soledad Atzompa, Veracruz.
  • Intervención de Leoncio Macuixtle Macuixtle,Presidente Municipal de Tehuipango, Veracruz.
1. La violación y el asesinato de Ernestina 10 am.

El antecedente inmediato, la Carta dirigida al Comandante de la zona militar de Orizaba. Modesto Antonio, agente municipal de Mexcala, Soledad Atzompa, Ver.

Reconstrucción del crimen cometido a Ernestina Ascensio Rosario. (exposición de una persona del Pueblo nahua de Soledad Atzompa).

Inconsistencias de la resolución judicial sobre las causas de la muerte de Ernestina. Christopher Servín, Observatorio Veracruzano de Derechos Humanos, Adrián Ramírez López, Presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos A. C., Diputada Marisela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados Federal.

2. Los Derechos Humanos en la sierra de Zongolica y el Estado de Derecho. 12 am.

La situación de la mujer en la Sierra de Zongolica. Exposición de Martha Elia Tehuintle Téllez, de la organización de mujeres de Tequila, Ver.

Antecedentes de impunidad en la Sierra de Zongolica. Maurilio Xocua Méndez, dirigente de la Organización Campesina Independiente de la Sierra de Zongolica (OCISZ).

El Proceso de Reconstitución del Pueblo Náhuatl de Soledad Atzompa y la construcción de su Autonomía Indígena municipal. Julio Atenco Vidal, fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ).

3. El Ejército mexicano, los Pueblos y Municipios indígenas y la Reforma del Estado. 4.30 pm

Testimonio de violaciones a los derechos humanos en Oaxaca y Guerrero. Representantes de los pueblos de Oaxaca y del Rancho Nueva Democracia.

Los Tratados internacionales y los Acuerdos de San Andrés. Edgar Cortés, Red Nacional “Todos los Derechos para Todos”.

Las fuerzas armadas en México y su necesaria transformación en el marco de un Estado Democrático. Rodrigo Vera, Revista Proceso

El Ejército como cuarto poder e instrumento de represión política, Adrián Ramírez López , Presidente de la LIMEDDH

Los acuerdos del Foro Nacional Indígena sobre la Reforma del Estado. Diputado nahua Marcos Matías Alonso, Presidente de la comisión de asuntos Indígenas de la Cámara de diputados.


Segundo día, domingo 27 de mayo de 2007

10 am

Elementos para una Reforma Constitucional desde el Municipio Libre. CESEM
1. Toma de acuerdos.

10. 30
Acuerdos para la defensa de la hermana Ernestina Ascencio Rosario ante instancias internacionales.

Acuerdos para dar seguimiento al debate sobre el papel del Ejército y el Estado de Derecho.

Acuerdos para la solidaridad nacional e internacional.

Acuerdos sobre la Reforma del Estado.

Articulación de las organizaciones participantes

12 am
Lectura y aprobación de un Manifiesto o Resolución del evento. Presencia de medios de comunicación. Julio Atenco Vidal

Clausura del encuentro. Lourdes Crescencio Torres de Soledad Atzompa.

jueves, mayo 24, 2007

BOLETIN DEL FRENTE CULTURAL REVOLUCIONARIO

ALTERNATIVA
ÓRGANO INFORMATIVO DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL FCR
MAYO DEL 2007


¡ EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIEN ESTA ENSEÑANDO ¡


CON LA LLAMADA NUEVA LEY DEL ISSSTE, LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO HAN REACCIONADO EN CONTRA DE ESTA AGRESION A LOS DERECHOS LABORALES, PERPETRADOS POR LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL PRIANAL.

Y EN ESTA LUCHA LOS MAESTROS DE LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS Y DE DISTINTAS PARTES DEL PAÍS, HAN ENCABEZADO LAS PROTESTAS POR LA DEROGACIÓN DE ESTA LEY ANTIPOPULAR.

DESDE CHIHUAHUA HASTA CHIAPAS, LOS MAESTROS HAN ENCABEZADO LA REBELION Y LA LUCHA CONTRA LA CHARRA DE LA GORDILLO Y EN GENERAL CONTRA LAS INSTITUCIONES QUE SOLO OBEDECEN A INTERESES TRASNACIONALES Y NEOLIBERALES.

LOS MAESTROS DE OAXACA, QUE DESDE EL AÑO PASADO ESTAN DANDO UNA LUCHA HERÓICA, AL IGUAL QUE LOS DE MICHOACAN Y EL D.F. Y DE VARIOS ESTADOS MÁS SE HAN UNIDO A ESTE CLAMOR QUE YA ES UNANIME; LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL GOBIERNO ESPURIO.

EL ACTUAL GOBIERNO PRODUCTO DEL FRAUDE ELECTORAL, P0R MÁS PUBLICIDAD QUE SE QUIERE HACER, NO HA LOGRADO LA GOBERNALIDAD Y LA ESTABILIDAD, QUE EL PAÍS NECESITA.

LA OLA DE VIOLENCIA QUE AZOTA A LA NACIÓN HA COLOCADO EN UN TRISTE SEGUNDO LUGAR DESPUES DE IRAK, DE MUERTES VIOLENTAS A NIVEL MUNDIAL.

EL AUMENTO A LOS PRECIOS, EL RAQUITICO INCREMENTO SALARIAL, Y EL ENRIQUECIMIENTO DESMEDIDO DE UNOS CUANTOS HA SIDO EL SIGNO DE ESTE GOBIERNO INCAPAZ Y MEDIOCRE QUE HASTA EL MOMENTO ESTAMOS PADECIENDO.

VIVIENDO EN UN ESTADO POLICIACO Y MILITARIZADO, NUESTRA NACIÓN SUFRE DE UN CONSTANTE DETERIORO DE LA VIDA ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA, NUNCA VISTO HASTA AHORA.

PERO EN ESTE MES QUE SE CELEBRA LA LUCHA INTERNACIONAL PROLETARIA Y EL DÍA DEL MAESTRO EN MÉXICO, SE HA INICIADO NUEVAMENTE EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN E INDEPENDENCIA NACIONAL .

AL IGUAL QUE EN 1862, UN 5 DE MAYO FUERON DERROTADAS LAS FUERZAS INVASORAS, EN ESTE MAYO DEL 2007 SE HA INICIADO YA LA DERROTA DE LAS MISMAS FUERZAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN PRETENDIDO SOJUZGAR A ESTE NOBLE Y HERÓICO PUEBLO.

LA MONEDA ESTA LANZADA Y LA LUCHA SE HA INICIADO, EL FCR FELICITA Y SE UNE A ESTA NUEVA ETAPA DE LA LUCHA DEL PUEBLO MEXICANO.

¡ POR LA LIBERACIÓN, ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS ¡



HISTORIA DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

La CNTE se fundó en diciembre de 1979 para coordinar las grandes movilizaciones magisteriales por democracia sindical, mejores salarios y rezonificación efectuadas en Tabasco, Chiapas, La Laguna y la Montaña de Guerrero. Surgió como una fuerza de trabajadores de la educación nacional, autónoma, independiente del Estado y de cualquier partido político. Heredera de la tradición de lucha del movimiento Othonista de ls años 50s y 60s.

Desde su nacimiento se convirtió en un enorme desafío a la burocracia sindical agrupada en Vanguardia Revolucionaria, que desde 1972 tenía el control del SNTE. Sus dirigentes, muchos de ellos de origen caciquil y surgidos de una práctica gremial en la que la existencia de grupos de pistoleros era una constante, respondieron a esta expresión del magisterio con lujo de violencia.

En febrero de 1980, durante la presentación de su informe como secretario general saliente en el 12 congreso nacional realizado en Chetumal, José Luis Andrade Ibarra realizó un ejemplar análisis de la disidencia y de las medidas a tomar para enfrentarla. Según él, los maestros democráticos no eran más que "enanos celosos de la estatura de Jonguitud (...) fracasados que no tuvieron el cariño de los padres y que por eso llegan a traicionar e intrigar (...) seres malformados (...) ciegos de poder (que) continuarán enfrentando emboscadas..." Concluyó declarando la guerra a la coordinadora: "¡duro con ellos! ¡Que no nos detengan las consecuencias!"

El tiempo mostraría que, efectivamente, las consecuencias no los detendrían. El mismo Andrade Ibarra se vería involucrado años después, en su afán por recuperar para su sindicato el control de los maestros que habían roto con Vanguardia mientras él fue secretario general, en la organización de grupos de pistoleros en Chiapas que asesinarían a mansalva al profesor Celso Wenceslao el 2 de abril de 1987. Según testimonio de Rafael Arellanes, recogido por Carlos Monsiváis, Andrade Ibarra habría dicho rabioso: "hay que acabar con ese cabrón".

Esta retórica no era novedosa. Tampoco el uso de la violencia para dirimir cuestiones sindicales. Su empleo era moneda corriente entre los integrantes de Vanguardia Revolucionaria. Había sido la partera de su historia. El 22 de septiembre de 1972, Eloy Benavides y Carlos Jonguitud Barrios, hasta ese entonces miembros destacados de la camarilla en el poder del sindicato magisterial, tomaron violentamente el local sindical y desconocieron a la dirigencia en funciones. Contaban con el apoyo del presidente Luis Echeverría Alvarez, con quien entablaron amistad desde el paso de éste por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El 30 de enero de 1981 los profesores Misael Núñez Acosta y Darío Ayala salían de la escuela primaria Héroes de Churubusco, ubicada en Tulpetlac, Estado de México, cuando un grupo de hombres bien armados a bordo de un Chrysler Le Baron les vaciaron dos cargadores de pistolas calibre 45.
Núñez Acosta —reconocido líder sindical de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuya beligerancia irritaba al gobierno— falleció en el acto

José González Figueroa, integrante del magisterio democrático y líder histórico de la CNTE, señala que a más de dos décadas de la muerte de Misael "no pedimos que se esclarezcan los hechos. Sabemos con certeza quienes dispararon, lo que no podemos permitir es que la mano que preparó y ordenó el crimen siga impune, recordó que el día del asesinato, el 30 de enero de 1981, más de 200 profesores del valle de México reunidos para ultimar los detalles del paro magisterial que realizarían dos días después, denunciaron, apenas conocer de la muerte de su compañero Núñez Acosta, la responsabilidad intelectual de Gordillo Morales.

Luego de la muerte de Núñez Acosta, quien entonces mantenía uno de los liderazgos más consolidados contra el cacicazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales "se ensañó con la disidencia magisterial en el valle de México, el 13 de noviembre de 1981, en un mitin efectuado en la explanada de la presidencia municipal de Tlalnepantla, en el estado de México, para frenar la lucha de los maestros mexiquenses, sentenció: "los pararemos cueste lo que cueste, a costa de lo que sea, con toda la fuerza del sindicato." pero ni así logró borrar el reclamo de justicia y rechazo a la impunidad con que pretende cubrir la muerte de Misael". El mismo Jongitud en una entrevista a la jornada, acuso a su exprotegida de traidora y de que su grupo lo asesinó

Oaxaca ocupa el triste primer lugar en la lista nacional de maestros democráticos reprimidos, con casi un centenar de muertos. Recrudecido con la lucha de la APPO contra el sátrapa gobernador, en donde en los últimos meses decenas de profesores de la sección 22 han sido golpeados, amenazados, encarcelados, torturados y asesinados,

Momento clave de la lucha de la memoria contra el olvido fue el 30 de enero de 1985, cuando en Oaxaca se efectuó un juicio político a Vanguardia Revolucionaria. Los testimonios fueron estremecedores. Las víctimas no sólo fueron maestros, sino comunidades enteras. Entre muchas agresiones sufridas destacó la narrada por Francisco Abardía sobre lo sucedido en Puxmetacán, en la Sierra Mixe: 30 individuos con armas de alto poder, dirigidos por dos líderes de Vanguardia, tomaron el pueblo el 30 de octubre de 1978. Realizaron un tribunal y declararon culpable al pueblo, imponiéndole multas de entre 10 mil y 100 mil pesos a sus habitantes. A quienes no las pagaron se les torturó y golpeó. El saldo final fue de 13 muertos y un millón de pesos robados al pueblo.

La lista de las agresiones que profesores como Ramón Couoh Cutz han elaborado es larga. En Guerrero se han documentado 14 muertes y desapariciones. En La Barca, Jalisco, fueron asesinados cinco maestros; en Sinaloa dos y en Chihuahua uno más. Las fechas de los decesos abarcan un amplio periodo: Manuel López Galeana fue baleado en Nezahualcóyotl en 1982 y Saturnina Martínez fue asesinada en Puebla el 19 de noviembre de 1993.

En Hidalgo la represión contra el movimiento democrático fue especialmente violenta. Allí, los caciques conquistaron la estructura sindical y, sin más, trasladaron su forma de hacer "política" al quehacer gremial.

El 16 de noviembre de 1982 en la Cámara de Diputados, el líder magisterial democrático y legislador de izquierda Iván García Solís hizo un rápido recuento de las agresiones sufridas por los profes en ese estado: en 1980, el líder de la sección 15, Ordaz Labra, y varios integrantes de Vanguardia Revolucionaria, persiguieron a varios maestros en Pachuca y en la carretera para atacarlos. Los automóviles de Heberto Hernández y Rosa María Ríos fueron baleados. En febrero de 1981 se secuestró a varios maestros disidentes; Francisco Austria fue agredido. Continuamente se realizaban disparos contra los domicilios de los mentores democráticos. El del dirigente Roberto Meza fue baleado en 1981. En 1982 se denunciaron ante el Ministerio Público cuatro agresiones con armas de fuego contra el local sindical. En una de ellas se hirió al profesor Carlos Delgado. En septiembre de 1982 cientos de maestros fueron agredidos. Sin el menor empacho, dentro de la Casa de Gobierno un hermano de Ordaz Labra golpeó a un maestro de Tulancingo. El 23 de mayo murió Pedro Palma por disparos recibidos en una emboscada charra a un mitin para celebrar el Día del Maestro.

Lo sucedido en Hidalgo no fue, empero, una excepción, sino la regla.

De acuerdo con Vanguardia Revolucionaria, la coordinadora era una especie de engatusador de mentes que robaba a los maestros su verdadera ideología.

Durante el octavo Consejo Nacional Extraordinario, Olegario Valencia, secretario general de la sección 23 de Puebla, afirmó: "se han preparado cuadros para adueñarse de la voluntad de los compañeros mediante el contagio mental, bajo las cantinelas, marchas y canciones quieren quitarles la ideología de Vanguardia Revolucionaria para después darles consignas que deberán seguir con toda rutina." Un enemigo dotado de tales artes sólo podía combatirse con la represión.

Esa violencia no desapareció con la caída de Jonguitud. El 20 de enero de 1990 en Tepic, Nayarit, Elba Esther Gordillo fue nombrada nuevamente secretaria general del sindicato. Sus servicios de seguridad arremetieron contra los integrantes de la coordinadora. Teodoro Palomino salió volando, a René Bejarano le pegaron por la espalda y a Miguel Bortolini le rompieron la cara. Los golpeadores del sindicato la emprendieron contra todos los delegados democráticos: patadas, empujones y amenazas con armas de fuego. Así se inauguró la nueva era sindical.

El saldo trágico del "¡duro con ellos!, ¡que no nos detengan las consecuencias" de Andrade Ibarra, el llamado de Jonguitud a la guerra, y el "los pararemos cueste lo que cueste, a costa de lo que sea" de Elba Esther Gordillo está hoy a la vista. La guerra sucia contra el magisterio es uno de los más lamentables periodos de nuestra historia reciente. No puede olvidarse ni ocultarse durante más tiempo.

Sin embargo a pesar de todo la CNTE y otros sectores democráticos del magisterio, siguen en pie de lucha, y ahora nuevamente en las calles contra la ley espuria del ISSSTE.

* Recopilacion de diversos articulos aparecidos en la prensa nacional.



IGNACIO RAMIREZ
(EL NIGROMANTE)
1818-1879

Escritor, poeta, periodista de combate, abogado, político e ideólogo liberal. Ignacio Ramírez Calzada, mejor conocido como El Nigromante, nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, el 23 de junio de 1818. Fue hijo de don Lino Ramírez y de doña Sinforosa Calzada, indígenas.

Inició sus estudios en Querétaro, ciudad natal del padre, y en 1835 fue llevado al Colegio de San Gregorio, en México, donde estudió artes. En 1841, comenzó estudios en jurisprudencia y en 1845 obtuvo el grado en la Universidad Pontificia Nacional. Ingresó a los 19 años de edad en la Academia Literaria de San Juan de Letrán, integrada por los hombres más ilustrados de la época. Es célebre en los anales literarios de México la presentación de Ramírez en dicha Academia, donde leyó un discurso sobre un tema tan controversial que entonces hizo el efecto de una explosión de dinamita. Ahí expresó: No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos. Fue aceptado no obstante las protestas que causó su tesis tan revolucionaria y el discurso que petrificó de estupor a la asamblea. Sin embargo, sería exaltado como el primer orador y más tarde como el mejor escritor de su tiempo.

El Nigromante participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, siendo uno de los liberales más puros. Al ser derrotados los conservadores, el presidente Benito Juárez lo nombró Secretario de Justicia e Instrucción Pública, durante su gestión creó la Biblioteca Nacional y unificó la educación primaria en el Distrito Federal y territorios federales.

Si hay en los anales de nuestra vida pública un hombre que pueda llevar dignamente el nombre de mexicano ilustre, es don Ignacio Ramírez El Nigromante. Su rectitud vinculada a su modestia no lo dejó que asumiera el papel de caudillo para deslumbrar a las multitudes, sino que permaneció siempre en una atalaya desde la que dominó todo, como un general en un campo de batalla, y su misión fue la de un mentor que señala la línea recta a todos los destinos humanos que le rodean. Su obra está en pie, sus resoluciones no han sido abatidas por doctrinas contrarias ni por hechos contrarios a su doctrina. Porque en verdad era una conciencia libre, un hombre de buena fe, una voluntad indomable siempre al servicio de la humanidad, un paladín de la verdad y de la justicia que obraba siempre con rectitud, cayera quien cayera. Tenía el temple de don Benito Juárez, Melchor Ocampo y de don Santos Degollado

Como escritor fue el mejor prosista y más alto poeta de su tiempo. Cada época tiene su escritor representativo, y Ramírez es quien representa a las letras en la época de la Reforma al triunfo de la República. Nadie más alto que él, pues Altamirano, ya célebre, se complacía en llamarle su maestro.

La Secretaría de Fomento publicó en dos tomos la obra dispersa de Ramírez que pudo encontrarse en periódicos revolucionarios; pero con lo publicado, que no es una selección porque todo lo que escribió era selecto, basta para proclamar que Ignacio Ramírez es uno de los altos representativos de las letras mexicanas y digno de ocupar su puesto en la Rotonda de los Hombres Ilustres Mexicanos.

Al amor

¿Por qué, Amor, cuando expiro desarmado,
de mí te burlas? Llévate esa hermosa
doncella tan ardiente y tan graciosa
que por mi oscuro asilo has asomado.

En tiempo más feliz, yo supe osado
extender mi palabra artificiosa
como una red, y en ella, temblorosa,
más de una de tus aves he cazado.

Hoy de mí mis rivales hacen juego,
cobardes atacándome en gavilla,
y libre yo mi presa al aire entrego;

al inerme león el asno humilla...
Vuélveme, Amor, mi juventud, y luego
tú mismo a mis rivales acaudilla.

El Nigromante (Hechicero

Retrocesos de Calderón

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

La que está por terminar fue una de las peores semanas políticas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, situado en la víspera de cumplir seis meses despachando en Los Pinos.

Comenzó con la derrota de su partido, Acción Nacional, en los comicios de Yucatán, donde perdió la gubernatura, la mayoría del Congreso y de los municipios. Respecto a Mérida, la moneda persiste en el aire.

Continuó con el reclamo de Manuel Espino Barrientos a Juan Camilo Mouriño Terrazo. “Yo quiero pedirle, con mucho respeto, que no envíen desde Los Pinos operadores políticos que no se coordinen con la dirigencia del partido a (sic) las elecciones estatales”, dice el presidente panista que le dijo vía telefónica al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. A confesión de parte, relevo de pruebas, dirían los abogados, a la espera de una expedita intervención judicial.

Calderón Hinojosa cierra la semana con un escalamiento en el conflicto partidista que lo evidencia como incapaz para negociar y menos aún consensuar con los hombres y mujeres de casa. No sería realista, entonces, esperar que muestre tales atributos democráticos con sus adversarios políticos y sociales.

Concluye la semana con una reedición del baño de sangre que no por formar parte del paisaje nacional, acaba por resignar a las fuerzas políticas y sociales a aceptar la amenaza de Francisco Javier Ramírez Acuña de que el Ejército permanecerá cinco años y medio más en las calles. El hombre que gobernó con mano dura a los jaliscienses no acaba de entender que éstas son tierras plurales y antiautoritarias.

De ello dio clara muestra la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al instar al michoacano de Morelia a profesionalizar y capacitar a los cuerpos policiacos, con el propósito de evitar “el despliegue del Ejército Mexicano” en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Crece el clamor ciudadano para que los soldados regresen a los cuarteles, mientras el esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo no logra resultados tangibles en “la guerra” que libra a espaldas del Estado, la Constitución y la sociedad.

En contrapartida, fluye la información de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos sobre los atropellos que cometen soldados a la luz del día en los retenes que conculcan la libertad de tránsito. Información que es registrada tímidamente por el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico, ocupados como están en defender la ley Televisa, difamar a los críticos, negar el derecho de réplica y demonizar a Hugo Chávez Frías.

“Como decepcionante” es la calificación que da Amnistía Internacional, en su Informe 2007, al gobierno de Felipe de Jesús Calderón en materia de garantías individuales. La impunidad aparece como el fenómeno más arraigado ”en todos los casos de abuso de derechos humanos en México, y es también el reto más importante de este gobierno”.

En lo que pareciera más un deseo incuestionable, Amnistía establece que “Lo más importante es demostrar con hechos que (Calderón) no tolerará otro Atenco o Oaxaca”. Pareciera que los dirigentes desconocen el papel que desempeñó el entonces candidato presidencial panista en la solución --a sangre, cárcel y fuego-- del conflicto magisterial y popular de Oaxaca por el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Mas la semana también terminó con la divulgación de los datos oficiales que hablan de un severo repunte de la inversión extranjera, lo que reconfirma que política y economía no son hermanas gemelas. O bien, que los que ponen y disponen en la aldea global no abandonan a su hombre en México.

Acuse de recibo

Reviso tres y hasta cuatro veces lo escrito y aún así se me va la liebre. El día 21 omití el nombre de Raúl Domínguez Domínguez al final de este espacio. El 23 alteré el apellido paterno de Antonio Solá Reche... El querido colega Fausto Fernández Ponte informa: “Mi estado de salud sigue siendo crítico, pero quiero informarles que sus mensajes solidarios y de aliento y de buenos deseos por mi recuperación han influido sin duda alguna en la evolución favorable de los males que me aquejan, que no son otros más que consecuencia de una diabetes difícil de controlar que me ha llevado a mi condición reciente: disminución sensible de sensores neurológicos que debilitan la función vejiga --entre otros órganos-- e impiden la expulsión de los cálculos. No he podido regresar a mi domicilio, pero siento la vibración de sus adhesiones y energías a favor de mi restablecimiento. Por ello les estoy a todos infinitamente agradecido y conmovido, no me siento solo gracias a ustedes”... Comenta Patricia Barba Ávila: Magnífico artículo (21-V-07). Felicidades. En lo que respecta al Pelele, ¿qué autoridad puede tener siquiera para sustentarse en una silla que le queda muy, pero muy grande? No sólo carece de capacidad intelectual --juzgando por la serie de imbecilidades que dice con más frecuencia de la deseable-- sino que no posee capacidad coercitiva, es decir, él sólo obedece a Carstens, los testaferros en México de Bush y CIA y el Innombrable”.

[todos_con_AMLO] Documental: Casos de pedofilia en la Iglesia, El actual Papa Ratzinger los ha protegido

Polémica en Italia por un documental de la BBC sobre casos de pedofilia en la Iglesia

El informe, estrenado en Gran Bretaña el año pasado, afirma que Benedicto XVI, en su época de cardenal, pudo haber encubierto casos de abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes. Está disponible en Google Video.

La RAI y miembros del gobierno debaten si lo estrenarán en la TV italiana.

La cadena estatal de televisión italiana RAI podría emitir el documental "Abusos sexuales y el Vaticano", realizado por su par británica BBC, que trata sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos contra niños y adolescentes.

El informe nunca fue emitido por la TV italiana, aunque está disponible en la versión italiana de Google Video. Sostiene que el actual Papa Joseph Ratzinger pudo haber encubierto a algunos curas pedófilos, cuando era cardenal prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

El fin de semana pasado el diario Avvenire, órgano de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), ya se había manifestado en contra del documental.

Ahora se le sumó el presidente de la Comisión de Vigilancia sobre la televisión, el opositor Mario Landolfi, quien dirigió su pedido de no autorizar la emisión del programa directamente al director de la RAI, Claudio Cappon.

También Antonio Satta, vicesecretario de la Comisión de Vigilancia y miembro del partido UDEUR, pidió que la RAI rechace el documental, al que consideró "basura".

En tanto, el ministro de Comunicaciones italiano, Paolo Gentiloni, señaló que la posible transmisión "es un problema que atañe a la RAI y de ningún modo al gobierno". Además, dos miembros de la Comisión de Vigilancia, Giovanni Russo Spena y Gennaro Migliore, consideraron "inaceptable" el pedido de no mostrar el documental. Es "una invitación a la censura previa", opinaron.



www.dimitrix.es

Ladillas - Los Veneros del Petróleo

por el Lic. Mefistofeles Satanas

* La madrugada del 18 de marzo de 1938 le entregué en palacio nacional y de mano al general Lazaro Cardenas las escrituras del petroleo. Las compañias petroleras extranjeras –gringas, britanicas, holandesas—se habian enfrascado en un borlote laboral con el sindicato petrolero. En ese entonces este sindicato no era agachón y vendido como el actual ni tenian entonces los petroleros atole en las venas como casi todos lo tienen hoy. Apenas unos cuantos años antes habian obtenido su reconocimiento por parte de las compañias y eran muy combativos. Por supuesto, los extranjeros no consideraban correcto que los mexicanos se sindicalizaran. Esas eran practicas “comunistas” que solo eran tolerables en Europa y EEUU.
* El caso es que las compañias extranjeras se rehusaron a reconocer el fallo de la junta de conciliación y arbitraje y subsecuentes dictamenes de la suprema corte. Se creian por encima de la ley, la ley mexicana por lo menos. Y eso que el general Cardenas habia hecho todo por apaciguar las demandas de los petroleros. Sabia bien que no habia que andarse con el toro a las patadas. Inglaterra ya habia anunciado de que en caso de que les tocaran sus instalaciones el Hood vendria desde Scapa Flow y entraria en el Coatzacoalcos para bombardear Minatitlan [1].
* Pero ya era mucho. Y el general Cardenas era nacionalista y, mas importante, tenia huevos. Horas despues de que le entregué las escrituras se emitio el decreto de expropiación. A los extranjeros se les pagaria hasta el ultimo centavo por las instalaciones expropiadas. Hay que apuntar, sin embargo, que estas eran pura chatarra. Los extranjeros no habian invertido en estas por varios años. La infraestructura que México recibio era pura basura e insegura.
* El pueblo mexicano, sin embargo, estuvo a la altura de las circunstancias. El zocalo de inmediato se lleno, espontaneamente, de gente que venia a aplaudir la nacionalización. Empezaron a aventar cohetes celebrando y este “alboroto duro todo el santo dia”, segun relatan las cronicas de esos tiempos. Largas filas se formaron de gente que iba a donar sus bienes, desde oro hasta gallinas, con tal de pagar la deuda contraida (la acabo de pagar Miguel Aleman).
* Como apunté, las instalaciones petroleras valian madre. Los extranjeros vaticinaban que los mexicanos no sabrian operarlas y que en unos cuantos meses mas les suplicarian que regresaran. Y en efecto, bajo los extranjeros al mexicano se le descriminaba en su propio suelo. A lo mas que podia aspirar un mexicano era a ser cabo de una cuadrilla de peones. Los mexicanos recibian salarios de hambre, eran tratados con desprecio, y no tenian prestaciones. Los mejores puestos y los mejores salarios eran para los fuereños. Y el gobierno cobraba regalias, si, por la exportación del petroleo. Pero eso era sobre el volumen que las mismas empresas reportaban. ¿Cuanto no se robaban?
* Y habian otros abusos. Bruno Traven [2], en su libro La Rosa Blanca, describe las tropelias de un magnate petrolero, Chaney D. Collins, que mandaba matar a los dueños de tierras en la Faja de Oro (de Poza Rica a Tampico) si no le vendian estas a la Condor Oil. Este Collins está basado en un personaje real, el gringo Donelly, llamado tambien “el cruel” que asi operaba en México.
* El reto era casi insuperable. Faltaban ingenieros. Se tuvieron que crear sobre la marcha. Cardenas creo el Instituto Politecnico precisamente para formar ingenieros petroleros. La UNAM, siempre al tanto de las necesidades del pais, hizo lo mismo. Pero mientras, los obreros mexicanos iban a tener que sacar el buey de la barranca, solitos, casi sin conocimientos mas que la experiencia y el ingenio natural del mexicano, y operando instalaciones jodidas e inseguras. Y es que ¿quien le iba a decir a Cardenas, esa esfinge, que no, no iban a poder sacar la cuota mensual de gasolina? ¿O que se necesitaban que regresaran los extranjeros porque los mexicanos no podian con el paquete? Y fue asi que a mentadas, sombrerazos, y con uno que otro muertito que los mexicanos mantuvieron operando la chatarra que habian dejado los extranjeros. Esta es una epopeya nacional poco conocida y que la derecha no quiere que recordemos. Y es que su papel en todo esto fue vergonzoso.
* Mientras los mexicanos echaban el alma para mantener a Pemex operando la derecha se organizaba para sabotearlo todo. El abuelo del actual presidente Bush, Prescott Bush, era senador por Connecticut. Habia hecho su fortuna como inversionista de la firma Brown Brothers y todavia era parte de su mesa directiva. La nacionalización perjudicó a Prescott Bush y a la Brown Brothers. Como mencione, las compañias extranjeras pagaban impuestos sobre lo que le reportaban al gobierno. La cantidad exacta de petroleo que extraian ellos solo lo sabian (si el gobierno mandaba un inspector, siempre se le podia sobornar). Los extranjeros robaban a diestra y siniestra. Prescott Bush, un borrachin que eventualmente moriria de cirrosis hepatica luego de una carrera que incluyo el formar la CIA y asegurarse que el “comunismo” no se esparciera en latinoamerica, estaba encabronado.
* Prescott Bush encontró aliados dispuestos en un grupito de ex-terroristas cristeros que pululaban y daban lastimas en el bajio. Bush, calvinista protestante, subitamente se interesó por la suerte de la santa iglesia catolica mexicana. Estos ex-terroristas, nazis prietos admiradores de Hitler, odiaban a muerte al “comunista” ese de Lazaro Cardenas. Son la misma estirpe traidora de la "junta de notables" --que incluia al arzobispo "mexicano"-- que fueron a ofrecerle las nalgas a un austriaco rubio y sifilitico. Con el financiamiento de Bush estos ex-terroristas cristeros formaron el Partido Accion Nazi-onal en 1939. Su objetivo era claro: nulificar la expropiación que habia hecho Cardenas.
* La UNAM y el poli, mientras tanto, empezaron a producir ingenieros petroleros, geologos, ingenieros quimicos, etc. Y a estos muchachos los metieron a las selvas del sureste. Son estos unos infiernos verdes. Se llena la piel de tabanos y los pantanos estan llenos de nauyacas. Y es ahi donde está la riqueza del subsuelo. A base de mucho esfuerzo estos ingenieros mexicanos exploraron y desarrollaron una constelación de campos petroleros: Las Choapas, Francita, Cuichapa, etc, etc. Reacondicionaron las refinerias y fundaron otras (Salamanca, Salina Cruz, Cadereyta, Atzcapozalco). Crearon una flota petrolera que era un orgullo. Si, los humildes obreros mexicanos mantuvieron trabajando la chatarra que dejaron los extranjeros y fueron los ingenieros y profesionistas mexicanos los que la hicieron florecer. Quien afirma que México necesita a los extranjeros para explorar, perforar, producir o refinar miente.
* Para 1976 los ingenieros mexicanos no pudieron seguir tapandole a los gringos un secreto que ellos portaban: sabian que en la sonda de Campeche habia una riqueza petrolera comparable al golfo persico. Este era un secreto de estado y era información que se manejaba con mucho sigilo. El secreto salio a la luz. Se desarrolló Cantarell y la cuenca de Burgos (en Tamaulipas, otro secreto de estado). Y Pemex tuvo entonces los recursos tecnicos para desarrollarlos. ¿Capital? Pos ese se puede contratar. No necesitaban venir Repsol o Halliburton a perforar. (¿Repsol? ¿Que carajos saben los gachupines de perforar? En Butrafago de las Alpargatas no hay ni agua bajo tierra.) Los mexicanos bien podian hacerlo pues son muy chingones.
* El reto era administrar esa riqueza. Todo yacimiento tiene lo que los gringos llaman el “sweet spot”, el punto donde se maximiza tanto las ganancias como la vida util del yacimiento. El petroleo fluye a la superficie impulsado por el gas natural que está diluido en este. Si se “desinfla” el yacimiento por sobre explotación entonces no se puede recuperar todo el petroleo. Se tienen que utilizar metodos mecanicos o inyectar fluidos y esto es mas costoso. Requiere un studio minucioso de las caracteristicas del yacimiento, no cualquier pendejo lo hace. (Entre las razones por las que se ha desinflado Cantarell se encuentran la pendejadas de unos holandeses que fueron contratados por los gobiernos neoliberales para reactivar el yacimiento pero que le dieron en la madre.)
* Pero la sobre-explotación fue precisamente lo que hicieron los gobiernos neoliberales. El resultado es que han desinflado Cantarell a lo pendejo. (Estos PANistas no pueden ni perforar una noria para la iglesia de Cristo Rey de San Heinrich Himmler, Guanajuato, menos administrar la sonda de Campeche.) ¿Por que? Muy sencillo, los gringos no querian utilizar sus reservas. Mejor que México queme sus cartuchos. De aqui a veinte años los gringos tendran entonces petroleo y los mexicanos lo tendran que importar. Es decir, México sera como Guatemala, jodido, pero mas grandote. México sera entonces tan solo una fuente de mano de obra barata para los gringos y los inditos que no se vayan de mojados serviran para bailar y entretener a los turistas extranjeros o para cambiarles el pañal a los jubilados gringos.
* Lo que han hecho los gobiernos neoliberales es una traición a la patria. Han derrochado la riqueza de futuras generaciones y las han condenado a ser tan solo peones al servicio del extranjero. Mi unica objeción sobre colgar de los huevos al enano, a Tello, a Reyes Herodes, Fox, Zedillo, CSG, MMH y demas hijoeputas es que no seria lo suficientemente doloroso. Se merecen mas. (En cuanto se mueran y caigan aqui en Infiernotitlan de Juarez les aseguro que los tendre a puro tehuacanazo por varias eternidades.)
* Lo mas triste es que estos imbeciles han recreado las mismas condiciones que llevaron al levantamiento armado de 1910. Con un pueblo desesperado y hambriento no se juega. Los mexicanos no son sumisos ni agachones como trataba de convencer Octavio Paz (para que no se le alborotara la gente al PRI). El pueblo de México es el barro de los pintos de Guerrero, de los chinaco de Zaragoza, de los dorados de Villa. Estos hijoeputas e imbeciles neoliberales lo van a despertar si siguen entregando la riqueza nacional al extranjero y condenando a sus ciudadanos a la miseria. A ver si les gusta a estos cabrones cuando los cuelguen de los huevos en pleno zocalo.
* El articulo que sigue viene del sitio de la union nacional de trabajadores de confianza (www.untcip.net). Para que vean que NO todos los trabajadores de Pemex tienen atole en las venas. Son los dignos herederos de los ingenieros que fueron a la selva para enriquecer a la patria.



[1] Cuando en mayo de 1941 el acorazado aleman Bismarck hundio al Hood de un solo plomazo hubo fiesta en el sur de Veracru'.

[2] Autor de Macario, la Rosa Blanca, el Tesoro de la Sierra Madre, La Rebelión de los Colgados y otras obras.



Entrevista con John Saxe Fernández

Intentan que PEMEX quede como simple cascarón

Fuente: argenpress.info
(20/03/07)

Por: Julio Pomar (ENERGIA HOY)

Tema: Situación en México
País/es: México

* Desmantelan a PEMEX, cuando en el mundo las grandes empresas de energía se fortalecen horizontal y verticalmente

* La paraestatal está siendo sometida a una exacción fiscal, la más alta del mundo, con el propósito de volverla inviable

- Quiero su punto de vista sobre cómo ve Usted actualmente a la industria energética nacional, y si su situación justificaría de alguna manera la privatización...

- Es un sector que desde 1982 está sometido a un verdadero ataque por parte de sectores internos y externos. Se trata de grandes empresas o sectores oligopólicos externos y sus aliados internos, que someten a nuestro sector energético a un insistente proceso de desmantelamiento. De manera muy particular, su estrategia ha sido manejada, desde las llamadas instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con tales propósitos.

Por ejemplo, la división de PEMEX en cuatro empresas distintas, y puestas a competir entre ellas, incluso con dificultades de relación, de precios, etc., es algo inusitado en la industria petrolera mundial. Ninguna industria o empresa petrolera internacional ha operado satisfactoriamente sin una adecuada y vigorosa integración vertical de todas sus actividades, que van desde el pozo hasta la producción petroquímica en sus distintos aspectos en cadena. De tal manera que era muy claro que la idea de dividir a PEMEX en cuatro empresas, auspiciada por el Banco Mundial, que fue una política aceptada muy acríticamente, muy torpemente, por el gobierno de facto de Salinas de Gortari, ha generado una enorme vulnerabilidad y una gran ineficiencia administriva, ya que los puestos altos, los que van desde los niveles medios gerenciales hacia arriba, se han más que quintuplicado sin que eso se haya manifestado en mayor eficiencia y mayor producción de la empresa. Pero la intención no era eficientar la empresa, como se estaba planteando, sino prepararla para su desmantelamiento.

- La han vuelto ineficiente, contra lo que dicen los partidarios de su privatización...

- Sí, absolutamente. Tenemos una cantidad de indicadores de cómo los insumos que vende una empresa como PEMEX-Producción, no se relacionan de manera directa con PEMEX-Petroquímica y Refinación, y entonces PEMEX-Petroquímica y Refinación tienen que conseguirlos afuera, en otro lado, porque le salen más baratos que comprárselos a otra parte de la propia empresa. Esto es una locura, absolutamente ninguna empresa internacional hace eso; la tendencia en todas las grandes empresas es precisaente acelerar, fortalecer la integración vertical, que es lo que las hace más eficientes, pero eso no es lo que estaba en la mente de quienes auspiciaron esta división.

La otra medida torpe, una de las más graves medidas, ocurrió también a mediados de los 80, y esa fue el desfinanciamiento crónico y sistemático de la actividad de transformación petrolera. Al respecto tenemos los datos de la misma empresa, que nos implican que PEMEX llegó a producir 20 millones de toneladas anuales de petroquímicos y derivados de petróleo, y en la actualidad sólo produce 6 millones al año. Es decir, han hecho todo lo contrario de lo que se hace internacionalmente y de lo que cualquier empresa, especialmente una empresa pública del Tercer Mundo, debe hacer, que es la transformación, la industrialización de un recurso tan fundamental como el petróleo, con el valor agregado consiguiente, y no una inserción de corte colonial en la que se especializa al país en la exportación de crudo.

- ¿Cómo se advierte esto en el contexto de la llamada “desincorporación” de entes estatales?

Tenemos otra enorme anomalía, que no se presenta en ningún otro gran productor de petróleo. Podríamos decir que México es un caso único en el mundo, de un país con estas dimensiones, que ya no controla su acero; es un caso único en el mundo que ya no tiene un sistema bancario nacional, y es un caso unico mundial de gran productor y exportador de petróleo que importa más, que gasta más en importar productos refinados y gasolinas, de gas natural, que el valor de las exportaciones del crudo. Y eso está definido como una gran anomalía, es una de las manifestaciones más graves de la adopción de un esquema de corte colonial, lo cual es una gran regresión, porque a partir de 1938, a pesar del sabotaje de las grandes empresas que se vieron afectadas, ya para los 60 y 70 aquí se desarrolló una verdadera gesta de ingeniería petrolera y de desarrollo tecnológico.

Pues bien, y para mal del país, eso ha sido practicamente revertido. Tanto en el campo de la petroquimica como en el muy relacionado con ello, de la tecnología petrolera. El desmantelamiento del Instituto Mexicano del Petróleo es algo realmente deplorable y lo que han hecho es transformar al IMP de un centro generador de tecnologías importantes para la planta petroquímica nacional, en una especie de escuelita de posgrado. Entonces yo diría que ese sería el otro elemento importante.

- ¿Quién instrumenta estos cambios en el gobierno?

- Sí, esto viene como parte de las exigencias de los acreedores del país, articulados por el Banco Mundial e implementadas a través de la Secretaría de Hacienda por el Fondo Monetario Internacional. Esto no lo estoy diciendo así por decirlo. Hago referencia a pronunciamientos hechos por Raúl Muñoz Leos, primer director de PEMEX en el sexenio de Fox, que ha confesado que realmente la Secretaría de Energía no tiene nada que ver con la dirección del sector energético, sino que eso lo definen quienes manejan los presupuestos, que son los señores de Hacienda y precisamente esta secretaría ha sido la más sometida a los lineamientos del FMI. De tal suerte que ese es uno de los problemas centrales que tenemos.

- ¿Qué es lo que se proponen los acreedores de México?

Es la exigencia de los acreedores que consiste en abrirle la entrada a los grandes monopolios o a su sector oligopolizado energético en el mundo. En un contexto en el cual el ente estatal mexicano ha sido sometido a un desmembramiento administrativo, que lo coloca en una situación sumamente vulnerable de cara a las grandes empresas, que al contrario de lo que se hizo aquí, han fortalecido su integración tanto a nivel horizontal como a nivel vertical.

- ¿Petróleos Mexicanos tiene la viablilidad y la fortaleza productiva y financiera para salir adelante?

- Claro, hay otro punto central. Es que a pesar de todo este proceso que contrasta de manera muy negativa con lo que se hace internacionalmente, la enmpresa ha sido sometida a un verdadero asalto fiscal. PEMEX ha venido pagando entre el 87 y el 106 % de sus ganancias al fisco. Si eso lo comparamos con British Petroleum, que paga una tasa del 30 por ciento, advertiremos el grado de asalto fiscal de aquí. Ninguna empresa en el mundo aguanta el acoso fiscal, un sabotaje fiscal de este tamaño. Y PEMEX es una empresa que ha respondido al orden de viabilidad, que ha aguantado, pero desde luego que, por ejemplo, por dar un caso, para el año 2004 la empresa generó 42 mil millones de dólares netos, pero Hacienda le impuso impuestos por 44 mil, dos mil millones de dólares más. De esa manera la empresa es forzada a pedir préstamos para poder pagarle a Hacienda. Es decir, el Estado mexicano, hegemonizado por una oligarquía depredadora y por intereses internacionales, agrede de manera brutal e irracional a la empresa que da la mayor aportación fiscal al funciionamiento del gobierno. PEMEX paga más impuestos que todas las empresas privadas juntas, y aún hay más:los ingresos de PEMEX han permitido que el gobierno tenga una actitud laxa en relación con lo que es una verdadera reforma fiscal, que debía promoverse, y que consiste en que los de mayores ingresos paguen más. A lo largo del periodo del desarrollo estabilizador, que práctricamente lo podemos situar desde la década de los 60 y 70 hasta los 80, el Estado siempre se cuidó de que la empresa, a más de ser la mayor contribuyente fiscal, recibiera los suficientes ingresos generados por ella misma para su mantenimiento y su expansión.

- ¿Cuándo finalizó esta política?

- Todo eso se acabó con el llamado neoliberalismo. Se acabó cuando los acreedores impusieron un régimen a ultranza, que llamamos neoliberalismo, pero que está especificado en las condiciones impuestas por el BM y el FMI, por la grave torpeza en la negociación de la crisis deudora realizada en el gobierno de Miguel de La Madrid, por el secretario de Haciernda, Silva Herzog Flores. Esto no es producto de la globalización, entre comillas, esto es producto de una mala negociación, o de una no-negociación. El negociador estadunidense de la deuda mexicana, John Bailey, en tiempos de Ronald Reagan, cuando aquí estaba en el poder De la Madrid, fue entrevistado diez años más tarde por Dolia Estevez, quien le preguntó cuáles fueron las características de la negociación que más le llamaron la atención. Bayley le dijo: “Lo que más me llamó la atención fue que el equipo mexicano, en lugar de negociar la posición de un país deudor, se colocó del lado de los bancos y de los acreedores” y aceptó las condiciones porque suponía que sólo era un problema de caja, no una crisis, no un problema estructural mayor. Y también se le preguntó: “y si usted hubiera estado en el equipo negociador mexicano, ¿qué hubiera hecho?”. Contestó: “Yo me hubiera reunido con los principales deudores de América Latina y hubiera enfrentado a los bancos y les hubiera dicho: si ustedes no cambian los parámetros de la negociación nos vamos a una moratoria”. Bueno, eso era precisamente lo que estaba proponiendo el sector nacionalista de México y eso fue precisamente lo que el gran negociador estadunidense estaba planteando.

- ¿Cuál fue, pues, el impacto de esta negociación en la actividad petrolera?

- Se privilegió el servicio de la deuda por encima de todo, se puso en entredicho toda la renta petrolera y se empezaron a aceptar esas enormes condiciones y así el país desvía brutalmente sus recursos de inversión pública hacia gastos no productivos, como lo era y es el oneroso servicio de la deuda, generándose inmensos boquetes presupuestales, que eran llenados con empréstitos. Pero estos no son realizados por instituciones filantrópicas, sino por instituciones de lucro como el Banco Mundial, que articula los intereses de la clase empresarial de sus países. Colocaron entonces toda una serie de condicionamientos para abrirle espacios a las empresas de ellos, y parte fundamental del diseño fue el desmantelamiento o la apertura del sector paraestatal mexicano, lo cual permitía que los grandes monopolios extranjeros entraran al país. Y el sector que más peso tiene, el sector petro-eléctrico, que ha resistido mucho pero ha sido sometido a procesos de facto de privatización, los cuales se acentuaron más a partir del 82.

- Y la electricidad, ¿cómo anda?

- Ambos sectores—el petrolero y el eléctrico—están plenamente relacionados, por el hecho de que el 80 % de la energía eléctrica se genera en plantas movidas por petróleo. Entonces lo que tenemos ahora es la entrada de estos grandes consorcios en el sector eléctrico. Aquí está ya Iberdrola y tenemos una cantidad muy grande de empresas extranjeras adentro, por una serie de modificaciones a las leyes. El licenciado Salinas se especializó en atacar brutalmente al país, era un usurpador que necesitaba legitimarse y se legitimó a base de un entreguismo muy particular, que yo he comentado en mi libro “La compra venta de México”, con la actitud de otro distinguido entreguista como el pésimo Santana.

- Pero en el sector petrolero tenemos los Contratos de Servicios Múltiples. Con este esquema se aceleró el desmantelamiento operativo de la empresa. Por ejemplo, grandes direcciones generales de PEMEX empiezan a quedar como cascarones, pero se retiran los técnicos y se despide, en despidos hormiga, a los trabajadores, para en lugar de ello, firmar contratos con proveedoras de ciertos servicios internacionales, por ejemplo con empresas muy vinculadas con gobierno estadunidense, como es Hallyburton, como es Bechtel, que son empresas que junto con otros contratistas se han hecho cargo del principal campo petrolero del país, el segundo más grande del mundo, que es el de Cantarell, y el manejo que han hecho es en función de los intereses inmediatos y empresariales y de seguridad de los EU. Estos intereses son acelerar a como dé lugar la exportación de crudo mexicano, para lo cual en el campo gigante de Cantarell han inyectado nitrógeno al yacimiento, que de acuerdo con los técnicos internacionales, es la peor opción que se podría adoptar, pues sirve para sacar la mayor cantidad en el menor plazo, pero arruina al campo petrolero. No le han hecho caso a propuestas técnicas como la del ingeniero Francisco Garaicochea, quien ha hecho una cantidad muy grande de estudios sobre esto, sugiriendo desde luego la re-inyección del gas asociado a Cantarell, con lo que nos habríamos economizado entre 4 mil o 4 mil 500 millones de dólares. Creo que hay que ponerle mucha atención a lo que estos técnicos nos están diciendo.

- ¿Todo esto se le puede atribuir a la globalización?

- No, esto se debe a un sometimiento, no a la globalización, sino al sometimiento a un liderato económico y político del país, así como a la cúpula gubernamental y a los intereses que articula desde la Casa Blanca la empresa Halliburton. Desde que llegó Fox al gobierno, de febrero del 2001 a mayo del 2005, ya había conferido contratos a Hallyburton por mil 222 millones de dólares. No es cualquier cosa, estoy haciendo referencia a sólo una empresa, la que está vinculada al señor Cheney. Además de la pérdida del negocio para el país, además del desmantelmiasento y el hacer a un lado a la industria petrolera nacional que costó tanto desarrollar, así como a los técnicos que costó tanto adiestrar,y a los trabajadores que tanto necesitan empleo, además de hacer todo eso, está el factor de seguridad, porque mete a ojos y oidos de empresas intimamenmte articuladas desde el aparato de seguridad de los EU, como es Hallyburton, que maneja información que en cualquier lugar del mundo es altamente sensible, como es la cantidad de petróleo que tienen los campos petroleros.

De tal manera que además de ser una enorme torpeza—y estoy siendo muy generoso en los términos, no usé el término traición, o el de corrupción, aunque son los términos que debía usar—la enorme torpeza de ellos de meter a empresas extranjeras en el manejo técnico de PEMEX, significa que ya se nos metieron hasta la cocina.

Lo cual implica que si yo quiero tener datos de qué es lo que está pasando en nuestra industria petrolera, me tengo que ir a Houston a preguntárselos a asesores extranjeros, porque ellos tienen mejores datos que nosotros. Pero no olvidemos que son datos de seguridad nacional, en un mundo en que el petróleo convencional es cada vez más difícil de conseguir, en el que la tasa de descubrimiento de petróleo virtualmente se ha colapsado, en ese mundo en que ya tenemos una guerra por la primera y la segunda reservas petroleras del planeta. La primera está en Arabia Saudita, el segundo gran productor es Irak, y la sigue Irán, que está ya en la mira, en un mundo que está ocurriendo eso, en que se militarizan las relaciones económicas internacionales, en que nuestro socio comercial predica el libre comerdio pero no cree en los mecanismos del mercado para conseguir acceso al petróleo de otros, ni cree en la mano invisible del mercado, sino en el puño duro del Pentágono. La elite de seguridad de EU no tiene mucha confianza en los mecanismos del mercado, tan es así que usa los instrumentos de estado, y que instrumentos de estado más poderosos puede haber que el Pentágono o la CIA. En ese mundo es una enorme torpeza haber cometido este crimen de lesa patria que se ha venido dando sistemáticamente, cada vez con mayor profundidad, desde el 82 a la fecha, aunque yo me temo que si voy y reviso el sexenio en el que actuó Díaz Serrano (con López Portillo) encntraría graves problemas por la relación estrecha de este señor con Zapata Drilling Co., que era una empresa manejada por George Bush padre, quien habia fungido como director de la CIA.

- El panorama, entonces, es desalentador para México

- Yo diría que el panorama que tenemos es sumamente peligroso de cara al futuro, pues la desinversión sistemática en el mantenimiento, en la expansión, en la exploración y perforación de Petróleos Mexicanos, y en el acatamiento a las exigencias de la Comisión de Intercambio de los Estados Unidos, ha hecho que las cifras de la reserva se hayan colapsado, además de la sobreexplotación.

De eso no se infiera que el país no cuenta con recursos petroleros. El país cuenta con ellos, posiblemente en aguas someras hay una buena cantidad, y en aguas profundas también y en la misma plataforma hay suficiente, pero para eso se necesita inversión, perforación, y para poder incorporar miles de millones de barriles al concepto de reserva probada, se necesita precisamente esa inversión que no se ha hecho. Consecuentemente, de cara al 2012-2014 estamos enfrentando una situación sumamente dificil, en un contexto de enorme vulnerabilidad por la importancia que tiene el petróleo para el funcionamiento de la economía mundial y para la nacional.

En cuanto al sector eléctrico, este está altamente petrolizado, de tal manera que el desabasto potencial del petróleo puede tener efectos devastadores. Por añadidura, el sistema de transporte de pasajeros y de carga del país depende en porcentaje tan alto del petróleo como el de EU, en 95-97 por ciento.

- ¿Hemos avanzado en el desarrollo de otras fuentes alternas de energía?

- No se ha pensado de manera seria en qué es lo que va a hacerse de cara a los próximos 10 y 20 años, como para llegar a una definición del coctel energético del país. No porque el país no tenga otros recursos renovables. México es un país solar, cuenta con suficiente capacidad solar para generar una cantidad muy grande de energía. Cuenta también con sectores geográficos ya identificados donde es posible, aunque todavía no se ha medido, pero es sustancial la energía eólica, además de que contamos con hidroeléctricas y otras opciones que ambientalmente no sean dañinas.

Yo desde luego no soy partidario del impulso a la nucleo-electricidad porque los costos ambientales pueden ser catastróficos, como ya ocurrió en EU, en Freman Island, y en Chernobyl, pero existen fuentes renovables.

Estimamos que si México hubiera proseguido con la industrialización del petróleo, con la ampliación de la planta de refinación, como uno de los ejes centrales de acumulación, el standard de vida del país hoy sería similar al de que tiene el italiano promedio. Eso es lo que hemos perdido en estos años de libre mercado entre comillas, y de neoliberalismo.

- ¿Qué es lo que le aguarda al sector energético nacional?

- La situación no es una situación gris, sino más que oscura por el momento. El país sigue en este curso. Los señores actuales del poder están gobernando para hacer negocios. Acabamos de ver el bochornoso negocio del acero, el país ya se quedó sin acero, o sea, sin los instrumentos del desarrollo científico y tecnológico; las universidades están siendo desfinanciadas. La situación la veo sumamente lamentable por el momento y lo que necesitamos es que no terminen de desmantelar la empresa petrolera.

En suma, la idea central del Banco Mundial, explicitada en un libro que hice con Gian Delgado “El imperialismo económico en México”, con documentos y datos de ellos mismos es dejar a PEMEX como un cascarón, como un puro objeto de manipulación de opinión pública, pero todo lo que es sustantivo de la empresa seguirlo desmantelando.

Y con Calderón va a seguir la misma línea. Veo que hay señores de dentro y de fuera que están muy interesados. Por otra parte, cuando hablamos de seguridad nacional, si no colocamos como punto central la defensa del patrimonio petrolero y de su renta, entonces no sabemos que quiere decir seguridad nacional.

*) Con motivo del 69 aniversario de la expropiación petrolera mexicana, la revista “Energía Hoy” publicó en su número de marzo de 2007 la entrevista que Julio Pomar le hizo en enero pasado al destacado investigador John Saxe Fernández, especialista de toda la vida en materias económica y energética (petróleo y electricidad). El doctor Saxe Fernández es académico de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de México. La revista “Energía Hoy” es publicada por la Editorial El Despertador, que a la vez publica las revistas “Día Siete” y “Tentación” (ésta dirigida al público femenino) que encartan diversos e importantes diarios de la República.

Quién es el Secretario de Relaciones Internacionales

Conozca al Embajador Gustavo Iruegas, Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo.

Tristes Recuerdos

Tomado del senderodelpeje

[todos_con_AMLO] VALEMOS UN CACAHUATE?...la CARICATURA

¿Valemos un cacahuate..?
Caricatura sin Monitos

En pleno tobogán político, económico y social, los mexicanos, nacidos o no en este suelo, nos damos cuenta que nuestra autoestima, anda de trapeador. Si usted revisa los periódicos y observa las declaraciones, de políticos, juristas, funcionarios públicos, religiosos y demás, observará que tengo razón. Deje que le ponga unos ejemplos, todos, de las últimas horas.

"Somos los maestros quienes estamos dispuestos a transformar el sistema educativo", dicho por Elba Esther Gordillo, más que un propósito es un insulto a nuestra inteligencia. La corrupta líder de los maestros, es la que ha permitido que la educación esté como está, puesto que no le interesa en nada, que los mentores suban el nivel de preparación, sino, embolsarse lo más posible, de las cuotas sindicales.

Felipe Calderón alertó que si México sigue "al ritmo al que ha venido prosperando hasta ahora, no alcanzaremos nuestras metas", en la presentación del programa 2030. Más que la introducción a un programa (que sabemos terminará como todos), lo dicho por Calderón, pareciera un prólogo escrito por el mismísimo filósofo de Güemez. ¿Prosperando? ¿de quién habla? Seguramente se refiere, a una pequeñísima parte de los habitantes del país. Pero, un millón de personas, no representa ni el uno por ciento de la población en general. Ahora bien, si habla por todo el país, entonces, si hemos venido prosperando, ¿a qué metas se refiere? ¿Cuáles son nuestras metas dentro de la prosperidad, señor Felipe?.

El sector asegurador enfrenta enormes desafíos, ya que el gasto per cápita en seguros en México es de 121 dólares en promedio, menor a los dos mil 600 dólares en países de la OCDE, tres mil 900 dólares en Estados Unidos y 280 dólares en Chile, señaló el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Estos economistas, son además de corruptos, tramposos. Porque, no dice el señor, que para empezar, nosotros nada tenemos que hacer en una organización como la OCDE (nomás pagar miles de millones de dólares por cuotas anuales) y nuestro ingreso es inferior en muchos casos, en veinte o veinticinco tantos en comparación con esos países. Por esa razón (también porque las aseguradoras mexicanas son unas tracaleras) la gente no se asegura.

Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (Banxico), dijo que el estrecho margen que hay actualmente entre las tasas de corto y largo plazo indican que los inversionistas están confiados en que la inflación está bajo control. Este señor, es un vil mentiroso. Nadie, en su sano juicio, cree, que la inflación en México es el 3 ó 4 por ciento que dicen. Menos, que está bajo control. Si no se refleja más, es porque la poca industria nacional que aun existe, agoniza y vende incluso al costo las mercancías que produce. Por otro lado, la política establecida por la institución en donde cobra su estrepitoso salario, ha dado muy buenos resultados.. para las empresas extranjeras, pues con el dólar subsidiado nos están retacando más, de porquerías que cambiamos por recursos no renovables.

El senador priísta Carlos Jiménez Macías: "hubo presión para aprobar la ley Televisa". Al igual que Santiago Creel, en un arranque de "hombrecito", ahora es el priísta que revela la presión que tuvieron para aprobar algo desleal para la nación. Parafraseando al ex senador Fauzi Hamdan: no tienen madre. Eso no es honestidad, sino cinismo.

El gobierno de México trabaja "intensamente y con discreción" para lograr mayor acercamiento con Cuba y también con Venezuela, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Castellano, quien, sin embargo, se negó a dar más información con el argumento de que "la diplomacia no permite que hablemos". Otra nota más, que nos dice claramente que nosotros los ciudadanos de a pie, valemos cacahuate para los "iluminados" que "manejan" los destinos del país. No podemos enterarnos de nada porque somos tan estúpidos que no entenderíamos las razones. Al igual que la tapadera del IFAI cuando dice que tiene que mandar a reserva una información por doce años. Como cuando un arrastrado pelele ratifica el diagnóstico que días antes había dicho su jefe: gastritis. Pero, deje le recuerde algo a la señora que funge como canciller. Según ella, que de diplomacia no debe saber nada, están trabajando "intensamente y con discreción"; entonces, cuál es la razón para que a cada rato escuchemos sin ninguna discreción, a través de los medios de comunicación, una campaña por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, hablando en contra de la medida tomada por el gobierno de Venezuela de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV). Señora secretaria, eso es un acto directo de injerencia en los asuntos que no nos corresponden. ¿Eso es trabajar con diplomacia? ¿Por qué mejor, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, no hace una campaña igual de profunda sobre la transa que fue la Ley Televisa?

Los nueve consejeros del IFE aprobaron por unanimidad sanciones por un total de 99.3 millones de pesos a los partidos políticos y coaliciones por irregularidades detectadas durante sus campañas en el proceso electoral 2005-2006. Se comprueba una vez más, que hubo irregularidades en el proceso electoral el año pasado. Pero no pasa nada. Aquel que ganó con dinero procedente, de quién sabe dónde, puede seguir tranquilo despachando en su oficina espuria.

Como puede ver, para estas personas, nuestra valía, esta en función a su pobre y empequeñecido cerebro. Pues, ellos creen, que nosotros no entendemos. Ellos sienten, que les creemos. Nótese, que no usé el vocablo "piensan", porque, no había sujeto disponible para ello.


---------------------------------------------
Crucigrama..


Reta ministro a interesados en ley de TV
Víctor Fuentes/Reforma
Ciudad de México (22 mayo 2007).- El ministro Salvador Aguirre Anguiano lanzó este martes un reto a todas las partes interesadas en el litigio contra la llamada 'ley Televisa': "No saben de lo que estamos hechos", afirmó al presentar su proyecto de sentencia ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Para cumplir nuestras encomiendas no pagamos costo político alguno, y por eso estamos prestos a realizarlas sin ideologización partidista, simplemente conforme a nuestra convicción, imparcialmente, sin estridencias, como prevé la Constitución. De eso estamos hechos", dijo.


Caricatura sin Monitos

"¿Relleno del PAN, de siete letras..? ¡Ah ya sé! Migajón..."
Pepe Nador

[todos_con_AMLO] podemos apoyarlos??

Oaxaca de Juárez.- Para conmemorar el 14 de junio próximo el primer aniversario de la represión contra el magisterio oaxaqueño, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará una mega-marcha que partirá del aeropuerto hacia el Zócalo de la ciudad.

Ezequiel Rosales Carreño secretario de Organización y dirigente interino magisterial en entrevista con ADNsureste vía telefónica informó que, los más de siete mil maestros representantes del magisterio de Oaxaca se encuentra desde hace media hora bloqueando la sede nacional del PAN, la cual han acordonado como parte de su lucha a nivel nacional contra las reformas.

Dijo que estos son parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal Permanente, en donde además acordaron realizar una Semana Cultural Política del 14 de junio al 21, siendo que el 14 no tendrán clases un millón 300 mil escolares.

LA TAREA AHORA ES SALVAR ALMAS

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO

Pues aqui con la novedad de que el Espurio Calderon, para variar se presento con sus protectores en el congreso de la "Educacion"....

Por buena fuente me entere que los participantes al Congreso de Educacion que se llevo acabo resientemente en Ixtapan de la Sal estuvo lleno de suspenso y gratificaciones

Un compañero que participo en dicho evento me comento que ellos salieron de D.F. y al llegar a Santa Fé los cambiaron del autobus en que viajaban a uno mas austero que ni baño llevaba, segun con la justificacion de que este no tenia radar y que asi no los podrian hubicar los de La Coordinadora, eso si los istalaron en hoteles de lujo, dandose una vida de principes, lo que ya no es una novedad es que el Espurio llego exactamente al punto en helicoptero y por la puerta de atras, rodeado de sus protectores los militares quienes se intercalaron entre los mismo participantes o charros sindicales que al fin y al cabo es lo mismo, y por supuesto no faltaron las barreras de lamina.

No hubo protestas y como si estaban secuestrados ellos mismos, ademas que para gratificar su buen comportamiento les dieron una gratificacion economica, que no quizo revelar

Asi que como ven...... Esos charros sindicales se dan vida de ricos con nuestras aportaciones y el espuro se gasta nuestros impuestos pagando el servicio de niñeras perdon de proteccion

Asi que como decia mi abuelita "EL MIEDO NO ANDA EN BURRO" y esto es todos los días.

Y ASI DICE SER EL PRESIDENTE ELECTO POR LA MAYORIA...............

Hasta la proxima y saludos combativos

martes, mayo 22, 2007

Programa del Encuentro: ZONGOLICA-ERNESTINA

Encuentro: ZONGOLICA Ernestina, Reclamo de Justicia, Derechos Humanos, Autonomia Indigena y Municipal que se celebrara el 26 y 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suarez No. 30, Centro Historico, México DF

El Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” A.C., El H. Ayuntamiento Constitucional de Soledad Atzompa, Veracruz La Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz y El Comité Ciudadano Rosario Ibarra.

Invitan al ENCUENTRO:

A celebrarse el 26 y 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez No. 30, Centro histórico, México D.F.

Antecedentes:

El domingo 25 de febrero, Ernestina Ascensio Rosario, indígena de 73 años, de la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, fue violada y asesinada por militares del ejército mexicano. En el desarrollo de los acontecimientos posteriores al suceso, las autoridades militares, el gobierno federal y la CNDH ignoraron los justos reclamos de los habitantes del municipio y de sus autoridades comunitarias y municipales, quienes han exigido el castigo a los culpables y el esclarecimiento de los hechos. El Gobierno Federal y la CNDH enturbiaron la investigación y negaron los hechos ocurridos. Recientemente, el propio Gobierno del Estado de Veracruz ha confirmado la versión oficial: no hubo crimen alguno.

El Estado mexicano ha dado a este caso un trato que es violatorio de los derechos humanos, ha puesto en entredicho la autonomía municipal, y ha incumplido los acuerdos firmados por él, en materia de derechos indígenas (Convenio 169 de la OIT) y la propia Constitución mexicana. Lo que sucedió con Ernestina es una muestra de la historia sistemática de violaciones a los derechos humanos que se vive en la Sierra de Zongolica y en otras regiones indígenas del país.

Objetivos:
1. Dar a conocer a nivel nacional e internacional la problemática de los derechos humanos de la Sierra de Zongolica.

2. Iniciar una discusión nacional acerca del papel que juega el ejército mexicano en los municipios y comunidades indígenas del país.

3. Hacer propuestas de modificación constitucional para garantizar un trato justo entre las fuerzas armadas y los pueblos indígenas y sus autoridades, y que no sea violatorio de la autonomía indígena yH Ayuntamiento Constitucional de Soledad Atzompa

PROGRAMA

Primer día, sábado 26 de mayo de 2007

  • Inauguración. Bienvenida y presentación a cargo de laactriz Jesusa Rodríguez.
  • Objetivos del evento. Alfonso Osegueda Cruz,Coordinador General del CESEM
  • Intervención de Javier Pérez Pascuala, Presidente Municipal de Soledad Atzompa, Veracruz.
  • Intervención de Leoncio Macuixtle Macuixtle,Presidente Municipal de Tehuipango, Veracruz.
1. La violación y el asesinato de Ernestina 10 am.

El antecedente inmediato, la Carta dirigida al Comandante de la zona militar de Orizaba. Modesto Antonio, agente municipal de Mexcala, Soledad Atzompa, Ver.

Reconstrucción del crimen cometido a Ernestina Ascensio Rosario. (exposición de una persona del Pueblo nahua de Soledad Atzompa).

Inconsistencias de la resolución judicial sobre las causas de la muerte de Ernestina. Christopher Servín, Observatorio Veracruzano de Derechos Humanos, Adrián Ramírez López, Presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos A. C., Diputada Marisela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados Federal.

2. Los Derechos Humanos en la sierra de Zongolica y el Estado de Derecho. 12 am.

La situación de la mujer en la Sierra de Zongolica. Exposición de Martha Elia Tehuintle Téllez, de la organización de mujeres de Tequila, Ver.

Antecedentes de impunidad en la Sierra de Zongolica. Maurilio Xocua Méndez, dirigente de la Organización Campesina Independiente de la Sierra de Zongolica (OCISZ).

El Proceso de Reconstitución del Pueblo Náhuatl de Soledad Atzompa y la construcción de su Autonomía Indígena municipal. Julio Atenco Vidal, fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ).

3. El Ejército mexicano, los Pueblos y Municipios indígenas y la Reforma del Estado. 4.30 pm

Testimonio de violaciones a los derechos humanos en Oaxaca y Guerrero. Representantes de los pueblos de Oaxaca y del Rancho Nueva Democracia.

Los Tratados internacionales y los Acuerdos de San Andrés. Edgar Cortés, Red Nacional “Todos los Derechos para Todos”.

Las fuerzas armadas en México y su necesaria transformación en el marco de un Estado Democrático. Rodrigo Vera, Revista Proceso

El Ejército como cuarto poder e instrumento de represión política, Adrián Ramírez López , Presidente de la LIMEDDH

Los acuerdos del Foro Nacional Indígena sobre la Reforma del Estado. Diputado nahua Marcos Matías Alonso, Presidente de la comisión de asuntos Indígenas de la Cámara de diputados.


Segundo día, domingo 27 de mayo de 2007

10 am

Elementos para una Reforma Constitucional desde el Municipio Libre. CESEM
1. Toma de acuerdos.

10. 30
Acuerdos para la defensa de la hermana Ernestina Ascencio Rosario ante instancias internacionales.

Acuerdos para dar seguimiento al debate sobre el papel del Ejército y el Estado de Derecho.

Acuerdos para la solidaridad nacional e internacional.

Acuerdos sobre la Reforma del Estado.

Articulación de las organizaciones participantes

12 am
Lectura y aprobación de un Manifiesto o Resolución del evento. Presencia de medios de comunicación. Julio Atenco Vidal

Clausura del encuentro. Lourdes Crescencio Torres de Soledad Atzompa.

Les agradecemos la amplia difusion,

Saludos,

AREA DE ENLACE Y COMUNICACION

¡Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D. F.

Tel. 53 99 05 92.
Cel: 044 55 2939 2167
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Ladillas - Ya Chlla la Chusma de las Cruces

Enviado por M.Q.


Ladillas - Ya Chlla la Chusma de las Cruces
por el Lic. Mefistofeles Satanas



..."la chusma de las cruces" fue como nombro a los curas el general Vicente Riva Palacio en su version de Mama Carlota.

(La Jordana - 22 de mayo del 2007)
Critica la Iglesia la ''campaña de odio'' del PRD
Gabriel León Zaragoza

En su sistema informativo por Internet, la Arquidiócesis de México difundió su editorial ''La persecución del PRD a la Iglesia'', en el que señala que ''a la Iglesia católica le preocupa la beligerante campaña de odio, intolerancia y calumnias que el Partido de la Revolución Democrática ha venido desarrollando de manera sistemática contra la fe y los pastores''.

En el documento, la Arquidiócesis Primada se solidariza con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, a quien le agradeció el apoyo ''que siempre, pero sobre todo en estos momentos de persecución, ha tenido con nosotros''.

Por otra parte, presentó una entrevista con el nuevo nuncio apostólico en el país, el francés Christophe Pierre, quien aseguró que ''no viene con la pretensión de ser ningún protagonista y sus intenciones son las de apoyar a los obispos mexicanos mediante prudencia y serenidad''.

Según se dio a conocer en el portal, el religioso dijo estar ''bien informado'' de la situación general de México, y que el Papa tiene clara la importancia del cristianismo en el nacimiento de la nación.

(...el nacimiento de la nacion? segun recuerdo los curas excomulgaron a Hidalgo...)

El nuevo representante diplomático del Estado Vaticano llegará a México el próximo 2 de junio.

(merece un recibimiento en el aeropuerto a cargo de la RCP)
Pues yo creo que deberian saber los cuervos que no es solo el Perdere el que los manda a la chingada sino tambien los renegados. Y es que perseguir a la iglesia es hacerles un favor. ¿No es acaso un favor permitirles tomar "la corona de martirio"? Y ademas, si somos tan malotes, ¿no estamos honrando a Crijto de esa manera?

Miren, dejenme explicarme. Dioj ofrecio a Crijto para redimir los pecados de la humanidad ¿verdad? Entonces, si nos portamos rete bien, somos rete-derechitos, no decimos mentadas de madre, no nos pasamos los altos, no damos mordida, del trabajo a la casa y nada de andar agarrando la jarra, etc., etc., entonces ¿desvirtuamos el sacrificio de Crijto si nuestros pecados son tan solo pecadillos? No, renegados, hay que darle vuelo a la hilacha. Chingaos, al junior no lo van a clavetear nomas a lo guey. ¡Que valga la pena su sacrificio y su participacion en la pelicula snuff esa de Mel Gibson!

Por otra parte, si desean información o quieren expresar su deseo de ser excomulgados o tan solo mentarles la madre a los curas, el sitio a utilizar es la Conferencia del Episcopado Mexicano (http://www.cem.org.mx). Hay un directorio con los correos de los obispos de su localidad.

Diganles que el lic. Satanas los recomendó (esos hijoeputas yunqueros tienen pacto conmigo los cabrones). Tambien los pueden mandar a chiflar su mauser en este email: webcem@cem.org.mx Digo, si van a tener "campaña de odio" en su contra pos que valga la pena, caray. Ademas, como apunté, pos les damos chance a portar la "corona de martirio" y estamos dignificando el sacrificio de Crijto siendo tan malotes.

El degenere se pone rete gueno aqui en Infiernotitlan de Juarez, Guanajuato, pues con el caloron todos andan encuerados como foto de Tunick, ansina que vayan pidiendo ser excomulgados. Nadie quiere pasar la eternidad viendole la jeta a la madre Teresa.

Por cierto, hablando de Mama Carlota, pos era el himno de los renegados/excomulgados/patriotas del siglo XIX. Ansina que en honor a esos mexicanos que lograron mantener la republica soberana y laica a pesar de tanto traidor mocho (antepasados de los PANistas y curas) que fueron a buscarse un principito guerito y sifilitico para que los gobernara, aqui estan las estrofas inmortales de Adios Mama Carlota.

ADIÓS, MAMÁ CARLOTA

I

Alegre el marinero
Con voz pausada canta,
Y el ancla ya levanta
Con extraño rumor.

La nave va en los mares
Botando cual pelota.
Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor.

II (muy aplicable hoy en dia)

De la remota playa
Te mira con tristeza
La estúpida nobleza
Del mocho y del traidor.

En lo hondo de su pecho
Ya sienten su derrota.
Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor.

III

Acábanse en Palacio
Tertulias, juegos, bailes,
Agítanse los frailes
En fuerza de dolor.

La chusma de las cruces
Gritando se alborota.
Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor.

IV

Murmuran sordamente
Los tristes chambelanes,
Lloran los capellanes
Y las damas de honor.

El triste Chuchu Hermosa
Canta con lira rota:
Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor.

V

Y en tanto los chinacos
Que ya cantan victoria,
Guardando tu memoria
Sin miedo ni rencor,

Dicen mientras el viento
Tu embarcación azota;
Adiós, mi tierno amor.

ADIÓS, MAMÁ CARLOTA

(Versión de Juan A. Mateos)

La niebla de los mares
Radiante sol aclara.
Ya cruje la "Novara!
A impulsos del vapor.

El agua embravecida
La embarcación azota.
¡Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor!

El ancla se desprende
Y la argentada espuma
Revienta entre la bruma
Con lánguido rumor.

En lo alto de la nave
El estandarte flota.
¡Adiós, mamá Carlota;
adiós, mi tierno amor!

¿Qué llevas a tus lares?
Recuerdos de esta tierra
Donde extendió la guerra
Su aliento destructor.

Las olas son de sangre
Que por doquiera brota.
¡Adiós, mamá Carlota;
adiós, mi tierno amor!

Mas pronto de los libres
Escucharás el canto,
Bajo tu regio manto
Temblando de pavor.

Te seguirán sus ecos
A la región ignota,
¡Adiós, mamá Carlota;
adiós, mi tierno amor!

Verás de tu destierro
En la azulada esfera
Flotar nuestra bandera
Con gloria y esplendor.

Y brotará laureles
La tumba del patriota.¡
Adiós, mamá Carlota;
adiós, mi tierno amor!

Atte. Lic. Mefistofeles Satanas

La Verdad Sea Dicha, 22 de mayo 2007

www.laverdadseadicha.org

lunes, mayo 21, 2007

Qué hace la Secretaría de Relaciones Internacionales

desde TVciudadana

El Embajador Gustavo Iruegas, Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo de México, nos explica cuáles son sus principales tareas.


CREDENCIALIZACIÓN EN QUERÉTARO

Súmate al Gobierno Legítimo y adquiere tú credencial:

Debes tener cuando menos 16 años cumplidos y acudir con una identificación a cualquiera de los módulos de acreditación instalados en las siguientes direcciones:

1) En la Alameda Hidalgo (puerta principal), sobre Zaragoza, de miércoles a domingo de las 11 a las 19 horas.

2) En la Av. Begonias No. 106, Col. Insurgentes, de lunes a sábado de las 10 a las 14:30 horas y de 16:30 a 20 horas. Tel. 4 62 18 05.

3) En Madero No. 71, en el Centro Histórico de lunes a viernes de 9 a 16:30 horas. Tel. 2 15 91 10 y 2 51 91 38.

¡Nos vemos en la Expo Fraude Electoral 2006, el sábado 30 de junio y el domingo 1° de julio, en el Zócalo de la Ciudad de México!



Tres clases de personas son infelices: el que no sabe y no pregunta; el que sabe y no enseña; y el que enseña y no actúa. - V. Beda

Vigoroso movimiento. 21-V-07.

Enviado por AD Servicios Integrados

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa llenó de elogios a la ausente Elba Esther Gordillo Morales y reconoció a Ricardo Pontigo Márquez, secretario general del Sindicato del ISSSTE, por su apoyo a la ya conocida como ley Gordillo, durante la ceremonia en la que anunció el programa de 10 puntos para abatir en 90 días los gravísimos rezagos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Un día antes, el jueves 17, la presidenta cuasi vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue repudiada en el Instituto de las Américas de San Diego, California, Estados Unidos, una de las varias ciudades en las que tiene residencia propia, durante la conferencia que auspició el exembajador Jeffrey Davidow. Cuenta Enrique Galván Galván (La Jornada, 20-V-07, p. 6) que “dos estudiantes universitarias comenzaron a gritarle ¡asesina, asesina!”, mientras que otro la señaló documentadamente como responsable del asesinato de Misael Núñez Acosta, en 1981.

Le comparto que lo mismo hizo, en 1985, desde la llamada máxima tribuna del país, el diputado Valentín Campa Salazar, quien además con pruebas la señaló como enriquecida a costa de las cuotas sindicales de los profesores y el erario. A una parte de la bancada del Partido Socialista Unificado de México le pareció “impertinente”, de acuerdo al testimonio que me compartió Esperanza García viuda de Campa.

La zalamería de Calderón revela lo que ha dicho sin tapujos: la ley Gordillo es “la reforma más importante de la última década”. Además, la apuesta del michoacano es a gobernar el país durante los próximos cinco años y medio aliado a La maestra, amén de que no valora adecuadamente el notable desgaste del cacicazgo y la acusada pérdida de credibilidad de la chiapaneca de Comitán.

Como tampoco se entera el michoacano que los 69 mil afiliados del Sindicato del ISSSTE y su dirigencia se ampararon contra la nueva ley del organismo, argumentando que “afectaron sus derechos en materia de seguridad social”.

Pero de lo que sí está muy bien enterado Calderón Hinojosa es que la legislación aprobada el pasado 31 de marzo para reformar la seguridad social de los trabajadores del Estado, provocó un vigoroso movimiento con paros laborales, grandes marchas, persistentes plantones, irritantes bloqueos de avenidas, carreteras y puentes internacionales.

Es un movimiento creciente que tiene como columna vertebral a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero ésta ha sabido tejer fino con la diversidad laboral y política que hoy podría expresarse en forma multitudinaria en las avenidas y el Zócalo del Distrito Federal. Y con el apoyo de miles de litigantes supo colocar en el centro el uso de los recursos jurídicos, promoviendo amparos de 500 mil trabajadores del Estado contra la Ley del ISSSTE. Además de contar en su haber con 7 mil suspensiones provisionales que garantizan todos los derechos a los servicios que pretendía negarles Miguel Ángel Yunes Linares, el todólogo que gobernó Veracruz durante las persistentes ausencias por motivos etílicos de Patricio Chirinos Calero. Y en una de esas, le montó una provocación homofóbica al candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Con los 10 puntos y el apoyo de Yunes Linares, Gordillo Morales y Joel Ayala Almeida, el michoacano pretende hacer frente al primer movimiento nacional que se genera bajo su mandato, entre otras razones por la cerrazón e incapacidad de él y de su gabinete para dialogar y negociar con sus adversarios, para asumir más allá de la fraseología que la realidad que cruza al país es compleja y social y políticamente multicolor.
Acuse de recibo

Guerra contra el narco (16-V-07) provocó los siguientes mensajes. “Quedó bien Utopía 400”: José Francisco Gallardo Rodríguez. “Permítame felicitarlo y expresar mi total coincidencia con su reflexión”: diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. “Felicidades, atrasadas, por las cuatrocientas Utopías y los 16 años de Forum. La labor periodística, incansable, difícil y llena de dificultades, es muchas veces ignorada por los que más la necesitan: ¡Todos! Pero como las adicciones: el olor a tinta, el teclear sin cesar y el razonar muchas veces para regarla, es indispensable para la libertad”: Jorge Meléndez Preciado. “Como siempre agradezco tus correos”: Carmina del Valle Rodríguez. “... pues aun habiendo sido un valeroso presidente mi anciano amigo don Luis Echeverría Álvarez, él se encuentra sujeto a proceso penal por la violencia del Estado mexicano contra la guerrilla entre1971 y 1975, por lo cual no dudes que el joven e inexperto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa también será indiciado y aprehendido por orden de un juez penal por los delitos de homicidio, lesiones, daños en propiedad ajena, privaciones ilegales de la libertad, despojos, robos y abusos de autoridad cometidos durante esa como guerrita que seguramente producirá más de una sonrisita en la elección presidencial del 2012”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

[informativoisa] Presenta el gobierno legítimo denuncia por irregularidades en la compra de credenciales "Tusalud"

México, DF, 21 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 109


PRESENTA ASA CRISTINA LAURELL DENUNCIA POR PROBABLE DAÑO AL ERARIO EN LA COMPRA DE CREDENCIALES “TUSALUD”

La secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell, presentó este día una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por probable daño patrimonial a la Hacienda derivado de la adquisición de 3.7 millones de credenciales denominadas “Tusalud”, adquiridas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a finales de 2005.

La funcionaria lopezobradorista explicó que el 10 de noviembre de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria 004 para la Licitación Pública Nacional número 12161001-004-05 con el fin de contratar un sofisticado servicio de credencialización que permitiría automatizar los registros de información en materia de gestión de servicios de salud, agilizando los trámites administrativos de las unidades médicas y hospitales que conforman la red de servicios del Sistema de Protección Social en Salud.

La licitación invitaba a participar a personas físicas o morales cuya actividad u objeto social fuera, entre otros: “la integración de sistemas o el desarrollo de software, la emisión de credenciales o el procesamiento electrónico de datos”, a fin de contratar: “servicios para el programa de implementación para el uso de tarjetas inteligentes en el sector salud en el ámbito de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (servicios de la infraestructura para la operación, emisión y distribución de 3,700,000 credenciales y soporte en la operación)”, recordó.

Asa Cristina Laurell resaltó una serie de procedimientos poco transaprentes en dicha licitación: una licitación tan compleja y tan cuantiosa se contrató como servicio de “impresión de documentos oficiales; sin que mediara justificación normativa alguna, el proceso de licitación se llevó a cabo bajo la modalidad de “tiempos recortados”, por lo que en el desarrollo del proceso se observan incongruencias en los plazos, lo cual limitó la participación de diversas empresas interesadas. Finalmente, la beneficiaria de la licitación fue la empresa Image Technology, México, SA de CV., con participación conjunta de Esiglo, SA de CV, según el contrato CNPSS/S/LP/020/2005 de fecha 15 de diciembre de 2005; la adjudicación se realizó el 6 de diciembre de ese mismo año y se estableció como fecha de terminación del contrato el 31 de diciembre de 2006.

Si la licitación estuvo llena de opacidad, en sus resultados se observa un conjunto de irregularidades entre las que la secretaria de Salud del gabinete de López Obrador enumeró las siguientes:

1. La credencial “Tusalud” se hizo sin cumplir a cabalidad con la normatividad establecida, toda vez que se diseñaron sin contemplar la fotografía y huellas dactilares de los beneficiarios. Esto es así, dado que, en primer lugar, los Módulos de Afiliación y Orientación no fueron instalados a efecto de que en ellos se tomaran la fotografía, firma y huellas dactilares de los beneficiarios del Sistema.

2. La omisión se aprecia en las propias credenciales de “Afiliación Familiar Nacional Portable” remitidas a los beneficiarios, en los que se observa la ausencia de dichos requisitos, con lo cual se acredita que se incumplió con el procedimiento establecido, que indica: “…en el MAO se tomarán la fotografía, firma y huellas digitales de los beneficiarios del Sistema, para que se emita la credencial “Tusalud”, misma que estará disponible en el MAO para su entrega treinta días naturales posteriores a la validación del padrón”.

3. La emisión de la credencial “Tusalud” permitiría automatizar los registros de información en materia de gestión de servicios de salud, agilizando los trámites administrativos de las unidades médicas y hospitales que conforman la red de servicios del Sistema de Protección Social en Salud; sin embargo, en las entidades federativas no fue instalada la infraestructura necesaria para su operación.

4. Asimismo, la credencial “Tusalud” contaría con un chip con la información de los beneficiarios y su familia, a través del cual se ingresaría posteriormente información complementaria relacionada con su expediente clínico. A la fecha de terminación del contrato, no existía evidencia del cumplimiento de estos requisitos, ya que en las entidades federativas, no fue instalada en tiempo y forma la infraestructura necesaria para su operación; por lo tanto, no se pudo constatar que el chip contuviera la información básica para concretar el objetivo para el cual fue diseñado.

5. La credencial “Tusalud”, sería la base para el modelo de suministro de medicamentos para los beneficiarios del Seguro Popular, ya que la información contenida en el chip y los servicios complementarios permitirían ser utilizadas como “tarjetas inteligentes”, tal como se estableció desde la licitación; sin embargo, este objetivo tampoco se cumplió, ya que al 31 de diciembre de 2006, en ninguna entidad federativa se puso en marcha el modelo de suministro de medicamentos, como estaba previsto.

6. Las bases de la licitación contemplaban que el proveedor otorgaría capacitación al personal de salud y apoyaría el desarrollo de la plataforma tecnológica para el desarrollo del modelo en su conjunto, lo que a la fecha de terminación del contrato tampoco se llevó a cabo.

7. Como una irregularidad adicional, está el hecho de que en el folleto con el que se hace entrega de la credencial “Tusalud”, se afirma que la credencial es portable y que con ella las familias inscritas al Seguro Popular podrían ser atendidos en los 31 estados de la República y en el DF, además de que con ella retirarían los medicamentos de la Red de Farmacias del Seguro Popular (sic). Esta propaganda engaña una vez más a los ciudadanos, ya que para que la portalibilidad del Seguro Popular sea un hecho, previamente se deben firmar convenios de colaboración interestatales e interinstitucionales; a la fecha de la emisión de las credenciales no existía ningún convenio de este tipo en el país.

Las irregularidades en le programa de credenciualización “Tusalud” se evidenciaron todavía más por el hecho de que el 16 de noviembre de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones generales para el establecimiento del Programa de Simplificación de Surtimiento de Medicamentos a los beneficiarios del Seguro Popular”, por el cual se establece la expedición y entrega de ¡otra credencial!, ahora denominada “Tarjeta Universal de Salud”, que tendría los mismos propósitos que se habían establecido para la credencial “Tusalud”, pero con la diferencia de que la anterior era familiar y la nueva, individual.

Dicho acuerdo —puntualizó Laurell— reconoce de facto que las credenciales adquiridas en diciembre de 2005 tendrían que ser reemplazadas, por lo que se confirma que al sustituirse la credencial “Tusalud” por la “Tarjeta Universal de Salud” hubo una deficiente planeación que conllevó a una erogación innecesaria de recursos públicos.

La secretaria de Salud del gobierno legítimo aseguró con fundamento en lo antes expuesto que tales hechos configuran: el mal manejo de recursos públicos destinados al Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular; el probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal, por la cantidad de $368’460,000.00 (trescientos sesenta y ocho millones cuatrocientos sesenta mil pesos), incluido el impuesto al valor agregado; la falta de transparencia en la Licitación Pública Nacional Núm. 12161001-004-05 para la contratación del servicio de credencialización; y la falta de planeación en el ejercicio presupuestal de los recursos destinados a la credencialización de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, además de otras irregularidades que pudieran derivarse de los hechos descritos.

Por la importancia del caso, citó que un grupo de ciudadanos ha solicitado documentación sobre el referido proceso de licitación en la Oficina de Información Pública de dicha Comisión Nacional, “pero se han enfrentado a una táctica dilatoria de estas autoridades federales, quienes utilizando la figura de prórroga, niegan en los hechos la entrega de la información solicitada”.

Finalmente, Asa Cristina Laurell recalcó que la denuncia que presentó hoy ante la SFP involucra a los servidores públicos que a la fecha de los hechos desempeñaban diversos cargos en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y que hayan intervenido de cualquier forma en el proceso administrativo de adjudicación y contratación del servicio de credencialización, además de otros que resulten responsables por los actos denunciados.