viernes, noviembre 24, 2006

POLÍTICA CERO - Jairo Calixto Albarrán

Afores: sonríe, ya nos volvieron a llevar al baile

Entre más conozco a Fox, más admiro al presichente. Cualquiera sin una auténtica alma sospechosista podría creer que don Vicente anda así de gratis en calidad de punching bag de la opinión pública declarando cosas que, la verdad, sólo podrían decirse bajo los efectos de un sobredosis del programa de Adal Ramones. En mi opinión, Fox se sacrifica para convertirse en un elemento distractor mientras en la patria ocurren cosas verdaderamente diabólicas. Y no me refiero a la presidencia legítima del Peje ni al show cómico-mágico-musical que habrá de celebrarse en San Lázaro el primero de diciembre, ni a la factura de un gabinete jelipista que será, cuando menos, salvajemente grupero y globalifílico.

No.

Me refiero a las Afores. Ahora resulta que la Comisión Federal de Competencia nos revela algo que ya se intuía: que las Afores, tan ensalsadas por priistas, panistas y el sector patronal tienen el nivel de funcionalidad, eficacia y profesionalismo que el IFE y el TEPJF juntos. Y Ugalde, como los diputados, todavía se atreve a pedir más presupuesto.

En términos llanos, aquellos a los que sin tomarnos opiniones ni permisos nos obligaron por ley a meter nuestra lana en estos fondos para el retiro desde 1997, ofreciéndonos paradisiacas imágenes de bienestar, hemos sido víctimas de jineteos y atracos en despoblado. Nuestro dinero en nueve años arrojó una tasa de rendimiento de 0.8% neto. O sea, mucho menos de lo que habría generado abajo del colchón.

Las altas comisiones que cobran las administradoras a lo chino y a lo cochino se tragan el ahorro. Así que cualquier esperanza de comprarse un departamentito en París como el de Montiel o llevar una vida de pachá como la del subjefe Diego o de líder sindical de la CTM, olvídenla.

En un futuro cercano no muy lejano, a las Afores como a los bancos, aunque te atiendan mal y de malas, les vamos a terminar pagando hasta por respirar.

Pero las Afores sí tuvieron una razón y un sentido: que mañana, tarde y noche sus representantes te estuvieran chingue y jode ofreciéndote sus servicios argumentando que con ellos sí ibas a asegurar una tercera edad tranquila y rodeado de nenas como la del Doctor Simi.

Sonríe, ya nos volvieron a llevar al baile

¡Lástima, Margarito!

Lo único malo del plan de Fox es que, a estas alturas del partido, ya nadie lo pela. Sólo le pido a los de las Afores que no nos salgan a ofrecer disculpas como hizo Abascal por lo de las muertas de Juárez.

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: