Lunes 12 de marzo de 2007
* Transcripción de la entrevista realizada por la titular del matutino radiofónico Hoy por hoy de W Radio, Carmen Aristegui, al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador
CARMEN ARISTEGUI: Desde temprano comenté que iba a estar en esta cabina Andrés Manuel López Obrador y le pedí al público que nos mandara sus opiniones, comentarios, etcétera, etcétera; ya empezaron a llegar de todo tipo, como suele pasar con la presencia de López Obrador, polémico como pocos. Cien días de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De desgobierno, ¿no?, o como le quieras llamar, no hay nada nuevo, ya lo habíamos advertido, no hay ninguna esperanza; al contrario, se ha golpeado a la mayoría de la gente, se ha afectado la economía popular, no hay nada.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Nada qué rescatar, ni los operativos del Ejército contra el narcotráfico?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espectacularidad, básicamente, campaña mediática, es un Presidente de los medios, es el Presidente de la televisión, de lo mediático, no hay nada serio, no hay esperanzas, no se inició ninguna reconstrucción del país, no hay futuro, se ha cancelado, o mejor dicho, sigue cancelado el futuro para millones de mexicanos.
Es un gobierno títere, pelele, al servicio de la oligarquía, de los poderosos.
Fíjate que a ellos sí les ha ido bien en los cien días; te puedo mencionar logros: ya les van a devolver las autopistas, después de que todos los mexicanos contribuimos con 160 mil millones de pesos, ahora han tomado la decisión de devolverles las autopistas.
También les ha ido muy bien a los ex presidentes de México, ya creó una oficina especial, más aparato burocrático; puso a Sari Bermúdez para darle una atención especial a Carlos Salinas, a Vicente Fox, a los ex presidentes.
CARMEN ARISTEGUI: Que se retiró de esa función, me dijo la propia Sari Bermúdez el otro día, por teléfono…
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero una oficina especial, en vez de proceder a quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes y echar a andar un plan de austeridad, está creando más aparato burocrático.
Pero yo creo que ese diagnóstico, mejor dicho, esa evaluación, se la tendríamos que dejar a la gente, ellos saben lo que está realmente sucediendo. Fueron, de nuevo, engañados algunos sectores, sobre todo la clase media, como los engañó Fox, que creyeron que las cosas verdaderamente iban a cambiar, y no sólo fue lo mismo, sino se agravaron los problemas, se agravó la crisis económica, de bienestar social y se inició la refundación del viejo régimen autoritario.
CARMEN ARISTEGUI: aunque se abre, te pregunto, un escenario interesante desde el Congreso, con el planteamiento de una reforma política del Estado, que va junto con el PRD en esta idea y que han planteado rediseñar el sistema político mexicano, ¿no encuentras ahí materia?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque eso se viene planteando desde hace algún tiempo.
CARMEN ARISTEGUI: Pero hay una ley que los obliga a legislar.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero fíjate que eso no es lo que a la gente le preocupa.
CARMEN ARISTEGUI: ¿No?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
CARMEN ARISTEGUI: ¿No es importante eso?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no es lo fundamental, no es lo mero principal, para ser claros.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Y qué sí lo es?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El empleo, no hay trabajo.
CARMEN ARISTEGUI: Pero a ver, déjame regresar al punto anterior; después de lo que pasó en el 2006 y las elecciones y todo lo que ha marcado este país, sin duda, queda la urgencia de encontrar un mecanismo que permita la existencia de pluralidad con gobernabilidad. ¿Y eso cómo se inventa?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que eso tiene que ver con el marco legal, ése es el debate arriba de la llamada sociedad política, el pueblo está pensando en otras cosas.
Además te quiero decir, el problema del país no radica en reformas al marco legal, por eso no le doy tanta importancia a la llamada Reforma del Estado.
Las leyes están bien hechas, hubo fraude el 2 de julio porque actuaron de manera ilegal, en contra de las leyes; si se hubiese respetado la legalidad, pues otra cosa hubiese sucedido en el país.
Ninguna ley está hecha para que el Presidente de la República utilice al aparato del Estado, utilice los recursos públicos para favorecer a un candidato y para perjudicar a otro candidato, eso no lo dice ninguna ley.
Entonces, no es un asunto únicamente de reforma al marco legal. En el caso, por ejemplo, de los medios de comunicación, no hace falta que exista una reglamentación; los medios de comunicación deberían de actuar con objetividad, con pluralidad, no inclinarse como lo hicieron, y como lo siguen haciendo, a favor de una parte de la sociedad, a favor de un grupo político, o no subordinarse a los potentados.
Entonces no es por ahí, eso es otro asunto. Yo creo que lo que más preocupa es que cada vez hay más pobreza en nuestro país; lo más preocupante es la falta de trabajo, lo más preocupante es que medio millón de mexicanos tienen que emigrar a Estados Unidos para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.
Lo más preocupante es que México ya se convirtió en el país en el mundo que más mano de obra exporta al extranjero, eso es lo más importante; lo más importante es que subieron todos los precios, lo más importante es que en vez de crear empleos, se están perdiendo plazas, eso es lo que a la gente le importa.
Estoy recorriendo el país y además de la subsistencia, es un asunto fundamental, vital para la mayoría de los mexicanos, esta angustia de que se tienen que ir los hijos a Estados Unidos, arriesgándolo todo; además de eso, del abandono del campo, que está totalmente abandonado el sector agropecuario, que los productores no ven compensado su esfuerzo, que no tiene valor lo que producen.
Además de eso hay abandono, porque no hay carreteras y no hay servicios públicos.
Esa es la parte fundamental, en eso Calderón, para no decirle pelele, ya me dijo alguien, ya no le digas pelele, ya nada más dile Calderón, porque ahí lo abarca todo, ¿qué ha hecho? Absolutamente nada, pura faramalla, pura publicidad con la complicidad de los medios de comunicación, una campaña mediática, aparece a cada rato en los medios de comunicación, cosa que habla de una estrategia, quieren apuntalarlo a como de lugar a través de la manipulación en medios de comunicación, pero no lo van a lograr.
O sea, no creo yo que la gente esté contenta, satisfecha con lo que está viendo, y además con toda la inmoralidad ésta ¿no?, el que le haya entregado la Secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo, por ejemplo.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Viste las ocho columnas hoy del diario La Jornada? "Lucra la hija de Elba Esther con inmueble histórico".
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el que haya entregado la Secretaría de
Educación Pública a la maestra Elba Esther, imagínate, la educación básica, que es el cimiento de toda la educación, el que le haya entregado a su encuestador, que se suponía era una empresa independiente.
El Cisen, mira, cuando se habla, por ejemplo, de logros en materia de seguridad pública ¿no?, el combate al crimen organizado, en todo este manejo mediático, en todo este manejo publicitario. ¿Quiénes son los que están al frente del combate al crimen organizado en el gobierno usurpador? Los mismos que estuvieron con Fox, el que está de procurador fue del Cisen con Fox y luego fue secretario de la Policía Federal Preventiva o de lo que es la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el que está actualmente de procurador.
El que está de secretario de Seguridad Pública Federal era subprocurador con Fox. El que está de secretario de la Defensa era jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa.
¿Dónde está la novedad? Si ellos eran los que manejaban durante el gobierno de Fox todo este asunto y resultó un fracaso.
Pero además yo siempre he sostenido que el combate al crimen organizado no es un asunto de fuerza, es un asunto de inteligencia; no hay investigación, no hay inteligencia, pero en fin, eso que podría decirse es lo más destacado.
En el balance obviamente no hay avances, no se ve que haya un cambio, y yo creo que la mayoría de la gente lo está percibiendo de esa forma.
CARMEN ARISTEGUI: Hay varias cosas, Andrés Manuel López Obrador, que me gustaría preguntarte, y voy, voy por ellos. Hoy Carlos Slim va a dar una conferencia de prensa, se le ha nombrado el tercer hombre más rico del mundo, como sabes, por la revista Forbes. En su momento se le consideró tu aliado político, un hombre cercano a López Obrador, y bueno, hoy estará en esta conferencia de prensa. ¿Qué esperarías escuchar de un hombre como Slim el día de hoy?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, yo te aclaro, no tengo aliados políticos.
CARMEN ARISTEGUI: ¿No lo fue, no fue cercano?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, trabajamos conjuntamente cuando se planteó la recuperación del Centro Histórico, se formó un fideicomiso, participaron empresarios, gente de la sociedad civil; se avanzó, mi propósito era rehabilitar el Centro Histórico desde la Fuente de Petróleos hasta el Zócalo, ahí están los resultados, se rehabilitaron zonas que habían sido abandonadas desde el temblor y ahí están los resultados.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Qué esperarías que esta tarde dijera el señor Slim?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que va a invertir en México y que va a procurar que haya empleos, que haya trabajo para los mexicanos, es realmente muy cuestionable el que se concentre tanta riqueza en unas cuantas personas en nuestro país.
Esto es producto del modelo económico neoliberal, de concentración de riqueza en unas cuantas manos. Resulta obsceno el que se concentre tanta riqueza en unas cuantas manos, habiendo al mismo tiempo tanta pobreza en nuestro país.
No estaría mal --Carmen-- el que tuviésemos multimillonarios, el que México ocupara el cuarto lugar en multimillonarios en el mundo, si no hubiese 30 millones de mexicanos que sobreviven con 20, con 25 pesos diarios.
Entonces hay que buscar la manera de combatir la monstruosa desigualdad económica y social, pero eso se tiene que lograr con una transformación, con un cambio de fondo.
No esperemos nada de este régimen, te estoy hablando de que es un pelele, Felipe es un gerentillo de, precisamente, los potentados de México.
CARMEN ARISTEGUI: ¿De Slim?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Slim y de Roberto Hernández, y de Azcárraga y de Claudio X. González, y de los machuchotes.
CARMEN ARISTEGUI: Andrés Manuel López Obrador, gran revuelo se ha causado con el libro de Carlos Tello, 2 de Julio, y un capítulo en particular que dice: Perdí. ¿Es cierto que dijiste a tus cercanos la palabra "perdí"?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, volvemos a lo mismo, ¿no? Gran revuelo en ciertos sectores, o sea en la llamada sociedad política.
CARMEN ARISTEGUI: Pues ahí…
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es parte, Carmen, de toda la campaña en contra nuestra.
CARMEN ARISTEGUI: No, no, pero a ver, en un afán de historia, ¿alguna vez pronunciaste la palabra "perdí"?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nunca. Mira, empezando porque yo no hablo en primera persona, siempre digo: Nos hicieron fraude, lo hubiese dicho de otra manera.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Hubieras dicho: Perdimos?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, hubiese dicho, ¿sabes cómo?, si hubiese sido cierto, nos fregaron estos…
CARMEN ARISTEGUI: Cómo hubieras dicho?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así, éstos…
CARMEN ARISTEGUI: Dila, dila...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no lo voy a decir por respeto a la gente, pero eso es un invento de este joven, y auspiciado mucho por los que no nos quieren, por los que nos ven con malos ojos, pero mira, no hace falta...
CARMEN ARISTEGUI: Pero a ver, en afán de la memoria, a ver, tú dices: yo nunca dije: Ni perdí ni perdimos, pero en afán de la memoria ¿cómo recuerdas esa noche del 2 de julio entre tus cercanos?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo estaba absolutamente seguro del triunfo, estoy seguro de que ganamos, de que nos robaron la elección presidencial, absolutamente seguro. Mira, esa noche, te voy a contar ese día, así de rápido.
Fui a votar, regresé a Copilco, a mi departamento, a mi casa, y empecé a recibir reportes cada hora de una encuesta de salida que se contrató, con la empresa de la doctora Covarrubias.
El primer reporte que recibo indica de que vamos cuatro puntos arriba, tres, cuatro puntos arriba, el primer reporte a las 10:00 de la mañana.
Yo no salí de la casa hasta las ocho y media más o menos de la noche, y cada hora estoy recibiendo el reporte y se mantiene la tendencia; hay una disminución, se cierra un poco como a las cinco o seis de la tarde.
Estaba yo muy preocupado, porque espera yo que por los resultados del norte, por los horarios, pudiese haber un desplome, un cambio en la tendencia de la encuesta de salida.
Te aclaro estamos hablando de alrededor de 30 mil cuestionarios, es la encuesta más amplia que se llevó a cabo ese día.
A las 8 de la noche tengo el reporte de que estamos 2.5, tres puntos arriba y estoy alegre, ya ganamos, no hay ninguna duda.
A partir de ahí, es más la doctora Covarrubias más tarde da a conocer esos resultados. Entonces, ¿de dónde saca este señor que yo expreso eso?
Te quiero decir que me estuve toda la noche revisando los resultados...
CARMEN ARISTEGUI: ¿Dormiste?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No dormí, obviamente, estuve viendo todo el manejo, mejor dicho, la manipulación del PREP; imagínate lo que hicieron, sacaron las casillas, los resultados que nos favorecían, arreglaron el PREP de manera que entraron primero al PREP casillas favorables a ellos.
Tú sabes que cuando dan a conocer, cuando se inicia el PREP, Calderón lleva una ventaja, no sé, de cinco puntos o seis, porque habían arreglado, eso no se puede dar Carmen, ¿por qué?
Porque yo gano en el Distrito Federal con amplio margen, en el Estado de México con amplio margen, gano toda la zona cercana, donde la comunicación supuestamente tenía que ser más fluida y, sin embargo, retienen resultados de la zona urbana, arreglan el PREP y lo empiezan a administrar, y como a las 2 de la mañana, lo recuerdo, a pesar de que llevaba cinco o seis puntos de ventaja, se empieza a cerrar, se empieza a cerrar, y a las 2 de la mañana, ya cuando se iba a dar, si no le metían mano, el quiebre, es decir, donde íbamos nosotros a rebasar, hay de nuevo una intervención. ¿Qué cosa fue lo que hicieron?
Tenían el sistema PREP, del IFE, pero aparte había un cedazo, tenían un mecanismo para ir introduciendo los resultados de casillas que a ellos les convenían; entonces no sé de dónde saca este señor esa expresión.
CARMEN ARISTEGUI: El presenta todas las informaciones de las otras mediciones de otras firmas, y dice: En este contexto es en donde cabía prácticamente la palabra "perdí".
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es lo que inventó.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Tú revisaste todas las informaciones disponibles que no te eran favorables?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenía yo información, te lo digo Carmen, de ninguna encuesta que fuese contraria a nosotros.
CARMEN ARISTEGUI: ¿O sea, no tenías más que la de Covarrubias?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La de Covarrubias y otras por teléfono, en donde todas indicaban que íbamos nosotros arriba.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Cuántas tenías?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos o tres.
CARMEN ARISTEGUI: ¿De quiénes?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenía yo la de Televisa, que estaba haciendo Mitofsky, que nos estaba dando ventaja; tenía yo otras.
CARMEN ARISTEGUI: El libro de Tello dice que tu hijo fue a revisar estas encuestas.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No que fue a revisar esas encuestas, nosotros lo que queríamos era que Televisa diera a conocer los resultados de la encuesta, y decidieron no darlos a conocer.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Qué otras encuestas tuviste?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me habló Jesús Ortega ese día para decirme de otras encuestas, Parametría, creo, y otras, no recuerdo; pero yo tenía la convicción de que nosotros estábamos arriba.
CARMEN ARISTEGUI: Ahí te va un asunto, déjame que te interrumpa porque es importante. El 2 de Julio, el libro de Carlos Tello, ha desatado esto, y también paralelamente un asunto que merece tu opinión, porque es importante tener tu opinión.
En la presentación del libro y en la presentación también de otro libro que se llama Presidente Electo, de Zepeda y de Camarena, ha habido irrupciones que han impedido la continuación del acto, es decir, lo que algunos llaman intolerancia, lo que sería reventar presentaciones de libros, ¿tú qué opinas de esas acciones?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No deben de darse, nosotros tenemos que actuar con tolerancia.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿no estás de acuerdo, que ocurra eso...?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No estoy de acuerdo. Aunque...
CARMEN ARISTEGUI.- Van con tu fotografía, no es tu nombre necesariamente, pero van representando tu causa...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, aunque hay una explicación, para no quedarnos en lo superficial, hay que ir a la causa.
Mira, la gente está muy molesta, porque no sólo hubo fraude electoral, sino ha habido una actitud muy tendenciosa de los medios de comunicación. Han estado creando todo este ambiente. Esto de Tello es producto de lo mismo. Son las televisoras, los conductores de radio, de televisión, todos los que no nos ven con "buenos ojos", han venido creando todo este ambiente muy ofensivo.
Hemos llegado a una situación –Carmen— en México, en donde para poder saber lo que opina la otra parte, lo que opinamos nosotros, pues hay que escucharte a ti, a Vivó y a Rocha. Y se acabó.
Fíjate en qué país vivimos. O ves La Jornada o el Proceso. Hasta ahí, no hay libertad informativa. En cualquier otro país, nuestros adversarios son muy dados a dar ejemplos de lo que pasa en Estados Unidos, en Europa.
Qué pasa por ejemplo con la televisión española. Si sale Zapatero en la televisión, le dan -de inmediato- el mismo tiempo a Rajoy. ¿Qué pasa aquí, en nuestro país?
Es Calderón, Calderón, Calderón, Calderón, Calderón. Dale, dale y dale con Calderón. Ve los noticieros de la noche. Ve a López Dóriga: Calderón, Calderón, Calderón, Calderón. ¿Dónde estamos nosotros? No existimos. Sabes que nos vendieron media hora en la televisión, a la 1 de la mañana...
CARMEN ARISTEGUI.- Y ¿quién te ve? Nadie.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, sí nos ven, sí nos ven, claro.
CARMEN ARISTEGUI: Muy pocos.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues es el mejor programa de televisión.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Por qué?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Porque está bien hecho, está bien producido y se dice la verdad. Y se dice la verdad.
CARMEN ARISTEGUI: Inaudible.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tenemos, nos ven más de 1 millón de personas y cada vez nos van a ver más. Pero, mira a la 1 de la mañana.
CARMEN ARISTEGUI: Déjame…
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Es que esto tiene que ver con lo que me estás planteando.
La gente está muy molesta de que nada más se esté dando a conocer un punto de vista, porque quienes se sienten ofendidos, agraviados, en estos casos, se rasgan las vestiduras. Dicen: ¡qué barbaridad! no hay tolerancia, no se garantizan las libertades. Sí, sí, sí, pero también por qué no revisan sus actitudes.
CARMEN ARISTEGUI.- Pero una cosa, no justifica a la otra...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, no, ya te dije. Yo no aceptó ningún acto.
CARMEN ARISTEGUI.- No estás de acuerdo, que en jurídica se reviente las sesiones, que en la presentación del libro...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Yo no acepto ningún acto de intolerancia. No, no, no. No estoy de acuerdo, pero si hay que explicarlo ¿no? para no verlo así por encimita. Hay que ver qué sucede con los medios.
Mira, te voy a poner un caso. Este es interesante.
CARMEN ARISTEGUI.- Es interesante, pero aquí, déjame extraer ese capítulo, para irnos a otros temas. Sobre ese asunto, yo estoy segura que las personas que han acudido a estas presentaciones y han interrumpido las presentaciones de libros y todo esto, pues están -evidentemente- mostrando una simpatía por ti, sin embargo, no te están ayudando, aunque quisieran hacerlo.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- mira, yo te diría que como es un asunto de un sector, pero de todas maneras -reitero- no estoy de acuerdo, pero es parte de esta burbuja, que se genera en la llamada sociedad política.
CARMEN ARISTEGUI.- oye déjame pasar a otro tema también, para irnos a otros asuntos. Hace ratito dijiste, en tu explicación, lo que estás hablando del proceso electoral. Hablabas de que ganaste en el Distrito Federal, que ganaste ampliamente en el Estado de México y justo ahí, cuando se sabe que se gana en el Estado de México, por parte de tu propuesta, tu candidatura, es cuando sale Enrique Peña Nieto a decir, por qué me meten a mí entre los 6 gobernadores, que quieren enjuiciar políticamente, si ahí ganó.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Ah, claro, porque es interesante, que bien que me preguntas eso. Hablando de la manipulación, en lo medios de comunicación.
CARMEN ARISTEGUI.- Él dice: pues si aquí ganó. A ver...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Espérate, vamos a explicarlo. Vamos a explicar. Y te ofrezco una disculpa, porque yo no hablo de corrido...
CARMEN ARISTEGUI.- ja ja ja, pero vamos con prisa...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Pero yo hablo despacio. Mira, volvemos a la manipulación de los medios. Por qué insisto tanto en esto. Porque es la apuesta que tienen nuestros adversarios. ¿Qué tiene la oligarquía? Porque estoy cada vez más convencido que los potentados de este país, la oligarquía, ya adquirió las dos franquicias, la del PRI y la del PAN.
Yo respeto mucho a los priístas y a los panistas de abajo. Pero arriba, en las cúpulas, representan lo mismo. Entonces, qué es...
CARMEN ARISTEGUI.- El PRI le pidió a Calderón que no se metiera en las elecciones. Y Calderón se comprometió a que no lo haría.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Ah, sí . Y ¿tú le crees?
CARMEN ARISTEGUI.- Te pregunto yo a ti.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Claro que no creo. ¿Sabes que salieron más tramposos que los priístas y además más cínicos?. Están utilizando los programas sociales. Están utilizando Oportunidades, todos los programas sociales, para obtener votos. Así fue como obtuvo votos Calderón, comprando votos, traficando con la pobreza de la gente.
CARMEN ARISTEGUI.- Dices que tienes pruebas, con los Gobernadores.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Vamos a eso. Te decía, la estrategia del control de los medios ¿no? Fíjate, declara Fox, primero, de que no había podido conmigo en el desafuero, pero que se desquitó el 2 de julio. Imagínate, la contundencia de esa declaración. O sea, sólo que viviésemos en un país de cínicos, dejaríamos de atender lo que dijo.
CARMEN ARISTEGUI.- Escándalo fue y lo es...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No tanto ¿eh? No tanto.
CARMEN ARISTEGUI.- La prensa y...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, no, no tanto, no trascendió. Si tú haces una encuesta, le preguntas a la gente ¿te enteraste? Estoy hablando de todos los mexicanos. ¿Te enteraste de lo que dijo Fox? Te van a contestar de que se enteraron el 50 por ciento de los mexicanos, porque eso no es nota para la televisión. No te olvides de eso.
Pero luego dijo, luego declaró, en Colombia, Espino, de que 8 días antes del 2 de julio 8 Gobernadores del PRI habían llegado a acuerdos con ellos, para "operar" en el 2 de julio.
Imagínate, esa otra declaración. Si tú haces una encuesta, yo te aseguro y aquí a este programa lo escucha la gente que está más informada, que este es uno de los pocos espacios plurales que hay, ya lo dije, en los medios de comunicación en el país.
Pero la gente que nos está escuchando, yo te aseguro que de los que nos están escuchando, pocos supieron de esas declaraciones de Espino. Y te voy a comentar algo que sucedió.
Esa declaración, la recoge el periódico Reforma, la pone en su página de Internet, pone la nota completa. Pero al día siguiente, la recorta, nada más publica de que lo mío era una fantasía, que pensaba yo que era el mundo de Walt Disney, cosas por el estilo. Pero, mutila o recorta, lo que había dicho Espino acerca de los Gobernadores del PRI.
Esto es una declaración importantísima. Imagínate que el presidente del PAN diga: "hablé 8 días antes con 8 Gobernadores, con los Gobernadores del PRI, con 8 de ellos, llegamos al acuerdo de que íbamos a "operar" juntos el 2 de julio y nos ayudaron.
Imagínate lo que significa eso. Bueno, porque no son 8 votos. No es que les habló, para que los 8 votaran por Calderón. Sí les habló para que utilizarán lo que representan el aparato gubernamental, el presupuesto y, desde luego, todas las "trampas" para favorecer al PAN.
¿Sabes qué sucedió acerca de esta declaración? Porque me importa mucho lo de los medios, Gramsci decía que el Estado era un aparato de fuerza y una ideología. Se compone de esas dos partes. ¿Qué es la ideología en los tiempos modernos? Es el control de la televisión, el control de los medios de comunicación. Y a eso están apostando, a una especie de la república de la televisión, que es la que está apoyando a la derecha en México.
Tú sabes que le pedí a Reforma que aclarara y no publicó absolutamente nada. Se callaron. No volvieron a tocar el tema.
Ahora, contestándole al Gobernador del Estado de México. Lo dijo Espino: Ocho y gobernadores y yo tengo elementos, de pruebas, de seis. Tengo elementos de que participó el Gobernador del PRI, de Sonora.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Cómo?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Ese es más panista que el PAN. Es un priísta "empanizado".
CARMEN ARISTEGUI.- Pero eso no es una prueba de nada.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, la prueba es que hubo voto diferenciado y que hubo fraude en Sonora. Te voy a poner un caso. Ganaba siempre el PAN en Hermosillo, siempre. Ahora perdió y ganó el PRI, pero obviamente ganó Calderón. O sea, el PAN gobernaba -en el caso de Sonora- desde hace mucho tiempo Hermosillo y gobernaba Ciudad Obregón y Cajeme.
CARMEN ARISTEGUI.- Esa no puede ser una prueba.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, pero la prueba contundente es de que sobraron y faltaron boletas. Y eso está ahí. Si nos vamos a ver dónde está el fraude y por qué no quisieron abrir las casillas, por qué no quisieron contar los votos. Por eso, Calderón no va a tener nunca legitimidad, porque una mancha de un fraude no se quita, no se lava ni con toda el agua de los océanos.
Entonces, nosotros nunca vamos a dejar de insistir que hubo un fraude, que nos robaron la elección presidencial. Porque además, así es. Con un poquito de luz en la frente, pues se entiende qué fue lo que sucedió.
Pero vamos a esto. Estoy hablando del PRI, del gobernador del PRI de Sonora, del gobernador del PRI de Durango, del gobernador del PRI de Nuevo León -llevo 3- del gobernador del PRI del Estado de México, del gobernador del PRI de Puebla, que ese es un caso interesantísimo.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Ahí qué pasó?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Fíjate, para que veas el doble discurso de Calderón y de la derecha, porque esa es su verdadera doctrina. La verdadera doctrina de los panistas de arriba, con todo respeto a los de abajo, es la hipocresía. Tú sabes que fue a Puebla, antes de las elecciones y siempre iba en contra del gober precioso, a decir que lo iba a juzgar cuando llegara a la Presidencia y cosas por el estilo. Bueno, 8 días antes, se "arreglaron", 8 días antes se "arreglaron" y les ayudaron, en Puebla les ayudó el PRI, el gober precioso para obtener votos, de manera ilegal. Esa es la realidad. Me falta uno. Ah, Tamaulipas, es el otro caso. Pero ahora, te voy a las pruebas, a los elementos de pruebas...
CARMEN ARISTEGUI.- déjame hacer una pausa y regresamos...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- el caso del Estado de México, en particular.
CARMEN ARISTEGUI.- Bueno son las 9 de la mañana con 11 minutos, continuamos con esta conversación con Andrés Manuel López Obrador. Bueno, entramos a la parte final Andrés Manuel, te quedaste en…
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Nada más cierro eso Carmen, si te parece.
CARMEN ARISTEGUI.- ... la descripción de los Gobernadores que estabas diciendo.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, nada más para contestarle al Gobernador del Estado de México. Con todo respeto, por qué dice, digo, por qué sostengo que él le ayudó. Por dos razones, mira, después del 2 de julio, vienen las elecciones de Chiapas y ahí se arrancaron la máscara las cúpulas del PRI y del PAN.
Por primera vez en la historia del PAN, un candidato a la gubernatura de este partido, declina en favor del candidato a la gubernatura del PRI, porque querían pararnos a nosotros a como diera lugar, a nosotros no nos dan trato de adversarios a vencer, sino de enemigos a destruir, esta élite ¿no?
Lo cual también nos llena de orgullo, a mí me preocuparía mucho que pensaran de otra manera, porque estamos hablando de una mafia, del hampa de la política y tenemos que diferenciarnos muy bien.
Pero ¿qué pasa en esa elección? Se sabe de una llamada y se da a conocer, y ahí está en el Internet, que le hace el delegado del PRI, un señor Islas, que es de Puebla, le hace una llamada a Espino, presidente del PAN, y le dice entre otras cosas: "jefe ya mandaste lo que quedamos". Seguramente estaban hablando de dinero, porque dice: "sí, ya mandé uno y medio"; no creo que se trate de pesos, interpreto que se trataba de dólares, porque una de las estrategias que utilizan para obtener votos, es el tráfico con la pobreza de la gente y la compra, abierta, descarada de votos.
Y aquí abro otro paréntesis, por eso molesta mucho, porque los panistas hablaban de que eran gentes decentes, hombres de bien, que querían un cambio y se han arrancado la máscara y han enseñado el cobre, lo que son, andan sin tapujos y yo te diría que peores que el PRI, porque son más torpes, son en algunos casos empresarios muy voraces, sacan sus cuentas, dicen: voy a invertir tanto en la compra del voto, pero me voy a quedar con el gobierno, voy a meter mis compañías constructoras, voy a dar contratos. Y se enriquecen, o sea es la inmoralidad andando.
Bueno, ¿qué pasa? le dice entre otras cosas en esa plática, le contesta Espino: "ya te mandé, ya mandé uno punto cinco, estoy hablando con amigos mutuos, el Gobernador de Durango --del PRI, eso lo dice Espino--, el Estado de México, Enrique --del Estado de México-- y el de Puebla".
CARMEN ARISTEGUI.- Marín
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Marín. Entonces es eso un elemento, trabajaron juntos, están juntos, pero no solo eso, en el caso del estado de México, dice el Gobernador que yo gané, ¿que para qué este me inconformo? Sí, nada más que gané, a pesar del fraude, yo obtuve en el Estado de México un porcentaje mayor realmente y nos quitaron votos.
Te voy a poner un caso, nosotros ganamos en el Estado de México, yo obtuve alrededor de 10 puntos de ventaja en el Estado de México, pero en el Estado de México en un porcentaje de casillas, o sea, si yo obtengo 45 por ciento, Felipe 35 por ciento, en promedio en el Estado de México. Hay un grupo de casillas, un porcentaje de casillas en donde es al revés y eso dirías: Es Naucalpan, Tlalnepantla, es el llamado cinturón azul, es normal ¿no?
No es normal, porque en ese grupo de casillas es donde es al revés, es donde se dio, entre comillas, más euforia y hubo más participación ciudadana, son esas casillas en donde votó más del 70 por ciento del padrón.
O sea, tu haces una selección, escoges en donde hubo más participación ciudadana, aparentemente, supuestamente, y en esas casillas, en esas casillas es exactamente al revés.
Aquí operó también la alianza PAN-Elba Esther en el Estado de México, de manera particular con maestros sustituyeron a representantes de casilla, hicieron fraude en todos lados; entonces, esa es mi respuesta al Gobernador del Estado de México.
Yo no tengo nada personal en contra de él, pero este es un asunto de interés público. Esto, Carmen, tiene que ver con la democracia, hay mucha gente que se molesta, se enoja con nosotros, nos dice: ¿por qué no aceptan el resultado? ¿Oigan, por qué mejor no reconoce a Calderón? ¿por qué no mejor se tranquilizan? Es un poco la expresión.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Y qué respondes?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Lo que respondo, lo que respondo es que está de por medio la democracia, que si nosotros aceptamos resultados fraudulentos, si nosotros aceptamos el fraude electoral, nunca el pueblo va poder elegir a sus autoridades, siempre van a ser los potentados los que van a decidir, quien sí, quien no, imagínate la barbaridad de esa declaración de Fox diciendo "me desquite".
O sea estamos hablando del que representaba la institución presidencial, por muy limitado que sea Fox, tenía en sus manos las riendas del gobierno, todo el presupuesto, utilizó todo el aparato del Estado en contra de nosotros, convirtió a Los Pinos en una casa de campaña en contra nuestra, de ahí de los Pinos salió toda la guerra sucia y también otra hipocresía, porque ahora los conductores de medios de comunicación rastreros, con todo respeto, le echan la culpa a Fox; ahora, como ya no está Fox, todo es Fox.
No tocan ni con el pétalo de una rosa a Calderón ¿haber, dime si ha habido una crítica en la televisión a Calderón? ni una sola crítica, ni un solo cuestionamiento, pero te voy a decir ¿tu crees que Calderón no sabía de todos esto, si estaban exactamente trabajando de común acuerdo? Si un poco las declaraciones de Fox es para decirle: no te hagas, si tú sabes cómo fue.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Cómo las interpretas, qué es un llamado de atención a Calderón, eso?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Se puede interpretar de distintas maneras.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿De qué manera lo interpretas tu?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Primero que es un cínico ¿sí?, que es un traidor a la democracia, porque lo que hizo no tiene nombre, para que él llegara en el 2000, muchísima gente participó, luchó, hubieron gentes que dieron hasta la vida para abrir los espacios democráticos en nuestro país y él lega a la Presidencia y, en vez de fortalecer la democracia, de consolidar la democracia, lleva a cabo un acto de regresión democrática, es decir da marcha atrás a todo lo que se había avanzado. Entonces, es un traidor a la democracia.
Y también le manda decir a Calderón que no se haga, que no le quiera andar investigando a los hijos de la señora Marta, que no se vaya a atrever a eso, tampoco se va a atrever Calderón a hacerlo, porque --ya te dije-- lo que hizo fue crear una oficina, poner a Sari Bermúdez, ahora me dices tú que ya renunció Sari Bermúdez, sería bueno que se aclarara, porque la información que yo tengo es que crearon como 30 plazas, o sea en vez de quitar las pensiones...
CARMEN ARISTEGUI.- Sí, sí, sí, lo sé, lo comentamos aquí exactamente...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, en vez de quitar los apoyos, viáticos, servicios especiales.
CARMEN ARISTEGUI.- Sí, lo documentó Anabel, en Reporte Índigo
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Todo eso, en vez de eso, crean una oficina, todo un aparato.
CARMEN ARISTEGUI.- Oye...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Entonces no lo va a poder tocar, Calderón está muy atado de pies y manos y hay un dicho que lo dice todo, muy coloquial, pero yo creo que aclara bastante: se van a empezar a pelear, porque “cuando no se reparte bien el botín, hay motín". Y eso es lo que va a empezar a suceder.
Nosotros lo que tenemos que hacer, es seguir consolidando nuestra organización, yo le digo a la gente que nos está escuchando que tenga mucha confianza, que tenga fe, que no perdamos la fe, somos muchos, somos millones, hombres y mujeres en todo el país; ahora estoy visitando los municipios, te comentaba, llevo ya visitados, ayer terminé en Tuxpan, mi recorrido por el norte de Veracruz, 226 municipios visitados.
Y puedo ir a los municipios más apartados de México y allá encuentro mujeres, hombres conscientes, dispuestos a luchar por una transformación, porque también es eso, Carmen, no es la lucha de siempre, no es el quítate tu porque quiero yo, no es la lucha por el cargo público, lo que queremos es transformar al país, hace falta…
CARMEN ARISTEGUI.- Estás trabajando...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- ... un cambio de fondo.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Estás trabajando para tu propia postulación en 2012?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Estoy trabajando para transformar a México.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Y tu postulación?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Eso es secundario, eso no lo sabemos.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Pero estarás?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, eso se verá en su momento, no sé que me depare el destino, pero ahorita tengo un objetivo superior, que es contribuir, junto con muchos otros mexicanos, con millones de mexicanos, a transformar al país.
En la historia ha habido tres grandes transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución; México necesita una nueva transformación, que no estemos esperando de que con cambios cosméticos van a cambiar las cosas en nuestro país.
Que no estemos esperando que con la simulación van a mejorar las cosas, ya México no aguanta eso, mucho menos aguanta lo que están haciendo, o sea, insistiendo en favorecer a minorías en contra de la mayoría de nuestro pueblo.
México no puede aguantar la pretensión que tienen por ejemplo de cobrar más impuestos a los pobres, a las clase medias, y mantener los privilegios fiscales, eso no lo aguanta el país y nosotros tampoco lo vamos a permitir y mucho menos vamos a permitir que entreguen el petróleo a particulares, sean nacionales o extranjeros.
Aquí quiero decirte, que invito, porque ya estamos por terminar...
CARMEN ARISTEGUI.- Sí, estamos en la recta final.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, a todos los que nos están escuchando vamos a tener la segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, nos vamos a volver a reunir, primero en mesas para discutir los grandes y graves problemas nacionales, del 21 al 24 de marzo, y el día de la concentración masiva va a ser el 25 de marzo, es un domingo, vamos a volvernos a reunir de todo el país.
Vamos a tratar todos estos temas, fundamentalmente dos: la defensa de la economía popular, no queremos que den otro golpe, no queremos que después de los aumentos de precio vengan los aumentos de impuestos, vamos a evitar eso, y mucho menos queremos que entreguen el petróleo a particulares, nacionales o extranjeros.
CARMEN ARISTEGUI.- Pues ahí están los asuntos, Andrés Manuel López Obrador, hoy en la noche llega Bush ¿alguna opinión?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Mi opinión es de que no vamos a aceptar que se entregue el petróleo, hace como cuatro días...
CARMEN ARISTEGUI.- ¿A eso viene Bush?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- ... el Presidente Bush hizo una declaración, en el sentido de que recomendaba al gobierno....
CARMEN ARISTEGUI.- La reforma.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Al gobierno mexicano que permitiera la inversión extranjera en el sector energético; con todo respeto al presidente de Estados Unidos, le decimos que debe de consultar, revisar la Constitución de nuestra República, en la Constitución del país es muy claro que el petróleo es de la Nación.
El petróleo ni siquiera es del gobierno, el petróleo es de todo el pueblo y no vamos a permitir que se entregue el petróleo a particulares, ni a nacionales ni a extranjeros, porque entonces si, Carmen, nuestro país no tendría futuro.
Hoy día, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen de los ingresos petroleros, si entregamos el petróleo a particulares ¿cómo vamos a integrar nuestro presupuesto, cómo vamos a financiar la educación pública, la salud, el desarrollo?
Además hay algo muy sencillo de entender, el petróleo es un gran negocio, el petróleo es el mejor negocio del mundo. Roquefeller decía:"el petróleo es el mejor negocio del mundo y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado"; es decir, el petróleo es negocio, extraer un barril de petróleo cuesta tres dólares, se vende en 58 dólares, porque no se le paga renta a la naturaleza y eso es lo que preocupa, eso es lo que nos preocupa, porque es un recurso no renovable y no se está cuidando.
Pero, ese negocio lo queremos para todos los mexicanos, no queremos que ese negocio pase a unas cuantas manos, no lo vamos a permitir, porque eso no nos lo perdonarían ni siquiera nuestros hijos.
CARMEN ARISTEGUI.- Bueno, pues ahí están los temas, Andrés Manuel. Hemos abordado varios: Los 100 días de Calderón, Bush y su visita, el libro de Tello "2 de Julio"; " El perdí o no perdí", Slim, en fin varios temas que están aquí, las propias elecciones del 2006 y varios temas que están ahí.
Gracias a la gente que nos mandó sus llamadas telefónicas, hemos retomando algunos de los temas que nos han propuesto aquí y pues seguiremos en comunicación contigo, si nos lo permites.
Gracias por tu visita esta mañana Andrés Manuel.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Muchas gracias Carmen y felicidades por tu apertura.
CARMEN ARISTEGUI.- Gracias. Andrés Manuel López Obrador esta mañana en W Radio, pásela bien, esta información en todo caso es una de las perspectivas que hay que escuchar naturalmente en nuestro país y ya escuchó usted directamente las opiniones de Andrés Manuel López Obrador.
Te pregunté por Bush, por cierto, me trabé ahora porque te quería preguntar por Chávez, porque así como Bush ha hablado de esta gira por América Latina, hay una gira también de Hugo Chávez ¿qué piensas de la perspectiva del presidente venezolano, antes de que me vaya?.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Pues yo creo que en todos los caso...
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Lo oíste el fin de semana?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, no, no lo puede escuchar...
CARMEN ARISTEGUI.- ¿En Argentina?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No lo escuché, me comentaron que estuvo en un estadio...
CARMEN ARISTEGUI.- Exacto, de eso ¿qué opinas? para irnos.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Yo lo que opino es que nosotros tenemos que ser fieles a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, sino queremos que se metan con nosotros, no debemos de meternos en la vida de otros países.
Y yo siempre he sostenido que no debemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. No conviene el estarse metiendo en asuntos de otros pueblos, de otras naciones, hay que defender primero lo nacional y para que nos respeten afuera, tenemos que ser respetuosos.
CARMEN ARISTEGUI.- Pues ahí están los temas. Andrés Manuel gracias por tu visita esta mañana en W, gracias.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Muchas gracias Carmen.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De desgobierno, ¿no?, o como le quieras llamar, no hay nada nuevo, ya lo habíamos advertido, no hay ninguna esperanza; al contrario, se ha golpeado a la mayoría de la gente, se ha afectado la economía popular, no hay nada.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Nada qué rescatar, ni los operativos del Ejército contra el narcotráfico?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espectacularidad, básicamente, campaña mediática, es un Presidente de los medios, es el Presidente de la televisión, de lo mediático, no hay nada serio, no hay esperanzas, no se inició ninguna reconstrucción del país, no hay futuro, se ha cancelado, o mejor dicho, sigue cancelado el futuro para millones de mexicanos.
Es un gobierno títere, pelele, al servicio de la oligarquía, de los poderosos.
Fíjate que a ellos sí les ha ido bien en los cien días; te puedo mencionar logros: ya les van a devolver las autopistas, después de que todos los mexicanos contribuimos con 160 mil millones de pesos, ahora han tomado la decisión de devolverles las autopistas.
También les ha ido muy bien a los ex presidentes de México, ya creó una oficina especial, más aparato burocrático; puso a Sari Bermúdez para darle una atención especial a Carlos Salinas, a Vicente Fox, a los ex presidentes.
CARMEN ARISTEGUI: Que se retiró de esa función, me dijo la propia Sari Bermúdez el otro día, por teléfono…
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero una oficina especial, en vez de proceder a quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes y echar a andar un plan de austeridad, está creando más aparato burocrático.
Pero yo creo que ese diagnóstico, mejor dicho, esa evaluación, se la tendríamos que dejar a la gente, ellos saben lo que está realmente sucediendo. Fueron, de nuevo, engañados algunos sectores, sobre todo la clase media, como los engañó Fox, que creyeron que las cosas verdaderamente iban a cambiar, y no sólo fue lo mismo, sino se agravaron los problemas, se agravó la crisis económica, de bienestar social y se inició la refundación del viejo régimen autoritario.
CARMEN ARISTEGUI: aunque se abre, te pregunto, un escenario interesante desde el Congreso, con el planteamiento de una reforma política del Estado, que va junto con el PRD en esta idea y que han planteado rediseñar el sistema político mexicano, ¿no encuentras ahí materia?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque eso se viene planteando desde hace algún tiempo.
CARMEN ARISTEGUI: Pero hay una ley que los obliga a legislar.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero fíjate que eso no es lo que a la gente le preocupa.
CARMEN ARISTEGUI: ¿No?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
CARMEN ARISTEGUI: ¿No es importante eso?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no es lo fundamental, no es lo mero principal, para ser claros.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Y qué sí lo es?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El empleo, no hay trabajo.
CARMEN ARISTEGUI: Pero a ver, déjame regresar al punto anterior; después de lo que pasó en el 2006 y las elecciones y todo lo que ha marcado este país, sin duda, queda la urgencia de encontrar un mecanismo que permita la existencia de pluralidad con gobernabilidad. ¿Y eso cómo se inventa?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que eso tiene que ver con el marco legal, ése es el debate arriba de la llamada sociedad política, el pueblo está pensando en otras cosas.
Además te quiero decir, el problema del país no radica en reformas al marco legal, por eso no le doy tanta importancia a la llamada Reforma del Estado.
Las leyes están bien hechas, hubo fraude el 2 de julio porque actuaron de manera ilegal, en contra de las leyes; si se hubiese respetado la legalidad, pues otra cosa hubiese sucedido en el país.
Ninguna ley está hecha para que el Presidente de la República utilice al aparato del Estado, utilice los recursos públicos para favorecer a un candidato y para perjudicar a otro candidato, eso no lo dice ninguna ley.
Entonces, no es un asunto únicamente de reforma al marco legal. En el caso, por ejemplo, de los medios de comunicación, no hace falta que exista una reglamentación; los medios de comunicación deberían de actuar con objetividad, con pluralidad, no inclinarse como lo hicieron, y como lo siguen haciendo, a favor de una parte de la sociedad, a favor de un grupo político, o no subordinarse a los potentados.
Entonces no es por ahí, eso es otro asunto. Yo creo que lo que más preocupa es que cada vez hay más pobreza en nuestro país; lo más preocupante es la falta de trabajo, lo más preocupante es que medio millón de mexicanos tienen que emigrar a Estados Unidos para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.
Lo más preocupante es que México ya se convirtió en el país en el mundo que más mano de obra exporta al extranjero, eso es lo más importante; lo más importante es que subieron todos los precios, lo más importante es que en vez de crear empleos, se están perdiendo plazas, eso es lo que a la gente le importa.
Estoy recorriendo el país y además de la subsistencia, es un asunto fundamental, vital para la mayoría de los mexicanos, esta angustia de que se tienen que ir los hijos a Estados Unidos, arriesgándolo todo; además de eso, del abandono del campo, que está totalmente abandonado el sector agropecuario, que los productores no ven compensado su esfuerzo, que no tiene valor lo que producen.
Además de eso hay abandono, porque no hay carreteras y no hay servicios públicos.
Esa es la parte fundamental, en eso Calderón, para no decirle pelele, ya me dijo alguien, ya no le digas pelele, ya nada más dile Calderón, porque ahí lo abarca todo, ¿qué ha hecho? Absolutamente nada, pura faramalla, pura publicidad con la complicidad de los medios de comunicación, una campaña mediática, aparece a cada rato en los medios de comunicación, cosa que habla de una estrategia, quieren apuntalarlo a como de lugar a través de la manipulación en medios de comunicación, pero no lo van a lograr.
O sea, no creo yo que la gente esté contenta, satisfecha con lo que está viendo, y además con toda la inmoralidad ésta ¿no?, el que le haya entregado la Secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo, por ejemplo.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Viste las ocho columnas hoy del diario La Jornada? "Lucra la hija de Elba Esther con inmueble histórico".
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el que haya entregado la Secretaría de
Educación Pública a la maestra Elba Esther, imagínate, la educación básica, que es el cimiento de toda la educación, el que le haya entregado a su encuestador, que se suponía era una empresa independiente.
El Cisen, mira, cuando se habla, por ejemplo, de logros en materia de seguridad pública ¿no?, el combate al crimen organizado, en todo este manejo mediático, en todo este manejo publicitario. ¿Quiénes son los que están al frente del combate al crimen organizado en el gobierno usurpador? Los mismos que estuvieron con Fox, el que está de procurador fue del Cisen con Fox y luego fue secretario de la Policía Federal Preventiva o de lo que es la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el que está actualmente de procurador.
El que está de secretario de Seguridad Pública Federal era subprocurador con Fox. El que está de secretario de la Defensa era jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa.
¿Dónde está la novedad? Si ellos eran los que manejaban durante el gobierno de Fox todo este asunto y resultó un fracaso.
Pero además yo siempre he sostenido que el combate al crimen organizado no es un asunto de fuerza, es un asunto de inteligencia; no hay investigación, no hay inteligencia, pero en fin, eso que podría decirse es lo más destacado.
En el balance obviamente no hay avances, no se ve que haya un cambio, y yo creo que la mayoría de la gente lo está percibiendo de esa forma.
CARMEN ARISTEGUI: Hay varias cosas, Andrés Manuel López Obrador, que me gustaría preguntarte, y voy, voy por ellos. Hoy Carlos Slim va a dar una conferencia de prensa, se le ha nombrado el tercer hombre más rico del mundo, como sabes, por la revista Forbes. En su momento se le consideró tu aliado político, un hombre cercano a López Obrador, y bueno, hoy estará en esta conferencia de prensa. ¿Qué esperarías escuchar de un hombre como Slim el día de hoy?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, yo te aclaro, no tengo aliados políticos.
CARMEN ARISTEGUI: ¿No lo fue, no fue cercano?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, trabajamos conjuntamente cuando se planteó la recuperación del Centro Histórico, se formó un fideicomiso, participaron empresarios, gente de la sociedad civil; se avanzó, mi propósito era rehabilitar el Centro Histórico desde la Fuente de Petróleos hasta el Zócalo, ahí están los resultados, se rehabilitaron zonas que habían sido abandonadas desde el temblor y ahí están los resultados.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Qué esperarías que esta tarde dijera el señor Slim?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que va a invertir en México y que va a procurar que haya empleos, que haya trabajo para los mexicanos, es realmente muy cuestionable el que se concentre tanta riqueza en unas cuantas personas en nuestro país.
Esto es producto del modelo económico neoliberal, de concentración de riqueza en unas cuantas manos. Resulta obsceno el que se concentre tanta riqueza en unas cuantas manos, habiendo al mismo tiempo tanta pobreza en nuestro país.
No estaría mal --Carmen-- el que tuviésemos multimillonarios, el que México ocupara el cuarto lugar en multimillonarios en el mundo, si no hubiese 30 millones de mexicanos que sobreviven con 20, con 25 pesos diarios.
Entonces hay que buscar la manera de combatir la monstruosa desigualdad económica y social, pero eso se tiene que lograr con una transformación, con un cambio de fondo.
No esperemos nada de este régimen, te estoy hablando de que es un pelele, Felipe es un gerentillo de, precisamente, los potentados de México.
CARMEN ARISTEGUI: ¿De Slim?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Slim y de Roberto Hernández, y de Azcárraga y de Claudio X. González, y de los machuchotes.
CARMEN ARISTEGUI: Andrés Manuel López Obrador, gran revuelo se ha causado con el libro de Carlos Tello, 2 de Julio, y un capítulo en particular que dice: Perdí. ¿Es cierto que dijiste a tus cercanos la palabra "perdí"?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, volvemos a lo mismo, ¿no? Gran revuelo en ciertos sectores, o sea en la llamada sociedad política.
CARMEN ARISTEGUI: Pues ahí…
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es parte, Carmen, de toda la campaña en contra nuestra.
CARMEN ARISTEGUI: No, no, pero a ver, en un afán de historia, ¿alguna vez pronunciaste la palabra "perdí"?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nunca. Mira, empezando porque yo no hablo en primera persona, siempre digo: Nos hicieron fraude, lo hubiese dicho de otra manera.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Hubieras dicho: Perdimos?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, hubiese dicho, ¿sabes cómo?, si hubiese sido cierto, nos fregaron estos…
CARMEN ARISTEGUI: Cómo hubieras dicho?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así, éstos…
CARMEN ARISTEGUI: Dila, dila...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no lo voy a decir por respeto a la gente, pero eso es un invento de este joven, y auspiciado mucho por los que no nos quieren, por los que nos ven con malos ojos, pero mira, no hace falta...
CARMEN ARISTEGUI: Pero a ver, en afán de la memoria, a ver, tú dices: yo nunca dije: Ni perdí ni perdimos, pero en afán de la memoria ¿cómo recuerdas esa noche del 2 de julio entre tus cercanos?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo estaba absolutamente seguro del triunfo, estoy seguro de que ganamos, de que nos robaron la elección presidencial, absolutamente seguro. Mira, esa noche, te voy a contar ese día, así de rápido.
Fui a votar, regresé a Copilco, a mi departamento, a mi casa, y empecé a recibir reportes cada hora de una encuesta de salida que se contrató, con la empresa de la doctora Covarrubias.
El primer reporte que recibo indica de que vamos cuatro puntos arriba, tres, cuatro puntos arriba, el primer reporte a las 10:00 de la mañana.
Yo no salí de la casa hasta las ocho y media más o menos de la noche, y cada hora estoy recibiendo el reporte y se mantiene la tendencia; hay una disminución, se cierra un poco como a las cinco o seis de la tarde.
Estaba yo muy preocupado, porque espera yo que por los resultados del norte, por los horarios, pudiese haber un desplome, un cambio en la tendencia de la encuesta de salida.
Te aclaro estamos hablando de alrededor de 30 mil cuestionarios, es la encuesta más amplia que se llevó a cabo ese día.
A las 8 de la noche tengo el reporte de que estamos 2.5, tres puntos arriba y estoy alegre, ya ganamos, no hay ninguna duda.
A partir de ahí, es más la doctora Covarrubias más tarde da a conocer esos resultados. Entonces, ¿de dónde saca este señor que yo expreso eso?
Te quiero decir que me estuve toda la noche revisando los resultados...
CARMEN ARISTEGUI: ¿Dormiste?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No dormí, obviamente, estuve viendo todo el manejo, mejor dicho, la manipulación del PREP; imagínate lo que hicieron, sacaron las casillas, los resultados que nos favorecían, arreglaron el PREP de manera que entraron primero al PREP casillas favorables a ellos.
Tú sabes que cuando dan a conocer, cuando se inicia el PREP, Calderón lleva una ventaja, no sé, de cinco puntos o seis, porque habían arreglado, eso no se puede dar Carmen, ¿por qué?
Porque yo gano en el Distrito Federal con amplio margen, en el Estado de México con amplio margen, gano toda la zona cercana, donde la comunicación supuestamente tenía que ser más fluida y, sin embargo, retienen resultados de la zona urbana, arreglan el PREP y lo empiezan a administrar, y como a las 2 de la mañana, lo recuerdo, a pesar de que llevaba cinco o seis puntos de ventaja, se empieza a cerrar, se empieza a cerrar, y a las 2 de la mañana, ya cuando se iba a dar, si no le metían mano, el quiebre, es decir, donde íbamos nosotros a rebasar, hay de nuevo una intervención. ¿Qué cosa fue lo que hicieron?
Tenían el sistema PREP, del IFE, pero aparte había un cedazo, tenían un mecanismo para ir introduciendo los resultados de casillas que a ellos les convenían; entonces no sé de dónde saca este señor esa expresión.
CARMEN ARISTEGUI: El presenta todas las informaciones de las otras mediciones de otras firmas, y dice: En este contexto es en donde cabía prácticamente la palabra "perdí".
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es lo que inventó.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Tú revisaste todas las informaciones disponibles que no te eran favorables?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenía yo información, te lo digo Carmen, de ninguna encuesta que fuese contraria a nosotros.
CARMEN ARISTEGUI: ¿O sea, no tenías más que la de Covarrubias?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La de Covarrubias y otras por teléfono, en donde todas indicaban que íbamos nosotros arriba.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Cuántas tenías?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos o tres.
CARMEN ARISTEGUI: ¿De quiénes?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenía yo la de Televisa, que estaba haciendo Mitofsky, que nos estaba dando ventaja; tenía yo otras.
CARMEN ARISTEGUI: El libro de Tello dice que tu hijo fue a revisar estas encuestas.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No que fue a revisar esas encuestas, nosotros lo que queríamos era que Televisa diera a conocer los resultados de la encuesta, y decidieron no darlos a conocer.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Qué otras encuestas tuviste?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me habló Jesús Ortega ese día para decirme de otras encuestas, Parametría, creo, y otras, no recuerdo; pero yo tenía la convicción de que nosotros estábamos arriba.
CARMEN ARISTEGUI: Ahí te va un asunto, déjame que te interrumpa porque es importante. El 2 de Julio, el libro de Carlos Tello, ha desatado esto, y también paralelamente un asunto que merece tu opinión, porque es importante tener tu opinión.
En la presentación del libro y en la presentación también de otro libro que se llama Presidente Electo, de Zepeda y de Camarena, ha habido irrupciones que han impedido la continuación del acto, es decir, lo que algunos llaman intolerancia, lo que sería reventar presentaciones de libros, ¿tú qué opinas de esas acciones?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No deben de darse, nosotros tenemos que actuar con tolerancia.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿no estás de acuerdo, que ocurra eso...?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No estoy de acuerdo. Aunque...
CARMEN ARISTEGUI.- Van con tu fotografía, no es tu nombre necesariamente, pero van representando tu causa...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, aunque hay una explicación, para no quedarnos en lo superficial, hay que ir a la causa.
Mira, la gente está muy molesta, porque no sólo hubo fraude electoral, sino ha habido una actitud muy tendenciosa de los medios de comunicación. Han estado creando todo este ambiente. Esto de Tello es producto de lo mismo. Son las televisoras, los conductores de radio, de televisión, todos los que no nos ven con "buenos ojos", han venido creando todo este ambiente muy ofensivo.
Hemos llegado a una situación –Carmen— en México, en donde para poder saber lo que opina la otra parte, lo que opinamos nosotros, pues hay que escucharte a ti, a Vivó y a Rocha. Y se acabó.
Fíjate en qué país vivimos. O ves La Jornada o el Proceso. Hasta ahí, no hay libertad informativa. En cualquier otro país, nuestros adversarios son muy dados a dar ejemplos de lo que pasa en Estados Unidos, en Europa.
Qué pasa por ejemplo con la televisión española. Si sale Zapatero en la televisión, le dan -de inmediato- el mismo tiempo a Rajoy. ¿Qué pasa aquí, en nuestro país?
Es Calderón, Calderón, Calderón, Calderón, Calderón. Dale, dale y dale con Calderón. Ve los noticieros de la noche. Ve a López Dóriga: Calderón, Calderón, Calderón, Calderón. ¿Dónde estamos nosotros? No existimos. Sabes que nos vendieron media hora en la televisión, a la 1 de la mañana...
CARMEN ARISTEGUI.- Y ¿quién te ve? Nadie.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, sí nos ven, sí nos ven, claro.
CARMEN ARISTEGUI: Muy pocos.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues es el mejor programa de televisión.
CARMEN ARISTEGUI: ¿Por qué?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Porque está bien hecho, está bien producido y se dice la verdad. Y se dice la verdad.
CARMEN ARISTEGUI: Inaudible.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tenemos, nos ven más de 1 millón de personas y cada vez nos van a ver más. Pero, mira a la 1 de la mañana.
CARMEN ARISTEGUI: Déjame…
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Es que esto tiene que ver con lo que me estás planteando.
La gente está muy molesta de que nada más se esté dando a conocer un punto de vista, porque quienes se sienten ofendidos, agraviados, en estos casos, se rasgan las vestiduras. Dicen: ¡qué barbaridad! no hay tolerancia, no se garantizan las libertades. Sí, sí, sí, pero también por qué no revisan sus actitudes.
CARMEN ARISTEGUI.- Pero una cosa, no justifica a la otra...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, no, ya te dije. Yo no aceptó ningún acto.
CARMEN ARISTEGUI.- No estás de acuerdo, que en jurídica se reviente las sesiones, que en la presentación del libro...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Yo no acepto ningún acto de intolerancia. No, no, no. No estoy de acuerdo, pero si hay que explicarlo ¿no? para no verlo así por encimita. Hay que ver qué sucede con los medios.
Mira, te voy a poner un caso. Este es interesante.
CARMEN ARISTEGUI.- Es interesante, pero aquí, déjame extraer ese capítulo, para irnos a otros temas. Sobre ese asunto, yo estoy segura que las personas que han acudido a estas presentaciones y han interrumpido las presentaciones de libros y todo esto, pues están -evidentemente- mostrando una simpatía por ti, sin embargo, no te están ayudando, aunque quisieran hacerlo.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- mira, yo te diría que como es un asunto de un sector, pero de todas maneras -reitero- no estoy de acuerdo, pero es parte de esta burbuja, que se genera en la llamada sociedad política.
CARMEN ARISTEGUI.- oye déjame pasar a otro tema también, para irnos a otros asuntos. Hace ratito dijiste, en tu explicación, lo que estás hablando del proceso electoral. Hablabas de que ganaste en el Distrito Federal, que ganaste ampliamente en el Estado de México y justo ahí, cuando se sabe que se gana en el Estado de México, por parte de tu propuesta, tu candidatura, es cuando sale Enrique Peña Nieto a decir, por qué me meten a mí entre los 6 gobernadores, que quieren enjuiciar políticamente, si ahí ganó.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Ah, claro, porque es interesante, que bien que me preguntas eso. Hablando de la manipulación, en lo medios de comunicación.
CARMEN ARISTEGUI.- Él dice: pues si aquí ganó. A ver...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Espérate, vamos a explicarlo. Vamos a explicar. Y te ofrezco una disculpa, porque yo no hablo de corrido...
CARMEN ARISTEGUI.- ja ja ja, pero vamos con prisa...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Pero yo hablo despacio. Mira, volvemos a la manipulación de los medios. Por qué insisto tanto en esto. Porque es la apuesta que tienen nuestros adversarios. ¿Qué tiene la oligarquía? Porque estoy cada vez más convencido que los potentados de este país, la oligarquía, ya adquirió las dos franquicias, la del PRI y la del PAN.
Yo respeto mucho a los priístas y a los panistas de abajo. Pero arriba, en las cúpulas, representan lo mismo. Entonces, qué es...
CARMEN ARISTEGUI.- El PRI le pidió a Calderón que no se metiera en las elecciones. Y Calderón se comprometió a que no lo haría.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Ah, sí . Y ¿tú le crees?
CARMEN ARISTEGUI.- Te pregunto yo a ti.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Claro que no creo. ¿Sabes que salieron más tramposos que los priístas y además más cínicos?. Están utilizando los programas sociales. Están utilizando Oportunidades, todos los programas sociales, para obtener votos. Así fue como obtuvo votos Calderón, comprando votos, traficando con la pobreza de la gente.
CARMEN ARISTEGUI.- Dices que tienes pruebas, con los Gobernadores.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Vamos a eso. Te decía, la estrategia del control de los medios ¿no? Fíjate, declara Fox, primero, de que no había podido conmigo en el desafuero, pero que se desquitó el 2 de julio. Imagínate, la contundencia de esa declaración. O sea, sólo que viviésemos en un país de cínicos, dejaríamos de atender lo que dijo.
CARMEN ARISTEGUI.- Escándalo fue y lo es...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No tanto ¿eh? No tanto.
CARMEN ARISTEGUI.- La prensa y...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, no, no tanto, no trascendió. Si tú haces una encuesta, le preguntas a la gente ¿te enteraste? Estoy hablando de todos los mexicanos. ¿Te enteraste de lo que dijo Fox? Te van a contestar de que se enteraron el 50 por ciento de los mexicanos, porque eso no es nota para la televisión. No te olvides de eso.
Pero luego dijo, luego declaró, en Colombia, Espino, de que 8 días antes del 2 de julio 8 Gobernadores del PRI habían llegado a acuerdos con ellos, para "operar" en el 2 de julio.
Imagínate, esa otra declaración. Si tú haces una encuesta, yo te aseguro y aquí a este programa lo escucha la gente que está más informada, que este es uno de los pocos espacios plurales que hay, ya lo dije, en los medios de comunicación en el país.
Pero la gente que nos está escuchando, yo te aseguro que de los que nos están escuchando, pocos supieron de esas declaraciones de Espino. Y te voy a comentar algo que sucedió.
Esa declaración, la recoge el periódico Reforma, la pone en su página de Internet, pone la nota completa. Pero al día siguiente, la recorta, nada más publica de que lo mío era una fantasía, que pensaba yo que era el mundo de Walt Disney, cosas por el estilo. Pero, mutila o recorta, lo que había dicho Espino acerca de los Gobernadores del PRI.
Esto es una declaración importantísima. Imagínate que el presidente del PAN diga: "hablé 8 días antes con 8 Gobernadores, con los Gobernadores del PRI, con 8 de ellos, llegamos al acuerdo de que íbamos a "operar" juntos el 2 de julio y nos ayudaron.
Imagínate lo que significa eso. Bueno, porque no son 8 votos. No es que les habló, para que los 8 votaran por Calderón. Sí les habló para que utilizarán lo que representan el aparato gubernamental, el presupuesto y, desde luego, todas las "trampas" para favorecer al PAN.
¿Sabes qué sucedió acerca de esta declaración? Porque me importa mucho lo de los medios, Gramsci decía que el Estado era un aparato de fuerza y una ideología. Se compone de esas dos partes. ¿Qué es la ideología en los tiempos modernos? Es el control de la televisión, el control de los medios de comunicación. Y a eso están apostando, a una especie de la república de la televisión, que es la que está apoyando a la derecha en México.
Tú sabes que le pedí a Reforma que aclarara y no publicó absolutamente nada. Se callaron. No volvieron a tocar el tema.
Ahora, contestándole al Gobernador del Estado de México. Lo dijo Espino: Ocho y gobernadores y yo tengo elementos, de pruebas, de seis. Tengo elementos de que participó el Gobernador del PRI, de Sonora.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Cómo?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Ese es más panista que el PAN. Es un priísta "empanizado".
CARMEN ARISTEGUI.- Pero eso no es una prueba de nada.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, la prueba es que hubo voto diferenciado y que hubo fraude en Sonora. Te voy a poner un caso. Ganaba siempre el PAN en Hermosillo, siempre. Ahora perdió y ganó el PRI, pero obviamente ganó Calderón. O sea, el PAN gobernaba -en el caso de Sonora- desde hace mucho tiempo Hermosillo y gobernaba Ciudad Obregón y Cajeme.
CARMEN ARISTEGUI.- Esa no puede ser una prueba.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, pero la prueba contundente es de que sobraron y faltaron boletas. Y eso está ahí. Si nos vamos a ver dónde está el fraude y por qué no quisieron abrir las casillas, por qué no quisieron contar los votos. Por eso, Calderón no va a tener nunca legitimidad, porque una mancha de un fraude no se quita, no se lava ni con toda el agua de los océanos.
Entonces, nosotros nunca vamos a dejar de insistir que hubo un fraude, que nos robaron la elección presidencial. Porque además, así es. Con un poquito de luz en la frente, pues se entiende qué fue lo que sucedió.
Pero vamos a esto. Estoy hablando del PRI, del gobernador del PRI de Sonora, del gobernador del PRI de Durango, del gobernador del PRI de Nuevo León -llevo 3- del gobernador del PRI del Estado de México, del gobernador del PRI de Puebla, que ese es un caso interesantísimo.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Ahí qué pasó?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Fíjate, para que veas el doble discurso de Calderón y de la derecha, porque esa es su verdadera doctrina. La verdadera doctrina de los panistas de arriba, con todo respeto a los de abajo, es la hipocresía. Tú sabes que fue a Puebla, antes de las elecciones y siempre iba en contra del gober precioso, a decir que lo iba a juzgar cuando llegara a la Presidencia y cosas por el estilo. Bueno, 8 días antes, se "arreglaron", 8 días antes se "arreglaron" y les ayudaron, en Puebla les ayudó el PRI, el gober precioso para obtener votos, de manera ilegal. Esa es la realidad. Me falta uno. Ah, Tamaulipas, es el otro caso. Pero ahora, te voy a las pruebas, a los elementos de pruebas...
CARMEN ARISTEGUI.- déjame hacer una pausa y regresamos...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- el caso del Estado de México, en particular.
CARMEN ARISTEGUI.- Bueno son las 9 de la mañana con 11 minutos, continuamos con esta conversación con Andrés Manuel López Obrador. Bueno, entramos a la parte final Andrés Manuel, te quedaste en…
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Nada más cierro eso Carmen, si te parece.
CARMEN ARISTEGUI.- ... la descripción de los Gobernadores que estabas diciendo.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, nada más para contestarle al Gobernador del Estado de México. Con todo respeto, por qué dice, digo, por qué sostengo que él le ayudó. Por dos razones, mira, después del 2 de julio, vienen las elecciones de Chiapas y ahí se arrancaron la máscara las cúpulas del PRI y del PAN.
Por primera vez en la historia del PAN, un candidato a la gubernatura de este partido, declina en favor del candidato a la gubernatura del PRI, porque querían pararnos a nosotros a como diera lugar, a nosotros no nos dan trato de adversarios a vencer, sino de enemigos a destruir, esta élite ¿no?
Lo cual también nos llena de orgullo, a mí me preocuparía mucho que pensaran de otra manera, porque estamos hablando de una mafia, del hampa de la política y tenemos que diferenciarnos muy bien.
Pero ¿qué pasa en esa elección? Se sabe de una llamada y se da a conocer, y ahí está en el Internet, que le hace el delegado del PRI, un señor Islas, que es de Puebla, le hace una llamada a Espino, presidente del PAN, y le dice entre otras cosas: "jefe ya mandaste lo que quedamos". Seguramente estaban hablando de dinero, porque dice: "sí, ya mandé uno y medio"; no creo que se trate de pesos, interpreto que se trataba de dólares, porque una de las estrategias que utilizan para obtener votos, es el tráfico con la pobreza de la gente y la compra, abierta, descarada de votos.
Y aquí abro otro paréntesis, por eso molesta mucho, porque los panistas hablaban de que eran gentes decentes, hombres de bien, que querían un cambio y se han arrancado la máscara y han enseñado el cobre, lo que son, andan sin tapujos y yo te diría que peores que el PRI, porque son más torpes, son en algunos casos empresarios muy voraces, sacan sus cuentas, dicen: voy a invertir tanto en la compra del voto, pero me voy a quedar con el gobierno, voy a meter mis compañías constructoras, voy a dar contratos. Y se enriquecen, o sea es la inmoralidad andando.
Bueno, ¿qué pasa? le dice entre otras cosas en esa plática, le contesta Espino: "ya te mandé, ya mandé uno punto cinco, estoy hablando con amigos mutuos, el Gobernador de Durango --del PRI, eso lo dice Espino--, el Estado de México, Enrique --del Estado de México-- y el de Puebla".
CARMEN ARISTEGUI.- Marín
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Marín. Entonces es eso un elemento, trabajaron juntos, están juntos, pero no solo eso, en el caso del estado de México, dice el Gobernador que yo gané, ¿que para qué este me inconformo? Sí, nada más que gané, a pesar del fraude, yo obtuve en el Estado de México un porcentaje mayor realmente y nos quitaron votos.
Te voy a poner un caso, nosotros ganamos en el Estado de México, yo obtuve alrededor de 10 puntos de ventaja en el Estado de México, pero en el Estado de México en un porcentaje de casillas, o sea, si yo obtengo 45 por ciento, Felipe 35 por ciento, en promedio en el Estado de México. Hay un grupo de casillas, un porcentaje de casillas en donde es al revés y eso dirías: Es Naucalpan, Tlalnepantla, es el llamado cinturón azul, es normal ¿no?
No es normal, porque en ese grupo de casillas es donde es al revés, es donde se dio, entre comillas, más euforia y hubo más participación ciudadana, son esas casillas en donde votó más del 70 por ciento del padrón.
O sea, tu haces una selección, escoges en donde hubo más participación ciudadana, aparentemente, supuestamente, y en esas casillas, en esas casillas es exactamente al revés.
Aquí operó también la alianza PAN-Elba Esther en el Estado de México, de manera particular con maestros sustituyeron a representantes de casilla, hicieron fraude en todos lados; entonces, esa es mi respuesta al Gobernador del Estado de México.
Yo no tengo nada personal en contra de él, pero este es un asunto de interés público. Esto, Carmen, tiene que ver con la democracia, hay mucha gente que se molesta, se enoja con nosotros, nos dice: ¿por qué no aceptan el resultado? ¿Oigan, por qué mejor no reconoce a Calderón? ¿por qué no mejor se tranquilizan? Es un poco la expresión.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Y qué respondes?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Lo que respondo, lo que respondo es que está de por medio la democracia, que si nosotros aceptamos resultados fraudulentos, si nosotros aceptamos el fraude electoral, nunca el pueblo va poder elegir a sus autoridades, siempre van a ser los potentados los que van a decidir, quien sí, quien no, imagínate la barbaridad de esa declaración de Fox diciendo "me desquite".
O sea estamos hablando del que representaba la institución presidencial, por muy limitado que sea Fox, tenía en sus manos las riendas del gobierno, todo el presupuesto, utilizó todo el aparato del Estado en contra de nosotros, convirtió a Los Pinos en una casa de campaña en contra nuestra, de ahí de los Pinos salió toda la guerra sucia y también otra hipocresía, porque ahora los conductores de medios de comunicación rastreros, con todo respeto, le echan la culpa a Fox; ahora, como ya no está Fox, todo es Fox.
No tocan ni con el pétalo de una rosa a Calderón ¿haber, dime si ha habido una crítica en la televisión a Calderón? ni una sola crítica, ni un solo cuestionamiento, pero te voy a decir ¿tu crees que Calderón no sabía de todos esto, si estaban exactamente trabajando de común acuerdo? Si un poco las declaraciones de Fox es para decirle: no te hagas, si tú sabes cómo fue.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Cómo las interpretas, qué es un llamado de atención a Calderón, eso?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Se puede interpretar de distintas maneras.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿De qué manera lo interpretas tu?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Primero que es un cínico ¿sí?, que es un traidor a la democracia, porque lo que hizo no tiene nombre, para que él llegara en el 2000, muchísima gente participó, luchó, hubieron gentes que dieron hasta la vida para abrir los espacios democráticos en nuestro país y él lega a la Presidencia y, en vez de fortalecer la democracia, de consolidar la democracia, lleva a cabo un acto de regresión democrática, es decir da marcha atrás a todo lo que se había avanzado. Entonces, es un traidor a la democracia.
Y también le manda decir a Calderón que no se haga, que no le quiera andar investigando a los hijos de la señora Marta, que no se vaya a atrever a eso, tampoco se va a atrever Calderón a hacerlo, porque --ya te dije-- lo que hizo fue crear una oficina, poner a Sari Bermúdez, ahora me dices tú que ya renunció Sari Bermúdez, sería bueno que se aclarara, porque la información que yo tengo es que crearon como 30 plazas, o sea en vez de quitar las pensiones...
CARMEN ARISTEGUI.- Sí, sí, sí, lo sé, lo comentamos aquí exactamente...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, en vez de quitar los apoyos, viáticos, servicios especiales.
CARMEN ARISTEGUI.- Sí, lo documentó Anabel, en Reporte Índigo
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Todo eso, en vez de eso, crean una oficina, todo un aparato.
CARMEN ARISTEGUI.- Oye...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Entonces no lo va a poder tocar, Calderón está muy atado de pies y manos y hay un dicho que lo dice todo, muy coloquial, pero yo creo que aclara bastante: se van a empezar a pelear, porque “cuando no se reparte bien el botín, hay motín". Y eso es lo que va a empezar a suceder.
Nosotros lo que tenemos que hacer, es seguir consolidando nuestra organización, yo le digo a la gente que nos está escuchando que tenga mucha confianza, que tenga fe, que no perdamos la fe, somos muchos, somos millones, hombres y mujeres en todo el país; ahora estoy visitando los municipios, te comentaba, llevo ya visitados, ayer terminé en Tuxpan, mi recorrido por el norte de Veracruz, 226 municipios visitados.
Y puedo ir a los municipios más apartados de México y allá encuentro mujeres, hombres conscientes, dispuestos a luchar por una transformación, porque también es eso, Carmen, no es la lucha de siempre, no es el quítate tu porque quiero yo, no es la lucha por el cargo público, lo que queremos es transformar al país, hace falta…
CARMEN ARISTEGUI.- Estás trabajando...
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- ... un cambio de fondo.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Estás trabajando para tu propia postulación en 2012?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Estoy trabajando para transformar a México.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Y tu postulación?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Eso es secundario, eso no lo sabemos.
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Pero estarás?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, eso se verá en su momento, no sé que me depare el destino, pero ahorita tengo un objetivo superior, que es contribuir, junto con muchos otros mexicanos, con millones de mexicanos, a transformar al país.
En la historia ha habido tres grandes transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución; México necesita una nueva transformación, que no estemos esperando de que con cambios cosméticos van a cambiar las cosas en nuestro país.
Que no estemos esperando que con la simulación van a mejorar las cosas, ya México no aguanta eso, mucho menos aguanta lo que están haciendo, o sea, insistiendo en favorecer a minorías en contra de la mayoría de nuestro pueblo.
México no puede aguantar la pretensión que tienen por ejemplo de cobrar más impuestos a los pobres, a las clase medias, y mantener los privilegios fiscales, eso no lo aguanta el país y nosotros tampoco lo vamos a permitir y mucho menos vamos a permitir que entreguen el petróleo a particulares, sean nacionales o extranjeros.
Aquí quiero decirte, que invito, porque ya estamos por terminar...
CARMEN ARISTEGUI.- Sí, estamos en la recta final.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, a todos los que nos están escuchando vamos a tener la segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, nos vamos a volver a reunir, primero en mesas para discutir los grandes y graves problemas nacionales, del 21 al 24 de marzo, y el día de la concentración masiva va a ser el 25 de marzo, es un domingo, vamos a volvernos a reunir de todo el país.
Vamos a tratar todos estos temas, fundamentalmente dos: la defensa de la economía popular, no queremos que den otro golpe, no queremos que después de los aumentos de precio vengan los aumentos de impuestos, vamos a evitar eso, y mucho menos queremos que entreguen el petróleo a particulares, nacionales o extranjeros.
CARMEN ARISTEGUI.- Pues ahí están los asuntos, Andrés Manuel López Obrador, hoy en la noche llega Bush ¿alguna opinión?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Mi opinión es de que no vamos a aceptar que se entregue el petróleo, hace como cuatro días...
CARMEN ARISTEGUI.- ¿A eso viene Bush?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- ... el Presidente Bush hizo una declaración, en el sentido de que recomendaba al gobierno....
CARMEN ARISTEGUI.- La reforma.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Al gobierno mexicano que permitiera la inversión extranjera en el sector energético; con todo respeto al presidente de Estados Unidos, le decimos que debe de consultar, revisar la Constitución de nuestra República, en la Constitución del país es muy claro que el petróleo es de la Nación.
El petróleo ni siquiera es del gobierno, el petróleo es de todo el pueblo y no vamos a permitir que se entregue el petróleo a particulares, ni a nacionales ni a extranjeros, porque entonces si, Carmen, nuestro país no tendría futuro.
Hoy día, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen de los ingresos petroleros, si entregamos el petróleo a particulares ¿cómo vamos a integrar nuestro presupuesto, cómo vamos a financiar la educación pública, la salud, el desarrollo?
Además hay algo muy sencillo de entender, el petróleo es un gran negocio, el petróleo es el mejor negocio del mundo. Roquefeller decía:"el petróleo es el mejor negocio del mundo y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado"; es decir, el petróleo es negocio, extraer un barril de petróleo cuesta tres dólares, se vende en 58 dólares, porque no se le paga renta a la naturaleza y eso es lo que preocupa, eso es lo que nos preocupa, porque es un recurso no renovable y no se está cuidando.
Pero, ese negocio lo queremos para todos los mexicanos, no queremos que ese negocio pase a unas cuantas manos, no lo vamos a permitir, porque eso no nos lo perdonarían ni siquiera nuestros hijos.
CARMEN ARISTEGUI.- Bueno, pues ahí están los temas, Andrés Manuel. Hemos abordado varios: Los 100 días de Calderón, Bush y su visita, el libro de Tello "2 de Julio"; " El perdí o no perdí", Slim, en fin varios temas que están aquí, las propias elecciones del 2006 y varios temas que están ahí.
Gracias a la gente que nos mandó sus llamadas telefónicas, hemos retomando algunos de los temas que nos han propuesto aquí y pues seguiremos en comunicación contigo, si nos lo permites.
Gracias por tu visita esta mañana Andrés Manuel.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Muchas gracias Carmen y felicidades por tu apertura.
CARMEN ARISTEGUI.- Gracias. Andrés Manuel López Obrador esta mañana en W Radio, pásela bien, esta información en todo caso es una de las perspectivas que hay que escuchar naturalmente en nuestro país y ya escuchó usted directamente las opiniones de Andrés Manuel López Obrador.
Te pregunté por Bush, por cierto, me trabé ahora porque te quería preguntar por Chávez, porque así como Bush ha hablado de esta gira por América Latina, hay una gira también de Hugo Chávez ¿qué piensas de la perspectiva del presidente venezolano, antes de que me vaya?.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Pues yo creo que en todos los caso...
CARMEN ARISTEGUI.- ¿Lo oíste el fin de semana?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No, no, no lo puede escuchar...
CARMEN ARISTEGUI.- ¿En Argentina?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- No lo escuché, me comentaron que estuvo en un estadio...
CARMEN ARISTEGUI.- Exacto, de eso ¿qué opinas? para irnos.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Yo lo que opino es que nosotros tenemos que ser fieles a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, sino queremos que se metan con nosotros, no debemos de meternos en la vida de otros países.
Y yo siempre he sostenido que no debemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. No conviene el estarse metiendo en asuntos de otros pueblos, de otras naciones, hay que defender primero lo nacional y para que nos respeten afuera, tenemos que ser respetuosos.
CARMEN ARISTEGUI.- Pues ahí están los temas. Andrés Manuel gracias por tu visita esta mañana en W, gracias.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Muchas gracias Carmen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario