sábado, mayo 19, 2007

[informativoisa] Las voces legítimas

México, DF, 19 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 107

Sumario:

I. Las voces legítimas

II. Propondrán legisladores del FAP incrementar de 500 a 760 pesos por mes el apoyo a adultos mayores: AMLO

----------------------------

LAS VOCES LEGÍTIMAS

Basta con hojear los diarios y ojear los noticieros televisivos para concluir que si una palabra concentra el discurso de quien ocupa la residencia presidencial de Los Pinos esa palabra es el uso de la fuerza para responder a los retos de la acción de gobierno. De ahí que no nos sorprenda el que tres de las voces legítimas elegidas esta semana para esta sección sabatina confluyan en este tema.

El secretario de Justicia y Seguridad del gobierno legítimo de México, Bernardo Bátiz, inicia el tratamiento de este tema desnudando las literalmente maquiavélicas artimañas de personeros del gobierno calderonista, como Yunes, para infundir miedo y ejercer violencia contra quienes osen expresar su descontento: “si reclamas, si acudes a un recurso jurídico, te puede ir muy mal: no sólo no alcanzarás lo que buscas, sino que puedes perder lo poco que te hemos dejado”, sería la fórmula de los nuevos Príncipes maquiavélicos para aplicar a los trabajadores que en número creciente rechazan las reformas a la Ley del ISSSTE.

La senadora Rosario Ibarra, por su parte, el Día del Maestro nos recuerda que hace 38 años se presentó el primer caso registrado de una detención-desaparición de luchadores sociales, en este caso la del maestro Epifanio Avilés Rojas. Nada ha cambiado desde entonces en el uso de la violencia gubernamental contra la protesta social, parece decirnos doña Rosario. Como hoy, al maestro Epifanio lo detiene el ejército. Como hoy, la lista de educadores presos o desaparecidos es significativa. El maestro Epifanio y Flavio Sosa, pasando por otros profesores como Genaro, Lucio, Misael y muchos más, constituyen un objetivo constante de la represión gubernamental.

Luis Linares, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gabinete lopezobradorista, pone el énfasis en la utilización del ejército como institución para enfrentar al crimen organizado y para construir una imagen de poder desde el gobierno calderonista, imagen que en realidad no tiene correspondencia con la realidad. “Mucho está en riesgo, la misma credibilidad y confianza en la fuerza federal empieza a sospecharse endeble, sujeta a manipulación por un grupo que se hizo indebidamente de los cargos públicos”, señala Linares entre otros juicios al respecto.

Y hablando de riesgos, Claudia Sheinbaum recapitula los que se ciernen sobre el patrimonio cultural y natural de la nación debido a la óptica del mal gobierno que le da a las riquezas culturales y naturales solamente un valor económico. La secretaria de Patrimonio Nacional del gabinete legítimo recoge en su artículo editorial parte de la ponencia presentada en el foro Agenda Pendiente, en el Festival Ollin Kan de las culturas en resistencia.

Finalmente, el asesor en materia económica del gobierno de López Obrador, Rogelio Ramírez de la O, polemiza con lectores y colegas articulistas sobre el hecho de que la desaceleración de las exportaciones hace imposible que la economía crezca más de 3% sin generar un alto déficit externo, incluso acudiendo al recurso del crecimiento del mercado interno, por lo que una real solución necesariamente pasa por un proyecto económico alternativo sustentable, que debe plantear un cambio estructural conducente a aumentar valor agregado local.

A continuación, las partes esenciales de estos artículos, desde nuestra particular selección.


Bernardo Bátiz V. El miedo, arma política (13de mayo de 2007. La Jornada). Es Maquiavelo quien con toda objetividad, sin emitir juicio de valor, en El príncipe, analizó cómo se hacen obedecer los gobernantes; hay dos formas, decía, haciéndose amar por sus súbditos —ahora diríamos por los gobernados—, o haciéndose temer. No desdeñó, por supuesto, describir que junto al temor podían usarse el engaño, la simulación, la traición, como instrumentos de quienes mandan y luchan entre ellos por el mando.

El gobierno actual, formado por panistas y priistas en lazo estrecho, está empleando cada vez más, para imponer sus medidas legislativas a favor del injusto neoliberalismo y para obtener respeto y obediencia, medios y métodos descalificados, como el temor, y aun el terror. En esto, como en el amasar fortunas de la noche a la mañana y ligar grandes negocios, los panistas han resultado aprovechados alumnos del priismo.

Un extremo alcanzado es al que llegó Miguel Ángel Yunes, quien consciente del efecto de sus palabras, se atrevió a lanzar la amenaza en contra de quienes se amparen contra la Ley del ISSSTE, advirtiéndoles que pondrían en riesgo los servicios que este instituto —que el conocido veracruzano dirige— debiera prestarles.

La amenaza encubierta y ladina aumentó su efecto intimidatorio con la inmediata repetición por el eco automático de los comunicadores adictos al sistema (algunos a sueldo). A la amenaza que encierra la inclusión en el Código Penal del delito de terrorismo, a los retenes, cateos, desalojos, disparo de armas de guerra en ciudades habitadas, vuelos rasantes, grupos de elite, armas por dondequiera, uniformes camuflados y otros instrumentos militares, se suma hoy una aberrante acción maquiavélica (de un experto en el tema) que consiste, en concreto, en decir: si peleas por tus derechos, si reclamas, si acudes a un recurso jurídico, te puede ir muy mal: no sólo no alcanzarás lo que buscas, sino que puedes perder lo poco que te hemos dejado.
Por supuesto que esta amenaza no tiene fundamento: los servicios, especialmente los de salud, no pueden suspenderse, pero la advertencia quedó hecha, y nos indica a qué clase de gobernantes se enfrenta la ciudadanía que lucha por sus derechos, su libertad y la justicia social.

Rosario Ibarra. En el Día del Maestro (15 de mayo de 2007. El Universal). Sus familias y sus amigos los tenemos siempre presentes, sobre todo a los que están presos; pensamos en ellos mañana, tarde y noche y luchamos por todos los medios posibles y hasta imposibles, tratando de lograr su libertad. Algunos fueron encarcelados hace muchos años de manera ilegal. Ya desde entonces aplicaban Díaz Ordaz y Echeverría la “idea calderoniana” de la detención sin orden expresa, que fue lo que hicieron con el primer desaparecido de nuestra larga lista: el maestro Epifanio Avilés Rojas, secuestrado por el ejército, sí, por ese que suelen llamar “salvaguarda de la patria”. Al maestro Epifanio lo “detuvieron” el 18 de mayo de 1969 en Coyuca de Catalán, Guerrero. Comandaba la tropa secuestradora el general Miguel Bracamontes y a su lado estaba el mayor Antonio López Rivera. O sea que no cabe duda: era el ejército en obediencia a órdenes contrarias a las tareas que constitucionalmente se le han encomendado.

A la mañana siguiente, “delante de todo el pueblo, el mismo general dio órdenes a dos judiciales” para que, en una avioneta militar, fuera llevado al Campo Militar Número Uno. Allí lo vieron vivo tiempo después... los maestros secuestrados también en Guerrero: Inocencio Castro Arteaga, Félix Bello Manzanares, Jacob Nájera Hernández, entre muchos otros que por ser maestros como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas fueron detenidos y llevados a las prisiones clandestinas del mal gobierno.

Recuerdo especial tenemos para los maestros muertos: Genaro y Lucio viven en la memoria del pueblo, y tampoco olvidamos ni olvidaremos a Misael Núñez Acosta. En este día dedicado a ellos, a los maestros, en la marcha que organizan en defensa de sus derechos y de sus conquistas, el grito unánime de todos será el estruendoso: “¡Viva!” para Misael y para todos los que nos han arrebatado.

Para todas ellas, para todos ellos, mi recuerdo imperecedero y mi gratitud que crece a través de los años por lo que me enseñaron, y para Flavio Sosa y todos los maestros que como él sufren injusticia, mi decisión inquebrantable de luchar por ellos todos los días. Se los aseguro en el Día del Maestro.

Luis Linares. Imagen o poder, disyuntiva falsa (16 de mayo de 2007. La Jornada)
Desde antes de asumir la formalidad gubernamental, Calderón ya había optado por materializar una inaugural pretensión: robustecer su debilitada legitimidad con espectaculares acciones de fuerza. Y desde los primeros días de su administración compartió posturas con sus esquemáticos asesores que lo incitaban a proyectar la imagen de un político que hace uso de sus plenas capacidades ejecutivas. La estrategia fue de gran riesgo y las semanas y meses siguientes le han aplacado su impacto inicial. Debajo de las movilizaciones espectaculares subyace una gama de fragilidades y la sustancia de fondo requiere múltiples apoyos adicionales para hacerla efectiva. Calderón y sus asociados de bolsillo equivocaron términos y tiempos de la confrontación con el único grupo fáctico que no lo respaldó en la ruta para hacerse de la Presidencia a como diera lugar: el crimen organizado alrededor del narcotráfico y actividades ilegales conexas.

El ejército, depositario de la violencia legítima, ocupó plazas y calles, cerros y poblados enteros para mostrar su músculo en un intento por recuperar el terreno que los delincuentes habían ocupado tras los dilatados años de convivencia, errores y desidia gubernamental, en especial durante los seis del ranchero rencoroso que expulsó al PRI de algunos enclaves de poder.

Desde el inicio se vio que semejante estrategia de combate a la delincuencia adolecía de muchas fallas. En especial de su motivación primaria que actúa a la manera de propósito medular en esta batalla en pleno proceso. Aún ahora que la sociedad se amanece diariamente con horrendas cifras de ejecutados y desespera ante la incomprensión de métodos y objetivos, es cuando los rendimientos iniciales que Calderón obtuvo, se empiezan a nublar y los apoyos decrecen con el paso de horas plagadas de incertidumbre y desasosiego crecientes.

Mucho está en riesgo, la misma credibilidad y confianza en la fuerza federal empieza a sospecharse endeble, sujeta a manipulación por un grupo que se hizo indebidamente de los cargos públicos. Pero, sobre todo, carente de la base de sustentación para que el deber primigenio del Estado asegure al cuerpo social y la convivencia sea cierta y continuada.

En el centro de las preocupaciones ciudadanas surge una causa eficiente de lo que ya aparece como un desaguisado inmenso: la búsqueda de afianzar una simple imagen de Ejecutivo al mando de los asuntos públicos. Una triste, desesperada búsqueda de reconocimiento se va dibujando ante los atónitos ojos de tirios y troyanos en esta debacle que nadie se merece, menos la seguridad individual, la colectiva de la sociedad, la nacional del Estado que exige el sometimiento, el exterminio del crimen organizado.

Claudia Sheinbaum Pardo. Patrimonio cultural y natural en riesgo (18 de mayo de 2007. La Jornada)
En su definición, la UNESCO afirma que “...el patrimonio cultural basa su importancia en ser el conducto para vincular a cada individuo o comunidad con su historia. Encarna el valor simbólico de las identidades culturales y es la clave para entender a otros pueblos, contribuyendo a un ininterrumpido diálogo entre civilizaciones y culturas”.
Sin embargo, esos ejes de preservación del patrimonio cultural, caen en oídos sordos cuando el valor que se le quiere dar al patrimonio es exclusivamente económico, como pretende el gobierno usurpador.

En esta circunstancia, avivada por una ideología conservadora, racista y entreguista, se encuentra la política de preservación del patrimonio cultural y natural del país, o mejor dicho de desprecio del patrimonio cultural y natural. Por ello decimos que el patrimonio cultural y natural de nuestro país está en riesgo. Está en riesgo al reducir el presupuesto de las instituciones que se dedican a su investigación, preservación y difusión. Está en riesgo cuando se promueven reformas constitucionales que pretenden descentralizar y concesionar a manos privadas el manejo de las zonas arqueológicas y naturales. Está en riesgo cuando las comunidades indígenas continúan abandonadas en la pobreza. Está en riesgo cuando se importa cerca de una cuarta parte del maíz que se consume, cuando se fomentan cultivos transgénicos en detrimento de las variedades nacionales. Está en riesgo cuando se reduce de manera significativa el presupuesto del Archivo Histórico de la Nación. Está en riesgo cuando no se apoya a los jóvenes creadores. Está en riesgo cuando se construyen Wall-Mart en el Casino de la Selva y en Teotihuacán. Está en riesgo cuando se construyen impunemente mansiones en áreas naturales protegidas. Está en riesgo cuando se instala una mina a cielo abierto a escasos metros del cerro de San Pedro, patrimonio cultural de la humanidad y en una zona de reserva ecológica. Está en riesgo cuando se despoja a los campesinos de sus tierras a costa de grandes proyectos energéticos.

Enfrentamos hoy un enorme riesgo para nuestro patrimonio nacional. Y no es poco decir que algunos de los últimos frentes de resistencia nacional son Petróleos Mexicanos, la industria eléctrica, la educación pública en todos sus niveles, el Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la lucha de los pueblos originarios, la reivindicación de la milpa, la libertad de expresión y la memoria. No es poco decir que el futuro del país depende de la preservación de nuestra pluralidad cultural, la diversidad biológica y nuestros recursos energéticos. De la preservación del patrimonio nacional, dependerá el México de ésta y las futuras generaciones.

Rogelio Ramírez de la O. La trampa del crecimiento (18 de mayo de 2007. El Universal)
En mi última contribución argumenté que la desaceleración de las exportaciones hace imposible que la economía crezca más de 3% sin generar un alto déficit externo. Los llamados a “crecer con el mercado interno”, en programas como construcción de vivienda y otras obras públicas, en las actuales condiciones no serían sostenibles.
Varios lectores justificadamente respondieron que la construcción de vivienda e infraestructura son dos postulados del programa económico de Andrés Manuel López Obrador. También, con su acostumbrada lucidez, el licenciado Porfirio Muñoz Ledo me comentó que una afirmación tan tajante no hace justicia al potencial de la economía.
Esto da oportunidad para discutir por qué hoy no podemos crecer más y de ahí la necesidad de un proyecto alterno. La clave está en romper la actual trampa de crecimiento.

Esta trampa tiene su origen en los cambios que tuvo la economía en las últimas tres décadas, resultantes en una estructura productiva que requiere muchas importaciones para producir cualquier cosa. Por lo tanto, si la demanda interna crece cuando las exportaciones no crecen, habrá un creciente déficit externo.

Hoy la política pública es exportar lo más posible para así poder comprar más importaciones y sustentar mayor crecimiento de la demanda interna. Si EU se desacelera, la política es esperar a que pronto se recupere.

Esta política no incluye tratar de ver cómo incorporamos mayor valor a lo que producimos. No se trata de sugerir la sustitución de importaciones con el modelo antiguo de los 50 y 60, a base de protección e ineficiencia, sino de alinear los incentivos y las condiciones para que la industria profundice sus procesos.

México es una economía demasiado grande como para haber abierto 40% del PIB al comercio externo sin antes asegurar que las políticas públicas y los incentivos estuvieran en su lugar.

Si esto no se puede lograr por cualquier razón, entonces la apertura debe ser mucho más selectiva. EU, por ejemplo, que tiene el consumo más globalizado del mundo, apenas ha abierto 16% de su PIB.

Al no cumplirse con los dos objetivos, la apertura es caótica e ineficiente, aunque a muchas empresas les vaya muy bien. Habrá sectores en la agricultura, la ganadería y la industria que gradualmente pierdan dinamismo y expulsen trabajadores. Y en su lugar el país importará más productos.

Las cifras de arriba muestran que las exportaciones crecientes no contienen mayor valor agregado, lo que se debe a la falta de sinergia entre exportaciones y potenciales proveedores domésticos. Por ello a nivel macro sólo estamos moviendo más mercancías entre un país y otro, pero no profundizando el proceso de producción ni incidiendo en la composición del producto.

Un proyecto alternativo sustentable debe plantear un cambio estructural conducente a aumentar valor agregado local. En el caso de AMLO, su planteamiento fue con mayor inversión en energía, infraestructura y el campo. En los tres casos las inversiones y su producción futura contribuirían directa e indirectamente a mejorar la contribución neta del comercio exterior y la especialización.

La vivienda puede ser un detonador de crecimiento, pero acompañado de cambios en energía, infraestructura y campo. Si no, la sola construcción ampliará el déficit externo. Y para eliminar incentivos perversos, el precio del cemento debería ser igual al de EU.
Sin cambio estructural México no puede crecer con base en el mercado interno a tasas mayores a 3% sin un creciente déficit externo. Como ejemplo, la balanza comercial del primer trimestre tuvo un deterioro de 3 mil 400 millones de dólares sobre el mismo periodo del año anterior. Casi dos tercios obedecieron a comercio no petrolero, y eso cuando la demanda interna se está desacelerando.

----------------------------

PROPONDRÁN LEGISLADORES DEL FAP INCREMENTAR DE 500 A 760 PESOS POR MES EL APOYO A ADULTOS MAYORES: AMLO

Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista presentarán ante el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que los adultos mayores de más de 60 años puedan recibir una pensión alimentaria de 760 pesos mensuales.

En el tercer día del recorrido que realiza por Vercaruz, el presidente legítimo de México recordó que gracias a la coalición PRD, PT y Convergencia, los ancianos respetables que viven en municipios con menos de dos mil 500 habitantes actualmente pueden recibir una pensión de 500 pesos cada mes y, sin embargo, destacó, “seguiremos luchando porque los ancianos de comunidades indígenas y de las ciudades puedan contar con este apoyo que representa la mitad de un salario mínimo.

Explicó que es necesario que las personas mayores de 60 años reciban el apoyo económico, porque un hombre o una mujer que viven en el campo empiezan a trabajar desde su niñez y desde la temprana edad pierden la vida.

Acompañado por habitantes de Astacinga, López Obrador indicó que los senadores del Frente Amplio Progresista Dante Delgado y Arturo Herviz cumplirán con la encomienda de presentar la propuesta ante la Cámara de Diputado y el Senado.

Al dar la bienvenida al presidente legítimo de los mexicanos, la maestra de primaria, Manuela Tzompaxtle, manifestó que caminará junto Andrés Manuel López Obrador “para desenmascarar al gobierno espurio, porque no sólo se robó la Presidencia de la República, sino trata de robar las propuestas del Gobierno Legítimo de México”.

Ante ello, López Obrador sostuvo que “el presidente pelele, Felipe Calderón, sólo se ha dedicado a mentirle a la gente y un ejemplo claro es que en municipios de alta marginación de Veracruz no ha funcionado el programa del Seguro Popular”.

“El gobierno usurpador ha engañado a la población, se ha hecho todo un alboroto con el Seguro Popular, se ha gastado mucho dinero y resulta que en los centros de salud de las comunidades indígenas no hay medicamentos y sólo se entregan las recetas”, afirmó.

Expresó que lo peor de las mentiras del gobierno usurpador es que los indígenas no tienen trabajo, hay abandono en el campo y en consecuencia la gente se aleja de su familia para ir a trabajar a la frontera norte y la migración es señal “de que no funciona la actual política económica en el país”

Por ello propuso que para dar una solución al éxodo de connacionales al vecino país del norte, se necesita apoyar al campo, que el gobierno compense al productor y tiene que impulsar la creación de empleos en las comunidades indígenas.

Finalmente, al conceder una entrevista a la prensa local, el presidente legítimo de México comentó que las elecciones de mañana en Yucatán “serán una competencia de mañosos, porque el PAN y el PRI están repartiendo dinero a la gente”.

Del Consejo Nacional de Huelga


En la sesión del día de hoy, 18 de mayo del Consejo Nacional de Huelga se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Movilización Nacional el día 21 de mayo, realizar volanteos, cierres de calles y escuelas, visitas a la Bolsa Mexicana de Valores y dependencias federales y la concentración a las 16:00 hrs en el Angel de la Independencia para marchar al zócalo.

2.- El día 27 de mayo (a dos meses de la primera movilización masiva en contra de la Ley del ISSSTE) se convoca a una Asamblea en el plantón situado en las oficinas centrales del ISSSTE a las 12:00 hrs, a todos los trabajadores que promovieron el recurso de amparo contra la mencionada ley.

3.- El día 28 de mayo, se convoca a recibir las caravanas de trabajadores inconformes con la Ley del ISSSTE provenientes de diversos estados del país, en el Monumento a la Revolución a las 17:00 hrs.

4.- Para el primero de junio, se convoca al TERCER PARO CÍVICO NACIONAL, realizando las tareas o acciones que cada organización promueva: realizar volanteos, cierres de calles y escuelas, visitas a la Bolsa Mexicana de Valores y dependencias federales.

5.- Se propone la realización de una CONSULTA NACIONAL a mediados de junio sobre tres ejes: a) La revocación de mandato del usurpador, b) La libertad de los presos políticos y c) Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno usurpador.

6.- La próxima reunión del Consejo de Huelga se realizará el 29 de mayo a las 17:00 hrs. en el auditorio de la Sección IX del SNTE, sito en Belisario Domínguez 15.

En la sesión se precisó que este Consejo desconoce a Calderón como presidente y se reconoce como presidente legítimo a Andres Manuel López Obrador, se solicitó la partición de movimientos ciudadanos para fortalecer esta lucha que es de todos los sectores de la sociedad.

Se solicitó a las organizaciones sociales el apoyo con víveres y presencia en el plantón en las oficinas del ISSSTE.

Se proporcionó para efectos de monitoreo de acciones de las diversas organizaciones en todos los eventos acordados, reportar al teléfono: 52435946 y/o a los correos:
cnh.situam@gmail.com, cnhhuelga@radioliberacion.org.mx.

Para consulta de información: cnh2007.blogspot.com
www.radioliberacion.org.mx.

Bienaventurados los que ríen

Enviado por Michel Balivo
(Mucho más que una profecía)

Antes o después los amigos que me leen e intercambian correspondencia conmigo me preguntan como hago para opinar desde tan distintos puntos de vista sobre la revolución y sin embargo mantener la coherencia. La respuesta es muy simple, y el que no sea evidente nos señala las brechas del modelo mental organizador de la sociedad que predomina.

Porque así como el afecto, amistad, enamoramiento es lo que sobrevuela y reúne los elementos o funciones sociales especializadas cuyas inercias son tan diferentes, del mismo modo es el tono emocional o anímico la conectiva estructural entre las diferentes imágenes y paisajes.

Basta observar como los estados negativos te hacen ver todo negro mientras que los positivos te entusiasman. De hecho es el registro emocional lo que archiva estructuralmente en memoria profunda todos y cada detalle de lo que experimentamos, lo que da la coherencia a la siquis y soma pese a los diferentes niveles en que opera, como vigilia, semisueño y sueño.

De otro modo el ser humano se desintegraría por incompatibilidad y contradicción interna. La intención de fondo de este artículo será entonces evidenciar como los temas más dispares se relacionan esencial o sintéticamente a través de los estados de ánimo. O dicho al revés, como esos estados de ánimo se manifiestan y son el trasfondo de las más variadas expresiones.

Estamos en tiempos de revolución donde lo inesperado irrumpió en el escenario social, humano, para que ya nada sea ni vuelva a ser igual que ayer. Según mi parecer hace demasiado tiempo que vivimos melodramas, que hicimos de la vida una tragedia griega. Nos olvidamos de ponerle a Dios o a los dioses la cualidad del humor y la risa, todo quedó reducido a una estática y nostálgica solemnidad.

Supongo que por eso es que se mantienen tan alejados de nosotros, porque los aburrimos con tanta queja, lloradera y súplicas. O tal vez es nuestra nostalgia trágica lo que nos hace idealizar y adorar cual lejanos dioses, la felicidad que nos hemos incapacitado para vivir.

Me tomé el trabajo de buscar en Internet las fechas en que se inició el alumbrado eléctrico en Sudamérica, fue a finales del siglo IXX, (19), pero aún en el XX se seguía usando el alumbrado de gas. Fueron tan intensas las primeras impresiones de la iluminación eléctrica que surgieron expresiones como: "El lucero vespertino no era Venus, sino las lámparas incandescentes de Edison.".

Unos pocos años después el mismo Edison inventó el fonógrafo o gramófono. El primer vuelo comercial de pasajeros data de 1910, y como por el 1920 se iniciaron las primeras transmisiones radiales. En 1945 se inaugura la era atómica estallando la primera bomba en Hiroshima causando la muerte de 260.000 habitantes de 400.000 que tenía la ciudad. Alrededor del 1950 comienzan las primeras emisiones televisivas, en 1967 se realiza el primer vuelo a la luna y el primer transplante de corazón en el 69.

Nos dicen que el ser humano tiene unas decenas de miles de años sobre la Tierra para algunos y de millones para otros, que la rueda se invento hace más de 5.000 años, la palanca y la polea unos 200 o 300 anos antes de Cristo.

Hace tan solo quinientos años aún creíamos que la Tierra era chata y se terminaba en el horizonte. El que osaba asomarse a esos límites caía a un vacío insondable donde las fauces de un mounstro lo engullían. El universo completo giraba en torno a la Tierra cual centro estático.

Se me ocurren dos preguntas por lo menos luego de asimilar estos datos. ¿Qué causó esa enorme aceleración en los últimos 50 o cien años luego de decenas de millones o milenios donde si es que existía el tiempo, no transcurría linealmente de pasado a futuro sino que giraba cíclicamente sobre si como en el día-noche o las estaciones climáticas?

¿Experimentarían aquellos seres humanos la misma sensación del tiempo que sentimos hoy nosotros? ¿Cómo llenarían el transcurrir del tiempo? Porque hasta donde yo recuerdo cuando niños teníamos muy pocos entretenimientos, era todo un acontecimiento recibir un juguete nuevo. Los únicos materiales disponibles eran la madera, el plomo, la goma o caucho. Los muñecos eran todos rígidos, duros y estáticos.

Mis padres me contaban que ellos jugaban con piedras, palos, latas y enseres similares y toda la gracia del juego estaba en su poderosa imaginación. En aquél entonces la imaginación humana se volcaba completa sobre el mundo compensando y superponiéndose a la percepción, a la pobre estimulación que ofrecía la poca cantidad de eventos.

Pero íntimamente anhelábamos que el mundo fuese más humano, más a nuestra imagen y semejanza. Así fue como llegaron los variados inventos que emulaban nuestros sentidos y texturas, transfiriendo nuestra movilidad, sensibilidad e imaginación íntima al paisaje externo.

Pero eso no bastaba. Los mitos y las leyendas que versan sobre dioses, hijos de dioses y héroes, sus legendarias aventuras también habitaban desde siempre en nuestra imaginación. También anhelaban venir a ser en la Tierra. ¿Acaso hay algún niño que no sueñe y juegue las aventuras heroicas?

El otro día leí que hablaban de "pesimismo revolucionario", eso es una contradicción porque el pesimismo nunca puede ser revolucionario. Podremos decir que una persona es por momentos revolucionario y en otros pesimista, pero nunca he visto que el pesimismo haga revolución. ¿Cómo un pesimista puede emprender la tarea de superar la inercia del pasado cuando es justamente la fe y la alegría, la confianza en las propias fuerzas el motor de toda revolución?

Una querida amiga me comentaba que en la visita de Fidel Castro a Allende en 1971 en Chile, había escuchado en una entrevista unas palabras de Fidel que hoy le parecían una profecía. "Nosotros pensamos que este continente lleva en su vientre una criatura que se llama revolución, que viene en camino, y que inexorablemente por ley biológica, por ley social, por ley de la historia, tiene que nacer. Y nacerá de una forma o de otra, el parto será institucional, en un hospital. Serán médicos ilustres o será la partera quien recoja la criatura, pero de todas maneras habrá parto".

Si, puede ser una profecía, sobre todo cuando pensamos cuantas cosas han sucedido en estos 36 años. Pero también puede verse como un oscuro y poderoso presentimiento, porque no es solo un pensamiento expresado, verbalizado, resonado en palabras. Es la fuerza motora de la revolución cubana que ha soportado 45 años de asedio y ha comenzado a crecer además en medio de tales circunstancias.

La idea-fuerza de un líder, de un pequeño grupo de hombres que se ha transmitido a un pueblo, una idea fuerza que se ha encarnado y traído a ser en el mundo, que ha encontrado un puente entre el mundo íntimo de la conciencia y el espacio público que todos compartimos.

¿No es esto el traer al mundo las grandes gestas y aventuras de los dioses, sus hijos y los héroes? Primero creamos las herramientas, los apéndices, las extensiones de nuestro cuerpo, pero luego encarnamos los personajes de nuestra imaginación. Son dos dimensiones muy diferentes, porque en una concebimos, acumulamos y manipulamos objetos, pero en la otra encarnamos y somos esas imágenes o concepciones.

¿Como es que una sociedad, un pueblo sumiso y en muchos casos hasta ignorante y famélico, de repente encarna características heroicas y como en las épocas de los libertadores con palos, piedras, lanzas y perros enfrenta a las organizadas, bien armadas y pagas fuerzas del imperio dominante?

¿Dónde mora, de dónde sale esa poderosa fuerza transfiguradora de la realidad? Para nuestras creencias de encadenamiento de los procesos y sus tiempos, ese cambio o transformismo mayúsculo debería seguir un curso prelineado y tomar varias generaciones para concretarse.

Pero los hechos nos demuestran que hay muchas lagunas en nuestros conocimientos, muchas discontinuidades, que hay muchas variables que interactúan, que han interactuado en toda nuestra historia. Y que por no poder hacerlas encajar en nuestras explicaciones lineales de los hechos las hemos excluido y llamado supersticiosas, hasta hemos negado su posibilidad que hoy nos cachetea, reduciendo la conciencia a las rutinas cotidianas sin salida.

Por supuesto que siempre podemos racionalizar tales irrupciones en el escenario socioeconómico y político diciendo que solo son diferentes disfraces para los mismos intereses elitescos o que aquellos eran otros tiempos de mayor ingenuidad, eran cosas de la juventud siempre inquieta y desconforme, etc. Pero en solo cincuenta años por un Vietnam hoy tenemos un Afganistán, Irak y Líbano y por una Cuba a Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Por otra parte cuando observas en estructura sobrevolando los casilleros y las circunstancias puntuales, tienes que reconocer que no alcanzan esas racionalizaciones para abarcar toda la alteración da la conciencia colectiva que hoy presenciamos y vivimos. Porque no solo los pueblos entran en una instancia heroica que denota condiciones y estados mentales muy diferentes.

Sino que también dan señal los mandatarios mesiánicos que se creen investidos de misiones divinas, nuevas cruzadas contra los infieles, contra el mal y sus hijos. En otras palabras en medio de una época desacralizada y vulgarizada, profana, que se jacta de haber dejado atrás el opio de los pueblos, hacen su entrada triunfal los dioses y las religiones.

Del mismo modo las ideologías comienzan a concretarse en hechos rompiendo el círculo vicioso reflexivo que piensa en el pensamiento. La imagen incubada por 50 o 100 años comienza ahora a ser encarnada, a llegar vía conductas al mundo.

Dentro de la revolución bolivariana y sus múltiples hechos transformadores de la realidad surge por ejemplo el Partido Socialista Unido de Venezuela, en un intento de dar dirección unitiva al accionar revolucionario. La propuesta es construirlo desde adentro y desde abajo, horizontalmente.

Pero es entonces cuando se actualizan las inercias, cuando se ponen en evidencia las racionalizaciones de las resistencias, resultando inconcebible aquello de caminante se hace camino al andar. Se invita a construir el partido pero los políticos no quieren soltar aquello que conocen y a lo que se han habituado, no quieren someterse al consenso de las mayorías.

Pese a que se llenan la boca hablando de democracia participativa no están dispuestos a soltar el control, pese a que llaman el gran soberano al pueblo les resultan inciertas sus decisiones y no desean someterse a ellas.

Aún tienen mucha fuerza la inercia racional y el escepticismo. En contraste con ellos la imaginación ha tomado una connotación negativa, se ha usado para designar la polaridad opuesta a la realidad o verdad, es decir lo falso, la mentira.

Esta semana por ejemplo estuvo en Venezuela de visita el premio Nobel Muhamad Yunus fundador del Banco Grameen, (Banco Rural), de Bangladesh. Fue condecorado por el presidente Chávez y de todo su discurso yo destaco: "La pobreza debería quedar para los museos".

Si, yo también creo que es indigna y vergonzosa esa condición de la humanidad después de miles de años de evolución y supuesta civilización. Pero aún peor es cuando comenzamos a comprender los mecanismos de nuestra siquis y nos damos cuenta de que todo eso que imaginamos y representamos tiene un enorme poder sobre nuestras conciencias y conductas.

Recordemos los juegos de los niños en que su poderosa vitalidad e imaginación no fracturada por hábitos y creencias, se superpone a la percepción de los objetos del entorno convirtiendo como Don Quijote los molinos en poderosos enemigos y a si mismos en héroes liberadores de doncellas cautivas o pueblos oprimidos. Recordemos como la clase media venezolana bombardeada por los medios de comunicación es tomada por sus temores y fantasmas y los superpone a los hechos, a la percepción.

¿Qué creen uds. entonces que sucederá cuando el temor convierte esa poderosa imaginación en lucha por la supervivencia, en futuro incierto a prevenir posesiva y defensivamente, en competencia con el prójimo, fijando un paisaje donde la inferioridad y pobreza de la mayoría es garantía de superioridad y riqueza de los pocos?

Pues que construimos y traemos a ser el infierno en la tierra y ya no nos queda más que soñar y esperar cual pasivas víctimas un sombrío, solemne y lejano Dios o dioses que arreglen el despelote que nosotros armamos.

Claro que aún seguimos pidiendo salvaciones y favores especiales, personales. Además podemos sustituir a los demonios y sus hijos causantes de todos nuestros males por otro estado y pueblo, y aún por el propio y la oposición política o religiosa a nuestras creencias.

Lo que si no podemos es esperar llegar al lugar hacia el cual no caminamos. Por tanto mientras no reconozcamos nuestros estados de ánimo y poderosa imaginación tras todos nuestros pensamientos, hechos y consecuencias acumulativas, mientras no nos reconozcamos creadores y actores de nuestro escenario público en lugar de pasivas víctimas…

Seguiremos proyectando y esperando que otros arreglen lo que hicimos, seguimos haciendo y solo nosotros podemos corregir. Por eso cierro el círculo de este paseo por su comienzo. Tenemos que reinventar nuestros dioses y heroicas aventuras con humor, comedia, alegrías dinamizantes y cálidas cercanías en lugar de melodramas solemnes y lejanías paralizantes.

Tal vez incluir nuestros mitos cual raíz anímica de toda historia y cultura nos aproxime más al corazón de esas irrupciones cíclicas. Que por acumulación creciente se repiten a cada vez mayor velocidad o menor tiempo. Pero debido a las particulares anteojeras de cada época que solo permiten mirar en una sola dirección, siempre nos causan extrañeza y desorientación.

Entonces los niños que somos, que nunca dejamos de ser, despertarán de la densa y paralizante atmósfera del temor y los sueños del tiempo para comenzar a jugar, cantar y danzar al calor y ritmo de nuevos mitos y leyendas. A la luz del poder de nuestros estados de ánimo e imaginación correctamente direccionada, se abrirán nuevos caminos que guíen a la unión. Las sombras y fantasmas se disolverán convirtiéndose en alegres carcajadas.

jueves, mayo 17, 2007

Resistencia Creativa invita a un Acto de Resistencia nunca antes visto.


Invitamos a los ciudadanos en general a participar en la Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa este domingo 20 de Mayo a las 11:00 hrs . en el Hemiciclo a Juárez.

En esta ocasión organizaremos conjuntamente las comisiones para las actividades que se llevarán a cabo en la "Exhibición del fraude" el día 30 de junio, posteriormente tendremos un Acto de Resistencia nunca antes visto contra la "Ley Televisa", transmitiremos a todo el país nuestra acción de resistencia y permaneceremos vigilantes de la resolución de la Suprema Corte. Para este acto se convoca a todos los resistentes acudir a la Asamblea disfrazados de televisores con cajas de cartón o de acuerdo a la creatividad de cada quien.

¡Es muy importante tu participación!
¡Va a ser una gran experiencia!



http://resistenciacreativadf.blogspot.com

Gutierrez Vivó duda de"confusión" en ejecución escoltas peña

Video de davo3070

Y no creo que sea el unico que dude, Lo de su esposa tambien fue algo muy obscuro, el que se crea lo de su esposa y esto de la "Confusión" en el asesinato de sus escoltas, felicidades, sigue en FOXILANDIA

Sin ti

Video de Oswaldorg

Un video en homenaje a tan bello romance político entre Elba Esther "La Chucky" Gordillo y el espurio Felipe Calderón Hinojosa


La PFP encuartela tropas en la Dirección General de Educación Secundaria Técnica

17 de mayo de 2007

Un grupo de efectivos de la Policía Federal Preventiva armandos con rifles de asalto, se encuentra ubicado en la planta baja de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier No. 135.

Además hay dos de sus camiones en la parte posterior, en el parque San
Salvador, muy cerca de la Agencia del Ministerio Público de la PGJ.

Enviamos este mensaje para hacer la denuncia pública de cómo el Gobierno Federal está ocupando edificios públicos ajenos a las funciones Militares-Policiacas para ubicar en ellos a este cuerpo, cuya sola presencia es un claro mensaje de intimidación contra las protestas por la Nueva Ley del ISSSTE, además de las posibles acciones que desde dentro de estos edificios puedan llevar al cabo. También hacemos un llamado a todos los compañeros que se manifiestan en contra de la Nueva Ley de ISSSTE, a que no caigan en provocaciones.

¿Qué sigue, pondrán de custodia a cada uno de nosotros un PFP?
La Nueva Ley del ISSSTE es un Nuevo Robo.

Por favor, reenvíen este mensaje.









Trailer de la película "El Violín"

Enviado por Cheetos
www.cheetoslandia.com.mx

martes, mayo 15, 2007

¡Es de Moda, es de Novedá!

Monosapiens - Helguera y Hernández



Amigos:

El día de Mañana Miércoles Mayo 17 a las 18:00 hrs. los compañeros de La Resistencia Creativa, el Profesor Antonio Avitia y Tlacuilo, creadores de La Historieta Los Resistentes, estarán presentándose en el Canal Voto x Voto en el Programa "Expresiones de La Resistencia", hay que estar atentos a dicho programa para apoyar a nuestros camaradas.

Si les es posible comuniquense al programa al telefóno 10858117 de Ciudad de México. El correo del programa es el siguiente tenganpaqueaprendan@yahoo.com

Este es el link, una vez en la página dar click sobre la palabra INICIAR


http://prdtrans3.gotdns.org./programacion/tv.htm


El Link para descargar La Historieta de Los Resistentes en su Capitulo "Los Porques de La Resistencia" es el siguiente, por favor bajenla y a difundirla por todas partes.


Historieta Los Resistentes "Los Porques de La Resistencia"



!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

[informativoisa] Convoca el gobierno legítimo a constituir una Red de Contralores Ciudadanos en Educación

México, DF, 15 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 101
Sumario:
I. Convoca el gobierno legítimo a constituir una Red de Contralores Ciudadanos en Educación
II. Garantizar el derecho constitucional a la protección e igualdad en el acceso a servicios de salud de calidad, prioridad del gobierno legítimo
III. Visitará López Obrador Yucatán y Veracruz durante esta semana
----------------------------------
CONVOCA EL GOBIERNO LEGÍTIMO A CONSTITUIR UNA RED DE CONTRALORES CIUDADANOS EN EDUCACIÓN
Para recuperar la dignidad de la escuela y del proceso educativo en su conjunto, y a fin de impedir que se siga pervirtiendo, manipulando y utilizando la educación en beneficio de unos cuantos, el gobierno legítimo de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy la convocatoria para constituir una Red de Contralores Ciudadanos en Educación.
En esta fecha, dedicada a conmemorar el Día del Maestro, Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gabinete lopezobradorista, informó de la iniciativa emprendida e hizo pública la evaluación de la actual situación de la educación en México.
Directa en su apreciación, la doctora Sosa Elízaga señaló que “la educación pública en nuestro país se ha convertido en un inmenso negocio, del que se benefician unas cuantas empresas y se rinden cuentas a organismos internacionales, mientras que se desprecia la voluntad y las aspiraciones del pueblo de México y se desconoce el artículo 3º de nuestra Constitución”, aspecto de la Carta Magna en nuestro país que desde su aprobación en 1917 ha garantizado la rectoría del Estado en materia educativa, el carácter de derecho y no de privilegio de la educación, así como su esencia gratuita, laica, democrática y nacional.
Raquel Sosa cuestionó el descuido en el que los gobiernos de la derecha han mantenido a la educación, en particular a la de los niveles básicos, y recordó que del presupuesto federal que hoy se destina a la conducción de la educación, sólo 9 mil millones se orientan a la educación básica. “De acuerdo con la información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 93% de las escuelas rurales y de zonas marginadas no tienen aulas adecuadas, sanitarios ni biblioteca; más de 60% de los niños de primaria padece desnutrición; la Secretaría de Educación Pública reconoce que ni siquiera tiene un padrón adecuado de los maestros que imparten bachillerato en escuelas públicas del país”, afirmó.
“En contraste —indicó—, pretende destinarse 18 mil millones de pesos al proyecto Enciclomedia, aunque 82% de las escuelas del país no tenga computadora; se gastarán 1 500 millones de pesos en programas de evaluación educativa y cerca de 30 000 millones de pesos en proyectos de inversión en bachillerato tecnológico (90% del presupuesto de inversión de la Secretaría) sólo para satisfacer las exigencias de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Otros elementos que aportó a este balance la funcionaria lopezobradorista encargada del área de educación fueron la desaparición de la mayor parte de las escuelas normales rurales y el hecho de que “no se destina a la formación de los maestros ni 1% del presupuesto federal de la educación. Además, y esto es lo más ominoso, se cobran cuotas ilegales a padres y madres de familia de primaria, secundaria y bachillerato, del orden de 8 mil millones de pesos, y se excluye de la educación media superior a más de 30% de los jóvenes en edad escolar. Sólo 18 de cada 100 jóvenes accede a estudios universitarios”.
El panorama de la educación en México aportado por la secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México se completa con otros dos elementos: los responsables de este rubro en el gobierno calderonista y sus alianzas con la cúpula sindical del magisterio mexicano. Al respecto, Sosa Elízaga señaló:
La orientación actual de las políticas educativas que privilegian los negocios privados y no el bienestar social “sólo puede ocurrir porque la titularidad de la Secretaría de Educación Pública del gobierno espurio la ocupa una persona que carece totalmente de conocimientos en educación, pero es administradora de empresas. Administró, por ejemplo, los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (en el gobierno de Vicente Fox) y a todos los delegados de esa institución, para amenazar, durante la campaña de Calderón a quienes pretendieran votar por Andrés Manuel López Obrador. Esa persona, que hoy decide sobre el destino de los recursos educativos del país a discreción, recibe un salario bruto mensual de 228 000 pesos, mientras que un maestro de secundaria difícilmente llega a 5 000”.
“Eso ocurre también porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido secuestrado desde hace 18 años por quien únicamente se ha dedicado a enriquecerse y sembrar un régimen de terror entre los maestros. Cómplice también del fraude electoral, para el que utilizó a más de 30 000 maestros, directores y supervisores de escuelas en el país; cómplice del crimen contra el pueblo de Oaxaca perpetrado por Ulises Ruiz; ahora está lista para adueñarse de 160 000 millones de pesos de las pensiones de los trabajadores del Estado y de maestros, sobre la base de las ilegales contrarreformas a la Ley del ISSSTE”.
En el anterior balance del curso privatizador de la educación que los últimos gobiernos han impreso, basa ahora el gobierno de López Obrador su propuesta de constituir una Red de Contralores Ciudadanos en Educación.
Al respecto, la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo informó que ha decidido “convocar a maestros y maestras, padres y madres de familia, así como estudiantes de todos los niveles educativos, a que recuperemos la dignidad de la escuela y del proceso educativo en su conjunto. La educación pública, gratuita, laica, democrática y nacional es un derecho de todos los mexicanos, hombres y mujeres, y es una responsabilidad inexcusable del Estado”.
La Red de Contralores Ciudadanos en Educación —que se basa en experiencias similares llevadas con éxito durante la administración de López Obrador al frente del gobierno de la Ciudad de México— tendrá como tareas vigilar que:
· No se realicen cobros de cuotas ilegales en las escuelas
· Se cumpla con la obligación del Estado y el derecho de todos los mexicanos a recibir educación básica en el sistema de educación pública nacional
· No se excluya ilegalmente a los estudiantes que aspiren a cursar el nivel medio superior y superior
· Los servicios educativos sean prestados con calidad, oportunidad y eficiencia
· La educación sea laica y promueva valores democráticos y nacionales
· Existan garantías de seguridad para los estudiantes en la infraestructura educativa y que los recintos tengan condiciones mínimas de dignidad y adecuación a las tareas educativas que se realicen
· No sea utilizada en forma alguna la infraestructura ni las actividades educativas para la realización de proselitismo político, ideológico o religioso, ni en beneficio de grupo o persona alguna, sino exclusivamente para los fines establecidos por la Constitución.
Los interesados en inscribirse en este programa podrán acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México, en Av. Ejército Nacional 359, en la Ciudad de México, llamar al teléfono 55 45 61 00, extensión 201; obtener la información en la página de internet de la Secretaría:
o escribir al correo electrónico: secc@gobiernolegitimo.org.mx
----------------------------
GARANTIZAR EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA PROTECCIÓN E IGUALDAD EN EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD, PRIORIDAD DEL GOBIERNO LEGÍTIMO
Como reflejo de su interés por dar a conocer sus actividades e iniciativas de gobierno —mismo que se plasmó recientemente con la puesta en marcha de su página de internet— la Secretaría de Salud del Gobierno Legítimo, que encabeza la doctora Asa Cristina Laurell, hizo público a través de ese medio cibernético su Plan Nacional de Salud, mismo que contempla siete estrategias para garantizar el derecho constitucional a la protección e igualdad en el acceso a servicios de salud de calidad.
El Plan Nacional es una propuesta que pretende solucionar los problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre ellos, el deterioro prolongado de las instituciones públicas, el abasto irregular o inadecuado de insumos, la desigualdad en el acceso a los servicios, problemas de calidad y un rápido crecimiento del sector privado en este rubro.
Es de mencionar que estos problemas trataron de ser solucionados durante la administración de Vicente Fox, a través de la implementación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), el cual proporciona recursos financieros para la atención de la población sin seguridad social, pero condiciona el derecho a la protección de la salud al pago de una cuota familiar con una cobertura médica restrictiva y parcialmente a costa del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a lo que se agrega hoy el que la nueva administración federal continúa la línea foxista con evidentes intenciones de privatizar el sector.
De acuerdo con la información proporcionada en su página de internet (http://www.salud.gobiernolegitimo.org.mx/), para alcanzar los objetivos planteados en su Plan Nacional, la Secretaría de Salud del gobierno legítimo realizará diferentes acciones en coordinación con las secretarías para el Estado de Bienestar, del Trabajo, de Educación, Ciencia y Cultura, de la Hacienda Pública y de Honestidad y Austeridad Republicana,
Esas estrategias son las siguientes:
1. Elaboración y presentación de iniciativas de ley que garanticen los servicios de salud gratuitos, la construcción del Sistema Único de Salud (SUS) y dar seguimiento a las reformas de las leyes que rigen actualmente al Sistema Nacional de Salud, ello en coordinación con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).
2. En relación con el presupuesto, se trabajará en conjunto con la Secretaría de la Hacienda Pública y con la de Honestidad y Austeridad Republicana, respecto a las propuestas del gobierno legítimo de presupuesto alterno, reforma fiscal en relación con el sector salud, seguimiento a la aplicación del presupuesto aprobado y elaboración de una nueva estructura de administración pública federal y partidas de austeridad republicana.
3. Acciones de denuncia que serán el instrumento para generar presión social en relación con los actos de corrupción y malos manejos del sistema de salud del gobierno calderonista, como son el seguro popular o las modificaciones a la legislación y organización de las instituciones de seguridad social.
4. El FAP emitirá recomendaciones a gobiernos estatales y municipales afines, que permitirán contender con las políticas federales para los estados, mejorar la salud de la población y generar recursos.
5. La Secretaría de Salud del gobierno legítimo asumirá la función de ayudar a las organizaciones y comités dedicados a la protección de la salud, proporcionando asesoría y promoción de acciones autogestivas.
6. Análisis para la elaboración del Programa Alternativo Estratégico de Salud, para planear las medidas necesarias a instrumentar y alinear las acciones intermedias para la constitución del Sistema Único de Salud.
7. Difusión de programas y denuncias, la cual se realizará a través de internet, estableciéndose, además, una relación sistemática con los medios masivos de comunicación y la elaboración de material informativo y analítico de divulgación.
Cabe destacar en toda esta labor la participación del Consejo Consultivo de la Secretaría de Salud del gobierno legítimo en dichos proyectos, cuya función será discutir la problemática del sector, participando en la construcción de líneas y prioridades, evaluación de los avances e impacto de las actividades realizadas.
-----------------------------------
VISITARÁ LÓPEZ OBRADOR YUCATÁN Y VERACRUZ DURANTE ESTA SEMANA
Con un mitin el día de mañana en Mérida, Yucatán, a las 6 de la tarde —en el marco del cierre de campaña para los comicios que se celebrarán el domingo en esa entidad— y cuatro días de recorrido por el centro del estado de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador cumplirá con sus giras número 24 y 25 en el periplo que inició en enero pasado y que terminará por cubrir la totalidad de los municipios del país.
Esta vez, el itinerario semanal es el siguiente:
Miércoles 16 de mayo
18:00 horas. Mitin en Mérida, Yucatán
Jueves 17 de mayo
11:00 horas. Mitin en Cotaxtla
12:15 horas. Mitin en Carrillo Puerto —El Tamarindo—
13:15 horas. Mitin en Cuitláhuac
14:15 horas. Mitin en Yanga
16:45 horas. Mitin en Tezonapa
18:00 horas. Mitin en Omealca
Viernes 18 de mayo
11.00 horas. Mitin en Mixtla de Altamarino
12:00 horas. Mitin en Texhuacan
13:00 horas. Mitin en Zongolica
14:00 horas. Mitin en Los Reyes
16:00 horas. Mitin en Tequila
17:00 horas Mitin en Ciudad Mendoza
Sábado 19 de mayo
11:00 horas. Mitin en Tehuipango
12:00 horas. Mitin en Astacinga
13:00 horas. Mitin en Tlaquilpa
14:00 horas. Mitin en Atlahuilco
16:30 horas. Mitin en Huilapan de Cuauhtémoc
18:00 horas. Mitin en Orizaba
Domingo 20 de mayo
10:00 horas. Mitin en La Perla
11:00 horas. Mitin en Mariano Escobedo
12:00 horas. Mitin en Ixhuatlancillo
13:00 horas. Mitin en Atzacan
16:00 horas. Mitin en Río Blanco
17:00 horas. Mitin en Córdoba