lunes, enero 01, 2007

Instala APPO plantón afuera de penal en Oaxaca

Demandan la inmediata salida de los 19 presos que están en la cárcel de Miahuatlán

Notimex
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Lunes 01 de enero de 2007

12:43 Alrededor de 30 personas, todos familiares de los presos simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), instalaron esta mañana un campamento indefinido frente al reclusorio de Miahuatlán, donde exigen su libertad.

Alrededor de las 08:30 horas, un primer grupo de familiares se apostó en las cercanías del acceso al reclusorio, ubicado a casi dos horas de la capital del estado, donde demandan la inmediata salida de los presos que ahí se encuentran, 19 de acuerdo con el reporte de la APPO.

"Dentro de las pláticas que se sostuvieron con Gobernación se nos dijo que antes que terminara el año, inclusive antes de Navidad, saldrían libres todos los presos políticos para generar las condiciones mínimas para el diálogo el próximo 8 de enero", puntualizó Cástulo López Pacheco, vocero de la APPO.

Agregó que no obstante este compromiso, el plazo se cumplió y aún hay personas simpatizantes de la Asamblea recluidas en los penales de Miahuatlán y Tlacolula, por lo que los familiares permanecerán de manera pacífica e indefinida hasta lograr la excarcelación de todos.

López Pacheco anunció que sumada a esta actividad, otro grupo de familiares se instalará a las afueras del reclusorio de Tlacolula, ubicado a 40 minutos de la capital, donde los familiares también colocarán otro campamento cerca de las 14:00 horas de este lunes.

Desde anoche, estos mismos grupos se dieron cita frente a ambos reclusorios para realizar una convivencia de fin de año, sin que se suscitara ningún incidente entre ellos y los cuerpos de seguridad del penal.

En el lugar, además de realizar una pequeña cena, corearon consignas y canciones propias de su lucha como "No estamos todos, nos faltan los presos" y "Venceremos", tras lo cual se retiraron del lugar para colocar el plantón indefinido este lunes.

Hasta el momento, 102 personas simpatizantes de la Asamblea Popular han sido liberadas de las 171 detenidas por las fuerzas del orden federal a raíz de los hechos violentos del 25 de noviembre.

El último grupo de 18 sujetos, dentro de ellos una maestra de educación bilingüe, alcanzó su libertad bajo caución en la víspera del fin de año, y de acuerdo al anuncio del Comité e Liberación "25 de Noviembre", se esperaba que en las horas siguientes el resto de los reclusos pudiera alcanzar la misma condición, sin embargo no sucedió así.

No hay comentarios.: