jueves, enero 04, 2007

Disputan priístas y maestros control de escuelas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Santa María El Tule, Oax., 3 de enero. Militantes del PRI agredieron y desalojaron del jardín de niños profesora Teresa Luna Vargas ­ubicado en el fraccionamiento habitacional El Retiro, de este municipio conurbado a la capital de Oaxaca­, a padres de familia y profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para impedir a los segundos impartir clases. La agresión, que también se intentó extender en las escuelas primarias Ricardo Flores Magón y Guillermo Prieto dejó como saldo, al menos, 10 lesionados, dieron a conocer paterfamilias.

Padres de familia y profesores recuperaron al mediodía de este miércoles las escuelas, en poder de priístas desde septiembre pasado, tiempo en el cual ofrecieron instrucción con profesores contratados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ante el retraso del inicio del ciclo escolar 2006-2007, por la lucha del magisterio para exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El movimiento en contra de Ulises Ruiz hizo que alrededor de 350 niños reciban clase en la plaza central de El Tule, a la sombra del milenario ahuehuete, mientras que los planteles citados dan servicio a no más de 20 niños.

Casi a las 15 horas, priístas encabezados por el presidente del comité vecinal, Teófilo Chávez Calderón, arribaron armados de palos, tubos y varillas, para desalojar a padres de familia y planta docente del jardín de niños.

Lo mismo pretendieron hacer con los ocupantes de las primarias Flores Magón y Guillermo Prieto, pero los paterfamilias ofrecieron resistencia y al cierre de esta edición se mantenían en poder de las instalaciones. Todo ocurrió ante la presencia de agentes de la Policía Preventiva del Estado, que no intervinieron.

En la agresión también participaron Alberto Ayala Vega ­expulsado del partido Convergencia por aliarse con el gobierno de Oaxaca­, Germán Gamboa y Ulises Cienfuegos, entre otros, así como un porros contratados por el PRI, aseguró el Comité de Padres de Familia de la primaria Flores Magón.

Mientras, la coordinadora de la Liga Mexicana de la Defensa por los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya, exigió en la ciudad de Oaxaca "al Estado mexicano" garantizar "la seguridad e integridad física y sicológica" de los miembros de esa organización civil.

En conferencia de prensa, la activista dijo que integrantes de la Limeddh han recibido intimidaciones, persecución y órdenes de aprehensión en su contra "por órdenes del gobierno estatal", en represalia a que denuncian y documentan casos de violaciones "graves y sistemáticas a los derechos humanos durante el conflicto político en la entidad, cometidas principalmente por la Policía Federal Preventiva (PFP) y corporaciones locales".

De su lado, el Comité de Liberación 25 de Noviembre ­creado por el pintor Francisco Toledo­, se deslindó del abogado José Juárez Hernández, a quien la Limeddh acusó de instar a presos miembros de la APPO a suscribir una carta en contra de la liga.

No hay comentarios.: