sábado, enero 06, 2007

Existen las Bases Para una Huelga Nacional

Desde Machetearte


Publicado en La Jornada , resumen y conclusiones por Millán

En la fracción VI del texto original del artículo 123 constitucional se definía al salario mínimo estableciendo que debería ser "suficiente, atendiendo las condiciones de cada región, para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia". Con el tiempo se ha introducido el concepto de “variable” según tres "zonas geográficas" que básicamente serían el Norte, Centro y Sur de la República.

En el texto constitucional vigente se dice que "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos". Ese concepto se repite, en la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero destaca lo previsto en el artículo 562, que se refiere a las funciones del director técnico de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que, entre otras, para determinar la propuesta de los aumentos debe considerar (II-a): "El presupuesto indispensable para la satisfacción de las siguientes necesidades de cada familia, entre otras: las de orden material, tales como la habitación, menaje de casa, alimentación, vestido y transporte; las de carácter social y cultural, tales como la concurrencia a espectáculos, práctica de deportes, asistencia a escuelas de capacitación, bibliotecas y otros centros de cultura; y las relacionadas con la educación de los hijos".

La comisión Nacional de Salarios Mínimos se constituye de manera tripartita, se conforma con representantes del gobierno, del sector empresarial y del sector obrero, curiosamente siempre el sector de los trabajadores, por lo general representado por sindicatos corporativos, es “ mayoriteado” (que casualidad) por las otras dos partes, que en suma son las que determinan el monto del incremento.

Existe un proyecto de Ley Federal del Trabajo que presentaron la UNT y el PRD en el que se planteaba la propuesta de que los representantes del gobierno fuesen elegidos cada tres años por la Cámara de Diputados, lo que en determinadas condiciones podría impedir la conjura entre las Secretaría de Hacienda, la Secretaria del Trabajo y los Empresarios, también dificultaría la complicidad de las Corporaciones Sindicales Charras. Pero esa propuesta, como tantas otras, fue enviada al archivo muerto al ser rechazada por las fracciones de los demás partidos.

No es necesario ser economista para saber que el salario mínimo se determina en función del gasto familiar y no del individual del trabajador y llegar a la conclusión de que una familia normalmente integrada por cuatro miembros (y el mexicano promedio suele ser mas prolífico que eso) difícilmente podría subsistir ni siquiera con tres salarios mínimos, mucho menos con uno solo, sin contar que en muchas ocasiones son mas de una las familias dependientes de un solo trabajador (por ejemplo suele mantenerse también a la hija embarazada que abandonó el novio o al sobrino que vino de visita y se quedó a vivir, etc.).

Por todo lo anterior se puede concluir sin temor a equivocarse que están dadas las condiciones legales para exigir (y no es broma) un 300% de incremento al salario mínimo o convocar a una huelga nacional de todos los trabajadores del país ya que ni remotamente se cumple lo establecido por nuestra carta magna en el articulo 123 fracción VI, ni lo indicado en la LFT , artículo 562, y no existen señales de que el congreso esté haciendo su trabajo al respecto para remediar tan aberrante e injusta situación.

Ladrón

Desde Machetearte:

Organizan protestas contra Fox en Los Angeles, Calif.

Nota enviada por Silvie Corona:


EN LOS ANGELES YA SE PREPARA LA RAZA PATRIOTA PARA EL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA:

Organizan protestas contra Fox

Nota original:

Integrantes de la comunidad oaxaqueña protestarán durante la visita a LA del ex presidente de México, a fines de enero

Eileen Truax
eileen.truax@laopinion.com
4 de enero de 2007

Organizaciones de oaxaqueños en California y grupos de activistas preparan una protesta en contra del ex presidente mexicano Vicente Fox, quien se presentará en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Ángeles como parte de las conversaciones del programa Music Center Speaker Series.

En su programa de actividades, el Music Center se refiere a Fox como alguien "que jugó un papel vital en la democratización de México y que fortaleció la economía del país". Menciona que durante su gobierno se controlaron la inflación y las tasas de interés, y se logró la tasa de desempleo más baja en América Latina.

"Estamos preparando una protesta pacífica frente al Dorothy Chandler Pavillion ese día, para decirles que lo que anuncian en su comunicado de prensa se ve muy bonito, pero los mexicanos sabemos que no es la realidad", dijo Odilia Romero, representante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB). "Durante el sexenio de Fox fue cuando hubo más migración, aumentó la represión, se dio el fraude electoral, y eso ahí no lo dicen".

De acuerdo con Romero, la iniciativa es de un grupo de activistas oaxaqueños debido a que "durante su gobierno se dio la mayor represión en nuestro estado". Aseguraron que otras organizaciones ya han manifestado su deseo de sumarse a la protesta. "Estarán con nosotros otros grupos para protestar por la represión en Atenco, por lo ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, por muchas de las cosas que pasaron durante su gobierno", dijo Romero.

Enfatizó que la protesta será simbólica y pacífica, en la que incluirán ataúdes en representación de los muertos y los desaparecidos en Oaxaca, e invitó a integrantes de la comunidad a sumarse para mostrar su descontento.

Por su parte, Enrique Alejo, coordinador general de la organización oaxaqueña Red Tequio, quien está difundiendo esta información a través de su sitio de internet, aseguró que hay mucha gente dispuesta a sumarse a la protesta.

"Aún no se ha dado a conocer el tema que expondrá, pero ¿qué les parece éste?: ‘Cómo traicioné a la democracia en México’. O este otro: ‘El éxito para fomentar el bracerismo hacia Estados Unidos’. Uno más: ‘Mi contribución a la construcción del muro en la frontera’ ", dijo Alejo. "Ya nos estamos organizando para darle una merecida silbatina, al menos en la entrada del edificio, ya que sería muy costoso hacerlo dentro", dijo, refiriéndose al costo de 150 dólares por una serie de cinco oradores del Speaker Series.

Tras dejar la presidencia el 30 de noviembre de 2006, Fox hará su debut como orador en el evento en Los Ángeles. "Lo que nos molesta es que le estén pagando para que venga a hablar de temas que no fueron ciertos durante su gobierno", dijo Alejo.

La presentación de Fox está prevista para el 29 de enero a las 8:00 p.m. Otras personalidades que participarán en el programa Speaker Series en las próximas semanas son el ex presidente de Estados Unidos, George Bush, y la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright.

El acorazado Potemkin

www.rebelion.org


El acorazado Potemkin (Броненосец Потемкин, o Bronenosets Potyomkin, en ruso), es una película dirigida por el cineasta ruso Serguéi ... todos » Eisenstein. Es una de las grandes películas de la historia del cine.

Comentarios

El genio de hacer esta obra de arte fue el director Eisenstein a quién se le encargó en 1925 para elevar el espíritu de la revolución social creada en 1917 por la revolución bolchevique.

El acorazado Potemkin es una obra que significa un nuevo aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos, Einsenstein observa otra función que puede realizar la cámara, introduciendo inclinaciones de cámara que dan como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata.

Por otro lado, se trata de una película que refleja el espíritu de la época en que es realizada, donde todo elemento es utilizado como propaganda para la legitimación ideológica de una revolución naciente. En este sentido es valorable la exaltación del hombre común, sobre todo del oprimido que decide romper sus cadenas.

Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento una madre es alcanzada por una bala mientras corría con un cochecito de bebé que rodará escaleras abajo al morir la madre. Esta escena ha sido homenajeada por directores famosos, como Francis Ford Coppola en El Padrino, Brian De Palma en Los intocables de Elliot Ness, e incluso George Lucas en su última entrega de Star Wars, aunque los soldados de asalto marchen subiendo las escaleras. También se ha parodiado por Woody Allen en Bananas, Terry Gilliam en Brazil, y Peter Segal en la tercera entrega de Agárralo como puedas.


Mèxico_Informe Nro 6 de la CCIODH

Enviado por Hilda Venegas


BOLETÍN DE PRENSA Nº6
DE LA V VISITA DE LA COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)

Ciudad de México, 5 de enero de 2007

El día 01 de enero el primer grupo de la V CCIODH regresó a la ciudad de México para seguir con el programa de entrevistas y despedir al grueso de personas que conformaron el primer grupo de la Comisión que regresaron a sus respectivos países el día 03, mientras se acoge a cerca de 30 personas que conformaran el segundo grupo de trabajo que
viajara a la ciudad de Oaxaca el día 07 de enero.

El día 02 de enero se hizo una entrevista con el Subsecretario de Gobernación; Dr. Abraham González y su equipo de trabajo en la que explicaron su visión del conflicto y las diferentes intervenciones de la
Secretaria. Por su parte la Comisión informó de su trabajo realizado hasta la fecha y se quedo en una posterior reunión al regreso de la visita a Oaxaca para ver más en detalle el resultado de los trabajos
realizados. Se concretaron los trabajos pendientes, entre ellos la visita a los Penales Federales para entrevistarse con los reclusos.

En el día de mañana a 06 de enero una delegación de la CCIODH visitará a Erick Sosa Villavicencio en el Penal de alta seguridad de Matamoros.

Queda pendiente de concretar la visita al Penal del Antiplano en los próximos días.

El miércoles 03 se realizaron entrevistas con el Fiscal Especial para Atención a delitos contra periodistas y con la Unidad para la Promoción de los DDHH de la Procuraduría General de la República, así como con
personas que fueron detenidas por los hechos de Oaxaca.

El jueves 04 se realizaron entrevistas con el Cónsul de Francia en México Didier Goujaud, con la delegación de Amnistía Internacional sección México y con la Secretaria de Seguridad Pública.

El viernes 05 se continuó el programa de entrevistas con la oficina del Alto Representante de la ONU para los Derechos Humanos en México por medio de los Oficiales Mayores Ana Gallart y Carlos de la Torre con los que se realizó un intercambio de impresiones sobre los resultados de la investigación hasta el día de hoy.

Han informado a la Comisión de las denuncias que han ido recibiendo y se agendó otra entrevista para los
días 18 y 19 de enero con Américo Incalcaterra, director de la Oficina.

El mismo día se realizó una entrevista con la Delegación de la Comisión Europea en México por medio del Lic. Arturo Rodríguez, al que se le solicitó una entrevista en los próximos días con el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, así que con el Embajador de
Alemania, país que ha asumido la presidencia en turno a partir de enero del 2007.

También se realizaron entrevistas con organizaciones de derechos humanos mexicanas como el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh). En estos
días también se han recogido testimonios de periodistas y medios de comunicación.

Durante su estancia en la ciudad de México la Comisión ha recibido diversas informaciones desde Oaxaca referidas a agresiones a maestros en diferentes escuelas del Estado, así como a denuncias y desplegados de diferentes organizaciones de derechos humanos en cuanto a una Campaña de
Desprestigio en contra de la Limeddh y de su presidenta de la filial Oaxaca la Lic. Yésica Sánchez Maya.

En el día de hoy llegó la denuncia pública del Comité de Padres de Familia del CERESO de Miahuatlán, Oax. y
la Acción Urgente de la Limeddh en las que se refieren a amenazas hacia los reclusos y hacia los familiares que están conformando un plantón afuera del penal de Miahuatlán.

La Comisión manifiesta su preocupación ante los acontecimientos de los cuales ha sido informada para que todas las acciones emprendidas se puedan realizar conforme a la ley siempre preservando el respecto de los derechos humanos de las organizaciones y sus integrantes así que de los internos y de sus familiares y de todas las personas afectadas por estas situaciones.

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-5113966
fax: 34-93-3290858
email: cciodh@pangea.org
http://cciodh.pangea.org

Entrega

Desde Machetearte:

CURARSE A SÍ MISMO (6)

Álvaro Sierra de la IV República:


Ya hay representación de cuatro estados entre los estudiantes formalmente inscritos en la Universidad de la IV República: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Veracruz... Y todavía estamos a tiempo (14 de enero es el cierre de inscripciones) para que en tu Estado puedas tú, junto con otros, animar y apoyar a alguien a que se inscriba como alumno en la Licenciatura en Medicina... No importa lo lejos o difícil o aventurado que parezca. Alguien de tu tierra está esperando tu llamado para decidirse a comenzar este viaje de crecimiento personal y comunitario... Para los estudiantes de los Estados lejanos a Hidalgo ofrecemos hospedaje, comidas y apoyo, en lo posible, para que encuentren trabajo...

Es importante no dejar pasar esta oportunidad, pues no habrá otra vez inscripciones a esta Licenciatura hasta que se gradúen los que la comenzarán el próximo 3 de febrero... Enteren, por favor, a todos sus contactos, amigos, familiares, vecinos y compañeros de partido o grupos ciudadanos de resistencia, para que nadie se quede fuera de este Proyecto por no haber sabido de él a tiempo... Estoy seguro que después del 3 de febrero comenzarán a escucharse y a difundirse voces muy favorables y entusiasmadas acerca de la Universidad de la IV República. Pero será ya tarde para que alguien pueda participar como estudiante. Es ahora el tiempo. Entren, por favor, a la página sobre esta Propuesta (http://universidaddela4arepublica.blogspot.com); entren, por favor, a la página que refleja la lucha que le da origen (http://informativotriplev.blogspot.com ), y descubran, en el conjunto de lo que allí se ha publicado, la necesidad de este Proyecto y la importancia de difundirlo y de apoyarlo con todo lo que esté a nuestro alcance...


LA MENTE DEL CUERPO (Marilyn Ferguson)

A medida que avanza la investigación sobre el cerebro, va resultando más comprensible la conexión entre la mente y la enfermedad. El cerebro gobierna o influye indirectamente en todas las funciones corporales: presión sanguínea, ritmo cardíaco, respuesta inmunológica, hormonas, y todo lo demás. Sus mecanismos están entrelazados en un sistema de alarma, y dispone de una especie de genio oscuro, capaz de organizar los desórdenes correspondientes a la más neurótica de las imaginaciones.

El antiguo dicho, «ponle un nombre a tu veneno», es aplicable a la semántica y la simbología de la enfermedad. Si nos sentimos «pinchados» por la gente o dejamos que los demás nos echen su carga encima, las metáforas pueden volverse muy reales, en forma de acné o dolores en la espalda. Todos decimos que «se nos ha roto el corazón» cuando hemos tenido una decepción sentimental; pero hay investigaciones que han demostrado recientemente la conexión existente entre las enfermedades de corazón y la soledad afectiva.

Se han hecho investigaciones con animales, en las que se han causado en ellos enfermedades de corazón estimulando de forma prolongada una región cerebral asociada con las emociones agudas. Esta región está además conectada con el sistema inmunológico. De modo que un «corazón roto» se convierte en una enfermedad coronaria; la necesidad de crecer puede convertirse en un tumor; la ambivalencia, en dolores que le «parten» a uno la cabeza; la personalidad rígida, en artritis. Toda metáfora es, potencialmente, una realidad al pie de la letra.

Toda enfermedad, ya se trate de un cáncer o de esquizofrenia, o sea simplemente un resfriado, se origina en el cuerpo-mente. Louis Pasteur reconoció en su lecho de muerte que un médico, adversario suyo, tenía razón cuando insistía en que lo que causa las enfermedades no son tanto los gérmenes cuanto la resistencia del individuo invadido por ellos. «Ese es el terreno», concedía... (No hay que subestimar el papel de la predisposición genética o de ciertas influencias exteriores, tales como el fumar. La enfermedad o la salud se originan en un medio. El hecho que un conflicto no resuelto o un cambio se traduzcan en enfermedad viene influido en parte por la vulnerabilidad genética, que nos inclina hacia desórdenes específicos. Quien tiene una historia familiar con una elevada incidencia de casos de alergia, diabetes, esquizofrenia o enfermedades cardiacas, es más probable que experimente este tipo de desórdenes, en caso de estrés, que cáncer, pongamos por caso)

Como señalaba Lewis Thomas en The Líves of a Cell (Las vidas de la célula), nuestros cuerpos responden a menudo de forma histérica ante la presencia de gérmenes inocuos, como si esa intrusión provocase antiguos recuerdos y reaccionásemos como ante una especie de propaganda. «De hecho, la mayoría del tiempo estamos a merced de nuestros propios sistemas defensivos. » La salud consiste en la capacidad del cuerpo para transformar y dar sentido a toda información nueva. Si somos flexibles, si somos capaces de adaptarnos a un medio cambiante sea un virus o una atmósfera húmeda o pólenes primaverales, podemos soportar un nivel de tensión elevado.

Una concepción reciente y radical del sistema inmunológico nos permite comprender la manera cómo nuestro «médico interior» consigue mantener la salud, o su forma de fracasar en ello. Parece que el cuerpo tiene su propia manera de «conocer», por medio del sistema inmunológico, paralela al modo de conocer del cerebro... Este sistema está ligado al cerebro. La «mente» del sistema inmunológico posee una imagen dinámica del propio ser y tiene la tendencia a dotar de sentido a todos los «ruidos» del medio, incluyendo virus y alergógenos. Si rechaza ciertas sustancias o reacciona violentamente contra ellas, no es porque sean extrañas, como creía el antiguo paradigma, sino porque no tienen sentido, porque no pueden ser encuadradas en el orden del conjunto.

Este sistema inmunológico es muy poderoso y adaptable en su capacidad de dotar de sentido al entorno, pero como está ligado al cerebro, es vulnerable a las tensiones psicológicas. Las investigaciones han demostrado que estados de tensión mental, como pena o ansiedad, alteran la capacidad del sistema inmunológico. La razón por la que a veces «pescamos» un virus o tenemos una «reacción alérgica», es que nuestro sistema inmunológico está funcionando bajo par.

Las investigaciones realizadas con animales han demostrado que este sistema posee una memoria sumamente sutil. Si se asocia un medicamento inocuo a un inmunodepresor es decir, a una droga que suprime el funcionamiento del sistema inmunológico, el cuerpo aprende a suprimir su funcionamiento en presencia de sólo el medicamento inocuo, incluso meses más tarde. Justamente de ese modo es como asociamos con frecuencia períodos de tensión de nuestra vida con elementos inocuos del ambiente (como los alergógenos, por ejemplo, o sucesos que nos recuerdan otros acontecimientos), causándonos enfermedades crónicas que perduran mucho tiempo después de haber desaparecido la causa original de la tensión. El cuerpo «se acuerda» de haber estado enfermo en presencia de esas señales.

Por supuesto, el cáncer constituye un fracaso del sistema inmunológico. En muchos momentos de nuestra vida, la mayoría de nosotros albergamos células malignas que no se convierten en un cáncer debido a la acción eficaz del sistema inmunológico con respecto a ellas. Entre los factores psicológicos implicados en el cáncer, el principal lo constituyen las emociones reprimidas. Un investigador señalaba que muchas personas que sufren de cáncer tienen en sus rostros esa inexpresividad característica del famoso cuadro de Grant Wood, Gótico americano.

Los pacientes que sufren de cáncer tienen más dificultad para recordar sus sueños que otros pacientes; tienen también menos cambios matrimoniales (separaciones o divorcios), menos síntomas de enfermedades que son típicamente reflejo de conflictos psicológicos (úlceras, jaquecas, asma).

Diversos estudios han puesto de relieve que los enfermos de cáncer tienden a no manifestar sus sentimientos, y la mayoría no han tenido relaciones estrechas con sus padres. Tienen dificultad para expresar la cólera. Según otro estudio, son personas conformistas y controladas, menos autónomos y espontáneos que quienes resultaron no sufrir de cáncer en pruebas posteriores. Una terapeuta especialista en el tratamiento de enfermos cancerosos dice de sus pacientes: «Por lo general, han experimentado un vacío en sus vidas: una desilusión, expectativas no cumplidas. Es como sí la necesidad de crecimiento se transformase en una metáfora física».

Las penas, cuando no se manifiestan, pueden acarrear un mal funcionamiento patológico del sistema inmunológico. De acuerdo con los resultados de un estudio, la muerte de uno de los esposos se traduce en un bajo funcionamiento del sistema inmunológico del otro durante las semanas siguientes.

Otro estudio realizado en Boston ha mostrado que un 60 por ciento de las mujeres que quedan embarazadas a renglón seguido de haber perdido un bebé anterior, abortan, lo que se conoce como síndrome de muerte infantil repentina. El informe aconsejaba que estas mujeres, que han experimentado semejante pérdida, «deberían esperar hasta que el cuerpo haya dejado de sentir los efectos de la pena».

Álvaro, ciudadano de la IV República


Toda la información sobre la Universidad de la IV República y su Licenciatura en Medicina en:

http://universidaddela4arepublica.blogspot.com
Visita también: http://informativotriplev.blogspot.com

Bombas

Desde Machetearte

Los medios silencian a AMLO mientras Calderón es su muñeco

Enviado por Conny Arias:


Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recorre por tercera o cuarta vez el país y sólo se enteran los que personalmente lo escuchan en sus mítines. Desde el 2 de julio, cuando radicalizó su lucha contra el fraude electoral instrumentado por el gobierno de Fox y los empresarios, Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula le cerraron totalmente sus puertas. ¿Desaparecerá como Marcos? Por el contrario, Felipe Calderón (FECAL) –además de reiniciar el pago multimillonario de espots en la radio y TV- obliga a la publicación, en todos los medios, de sus actividades presidenciales. Ello da la impresión, que parece confirmarse, de que AMLO pierde fuerza y que FECAL se consolida. Con razón se ha dicho siempre, en el caso de los políticos, que “si no apareces en los medios no existes”.

2. Si López Obrador quiere seguir representando una verdadera oposición tiene que fortalecer su movimiento y para ello debe enfrentar seriamente a los medios de información –la TV en particular- que lo calumnian todo el día. Al rato empezarán a abandonarlo gobernadores arribistas como García de Zacatecas, Torreblanca de Guerrero y Cárdenas de Michoacán, así como diputados y senadores de las corrientes que dominan las bancadas. AMLO no debe seguir dando pasos atrás porque las corrientes del PRD quieren gozar libremente de “las mieles del poder”; al contrario, debe profundizar las movilizaciones y las acciones pacíficas de presión para lograr la unidad con Oaxaca, los electricistas, los estudiantes, Marcos y demás grupos radicales que no buscan privilegios personales. Hay serias amenazas de división inmediata.

3. Los izquierdistas y “progresistas” desprecian a la TV y demás medios porque dicen: “son instrumentos de la burguesía y el imperialismo”; tienen toda la razón, pero de ahí no pasan. Demuestran con argumentos fuera de toda discusión que los Azcárraga, los Salinas Pliego y los poderosos empresarios de la radio sirven directamente al sistema de explotación capitalista. Pero no basta con la condena, hay que encontrar las formas para superar a eso medios comerciales pensando en beneficiar a la población. Algunos analista y críticos proponen aprobar leyes que limiten esos monopolios impulsando la apertura plural de otras radios y TV. ¿Hasta cuándo se podrá hacer esto si desde 1969 (hace más de 35 años) el presidente y su gabinete, así como diputados y senadores, inclinan la cerviz ante los poderosos empresarios de los medios?

4. Creo que ni el mismísimo Hugo Chávez, el presidente venezolano que más elecciones ha ganado con vigilancia internacional y, por tanto el más democrático del mundo, ha podido legislar a los poderosos medios de información comerciales e imperialistas que, incluso, aliados con el gobierno de Bush, han buscado su derrocamiento. Lo que se ha hecho en Venezuela es crear una red alternativa de información ligada directamente al pueblo. De tal manera que éste no tenga el interés ni la necesidad de mirar esos medios informativos al servicio del empresariado y de los capitales extranjeros. Esa red alternativa –con un gran proyecto de masas- es la que los grupos de izquierda en México no hemos podido crear por falta de interés, ideas y dinero. Las pequeñas ediciones de mil o dos mil ejemplares –que pronto desaparecen- sólo son auto justificantes.

5. Si Calderón sigue fortaleciéndose en la Presidencia y López Obrador sigue cayendo, el muñeco o títere de Televisa buscará agrandar más los privilegios de las dos televisoras y de las radios a su servicio. La política del régimen panista –en concordancia con la TV- buscará hacer estúpido al pueblo con el fin de dominarlo mejor. FECAL recuerda bien aquellas frases de Azcárraga en 1991: “México es un país de clase modesta, muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”. Y con mayor cinismo decía: “Yo lo que se hacer es dinero… la TV no busca educar… hay cosas que están diseñadas para entretener y otras para educar, la TV es un medio de entretenimiento… para educar está la SEP”.

6. Hace casi 10 años se publicó en la revista Proceso que Azcárraga Jean y Cañedo White heredaron un consorcio con activos de 25 mil millones de pesos y ventas anuales de 9 mil millones; 205 empresas con ganancias de más de 900 millones de pesos al año. Cuenta con más de 20 mil empleados y se dedica a giros diferentes, desde la impresión de revistas y diarios hasta la consultoría, la TV, la radio el cine, servicios de limpieza, servicios de seguridad, inmobiliarias, servicios de transportación aérea, agencias de publicidad, sistemas privados de comunicación satelitales, discos, producción y promoción de eventos, administración de estadios, promotoras deportivas, equipos de fútbol, servicios de TV por cable, servicios administrativos, etcétera, etcétera. Un verdadero monopolio.

7. Por eso los políticos, así como muchos artistas e “intelectuales” comentaristas mexicanos -con la digna excepción de AMLO, Bartlett y pocos más- andan arrastrándose o, por lo menos, no quieren disgustar a los funcionarios de Televisa y las otras empresas monopólicas. También por eso personajes como López Dóriga, Loret de Mola, Alatorre, José Cárdenas, Zarza o Healy, no dejan de vomitar veneno contra AMLO, la APPO y todos los movimientos sociales. Debe reconocerse que toda esa campaña de calumnias –durante mucha horas, días y semanas- en los medios de información lograron que millones de personas voten contra AMLO y ahora millones repitan los engaños que esos mismos medios desataron contra los luchadores sociales del pueblo de Oaxaca.

8. Las grandes manifestaciones y los mítines masivos son importantes pero poco sirven si después de esos actos masivos no se toman acciones de resistencia y, por el contrario, todo mundo se va a descansar a su casa. Oaxaca fue una gran enseñanza y hoy, a pesar de la bárbara represión que se desató en su contra, en los próximos días las batallas continuarán. Los profesores regresaron a las aulas, muchos dirigentes de la APPO han sido encarcelados, asesinados y muchos están escondidos. Los más de cinco mil soldados disfrazados de policías han impuesto un Estado de sitio en la ciudad, pero el movimiento sigue vivo y en cualquier momento vuelve a ocupar las calles. El movimiento lópezobradorista no tiene ese nivel de conciencia pero lo podrá adquirir si AMLO abandona las ideas de los oportunistas que sólo buscan poder.

CE: pedroe@cablered.net.mx

Elba

Desde Machetearte:

30% de los curas comete abuso sexual

Enviado de Forumenlinea

Tania Damián
t.damian@prende.org.mx

* En 55 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres mayores de edad, una tercera parte niños y el resto hombres * En 90 por ciento de las situaciones hay elementos para proceder judicialmente; sin embargo, la mayoría de las veces las víctimas no quieren * Casi 95 por ciento de los ilícitos cometidos en el país es desconocido por falta de denuncia: ICESI

Puebla, Puebla.— Ante la ley todos son iguales; sin embargo, resulta muy difícil castigar a los sacerdotes por la comisión de un delito, en un país mayoritariamente católico. Y es que si 95 por ciento de los ilícitos perpetrados es desconocido por el Ministerio Público, porque no produce denuncia –según la tercera encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI)–, pues este indicador llega a niveles de casi imposible cuando el criminal es ministro de culto.

Según el Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR) y el Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México (ICM), casi 30 por ciento de los 14 mil sacerdotes que hay en México comete algún tipo de abuso sexual con su feligresía. En más de la mitad (55 por ciento) de los casos, las víctimas son mujeres mayores de edad, una tercera parte niños y el resto hombres.

Jorge Erdely, director académico del ICM, dijo que en esta cifra están incluidos los fieles que no denuncian por temor o vergüenza. “El problema es que la mayoría de casos se quedan en la impunidad, sea por los privilegios del clero o porque la gente no se atreve a denunciarlos”.

En Puebla, los porcentajes no pueden ser distintos, ya que es una situación que existe por la misma dinámica de represión y aislamiento sicológico impuestos por la iglesia a sus ministros.

De acuerdo con Jorge Erdely, en 90 por ciento de los casos de abuso sexual hay elementos para proceder judicialmente; sin embargo, la mayoría de las veces, las víctimas no quieren. “Sé que es difícil, pero esto debe de cambiar para obligar a la Iglesia a ser ética y transparente”.


Apoyo a víctimas

Por su parte, Aidé García Hernández, coordinadora de Políticas Públicas de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), consideró que deben ser sancionados los sacerdotes que incurran en abuso sexual “porque la justicia tiene que estar de lado de las víctimas”.

En entrevista solicitó al poder eclesiástico su cooperación para el esclarecimiento de este tipo de casos; además de dejar de ocultar a los sacerdotes que incurran en abuso sexual.

“Lo que debe de hacer la Iglesia es retirar a sus ministros que incurran en abuso sexual o en otro tipo de delitos como extorsión, fraude e intromisión política, además de ayudar a que sean procesados penalmente”.

No obstante, reclamó la negligencia en el caso del padre Nicolás Aguilar Rivera, pues el actual cardenal Norberto Rivera Carrera, antes obispo de Tehuacán, Puebla, sabía de los abusos sexuales que cometió en la localidad San Sebastián Cuacnopalan, Tehuacán, y lo único que hizo (con el conocimiento del arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco) fue aceptar su cambio a Los Ángeles, California, Estados Unidos.

“La Iglesia debe de modificar su actuar por el daño que se ocasiona, además de que de no ser así, las consecuencias serán para la misma institución, pues cada vez más personas se alejarán de la religión católica”.

Asimismo, García Hernández recriminó la actitud de la Iglesia de desconocer a las víctimas, descalificando y asegurando que lo hacen por dinero. “Las víctimas no quieren dinero, quieren que ya no existan este tipo de abusos”.

Por último dijo que los tribunales católicos, en donde se dirimen ese tipo de casos, no son transparentes y en lugar de que apliquen justicia, funcionan como instrumentos para encubrir conductas delictivas “en nombre de la buena imagen de la Iglesia”.


Error de la Iglesia

Sobre el particular, Fernando Fernández Font, sacerdote jesuita y rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró un error de Rivera Carrera dejar que Nicolás Aguilar siguiera en el sacerdocio, cuando presuntamente cometía abuso sexual “por el daño que se le genera a las víctimas”.

Aunque también reconoció que para la Iglesia era difícil tomar esta decisión, por dos cosas: su imagen y su postura de perdonar, tratando de ayudar, en lugar de señalar.

Pero, ¿si las acciones son graves, como el caso de abuso sexual?

—En esos casos sí, sobre todo si se sabe que existe reincidencia por el grave daño que se ocasiona.

Fernández Font dijo que el actual cardenal, en lugar de cambiar al padre Nicolás de templo, debió haberle prohibido continuar en el ejercicio sacerdotal. Aunque el sacerdote jesuita reconoció la existencia de casos de abuso de poder y sexual de parte de jerarcas eclesiásticos “a quienes les falta vocación”, también pidió a la gente evitar la hipocresía al exigir a otros lo que no están dispuestas a dar.

“Lo que he dicho no es una ofensa para nadie. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Es cierto que del sacerdote se espera más por su supuesta solvencia moral que debe tener; pero te quiero decir que la mitad de los delitos relacionados al abuso sexual los cometen los mismos familiares de la víctima”.

Para él, significa un error grave la acción de encubrimiento de la jerarquía eclesiástica a sacerdotes que lleguen a abusar de su poder, porque “al fin y al cabo a quien le va mal es a la misma Iglesia porque las personas ya no son como antes”. Por último, instó al Vaticano a ser más receptivo y leal con sus fieles y a estar más alertas con su religión.


Sin consideraciones

Según la procuradora general de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, no hay consideraciones o trato preferencial hacia los ministros de la religión, en caso de que cometan actos delictivos.

“Lo que se sanciona, por ejemplo, es la minoría de edad en el caso de la corrupción de menores, pero lo mismo da que sea sacerdote, maestro, plomero, médico o arquitecto”.

Por otro lado, la funcionaria dijo desconocer casos de denuncias en la PGJE contra sacerdotes por delitos relacionados a abuso sexual aparte de las promovidas contra los curas Rafael Sánchez Pérez y Nicolás Aguilar Rivera.

No obstante, fuentes consultadas en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la PGJE, revelaron que en la dependencia se promueven por los menos dos por año. “Pero generalmente no se le da seguimiento judicial, parece que por temor o porque se llega a un acuerdo antes entre el acusador y el acusado”.

En entrevista, Villeda Martínez explicó que la Procuraduría sólo espera las denuncias para iniciar las averiguaciones previas, “porque si no existen denuncias cómo quieren que se inicien las investigaciones”.

Argumentó que por la falta de denuncias se han procesado judicialmente a muy pocos sacerdotes; por lo que instó a las personas a realizar sus acusaciones. “Sólo es cosa de que las víctimas se decidan”, aseguró, aunque, sin considerar la dificultad intrínseca de denunciar un delito sexual y de que el implicado sea un ministro religioso.

Respecto a la localización del presbítero Nicolás Aguilar, explicó que no ha sido detenido porque falta denuncia, investigación y por tanto, orden de aprehensión en Puebla. “Si existe una investigación penal en su contra en Estados Unidos, entonces se trabaja directamente con la PGR y nosotros sólo actuamos en colaboración”.

Cuestionada ante la presunta negligencia del Ministerio Público de Tehuacán en 1997, cuando probablemente el sacerdote Nicolás Aguilar cometió abusos sexuales, dijo que ella “sólo puede responder sobre lo que pasa durante su periodo”.

Por último, ¿cómo cree que se pueda revertir esta realidad de abusos sexuales?

—Lo único que se puede hacer es trabajar en la prevención como lo hemos hecho en la Procuraduría con la presentación en las escuelas de la obra de teatro Los ositos valientes, con el fin de que los niños aprendan a cuidarse y a denunciar.

TRES

Desde Machetearte:

Pelele va a NICARAGUA y al SALVADOR

Enviado por Conny Arias

Redifundir para que los compas en estos dos hermosos países se pongan abusados con el marcaje al espurio asqueroso.


Esto salió publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación:
Fecha: 05/01/2007 - Edición Matutina


PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION

Decreto por el que se concede autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 9 y 10 de enero de 2007, a fin de participar en la Ceremonia de transmisión del Mando Presidencial en la República de Nicaragua

Decreto por el que se concede autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 15 y 16 de enero de 2007, a fin de efectuar una visita a la República de El Salvador para participar en la Celebración del XV Aniversario de la Suscripción de los Acuerdos de Paz

Raúl Martell_La Ciudad de la Esperanza

Video de KarlaVille

Del año 2000 al 2006 la ciudad de México se llamó "La Ciudad de la Esperanza" Esta es su canción, escrita e interpretada por Raúl Martell......


La Pena de Muerte

Desde Machetearte
Por León Augustus

Mi estimado llanero, debo iniciar el año reconociendo como Sócrates (creo que tú si sabes quien era ese griego y no precisamente pariente de Sorba) que no se nada y por lo mismo no entiendo ni mais de lo que pasa en el mundo. Primero estoy buscando un abogado para que me explique lo de Sadam. El cuate era de lo peor , ni hablar aunque yo sé que hasta el peor de lo peor, tiene derecho a ser defendido en tribunales que no sean especiales, porque según las convenciones internacionales los tribunales Ad.hoc ¡Uta como ves mi latín! casi siempre son manejados por bandoleros (algo así como lo que hizo Mariano Azuela con el peje a propósito del desafuero).

Los tribunales especiales, según dicen los leguleyos, no pueden acreditar la vigencia del Estado de Derecho, ni siquiera con la ocurrencia de papá Bush, que ante la ONU se atrevió a decir que USA era la responsable de la paz mundial. Bonito papel, bonito papel el del la ONU , que seguramente con un sud coreano al frente se irá con todo, en contra de los norcoreanos. O sea, para que el pueblo se ilustre, los tribunales ex profeso casi siempre actúan por consigna y aquí la consigna era eliminar a un ser humano, degradando su figura y sin respetar sus derechos humanos. Lo más grave es que este asesinato (porque a fin de cuentas la forma en que lo hicieron parece una vil revancha) en nada mejora la situación mundial de la justicia . Pinches greengos, como les gusta la pena de muerte y como son contradictorios, apenas hace unas semanas dijeron que suspendían la ejecución por inyección letal en California disque porque era inhumano, y dan gritos eufóricos porque le torcieron el cuello a un ex presidente. (eso sin hablar de la traición porque hace 20 años usaron al S adam para darle en la torre a la Unión Soviética )

Y ya que de paleros estamos hablando, el que no se midió fue nuestro ex preciso declarando: ¿Ya mataron al asesino? ¡Pues que lo entierren! Debería callarse porque el también tiene muchas cosas que pagar. Y a propósito de pagar , nuestros paisanos de Petatlán tienen que gastar 12 pesos en cada kilo de tortilla . Nooooo, no es cuento, es la macroeconomía, porque según los genios globales, ahora que ya están seguros de que los inagotables pozos mexicanos se están secando, hay que indexar el precio del petróleo al del maíz ¿¡…?! Órale, y no es que con el oro negro se hagan tortillas, pero si en cambio con el maíz se puede sacar etanol. Que tal ¿he? Así se las gastan los trasnochados de la globalización, primero está la necesidad de los gabachos que gastan el 25% del petróleo del mundo para mantener funcionado su maquinaria, que la supuesta civilizada forma de matar a un pueblo o sea de hambre ; y para que no rezonguen nuestros moribundos pobres , la iglesia logró un cambio de dos siglos para atrás, por la promesa que les hizo en campaña el de las manos limpias.

¿Que cual es promesa? Pues la de darles plena intervención en la educación, los medios de comunicación, los cuarteles y en toda la vida pública del país. Para lo de los medios se fueron preparando con su organización esa A favor de lo mejor, ahora solo los están legitimando. Lo de la educación, ya vimos que el primer intento fue con el presupuesto, aunque los pumas reaccionamos y apenitas la libramos y lo de los soldados ya está amarrado pues como el nuevo preciso piensa que al que se levante hay que acostarlo , vale más quedarse calladitos no vaya siendo que nos ahorquen.

Pobre patria, parece que nuestro destino es la jodidez, primero los españoles, luego los europeos disfrazados de empresas prósperas, luego los greengos salvándonos y otra vez los españoles, las empresas y los greengos; y para colmo Zedillo y Fox se chutaron las instituciones y ahora no tenemos ni acciones, ni programas concretos para detener la avalancha que se viene encima, ojalá que la muerte de Husseim sirva en algo, digo yo….. a lo mejor con las manos libres, los transnacionales se dedican a explotar la tercera reserva del mundo y se olvidan un poquito de nosotros.

¿Qué cual avalancha? Pues la de las enfermedades que solo pueden atender los ricos porque las medicinas van otra vez a aumentar precios, la del hambre que ni con las exportaciones de oriente ni con el maíz transgénico se resuelve, la de la exclusión del bienestar que cada día se achica con eso de la bursalitizacion de la deuda de todos los estados. Voy....telas usen el diccionario mis lectores, bursatilizar quiere decir, meter en la bolsa de valores lo que debemos, para que se hagan más ricos los ricos y nos jodamos más los pobres, con las consabidas comisiones a quien se preste a este cochupo; por eso los del PAN andan desconociendo a su gobernador de Aguascalientes, porque no les repartió la comisión.

PROMOCIONAL DEL PROGRAMA SEMANAL DE AMLO

Video del Senderodelpeje

Promocional del programa de Andres Manuel Lopez Obrador todos los Martes por canal 13 de TV Azteca a la 1:00 AM.


viernes, enero 05, 2007

Estaré cada semana en tv: López Obrador

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Dzilam de Bravo, Yuc., 4 de enero. El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tendrá un programa semanal de televisión, dirigido por el cineasta Luis Mandoki, ''para romper el cerco informativo contra el gobierno legítimo''.

Al reanudar sus giras por el país en esta comunidad costera y marginada, donde la actividad pesquera es la única alternativa para no morir de hambre, el ''presidente legítimo'' invitó a los yucatecos a ser vigilantes de las acciones de Felipe Calderón Hinojosa.

Ante unas 300 personas reunidas en el único auditorio de este municipio, distante 100 kilómetros de la capital yucateca, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llamó a sus seguidores a no perder la calma y a preservar la resistencia civil. "Nuestro triunfo se basará en el hecho de que somos mayoría; no hay que desesperar", sostuvo.

Reiteró que su programa de gobierno consiste en cinco puntos fundamentales: combate a la pobreza y la desigualdad; lucha contra la corrupción, tráfico de influencias y la impunidad; la defensa del patrimonio nacional, sobre todo el petróleo y la energía eléctrica; refundar la República a través de una amplia reforma del Estado y, finalmente, defender el derecho de información de la sociedad civil.

López Obrador se trasladó de allí al municipio de Dzilam González, donde abundó sobre su programa informativo. Destacó que se contrataría tiempo-aire con una conocida televisora para trasmitir información a partir de la 1:30 de la madrugada del martes.

Agregó que la dirección del programa, el cual todavía no tiene nombre, estará a cargo de Mandoki. El objetivo es ''romper el cerco informativo en que tienen al gobierno legítimo y brindar atención ciudadana a los que menos tienen, así como comprometer a Calderón Hinojosa para que cumpla sus compromisos sociales''.

Su discurso se basó en la necesidad de mantener el contacto directo con las personas para darles información sobre las metas y alcances de la lucha que encabeza, así como las formas de trabajar. Es importante consolidar un Estado mexicano que proporcione bienestar social y salud, principalmente a los adultos mayores, madres solteras y niños, dijo.

Convocó a sus seguidores a inconformarse por ganar un salario mínimo, y que se concrete ''un salario justo''. Advirtió de los riesgos que implica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que a partir de 2008 se quitarían los aranceles al maíz importado de Estados Unidos y esto agudizará la crisis del agro nacional.

Destacó la necesidad de fortalecer los sectores productivos primario y secundario, ya que de ellos se deriva la producción de riqueza. En materia cultural, señaló que debe evitarse la privatización de las zonas arqueológicas, así como los sectores energético y eléctrico.

López Obrador siguió su gira en los municipios de Dzidzantún, Cansahcab, Suma de Hidalgo y, finalmente estuvo en Motul, tierra de Felipe Carrillo Puerto, considerado ex gobernador socialista de Yucatán de 1922 a 1924, asesinado por la oligarquía conservadora.

Instruye RTC no trasmitir programa radial de AMLO

Ahí se difunde la toma de protesta como presidente legítimo

Está en trámite el pronunciamiento del IFE, señala

ALMA E. MUÑOZ


La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, pidió a las estaciones radiofónicas del país suspender el programa perredista ''Toma de protesta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador'', que este viernes comenzaría a difundirse en tiempos oficiales.

Argumentó que aún se encuentra en trámite el pronunciamiento del Consejo General del Instituto Federal Electoral ­cuyos consejeros se encuentran de vacaciones­ sobre la legalidad de ese programa, con una duración de cinco minutos.

El anuncio fue dado a conocer la tarde de ayer por una estación radiofónica y después fue confirmado por fuentes de la dependencia. Se afirmó que la circular sí existe y fue transmitida con el propósito de esperar a que los consejeros electorales dictaminen si el contenido del mismo está dentro de la legalidad.

Mediante el oficio, la Dirección de Radio y Televisión pidió la suspensión y el apoyo de los citados medios electrónicos para que suspendan la transmisión del 5 de enero, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Inclusive planteó: ''Favor de no trasmitir este programa''.

El PRD pretende pasar un fragmento del discurso de toma de protesta de López Obrador y el momento en que la senadora Rosario Ibarra le pone la banda presidencial en el Zócalo capitalino, tal como ocurrió el pasado 20 de noviembre.

No es la primera vez que Gobernación censura programas de ese partido. A principios de octubre anterior se dio a conocer que RTC ya había advertido al IFE sobre la presunta ilegalidad del contenido de mensajes de la entonces coalición Por el Bien de Todos, en el cual calificaban de ''traidor a la patria'' a Vicente Fox, y rechazaban la ''usurpación del señor Felipe Calderón como presidente de la República". Sin embargo, a mediados de ese mes, el instituto alcanzó con la dependencia un principio de acuerdo para que Radio, Televisión y Cinematografía reanudara la transmisión de esos programas, por considerar que se apegaban a la ley.


TvaZtecos VS Germen d Mentiras & Austeridad(solo un cuento)

Video de Scharfs

Sale esta nota mentandandole al germen la dizque "austeridad"....


INVITACION NACIONAL




DISTINGUIDO COMPAÑERO (A)
P R E S E N T E

EL MOVIMIENTO CIUDADANO OBRADORISTA NACIONAL DEMOCRATICO LE DESEA UN FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO 2007 A USTED INVITANDOLE A PARTICIPAR EN:

LA SEGUNDA ASAMBLEA CIUDADANA OBRADORISTA NACIONAL DEMOCRATICA

1.- AUTOPRESENTACION DE LOS ASAMBLEISTAS DE DIVERSAS PARTES DEL PAIS
2.- AMPAROS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES Y EN CONTRA DEL RAQUITICO INCREMENTO AL SALARIO MINIMO
3.- CONTINUACION DEL REGISTRO DE COORDINADORES DE ESTE MOVIMIENTO EN DIFERENTES COMUNIDADES DE TODO EL PAIS PARA PROMOVER LA PRESIDENCIA LEGITIMA DE AMLO Y ACUERDOS DE LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA Y LOS AMPAROS CIUDADANOS AMLO
4.- PROGRAMA DE AMPARO PERMANENTE PARA LA GENTE. (AMPAROS EN CONTRA DE ARBITRARIEDADES E ILEGALIDADES GUBERNAMENTALES)
5.- SOBRE LA CONSTITUCION POLITICA DE MEXICO
6.- SOBRE DERECHOS HUMANOS (ORIENTACION EN SU DEFENSA)
7.- ORIENTACION A LA GENTE EN SUS PROBLEMAS.
8.- RECONOCIMIENTOS Y ACREDITAMIENTOS

PROXIMO SABADO 06 DE ENERO DE 2007 A LAS 16:45 HRS EN EL HEMICICLO A JUÁREZ ALAMEDA CENTRAL MEXICO D.F INFORMES Y PARA COMUNICARSE CON ROMAN DIAZ, ANGELITA VIVEROS, MARTINHELI JARILLO, AMALIA MORENO, TELS (0155)25956300 Y 52438834 0445511444206

PD. URGE POR FAVOR COMUNICARSE
CON NOSOTROS A LOS TEL MENCIONADOS
Y REENVIAR ESTE MENSAJE

Vestimenta verde olivo

enviado por Forumenlinea
Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre


Dicen los franceses: “La mona aunque se vista de seda, mona se queda”. El refrán me vino a la mente enseguida de que vi la fotografía en la que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa se disfrazó para compartir el rancho con 250 elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación, en la Zona Militar número 43 del Ejército Mexicano, en Apatzingán, Michoacán.

Escribí que se disfrazó aunque sé muy bien que es el comandante supremo de las fuerzas armadas y eso le da derecho a usar la gorra de campaña con el escudo nacional y cinco estrellas, y la chamarra de color verde olivo, porque en la primera oportunidad que tuvo, Calderón se quitó la vestimenta militar y fue a saludar a cada uno de sus invitados a desayunar, que previamente fueron instruidos por sus jefes: “Vamos a suplicar a todos que cuando llegue el señor presidente aplaudan”. La tradición presidencial de acudir a estas ceremonias vestidos de civil, fue rota por un gobernante con gesto forzadamente adusto y que usa y abusa de las fuerzas armadas y las policiacas.

En 34 días del gobierno de las manos limpias y el empleo, la anterior fue la ocasión número cinco en que el michoacano se reunió con tropas, oficiales, jefes y mandos, lo que da por resultado una sesión pública castrense cada 5.6 días, sin contar las privadas y lo que ya es el sello distintivo del gobierno autodenominado de los pacíficos: a donde acude Calderón Hinojosa está siempre rodeado por sus hombres: Ejército y Estado Mayor Presidencial. Éste último es un ejército dentro del Ejército que lo mismo es usado para garantizar la seguridad del jefe de Estado, que para hacer los mandados al séquito familiar.

Toda la parafernalia castrense y policiaca fue montada con motivo de la Operación Conjunta Michoacán, la que fue tan exitosa que ahora se traslada a Tijuana, Baja California, sin que el Congreso haya sido informado y después de que en pleno operativo se reprodujeron las ejecuciones del narco y que en 2006 sumaron medio millar.

Las cifras que entregó Guillermo Galván Galván y con las que pretende avalar “resultados contundentes” y que no “tienen precedente”, las escucho y leo desde 1982, cuando Miguel de la Madrid Hurtado despachaba en Palacio Nacional, y un cuarto de siglo después el problema del narcotráfico se multiplicó exponencialmente y el mercado nacional de consumidores alcanzó cifras que lo convierten en un grave problema de salud pública.

El combate al crimen organizado y al narcotráfico no es un asunto mediático ni de imagen, como lo demuestra el estrepitoso fracaso de Vicente Fox Quesada y Rafael Marcial Macedo de la Concha, quienes pretendieron resolver en las pantallas del duopolio televisivo lo que la ciudadanía padece en escuelas y calles.

Calderón pareciera que anda por el mismo camino del hombre que sin inmutarse dijo: “Gané dos elecciones presidenciales”. Sólo que con la agravante de que el michoacano está muy urgido de que la República no sólo sepa que es su presidente sino que lo asuma como tal. Y para ello está pagando costos demasiado altos y peligrosos con sus políticas de seguridad coyunturales y efectistas que ignoran las causas socioeconómicas de la inseguridad y la delincuencia, y atropellan todos los días la ley de leyes.

Acuse de recibo
Del comentario del experto en planeación Lénine Rojas, extraigo el siguiente párrafo de un mensaje fechado el pasado 14 de diciembre: “De acuerdo con las disposiciones anteriores, las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación que el jurista --por su licenciatura-- y economista --por su maestría-- presidente constitucional de la República, Felipe Calderón H., envió a la Cámara de Diputados, se encuentran totalmente al margen de la Ley de Planeación y de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, con todo y las más plausibles de las rectificaciones e intenciones presupuestales.”... El diputado federal Edmundo Ramírez Martínez escribió el 21 de diciembre: “Agradezco tus comentarios y tu información, estoy atento a ellos y en esta LX Legislatura estamos trabajando con dedicación, voluntad de servicio, sensibilidad social y compromiso con las familias mexicanas que más lo necesitan.”... Gentiles lectores de Utopía expresan sus mejores deseos para el año que comienza. Correspondo a sus buenos augurios y los registro en el orden en que fueron recibidos: Teresa Baeza Condori, de Tonantzin Tlalli Venerable Madre Tierra, AC, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; la poetisa Livia Da-az; la feminista Cecilia Lipszyc, radicada en Argentina; José Vilchis Guerrero, reportero de Forum; José Sandoval, coordinador de Voluntarios de la Comunidad, San José California, Estados Unidos; Adrián Benítez, de la Defensoría General Gallardo, AC; la maestra Ángeles Arvizu Franco, de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.

Vestimenta verde olivo

enviado por Forumenlinea
Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre


Dicen los franceses: “La mona aunque se vista de seda, mona se queda”. El refrán me vino a la mente enseguida de que vi la fotografía en la que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa se disfrazó para compartir el rancho con 250 elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación, en la Zona Militar número 43 del Ejército Mexicano, en Apatzingán, Michoacán.

Escribí que se disfrazó aunque sé muy bien que es el comandante supremo de las fuerzas armadas y eso le da derecho a usar la gorra de campaña con el escudo nacional y cinco estrellas, y la chamarra de color verde olivo, porque en la primera oportunidad que tuvo, Calderón se quitó la vestimenta militar y fue a saludar a cada uno de sus invitados a desayunar, que previamente fueron instruidos por sus jefes: “Vamos a suplicar a todos que cuando llegue el señor presidente aplaudan”. La tradición presidencial de acudir a estas ceremonias vestidos de civil, fue rota por un gobernante con gesto forzadamente adusto y que usa y abusa de las fuerzas armadas y las policiacas.

En 34 días del gobierno de las manos limpias y el empleo, la anterior fue la ocasión número cinco en que el michoacano se reunió con tropas, oficiales, jefes y mandos, lo que da por resultado una sesión pública castrense cada 5.6 días, sin contar las privadas y lo que ya es el sello distintivo del gobierno autodenominado de los pacíficos: a donde acude Calderón Hinojosa está siempre rodeado por sus hombres: Ejército y Estado Mayor Presidencial. Éste último es un ejército dentro del Ejército que lo mismo es usado para garantizar la seguridad del jefe de Estado, que para hacer los mandados al séquito familiar.

Toda la parafernalia castrense y policiaca fue montada con motivo de la Operación Conjunta Michoacán, la que fue tan exitosa que ahora se traslada a Tijuana, Baja California, sin que el Congreso haya sido informado y después de que en pleno operativo se reprodujeron las ejecuciones del narco y que en 2006 sumaron medio millar.

Las cifras que entregó Guillermo Galván Galván y con las que pretende avalar “resultados contundentes” y que no “tienen precedente”, las escucho y leo desde 1982, cuando Miguel de la Madrid Hurtado despachaba en Palacio Nacional, y un cuarto de siglo después el problema del narcotráfico se multiplicó exponencialmente y el mercado nacional de consumidores alcanzó cifras que lo convierten en un grave problema de salud pública.

El combate al crimen organizado y al narcotráfico no es un asunto mediático ni de imagen, como lo demuestra el estrepitoso fracaso de Vicente Fox Quesada y Rafael Marcial Macedo de la Concha, quienes pretendieron resolver en las pantallas del duopolio televisivo lo que la ciudadanía padece en escuelas y calles.

Calderón pareciera que anda por el mismo camino del hombre que sin inmutarse dijo: “Gané dos elecciones presidenciales”. Sólo que con la agravante de que el michoacano está muy urgido de que la República no sólo sepa que es su presidente sino que lo asuma como tal. Y para ello está pagando costos demasiado altos y peligrosos con sus políticas de seguridad coyunturales y efectistas que ignoran las causas socioeconómicas de la inseguridad y la delincuencia, y atropellan todos los días la ley de leyes.

Acuse de recibo
Del comentario del experto en planeación Lénine Rojas, extraigo el siguiente párrafo de un mensaje fechado el pasado 14 de diciembre: “De acuerdo con las disposiciones anteriores, las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación que el jurista --por su licenciatura-- y economista --por su maestría-- presidente constitucional de la República, Felipe Calderón H., envió a la Cámara de Diputados, se encuentran totalmente al margen de la Ley de Planeación y de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, con todo y las más plausibles de las rectificaciones e intenciones presupuestales.”... El diputado federal Edmundo Ramírez Martínez escribió el 21 de diciembre: “Agradezco tus comentarios y tu información, estoy atento a ellos y en esta LX Legislatura estamos trabajando con dedicación, voluntad de servicio, sensibilidad social y compromiso con las familias mexicanas que más lo necesitan.”... Gentiles lectores de Utopía expresan sus mejores deseos para el año que comienza. Correspondo a sus buenos augurios y los registro en el orden en que fueron recibidos: Teresa Baeza Condori, de Tonantzin Tlalli Venerable Madre Tierra, AC, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; la poetisa Livia Da-az; la feminista Cecilia Lipszyc, radicada en Argentina; José Vilchis Guerrero, reportero de Forum; José Sandoval, coordinador de Voluntarios de la Comunidad, San José California, Estados Unidos; Adrián Benítez, de la Defensoría General Gallardo, AC; la maestra Ángeles Arvizu Franco, de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.

jueves, enero 04, 2007

CONVOCATORIA


Por este medio, se convoca a todos los comités y organizaciones que integran la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, a que envíen a la brevedad sus propuestas para la realización de un Día Nacional de Resistencia en Apoyo a la Cultura el próximo 14 de enero.

El festival buscara organizar:

1. Un Tianguis de Libros: donde se intercambiarán, comprarán o regalarán libros que se donarán por los comités.

2. Mesas de dibujo para los niños: donde se buscará que los más pequeños encuentren un espacio de expresión manifestando su sentir por el evento.

3. Exposiciones de Arte: Fotografía, Pintura, Grabado, etc. Y en su caso mesas para que la gente interactúe con los artistas.

4. Un Desnudo Artístico: En las plazas donde se pueda efectuar el desnudo donde se muestre el repudio al desprecio por la cultura. “Porque podremos estar desnudos, pero la cultura es un derecho de todos.”

Las propuestas deberán ser enviadas a los correos de la LNCCR:

liganacionaldecomites@gmail.com

lnccr2006@gmail.com

NOTA: Mayor información en el blog de la LNCCR, http://liganacionaldecomites.blogspot.com

Vestido de militar, Calderón rinde "tributo" a las fuerzas armadas

Ordena a efectivos no desfallecer en la lucha contra el hampa; tendrán alza salarial sustancial, reitera

CLAUDIA HERRERA , ERNESTO MARTINEZ ENVIADA , CORRESPONSAL


Apatzingán, Mich., 3 de enero. Vestido con chamarra y gorra militares, el presidente Felipe Calderón empezó el año rindiendo tributo a soldados, marinos y policías, que ­dijo­ han logrado detener el avance de la delincuencia en la primera fase de los operativos de seguridad, y a quienes ordenó que no desfallezcan en esta tarea.

Acompañado por los integrantes de su gabinete de seguridad, desayunó o ­como él dijo en términos de la jerga militar­ compartió "el rancho" con unos 250 elementos de las fuerzas federales en el Zona Militar número 43 del Ejército Mexicano.

El Ejecutivo realizó su primera actividad pública de 2007 en esta entidad, donde el año pasado sumaron más de medio millar de ejecuciones, precisamente en uno de los municipios más afectados por el narcotráfico, donde el 16 de diciembre pasado fue detenido el narcotraficante Alfonso Barajas Figueroa, alias Poncho el Feo.

El gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel lo recibió con un agradecimiento "por las operaciones emprendidas contra el narcotráfico", y aprovechó para hacer un reconocimiento público al general Audomaro Martínez, ex jefe de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, quien estaba presente como uno de los mandos de la Operación Conjunta Michoacán.

Poco después de las 8 de la mañana, Calderón llegó al aeropuerto de Uruapan ataviado como si fuera soldado, con gorra de campo que lucía un escudo con cinco estrellas y chamarra de color verde olivo y pantalón beige. Luego se dirigió a Apatzingán, donde encabezó una ceremonia de saludo a la Bandera frente a las tropas y firmó el libro de visitantes distinguidos de esta zona militar.

A diferencia de su antecesor, Vicente Fox, quien usó vestimenta militar sólo en casos extraordinarios, como en 2001, cuando supervisó las obras de reconstrucción luego del huracán Isidore en Yucatán, el michoacano portó esta indumentaria en una ceremonia militar a la que tradicionalmente otros presidentes acudían vestidos de civil.

En 34 días de gobierno, esta es la quinta reunión que el mandatario nacional sostiene con elementos de base de las fuerzas armadas, lo que ha marcado la tónica del inicio de su administración.

Fiel a la disciplina militar, efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), elementos de la Policía Federal Preventiva, marinos y militares que lo esperaban en el comedor fueron instruidos para dar la bienvenida a su invitado. "Vamos a suplicar a todos que cuando llegue el señor Presidente aplaudan", les dijeron, y luego los apuraron a tomar sus lugares en el comedor con un "¡rápido, jóvenes. Muévanse, muévanse!".

Flanqueado por los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Saynez, Calderón señaló que iba a "tributarles" un reconocimiento. "Vengo hoy como comandante supremo a reconocer su trabajo, a exhortarlos a seguir adelante con firmeza, entrega y a decirles que estamos con ustedes".

Una vez que los operativos de seguridad de esta administración se extendieron a Baja California, declaró que su gobierno está decidido a recuperar la paz, no sólo en esas entidades, sino en toda región de México que esté amenazada por el crimen organizado.

Aunque reiteró que la lucha no es tarea fácil ni será rápida, pues tomará mucho tiempo e implicará enormes recursos de los mexicanos, incluso la pérdida de vidas.

Luego de que el Congreso de la Unión aprobó un incremento de 24 por ciento en el gasto destinado a seguridad respecto al de 2006, repitió que los miembros de tropa y marinería recibirán un incremento salarial "sustancial", pero no aclaró en qué proporción.

En su discurso, mencionó rápidamente que se requieren nuevas leyes para que "ayuden a perseguir y encarcelar a los delincuentes, no que los salven del castigo que se merecen".

La mayor parte de su mensaje se centró en destacar que las fuerzas federales no están solas y en ordenarles que sigan firmes en la batalla contra el crimen, "para que no desfallezcamos".

Al final del convivio, ya sin la ropa militar, que para entonces había entregado a su jefe de ayudantes, el teniente coronel Mario Castro, el michoacano se acercó a las 15 mesas y se despidió de mano, aunque serio, de la mayoría de los efectivos.

Cárdenas Batel reconoce a ex jefe de seguridad de AMLO

Acorde con el discurso del panista, el gobernador Cárdenas Batel felicitó a los comandantes de la XII Región Militar, general Manuel García Ruiz; de la IV Región Naval, Benjamín Macías Galván, a los generales Alonso Garrido y Chávez Mejillo, y del contralmirante Victor Uribe. Fue cuando resaltó la labor del general Audomaro Martínez Zapata, quien ocupaba un lugar en la mesa de honor, al lado del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al final del desayuno se despidió calidamente del panista.

Cárdenas Batel no dudó en mostrarse cercano a Calderón. Además de que le dio una "muy calurosa bienvenida", aseguró que sólo se puede enfrentar con éxito a la delincuencia poniendo por encima el interés colectivo y dejando de lado las diferencias de origen partidista y político.

Aunque estableció que las operaciones de seguridad no pueden ser cabalmente ejecutadas si no se acompañan con una ofensiva igualmente fuerte y articulada en educación, salud y fortalecimiento comunitario.

Balance del operativo

A 22 días de iniciada la Operación Conjunta Michoacán, Galván Galván presentó un balance: 5 mil 23 plantíos de mariguana destruidos, en una superficie de 540 hectáreas, así como el decomiso de 6 mil 229 kilogramos del mismo enervante y 151 kilogramos de semillas de éste.

También fueron asegurados 4 kilogramos de semilla de amapola, 127 armas largas y cortas, 32 mil 800 cartuchos de diferentes calibres y 41 granadas calibre 40 milímetros; 35 vehículos, 19 mil 341 pesos y 2 mil 321 dólares. De igual forma, 80 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Según el titular de la Defensa, estos resultados han sido "contundentes" y no tiene precedente en las estadísticas de combate en contra del crimen organizado en Michoacán, en un periodo corto.

A pesar de que 18 personas han sido asesinadas en las tres semanas del operativo, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, destacó que se ha logrado "acotar" la ola de ejecuciones que afectaba a la entidad.

Ilegal, actuación del Ejecutivo, advierten expertos

En la lucha contra el crimen organizado, alienta un régimen de facto que concentra los poderes

LAURA POY SOLANO

El fortalecimiento de la seguridad pública requiere de políticas integrales, no de coyuntura, pues no es con acciones "efectistas", como los operativos en Michoacán y Tijuana, que se logrará abatir los altos índices de inseguridad, afirmó Miguel Angel Eraña Sánchez, constitucionalista de la Universidad Iberomericana (Uia).

Destacó que la actuación "inconstitucional e ilegal" del Ejecutivo federal al imponer un solo mando a los cuerpos de seguridad con el nombramiento de Ardelio Vargas Fosado como comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), y al mismo tiempo director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), es "alentar un régimen de facto de concentración de poder policiaco que violenta la división de poderes y podría convertirse en un leviatán autocrático".

Invasión de atribuciones AFI-PFP

Con esta acción, agregó el especialista en derecho constitucional y parlamentario, se alentó una profunda vulnerabilidad en la división de poderes, ya que en los hechos permitió que la AFI y la PFP invadan atribuciones mutuas de investigación y prevención del delito, en una acción que "sólo pretende dar golpes mediáticos, pero que en realidad no atiende las causas de fondo de la inseguridad y la delincuencia".

Por su parte, Carlos Manuel Rodríguez, especialista de la Uia en movimientos sociales y políticos, indicó que si bien ante niveles extremos de violencia es necesario recurrir a las fuerzas del Estado, "también se debe desvincular estas acciones de cualquier estrategia política y electoral, ya que se debe privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas".

Insistió en que el gobierno federal puede recurrir al uso legítimo de la fuerza para combatir la delincuencia organizada y la inseguridad, "pero sin caer en la formación de un Estado represor ni en la cacería de brujas o en una guerra sin cuartel entre las fuerzas del Estado y la delincuencia organizada, pues el objetivo central es acabar con la impunidad y garantizar el acceso a la justicia".

Al respecto, Eraña Sánchez afirmó que "sin cuestionar la capacidad o experiencia de Vargas Fosado, es preocupante que ante una acción claramente inconstitucional del presidente Felipe Calderón, ningún actor político u órgano con legitimidad, como la Comisión Permanente, el presidente de la Cámara de Diputados, gobernadores y presidentes municipales, hayan protestado por la consolidación de un modelo policiaco que violenta la nomatividad y que pasó por alto su propio mandato constitucional".

Insistió en que tras un acto de "invasión de atribuciones" avalado por el Ejecutivo federal, ya que se realizó sin llevar a cabo las reformas legislativas correspondientes, la aplicación de operativos policiacos en distintos puntos del país privilegia una política en materia de seguridad pública de "carácter efectista, al buscar dar golpes mediáticos que no están resolviendo las causas de fondo".

De mantenerse esta tendencia a la concentración y unificación de los cuerpos policiacos sin contar con un mandato constitucional, "estaremos presenciando la formación de un régimen de facto que alienta la concentración del poder, el cual debe ser denunciado por todos lo sectores de la sociedad y la academia".

Que Calderón vista de militar no lleva mensaje

La sociedad exige mano firme contra el crimen: Espina

KARINA AVILES

Elementos del Ejército Mexicano revisan vehículos en un retén instalado sobre una carretera que conduce a Tijuana, Baja California, como parte del operativo federal contra el crimen organizado y el narcotráfico


El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina von Roehrich, aseguró que la vestimenta militar que utilizó ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa no conlleva ningún mensaje y "no se le debe dar una interpretación más allá".

Ante la preocupación externada por grupos sociales de que pudiera aumentar la represión y la violación a los derechos humanos en el contexto de los operativos policiacos, Espina indicó que "la sociedad exige mano firme y acciones eficaces en el combate al crimen organizado".

La aplicación de la ley, la impartición de justicia y la preservación de la seguridad pública "no son represión", señaló.

En breve entrevista, justificó la vestimenta verdeolivo utilizada por Felipe Calderón en una gira por el estado de Michoacán. El jefe del Ejecutivo federal, insistió, "es el comandante supremo de las fuerzas armadas y no debe dársele una interpretación más allá de su presencia en una actividad. No hay que tener lecturas que no tienen sustento en la realidad".

Manifestó que el operativo Tijuana ­mediante el cual se desplegó a miles de elementos federales y militares en la zona del Golfo de Baja California para el combate al narcotráfico­ es una acción conjunta del gobierno federal que responde a una problemática existente en varias regiones del país.

Consideró que en este contexto se requiere de la participación "importante del Ejército", de las corporaciones policiacas y de las autoridades ministeriales "para combatir al crimen organizado".

Al señalarle que los integrantes de la Agencia Federal de Investigación y del Ministerio Público Federal son "los más corruptos" de la Procuraduría General de la República, de acuerdo con el libro blanco de la administración foxista, apuntó que el problema de la corrupción existe en todas las corporaciones del país, sean federales, estatales o municipales.

Por eso, agregó, tiene que aplicarse una política "para acabar con la impunidad de los malos elementos que, cobijados en su uniforme y en su función, actúan en complicidad con bandas delincuenciales".

A pesar del reciente informe, dijo que "habría que tener elementos objetivos
que nos permitan evaluar si la situación es estable o está mejorando" en cuanto a la corrupción en dichas corporaciones.

Por otra parte, se refirió a los puntos prioritarios de la agenda legislativa que impulsará su partido, entre ellos, la reforma hacendaria. Este tema será central en el primer semestre del año que inicia.

También se trabajará lo relativo a la reforma en materia electoral, porque "es el momento adecuado para hacer las reformas legales que se consideren necesarias, considerando que falta mucho tiempo para el siguiente proceso".

Por último, precisó que en el transcurso de este mes los legisladores panistas, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional, llevarán a cabo reuniones de evaluación para definir la agenda que impulsarán en los primeros meses de 2007.

En gira por Yucatán, AMLO se reuniría con Sauri

Juan Balboa

El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, podría reunirse con la ex senadora priísta Dulce María Sauri durante la gira de cuatro días que comenzará mañana por el estado de Yucatán. Trascendió que la reunión con carácter informal podría ocurrir el viernes, una vez que la propia ex gobernadora de Yucatán ha manifestado su deseo de renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque considera que hubo fraude en las elecciones internas para elegir al candidato del tricolor a la gubernatura. El Partido de la Revolución Democrática busca a toda costa que la ex presidenta del PRI sea su candidata a la gubernatura de Yucatán en las elecciones que se realizarán en el tercer domingo de mayo. López Obrador comenzará hoy una maratónica gira por 25 ciudades del estado de Yucatán, para impulsar la formación en toda la geografía nacional de lo que será una gran red de representantes ­integradas por delegaciones, grupos de trabajo y promotores­ de su gobierno.

Carlos Abascal rindió informe a la Iglesia católica de logros del foxismo

En el documento se resalta que ese gobierno defendió el "derecho a la vida"

ALMA E. MUÑOZ

El año pasado, la Secretaría de Gobernación (SG) entregó a obispos católicos un balance sobre el cumplimiento del decálogo que en materia de libertad religiosa ofreció Vicente Fox para su sexenio.

Se estableció, en el análisis, que ese gobierno autorizó más de 50 mil actos de contenido religioso en medios masivos de comunicación no impresos, gracias al permiso que de manera extraordinaria les otorgó la dependencia a diversas iglesias.

También, que analizaban ­presumiblemente desde 2005­ la posibilidad de eliminar las restricciones que impiden a las asociaciones religiosas poseer o administrar medios de comunicación masiva. Pretendían imponerles limitantes, en lugar de restricciones, para garantizar que su acceso no tuviera naturaleza lucrativa, sino eminentemente religiosa.

Asimismo, Gobernación, entonces a cargo de Carlos Abascal, les ratificó a los obispos que para ese gobierno la protección constitucional del derecho a la vida era "un valor humano fundamental".

Como parte de la explicación referente a este punto, la instancia federal les enfatizó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) "cuenta con un programa para brindar atención a las adolescentes que están en proceso de gestación o que ya son madres, e igualmente para prevenir el embarazo en este segmento de la población".

Lo anterior, "basándose en aspectos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud y a una mejor nutrición, con el objetivo de facilitarles las mejores condiciones para el desarrollo de su embarazo y parto".

Adicionalmente, enalteció la jurisprudencia que en 2002 emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Derecho a la vida del producto de la concepción. Su protección deriva de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los tratados internacionales y de las leyes federales y locales".

Del balance presentado, resalta asimismo, la explicación que la anterior administración federal dio sobre la promesa que Fox hizo para respetar el derecho de los padres de familia a decidir sobre la educación de sus hijos. Afirmó que esta garantía "ya se encuentra reconocida por nuestro sistema jurídico, al haber suscrito nuestro país el Pacto de San José".

No obstante lo anterior, aclaró que "hay quienes consideran que existe contradicción entre lo previsto en el citado pacto y el artículo tercero constitucional, que establece la educación laica en las escuelas públicas, aunque a este respecto también se argumenta que no existe tal contradicción, debido a que los padres de familia pueden optar porque sus hijos tengan educación religiosa por medio de las escuelas privadas".

En cuanto a promover el libre acceso a la asistencia espiritual y religiosa en los centros de salud, penitenciarios y asistenciales, como los orfelinatos y los asilos para ancianos, el gobierno foxista les aclaró a los prelados que desde marzo de 2001, mediante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos se solicitó a las diferentes dependencia y entidades que tienen a su cargo ese tipo de instancias "la conveniencia de facilitar el apoyo espiritual a quien se encuentre en ellos y así lo requiera, conforme a sus creencias religiosas".

Igualmente, Gobernación destacó que el artículo sexto de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público estableció "la obligación de promover las medidas conducentes para este fin, por parte de los responsables de este tipo de centros e instituciones".

Explicó que "facilitar el apoyo espiritual a quien lo solicite, obedece a hacer efectivo el ejercicio de la libertad de creencias y de culto en momentos en que la persona más lo necesita".

Recaban observadores testimonios de violación de garantías en Oaxaca

Conocen denuncias de aprehensiones "injustificadas" de personas ajenas a la APPO

Presentarán informe a los parlamentos Europeo, de España, Francia, Italia y a la ONU

CAROLINA GOMEZ MENA


Profesores de la sección 22 del SNTE y militantes del PRI se disputaron el control de un jardín de niños y una primaria en el fraccionamiento El Retiro, en Oaxaca Foto: Blanca Hernández

A casi 20 días de haber llegado a México, la representación de la Comisión Civil Internacional de Observadores de los Derechos Humanos (CCIODH) dio a conocer que ha recabado 200 testimonios de detenidos y de sus familiares derivados del conflicto magisterial y social que se vive en Oaxaca, y precisó que la constante es la denuncia de "violación" a las garantías fundamentales y la ocurrencia de aprehensiones "injustificadas", muchas veces de personas totalmente ajenas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Iñaki García García, vocero de la CCIODH, precisó a La Jornada que el próximo 12 de enero llegará al país un nuevo grupo de observadores de la misma agrupación, la cual es totalmente independiente de países y organizaciones. Este grupo estará formado por integrantes de diversos países europeos y de Estados Unidos, y agregó que pese a que se sabía que la situación era "grave, nos quedamos cortos en nuestras apreciaciones previas a la visita".

La primera delegación de visitadores, la cual será remplazada por la citada, ya viajó a Oaxaca en donde permaneció hasta este martes 2 de enero, y ayer, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, continuó recabando testimonios, pues la expectativa es que en febrero emita un informe preliminar detallado sobre la situación en la entidad oaxaqueña.

En entrevista, García sostuvo que el "objetivo principal es tener un panorama del conflicto apegado a la verdad, porque lo importante es que se sepa lo que ocurrió y se determine responsabilidades", y precisó que la transparencia en este tema es fundamental para evitar la impunidad. "Para que haya solución a un conflicto de este tipo hay que resolver las causas y es importante ser rigurosos, porque esa es la única manera de reparar el daño, esas son las condiciones mínimas para solucionar este problema."

El observador español apuntó que el informe será entregado a todos los involucrados en el conflicto, tanto a familiares como a detenidos, así como a las instancias gubernamentales mexicanas que han intervenido en el caso y a aquellas que pueden tomar decisiones que lleven a solucionar lo ocurrido, pero también ­resaltó­ será presentado ante el Parlamento Europeo, a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y los parlamentos nacionales de España, Italia, Francia y los congresistas estadunidenses.

Luego de remarcar que a la representación se le ha permitido visitar las cárceles donde están recluidas las personas a las que el gobierno local y federal involucra en los hechos violentos, García sostuvo que "hasta ahora el gobierno mexicano ha permitido agendar todas las entrevistas", tanto con los inculpados como con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y de la Procuraduría General de la República (PGR), con estos últimos se reunieron ayer a mediodía.

"El gobierno nos está dando facilidades para realizar nuestro trabajo, y sí las versiones de uno y otro lado son contrarias, nosotros vamos a contrastar datos", refirió al subrayar que el hecho de que haya registradas 17 muertes, evidencia la magnitud y complejidad del conflicto.

García indicó que la misión concluye el próximo 20 de enero y descartó que dentro de las conclusiones del informe se puedan incluir recomendaciones sobre quién o quiénes deberían dejar sus cargos para abonar el camino a una solución.

Al preguntársele si sería prudente que el gobernador Ulises Ruiz renunciara, tal y como lo demanda la APPO y los demás agraviados, el observador comentó: "no es trabajo de la comisión definirse sobre cuestiones políticas, que sólo atañen al gobierno de México; lo único que vemos es que la salida al conflicto debe ser dialogada".