martes, marzo 13, 2007

De Martínez Nateras a Calderón Hinojosa

Licenciado
Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
2007-03-10


Señor presidente:

Le escribo justo al cumplirse los primeros cien días de su gobierno. Usted está fallando en el ámbito de la justicia justa. Usted no debe soslayar los reclamos de una generación en lucha.

¿Está usted consciente de que el Acuerdo de la PGR que disuelve a la FEMOSPP no ha sido publicado en El Diario Oficial y que anula indebidamente un acuerdo presidencial que contiene muchos otros aspectos? ¿Usted sabe y/o autorizó que el médico perito para evaluar el estado de salud del expresidente que debe designar la PGR sea el doctor de cabecera de Echeverría? ¿Apoya el pretexto de la PGR de la carencia de recursos para no designar a un perito profesional e imparcial?

He recibido amables y atentas respuestas a la carta que le envié. Los documentos firmados tanto por el licenciado Benigno Aladro como por el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos simplemente confirman mis inconformidades y las dudas que expresaba pero eluden los asuntos de fondo.

Reitero: Las causas que dieron origen a la Fiscalía y al Acuerdo presidencial de noviembre del 2001 siguen vigentes.

Tomo nota del reconocimiento que hace el Subprocurador del derecho que nos asiste a las víctimas y a los sobrevivientes de coadyuvancia y de acceso a las indagatorias. Lo ejerceré debidamente. Esto no exime a su gobierno del cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales. Reclamo con claridad que sean definidos los responsables por parte del Ministerio Público de dar seguimiento a los procesos y de presentar los nuevos pliegos de consignación, especialmente por los desparecidos, tema en el cual está sobradamente acreditado que tales ilícitos no prescriben.

En general es urgente y necesario precisar a los responsables de aplicar todos los pendientes, entre ellos registro también el compromiso del licenciado Vasconcelos de "resarcir a las víctimas en los daños de que fueron objeto"

¿Qué casualidad, que el ex presidente Luís Echeverría Álvarez sea nuevamente eximido de la ficha de ley y en cambio se encuentre plenamente apto para promover un amparo en contra del auto de formal prisión; que hable cotidianamente con su abogado Juan Velásquez sobre el tema como éste declaro en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La demencia senil fue una artimaña usada por Augusto Pinochet para evadir a la justicia. Hoy Echeverría, el soberbio Echeverría, intenta ganar tiempo, engañarnos, quizá anticipar la justicia divina aduciendo un mal progresivo e irreversible Estamos frente a una típica chicanada leguleya. Los apóstoles de la impunidad se están imponiendo sobre los anhelos nacionales de justicia. Echeverría siempre ha padecido trastornos y perturbaciones mentales, estos rasgos lo han acompañado toda la vida pero los nuevos --dicen-- trastornos difusos de circulación cerebral a consecuencia de la arterosclerosis generalizada no deben evitar que se le realice el estudio criminológico y la toma de la ficha signaléctica.



La representación social no está cumpliendo con el deber de promover activamente las diligencias del proceso. Hasta ahora durante su gobierno no han hecho absolutamente nada.

Es muy grave que por la desatinada y sigilosa decisión de extinguir la FEMOSPP, hoy la sociedad se encuentre indefensa, sin una representación identificada y conocida; calificada para cumplir con las obligaciones del ministerio público en las diligencias del proceso penal que se le sigue al autor intelectual, organizador y ejecutor de los crímenes cometidos por el estado mexicano en contra de ciudadanos en lucha por la democracia; me refiero a Luís Echeverría Álvarez.


Señor presidente:
Mírese usted en las imágenes de los hermanos siameses del populismo autoritario: FOXLEA, quienes con y desde el poder hicieron de la mentira y del engaño, del presidencialismo monárquico sus artes, usos y costumbres de gobierno.

El poder es efímero, la historia duradera.

Aún es tiempo de promover desde la presidencia de la República, una Ley de Memoria que elaborada con todas las fuerzas sociales y políticas, consensuada con los partidos políticos, con las víctimas y su familiares, con los sobrevivientes encauce la solución integral de los agravios y delitos del estado mexicano.

La situación actual pone de relieve la urgencia de la transformación democrática de los poderes Judicial y Legislativo y de que ellos asuman y rectifiquen la responsabilidad cometida en los movimientos del 68 y en los respectivos proceso ilegales.

Licenciado Calderón:
Al mismo tiempo a nombre propio, me permito solicitarle audiencia formal con usted y con quien lo considere pertinente para que escuche mis reclamos y planteamientos. Las cuestiones relacionadas con la memoria, con la justicia, con la verdad y con los derechos de las víctimas de los delitos del estado mexicano no son asuntos de litigantes de barandilla; son en cambio temas de alta política de procuración, administración e impartición de justicia.

Atentamente
Ingeniero Arturo Martínez Nateras

Domicilio
Avenida Escénica, Kilómetro 14, Sin Número,
Fraccionamiento Pichilingue/Diamante,
Calle Las Socias, Manzana B
Torre Esmeralda, Segunda Sección, 401-H,
CP 39867, Acapulco, Guerrero, México

Teléfonos:
74 44 66 16 24
74 44 66 31 36

amnateras@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: