lunes, julio 23, 2007

DETENCIONES ARBITRARIAS DURANTE LA MANIFESTACIÓN.

De la pág. oficialde la APPO
Escrito por APPO en Noticias

La marcha de miles de manifestantes partió del municipio de San Antonio de la Cal, a unos metros de la Procuraduría del Estado. Encabezando la columna de manifestantes iba el Concejo Estatal de la APPO y miembros de la Comisión Ejecutiva de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La marcha se desarrolló pacíficamente.


Al llegar a la Avenida Periférico, a la altura de la Plaza Comercial Cristal, fue detenido arbitrariamente el compañero Manuel Coronel, miembro del Concejo Estatal de la APPO, mientras controlaba el tráfico como parte de la comisión de seguridad. Un grupo de hombres armados que iban cubierto del rostro lo encañonaron y se lo llevaron en una camioneta. En ese lugar, la comisión de Seguridad de la APPO retuvo a dos militares que según testigos habían participado en el secuestro. Respondieron al nombre de Adelaido Méndez y Jorge Hernández Nicolás y dijeron estar al mando del Ingeniero Zapador Marco Antonio Gutiérrez. Fueron entregados más tarde a la Cruz Roja.


En el mitin, el vocero de la APPO, Florentino López denunció las detenciones de de 15 compañeros en los alrededores de la manifestación sin que hasta el momento se tengan más datos.


“La guelaguetza oficial fue un fracaso” aseguró Erangelio Mendoza, Concejal de la APPO. “Sólo con policías y acarreados pudieron llevar gente al Auditorio Guelaguetza, que no es de Ulises, es del Pueblo”.


Una hora despúes de su secuestro fue liberado en el municipio de Santa Maria el Tule Manuel Coronel, quién fue amenazado de muerte por el grupo paramilitar que lo detuvó.

La APPO esta concentrada en este momento en la Alameda de León y el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.


Foto de El Universal. En la Guelaguetza de Ulises, los burócratas al servicio del Gobierno del Estado fueron obligados a asistir con otras cuatro personas y sin niños. Había más tensión que alegría, miles de policías resguardan el evento.

No hay comentarios.: