sábado, febrero 03, 2007

VALLA HUMANA EN INSURGENTES PARA MOSTRAR RECHAZO A CORRIDAS DE TOROS


Del Blog de la Liga Nacional de Comites Ciudadanos en Resistencia:

El día 5 de febrero se celebra el aniversario 61 de la Plaza de Toros
México. Con ese motivo el Frente Antitaurino México realizará una valla humana desde Parque Hundido hasta eje 6 en un carril de norte a sur de Insurgentes.

Lugar: Reloj del Parque Hundido. Colonia del Valle.
Hora: 1:30 pm
Día: lunes 5 de febrero
Convoca: Frente Antitaurino México

Antes de formar la valla humana, en el Parque Hundido habrá talleres para sensibilizar a los niños hacia el maltrato a los toros, miembros del Frente expondrán razones para rechazar la tortura que significan las corridas de toros. Los participantes de la valla humana mostrarán carteles contra las corridas, se repartirán folletos para informar a la gente sobre lo que sucede en las plazas y cómo podemos ayudar a evitarlo.

Antes de salir a la plaza los toros han sido privados de alimento y agua durante días para debilitarlos, los cuernos se les han limado, se les golpea repetidamente en los costados. Se les aplican ungüentos en los ojos para nublar su visión y se les administran drogas que van desde tranquilizantes, hasta estimulantes para mostrar bravura en la arena.

Cuando sale a la arena asustado, el toro simplemente trata de escapar del contenedor donde ha estado durante varias horas para su transporte. Está desorientado y busca una salida. En la plaza se enfrenta al ruido y a los picadores que le clavan repetidas veces una lanza de 14 cm en el lomo, causándole heridas hasta de 40 cm de profanidad. El objetivo de los picadores es debilitar más aún al toro. En ocasiones muere por asfixiacuando la espada le atraviesa los pulmones en lugar del corazón, pero lasmás de las veces, el animal sigue consciente cuando el torero le corta elrabo o las orejas en señal de trofeo. Simplemente se ha caído porque ya no puede sostenerse en pie.

Ningún argumento justifica la tortura y muerte de un animal, que como los seres humanos, es capaz de sentir miedo y dolor. Si hoy día calificamos de barbárico y cruel al circo romano, las corridas de toros también deberían pasar a la historia. No consideramos espectáculo el apuñalamiento de un hombre, aún cuando fuera una tradición antigua o un ritual cultural.

Hacer que la tauromaquia pierda afición es responsabilidad de todos. Es un deber moral defender de la tortura y la violencia a seres que no pueden defenderse por sí mismos.

Para más información visite www.AntiTauromaquia.org

jueves, febrero 01, 2007

Protesta en Televisa

Del Blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:

Hoy alrededor de la 1 PM, un grupo de ciudadanos que hacemos resistencia civil pacífica nos dirigimos a Televisa y quisimos aprovechar el espacio de "Qué todo México se entere" para romper el cerco informativo tal y como lo planteó ayer nuestro Presidente Legítimo.

He aquí unas fotos de la acción... lo que sabemos es que Televisa corto la transmisión de inmediato, a los pocos minutos guardaron su equipo y ya no regresaron al exterior de sus instalaciones, donde nosotros hicimos de la nuestra, jajaja.

No sabemos que tanto salió al aire... pero para que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador sepa que sí estamos en la construcción de una Nueva República.

JJ.




Discurso del Presidente en el Zócalo. 31 de Enero 2007

Video de Oswaldorg


Discurso del Presidente en el Zócalo. 31 de Enero 2007

Video de Oswaldorg


Aristegui y la marcha de la tortilla (1 de 3)

Videos de Joaquinsan

Aristegui, sobre la marcha de la tortilla del día 31 de enero del 2007.






Sin Maiz no hay pais

Video de neilcoyote






El sibilino discurso de la derecha

Enviado por Hilda Venegas

Adolfo Sánchez Rebolledo
Durante la campaña electoral, Felipe Calderón se planteó "rebasar por la izquierda" a su principal adversario. Ahora, cumplidos los dos primeros meses de gobierno, se ha olvidado por completo de tales aspiraciones. Y no es para menos. La crisis de la tortilla canceló las fantasías económicas, poniendo a la vista el duro rostro de la realidad: el país es más vulnerable y menos dueño de su propio destino que nunca. El mercado no ha resuelto el grave problema de asegurar el abasto de alimentos básicos sin favorecer a los especuladores, cuya impunidad está más que asegurada. Tampoco hay crecimiento; menos, redistribución y empleo. Esa es la triste verdad.
Calderón puede decir a los grandes empresarios del planeta que "México es un seguro contra el populismo", aunque carezcamos de una política nacional alimentaria digna de tal nombre, en parte por imprevisión y torpeza, aunque una de las razones sea la dependencia ideológica respecto a los dogmas del ya decrépito "consenso de Washintong" convertido en el catecismo inamovible de los beneficiarios de la globalización "sin alternativas.

Es esa manera de ver y pensar la realidad mundial, la que lleva a Calderón a confrontaciones que parecen innecesarias, a darle lecciones a los demás sobre asuntos que en México no están resueltos, como el destino de la democracia tras las elecciones de 2006 o el papel que le tocará al Estado desempeñar en Latinoamérica, dado el contexto de integración al vecino del norte. Es imposible pensar en el futuro, como pide Calderón, sin reconocer que la expansión del capitalismo no trajo la era de prosperidad prometida, lo cual obliga a pensar en un cambio de rumbo, no en la reiteración cansina de los tópicos de 1989-1994. No incorporar la crítica de lo ocurrido es desconocer que la globalización por sí misma no producirá fatalmente mejores condiciones de vida para la mayoría de la sociedad humana, antes al contrario: con ella también ha crecido la desigualdad, la pobreza adquiere la dimensión de una catástrofe universal.

La increíble modernización productiva, dejada a la suerte de los mercados, deja en la indefensión a millones de seres humanos carentes de todo frente a la obscena concentración de la riqueza, situación propicia para la aparición de otros conflictos de orden religioso y nacional de gran explosividad. El orden mundial está sujeto a fuerzas cada vez más irracionales e incontrolables, así que no hay motivos para idealizar ese camino como hace Calderón.

Sin embargo, pretende dar lecciones a otros o, al menos eso intentó con sus intervenciones en Davos. Al hablar del "dilema" latinoamericano, volvió a defender la neutralidad del desarrollo capitalista, así como la inutilidad de la distinción política entre "izquierda" y "derecha", en un nuevo intento de eludir una definición propia: "... Lo que quiero decir ­afirmó textualmente­, que ese dilema, precisamente, no es entre izquierda y derecha, sino entre pasado y futuro, es entre si decidimos fortalecer la democracia, que es el camino del futuro, o decidimos volver a regímenes dictatoriales del pasado". En otras palabras, prosigue: el dilema "es si vamos a promover, precisamente, mercados cada vez más rápidos (sic) y cada vez más diversos, inversiones cada vez más globales, o vamos a volver a regímenes del pasado, de economías cerradas y centralmente planificadas, controladas por el Gobierno a través de expropiaciones" (cursivas ASR). He aquí, en síntesis, la visión del gobierno mexicano en torno a las opciones latinoamericanas.

La pregunta obligada es si tales "dilemas" corresponden a la situación actual o son, sencillamente, la versión ideológica de los fantasmas recurrentes de la derecha presentados de una manera tramposa para atacar a otros gobiernos, ensalzando los méritos propios, así sean imaginarios. Cuando el Presidente declara que existe el riesgo de volver al pasado, es decir, repito, a "regímenes del pasado, de economías cerradas y centralmente planificadas, controladas por el Gobierno a través de expropiaciones", entiendo que no se refiere a nuestro continente ni a su historia, aunque lo diga explícitamente, pues si aquí bien registramos innumerables dictaduras (derechistas) ninguna proponía economías cerradas y menos "centralmente planificadas", a menos que el intervencionismo estatal, la desaparecida "sustitución de importaciones" o las economías mixtas que favorecieron el ascenso de los capitalismos nacionales y las oligarquías, se consideren expresiones del "socialismo real" o simples manifestaciones del populismo que ahora con tanto fervor se crítica sin el menor rigor teórico. ¿Mala memoria? ¿Confusión en los términos de la ecuación? ¿Dificultad para verbalizar la postura real del gobierno ante sus pares "incómodos"? Tal vez, pero si no se refiere al pasado histórico, entonces convendría precisar de qué habla el sibilino presidente Calderón. O padecer respuestas como la que recibió del brasileño Luis Inacio Lula, quien rechazó con elegancia las imputaciones implícitas a Bolivia y Venezuela respecto de las nacionalizaciones estigmatizadas por el mexicano.

En el fondo, dichas bravatas, innecesarias desde el punto de vista diplomático, sólo confirman que la visión reaccionaria de su partido sigue presente, sólo que ya no se trata de la doctrina anticomunista "clásica" de otras épocas, sino de la readaptación, en clave democrática, de los mismo viejos reflejos, aplicados ahora contra el "populismo", el nuevo fantasma que según los agoreros amenaza al continente. Lo peor es que esa rendija Felipe Calderón pretende elevar el protagonismo de México, perdido gracias al utopismo neoliberal del gobierno anterior. A querer o no, quiso congraciarse con los grandes empresarios europeos sin advertir y reconocer que el verdadero destinatario de sus planteamientos está en Norteamérica y en los cuarteles de la derecha "iberoamericana", encabezada por el Partido Popular de Aznar, a cuyos jefes quiso lisonjear Manuel Espino mediante una abyecta declaración contra Rodríguez Zapatero, la cual al final obligó a una penosa rectificación del visitante.

¿Y no era Felipe Calderón el que iba a "rebasar por la izquierda?"

En fin.

Renegados

La Jornada
Hernández


La importancia de LOS BOICOTS y no aflojar en ellos.

La importancia de LOS BOICOTS reside en el hecho de que solo así obligaremos a los amos del pelele a deshacerse de él antes de que sus ventas SIGAN DESCENDIENDO lenta pero INEXORABLEMENTE...



"... La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. El imperio del consumo.
por Eduardo Galeano

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.
La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.

La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.
El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.

EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.
«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».

Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformizació n obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.
El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificació n de la comida en escala mundial, obra de McDonald’s, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminació n de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.
El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald’s no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald’s dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald’s de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.

Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald’s viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados e McDonald’s, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.
Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?
El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiene den las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.
Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?

El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.
El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.
Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

Panuchos indigestos

Título: Panuchos indigestos
Autor: Maral
Mexico.com

En defensa del empleo y del salario

La Jornada
Helguera


Desobediencia Civil

Por Luz Ma. Acosta Rodríguez



El concepto de “DESOBEDIENCIA CIVIL”, proviene del filósofo estadounidense HENRY DAVID THOREAU, que expresa su pensamiento en el libro del mismo nombre; dos son las razones éticas que lo motivan a externar su indignación ante las injusticias que comete el gobierno de su país: a) la esclavitud a la que estaba sometida la población negra, y, b) la artera guerra de intervención en nuestro país, en la que Estados Unidos nos despoja de más de la mitad de nuestro territorio.

Los puntos sobresalientes de su filosofía son: “El mejor gobierno es el que no gobierna”, que si se llega a dar, será cuando en la sociedad ya no haya injusticia social, cuando los ciudadanos cumplamos con nuestros deberes cívicos, cuando el trabajo sea considerado una bendición, no un castigo; por el momento este planteamiento es una utopía. El otro es que el gobierno es tan sólo el medio escogido por el pueblo para ejecutar su voluntad, pero que el gobierno no es perfecto y puede ser objeto de prácticas deshonestas y pervertirse antes de que el pueblo tenga tiempo de actuar por medio de él. (Aquí cabe la reflexión de la importancia que tienen los medios de comunicación, los que desgraciadamente son cómplices del poder).

Por lo tanto Thoreau apela a la conciencia del ciudadano, (entendida como compromiso total , lealtad, congruencia hasta sus últimas consecuencias, sentido de justicia social), y se pregunta si éste tiene la obligación de renunciar a ella y someterse a los intereses del gobierno, o por el contrario, actuar con rectitud.

Señala que el Estado utiliza a los hombres como masa, como máquinas, sin discernimiento, ni sentido moral, y los coloca al mismo nivel de objetos inanimados, por esto los califica de buenos ciudadanos.

Sin embargo, siempre existe un grupo muy reducido -como los héroes, los patriotas, los reformados en sentido superior- que sirven al Estado pero también con la conciencia, y por eso le presentan resistencia, por lo que suelen ser tratados como enemigos por él.

Estos hombres reconocen el derecho a rebelarse, a no prestar lealtad al gobierno y a resistirse a él cuando su tiranía o su ineficacia son grandes e insoportables, y sostiene que las personas sensatas no dejarán la justicia a merced del azar, ni permitirán que la injusticia prevalezca gracias al poder de la mayoría, que por conveniencia, apatía, ignorancia, aceptan sin protestar.

Pero también, por otro lado, mencionada que aquellas personas que se atreven a resistirse a un gobierno injusto, deben estar dispuestas a enfrentar las consecuencias de su rebeldía, a luchar con valor, con honestidad en pos de su ideal, para esto es necesario tener una vida interior y una convicción profunda, no tener miedo, o al menos, no permitir que el miedo lo paralice, y estar dispuesto a todo, inclusive a ser encarcelado, y a empezar de nuevo si es necesario, pues eso es lo que hace a los hombres seres libres y dueños de su destino; por eso la desobediencia civil, para cualquier persona dotada de conciencia, con ética y sentido moral, es un deber.

No existirá nunca un Estado realmente libre e ilustrado hasta que el Estado alcance a reconocer al individuo como el poder más alto e independiente, de quien deriva todo su poder y autoridad y lo trate en consecuencia.

Esta filosofía de Thoreau, permite que Estados Unidos de Norteamérica surja la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES, en la que se apoyarían Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.

HASTA DONDE OBEDECER LA LEY
De la Resistencia Popular a la Desobediencia Cívica

¿Con qué criterios objetivos cabe legitimar una transgresión a la ley?

La conciencia que cada uno tiene del bien y del mal no basta para justificar la transgresión de la norma jurídica. En una democracia, hay que respetar por principio la ley, que es la garantía de la paz social y la expresión de la voluntad popular. Por esta razón, es indispensable comprender las diferencias entre lo que es Desobediencia Cívica y Desobediencia Civil, ya que a menudo son confundidas; sin embargo, cada una concierne a realidades muy diferentes.

DESOBEDIENCIA CIVICA: cuestiona un orden jurídico injusto, y el objetivo es obtener el reconocimiento a un nuevo derecho: a la vivienda, a la salud, a un medio ambiente sano, por lo que constituye una expresión de la ciudadanía.

El fundamento de DESOBEDIENCIA CIVIL es totalmente diferente. Henry David Thoreau la definió como el derecho a rebelarse, en nombre de una sola conciencia individual contra las leyes vigentes. Esa desobediencia del individuo a las reglamentaciones del Estado es el estandarte de los defensores de un derecho llamado “NATURAL” por oposición a la ley democrática, y erige a la CONCIENCIA como el censor del orden social, con todas las ambigüedades que esa actitud pueda encerrar, como fue el caso de los colonos israelíes negándose abandonar los territorios ocupados, o el de los militantes antiaborto que se encadenan frente a las clínicas. Como la sola lógica de las convicciones personales no es suficiente para justificar una acción contraria a la ley, y a fin de llevar a cabo una desobediencia legítima, es necesario apoyarse en el Derecho Internacional, a las leyes nacionales, a la jurisprudencia, ya que autorizan en ciertas circunstancias resistir a la autoridad.

Esta transgresión se justifica en nombre de los derechos fundamentales reconocidos por la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, o por los preámbulos de numerosas Constituciones; esos textos tienen un valor jurídico y moral superior a las leyes ordinarias.

La DESOBEDIENCIA CIVIL se debe aplicar como un modo de acción excepcional cuando toda otra forma de cambiar la ley ha fracasado. Transformar el orden social, cambiar la ley, es ante todo actuar en el marco de las instituciones, no hay que olvidar que es la ley votada por los representantes del pueblo la que legalizó esas conquistas que conllevaron presiones y luchas, que dieron resultado cuando lograron movilizar, o, al menos, convencer a una parte significativa de la ciudadanía.

Los cambios no son rápidos ni fáciles, y así lo enseña la historia, por lo que es indispensable, antes de comprometerse a participar en esta lucha, estar dispuesto a respetar los principios fundamentales para alcanzar el éxito:

· RAZONAMIENTO
· ORGANIZACIÓN
· DISCIPLINA

Para poder poner en marcha una acción de desobediencia civil, debe primero surgir una causa común que despierte el descontento de la población, como puede ser el fraude electoral.

Esto fue el motivo que en Belgrado 2000, Tbilisi 2003 y Kiev 2004, se dieron tres revoluciones no violentas que derrocaron un poder infame, corrupto, decadente, cualquier cosa, menos democrático, y Rusia pierde la calma.

En Belgrado, Slovodan Milosevic enfrentó manifestaciones masivas cuando fue acusado de fraude electoral, las que parecían espontáneas, cuando en realidad fueron cuidadosamente organizadas.

Después del éxito obtenido en Belgrado, se encendió la imaginación de la oposición y de los activistas georgianos. El fraude electoral ha probado que es un elemento de explosión social, ya que quienes detentan el poder están condenados a cometer un fraude masivo si quieren conservar la silla, por lo tanto se requiere la presencia de Organizaciones Internacionales que avalen la transparencia de la elección, a controlar el escrutinio y a crear las condiciones de un movimiento popular para defender la victoria obtenida en las urnas. En este nuevo tipo de estrategia los medios de comunicación desempeñan un papel relevante.

El Belgrado, el que lleva la batuta es OTPOR (RESISTENCIA), con un estilo que combina operaciones de choque pacíficas y originales, pues el objetivo no es resolver los problemas, sino ganarlos, por lo que e dieron a la tarea de “FORMACIÓN DE FORMADORES”, que son indispensables a fin de intercambiar sus experiencias; su liderazgo no es vertical, sino horizontal, pero también se requiere de epecialistas de lucha no violenta y de profesionales con amplios conocimientos en estrategias políticas. Un movimiento de resistencia sin la guía de uno o varios líderes debidamente preparados, no tiene futuro.

Tampoco tendrá éxito aquel movimiento que se desborda y no tiene un objetivo claro, pues de otra manera se agota y termina por abandonarse.

Actualmente, existe un movimiento a nivel internacional a fin de “eliminar la pobreza”, ya que desde 1974 los grupos de los países ricos se comprometió a destinar el 0.7% de su producto interno bruto (PIB) a la ayuda pública para el desarrollo.

En 1989 esos mismos grupos de poder anunciaban que tras la desaparición de la Unión Soviética, el mundo se beneficiaría al dejar de gastar enormes sumas en armamento, por lo tanto la pobreza se erradicaría en el 2000.

Lamentablemente sabemos que esto no ocurrió. Los grupos dominantes de los países ricos y las élites en el poder de los países pobres no cumplieron con los compromisos asumidos. Peor aún, implementaron políticas comerciales, financieras y tecnológicas que refuerzan las causas del empobrecimiento continuo de las poblaciones que ya se encuentran en la indigencia.

Ante este doble callejón sin salida, los dominantes proponen a los dominados, a los pobres y a los excluídos, aceptar el carácter inevitable y “natural” de la pobreza y la lucha sin piedad por la supervivencia individual; el evangelio de la competitivad sirve actualmente de argumento para explicar y justificar la perennidad de la pobreza.

Ha llegado el momento de declarar ilegal la pobreza, marginarla de la sociedad sobre la base del principio “nadie tiene derecho a ser pobre”, lo que significa concretamente derogar las disposiciones legislativas y administrativas que apoyan los mecanismos de producción y mantenimiento de la pobreza en el mundo, incluso en los países desarrollados.

Es el momento de salir del camino de la prepotencia y las hegemonías imperiales. Lo que la humanidad necesita es un contrato social mundial basado en la aspiración de toda persona y todo pueblo a la dignidad, la justicia, la libertad y la paz.

Síntesis realizada por: Lic. Luz María Acosta Rodríguez
Movimiento de Resistencia Civil Pacífica Coyoacán

Bibliografía:
Título: Desobediencia Civi
Autor: Henry David Thoreau
Editado: José J. Olañeta
País: España
Año: 2002

Título: ¿Hasta dónde obedecer la Ley?
Autores: Varios
Editado: Le Monde Diplomatique – Aún creemos en los sueños
País: Chile
Año: 2006



brujula_metropolitana@hotmail.com

REGALAN DESPENSAS Y PIDEN CREDENCIAL DE ELECTOR


Desde Kaosenlared
Escrito por Oaxaca Libre
martes, 30 de enero de 2007


La mañana de hoy en las calle de azucenas, en la colonia unión y progreso, se repartieron despensas a personas de la tercera edad, con su credencial en mano y cotejada en el momento en una lista (al parecer la nominal del IFE). El tiempo que estuvieron fue mínimo ya que al percatarse de estar siendo fotografiados por nuestro equipo abandonaron el lugar a toda prisa, no sin antes pedir instrucciones a sus superiores por teléfono.

Cabe resaltar que fue mínima la participación de las personas que fueron por una despensa.

Nuevamente se empiezan a observar a los carros de CONUNIDAD repartiendo despensas en las colonias de la ciudad de Oaxaca, desde un día antes anuncian con megáfono que al otro día regalaran despensas a personas de la tercera edad.

Política Neoliberal

La Jornada
El Fisgón


LA CARICATURA SIN MONITOS.....LA MARCHA...

La marcha..


"Temperatura ambiente, 23 grados centígrados", alcancé a escuchar en la sexy voz de una locutora de radio antes de comprar mi boleto del Metro.
Pero dentro, en medio de un vagón que iba desbordándose de gente y quizás más gordo que de costumbre, se duplicaba. Y por si fuera poco ese martirio, las paradas en todas las estaciones fueron muy lentas. En una en particular, Tacubaya, fue de 15 minutos. ¿Se imagina sin ventilación?.

Ojalá, los ahorquen a todos (!Gulp!).

De una joven y guapa señorita, no me hubiera esperado una respuesta de tal magnitud. Y menos, si mi pregunta (¿habrán salido ya, los manifestantes del Ángel de la Independencia?) simplemente requería una contestación monosílaba. Sin embargo, su actitud, es la mejor demostración del daño profundo que han dejado en la sociedad, los publicistas, los medios de comunicación que se prestaron a ello y el Partido Acción Nacional, a los cuales no les importo en lo absoluto la contaminación que regaron con tal de llegar a su objetivo bastardo.
Pobre jovencita, su corazón lleno de amargura, no le permite ver siquiera que, aquellos a los que deseaba la horca, luchan por su mejoría, la de su familia y sus descendientes.

Por un momento, pensé que no llegaba. Pero, al ver a Carlos Salinas representando a Jesusa Rodríguez (quizás deba ser al revés, pero lo hace tan bien ella, que siembra la duda) me sabia a tiempo de marcha, molto vivace.

Durante el recorrido, pude conversar con personal del sindicato de electricistas, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM, con gente venida del interior de la republica, los cuales formaban los al menos cincuenta mil manifestantes (cifra que me dieron tres jefes de vialidad después del acto central en el zócalo). Para ser entre semana y a la hora de la cita, no se debe despreciar el número. Lo que sucede, es que AMLO, nos tiene acostumbrados a mover cientos de miles por evento. Ya lo veremos en la segunda reunión de la Convención Nacional Democrática que se llevará a cabo el próximo mes.

La sociedad, ya puso su parte. Ahora, los legisladores tendrán que poner la suya. El gobierno federal, ni lo cuento, pues, ellos son los causantes del daño.

La reunión pública realizada por la tarde de ayer, es un aviso al que se debe poner atención. La siguiente acción por el sondeo que pude observar en mis charlas con los participantes, será, el paro general. La dinámica será mayor, contra lo que se puede pensar. La gente se ve molesta y me atrevo a decirlo en mexicano puro, muy encabronada; saben perfectamente lo que viene y no están dispuestos a dar más de si. Humanamente, no es posible. Es la hora, en que el sacrificio, tiene que venir de arriba. Además, para los dueños del dinero y del país, nada más representa ganar menos, ni siquiera perderán algo.

Los míseros cincuenta pesos del salario actual, no sirven para nada. Se necesita un poder de compra equivalente a 300 pesos diarios para vivir dignamente. La liga, está a punto de romperse. Si los amos del poder no lo entienden, allá ellos. Solamente les recuerdo, que es mejor, ser propietario de algo en paz y tranquilidad, porque eso mantiene su valor y lo incrementa con el tiempo. Que ser dueño de todo, en condiciones de inseguridad. Les aseguro, que siempre será mejor, el primer escenario.

Monosapiens por Helguera y Hernández

Por Helguera y Hernández


Como bien dice el respetable Cardenal Rivera, el aumento a la tortilla no es una tragedia ni el fin del mundo. Lo que pasa es que el pueblo mexicano es poco ingenioso, anclado a costumbres atávicas y se mal nutre neciamente con tacos de aire. Pero desde los Pinos se ha dado una lección de inventiva culinaria, al crearse los Nachos a la Prisa, una botana muy de moda hoy en día entre la gente bonita, que se hace rápidamente al mandar a un cuñado incómodo a trabajar a un emporio español de comunicaciones con fuerte presencia en México, con lo que se mata a dos pájaros de un tiro. De ahí que el plato también sea conocido como Pájaro de Cuenta a la Gallega.

Salen otras recetas.



Para empezar..., la BOTANA



HUEVOS ESTRELLADOS A LA ACUÑA

Ingredientes:

Un ciento de recomendaciones de la CNDH

Globalifóbicos y policías al gusto

Encierre a los globalifóbicos y déjelos a merced de los policías más allá del término constitucional. Puede agregar abusos sexuales para darle un sabor más fuerte. Mientras, prenda fuego a las recomendaciones y tírelas a la basura.





CALDERÓN EMBUTIDO A LA GORDILLO

Ingredientes:

Un pedacito de hígado

PAN molido

Harto embutido marca GEA-ISA

Una piraña bien trucha
Agarre al hígado, ya empanizado desde chiquito. Retáquelo de embutido hasta que quede bien inflado. Métalo a hornear a la pantalla chica durante cuatro meses a todo lo que dé, y al final deje que la piraña magisterial haga lo suyo.





LENGUADO AL SOJO DE AJO

Ingredientes:

120 tazones copeteados de declaraciones absurdas

250 kilos de cinismo

1 demagogia bien grande y ya madurita.

Deje la demagogia reposando seis años en un gabinetazo. Descongélela para este sexenio y exprímale todo su cinismo. Sazónela con las declaraciones y sírvala en un pacto salinista.





NIÑO ENVUELTO

Ingredientes:

90 monaguillos

1 cura

2 cardenales (uno gringo, de preferencia)

Deje al cura calentándose y después vaya agregando los monaguillos uno a uno. Cambie el guiso de un lugar a otro y cuando se haya enfriado, envuélvalo en las sotanas de los cardenales para que se recaliente.






MOLE OAXAQUEÑO

Ingredientes:

Pobres

Macanas

Paramilitares

Machaque a los pobres con los otros dos ingredientes y sosténgase en el poder a toda costa. Sírvase con Pan.

Chávez dice "malas" palabras.

José Steinsleger

Seamos honestos: decir "vete a la casquivana que te alumbró" o "vástago de meretriz", no nos hace más "cultos" o refinados. Hay códigos, contextos, épocas y situaciones en las que las palabras pierden o ganan fuerza, concisión, propiedad. Por esto es que no hay "buenas" ni "malas" palabras.
"Estilo" sería la palabra clave (la "buena" palabra clave) que nos permitiría intuir (nunca se sabe) cuándo usar palabras "malas". Palabras que por escasas (no abundan las buenas malas palabras), hay que cuidar como aciertos del lenguaje en lugar de evitarlas so pretexto de dudosos principios de urbanidad.
"Hay personas demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no se preocupan de hacerlo con la cabeza hueca", decía Orson Welles.

Sería el caso, por ejemplo, de los muñecos ventrílocuos de los medios que mostraron indignación cuando el presidente Hugo Chávez trató de "pendejo" a José María Insulza, secretario general de la OEA, quien había prejuzgado una medida soberana del gobierno venezolano.

¿"Pendejo" es una mala palabra hablada en el "lenguaje del pueblo"? Depende. La pendejez también podría ser el atributo que los intelectuales impúdicos y los zurcidores de cosas leídas hacen gala para envenenar las conciencias de los pueblos o de "la gente", como dirían los intelectuales de clóset.
"Pendejo" viene del latín pectinículus que en el siglo XV nombraba al pelo que nace en el pubis: pecten-inis-pubis.

En casi todos nuestros países el vocablo guarda un alto grado de precisión para señalar al estúpido o la estúpida sublime. Pero a más de esto, y desafortunadamente, en México se lo usa para subestimar a las personas honestas mientras en Argentina designa cariñosamente a cualidades de niños y jóvenes: "es un lindo pendejo", "es una hermosa pendeja". Y también, como en México, sirve como advertencia de lo negativo: "¡no seas pendejo!"

En Chile, país del ofendido, el adjetivo empleado por el bolivariano tuvo gran repercusión. Aunque me parece que por elevación, los versos de Fernando Alegría (1918-2005) resultaban más certeros: "¿Es mi país una ilusión que me sigue como la sombra al perro?/ ¿No hay VIVA entre nosotros sin su MIERDA compañeros?/ ¿la una para el esclavo, la otra para el encomendero?..." (¡Viva Chile Mierda!, 1965).

La palabra mier... o mejor dicho, caca, pertenece a la familia de la que sirve para designar ventosidades ruidosas. Pero un pedo es un pedo y bien lo supo Quevedo al decir "...es tan importante / para la salud / que en soltarle / está en tenerla". Palabras, en fin, que sólo inquietan a quienes creen que ser caballero equivale a ser "...solemne como pedo inglés" (Marechal).

Idem con la expresión "váyase al carajo". En la cumbre de las Américas de Mar del Plata (noviembre de 2005), Chávez mandó el ALCA "al carajo" (al cipote, en venezolano) y ahora acaba de enviar al mismo lugar al gobierno de Estados Unidos que criticó su proyecto de reformar 60 leyes constitucionales.
¿Qué es "carajo"? Antiguamente, el carajo era el canasto de madera adherido al mástil que los marineros usaban para divisar grandes distancias, obstáculos o barcos enemigos. El carajo era un lugar poco deseado o apetecido. Los hombres enviados al carajo se ca... de frío, vientos, mareos y aburrimiento.

Para ilustrar la fuerza del vocablo, el poeta peruano Jorge Cumpa Donayre (1921-87) afiló el lápiz y escribió: "Bueno, ha llegado el momento / el momento esperado más de siglo y medio / para que desde la antigua vasija de mi canto / extraiga este grito de barro estremecido: ¡VIVA EL PERU, CARAJO!"

Las "malas" palabras bien usadas son el picante y la sal del lenguaje. Y sólo el genio de Francis Picabia supo pintarlas con rigor: "A los que hablan a mis espaldas, mi culo los contempla".
Sean "buenas" o "malas", las palabras mal usadas son basura. Y es por esto que los contenidos de cualquier noticiero o programa de "opinión" de Televisa o Tv Azteca suelen ser más groseros que sus programas de "humor" y reality shows que encienden hipócritas bip-bip cuando alguien dice palabras que no por malas, sino por mal usadas, pierden fuerza, sentido y decoro.

Nuevamente... seamos honestos: ¿por qué los periodistas se sienten pudorosamente llamados a subrayar la "proverbial estridencia" de Chávez en tanto eliminan los calificativos que ameritan los exabruptos de los dirigentes políticos realmente peligrosos? ¿No se refirió Bush a "esa mierda" de Hezbollah cuando Israel invadió el Líbano?

En diciembre pasado, Ileana Ros-Lehtinen, vicepresidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo: "Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro... Hace años que digo esto y no tengo ninguna vergüenza de mis palabras... siempre he dicho lo mismo... me sale del corazón...si alguien lo hiciera... estaría feliz por su muerte".

Ningún sabio de nuestras letras y ningún gobierno latinoamericano o europeo (que son los más "cultos") condenó las malas palabras de la señora, así como ninguno de los cruzados de la "cultura" condenó el llamado al magnicidio de Chávez que hizo el televangelista Pat Robertson en agosto de 2005. ¿Quien calla otorga?

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/31/index.php?section=opinion&article=023a1pol

Megaprotesta

Magu
La Jornada

Marchan sindicatos en protesta por alza de precios


El alza de precios a los productos alimenticios básicos, el mínimo e “indignante” aumento al salario, las políticas neoliberales y el sometimiento a los grandes capitales por parte del “gobierno espurio” de Felipe Calderón, fueron las principales exigencias de las secciones hidalguenses de los principales sindicatos del país. “País petrolero y el pueblo sin dinero” una de las consignas más recurrentes.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo



Protestas en Hidalgo (foto: Desde Abajo) Pachuca, Hgo. México. Como parte de la protesta nacional que se llevó a cabo este día en todo el país, las secciones hidalguenses de los principales sindicatos efectuaron una marcha por las principales calles de Pachuca.

Sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al Sindicato Mexicano de Electricistas y a diversas organizaciones sociales de la entidad, tomaron las calles de la capital del estado en protesta por lo que denominaron “el sometimiento a los grandes capitales por parte del gobierno espurio de Felipe Calderón”.


Los diferentes contingentes de sindicalistas e integrantes de asociaciones sociales, salieron de sus respectivas sedes, marcharon por las calles y confluyeron en la glorieta “revolución” del centro de la capital hidalguense, punto desde el cual marcharon juntos hasta la plaza “independencia”, en donde se encuentra el Reloj Monumental que caracteriza a la ciudad.

Calderón, no me des trabajo, mejor hazme tu cuñado

Ya en la plaza independencia, las y los manifestantes se reunieron para escuchar a los principales representantes de sus organizaciones.

En su discurso, Javier Ramírez Chávez, de la Sección 9 del Sindicato de Telefonistas, calificó de “histórica” la manifestación, debido a la concordancia de los diversos sectores sociales: “los hombres y la mujeres del campo y la ciudad, declaramos de manera formal que iniciamos una nueva etapa de lucha por las demandas de la sociedad mexicana”.

El líder de los telefonistas señaló que la ciudadanía tiene la necesidad y la convicción de salir a las calles para manifestar que no está de acuerdo en la forma de gobernar de Felipe Calderón. Señaló que “a dos meses de su mandato lo que está ocasionando es hacer más pobres a los pobres y más ricos a los empresarios y sus compinches”.

Los siguientes oradores, líderes de la UNT y el SME, coincidieron en que el alza de la tortilla y los productos de la canasta básica, junto con los salarios a la baja, resultan indignos para los trabajadores. Por ello, exigieron al gobierno frenar el alza de los productos y servicios básicos, crear una reserva nacional de alimentos, un aumento emergente al salario, un programa de fomento al empleo digno y la aprobación y aplicación de una ley de soberanía alimentaria.

País petrolero y el pueblo sin dinero

Entrevistados por “Desde Abajo” algunos de los asistentes a la protesta pública señalaron estar ahí en protesta por los aumentos desmedidos en los productos básicos. Blanca Martínez, sindicalista de la ciudad de Tulancingo, comentó que toda esta situación se debe a que “Felipe Calderón es un presidente que no fue electo por el pueblo de México, fue impuesto por los grandes capitales”.

Para Rogelio Salvador, de la Unión Nacional de Trabajadores, lo que el pueblo de México debe hacer ante este panorama es unificarse: “Que nadie se engañe, los tiempos no han cambiado, tenemos que unirnos contra los malos gobiernos que nos pisotean. Ayer fue el PRI, hoy es el PAN. Este es un país muy rico, y sin embargo estamos endeudados o yéndonos a los Estados Unidos de ilegales. Tenemos que unificarnos en defensa del país”, concluyó. (Desde Abajo)

miércoles, enero 31, 2007

La verdad sea dicha - Programa de AMLO 4

Video de demobserver06

Nuevamente La Verdad sea Dicha del día 30 de enero pero en un solo video.

Por su boca muere el zorro

Video de Neilcoyote
Literatura para principiantes

UNA TRANSNACIONAL MAS EN MEXICO: "el maíz de sus tortillas" CARGILL

Luis Hernández Navarro

Cargill nunca pierde en México. Cuando el precio de la tortilla sube hasta las nubes, gana. Si se importa maíz de Estados Unidos, se beneficia. Si, por el contrario, el cereal se exporta a otras naciones, recibe subvenciones. Cuando se licita el uso, aprovechamiento y explotación de terminales granaderos en puertos, se queda con ellas.

Cargill, fundada hace 140 años, es la segunda empresa privada más grande del mundo. Trabajan para ella 149 mil empleados en 72 países. La revista Fortune la ubica en el lugar 20 de las compañías más importantes del planeta. Se dedica a la compra, procesamiento y distribución de granos y otros productos agropecuarios. Se describe a sí misma en un folleto publicitario como "la harina en su pan, el trigo en sus tallarines, la sal en sus frituras. Somos el maíz de sus tortillas, el chocolate de su postre, el edulcorante de su gaseosa.

Somos el aceite de su aderezo y la carne, cerdo o pollo que usted come en la cena. Somos el algodón de su ropa, la terminación de su alfombra y el fertilizante de su campo."
La trasnacional comenzó a tener presencia en México hace más de 80 años, cuando incursionó en operaciones forestales en el noreste. Dos décadas después recuperó sus actividades, ahora en el área agrícola. En 1972 inauguró su primera oficina en territorio nacional con seis empleados.

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) primero, y la desaparición de Conasupo abrieron enormes huecos en el mercado nacional de granos que fueron ocupados por el gigante. Desde entonces, su presencia en la agroindustria mexicana es imparable.

El TLCAN establece que las importaciones de maíz estadunidense pueden requerir sujetarse a cupos establecidos cada año que, de rebasarse, deben pagar un arancel. Sin embargo, el gobierno mexicano eliminó unilateralmente esta protección, permitiendo el ingreso de mayores volúmenes de grano sin pago. Tan sólo entre 1994 y 2001, las importaciones fuera de cuota ascendieron a casi 13 millones de toneladas.

Las grandes agroindustrias como Cargill y ADM vendieron la mayoría del maíz que México compró en Estados Unidos, beneficiándose enormemente de la importación del cereal sin pagar arancel. De paso, se beneficiaron del subsidio oculto presente en los créditos a la exportación que Washington otorga. Ana de Ita ha documentado ampliamente estas prácticas.

Los recursos destinados a los programas de pignoración, almacenaje, maniobras, flete y cabotaje para que la cosecha de maíz de Sinaloa (la más importante del país) sea trasladada a lugares remotos, así como para permitir su entrada al mercado de manera escalonada en el tiempo, han sido generosamente otorgados a Cargill. Cuando, como sucedió durante 2006, la trasnacional exporta cientos de miles de toneladas del cereal a otros países, el gobierno mexicano subvenciona el negocio.

Los productores comerciales de maíz blanco en nuestro país reciben por su producto un precio acordado con el gobierno llamado precio objetivo. Este es mayor al establecido en el mercado internacional más los costos de fletes y almacenajes desde la referencia de Nueva Orleáns hasta el punto de consumo en México (conocido como precio de indiferencia).

Esta diferencia entre precio objetivo y precio de indiferencia puede fluctuar entre 450 y 500 pesos la tonelada, que paga el gobierno y no las empresas comercializadoras del grano, las cuales sólo desembolsan el precio de indiferencia. Cargill, como una de las más importantes acopiadoras del cereal, obtiene así, de manera indirecta, un importante subsidio.

En 2002 la Comisión Federal de Competencia autorizó a Cargill el uso, aprovechamiento y explotación de una instalación portuaria especializada en Guaymas, Sonora, junto con el Grupo Contri, cuya actividad preponderante son silos para el acopio, conservación, mantenimiento, almacenamiento y comercialización de toda clase de granos, principalmente trigo, maíz y sorgo. El gigante controla, además, el puerto de Veracruz, entrada principal de las importaciones graneleras.
Cargill tuvo un pequeño percance en tierras mexicanas, cuando en 2001 el Congreso aprobó un impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la fructosa (esdulcorante elaborado a partir del maíz). La trasnacional importaba cerca de 385 mil toneladas anuales del producto. El asunto se zanjó en tribunales comerciales internacionales. México perdió el pleito.

Señalada como una de las principales responsables del alza al precio de la tortilla, compró y almacenó 600 mil toneladas de maíz de Sinaloa a mil 650 pesos la tonelada, que meses después vendió en 3 mil 500 pesos. Ahora, con la liberación de los cupos de importación del cereal, para supuestamente bajar los precios, obtendrá un nuevo beneficio. Según Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, "los molinos no podremos importar y buscaremos los servicios de Cargill".

La empresa ha rechazado las acusaciones y ante la ola de indignación, negó ser "el maíz de sus tortillas". "Cargill ­expuso en un comunicado­ comparte con los consumidores, los industriales de la masa y la tortilla, así como con la industria pecuaria, su preocupación por el alto precio que el maíz ha alcanzado en las últimas fechas." Responsabilizó del incremento al libre mercado y aseguró que la adquisición del grano mexicano por parte de porcicultores nacionales originó presiones al alza.

La experiencia mexicana con Cargill da la razón a las declaraciones de Felipe Calderón en Davos. En las pasadas elecciones del 2 de julio en México ganó el libre mercado. Triunfó un modelo que permite la especulación con el principal alimento de la dieta popular, que orienta los subsidios públicos a las ganancias privadas, que auspicia prácticas monopólicas, que destruye la economía campesina. Resultó victorioso un modelo que hace de la devastación y el lucro su razón de ser.

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/30/index.php?section=opinion&article=021a1pol

Eres un burro Vicente

Video de Neilcoyote

Rayuela

La Jornada

Los enemigos de Calderón están en su casa. Espino se la mienta a Rodríguez Zapatero y luego Vicente Fox le da el Nobel a Vargas Llosa y lo naturaliza colombiano.
¿Qué más se puede pedir?

Los monopolios en México

Video de Joaquinsan
CNN entrevista a Granados Chapa sobre los monopolios en México. Televisa, TV Azteca, Telmex, etc.

Calderón el Marchante Neoliberal

Desde Machetearte.
Por Victor Ayluardo

Se realizó en Davos, Suiza, el tianguis de los ricos, y como buen marchante del nuevo orden mundial, solo le bastaron cinco minutos a Felipe Calderón, en armar su changarro heredado del gobierno foxista y ofrecer al mejor postor -o a quien pasara por ahí- las mercancías nacionales, que tanto aprecian los grandes capitales empresariales de occidente.

Al grito de “bara, bara, damita, caballero, páasele, de a varo, de a varo” recorría los pasillos con voz chillona el chaparrito de lentes, defendiendo a capa y espada el libre comercio y la apertura de los recursos nacionales, ya de por si devastados y olvidados por sexenios de políticas corruptas y olvidos deliberados, para orillar a su privatización.

Cuentan rumores por ahí, que no tardaron muchos minutos en que, los ojos de algunos asistentes interesados, brillaran ante tal ofrecimiento y clavaran sus rabiosos hocicos ante la sumisa e insignificante presa llamada Fecal, eso si, con un botín jugoso en recursos petroleros y eléctricos entre otros, bajo el brazo.

“Sí allá los dictadores vitalicios y los indígenas populistas, no le quieren vender, déjelos, que se coman su gas, que aquí, le damos facilidades de pago hasta de 200 años”

Era la oferta del día, que colgaba en un letrero, del cuello de Fecal, que aplicaba sagazmente las técnicas de venta crediticia de por vida, aprendidas del abonero mayor Salinas Pliego.

Recuerda Fecal, la clave esta en “abonos chiquitos para pagar poquito” le decía una voz dentro de su cabeza.

“Pásele, aquí no tenemos prejuicios sobre la economía de mercado, todo esta a la venta: recursos naturales, la política exterior, las reformas fiscales las adecuamos para que sus empresas salgan de gane y de paso jodemos al pueblo, ¿qué busca?, ¿la privatización de la educación publica?, aquí se la ofrecemos o se la modificamos por escuelas técnicas para llenar de mano de obra en sus empresas, ¿manipuleo sindical?, en dos días se lo tenemos, pásele distinguido caballero Bush, ¿qué busca este año?, ¿mano de obra barata y explotación laboral disfrazada de amnistía inmigrante?, mire hoy traemos los últimos trozos de Soberanía Nacional que quedan, se cuecen al primer hervor anímese mister, no se vaya con las manos vacías este año, pásele que la tortilla aquí la tenemos barata por nuestro pacto empresarial, ¿gusta introducir maíz transgénico?..Aquí le decimos como en tres fáciles pasos, que no le digan que no le cuenten que aquí todo se vende. .bara..baraaaaa..”

Cuentan las malas lenguas que se oía la voz de Fecal tras bambalinas como representante de ventas de la transnacional Salinas-Fox a todo pulmón...

“Como una oferta, como una promoción, como una propaganda, hoy le venimos ofreciendo lo ultimo, lo nuevo, la especialidad de la casa, el cotizado recetario,” “Cómo pisotear la voluntad popular en un día”, en este recetario, usted podrá encontrar los ingredientes necesarios para cocinar un fraude electoral de forma simple y sencilla con solo un cuñado que le ayude a meter las manos a la masa, una maestra que dicte desde su escritorio los pasos a seguir, un jefe de cocina altamente manipulable sazonado con polvos Prozac para hornear, y una maleable oposición que silbará cuando el pastel ya este horneado.. pero esto no es lo mejor, si usted se lleva este ejemplar, le obsequiaremos el manual: “Como erradicar movimientos sociales al estilo Oaxaca”, aquí usted encontrará como preparar un operativo represivo rebosante de violaciones a los derechos humanos y persecución selectiva salpimentada con agua ácida de las tanquetas para darle sabor al caldo, anímese..

Dicen que las ventas fueron buenas, que vendedores como él, sin tapujos son cotizados, les llaman líderes del nuevo orden mundial, creo, pero esa noche y feliz después de un buen día de arduas ventas, Fecal desarmó su changarro y emprendió la graciosa huida hacia algún otro país europeo donde seguramente lo abrirá de nuevo y ofrecerá al mejor o peor postor, la cosa aquí, es vender todo aquello que les interese, para la transnacional Salinas-Fox no hay límites, todo esta a la venta, y todo absolutamente todo tiene su precio, pero, ¿hasta cuándo tú, te vas a permitir ser parte de esa mercancía?

¿Sabías qué…?

Desde Machetearte:

… el número de personas que perdieron su empleo en los primeros 45 días de gobierno de Felipe Calderón asciende a más de 256 mil?

… el promedio diario de trabajadores que perdieron su empleo entre el primero de diciembre de 2006 y el 15 de enero fue de 20075 mil 567 personas?

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Calderon vs Chavez

Video de Joaquinsan:

Chávez contesta declaraciones de Calderón, aunque moderadamente y lo compara con Fox.

El “Caballerito Calderón” Tan Lejos de Latinoamérica y Tan Cerca del Dinero

Desde Machetearte:
Alfredo Velarde

Pese a todo lo que se pueda pontificar alrededor de las presuntas bondades del “libre comercio” , lo cierto es que sus defensores a ultranza se ven obligados a hacer malabarismos doctrinarios para tratar de coronar su vano esfuerzo, a fin de convencernos de que esa consigna principista del capitalismo salvaje y globalizador que tanto daño ha hecho, nos beneficie a todos. Esta afirmación, podría editorializar lo que bien pudo constatarse en la edición 2007 del Foro Económico Mundial (FEM), celebrado apenas la víspera en el apartado centro turístico alpino para ricos de Davos, Suiza , a donde acudiera el presidente de facto e impuesto, Felipe Calderón , como alumno disciplinado de la ortodoxia dogmática librecambista y neoliberal.

El acerado discurso de los participantes en el FEM, de nueva cuenta demostró la creciente necesidad de sus animadores principales por acudir al recurso fácil de la retórica, la ideología y la doctrina, por encima de la realidad que amenaza con estallarles en el rostro. En Davos se trató, en todo caso, de apuntalar las justificaciones de una lógica económica que nunca será capaz de irrigar ni distribuir en condiciones de igualdad los beneficios económicos, no digamos aquí entre las clases , sino ni siquiera entre las naciones . Esta verdad elemental es la que no puede cambiar la grotesca y primeriza comparecencia de Felipe Calderón Hinojosa en el FEM de Davos , evento que los grandes globalizadores capitalistas han edificado para que los cada vez más golondrinos y volátiles inversionistas de las empresas transnacionales encuentren nichos de oportunidad privilegiada para emprender negocios basados en la explotación intensiva de países enteros, como México, en su lógica, sedientos de mayor inversión extranjera y, consecuentemente, de la dependencia económica estructural que históricamente ha resultado de todo ello con fatídicos resultados.

No puede dejar de advertirse, por tanto, que entre los que ocupan puestos de poder –que eso y no otra cosa es lo que representa el FEM de Davos - tan sólo una minoría ingenua , bien diferenciada de su mayoría cínica y malintencionada , cree con sinceridad en el eslogan fácil de un capitalismo que, “circulando libremente” , sea capaz de ofrecer beneficios para todos . Y los mexicanos debemos lamentar que, de esa minoría ciega que cabalga globalmente por el mundo entero sólo para hacer propaganda a favor de los poderes empresariales más agresivos y particularistas, Calderón haya quedado inscrito como un socio distinguido más de la mentira, dispuesto a arrodillar los intereses de la nación que dice representar, sólo para hacerse merecedor de felicitaciones tan estremecedoramente contraproducentes, como la que Baby Bush le manifestara vía telefónica desde la oficina oval de la Casa Blanca , mientras hacía maletas rumbo a Davos.

En efecto, por mucho que desde la retórica “políticamente correcta” del establishment se critiquen los “abusos intervencionistas del Estado” , ninguno de la mayoría de los líderes políticos y empresariales más influyentes del mundo, creen en sus propios discursos. Lo sorprendente de Calderón, en la textura demagógica de sus declaraciones de Davos, radica en que él sí cree en el contenido de un discurso de antemano conocido por su falsedad a favor del “capitalismo puro”. Se trata de palabrería obligatoria en compromiso con los poderes establecidos, y no de esclarecer que su tan cacareada y presunta “magia del mercado” no es sino un puro intento hipócrita por ampliar los propios intereses de las grandes firmas multinacionales.

Y no contento con su ridículo papel de presentarse como más papista que el Papa , en ese Vaticano de las corporaciones capitalistas transnacionales en que se ha convertido Davos, el “caballerito” Calderón –mote que le endilgara no sin ironía el presidente brasileño, Luis Ignacio Lula , cumpliendo las tersas maneras de la esgrima verbal de los foristas globalizadores- mostró lo lejos que se encuentra de Latinoamérica y lo cerca que está de los intereses del dinero a los que rindió una pleitesía que terminó por sorprender tanto a propios como extraños. Inspirado en gurús de pacotilla , como Zedillo y Fox , Calderón dio cátedra de servilismo al caótico (des) orden capitalista global y, protagónico, censuró las políticas nacionalizadoras como si detrás de ellas estuviera una suerte de “conjura comunista internacional” ambiciosa de perpetuar dictaduras populistas en el Cono Sur y opuestos a la democracia, creyendo, de esa manera, que así se acercará a los reales intereses democráticos de Latinoamérica. ¿Cómo lo ve, amigo lector? ¡Un delincuente electoral hablando de democracia en Davos!

Y aunque Calderón pretendió hacer gala de sobradamente saber lo que más conviene en materia económica a México y América Latina, sus conocimientos de la economía, lo mostraron como lo que realmente es: un abogado con alcances de tinterillo que ignora el hecho de que en 13 años de TLC “librecambista”, aunque las exportaciones mexicanas crecieron 2.5 veces respecto a 1994, las importaciones lo hicieron en una escala similar, aunque el saldo comercial mantenga invariable el déficit comercial en algo así como 1 500 millones de dólares. ¡Y eso que apenas empieza la función del “presidente del empleo”, justo cuando éste cae en un pozo sin fondo, mientras la escalada de precios se manifiesta irrefrenable! Curioso, ¿no?

martes, enero 30, 2007

La Verdad sea Dicha - Programa No. 4

Videos de Joaquinsan
Programa semanal de televisión de AMLO. Este es del día 30 de enero del 2007.


Video 1



Video 2



Video 3

Show cómico

Oswaldorg nos presenta el mejor show comico del 2006

Derechos humanos de ocasión

La Jornada
Magdalena Gómez

Felipe Calderón demuestra día a día sus profundas convicciones neoliberales y su aversión al sentido de un Estado democrático de derecho, una de cuyas vertientes centrales radica en los derechos humanos en su más amplio espectro. No obstante, es capaz de "reorientar" su discurso y convertirlo en un medio para alcanzar sus fines ­comerciales, por supuesto­, pues anda en busca de inversionistas.
En su viaje a Europa se topó con cuestionamientos de activistas en torno a la represión en Atenco y en Oaxaca, así como al fraude electoral, ello provocó "el milagro" y de pronto encontramos al residente de Los Pinos declarando que "su gobierno está abierto a defender estas garantías y a despejar cualquier duda que haya acerca de su vigencia en el país. Pero aclaró que "no debe confundirse la vigencia de estas garantías con la ausencia de la ley o la incapacidad o la imposibilidad de que el Estado cumpla con su deber".

En contraste, acá en México los funcionarios de la Secretaría de Gobernación descalificaban el informe preliminar sobre Oaxaca, elaborado por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), y lo hacían incluso contra la propia comisión; sin embargo, "la línea cambió" y trataron de corregir lo dicho por la titular de la Unidad de Derechos Humanos de dicha secretaría. En ese viraje cosmético influyó también la postura de Amnistía Internacional (AI) que reclamó al Presidente de México que ponga "fin a la larga tradición de impunidad por las violaciones de derechos humanos perpetradas en su país".

Durante dos meses el tema de los derechos humanos había sido eludido en el discurso y su violación solapada en la práctica. En el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano Mexicano, realizado el pasado 5 de diciembre, Felipe Calderón se comprometió a velar por los derechos de los inversionistas ­antes de hacerlo por los derechos humanos. Ese mismo día, Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO, fue detenido cuando llegó al Distrito Federal para participar en una reunión de supuesta negociación en la Secretaría de Gobernación.

El silencio de Felipe Calderón sobre Oaxaca se rompió cuando Claudia Herrera, reportera de La Jornada, lo cuestionó y su respuesta es elocuente: "Hemos actuado conforme a la ley y seguiremos actuando conforme a la ley. En mi gobierno nos enfocaremos a que prevalezca el estado de derecho y no habrá impunidad para nadie; ni los signos políticos, ni los cargos que se ocupen, ni las ideologías o medios que se tengan, van a ser excusa para que alguien pretenda actuar al margen de la ley". (14/1/07). Y todo ello con un Ulises Ruiz "ratificado y exonerado" desde el poder, sin investigación ni deslinde alguno sobre sus responsabilidades.

Capítulo aparte merece el sigilo con el que se desmanteló a la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la cual si bien no obtuvo resultados positivos en el sexenio anterior, no deja sin vigencia la responsabilidad del Estado para esclarecer los crímenes de 1968, los de 1971, los cometidos durante la guerra sucia, así como los relativos a los centenares de desapariciones forzadas.

Tampoco se respondió nada cuando Human Rights Watch declaró en la sección de su informe mundial relativa a México (Nueva York, 11 de enero de 2007) que la tortura y el uso excesivo de la fuerza por las autoridades y la impunidad oficial están entre los principales problemas de derechos humanos que padece México.

El amplio y bien documentado informe de la CCIODH puso el dedo en la llaga cuando señaló entre sus conclusiones: "La comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes sicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista".

En efecto, en la preocupación calderonista por "la ley y el deber del Estado" hay un reduccionismo conservador inocultable; no logra ver la dimensión constitucional de los derechos humanos y sugiere que el Estado es amenazado y "la ley violada" cuando se lucha por la vigencia de esas garantías fundamentales.

La línea de "mano dura", promovida mediante la movilización militar contra el crimen organizado, es una jugada de varias pistas: se pretende crear un clima de respaldo social en torno al "orden" jugando con fuego en un tema que requiere políticas más integrales y, al mismo tiempo, mandar un mensaje intimidatorio a las protestas sociales, cuyo crecimiento es previsible en la medida en que continúen los incrementos de precios en artículos de consumo básico, pero también cuando se pretenda avanzar en las llamadas reformas "estructurales".

¿En qué se traducirán los anuncios calderonistas de ocasión en torno a derechos humanos?

La Orquesta Disfónica de la Resistencia Civil Pacífica presente en la Marcha Nacional contra el alza de Precios.

La Resistencia Creativa invita

A todos los que quieran participar en la Marcha Nacional contra el aumento a los Precios en la Canasta Básica, convocada para el 31 de Enero, dentro del contingente de la

Orquesta Disfónica

acudan a las 14:45 afuera del sanborns que está cerca del Ángel de la Independencia, lleven garrafones, cacerolas o lo que se les ocurra que haga mucho ruido.
¡No puedes faltar!

lunes, enero 29, 2007

Apoyo para captura de datos


Estimados resistentes:
Seguimos con el registro y captura de los delegados de la Convención Nacional Democrática, pero siguen faltándonos manos. Si hay algún interesado en ayudarnos con esta labor de primordial importancia para el Gobierno Legítimo, por favor manden sus datos a la siguiente dirección: jimenagrandos@hotmail.com.
Jimena Granados está organizando los horarios para el registro y ella les puede decir cómo y dónde están trabajando.
¡Es un honor estar con Obrador!

Lo más relevante de La Jornada

El nuncio confunde a fieles venezolanos con mexicanos

Critica la Iglesia manifestaciones; Bertello se despide en Catedral

ALMA E. MUÑOZ

La Arquidiócesis de México cuestionó la intención de sindicatos por realizar marchas en la ciudad de México contra el alza de precios a productos básicos. En el editorial de su periódico Desde la Fe preguntó a las organizaciones qué sentido tiene ''obligar'' a sus agremiados a salir a las calles y manifestarse en contra.

Por otra parte, en la Catedral Metropolitana, el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, aprovechó la misa dominical que normalmente encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera para despedirse del país. Sostuvo, desde el altar mayor, que siempre ha ''admirado la fe del pueblo venezolano'', en lugar de decir mexicano, en un pequeño lapsus que nadie corrigió.

El arzobispo primado de México ayer no concedió entrevista alguna a la prensa, pero al final de su homilía agradeció a Bertello el trabajo evangelizador que realizó en la nación a partir de 2001, cuando fue designado nuncio por el entonces papa Juan Pablo II.

Destacó ''el trabajo continuo'' que el religioso italiano mantuvo con el presidente del República y funcionarios de todos los niveles de gobierno para, en ''este ambiente nada fácil'', cumplir su misión ''de inculcar valores cristianos, de dejar la semilla que puede producir entre nosotros frutos abundantes''.

Quizá, sostuvo el cardenal, su trabajo fue ''oscuro, quizá desconocido'' porque, añadió, realizó una labor ''callada y ardua'', pero sumamente eficaz.

Por su parte, el diplomático vaticano agradeció a Rivera sus ''consejos, su disponibilidad de escucharme siempre con paciencia'' para no cometer ''demasiados errores''. Afirmó que siempre ''he tenido la posibilidad, diría la gracia, de acercarme a un buen número de sacerdotes, de religiosos y religiosas visitando las parroquias de la ciudad y siempre he admirado la fe del pueblo venezolano''. El lapsus, al parecer, pasó inadvertido.

Durante la celebración eucarística se distribuyó el periódico Desde la Fe, en cuyo editorial se lamenta que cuando el gobierno federal comienza a delinear su ''política de conciliación nacional'', aparezcan ''nuevos intentos de crear más confrontaciones entre distintos sectores, tomando como pretexto el encarecimiento de algunos productos básicos, especialmente la tortilla''.

La arquidiócesis consideró ''decepcionante la falta de solidaridad de muchos productores de nixtamal y tortilla, al no aceptar el llamado gubernamental'' para adherirse al Acuerdo Nacional para la Estabilización del Precio de la Tortilla en 8.50 pesos.

En este panorama, se preguntó: ''¿Qué sentido tienen una serie de marchas organizadas por los sindicatos, obligando a todos sus agremiados a salir a las calles, a interrumpir sus trabajos, a manifestarse en contra? ¿Ya han dialogado con distintas instancias y no han sido escuchados? ¿Ya han propuesto los líderes sindicales alguna solución y ha sido rechazada?''

Insistió: ''¿Vale la pena politizar un tema tan sensible y complejo en momentos en que buscamos rencontrarnos como sociedad, después de muchos agravios innecesarios?''

Argumentó que la protesta social es ''un instrumento siempre válido cuando se ve amenazada la misma democracia y la libertad, cuando los cauces representativos son reprimidos o ignorados'', y recordó que ''las tensiones partidistas pueden generar división y encono sin aportar nada para encontrar soluciones a nuestros problemas''.

Concluyó: ''Por eso nos preguntamos: es tiempo de marchas y plantones o tiempo de trabajo y soluciones''.

Además establecería criterios para no intervenir en casos similares: fuentes judiciales

La Suprema Corte rechazará petición de investigar violaciones en Atenco

JESUS ARANDA

Una vez que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ampliar las investigaciones sobre la presunta violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, se espera una resolución totalmente contraria en materia de protección a los derechos humanos, cuando rechace en estos días la petición de investigar las presuntas violaciones graves cometidas durante los operativos policiacos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo del año pasado.

Fuentes judiciales reconocieron lo anterior, al comentar que hay una mayoría de ministros que se opone a que la Corte ejerza la facultad prevista en el artículo 97 constitucional para conocer sobre los presuntos excesos cometidos por corporaciones policiacas; aunque también se espera una intensa discusión sobre las propuestas que plantea el proyecto elaborado por Sergio Salvador Aguirre Anguiano sobre establecer nuevos criterios que dificulten en el futuro la intervención del máximo tribunal en casos similares.

Si bien, comentaron los informantes, existe un rechazo cada vez mayor para que la Corte conozca sobre presuntas violaciones graves a las garantías individuales, lo cierto es que por otra parte, no hay consenso en cuanto a la propuesta de Aguirre Anguiano de limitar, vía tesis de jurisprudencia aprobada por el propio pleno, lo que el artículo 97 señala en cuanto a los requisitos para que el máximo tribunal eventualmente ejerza su facultad de investigación.

En este contexto, el proyecto de dictamen, al que tuvo acceso este diario, propone que la Corte no ejerza su facultad de investigación ­el ministro Genaro David Góngora Pimentel le planteó al pleno en su momento determinar si había condiciones para hacerlo o no­, pese a que están documentadas las denuncias por violación, agresión sexual, golpes, torturas e insultos en el operativo en que fueron detenidas 217 personas, 44 de ellas mujeres.

Sin embargo, lo que generó mayor controversia, más allá del criterio que ha mantenido Aguirre Anguiano de que el citado artículo 97 constitucional ya quedó rebasado, es que éste propone que "no será materia de facultad de investigación la actuación de la autoridad que se lleve a cabo dentro del marco jurídico de sus atribuciones y competencia, aun cuando exista abuso en el ejercicio de ésta y dé lugar a ciertas conductas perseguibles y sancionables".

Afirma que la Corte no debe investigar cuando "la omisión de la autoridad se produzca al margen del ejercicio de sus funciones y ello llegase a la violación grave de garantías individuales".

Complementa al señalar que "si los hechos y conductas no son de una autoridad, tampoco sería motivo de investigación".

También propone que los hechos generalizados en que se presuma que hubo violación a las garantías individuales, no sean necesariamente motivo para que la Corte intervenga.

En su dictamen, que será discutido por el pleno en los próximos días, Aguirre Anguiano señala que "sin desconocer que los hechos de que se trata ocasionaron perturbación de la paz social y causaron preocupación a nivel nacional e internacional", resulta notorio que la paz social "ya ha sido restablecida" y que las autoridades competentes ya tomaron conocimiento de los hechos.

El dictamen da cuenta la detención ilegal de 217 personas, presenta testimonios de golpizas, torturas e insultos sufridos por los detenidos, y las denuncias de las 44 mujeres que sufrieron abusos durante su traslado a un penal del estado de México, como tocamientos sexuales, violencia, agresiones sexuales, golpes e insultos sexistas, entre otros.

No obstante lo anterior, Aguirre Anguiano concluye que los documentos que obran en el expediente de la solicitud de facultad de atracción 3/2006 y los "testimonios aportados" deben ser valorados por la autoridad competente, la cual, en su caso, sería a la que le correspondería aplicar las penas correspondientes, y no a la Suprema Corte.

La Secretaría de Gobernación y la CNDH, destinatarios de la solicitud

Esposas de los hermanos Sosa piden que los acerquen a penales de Oaxaca

Lanza el PRD iniciativa para instaurar el plebiscito en la entidad y evitar malos gobiernos

OCTAVIO VELEZ ASCENSIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 28 de enero. Las esposas de los hermanos Flavio, Horacio y Erick Sosa Villavicencio, quienes se encuentran presos en reclusorios federales, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SG) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que sus cónyuges sean traslados a prisiones de Oaxaca.

"No hay razón para mantenerlos allí debido a que los delitos imputados son del fuero común", expresó un familiar de los reclusos que recientemente fue a visitarlos y que pidió no ser identificado para evitar represalias.

De acuerdo con parientes de los hermanos Sosa Villavicencio, la petición fue presentada hace más de un mes por las señoras Beatriz Castañeda y Eva Martínez, cónyuges de Flavio y Horacio, quienes se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, ubicado en Almoloya, estado de México, así como por Graciela Eguía, esposa de Erick, quien se encuentra en el penal de Matamoros, Tamaulipas.

El familiar que visitó a los reclusos explicó que Gobernación recibió la solicitud por escrito, el 21 de diciembre del año pasado, durante la última mesa de diálogo con la representación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la ciudad de México, "pero hasta ahora no existe ninguna respuesta, a pesar de no ser responsables de alguna de las acusaciones, porque no incurrieron en alguna trasgresión a la ley por participar en el movimiento".

Agregó que las cónyuges de los presos "están sorprendidas como el Estado mexicano manipuló las leyes para encarcelar a ciudadanos que luchan por un ideal, mientras que verdaderos delincuentes están libres, con total cinismo".

Flavio, señaló, está procesado en seis expedientes que están relacionados con la quema del entarimado del auditorio de la Guelaguetza y del Tribunal Superior de Justicia del estado, la toma de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el saqueo del palacio municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como de la privación ilegal de la libertad de dos agentes de la Policía Ministerial del estado, uno de ellos ya fallecido.

"No hay ninguna prueba (de esas acusaciones) porque esos delitos nunca fueron cometidos por él; está castigado por razones políticas", apuntó la fuente.

Subrayó que su familiar, a pesar de confiar en la justicia, exige su libertad inmediata "en honor a la mentada legalidad y estado de derecho que tanto hablan los políticos".

Señaló que "la vida en un penal federal es inhumana; (y) lo que se pretende es acallar las voces críticas de un pueblo que cada vez es más consciente y más exigente ante la ola de arbitrariedades del gobierno del tirano (el mandatario estatal Ulises Ruiz)".

Consulta polular

Mientras, ante el conflicto político social en la entidad, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local presentó una iniciativa de ley de participación ciudadana para instituir el referéndum, el plebiscito y la consulta popular en la entidad.

Con lo anterior se pretende "evitar malos gobiernos, decisiones arbitrarias, proyectos sin consulta, discrecionalidad en el uso de los recursos, los excesos y los abusos de los poderes públicos", señaló el diputado Lenin López Nelio, autor del proyecto de ley.

"No es violentando los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como deben atenderse y resolverse los problemas y exigencias de los oaxaqueños; por el contrario la participación de la sociedad debe ser el mejor activo de los buenos gobiernos", indicó el legislador.

A su vez, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, se solidarizó con los deudos de las víctimas del accidente de un autobús en Huautla de Jiménez, en el que murieron más de 30 personas, y exigió a las autoridades justicia para los deudos.

También pidió que se sancionen las violaciones a derechos humanos cometidos por la Policía Federal Preventiva, que han sido denunciados por organismos civiles, en contra de miembros y simpatizantes de la APPO.

"Sé que el gobernador ha enviado a sus sicarios a encontrarme", denuncia

Locutora emblemática del movimiento oaxaqueño vive huyendo con sus hijas

Me he convertido en obsesión para Ulises Ruiz porque osé enfrentarlo

Hoy "tengo una familia desintegrada, pero nuestra convicción de lucha la mantenemos muy en alto"

ALMA E. MUÑOZ

Después de conseguir que radiodifusoras de Oaxaca, tomadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se convirtieran en espacio de lucha contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, la maestra María del Carmen López Vázquez se considera una perseguida política del gobernador del estado y el Ejecutivo federal.

En entrevista, la mentora narró que luego el desalojo de los integrantes del movimiento, a finales de noviembre pasado, tuvo que alejarse de sus tres hijas adolescentes y las cuatro, en suma, vivir escondidas para evitar las represalias del mandatario.

Sobre ella pesan una serie de denuncias por robo, sedición, motín, ataques a la vías de comunicación, daños en propiedad ajena, entre otras.

De ser una de las locutoras improvisadas más reconocidas entre los oaxaqueños, la profesora de prescolar hoy trata de pasar desapercibida en la ciudad de México, para evitar que me encuentren, porque "sé que el gobernador ha enviado a sus sicarios a encontrarme".

Abascal "pedía mi silencio"

"Me he convertido, sostuvo, en una especie de obsesión para Ulises Ruiz porque tuve la osadía de enfrentarlo desde los micrófonos y denunciar todos los males que al pueblo de Oaxaca ha hecho." Así, recordó, "fui tema recurrente en las mesas de negociaciones que la APPO sostuvo con el ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, quien cuestionaba lo que transmitía y de una u otra manera pedía mi silencio".

Como concejal de la APPO trabaja desde la capital del país, junto con otros de sus compañeros, en la reactivación del movimiento, segura de que en algún momento "habremos de ganar la lucha".

López Vázquez inició como locutora de Radio Universidad, en junio del año pasado, después de que un grupo de jóvenes tomó la radiodifusora para continuar trasmitiendo comentarios sobre las problemáticas que se viven en el estado, y abriendo a los ciudadanos los micrófonos para que denunciaron los presuntos actos de corrupción y mal manejo de recursos públicos por parte de Ruiz, tal como hacían los maestros desde Radio Plantón, antes de que, desde el gobierno, les destruyeran el equipo.

Desde entonces, la profesora se convirtió en parte de lo que, para el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Azcárraga, se convirtió en un "eje peligroso" contra Ulises Ruiz, porque la radio fue, durante meses, el mejor medio para que la APPO juntara pruebas en contra del gobernador, ya fuera de manera anónima o con documentos oficiales.

La constante de mi vida, a partir de entonces, manifestó la maestra, ha sido impulsar o apoyar acciones, como tomas de estaciones de radio comerciales o de televisión, para permitir que la gente mantuviera abierta la línea de denuncia contra el "caciquismo, la marginación y la tiranía que se vive en Oaxaca".

Ello sin importarme ­sostuvo­ vivir ­al igual que mis hijas­ en un ambiente de intranquilidad, "de zozobra, de mucho peligro por el permanente acoso que tenemos".

Han sido de dominio público, insistió, "las intenciones de Ulises Ruiz por callarme, por detenerme. Su gente llegó a realizar llamadas al aire, en los espacios de conducción que yo tenía, para decirme: maldita, cállate, tus días están contados; quieran o no lo quieran, Ulises Ruiz Ortiz se va a quedar, o cuenten cuántos minutos les quedan de vida porque en este momento vamos por ustedes".

Carmen López Vázquez explicó que desde que dejó la locución, en octubre pasado, "he tenido que andar a salto de mata, escondiéndome; temiendo por mi vida, mis hijas, mis hermanas".

Hoy, sostuvo, "tengo una familia desintegrada, viviendo en lugares distintos y cambiando constantemente de sitio para que no nos ubiquen. Mis niñas, de 18, 16 y 15 años, dejaron de ir a la escuela, pero nuestra convicción de lucha está muy en alto, porque sabemos que es legítima y justa. No nos arrepentimos y lo volveríamos a hacer".

Cientos de personas se sumaron a la exigencia de libertad para los "presos políticos"

Convergen en el Zócalo diversidades artísticas en apoyo a la lucha oaxaqueña

EMIR OLIVARES ALONSO

El folclor rural y el urbano confluyeron en un escenario con un objetivo en común: el apoyo a la lucha "pacífica" de los pueblos de Oaxaca y su asamblea popular.

Representados por las tradicionales danzas de la Guelaguetza y diversas bandas de rock, la fusión de ambos elementos ­organizada por la comisión de cultura de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)­, logró atraer a cientos de personas al Zócalo capitalino, donde se mezclaron desde familias hasta jóvenes anarquistas y skatos, para sumarse a la exigencia de libertad para los "presos políticos" a raíz del conflicto en la entidad y el cese a la represión del pueblo oaxaqueño.

"La cultura es un arma de lucha", aseguró Nicéforo Urbieta, integrante de la comisión organizadora del acto y agregó que aunque se ha catalogado al movimiento oaxaqueño como "contestatario", la historia de lucha de la APPO está sustentada también en la cultura.

Urbieta señaló que el objetivo del encuentro fue ofrecer, mediante la cultura, el milenario acto de la Guelaguetza a los capitalinos, para que éstos respondan ­como marca la tradición­ con apoyo a los pueblos de Oaxaca.

Explicó que el concepto de Guelaguetza se refiere "a la solidaridad sagrada que se brinda la gente de Oaxaca; en la que alguien ayuda a otro y éste contesta de la misma manera: con ayuda"; agregó que son actos de trueque, intercambio y solidaridad sin ninguna intención más que la de ayudar a los semejantes.

Dijo que las danzas que representan hombres y mujeres de las siete regiones del estado retomaron el nombre; lo cual el gobierno estatal convirtió en un show agringado que terminó siendo comercializado. La comercialización "es la idea contraria a la Guelaguetza porque no hay colaboración igualitaria. Los pueblos dan una ganancia al gobierno e imagen al estado (con el espectáculo turístico); y el gobierno debería responder igual; sin embargo, su contestación es la usura y explotación del concepto y el espectáculo pues las ganancias no van al pueblo".

Cientos de personas se congregaron en el Zócalo capitalino ante el espectáculo artístico y cultural convocado por la APPO. Muchos apoyaron con víveres, ropa y mantas para la lucha popular oaxaqueña; otros donaron en el clásico boteo a cargo de mujeres triquis.

La Plaza de la Constitución se convirtió en testigo del híbrido en que se transformó el público espectador, pues entre ellos asomaban los extravagantes peinados en punta de los punks; las blusas de manta de oaxaqueños radicados en la capital; las lentes fotográficas curiosas de extranjeros que permanecieron asombrados ante el colorido de las danzas; los bigotes de padres de familia; la moda holgada de los skatos; y las sombrillas para mitigar el calor de decenas de mujeres. Actitudes e ideas comenzaban a fundirse.

La vistosidad de los bailes representados por alumnos del ballet de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca lograron mantener al público expectante, curioso y en sus lugares, e incluso bailaron con ellos. Casi nadie se movía, algunos realizaban sus compras o paseos dominicales y retornaban al lugar de la presentación. "Cómo no mantenerse por acá; no cualquiera tiene la lana para ir a Oaxaca a ver la Gueleguetza; además, sé que es carísimo", expresó un hombre que cargaba a su hijo en hombros para que el niño no perdiera detalle.

Aprovechan la experiencia de la represión del 25 de noviembre

El mensaje político corrió a cargo de Macario Otalo, concejal de la APPO, quien reveló que la represión del 25 de noviembre no sólo dejó cientos de detenidos e infundió miedo en la población del estado; sino que también "nos sirvió para darnos cuenta de los errores que hasta entonces habíamos cometido".

Algunos de esos errores, aclaró, fue el que "ese día caímos en la provocación de las autoridades y contestamos las agresiones; fuimos incapaces de controlar al enorme contingente. Hubo infiltrados y el ataque policial derivó en detenciones". Otra de las equivocaciones de la APPO, dijo, fue priorizar la movilización sobre la organización, por ello, ahora se ha comenzado a trabajar con asambleas en las diversas regiones y comunidades del estado, para impulsar la discusión y fundamentos desde las bases, con objeto de fortalecer el movimiento para crear "el embrión de un nuevo sistema de gobierno".

Advirtió que en el concejo estatal de la APPO se discute la reforma del estado, misma de la que está exento Ulises Ruiz y se basará en la opinión ciudadana; así como la postura de la asamblea ante las elecciones para renovar el Congreso local y ayuntamientos el próximo agosto.

Desmintió que el estado navegue en la normalidad: "Oaxaca es como un río caudaloso. En la superficie se ve en calma; pero en el fondo trae una fuerza que en algún momento irrumpirá. Eso pasa con la APPO".

Entre los invitados ­quienes no cobraron por su participación­ estuvieron el grupo de sones jarochos Arcadio Hidalgo, del Conservatorio Nacional de Música, quienes expresaron que la creatividad artística está ligada a la vida y a la lucha social, y al igual que éstas, suma las divergencias para crear fortaleza y unidad.

Cientos de jóvenes se dieron cita para ver en acción a bandas como la Sonora Skandalera, Sargento Mostaza, Escasa Libertad, entre otras. En su turno, los integrantes de Sargento Mostaza advirtieron que el rock surgió como un movimiento contestatario que ahora debe apoyar a los pueblos que están en la lucha por la justicia. Además, exhortaron a la ciudadanía a colaborar no sólo con insumos o apoyo económico, sino con acción.

Surgen asambleas en 15 entidades; esbozan acciones para los próximos meses

Es momento de la unión popular contra el neoliberalismo, concluye la APPM

EMIR OLIVARES ALONSO

Ante la situación política, económica y social por la que atraviesa México, "este es el momento en el que existen condiciones para la unidad de las movilizaciones populares y de las izquierdas progresistas del país frente al enemigo que es la política neoliberal y su representante Felipe Calderón", concluyeron los participantes en la tercera reunión plenaria de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM).

Tras dos días de charlas, debates y discusiones entre representantes de más de 70 organizaciones de 15 estados del país, en los cuales se comienzan a crear las asambleas populares estatales ­bajo el ejemplo de la línea horizontal de organización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)­, los participantes presentaron el plan de acción de la APPM para los próximos meses.

En primer lugar coincidieron en que con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado, la administración federal ha comenzado con la militarización del país, con lo cual se endurecería aún más la relación del Estado mexicano con los movimientos de protesta social.

Asimismo, agregaron que la política neoliberal "es cada vez más agresiva" contra la población más necesitada, lo cual se demostró con el alza a los precios de los productos básicos.

En nombre de las organizaciones que representaban, los participantes acordaron respaldar la decisión de 20 de las 36 comunidades triquis de Oaxaca en la conformación del municipio autónomo de San Juan Copala, al cual brindaron su apoyo y solidaridad para terminar con la violencia en esa región.

La APPM informó que en 15 estados del país ya se han conformado y están en ese proceso las asambleas populares de los estados y regiones, a pesar de las dificultades que se han presentado en su conformación.

Informaron que se impulsará el surgimiento de esta forma de organización social en el resto de las entidades federativas.

"Esto es parte de los procesos de confluencia, al igual que se ha intentando con representantes de la otra campaña y de la convención nacional democrática, pues todas las opciones que analizamos y cuestionamos el actual modelo político debemos de confluir olvidando nuestras diferencias", expresó la vocería de la APPM.

Respaldo a la APPO

Entre las conclusiones se presentó el plan de acción para las próximas semanas, entre los que destaca el apoyo de la APPM a la APPO, la exigencia de que sean liberados todos los "presos políticos" del país, en especial los detenidos a raíz del conflicto en Oaxaca y durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco, estado de México.

Otra de las actividades en las que participarán representantes de la APPM serán: la marcha contra el alza del precio de productos básicos, el próximo 31 de enero; la megamarcha del 3 de febrero convocada por la APPO en Oaxaca; el diálogo nacional de organizaciones, del 3 al 5 del mismo mes; el segundo foro sobre derechos humanos en Oaxaca, entre el 8 y 9 de febrero en el Senado. Se acordó la celebración de un tercer foro, de carácter internacional, sobre garantías fundamentales en esa entidad, programado para los días 7 y 8 de marzo en la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, se decidió brindar "apoyo total" al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana en su lucha por un incremento salarial; así como la solidaridad a los mineros de la comunidad Carrizalillo, en Guerrero, a quienes se intentó desalojar de un plantón.

Pese a operativos, ejecutan a tres personas en Tijuana

Antonio Heras y Gerardo Flores

Al menos tres personas fueron encontradas ayer ejecutadas en Tijuana, Baja California, donde más de tres mil agentes federales participan en un operativo contra la delincuencia organizada. Se trata de Samuel Hernández Cruz, quien fue acribillado de seis balazos en la colonia Río Vista; mientras que con dos disparos de arma de fuego en cabeza y cuello, fue abandonado el cuerpo de Roberto Manuel Torres García en la colonia Michoacán. La tercera víctima aún sin identificar fue encontrada en el fraccionamiento Urias con una herida de arma calibre 40 en la frente. En Fresnillo, Zacatecas, elementos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva incautaron 165 pastillas sicotrópicas llamadas asenlix y detuvieron a nueve personas; en tanto que en Durango, decomisaron 23 kilogramos de cocaína y arrestaron a tres personas.