jueves, febrero 01, 2007

Marchan sindicatos en protesta por alza de precios


El alza de precios a los productos alimenticios básicos, el mínimo e “indignante” aumento al salario, las políticas neoliberales y el sometimiento a los grandes capitales por parte del “gobierno espurio” de Felipe Calderón, fueron las principales exigencias de las secciones hidalguenses de los principales sindicatos del país. “País petrolero y el pueblo sin dinero” una de las consignas más recurrentes.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo



Protestas en Hidalgo (foto: Desde Abajo) Pachuca, Hgo. México. Como parte de la protesta nacional que se llevó a cabo este día en todo el país, las secciones hidalguenses de los principales sindicatos efectuaron una marcha por las principales calles de Pachuca.

Sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al Sindicato Mexicano de Electricistas y a diversas organizaciones sociales de la entidad, tomaron las calles de la capital del estado en protesta por lo que denominaron “el sometimiento a los grandes capitales por parte del gobierno espurio de Felipe Calderón”.


Los diferentes contingentes de sindicalistas e integrantes de asociaciones sociales, salieron de sus respectivas sedes, marcharon por las calles y confluyeron en la glorieta “revolución” del centro de la capital hidalguense, punto desde el cual marcharon juntos hasta la plaza “independencia”, en donde se encuentra el Reloj Monumental que caracteriza a la ciudad.

Calderón, no me des trabajo, mejor hazme tu cuñado

Ya en la plaza independencia, las y los manifestantes se reunieron para escuchar a los principales representantes de sus organizaciones.

En su discurso, Javier Ramírez Chávez, de la Sección 9 del Sindicato de Telefonistas, calificó de “histórica” la manifestación, debido a la concordancia de los diversos sectores sociales: “los hombres y la mujeres del campo y la ciudad, declaramos de manera formal que iniciamos una nueva etapa de lucha por las demandas de la sociedad mexicana”.

El líder de los telefonistas señaló que la ciudadanía tiene la necesidad y la convicción de salir a las calles para manifestar que no está de acuerdo en la forma de gobernar de Felipe Calderón. Señaló que “a dos meses de su mandato lo que está ocasionando es hacer más pobres a los pobres y más ricos a los empresarios y sus compinches”.

Los siguientes oradores, líderes de la UNT y el SME, coincidieron en que el alza de la tortilla y los productos de la canasta básica, junto con los salarios a la baja, resultan indignos para los trabajadores. Por ello, exigieron al gobierno frenar el alza de los productos y servicios básicos, crear una reserva nacional de alimentos, un aumento emergente al salario, un programa de fomento al empleo digno y la aprobación y aplicación de una ley de soberanía alimentaria.

País petrolero y el pueblo sin dinero

Entrevistados por “Desde Abajo” algunos de los asistentes a la protesta pública señalaron estar ahí en protesta por los aumentos desmedidos en los productos básicos. Blanca Martínez, sindicalista de la ciudad de Tulancingo, comentó que toda esta situación se debe a que “Felipe Calderón es un presidente que no fue electo por el pueblo de México, fue impuesto por los grandes capitales”.

Para Rogelio Salvador, de la Unión Nacional de Trabajadores, lo que el pueblo de México debe hacer ante este panorama es unificarse: “Que nadie se engañe, los tiempos no han cambiado, tenemos que unirnos contra los malos gobiernos que nos pisotean. Ayer fue el PRI, hoy es el PAN. Este es un país muy rico, y sin embargo estamos endeudados o yéndonos a los Estados Unidos de ilegales. Tenemos que unificarnos en defensa del país”, concluyó. (Desde Abajo)

No hay comentarios.: