jueves, mayo 24, 2007

BOLETIN DEL FRENTE CULTURAL REVOLUCIONARIO

ALTERNATIVA
ÓRGANO INFORMATIVO DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL FCR
MAYO DEL 2007


¡ EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIEN ESTA ENSEÑANDO ¡


CON LA LLAMADA NUEVA LEY DEL ISSSTE, LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO HAN REACCIONADO EN CONTRA DE ESTA AGRESION A LOS DERECHOS LABORALES, PERPETRADOS POR LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL PRIANAL.

Y EN ESTA LUCHA LOS MAESTROS DE LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS Y DE DISTINTAS PARTES DEL PAÍS, HAN ENCABEZADO LAS PROTESTAS POR LA DEROGACIÓN DE ESTA LEY ANTIPOPULAR.

DESDE CHIHUAHUA HASTA CHIAPAS, LOS MAESTROS HAN ENCABEZADO LA REBELION Y LA LUCHA CONTRA LA CHARRA DE LA GORDILLO Y EN GENERAL CONTRA LAS INSTITUCIONES QUE SOLO OBEDECEN A INTERESES TRASNACIONALES Y NEOLIBERALES.

LOS MAESTROS DE OAXACA, QUE DESDE EL AÑO PASADO ESTAN DANDO UNA LUCHA HERÓICA, AL IGUAL QUE LOS DE MICHOACAN Y EL D.F. Y DE VARIOS ESTADOS MÁS SE HAN UNIDO A ESTE CLAMOR QUE YA ES UNANIME; LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL GOBIERNO ESPURIO.

EL ACTUAL GOBIERNO PRODUCTO DEL FRAUDE ELECTORAL, P0R MÁS PUBLICIDAD QUE SE QUIERE HACER, NO HA LOGRADO LA GOBERNALIDAD Y LA ESTABILIDAD, QUE EL PAÍS NECESITA.

LA OLA DE VIOLENCIA QUE AZOTA A LA NACIÓN HA COLOCADO EN UN TRISTE SEGUNDO LUGAR DESPUES DE IRAK, DE MUERTES VIOLENTAS A NIVEL MUNDIAL.

EL AUMENTO A LOS PRECIOS, EL RAQUITICO INCREMENTO SALARIAL, Y EL ENRIQUECIMIENTO DESMEDIDO DE UNOS CUANTOS HA SIDO EL SIGNO DE ESTE GOBIERNO INCAPAZ Y MEDIOCRE QUE HASTA EL MOMENTO ESTAMOS PADECIENDO.

VIVIENDO EN UN ESTADO POLICIACO Y MILITARIZADO, NUESTRA NACIÓN SUFRE DE UN CONSTANTE DETERIORO DE LA VIDA ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA, NUNCA VISTO HASTA AHORA.

PERO EN ESTE MES QUE SE CELEBRA LA LUCHA INTERNACIONAL PROLETARIA Y EL DÍA DEL MAESTRO EN MÉXICO, SE HA INICIADO NUEVAMENTE EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN E INDEPENDENCIA NACIONAL .

AL IGUAL QUE EN 1862, UN 5 DE MAYO FUERON DERROTADAS LAS FUERZAS INVASORAS, EN ESTE MAYO DEL 2007 SE HA INICIADO YA LA DERROTA DE LAS MISMAS FUERZAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN PRETENDIDO SOJUZGAR A ESTE NOBLE Y HERÓICO PUEBLO.

LA MONEDA ESTA LANZADA Y LA LUCHA SE HA INICIADO, EL FCR FELICITA Y SE UNE A ESTA NUEVA ETAPA DE LA LUCHA DEL PUEBLO MEXICANO.

¡ POR LA LIBERACIÓN, ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS ¡



HISTORIA DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

La CNTE se fundó en diciembre de 1979 para coordinar las grandes movilizaciones magisteriales por democracia sindical, mejores salarios y rezonificación efectuadas en Tabasco, Chiapas, La Laguna y la Montaña de Guerrero. Surgió como una fuerza de trabajadores de la educación nacional, autónoma, independiente del Estado y de cualquier partido político. Heredera de la tradición de lucha del movimiento Othonista de ls años 50s y 60s.

Desde su nacimiento se convirtió en un enorme desafío a la burocracia sindical agrupada en Vanguardia Revolucionaria, que desde 1972 tenía el control del SNTE. Sus dirigentes, muchos de ellos de origen caciquil y surgidos de una práctica gremial en la que la existencia de grupos de pistoleros era una constante, respondieron a esta expresión del magisterio con lujo de violencia.

En febrero de 1980, durante la presentación de su informe como secretario general saliente en el 12 congreso nacional realizado en Chetumal, José Luis Andrade Ibarra realizó un ejemplar análisis de la disidencia y de las medidas a tomar para enfrentarla. Según él, los maestros democráticos no eran más que "enanos celosos de la estatura de Jonguitud (...) fracasados que no tuvieron el cariño de los padres y que por eso llegan a traicionar e intrigar (...) seres malformados (...) ciegos de poder (que) continuarán enfrentando emboscadas..." Concluyó declarando la guerra a la coordinadora: "¡duro con ellos! ¡Que no nos detengan las consecuencias!"

El tiempo mostraría que, efectivamente, las consecuencias no los detendrían. El mismo Andrade Ibarra se vería involucrado años después, en su afán por recuperar para su sindicato el control de los maestros que habían roto con Vanguardia mientras él fue secretario general, en la organización de grupos de pistoleros en Chiapas que asesinarían a mansalva al profesor Celso Wenceslao el 2 de abril de 1987. Según testimonio de Rafael Arellanes, recogido por Carlos Monsiváis, Andrade Ibarra habría dicho rabioso: "hay que acabar con ese cabrón".

Esta retórica no era novedosa. Tampoco el uso de la violencia para dirimir cuestiones sindicales. Su empleo era moneda corriente entre los integrantes de Vanguardia Revolucionaria. Había sido la partera de su historia. El 22 de septiembre de 1972, Eloy Benavides y Carlos Jonguitud Barrios, hasta ese entonces miembros destacados de la camarilla en el poder del sindicato magisterial, tomaron violentamente el local sindical y desconocieron a la dirigencia en funciones. Contaban con el apoyo del presidente Luis Echeverría Alvarez, con quien entablaron amistad desde el paso de éste por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El 30 de enero de 1981 los profesores Misael Núñez Acosta y Darío Ayala salían de la escuela primaria Héroes de Churubusco, ubicada en Tulpetlac, Estado de México, cuando un grupo de hombres bien armados a bordo de un Chrysler Le Baron les vaciaron dos cargadores de pistolas calibre 45.
Núñez Acosta —reconocido líder sindical de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuya beligerancia irritaba al gobierno— falleció en el acto

José González Figueroa, integrante del magisterio democrático y líder histórico de la CNTE, señala que a más de dos décadas de la muerte de Misael "no pedimos que se esclarezcan los hechos. Sabemos con certeza quienes dispararon, lo que no podemos permitir es que la mano que preparó y ordenó el crimen siga impune, recordó que el día del asesinato, el 30 de enero de 1981, más de 200 profesores del valle de México reunidos para ultimar los detalles del paro magisterial que realizarían dos días después, denunciaron, apenas conocer de la muerte de su compañero Núñez Acosta, la responsabilidad intelectual de Gordillo Morales.

Luego de la muerte de Núñez Acosta, quien entonces mantenía uno de los liderazgos más consolidados contra el cacicazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales "se ensañó con la disidencia magisterial en el valle de México, el 13 de noviembre de 1981, en un mitin efectuado en la explanada de la presidencia municipal de Tlalnepantla, en el estado de México, para frenar la lucha de los maestros mexiquenses, sentenció: "los pararemos cueste lo que cueste, a costa de lo que sea, con toda la fuerza del sindicato." pero ni así logró borrar el reclamo de justicia y rechazo a la impunidad con que pretende cubrir la muerte de Misael". El mismo Jongitud en una entrevista a la jornada, acuso a su exprotegida de traidora y de que su grupo lo asesinó

Oaxaca ocupa el triste primer lugar en la lista nacional de maestros democráticos reprimidos, con casi un centenar de muertos. Recrudecido con la lucha de la APPO contra el sátrapa gobernador, en donde en los últimos meses decenas de profesores de la sección 22 han sido golpeados, amenazados, encarcelados, torturados y asesinados,

Momento clave de la lucha de la memoria contra el olvido fue el 30 de enero de 1985, cuando en Oaxaca se efectuó un juicio político a Vanguardia Revolucionaria. Los testimonios fueron estremecedores. Las víctimas no sólo fueron maestros, sino comunidades enteras. Entre muchas agresiones sufridas destacó la narrada por Francisco Abardía sobre lo sucedido en Puxmetacán, en la Sierra Mixe: 30 individuos con armas de alto poder, dirigidos por dos líderes de Vanguardia, tomaron el pueblo el 30 de octubre de 1978. Realizaron un tribunal y declararon culpable al pueblo, imponiéndole multas de entre 10 mil y 100 mil pesos a sus habitantes. A quienes no las pagaron se les torturó y golpeó. El saldo final fue de 13 muertos y un millón de pesos robados al pueblo.

La lista de las agresiones que profesores como Ramón Couoh Cutz han elaborado es larga. En Guerrero se han documentado 14 muertes y desapariciones. En La Barca, Jalisco, fueron asesinados cinco maestros; en Sinaloa dos y en Chihuahua uno más. Las fechas de los decesos abarcan un amplio periodo: Manuel López Galeana fue baleado en Nezahualcóyotl en 1982 y Saturnina Martínez fue asesinada en Puebla el 19 de noviembre de 1993.

En Hidalgo la represión contra el movimiento democrático fue especialmente violenta. Allí, los caciques conquistaron la estructura sindical y, sin más, trasladaron su forma de hacer "política" al quehacer gremial.

El 16 de noviembre de 1982 en la Cámara de Diputados, el líder magisterial democrático y legislador de izquierda Iván García Solís hizo un rápido recuento de las agresiones sufridas por los profes en ese estado: en 1980, el líder de la sección 15, Ordaz Labra, y varios integrantes de Vanguardia Revolucionaria, persiguieron a varios maestros en Pachuca y en la carretera para atacarlos. Los automóviles de Heberto Hernández y Rosa María Ríos fueron baleados. En febrero de 1981 se secuestró a varios maestros disidentes; Francisco Austria fue agredido. Continuamente se realizaban disparos contra los domicilios de los mentores democráticos. El del dirigente Roberto Meza fue baleado en 1981. En 1982 se denunciaron ante el Ministerio Público cuatro agresiones con armas de fuego contra el local sindical. En una de ellas se hirió al profesor Carlos Delgado. En septiembre de 1982 cientos de maestros fueron agredidos. Sin el menor empacho, dentro de la Casa de Gobierno un hermano de Ordaz Labra golpeó a un maestro de Tulancingo. El 23 de mayo murió Pedro Palma por disparos recibidos en una emboscada charra a un mitin para celebrar el Día del Maestro.

Lo sucedido en Hidalgo no fue, empero, una excepción, sino la regla.

De acuerdo con Vanguardia Revolucionaria, la coordinadora era una especie de engatusador de mentes que robaba a los maestros su verdadera ideología.

Durante el octavo Consejo Nacional Extraordinario, Olegario Valencia, secretario general de la sección 23 de Puebla, afirmó: "se han preparado cuadros para adueñarse de la voluntad de los compañeros mediante el contagio mental, bajo las cantinelas, marchas y canciones quieren quitarles la ideología de Vanguardia Revolucionaria para después darles consignas que deberán seguir con toda rutina." Un enemigo dotado de tales artes sólo podía combatirse con la represión.

Esa violencia no desapareció con la caída de Jonguitud. El 20 de enero de 1990 en Tepic, Nayarit, Elba Esther Gordillo fue nombrada nuevamente secretaria general del sindicato. Sus servicios de seguridad arremetieron contra los integrantes de la coordinadora. Teodoro Palomino salió volando, a René Bejarano le pegaron por la espalda y a Miguel Bortolini le rompieron la cara. Los golpeadores del sindicato la emprendieron contra todos los delegados democráticos: patadas, empujones y amenazas con armas de fuego. Así se inauguró la nueva era sindical.

El saldo trágico del "¡duro con ellos!, ¡que no nos detengan las consecuencias" de Andrade Ibarra, el llamado de Jonguitud a la guerra, y el "los pararemos cueste lo que cueste, a costa de lo que sea" de Elba Esther Gordillo está hoy a la vista. La guerra sucia contra el magisterio es uno de los más lamentables periodos de nuestra historia reciente. No puede olvidarse ni ocultarse durante más tiempo.

Sin embargo a pesar de todo la CNTE y otros sectores democráticos del magisterio, siguen en pie de lucha, y ahora nuevamente en las calles contra la ley espuria del ISSSTE.

* Recopilacion de diversos articulos aparecidos en la prensa nacional.



IGNACIO RAMIREZ
(EL NIGROMANTE)
1818-1879

Escritor, poeta, periodista de combate, abogado, político e ideólogo liberal. Ignacio Ramírez Calzada, mejor conocido como El Nigromante, nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, el 23 de junio de 1818. Fue hijo de don Lino Ramírez y de doña Sinforosa Calzada, indígenas.

Inició sus estudios en Querétaro, ciudad natal del padre, y en 1835 fue llevado al Colegio de San Gregorio, en México, donde estudió artes. En 1841, comenzó estudios en jurisprudencia y en 1845 obtuvo el grado en la Universidad Pontificia Nacional. Ingresó a los 19 años de edad en la Academia Literaria de San Juan de Letrán, integrada por los hombres más ilustrados de la época. Es célebre en los anales literarios de México la presentación de Ramírez en dicha Academia, donde leyó un discurso sobre un tema tan controversial que entonces hizo el efecto de una explosión de dinamita. Ahí expresó: No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos. Fue aceptado no obstante las protestas que causó su tesis tan revolucionaria y el discurso que petrificó de estupor a la asamblea. Sin embargo, sería exaltado como el primer orador y más tarde como el mejor escritor de su tiempo.

El Nigromante participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, siendo uno de los liberales más puros. Al ser derrotados los conservadores, el presidente Benito Juárez lo nombró Secretario de Justicia e Instrucción Pública, durante su gestión creó la Biblioteca Nacional y unificó la educación primaria en el Distrito Federal y territorios federales.

Si hay en los anales de nuestra vida pública un hombre que pueda llevar dignamente el nombre de mexicano ilustre, es don Ignacio Ramírez El Nigromante. Su rectitud vinculada a su modestia no lo dejó que asumiera el papel de caudillo para deslumbrar a las multitudes, sino que permaneció siempre en una atalaya desde la que dominó todo, como un general en un campo de batalla, y su misión fue la de un mentor que señala la línea recta a todos los destinos humanos que le rodean. Su obra está en pie, sus resoluciones no han sido abatidas por doctrinas contrarias ni por hechos contrarios a su doctrina. Porque en verdad era una conciencia libre, un hombre de buena fe, una voluntad indomable siempre al servicio de la humanidad, un paladín de la verdad y de la justicia que obraba siempre con rectitud, cayera quien cayera. Tenía el temple de don Benito Juárez, Melchor Ocampo y de don Santos Degollado

Como escritor fue el mejor prosista y más alto poeta de su tiempo. Cada época tiene su escritor representativo, y Ramírez es quien representa a las letras en la época de la Reforma al triunfo de la República. Nadie más alto que él, pues Altamirano, ya célebre, se complacía en llamarle su maestro.

La Secretaría de Fomento publicó en dos tomos la obra dispersa de Ramírez que pudo encontrarse en periódicos revolucionarios; pero con lo publicado, que no es una selección porque todo lo que escribió era selecto, basta para proclamar que Ignacio Ramírez es uno de los altos representativos de las letras mexicanas y digno de ocupar su puesto en la Rotonda de los Hombres Ilustres Mexicanos.

Al amor

¿Por qué, Amor, cuando expiro desarmado,
de mí te burlas? Llévate esa hermosa
doncella tan ardiente y tan graciosa
que por mi oscuro asilo has asomado.

En tiempo más feliz, yo supe osado
extender mi palabra artificiosa
como una red, y en ella, temblorosa,
más de una de tus aves he cazado.

Hoy de mí mis rivales hacen juego,
cobardes atacándome en gavilla,
y libre yo mi presa al aire entrego;

al inerme león el asno humilla...
Vuélveme, Amor, mi juventud, y luego
tú mismo a mis rivales acaudilla.

El Nigromante (Hechicero

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